Inicio Blog

“Una Iglesia que incluye”

0

“Una Iglesia que incluye”

En el semanario Fiesta digital les hablamos de la celebración el 3 de diciembre del Día internacional de las Personas con discapacidad, una jornada promovida por el área de discapacidad de la Comisión Episcopal de Evangelización de la CEE con el lema: “Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible…Una Iglesia que incluye”.

Junto a las noticias de actualidad de las diócesis de Granada y de Guadix, en “Voz del Papa” les acercamos el mensaje del Santo Padre dirigiéndose a las personas con discapacidad “para decirles que la Iglesia los ama y necesita de cada uno de ustedes para cumplir su misión al servicio del Evangelio”.

En “Cultura” les presentamos el libro «El arte de mirar: la trascendencia de la belleza», escrito por Ricardo Piñero Moral, con reflexiones sobre la filosofía y la belleza en las obras pictóricas. Asimismo, en “Testimonio” les acercamos la vida del cardenal armenio Agagianian.

Leer Fiesta
Suscribirse a Fiesta

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Cabildo presenta la restauración de la puerta de la Concepción Antigua

0

La puerta presentaba un avanzado estado de deterioro, poniendo en peligro la conservación de los elementos decorativos de la misma

El Cabildo Catedral ha presentado este viernes, 2 de diciembre, en rueda de prensa la restauración de la puerta de la Concepción Antigua en un acto que ha contado con la intervención de Manuel Pérez Moya, deán-presidente del Cabildo Catedral; Pedro Soldado Barrios, canónigo obrero del Cabildo Catedral; y Anabel Barrena Herrera, restauradora; así como las autoridades de la ciudad.

La intervención efectuada sobre la puerta de la Concepción Antigua, ubicada en la fachada oriental de la Mezquita-Catedral, corresponde a la ampliación que ordenó realizar Almanzor y es la cuarta portada desde el ángulo sur, estando abierta hasta 1568 en que se clausuró para construir la capilla del Espíritu Santo. Se trata de una de las siete puertas que decoran este lienzo, de las cuales 5 fueron recompuestas por el arquitecto Velázquez Bosco en 1908. Todas se encontraban en un lamentable estado de conservación, manteniendo el vano de la puerta, tímpano adovelado, algunos restos de alfiz y parte de la ornamentación de los arcos ciegos y ventanas laterales.

Con 13 metros de altura y 11 de ancho, la puerta de la Concepción Antigua muestra un esquema tripartito que desde hoy ya se puede ver en todo su esplendor, gracias a la apuesta del Cabildo Catedral de Córdoba en el mantenimiento del templo, como ha asegurado Manuel Pérez Moya, quien ha puesto de manifiesto que “nos encontramos ante un monumento irrepetible, que goza de una excelente salud gracias a que está perfectamente conservado”. “El Cabildo asume la responsabilidad de velar por este Bien, Patrimonio de la Humanidad, y ha costeado íntegramente la intervención”, ha indicado.

Por su parte, el canónigo Pedro Soldado ha querido agradecer a los arquitectos colaboradores, al personal técnico y al equipo de restauración este trabajo que se inició en 2017 para determinar el grado de deterioro que sufría la portada para, posteriormente, redactar el proyecto de restauración. Dichos trabajos se iniciaron en el año 2020, pero a consecuencia del COVID-19 quedaron paralizados, retomándose en diciembre del 2021 y finalizando en noviembre de este año.

La intervención se ha orientado en primer lugar a la preservación de los materiales existentes y, en segundo lugar, al adecentamiento estético del mismo, siguiendo siempre la teoría de mínima intervención directa y máxima atención en los condicionantes extrínsecos de la obra, como principal criterio que debe regir la intervención sobre los Bienes Culturales, objeto de esta propuesta de intervención.

Deterioros

Por su parte, Anabel Barrena ha explicado en qué han consistido estos trabajos de retauración y ha expuesto la intervención realizada en la puerta que presentaba un avanzado estado de deterioro, poniendo en peligro la conservación de los elementos decorativos de la misma. “Los daños más significativos que se detectaban los constituían diversos desprendimientos, pérdidas de material y desplacados, grietas y fisuras, arenización, biodeterioro, carbonataciones, humedad, reposiciones y ennegrecimiento generalizado”, ha explicado. Gracias a la restauración efectuada se ha podido identificar los materiales existentes antes de la reconstrucción de Velázquez Bosco.

El acto ha culminado con la retirada de la lona que cubría la portada de la Concepción Antigua y dando a conocer el nuevo aspecto que presenta.





















La entrada El Cabildo presenta la restauración de la puerta de la Concepción Antigua apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Mons. Zornoza bendice las nuevas instalaciones del Centro Social «Padre Francisco Almandoz» en Chiclana de la Frontera

0

En el centro se atenderá a personas sin hogar, familias, personas desempleadas y se impartirán acciones formativas para la inclusión

El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, ha bendecido, en la mañana de hoy, 2 de diciembre, las nuevas instalaciones del Centro Social «Padre Francisco Almandoz» que Cáritas gestiona en la localidad de Chiclana de la Frontera.

En el acto de bendición han estado presentes el alcalde de Chiclana de la Frontera, José María Román Guerrero; el concejal, Francisco Salado; el director de Cáritas Diocesana de Cádiz, Vicente Pablo Ortells Polo; el delegado episcopal de Cáritas, Silvio Bueno; el secretario general de Cáritas, José María Espinar, así como párrocos, voluntariado y técnicos de Cáritas Diocesana de Cádiz.

El Centro Social Padre Francisco Almandoz acogerá el conjunto de la acción más significativa de Cáritas en Chiclana de la Frontera. En una parte de las instalaciones, se desarrollará la acogida y atención social de personas sin hogar y en el resto del local, se acogerá y acompañará a familias con dificultades, personas en situación de desempleo y se realizarán acciones de formación para la inclusión. Este dispositivo se concibe como un centro integral que dará respuestas a las diferentes realidades de exclusión que se dan en la localidad.

En el acto ha intervenido, en primer lugar, Vicente Ortells, que ha agradecido a todos los presentes su asistencia y ha destacado la importancia de contar con espacios dignos para poder acoger a las personas que pasan por dificultades en su vida y que se acercan a Cáritas en busca de ayuda. Ha agradecido, especialmente, al alcalde el apoyo del Ayuntamiento de Chiclana a la labor de Cáritas en general y la de este centro en particular. Ortells ha valorado «la importancia de la colaboración entre la administración local y la Iglesia, la de mantener el diálogo entre todos los agentes que estamos presente en los diferentes territorios. Solo desde la coordinación y la suma de esfuerzos y recursos podemos hacer frente a la exclusión social«.

A continuación, Mons. Zornoza procedió a la de bendición de las instalaciones y expresó su «alegría por poder seguir ofreciendo esperanza y oportunidades a través de Cáritas a las personas que, desgraciadamente, atraviesan por dificultades importantes en su vidas».

Tras el acto de bendición, el obispo diocesano, junto al alcalde de la localidad, ha descubierto una placa conmemorativa que deja el recuerdo de este acontecimiento.

Por su parte, el alcalde de Chiclana de la Frontera, ha manifestado que «es motivo de alegría poder apoyar este centro para que las personas de Chiclana tengan la oportunidad de recibir atención profesional y promocional que les permita no solo recibir el pez sino también acceder a la caña que les permita llevar una vida autónoma y en el ejercicio de sus derechos».

Una vez concluido el acto los asistentes han podido visitar la totalidad de las instalaciones y, posteriormente, han recibido información de las acciones que se desarrollan en el centro a través de los agentes de Cáritas que llevan a cabo allí su labor.

30 años de campaña de personas sin hogar

Para concluir, el director diocesano de Cáritas ha invitado a los presentes a conocer la exposición que conmemora los 30 años de campaña de sensibilización sobre las personas sin hogar que se ha instalado en el pasillo principal del centro. Desde el año 1992 estas campañas tienen como objetivo que tomemos conciencia de la grave injusticia que es que existan personas que no tengan un hogar digno donde desarrollar su vida. La exposición se compone de los carteles que han sido la imagen en cada campaña. En ellos se pueden ver las imágenes y los mensajes que han denunciado las duras condiciones de la vida diaria de las personas sin hogar.

#gallery-1 { margin: auto; } #gallery-1 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; text-align: center; width: 50%; } #gallery-1 img { border: 2px solid #cfcfcf; } #gallery-1 .gallery-caption { margin-left: 0; } /* see gallery_shortcode() in wp-includes/media.php */

Ver este artículo en la web de la diócesis

Nombramientos en el Arciprestazgo de Trasbetis-Sector Sur

0

Nombramientos en el Arciprestazgo de Trasbetis-Sector Sur

El Obispo de Córdoba ha efectuado cuatro nombramientos en tres parroquias del Sector Sur de Córdoba

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha nombrado párrocos “in solidum” de las parroquias de Santa Luisa de Marillac y San Martín de Porres, a los sacerdotes Miguel David Pozo y P. Ramos Domingos André C.S.SP.

Hasta ahora, los sacerdotes Miguel David Pozo y P. Ramos Domingos André C.S.SP. han sido párrocos en Santa Luisa de Marillac y San  Martín de Porres, respectivamente. Tras los  nombramientos como párrocos “in solidum”, atenderán solidariamente a ambas parroquias. Miguel David Pozo actuará como moderador.

También, el sacerdote Manuel Jiménez, H.N., ha sido nombrado por el obispo de Córdoba párroco de San Ignacio de Loyola y el sacerdote Jesús Lérida H.N., ha sido nombrado Vicario Parroquial de esta parroquia del Sector Sur.




 

La entrada Nombramientos en el Arciprestazgo de Trasbetis-Sector Sur apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Pura y Limpia

0

El próximo jueves celebraremos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La declaración dogmática de la purísima concepción de la Virgen tuvo lugar el 8 de diciembre de 1854, pero pertenece al patrimonio de la fe cristiana desde tiempo inmemorial. Los cristianos confesamos que María fue preservada en su concepción de la herencia del pecado original en previsión de los méritos de la redención de Jesucristo (cf. LG 53). En la liturgia de la palabra de este día se proclama que Dios «nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor» (Ef 1,4). En María, la primera redimida, se cumplen a la perfección estas palabras que el Apóstol dirige a los cristianos de Éfeso.

El capítulo 3 del libro del Génesis narra la caída de nuestros primeros padres en la tentación de la serpiente, cometiendo el pecado original, del que la humanidad sería a partir de entonces heredera. Eva observó «que el árbol era bueno de comer, atrayente a los ojos y deseable para lograr inteligencia; así que tomó de su fruto y comió. Luego se lo dio a su marido, que también comió» (Gén 3, 6). Después del pecado, Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y Dios «colocó a los querubines, y una espada llameante que brillaba, para cerrar el camino del árbol de la vida» (Gén 3, 24). Cuando en la Anunciación la Virgen se proclamó esclava del Señor y dio su sí al plan de Dios, el ángel -señala el evangelista san Lucas- se retiró (Cf. Lc 1, 38). El arcángel Gabriel salió de la presencia de la Virgen y quedó libre el acceso al árbol de la vida.

La iconografía cristiana ha representado tradicionalmente a la Santísima Virgen en su pura y limpia concepción erguida, en actitud de oración y, en muchas ocasiones, pisando la cabeza de la serpiente. La enemistad que Dios anunció en el protoevangelio entre la mujer y su descendencia y el tentador (cf. Gén 3, 15) se manifiestan en la vida de la Virgen María de un modo eminente. Una enemistad con el pecado que no se reduce a un momento determinado de su vida, sino que abarca toda su existencia. La Virgen confió en la palabra recibida a lo largo de toda la vida, mantuvo la fidelidad al plan del Señor, en la esperanza en la salvación que había de producirse por su Hijo, y en la caridad de Aquel que entregaría su vida por nosotros.

La contemplación del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen nos anima a valorar el perdón y la gracia que recibimos en el bautismo y a perseverar en el camino de la conversión. En María encontramos la gracia plena, la pureza de las vírgenes, el valor de los mártires, la sabiduría de los doctores, la generosidad y la perseverancia, en definitiva, de los santos. En ella encontramos, además del ejemplo admirable de la santidad perfecta, el auxilio y la fortaleza para resistir las tentaciones que rompen nuestra comunión con Dios. Ella es la imagen perfecta de lo que la Iglesia está llamada a ser, nos muestra el camino de la santidad activa, el camino de la escucha, la contemplación, la oración, el servicio, el camino del discipulado ferviente. En la vida de la Virgen, desde su pura concepción hasta su gloriosa asunción, encontramos el itinerario para alcanzar la bienaventuranza eterna que Dios tiene preparada para sus hijos.

«Y el ángel se retiró». La Pura y Limpia es desde la Anunciación la casa de Dios y la puerta del cielo. Entreguémonos a la veneración de la Santísima Virgen con el espíritu de quienes fuimos constituidos hijos suyos sabiéndonos destinatarios de la alegría que el ángel le anunció en la mañana de la Anunciación.

+ José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla

El reino de Dios está cerca

0

Las lecturas de esta semana nos han hecho escuchar un anuncio gozoso, que el Adviento es tiempo de conversión, tiempo de preparar los caminos y enderezar las sendas para acercarnos a Cristo. El salmo nos marca el tono de nuestro estado de ánimo: «Estamos alegres: el Señor ha estado grande con nosotros». Esta es la mejor manera de comenzar este tiempo de esperanza, de preparación a la venida de Jesús.

Existe una respuesta importante en el Evangelio, se trata de algo muy antiguo, estaba preanunciado desde el Antiguo Testamento, sí, esa respuesta es la que ofrece el mensaje de Juan Bautista: «¡Convertíos!». Esta es la mejor actitud, y no hay acceso a Jesús sin dar respuesta a esta llamada del precursor, ¡conviértete! Es tan esencial, que el mismo Jesús la ha asumido, como podemos ver en sus palabras: «Convertíos porque está cerca el reino de los cielos» (Mc 1, 15). La palabra griega usada con el significado de «convertirse», se traduciría como «volver a pensar» -poner en discusión el propio y el común modo de vivir-, dejar entrar a Dios en los criterios de la propia vida; que no juzguemos según el estilo de este mundo.

Convertirse significa, por lo tanto, no vivir como viven todos, no hacer las cosas como las hacen todos; sino comenzar a ver la propia vida con los ojos de Dios; buscar, por lo tanto, el bien, aun cuando sabes que es incómodo; no hacerlo pensando en el juicio de la mayoría de los hombres, sino en el juicio de Dios; con otras palabras: buscar un nuevo estilo de vida, una vida nueva. El juicio de Dios, que nos lleva a la conversión, es el inicio de nuestra justificación. Ahora bien, Dios no nos justifica cuando vivimos de apariencias, dando imágenes falsas con actos meramente externos, rituales, sino cuando damos buenos frutos; es decir, el Señor nos impulsa a la multiplicación de nuestros talentos, a las acciones fecundas de donación y de entrega, de comunión y misión, cuando vivimos en la justicia. Somos justificados si aceptamos el impulso de Dios a vivir en la justicia. La conversión es un cambio radical de mentalidad y de actitudes profundas, que luego se va manifestando en acciones nuevas, en una vida nueva.

La salvación de Dios, la gracia que nos quiere comunicar en esta Navidad próxima, nos alcanza exactamente en medio de la historia que estemos viviendo, buena o mala, triste o gloriosa. La salvación es don de Dios, no conquista nuestra, es un don gratuito, que exige una respuesta activa. Es posible que a alguno le llegue el Adviento en una crisis de cansancio o desilusión. A otro, en momentos de euforia y serenidad. Prestad atención a la segunda lectura y ved cómo Pablo nos ha presentado un programa exigente: llevar adelante la obra iniciada, seguir creciendo más y más en sensibilidad cristiana, apreciando los valores verdaderos, para que el día del Señor nos encuentre limpios, irreprochables, cargados de frutos de justicia. Por eso conviene tomar precauciones y vigilar, para no caer en la tentación.

Algo tiene que cambiar en este Adviento en nuestra esfera personal y en la comunitaria. En algo se tiene que notar que estamos madurando y creciendo en esos valores cristianos. En la Eucaristía de este domingo se nos regala la Palabra y el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Cartagena

“El Espejo”, en COPE Granada: el Dogma de la Inmaculada Concepción, en la Abadía del Sacromonte

0

Museo Abadía del Sacromonte. Foto: MCS Arzobispado de Granada.

Esta semana, el 30 de noviembre, se cumplían cien años de la elevación a Basílica menor de la iglesia parroquial Nuestra Señora de las Angustias, lugar de gran devoción a la Patrona. La semana que viene, el 8 de diciembre, festejamos el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Por ambos motivos, nuestro programa está dedicado a María, Madre de Dios, en su advocación de las Angustias y de la mano del dogma fundamental de la fe cristiana, y la vinculación de éste con la Abadía del Sacromonte.

“El Espejo” es el magazine de la Iglesia de Granada, que dirige y presenta Paqui Pallarés, y se emite los viernes, a partir de las 13:35 horas, en COPE Granada y COPE Motril.

ESCUCHAR PROGRAMA

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Párroco de Santa Luisa de Marillac, en El Espejo

0

El Párroco de Santa Luisa de Marillac, en El Espejo

Hoy queremos acercarnos a la belleza y a la cultura como modo de integración en un lugar de Córdoba, el Polígono Guadalquivir donde programas como Campamento Puerta Verde o La Maleta de Luisa van al encuentro del joven para mostrar un modo de convivencia, una manera de estar juntos y compartir; una posibilidad para romper lazos con malos hábitos, compañías tristes y relaciones que no ayudan a crecer. El Párroco de Santa Luisa de Marillac cree firmemente en una nueva humanidad.

Puedes escucharlo en este enlace

La entrada El Párroco de Santa Luisa de Marillac, en El Espejo apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Ante el envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad, San Juan de Dios advierte de que el reto es la atención sociosanitaria

0

Foto: Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Con motivo del Día mundial de la discapacidad, el 3 de diciembre.

Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad San Juan de Dios alerta ante la falta de inclusión de las personas con discapacidad en programas de prevención sociosanitarios que prevengan el envejecimiento prematuro de este grupo de población, y fomenten un envejecimiento activo.

La preocupación por el abordaje del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual ha crecido en paralelo al progresivo envejecimiento de la población general derivado del aumento de la esperanza de vida. Algo que según los expertos de San Juan de Dios hay que abordar con las personas con discapacidad desde la infancia y la juventud para establecer pautas de trabajo activas en su edad adulta desde la continuidad.

Con este objetivo, desde San Juan de Dios en Granada ofrecen esa prolongación en la atención a las personas con discapacidad a través de sus centros especializados desde la infancia hasta la edad adulta atendiendo actualmente a más de un centenar de personas. “Nuestra trayectoria y experiencia en discapacidad nos ha hecho comprender que es fundamental prestar una atención especializada a estas personas con necesidades especiales, que comprenda todas las etapas de su vida para poder ofrecerles un acompañamiento de calidad real adaptado a sus necesidades particulares en sus diferentes periodos vitales”, explica el director-gerente de los centros de la Orden en Granada, José Luis Castellar. “En este sentido, trabajamos con ellos desde el Colegio de Educación Especial San Rafael en su infancia y juventud para continuar nuestra asistencia una vez que han cumplido los 21 años de edad hasta los 65 en los diferentes dispositivos del Hogar San Juan de Dios y su Residencia de Personas Adultas con Discapacidad y Alto Grado de Afectación de modo que podamos mejorar su calidad de vida, su desarrollo y autonomía personal y atender también sus necesidades de cara a este envejecimiento prematuro desde la actividad, tanto mental como física, en su edad madura”.

Concretamente el Hogar San Juan de Dios, a través de su Residencia para Personas Adultas con Discapacidad y Alto Grado de Afectación (RGA) presta servicio de alojamiento, cuidado y manutención de forma supervisada, con carácter temporal o permanente, así como el apoyo personal y social a personas adultas con discapacidad y alto grado de afectación. El objetivo es que los residentes vivan en un ambiente lo más familiar posible, con calidad y calidez y propiciando el ambiente de hogar, contando con las estructuras necesarias y reglamentarias para su atención y también con el apoyo de los servicios socio-sanitarios del Hospital San Rafael. “Contamos con un programa completo de actividades para nuestros residentes con el fin de poder detectar el déficit físico, sensorial, cognitivo, conductual o social que afecta al desempeño independiente de cualquier actividad de la vida diaria y, mediante técnicas rehabilitadoras, compensadoras o adaptativas, fomentar el desempeño lo más autónomo posible de las diferentes actividades habituales en el día a día, actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre”, comenta José Luis Castellar.

El envejecimiento provoca situaciones de soledad no deseada, aislamiento y exclusión social, y, en palabras del director General de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso, “también exclusión sociosanitaria que agudiza, aún más, la vulnerabilidad de las personas con discapacidad”.

Las personas con discapacidad intelectual comienzan el proceso de envejecimiento alrededor de 20 años antes que el resto de la población lo que supone una disminución de su esperanza de vida respecto a la población general. Diferentes estudios muestran que las personas con Síndrome de Down comienzan este proceso entorno a los 35 años, y con otras discapacidades intelectuales a los 45. Una realidad visible en los 24 centros de San Juan de Dios para personas con discapacidad en los que la edad media de sus usuarios cada vez es más elevada ya que los avances científicos y sociales junto a la atención temprana han permitido ampliar su esperanza de vida.

Conscientes de estos datos y esta realidad, Juan José Afonso explica que “es un reto que en San Juan de Dios afrontamos a través de 24 centros y dispositivos a nivel nacional, con recursos adaptados a las demandas individuales de las personas mayores con discapacidad, trabajamos desde hace años en programas de envejecimiento activo para prevenir la aparición de los primeros problemas y contamos con unidades residenciales exclusivas para personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento y tiene abiertas líneas de investigación y proyectos en relación a esta situación”, e incide en que “como institución y como sociedad debemos ser capaces de ofrecer las mismas oportunidades de acceso a apoyos sociales y sanitarios de las que disfruta cualquier otra persona en su proceso de envejecimiento para lograr la mayor calidad de vida”.

Aunque el envejecimiento en este colectivo comparte muchas características con el del resto de la población, hay peculiaridades propias de la población con discapacidad en la que especialidades como traumatología, neurología, vascular o urología han sufrido un aumento considerable en las consultas. Si hablamos de personas con Síndrome de Down, en las que existe una mayor prevalencia de deterioro cognitivo que puede comenzar a partir de los 35 años, aumentan las posibilidades de desarrollar demencias tipo Alzheimer a una edad que, por el déficit cognitivo previo y la falta de herramientas y protocolos específicos, resulta complejo su diagnóstico e intervención precoz.

Según la coordinadora del ámbito Discapacidad de San Juan de Dios en España, Marta Campos, “la mayoría de las veces este envejecimiento prematuro se asocia a la falta de acceso de estas personas a programas de prevención de la salud y a la atención tan exhaustiva que necesitan, al sumar a las necesidades de apoyo las derivadas de la edad, que requiere un incremento en la atención médica especializada”.

Algunos de estos problemas de salud se dan por la propia discapacidad, pero otros se deben a la falta de inclusión en programas de prevención, ocasionada en parte por la necesidad de una persona que le acompañe al centro médico, un recurso con el que no siempre pueden contar, ya que esa persona trabaja, tiene otras ocupaciones o “también es mayor” como explica Marta Campos, “madres y padres envejeciendo al mismo tiempo que sus hijas e hijos, y por lo tanto necesitando una especial atención también por parte de los servicios sociales y sanitarios”.
Tal y como expone Marta Campos, “es imprescindible evaluar sus necesidades, conocer su situación social y familiar concreta y su nivel de vulnerabilidad para diseñar programas adaptados a sus demandas específicas con los que garantizar la máxima calidad posible en el desarrollo de su proyecto de vida”.

Problemas como la obesidad, el riesgo de caídas por problemas de movilidad, la salud bucodental o déficits auditivos y visuales son otros de los puntos débiles, así como problemas de salud mental.

DIVERSIDAD DE CENTROS Y PROYECTOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

La atención a las personas con discapacidad es uno de los ámbitos originarios de la Orden Hospitalaria desde que se fundara en Granada, hace casi 500 años, durante los que ha dado respuesta en cada momento a las diferentes necesidades.

Tan solo en Granada, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende actualmente a 106 personas desde los 3 a los 65 años de edad a través del Colegio de Educación Especial San Rafael Hogar San Juan de Dios, su Residencia de Personas Adultas con Discapacidad y Alto Grado de Afectación, realizando además una atención temprana previa en muchos casos desde su Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael, por el que pasan anualmente 700 niños.

En esta atención integral a la discapacidad, desde los centros de San Juan de Dios en Granada se les facilita atención psicológica, educativa y rehabilitadora con el objetivo de que adquieran el máximo nivel de desarrollo personal, de autonomía para las actividades de la vida diaria y de integración en la vida familiar y social, además de proporcionar actividades útiles a personas en edad laboral que, debido a su discapacidad, no pueden acceder a un puesto de trabajo ordinario o especial para mejorar, así, su adaptación personal y social, ofreciéndoles herramientas laborales y potenciando sus capacidades, necesidades e inquietudes, en base a sus características individuales y siempre bajo el prisma del respeto a su individualidad, dignidad humana y valores éticos.

También son fundamentales en su modelo de cuidar y acompañar otro tipo de actividades de vida comunitaria como terapia canina, musicoterapia o talleres de cine, entre otros.

Por su parte, a nivel nacional la Orden ofrece apoyo cada año a más de 5.400 personas con discapacidad a través de diferentes recursos adaptados a las necesidades concretas. Esta actividad en discapacidad en San Juan de Dios a nivel nacional se realiza a través de una red nacional de 24 centros y dispositivos con más de 4.400 plazas entre residenciales, pisos tutelados por profesionales sanitarios y terapeutas, colegios de educación especial, dispositivos que fomentan el empleo, talleres ocupacionales y centros de día para atender las demandas concretas de las personas con discapacidad y responder a las necesidades que presentan en las diferentes etapas de la vida.

Esta red de recursos se encuentra en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid y para ello cuenta con más de 2.600 trabajadores especializados en este ámbito de atención.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible para las personas con discapacidad

0

Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible para las personas con discapacidad

El próximo 3 de diciembre nuestra diócesis de Granada se une a la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad. El próximo 7 de diciembre tendrá lugar una Eucaristía a las 11:30 horas en las Hospitalarias en conmemoración de esta jornada.

Nuestra diócesis de Granada conmemora el 3 de diciembre junto a toda la Iglesia el día internacional de las personas con discapacidad, una jornada para hacer visible la situación y los desafíos de los fieles cristianos que tienen cualquier tipo de discapacidad en las diversas áreas.

El objetivo de este día será identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial.

Aunque esta jornada se celebra el día 3, en nuestra diócesis será el próximo 7 de diciembre, vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada, cuando tendrá lugar una Eucaristía en las Hospitalarias a las 11:30 horas en intercesión y acción de gracias por la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a la que están invitados todos los fieles de la diócesis que deseen participar.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

El ámbito educativo es una de las áreas con mayor presencia de la Iglesia al servicio de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Desde el Secretariado diocesano para la educación especial, D. Antonio Angulo, nos cuenta cual es la mirada de la Iglesia hacia la discapacidad:

“Las personas con discapacidad infantil tienen un espíritu infantil, necesitan continuamente que estemos con ellos apoyándoles. En las parroquias es muy importante la acogida a las personas con discapacidad también. Creo que la presencia de la Iglesia en este ámbito en Granada es bastante amplia”, asegura D. Antonio Angulo, Secretario diocesano para la educación especial y Presidente de ASPROGRADE en Granada.

Desde la fundación ASPROGRADE prepara al profesorado dedicado a las necesidades de la educación especial en centros educativos como el Colegio Santa Teresa donde se atienden a 83 alumnos con necesidades educativas especiales con comedor y transportes adaptados o también en el centro concertado Jean Piaget en Ogíjares.

“Coordinados con los centros religiosos preparamos a los niños para recibir la primera comunión con materiales adaptados a sus necesidades”, comenta Angulo.

Asimismo, ASPROGRADE también trabaja en áreas como el trabajo social, la terapia ocupacional, rehabilitación, psicología, apoyo a las familias o fomento del deporte, entre otros.

Dentro de esta Asociación a favor de las personas con discapacidad también se encuentra integrada la Fundación Purísima Concepción. La Congregación de las Hermanas Hospitalarias está presente en Granada desde 1964 con la fundación de un colegio femenino para chicas con problemas de salud mental. La congregación atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual en nuestra diócesis a través de la Fundación Purísima Concepción que engloba un colegio de educación especial, un centro de día y otro ocupacional, residencias adaptadas y un centro especial de empleo.

PASTORAL DEL SORDO

El Secretariado de Pastoral del Sordo nació en nuestra diócesis en 1991 con la vocación de servir a las personas sordomudas en sus necesidades en el ámbito parroquial y de fe.

“Necesitamos fomentar mucho la formación de colaboradores y voluntarios que se interesen por esta tarea, también en la formación de los sacerdotes darle más visibilidad. La discapacidad auditiva y del lenguaje es un desafío ya que hay pocos interpretes que se dediquen a ella”, asegura D. Jesús Lahoya, Delegado de Pastoral del Sordo en Granada.

Actualmente la Pastoral atienda a un grupo de 40 personas que participan en diversas actividades como la celebración de la Eucaristía, todos los sábados en San Antón, a las 19:30 horas, con interpretación en lenguaje de signos.

Semanalmente también se imparten clases de formación y catequesis para sordos en modalidad online, todos los martes a las 18 horas.

“Tenemos convivencias en los tiempos litúrgicos del Adviento, Cuaresma y Pentecostés, así como formación adaptada a la estas personas sobre la Biblia, Antiguo Testamento, profetas, Evangelios, etc.” comenta D. Jesús.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés