Inicio Blog

Actos de acción de gracias por la visita de León XIV a nuestra diócesis

0

La diócesis de Canarias celebrará del 11 al 14 de junio un programa especial de actos religiosos en la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror, con motivo de la visita del papa León XIV a Gran Canaria. La iniciativa estará marcada por un acontecimiento de gran relevancia para la religiosidad popular de la isla: la presencia del Santo Cristo de Telde junto a la Virgen del Pino, patrona de la diócesis.

Estos actos quieren convertirse en un espacio de oración, comunión y acción de gracias por la primera visita de un Papa a Canarias, permitiendo a los fieles prolongar la vivencia espiritual de una jornada histórica para la Iglesia diocesana.

Programación

La programación comenzará en la noche del jueves 11 de junio. A las 23:30 h tendrá lugar la procesión del Santo Cristo de Telde junto a la Virgen del Pino desde la plaza de Sintes hasta la Basílica de Nuestra Señora del Pino. A su llegada al pórtico del templo se desarrollará la recepción oficial de ambas imágenes.

El viernes 12 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, se celebrará a las 19:00 h una solemne Eucaristía en su honor, seguida de una procesión por las calles de Teror.

Los actos continuarán el sábado 13 de junio con celebraciones eucarísticas a las 18:00 y 19:30 h, concluyendo la jornada con una Vigilia Diocesana a las 20:30 h, abierta a la participación de todos los fieles.

Eucaristías 

El domingo 14 de junio se celebrarán Eucaristías a las 8:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Ya por la tarde, a las 18:00 horas, la plaza de Nuestra Señora del Pino acogerá un encuentro de testimonios y experiencias para compartir cómo se ha vivido la visita del Santo Padre a la diócesis. El programa culminará a las 19:00 horas con una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias por la visita de Su Santidad León XIV a Canarias, que se celebrará en la plaza de Nuestra Señora del Pino con la presencia del Santo Cristo de Telde y de la Virgen del Pino.

La diócesis invita a todos los fieles a participar en estas celebraciones que, además de poner de manifiesto la profunda devoción del pueblo canario al Santo Cristo de Telde y a la Virgen del Pino, servirán para agradecer los frutos espirituales que dejará la visita del Santo Padre y para renovar el compromiso evangelizador de la Iglesia en Canarias.

Los jóvenes de la Diócesis podrán hacer, este verano, el Camino Lebaniego

0

 

Todavía resuenan en nuestros corazones los momentos vividos hace apenas unos días en Madrid junto al Papa León XIV. Han sido momentos de intensa alegría, encuentro y comunión que nos han recordado que la Iglesia está viva, y precisamente con ese espíritu queremos seguir caminando.

Ahora, desde la Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén, recordamos la nueva propuesta para este verano: el Camino Lebaniego, una experiencia de peregrinación, convivencia y encuentro espiritual que tendrá lugar del 27 de julio al 1 de agosto.

El Camino Lebaniego es una de las rutas de peregrinación más singulares de España. Recorre los paisajes verdes de Cantabria desde la costa hasta el corazón de los Picos de Europa, combinando naturaleza, historia y espiritualidad. Su destino es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los lugares santos del cristianismo donde se custodia el Lignum Crucis, considerado el mayor fragmento conservado de la cruz de Cristo. Un camino corto pero intenso, perfecto para quienes buscan una experiencia auténtica entre montañas, pueblos con encanto y una profunda tradición cultural.

Durante seis días recorreremos distintas etapas del camino, compartiendo la vida en grupo, celebrando la fe y descubriendo que Dios sigue hablándonos también a través de los senderos, las montañas y las personas que pone a nuestro lado.

Inscripciones abiertas

El formulario de inscripción ya está disponible y animamos a todos los interesados a realizarla cuanto antes. La experiencia nos dice que muchos esperan hasta los últimos días y después llegan las prisas, las dudas sobre plazas disponibles o las dificultades organizativas. Por eso, si tienes claro que quieres vivir esta aventura, no lo dejes para el último momento. La forma de pago será la siguiente: 200 € de reserva al hacer la inscripción (no reembolsable) antes del 19 de junio y el resto hasta el 5 de julio.

Inscribirte ahora nos ayuda a preparar mejor la peregrinación y te asegura formar parte de esta experiencia única. Después de la alegría compartida con el Papa en Madrid, seguimos escuchando la misma invitación del Señor: “Ponte en camino”. Este verano tenemos una nueva oportunidad para hacerlo juntos. ¿Te vienes?

Información básica

Fechas: 27 de julio al 1 de agosto

Destino: Camino Lebaniego (Cantabria)

Precio: 485€ por persona

Incluye transporte desde Jaén, alojamiento, desayunos, almuerzos tipo picnic, cenas, traslado de equipajes, seguro y acompañamiento durante toda la peregrinación.

Etapas

● Día 27 de julio: JAEN – SAN VICENTE DE LA BARQUERA

● Día 28 de julio: 1ª ETAPA(28 KM). San Vicente de la Barquera – Cades (20 km).

● Día 29 de julio: 2ª. ETAPA (30 KM): Cades – Cicera (20 km)

● Día 30 de julio: 3ª ETAPA (15 KM): Cicera a Cabañes (25 km)

● Día 31 de julio: : 4ª ETAPA (15 KM) : Cabañes a Santo Toribio (20 km).

15 Adolescentes y adultos reciben el Sacramento de la Confirmación en Bélmez de la Moraleda

0

El pasado jueves 4 de junio, la parroquia de Bélmez de la Moraleda acogió la celebración del Sacramento de la Confirmación, en la que adolescentes y adultos de las comunidades parroquiales de Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda recibieron el don del Espíritu Santo, culminando así una importante etapa de su formación cristiana.

La celebración estuvo presidida por el Vicario Territorial, D. Jesús Millán, quien acompañó a los confirmandos en este momento tan significativo de su vida de fe. Durante la homilía, animó a los presentes a vivir con fidelidad y entusiasmo su compromiso cristiano, dejándose guiar siempre por la acción del Espíritu Santo.

La ceremonia contó con una notable participación de fieles de ambas parroquias. Los confirmandos estuvieron acompañados por sus padrinos y madrinas, que compartieron con ellos este paso decisivo en su camino cristiano y renovaron su compromiso de ayudarles a crecer en la fe.

El coro parroquial contribuyó al recogimiento y la solemnidad de la celebración con sus cantos, favoreciendo la participación de toda la asamblea y realzando la belleza de la liturgia.

La recepción del Sacramento de la Confirmación constituyó una auténtica fiesta para las comunidades de Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda, que se reunieron para dar gracias a Dios por este importante acontecimiento comunitario. La jornada estuvo marcada por la alegría, la oración y la esperanza, fortaleciendo los lazos de comunión entre ambas parroquias y alentando a los nuevos confirmados a ser testigos de Cristo en medio del mundo.

Al finalizar la celebración, familiares, amigos y miembros de las comunidades parroquiales felicitaron a los confirmados, compartiendo la alegría de un día que permanecerá en el recuerdo de todos los participantes.

Comunidades parroquiales de Bélmez de la Moraleda y Cabra de Santo CristO

La Virgen de la Cabeza y el aceite de oliva centran el encuentro entre el Obispo de Jaén y el Papa León XIV

0

Don Sebastián le traslada al Papa el cariño de la Iglesia de Jaén durante su encuentro en la Nunciatura.

En el marco de su viaje apostólico a España, el Santo Padre mantuvo este lunes, 8 de junio, un encuentro con los obispos españoles, en la sede de la Conferencia Episcopal, después del histórico discurso pronunciado por León XIV en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, el Papa León XIV animó a los pastores de la Iglesia española a fortalecer la unidad frente a la polarización, impulsar una acción evangelizadora más decidida ante el proceso de secularización y buscar nuevos caminos para anunciar el Evangelio. Asimismo, subrayó la importancia del compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas de abusos. También abordó cuestiones relacionadas con los jóvenes, la formación de los seminaristas y la corresponsabilidad de los laicos en la vida de la Iglesia.

Posteriormente, el Santo Padre compartió un almuerzo con los obispos en la Nunciatura Apostólica. Durante este encuentro, Mons. Sebastián Chico tuvo ocasión de saludar personalmente al Papa León XIV e intercambiar unas palabras con él. El Obispo de Jaén le presentó la realidad de la Iglesia jiennense diciendo: «Santidad, soy el Obispo de la Diócesis de Jaén, tierra natal del cardenal José Cobo; la tierra del Santo Reino y primera productora de aceite de oliva del mundo, un aceite que me consta que Su Santidad ya ha tenido ocasión de degustar».

Asimismo, quiso destacar el profundo arraigo mariano de la diócesis: «Jaén es también una tierra profundamente mariana. En ella se celebra la romería de Nuestra Señora de la Cabeza, considerada la más antigua de España. Una devoción que fue distinguida por su predecesor, el Papa Benedicto XVI, con la concesión de la Rosa de Oro, la primera otorgada en nuestro país».

Al concluir el almuerzo, Mons. Sebastián Chico felicitó al Santo Padre por su visita apostólica y le agradeció el bien que está haciendo a la Iglesia en España. En un tono cercano, le comentó: «Santidad, ¿cuándo descansa? Hace honor a su nombre: está hecho un ‘león’, tiene mucha fortaleza».

Por la tarde, el Prelado jiennense participó también en el encuentro que el Papa mantuvo con la comunidad diocesana de Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu. Allí, León XIV dirigió palabras de aliento a los fieles, invitándolos a ser testigos vivos del Evangelio: «Sed para todos como una Biblia abierta, para que en vuestros rostros y en vuestra vida pueda encontrarse la Palabra de Dios. El amor es el lenguaje que hace que todos se sientan como en casa».

La jornada permitió a Mons. Sebastián Chico trasladar al Sucesor de Pedro el afecto, la cercanía y la comunión de la Iglesia de Jaén, en unos días que están suponiendo una verdadera gracia para la Iglesia en España.

 

El Obispo recibe a los Carmelitas Descalzos de Úbeda

0

En la mañana del pasado 4 de junio, los Carmelitas Descalzos de Úbeda fueron recibidos por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

A la audiencia asistió el Prior de la comunidad, P. Paco Víctor López; acompañado por los religiosos Imre Bence Péceli, Luis Enrique de Jesús Vanezca y Pawel Baraniecki.

La visita sirvió para presentar al Obispo los recientes cambios en la comunidad carmelita. Así, el P. Imre Bence Péceli, de nacionalidad húngara, se despedía de Úbeda al ser destinado a la comunidad de Zaragoza. Por su parte, P. Luis Enrique de Jesús Vanezca, venezolano, y P. Pawel Baraniecki, polaco, llegan procedentes de Pamplona y Málaga, respectivamente, para incorporarse a la comunidad donde murió San Juan de la Cruz, uno de los lugares más emblemáticos de la espiritualidad carmelitana.

Durante el encuentro, los religiosos expresaron al Prelado su disponibilidad para seguir colaborando en la misión evangelizadora de la Iglesia diocesana, desde el carisma propio del Carmelo Descalzo, renovando así su compromiso de oración y servicio al pueblo de Dios.

Carmelitas Descalzos de Úbeda

Villardompardo se postra de rodillas ante el Amor de los Amores

0

Este domingo, solemnidad del Corpus Christi, Villardompardo despertó distinto. Amaneció con las calles en silencio, las fachadas limpias de cal y el alma encendida. No fue el sol de junio lo que lo transformó, ni el ruido de los preparativos. Lo transformó el amor al Santísimo. Un amor viejo, de pueblo, de tradición, de legado recibido, de corazón. Un amor que llevábamos meses cosiendo en las cocheras, entre cola, anillas o cualquier material difícil de imaginar.

Se celebró el Corpus. Y todos los altares elaborados fueron bonitos, porque todos eran casa al Señor. Cada calle de mi pueblo se ofreció entera. Pero yo vi especialmente bonito el de la Calle Ancha.

Porque levantaron un altar que no era de madera. Era de amor. Era una cruz como motivo central. Una cruz hecha de cristal. Frágil, luminosa. Una cruz que pesaba. Pesaba como pesa el dolor cuando la vida te arranca un trozo del corazón a mordiscos.

La pena había entrado por su puerta sin pedir permiso y se sentó a su mesa. Habían perdido a un ser querido. Y el vacío se notaba en cada rincón. Dolía. Dolía tanto que a veces el aire se hacía piedra. Y aun así no se paralizaron. No dejaron que el dolor ganara la batalla. Con las manos temblorosas, con los ojos llenos de lágrimas, pero firmes, con el alma rota pero en pie, hicieron una cruz de cristal para el Señor y levantaron un altar precioso.

Porque ese amor al Amor de los Amores heredado de nuestros mayores pudo más que el dolor.

Y yo lo entendí mirándola: esa cruz era ellos, era Ana con su luz, con su sonrisa, con su ejemplo y el ejemplo de su familia. Era su dolor hecho ofrenda. Cristal como su corazón, roto pero limpio. Cristal como sus lágrimas. Cristal como su fe, frágil a los ojos del mundo, pero capaz de sostener el cielo porque el dolor no los paralizó. Lo transformaron. Lo pusieron de rodillas delante del Santísimo. Convirtieron la ausencia en luz, la pérdida en oración.

Y ahí comprendí, como cada año, que el Corpus no es de los que tienen tiempo ni fuerzas. Es de los que tienen fe, aunque les tiemble el pulso y se les cierre la garganta. Es de los que, aun con el corazón partido, levantan una cruz de cristal para que pase Dios.

Este domingo, sí olió a Corpus en Villardompardo. Olió desde el alba, antes de que cantara el primer gallo. Olió a tomillo arrancado con rocío, a romero que guarda el secreto de la sierra, a hinojo, a incienso que subía lento, espeso, dibujando en el cielo las oraciones que no supimos decir con la boca.

Pero sobre todo olió a comunión. A la comunión más honda y más verdadera: la de los vecinos villarengos trabajando como una sola familia. La de un pueblo entero respirando al mismo ritmo, esperando al mismo Dios.

Meses llevábamos así. Enlazando una semana con otra sin darnos cuenta del cansancio. Robándole horas al sueño, al descanso, para perdernos en las cocheras. Allí, bajo bombillas que parecían estrellas, entre cola que se pegaba a la piel y flores que se hacían una a una fueron naciendo milagros pequeños, fuimos vistiendo a mi pueblo de fiesta. Haciendo altares que son casa para el Señor. Alfombras que son cartas de amor escritas con pétalos.

Calles que se desnudaron de lo cotidiano para vestirse de eternidad, de fe, de fiesta. Alfombras que no eran dibujos: eran promesas. Altares que no eran madera y tela: eran casa, eran espera, eran amor puesto en pie.

Porque el Corpus de Villardompardo no es solo tradición. Es catequesis al aire libre.

Es el Evangelio sin atril, sin micrófono, sin prisas. Es Dios explicado con colores, con esfuerzo, sin palabras, con manos callosas que perfuman de romero . Es el pueblo villarengo entero predicando bajito: “Aquí creemos. Aquí esperamos. Aquí amamos, aunque nos duela”. Fue la fe hecha calle, hecha pétalo, hecha esfuerzo, hecha cruz de cristal.

Y si algo nos movió el alma, si hubo un único latido que no se apagó noche tras noche, fue este: que todo brillara más que el sol al paso del Santísimo para que cuando la custodia procesionara por las calles no quede esquina sin flor ni corazón que no se arrodille por dentro. No por lo estético. No por el aplauso. No por la foto. Por la esencia. Por lo verdadero. Porque aquí el brillo no se mide en colores ni en adornos. Se mide en entrega. Se mide en las horas que nadie ve. Se mide en una cruz de cristal levantada con el corazón roto.

Eso hace grande a mi Corpus. Que no nació ayer. Se soñó en invierno, cuando aún hacía frío. Se rezó en silencio, cuando nadie miraba. Se sudó cuando el cuerpo pedía parar.

Y ayer, cuando la custodia salía por la puerta de la iglesia y mi pueblo entero enmudecía… se entiende el cansancio, las madrugadas… Entendemos que el cristal no se quiebra cuando hay fe. Que el dolor, puesto en manos de Dios, se vuelve luz. Que cada lágrima escondida, cada hora robada al sueño, cada alfombra pisada con reverencia, cada cruz levantada incluso con el corazón partido… había merecido la pena. Porque ver pasar a Jesús por las calles que huelen a tomillo, romero, a pueblo, a tradición…no se puede expresar con palabras.

Y un año más lo volví a sentir, con la piel erizada y el alma desnuda: el Corpus de Villardompardo no se puede contar. No se puede explicar con palabras. Hay que venir a verlo. Hay que escuchar el silencio espeso que cae del cielo cuando pasa Él. Hay que ver la luz atravesando una cruz de cristal y entender que el dolor también puede ser altar. Hay que sentir cómo se te encoge el pecho y se te ensancha la fe a la vez. Hay que oler a pueblo, a fe, a hogar, a Dios caminando despacio por mis calles.

Ayer olía a Corpus.
Olía a Villardompardo.
Olía a mi pueblo amando sin ruido, creyendo sin teatro, esperando sin prisa.
Olía a una cruz de cristal en la Calle Ancha recordándonos que, aunque la vida duela, la fe levanta altares porque todo villarengo ha recibido de sus mayores el mejor legado: EL AMOR AL AMOR DE LOS AMORES.

Loly Gay Calvache
Comunidad parroquial de Ntra. Sra. de Gracia de Villardompardo

Canarias habla al Papa desde la integración y la esperanza

0

Desde las 8:00h, la plaza del Cristo de La Laguna abrirá las puertas para acoger a las cerca de tres mil personas inscritas o acreditadas para celebrar el encuentro del Santo Padre con quienes

 trabajan en la acogida, el acompañamiento y la integración de las personas migrantes en nuestra diócesis, entre las que se encontrarán numerosas instituciones civiles dedicadas a esta labor.

A las 10:10h llegará el Papa y tras el saludo del obispo diocesano, tomarán la palabra distintas personas vinculadas a la realidad migratoria en las islas. Entre ellas, un sacerdote de El Hierro comprometido con la primera atención a migrantes en el CATE, varios jóvenes acompañados por la Fundación Canaria El Buen Samaritano y la Fundación Don Bosco Salesianos, así como una mujer colombiana que participa activamente en su parroquia y desarrolla su labor voluntaria en Cáritas. Todo ello se entrelazará con diversas expresiones culturales y musicales que elevarán esta sinfonía de entrega y testimonio.

El momento central llegará con las palabras del Santo Padre, quien acogerá este fecundo testimonio y reconocerá la labor de tantas personas e instituciones religiosas y civiles que acompañan a quienes llegan a Canarias en busca de esperanza. Tras este encuentro, el Santo Padre se dirigirá por la calle Viana hacia el Obispado, saludando a las personas que encuentre a su paso. Continuará así su recorrido hacia la Eucaristía, que nos congregará a todos y nos ofrecerá la oportunidad de seguir encontrándonos con Cristo, fuente viva de la caridad.

Bienvenido León XIV

0

Por Juan Pedro Rivero.
«Levanta la mirada». Con ese lema llegará León XIV a España en una visita que lo llevará primero a Madrid, después a Barcelona y, finalmente, a Canarias. El próximo 11 de septiembre estará en Las Palmas de Gran Canaria y el día 12 en Tenerife. Desde esta isla emprenderá su regreso a Roma. No deja de tener algo de simbolismo que el último horizonte que contemple antes de volver a la sede de Pedro sea el horizonte atlántico, ese lugar donde Europa termina geográficamente y, al mismo tiempo, comienza a encontrarse con otros mundos.
Las islas conocen bien el valor de las despedidas y de las llegadas. Nuestra historia está tejida con travesías. Por nuestros puertos han pasado comerciantes, emigrantes, navegantes, misioneros y viajeros. Canarias ha sido siempre un territorio abierto, una tierra acostumbrada a mirar hacia fuera sin perder sus raíces. Quizá por eso la invitación a «levantar la mirada» encuentra aquí una resonancia especial.
Porque levantar la mirada no significa ignorar lo que ocurre a nuestros pies. Significa, precisamente, ser capaces de contemplar la realidad en toda su amplitud. Quien solo mira el suelo termina viendo obstáculos; quien se atreve a mirar el horizonte descubre también posibilidades. Las sociedades contemporáneas parecen debatirse entre ambas tentaciones: la del miedo que repliega y la de la esperanza que abre caminos.
No son tiempos sencillos. La incertidumbre internacional, las guerras, las migraciones, las fracturas sociales y la aceleración tecnológica alimentan una sensación de inquietud que atraviesa fronteras. También nosotros la conocemos. Y, sin embargo, la historia demuestra que los pueblos avanzan cuando son capaces de elevar la vista por encima de sus preocupaciones inmediatas y preguntarse qué merece verdaderamente la pena conservar, defender y transmitir.
La visita de un Papa nunca es únicamente un acontecimiento religioso. Es también una invitación a reflexionar sobre la persona humana, sobre la convivencia y sobre el sentido de la vida compartida. Creyentes y no creyentes pueden encontrar en ella una ocasión para preguntarse por aquellos valores que sostienen una sociedad cuando las circunstancias se vuelven complejas: la dignidad de cada persona, la solidaridad, la justicia y la esperanza.
Canarias representa hoy, además, una de las grandes fronteras humanas de Europa. Aquí llegan hombres y mujeres que buscan una oportunidad, cargados de sueños, de sufrimientos y de incertidumbres. Desde nuestras costas contemplamos cada día la fragilidad y la fortaleza de la condición humana. Quizá por eso sabemos que la dignidad no depende del lugar de nacimiento, del idioma o de la situación económica, sino de algo mucho más profundo.
Hay una hermosa coincidencia en que León XIV concluya su visita española precisamente en Tenerife. Las últimas imágenes de su viaje no serán las de las grandes avenidas de la capital ni las de los monumentos más conocidos de la península. Serán las de unas islas abiertas al océano. Un territorio que vive entre la tierra firme y el horizonte, entre la identidad propia y la vocación de encuentro. Un lugar desde el que resulta natural comprender que la vida siempre es más amplia que nuestras fronteras.
Por eso, desde Tenerife, queremos decirle sencillamente: bienvenido, León XIV. Bienvenido a esta tierra donde el mar enseña cada día que existen horizontes más allá de lo que alcanzan nuestros ojos. Y cuando regreses a Roma desde esta esquina atlántica de España, ojalá te lleves también el afecto de un pueblo que sabe que levantar la mirada no es dejar de ver la realidad, sino aprender a contemplarla con más profundidad, más humanidad y más esperanza.
Comparte:

anidad recuerda las recomendaciones saludables para la ciudadanía que acuda a los actos del papa León XIV

0

Mantener una hidratación constante, llevar una alimentación ligera, usar ropa clara y de tejidos naturales, proteger la cabeza con gorra o sombrero, portar

 

calzado cómodo, usar protección solar y llevar las dosis de su medicación habitual son los principales consejos que lanza el SCS para aquellas personas que acudan a los eventos organizados los días 11 y 12 en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias emite una serie de recomendaciones saludables para que la ciudadanía que acuda a alguno de los actos programados en Gran Canaria y Tenerife con motivo de la visita del papa León XIV al archipiélago lo haga con garantías de seguridad para su salud.

Para ello, se ha publicado un díptico con los consejos a seguir para disfrutar de las jornadas de la visita papal de forma segura.

Además, profesionales del Servicio de Urgencias Canario (SUC), la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y los hospitales universitario de Canarias (HUC) y de Gran Canaria Doctor Negrín participan en una serie de videos divulgativos sobre estos consejos saludables, bajo el título “5 tips para prevenir urgencias”, material que se publicará en las redes sociales tanto de la Consejería, como del SUC y los centros hospitalarios públicos de Canarias, adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS).

Hidratación y nutrición

En cuanto a la hidratación y la nutrición, se recuerda la importancia de evitar bebidas pesadas y con exceso de cafeína, las bebidas alcohólicas o los refrescos muy azucarados actúan como diuréticos acelerando la deshidratación. Por ello, se recomienda priorizar el agua o las bebidas con sales minerales; mantener una alimentación ligera y llevar alimentos que aporten energía rápida pero que no resulten pesados ni se deterioren con el calor exterior.

Es importante tener agua siempre a mano y no esperar a tener sensación de sed para beber. Para ello, se debe dar pequeños sorbos de agua de manera constante a lo largo del día, recomendándose beber alrededor de dos litros de agua diarios por persona.

También se recuerda la importancia de comer frutos secos naturales (sin exceso de sal), fruta fresca bien lavada y barritas de cereales integra.

Vestimenta y calzado

Por otro lado, en lo referente a la vestimenta, se insiste en que la exposición prolongada a la intemperie exige una vestimenta adecuada que responda a los cambios térmicos de la jornada. Por ello, se recomienda usar ropa fresca, holgada y de tejidos naturales transpirables (como el algodón). Sin embargo, recuerde que la jornada puede alargarse, para lo que debe llevar alguna pieza de abrigo ligera en la mochila para cuando caiga el sol. También se recomienda llevar un paraguas pequeño, pues puede servir eficazmente como sombrilla para resguardarse de la radiación directa en las horas críticas de espera y le protegerá si surge un chubasco imprevisto.

Para el calzado, se recuerda la importancia de no estrenar calzado y usar los zapatos más cómodos y habituados a su pie, cerrados y con buen amortiguación o calzado deportivo. También se hace hincapié en usar calcetines limpios de algodón para evitar ampollas.

Protección solar

Se incide en que el autocuidado es fundamental en grandes concentraciones de personas para evitar golpes de calor y descompensaciones. Por ello, se recomienda aplicarse protector solar de alta graduación (SPF 50+) treinta minutos antes de salir de casa y reaplicarlo estrictamente cada dos horas, especialmente si transpira.

También se recuerda la necesidad de mantenga la cabeza cubierta mediante gorra, sombrero o pamela; utilizar gafas de sol homologadas con filtro UV para evitar la fatiga ocular.

Pacientes crónicos

Por último, se recuerda a las personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas u otras patologías crónicas, extremar las precauciones para disfrutar de la jornada de forma segura. Por ello, se aconseja llevar consigo las dosis de medicación de todo el día en un pastillero accesible, más dos dosis de reserva por si se retrasara el regreso.

También debe llevarse la tarjeta sanitaria original y una copia en papel de su último informe clínico o tratamiento habitual.

Durante la jornada, y ante cualquier síntoma como mareos, visión borrosa, fatiga extrema o falta de aire, se destaca la importancia de buscar la sombra y pedir ayuda inmediata.

Además, se recomienda tener siempre localizados los puntos de asistencia y equipos sanitarios del preventivo, así como las vías de evacuación de la organización ante cualquier incidente o emergencia que se detecte.

Nuevos nombramientos para la diócesis de Málaga

0
Nuevos nombramientos para la diócesis de Málaga
Javier Guerrero, nuevo vicario general //E. LLAMAS

Vicario general, Rvdo. Francisco Javier Guerrero García

Vicario episcopal – Área Metropolitana de Málaga, Rvdo. Miguel Ángel Gamero Pérez

Vicario episcopal – Axarquía (Interior y Costa), Rvdo. Juan Manuel Ortiz Palomo

Vicario episcopal – Interior, Rvdo. Antonio Jiménez Fuentes, O.SS.T.

Vicario episcopal – Melilla, Rvdo. José Luis Pastor González

Vicario episcopal – Serranía y Costa del Sol, Rvdo. Manuel Jiménez Bárcenas

Vicario episcopal de Pastoral, Rvdo. Salvador Gil Canto

Vicario Judicial, Rvdo. Rafael Navarro Cortés

Rector del Seminario Mayor, Rvdo. José Emilio Cabra Meléndez

Delegado episcopal de Cáritas, Rvdo. Reinaldo Aguilera Aguilera

Ecónomo diocesano, Rvdo. Guillermo Tejero Moya con la colaboración del diácono Rvdo. Rafael Carmona Estrada y D. Andrés González de Lara Sarria, en calidad de vice-ecónomos

Secretario personal, Rvdo. Fernando Luque Varo formando equipo con D. Daniel Guerrero García

 

Hombre con barba y bigote

Descripción generada automáticamente

Vicario general

Francisco Javier Guerrero García, nacido en Urda (Toledo) hace 57 años.

Ordenado sacerdote en Toledo: 34 años de ministerio sacerdotal.

TitulaciónBachiller en Teología, Facultad Teológica del Norte de España (Burgos). Licenciado en Teología Sistemática, Facultad de Teología de Granada.

Trayectoria pastoral: Vicario parroquial en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), vicario parroquial en Madridejos (Toledo), párroco de Cuevas de San Marcos y de Cuevas Bajas (Málaga), párroco in solidum de la parroquia María Madre de Dios (Málaga), formador del Seminario Menor de Málaga, delegado de Pastoral Vocacional, rector del Seminario Menor de Málaga, formador del Seminario Mayor de Málaga, vicerrector del Seminario Mayor de Málaga, párroco de la parroquia San Miguel Arcángel (Torremolinos), consiliario diocesano de Pastoral Familiar y párroco de la parroquia Santa María Estrella de los Mares, en Málaga (Guadalmar).

Servicios diocesanos actuales: Vicario episcopal para la Evangelización, delegado episcopal para la Casa Diocesana, miembro del Colegio de Consultores, profesor del CESET «San Pablo», capellán del Colegio Medalla Milagrosa y párroco de Santa María del Mar (Torremolinos).

Un hombre en frente de un edifico

Descripción generada automáticamente

Vicario territorial del Área Metropolitana de Málaga

Miguel Ángel Gamero Pérez, nacido en Cortes de la Frontera (Ronda) hace 50 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 22 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Málaga y Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Málaga.

Trayectoria pastoral: Vicario parroquial de San Andrés (Torre del Mar) y Nuestra Señora del Carmen (Caleta de Vélez), capellán del Hospital Comarcal de Vélez-Málaga, director de la Escuela de Agentes de Pastoral de la Axarquía, párroco de San Juan de Dios (Málaga), director del Espacio de Arte ArsMálaga-Palacio Episcopal y arcipreste de Cristo Rey (Málaga).

Servicios diocesanos actuales: Párroco de Santiago Apóstol (Málaga), director del Departamento de Patrimonio y Bienes Culturales, canónigo fabriquero y archivero de la S. I. Catedral de Málaga, director espiritual del Seminario Mayor Diocesano y director del Archivo Histórico Diocesano.

Un hombre parado al lado de un árbol

Descripción generada automáticamente con confianza media

Vicario territorial de la Axarquía

Juan Manuel Ortiz Palomo, nacido en Antequera (Málaga) hace 53 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 23 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Doctorado en Teología Moral por la Accademia Alfonsiana de Roma.

Trayectoria pastoral: Párroco de Atajate, Benadalid, Benalauría y Espíritu Santo (Ronda), párroco de Cuevas Bajas y Cuevas de san Marcos, párroco de Árchez, Canillas de Albaida y Cómpeta, párroco de San Fernando (Málaga) y capellán del convento de Carmelitas Descalzas de Montemar (Torremolinos).

Servicios diocesanos actuales: Rector del Seminario, vicario episcopal para la Acción Caritativa y Social, delegado para el Clero y profesor del CESET «San Pablo».

Vicario territorial del Interior

Antonio Jiménez Fuentes, nacido en Madrid hace 59 años.

Sacerdote de la Orden de la Santísima Trinidad: 33 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Diplomatura en Filosofía y Teología, licenciado en Sociología y postgrado en Ciencias Políticas y Sociología.

Trayectoria pastoral: Párroco en San Pío X y Jesús Obrero (Málaga), capellán del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, provincial Trinitarios España Sur y director de la Fundación Prolibertas.

Servicios diocesanos actuales: Arcipreste de Antequera y párroco de Santísima Trinidad (Antequera).

Un hombre con un traje de color negro

Descripción generada automáticamente

Vicario territorial de Melilla

José Luis Pastor González, nacido en Málaga hace 50 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 24 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Licenciado en Estudios Eclesiásticos Superiores.

Trayectoria pastoral: Párroco de San Miguel y San Juan (Antequera), arcipreste de Antequera, párroco de San Cristóbal (Ronda) y arcipreste de Ronda y Serranía.

Servicios diocesanos actuales: Párroco de Ntra. Sra. de los Dolores (Puerto de la Torre, Málaga) y de San Álvaro (Puerto de la Torre, Málaga).

Un hombre con lentes y traje sonriendo

Descripción generada automáticamente

Vicario territorial de Ronda-Serranía y Costa Occidental

Manuel Jiménez Bárcenas, nacido en Ronda hace 53 años.

Ordenado sacerdote en Málaga el 13 de septiembre de 2003: 23 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Bachiller en Teología por la Facultad de Cartuja, licenciado en Teología Bíblica por la UPSA y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA.

Trayectoria pastoral: Párroco de San Francisco Javier, vicario parroquial del Sagrado Corazón y arcipreste de Melilla; párroco de La Medalla Milagrosa (Melilla); párroco del Sagrado Corazón y de La Purísima y Vicario episcopal de Melilla; profesor de la facultad de Educación de Melilla; párroco de Virgen del Carmen y Santa Fe (Los Boliches); arcipreste de Fuengirola-Torremolinos; profesor de la Escuela de Teología San Manuel González, sede Mijas; profesor del ISCR y del CESET «San Pablo».

Servicios diocesanos actuales: Arcipreste de Fuengirola-Torremolinos y párroco de San Manuel González (Mijas-Costa).

Un hombre con chamarra negra

Descripción generada automáticamente con confianza media

Vicario de Pastoral

Salvador Gil Canto, nacido en Ronda (Málaga) hace 51 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 25 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Doctor en Teología Dogmática.

Trayectoria pastoral: Párroco de Santiago El Mayor (El Morche), vicario parroquial de San Andrés (Torre del Mar), delegado diocesano de Infancia y Juventud, delegado de Apostolado Seglar, patrono del Patronato de Enseñanza Fundación Victoria y responsable de los sacerdotes del Decenio.

Servicios diocesanos actuales: Párroco Sta. María de la Amargura (Málaga), profesor ordinario del CESET «San Pablo», profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación (UMA) y director espiritual de la Hermandad de Zamarrilla.

Un hombre en traje posando para fotografia

Descripción generada automáticamente

Vicario Judicial

Rafael Navarro Cortés, nacido en Granada hace 47 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 14 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Diplomado en Magisterio, especialidad en Educación Especial (Universidad de Granada). Licenciado en Pedagogía (Universidad de Granada). Licenciado en Estudios Eclesiásticos (Facultad de Teología de Granada). Licenciado en Derecho Canónico (Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid)

Trayectoria pastoral: Párroco en Gaucín, Benarrabá, Benadalid y Estación de Gaucín; defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico de Málaga; miembro del Colegio de Consultores y miembro del Consejo de Presbiterio.

Servicios diocesanos actuales: Delegado para Asuntos Jurídicos de la Delegación de Hermandades y Cofradías, promotor de justicia del Tribunal Eclesiástico y párroco de Cristo Resucitado (Torremolinos).

Hombre sonriendo con lentes

Descripción generada automáticamente

Ecónomo diocesano

Guillermo Tejero Moya, nacido en Málaga hace 48 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 23 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Licenciado en Teología Moral (Universidad Pontificia Gregoriana de Roma).

Trayectoria pastoral: párroco de Archidona, párroco de Cuevas de San Marcos y Cuevas Bajas, párroco de San Miguel-Santa María del Mar (Torremolinos), párroco de Santa María de la Victoria-San Lázaro (Málaga), vicario episcopal para Asuntos Económicos y ecónomo diocesano.

Servicios diocesanos actuales: Arcipreste de Virgen del Mar (Málaga), consiliario de la Delegación de Pastoral Familiar, párroco de San Miguel (Málaga) y profesor del CESET «San Pablo».

Rector del Seminario Mayor

José Emilio Cabra Meléndez, nacido en Málaga hace 56 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 27 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: licenciado en Ciencias Empresariales y doctor en Teología Espiritual.

Trayectoria pastoral: Párroco en Ronda y Serranía, vicario episcopal de Ronda, párroco de Ntra. Sra. de los Remedios (Puerto de la Torre), director espiritual del Seminario Diocesano y delegado para el Clero.

Servicios diocesanos actuales: Párroco de Ntra. Sra. de los Remedios (Málaga), director de la Escuela Teológica San Manuel González, profesor del CESET «San Pablo» y capellán del Colegio San José Obrero.

Hombre con barba y bigote sonriendo

Descripción generada automáticamente

Delegado episcopal de Cáritas

Reinaldo Aguilera Aguilera, nacido en Archidona (Málaga) hace 59 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 29 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Licenciado en Filosofía y Letras y bachiller en Teología.

Trayectoria pastoral: Párroco en Benamargosa, Comares, Salto del Negro y Triana, vicario parroquial en Alhaurín de la Torre, y posteriormente párroco también en esta población de Alhaurín de la Torre.

Servicios diocesanos actuales: Párroco de Ntra. Sra. del Pilar (Málaga) y de Ntra. Sra. de los Ángeles (Málaga) y capellán sanitario del Materno Infantil (Málaga).

Secretario particular del Obispo

Fernando Luque Varo, nacido en Málaga hace 35 años.

Ordenado sacerdote en Málaga: 10 años de ministerio sacerdotal.

Titulación: Bachiller en Teología

Trayectoria pastoral: Párroco de Yunquera y el Burgo, párroco de Almogía y vice-rector del Seminario Diocesano.

Servicios diocesanos actuales: Párroco de Santa Teresa de Jesús (La Cala de Mijas), capellán de la Escuela Rural Entrerríos (Guadalhorce) y del Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga).

——

El Obispo agradece de corazón la entrega generosa y el valioso servicio prestado durante estos últimos años por quienes concluyen ahora su tarea o asumen una nueva responsabilidad en la Curia diocesana o en otros ámbitos de la diócesis.

Del mismo modo, expresa su gratitud a quienes, con disponibilidad y espíritu de servicio, aceptan los nuevos encargos que la Iglesia diocesana de Málaga les confía.

Junto con todos ellos, damos gracias a Dios y pedimos al Espíritu Santo que siga acompañándolos y fortaleciéndolos en las diversas tareas que tienen encomendadas.

Diócesis Málaga

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.