Solidaridad que traspasa fronteras en la Asociación de venezolanos “Amigos del Mundo”

Xioleida López Chuecos (Puerto Ordaz, Venezuela, 1969) es la presidenta y fundadora de la Asociación de venezolanos “Amigos del Mundo” (AVAM), organización nacida en nuestra diócesis, en 2017, con el objetivo de ofrecer acogida y ayuda a las personas migrantes que llegan a Granada, procedentes de Venezuela y otros países, en busca de una vida mejor.

Cada martes por la tarde, de 16 a 20 horas, la Escuela del Ave María de Granada es el escenario solidario en el que la Asociación “Amigos del Mundo” reparte ayuda, especialmente alimentos y productos de aseo, para todos aquellos venezolanos y personas de otras nacionalidades como Nicaragua, que llegan a nuestra diócesis de Granada después de tener que huir de sus respectivos países de origen azotados por la pobreza o la violencia.

Xioleida, ¿cómo nació la Asociación AVAM en Granada?

AVAM nació en el año 2017 de un deseo en mi corazón de reunirme y encontrarme con otras personas que también tuvieron que dejar atrás sus países, me sentía sola. Nuestro objetivo principal es ayudar a aquellos que llegan orientándoles en lo relativo al asilo y la protección internacional. Comenzamos asistiendo a personas llegadas de Venezuela, pero también posteriormente llegaron otras familias en situación de asilo desde Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia, Colombia y también personas africanas.

¿Cuáles son las condiciones en las que se encuentran las personas que llegan a nuestra diócesis huyendo de la pobreza o la violencia en sus países?

Lo primero que necesita alguien que llega huyendo y pidiendo asilo a otro país es un abrazo. Nos contactan principalmente por nuestras redes sociales y nuestra primera labor es el acompañamiento personal. Hay que vivir esas situaciones para entenderlas, las personas te abrazan diciéndote “ayúdame”. También la asociación intenta ayudar para dar alimentación, búsqueda de alojamiento, necesidades sanitarias…vamos poco a poco porque nuestra asociación es humilde y pequeña.

¿Cómo se puede participar en la Asociación y colaborar con vuestra labor?

Actualmente atendemos a unas 100 personas, 52 familias con un equipo de 30 voluntarios. Estamos abiertos a la recogida constante de alimentos, medicamentos y productos de aseo, incluso de artículo en desuso en a veces uno en la casa no sabe qué hacer con ellos. Hemos tenido hasta donaciones de bicicletas que facilitan el transporte de aquellas personas que no tienen otra forma ni recursos de movilidad por la ciudad. Todo es útil y bienvenido.

Invitamos también a todos los que deseen participar a visitar nuestro Mercadillo Solidario todos los últimos viernes de cada mes en el Centro Cívico del Albaicín y a visitar nuestra sede de manera temporal que está en la Escuela Ave María San Cristóbal, donde repartimos la ayuda todos los martes. Para cualquier información adicional también pueden contactarnos en el correo avamasociacion@gmail.com o en nuestro Facebook: Avam Asoc.

Aportando granitos de arena se ayuda no solo en Granada sino que la asistencia llega hasta Venezuela…

Efectivamente nuestra acción internacional en AVAM ahora mismo se centra en Venezuela, lo que ofrecemos es ayuda a familias venezolanas enviándoles directamente “cajas solidarias” llenas de amor y salud, por vía marítima, nos solicitan ayuda desde allí y nosotros les enviamos principalmente medicamentos, artículos de aseo personal y también ropa, que llegan directamente al domicilio de estas personas.

Por último, un deseo para Venezuela…

Para mi país yo deseo sobretodo libertad y poder regresar para reunirme con mi familia.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés