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Santa Prisca

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Santa Prisca

Santa_PriscaEn Roma, conmemoración de santa Prisca o Priscila, nombre bajo el cual fue dedicada la basílica edificada en la colina del Aventino (antes de 499).

En la literatura neotestamentaria ya aparecen los nombres de Prisca y Priscila. Alguna vez agradece San Pablo la entereza de alguna de ellas que puso su vida en peligro por defender la del Apóstol. Con respecto al martirio de Prisca se entremezcla en el relato, como veremos, la verdad y la ficción, la historia y la fábula.

Ha nacido en Roma y tiene 13 años. Aún no ha dejado de ser una niña. Es de una familia ilustre. El juez la ha recibido como cristiana descubierta y al verla tan niña piensa que es fácil convencerla para que se convierta y apostate. Ante el templo de Apolo le hace la sugerencia de ofrecer el sacrificio poniendo unos granos de incienso en el fuego y todo el proceso habrá concluído. ´Yo sólo soy de Jesucristoª sale de sus labios con el suave timbre de voz de doncella y con la firmeza de un curtido soldado.

En la cárcel la ponen para que medite y haga el cambio. Corren los tiempos de Claudio.

El juez está ahora en un apuro; es tan impopular ejecutar a una joven y tan difícil asimilar perder la partida con quien tiene tan pocos años… Siempre habrá intercesores, mediadores ante el juez y Prisca que está anclada en su decisión y va in crescendo su voluntad de ser fiel.

Vienen conocidos llenos de misericordia, prudentes llenos de compasión, amigos de la paz que rechazan la violencia; todos ellos intentan bajarla de su propósito; le hablan de la felicidad que le espera en la vida que sólo está empezando, le proponen una existencia plagada de deleites, afirman sin rubor su belleza, restan importancia al asunto del incienso e intentan suavizar la situación. Son los mediocres de turno, los que se muestran como son por carencia de ideales; todo es falso en su vida menos lo práctico que les reporta utilidad. Pero todo es inútil.

Prisca termina su corta vida con la cabeza cortada fuera de la ciudad. Fue enterrada en Via Ostia el 18 de Enero. Sus reliquias se conservan en Roma en la iglesia a la que da nombre. La menciona en su lista el martirologio de San Gregorio y el martirologio romano.

¡Qué más dan los adornos posibles que la leyenda acumula en los siglos sobre los detalles de su proceso y muerte! Que importa si hubo o no morbo en el forzado proceso de reducción; si fue una o tres veces la que estuvo en la cárcel; si su carne fue quemada con grasa derretida; si su cuerpo fue o no rasgado con uñas de acero, ni si los azotes fueron emplomados o no; si el fuego llegó a quemarla o se libró de modo milagroso. Ni siquiera interesa el león que se volvió manso en el anfiteatro y le lamió las manos y los pies. No importa el tormento del hambre, ni tampoco los huesos descoyuntados. Sólo resalta en la historia la actitud altamente llamativa, decidida, de enamorada que mantiene hasta la muerte una muchacha tan madura que pospone el triunfo de su vida a la fidelidad a su Cristo, a su Dios.

http://www.santopedia.com/santos/santa-prisca

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COPE ESPEJO ALMERÍA: Entrevistamos al director del secretariado de pastoral gitana, Oscar Trujillo

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En Baza, por San Antón, para los animales una bendición

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En Baza, por San Antón, para los animales una bendición

Durante una sencilla y emotiva celebración, se han bendecido animales de compañía, perros y gatos, en la celebración de la fiesta de San Antón, en la parroquia Mayor de Baza.

Desde el año 2022, venimos celebrando esta ceremonia de bendición de los animales, principalmente mascotas. Cada año se van sumando más personas que sienten verdadero cariño por aquellos seres que día a día les hacen compañía.

El Señor, en la creación, nos mandó que cuidáramos de los seres vivos, las personas en primer lugar, pero también aquellos seres que nos hacen compañía y nos dan el sustento necesario.

San Antonio Abad, san Antón como lo conocemos, es un ejemplo de cómo curó a unos jabatillos que estaban ciegos y su madre, en agradecimiento, sirvió a San Antón librándolo del posible mal que le hicieran otros animales.

Estos, los animales, son agradecidos con las personas.

El próximo año esperemos que traigan más animales, no solo mascotas sino de cualquier otra especie.

Manuel Millán

Párroco de La Mayor. Baza

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Carta a un cura bueno que ya ha llegado

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Semblanza de D Alfonso Arjona Artacho preparada por su amigo y compañero, el también canónigo D. Francisco Aranda y leída durante la Misa Corpore Insepulto celebrada en la Catedral de Málaga el sábado 18 de enero de 2025.

CARTA A UN CURA BUENO QUE YA HA LLEGADO

Si el que canta ora dos veces… cuántos rezos acumulados por este pequeño cordobés, luego asentado en Málaga, que vio la luz en Benamejí en aquel oscuro verano del 36 y que se cría en los complicados años que transcurren desde ahí hasta… muchos años después en la postguerra española.

Si un cristiano triste es un triste cristiano, que gigante de la alegría compartida fue este enclenque hijo de María y Jacinto:

Ya de niño apuntaba maneras y se arrancaba entre verdiales, soleares, bulerías o lo que terciara, en su pueblo y en su otra casa, la del Seminario de Málaga, -aquí por Gregoriano y otros menesteres- que soñó el obispo  de los Sagrarios Abandonados, de la Eucaristía, de la Inmaculada  y de los curas- a los que quería de verdad-, para que no fueran “funcionarios con sotana”, para que vivieran “de balde y con todo lo nuestro”.

En el centenario de la apertura académica del Seminario Conciliar Diocesano, origen y fundamento de su “Sueño Pastoral”. ¡Tan cerca de la celebración de esta efeméride …se nos fue…! ¿Coincidencias del azar?, Puede ser, aunque esta que es la rúbrica con la que Dios firma sus actos.

También en tantos lugares- campos de nuestra diócesis tan esmirriados, escuelas rurales, alquerías, parroquias de costa, mar y ciudad- centros de formación … Con un leve guiño a su inolvidable Torre del Mar y sus torreños  pescaores de las Mimosas y aledaños. Al alborear el dia se levantan con un deje  de esperanza y miedo ante el misterio del mare Nostrum, hoy por desgracia Mare mortuum.

Tocaba todos los palos, porque ha sido un cura poliédrico

He andado muchos caminos,

he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares,

y atracado en cien riberas

Y en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

Nunca, si llegan a un sitio,

preguntan a dónde llegan.

Cuando caminan, cabalgan

a lomos de mula vieja,

y no conocen la prisa

ni aun en los días de fiesta.

Donde hay vino, beben vino;

donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,

laboran, pasan y sueñan,

y en un día como tantos,

descansan bajo la tierra

Y, sobre todo, normal.

Me lo aconsejaba en mis años jóvenes, recién estrenado de cura, en la Parroquia de San Gabriel que fue su gloria y su cruz:

Paco -me decía en la antigua capilla del sagrario que diseñó Vincet- cada día lo primero que le pido al Señor es que sea normal.

Y lo fue: humano, tal vez demasiado humano; cordial, alegre, sincero, bragado en las alegrías y las penas, en el triunfo y en el fracaso, contra viento y marea, que de todo hubo en la viña del Señor.

Y amigo, muy amigo, de los amigos. En su casa cabíamos todos, todos, todos y siempre hasta hoy que nos dejas. Gracias Jadilla por tanto.

Y muy amigo de Jesús y de María.

Mas todavía: Para mí, escribía, Jesús es todo: El camino, la verdad y la vida. Siempre por recorrer, siempre por quien comprometerse, siempre por vivirse. Trato de correr… ¿Llegaré algún día?, se preguntaba.

Y conoció el dolor. Claro que sí. En una entrevista en la revista Diócesis, en abril de 2019, dejaba algunos flecos: el peor pecado, respondía, es el poco afecto y preocupación humana para con los sacerdotes, pese a su preocupación por el mundo del dolor o las migraciones. Señala que lo más complicado que ha vivido como sacerdote es tener que haber tomado decisiones con la ayuda de Dios pero sólo, y la desidia y dejadez que existe entre los curas y advierte contra el peligro de la soledad. Una llamada de atención a cuidar de nuestra fraternidad.

Finalmente cierra esa entrevista con este regalo, con este recuerdo de la infancia: el mejor olor que recuerda, el  día de matanza en la casa de su familia; su flor favorita , la rosa roja; la más bella  palabra: la esperanza, tan necesaria, añadiría yo.

Te preguntabas Alfonso: trato de correr ¿Llegaré algún día? Pues ya has llegado y nosotros, con alegría, damos gracias al Dios de la Vida por tu vida. Como lo has sido tú, somos “Peregrinos de la Esperanza” ¿me permites unos “malos” consejos para esa nueva y definitiva aventura que acabas de iniciar?  

En palabras de Cortázar:

No aceptar otra orden que la de las afinidades,

otra cronología que la del corazón y otro horario, que el de los encuentros a deshora, los verdaderos

Gracias Alfonso, gracias, Sr Arjona.

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Los cofrades de la diócesis se preparan para vivir en profundidad el Año Jubilar

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Hdades. y Cofradías

Hermanos y hermanas de las Hermandades y Cofradías de diversos puntos de la diócesis se han dado cita en la Casa Diocesana para celebrar su Encuentro Jubilar Diocesano bajo el lema «Cofrades en el Jubileo». El Sr. Obispo, quien abrió el encuentro invitó a todos los cofrades a «vivir el Jubileo de manera que implique toda nuestra vida».

El Encuentro, organizado por la Delegación de Hermandades y Cofradías con la colaboración de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, tuvo lugar en Casa Diocesana y en él participaron cofrades de todos los puntos de la diócesis. 

«Un día para convivir, trabajar y profundizar juntos en cómo podemos vivir este Jubileo desde nuestras realidades particulares», afirmaba el delegado de Hermandades y Cofradías de Málaga, el sacerdote Salvador Guerrero. 

La mañana comenzaba con las palabas de bienvenida del delegado y la apertura del Obispo de la diócesis, D. Jesús Catalá, quien explicó el sentido del Año Jubilar y expuso las claves para vivirlo: «acción de gracias, perdón, alegría, conversión y esperanza».

 

Después tuvo lugar la primera mesa redonda de la mañana, bajo el título «Vivir y celebrar el Jubileo: de los textos del Evangelio a la caridad», en la que participaron el sacerdote diocesano y párroco de San Pedro, Alfonso Crespo, y María Gracia Día, vocal de Enfermos y de la Obra Social de la Hermandad de la Salud, moderados por Encarni Llamas, periodista de la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis. 

 

La segunda mesa redonda tuvo como hilo conductor: «Roma: una peregrinación para las hermandades en el Año Jubilar», y en ella participaron Paloma Saborido, miembro de la Comisión del Jubileo; José Luis Aldea, hermano mayor de la Hermandad del Cachorro; y Sergio Morales, hermano mayor de la Archicofradía de la Esperanza. La mesa estuvo moderada por Gonzalo León, responsable de comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. 

Tras las dos mesas redondas tuvo lugar una ponencia titulada «Cómo afrontar el Jubileo desde nuestra hermandad. Una visión práctica», impartida por Alejandro Cerezo, hermano mayor de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.

Tras el almuerzo, proyectaron el documental «Jubileo 2000» y celebraron juntos la Eucaristía, con la que se cerró el Encuentro. 

  

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Inicio de la rehabilitación de la Iglesia de la Encarnación de Olvera

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Diputación aportará más de 140.000 euros para iniciar las obras.

La próxima semana se iniciarán las obras de rehabilitación de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, de Olvera. La intervención -a la que la Diputación de Cádiz ya ha transferido 143.853,72 euros– comenzará en las cubiertas. La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha visitado el templo junto a la alcaldesa de Olvera, Remedios Palma; el senador Javier Arenas; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona; el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés y el párroco José Arjona.

La presidenta de Diputación ha valorado la alianza entre instituciones que se ha gestado para propiciar esta intervención en la Iglesia de la Encarnación; unidad que convierte dicha iniciativa en “un proyecto de todos y para el pueblo”. En relación a la inversión que asume la institución provincial añadió: “Estoy convencida de que tendrá un retorno en el pueblo de mucho más valor. Creo que tendrá un alto impacto a nivel artístico-patrimonial, a nivel emocional para los olvereños y a nivel turístico para Olvera y la Sierra. Para muchos de nosotros también a nivel espiritual”.

 El obispo de Asidonia-Jerez ha agradecido la unidad institucional que caracteriza a este reto: “Una inestimable implicación en la conservación de un patrimonio cuyo interés desborda el valor religioso del templo parroquial por su gran importancia histórica”.

 En términos similares se expresaba la alcaldesa de Olvera, quien ha destacado que la Iglesia de la Encarnación es una cuestión de identidad y que por tanto está arraigada “para los que tienen fe y para los que no”. Remedios Palma ha valorado el primer paso que afronta la Diputación y confía en la cobertura de las instituciones para las sucesivas fases. El Ayuntamiento, según indicó, reserva 30.000 euros para la segunda de ellas, obtenidos por el premio que obtuvo el municipio tras imponerse en el concurso televisivo Gran Prix.

 El senador Javier Arenas se mostró “encantado” por la rehablitación que ahora comienza en una sede religiosa “donde se acumulan vivencias y recuerdos: En estos tiempos convulsos es de agradecer comprobar la unidad institucional en torno a un proyecto en el que no hay aristas”. El párroco José Arjona y Jerónimo Villalba intervinieron en el preámbulo de este acto para explicar los antecedentes históricos de la iglesia y las adhesiones que ha sumado la iniciativa.

 Almudena Martínez conoció el proyecto restaurador en mayo de 2024. De inmediato mostró la adhesión de Diputación a esta iniciativa, en concordancia con la defensa del patrimonio de valor arquitectónico y cultural que ejerce el gobierno provincial, y que se manifiesta en restauraciones de bienes eclesiásticos localizados en Jerez, Torre Alháquime, Arcos, El Puerto de Santa María y Villamartín. En septiembre el Pleno de la Corporación Provincial aprobó la cobertura económica para esta intervención en Olvera y en noviembre se adoptó el convenio para regular la concesión de la subvención.

 La rehabilitación de la Encarnación comprende tres fases y las siguientes localizaciones: las cubiertas, el interior de la parroquia y sus revestimientos exteriores. Con la actuación en las cubiertas se pretende eliminar la humedad que se evidencia en esta Iglesia por filtración del agua de lluvia. Al respecto se contempla una limpieza general de las cubiertas, cornisas y pretiles; un repaso general por el techo inclinado que corona la nave central -donde confluyen la linterna, el mirador y los campanarios- con sustitución de las tejas curvas que estén deterioradas; la impermeabilización de las cubiertas curvas laterales; así como la limpieza e impermeabilización de canales, gárgolas, pretiles y cornisas de evacuación.

En definitiva, se proyecta la limpieza de toda la superficie de la cubierta con actuaciones específicas en los elementos constructivos que sean precisos para un desagüe eficaz del agua de lluvia.

 La Iglesia Parroquial de la Encarnación se localiza en el casco histórico de Olvera y se incluye en el catálogo de bienes inmuebles protegidos. De estilo neoclásico, su construcción concluyó en 1843. Junto al Castillo conforma la cota más alta de la localidad, es visible desde la lejanía y constituye una de las imágenes icónicas de la villa. Es célebre la frase del poeta Romero Murube quien, al describir Olvera, citaba: “Olvera es una calle, una iglesia y un castillo pero… ¡qué calle, qué iglesia y qué castillo!”. En los próximos días se iniciarán las obras que necesita esta emblemática iglesia, en una población que está inmersa en la conmemoración del VII Centenario de la Toma de la Villa de Olvera.

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 17-01-2025

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 17-01-2025

Una nueva edición de ARCHISEVILLA7días, un resumen de la actualidad semanal de la Iglesia en Sevilla.

 

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Lecturas del II Domingo del Tiempo Ordinario- Ciclo C

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Lecturas del II Domingo del Tiempo Ordinario- Ciclo C

Primera lectura

Isaías 62, 1-5

Se regocija el marido con su esposa

Por amor a Sion no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llamee como antorcha.

Los pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo, pronunciado por la boca del Señor.

Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios.

Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi predilecta», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá un esposo.

Como un joven se desposa con una doncella, así te desposan tus constructores.

Como se regocija el marido con su esposa, se regocija tu Dios contigo.

Salmo

Sal 95,1-2a. 2b-3. 7-8a. 9-10a

R./ Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.

– Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, toda la tierra; cantad al Señor, bendecid su nombre.

– Proclamad día tras día su victoria. Contad a los pueblos su gloria, sus maravillas a todas las naciones.

– Familias de los pueblos, aclamad al Señor, aclamad la gloria y el poder del Señor, aclamad la gloria del nombre del Señor.

– Postraos ante el Señor en el atrio sagrado, tiemble en su presencia la tierra toda. Decid a los pueblos: «El Señor es rey: él gobierna a los pueblos rectamente».

Segunda lectura

1 Corintios 12, 4-11.

El mismo y único Espíritu reparte a cada uno en particular como él quiere

Hermanos:

Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos.

Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común.

Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar. A este le ha concedido hacer milagros; a aquel, profetizar. A otro, distinguir los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don de interpretarlas.

El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Evangelio

 Juan 2, 1-11

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda.

Faltó el vino, y la madre de Jesús le dice: «No tienen vino».

Jesús le dice: «Mujer, ¿qué tengo yo que ver contigo? Todavía no ha llegado mi hora».

Su madre dice a los sirvientes: «Haced lo que él os diga».

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una.

Jesús les dice: «Llenad las tinajas de agua».

Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les dice: «Sacad ahora y llevadlo al mayordomo».

Ellos se lo llevaron.

El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llama al esposo y le dice: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y, cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora».

Este fue el primero de los signos que Jesús realizó en Caná de Galilea; así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

Comentario bíblico de Álvaro Pereira

¿Hay algo más festivo que unas bodas? Para el antiguo Israel desde luego que no. En este domingo tan alegre, la simbología nupcial recorre la liturgia de la palabra.
En la primera, de Isaías, el profeta es un centinela, que ve romper la aurora de la salvación por el horizonte. Jerusalén, ciudad desolada por la conquista de Nabucodonosor y el destierro de sus hijos, ahora resplandece. Sus torreones iluminados por el sol, cual corona fúlgida en la mano del Señor, testimonian su alegría recobrada. Jerusalén es presentada como la esposa del Señor. El gozo es tan grande que el profeta no la presenta como la mujer adúltera y reconciliada (léase Ezequiel 16), sino como una chica joven en el día de su boda: todo es nuevo, el amor divino es tal que es capaz de rejuvenecer a su elegida, la doncella desposada con su Señor.
En el Evangelio, leemos el primer signo de Juan: la abundancia milagrosa del vino en las bodas de Caná. Los profetas habían utilizado la simbología nupcial para anunciar la renovación de la alianza (léase Oseas 2, 21-22; Isaías 54,4-8; 62,5). También habían vaticinado que en los tiempos mesiánicos el vino sería muy abundante (Isaías 25, 6; Amos 9,13-14; Joel 4,18). Estos anuncios venturosos se cumplen en la actuación misteriosa de Jesús en Caná. Con Él llega la alegría de la salvación, Él es verdadero novio que trae el vino óptimo. Por eso su gloria comienza a manifestarse y sus discípulos creen en Él.
Aunque la segunda lectura aparentemente no tiene nada que ver con la simbología nupcial, puede ser leída en concordancia con las otras lecturas. El don excelso de los tiempos mesiánicos, el regalo que el rey Esposo trae a su pueblo, es el Espíritu Santo, las arras de las bodas del Cordero. San Pablo realiza en esta lectura un elenco de los carismas, con los que el Espíritu fecunda la Iglesia de Corinto. Estas manifestaciones espirituales, aún siendo muchas y variadas, proceden del mismo Espíritu, quien persigue la comunión eclesial.

1. En la primera lectura, el Señor es presentado como un esposo casadero, ¿te sientes amado/amada por Él con un amor exclusivo y desbordante?
2. El Señor también te concede a ti sus carismas, ¿qué don espiritual recibes o has recibido en tu vida? ¿Lo agradeces y empleas para el bien de los demás?
3. Con Jesús el vino es abundante, el pan se multiplica y los peces desbordan la barca. Él quiere que tengas vida y la tengas en abundancia. Reconoce y agradece.

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Mons. Gil Tamayo habla del Plan Pastoral diocesano, en “El Espejo”

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Programa emitido en COPE Granada y COPE Motril el 17 de enero.

En el programa emitido hoy 17 de enero en COPE Granada y COPE Motril, el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo habla del Plan Pastoral diocesano, que se encuentra en su segunda fase, dedicada a la Comunión, hasta completar las cuatro diseñadas, a cargo de la Vicaría para el Plan Pastoral diocesano, que finaliza en 2028.

También entrevistamos al director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales sobre la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero. D. Sorín Catrinescu nos cuenta el significado de esta Semana, a qué está dedicada este año y el recorrido por la diócesis.

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El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebra su primer cursillo en el centro penitenciario de Botafuegos

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El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha celebrado su Cursillo de Cristiandad número 511 en el centro penitenciario de Botafuegos, del 13 al 16 de enero de 2025. Este evento no solo representa un paso adelante en la misión del MCC, sino que también es el primero de su tipo en este centro penitenciario, que alberga a aproximadamente 1.400 internos en 17 módulos.

La idea de llevar el Cursillo a los privados de libertad surgió el año pasado, en momentos de oración y reflexión. Los miembros del secretariado del MCC comenzaron un proceso de acercamiento y consultas con la Pastoral Penitenciaria y la dirección del centro, lo que culminó en un trabajo de adaptación del Cursillo a la realidad de los internos. Este esfuerzo fue finalmente aprobado por la dirección del centro, permitiendo que la experiencia se hiciera realidad.

Aunque no es la primera vez que se realizan Cursillos de Cristiandad en cárceles españolas, la prisión de Botafuegos presenta desafíos únicos debido a su nivel de seguridad. Sin embargo, el compromiso y la dedicación del equipo de laicos y sacerdotes, junto con el apoyo de numerosas personas que se unieron en oración, hicieron posible esta experiencia transformadora.

Los participantes, un grupo de hombres de diferentes módulos, vivieron esta experiencia por primera vez, acercándose más a Cristo y recibiendo el mensaje del amor y la esperanza de conversión que Dios les ofrece. Su interés y entusiasmo fueron palpables, y muchos expresaron que esta vivencia les ha dejado una huella profunda en sus corazones, marcando el inicio de un nuevo camino en su fe.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad llegó a la diócesis de Cádiz y Ceuta en 1958, y desde entonces ha tenido un impacto considerable en la formación de laicos y en la vivencia de la fe de miles de personas. Actualmente, el MCC ofrece varios cursillos en sus tres escuelas: en Ceuta, Cádiz-Bahía y Campo de Gibraltar, continuando con su misión de llevar el mensaje cristiano a todos los rincones de la sociedad.

Este Cursillo en Botafuegos no solo es un testimonio del poder transformador de la fe, sino también un recordatorio de que la esperanza y el amor de Dios están siempre al alcance de todos, sin importar las circunstancias.

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