Inicio Blog

San Federico de Utrecht

0

San Federico de Utrecht

san federico de utrech

Descendiente de una familia ilustre entre los frisones, fue elegido obispo de Utrecht en 820. Dedicó toda su actividad a la reforma de las costumbres de sus diocesanos, y combatió las herejías. Murió mártir en Utrecht, el año 838.

«Al obispo —dice el consagrante al nuevo obispo, durante el ritual de la consagración—, corresponde juzgar, interpretar, consagrar, ordenar, ofrecer, bautizar y confirmar”. Y cuando le hace entrega de la más significativa insignia de su episcopado: «Recibe el báculo de Pastor a fin de que seas dulce y firme en tus correcciones; en tus juicios, justo y sereno; al fomentar la virtud en los demás, persuasivo, y no te dejes llevar ni del rigor ni de la debilidad. Recibe este anillo, símbolo de la fidelidad con que has de conservar intacta y sin mancha a la Esposa de Dios, es decir, la Iglesia». Y asimismo, cuando le hace entrega de los Evangelios, dice: «Recibe el Evangelio y ve a predicarlo al pueblo que te ha sido encomendado. Dios Omnipotente aumente en ti la gracia».

No es extraño que ante una misión tan sublime y a la vez tan cargada de responsabilidad, Federico, varón justo y lleno de humildad, se declarase incapaz de aceptar el cargo de obispo de Utrecht, para el que había sido elegido por el clero y el pueblo de aquella diócesis. Fue necesaria toda la autoridad del emperador Ludovico Pío, para que aquel sacerdote, conocido de todos por su ardor pastoral y su predicación, aceptase la Cátedra episcopal que había quedado vacante a la muerte del obispo Ricfredo.

Y la verdad es que nadie mejor que él podía encargarse de la diócesis: por una parte, sus virtudes y su ciencia le daban la autoridad necesaria para ocupar la Silla episcopal, y por otra, el haber vivido en íntima comunicación con Ricfredo le hacían el más conocedor de la situación.

En efecto, nacido hacia el año 790, en el seno de una noble familia de Frisia, había sido confiado para su educación al clero de la iglesia de Utrecht, primero, y más tarde al mismo obispo, que se aplicó con ardor a formar el alma de aquel joven piadoso y trabajador, hasta que, suficientemente preparado, le confirió el sacerdocio.

Ahora, consagrado ya obispo, en presencia del mismo emperador, Federico se entrega generosamente a su misión, que cumplirá fielmente hasta las últimas consecuencias. Su humildad había hecho cuanto estaba de su mano para no aceptar aquel cargo que sus solas fuerzas no podían soportar, pero ahora que había recibido ya la plenitud del sacerdocio, su fe confía en que el único Sacerdote —Jesucristo—, realizará en él la tarea que le ha querido confiar.

Los primeros tiempos de su episcopado los dedica a la villa de Utrecht, esforzándose en devolver la paz a su pueblo, y en hacer desaparecer los últimos restos de paganismo. Siempre acogedor, es generoso para con los pobres, hospitalario para los viajeros, y sacrificado en sus visitas a los enfermos. Entregado a la vida de oración y sacrificio, no ahorra vigilias ni ayunos, en favor de sus diocesanos.

Más adelante, su celo le lanza a recorrer todo el territorio que le ha sido confiado. En todas partes trabaja incansablemente en la reforma de las costumbres de sus diocesanos, y de una manera especial lo hace en la isla de Walcheren, donde reinaba la más burda inmoralidad.

Se dedica también a combatir la herejía arriana, bastante extendida en Frisia, y poco a poco va reduciendo los herejes a la verdadera fe católica. Para asegurar la duración de este retorno a la verdad, San Federico compone una profesión de fe, que resume la enseñanza católica sobre la Santísima Trinidad, y ordena que se recite tres veces cada día una oración en honor de las tres divinas Personas.

Cuando ya casi había recorrido toda la diócesis, un día, mientras estaba dando gracias de la Misa, es atacado por dos criminales que le atraviesan las entrañas, muriendo a los pocos minutos. ¿A qué móviles respondía aquel asesinato? Algunos dan como causa cierta, el odio que Judit, segunda esposa de Ludovico Pío, alimentaba contra San Federico, por haberla reprendido con santa libertad, a causa de su conducta inmoral. No obstante, aun cuando parece que esta persuasión ya existía en Utrecht, muy próximamente a la fecha del martirio, hay quien lo pone en duda, por el testimonio del famoso escritor Rábano Mauro, que ensalza las virtudes de la emperatriz… Quizá los hagiógrafos no lleguen nunca a un acuerdo sobre este punto, pero a pesar de ello continuará siendo cierto que en aquel día del año 838, un obispo moría mártir…

(Fuente: www.santopedia.com)

La entrada San Federico de Utrecht apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La Parroquia de San Mateo luce ya su nueva iluminación artística

0

El obispo de Córdoba, el vicario de la Campiña y párroco de Lucena, el alcalde de Lucena y representantes de Fundación Endesa y Endesa han asistido a la inauguración de la iluminación

El interior de la parroquia de San Mateo Apóstol de Lucena estrena nueva iluminación artística y ve realzada la riqueza de sus detalles gracias a la intervención de Fundación Endesa. Al primer encendido de la nueva iluminación artística han asistido monseñor Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, Jesús María Moriana ,vicario de la Campiña y párroco de San Mateo de Lucena, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Antonio Pascual, patrono de Fundación Endesa, y Manuel Marín, director general de Digital Solutions de Endesa.

Este proyecto de la Fundación Endesa, para el que se han destinado 55.600 euros, aporta una nueva luz al interior del mayor templo construido a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa y uno de los tesoros patrimoniales de la ciudad. A partir de hoy, bóvedas, artesonado y cúpula lucen de una nueva manera, así como el retablo y las capillas, que a través de la luz se harán nuevas a los ojos de los visitantes. Sin embargo, cabe destacar que, gracias a la nueva iluminación y por su valor artístico, cobra especial interés la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz.
La nueva iluminación de San Mateo Apóstol

La anterior iluminación de la iglesia de San Mateo tenía un 30% menos de puntos de luz y contaba con lámparas de tecnología convencional que no lograban aportar la luz actual y, además, suponían un gasto energético del 42% más. Ahora, gracias a los 276 puntos de luz de tecnología LED instalados cuenta con una potencia de 5,4 kW, que no solo embellece el templo, sino que cuida el entorno, ya que su nueva iluminación ha sido ejecutada bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, con un encendido de 5 horas diarias, se evitará la emisión a la atmósfera de casi 3 toneladas de CO2 y la reducción de la huella de carbono en 1,4 toneladas de CO2.

Para conseguir el actual nivel de iluminación y lucimiento de la iglesia a través de lámparas convencionales habría hecho falta una potencia de 25,9 kW, por lo que la nueva luz en el templo lucentino se consigue con ahorro de 20,5 kW, que supone un 78% menos en consumo de energía y la reducción de la emisión a la atmósfera de 15 toneladas de CO2. Además, esta nueva iluminación trae importantes beneficios dado que aumenta la eficiencia energética del templo y ha supuesto la adaptación de la instalación a la normativa existente.

Durante el acto de inauguración, Rafael Sánchez Durán, director de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, destacó que “tenemos un firme compromiso con el fomento y promoción de la cultura y el arte, que entendemos como parte fundamental para el pleno desarrollo de nuestra sociedad y a lo largo de los 25 años de la Fundación, hemos estado trabajando en el impulso de la cultura y la preservación y puesta en valor del patrimonio nacional, entre otros proyectos, a través de la iluminación de monumentos por todo el territorio. En total, hemos realizado nada menos que 700 proyectos de iluminación de los que más de 300 han sido en Andalucía y una gran cantidad de ellos son monumentos y edificios emblemáticos de la provincia de Córdoba”.

Por su parte, Aurelio Fernández García, alcalde de Lucena, ha querido “agradecer a la Fundación Endesa porque, con esta actuación, están impulsando la cultura, están apostando por la preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio monumental y están fomentando el potencial turístico de Lucena al mejorar la iluminación de unos de nuestros mayores recursos como es nuestra Parroquia de San Mateo. Igualmente agradecer a nuestra Iglesia en Córdoba, especialmente al Sr. Obispo que nos acompaña en este acto, por el magnífico trabajo de conservación de esta parroquia, poniendo así de manifiesto el compromiso con la cultura y el patrimonio histórico artístico de Lucena, con el que hemos colaborado con entusiasmo y compromiso siempre los lucentinos, convencidos de que es una deuda con nuestro pasado y una obligación de legado para las generaciones venideras. Con esta nueva iluminación de calidad que necesitaba esta iglesia, no solo se ha conseguido devolver los colores originales de este imponente monumento, sino que además es una apuesta por la preservación del entorno natural, reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2, contribuyendo además a la seguridad de la instalación”.

El vicario de la Campiña, Jesús María Moriana, párroco de San Mateo de Lucena, quiso destacar la importancia de la colaboración entre Fundación Endesa y el Obispado de Córdoba, “que beneficia al templo y su feligresía, no solo para que la mayor joya arquitectónica y cultural de Lucena tenga la iluminación que verdaderamente merece sino también para que sirva de medio para que la gente se acerque a Dios, a la Virgen, a los santos, que rece, que se celebren los sacramentos con el esplendor debido: para eso ayuda mucho la iluminación”.

El proyecto de iluminación desarrollado por Fundación Endesa establece distintas escenas y situaciones de uso del templo, lo que mejora su eficacia, de modo que el sistema de iluminación con lámparas ahorradoras permite el movimiento y adaptación de proyectores e iluminación de acentuación para eventos puntuales y diversos que puedan celebrarse. Los puntos de luz led han sido repartidos entre las bóvedas de la nave central, naves del evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y cúpula. Así como el crucero, las capillas del Santo Ecce Homo, Nazareno y Bautismal, la capilla Sacramental y la nave central.

La de ahora es la segunda intervención lumínica de la Fundación Endesa en este templo. Ya en 2007 llevó a cabo la iluminación artística del Sagrario y Retablo de esta Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Asimismo, se trata de la tercera actuación en Lucena, tras la iluminación del interior del Santuario de Nuestra Señora de Araceli en la década de los 90.

 

 

La entrada La Parroquia de San Mateo luce ya su nueva iluminación artística apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Presentado el proyecto de conservación y restauración de la iglesia parroquial de Santa Cruz, de Écija

0

Presentado el proyecto de conservación y restauración de la iglesia parroquial de Santa Cruz, de Écija

Ayer martes, 16 de julio, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Écija la presentación del Plan Director de la Parroquial Mayor de Santa Cruz, un documento promovido por la Archidiócesis de Sevilla en el que se programan las actuaciones de conservación y restauración del edificio para los próximos diez años.

En la reunión estuvieron presentes, por parte de la Archidiócesis, Manuel Ávalos, vicario episcopal de zona Sur; Francisco Reina, párroco de Santa Cruz; Agustín Martín, técnico de conservación de la Archidiócesis de Sevilla, y José María Rincón, arquitecto responsable del Plan Director. Por parte del Ayuntamiento de Écija, asistieron la alcaldesa, Silvia Heredia; el delegado de Urbanismo, Ángel Peña; y el arquitecto municipal, Fernando Bevía.

El Plan Director permitirá el abordaje de las intervenciones en el templo parroquial de Santa Cruz de una manera sistemática, con una mirada global, unitaria e interdisciplinar. En una primera fase se procederá a la investigación y recopilación de conocimiento sobre el inmueble, lo que contribuirá a enriquecer la información y aportar nuevos datos sobre un edificio singular de la ciudad de Écija, de gran importancia devocional, religiosa, cultural, arquitectónica y patrimonial.

 

 

 

The post Presentado el proyecto de conservación y restauración de la iglesia parroquial de Santa Cruz, de Écija first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Acción Católica vive su campamento de jóvenes en Torrox

0

Hasta el día 19 de julio, casi un centenar de jóvenes disfrutan de estos días de oración y diversión

El mes de julio está marcado por las actividades de verano para los niños y jóvenes que están de vacaciones. Cada año se ponen en marcha diversos campamentos en los que participan centenares de jóvenes, como es el caso del campamento de verano de Acción Católica General, que se está desarrollando del 15 al 19 de julio, en el Centro de Ocio y Tiempo Libre “Cristo Rey” de Torrox, con 96 chicos en total (49 de ellos niños y 47 jóvenes).

El campamento comenzó con la misa de envío en la parroquia de San Basilio, en Córdoba, presidida por el consiliario diocesano de ACG, Florencio Muñoz, quien recordó a los participantes que estos días son una oportunidad para acercarse más a Jesús y a la Iglesia.

Jóvenes desde 3º de Primaria a 4º de ESO se han dispuesto a vivir estos días cargados de ilusión y con muchas ganas de disfrutar, como indican los monitores que los acompañan.

Cada día están disfrutando de multitud de actividades, catequesis y la celebración de la eucaristía. Los acompañan los nuevos sacerdotes Francisco Salvador Flores y Francisco Solano Aguilar.

















La entrada Acción Católica vive su campamento de jóvenes en Torrox apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Una sonda espacial desplegará la imagen de la Virgen de Luna a 40 kilómetros de la tierra

0

Una sonda espacial desplegará la imagen de la Virgen de Luna a 40 kilómetros de la tierra

La iniciativa de la Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba es signo de agradecimiento a la creación

La Escuela Municipal de Astronomía de Villanueva de Córdoba lanzará una sonda espacial el viernes, 19 de julio, que desplegará una imagen de la Virgen de Luna. Es el resultado de un proyecto del área de cultura municipal para el impulso del programa de lanzamiento de sondas estratosféricas de interés científico, al que está adscrito la Escuela Municipal de Astronomía.

Según ha explicado Juan Gómez, responsable de esta escuela, el objetivo es fomentar la cultura entre los jóvenes y configurar,  el desarrollo tecnoindustrial, el estudio y la investigación del medio natural -”con una ética sostenible”- y dejar en el espacio una seña de identidad de la comarca porque, “si existe un referente que une en espíritu nuestra comarca, esa es Nuestra Señora la Virgen de Luna”.

La imagen será desplegada “en el cielo negro azabache, cuando la curvatura de la tierra aparece en el horizonte con esa delicada piel azul y ese aspecto de universalidad, de belleza y de fragilidad”, ha revelado Gómez, que resalta el honor que representa que una imagen de la Virgen de Luna se despliegue cuando la sonda alcance esa altura y “el manto protector de Nuestra Señora se extienda sobre el planeta bello, frágil y sensible”.

El director de la Escuela confía en que el viernes salga todo bien, de haber algún imprevisto “lo volveremos a intentar, porque si hay algo que nos da la Virgen de Luna es fe y esperanza”. Para Juan Gómez, que espera el paso de las horas para el lanzamiento, “significa un honor el poder compartir con mis vecinos un proyecto científico de este calibre y el hecho de que nuestra sonda despliegue cuando entre en la estratosfera una imagen de la Virgen de Luna”.

Una manera de corresponder la belleza del planeta y comprender la fragilidad y la debilidad humana, un motivo que nos alienta a la “fe y la esperanza”.

La entrada Una sonda espacial desplegará la imagen de la Virgen de Luna a 40 kilómetros de la tierra apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Firma de convenio entre la Archidiócesis, Consejo y la Fundación Cajasol para la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

0

La Archidiócesis de Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías y la Fundación Cajasol han suscrito la mañana de hoy un convenio de colaboración por el que la citada Fundación financiará algunas actividades culturales previstas por la organización del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará entre el 4 y 8 de diciembre.

La firma del convenio celebrada en el Palacio Arzobispal ha contado con la participación del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez.

El amplio abanico cultural incluye dos exposiciones “Pasión y gloria. Pedro Roldán y las Hermandades de Sevilla” y “Arte y devoción en Andalucía: hermandades y piedad popular” a celebrarse del 11 de noviembre de 2024 al 5 de enero de 2025 en la sede de la Fundación Cajasol.

Monseñor Saiz ha expresado su agradecimiento a la Fundación Cajasol, “confiado en los frutos espirituales y culturales que se cosecharán durante la celebración Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular”. Palabras que han sido refrendadas por Francisco Vélez, “porque siempre que hemos llamado a la puerta de la Fundación Cajasol hemos obtenido una respuesta con generosidad y presteza”.

Más información del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular aquí 

 

The post Firma de convenio entre la Archidiócesis, Consejo y la Fundación Cajasol para la celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Seminario Diocesano acogerá el III Retiro de Emaús para hombres en octubre

0

El Seminario Diocesano acogerá el III Retiro de Emaús para hombres en octubre

Inspirado en el pasaje del Evangelio de San Lucas 24,13-35 (El Camino hacia Emaús), el retiro está pensado para buscar un encuentro personal con Dios.

Tal y como expresa la organización del retiro, “se trata de ayudarnos a reconocer la presencia del Amor de Dios en nuestra vida diaria, a través de los testimonios de los laicos que lo imparten y de un ambiente de hermandad en Cristo”.

El Retiro permite a los participantes tomarse un “DESCANSO en su día a día, para poder encontrarse a UNO MISMO a través del ENCUENTRO CON DIOS. Para muchos, el Retiro supondrá un encuentro, para otros un reencuentro y, para la mayoría, reavivar una llama que se ha ido apagando poco a poco.
Por todo ello te invitamos cordialmente a participar”, señalan.

Para formalizar la inscripción al retiro debe completar este FORMULARIO y, para cualquier duda o consulta, puede escribir al correo emaushombreshuelva@gmail.com.

La entrada El Seminario Diocesano acogerá el III Retiro de Emaús para hombres en octubre se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Esplendor y fervor hacia la Virgen del Carmen

0

Esplendor y fervor hacia la Virgen del Carmen

La diócesis de Córdoba lleva a cabo distintas celebraciones y procesiones con la imagen de la Virgen, patrona del mar

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones de la Virgen María más conocidas y veneradas en la Iglesia católica. Se le considera patrona de los marineros, pescadores, navegantes y de todos aquellos que se enfrentan a situaciones de peligro en el mar.

A esta advocación mariana, cuyo origen se remonta al siglo XII, generalmente se le representa con el Niño Jesús en brazos y con un escapulario en la mano, como símbolo de la promesa que ha hecho a quienes lo porten. Precisamente bajo esa representación, el día 16 de julio, coincidiendo con su festividad, salieron en procesión imágenes de la Virgen del Carmen por diversos rincones de la Diócesis.

En Córdoba, un año más, tras la función solemne en San Cayetano a las 21:00 horas, tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora del Carmen Coronada y Santa Teresa de Jesús. Como es habitual la Virgen estrenó diversas joyas y, como novedad, lució una barbada de plata con monedas originales de Isabel II, Alfonso XII y Alfonso XIII, donada por la familia Fernández Martínez, entre otras joyas.

Asimismo, a las 21:00 horas, tuvo lugar la procesión de la Virgen del Carmen que tras salir de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva continuó su andadura por las calles de la feligresía rodeada por multitud de devotos, que además, el sábado 20, festividad del Padre Elías, tendrán la oportunidad de presentar a los niños a Ntra. Sra. del Carmen.

En la Diócesis

También en Rute, Palenciana, Bujalance, Lucena o Montoro, entre otros rincones de la Diócesis, la Virgen del Carmen salió en procesión con gran esplendor y devoción, ya que en lugares como Palenciana o Rute, celebran la Patrona del pueblo y aprovechan el día de su fiesta no sólo para acompañar a la imagen en procesión, sino también para imponer los escapularios a los devotos.

Significado del escapulario

El popular escapulario de la Virgen del Carmen fue dado por la Virgen María a San Simón Stock, el 16 de julio de 1251. Es un compromiso de vivir en oración, en mortificación y buenas obras y debe ser impuesto por un sacerdote a quienes acepten amar e imitar a María.













La entrada Esplendor y fervor hacia la Virgen del Carmen apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Zornoza presidió la celebración de la Virgen del Carmen en Ceuta

0

En una diócesis tan marinera como la nuestra, las distintas localidades costeras se han vestido de gala para celebrar, un año más, el día de la Virgen del Carmen.

La Reina de los Mares procesionó por tierra y mar las localidades de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Barbate, Algeciras… acompañada por miles de fieles que mostraron su devoción a la patrona de los marineros.

Tampoco faltaron a la cita con la Virgen los fieles de la Ciudad Autónoma de Ceuta, lugar elegido este año por el obispo diocesano para presidir los principales actos religiosos. Nuestra Señora del Carmen fue trasladada desde la Parroquia de los Remedios hasta la Almadraba. Allí, Mons. Rafael Zornoza, acompañado por el Vicario de Ceuta y una representación del clero de la ciudad, celebró la eucaristía en la explanada de la playa. Durante la ceremonia se recordaron a aquellas personas fallecidas en el mar y se presentaron los niños a la Virgen.

Tras la eucaristía llegó el momento de la bendición de las aguas, para continuar con la procesión terrestre por esta barriada de pescadores hasta regresar nuevamente a Los Remedios.

Antes de llegar a Ceuta, el obispo diocesano también compartió momentos de la celebración del Carmen con los vecinos del barrio de la Atunara, en La Línea de la Concepción.

Así, con emoción y devoción, nuestra diócesis demostró otro año más su amor por Nuestra Señora del Carmen, pidiendo la protección de las gentes del mar.

La Iglesia, en esta edición, ha enmarcado la celebración bajo el lema «Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes». El obispo promotor del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, ha asegurado que “en el contexto actual de graves problemas medioambientales y de una persistente falta de consideración por las necesidades y los derechos de la gente de mar, especialmente en algunos países, María nos llama a cuidar de los mares y a cuidar de sus gentes. La contaminación de los mares es un problema acuciante, la asistencia a la gente de mar una demanda constante. Por eso, hay que cuidar de ellos».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mariano Pérez de Ayala: “Mi etapa en Cáritas Diocesana ha sido muy plena y feliz”

0

Mariano Pérez de Ayala: “Mi etapa en Cáritas Diocesana ha sido muy plena y feliz”

El pasado 29 de junio se publicaron los nombramientos y traslados de sacerdotes y miembros de la curia diocesana. Uno de los más llamativos fue el relevo al frente de Cáritas Diocesana de Sevilla, siendo nombrado Miguel Ángel Carbajo como nuevo director de esta institución eclesial.

Tras más de una década, Mariano Pérez de Ayala concluye su etapa sirviendo a esta realidad de la Iglesia local. Desde Cáritas Diocesana han agradecido “su labor y compromiso por trabajar siempre con la mirada fija en los rostros de las personas más vulnerables, desde la realidad del momento e impulsando líneas de acción encaminadas a dar oportunidades reales de inclusión, desde la dignificación, la defensa y la protección de sus derechos”.

¿Con que Cáritas se encontró? ¿Distaba mucho de la imagen que tenía de esa institución?

De Cáritas conocía pocas cosas, porque no había tenido especial contacto con la institución. Tenía un conocimiento, como todo cristiano tiene, de la labor de la Iglesia y particularmente de Cáritas.

Así, me encontré una institución que realmente estaba bien enfocada, con un gran espíritu de generosidad y de servicio. Para mí fue una sorpresa incorporarme al mundo de Cáritas.

No ha tenido un mandato plácido y tranquilo ¿verdad? De hecho, ha tenido que lidiar con unas circunstancias que han incidido directamente en el empeoramiento de las condiciones de vida de la gente.

No, cuando yo me incorporé estábamos todavía con los coletazos de la crisis financiera del año 2009. Después, vino un repunte económico, pero volvimos otra vez a una época de crisis. Más tarde, tuvimos la época de la pandemia, que fue especialmente grave, a lo que se sumó la guerra. Es decir, ha sido una época que no nos hemos privado de casi nada.

¿Dónde está el secreto para que Cáritas haya sabido adaptarse a cada circunstancia, a cada necesidad?

Yo creo que Cáritas tiene muchas virtudes. Una virtud es que pisa mucho la realidad. Entonces los agentes de Cáritas, los voluntarios, los trabajadores, los directivos, al estar muy presentes en la realidad, hacen que sepamos responder con prontitud a las necesidades que se plantean.

Vamos a ocuparnos ahora de la persona que nos encontramos cuando deja el despacho y el teléfono de Cáritas. Quizás no se sepa que Mariano Pérez de Ayala ha vivido hasta hace poco en una comunidad con personas migrantes.

Pues sí, yo pertenezco a la comunidad cristiana, a la CVX. Abrimos una comunidad de hospitalidad hace un tiempo y durante dos años, de septiembre de 2019 a septiembre de 2021, mi mujer Inmaculada y yo vivimos con ocho chicos inmigrantes. Para nosotros fue una experiencia muy positiva desde todos los puntos de vista que nos hizo palpar la realidad de las migraciones, particularmente en gente joven que vienen a nuestra tierra a labrarse un futuro mejor. Poder contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que ellos tengan esa posibilidad fue para nosotros una tarea muy gratificante.

En este sentido, ¿cree que es posible sentarse a hablar del fenómeno de la migración sin recurrir a clichés o estereotipos, analizando la cuestión con realismo?

Sin duda, hace falta mucho realismo. Conocer bien cuáles son las causas que llevan a personas a abandonar su tierra, qué es lo que podemos hacer en la sociedad de acogida, cómo podemos hacerlo, desde un planteamiento cristiano. También cómo podemos ser comunidades receptoras de personas que vienen a nosotros con mucha ilusión. Hace falta un debate sosegado fuera de tópicos y de manipulaciones, que desgraciadamente se presta el fenómeno de las migraciones.

Lo vemos estos días en Francia ¿verdad? Probablemente lo sigamos viendo en España. La cuestión de la migración está centrando buena parte del debate político. Si es para aportar soluciones, bien, pero no parece que sea el camino.

Lo cierto es que el debate que se plantea se deja llevar por estereotipos, por noticias que no son verdaderas, por manipulaciones de la realidad y, desgraciadamente, no se busca resolver el problema. Se utiliza como arma política para atacar al adversario más que buscar la solución, que es lo que tiene que hacer la política. La política no está para crear problemas, sino para solucionarlos.

Cáritas lo ha repetido en cada memoria anual: la promoción de las personas pasa por un trabajo de calidad.  Cáritas Diocesana ha desarrollado numerosas iniciativas para fomentar el empleo y la formación laboral. Entre ellas destaca el centro diocesano de empleo o la empresa de inserción Bioalverde S.L. ¿Qué balance haría de esta tarea de la acción de Cáritas?

Esta ha sido una puesta fuerte de Cáritas Diocesana. Hace ya mucho tiempo que viene trabajando en una línea fundamentalmente de promoción, es decir, la acción caritativa hoy de la iglesia no puede limitarse a la mera asistencia, que hay que hacerla cuando la persona tiene una necesidad primaria, sino también en dotar a la persona con instrumentos para que le hagan salir de su situación de pobreza y exclusión. Y es evidente que todo lo que hagamos en favor del empleo es una apuesta precisamente por la promoción de las personas.

¿Cuál diría que ha sido su aportación más decisiva al funcionamiento de Cáritas estos años?

Muchas veces digo que mi aportación más decisiva es no entorpecer. Yo he procurado que Cáritas sea una institución abierta, que estén en contacto con la realidad, una institución que esté bien incardinada en la vida de toda la Iglesia de Sevilla, porque Cáritas es la Iglesia y, por tanto, que todos los cristianos la vean y sientan como una institución propia.

He procurado también fomentar la formación de nuestros voluntarios, la tranquilidad de nuestros trabajadores, hacer que la institución sea una institución viva y que sepa responder a los problemas que nos plantea el día a día.

¿Sigue siendo necesario recordar que Cáritas es la iglesia?

No hace falta, pero para mí era importante que la Archidiócesis de Sevilla sienta Cáritas Diocesana como un instrumento propio, que los cristianos de Sevilla se sientan vinculados a Cáritas, se sientan orgullosos del trabajo que Cáritas hace y yo creo que eso hoy en día es una realidad.

¿Cuál es el perfil del pobre hoy en Sevilla?

No es un único perfil. Podríamos decir que es un perfil más femenino que masculino, de persona con poca formación; también tiene rostro de personas inmigrantes. A grandes rasgos ese sería el perfil mayoritario de las familias y de las personas en situación de pobreza y exclusión.

Los últimos informes de Cáritas hablan de riesgo serio de que se cronifique la pobreza, o sea, de que lleguemos a considerar esa pobreza como algo estructural.

Es que de alguna manera es estructural, porque independientemente de los momentos de crisis siempre ha pobreza.

¿Pero estructural es que no tiene arreglo?

No, estructural es que permanece independientemente de la circunstancia del momento. Arreglo tiene, como todas las cuestiones humanas tienen arreglo, pero la pobreza se puede trabajar en pro de superar las condiciones y las causas que llevan a la persona en situación de pobreza. El problema es que, en nuestro territorio, el territorio de la Archidiócesis y en Sevilla, permanecen constantes desde hace ya muchos años unas situaciones de pobreza y exclusión que de alguna manera se han enquistado ya en el tejido social de la ciudad.

Al hilo de esto, ¿qué le parece que una ciudad como Sevilla siga teniendo varios barrios entre los más pobres de España?

Es una vergüenza para nuestra ciudad, porque es una situación que ya viene de largo y que no hemos dado con la tecla, fundamentalmente los poderes públicos y también las entidades que trabajamos en este campo, de intentar resolver esa situación lacerante para muchas familias que viven entre nosotros.

¿Qué solución propone o qué alternativas?

Yo creo que la alternativa viene por planes. Se han hecho mucho, pero planes realistas y luego que se evalúen los resultados. Una de las cosas que no hacemos o que no han hecho los planes públicos de intervención de estos barrios es evaluar el resultado de esos planes y, desgraciadamente, no todos han sido buenos.

Pero todo lo que contribuye, por ejemplo, a la mejora de la educación, a la promoción y a la formación de las personas que viven en esos barrios son, yo creo, los programas que más ayudarán a cambiar la situación.

Mariano Pérez de Ayala ha sido abogado, político, profesor de universidad, gestor de una institución de la envergadura de Cáritas… ¿Con qué se queda?

Me quedo con todo, porque todos han ocupado facetas importantes en mi vida. A mí me ha gustado mi profesión de abogado, mi faceta también de profesor universitario. Me dedique veintiún años a la política activa y me siento muy orgulloso del servicio que presté a la sociedad en ese aspecto. Y la etapa de Cáritas para mí ha sido muy plena, una etapa muy feliz en mi vida.

¿Volvería a la política?

Ahora mismo no. Yo entré en política y decía que para mí tenía un principio y debía tener un final, porque yo tenía vida después de la política. La dejé hace algunos años, me sigue interesando mucho como instrumento de ordenación de la sociedad, porque tengo vocación hacia la política, pero ahora yo no volvería a la política activa.

¿Dicen que la política ya no atrae a los mejores?

Pues es una pena, porque la política es un instrumento del que nos dotamos en las sociedades para ordenar la sociedad, para intentar luchar por el bien común, y es una desgracia que gente con muchas capacidades no vean en la política un instrumento para servir a la comunidad. Desgraciadamente muchas personas con capacidad se han apartado del ámbito de los políticos.

¿Y a partir de ahora qué, nos cuentan que cruza el charco? 

Así es. Me voy un tiempo a colaborar con un proyecto que pusieron en marcha los jesuitas para trabajar en las zonas más lejanas de la Amazonía. Voy a estar en la frontera de Brasil, Colombia y Venezuela y ahí pasaré unos meses en un trabajo de base.

Ahora necesitaba, después de muchos años en la gestión, hacer un trabajo de cercanía con las personas. Voy con mucha ilusión, con mucho ánimo, también con mucha humildad, porque es un territorio complicado, pero ahí es donde pienso que ahora debo prestar mi servicio.

 

The post Mariano Pérez de Ayala: “Mi etapa en Cáritas Diocesana ha sido muy plena y feliz” first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés