El Curso de Derecho de Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía inicia nueva edición el próximo viernes 8 de noviembre

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU -a través del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU y en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Colegio de Abogados de Sevilla-, pone en marcha la nueva edición de su Curso ‘Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías’. Coordinada por el doctor en Derecho y profesor universitario Felipe García de Pesquera, esta formación cuenta en su cuarta edición con el reconocimiento de la Universidad de Sevilla, lo que permitirá al alumno computar dicho programa formativo por dos créditos de libre configuración.

Presentación de la IV edición del curso el pasado mes de octubre
El próximo viernes 8 de noviembre darán comienzo las clases en la sede de CEU en Sevilla, en la Avda. de la Palmera. Como explica García de Pesquera “el programa se desarrollará a lo largo de quince sesiones en la que los alumnos se aproximarán a la problemática propia de las hermandades como asociaciones con una doble naturaleza jurídica: asociaciones de fieles católicos sometidas al Derecho Canónico y, al mismo tiempo, asociaciones civiles sujetas al ordenamiento jurídico del Estado”. Así, detalló, “analizaremos el régimen jurídico aplicable a las cofradías, el denominado Derecho Cofradiero; cómo afecta la tributación a las hermandades y a sus hermanos; cómo contratar personal, pólizas de seguros de daños y personales; si merece la pena registrar como marca las imágenes devocionales; o qué hacer para proteger los datos personales de nuestros hermanos”. Asimismo, subrayó como novedad, “una sesión para tratar adecuadamente, y limitar posibles perjuicios, la problemática de las crisis matrimoniales con hijos menores de edad”.
Destaca el valor formativo y cultural de este curso cuyo objetivo es formar en todas las cuestiones que afectan a las Hermandades y Cofradías, capacitando adecuadamente a futuros integrantes de las Juntas de Gobierno, así como a expertos que puedan asesorar debidamente a este tipo corporaciones. Igualmente, el programa abordará el buen uso de la comunicación y las redes sociales. “Ofrecemos una formación integral y actual que responda a las necesidades actuales del ámbito cofrade, profundizando no sólo en lo jurídico sino también en los aspectos sociales, patrimoniales, históricos y de gestión económica”, indicó García de Pesquera.

Grupo de profesores, junto al coordinador Felipe García de Pesquera
El curso cuenta con un profesorado que aúna el conocimiento profesional y técnico de la materia, así como la experiencia suficiente en el mundo de las cofradías. Entre otros Francisco Oliva Blázquez, Francisco José González Díaz, Eduardo Osborne Bores, Juan Cartaya Baños, Fernando Gabardón de la Banda, Carlos López Bravo, César Hornero Méndez, Francisco Javier Ríos Villegas, Marcos Cañadas Bores, José Soto Mediero, Santiago Arenado Sampil, José García-Carranza Benjumea, Rafael Jiménez Díaz, Enrique Durán Martínez, Pedro Millán Raynaud, Jesús Fernández Acevedo, Juan Manuel Martín Marín, Manuel García Félix, José María Leal Bernáldez y Pablo Pérez Velázquez.
Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla.

Contenido relacionado

Enlaces de interés