El Paraíso abierto: la espada clavada en el alma de María

El próximo miércoles 30 de octubre será presentado en el centro cultural Nuevo Inicio el libro “El Paraíso abierto”, que trata de desvelar el sentido luminoso detrás de una de las profecías más famosas de la Sagrada Escritura referida por el anciano Simeón a la Virgen María. El acto de presentación tendrá lugar en el salón de actos del centro cultural a las 19:30 horas, en la plaza Alonso Cano s/n.

“Y a ti una espada te atravesará el alma” (Lc 2,35). Este famoso versículo, que forma parte de esas palabras que le dirige el anciano Simeón a la Virgen María cuando el niño Jesús es llevado a circuncidar a la sinagoga, ha resonado siempre en la mente de los fieles interpretado bajo un carácter sombrío, asociado a la desnudez del dolor de Cristo en su Pasión.

El profesor del Instituto Teológico Lucense, D. Alfonso Simón, que ha dedicado buena parte de su estudio sobre la Sagrada Escritura a profundizar en la infancia de Jesucristo relatada en el Evangelio de San Lucas, ha compuesto este libro, “El Paraíso abierto”, como una respuesta exegética al misterio cristiano de esta profecía.

Este teólogo, basándose en un testimonio arameo del siglo II, hará ver que este pasaje no tiene nada de oscuro o sombrío, “sino que desborda de gozo, en plena armonía con la gloria que trae Jesús”. Una pista la da San Efrén el Sirio, que ya dijo que “la espada, que cerraba el paso al paraíso a causa de Eva, ha sido apartada por María”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

Contenido relacionado

“No os agobiéis por el mañana”

Evangelio de hoy, sábado 19 de junio. - 2 Cor...

Calendario de Jornadas y Colectas en España

La LXXVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (celebrada del 23 al 27 de...

Enlaces de interés