Inicio Blog

San Jacobo Interciso

0

San Jacobo Interciso

San Jacobo IntercisoEn Persia, san Jacobo, por sobrenombre “Interciso” (o Santiago el Interciso), mártir, que en tiempo del emperador Teodosio el Menor renegó de Cristo por congraciarse con el rey Isdegardes, pero al reprenderle ásperamente su madre y su esposa, entró dentro de sí y se presentó intrépido ante Varame, hijo y sucesor de Isdegardes, confesando que era cristiano, a consecuencia de lo cual, el rey, airado, dio contra él sentencia de muerte y mandó que lo despedazaran miembro a miembro y se le decapitara.

http://www.santopedia.com/santos/san-jacobo-interciso

La entrada San Jacobo Interciso apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

D. Antonio anima la nueva andadura de un nuevo grupo de Jóvenes en El Ejido

0

El pasado jueves, 25 de noviembre, en la Parroquia de San Isidro de Él Ejido comenzaron, después de unas cuantas reuniones, la andadura un grupo de jóvenes junto a la Hna. Yamila, de la Divina Infantita. Comenzaba el encuentro con una adoración joven en la iglesia parroquial. Nuestro Obispo Coadjutor y el Delegado de Pastoral Juvenil quisieron acompañarlos en este momento.

Son jóvenes ilusionados, con ganas de comunicar su fe y ayudar a otros, especialmente a los jóvenes que sufren por cualquier causa. D. Antonio, se colocó entre ellos y rezó con ellos al ritmo de las canciones de Taizé. En un momento se levantó y habló a todos sobre el significado de la adoración: “Contemplad este Cuerpo de Cristo en la debilidad y fragilidad de un trozo de pan -que hemos hecho entre todos. Es como una segunda encarnación. Ahora bien, si Cristo elige la simplicidad y la humildad para quedarse entre nosotros, preguntaros: ¿cómo ha de ser la vida de los que creemos en él? Estar ante Cristo Eucaristía no exige vivir como él, sencillo, pobre y dedicado a todos los que nos necesiten.”

Después estuvieron compartiendo unas tapas con D. Antonio que les animó a no cerrarse en ellos mismos y a abrirse a otros grupos que intentan vivir la fe como ellos.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

Reunión interdiocesana de voluntarios de Radio María

0

El sábado 20 de Noviembre, los grupos de voluntarios de RADIO MARIA de Berja, Baza y Almería tuvieron un encuentro en la Casa de Espiritualidad en Aguadulce. Por la mañana, se realizó el curso “Un Don de María” impartido por Anna Fusari , del departamento de Promoción y Voluntariado de RMaria. Después de la comida, compartieron experiencias de cada grupo, rezaron los Siete Gozos de María en los jardines de la Cas, y al finalizar tomaron la foto de grupo junto a la imagen del Sagrado Corazón. A las 19:30h el grupo de Berja transmitió el rezo de Vísperas acompañados por los otros grupos y personas que estaban en ese momento en la Casa de Espiritualidad. El rezo fue dirigido por D. Miguel José Esteban Pérez, director de la misma.

Como no podía ser de otra manera, el día terminó participando todos juntos en la Eucaristía, en víspera de Cristo Rey del Universo. Un día de compartir y crecer en amor a la Virgen y su proyecto.

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

ESPEJO COPE ¿Cómo va arrancando la fase diocesana del Sínodo?

0

Escucha aquí el Espejo de la Iglesia de Almería sobre cómo va iniciándose la FASE DIOCESANA del SÍNODO

https://www.cope.es/emisoras/andalucia/almeria-provincia/almeria/audios/espejo-iglesia-almeria-ramon-bogas-2021-20211126_1649150

Mostrar más

Ver este artículo en la web de la diócesis

¿Quieres tener un detalle con alguna persona especial?

0

La Librería Diocesana te ofrece una amplia variedad de artículos y Belenes para tener el regalo perfecto

Se acerca la Navidad y por ello, la Librería Diocesana ya está repleta de multitud de artículos para regalar en estos días tan especiales, así como numerosos Belenes de diferentes formas y composiciones para que no falte en ninguna casa un detalle que anuncie el Nacimiento del Niño Dios.

Belenes, imanes, calendarios de Adviento, libros para vivir el Adviento con los más pequeños de la casa o juegos de Navidad, son algunos de los artículos que puedes encontrar en la Librería Diocesana.

Adjuntamos una galería con algunos de ellos.

















La entrada ¿Quieres tener un detalle con alguna persona especial? apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Profundizar, desarrollar y promover

0

Profundizar, desarrollar y promover

El cardenal Giuseppe Versaldi relata la misión de la Congregación para la Educación Católica en las páginas de este número de Fiesta. Un dicasterio que quiere responder al desafío educativo.

Conocemos desde dentro el funcionamiento de este organismo, compuesto por una treintena de personas que acompañan, entre otros, el proyecto por el pacto educativo global propuesto por el Papa Francisco.

Incluimos la reflexión del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sobre el trabajo ecuménico que le resta a la Iglesia para alcanzar la plena unidad en la fe entre los cristianos.

Voz del Papa continúa con las catequesis sobre la figura de san José, recordando que aunque aparentemente marginal, el papel del esposo de María resulta resulta una pieza fundamental en la historia de salvación.

Leer Fiesta
Suscribirse a Fiesta

Ver este artículo en la web de la diócesis

Este sábado la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acogerá el acto de clausura de la XLIII Semana Social de España

0

Este sábado la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acogerá el acto de clausura de la XLIII Semana Social de España

La Facultad de Teología San Isidoro, de Sevilla, acogerá este sábado la clausura de la XLIII Semana Social de España, unas jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal Española bajo el lema genérico ´La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación’.

Durante la jornada se han programado dos mesas redondas: «Una mirada desde la política» y «Una mirada desde la empresa y el sector social»; además de la presentación de las conclusiones y el acto de clausura, que dará comienzo a la una de la tarde y que podrá seguirse a través de este enlace.

El programa del día es el siguiente:

10:00 h Bienvenida
D. Jesús Avezuela Cárcel • Presidente de las Semanas Sociales de España

 

MESAS REDONDAS: La regeneración de la vida pública. Una llamada al bien común y a la participación

10:30 h MESA REDONDA I: Una mirada desde la política
Moderador: D. Diego García Cabello • Periodista
Ponentes:
D. Manuel Alejandro Cardenete Flores • Viceconsejero de la Vicepresidencia y de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía
D. Carlos García de Andoin • Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao
D.ª Sol Cruz-Guzmán García • Diputada del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados

11:30 h Pausa

11:45 h MESA REDONDA II: Una mirada desde la empresa y el sector social
Moderador: D. Juan Carlos Blanco Cruz • Periodista
Ponentes:
D.ª Fátima Báñez García • Exministra de Empleo y Seguridad Social de España
D. Javier González de Lara Sarriá • Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía
D.ª Natalia Peiro • Secretaria general de Cáritas

12:45 h Presentación de las conclusiones de las Semanas Sociales

13:00 h Clausura
Mons. José Ángel Saiz Meneses • Arzobispo de Sevilla
D. Juan Manuel Moreno Bonilla • Presidente de la Junta de Andalucía

13:30 h Finalización

Información relacionada:

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fieles, Obispos y sacerdotes darán mañana la bienvenida a Don Sebastián Chico Martínez, el Obispo número 76 de la Diócesis de Jaén

0

La Iglesia de Jaén se prepara para recibir al que será su Obispo número 76, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, desde 2019 Obispo auxiliar de la Diócesis de Cartagena y nombrado por el Papa Francisco como Prelado del Santo Reino el pasado 25 de octubre, al alcanzar la edad de jubilación episcopal su predecesor, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Un mes después, este sábado 27 de noviembre dará comienzo su episcopado con una Eucaristía solemne en la Catedral de Jaén, a las 11 de la mañana.

En el inicio de su Ministerio Episcopal en la Diócesis de Jaén, Monseñor Chico Martínez estará arropado por más de 1500 fieles, de la provincia y también llegados desde Murcia, que ya han confirmado su presencia, así como el presbiterio diocesano y casi una treintena de Obispos, Arzobispos y Cardenales llegados desde distintos lugares de la geografía española.

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Bernardito Cleopas Auza, también acompañará en esta acogida e inicio episcopal en la Diócesis de Jaén a Monseñor Chico.

Está previsto que desde el Obispado hasta la Puerta del Perdón de la Catedral de Vandelvira lleguen, en procesión, los purpurados. En la Puerta del Perdón, Mons Auza presentará a Don Sebastián al Consejo de Consultores y al Cabildo Catedralicio. Allí, el Presidente Deán del Cabildo, D. Francisco Juan Martínez Rojas, dará a besar al Obispo electo el “Lignum Crucis”, y le ofrecerá agua bendita con la que Chico Martínez se hará la señal de la Cruz y asperjará a los presentes.

Tras esta breve recepción, entrarán en procesión hasta el presbiterio, donde ya se encuentran el resto de los sacerdotes concelebrantes.

Rito de la toma de Posesión de la Cátedra

Ya en el altar, el hasta ahora Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, pronunciará una breve alocución. Le sucederá el Nuncio Apostólico en el uso de la palabra. Tras la alocución de Monseñor Auza, éste solicitará al Secretario -Canciller del Obispado que presente y lea la Bula del Nombramiento de Don Sebastián Chico Martínez como Obispo de la Diócesis de Jaén, firmada por el Santo Padre Francisco. Una vez leída, el Nuncio Apostólico de Su Santidad invita al Obispo electo a sentarse en la cátedra. Al pie de la misma, se dan ambos la paz y el nuevo Obispo se sienta en ella con mitra. El Nuncio le entrega entonces el báculo, simbolizando así la sucesión apostólica y la continuidad pastoral. De este modo el nuevo Obispo toma posesión de la Diócesis. Las campanas de la Catedral  repicarán anunciando, entonces, que Jaén tiene un nuevo Pastor en su Iglesia diocesana.

A continuación, se celebrará una misa solemne, presidida ya por el nuevo Obispo.

Al final de la misma, los Obispos y Arzobispos serán llevados hasta la Sala Capitular donde firmarán, como testigos,  el acta de la toma de posesión de Monseñor Chico Martínez como Obispo de Jaén.

El acto está retransmitido en directo por TRECE  TV y Radio María.

PERFIL BIOGRÁFICO DEL NUEVO OBISPO

Mons. Sebastián Chico Martínez nació en Cehegín el 12 de mayo de 1968. Realizó los estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena. En 1995, con 27 años, ingresó en el Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el Instituto Teológico San Fulgencio, afiliado a la Pontificia Universidad de Salamanca. A los 33 años fue ordenado presbítero por Mons. Manuel Ureña Pastor, el 7 de julio de 2001, en la parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín.

Ha desempeñado diversos cargos pastorales:

2001 – 2003: Coadjutor de la Parroquia San Francisco Javier-San Antón de Murcia.

2003 – 2010: Párroco de Santiago Apóstol (Santa Lucía) y de San Isidro (Los Mateos), ambas de Cartagena, y corresponsable de Pastoral Universitaria en la Universidad Politécnica de Cartagena.

2006 – 2008: Capellán de la guardería San Rafael.

2007 – 2008: Capellán de la Sagrada Familia en Cartagena.

2007 – 2010: Arcipreste de Cartagena Este.

2010 – 2011: Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Santomera y vicario episcopal de la Zona Suburbana II.

Desde 2010: Miembro de la comisión de actividades de Pastoral Juvenil.

Desde 2011: Miembro del Consejo Presbiteral.

Desde 2016: Miembro del Consejo de Consultores.

Desde 2016: Obispo Delegado para los Institutos de Vida Consagrada.

El 14 de julio de 2011 fue nombrado, por Mons. Lorca Planes, rector de los seminarios Mayor de San Fulgencio y Menor de San José y en octubre de 2016, canónigo numerario de la Catedral de Murcia.

Ordenado obispo auxiliar de Cartagena el 11 de mayo de 2019 en Murcia.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios desde marzo de 2020. Además, fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde noviembre de 2019.

El 25 de octubre de 2021 se hace público su nombramiento como obispo de Jaén, tomando posesión de la sede de San Eufrasio el 27 de noviembre de 2021.

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

La esperanza te llama al corazón

0

El cambio de escenario en nuestra vida real no es tan fácil como en el teatro, que con dos movimientos has modificado el ambiente de la escena y eso lo suelen hacer otros, los especialistas, pero en la vida real lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. Me refiero al tiempo litúrgico que comenzamos este domingo, el Adviento. Todo cambia de color, se despertarán otros sentimientos y aparecerán sobre nosotros un sinfín de posibilidades, que vienen de la mano de la Palabra de Dios. El Adviento nos anuncia el feliz encuentro con el Mesías prometido y encarnado. Su encarnación nos diviniza, nos acerca más al corazón de Dios. En este tiempo se nos pide estar en vigilia y en espera ante la venida de Cristo. El Adviento es un tiempo nuevo al alcance de nuestras manos, será otra oportunidad para volver a escuchar la voz de Dios, que nos pide una vez más la construcción de una vida nueva, de una nueva humanidad, con valores nuevos, sin muros ni fronteras. El Señor te pide a ti esta tarea, pero recuerda que el que lleva la iniciativa es Él y que es suyo el proyecto. No podemos olvidar que el mundo ha salido de sus manos, que lo hizo bueno y nos lo ofreció para nuestro bien.

En Adviento escucharemos la llamada a la conversión y a fortalecer la fe, a descubrir a Dios presente en nuestra vida. La llamada a la conversión personal nos planteará salir de nosotros mismos y ponernos en camino, como Zaqueo (cf. Lc 19,4ss), porque la conversión comienza en el encuentro personal con Jesucristo, que nos mira a los ojos y nos llama por nuestro nombre. Jesús llama y pide una respuesta, ¿estás dispuesto a correr para buscar a Jesús, a dejar todo lo que te impide seguirle? Si nos ponemos en camino, podremos descubrir todas las debilidades y estructuras caducas que nos impiden una entrega total a Dios y, libres de esa pesada carga, el Espíritu Santo nos asistirá con su fuerza para que seamos capaces de vivir en total consonancia con la voluntad de Dios.

Ojalá podamos vivir este tiempo con la frescura de la confianza en Dios, con la entrega al proyecto de Jesús y sepamos descubrir a Dios y a los hermanos. Se trata de ensanchar el corazón todo lo que podamos para parecernos más a Jesucristo. Os propongo este texto del Papa Francisco, que nos prepara para una buena conversión personal y pastoral en este año de la sinodalidad: «Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida. Más que el temor a equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: “¡Dadles vosotros de comer!”» (Mc 6,37). Es impensable que no pongamos todos los medios para hacer de nuestras comunidades auténticas comunidades que peregrinan y que anuncian sin descanso la alegría del Evangelio.

Amigos, os invito a dos cosas para este Adviento: a fortalecer la fe, a creer, a fiaros de Dios y a que estéis vigilantes, en expectación confiada y gozosa de Dios que nos salva y libera de ese mal. La vigilancia es una atención concentrada hacia el paso del Señor por nuestras vidas.

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena

Enlaces de interés