Inicio Blog

Exhumación de los restos mortales del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

0

Exhumación de los restos mortales del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz

Esta tarde se ha procedido al acto de exhumación y reconocimiento de los restos del venerable padre Torres Padilla, cofundador de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. El acto se ha celebrado en la Casa madre de la Compañía, en presencia del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz; los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia; y la madre general de la Compañía, sor Reyes de la Cruz.

La capilla de los Dolores acogió el inicio del acto, con el juramento de los oficios que han intervenido tanto en la exhumación como en el reconocimiento de los restos mortales del venerable padre Torres Padilla. Entre ellos, el delegado episcopal, José Ángel Martín; el promotor de Justicia, Antonio Vergara; el notario actuario, Isacio Siguero; y la notaria adjunta, María del Monte Chacón; así como los peritos forenses y operarios. Asistió igualmente el postulador de la causa, Salvador Aguilera; el deán del Cabildo Catedral, Francisco José Ortiz; el vicecanciller, Pedro Reina, y el capellán de la comunidad, Borja Núñez.

Posteriormente, se han trasladado a la cripta donde reposaban los restos mortales. El féretro fue conducido por los obispos y sacerdotes presentes por al claustro de la casa Madre, hasta el lugar donde se ha abierto el féretro para el posterior reconocimiento y extracción de reliquias.

Por indicación del arzobispo, todas las hermanas de la Cruz presentes han pasado a venerar los restos del padre Torres Padilla.

Noticias relacionadas:

La Santa Sede reconoce el milagro atribuido a la intercesión del venerable padre Torres Padilla (14-03-2024)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid

0

Los nombramientos los ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española

FOTOS: CEE

La Santa Sede ha hecho público, hoy, martes 23 de abril, que el papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Madrid a los sacerdotes Vicente Martín Muñoz y José Antonio Álvarez Sánchez. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Vicente Martín es, en la actualidad, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la CEE desde 2020 y delegado episcopal de Cáritas Española. Por su parte, José Antonio Álvarez es el rector del seminario conciliar de Madrid y viceconsiliario nacional de Manos Unidas.

Vicente Martín nació en La Nava de Santiago (Badajoz) el 16 de septiembre de 1969. Es Bachiller en Teología por el seminario de San Antón, de Mérida-Badajoz. Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1995. Tiene el título de Maestría en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006) y la Licenciatura en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018).

En la diócesis de Mérida-Badajoz ha sido párroco de Santiago Apóstol en Calera de León; de La Asunción de Ntra. Sra. en La Nava de Santiago y de santa María del Prado en La Roca de la Sierra; co-párroco de san Mateo Apóstol y santa María del Mercado en Alburquerque; arcipreste de Alburquerque; y párroco de Ntra. Sra. de la Asunción en los Barrios del Gurugú y Colorines de Badajoz. Además, ha sido delegado diocesano de Cáritas de Mérida-Badajoz y para la Vida Consagrada. Fue miembro del Consejo Presbiteral

En el campo de la docencia, ha sido profesor de Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral Social en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Virgen de Guadalupe». Desde 2010 es miembro del departamento archidiocesano para la Doctrina Social de la Iglesia. Desde 2018 es el delegado episcopal de Cáritas Española y colabora en la parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Madrid. Desde 2020 es el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social.

José Antonio Álvarez nació en Madrid el 3 de agosto de 1975. Es Bachiller en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000. Máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual por el centro de Espiritualidad S. Ignacio de la Universidad Pontificia de Comillas. En esta misma Universidad cursa la Licenciatura en Espiritualidad.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Madrid donde ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta; capellán universitario en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid; formador del seminario menor y profesor del colegio arzobispal; capellán de las Hermanas Oblatas de Cristo sacerdote; secretario personal de Mons. César A. Franco Martínez como obispo auxiliar de Madrid; y formador en el seminario mayor de Madrid.

Desde 2003 es director espiritual en el Movimiento Cursillos de Cristiandad. Desde 2015 es rector del seminario mayor de Madrid y viceconsiliario nacional de Manos Unidas.

La entrada Vicente Martín y José Antonio Álvarez, nuevos obispos auxiliares de Madrid apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Festival benéfico “Hagan lío”, en Granada

0

Con el director de cine Juan Manuel Cotelo, los días 26 y 27 de abril.

Organizado por la parroquia Nuestra Señora de Gracia, Granada acoge el Festival benéfico “Hagan lío”, a favor de la Fundación Infinito más uno, dedicada a la difusión del Evangelio a través del cine, la música, los libros y el teatro.

“Hagan lío” es también el nombre de la serie del productor de cine católico Juan Manuel Cotelo, que estará en Granada los días 26 y 27 de abril. En esta serie el productor cuenta con la colaboración de la granadina Carlota Valenzuela, que peregrinó desde Galicia hasta Tierra Santa a pie. Por su parte, Juan Manuel Cotelo también ha dirigido películas de gran éxito como “La última cima”, “El mayor regalo” o “Tengamos la fiesta en paz”.

FESTIVAL Y CONFERENCIA

El 27 de abril, a las 12:30 horas, Juan Manuel Cotelo ofrecerá una conferencia en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, con entrada libre hasta completar aforo.

Previamente, el viernes día 26, tendrá lugar el Festival benéfico, en el Colegio Vocacional Diocesano San Fernando, en el que participarán grupos musicales católicos como “Volver a Siquem” o “Hakuna”, entre otros. Este festival se celebrará a las 19 horas y la entrada es gratuita.

El Festival de música es el día 26,a las 19 horas, en el Colegio Vocacional Diocesano
La conferencia con Juan Manuel Cotelo, en la parroquia Virgen de Gracia, a las 12:30 horas

SERIE “HAGAN LÍO”

La serie “Hagan lío”, que da nombre al Festival benéfico, “muestra a todo el mundo la belleza de una Iglesia alegra, sacrificada, fiel y valiente… de la que apenas se habla en los medios de comunicación: Emaús, pastoral penitenciaria, Amor conyugal, padre Aldo Trento y muchos más”, explica Infinito más uno. Puede verse un capítulo en este enlace www.infinitomasuno.org/haganlio/

Sus actividades son gratuitas, pero la Fundación Infinito más uno está abierta a la colaboración de quienes deseen participar en los proyectos audiovisuales y literarios con sus aportaciones, así como en concreto en el Festival en Granada, con las ventajas fiscales correspondientes. Las personas interesadas pueden contactar en el correo electrónico festivalhaganlio@parroquiadegracia.com

The post Festival benéfico “Hagan lío”, en Granada first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Abierta la preinscripción para el campamento de ACG

0

Abierta la preinscripción para el campamento de ACG

La cita estival tendrá lugar este año del 15 al 19 de julio en el Centro de ocio y tiempo libre “Cristo Rey” de Torrox

Acción Católica General de Córdoba ya ha publicado la información de su campamento de verano anual y ha abierto el plazo de preinscripción. El campamento tendrá lugar del 15 al 19 de julio para niños de 3º de primaria hasta 4º de ESO en el Centro de ocio y tiempo libre “Cristo Rey” de Torrox. Aquellas personas interesadas pueden hacer su preinscripción a través del siguiente enlace. El precio del campamento es de 210 euros y las plazas son limitadas.

Para más información puede poner en contacto con ACG a través de la página web o del correo acg@diocesisdecordoba.es

La entrada Abierta la preinscripción para el campamento de ACG apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Arcángel San Rafael procesionará el 4 de mayo

0

Como cada año en conmemoración al juramento que San Rafael hizo al sacerdote cordobés, Andrés de las Roelas

FOTO: Archivo

El 7 de mayo se conmemora la aparición del Arcángel San Rafael en 1578 al venerable padre Andrés de Roelas, en la que dijo: “Yo te juro, por Jesucristo crucificado, que soy Rafael, ángel a quien Dios tiene puesto por guarda de esta ciudad”.

El custodio de Córdoba saldrá en procesión desde la basílica del Juramento, a las 19:00 horas, hasta la basílica menor de San Pedro, donde se encuentran las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba.

El recorrido de San Rafael por las calles de Córdoba será el siguiente: plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares, Rodríguez Marín, plaza de la Corredera, plaza del Socorro, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro. El regreso lo hará por Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Fernán Pérez de Oliva, San Andrés, Realejo, Santa María de Gracia, Virgen de Villaviciosa y entrada en su templo.

La entrada El Arcángel San Rafael procesionará el 4 de mayo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

‘Contempla la vida con The Chosen’ celebra su cuarta sesión el próximo viernes

0

‘Contempla la vida con The Chosen’ celebra su cuarta sesión el próximo viernes

El cinefórum ‘Contempla la vida con The Chosen’ celebra su cuarta sesión el próximo viernes, 26 de abril, a las siete de la tarde, en la Inspectoría María Auxiliadora, de Sevilla.

En esta ocasión, se proyectará el episodio 5 de la primera temporada de la serie, en la que se narra el milagro de las Bodas de Caná.

The Chosen (Los elegidos) es uno de los fenómenos audiovisuales de estos meses en clave religiosa. Por lo que varias delegaciones diocesanas (Juventud, Familia y Vida, Apostolado Seglar, pastorales Vocacional y Universitaria) lo han tomado como recurso para profundizar en la figura de Jesucristo, acercando este debate a un público principalmente juvenil.

La proyección del capítulo y la reflexión personal dará paso a un debate entre los asistentes guiado por representantes de las delegaciones implicadas. Para promover el diálogo, se proporcionará una ficha de trabajo que abundará en personajes, citas, conversaciones o imágenes concretas, con vistas a suscitar un intercambio de testimonios más allá del plano estrictamente técnico.

Desde las delegaciones implicadas insisten en que esta iniciativa está abierta para los grupos de jóvenes de parroquias, hermandades u otros movimientos de la Iglesia. Asimismo, invitan a compartir la sesión a todo el que quiera, para después llevar esta experiencia a sus propios grupos, con amigos o con la familia.

La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

0

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días que dejan huella perdurable. La visita a Huelma de la Pastoral Penitenciaria de nuestra Diócesis contó esta vez con un nutrido grupo de responsables y voluntarios del equipo de Cáritas, al que se unieron representantes de las cofradías, seminaristas, consagrados, etc.

La jornada, como de costumbre, comenzaba con el recibimiento en la parroquia de la Virgen de la Fuensanta por parte de los voluntarios huelmeños y el párroco, D. Javier Delgado Paton, antes de disfrutar de un buen desayuno con churros que nos dotaría de las fuerzas necesarias para afrontar un día que se presentaba exigente.

Con el grupo al completo nos adentramos en el casco histórico y paseamos por algunas de las calles más pintorescas de la localidad, hasta desembocar en la plaza de la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde nos recibió y dio la bienvenida la alcaldesa del municipio, Dª. Ana María Guzmán Cano. A partir de aquí, Juana Mari, la guía turística local, nos deleitó con sus magníficas explicaciones e interpretaciones del patrimonio histórico del municipio. El recorrido por el interior y los exteriores de la iglesia de la Inmaculada Concepción y el castillo de Huelma, ambos de principios del Renacimiento, nos ayudó a contemplar y a entender la función y el contexto de ambas construcciones.

La visita cultural adquirió por momentos un ambiente romántico y bucólico al adentrarnos en el “III Mercado Medieval de Huelma”, que regaló para nuestros sentidos una espectacular exhibición de vuelo de cetrería y un pasacalles ambientado en la época feudal. Después de la recreación medieval visitamos la exposición “Domus Devotio” en el Centro de Interpretación de El Pajarillo, una bonita muestra de más de 50 imágenes religiosas representativas de devociones populares que se conservan en Huelma desde hace siglos.

A continuación, nos trasladamos al Cortijo de Las Huertas para conocer el oleoturismo, una innovación turística que complementa la oferta tradicional. De la mano de la empresa Thuelma pudimos conocer las transformaciones mecánicas y tecnológicas producidas a finales del siglo XX en el proceso industrial de producción del aceite de oliva, desde el prensado de la aceituna, pasando por la conservación y embotellado, hasta su comercialización y distribución. También pudimos conocer los nuevos productos derivados del aceite de oliva y degustar algunas delicias, como el chocolate, el paté y la mermelada.

Al final, la visita a la antigua almazara acabó siendo un aperitivo de lo que nos esperaba de vuelta a los salones parroquiales de la iglesia de la Virgen de la Fuensanta. Una sabrosa paella, que pudimos compartir para el almuerzo con todo el grupo al completo, y al que se unieron otros voluntarios que se habían adelantado para cuidar de que no faltara ningún detalle. Después, la sobremesa se convirtió en una puesta en común de lo que había significado la jornada para todos los participantes que quisieron expresar su vivencia personal de esta bonita excursión.

Como no podía ser de otra manera, la jornada culminó con la celebración de la Eucaristía en víspera del Domingo IV de Pascua, y que fue presidida por uno de los capellanes de la Pastoral Penitenciaria. Todos juntos, como una familia, alrededor del altar, nos unimos para compartir el pan de vida que nos mantiene unidos al Buen Pastor y para pedir al unísono que se haga la Voluntad del Padre.

Víctor Vitutía
Seminarista y voluntario Pastoral Universitaria

The post Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Retiros del clero diocesano por Vicarías

0

Se están celebrando esta semana, en Granada, Albolote y Motril.

Sacerdotes rezando la Hora Intermedia. Foto archivo.

Albolote acoge hoy martes día 23 el retiro de los sacerdotes diocesanos de la Vicaría III. Se trata de las reuniones periódicas que, una vez al mes, organiza la Delegación episcopal para el clero, unidas a las jornadas de formación permanente. En el marco de estos encuentros, el clero diocesano confraterniza, profundiza en temas de interés e intercambia puntos de vista y experiencias pastorales al frente de las parroquias y sus comunidades, así como en las iglesias y templos de la Archidiócesis.

En este mes de abril, el clero diocesano está desarrollando sus reuniones por vicarías. El lunes día 22 este encuentro se celebraba en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, con un almuerzo fraterno en el Hogar Sacerdotal. El retiro del presbiterio diocesano continúa mañana miércoles día 24, para la Vicaría III, celebrándose en la parroquia de San Antonio en Motril.

Previa a estos retiros del clero, tuvo lugar a principios del mes de abril la Jornada de formación permanente en el Seminario Mayor Diocesano San Cecilio, que se están desarrollando durante este curso con el tema del Concilio Vaticano II. En estas jornadas, el clero está profundizando en los textos de ese acontecimiento, que tuvo lugar en los años 60 y acrecentó la relación entre la Iglesia universal y el mundo. En esta última jornada de formación permanente, los sacerdotes profundizaron en la Constitución Dei Verbum, sobre la Divina Revelación y su transmisión.

En el mes de mayo, el retiro sacerdotal tendrá su eje central en las celebraciones de san Juan de Ávila, patrón del clero diocesano español, que se celebra el 10 de mayo. Junto al clero diocesano, también participa el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

The post Retiros del clero diocesano por Vicarías first appeared on Archidiócesis de Granada.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra el día de su patrón con diversas actividades

0

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla celebra el día de su patrón con diversas actividades

El 26 de abril la Iglesia recuerda a San Isidoro, quien fuera obispo de la Archidiócesis hispalense durante más de tres décadas en el siglo VII. Con motivo de su fiesta, la Facultad de Teología ha organizado una jornada de convivencia dirigida a su comunidad académica (profesorado, alumnado, personal no docente, seminaristas, etc.), que consistirá en una excursión a Ronda. Una vez allí se han propuesto varias actividades turísticas, que incluirá la celebración de la Eucaristía a la una de la tarde en la iglesia de Santa María la Mayor de la localidad.

Además de esta jornada, la revista Isidorianum ha preparado un monográfico del santo. Esta revista de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla es una publicación científica semestral acerca de Teología, Filosofía, Historia de la Iglesia y Humanidades.

Nacida en 1967 y refundada en 1991, fecha desde la que se publica ininterrumpidamente, Isidorianum intenta difundir la investigación teológica en perspectiva interdisciplinar. Además, ofrece un cauce de publicación a investigadores jóvenes que buscan desarrollar sus estudios. Sus números están disponibles online en la página web de la Facultad.

En el número especial dedicado al pensamiento de San Isidoro participan una docena autores internacionales. “Aunque tradicionalmente se considera un autor poco original en cuanto a su teología, este número contribuye a descubrir que las síntesis de Isidoro influyeron mucho en la teología posterior”, asegura el director de la publicación, Álvaro Pereira.

Ver este artículo en la web de la diócesis

‘Arquitectura cristiana o proyectos cristianos’, tema del ciclo Humanismo y Ciencia del próximo viernes

0

‘Arquitectura cristiana o proyectos cristianos’, tema del ciclo Humanismo y Ciencia del próximo viernes

La casa de hermandad de Los Estudiantes acogerá el próximo viernes 26 de abril, una nueva sesión del ciclo Humanismo y Ciencia que organiza el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS). Comenzará a las seis de la tarde y tendrá como ponente al catedrático emérito de proyectos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Vicens.

La intervención de Vicens llevará por título ‘Arquitectura cristiana o proyectos cristianos’. Esta edición del Foro Humanismo y Ciencia se celebra en el marco del centenario de la presencia de la hermandad de Los Estudiantes en el seno de la Hispalense.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés