Celebración del Día de Todos los Santos en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Archidiócesis de Sevillahttps://www.archisevilla.org/
Sede metropolitana de la Iglesia Católica en España, y preside la provincia eclesiástica de Sevilla, con seis diócesis sufragáneas.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ha celebrado este miércoles una jornada especial con motivo de la Festividad de Todos los Santos (1 noviembre). Durante toda la mañana los alumnos han realizado diversas actividades didácticas –adaptadas a cada una de las etapas educativas- a través de las cuales aprenden el significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana. Como ha destacado la directora del colegio, Beatriz Tarifa, “a través de esta iniciativa nuestros alumnos conocen mejor a los santos que han sido modelos de virtudes a seguir para los cristianos, y que han transmitido los valores que forman parte del ideario de nuestro colegio”.
Los alumnos de todas las etapas educativas – desde Infantil hasta Secundaria- han llevado a cabo diversos talleres, juegos, manualidades, pósteres, proyectos y actividades audiovisuales vinculados a dicha festividad; trabajando, además de los aspectos religiosos, la oratoria, el trabajo en equipo y la expresión corporal. En Educación Infantil, los más pequeños de 3, 4 y 5 años, han acudido a clase vestidos de santos y santas “como una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa”- ha explicado la coordinadora de Pastoral del centro, Maite Valpuesta. Este año, especialmente, se ha trabajado en torno a las figuras de la Virgen de los Reyes, San Fernando y Santa Ángela dela Cruz. En Educación Primaria, los alumnos han realizado varios proyectos en el aula, en el marco de la asignatura de Religión, donde –entre otros- han aprendido más sobre la vida y obra de San Pablo, patrón de la Fundación San Pablo Andalucía CEU. Por su parte, los alumnos de Educación Secundaria han llevado a cabo un proyecto interdisciplinar entre las asignaturas de Plástica y Religión mediante el diseño de cómics sobre la vida y obra de los santos. Por equipos han realizado tareas de búsqueda de información, realización de bocetos, narración de las distintas viñetas, secuenciación e ilustración de las mismas. Como ha indicado la profesora Mª del Mar Pino “bajo el título ‘Ciudadanos del Cielo: una llamada a la Santidad’ hemos trabajado los santos que reflejan el lema misionero del mes Bautizados y Enviados como son Santo Domingo Salvio, San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars), Santa María Goretti, Stos. Esposos Beltrame Quatrocchi, San José Sánchez Del Río, Sta. Benedicta De la Cruz (Edith Stein), San Teresa de Calcuta, San Juan de Dios, Santa Ángela De la Cruz, etc. y nuestro patrón San Pablo de Tarso. Este trabajo les ha permitido trabajar las competencias lingüísticas, digitales, expresión cultural, cívicas y sociales”. También han profundizado sobre las bienaventuranzas, a través de cárteles y pósteres expositivos. Los alumnos de 3º de ESO, por su parte, y utilizando las nuevas tecnologías, han reflexionado en torno al documento de la Exhortación Apostólica ‘Gaudete et Exultate’ sobre la llamada a la santidad en el mundo actual.
A las 10 de la mañana ha tenido lugar un acto en la capilla del colegio con el Director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta, quien ha dirigido unas palabras a los alumnos sobre esta festividad que se conmemora cada 1 de noviembre.
El centro educativo CEU apuesta por esta iniciativa reforzando su identidad y ofreciéndolo de manera positiva y cercana a todos. All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y, para llevar a todos, la alegría de vivir las virtudes cristianas. Los alumnos de todas las edades aprenden el significado de esta fiesta cristiana y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año.

Contenido relacionado

Enlaces de interés