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Comienzan los conciertos de otoño en las Iglesias Fernandinas

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Tendrán lugar cinco conciertos en diferentes templos de Córdoba durante los meses de noviembre y diciembre

El Cabildo Catedral de Córdoba refuerza su compromiso con la promoción cultural y la vida musical de la ciudad con una nueva edición del ciclo “Otoño en las Iglesias Fernandinas 2025”, una iniciativa ya consolidada que cada año despierta un enorme interés entre el público cordobés. La programación, interpretada por la Orquesta y Coro de la Catedral de Córdoba bajo la dirección de Clemente Mata, llenará de música algunos de los templos más emblemáticos de la ciudad durante los meses de noviembre y diciembre.

El ciclo comenzará el 15 de noviembre en la iglesia de La Compañía, con el Réquiem de W. A. Mozart, y continuará el 21 de noviembre en La Trinidad con el Réquiem de G. Fauré. En diciembre, los conciertos tendrán lugar en San Miguel, el día 5 con el programa Ave Maria: dialogi cum Divino, y en San Nicolás de la Villa, el día 12 con A Haendel ad Nativitatem. La clausura será el 20 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral, con un Concierto Extraordinario de Navidad que incluirá A Magnificat ad Gloriam y el Gloria de la Gran Misa en Do menor, de Mozart, junto al Magnificat en Re mayor de Bach.

Con entrada libre hasta completar aforo, Otoño en las Iglesias Fernandinas forma parte del proyecto impulsado por el Cabildo para potenciar la ruta de las iglesias fernandinas, acercando el rico patrimonio histórico, artístico y espiritual de estos templos a la ciudadanía. Esta iniciativa busca revitalizar los barrios donde se encuentran las iglesias fundadas por Fernando III el Santo tras la reconquista de Córdoba, promoviendo una conexión viva entre fe, arte y cultura.

El deán-presidente del Cabildo, Joaquín Alberto Nieva, ha subrayado que “este ciclo es una expresión de nuestro deseo de compartir la belleza de la música sacra y de los espacios históricos que forman parte de nuestra identidad. La cultura es una forma privilegiada de encuentro, y ver cada año los templos llenos de público nos confirma que esta propuesta está plenamente consolidada”.

Con esta nueva edición, el Cabildo reafirma su papel como motor cultural y espiritual de Córdoba, apostando por el arte como vehículo de diálogo, inspiración y transmisión del patrimonio a las nuevas generaciones.

 

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Cáritas celebra su IX Asamblea Diocesana

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Monseñor Jesús Fernández acudió a la Asamblea, que tuvo lugar el 8 de noviembre en el auditorio del colegio La Salle

Cada tres años Cáritas celebra su Asamblea Diocesana en la que analizan el último trienio y marcan la estrategia para el próximo. En esta ocasión tuvo lugar el sábado, 8 de noviembre, en el auditorio del colegio “La Salle” y contó por primera vez con la presencia del obispo de Córdoba, monseñor Jesús Fernández. El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Francisco J. Sánchez, fue el encargado de pronunciar la ponencia “Una Vocación, una Misión y el relevo generacional” sobre el voluntariado en las Cáritas parroquiales. En su intervención resaltó cómo la identidad espiritual del voluntario es la que tiene que marcar el nivel de actuación a la hora de vivir como agente de pastoral de Cáritas y hacerlo como respuesta a una llamada que nos hace el Señor a vivir el compromiso dentro de una comunidad cristiana. Cáritas Diocesana, por su parte, presentó el informe de la secretaría general y las líneas prioritarias de los dos últimos años.

En una mesa redonda, en la que participaron el sacerdote diocesano, Francisco Granados, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Francisco J. Sánchez, y Carmen, voluntaria en una de las Cáritas de Puente Genil, se trataron las líneas estratégicas de actuación para el próximo trienio, centradas en el valor de la personas y en la comunidad como agente de la caridad.

Monseñor Jesús Fernández acudió a la Asamblea, acompañado de Antonio Javier Reyes, Delegado episcopal de Cáritas Diocesana, Darío Reina y Jesús Jurado, director y secretario de la organización respectivamente. El Obispo presidió la eucaristía, víspera de la dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, y concelebraron con él los sacerdotes diocesanos que participaron en la Asamblea. El prelado en su homilía incidió en que “los nuevos templos somos cada uno de nosotros, los cristianos” y que estamos llamados a ser aquellos que consagramos los templos de las personas por medio de la atención en el ejercicio de la caridad.

 


























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Los tronos de la Magna Procesión del sábado ya pueden visitarse en Murcia

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Las imágenes de las cofradías que participarán en la Magna Procesión Jubilar de este sábado permanecen estos días en distintos templos de la ciudad de Murcia, donde se celebrarán diferentes actos.

Las imágenes que, procedentes de distintos puntos de la Diócesis de Cartagena, procesionarán este sábado en la Magna Procesión del Jubileo de las Cofradías están ya en la ciudad de Murcia, custodiadas en distintos templos donde pueden visitarse y donde se celebrarán además diferentes cultos y actividades.

Uno de estos templos es la Parroquia San Antolín, que custodiará hasta el sábado el Santísimo Cristo de la Columna, de la hermandad del mismo nombre de Jumilla; el Santísimo Cristo del Rescate, del Paso Blanco de Lorca; el Cristo de la Esperanza, de la Hermandad de San Pedro Apóstol de Alcantarilla; la Virgen de los Dolores, patrona de Águilas, de la Cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores; y Nuestro Padre Jesús Resucitado, de la cofradía del mismo nombre de Cartagena.

La parroquia acogerá una misa en honor al Cristo del Rescate el miércoles, a las 19:00 horas, que estará seguida de una vigilia de jóvenes cofrades junto al Resucitado, a las 20:00 horas; un Vía Crucis junto al Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, el jueves a las 18:00 horas; una misa ese mismo día, a las 19:00 horas, en la que se donará una nueva corona de espinas para el Cristo de la Esperanza de Alcantarilla, seguida de un concierto; y una misa de enfermos junto a Nuestra Señora de los Dolores de Águilas, el viernes a las 19:00 horas, con un besamanos a la imagen de la Virgen posteriormente.

La Parroquia San Juan Bautista también acogerá diversas imágenes: la de san Juan Evangelista de la cofradía de igual nombre de San Pedro del Pinatar; el Santísimo Cristo del Consuelo de la cofradía del mismo nombre de Cieza; la Virgen de las Angustias, de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Yecla; y el paso del Santo Sepulcro de la cofradía de igual nombre de Mazarrón, en torno al que se organizará una hora santa el jueves, a las 20:00 horas, precedida por un besapié al Santísimo Cristo Yacente, de las 17:00 a las 19:00 horas. El viernes también habrá en esta parroquia, a las 20:00 horas, una conferencia y un concierto solidario del grupo de cámara de la Virgen de las Angustias de Yecla, a los que se invita a asistir con un kilo de alimentos no perecederos para su donación.

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Murcia, sede de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia, podrá visitarse el conjunto escultórico de la Samaritana de los Coloraos, que participará en la Magna Procesión; y también el grupo del Misterio de la Coronación de Espinas, del Paso Azul de Lorca. El viernes se celebrará en esta parroquia una misa al final de la cual se realizará el hermanamiento del Paso Azul y de la Archicofradía de la Sangre, a las 20:00 horas.

La Oración en el Huerto de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad de Murcia y el Santísimo Cristo de la Esperanza, de la cofradía del mismo nombre de Murcia, podrán visitarse estos días en sus sedes: la iglesia de Santa Catalina y la Parroquia San Pedro Apóstol, respectivamente. En ellas se realizarán también distintos actos en torno a estas imágenes.

La patrona de Calasparra, Nuestra Señora de la Esperanza, que cerrará la Magna Procesión del sábado, permanecerá estos días en la Parroquia San Miguel de Murcia, donde esta tarde se celebrará un encuentro de niños con la Virgen, a las 17:00 horas; un paso de bebés y madres gestantes por el manto de la Virgen el miércoles, a las 18:00 horas; y del miércoles al viernes, a las 19:30 horas, un triduo en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, además de una ofrenda flora el jueves, a las 18:00 horas.

También se celebrarán en estas parroquias otras actividades, como conciertos, conferencias o visitas guiadas. El programa completo de actos y cultos puede consultarse en la web de la Magna Procesión Jubilar.

Traslados a la Catedral el sábado por la mañana

Todas estas imágenes serán trasladadas hasta la Catedral la mañana del sábado, con salida a las 9:45 horas desde la parroquia de San Antolín; a las 9:50 horas desde la de San Miguel; a las 10:00 horas desde la de San Pedro; a las 10:30 horas desde la de San Juan Bautista; a las 10:50 horas desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen; y a las 11:00 horas desde la iglesia de Santa Catalina, con los recorridos disponibles en la web de esta procesión.

A las 13:00 horas, todas las imágenes estarán en la Catedral para la celebración de la Eucaristía jubilar que presidirá el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca.

Terminada la Eucaristía, de las 14:00 a las 16:00 horas, los tronos participantes en la procesión permanecerán expuestos, con entrada para su visita desde la plaza de la Cruz.

La Magna Procesión Jubilar comenzará desde la Catedral a las 17:00 horas y recorrerá las calles del centro hasta su recogida, prevista para las 23:30 horas.

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El Obispo se reúne con la Fundación Catalina Mir ante la próxima edición del XII Simposio San Josemaría «Voces de Esperanza»

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El Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, recibió el pasado viernes, 7 de noviembre, al Presidente de la Fundación Catalina Mir, D. Daniel Martínez Apesteguía; y a Dña. María Bueno, miembro del comité organizador del XII Simposio San Josemaría, que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre, en el Palacio de Congresos de la Institución Ferial de Jaén.

Durante el encuentro, los representantes de la Fundación presentaron al Pastor diocesano el programa de esta nueva edición, que lleva por título «Voces de Esperanza». Explicaron que la Fundación, además de sumarse a las celebraciones diocesanas del Año Jubilar de la Esperanza, desea contribuir a este acontecimiento eclesial reflexionando sobre el mensaje de San Josemaría Escrivá acerca de la esperanza.

Asimismo, aprovecharon la ocasión para invitar a Monseñor Chico Martínez a participar en alguna de las jornadas, según lo permitiera su agenda pastoral. Durante la visita, hicieron entrega al Obispo del folleto informativo con el programa completo y de una biografía de Catalina Mir, que da nombre a la Fundación.

El XII Simposio San Josemaría contará con la participación de destacados ponentes, entre ellos Miguel Ángel Martínez González, Premio Nacional Gregorio Marañón de Investigación en Medicina 2022; el sacerdote y teólogo Pablo Blanco, Premio Joseph Ratzinger 2023; e Inés García Paine, directora de Gestión de Personas y Comunicación Interna de Bankinter.

Fundación Catalina Mir

Descargar folleto XII Simposio San Josemaría

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Laura Montesinos: “Se puede ser feliz en el sufrimiento”

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Laura Montesinos se considera, en primer lugar hija de Dios, en segundo madre, en tercero médico de familia y, en su tiempo libre se dedica a contarle al mundo que hay esperanza en el dolor. Hasta los 32 años había tenido una vida plena, lo tenía todo, no le faltaba nada, pero la madrugada del 18 de mayo de 2018 su vida cambió para siempre. Su marido y padre de su hija de dos años, Manu, falleció mientras dormían. Fue en ese momento cuando Laura, a pesar de que en su corazón sonaba que lo había perdido todo, encontró el sentido de su vida y se dio cuenta de que lo más importante en la vida es amar. En su libro “Tu muerte es vida” cuenta su testimonio en primera persona de cómo la pérdida de su marido dio un giro a su vida, hemos tenido la oportunidad de conocerla gracias a la conferencia que ha organizado el grupo “Familia de Familias” de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Lucena

Naciste en una familia católica y te consideras católica por herencia, pero, ¿Cuándo empiezas a ser católica de creencia? ¿Cómo pasas de un Dios teórico a un Dios vivo en tu corazón?

Aquella noche me di cuenta realmente de la vida y conocí a ese Dios que había estado adorando de una forma teórica y a creerme de verdad que existía, que era amor, que me amaba y que estaba vivo en mi corazón. Fue ese día, esa noche, de una forma que no puedo explicar de otra manera porque fue así. Creo que mi marido me fue preparando porque él tuvo una conversión previa a su muerte y con pequeños comentarios y con pequeñas cosas fui hilando cabos y aquella noche tuve un despertar en la fe.

Con 21 años conoces a Manu y has reconocido que desde ese momento todo fue perfecto ¿Cómo fue tu historia de amor?

Fue una historia muy sencilla, muy normal y muy bonita. Fui muy feliz durante los años que estuve con él, que fueron casi once. Me considero súper afortunada por haber podido conocer el amor de verdad, que lo conocí con él, y doy gracias siempre a Dios por lo que he vivido.

¿Cómo era tu vida hasta el 18 de mayo de 2018? 

Perfecta, siempre lo digo. Es verdad que ha pasado el tiempo y todavía idealizas más lo vivido, porque el cerebro para sobrevivir muchas veces borra cosas malas, pero en general era una vida bastante perfecta. Tenía todo lo que quería, todo lo que había deseado, muy joven, con 32 años, y la verdad es que no me faltaba de nada. Por eso tampoco miraba mucho al cielo, porque cuando lo tienes todo en la tierra tampoco tienes más que mirar. Estaba muy feliz y no necesitaba pensar mucho más allá.

Te consideras una persona nueva, sentiste la necesidad de abrirle el corazón a Dios, ¿cómo lo transformó?

De una manera radical, de raíz, porque me di cuenta realmente de lo que es la vida. Entendí el sentido de mi vida, que yo había venido aquí y que lo más importante que tengo que hacer es amar, que lo otro es importante pero es secundario y que da igual los hijos que tengas, el trabajo o la profesión, que si no pones amor en todo eso no sirve absolutamente de nada. Entonces me di cuenta de que lo importante en la vida es vivir amando y que lo demás es paralelo, secundario y que realmente la vida para la que hemos nacido no es ésta, sino que es esa vida eterna, ese cielo que nos espera. Entendí que a veces las contrariedades de la vida, las injusticias que pueden parecer, por qué unos tienen más, por qué otros tienen menos, por qué unos se enferman y otros no. Si sólo nos quedáramos en esta vida sería realmente un verdadero desastre, pero saber que hay algo más y que estamos hechos para una vida eterna, me dio mucha esperanza y entendí que mi objetivo en la vida es llegar al cielo.

Los que te conocen saben que el objetivo de tu vida es llegar al cielo con tu marido que te está esperando, pero en el camino tienes que ser feliz ¿Cómo es un día a día en tu vida? ¿Cómo has conseguido volver a ser feliz, qué has necesitado?

Yo no he dejado de ser feliz nunca, no quiere decir que no haya sufrido y siga sufriendo muchísimo, porque lo que estoy viviendo es muy duro, pero soy feliz porque tengo esperanza. Saber que mi vida tiene sentido, que lo que hago tiene trascendencia, saber que el amor lo puede todo y que tengo a alguien que me ama por encima de todo y que ha dado su vida por mí y me sostiene, aunque a veces cueste entenderlo pero sostiene y da paz, es lo que me ha mantenido feliz. La vida ha evolucionado y he encontrado otro camino de vida maravilloso. Me he vuelto a casar y eso sigue dando sentido a la vida, el poder seguir amando aunque la vida no va a ser como antes, pero hay una nueva oportunidad para vivir y para formar una familia maravillosa, porque hemos pasado de dos a cinco.

Defines la Iglesia como “un hospital de pecadores” ¿Qué les dirías a las personas que han perdido la fe después de pasar por un hecho traumático?

Es entendible, entiendo que pierdan la fe, porque todos pensamos: ¿Cómo un Dios bueno permite que ocurran tantas cosas? Pero hay que tener fe y saber de verdad que la vida no es ésta sino aquella y que muchas de las cosas que ocurren no son culpa de Dios, sino que son cosas que pasan, a veces incluso es cosa humana. El que haya perdido la fe, si quiere recuperarla que la pida, que tenga esperanza porque cuando uno cree y entiende el sentido de la vida, aunque sufra, puede ser feliz y sobre todo tener paz y esa paz da felicidad.

¿Cómo surge la idea de escribir el libro “Tu muerte es vida”? ¿Y por qué ese título?

Poco después de morir Manu empecé a escribir muchísimo porque tenía la necesidad de transmitir lo que estaba viviendo en el corazón. A las pocas semanas sabía que escribiría esto, no sabía cómo, ni cuándo, ni si sería un libro, pero sabía que tenía que escribir. Empecé primero en Instagram, mi cuenta fue creciendo en seguidores, la gente leía mis escritos y la editorial HarperCollins contactó conmigo y me propuso un proyecto editorial. Yo estaba esperando esa llamada y lo tenía claro. Habían pasado cinco años y tenía perspectiva suficiente para contarle al mundo lo que había transformado mi vida y mi corazón. Me costó escribir algunas cosas que he escrito porque ahí va mi corazón entero, mi vida, todo lo que he vivido, cada palabra es verdad. Me costó también dar el paso porque si no cuentas las cosas como son la gente no puede entender lo que me ha ocurrido. Abrí mi corazón de una forma bastante llamativa y al final pensé que mi vida no es mía, mi historia la ha escrito Dios y puede ayudar a mucha gente.

No me arrepiento en absoluto de haber contado lo que he contado y de haber abierto mi corazón como lo he hecho, porque a día de hoy sigo haciendo presentaciones y la gente sigue queriendo leer el libro. Siempre digo que es un libro de cabecera, para tener en la mesita y releer, porque las cosas que yo he aprendido le pueden servir a mucha gente en un momento determinado, no hace falta que se te haya muerto un familiar, no hace falta que hayas sufrido lo que yo he sufrido para descubrir lo que he descubierto. Ojalá no tuviéramos que pasar por lo que yo he pasado para que la gente pudiera descubrir lo que yo he descubierto.

Muchas mujeres habrán compartido contigo esa experiencia de dolor y de resurrección, ¿verdad?

Sí, la gente te cuenta muchas historias, la gente sufre mucho, el sufrimiento es inherente a la vida y muchas veces la sociedad lo oculta. Este libro muestra que hay sufrimiento en la vida pero que se puede ser feliz en el sufrimiento y muchas personas me han escrito contándome sus historias y que les ha ayudado mucho a enfocar su vida, su sufrimiento, su viudedad. Lo han leído, por supuesto, muchas personas viudas, de hecho mi marido es viudo y conoció el libro y contactó conmigo y así nos conocimos. Siempre digo que lo he escrito yo pero con mucha ayuda del cielo y que ojalá le pueda ayudar a tantísima gente como me ha ayudado a mí. La primera fan de mi historia soy yo, porque no puedo dar más gracias a Dios por todo lo que he descubierto a raíz de la muerte, cómo la muerte se transforma en vida, así que gloria a Dios.






 

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Martes, 11 de noviembre

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Dossier de prensa diario elaborado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Córdoba.

20251111 Dossier de prensa

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Los delegados de Familia y Vida de la diócesis de Guadix asisten a las jornadas celebradas en Madrid

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Los delegados de Familia y Vida de la diócesis de Guadix asisten a las jornadas celebradas en Madrid

Junto a los delegados, ha participado también el consiliario

La delegación de Familia y Vida de la diócesis de Guadix, representada por su consiliario Antonio Fajardo y los delegados Jesús galera e Inma Triguero, ha participado en la XLIII Jornada de delegados diocesanos de Pastoral de Familia y Vida, que se celebra anualmente en Madrid, organizada por la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida. En esta ocasión el eje del encuentro ha sido ofrecer claves que ayuden a los responsables de la pastoral familiar en las diócesis ante la lacra social de la pornografía, y cómo no, compartir las experiencias, necesidades y propuestas de las delegaciones diocesanas de Familia y Vida.

El encuentro tuvo lugar el sábado 8 de noviembre y durante la mañana se trabajó la ponencia “La pastoral familiar ante el desafío de la pornografía”, impartida por Jorge Gutiérrez Berlinches, experto en educación afectivo-sexual.

A continuación, se ofició una eucaristía en la parroquia Santa María del Bosque, situada junto a la Conferencia Episcopal.  

En la sesión de tarde se llevó a cabo la exposición de los trabajos de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y se informó sobre la jornada de la Sagrada Familia, Semana del Matrimonio 2026 y el encuentro de formación de Guadarrama 2026.

La jornada concluyó compartiendo las experiencias, necesidades y propuestas de las delegaciones diocesanas de Familia y Vida asistentes al encuentro.

Jesús Galera Martínez

Mª Inmaculada Triguero García

Delegados de Pastoral de Familia y Vida

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La Diócesis de Huelva celebrará este próximo jueves la festividad de San Leandro

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La Diócesis de Huelva celebrará este próximo jueves la festividad de San Leandro

La Diócesis de Huelva celebrará este jueves 13 de noviembre la festividad de San Leandro, patrón de la Iglesia onubense. Con motivo de esta solemnidad, Mons. Santiago Gómez presidirá la tradicional Misa votiva en la Santa Iglesia Catedral a partir de las 12.00 horas, un encuentro que reúne cada año a fieles, comunidades y representantes de distintos ámbitos de la pastoral diocesana.

Al término de la Eucaristía, en el Obispado de Huelva, tendrá lugar el acto de imposición de las insignias Pro Onubense Ecclesia, una distinción mediante la cual el Obispo reconoce y agradece la labor y entrega de personas e instituciones al servicio de la Iglesia diocesana.

En esta edición, han sido distinguidos el doctor Eduardo Figueroa de la Guardia, por su trayectoria profesional y dedicación a la comunidad; el Colegio Diocesano «Sagrado Corazón de Jesús», por su compromiso educativo y pastoral; y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Huelva, por su testimonio de fe y servicio a la tradición cofrade.

La cuarta distinción recae en Dolores Díaz Pinto, quien será homenajeada por sus años de entrega en la Delegación Diocesana de Misiones, su implicación en la Asociación Internacional de la Caridad y su participación en múltiples iniciativas de carácter asistencial y solidario.

La concesión de estas insignias, que se otorga atendiendo a las propuestas elevadas al Obispo, pretende poner en valor el trabajo silencioso y generoso de quienes contribuyen de forma decisiva a la misión evangelizadora de la Iglesia en Huelva.

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San Martín de Tours

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San Martín de Tours

san_martin_tours_2San Martín es un gran santo queridísimo para los franceses, y muy popular en todo el mundo.

Nació en Hungría, pero sus padres se fueron a vivir a Italia. Era hijo de un veterano del ejército y a los 15 años ya vestía el uniforme militar.

Durante más de 15 siglos ha sido recordado nuestro santo por el hecho que le sucedió siendo joven y estando de militar en Amiens (Francia). Un día de invierno muy frío se encontró por el camino con un pobre hombre que estaba tiritando de frío y a medio vestir. Martín, como no llevaba nada más para regalarle, sacó la espada y dividió en dos partes su manto, y le dio la mitad al pobre. Esa noche vio en sueños que Jesucristo se le presentaba vestido con el medio manto que él había regalado al pobre y oyó que le decía: «Martín, hoy me cubriste con tu manto».

Sulpicio Severo, discípulo y biógrafo del santo, cuenta que tan pronto Martín tuvo esta visión se hizo bautizar (era catecúmeno, o sea estaba preparándose para el bautismo). Luego se presentó a su general que estaba repartiendo regalos a los militares y le dijo: «Hasta ahora te he servido como soldado. Déjame de ahora en adelante servir a Jesucristo propagando su santa religión». El general quiso darle varios premios pero él le dijo: «Estos regalos repártelos entre los que van a seguir luchando en tu ejército. Yo me voy a luchar en el ejército de Jesucristo, y mis premios serán espirituales».

En seguida se fue a Poitiers donde era obispo el gran sabio San Hilario, el cual lo recibió como discípulo y se encargó de instruirlo.

Como Martín sentía un gran deseo de dedicarse a la oración y a la meditación, San Hilario le cedió unas tierras en sitio solitario y allá fue con varios amigos, y fundó el primer convento o monasterio que hubo en Francia. En esa soledad estuvo diez años dedicado a orar, a hacer sacrificios y a estudiar las Sagradas Escrituras. Los habitantes de los alrededores consiguieron por sus oraciones y bendiciones, muchas curaciones y varios prodigios. Cuando después le preguntaban qué profesiones había ejercido respondía: «fui soldado por obligación y por deber, y monje por inclinación y para salvar mi alma».

Un día en el año 371 fue invitado a Tours con el pretexto de que lo necesitaba un enfermo grave, pero era que el pueblo quería elegirlo obispo. Apenas estuvo en la catedral toda la multitud lo aclamó como obispo de Tours, y por más que él se declarara indigno de recibir ese cargo, lo obligaron a aceptar.

En Tours fundó otro convento y pronto tenía ya 80 mojes. Y los milagros, la predicación, y la piedad del nuevo obispo hicieron desaparecer prontamente el paganismo de esa región, y las conversiones al cristianismo eran de todos los días. A los primeros que convirtió fue a su madre y a sus hermanos que eran paganos.

Un día un antiguo compañero de armas lo criticó diciéndole que era un cobarde por haberse retirado del ejército. Él le contestó: «Con la espada podía vencer a los enemigos materiales. Con la cruz estoy derrotando a los enemigos espirituales».

Recorrió todo el territorio de su diócesis dejando en cada pueblo un sacerdote. Él fue fundador de las parroquias rurales en Francia.

Dice su biógrafo y discípulo, que la gente se admiraba al ver a Martín siempre de buen genio, alegre y amable. Que en su trato empleaba la más exquisita bondad con todos.

Un día en un banquete San Martín tuvo que ofrecer una copa de vino, y la pasó primero a un sacerdote y después sí al emperador, que estaba allí a su lado. Y explicó el por qué: «Es que el emperador tiene potestad sobre lo material, pero al sacerdote Dios le concedió la potestad sobre lo espiritual». Al emperador le agradó aquella explicación.

En los 27 años que fue obispo se ganó el cariño de todo su pueblo, y su caridad era inagotable con los necesitados. Los únicos que no lo querían eran ciertos tipos que querían vivir en paz con sus vicios, pero el santo no los dejaba. De uno de ellos, que inventaba toda clase de cuentos contra San Martín, porque éste le criticaba sus malas costumbres, dijo el santo cuando le aconsejaron que lo debía hacer castigar: «Si Cristo soportó a Judas, ¿por qué no he de soportar yo a este que me traiciona?».

Con varios empleados oficiales tuvo fuertes discusiones, porque en ese tiempo se acostumbraba torturar a los prisioneros para que declararan sus delitos. Nuestro santo se oponía totalmente a esto, y aunque por ello se ganó la enemistad de altos funcionarios, no permitía la tortura.

Supo por revelación cuándo le iba a llegar la muerte y comunicó la noticia a sus numerosos discípulos. Estos se reunieron junto a su lecho de enfermo y le suplicaban llorando: «¿Te alejas padre de nosotros, y nos dejas huérfanos y solos y desamparados?». El santo respondió con una frase que se ha hecho famosa: «Señor, si en algo puedo ser útil todavía, no rehuso ni rechazo cualquier trabajo y ocupación que me quieras mandar».

Pero Dios vio que ya había trabajado y sufrido bastante y se lo llevó a que recibiera en el cielo el premio por sus grandes labores en la tierra.

El medio manto de San Martín (el que cortó con la espada para dar al pobre) fue guardado en una urna y se le construyó un pequeño santuario para guardar esa reliquia. Como en latín para decir «medio manto» se dice «capilla», la gente decía: «Vamos a orar donde está la capilla». Y de ahí viene el nombre de capilla, que se da a los pequeños salones que se hacen para orar.

http://www.santopedia.com/santos/san-martin-de-tours

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La yugular, de Rosalía

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Aquí tenemos ya el nuevo disco de Rosalía, LUX, un huracán de búsqueda que abre caminos nuevos o recorre de un modo nuevo los anteriores. Dice Rosalía que la mística femenina ha sido una clave en estas quince (dieciocho, en la versión física del disco) canciones, y nombra a Teresa de Jesús, Rosa de Lima o Hildegarda de Bingen. Casi nada.

Me ha parecido una maravilla que atrapa desde los primeros acordes de Sexo, violencia y llantas, hasta los ecos finales de Magnolias. Me ha recordado a Björk, sobre todo al principio, pero las referencias son tantas que, desde mi pobre universo musical, no soy capaz de reconocer ni una pequeña parte de ellas.

En este tema, que he elegido porque me parece que muestra la trascendencia de un modo asombroso, he reconocido a The Doors (señalados por Patti Smith), Agustín de Hipona, Platón y Alejandro González Iñárritu, en las letras, y, en fin, flamenco encajado en ritmos diferentes, y sonidos ambientales y polifónicos que se ensanchan paso a paso al servicio del proceso que narra y canta (algo que, de algún modo, me ha recordado a The Cure, pero porque es mi grupo preferido, no porque esta joven haya querido tomarlos como referencia, supongo).

En la canción distingo varias partes, con un comienzo que podría haber firmado la misma Björk (que aparece, de una forma asombrosa, en otro tema, Berghain), un segundo tramo en el que entra el ritmo flamenco y el canto árabe mientras se nos describe la existencia actual con su estrés y, sin embargo, alusiones claras a la paz que viene desde un amor que nos trasciende y permanece (ese Tú ta’ lejos, y a la vez más cerca que la propia yugular, y aquí veo yo una huella de Agustín de Hipona), y que nos lleva a ese subidón progresivo donde nuestra genial autora se va introduciendo en el misterio de la relatividad del espacio y el tiempo, para acabar agarrándose al amor divino y perderse en él en una explosión de, no sé, asombrosa profundidad que te deja flotando. Como punto culminante, unas palabras de Patti Smith, la madrina del punk, que nos señalan ese «paso al otro lado» que en su juventud gritaba Jim Morrison con The Doors como una desesperada necesidad de redención.

En fin: me ha puesto los vellos a cuartas. Aquí tenéis la letra. Me parece que da para tesis, desde luego.

José Manuel Llamas Fortes, sacerdote diocesano de Málaga, doctor en Patrología

Más sobre su blog aquí

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¿Cuántas peleas recuerdan

las líneas de mis manos?

¿Cuántas historias caben

metí’as en veintiún gramos? (el peso del alma humana, posible referencia a la película de Alejandro González Iñárritu)

Tú, que

tá’ lejos,

y a la vez

más cerca.

Tú, que

tá’ lejos,

y a la vez

más cerca

que mi propia vena yugular (¿referencia a Las Confesiones, libro III, 6, 11?).

من أجلك أدمر السماء

ومن أجلك أهدم الجحيم

فلا وعود

ولا وعيد

(Por tu causa destruyo los cielos

y por tu causa destruyo el infierno:

no hay promesas,

no hay promesas)

Mira, yo no tengo tiempo

para odiar a Lucifer:

estoy demasiado ocupada

amándote a ti, Undibel («Dios», en caló)

Mi corazón,

que siempre está en una carrera:

estoy cortando las flores

antes de que sea primavera.

Donde atan a los caballos,

los míos bien amarra’os:

la sangre y la suerte

aquí, me han arrastra’o (¿referencia a Platón?).

Tu amor es una avalancha,

cae por su propio peso al existir.

Ayer, hoy y mañana,

la nieve en la que me quiero hundir.

من أجلك أدمر السماء

ومن أجلك أهدم الجحيم

فلا وعود

ولا وعيد

(Por tu causa destruyo los cielos

y por tu causa destruyo el infierno:

no hay promesas,

no hay promesas)

Yo quepo en el mundo

y el mundo cabe en mí;

yo ocupo el mundo

y el mundo me ocupa a mí.

Yo quepo en un haiku

y un haiku ocupa un país;

un país cabe en una astilla,

una astilla ocupa la galaxia entera.

La galaxia entera cabe en una gota de saliva,

una gota de saliva ocupa la Quinta Avenida;

la Quinta Avenida cabe en un piercing

y un piercing ocupa una pirámide.

Y una pirámide cabe en un vaso de leche,

y un vaso de leche ocupa un ejército,

y un ejército cabe metí’o en una pelota de golf,

una pelota de golf ocupa el Titanic.

El Titanic cabe en un pintalabios,

un pintalabios ocupa el cielo,

el cielo, la espina,

una espina ocupa un continente,

y un continente no cabe en Él,

pero Él cabe en mi pecho,

y mi pecho ocupa Su amor,

y, en Su amor, me quiero perder.

(Palabras de Patti Smith)

Seven heavens, big deal, I want to see the eighth heaven

Tenth heaven, thousandth heaven

You know, it’s like break on through to the other side

It’s just like going through one door

One door isn’t enough

A million doors aren’t enough.

(Siete cielos, buen trato, quiero ver el octavo cielo,

décimo cielo, milésimo cielo.

Ya sabes, es como abrirse paso hacia el otro lado,

es como atravesar una puerta:

una puerta no es suficiente,

un millón de puertas no son suficientes).

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