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El Obispo cierra su visita a la parroquia San Pelagio

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Este domingo acudió a culminar la Visita pastoral a este templo del arciprestazgo de Ciudad Jardín

La parroquia de San Pelagio recibió este domingo, 23 de enero, al Obispo para llevar a cabo la última jornada prevista en la Visita pastoral que comenzó el pasado 12 de enero.

En esta ocasión, el pastor de la Diócesis se reunió con el Consejo parroquial y el Consejo de Asuntos Económicos tras rezar vísperas, para abordar asuntos relacionados con la vida en la parroquia, la catequesis y la caridad, entre otros. Además, se analizaron posibles caminos para una mayor evangelización.

Por su parte, los fieles de la parroquia pudieron disertar con el Obispo y plantearle cuestiones como por ejemplo, las referentes a la sinodalidad de la Iglesia. El prelado respondió que la sinodalidad es la vida de la Iglesia, el modo de vivir y de trabajar en ella.

Asimismo, monseñor Demetrio Fernández recordó junto a los fieles algunos aspectos de su visita ‘Ad Limina’ y firmó en los libros sacramentales de la parroquia. También, compartió un momento especial con jóvenes residentes en el Colegio Mayor de la Asunción.

La Visita pastoral culminó con la celebración de la eucaristía coincidiendo con el Domingo de la Palabra de Dios y la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, como recordó en su homilía.













 

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Escucha del otro confiada y honesta para una comunicación buena

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“La iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo; pero también esta escucha, en el fondo, proviene de su gracia, como sucede al recién nacido que responde a la mirada y a la voz de la mamá y del papá. De los cinco sentidos, parece que el privilegiado por Dios es precisamente el oído, quizá porque es menos invasivo, más discreto que la vista, y por tanto deja al ser humano más libre”

Además, el Pontífice afirma que “la escucha corresponde al estilo humilde de Dios”, que “Dios ama al hombre” y que por esta razón “le dirige la Palabra” e “inclina el oído para escucharlo”. Mientras “el hombre, por el contrario, tiende a huir de la relación, a volver la espalda y cerrar los oídos para no tener que escuchar”.

“El negarse a escuchar termina a menudo por convertirse en agresividad hacia el otro, como les sucedió a los oyentes del diácono Esteban, quienes, tapándose los oídos, se lanzaron todos juntos contra él”

Dios siempre se revela comunicándose gratuitamente

Francisco recuerda que “Jesús pide a sus discípulos que verifiquen la calidad de su escucha”, que los exhortan a ello “después de haberles contado la parábola del sembrador, dejando entender que no basta escuchar, sino que hay que hacerlo bien” y glosando un parágrafo de su exhortación apostólica Evangelii gaudium – del 2013 sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual – añade que “sólo prestando atención a quién escuchamos, qué escuchamos y cómo escuchamos podemos crecer en el arte de comunicar, cuyo centro no es una teoría o una técnica, sino la ‘capacidad del corazón que hace posible la proximidad’”.

Ejemplos del rey Salomón y los santos Agustín y Francisco de Asís

Además, el Santo Padre pone de manifiesto que “todos tenemos oídos, pero muchas veces incluso quien tiene un oído perfecto no consigue escuchar a los demás”. De ahí su afirmación:

“Existe realmente una sordera interior peor que la sordera física. La escucha, en efecto, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona”

Recuerda asimismo que el rey Salomón “demostró sabiduría porque pidió al Señor que le concediera un corazón capaz de escuchar” y que “san Agustín invitaba a escuchar con el corazón (corde audire), a acoger las palabras no exteriormente en los oídos, sino espiritualmente en el corazón”. Mientras San Francisco de Asís exhortaba a sus hermanos a “inclinar el oído del corazón”.

“No podemos sino escuchar lo que nos hace únicos en la creación: el deseo de estar en relación con los otros y con el otro. No estamos hechos para vivir como átomos, sino juntos”

La escucha como condición de la buena comunicación

Por otra parte, al considerar que existe “un uso del oído que no es verdadera escucha, sino lo contrario: el escuchar a escondidas”, “una tentación siempre presente y que hoy, en el tiempo de las redes sociales, parece haberse agudizado”, como es el hecho de “escuchar a escondidas y espiar, instrumentalizando a los demás para nuestro interés”, el Papa escribe:

“Lo que hace la comunicación buena y plenamente humana es precisamente la escucha de quien tenemos delante, cara a cara, la escucha del otro a quien nos acercamos con apertura leal, confiada y honesta”

Por esta razón lamenta que “la falta de escucha”, que experimentamos “en la vida cotidiana”, es evidente también “en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos”. Se trata de “síntoma”, afirma el Papa, de que: “Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia. La buena comunicación, en cambio, no trata de impresionar al público con un comentario ingenioso dirigido a ridiculizar al interlocutor, sino que presta atención a las razones del otro y trata de hacer que se comprenda la complejidad de la realidad”.

“Es triste cuando, también en la Iglesia, se forman bandos ideológicos, la escucha desaparece y su lugar lo ocupan contraposiciones estériles”

El diálogo es un “duálogo”, un monólogo a dos voces

En “muchos de nuestros diálogos – prosigue el Pontífice en su Mensaje – no nos comunicamos en absoluto. Estamos simplemente esperando que el otro termine de hablar para imponer nuestro punto de vista”. Y como señala el filósofo Abraham Kaplan, el Papa recuerda que:

“Diálogo es un ‘duálogo’, un monólogo a dos voces. En la verdadera comunicación, en cambio, tanto el tú como el yo están ‘en salida’, tienden el uno hacia el otro. Escuchar es, por tanto, el primer e indispensable ingrediente del diálogo y de la buena comunicación”

De ahí la importancia de recordar que “no se comunica si antes no se ha escuchado, y no se hace buen periodismo sin la capacidad de escuchar”. De manera que “para ofrecer una información sólida, equilibrada y completa es necesario haber escuchado durante largo tiempo”.

“Para contar un evento o describir una realidad en un reportaje es esencial haber sabido escuchar, dispuestos también a cambiar de idea, a modificar las propias hipótesis de partida”

Como escribe el Obispo de Roma, sólo “si se sale del monólogo se puede llegar a esa concordancia de voces que es garantía de una verdadera comunicación”, además de la necesidad de “escuchar diversas fuentes”, son “conformarnos con lo primero que encontramos” para asegurar “fiabilidad y seriedad a las informaciones que transmitimos”.

“Escuchar más voces, escucharse mutuamente, también en la Iglesia, entre hermanos y hermanas, nos permite ejercitar el arte del discernimiento, que aparece siempre como la capacidad de orientarse en medio de una sinfonía de voces”

Recuerdo del cardenal Agostino Casaroli

Ante la pregunta de “¿por qué afrontar el esfuerzo que requiere la escucha?”, Francisco recuerda al gran diplomático de la Santa Sede, el cardenal Agostino Casaroli, quien hablaba del “martirio de la paciencia”, necesario para escuchar y hacerse escuchar en las negociaciones con los interlocutores más difíciles, con el fin de obtener el mayor bien posible en condiciones de limitación de la libertad. “También en situaciones menos difíciles, la escucha requiere siempre la virtud de la paciencia, junto con la capacidad de dejarse sorprender por la verdad – aunque sea tan sólo un fragmento de la verdad –de la persona que estamos escuchando”.

“Sólo el asombro permite el conocimiento. Me refiero a la curiosidad infinita del niño que mira el mundo que lo rodea con los ojos muy abiertos. Escuchar con esta disposición de ánimo – el asombro del niño con la consciencia de un adulto – es un enriquecimiento, porque siempre habrá alguna cosa, aunque sea mínima, que puedo aprender del otro y aplicar a mi vida”

“Infodemia” causada por la información oficial

Hacia el final de su Mensaje Francisco también afirma que “la capacidad de escuchar a la sociedad es sumamente preciosa en este tiempo herido por la larga pandemia”. “Mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la ‘información oficial’ – escribe – ha causado una ‘infodemia’, dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información”.

“Es preciso disponer el oído y escuchar en profundidad, especialmente el malestar social acrecentado por la disminución o el cese de muchas actividades económicas”

El problema de las migraciones

En cuanto a “la realidad de las migraciones forzadas”, el Santo Padre admite que se trata de “un problema complejo”, del que “nadie tiene la receta lista para resolverlo”. Por esta razón no duda en repetir que, “para vencer los prejuicios sobre los migrantes y ablandar la dureza de nuestros corazones, sería necesario tratar de escuchar sus historias, dar un nombre y una historia a cada uno de ellos”, tal como ya lo hacen “muchos buenos periodistas” y “muchos otros lo harían si pudieran”.

“¡Alentémoslos! ¡Escuchemos estas historias! Después, cada uno será libre de sostener las políticas migratorias que considere más adecuadas para su país. Pero, en cualquier caso, ante nuestros ojos ya no tendremos números o invasores peligrosos, sino rostros e historias de personas concretas, miradas, esperanzas, sufrimientos de hombres y mujeres que hay que escuchar”

Escucharse en la Iglesia

De la misma manera, insiste Francisco, “en la Iglesia hay mucha necesidad de escuchar y de escucharnos”. Y citando teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer, el Papa destaca que nos recuerda “que el primer servicio que se debe prestar a los demás en la comunión consiste en escucharlos. Quien no sabe escuchar al hermano, pronto será incapaz de escuchar a Dios”.

“El apostolado del oído” 

Por último, en cuanto a la acción pastoral, el Pontífice escribe que “la obra más importante es ‘el apostolado del oído’. Escuchar antes de hablar, como exhorta el apóstol Santiago. Y recordando que acaba de comenzar el proceso sinodal, el Papa pide que “oremos para que sea una gran ocasión de escucha recíproca”. Puesto que:

“La comunión no es el resultado de estrategias y programas, sino que se edifica en la escucha recíproca entre hermanos y hermanas. Como en un coro, la unidad no requiere uniformidad, monotonía, sino pluralidad y variedad de voces, polifonía. Al mismo tiempo, cada voz del coro canta escuchando las otras voces y en relación a la armonía del conjunto. Esta armonía ha sido ideada por el compositor, pero su realización depende de la sinfonía de todas y cada una de las voces”

Y confluye destacando que “conscientes de participar en una comunión que nos precede y nos incluye, podemos redescubrir una Iglesia sinfónica, en la que cada uno puede cantar con su propia voz acogiendo las de los demás como un don, para manifestar la armonía del conjunto que el Espíritu Santo compone”.

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La Casa de Espiritualidad de Aguadulce abre sus puertas con la nueva programación de retiros y ejercicios 2022

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La Iglesia diocesana cuenta con una magnifica casa de Espiritualidad en Aguadulce, antiguo seminario de verano, para el servicio de los fieles, en la que se pueden encontrar espacios para la oración, el encuentro personal y comunitario, y el descanso. En ella, se pretende fomentar la participación en retiros, ejercicios espirituales y otros encuentros de formación permanente siempre buscando el bien de los fieles, en el mayor servicio de la comunidad de la Iglesia que peregrina en Almería.

Por eso, su nuevo director, el sacerdote D. Miguel Esteban ha invitado a través de una carta y un video promocional a los distintos grupos parroquiales, institutos de vida religiosa, movimientos laicales y a todos en general, a utilizar este magnífico lugar de oración y descanso.

Los próximos ejercicios, especialmente dirigidos para sacerdotes, comenzarán el próximo lunes 31 de Enero y estarán animados por nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero 

Os adjuntamos la web de la Casa diocesana de espiritualidad

https://xn--reinayseora-8db.es/

El video de presentación

https://www.youtube.com/watch?v=W4gp1RZ0aWg

Y las tandas de ejercicios propuestas para este año 2022

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El Obispo se reúne con los responsables de los equipos sinodales

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El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, se reunirá con los responsables o coordinadores sinodales de las parroquias. También, están invitados a asistir a estos encuentros los miembros de los equipos parroquiales que están colaborando en la organización de las reuniones sinodales en las parroquias. Los encuentros tendrán lugar en los cinco lugares que ya nos son habituales, porque en ellos se han presentado en los últimos años los planes pastorales diocesanos. Comenzarán a las 17.00 horas.

Aunque están marcados, como hemos hecho en anteriores ocasiones, los arciprestazgos que van a cada sitio, esto no es vinculante. Si por el día o la cercanía del lugar, a alguna parroquia le interesa ir a otro diverso del pautado, puede asistir al que más le convenga.

Esperamos que estos encuentros nos sirvan para vernos las caras a muchos que estamos trabajando en el mismo itinerario pero no nos conocemos personalmente, para darnos aliento mutuamente y para tener un encuentro cercano con el Pastor diocesano, que, desde que llegó a nuestra Diócesis, se interesó por conocer y alentar este camino común que estamos realizando.

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La Diócesis celebra la festividad de San Antón

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Parque González Hontoria acogió en el día las festividad de San Antonio Abad en la que estuvo presente el sacerdote Francisco Fuego que realizó la tradicional bendición.

Bendición con motivo de la festividad de San Antonio Abad. Imágenes de Jerez TV

Como es tradicional la ciudad de Jerez de la Frontera, sede de la Diócesis, vivió la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Siguiendo las correspondientes medidas higiénico-sanitarias, la Iglesia Asidonense participó en esta celebración con el acto de bendición a los animales presentes en el Parque González Hontoria, lugar donde se llevo a cabo esta festividad.

Esta bendición estuvo presidida por el sacerdote Francisco Fuego, quien desde el escenario preparado bendijo a todos los animales con motivo de la festividad de su patrón, San Antonio Abad.

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El Obispo presidió la Función Principal de San Sebastián en Huelva

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Como es costumbre, el Obispo de Huelva, D. Santiago Gómez, presidía la celebración del Santo Patrón de Huelva, San Sebastián, en la parroquia homónima de la capital onubense, a la que asistió  las autoridades locales.

Al culminar la Función Principal, la comitiva acompañó la imagen de San Sebastián por las céntricas calles de Huelva, después de dos años sin poder realizar la tradicional procesión a causa de la pandemia.

Fotos cedidas por Puerto de Huelva.

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Rehabilitación en el despacho y la sacristía de Santa Marina de Aguas Santas

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La parroquia de Villafranca está inmersa en el saneamiento de dichas dependencias deterioradas por la humedad

La parroquia de Santa Maria de Aguas Santas de Villafranca comenzó las tareas de rehabilitación del despacho y la sacristía la semana pasada. Las humedades tenían en mal estado estas dependencias y se está adecentando un nuevo mueble en el despacho parroquial para albergar el archivo, y en la sacristía se renovará un armario empotrado para guardar los ornamentos litúrgicos de la parroquia.

Desde la parroquia se ha puesto a disposición de los fieles un número de cuenta, ES32 0237 0064 00 9157955542, y un código de Bizum, 38244, para poder colaborar en dicha rehabilitación.









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XIV Encuentro diocesano ‘Ante el parado activa tu conciencia’ de la ACCP

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XIV Encuentro diocesano ‘Ante el parado activa tu conciencia’ de la ACCP

El sábado 5 de febrero, de diez de la mañana a dos de la tarde, la Facultad de Teología San Isidoro se Sevilla, acogerá el XIV Encuentro Diocesano ‘Ante el parado activa tu conciencia’ de la Acción Conjunta Contra el Paro (ACCP).

El tema central del encuentro será: “El futuro del trabajo. Transformaciones y alternativas” que desarrollará Sebastián Mora, doctor en sociología y ex secretario general de Cáritas Española.

Desde la Delegación diocesana de Pastoral Obrera animan a participar de esta jornada y a invitar a todos aquellas personas de la comunidad, movimiento, delegación, “que compartan este compromiso de lucha y de defensa de un trabajo digno”.

En este sentido, “queremos seguir con nuestra labor de concienciación y denuncia ante la situación injusta que continúan viviendo muchos hermanos nuestros, interpelando a la comunidad cristiana y a la sociedad en general con distintos actos y encuentros. Con el deseo de participar en el proceso sinodal dialogaremos nuestra aportación en este encuentro”.

La lucha conjunta contra el paro es una iniciativa de las delegaciones de Pastoral Social – Justicia y Paz, Migraciones, Cáritas Diocesana, Pastoral Obrera, Pastoral Penitenciaria, Fundación Cardenal Marcelo Espínola, Hermandad Obrera de Acción (HOAC), Hermandades del Trabajo (HHTT), Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Movimiento de los Focolares y la representación en Sevilla de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

“El trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social”

El papa Francisco – refieren desde la organización – viene insistiendo en la necesidad del trabajo para la vida, por tanto, “el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”.

Desde ACCP también se recuerda que existe la posibilidad de presentar y desarrollar esta campaña en las parroquias, comunidades, delegaciones y pastorales que lo soliciten. Asimismo, facilita la organización de actos en torno a este tema, que incluyan diálogos con agentes implicados, encuentros de oración y la divulgación de numerosos materiales de reflexión que pueden descargarse de forma gratuita en nuestra diocesana.

Para cualquier consulta pueden escribir al correo electrónico de la Secretaria de la Acción Conjunta: accioncontraelparo@archisevilla.org

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Misa Ortodoxa en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia

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Un nutrido número de fieles de la comunidad georgiana ortodoxa se reunió el pasado 22 de enero

La comunidad georgiana ortodoxa viene reuniéndose en la diócesis de Córdoba desde hace ocho años en la parroquia Santa María Madre de la Iglesia tres veces al año. El sábado 22 de enero se reunieron, con la autorización de monseñor Demetrio Fernández, para celebrar la misa, Sargada Liturgia, de orientación bizantina, que ofició Pirosi Gotsiridze, monje residente en Madrid que ejerce el cargo de archimandrita para España de la Iglesia autocéfala ortodoxa de Georgia.

En esta ocasión contaron con la visita del delegado diocesano de Ecumenismo y para el diálogo interreligioso, Antonio Navarro, con el que mantuvieron un encuentro fraterno para conocerse y crear lazos amistosos y fructíferos en el marco propicio de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.

Esta comunidad procede de la inmigración y cuenta con casi un centenar de miembros en la diócesis de Córdoba.

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