Un grupo de jóvenes se forman en Granada en el método educativo de Scholas Ocurrentes

Se trata de una de las primeras actividades tras la firma del convenio entre Scholas Ocurrentes España y la Archidiócesis de Granada, para el desarrollo de esta propuesta educativa de jóvenes iniciada por el Papa Francisco cuando era cardenal arzobispo de Buenos Aires.

Un nutrido grupo de jóvenes, granadinos y no granadinos que están estudiando en nuestra diócesis, están participando esta semana en las jornadas de formación para ser futuros monitores de las actividades de Scholas Ocurrentes en Granada.
Scholas Ocurrentes es la iniciativa educativa que surgió en Buenos Aires, a principios del año 2000, siendo el Papa Francisco cardenal arzobispo de Buenos Aires. Ante la situación de crisis económica y revuelta social que comenzaba a vivir el país, a causa del llamado “corralito”, Mons. Jorge Mario Bergoglio puso en común a grupos de chicos, procedentes de distintas confesiones religiosas y estratos sociales, para hablar entre ellos sobre los temas que les preocupaban y plantear cuáles eran sus propuestas para solucionarlas.
Esa iniciativa se convirtió en una Fundación, que continúa creciendo y expandiéndose por todo el mundo. Entre esas localidades por las que se expande está nuestra Diócesis de Granada.
Esta semana se ha firmado un convenio para hacer crecer la presencia y actividad de Scholas en Granada, tras anunciarse el pasado mes de febrero, en el marco de su rama Scholas Ciudadanía celebrada en nuestra diócesis, que Granada será subsede de Scholas Ocurrentes.
Nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez se ha reunido con la coordinadora en España de Scholas Ocurrentes, Marta Solano, y los profesores del Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, donde tiene dicha sede, y encargados de ser el enlace con la Fundación en Madrid.
La primera de esas actividades con las que se dará continuidad al proyecto Scholas en Granada es el curso de formación de monitores que se está celebrando, compuesto por estudiantes, desarrollando actividades creativas y cercanas a los jóvenes. En las clases, que ha durado cuatro días, han tenido una parte teórica y otra de práctica en dos centros de Bachillerato, con el apoyo del grupo de enseñantes internacionales de Scholas Ocurrentes.
Está previsto que el próximo año pueda realizarse de nuevo Scholas Ciudadanía, la rama de Scholas Ocurrentes, al mismo tiempo que se irán proponiendo otros talleres y jornadas formativas para ser monitores a lo largo del curso.
Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Mesa redonda “Mujer, creada a imagen y semejanza”

La Pastoral Familiar de nuestra diócesis organiza esta mesa redonda que...

Fallece el sacerdote misionero D. José Vega Pérez, natural de Dehesas Viejas

El sacerdote diocesano D. José Vega Pérez, nacido en Dehesas Viejas,...

Enlaces de interés