Los miembros del curso de verano “Beyond Secular Faith” visitan el Sacromonte

Ayer jueves 27 de junio los participantes del Curso de Verano organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein llevaron a cabo una detallada visita de la Abadía del Sacromonte. Después, desde el coro de la iglesia colegial, los alumnos recibieron la última de las charlas, antes de celebrar el cierre del curso con un concierto y una cena en el claustro de la abadía de Valparaíso.

Los miembros del curso de verano del IFES tuvieron ayer el privilegio de visitar la histórica abadía de Granada, para muchos de ellos desconocida, como premio a estos días de debate y reflexión sobre cuestiones de profundidad en la relación sacramental de la Iglesia con el mundo.

De la mano de los guías de la abadía, los alumnos y ponentes de este curso pudieron descubrir el rico patrimonio histórico que muestra el museo del Sacromonte, pasando por la iglesia colegial, el claustro y, cómo no, las Santas Cuevas, acabando en la puerta del “Horno de San Cecilio”, recientemente restaurada.

BIOÉTICA DESDE EL CORO DE LA ASUNCIÓN

Como colofón a la visita, la Dra. Therese Lysaught llevó a cabo la conferencia de cierre del curso, antes de la apertura hoy del Congreso Internacional, con una ponencia que llevaba por título “Las Periferias y el Pan”, en la que trató cómo puede afectar el magisterio del Papa Francisco y su “opción preferencial por los pobres”a las cuestiones de la Bioética.

Los participantes llenaron la sillería de madera del coro barroco situado en la parte alta de la iglesia colegial de la Asunción. Con caras de asombro y un ambiente que les invitó a rezar juntos antes de la ponencia, los alumnos escucharon con atención la alocución de la esta teóloga norteamericana, la primera en ser sorprendida en llevar a cabo la charla final del curso desde este inesperado enclave.

Después de las preguntas finales, que suscitaron un interesante debate entre John Milbank y Lysaught, los alumnos fueron obsequiados por un concierto del grupo coral de música barroca Ensemble Hemiolia.

La velada concluyó con una cena sencilla ofrecida en el claustro de la abadía en la que los participantes pudieron seguir compartiendo distendidamente y conociéndose entre sí, antes de encarar el inicio del Congreso Internacional este viernes y sábado.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés