En vídeo, la I Representación histórica de la Rebelión de los moriscos en Ugíjar

Imágenes en vídeo de algunos de los momentos de la I Representación de la Rebelión de los moriscos en Ugíjar, promocionada por el pueblo y el ayuntamiento de la localidad, y estrenada el pasado domingo 2 de julio en la plaza enfrente de la iglesia de Nuestra Señora del Martirio.

Esta adaptación empieza permitiendo entender los motivos de la rebelión del pueblo morisco, que habían visto dañados sus derechos tras la aprobación de la pragmática del rey Felipe II, que prohibía la manifestación pública de cualquier signo de identidad cultural de origen islámico.

Los hechos narran la historia de la rebelión de los monfíes en la región, empezando por su confabulación, y mostrando posteriormente la defensa de los cristianos al enterarse del alzamiento armado de sus vecinos musulmanes. Durante aquellos primeros días de rebelión murieron mártires más de 200 cristianos.

La pieza termina con el descubrimiento, años más tarde, de la imagen milagrosa de Nuestra Señora del Martirio, que ahora preside el Altar Mayor de la iglesia de esta histórica localidad alpujarreña.

Leer noticia

Ver vídeo

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

Enlaces de interés