Charla sobre los orígenes de la Archicofradía del Rosario en Granada

El próximo miércoles 30 de octubre, a las 20:30 horas en la Sala Capitular del Camarín de Nuestra Señora del Rosario, tendrá lugar la II Conferencia del ciclo que esta desarrollando la Archicofradía del Rosario, bajo el título: «Los orígenes de la Archicofradía del Rosario de Granada en los siglos XV y XVI. Nuevos hallazgos documentales», por D. José Antonio Palma Fernández, Graduado en Historia del Arte y Diputado de Cultos de la Archicofradía.

En los últimos meses, el historiador del Arte e investigador José Antonio Palma, ha desarrollado una investigación sobre los orígenes y primeros años de existencia de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada de Granada.

El hallazgo de documentación, hasta ahora inédita, confirma los orígenes de la Archicofradía a finales del siglo XV, e incluso dará a conocer con gran detalle los nombres, usos y costumbres de la por entonces joven Archicofradía del Rosario de Granada, lo que la confirma como la cofradía o hermandad más antigua de cuantas existen en nuestra ciudad en la actualidad, no habiendo cesado su actividad durante los últimos 527 años.

El acceso del joven historiador a testamentos, pleitos, bulas, censos, e infinidad de documentos conservados en diferentes archivos públicos y privados, nos permitirá adentrarnos el próximo miércoles con lujo de detalles en la historia que la tradición oral granadina ha transmitido durante generaciones, haciendo una reconstrucción histórica con gran rigurosidad científica, que completará las investigaciones realizadas en el siglo pasado por el Rvdo. D. José Alonso, Fray Manuel Crespo, O.P. o D. Antonio Rivera Rodríguez.

Archicofradía del Rosario

Contenido relacionado

“Memoria de Actividades de Manos Unidas 2020”

Esta semana Manos Unidas España ha presentado su memoria de actividades...

Enlaces de interés