La Pastoral Gitana celebra la fiesta del beato Ceferino

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Monseñor Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, presidirá la Eucaristía con motivo de la Fiesta del beato Ceferino. Una efeméride que sirve como encuentro anual de la Pastoral Gitana, donde recuerdan a la primera persona de raza gitana que ha sido beatificada.

La cita será como tradicionalmente en la Parroquia San Pío X, el 2 de junio a las doce del mediodía. Esta fiesta de la comunidad gitana se viene celebrando en Sevilla desde 1997, y en ella participan también las cuatro hermandades de los gitanos presente en la Archidiócesis (Sevilla, Écija, Utrera y Lebrija).

Ceferino Giménez nació en Benavent de Segriá (Lérida) el año 1861. Hombre de profundas convicciones religiosas, se ganaba la vida con la venta de caballos, y en 1902 ingresó como laico en la Orden Franciscana Seglar. Durante la Guerra Civil fue detenido y murió fusilado en Barbastro, rosario en mano, el 9 de agosto de 1936. Juan Pablo II lo declaró beato en 1997, y el proceso de canonización está actualmente en su fase final. Según destacó san Juan Pablo II en la homilía de la misa de beatificación del ‘Pele’, como era conocido, “su vida muestra cómo Cristo está presente en los diversos pueblos y razas y que todos están llamados a la santidad, la cual se alcanza guardando los mandamientos y permaneciendo en su amor”.

Contenido relacionado

De la Macarena al Cachorro, pasando por la calle Pureza

Mons. Saiz Meneses ha realizado un recorrido por varios puntos neurálgicos...

Enlaces de interés