Inicio Blog

San Andrés apóstol

0

San Andrés apóstol

San Andrés apóstolFiesta de san Andrés, apóstol, natural de Betsaida, hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en Acaya y que fue crucificado en Patras. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono (s. I).

http://www.santopedia.com/santos/san-andres-apostol

La entrada San Andrés apóstol apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

«Esta Navidad, cada portal importa»: Cáritas llama a la generosidad con una sociedad herida, más pobre y frágil

0

A pesar de todo esto, la Navidad llega como el tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad. Y al igual que Él se hizo presente en el pesebre de un portal a las afueras de una pequeña aldea, en medio de una sociedad convulsa y dividida, hoy también se hace presente en la vida de las personas que están sufriendo pobreza y desigualdad en las orillas de los caminos, en las víctimas de los discursos de odio, de trata y de abuso.

Hoy, al igual que hace más de 2000 años, Dios sigue naciendo en el corazón de cada persona y espera ser acogido en el pesebre de nuestras pobrezas y anhelos, en el portal de nuestras casas y de nuestros sueños. Sigue haciéndose presente en medio de las más de 250 millones de personas migrantes que cuestionan nuestras fronteras y nuestro modelo de sociedad globalizada, en la que todo está conectado, pero en la que los valores humanos y éticos se diluyen y la transforman en sociedad líquida, desvaída y fugaz.

Reconstruir una sociedad distinta

Esta Navidad nos trae una nueva oportunidad para dejar nacer lo mejor que somos y compartirlo con el resto de las personas para celebrar y agradecer, pero, también, para tener presentes y muy cerca a quienes no llegan a fin de mes ni saben si podrán reunirse y brindar por nuevas oportunidades.

Cáritas invita a dedicar esta Navidad a reconstruir una sociedad distinta, con sabor a fraternidad, en la que aprendamos a mirar a los demás como personas, dignas de los mismos derechos humanos y de la misma capacidad de amar y de ser amadas.

Interpelación personal

Para ello y ahora que comienza el Adviento, la Campaña de Navidad de Cáritas, además de hacer un llamamiento a la colaboración económica con las personas y familias en situación de mayor precariedad, nos lanza estas preguntas:

– ¿Qué puertas tengo que abrir para dejar entrar el amor y la esperanza a mi vida? ¿Quiénes están llamando hoy a mi puerta, a las puertas de los portales que frecuento, y qué me quieren decir? ¿Con quiénes estoy dispuesto a sentarme a cenar, a escuchar, a acompañar?

– ¿Cómo quiero dejarme alcanzar por ese Jesús del pesebre que hoy quiere encontrarse conmigo desde su ser de niño que es amor y ternura vacío de juicios y condiciones? ¿Cuáles son las señales que hoy nos están hablando de fragilidad, pequeñez, necesidad a nuestro alrededor y cómo puedo yo, nosotros, responder a ellas?

– ¿Cómo podemos ser buena noticia hoy para quienes no tienen empleo, o vivienda, o viven una vida precaria, sin esperanza, o con enfermedad? ¿Cómo podemos estrechar nuestras relaciones, hacer que los demás nos importen un poco más, y poner en práctica la generosidad de los pastores que acudieron al portal sin saber lo que iban a encontrar?

Captación de recursos

La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país.

La colaboración privada es uno de los pilares que permiten a Cáritas desarrollar su misión y ofrecer oportunidades de vida digna a millones de personas en situación de gran vulnerabilidad dentro y fuera de nuestro país. En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 386 millones de euros para apoyar a 2,8 millones de personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental. Este importante esfuerzo económico fue posible gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron más de 273 millones, lo que supone más del 70 por ciento del total de recursos invertidos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo se entrevista con el Cabildo Catedral

0

Entre las visitas institucionales y reuniones que ha mantenido en su primera mañana de trabajo el recién estrenado Obispo de Jaén ha sido la que ha mantenido con los miembros del Cabildo Catedral.

Don Sebastián Chico Martínez llegaba, poco después del mediodía, al primer Templo de Jaén. En la puerta lo aguardaba el Deán, D. Francisco Juan Martínez Rojas, quien lo ha acompañado hasta la Sala Capitular donde lo esperaba el Cabildo al completo. Antes, Monseñor Chico Martínez se ha detenido para orar en la Capilla del Santísimo Sacramento.

El Prelado jiennense ha sido recibido por el Cabildo en la fabulosa Sala Capitular que diseñó Vandelvira y que preside un impresionante retablo del siglo XVI, de Pedro Machuca dedicado a San Pedro de Osma. El primer gesto, después del saludo protocolario ha sido la entrega de un precioso Nacimiento que Don Sebastián ha traído de su Murcia natal con gran tradición belenística.

Después, capitulares y Obispo han mantenido una reunión en la que ha conocido de primera mano la vida de la Catedral. Antes de firmar el libro de honor, Don Sebastián ha querido agradecer su acogida y les ha pedido que recen por él.

 

Galería fotográfica: «Entrevista Don Sebastián con Cabildo Catedral»

Ver este artículo en la web de la diócesis

San Juan de Dios atiende en Granada a 4.457 personas sin hogar en lo que va de año

0

La Orden Hospitalaria atiende a estas personas a través dispositivos y programas de su Obra Social, como son el Comedor Social de Granada o la ropería, entre otros.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada ha atendido en los primeros diez meses de 2021 a 4.457 personas a través de los distintos programas y dispositivos sociales, como puede ser la entrega de ropas, el programa de higiene bucodental o el comedor social.

Se trata de un colectivo que, a partir de la pandemia, ha crecido como consecuencia de la crisis económica derivada. La trabajadora social del centro, Inés Riera, ha explicado que, a través de la Obra Social San Juan de Dios se han realizado 13.371 atenciones a estas personas, que no siempre son personas sin techo, sino que también son aquellas que residen en infraviviendas, como podría ser un garaje; o quienes duermen en un sofá en casa de un allegado o familiar.

Además, para atender situaciones de emergencia, la Obra Social de San Juan de Dios en Granada ha colaborado con 63 familias ayudándoles con el pago del alquiler de sus viviendas, pago de hostales y alojamientos de emergencia.


La Orden acoge en España a más de 7.500 personas al año 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que acoge a personas en situación de sin hogar, atendió el pasado año, en plena emergencia de la COVID-19, a más de 7.500 personas en esta situación a través de sus centros de acogida y su red de viviendas a nivel nacional.

Cuenta con más de 1.700 plazas, entre residenciales, red de viviendas y no residenciales, en 16 centros presentes en Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia.

Los centros de San Juan de Dios dan una atención individualizada y humanizada imprescindible para lograr su recuperación personal, emocional y social. Un proceso que es largo y doloroso, ya que no tienen que recuperarse solo a nivel personal, también han de hacer frente al muro de la invisibilidad construido en torno a ellos, que en ocasiones se traduce en vulneración de sus derechos, discriminación, sufrimiento, inseguridad, y agresiones.

Entre 30.000 y 40.000 personas viven sin hogar en España. Se trata de una realidad a la que, en palabras del director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, “nuestra sociedad no puede dar la espalda, ni observarla como una cifra más. Como Institución que está al lado de las personas que más lo necesitan, en la Orden de San Juan de Dios tenemos el firme compromiso de apoyarlas a través de dispositivos que den respuesta a sus necesidades inmediatas, y también de fomentar sinergias con las administraciones públicas y otras entidades para, entre todos, facilitarles una red de recursos que las apoye hasta recuperar su propio proyecto vital”. Por ello, Afonso añade que “tenemos la responsabilidad, como agentes activos, de visibilizar esta situación para promover el cambio social”.

Por su parte, el Hno. Juan José Ávila Ortega como Consejero Provincial de San Juan de Dios en España, apunta que “para nosotros este colectivo de especial vulnerabilidad siempre ha sido y será una de las prioridades de nuestra misión como Orden Hospitalaria. Ellos, y ellas, persona a persona, son el mejor ejemplo de una sociedad que no encuentra ni soluciones ni acomodo para aquellos que, en algún momento de la vida, todo les va mal”.

Nadie debería vivir en la calle

En el proceso para llegar a esta situación hay tanta casuística como personas: esto significa que nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Sucesos como la muerte de un ser querido, una separación sentimental, la pérdida de un empleo o de un alojamiento, nacer en países empobrecidos o la precariedad laboral, unido a la falta de apoyo familiar y social, provocan una situación de vulnerabilidad y puede llevar con facilidad a una situación de calle.

Son miles las personas que viven sin acceso a lo más básico, personas que no cuentan y que no salen en las estadísticas

16 centros en España para luchar contra la pobreza y la exclusión

Bajo el concepto de Hospitalidad, se cuida la acogida, la promoción de la salud, el acompañamiento y el compromiso con las realidades más vulnerables de nuestra sociedad desde un concepto amplio de universalidad y equipos multidisciplinares.

Miles de personas viven si acceso a lo más básico como es la alimentación o la higiene personal: personas sin hogar, familias con escasos recursos económicos y muchos menores.

Luchar contra la pobreza es uno de los compromisos fundamentales de San Juan de Dios desde que naciera hace casi cinco siglos en Granada.

En total, durante el año 2020, la Orden Hospitalaria ofreció más de 358.000 servicios de alimentación a las personas acogidas en sus centros, repartió más de 406 toneladas de alimentos a familias en riesgo de exclusión social, garantizó el derecho a la alimentación a más de 33.000 personas y facilitó más de 11.100 servicios de higiene.

Actualmente, en España, la institución cuenta con 16 centros dedicados a la atención a personas vulnerables, en riesgo de exclusión o ya en situación de exclusión, en diferentes comunidades autónomas: Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y en la Región de Murcia.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios cuenta con una red de 79 centros y dispositivos sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente. Está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios y numerosos donantes y bienhechores.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de 3 millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.

 

 

 

 

«Alegres en la esperanza de la salvación». Los tres advientos de Cristo

0

Queridos diocesanos:

Comenzamos el Adviento, tiempo fuerte de preparación a la celebración de los misterios de la Natividad del Señor y de orientación de la entera existencia del cristiano a la vuelta de Cristo en su gloria, porque a ambas perspectivas mira el Adviento. Hablando san Cirilo de Jerusalén de que casi todas las cosas don dobles en Cristo, se refiere a ambas venidas de Señor, menciona sus dos nacimientos: uno de Dios Padre en la eternidad, como Hijo engendrado antes del tiempo; y otro, en el tiempo nacido de la Virgen María. Por eso la preparación para su retorno en gloria nos hace asimismo pensar en la gloria que el Hijo tenía junto al Padre antes de la creación del mundo. La segunda venida de Cristo trae consigo la consumación de la historia del mundo y la realidad de la nueva creación, que no nos es dado imaginar, porque tampoco es materia de ciencia ficción.

Celebrar las venidas del Señor en carne y en gloria exige de cada cristiano volverse hacia el mensaje de conversión a Dios que Cristo proclama en su primera venida y al juicio de Dios que trae consigo el retorno en gloria de Cristo. Se trata de afrontar la conversión y el juicio, y tal es el propósito de la liturgia de la Palabra de la Misa, tanto en los últimos domingos del año litúrgico que acaba con la fiesta de Cristo Rey como de los dos primeros domingos del Adviento, tiempo santo con el que comienza el nuevo año litúrgico.

Las llamadas a la vigilancia para no ser sorprendidos por el Señor que llega, la invitación a contemplar la llegada en gloria del Hijo del hombre con una doble orientación: la que mira a la gloria del que viene como la que tiene que tomar con la mayor seriedad el poder de juzgar que Dios Padre ha confiado al Hijo, juez supremo de vivos y muertos. Lo recuerda san Pablo a los cristianos de Roma sin ambages: «En efecto, todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios… Así, pues, cada uno dará cuenta de sí mismo a Dios» (Rm 14,11.12). Lo vuelve a recordar a los Corintios, dando además razón de esta comparecencia, al decir: «Porque es necesario que nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada cual reciba conforme a lo que hizo durante su vida mortal, el bien o el mal» (2Cor 5,10).

Las dos venidas de Cristo, una en la humildad de nuestra y otra en la gloria que sólo es propia del Hijo del hombre, no agotan la llegada del Señor para salvación de los hombres, ya que hay una tercera venida del Señor, de carácter oculto y permanencia constante: la venida de la que habla el libro del Apocalipsis y comentaron, entre otros los pioneros de esta exégesis de las Escrituras: san Agustín de Hipona[1] y san Bernardo de Claraval. Éste último habla del carácter oculto de la venida permanente del Señor al alma para lograr de ella la conversión y la transformación que trae consigo la recreación de la gracia divina en cada bautizado, verdadera innovación que es recreación constante del alma cristiana[2]. Es una venida oculta a los ojos de la carne, pero de total transparencia para el que es visitado y prevenido, disponiéndolo a la vigilancia que ha de tener quien sabe que la tercera y última venida en gloria puede irrumpir primero en aquel a quien Dios llama a su presencia.

El «adviento oculto» del Señor lo es tanto en lo que se refiere a los tiempos de la venida en gloria, pero también en lo que se refiere a una tercera venida: la que realiza constantemente a aquellos que el Señor elige y se da a conocer en lo hondo de ellos mismos, haciendo posible su salvación. En esta venida experimentan los que el Señor elige la cercanía de la salvación, advirtiéndoles de la necesidad de la vigilancia, como lo evocan las palabras de Cristo en el libro del Apocalipsis: «Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo» (Ap 3,20). El pasaje alude sin duda al banquete mesiánico de los tiempos últimos, o mejor, del reino logrado como señorío final de Dios. Este tercer modo de la venida de Cristo, que san Bernardo de Claraval «venida intermedia», se anticipa en el hoy de la vida cristiana para cada bautizado y para la comunidad de la que forma parte, por medio de la predicación y los sacramentos. Estos signos nos comunican la gracia prolongando en los bautizados los efectos de la redención de Cristo en nosotros, y por medio de ellos se nos adelanta la participación en la vida de Dios mediante la acción del Espíritu Santo en aquellos que los reciben. Se cumple así la promesa de Jesús: «El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él» (Jn 14,23).

La vida del cristiano, con todo, no es apacible en sí misma, sino que encierra las luchas y tentaciones que contribuyen a purificar al cristiano, reclamando de él autenticidad en la conversión a Dios y a Cristo. La vida al modo evangélico exige al discípulo de Cristo renuncia a la vida de pecado, ayudándose de las mociones de la gracia que suscita la audición y meditación de la palabra de Dios y la circulación de la vida en el alma y en el cuerpo recibida en los sacramentos, que activa la victoria sobre el poder del mal, domeñando las concupiscencias de la carne y disponiendo al cristiano parta la pregustación de los bienes del reino. De esta suerte así dispuesto el que sigue a Cristo siente su presencia, la mano amiga que le sostiene para que pueda caminar por la senda que conduce a la vida eterna. Por esto dice san Bernardo que «esta venida intermedia es un camino que enlaza la primera con la última. En la primera, Cristo ha sido nuestro rescate; en la última, se manifestará vida nuestra; en la actual, para que durmamos entre los dos tesoros, Cristo es nuestro descanso y consuelo esta venida de Cristo es oculta y que «los elegidos sólo lo ven en lo hondo de ellos mismos», concluyendo que de esta manera se salvan[3]

San Pablo nos anuncia el gozo de haber sido salvados en esperanza (Rm 8,24). La venida en carne de Cristo es el fundamento de esta esperanza y por ella nos exhorta a que esta esperanza que se funda en la aparición del Hijo de Dios en carne, en la fragilidad del Niño de Belén, «nos mantenga alegres; constantes en la tribulación y perseverantes en la oración, compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad» (Rm 12,12-13). Mantengamos el gozo de haber conocido la verdad revelada en nuestra humana condición, en la manifestación de Cristo, nuestra salvación en el Adviento que comenzamos y siempre. Que la próxima celebración de la venida del Señor al mundo por nosotros nos disponga a recibir de él la salvación que esperamos y es causa de nuestra alegría.

            Con todo afecto y bendición.

Almería, a 28 de noviembre de 2021
Domingo I de Adviento

+ Adolfo González Montes
Obispo de Almería

[1] San Agustín, Carta 199 11,41-42; y 13,52ss: Obras completas de san Agustín, ed. bilingüe BAC 99b (1991) 132-178.

[2] San Bernardo, In adventu Domini: Serm. cuarto y quinto: Obras completas III. Sermones litúrgicos (1º): BAC 469 (22005) 87-95 y 95-99.

[3] In adventu Domini: Serm. V, 1: cit. BAC, 95.

¿Quieres vivir una experiencia única con el Señor?

0

Cursillos de Cristiandad da a conocer las fechas en las que celebrarán sus próximos Cursillos en Córdoba

“Somos un instrumento al servicio de la Iglesia, de la diócesis de Córdoba; gente diversa que un día encontraron una fuente inagotable de esperanza que quieren compartir”. Así se presenta el Movimiento de Cursillos de Cristiandad para todas aquellas personas que deseen conocerlo y vivir un encuentro con el Señor, “sea como sea, de donde sea y quien sea”.

Para ofrecer la oportunidad a toda persona que desee realizar un Cursillo de Cristiandad, el Movimiento ha fijado varios fines de semana en los que se celebrarán diferentes Cursillos en la casa de San Pablo.

A continuación, adjuntamos el calendario completo.

Calendario de Cursillos

La entrada ¿Quieres vivir una experiencia única con el Señor? apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Inaugurada la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua en la Iglesia del Sagrario-Catedral

0

Inaugurada la Capilla de Adoración Eucarística Perpetua en la Iglesia del Sagrario-Catedral

La inauguración de la Capilla de Adoración Perpetua en la Iglesia del Sagrario tuvo lugar en la jornada de ayer, día 28, con la celebración de la Eucaristía en la Catedral seguida de la procesión de la Custodia por los alrededores del templo portada por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, hasta su nueva ubicación donde será venerada ininterrumpidamente las 24 horas del día.

La Iglesia de Granada celebró con júbilo en la jornada de ayer, domingo 28 de noviembre, la esperada inauguración de la Capilla de Adoración Perpetua que en adelante se ubicará en la parroquia del Sagrario y que congregará a fieles adoradores en este templo de manera continua las 24 horas al día para venerar, adorar e interceder ante el Santísimo Sacramento.

La inauguración comenzó con la celebración de la Eucaristía en la Catedral, presidida por Mons. Javier Martínez, en el marco del inicio del nuevo año litúrgico que comienza con el Adviento. Ya durante su homilía, nuestro Arzobispo se refirió con júbilo a esta capilla y al iniciativa “preciosa” que dará frutos en la vida de la Iglesia granadina a la que se invita a participar en la adoración activamente.

“La Iglesia de Granada va a tener desde hoy la alegría inmensa de que siempre, en la puerta de aquí al lado, en la adoración eucarística perpetua siempre habrá un grupo de cristianos adorando al señor representando a todo el pueblo cristiano, pagano, ateo de Granada, presentándolo y poniéndolo delante del Señor para que Él venga y de la vida a todos. Para que el Señor perdone los pecados de todos, para que haga florecer la vida verdadera en nuestros hermanos, en nuestros amigos, en todos los hombres, en el mundo entero”, destacó el Arzobispo.

ADORAR A JESÚS EN TODO MOMENTO

Después de la finalización de la Misa tuvo lugar la procesión de la Custodia, portada por Mons. Martínez y acompañada por miembros del Cabildo catedralicio y un grupo de fieles que portando velas encendidas salieron de la Catedral por la Puerta del Perdón hacia la entrada principal del Sagrario-Catedral recorriendo las calles aledañas entonando cantos de alabanza.

Una vez realizada la entrada en la parroquia del Sagrario, la Custodia fue colocada en el altar principal donde los fieles pudieron comenzar la adoración con la posterior bendición e incensado del altar. Finalmente, en estas primeras horas de la Adoración Perpetua, la Custodia fue finalmente colocada por D. Juan Gutiérrez, párroco de la Iglesia del Sagrario, en el altar situado en el lateral izquierdo, al fondo del templo, donde permanecerá en adelante para su veneración

Aquellas personas que deseen participar e inscribirse para ser adoradores en algunos de los turnos disponibles que se distribuyen entre mañana, tarde, noche y madrugada, pueden escribir un correo a la dirección adoracionperpetuagranada@gmail.com.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Iter Vitae Adviento 2021

0

Iter Vitae Adviento 2021

Llega el Adviento y no es “uno más”, porque nuestra vida no es un ciclo que se va repitiendo, sino que caminamos hacia un destino concreto. Nuestra vida comenzó en la concepción y el envejecimiento que experimentamos hace patente nuestra caducidad.

Puedes leerla en este enlace

La entrada Iter Vitae Adviento 2021 apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

“Esta Navidad nadie sin hogar”. Ayuda, participa, dona

0

Con este lema se presenta la campaña de Cáritas en Córdoba para las fechas próximas

Coincidiendo con el primer domingo de Adviento, Cáritas Diocesana de Córdoba ha iniciado la campaña de Navidad, con el lema ‘Esta Navidad nadie sin hogar’, destinada un año más a las personas en situación de calle y que se prolongará hasta el próximo 9 de enero. Una campaña que este año coincide además con la conmemoración del XX Aniversario de la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’.

“Desde Cáritas creemos que éste es un buen momento para visibilizar la realidad de las personas en situación de sin hogar. Son muchos los hombres y mujeres que, muy cerca de nosotros, viven sin un hogar en el que poder desarrollar su vida. Todos necesitamos un hogar, un lugar donde sentirnos protegidos y donde poder satisfacer nuestras necesidades básicas. Tener un hogar no es un deseo, sino un derecho del que todos deberíamos poder disfrutar. Para muchas personas en Córdoba, en estas Navidades su hogar volverá a ser una caja de cartón en un cajero automático, dormir entre cartones en cualquier lugar de la ciudad”, explican los directivos del organismo.

Cáritas considera importante que tomemos conciencia de la otra Navidad que viven las personas en situación de calle y de nuestra propia vulnerabilidad. Asimismo, a lo largo de estos días, dará a conocer a través de acciones comunicativas en redes sociales y medios de comunicación historias de personas que están en situación de ‘sin hogar’ y las circunstancias que les han llevado a este momento de grave vulnerabilidad.

Actividades programadas

La campaña Navidad 2021 tiene para Cáritas Diocesana de Córdoba varios hitos relevantes. Para el martes 14 de diciembre se ha programado la tradicional rueda de prensa donde se dará a conocer cómo desde la entidad acompañan de forma integral a las personas en situación de calle. La semana del 13 al 19 de diciembre, la Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’ acogerá una exposición fotográfica en la que se repasará los 20 años que lleva abierta esta casa con fotografías de ABC Córdoba, El Día de Córdoba y la delegación de medios del Obispado, así como del archivo fotográfico de Cáritas Córdoba. Además se van a organizar otras actividades, como una jornada de puertas abiertas o actos de sensibilización en la calle.

“En este año en el que se cumple el XX aniversario del nacimiento de nuestra Casa de Acogida ‘Madre del Redentor’, queremos recordar a la sociedad cordobesa que la Iglesia de Córdoba lleva dos décadas compartiendo casa y vida con las personas sin hogar desde este lugar entrañable. La Casa de Acogida ‘Madre del Redentor abrió sus puertas en el año 2001, como fruto del Año Jubilar del año 2000 y desde entonces siempre ha llenado todas sus plazas: todos los días, todas las semanas, todos los meses del año”, aseguran.

La entrada “Esta Navidad nadie sin hogar”. Ayuda, participa, dona apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Primer destino de Don Sebastián como nuevo Obispo: la ciudad de Baeza

0

Ayer, primer domingo de Adviento, el nuevo Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía la Eucaristía de la 2 de TVE desde la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Lo hacía con motivo del 25 aniversario de la creación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Antes, aprovechando la primera visita del Obispo a esta ciudad patrimonio de la humanidad, era recibido por la alcaldesa, Dña. Lola Marín, y varios miembros de la corporación municipal a las puertas del Ayuntamiento. Allí, quiso hacer hincapié en la importancia del buen entendimiento y de trabajar juntos para conseguir el gran objetivo que es el servicio al pueblo, el servicio a la sociedad. Posteriormente, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento pidiendo por cada uno de los habitantes de Baeza, por sus familias y por la Corporación municipal que lo había recibido en nombre de todo ellos. “Que el Señor los proteja y los bendiga. Me encomiendo a sus oraciones y me pongo a su servicio”, concluía.

A continuación, dando un paseo por la ciudad, se encaminaron hacia la Catedral para presidir la Eucaristía. Allí, lo esperaban un numeroso grupo de fieles, los sacerdotes de la ciudad y varios miembros del Cabildo Catedral.

Durante su homilía el Obispo explicó que comienza un nuevo tiempo litúrgico, el Adviento. “Durante las cuatro semanas de Adviento queremos prepararnos, deseamos prepararnos, preparar nuestros corazones, para celebrar y vivir a fondo la gran alegría de recibir a Jesús”. En este sentido Don Sebastián apuntó que preparar la Navidad requiere reconocer nuestras deficiencias. “Vivimos demasiado apegados en las cosas de la tierra, vivimos demasiado ocupados por los asuntos de este mundo. Vivimos olvidados de nosotros mismos y de los demás. No tenemos tiempo, vamos corriendo a todos lados y no nos interesa muchas veces nada. En estos días de Adviento nos tenemos que parar y pensar sobre el valor de nuestra vida y sobre el valor de la vida, también, de nuestros hermanos. Por eso el Adviento nos invita a convertirnos interiormente y a prepararnos para recibir las gracias que Dios quiere regalar”.

Asimismo, Monseñor Chico Martínez manifestó que  vivir el Adviento es “ponernos en camino. Es renovar nuestra fe. Es avivar nuestro deseo de ser mejores. Camino que, como bien sabéis, está presidido, de una manera especial,  por la presencia de una estrella maravillosa, hermosa, que alientan y fortalece nuestro corazón: la Virgen María, la Madre de la esperanza”. Y añadió: “Pidámosle a ella que este tiempo de preparación para la Navidad sea un tiempo intenso en nuestra vida, un tiempo de renovación espiritual, un tiempo de conversión de nuestro corazón y de toda nuestra vida. Que nos prepare para un encuentro íntimo e intenso con su con su Hijo Jesucristo, nuestro Dios y Señor. Que así sea”, culminaba.

Al concluir la celebración eucarística, Don Sebastián visitó la Capilla de San Juan Evangelista, sede de la Hermandad de Las Escuelas de Baeza. Allí, fue recibido por su Junta de Gobierno, que le explicar la historia de su devoción. Su paso por la ciudad terminó con la visita a la Agrupación arciprestal de Cofradías, donde recibió una calurosa bienvenida. El Obispo apuntó que la devoción popular “es muy necesaria hoy en día. La labor que estáis haciendo de llevar a las calles el Evangelio de nuestro Señor y, sobre todo, el culmen de ese Evangelio que es la pasión, la muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo,  es una labor muy hermosa y es una labor que está dando muchos frutos”. Además,  hizo hincapié en la importancia de la implicación de los jóvenes en las Cofradías y en la Iglesia.

Asimismo, Don Sebastián subrayó que las Cofradías están haciendo un trabajo muy hermoso hacia dentro y hacia fuera. “Es muy importante hacer un trabajo hacia el interior de cada Cofradía y hacia el interior de cada cofrade. Cuánta gente dentro de la cofradía ha encontrado la fe y cuánta gente, también, fuera de la cofradía, por ver nuestras imágenes, por ver la devoción con la que hemos portado ese Evangelio vivo por nuestras calles. Hemos podido tocar el corazón de mucha gente. Hoy más que nunca se necesita, hoy más que nunca la Iglesia os necesita. Sé que estáis trabajando mucho y que lo estáis haciendo muy bien. Y quiero alentaros en esta tarea tan hermosa”, apuntó.

Tras una intensa mañana se despedía de la ciudad de Baeza, su primer destino como Obispo de Jaén.

Galería fotográfica: «Primera visita del Obispo a Baeza»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés