La Cruz y el Icono de la Virgen de la JMJ llegan a Tenerife

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Del 2 al 6 de mayo la llamada «Cruz de los Jóvenes» visitará las islas que conforman la Diócesis Nivariense.

Se trata de una Cruz que fue entregada por Juan Pablo II en las Jornadas de Jóvenes de 1984 y, desde entonces, está presente en todas las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) que se desarrollan en las diferentes ciudades del mundo. Asimismo, la Cruz vendrá acompañada del Icono de la Virgen, el cual fue entregado también por Juan Pablo II a los jóvenes en 2004. Ambos símbolos cristianos han recorrido numerosas ciudades llevando el mensaje de Cristo, entre ellas, París, Roma, Toronto, Colonia y Sydney.

En este momento, están recorriendo las distintas diócesis de nuestro país. Una iniciativa que está sirviendo de preparación para la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid el próximo año.

Llegada y Norte de Tenerife
El día 2 de mayo, al las 17:00 horas, la Cruz y el Icono llegarán al muelle de Ribera de la capital tinerfeña procedentes de Gran Canaria. Posteriormente, la Cruz y el Icono visitarán el norte de Tenerife, concretamente La Orotava. A las 20:30 horas será la bienvenida en San Agustín y luego se llevará a cabo un Vía Lucis hasta la iglesia de La Concepción. Los jóvenes podrán disfrutar esa noche de una vigilia de oración ante la Cruz.

El Hierro
Al día siguiente, estos símbolos religiosos se dirigirán a El Hierro. El embarque tendrá lugar a las 15:30 horas y se prevé la llegada al Puerto de la Estaca sobre las 19:30 horas. Luego, estos símbolos se trasladarán a Valverde. A las 20:30 horas, será la recepción en la iglesia de Santiago y, seguidamente, se dirigirán hacia la parroquia de La Concepción. Tras la Venia, se procederá a leer la historia de la Cruz de los Jóvenes. Esa noche también habrá vigilia de oración para los jóvenes herreños.

La Gomera
El martes 4 de mayo será el turno para La Gomera. A las 17:30 horas los participantes le darán la bienvenida a la Cruz y al Icono en la Playa de San Sebastián, mediante una coreografía. Asimismo, una joven se dirigirá a estos símbolos a través del silbo gomero. Luego se realizará el traslado hasta el templo parroquial de La Asunción, al ritmo de batucada. A las 19:00 horas, se celebrará la eucaristía y a las 21:00 horas, tendrá lugar un Vía Lucis por la Calle Real y la Plaza de la Constitución. La despedida será a las 22:30 horas.

Sur de Tenerife
La Cruz y el Icono volverán a Tenerife, el miércoles 5, para visitar la zona sur. A las 8:15 horas será la llegada al muelle de Los Cristianos y posteriormente se dirigirán a El Médano. A las 10:45 se llevará a cabo un Vía Crucis en el entorno de la Cueva del Hermano Pedro. A mediodía, tendrá lugar un acto de veneración de la Cruz y a las 17:00 horas se celebrará la eucaristía.

La Palma
El miércoles, día 5 de mayo, los palmeros recibirán la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen a las 21:15 horas, en el muelle. Seguidamente, los participantes realizarán un Vía Lucis hasta la plaza de España. Además, los jóvenes palmeros podrán acompañar a estos símbolos cristianos a través de una Vigilia de Oración en la parroquia de El Salvador de la capital de la isla.

Regreso a Tenerife
Ya el día 6, la Cruz y el Icono regresarán a Tenerife, concretamente, a La Laguna para finalizar su itinerario en la iglesia de La Concepción. Se prevé que ambos símbolos estén en este templo sobre las 10:00 horas. Los colegios que lo deseen podrán acudir de visita tanto en horario de mañana como de tarde. Tanto a las 13:00 como a las 19:00 horas habrá celebraciones de la Eucaristía. Asimismo, tras el Vía Lucis por las calles laguneras de las 20:00 horas, habrá una nueva celebración eucarística para despedir a la Cruz de los Jóvenes y al Icono de la Virgen.

Historia de la Cruz
La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud o Cruz de los Jóvenes es una cruz de madera de 3,8 m de altura entregada a los jóvenes por Juan Pablo II en la jornada de 1984 en Roma. El Papa encomendó a los jóvenes la tarea de llevarla por el mundo «como símbolo del amor de Jesús a la humanidad». En 2003 Juan Pablo II hizo entrega también de una imagen de la Virgen María para acompañar a la cruz en su «peregrinación».

La Jornada Mundial de la Juventud
La celebración de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud está anunciada para la ciudad de Madrid, del 15 al 21 de agosto de 2011. Cuyo tema será: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cfr. Col 2, 7).

La Jornada Mundial de la Juventud se realiza anualmente en cada diócesis del mundo el día de Domingo de Ramos, con una ceremonia principal en el Vaticano. Sin embargo, cada dos o tres años, se realiza un gran encuentro internacional realizado en una ciudad sede. Esta ceremonia es presidida por el Papa. Este último encuentro, de varios días de duración, es el que se asocia habitualmente con el nombre de Jornada Mundial de la Juventud.

La última jornada se celebró en Sídney del 15 al 20 de julio de 2008, y la próxima, según ha anunciado el Papa Benedicto XVI, tendrá lugar en Madrid, España, en 2011.

Contenido relacionado

Enlaces de interés