I DOMINGO CUARESMA

Archidiócesis de Sevilla
Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

Primera lectura

Lectura del libro del Génesis 2, 7-9; 3, 1-7

Creación y pecado de los primeros padres.

El Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo. Luego el Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y el mal. La serpiente era más astuta que las demás bestias del campo que el Señor había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Conque Dios os ha dicho que no comáis de ningún árbol del jardín?». La mujer contestó a la serpiente: «Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; pero del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: “No comáis de él ni lo toquéis, de lo contrario moriréis”». La serpiente replicó a la mujer: «No, no moriréis; es que Dios sabe que el día en que comáis de él, se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal». Entonces la mujer se dio cuenta de que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió. Se les abrieron los ojos a los dos y descubrieron que estaban desnudos; y entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

 

Salmo

Salmo 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14 y 17

R/. Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado. Contra ti, contra ti solo pequé, cometí la maldad que aborreces. R/.

Oh, Dios, crea en mi un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. No me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. R/.

Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso. Señor, me abrirás los labios, y mi boca proclamará tu alabanza. R/.

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 12-19

Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia

Hermanos: Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron… Pues, hasta que llegó la ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que tenía que venir. Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos. Y tampoco hay proporción entre la gracia y el pecado de uno: pues el juicio, a partir de uno, acabó en condena, mientras que la gracia, a partir de muchos pecados, acabó en justicia. Si por el delito de uno solo la muerte inauguró su reinado a través de uno solo, con cuánta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la justificación reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo. En resumen, lo mismo que por un solo delito resultó condena para todos, así también por un acto de justicia resultó justificación y vida para todos. Pues, así como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo, todos serán constituidos justos.

 

Evangelio según san Mateo 4, 1-11

Jesús ayuna cuarenta días y es tentado.

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”». Entonces el diablo lo llevó a la ciudad santa, lo puso en el alero del templo y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: “Ha dado órdenes a sus ángeles acerca de ti y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”». Jesús le dijo: «También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”». De nuevo el diablo lo llevó a un monte altísimo y le mostró los reinos del mundo y su gloria, y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». Entonces le dijo Jesús: «Vete, Satanás, porque está escrito: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto”». Entonces lo dejó el diablo, y he aquí que se acercaron los ángeles y lo servían.

 

Comentario bíblico de Pablo Díez

(Gn 2, 7-9; 3, 1-7, Sal 50, 3-4. 5-6ab. 12-13. 14. 17; Rom 5, 12-19: Mt 4, 1-11)

 Si leemos el texto del Génesis a la luz de las afirmaciones del apóstol, podemos concluir, por un lado, que Dios es el creador del hombre y, por otro, que el hombre es el artífice del pecado. Al crear al ser humano, Yahvé lo ubica en un doble plano. Por un lado, está vinculado a la tierra por su origen, ya que el hombre (Adam) ha sido modelado de la tierra (adamah). Pero, fundamentalmente, está ligado al Señor porque, a través del hálito divino, ha recibido la vida. El salmo 104 indica certeramente que si le faltara este aliento expiraría (Sal 104,29).

La íntima conexión con Yahvé le es, por tanto, indispensable. Tal unión se cimenta en la confianza absoluta en el creador y en su providencia. En efecto, la imagen del jardín muestra que Dios protege completamente al ser humano situándolo en un entorno en el que, no solo colma sus necesidades vitales, sino que lo instruye en el vivir. El árbol del conocimiento del bien y del mal es clave en este proceso, ya que el precepto que prohíbe comer de él sustenta la confianza en Dios asumiendo el límite de no intentar definir el bien y el mal, sino comprendiendo que es una prerrogativa divina.

Ese es el flanco que va a atacar la serpiente. Su objetivo es minar la confianza en Yahvé. Para ello no duda en mentir exagerando la prohibición divina como si el Señor mostrara al hombre su sustento y, al mismo tiempo, se lo vetara. El ardid surte efecto ya que, aunque la mujer corrige el grueso de la mentira, miente también ella misma al introducir la prohibición de tocar que no figuraba en el precepto original. Se ha despertado la desconfianza, generando el deseo de igualarse a Dios, discerniendo el bien y el mal para librarse así de la tutela divina.

La búsqueda del beneficio propio, la conducta irresponsable y el ansia de poder que aparecen el texto mateano de las tentaciones se aúnan en la actitud de la mujer. El resultado es paupérrimo, el conocimiento que buscaban, lejos de permitirles suplantar a Yahvé, les hace verse carentes y frágiles (desnudos). El distanciamiento de Dios debilita su conexión con el aliento de vida y, como sentencia el salmo 104, están destinados a volver al polvo.

El camino al árbol de la vida que libra de la muerte, guardado por los atributos de la presencia divina (querubines, espada flameante), queda cerrado. Pero la trágica situación no es irreversible, un descendiente de la mujer vencerá (Gn 3,15) donde la pareja primordial ha fracasado. Tal como afirma San Pablo, esta profecía se cumple sobreabundantemente, en el nuevo Adán (Rom 5,12-21), Jesús, quien, superando las tentaciones muestra ya la victoria sobre el pecado y la muerte que obtendrá en otro árbol, la cruz, que devendrá el auténtico y definitivo árbol de la vida.

The post I DOMINGO CUARESMA first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

CONFER Sevilla organiza un retiro de Cuaresma para consagrados

La CONFER en Sevilla convoca a las distintas realidades de vida...

Evangelio del I Cuaresma (ciclo A) en Lengua de Signos Española

Evangelio del I Domingo de Cuaresma (ciclo A) en Lengua de...

COPE Sevilla centra su información diocesana de este fin de semana en el Informe...

Este fin de semana, la programación diocesana de COPE Sevilla se...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.