Inicio Blog

Santa Josefina Bakhita

0

Santa Josefina Bakhita

Santa Josefina BakhitaInfancia
Bakhita, que significa «afortunada», es el nombre que se le puso cuando fue secuestrada, ya que por la fuerte impresión, nunca llegó a recordar su verdadero nombre. Josefina es el nombre que recibió en el bautismo.

No se conocen datos exactos sobre su vida, se dice que podría ser del pueblo de Olgossa en Darfur, y que 1869 podría ser el año de su nacimiento. Creció junto con sus padres, tres hermanos y dos hermanas, una de ellas su gemela.

La captura de su hermana por unos negreros que llegaron al pueblo de Olgossa, marcó mucho en el resto de la vida de Bakhita, tanto así que más adelante en su biografía escribiría: «Recuerdo cuánto lloró mamá y cuánto lloramos todos».

En su biografía Bakhita cuenta su propia experiencia al encontrarse con los buscadores de esclavos. «Cuando aproximadamente tenía nueve años, paseaba con una amiga por el campo y vimos de pronto aparecer a dos extranjeros, de los cuales uno le dijo a mi amiga: ‘Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino, te alcanzaremos dentro de poco’. El objetivo de ellos era capturarme, por lo que tenían que alejar a mi amiga para que no pudiera dar la alarma.

Sin sospechar nada obedecí, como siempre hacia. Cuando estaba en el bosque, me percate que las dos personas estaban detrás de mí, y fue cuando uno de ellos me agarró fuertemente y el otro sacó un cuchillo con el cual me amenazó diciéndome: ‘Si gritas, morirás! Síguenos!'».

Los mismos secuestradores fueron quienes le pusieron Bakhita al ver su especial carisma.

En esclavitud
Luego de ser capturada, Bakhita fue llevada a la ciudad de El Obeid, donde fue vendida a cinco distintos amos en el mercado de esclavos.

Nunca consiguió escapar, a pesar de intentarlo varias veces. Con quien más sufrió de humillaciones y torturas fue con su cuarto amo, cuando tenía más o menos 13 años. Fue tatuada, le realizaron 114 incisiones y para evitar infecciones le colocaron sal durante un mes. «Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal», cuenta en su biografía.

El comerciante italiano Calixto Leganini compró a Bakhita por quinta vez en 1882, y fue así que por primera vez Bakhita era tratada bien.

«Esta vez fui realmente afortunada – escribe Bakhita – porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me gustaba. No fui maltratada ni humillada, algo que me parecía completamente irreal, pudiendo llegar incluso a sentirme en paz y tranquilidad».

En 1884 Leganini se vio en la obligación de dejar Jartum, tras la llegada de tropas Mahdis. Bakhita se negó a dejar a su amo, y consiguió viajar con él y su amigo Augusto Michieli, a Italia.

La esposa de Michieli los esperaba en Italia, y sabiendo la llegado de varios esclavos, exigió uno, dándosele a Bakhita. Con su nueva familia, Bakhita trabajo de niñera y amiga de Minnina, hija de los Michieli.

En 1888 cuando la familia Michieli compró un hotel en Suakin y se trasladaron para allá, Bakhita decidió quedarse en Italia.

La conversión a la religión
Bakhita y Minnina ingresaron al noviciado del Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, tras ser aconsejadas por las hermanas. Esta congregación fue fundada en 1808 con el nombre de Instituto de las Hermanas de la Caridad en Venecia, pero son más conocidas como Hermanas de Canossa.

Recién en el Instituto, Bakhita conoció al Dios de los cristianos y fue así como supo que «Dios había permanecido en su corazón» y le había dado fuerzas para poder soportar la esclavitud, «pero recién en ese momento sabía quién era». Recibió el bautismo, primera comunión y confirmación al mismo tiempo, el 9 de enero de 1890, por el Cardenal de Venecia. En este momento, tomó el nombre cristiano de Josefina Margarita Afortunada.

«¡Aquí llego a convertirme en una de las hijas de Dios!», fue lo que manifestó en el momento de ser bautizada, pues se dice que no sabía como expresar su gozo. Ella misma cuenta en su biografía que mientras estuvo en el Instituto conoció cada día más a Dios, «que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma».

La Señora de Michieli volvió de Sudán a llevarse a Bakhita y a su hija, pero con un gran coraje, Bakhita se negó a ir y prefirió quedarse con las Hermanas de Canossa. La esclavitud era ilegal en Italia, por lo que la señora de Michieli no pudo forzar a Bakhita, y es así que permaneció en el Instituto y su vocación la llevó a convertirse en una de las Hermanas de la Orden el 7 de diciembre de 1893, a los 38 años de edad.

Bakhita, la religiosa
Fue trasladada a Venecia en 1902, para trabajar limpiando, cocinando y cuidando a los más pobres. Nunca realizó milagros ni fenómenos sobrenaturales, pero obtuvo la reputación de ser santa. Siempre fue modesta y humilde, mantuvo una fe firme en su interior y cumplió siempre sus obligaciones diarias.

Algo que le costó demasiado trabajo fue escribir su autobiografía en 1910, la cual fue publicada en 1930. En 1929 se le ordena ir a Venecia a contar la historia de su vida. Luego de la publicación de sus memorias, se convirtió en un gran personaje, viajando por todo Italia dando conferencias y recolectando dinero para la orden.

La salud de Bakhita se fue debilitando hacia sus últimos años y tuvo que postrarse a una silla de ruedas, la cual no le impidió seguir viajando, aunque todo ese tiempo fue de dolor y enfermedad. Se dice que le decía la enfermera: «¡Por favor, desatadme las cadenas… es demasiado!». Falleció el 8 de febrero de 1947 en Schio, siendo sus últimas palabras: «Madonna! Madonna!»

Miles de personas fueron a darle el último adiós, expresando así el respeto y admiración que sentían hacia ella. Fue velada por tres días, durante los cuales, cuenta la gente, sus articulaciones aún permanecían calientes y las madres cogían su mano para colocarla sobre la cabeza de sus hijos para que les otorgase la salvación. Su reputación como una santa se ha consolidado. Josefina ha sido recordada y respetada como Nostra Madre Moretta, en Schio.

De esclava a santa
Fue santificada por el pueblo, por lo que en 1959 la diócesis local comenzó las investigaciones para encontrarla venerable. Todo salió muy bien y fue así que el 1 de diciembre de 1978 fue declarada Venerable. Por tanto, el proceso para declararla santa empezó con gran auge y el 17 de mayo de 1992 fue beatificada por Juan Pablo II junto a San Josemaría Escrivá y se declaró día oficial de culto el 8 de febrero.

En la ceremonia de beatificación, el Santo Padre reconoció el gran hecho de que transmitiera el mensaje de reconciliación y misericordia.

Ella misma declaró un día: «Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa».

S.S. Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre del 2000. Lo cual, para los católicos africanos es un gran símbolo que era necesario, para que así los cristianos y las mujeres africanas sean honradas por lo que sufrieron en momentos de esclavitud.

Verdaderamente, Bakhita es la santa africana y la historia de su vida es la historia de un continente, válida para los católicos, protestantes, musulmanes o seguidores de cualquier otro tipo de religión tradicional. Su espiritualidad y fuerza la han convertido en Nuestra Hermana Universal, como la llamó el Papa.

(aciprensa)

La entrada Santa Josefina Bakhita apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

La sierra sexta cita de “Las cofradías escuelas de vida cristiana”

0

Las cofradías escuelas de vida cristiana” llega a su sexto destino donde se compartirá la fe junto a las Juntas de Gobierno de las Hermandades de la zona de la sierra.

Tras el comienzo pastoral de la Diócesis, las distintas realidades eclesiales comienzan andar en sus distintos proyectos, entre las que se encuentra la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías. Esta Delegación, con Elena Gómez como Delegada Diocesana y Orlando Lucena como Subdelegado Diocesano, iniciaron su nueva andadura con una formación llamada “Las cofradías escuelas de vida cristiana”, con la que visitaron la localidad de Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, Rota, Chipiona, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. Tras estas visitas llega el turno de la zona de la sierra con dos fechas, el viernes 10 de febrero a las 20:30hrs en el Santuario de la Virgen de las Montañas de Villamartín y el 11 de febrero a las 17:30hrs en la Iglesia de la Victoria en Olvera.

Este encuentro, será el momento de compartir, teniendo como finalidad el conocer las distintas Hermandades y Cofradías de la Iglesia Asidonense, siendo en este caso las de la zona de la sierra. Asimismo, será la oportunidad perfecta para transmitir la misión encomendada por Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, a Elena Gómez y Orlando Lucena, que es convertir las Hermandades en escuelas de vida cristiana.

Desde la Delegación Diocesana se invita a participar en estos encuentros que serán el camino para comenzar en la misión evangelizadora que se nos pide a todas las realidades eclesiales. Igualmente recordar que estos encuentros se concretan por medio de los distintos Consejos Locales de Hermandades.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Más de 400 alumnos de Religión participan en Guadix en el Primer RELI KAHOOT INTERCENTROS de la provincia

0

Más de 400 alumnos de Religión participan en Guadix en el Primer RELI KAHOOT INTERCENTROS de la provincia

 

Guadix ha acogido, el martes 7 de febrero, el primer concurso de preguntas sobre cultura religiosa para alumnos de 1º y 2º de la ESO de Religión, conocido como RELI KAHOOT INTERCENTROS. El IES Acci y El Colegio de la Presentación han recibido a los centros educativos de Baza, Huéscar, Motril y Granada. Los ochos centros participantes han sido el  IES José de Mora, de Baza;  el IES Jiménez Montoya, de Baza; el  IES Alcrebite, de Baza; el IES La Sagra, de Huéscar; el IES Padre Suárez, de Granada; el IES Julio Rodríguez, de Motril; el IES Acci, de Guadix; y el Colegio de la Presentación, de Guadix.

El evento comenzó con la bienvenida en el IES ACCI por parte de su director, Isaac Expósito, y el profesor de Religión, Miguel Redondo.

A continuación, Carlos Valle, el promotor y alma de estos Kahoot de Religión, motivó a cerca de 200 alumnos con un primer juego de precalentamiento previo, como adelanto de lo que más tarde sería el KAHOOT en el «Teatro Mira de Amescua»

Al mismo tiempo, el Colegio de la Presentación recibía al alumnado de Motril, con el que visitaron el centro histórico de la ciudad.

El Teatro Mira de Amescua ha sido el lugar de encuentro de todos los centros, donde el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha dado la bienvenida, junto al Vicario General, José Francisco Serrano, y la delegada diocesana de Enseñanza, Ana Caba.

El evento del Kahoot, fue presentado por Fran Serrano, profesor de Religión, con 8 parejas de concursantes representantes de sus centros educativos, pero jugando los 400 alumnos presentes en el teatro.

El concurso fue divertido, reñido, emocionante y con tensión hasta el final, porque todos querían ganar.

Al final, el primer puesto se lo llevó el Colegio de la Presentación de Guadix, seguido del IES la Sagra de Huéscar, y el IES Acci de Guadix.

Más allá del concurso en sí, este evento ha sido un día de encuentro, convivencia, diversión y aprendizaje para todo el alumnado de Religión.

En los últimos años, el RELI KAHOOT se venía realizando de manera online, con colegios de toda España, a causa de la pandemia. En esta ocasión ha pasado a ser presencial, que falta hace después del Covid.

 Este nuevo evento es el primero de muchos que surgirán en el futuro, no tan lejano. El siguiente será el próximo día 15 de febrero en Padul (Granada) con alumnos de 3º y 4º ESO.

Los profesores de Religión agradecen al IES ACCI, al Colegio de la Presentación, al Ayuntamiento de Guadix, al personal del Teatro Mira de Amescua y , sobre todo, al profesorado, el haber hecho posible la organización de este gran ¡RELI KAHOOT!

 

 Miguel Redondo

Profesor de Religión. Guadix

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Maika Fornieles en el que equipo que representa a España en la Asamblea Europea del Sínodo, que se celebra en Praga

0

Maika Fornieles en el que equipo que representa a España en la Asamblea Europea del Sínodo, que se celebra en Praga

La delegada de Apostolado Seglar de la diócesis de Guadix forma parte del grupo de 10 personas propuestas por la CEE, que participan de manera online en las sesiones de trabajo en Praga

Hasta el 9 de febrero se celebra en Praga (República Checa) la Asamblea Continental Europea del sínodo 2021-23. Comenzó el domingo 5 de febrero y en ella participan 200 delegados, es decir, los 39 presidentes de las Conferencias Episcopales nacionales, acompañados cada uno de ellos por tres representantes, y 44 representantes de las realidades eclesiales más representativas a nivel europeo, invitados directamente por el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE).

A ellos se suman 390 participantes a distancia, diez por cada Conferencia Episcopal. Y entre estos últimos hay una representación de la diócesis Guadix, ya que entre los 10 propuestos por la Conferencia Episcopal Española está Maika Fornieles, la delegada de Apostolado Seglar de nuestra diócesis.

Maika ya ha participado en algunas de las sesiones de trabajo programadas, que tienen lugar de lunes a jueves. Lo hace de manera online. Forma parte de uno de los grupos de trabajo de habla inglesa, formado por unas 12 personas de diversos países europeos. En sesiones de mañana y de tarde, se alternan exposiciones con trabajos en grupo.

Comunión, participación y misión son las tres palabras clave que guían la fase continental del Sínodo en Europa, como lo han hecho en las fases diocesana y nacional. En esta Asamblea se presentan las aportaciones de todas la Conferencias Episcopales de Europa, también la española.

En el texto que presenta España, se recogen las aportaciones que han enviado las diócesis, movimientos, congregaciones y distintos grupos en relación al documento enviado por la Secretaría del Sínodo el pasado mes de septiembre. Además, se han incorporado las sugerencias que salieron del encuentro del pasado sábado, 28 de enero, en la sede de la CEE. Con todas las aportaciones y los grupos de trabajo, se presentarán propuestas e ideas para que el papa y los obispos las puedan tener en cuenta durante el Sínodo 2021-23, porque son la voz de la Iglesia, a la que se ha pedido que hable.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispado y la Ciudad de Ceuta repasan el estado de las obras

0

El vicepresidente segundo y consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, la asesora delegada de Cultura, Adela Nieto, así como el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, el arquitecto y la ecónoma del Obispado de Cádiz y Ceuta, han realizado este martes un recorrido por las distintas actuaciones que, en el marco de la permanente colaboración que la Administración autonómica mantiene con la Diócesis, se están realizando en varias templos, en concreto, en el Santuario de Nuestra Señora de África, la Catedral y las iglesias de San José y San Ildefonso.

Al abrigo de estos convenios, canalizados a través del departamento que dirige Rontomé, se están llevando a cabo, o se prevén acometer próximamente, reformas y obras de impermeabilización, adecuación eléctrica, iluminación o refuerzo de las estructuras, lo que permitirá una mejora sustancial del estado y conservación de dichos templos.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Manos Unidas en Asidonia-Jerez presenta la campaña “Frenar la desigualdad está en tus manos”

0
PRESENTACIÓN CAMPAÑA MANOS UNIDAS 2023. DELEGADA MANOS UNIDAS ASIDONIA- JEREZ MARÍA ELISA MONTES

Dos actividades centran la campaña número 64, la Eucaristía y Cena del hambre el viernes 10 de febrero a las 20hrs en la Parroquia de los Descalzos de Jerez y la Parroquia de la Medalla Milagrosa del Puerto Sta. María y la Eucaristía apertura de campaña el domingo 12 de febrero a las 20hrs en la Parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella presidida por Monseñor José Rico Pavés.

En la jornada de hoy la Delegación Diocesana de Manos Unidas ha presentado través de la voz de su presidenta, María Elisa Montes, la campaña número 64 cuyo lema es “Frenar la desigualdad está en tus manos”. Esta campaña tendrá como fin la ayuda de los siguientes proyectos:

ACCESO AL AGUA DE CONSUMO HUMANO PARA COMUNIDAD QUILOMBOLA EN PERNAMBUCO LOCALIZACIÓN: Pernambuco (Nordeste de Brasil)

HABITANTES: Comunidades Quilombolas Negros do Osso (origen africano) 101 familias.

CONDICIONES DE VIDA: MARGINACIÓN TOTAL, no tienen vivienda digna, niacceso al agua corriente ni alcantarilladoEl abastecimiento de agua actualmente se hace a través de un camión cisterna del Ejército Brasileño.

OBJETIVO DEL PROYECTO: Construcción de 34 cisternas que recogen el agua

de la cubierta de las casas, mediante una tecnología muy difundida en Brasil.

Manos Unidas aportará el 87% y el socio local el 13%

AL FRENTE DEL PROYECTO: Cáritas Diocesana de Pesqueira IMPORTE TOTAL DE PROYECTO69.005€

BENEFICIARIOS DIRECTOS:136 INDIRECTOS: 472 Duración del proyecto 12 meses

——————————————————————————————————–

ACCESO AL AGUA POTABLE EN CENTRO MÉDICO Y ENTORNO RURAL EN KINZONO
LOCALIZACIÓN: 
Zona rural del BATÉKÉ, cuatro poblados a 150 km. de KINSHASA, la capitalde la R.D.C.
POBLACIÓN: La zona es muy pobre, los habitantes viven en Cabañas, natalidad elevada. No tienen acceso a la red eléctrica y al agua potable es inexistente.
A través de “ASSOCIATION DES PAYSANS DU BATÉKÉ (APB) han conseguido poner enfuncionamiento dos escuelas (una de ellas con apoyo de MANOS UNIDAS)
y un Centro de Salud también con apoyo de MANOS UNIDAS.
OBJETIVO DEL PROYECTOSolicitan la colaboración de MANOS UNIDAS para construir un pozo de 165 m. de profundidad que abastecerá de agua potable al Centro de Salud.
AL FRENTE DEL PROYECTO
: Association des paysans de Batéké

IMPORTE TOTAL DEL PROYECTO36.354.-

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 10.000 INDIRECTOS: 10.000 Duración del proyecto: 6 meses

——————————————————————————————————–

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN AGRÍCOLA EN MATIKULA Y TENGRAJAN
LOCALIZACIÓN: 
Aldeas de Matikula y Tengrajan, Distrito de Golaghat,estado indio de ASSAM.
Agricultura de supervivencia principalmente viven del arroz. El cultivo del arroz necesita mucha agua procedente de los monzones. El problema se genera cuando esta región está sufriendo desde hace cuatro años una extrema sequía.
OBJETIVO DEL PROYECTO: Dar prioridad a otros cultivos que necesiten menos agua: pimienta, patata, maíz, batata y frijoles. Construcción de 15 pozos con motobomba para la extracción agua subterránea. Promover la agricultura sostenible.
IMPORTE DEL PROYECTO
21.588.- €
AL FRENTE DEL PROYECTO
: Sacerdote Diocesano de DIBRUGARH BENEFICIARIOS: Directos: 645

——————————————————————————————————–

ACCESO UNIVERSAL A UNA EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR EN KENEMA/SIERRA LEONA (África Oeste) LOCALIZACIÓN: Kenema capital del distrito y provincia del mismo nombre, este de Sierra Leona. Habitantes: 200.443
OBJETIVO DEL PROYECTO: Holy Trinity Secondary Scholl solicita aMANOS UNIDAS su colaboración para la construcción y provisión de equipos y mobiliario de 2 aulas de informática ya que la conectividad a Internet sigue siendo el mayor reto (7% secundaria y 3% primaria) IMPORTE TOTAL52.651.-€
AL FRENTE DEL PROYECTO
: Diócesis de Kenema BENEFICIARIOS: Directos: 850 Indirectos: 80.000

Por otro lado, se llevarán a cabo distintas actividades en en nuestra Diócesis, primeramente la presencia de un misionero que celebrará la Eucaristía y además contará su testimonio en distintos templos parroquiales y colegios. Igualmente, se destaca la Eucaristía y Cena del hambre que tendrá lugar el 10 de febrero las 20hrs en la Parroquia de los Descalzos de Jerez y la Parroquia de la Medalla Milagrosa del Puerto Sta. María y la Eucaristía apertura de campaña el domingo 12 de febrero a las 20hrs en la Parroquia de San Juan Bautista de la Salle y Nuestra Señora de la Estrella presidida por Monseñor José Rico Pavés.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Carta Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas 2023

0

Queridos fieles diocesanos:

La Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas se nos va haciendo familiar. El hambre agrede la vida de más de 800 millones de personas en nuestro mundo, donde cada día mueren de desnutrición 18.000 niños de entre uno y cuatro años. Las cifras de la miseria nos abruman, primero, y terminan por dejarnos insensibles, después.

Las diferencias entre una parte de la Tierra, que acumula los bienes, y la mayor parte de ella, que carece de lo más necesario para poder subsistir, se van haciendo cada día mayores. Se acaparan bienes económicos, la inflación crece, se producen costosos armamentos en una carrera sin límite, se extienden ideologías que justifican la muerte; la guerra y el terrorismo son la contrapartida inhumana de todo ello. Gran parte de esas tierras donde impera el hambre son aquellas cuyos únicos recursos son la agricultura o la extracción de materias primas. Algo no va bien entre nosotros. Somos una única humanidad, dependemos tanto los unos de otros que la miseria de tantas gentes es nuestra miseria y nuestro fracaso, y no podemos sentirnos indiferentes ni desafectados ante ella.

Manos Unidas nos pide, un año más, ayuda para los hambrientos del mundo, para que se puedan poner en pie y empiecen a liberarse, por sí mismos, de su miseria mediante instrumentos de trabajo, escuelas, centros de asistencia sanitaria. La Campaña contra el Hambre no quiere repartir limosnas. Pretende poner en manos de muchas gentes instrumentos con los que los afectados por la miseria salgan por sí mismos de la pobreza extrema y así recobren su dignidad humana.

No hay duda de que esta ayuda resulta insuficiente y son necesarios cambios profundos en las relaciones económicas entre los pueblos y los mismos países afectados por tanta miseria. Pero sería inhumano que nos quedemos en puras ideas y posibles proyectos para un futuro y no escuchemos el lamento de tantos hombres y mujeres que nos solicitan una ayuda urgente, inaplazable y además real, y no solo buenos deseos.

Manos Unidas nos anima a ello, este año con el lema: “Frenar la desigualdad está en tus manos”. Esta realidad eclesial lucha desde 1960 contra la pobreza, el hambre y la desigualdad, como pasos imprescindibles para un desarrollo humano integral, inclusivo y sostenible, centrado en las personas y para todas las personas. Y trabaja para erradicar las causas estructurales que las producen.

En concreto, en nuestra Diócesis, Manos Unidas trabaja de manera entregada y evangélica por los últimos de la tierra, a través de proyectos que vienen a transformar la vida de comunidades enteras. Programas integrales en los que se hacen partícipes del proceso a los que más tarde, y ya con los objetivos alcanzados, también se beneficiarán de los mismos. En este 2023, entre algunos de sus proyectos, contemplan llevar hasta un pequeño barrio de Kinshasa en la República democrática de El Congo algo tan indispensable como el agua potable, una acción de la que se beneficiarán cerca de 10 mil personas. Para ello piden y cuentan con nuestra colaboración económica generosa. Para que otros tengan lo que a todos nos corresponde por justicia humanitaria.

Al cristiano le urge esta petición de tantos hombres y mujeres hambrientos y necesitados. Detrás de ellos está Jesús. Él lo ha afirmado. La causa de ellos es la causa de Jesús, por ello no nos debiera dejar tranquilos. No es ésta una consideración simplemente piadosa y sentimental. Jesús ha hecho suyo el destino de todos los miserables y desgraciados, y el juicio divino, último y definitivo, se decidirá según nos hayamos comportado con ellos (cf. Mt 25, 31-46).

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

Una comida solidaria para ayudar a la República Centroafricana

0

Una comida solidaria para ayudar a la República Centroafricana

La Fundación Bangassou celebrará esta cita ya tradicional el próximo 11 de marzo, en el Círculo de la Amistad

Ya son veintidós los años que la Fundación Bangassou organiza su tradicional comida solidaria para recaudar fondos que se destinarán a la financiación de uno de los proyectos que Mons. Juan José Aguirre está llevando a cabo en Bangassou (República Centroafricana), el cual se desplazará expresamente para asistir y presidir el acto.

En esta ocasión, tendrá lugar el próximo 11 de marzo, a las 14:00 horas, en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

Este año el proyecto que el obispo cordobés ha pedido atender es la construcción del colegio de Gambo, en la República Centroafricana.

Las invitaciones se venden en los sitios habituales que son: la sede de la Fundación Bangassou (Av. de América, 19), Elisa García Peletería (C/ Sevilla, 9), Librería Monte Sión (Plaza de los Carrillos, 1) o en la entrada del Círculo de la Amistad.

Asimismo, aquellas personas que no puedan asistir ese día y quieran colaborar con el proyecto, podrán realizar un donativo en el número de cuenta de la Fundación ES36 0237 0210 30 9159341463 y el código Bizum 01655.

La entrada Una comida solidaria para ayudar a la República Centroafricana apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Retirada del culto la Virgen del Rosario hasta el 10 de febrero

0

Retirada del culto la Virgen del Rosario hasta el 10 de febrero

Comunicado de la Archicofradía del Rosario.

Desde ayer lunes y hasta el próximo viernes 10 de febrero, la Santísima Virgen del Rosario Coronada estará retirada del culto debido a las labores de investigación que está realizando un equipo multidisciplinar dirigido por la Dra. Dña. Pilar Ortiz, Decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad Pablo de Olvide (Sevilla) sobre el vestido de plata, piedras y esmaltes, así como una de las coronas de nuestra venerada titular. Este equipo está íntegrado por investigadores y científicos de dicha universidad y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

En los últimos meses del pasado año 2022 se comenzó este interesante estudio, realizado con las últimas tecnologías aplicadas en cristalografía y gemología, que se culminarán en esta semana. La doctora Ortiz fue la encargada de realizar el estudio y catalogación de las 277 piedras que adornan el vestido de la Santísima Virgen durante la restauración realizada a la imagen en el año 2010 en el IAPH, y el pasado mes de octubre ya nos deleitó con un avance de sus investigaciones dentro de las Conferencias de clausura del CDL Aniversario de Lepanto.

El vestido de plata fue donado en 1628 por suscripción popular de los granadinos, gracias a la iniciativa de Doña. María, dña. Catalina y dña. Jerónima de la Torre. El mismo fue obra del orfebre de oro y plata D. Pedro López Ballesteros, hermano de la Archicofradía, como recientemente hemos conocido gracias a las investigaciones del historiador D. José A. Palma, diputado de cultos de la cofradía.

Durante estos días, ante la ausencia de la Virgen, podremos venerar la imagen del Niño Jesús vestido de cristianar y sentado sobre su trono, a la espera del inminente regreso de la patrona y bienhechora de la Archicofradía.

Con este proyecto, pionero en las cofradías y hermandades de Granada, se vuelve a poner en valor el patrimonio granadino, y en especial, el singular simulacro de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, admirado y venerado no solo desde el prisma devocional, sino también desde la esfera histórico-artística y científica.

Archicofradía del Rosario (Granada)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Caminando por la dignidad, lema de la IX Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata

0

El próximo 8 de febrero se celebra esta jornada instituida por el papa Francisco en 2015

El día de Santa Josefina Bakhita, 8 de febrero, ya nos va resultando familiar y conocido, tanto dentro como fuera de la Iglesia. El año 2015, cuando se propone e impulsa la celebración de esta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, estaba dedicado a la Vida Consagrada, y es la Unión de Superiores y Superioras Generales quienes encargan a la Red Internacional Talitha Kum la tarea de coordinar los preparativos y motivar la celebración de esta jornada.

La presentación del tema de este año nos propone un viaje en dignidad, cuyo horizonte es precisamente la dignidad de cada persona, donde nadie quede atrás. Y para ello nos propone cuatro formas de caminar, con cuatro objetivos concretos. Te invitamos a que recorras este camino a través de las experiencias de las personas que han participado en la elaboración de la revista.

Se nos propone caminar con “ojos abiertos” para RECONOCER procesos que llevan a personas a la trata, y por eso hemos invitado a participar a personas con experiencia en países donde se dan estas situaciones de gran vulnerabilidad, por diversos motivos, y donde es posible reconocer esos procesos, para prevenir el daño y ofrecer alternativas.

También a caminar con “un corazón atento” para DESCUBRIR caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento. Personas con un gran corazón atento comparten con nosotros su testimonio
de vida entregada a ese cuidado. Un camino desde el corazón que ama, se siente tocado, y se entrega por quienes sufren y son tratados injustamente.

Y en este camino difícil y tortuoso, la esperanza, como compañera de viaje, es bálsamo y fuerza que nos
guía para PROMOVER acciones contra la trata de personas. Muchas son las personas que se sienten
motivadas a comprometerse en este viaje, visibilizando esta realidad, concienciando y sensibilizando,
creando equipos de trabajo, haciendo red con otras entidades, mostrando a la sociedad el drama de la trata y
promoviendo la implicación de todos ya que, cada uno de nosotros, desde el lugar en el que se encuentre, puede ser un agente de transformación y cambio. En nuestras diócesis van surgiendo poco a poco equipos y se van creando redes eclesiales; hemos querido que tengan también su espacio en esta revista.

El último paso y forma de caminar es “mano a mano, juntos” para CONSTRUIR una cultura del encuentro, como Iglesia unida, en comunión. La propuesta para la vigilia de oración nos permite realizar esta experiencia de caminar juntos en sinodalidad, pero también con otras confesiones religiosas, con entidades de la sociedad, con la administración pública y todos aquellos que se quieran sumar a este viaje.

En la revista preparada por el Departamento de Trata de personas podrás encontrar:

  • Presentación
  • Mensaje del Obispo, Don Juan Carlos Elizalde
  • Textos de Santa Josefina Bakhita
  • Experiencias
  • Entrevistas
  • Testimonios de grupos y equipos diocesanos
  • Vigilia de Oración

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés