Inicio Blog

San Pío de Pietrelcina, el Padre Pío

0

San Pío de Pietrelcina, el Padre Pío

San Pío de Pietrelcina, el Padre PíoPadre Pío de Pietrelcina, al igual que San Pablo apóstol, puso en la cumbre de su vida y de su apostolado la Cruz de su Señor como su fuerza, su sabiduría y su gloria. Inflamado de amor hacia Jesucristo, se conformó a Él por medio de la inmolación de sí mismo por la salvación del mundo. En el seguimiento y la imitación de Cristo Crucificado fue tan generoso y perfecto que hubiera podido decir “con Cristo estoy crucificado: y no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gal 2, 19). Derramó sin parar los tesoros de la graciaque Dios le había concedido con especial generosidad a través de su ministerio, sirviendo a los hombres y mujeres que se acercaban a él, cada vez más numerosos, y engendrado una inmensa multitud de hijos e hijas espirituales.

Este dignísimo seguidor de San Francisco de Asís nació el 25 de mayo de 1887 en Pietrelcina, archidiócesis de Benevento, hijo de Grazio Forgione y de María Giuseppa De Nunzio. Fue bautizado al día siguiente recibiendo el nombre de Francisco. A los 12 años recibió el Sacramento de la Confirmación y la Primera Comunión.

El 6 de enero de 1903, cuando contaba 16 años, entró en el noviciado de la orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone, donde el 22 del mismo mes vistió el hábito franciscano y recibió el nombre de Fray Pío. Acabado el año de noviciado, emitió la profesión de los votos simples y el 27 de enero de 1907 la profesión solemne.

Después de la ordenación sacerdotal, recibida el 10 de agosto de 1910 en Benevento, por motivos de salud permaneció en su familia hasta 1916. En septiembre del mismo año fue enviado al Convento de San Giovanni Rotondo y permaneció allí hasta su muerte.

Enardecido por el amor a Dios y al prójimo, Padre Pío vivió en plenitud la vocación de colaborar en la redención del hombre, según la misión especial que caracterizó toda su vida y que llevó a cabo mediante la dirección espiritual de los fieles, la reconciliación sacramental de los penitentes y la celebración de la Eucaristía. El momento cumbre de su actividad apostólica era aquél en el que celebraba la Santa Misa. Los fieles que participaban en la misma percibían la altura y profundidad de su espiritualidad.

En el orden de la caridad social se comprometió en aliviar los dolores y las miserias de tantas familias, especialmente con la fundación de la “Casa del Alivio del Sufrimiento”, inaugurada el 5de mayo de 1956.

Para el Padre Pío la fe era la vida: quería y hacía todo a la luz de la fe. Estuvo dedicado asiduamente a la oración. Pasaba el día y gran parte de la noche en coloquio con Dios. Decía: “En los libros buscamos a Dios, en la oración lo encontramos. La oración es la llave que abre el corazón de Dios”. La fe lo llevó siempre a la aceptación de la voluntad misteriosa de Dios.

Estuvo siempre inmerso en las realidades sobrenaturales. No era solamente el hombre de la esperanza y de la confianza total en Dios, sino que infundía, con las palabras y el ejemplo, estas virtudes en todos aquellos que se le acercaban.

El amor de Dios le llenaba totalmente, colmando todas sus esperanzas; la caridad era el principio inspirador de su jornada: amar a Dios y hacerlo amar. Su preocupación particular: crecer y hacer crecer en la caridad.

Expresó el máximo de su caridad hacia el prójimo acogiendo, por más de 50 años, a muchísimas personas que acudían a su ministerio y a su confesionario, recibiendo su consejo y su consuelo. Era como un asedio: lo buscaban en la iglesia, en la sacristía y en el convento. Y él se daba a todos, haciendo renacer la fe, distribuyendo la gracia y llevando luz. Pero especialmente en los pobres, en quienes sufrían y en los enfermos, él veía la imagen de Cristo y se entregaba especialmente a ellos.

Ejerció de modo ejemplar la virtud de la prudencia, obraba y aconsejaba a la luz de Dios.

Su preocupación era la gloria de Dios y el bien de las almas. Trató a todos con justicia, con lealtad y gran respeto.

Brilló en él la luz de la fortaleza. Comprendió bien pronto que su camino era el de la Cruz y lo aceptó inmediatamente con valor y por amor. Experimentó durante muchos años los sufrimientos del alma. Durante años soportó los dolores de sus llagas con admirable serenidad.

Cuando tuvo que sufrir investigaciones y restricciones en su servicio sacerdotal, todo lo aceptó con profunda humildad y resignación. Ante acusaciones injustificadas y calumnias, siempre calló confiando en el juicio de Dios, de sus directores espírituales y de la propia conciencia.

Recurrió habitualmente a la mortificación para conseguir la virtud de la templanza, de acuerdo con el estilo franciscano. Era templado en la mentalidad y en el modo de vivir.

Consciente de los compromisos adquiridos con la vida consagrada, observó con generosidad los votos profesados. Obedecióen todo las órdenes de sus superiores, incluso cuando eran difíciles. Su obediencia era sobrenatural en la intención, universal en la extensión e integral en su realización. Vivió el espíritu de pobreza con total desprendimiento de sí mismo, de los bienes terrenos, de las comodidades y de los honores. Tuvo siempre una gran predilección por la virtud de la castidad. Su comportamiento fue modesto en todas partes y con todos.

Se consideraba sinceramente inútil, indigno de los dones de Dios, lleno de miserias y a la vez de favores divinos. En medio a tanta admiración del mundo, repetía: “Quiero ser sólo un pobre fraile que reza”.

Su salud, desde la juventud, no fue muy robusta y, especialmente en los últimos años de su vida, empeoró rápidamente. La hermana muerte lo sorprendió preparado y sereno el 23 de septiembre de 1968, a los 81 años de edad. Sus funerales se caracterizaron por una extraordinaria concurrencia de personas.

El 20 de febrero de 1971, apenas tres años después de su muerte, Pablo VI, dirigiéndose a los Superiores de la orden Capuchina, dijo de él: “¡Mirad qué fama ha tenido, qué clientela mundial ha reunido en torno a sí! Pero, ¿por qué? ¿Tal vez porque era un filósofo? ¿Porqué era un sabio? ¿Porqué tenía medios a su disposición? Porque celebraba la Misa con humildad, confesaba desde la mañana a la noche, y era, es difícil decirlo, un representante visible de las llagas de Nuestro Señor. Era un hombre de oración y de sufrimiento”.

Ya durante su vida gozó de notable fama de santidad, debida a sus virtudes, a su espíritu de oración, de sacrificio y de entrega total al bien de las almas.

En los años siguientes a su muerte, la fama de santidad y de mila-gros creció constantemente, llegando a ser un fenómeno eclesial extendido por todo el mundo y en toda clase de personas.

De este modo, Dios manifestaba a la Iglesia su voluntad de glorificar en la tierra a su Siervo fiel. No pasó mucho tiempo hasta que la Orden de los Frailes Menores Capuchinos realizó los pasos previstos por la ley canónica para iniciar la causa de beatificación y canonización. Examinadas todas las circunstancias, la Santa Sede, a tenor del Motu Proprio “Sanctitas Clarior” concedió el nulla osta el 29 de noviembre de 1982. El Arzobispo de Manfredonia pudo así proceder a la introducción de la Causa y a la celebración del proceso de conocimiento (1983-1990). El 7 de diciembre de 1990 la Congregación para las Causas de los Santos reconoció la validez jurídica. Acabada la Positio, se discutió, como es costumbre, si el Siervo de Dios había ejercitado las virtudes en grado heroico. El 13 de junio de 1997 tuvo lugar el Congreso peculiar de Consultores teólogos con resultado positivo. En la Sesión ordinaria del 21 de octubre siguiente, siendo ponente de la Causa Mons. Andrea María Erba, Obispo de Velletri-Segni, los Padres Cardenales y obispos reconocieron que el Padre Pío ejerció en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y las relacionadas con las mismas.

El 18 de diciembre de 1997, en presencia de Juan Pablo II, fue promulgado el Decreto sobre la heroicidad de las virtudes.

Para la beatificación del Padre Pío, la Postulación presentó al Dicasterio competente la curación de la Señora Consiglia De Martino de Salerno (Italia). Sobre este caso se celebró el preceptivo proceso canónico ante el Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Salerno-Campagna-Acerno de julio de 1996 a junio de 1997. El 30 de abril de 1998 tuvo lugar, en la Congregación para las Causas de los Santos, el examen de la Consulta Médica y, el 22 de junio del mismo año, el Congreso peculiar de Consultores teólogos. El 20 de octubre siguiente, en el Vaticano, se reunió la Congregación ordinaria de Cardenales y obispos, miembros del Dicasterio y el 21 de diciembre de 1998 se promulgó, en presencia de Juan Pablo II, el Decreto sobre el milagro.

El 2 de mayo de 1999 a lo largo de una solemne Concelebración Eucarística en la plaza de San Pedro Su Santidad Juan Pablo II, con su autoridad apostólica declaró Beato al Venerable Siervo de Dios Pío de Pietrelcina, estableciendo el 23 de septiembre como fecha de su fiesta litúrgica.

Para la canonización del Beato Pío de Pietrelcina, la Postulación ha presentado al Dicasterio competente la curación del pequeño Mateo Pio Colella de San Giovanni Rotondo. Sobre el caso se ha celebrado el regular Proceso canónico ante el Tribunal eclesiástico de la archidiócesis de Manfredonia‑Vieste del 11 de junio al 17 de octubre del 2000. El 23 de octubre siguiente la documentación se entregó en la Congregación de las Causas de los Santos. El 22 de noviembre del 2001 tuvo lugar, en la Congregación de las Causas de los Santos, el examen médico. El 11 de diciembre se celebró el Congreso Particular de los Consultores Teólogos y el 18 del mismo mes la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos. El 20 de diciembre, en presencia de Juan Pablo II, se ha promulgado el Decreto sobre el milagro y el 26 de febrero del 2002 se promulgó el Decreto sobre la canonización.

(Fuente: vatican.va)

La entrada San Pío de Pietrelcina, el Padre Pío apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Película de contenido católico: “CLARET” – Estreno el viernes 24 de septiembre de 2021

0

Claret padre

 

CLARET

En 1930, el escritor e intelectual Azorín descubrió un engaño que se había propagado a lo largo de casi 60 años, la vida y las obras del arzobispo español Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, habían sido adulteradas. Esta historia descubre al que fue el verdadero Claret.

Claret pelicula

El Padre Claret es compatrono de nuestra diócesis.

Se proyectará en:
CINE YELMO LAS ARENAS LAS PALMAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
ESTRENO 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Horario cine Yelmo Las Arenas. Película Claret.

Estreno: viernes 24 de septiembre a las 17.15 h
De sábado a martes: a las 17:00 h

Vea toda la información sobre la película:
– Película Claret

 

Vea también:

– ¿Quién es el Padre Claret?

Artículos relacionados:

La entrada Película de contenido católico: “CLARET” – Estreno el viernes 24 de septiembre de 2021 aparece primero en DIÓCESIS DE CANARIAS.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Decreto de la convocatoria para la elección de arciprestes – 22 de septiembre de 2021

0

elecciones

 

DECRETO DE LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE NUEVOS ARCIPRESTES

22 de septiembre de 2021

eleccion arciprestes

 

Descargue el decreto en PDF:

Eleccion de arcipreste 2021

 

ANEXO: PAUTAS PARA LAS ELECCIONES SEGÚN LA NORMATIVA CANÓNICA DE REFERENCIA

En las elecciones se procederá por votación secreta y siguiendo lo establecido en los cc. 119 y 164-179 del Código de Derecho Canónico, con las precisiones siguientes:

Antes de proceder a la elección:
• se verificará que están presentes la mayoría de los que deben ser convocados. De otro modo la elección no sería legítima.
• se designarán dos escrutadores, que suelen ser el más joven y el de más edad de entre los presentes.

Los legítimamente ausentes pueden votar en las elecciones por carta. En este caso, cada elector hará llegar al Presidente de la Mesa su voto en doble sobre antes del comienzo de la elección. El voto por carta únicamente es válido para el primer escrutinio de cada una de las elecciones.

En la elección de dos o tres miembros de un grupo se harán consecutivamente dos o tres elecciones, una para cada uno de los mismos. No es válido elegir a los dos o tres que en la elección efectuada hubieran obtenido el mayor número de votos.

El Presidente cuidará de que se levante acta de la elección realizada.

Votaciones posibles:
Primera votación: se requiere mayoría absoluta = más de la mitad de los presentes.

Segunda votación: se requiere mayoría absoluta = más de la mitad de los presentes.

Tercera votación, si es necesaria: sólo son elegibles los dos que hayan obtenido mayor número de votos en la segunda. Si empatan en la segunda más de dos, son elegibles los dos de más edad de los empatados. Si hay uno que, en la segunda tiene mayoría relativa (insuficiente), y más de uno empatados en el segundo puesto, los elegibles en la tercera son solamente el primero y el de más edad de los empatados en el segundo puesto.

En la tercera votación caben estas posibilidades:
a) se da mayoría absoluta de un votado: sale elegido.
b) hay empate: es elegido el de más edad.
c) se da mayoría relativa (sólo se dará esta tercera eventualidad en caso de que haya en la votación abstenciones, o votos en blanco o votos dados a un no elegible), que es suficiente para resultar elegido (Pont. Comisión para la interpretación de los textos legislativos, 28 de junio de 1990).

Artículos relacionados:

La entrada Decreto de la convocatoria para la elección de arciprestes – 22 de septiembre de 2021 aparece primero en DIÓCESIS DE CANARIAS.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sí es verdad. No es verdad.

0

Nuevo libro de Pablo Domínguez Prieto ya disponible en la Librería Diocesana

Pablo Domínguez Prieto, autor de “Hasta la cumbre”, dirigió en enero de 2008 estos Ejercicios espirituales, inéditos hasta ahora, a presbíteros y diáconos transitorios y permanentes de la diócesis de Armenia (Colombia). Sus ocho meditaciones animan al cuidado y perfeccionamiento de la vida interior y la recta formación de la conciencia, y pueden ayudar a laicos, sacerdotes y consagrados a discernir y promover la Verdad para hacer crecer a todos en el amor a Cristo.

La entrada Sí es verdad. No es verdad. apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Bienquerencias que salvan vidas

0

No podemos ni imaginar el bien que podemos hacer a una persona simplemente con un gesto afable, comprensivo, que no dicta normas, no impone y escucha. Hace varias décadas tuve la fortuna de conocer al doctor Terrasa, un gran ginecólogo, entrañable amigo fallecido en 2013, que había traído al mundo miles de niños y niñas. Humanista, creyente, además de gran profesional, dejó una profunda huella en quienes le trataron en su consulta de Palma de Mallorca y en la labor que realizó en Nigeria.

Este hombre sensible al que conocí cuando ya había publicado Memorias desde el seno materno, al que poco después siguió La muerte plenitud de la vida me narró uno de los episodios vividos de los tantos que marcaron su trayectoria. Una de sus pacientes, inglesa, que se hallaba en estado de gestación esperando un hijo fruto de un amor no correspondido, se acercó a su consulta para expresarle su deseo de impedir que viese la luz del día. Y este médico en un momento de la conversación, fue consciente de la limitación que le imponía su desconocimiento de la lengua inglesa, para poder expresarle a aquella mujer, que se debatía entre la angustia y el temor, cuánto era el amor que le infundía su presencia. De ahí que transportado por un impulso interior abandonase el sillón y la besase respetuosamente en la mejilla. Al cabo de quince días la mujer compareció de nuevo en su consulta para hacerle saber que había tomado la determinación de dejar nacer a su hijo. Cuando el médico preguntó, con gran delicadeza, a qué se debía esta decisión, la mujer respondió de inmediato que al afecto que había recibido de él. Creo que esto lo dice todo.

En estos tiempos que corren alguien malintencionado podría extraer conclusiones precipitadas y juicios malsanos de este breve relato. Pero no hay que buscar nada porque la realidad, clara y llana, es sencilla y empírica: si en medio de la oscuridad, cuando hemos de tomar decisiones de alta gravedad, alguien nos acoge y simplemente con la mirada, con un gesto amable, muestra su comprensión, la luz se abre paso en nuestro interior. Sopesar qué se ha de hacer con la vida que viene en camino no es tomarse una cerveza en la primera esquina. Terrasa, que se había formado en Alemania y que pasó cinco años en África junto a su esposa dirigiendo un hospital de misión ya había mostrado como una especie de sexto sentido para entender el mundo femenino. Su fe como creyente y practicante junto a su experiencia médica dieron la respuesta cabal a esta mujer que se debatía entre dejar vivir a su hijo o abocarlo a la muerte.

Todo esto lo traigo a colación por la propuesta de ley que en España quiere llevarse adelante para penalizar a los provida, a quienes se plantan ante clínicas abortivas, «hostigando» y «coartando la libertad», dice tal proyecto, de mujeres y profesionales que acuden o trabajan en ellas. Seamos serios. Conozco a algunos y les he visto actuar en distintas capitales españolas, y lo único que pretenden es ayudar a tomar conciencia de lo que las madres van a hacer. Que se tomen un pequeño respiro antes de dar paso a lo irremediable no es hostigamiento; ofrecer salidas, soluciones para una vida, no es coartar libertades. Todo este tema es grave y complejo; ya lo sabemos. Pero salvar una vida no tiene precio. Y en el no nacido ya está presente. «La muerte, como ha dicho el papa Francisco, no es un problema religioso, ojo: es un problema humano, prerreligioso, es un problema de ética humana». El doctor Terrasa era un provida nato. No ejerció presión alguna. Simplemente amó. Y ese gesto de ternura se aprecia también en los incluidos en esta propuesta de ley mencionada.

En suma. Si cada uno de nosotros pensase que lo que hacemos, lo que soñamos, lo que hemos logrado, lo que reímos y lloramos, las personas a las que hemos conocido, las vidas que se han traído a este mundo no hubieran sido si nuestras madres hubiesen decidido privarnos de este don, a lo mejor otra cosa sería… De modo que sumemos y nunca restemos en lo que concierne al no nacido.

Isabel Orellana Vilches

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cáritas Diocesana lanza una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad ciudadana con los damnificados por el fenómeno vulcanológico de La Palma

0

caritastenerife.org.- Cáritas Diocesana de Tenerife ha lanzado una campaña para canalizar el apoyo y la solidaridad ciudadanas con la población de la isla de La Palma, damnificada por los efectos del severo fenómeno vulcanológico que se desencadenó el pasado domingo.

Con ese fin, la entidad ha habilitado la cuenta corriente ES02 2100 6722 6122 0073 3169 para canalizar la ayuda de emergencia a las personas afectadas por esta catástrofe natural a la que se enfrentan nuestros hermanos y hermanas de la Isla Bonita.

De igual modo, también se pueden realizar aportaciones a través del código 03762 del sistema BIZUM, la aplicación bancaria que podemos descargar en nuestros teléfonos móviles.

Cabe señalar que entre los afectados que han tenido que ser evacuados y que han perdido sus viviendas se encuentran distintos agentes de Cáritas de las comunidades parroquiales de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Además, varios templos religiosos, entre ellos la parroquia de San Pío X en Todoque, han sido destruidos por las coladas de lava.

Cáritas Diocesana de Tenerife articula su trabajo en dos arciprestazgos en la isla de La Palma, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Además de la acogida y el acompañamiento a las familias más vulnerables, se desarrolla el proyecto Mila, de empleabilidad de personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla; y el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle para personas sin hogar. En total, el año pasado se atendieron en la isla a 1.300 personas a través de las parroquias y de los distintos proyectos y programas que desarrolla la entidad diocesana.

Con objeto de realizar un seguimiento estrecho de la evolución de esta emergencia, Cáritas Diocesana de Tenerife ha constituido un gabinete de crisis con objeto de identificar las necesidades más urgentes de la población afectada e ir definiendo en el corto y medio plazo las respuestas más adecuadas a la evolución de la misma.

Así mismo, Cáritas Diocesana de Tenerife valora positivamente la rapidez de las Administraciones públicas a la hora de velar por la seguridad de todas las personas afectadas y garantizar el cuidado quienes están en situación de mayor vulnerabilidad, aquellos que son el centro de nuestra acción. De igual modo, queremos ofrecer nuestra colaboración y total disposición ante los efectos sociales causados por esta emergencia. Sumamos nuestros esfuerzos y recursos a los de los agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia.

Expresamos toda nuestra cercanía a los damnificados y lanzamos un mensaje de ánimo a la población palmera en general y, muy especialmente, a las personas y familias que se están viendo afectadas por esta histórica situación de riesgo volcánico.  “CADA GESTO CUENTA”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid protagonista en la tercera jornada de la XXXII Semana de Teología

0

El cardiólogo, D. Manuel Martínez-Sélles D´Oliveira-Soares, ponente en el tercer día de la Semana de Teología tras las ponencias de Monseñor Rico Pavés y el sacerdote Juan José Pérez-Soba.

La Casa de la Iglesia de Asidonia-Jerez afronta ya su tercer día dedicado a la formación con la XXXII Semana de Teología. Dedicada a la vida y el amor, esta semana comenzó el pasado lunes con el sacerdote Juan José Pérez-Soba quien le tocaba inaugurar las ponencias con “El amor todo lo espera: Hacer vida la enseñanza de la Iglesia”. Tras D. Juan José Pérez-Soba, era el Obispo de Asidonia-Jerez, Monseñor José Rico Pavés cuyo tema central giro en torno al Sacramento de la Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana donde Cristo derrama su amor en todos nosotros.

Siguiendo las correspondientes medidas higiénico-sanitarias, tanto en el turno de mañana en el Obispado como el turno de tarde en la Santa Iglesia Catedral, los distintos asistentes han podido profundizar en los temas tratados por los diferentes ponentes, asimismo tras la terminación de estas conferencias se publicaban en el Canal de Youtube de la Diócesis. En este caso llegando ya al penúltimo día de esta Semana de Teología, le toca el turno al cardiólogo y presidente del Colegio de Médicos de la capital de España, D. Manuel Martínez-Sélles D´Oliveira-Soares, que con la conferencia “Elige la vida: Acogerla, cuidarla, defenderla siempre” desde la luz de la fe ha podido dar respuestas a distintos temas de actualidad sobre la vida.

Por último, recordar que mañana tendrá lugar a las 10:30hrs en el Obispado de Asidonia-Jerez y a las 20hrs en la Santa Iglesia Catedral cerraremos la XXXII Semana de Teología con la ponencia “Seréis como Dios: De la ideología de género al transhumanismo” del sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, D. José Manuel Martínez Guisasola, Profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, Dr. en Teología Moral.

Ver este artículo en la web de la diócesis

¿SABÍAS QUE…? del sector de migraciones de la HOAC – Jornada Mundial de Migraciones 2021

0

Migrantes 21 2

 

¿SABÍAS QUE…? del sector de migraciones de la HOAC

hoac 211

hoac migraciones 212

 

Artículos relacionados:

La entrada ¿SABÍAS QUE…? del sector de migraciones de la HOAC – Jornada Mundial de Migraciones 2021 aparece primero en DIÓCESIS DE CANARIAS.

Ver este artículo en la web de la diócesis

“Doy gracias a Dios por llamarme a este servicio”

0

Salvador Ruiz se despide como presidente de la Acción Católica General en Córdoba, cargo que ha ocupado los últimos ocho años

El próximo domingo, 26 de septiembre, se va a celebrar la Asamblea Diocesana de la Acción Católica General en la diócesis de Córdoba, en la que además de presentar el material de formación y la programación de este curso, se elegirá nuevo presidente diocesano. Los últimos ocho años ha ocupado el puesto Salvador Ruiz, para el que ha sido “un enorme privilegio haber podido servir a la Acción Católica”. Muchas son las vivencias que recuerda Salvador como importantes, campamentos de verano, ejercicios espirituales, retiros, escuelas de acompañantes, el Encuentro Diocesano de Laicos o el Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, entre otros.

Asimismo, guarda también el servicio “ordinario” de visitar tantas parroquias durante este tiempo para presentar el proyecto “precioso” que es la ACG, con el que la Iglesia se empeña en proponer que es el momento de ir caminando juntos en actitud sinodal y de asumir la responsabilidad de la misma.

Salvador reconoce que en estos ocho años han intentado sembrar la semilla de este proyecto para “articular el laicado de parroquias en los tres sectores, niños, jóvenes y adultos”, desde una identidad claramente parroquial y diocesana junto a “nuestros párrocos y al Obispo” formando grupos parroquiales donde los laicos puedan formarse y celebrar la fe.

El presidente saliente quiere dar gracias “a Dios y a la Iglesia que me llamaron a este servicio”, también agradece a los miembros de la comisión diocesana su labor, a los consiliarios y al obispo, monseñor Demetrio Fernández especialmente “por su apoyo constante y su convencimiento de que la Acción Católica General no es una moda sino una necesidad”.

Ruiz acaba esta etapa convencido de que “lo mejor está por llegar” y confía en que el nuevo presidente conseguirá “aunar esfuerzos en esta tarea tan bonita de apostolado seglar”. Salvador invita a “permanecer ahora más que nunca, como decía el lema del Encuentro Diocesano de Laicos, Unidos para que el mundo crea”.

FOTO: Archivo, Encuentro Diocesano de Laicos

La entrada “Doy gracias a Dios por llamarme a este servicio” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Isla Cristina es el epicentro de la celebración diocesana de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021

0

El 26 de septiembre la Iglesia celebrará la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con el lema «Hacia un nosotros cada vez más grande». Las acciones diocesanas se centran este año en Isla Cristina con un programa que tiene como acto central la Eucaristía que será presidida por el Obispo de Huelva, Santiago Gómez, en el municipio costero el mismo día 26, a las 11.00 horas, en la plaza de la Almadraba.

El programa arrancó el pasado sábado, 18 de septiembre, con una recepción en el Ayuntamiento de la localidad, a lo que siguió la inauguración de la exposición «Entrevistas del Mundo» en la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles . Se trata de una muestra que recoge en paneles diversos testimonios de inmigrantes, trajes típicos y otros enseres de las tradiciones de distintas culturas presentes en Isla Cristina, y que permanecerá abierta todos los días, hasta el domingo, 26 de septiembre, de 18.00 a 21.00 horas. Por otro lado, la parroquia del Gran Poder acogió el pasado domingo un encuentro de jóvenes en la celebración eucarística, en la que se presentó el «Libro viajero», que es un libro con sus páginas en blanco que pasará de familia en familia para recoger experiencias de emigrantes e inmigrantes.

El pasado lunes se celebró un ‘Círculo de Silencio’ y ayer martes talleres artísticos, artesanos y culinarios con gran asistencia de público. Para el resto de la semana, el programa previsto incluye visita a los asentamientos, ponencias, debate o espacios musicales, que completan así la conmemoración diocesana de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado cuyo día central es el 26 de septiembre, día en que el Obispo de Huelva presidirá la Eucaristía de la Jornada y en el que se vivirán momentos muy especiales, que contarán con los testimonios y experiencias personales de migrantes o la plantación de un árbol por las migraciones.

Las actividades han sido organizadas por el Secretariado Diocesano de Migraciones en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina. Tal y como explica el director diocesano de Migraciones, Emilio Muñoz Jorva, este secretariado «trabaja la inmigración y sus nuevas consecuencias y cuenta con un equipo de voluntarios que se reúne con periodicidad y desarrolla los proyectos en marcha, gestiona información, denuncias y noticias que llegan en materia de migraciones, y las difunde en la diócesis, organizándose en áreas de trabajo». El eje transversal de la actuación, añade, «está configurado con el objetivo de pasar de la acogida a la integración y a la comunión». De  esta manera, se potencia la formación, la sensibilización, la dimensión pastoral y social de las acciones, así como la atención familiar, el contacto con asociaciones que trabajan con migrantes, o la defensa de la dignidad de las personas de este colectivo, entre otras tareas.

Entre los proyectos que el secretariado diocesano ha puesto en marcha desde su creación en 2011 destacan la Coral Guadalupana, integrada por inmigrantes de diferentes países que comparten con onubenses su música y participan frecuentemente juntos en conciertos y celebraciones eucarísticas. Desde el pasado 2020 pasó a llamarse Corodavida, continuando así su labor.

Nacido en la Hermandad de la Sagrada Cena, en 2012 nació el proyecto Communio para pasar de la acogida a la comunión mediante la convivencia diaria con familias llegadas de otros países, apoyando la integración mutua a través de la formación para la búsqueda de empleo, la dinamización de actividades conjuntas y la difusión de los diferentes rasgos culturales.

Ya en 2013 y 2014 arrancaron los proyectos Laetare (para menores en riesgo de exclusión) y Eclesiola (para mujeres con necesidad de recuperar su autoestima y reforzar los valores primordiales) que, desde hace algunos años, lo desarrolla la Comunidad Agustiniana del Amor de Cristo. Asimismo, en 2015 inició su andadura el proyecto 1×1=2 para que jóvenes ex tutelados ayuden a otros menores que llegan a Huelva.

Además, junto a estos proyectos, desde el secretariado diocesano se promueven convivencias y salidas culturales en las que se entremezclan participantes de los proyectos y personas que se inscriben desde distintas parroquias.

Con motivo de esta Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Papa Francisco ha escrito un mensaje en el que destaca que «todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad». Por su parte, los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana han señalado que «es una ocasión para tomar conciencia de la situación del mundo en el que
vivimos ante el desafío de las migraciones y las oportunidades que nos ofrecen de cara al futuro».

Programa de actos en la Diócesis de Huelva

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021

Mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés