Inicio Blog

Beato Tomás Whitbread y compañeros

0

Beato Tomás Whitbread y compañeros

Beato Tomás Whitbread y compañerosEn Londres, en Inglaterra, beatos mártires Tomás Whitbread y compañeros Guillermo Harcourt, Juan Fenwich, Juan Gavan y Antonio Turner, presbíteros de la Compañía de Jesús, que, acusados falsamente de tomar parte en la conjura para asesinar al rey Carlos II, alcanzaron el reino de los cielos al ser ajusticiados en Tyburn.

http://www.santopedia.com/santos/beato-tomas-whitbread-y-companeros

La entrada Beato Tomás Whitbread y compañeros apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor Saiz acompaña a la Hiniesta Gloriosa en su audiencia con el Papa por el Año Jubilar

0

Monseñor Saiz acompaña a la Hiniesta Gloriosa en su audiencia con el Papa por el Año Jubilar

El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha acompañado esta mañana a una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Hiniesta Gloriosa, a una audiencia con el Santo Padre, en Roma. El encuentro se enmarca en el Año Jubilar de la corporación con ocasión del 50 aniversario de la coronación canónica y del del 375 Aniversario del Voto de Acción de Gracias del Ayuntamiento de Sevilla.

Por su parte, el arzobispo ha podido saludar al papa Francisco al que ha trasladado “el cariño y la oración de toda la familia diocesana de Sevilla”, según ha informado en su perfil en la red social X.

Además, ha destacado la “preciosa catequesis” sobre los Salmos, que ha pronunciado el Obispo de Roma. De esta, ha señalado especialmente las siguientes palabras del Papa: “En nuestra catequesis de hoy presentamos al Espíritu Santo como el ‘compositor’ de una sinfonía de oración que ha sido donada a la Iglesia. Esta bella sinfonía son los salmos, con los que nos dirigimos al Señor para alabarlo, agradecerle, suplicarle y compartirle nuestro sufrimiento; en una palabra, con ellos rezamos, a veces en comunidad, otras en la intimidad. Los salmos han sido la oración de Jesús y María, de los apóstoles y de todos los cristianos que nos han precedido…”

Noticias relacionadas

Monseñor Saiz: “Que la Virgen de la Hiniesta nos ayude a los sevillanos para permanecer unidos a Cristo y demos frutos de amor”

Mons. Saiz abre el año jubilar de la hermandad de la Hiniesta

Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Gil Tamayo anima a marcar la X en las dos casillas de la Renta

0

Para la Iglesia Católica y Fines Sociales, y continuar así ayudando en la acción caritativa y social a las personas que más lo necesitan, con organizaciones como Cáritas Diocesana, de la que recordó “es el rostro caritativo de la Iglesia”.

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha animado a señalar las dos casillas de la Declaración de la Renta, cuyo plazo de presentación termina el 1 de julio, para la Iglesia Católica y para Fines Sociales. De esta forma, en la distribución de los fondos de este Impuesto, el contribuyente colabora en la acción caritativa y social que lleva a cabo la Iglesia, para ayudar a quienes más lo necesitan ante las dificultades económicas. Una X con la que el contribuyente ni paga más ni recibe menos del resultado de su Declaración.

MEMORIA 2023 DE CÁRITAS GRANADA

El arzobispo hizo este llamamiento durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la mañana del miércoles 19 de junio, en la sede del Arzobispado, para presentar la Memoria 2023 de Cáritas Diocesana de Granada. Una presentación en la que también compareció la directora María Luisa Maeso y el consiliario de Cáritas Diocesana D. Alfonso Marín.

“Cáritas no es una ONG al uso. Es la acción caritativa de la Iglesia. Es el rostro caritativo de la Iglesia. Y junto a ella, lo que hacen tantas instituciones religiosas, congregaciones y tantas iniciativas que nacen de la acción social de la Iglesia. Caritas es institucionalmente el brazo tendido de la Iglesia para los más pobres, para ayudar a los pobres”, explicó Mons. Gil Tamayo.

TRANSPARENCIA

“Uno de los prestigios de Cáritas es la transparencia. La transparencia necesaria para la credibilidad y para la obtención de fondos con los que ayudar a los más necesitados. Por eso, la información y comunicación en Cáritas tiene esa dimensión fundamental. Como tiene que pedir para ayudar a otros, tiene también que dar cuenta a qué destina lo que ha pedido. Pero, al mismo tiempo, tiene también una labor de denuncia de la situación social fuera de los parámetros políticos o propagandísticos al uso. Cuando Cáritas habla de la realidad social y de cómo está la realidad de un territorio, en este caso la Archidiócesis de Granada, es porque está a pie de calle de la pobreza, de las situaciones de negligencia que hay en la estructura social. Todas esas brechas, muchas llamativas, pero otras muy ocultas”, señaló D. José María en relación a esta presentación de la Memoria anual 2023.

En su Memoria anual correspondiente al año 2023, Cáritas Diocesana ha informado de un incremento en el número de personas que acuden en busca de ayuda, de los que un 30% de personas atendidas en 2022 han seguido requiriendo apoyo de Cáritas para cubrir sus necesidades durante 2023, y otro 40% son nuevos casos afectados por el encarecimiento del coste de la vida.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Cáritas Diocesana de Granada invirtió 6,2 millones de euros en 2023 para ayudar a cerca de 7.500 personas

 

The post Mons. Gil Tamayo anima a marcar la X en las dos casillas de la Renta first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Cabildo Catedral renueva su colaboración con Manos Unidas

0

La aportación de 25.000 euros servirá para financiar dos proyectos, uno en la India y otro en Sierra Leona

El Cabildo Catedral de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración con Manos Unidas destinado a dos proyectos de cooperación que la ONG lleva a cabo en India y Sierra Leona. Ambos proyectos serán financiados con una suma de 12.500 euros cada uno.

En cuanto al proyecto de Sierra Leona, se localiza en la comunidad de Bongema, en la mancomunidad de Mafindor, distrito de Kono, que alberga la población más vulnerable de todo el país debido a la falta o mal estado de las infraestructuras educativas, situación deplorable de los caminos, insuficientes centros sanitarios y altos niveles de desempleo. El objetivo del proyecto es promover oportunidades de aprendizaje y consiste en la construcción y equipamiento de dos aulas de educación primaria para solucionar problemas de espacio, mejorando el acceso universal a la educación de calidad.

El segundo de los proyectos financiados por la institución capitular se sitúa en la aldea de Badmal, distrito de Odisha, al noreste de la India. La zona es de mayoría tribal y sus habitantes viven según sus costumbres tradicionales basadas en la agricultura a pequeña escala sin irrigación, además de los productos que recolectan de los bosques. Los elefantes y los tigres acaban con los cultivos muy a menudo. Los poblados son muy pequeños, conformando la aldea tres o cuatro familias con marcado aislamiento agravado por una geografía con muchas colinas, falta de transporte y mal estado de los caminos y carreteras. En estas condiciones, los niños tienen mucha dificultad en acceder a la educación, además de sufrir unas preocupantes condiciones de escasez alimentaria y pobreza.

Por todo ello, el proyecto llevado a cabo por Manos Unidas, persigue el objetivo de fomentar la educación de los niños de las tribus de la zona, ofreciendo una educación de calidad, poniendo a disposición de los alumnos unas instalaciones y mobiliario adecuado que posibiliten que sigan acudiendo al colegio librando de una enorme carga financiera para los padres.






La entrada El Cabildo Catedral renueva su colaboración con Manos Unidas apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Las noches de verano desde la Torre de la Catedral

0

Como ya es habitual en los meses estivales, la Torre de la Catedral recibe a los visitantes que quieren disfrutar de un plan diferente en las noches de verano. Cada martes y jueves, y hasta el 26 de septiembre, se podrá subir hasta el campanario de la considerada como una de las torres catedralicias más altas de España.

Durante el recorrido, junto a uno de los guías del museo que acompañará a los visitantes, se podrá conocer el interior de este emblemático monumento tan característico de la panorámica de la ciudad murciana, descubrir algunos detalles curiosos de su construcción y disfrutar del paisaje desde las alturas.

Las entradas ya están a la venta en la web de la Catedral, con un pase único por día y manteniendo el mismo precio que en años anteriores. La hora de inicio de la visita será a las 22:00 horas, debiendo presentarse quince minutos antes del comienzo de la actividad en la conocida como plaza de la Cruz.

La entrada Las noches de verano desde la Torre de la Catedral aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Fundación Santos Mártires despide a María Carbonell

0

La eucaristía ha tenido lugar la mañana del miércoles, 19 de junio, en la capilla del Palacio Episcopal

María Carbonell, que ha sido directora de la Fundación de Enseñanza “Santos Mártires” de Córdoba, se ha despedido de sus compañeros de dirección, profesores y amigos de la dirección de los colegios diocesanos. Rocío Asensio Atoche asume su cargo al frente de los centros educativos. María Carbonell ha solicitado una excedencia para trabajar en cooperación al desarrollo.

El Vicario General, Jesús Daniel Alonso, ha presidido la eucaristía de despedida en la capilla del Obispado, la mañana del miércoles, 19 de junio.

























La entrada La Fundación Santos Mártires despide a María Carbonell apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras

0

Este martes, el coro de la Catedral acogía un concierto de la Coral Polifónica de la Basílica de San Juan de Dios de Granada, para conmemorar la conclusión de la restauración de los vitrales del primer templo de la Diócesis.

El concierto, al que acudió numeroso público, estuvo bajo la dirección de Juan Ignacio Rodrigo Herrera y como organista Fernando Polo Barrales.

Junto al Obispo, Monseñor Chico Martínez, si hizo presente el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas, así como miembros del Cabildo y la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.

Se interpretaron, con majestuosidad,  la Missa Papae Marcelli, Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594); Asperges me, Anónimo [Fr. Manuel López de Santa Rita (fl. 1778)?] y Preghiera semplice di Santo Francesco, Juan Alfonso Garcia (1935-2015)

Al concluir la interpretación, el Obispo tomó la palabra para agradecer al Cabildo la promoción de esta necesaria obra de restauración, así como a la Junta de Andalucía por la subvención y a los técnicos que la han hecho posible. “Hoy, el ARTE con mayúsculas nos reúne en este primer Templo de Jaén y estamos felices de poder disfrutar de nuestra Catedral en todo su esplendor”, afirmó el Obispo de Jaén. A lo que añadió: “Desde que fue concebida, levantada, dedicada, la Catedral de Jaén ha contado con grandes artistas que, para dar gloria a Dios, han contribuido con lo mejor de sí mismos, para convertir a esta gran Catedral en lugar de encuentro con el Señor, en lugar de oración, en lugar de culto y también en patrimonio de todos los jiennenses, que saben que la Iglesia es madre, es casa y es lugar de encuentro”.

También quiso resaltar la labor que se ha llevado a cabo por grandes profesionales y que ahora se contempla con el esplendor que fue concebida: “Esta obra no hubiera sido posible sin la colaboración generosa de Andalucía y en particular de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y su apuesta decidida por el patrimonio religioso, cultural y artístico más significativo de nuestra ciudad”. Y, Don Sebastián siguió explicando: “Quiero dar las gracias al equipo multidisciplinar que han hecho posible esta gran restauración: al personal especializado de la Junta de Andalucía. Al taller vidriero de Málaga, a los técnicos, a la empresa constructora Calderón y hasta la última persona que ha contribuido a recuperar estas vidrieras que lucen ahora en todo su esplendor. Especialmente al Cabildo catedralicio, y a su Dean, D. Francisco Juan Martínez Rojas, que con tanta responsabilidad y celo han llevado el seguimiento de esta hermosa empresa que se iniciaba hace casi dos años”.

La magna interpretación recibió el aplauso del público congregado.

The post Un concierto de la Coral San Juan de Dios de Granada para conmemorar las restauración de las vidrieras first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cáritas Diocesana de Granada invirtió 6,2 millones de euros en 2023 para ayudar a cerca de 7.500 personas

0

Presentada la Memoria anual 2023 de Cáritas Granada, en cuyo acto el arzobispo ha recordado la importancia de señalar la X para la Igesia Católica y Fines Sociales, para seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Tras dos años de inflación disparada, los pobres son cada vez más pobres y tienen mayor dificultad para resolver situaciones cada vez más complejas. Así lo refleja la memoria anual 2023, presentada por el Arzobispo de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo, junto aldelegado episcopal y la directora de Cáritas Diocesana de Granada, Alfonso Marín y Luisa Mª Maeso.

La entidad de la Iglesia católica ha invertido en el último año 6,2 millones de euros en ayudar y mejorar las condiciones de vida de 7.488 personas en la diócesis de Granada. Esta cifra es un 3% superior respecto a 2022 y rebasa en un 7% la suma registrada en 2019, antes del inicio de pandemia.

El balance de actividad recoge un análisis del contexto y muestra las graves dificultades que ha supuesto la crisis inflacionaria para muchos hogares, a las que ha llevado a situaciones de mayor vulnerabilidad y carencia. De hecho, 1 de cada 3 personas atendidas en 2022 han seguido requiriendo del apoyo de Cáritas para cubrir sus necesidades más básicas. A estas familias se han sumado un 40% de nuevos casos afectados por el encarecimiento del coste de la vida.

A pesar del incremento de las rentas, los precios han subido aún más, disminuyendo el poder adquisitivo de los hogares y su capacidad para cubrir las necesidades más básicas y asegurar un nivel mínimo de bienestar. Nos encontramos con una exclusión mucho más intensa, es decir, las personas requieren de más apoyo y recursos para afrontar un mayor cúmulo de necesidades ha señalado Luisa Mª Maeso en la presentación del informe. El encadenamiento de crisis económicas y sociales sufridas en los últimos años han ido produciendo una acumulación creciente de personas y hogares en situación de pobreza y exclusión social que no consiguen remontar y recuperar su situación anterior.

EL DILEMA CONTINUO DE PAGAR EL ALQUILER O COMPRAR COMIDA

En este escenario, las 94 Cáritas parroquiales de la diócesis granadina lograron atender las demandas más urgentes de 6.568 personas, con un impacto total de unas 13.983 personas beneficiadas, gracias a una inversión superior al millón de euros. 4 de cada 5 personas atendidas recibieron ayudas para comprar alimentos. Estas ayudas encabezan las partidas de gasto con más de 380.000 euros invertidos. La mayoría de las familias apunta Maeso – se encuentran en el dilema continuo de pagar el alquiler y los consumos o comprar comida. Y abonan primero los gastos de vivienda porque es más fácil acceder a ayudas para comer que para pagar el alquiler”.

LOS GASTOS DE VIVIENDA, UN POZO SIN FONDO PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

Las familias dedican una mayor parte de su presupuesto a pagar la vivienda y otros gastos esenciales a consecuencia del incremento de precios. Como estrategia de subsistencia, cadavez más personas comparten hogar para hacer frente a los gastos. En apenas cinco años, el porcentaje de hogares en régimen de realquiler ha pasado de un 3 a un 9 % y en el caso de compartir piso con otras personas sin parentesco alcanza al 10% de la población atendida. En su mayoría población de origen inmigrante, quienes presentan unas peores condiciones de vida con viviendas mal acondicionadas, degradadas y en situaciones de hacinamiento. Hemos tenido casos en los que se ha llegado a pagar hasta 400 euros mensuales por el alquiler de una habitación sin derecho a cocina

ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA

Las situaciones de necesidad y privación aumentan especialmente para los hogares con presencia de niños y niñas (49%) lo que afecta a las condiciones de vida de esos menores y predispone a un mayor riesgo de pobreza o exclusión en la adultez. “Con el objetivo de romper ese círculo y frenar esa herencia generacional, trabajamos de manera integral con todos los miembros de la familia, realizando un seguimiento y apoyo educativo específico a menores y jóvenes para la prevención del absentismo escolar”.

3 DE CADA 4 PERSONAS, EN EDAD DE TRABAJAR, ESTÁN EN PARO

Las situaciones de carencia más extremas corresponden a quienes no disponen de ingresos por trabajo o por prestaciones (57%) y los hogares monoparentales (19%), en su mayoría encabezados por una mujer, especialmente expuestos a situaciones de privación material severa al contar, en numerosos casos, con una sola fuente de ingresos.

El 75%, a pesar de estar en edad de trabajar y buscar empleo, no lo encuentran. Según datos de la Encuesta de Población Activa, Granada cerró 2023 con la mayor tasa de paro del país (21,6%), sin contar Ceuta y Melilla. A pesar de las dificultades, Cáritas ayudó a 674 personas en la búsqueda de un empleo, gracias a una inversión de 685.738 euros en acciones de inclusión socio-laboral. 1 de cada 4 personas encontró trabajo.

EL RIESGO DE POBREZA AUMENTA ENTRE LOS MIGRANTES EXTRACOMUNITARIOS

Las dificultades para acceder a un trabajo son sufridas por personas de diferentes edades, orígenes y niveles de estudios, pero son especialmente significativas entre las mujeres (69%)y los migrantes extracomunitarios (48%), en su mayoría en situación administrativa irregular.Nos encontramos a más personas en situación irregular. Llegan con la voluntad de poder trabajar para sustentarse, pero chocan con la barrera administrativa, viéndose obligados a trabajar en la economía sumergida, con condiciones y salarios muy precarios, para poder regularizar su situación y conseguir un permiso de trabajo ha subrayado la directora de Cáritas.

EL 73% DE LOS RECURSOS INVERTIDOS PROCEDEN DE FUENTES PRIVADAS

Los capítulos con mayor dotación de recursos corresponden a los Centros socio sanitarios de atención a personas mayores y discapacitadas (3.127.315€), el programa de Acogida y Atención primaria (1.086.677€), Empleo (685.738€) y los programas educativos de Familia, Infancia y Juventud, Mujer e Inmigrantes (188.868€). Este importante esfuerzo económico ha sido posible, una vez más, gracias al generoso apoyo de miles de socios, donantes y colaboradores privados y, por supuesto, a las aportaciones de las Cáritas Parroquiales, cuyas contribuciones han completado los 4,5 millones de euros de fondos privados. El balance global muestra un incremento en la financiación privada que alcanza el73% de fondos invertidos, frente al 26% proveniente de las administraciones públicas.

LLAMAMIENTO A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

En su compromiso de denuncia, tanto de las situaciones de precariedad como de la pérdida de derechos que sufren las personas y familias a las que atiende, Cáritas alerta de que elcamino para erradicar la pobreza no debe centrarse solamente en la mejora de los ingresos,también en moderar el incremento de los precios, especialmente los que tienen que ver con la vivienda. Implementando políticas que resulten eficaces para todas las personas. Tal y como ha concluido Maeso “estamos dejando gente atrás, que no se beneficia de los recursos que ponemos en marcha para salir de las crisis.

ABRIR CAMINO A LA ESPERANZA

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Granada aprovechó su intervención para agradecer la labor de “las 1.100 personas voluntarias, sacerdotes y trabajadores que están detrás de la misión de Cáritas al servicio de los más necesitados, siempre dispuestos a escuchar, a aportar soluciones y ofrecer oportunidades para mejorar las condiciones de vida y construir un futuro mejor para miles de personas”.

“Estas cifras – afirma Alfonso Marín -representan un compromiso compartido que nos une y que nos empuja, como comunidad cristiana y como sociedad, a defender la dignidad y los derechos de todas las personas en estos tiempos difíciles y complejos, abriendo camino a la esperanza”.

The post Cáritas Diocesana de Granada invirtió 6,2 millones de euros en 2023 para ayudar a cerca de 7.500 personas first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

29 JUNIO: Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Almería

0

El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, junto con el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, convoca a todos los párrocos, Hermandades, Cofradías y Mayordomías de la Diócesis de Almería a un importante encuentro. Este evento se realiza con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de diciembre de 2024.

Detalles del Encuentro:

  • Fecha y Hora: Sábado, 29 de junio a las 10:00h.
  • Lugar: Casa Sacerdotal San Juan de Ávila, ubicada en la Plaza de la Catedral de Almería.

Programa del Encuentro:

  1. Saluda de Don Antonio Gómez Cantero (Obispo de Almería).
  2. Saluda de Doña María del Mar Vázquez Agüero (Alcaldesa de Almería).
  3. Presentación de los Actos del Año de la Oración.
  4. Presentación del II Encuentro Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

Durante las charlas, habrá un pequeño descanso para tomar café en la misma sede. Al finalizar la jornada, nos dirigiremos a la S.I. y A. Catedral de la Encarnación para una visita y una oración de acción de gracias por la jornada realizada.

Confirmaciones:

Se ruega confirmar asistencia enviando un correo a protocolo@cofradiasdealmeria.es

¡Esperamos contar con vuestra participación!

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés