Inicio Blog

San Germán de París

0

San Germán de París

San Germán de ParísGran parte de su vida la conocemos por el testimonio de su colega el obispo Fortunato que asegura estuvo adornado del don de milagros.

Nació Germán en la Borgoña, en Autun, del matrimonio que formaban Eleuterio y Eusebia en el último tercio del siglo V. No tuvo buena suerte en los primeros años de su vida carente del cariño de los suyos y hasta estuvo con el peligro de morir primero por el intento de aborto por parte de su madre y luego por las manipulaciones de su tía, la madre del primo Estratidio con quien estudiaba en Avalon, que intentó envenenarle por celos.

Su pariente de Lazy -con quien vive durante 15 años- es el que compensa los mimos que no tuvo Germán en la niñez. Allí sí que encuentra amor y un ambiente de trabajo lleno de buen humor y de piedad propicio para el desarrollo integral del muchacho que ya despunta en cualidades por encima de lo común para su edad.

Con los obispos tuvo suerte. Agripin, el de Autun, lo ordena sacerdote solucionándole las dificultades y venciendo la resistencia de Germán para recibir tan alto ministerio en la Iglesia; luego, Nectario, su sucesor, lo nombra abad del monasterio de san Sinforiano, en los arrabales de la ciudad. Modelo de abad que marca el tono sobrenatural de la casa caminando por delante con el ejemplo en la vida de oración, la observancia de la disciplina, el espíritu penitente y la caridad.

Es allí donde comienza a manifestarse en Germán el don de milagros, según el relato de Fortunato. Por lo que cuenta su biógrafo, se había propuesto el santo abad que ningún pobre que se acercara al convento a pedir se fuera sin comida; un día reparte el pan reservado para los monjes porque ya no había más; cuando brota la murmuración y la queja entre los frailes que veían peligrar su pitanza, llegan al convento dos cargas de pan y, al día siguiente, dos carros llenos de comida para las necesidades del monasterio. También se narra el milagro de haber apagado con un roción de agua bendita el fuego del pajar lleno de heno que amenazaba con arruinar el monasterio. Otro más -y curioso- es cuando el obispo, celoso -que de todo hay- por las cosas buenas que se hablan de Germán, lo manda poner en la cárcel por no se sabe qué motivo (quizá hoy se le llamaría «incompatibilidad»); las puertas se le abrieron al estilo de lo que pasó al principio de la cristiandad con el apóstol, pero Germán no se marchó antes de que el mismo obispo fuera a darle la libertad; con este episodio cambió el obispo sus celos por admiración.

El rey Childeberto usa su autoridad en el 554 para que sea nombrado obispo de París a la muerte de Eusebio y, además, lo nombra limosnero mayor. También curó al rey cuando estaba enfermo en el castillo de Celles, cerca de Melun, donde se juntan el Yona y el Sena, con la sola imposición de las manos.

Como su vida fue larga, hubo ocasión de intervenir varias veces en los acontecimientos de la familia real. Alguno fue doloroso porque un hombre de bien no puede transigir con la verdad; a Cariberto, rey de París -el hijo de Clotario y, por tanto, nieto de Childeberto-, tuvo que excomulgarlo por sus devaneos con mujeres a las que va uniendo su vida, después de repudiar a la legítima Ingoberta.

El buen obispo parisino murió octogenario, el 28 de mayo del 576. Se enterró en la tumba que se había mandado preparar en san Sinfroniano. El abad Lanfrido traslada más tarde sus restos, estando presentes el rey Pipino y su hijo Carlos, a san Vicente que después de la invasión de los normandos se llamó ya san Germán. Hoy reposan allí mismo -y se veneran- en una urna de plata que mandó hacer a los orfebres el abad Guillermo, en el año 1408.

(Fuente: archimadrid.es)

La entrada San Germán de París apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Misa en sufragio por el descanso del Cardenal Amigo

0

La presidió el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en la Santa Iglesia Catedral

La mañana del viernes, 27 de mayo, el pastor de la Diócesis celebró una misa en sufragio por el eterno descanso del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, fallecido el pasado 27 de abril. El prelado destacó en su homilía la cercanía del Cardenal a Córdoba cuando fue arzobispo metropolitano de nuestra Diócesis durante varias décadas. Asimismo, monseñor Demetrio Fernández, resaltó su cuidado por la piedad popular, sus cualidades oratorias, su espíritu franciscano y las importantes responsabilidades que llevó a cabo con acierto al frente de la Iglesia.

El Obispo quiso acudir a la Catedral de Sevilla a darle el último adiós al Cardenal el pasado 30 de abril, donde tuvo lugar la misa exequial y posteriormente fue enterrado en la capilla de San Pablo, junto a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.


La entrada Misa en sufragio por el descanso del Cardenal Amigo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Los jugadores de la UD Almería Alex Centelles y Cesar de la Hoz reciben la confirmación antes de subir a PRIMERA

0

La catedral de Almería acogía una nueva tanda de confirmaciones de chavales del Colegio Saladares. Hasta ahí no hay una gran noticia. Pero, en medio del grupo de jóvenes, se ha colado una “sorpresa”: los jugadores Alex Centellas y Cesar de la Hoz se han sumado para recibir el don del Espíritu Santo.

Nuestro obispo D. Antonio los ha recibido con mucho cariño y en su homilía ha afirmado que “con el Espíritu Santo jugarán mejor el partido el próximo domingo en el que la UDA se juega el ascenso directo”.

Con estas afectuosas palabras, el obispo ha mostrado su apoyo al equipo de nuestra ciudad y ha rezado por ese deseado ascenso que todos los almerienses anhelamos. A su vez, los alumnos del colegio Saladares han manifestado estar “encantados y agradecidos” por poder confirmarse junto a estos dos grandes futbolistas.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Comunicado del sacerdote D. Juan Rubio Fernández

0

Ante los vídeos que en las últimas horas se han hecho públicos en distintos Medios de Información, quiero comunicar que:

1. Pido disculpas por el escándalo que este hecho haya podido causar, tanto a la feligresía de la parroquia a la que sirvo, como al Pueblo de Dios que haya podido verse ofendido por las imágenes que se han difundido.

2. He presentado mi renuncia como párroco ante el Obispo de Jaén, renuncia que ha sido aceptada.

3. Muestro mi decisión firme de ponerme en manos de profesionales que puedan ayudarme a superar la situación personal en la que me encuentro, confiando en que pueda restablecerme lo antes posible.

Agradezco vuestra compresión y vuestra oración,

Juan Rubio Fernández
Sacerdote

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este lunes se presenta en Sevilla la Credencial del Peregrino a Guadalupe

0

Este lunes se presenta en Sevilla la Credencial del Peregrino a Guadalupe

La Casa de Extremadura, de Sevilla, acoge el próximo lunes 30 de mayo, a las ocho de la tarde, la presentación de la Credencial del Peregrino a Guadalupe.

Durante el acto, que contará con las intervenciones del provicario general de la Archidiócesis de Toledo, Raúl Muelas Jiménez, y el delegado diocesano para el Cuidado de la Creación de la Archidiócesis de Toledo, Javier Gómez-Elvira, se expondrán las diferentes rutas (un total de 23), para peregrinar hasta el santuario mariano de la “Morenita de las Villuercas” y se llevará a cabo la ponencia titulada “Los caminos de peregrinación a Guadalupe: el Camino Real de Sevilla”, a cargo de este último.

Año Jubilar de Guadalupe

El Año Jubilar Guadalupense comenzó el 2 de agosto de 2020, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, con el lema«Y desde aquella hora la acogió, el discípulo la recibió en su casa» (Juan 19,27), extendiéndose hasta el próximo 10 de septiembre de 2022, en virtud de la ampliación concedida por la Santa Sede.

Este Jubileo se trata de un evento singular en la historia del Monasterio de La Puebla de Guadalupe con el que “se quiere invitar a todos los peregrinos a acoger a María”, según afirman desde la archidiócesis toledana. Tiene lugar cada vez que el 6 de septiembre, día de la fiesta litúrgica de Ntra. Sra. de Guadalupe, coincide en domingo, tal como determinó el papa San Pío X.

La información sobre las diferentes rutas y caminos se puede encontrar en el siguiente enlace www.guadalupejubileo.com

#GuadalupeJubileo

Ver este artículo en la web de la diócesis

La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones

0

La ancianidad, riqueza de frutos y bendiciones

La Iglesia española es bien consciente de la realidad de los millones de ancianos con un riesgo de soledad y abandono cada vez mayor. En este número de la revisa Fiesta compartimos las orientaciones pastorales propuetas por la Conferencia Episcopal para afrontar esta cuestión.

Los obispos miran de frente el drama de la soledad no deseada de tantos ancianos en España. El reto pastoral pasa por descubrir la riqueza de la ancianidad y fomentar el diálogo intergeneracional.

A su vez, este número de nuestro semanario destaca la Jornada Mundial de las Comunaciones Sociales. Tanto el Papa Francisco como los obispos españoles hablan de la importancia de la escucha como factor indispensable de la comunicación, dentro de una sociedad que no deja espacio al otro en el diálogo.

Conozcan en Testimonio la vida de la beata Maria Domenica Montavani, fundadora de las Hermanitas de la Sagrada Familia cuya canonización ha confirmado la Santa Sede en este mes de mayo.

Leer Fiesta
Suscribirse a Fiesta

 

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Seminario de San Bartolomé, a la espera para comenzar las obras

0

La actuación solicitada por el Seminario consistirá en la reparación y refuerzo de los forjados de una de las zonas del edificio, tras detectar que las vigas de madera de la planta de cubierta han sufrido una importante flexión, produciendo rotura parcial en un número considerable de ellas. En la planta inferior también se han detectado problemas puntuales en los encuentros de las vigas con fachada.

Actualmente se ha presentado al Ayuntamiento de Cádiz, la solicitud de licencia de obra y está a la espera de recibirla, para comenzar cuanto antes las actuaciones necesarias para la mejora del edificio.

Cabe recordar que el Seminario de Cádiz se creó el 2 de Noviembre de 1589. El gran impulsor de la fundación fue D. Antonio Zapata y Cisneros, Obispo y más tarde Cardenal. Se ubicó en la calle de San Juan, frente a la Catedral actual. Es el noveno de los que se fundaron en España, y el tercero de Andalucía. Comenzó a funcionar con treinta y tres alumnos. Es la institución docente más antigua de Cádiz, entre las que siguen funcionando.

Donativos para el sostenimiento del Seminario de San Bartolomé
Donativo puntual:
ES71 0237 0408 1091 6780 0401
NIF: R1100634C
C/ Compañía, nº 19
11005, Cádiz

Ver este artículo en la web de la diócesis

“El Sínodo es una gran oportunidad para la Iglesia” (Eduardo Ibáñez)

0

“El Sínodo es una gran oportunidad para la Iglesia” (Eduardo Ibáñez)

Eduardo Ibáñez, miembro de Comunidad de Vida Cristiana (CVX) se muestra muy esperanzado por los efectos del Sínodo en la vida de la Iglesia: “Es una gran oportunidad para la Iglesia”.

https://youtu.be/uNw8mWuyqvs

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Virgen de la Antigua visita Atarfe

0

La Virgen de la Antigua visita Atarfe

El pasado miércoles 18 de mayo la imagen de la Virgen de la Antigua, que peregrina por la diócesis de Granada, llegó a la parroquia de Atarfe. Con ello se da a conocer esta advocación a la que Isabel la Católica era especialmente devota cuando llegó a Granada.

Diez días son los que esta imagen de la Virgen ha permanecido en la localidad atarfeña. Los distintos grupos parroquiales han rezado cada día la oración de las flores, el rosario y participado de la Eucaristía con esta imagen mariana.

Colocada en un lateral del presbiterio, la Virgen de la Antigua presidió las celebraciones de los fieles que componen los distintos grupos parroquiales de Atarfe, que fueron convocados a lo largo de esta decena para recibir una catequesis en la que se les explicaba su historia.

“Estamos muy contentos de poderla tener y rezar con ella”, afirma el párroco de Atarfe, D. Ignacio Martínez Garzón. “Valoro esta visita de la imagen de la Antigua como algo muy positivo, por el sentido de comunión con la diócesis. Es algo que permite ayudarnos a vivir que todos formamos parte de una gran familia”.

Durante el último día de su visita, los más pequeños se acercaron a esta imagen con unas flores en señal de ofrenda. Ahora la Virgen de la Antigua regresa a la S.I. Catedral, antes de volver a emprender nuevo rumbo a otras parroquias de la archidiócesis.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés