Inicio Blog

Santa Bibiana

0

Santa Bibiana

01Ya se menciona en el Liber Pontificalis el culto a la mártir Bibiana cuando se afirma en él que el papa Simplicio (468 – 473) le dedicó una basílica. Restaurada en el siglo XVII por el infatigable papa Urbano VIII quien con su pasión renacentista, además de salvar un monumento antiguo, quiso dejar un testimonio litúrgico del hallazgo incluyendo en el calendario de la Iglesia universal la fiesta de Santa Bibiana en el día 2 de Diciembre. La basílica tiene tres naves divididas por ocho columnas antiguas y contiene una escultura graciosa de la Santa hecha por Bernini. Está situada cerca de la vía férrea, da nombre al túnel por donde se cruza —Arcos de Santa Bibiana— y próxima a la Stazione Termini.

¿Quién fue santa Bibiana? Bernini, todo arte, la representa con los instrumentos del martirio que le dieron la Vida: columna donde fue flagelada, los azotes, la corona del martirio y la sonrisa en su cara. Pero todo ello, con ser verdadero, es cosa común y aplicable a la mayor parte de los mártires cristianos en la Roma pagana, por lo que es decir mucho y, al mismo tiempo, nada acerca de un personaje concreto.

El relato de las actas no es fiable. El siglo VI en donde comienzan a proliferar las actas de los mártires y los escritos aún más tardíos del martirio no son dignos de crédito histórico por las añadiduras apócrifas y contradicciones que contienen. Incluso los datos que se mencionan, como hacer responsable de su martirio al emperador Juliano el Apóstata, adolecen de un pronunciado desinterés cronológico. La leyenda de nuestra santa que relata pormenorizadamente su martirio es una novela ejemplar que aplica un esquema general romano.

Pero es cierto que Santa Bibiana existió y que fue mártir. Posiblemente también existieron su madre Dafrosa y su hermana Demetria cuyos sarcófagos intactos se descubrieron debajo de los dos vasos de vidrio con inscripciones que conservaban las reliquias de la Santa. La historia se remonta como más remoto documento al papa Simplicio que se sitúa en el siglo V. La veneración de esta mártir es anterior al ese dato. Y por ello no está lejos de la verdad histórica la afirmación de que vivió santa Bibiana a finales del siglo III, antes incluso de lo que cantan las actas.

Es, pues, Bibiana una santa de la que poco sabemos por los documentos que pueden aducirse con valoración histórica cierta. Conocemos su existencia y la entrega colmada, definitiva, que de su vida hizo a Dios, dándole un sí apoteósico con el martirio. Todo lo demás ¿qué importa? Al fin y al cabo, las piedras talladas, papiros, pellejos, papeles y datos informáticos en donde pueda constar la historia más completa de cualquier santo no son más que raspar en la corteza sin alcanzar jamás ese núcleo personal de la relación entre el santo —la santa en nuestro caso— y Dios. Lo que consta en los archivos nos puede llevar al reconocimiento de sus virtudes, pero la reciprocidad de amores entre redimido y Redentor es un misterio siempre escondido para la historia y patente sólo cabe Dios.

http://www.santopedia.com/santos/santa-bibiana

La entrada Santa Bibiana apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Presentado el Plan Director de la Mezquita-Catedral

0

El Cabildo da a conocer el documento que recoge la hoja de ruta del principal templo de la Diócesis de Córdoba Templo en la próxima década. El Plan Director prevé  una inversión de veinticinco millones de euros en conservación y rehabilitación de la macsura o la fachada norte del monumento

El Cabildo Catedral de Córdoba ha presentado el Plan Director de la Mezquita-Catedral. El documento, que parte del Plan Director del año 2001, representa la hoja de ruta del principal templo de la Diócesis de Córdoba en los próximos diez años y es fruto del trabajo de un equipo interdisciplinar coordinado por el arquitecto conservador, Sebastián Herrero, y contempla la realización de obras de restauración en la macsura, Capilla Real, fachada al patio y Archivo y Biblioteca. Estas actuaciones prevén una inversión de veinticinco millones de euros en diez años.  El Plan director queda a disposición de la ciudadanía en la página web del Cabildo-Catedral. Desde ahora, será la Junta de Andalucía, a través de los equipos técnicos de la Consejería de Cultura, los que eleven un informe antes de su aprobación definitiva.

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha agradecido el apoyo institucional que las autoridades civiles han bridado a la presentación del Plan Director de la Mezquita-Catedral de Córdoba y ha valorado especialmente a la Consejería de Cultura por la atención que dispensa a los proyectos diocesanos en muchos pueblos, “una sensibilidad que puede dar buenos resultados” en el campo de colaboración que representa la relación entre las actuales administración autonómica. Monseñor Demetrio Fernández ha destacado el trabajo del Cabildo Catedral desarrolla en la atención al Culto y a los visitantes y “siendo fuente permanente de cultura para nuestra ciudad y nuestra sociedad”. El pastor de la Diócesis ha recordado ante autoridades civiles y militares que la Catedral “atiende a los pobres silenciosamente” y esta labor llega a muchas personas directamente o a través de las instituciones de la Iglesia.

La consejera de Cultura,  Patricia del Pozo, ha destacado durante el acto de presentación “el compromiso y la responsabilidad en la gestión del Patrimonio” que ejerce el Cabildo Catedral de Córdoba como titular del templo, lo que contribuye al desarrollo de Andalucía y constituye “una seña de identidad” en cuanto a la protección, cuidado y conservación del monumento.

Por su parte, el Alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ensalzado la apuesta de la Iglesia «por el camino de la responsabilidad» que representa el Plan Director de la Mezquita-Catedral, lo que en su opinión “marca líneas de futuro de nuestro querido monumento”, un compromiso con Córdoba que se materializa en la apertura de la Mezquita-Catedral a “todo lo que tiene que ver con la cultura”. Para el Equipo de Gobierno de Córdoba, este ofrecimiento permanente se traduce en la disposición a “seguir apoyando cada iniciativa que surja del Cabildo”.




















 

 

 

La entrada Presentado el Plan Director de la Mezquita-Catedral apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

El Oratorio Gaudete et Exsultate de la Facultad de Teología San Isidoro acoge una oración comunitaria de Adviento

0

El Oratorio Gaudete et Exsultate de la Facultad de Teología San Isidoro acoge una oración comunitaria de Adviento

Este jueves 2 de diciembre, a las doce de la mañana, tendrá lugar la oración comunitaria de Adviento organizada por el Consejo de Alumnos, en el Oratorio Gaudete et Exsultate de la Facultad de Teología San Isidoro, de Sevilla.

Este tradicional evento, el primero que acoge la capilla desde su bendición, será presidido por el sacerdote Antonio Guerra, doctor en Teología bíblica y profesor de la Facultad.

Para iniciar adecuadamente este nuevo tiempo litúrgico se propone este momento de oración a través de una Lectio Divina centrada en el Evangelio de san Lucas correspondiente al segundo Domingo de Adviento, (Lc 3, 1-6).

“La relevancia de esta convocatoria es grande, pues fomenta la comunión del alumnado, adentra a los mismos en el misterio del Adviento y complementa la actividad académica con un necesario acercamiento orante a la Palabra de Dios”, refieren fuentes de la Facultad.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La parroquia de Los Remedios rinde homenaje póstumo a don Francisco Navarro

0

La parroquia de Los Remedios rinde homenaje póstumo a don Francisco Navarro

La entrada principal de la Parroquia de Los Remedios acogió ayer un acto cargado de simbolismo en memoria don Francisco Navarro, el que fuera su párroco entre 2002 y su fallecimiento el 21 de julio de 2013.

Todo el que acceda al templo pasará a partir de ahora junto a un monolito en el que se deja constancia de la huella de don Francisco entre los parroquianos de Los Remedios. Ocho años después de su muerte, su memoria sigue viva entre quienes lo trataron, como es el caso de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del Colegio Santa Ana, promotores de una iniciativa a la que se han sumado el Distrito de Los Remedios, parroquianos, familiares y amigos del que también fuera canónigo del cabildo catedral y secretario general de las Archidiócesis hispalense, entre otras muchas responsabilidades pastorales y de gobierno en la Iglesia.

El actual párroco, Francisco Ortiz, afirmó que de esta manera “se perpetúa su memoria en piedra, ya que él era y es piedra viva”. A lo largo del acto, que condujo la delegada del Distrito, Encarnación Aguilar, se sucedieron los recuerdos por parte de amigos y familiares del tercer párroco que estuvo al frente de la comunidad parroquial.

En el monolito se puede leer la siguiente leyenda: “Memoria agradecida al párroco Francisco Navarro Ruiz”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Obispo nombra nuevo Delegado para la Vida Consagrada

0

El sacerdote Joaquín Pérez Hernández será el Delegado Episcopal para la Vida Consagrada de la diócesis de Córdoba

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha nombrado al sacerdote Joaquín Pérez Hernández nuevo Delegado Episcopal para la Vida Consagrada con facultades de Vicario Episcopal para las religiosas de vida contemplativa.

Este sacerdote de la diócesis de Córdoba es actualmente párroco de Ntra. Sra. de Consolación de Córdoba, miembro nato del Consejo Presbiteral y miembro también del Consejo de Pastoral.

Además, Joaquín Pérez forma parte del Colegio de Consultores del Obispo, es arcipreste del Noroeste de la ciudad, consiliario de Mies y profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y del Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”.

 

La entrada El Obispo nombra nuevo Delegado para la Vida Consagrada apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Serie de videos para conocer a los próximos nuevos beatos granadinos

0

Serie de videos para conocer a los próximos nuevos beatos granadinos

Forman parte de la Causa Cayetano Giménez Martín y 15 compañeros mártires, y se publicarán en internet, en www.vatelevision.com y en santosybeatos.archidiocesisgranada.es.

Con Cayetano Giménez Martín, que fue párroco de la Encarnación y arcipreste de Loja y murió martirizado a los 69 años durante la persecución religiosa en España a principios del siglo XX, iniciamos una serie de breves vídeos, para dar a conocer la semblanza de los próximos nuevos beatos granadinos.

El nuevo beato que inicia esta serie da nombre a la causa de beatificación de 16 mártires granadinos del siglo XX en España, entre los años 1936 y 1939.

La serie de videos pueden verse en la web de la televisión diocesana por internet Virgen de las Angustias TV, en www.vatelevision.com y en la web dedicada a las beatificaciones santosybeatos.archidiocesisgranada.es

A partir de ahora, durante los meses de diciembre y enero, los miércoles se publicará un video con la semblanza de cada uno de los nuevos beatos granadinos. Y durante el mes de febrero, esta publicación será los martes y jueves. Asimismo, hay más información sobre los nuevos beatos granadinos en su web santosybeatos.archidiocesisgranada.es

Cayetano Giménez Martín nació en Alfornón (Granada) el 27 de noviembre de 1866. Estudió en el Seminario de San Cecilio, residiendo en el Colegio de San Fernando. Fue un alumno muy brillante que, terminada la licenciatura en Teología, hizo tres años de Derecho Canónico. Su primer destino en Alfornón, su pueblo, lo simultaneó con los tres cursos de Derecho.

La ceremonia de beatificación de los 16 mártires granadinos tendrá lugar el 26 de febrero de 2022 en la S.I Catedral de Granada.

Paqui Pallarés
Delegada de Medios de Comunicación Arzobispado

Ver este artículo en la web de la diócesis

Los sanitarios y trabajadores del Hospital San Rafael ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID-19

0

La tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al coronavirus ya se ha administrado a todo el personal sanitario y sociosanitario del Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada.

 

Los trabajadores han recibido esta tercera dosis suministrada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, once meses después de que se llevara a cabo la administración de la primera dosis en el centro hospitalario, siguiendo con las pautas de la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado 23 de noviembre, en la que se aprobaba la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios.

 

“La vacuna nos está permitiendo garantizar a pacientes y usuarios un hospital seguro en el que el principal objetivo es cuidar de su salud y su bienestar desde la calidad y la calidez”, explica el director gerente de los centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar.

 

A su vez, el equipo de profesionales del centro ha destacado la importancia de este siguiente paso para continuar trabajando con fuerzas renovadas en la lucha contra el coronavirus y, por tanto, seguir velando por la calidad de vida de las personas que acuden a ellos.

 

Desde que se declarara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios adoptaron todas las medidas de seguridad e higiene pautadas por las autoridades sanitarias y mostraron una estrecha colaboración con las mismas para establecer un frente común ante la pandemia de COVID-19 y convertirse en centros seguros para usuarios, pacientes y trabajadores.

Don Sebastián sigue conociendo las instituciones de la provincia

0

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, está recorriendo en su primera semana como Prelado del Santo Reino, las distintas instituciones de Jaén.

Si en días pasados se entrevistó con el alcalde y la subdelegada del Gobierno, ahora ha sido el turno de visitar la Comandancia de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional.

Don Sebastián llegaba a la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Jaén donde lo aguardaba el Teniente Coronel, Francisco José Lozano Cerdán. El Prelado le hacía entrega de un presente, un Nacimiento de su tierra natal con el que ha querido agradecer a todas las autoridades su acogida en esta Diócesis.

Asimismo, el Teniente Coronel y el Obispo mantuvieron un encuentro en el que Don Sebastián conoció de cerca la labor que realizan los miembros de la Benemérita en la provincia y mostró su vocación de servicio con todas las instituciones públicas, ya que todas trabajan por un bien común, el de contribuir a mejorar la sociedad.

También, el Obispo de Jaén ha querido entrevistarse con el Comisario Provincial de la Policía Nacional, Adriano José Rubio. Del mismo modo, llevó como regalo ese emblema de su tierra murciana que es el portal de Belén hasta la Comisaría Provincial, detalle que agradeció el Comisario. A continuación, mantuvieron una reunión cordial donde el Prelado pudo conocer más sobre Jaén, sobre sus riquezas, pero también sobre sus carencias y necesidades. Igualmente, Don Sebastián quiso agradecer la hermosa labor que realizan en la sociedad y mostró, una vez más, su disposición y su interés en un buen entendimiento al servicio del pueblo jiennense.

Finalmente, el Obispo firmó en el libro de honor, encomendando la labor de la Policía a los Ángeles Custodios y pidiendo, también, sus oraciones para que el Señor le ayude en el inicio de esta nueva etapa como Obispo de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Dios viene

0

Comienza el tiempo de Adviento y nos recuerda que la Navidad es Dios que viene para estar con nosotros. Viene para estar con nosotros, en cada una de nuestras situaciones; viene para vivir entre nosotros, a vivir con nosotros y en nosotros; viene a reconciliarnos con Él y entre nosotros y a superar las distancias que nos dividen y separan.

El Adviento invita a los creyentes a tomar conciencia de una gran verdad, que «Dios viene«. Se trata de una acción que se realiza siempre: está ocurriendo, ocurre ahora y ocurrirá también en el futuro. En todo momento «Dios viene«.

Despierta, pues, y recuerda que Dios viene hoy, ni ayer, ni mañana, sino ahora. El nunca deja de pensar en nosotros y, respetando totalmente nuestra libertad, desea encontrarse con cada uno y visitarnos; quiere venir, vivir en medio de nosotros, permanecer en nosotros. Viene porque desea liberarnos del mal y de la muerte, de todo lo que impide nuestra verdadera felicidad, Dios viene a salvarnos.

Si los cristianos actuamos coherentemente debemos ayudar a la humanidad a salir al encuentro del Señor que viene. Esto es lo más necesario, pues el nihilismo contemporáneo acaba con la esperanza del corazón del hombre, y le induce a pensar que dentro de él y en torno a él reina la nada: nada antes del nacimiento y nada después de la muerte. De este modo, se nos priva de la profundidad de la vida y todas las cosas se oscurecen, privadas de su valor simbólico, como si no solo existiese lo material.

El Señor, sin embargo, nos concede un nuevo tiempo a la humanidad para que todos puedan llegar a conocerlo. En efecto, Dios nos ama y precisamente por eso quiere que volvamos a él, que abramos nuestro corazón a su amor y que recordemos que somos sus hijos.

El hombre es un ser que espera, pero ciertamente hay formas distintas de esperar. La espera puede ser insoportable si después de todo no hay nada. Nuestro corazón anhela vivir en esperanza porque estamos hechos para la vida eterna y bienaventurada. “El Dios que viene» nos invita a salir a su encuentro. Y la Iglesia grita “Ven, Señor”, porque quiere resistir al mal, a las seducciones de un mundo egoísta, y a los placeres que ofenden la dignidad humana y la condición de los pobres. La esperanza marca el camino de la humanidad, pero para los cristianos está animada por una certeza: el Señor está presente a lo largo de nuestra vida, nos acompaña y un día enjugará también nuestras lágrimas. Un día, no lejano, todo encontrará su cumplimiento en el reino de Dios, reino de justicia y de paz, y sigue ofreciéndonos el don de su amor y de su salvación.

La palabra «Adviento» expresa para nosotros su relación con Jesucristo: Jesús es el Rey que ha entrado en esta pobre tierra para visitar a todos y nos invita a participar en la fiesta de su venida. Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos, y aunque no podamos verlo o tocarlo como sucede con las cosas sensibles, él está aquí y viene a visitarnos de muchas y variadas maneras. El Adviento nos invita a detenernos, en silencio, para captar una presencia. Jesús viene en la historia de la humanidad para tocar a la puerta de cada hombre de buena voluntad, para ofrecer a todos el don de la fraternidad, de la concordia y de la paz. Presente entre nosotros, nos habla de muchas maneras: en la Sagrada Escritura, en el año litúrgico, en los santos, en los acontecimientos de la vida cotidiana, en toda la creación. Si Él está presente, podemos seguir esperando incluso cuando los demás ya no pueden asegurarnos ningún apoyo, incluso cuando el presente está lleno de dificultades.

¡Aprovechemos el Adviento para percibir algo de su amor y para abrirnos a la presencia de Dios!

+ Rafael Zornoza
Obispo de Cádiz y Ceuta

Enlaces de interés