Mons. Catalá define a San Juan Bosco maestro del espíritu

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Con motivo de la Eucaristía celebrada en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco Mons. Catalá ha destacado del santo italiano su condición de maestro del espíritu así como su pedagogía. Una pedagogía del corazón vinculada estrechamente al amor de Dios que iluminó toda su existencia.

En este sentido el prelado malacitano afirmó que «su ministerio fue reflejo de la bondad y de la ternura divina.» Y recordó que «la manera concreta de su entrega diaria se proyectaba en los talleres, colegios, oratorios, espacios de recreo, búsqueda de recursos, publicaciones, y muchas más actividades, que absorbían su vida. Como decía él mismo a los jóvenes: «Quiero que sepáis que cuanto soy, lo soy para vosotros, día y noche, mañana y tarde, en cualquier momento». Estas palabras son fruto de la sabiduría del corazón», señaló.

Mons. Catalá destacó de Don Bosco su condición de maestro del espíritu, algo que en palabras del obispo malagueño es «dejarse iluminar por el Espíritu Santo, para ver las cosas desde Dios y penetrar el espíritu humano de la persona concreta con quien me relaciono. Con ese espíritu se pueden descubrir las necesidades de mi prójimo y ayudarle a crecer desde la situación en que se encuentra.»

En la homiliía pronunciada pidió a los salesianos y educadores que se acerquen a todo ser humano, sobre todo a los más pequeños y pobres, que hoy siguen necesitando de Dios. Y les pidió que les acompañen en su formación, en su preparación para el trabajo, en su integración en la sociedad, en el matrimonio, en el cuidado de la juventud, en la formación en la fe y en la celebración de los sacramentos. Y pidió que fuesen como Don Bosco: «humildes, fuertes y robustos.» Por último solicitó la ayuda de María Auxiliadora «para que nos acompañe en la tarea que todos tenemos, sea como educadores o como educandos.»

Contenido relacionado

Enlaces de interés