Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales ) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 19 Nov 2017 15:51:21 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Ricardo Suárez, autor de la imagen del Premio CEU Fernando III http://odisur.es/urpa/item/41377-ricardo-suárez-autor-de-la-imagen-del-premio-ceu-fernando-iii.html http://odisur.es/urpa/item/41377-ricardo-suárez-autor-de-la-imagen-del-premio-ceu-fernando-iii.html

La imagen del premio CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU ha sido realizada por el pintor sevillano y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía y del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Ricardo Suárez. Los premiados recibirán esta obra gráfica de pintor sevillano el próximo lunes 20 de noviembre.


La obra, una imagen innovadora del rey San Fernando inspirada en la iconografía ideada por Murillo, está rodeada por el epitafio que mandó poner su hijo el rey Alfonso X el Sabio en su sepultura “El más leal, el más verdadero, el más franco, el más esforzado, el más apuesto, el más humilde, el que más tema a Dios, el que más le hace servicio…”

La idea y diseño de la obra viene determinada, según Ricardo Suárez, “por la escasa iconografía pictórica contemporánea de la figura de San Fernando. Era necesario abundar en la representación de este personaje determinante para la historia de Sevilla”.

El autor ha investigado en la representación gráfica del Santo a lo largo de la historia del arte, llegando a la conclusión que la obra que más reúne los valores personales y espirituales es la representación que hizo Murillo a mediados del siglo XVII y cuya obra se encuentra en la Catedral de Sevilla, “un retrato de pequeñas dimensiones que refleja con gran maestría los valores antes mencionados y donde el naturalismo psicológico del retratado tiene un gran peso en la representación” comenta el pintor.

Partiendo de ese excelente retrato, ha realizado un dibujo de técnica mixta -grafito y lápiz graso- aproximándose al esquema compositivo murillesco, simplificando las referencias ornamentales del cuadro original y centrándose en la cara del personaje que queda enmarcada por una leyenda que, a modo de epitafio, le dedicó su hijo Alfonso X El Sabio. Explica Ricardo Suárez que “la figura de San Fernando es imposible descifrarla ni entenderla sin la figura de su hijo, de ahí que se haya incluido el texto que rodea a toda la composición. De esta forma conseguimos una continuidad coherente con las últimas representaciones graficas que en los últimos años he venido realizando en mi obra personal”. El resultado es una obra sencilla y contemporánea que sirve como nexo de unión entre el pasado y el presente de esta figura tan importante para la historia de España, de Sevilla y de la Iglesia Católica. A través de la imagen que da soporte a estos Premios de CEU el pintor subraya que es su “humilde aportación-homenaje que se suma a los actos que la ciudad le va a dedicar al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el cuarto centenario de su nacimiento”.

Los premios CEU Fernando III desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial.

Este año los premiados son el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Innovación Educativa), el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (Excelencia Deportiva), Antonio Moreno Andrade (Ciencias Jurídicas), Luis Navarro García (Investigación Científica y Técnica) y PERSÁN (Innovación Empresarial). El jurado ha valorado la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados, así como su permanente servicio al bien común. Los premios se entregarán el próximo lunes 20 de noviembre en el Real Alcázar de Sevilla.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 16 Nov 2017 12:03:05 +0000
Redes sociales y Hermandades en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/41356-redes-sociales-y-hermandades-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/41356-redes-sociales-y-hermandades-en-ceu-andalucía.html Redes sociales y Hermandades en CEU Andalucía

La sede de CEU Andalucía en Sevilla acogió la mesa redonda ‘Comunicación y Redes Sociales en las Hermandades’, profundizando en las cuestiones principales que afectan a la comunicación e imagen pública y en redes sociales de dichas corporaciones hoy día.


El acto, muy seguido por el público, contó con la participación de Jesús Fernández Acevedo, abogado y Digital Compliance Office; Santiago Arenado Sampil, empresario del sector de la comunicación y ex hermano mayor de la Hermandad de la Paz; y los periodistas de Diario de Sevilla y ABC de Sevilla, Juan Parejo y Javier Macías. Estuvieron también presentes el profesor de Derecho de CEU Cardenal Spínola y coordinador del curso de especialización en Derecho de Hermandades y Cofradías, Felipe García de Pesquera, y el director de Extensión Académica de CEU Andalucía, José Mª González-Alorda.

Dicha mesa redonda se enmarca en la presentación de la segunda edición del curso de Especialización sobre el Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales de Hermandades y Cofradías que organiza CEU Andalucía a través de su Instituto de Posgrado y que comenzará el próximo mes de diciembre. Entre los asistentes, Hermanos Mayores actuales o que han sido como Juan Carlos Heras, José Luis Cabello, Joaquín Moeckel y Felipe García de Pesquera Benjumea, así como varios miembros de Juntas de Gobierno, abogados, antiguos alumnos de la primera edición del curso y nuevos alumnos; además de alumnos del grado en Derecho de CEU Cardenal Spínola y personal de la institución. Personas vinculadas al mundo de las cofradías de Sevilla, Castilleja de la Cuesta, Utrera, La Palma del Condado y Jerez de la Frontera, y también profesores del curso.

Expertos de la comunicación y muy vinculados al mundo de las hermandades generaron un interesante debate en torno a si las hermandades deben tener presencia en las redes sociales y cómo debe ser su gestión; qué contenidos se pueden publicar, si debe o no regir una política de comunicación y cuál es el perfil adecuado para hacerlo, así como la influencia de la nueva normativa en materia de protección de datos que entrará en vigor el próximo mes de marzo. “El impacto de las redes sociales e Internet es indudable y también en el ámbito de las cofradías”, destacó Felipe García de Pesquera. Si bien indicó que “ante la complejidad y diversidad de instrumentos al alcance de las hermandades, éstas han de elegir los medios idóneos para transmitir adecuadamente el mensaje deseado y mantener una comunicación fluida con los hermanos y medios de comunicación”.

Los expertos analizaron cómo la sociedad ha cambiado su forma de comunicar, poniendo como ejemplo la retrasmisión que ahora se hace de la Semana Santa, indicando que “prevalece un mayor interés en hacer bien una foto o un vídeo que en disfrutar viendo en directo la cofradía”, destacó el periodista Juan Parejo. Por su parte, Javier Macías explicó cómo ha cambiado el trabajo de los periodistas a la hora de cubrir una información en Semana Santa, y la influencia que tienen en ella las herramientas digitales. “Las redes sociales han llegado para quedarse, y si las Hermandades no nos adaptamos, la tecnología nos adaptará” se refirió Santiago Arenado, quien subrayó que “hace unos años ninguna hermandad se planteaba decidir si estar presentes en Twitter o en Facebook o atender a la ley de protección de datos”.

Cómo usar las redes sociales en general, y cuál debe ser el empleo que las cofradías hagan de las mismas fue uno de los temas que mayor debate generó, así como si es necesario llevar a cabo una política de comunicación y cuál es el perfil idóneo para gestionar este tipo de información dentro de la hermandad. También se recordaron hitos importantes que definen este nuevo escenario, como “en 2013 la primera vez que un tema cofrade fue tendencia a nivel nacional con el incidente entre los Panaderos y la Lanzada” destacó Juan Parejo, o qué hermandades son ejemplo de buenas prácticas en redes sociales “como la Hermandad de la Estrella y la Hermandad del Gran Poder”, indicó Javier Macías. Jesús Fernández Acevedo se refirió a las normas y límites que deben cuidarse a la hora de comunicar en redes sociales, así como al nuevo escenario que se plantea para las Hermandades a partir del 25 de marzo cuando entre en vigor la nueva normativa en materia de protección de datos. “¿Están las hermandades preparadas para cumplir la norma? planteó.

Cuál es el mensaje que debe transmitir una hermandad en sus redes sociales, qué redes sociales son las más adecuadas, o qué riesgos y ventajas ofrecen las herramientas digitales abrieron nuevas líneas de debate y nuevos retos de cara al futuro. Junto a otras cuestiones como la propiedad intelectual, la marca personal, el derecho al olvido, la protección de los menores en las redes sociales, el control de las cuentas no oficiales, el poder evangelizador de la red social y los códigos éticos y de responsabilidad, que como indicó Santiago Arenado “ya se contemplan en las normas diocesanas”. Los expertos coincidieron en afirmar la necesidad de organización interna de la hermandad para definir estos asuntos y asumirlos, y atender a criterios profesionales, con el fin de que las redes sociales se conviertan en una herramienta de comunicación para la hermandad con las garantías adecuadas, y un instrumento muy importante para la nueva evangelización.

Nueva edición del Curso de Especialización sobre Hermandades y Cofradías de CEU Andalucía
La mesa redonda se enmarca en la presentación de la nueva edición del Curso de Especialización sobre el Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales de Hermandades y Cofradías que organiza CEU Andalucía a través de su Instituto de Posgrado coordinado por el profesor Felipe García de Pesquera, quien destaca que “el alumno podrá tener una visión global e integral de toda la problemática jurídica, económica y de comunicación que afecta a las Hermandades y Cofradías. Una formación con un gran valor práctico que tiene una aplicación real a la gestión diaria de estas corporaciones”. Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla. Como en la primera edición, cuenta con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Colegio de Abogados de Sevilla.

El claustro de esta segunda edición está compuesto por profesores universitarios y profesionales de la abogacía de Sevilla y Málaga, vinculados al mundo cofrade, que abordarán con los alumnos cuestiones de interés en una amplía temática: régimen jurídico, fundaciones, patrimonio, régimen fiscal, capacidad y límites para contratar, contabilidad, historia propiedad intelectual y responsabilidad patrimonial, así como, gestión económica y financiera, seguros, redes sociales e Internet y comunicación, entre otros. “Ante el éxito de la primera edición y atendiendo a sugerencias de los propios alumnos, se ha ampliado el contenido a materias relacionadas con la gestión económico-financiera, la comunicación y uso de redes sociales en las hermandades” explicó el coordinador del curso.

Este curso trata de facilitar una visión global y de conjunto de toda la problemática que afecta a estas entidades y, entre otros objetivos, facilitar al alumno el conocimiento de la problemática jurídica que afecta a las hermandades y cofradías, aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos propios de hermandades y cofradías y garantizar una adecuada formación conforme a la normativa vigente, así como concienciar en el buen uso de la comunicación y las redes sociales. De carácter semipresencial y con una duración de 60 horas, está destinado a alumnos universitarios, graduados universitarios y personas especialmente vinculadas al ámbito cofrade. Sus clases, que comenzarán el próximo 1 de diciembre, se desarrollarán los viernes por la tarde. Aquellas personas que lo deseen podrán inscribirse hasta el próximo 29 de noviembre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 15 Nov 2017 14:57:45 +0000
Mesa redonda ‘Comunicación y redes sociales en las hermandades’, mañana martes, en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/41299-mesa-redonda-‘comunicación-y-redes-sociales-en-las-hermandades’-mañana-martes-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/41299-mesa-redonda-‘comunicación-y-redes-sociales-en-las-hermandades’-mañana-martes-en-ceu-andalucía.html Mesa redonda ‘Comunicación y redes sociales en las hermandades’, mañana martes, en CEU Andalucía

La sede de CEU Andalucía en Sevilla acoge mañana martes 14 de noviembre, a las 20:15 horas, una mesa redonda que, bajo el título de ‘Comunicación y redes sociales en las hermandades’ profundizará de la mano de varios expertos en las cuestiones principales que afectan a la comunicación e imagen pública y en redes sociales de dichas corporaciones hoy día.


La mesa redonda, moderada por el profesor de Derecho de CEU Cardenal Spínola, Felipe García de Pesquera, contará con la participación de Jesús Fernández Acevedo, abogado y Digital Compliance Office, profesor del curso de Derecho de las Cofradías; Santiago Arenado Sampil, empresario del sector de la comunicación y ex hermano mayor de la Hermandad de la Paz; y los periodistas de Diario de Sevilla y ABC de Sevilla, Juan Parejo y Javier Macías. El acto se enmarca en la presentación de la segunda edición del curso de Especialización sobre el Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales de Hermandades y Cofradías que organiza CEU Andalucía a través de su Instituto de Posgrado.

La nueva edición de este curso de especialización sobre hermandades y cofradías comenzará el próximo mes de diciembre, ofreciendo al alumno la oportunidad de “tener una visión global e integral de toda la problemática jurídica, económica y de comunicación que afecta a las Hermandades y Cofradías. Una formación con un gran valor práctico que tiene una aplicación real a la gestión diaria de estas corporaciones”. Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla. Como en la primera edición, cuenta con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Colegio de Abogados de Sevilla.

Más información sobre el curso a través de la web www.ceuandalucia.es, el correo electrónico info@ceuandalucia.es y en el teléfono 954.488.070.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA: martes 14 de noviembre de 2017
HORA: 20.15 horas
LUGAR: Aula San Juan de Ávila. Sede de CEU Sevilla (Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43 esquina Avda. de la Palmera, Sevilla)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 13 Nov 2017 12:36:00 +0000
Los estudios de protocolo, nueva iniciativa formativa en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/41231-los-estudios-de-protocolo-nueva-iniciativa-formativa-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/41231-los-estudios-de-protocolo-nueva-iniciativa-formativa-en-ceu-andalucía.html

Esta innovadora iniciativa en materia de ceremonial y protocolo, dirigida por Margarita López Díaz, jefa de Actividades y Protocolo del Excmo. Cabildo de la Catedral de Sevilla y Antonio Guillén Rodríguez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de San Fernando, tiene como finalidad, además de conseguir el dominio puramente práctico de las diferentes técnicas y conocimientos académicos tradicionales, incluir otros aspectos inherentes al ceremonial y al protocolo, como es el fenómeno histórico-cultural normativo, estético o psicológico y una praxis general, personalizada en visitas a instituciones y empresas, que permitan un desarrollo más acorde con el carácter humanista que exige la formación integral del profesional en esta disciplina.


El curso cuenta con la participación de profesionales reputados a nivel nacional y más de veinte profesores especializados forman parte de su claustro. El mismo comenzará a mediados de enero de 2018, y su presentación tendrá lugar a finales del mes de noviembre, en el marco de una mesa redonda con reputados expertos en esta disciplina. El curso se realizará en la sede de CEU Sevilla, en la avda. Cardenal Bueno Monreal, 43-Esquina Avda. de la Palmera, y las sesiones prácticas se celebrarán en diferentes espacios ceremoniales.

La formación especializada que se ofrece va dirigida a personas que posean aptitudes específicas y a profesionales del sector que ya ejercen y que abordan en su día a día los aspectos más visibles de la gestión organizacional. Entre los objetivos del curso destacan valorar el carácter colectivo de la práctica protocolaria y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y aprecio al trabajo de otros; comprender y expresar en el lenguaje no verbal y corporal sensaciones, emociones e ideas creativas, alcanzando un dominio individual suficiente de la técnica que esté de acuerdo con las exigencias planteadas en los aspectos de cada unidad y acorde con el nivel que se imparte; y asimismo, subrayar la valoración del desarrollo del pensamiento creativo mediante el estímulo de la iniciativa y la imaginación, descubriendo las posibilidades de los diversos ámbitos ceremoniales, formando criterios que permitan distinguir la diversidad de cada uno de ellos.

Con títulos tan sugerentes como ‘El protocolo y yo’ se plantean los diversos contenidos del curso, desde la regulación del protocolo hasta la organización de actos en el ámbito de las administraciones públicas y fundaciones, así como en el mundo universitario, militar, empresarial, deportivo y eclesial.

Como actividades complementarias se realizarán visitas didácticas a administraciones e instituciones públicas (Palacio de San Telmo-Presidencia de la Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía y Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla), entidades culturales (Real Alcázar de Sevilla, Archivo General de Indias y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Focus, Casas Palacio de Sevilla), entidades empresariales y deportivas (Fundación Cruzcampo, El Corte Inglés, Real Escuela Ecuestre de Jerez de la Frontera y Estadios Deportivos del Sevilla F. C. y Real Betis Balompié) y entidades militares, universitarias y religiosas (Capitanía General, Museo Militar, Base Naval de Rota y visita a buque, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Catedral de Sevilla).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 09 Nov 2017 12:22:57 +0000
El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, en los Encuentros CEU Emprende http://odisur.es/urpa/item/41210-el-presidente-de-los-autónomos-lorenzo-amor-en-los-encuentros-ceu-emprende.html http://odisur.es/urpa/item/41210-el-presidente-de-los-autónomos-lorenzo-amor-en-los-encuentros-ceu-emprende.html El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, en los Encuentros CEU Emprende

La Sala Ángel Herrera del Campus Universitario CEU Andalucía ha acogido esta mañana el primer Encuentro CEU Emprende, iniciativa a través de la cual la institución promueve la cultura emprendedora y el apoyo a las empresas innovadoras y al emprendimiento. La primera sesión ha contado con la participación de Lorenzo Amor Acedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, quien ha profundizado, entre otras cuestiones, en el actual panorama económico, empresarial y laboral del trabajador autónomo tras la reciente aprobada nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.


El encuentro ha estado presidido por el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y ha sido moderado por el periodista Diego García Cabello, director del programa ‘Andalucía Capital’ de Onda Cero Andalucía. Contando con la asistencia, entre otros, de Antonio Carrillo, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Francisco Miguel Molina, alcalde de Bormujos, Javier Millán, diputado de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Manuel García Félix, alcalde de La Palma del Condado, Sol Cruz-Guzmán, responsable de Innovación y Emprendimiento del Partido Popular de Andalucía, Moisés Sampedro, presidente de la Asociación de Empresarios Autónomos de Sevilla, y Luis Cordero, director comercial de la Cámara de Comercio de Sevilla, así como empresarios, representantes de instituciones y miembros del equipo directivo de CEU Andalucía.

Juan Carlos Hernández Buades ha dado la bienvenida al Campus Universitario CEU Andalucía, un espacio para la innovación y la formación inteligente, subrayando “la importancia de la transversalidad en todos los centros de CEU Andalucía de la cultura de innovación inteligente y el emprendimiento”. Indicando que en el Campus se impulsan proyectos concretos como CEU Lidera, para promover el desarrollo directivo a través de la transmisión y la trasferencia del conocimiento en ese ámbito. CEU Emplea es también otra línea de desarrollo del Campus como punto de encuentro entre el talento y el tejido productivo, concebido como un espacio aglutinador de iniciativas orientadas a la inserción laboral de sus alumnos y a la generación de empleo en su entorno. Desde CEU Innova se apuesta por el apoyo de la innovación en Andalucía a través de la generación de relaciones inteligentes entre el mundo universitario y el sector económico y empresarial en el ámbito de la investigación y de la innovación, así como la innovación a través de metodologías del sistema enseñanza-aprendizaje. Indicando, finalmente, el director general de CEU Andalucía que los Encuentros CEU Emprende forman parte de la iniciativa CEU Emprende que tiene el interés de impulsar un centro inteligente de promoción de la cultura emprendedora y de apoyo a las empresas y al emprendimiento, mediante el desarrollo de programas específicos como Co-Working Network, EDU-emprende y Emprende e+Start, entre otros.

Lorenzo Amor comenzó su intervención haciendo mención de algunas de las novedosas medidas de la ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo: unas se han puesto en marcha al día siguiente de su publicación en el BOE, otras no entrarán en vigor hasta la aprobación del nuevo Presupuesto General del Estado para el próximo año.

Amor indicó que es “un paso adelante significativo”, aunque quedan “problemas importantes” por acometer. Destacando que la Ley aprobada “facilita la vida a los autónomos” e insistiendo que “es una Ley que mejora la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que elimina trabas y facilita la actividad. En definitiva, es una ley que da voz a los autónomos. Permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo”. Así destacó que son más de mil millones de euros los que los Presupuestos Generales del Estado van a destinar a la aplicación de la Ley, “facilitando el emprendimiento y permitiendo que ser autónomo en España sea más sencillo. Un colectivo que es base de la economía española, con más de 3 millones en España y medio millón en Andalucía”.

Entre las nuevas medidas destacó Amor, las bonificaciones en la cuota de autónomos, ampliando la tarifa plana para nuevos autónomos, así como nuevas deducciones fiscales para los autónomos en el IRPF (suministros domésticos, podrán deducirse un 30% de los suministros de electricidad, gas, agua, telefonía e Internet de la parte de la vivienda que afecte a la actividad, así como gastos de manutención).

El presidente de ATA también se refirió a los importantes cambios que propone la Ley 6/2017 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) encaminados a hacer más justo el actual sistema de cotización y adecuarlo a los ingresos reales de los autónomos, quienes podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año. La reducción de los recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos, las devoluciones por exceso de cotización en pluriactividad y los cambios en la cotización del autónomo societario, junto a las medidas para favorecer la conciliación familiar, bonificaciones a la contratación de familiares, el cobro de la pensión completa del jubilado autónomo, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, y la representación y formación de los autónomos, son algunas de las novedades de la Ley.

También se refirió durante su participación en el Encuentro CEU Emprende a las bonificaciones, las mejoras para las mujeres autónomas y las jubilaciones activas “las cuales permitirán dar legalidad a determinadas actividades laborales compatibles con el cobro de la pensión correspondiente”, así como también a las medidas que afectan a los autónomos con algún tipo de discapacidad. Analizó la situación del autónomo en España en relación al resto de Europa y la evolución del modelo productivo andaluz, del que subrayó “el turismo es clave”. Ha resaltado que se han perdido “4.000 autónomos desde junio en Cataluña y que el paro se ha incrementado en dicha comunidad en el pasado mes de octubre a un ritmo que es el doble de lo que creció en España”. Concluyó el presidente de los autónomos que “la nueva ley es un gran paso, y seguiremos trabajando para cumplir otros aspectos que aún están pendientes. Tenemos una línea de diálogo abierta con el Congreso y con el Gobierno”.
Este primer Encuentro CEU Emprende ha generado un interesante debate entre los asistentes, quienes han participado activamente. El director general de CEU Andalucía Juan Carlos Hernández Buades ha clausurado el encuentro agradeciendo la participación de todos los presentes y emplazando a una nueva cita próximamente.

El Encuentro se ha celebrado en la nueva Sala Ángel Herrera del edificio académico del Campus Universitario CEU Andalucía. Con esta nueva iniciativa, CEU Andalucía pretende seguir abriendo nuevos horizontes a la innovación, la gestión inteligente y el desarrollo empresarial sostenible.

La Fundación San Pablo Andalucía CEU es la titular de los Centros CEU en el sur de España, albergando en su Campus Universitario el Centro de Estudios Universitarios CEU Cardenal Spínola, el Colegio CEU San Pablo Sevilla, el Centro de Estudios Profesionales CEU y los Institutos de Posgrado, Idiomas y Oposiciones, además del espacio CEU Executive Education. Primando la excelencia académica y la formación en valores, éstos se apoyan en modelos pedagógicos innovadores, apostando por la internacionalización, el emprendimiento, las nuevas tecnologías y la cercanía al mercado laboral de los distintos programas educativos, donde el 83% de sus titulados tiene un trabajo relacionado con sus estudios.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 08 Nov 2017 15:53:11 +0000
Juan Carlos Hernández Buades preside el 12th European Quality Assurance Forum (EQAF) en Riga, Letonia http://odisur.es/urpa/item/41201-juan-carlos-hernández-buades-preside-el-12th-european-quality-assurance-forum-eqaf-en-riga-letonia.html http://odisur.es/urpa/item/41201-juan-carlos-hernández-buades-preside-el-12th-european-quality-assurance-forum-eqaf-en-riga-letonia.html

Juan Carlos Hernández Buades, director general de CEU Andalucía y Chair de EQAF, presidirá el duodécimo Congreso Anual de la European Quality Assurance Forum (EQAF), plataforma para la garantía de la calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que se celebrará en Riga (Letonia) del 23 al 25 de noviembre de 2017.


El Congreso versará sobre “Responsible QA: committing to impact”, con el objetivo de avanzar hacia una gestión de la calidad más responsable, transparente y comprometida, y tomar el pulso a la implementación de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las diversas sesiones del Congreso profundizarán, entre otras cuestiones, sobre la comunicación, la ética y el concepto de cambio en la garantía de la calidad.

Juan Carlos Hernández, como Chair del EQAF Steering Committee, presidirá los actos de apertura y clausura del Congreso, así como los workshops “Implementing a new method for quality assurance: the case of COBRA at KU Leuven. Lessons learned from a trial run” y “Meeting employers’ expectations on employability competencies of higher education graduates”.

La EQAF está constituida por el E4, las cuatro instituciones europeas, miembros consultivos del Bolonia Follow-up Group (European Commission), que representan a las universidades, agencias de calidad y sindicatos de estudiantes del EEES: la European University Association (EUA), la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), la European Students Union (ESU) y la European Association of Institution in Higher Education (EURASHE), de la que Juan Carlos Hernández es Consejero y Presidente del Grupo de Quality in Higher Education.

La EQAF organiza anualmente el principal encuentro sobre Quality Assurance in Higher Education del EEES. Su propósito es servir de plataforma sectorial para fomentar el diálogo y generar entendimiento entre los distintos grupos de interés en la educación superior a nivel europeo, con la finalidad de recoger ideas susceptibles de ser debatidas en el ámbito del E4 y, en su caso, propuestas para su plasmación normativa en el marco de la Conferencia de Ministros de Educación de la UE que se celebrará en París en 2018.

Juan Carlos Hernández Buades, Chair del EQAF Steering Committee, junto al Rector de la Universidad de Liubliana, Ivan Svetlik, anfitrión del evento en 2016.

La pasada edición celebrada en Liubliana (Eslovenia) en 2016 contó con la asistencia de más de 500 delegados de toda la Unión Europea, entre ellos, rectores y vicerrectores de universidad, responsables de agencias de calidad educativa, responsables estudiantiles e investigadores en teaching and learning. El Congreso del pasado año versó sobre “Quality in context-embedding improvement”, abordando la problemática del sector desde la perspectiva de la diversidad normativa y de modelos educativos existentes en el EEES.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 08 Nov 2017 12:57:33 +0000
Lorenzo Amor, presidente de ATA, participa mañana en el Encuentro CEU Emprende http://odisur.es/urpa/item/41170-lorenzo-amor-presidente-de-ata-participa-mañana-en-el-encuentro-ceu-emprende.html http://odisur.es/urpa/item/41170-lorenzo-amor-presidente-de-ata-participa-mañana-en-el-encuentro-ceu-emprende.html

La Fundación San Pablo Andalucía CEU inaugura mañana miércoles 8 de noviembre los Encuentros CEU Emprende, iniciativa a través de la cual la institución promueve la cultura emprendedora y el apoyo a las empresas innovadoras y al emprendimiento. La primera sesión contará con la participación de Lorenzo Amor Acedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, que hablará sobre los retos y las oportunidades del nuevo marco normativo de los trabajadores autónomos en España.


El encuentro estará presidido por el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y será moderado por el periodista Diego García Cabello, director del programa ‘Andalucía Capital’ de Onda Cero Andalucía.

El Encuentro, se celebrará en la Sala Ángel Herrera del edificio académico del Campus Universitario CEU Andalucía. Con esta nueva iniciativa, CEU Andalucía pretende seguir abriendo nuevos horizontes a la innovación y al desarrollo empresarial sostenible.

DÍA: miércoles 8 de noviembre de 2017
HORA: 9.30-11.00 horas
LUGAR: Sala Ángel Herrera (2º planta del edificio académico del Campus Universitario CEU Andalucía- Glorieta Ángel Herrera Oria s/n Bormujos Sevilla)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 07 Nov 2017 12:32:06 +0000
Todos los Santos en el Colegio CEU Sevilla http://odisur.es/urpa/item/41067-todos-los-santos-en-el-colegio-ceu-sevilla.html http://odisur.es/urpa/item/41067-todos-los-santos-en-el-colegio-ceu-sevilla.html

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos mañana miércoles 1 de noviembre, el Colegio CEU San Pablo Sevilla ha celebrado hoy una jornada especial, víspera de la festividad, realizando actividades que les enseñan el verdadero significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana. “Desde el colegio vivimos hoy una celebración que nos muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos, como San Pablo, Santa Teresa de Calcuta, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando…” ha explicado la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho. Una iniciativa festiva y llena de sentido, que se ofrece de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial.


Desde que el Colegio abrió sus puertas hace seis años conmemora de manera especial este día, trabajando con los alumnos los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones: la fe, la esperanza y la caridad, así como otras virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Viviendo una celebración que muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos. Este año ha sido además el primero que se ha celebrado en las nuevas instalaciones del colegio, inauguradas el pasado septiembre en el Campus Universitario CEU Andalucía.

All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y para llevar a todos la alegría de vivir las virtudes cristianas.

Cuentacuentos, talleres y proyectos digitales en torno a Todos los Santos

Todos los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, han realizado actividades, talleres y proyectos con soporte digital durante toda la jornada escolar, vinculados a dicha festividad. Además los más pequeños han acudido a clase caracterizados como santos y santas, una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Entre los más populares, San Pablo, San Juan Pablo II, San Fernando, San Juan Bosco, Santa Ángela de la Cruz, Santa Teresa de Calcuta, San Isidoro, San Leandro, Santa Ana y Santa Justa y Rufina. Muchos alumnos fueron también los que eligieron su onomástica para este día, como San Nicolás, Santa Elena, Santa Clara, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Asís… “Tratamos de que nuestros alumnos vivan esta festividad de acuerdo a la tradición cristiana, que aprendan sobre ella, que la compartan. Ofreciéndolo de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial. Entre ellos, especialmente, se explica la vida de San Pablo, patrón de la Fundación”, indicó la directora.

Mientras los más pequeños también disfrutaron de un cuentacuentos al aire libre, los alumnos de Primaria han elaborado un pequeño libro con la historia y acciones de diferentes santos, uno por clase. Como han explicado desde el centro “este material posteriormente se lleva a casa para que los alumnos lo puedan disfrutar en familia, y compartir y transmitir en el hogar los valores aprendidos a través de esta actividad”.

Una de las principales novedades de este curso ha sido el proyecto interdisciplinar que realizaron los alumnos de la ESO, sobre la figura y la vida de San Pablo, Patrón de CEU. Este proyecto ha vinculado las asignaturas de historia, religión, plástica y música, y en él los alumnos han trabajado por grupos y en formato digital, fomentando así otras competencias como el trabajo colaborativo, el uso de recursos digitales y la relación entre alumnos de distintas etapas, ya que una vez terminado el proyecto, fue expuesto al resto de los alumnos del colegio, en sus respectivas clases. Como explicó Rafael Barea, jefe de estudios del centro “este día nuestros alumnos trabajan en las aulas la vida de distintos santos y santas sevillanos junto a otros especialmente queridos e importantes por sus obras, modelos a seguir para nuestros niños, y que han transmitidos los valores cristianos que forman parte del ideario del colegio”. Hoy aprenden sobre su vida, sus valores, sus virtudes, el momento histórico en el que vivieron y cuánto bien han dejado hasta nuestros días.

Es ya una tradición en el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebrar esta fiesta cristiana desde 2012, una iniciativa vinculada con Holywins, con la que el centro refuerza su identidad y la ofrece a los demás de manera positiva y cercana a todos. Los alumnos de todas las edades aprenden el significado alegre de esta fiesta cristiana, y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año. Una experiencia que genera un compromiso, una vinculación profunda y festiva con nuestras raíces históricas, religiosas, culturales y sociales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 01 Nov 2017 10:31:27 +0000
El Colegio CEU San Pablo Sevilla conmemora mañana el Día de Todos los Santos http://odisur.es/urpa/item/41040-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-conmemora-mañana-el-día-de-todos-los-santos.html http://odisur.es/urpa/item/41040-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-conmemora-mañana-el-día-de-todos-los-santos.html El Colegio CEU San Pablo Sevilla conmemora mañana el Día de Todos los Santos

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre, el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebra mañana martes 31 de octubre una jornada especial, víspera de la festividad. En ella, los alumnos aprenden el verdadero significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana.


All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, que ilumina con luz propia otras tradiciones culturales ajenas a nuestras raíces históricas, religiosas, culturales y sociales. Es ésta una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y para llevar a todos la alegría de vivir las virtudes cristianas.

En el Colegio CEU San Pablo Sevilla apuestan por esta iniciativa, reforzando su identidad y ofreciéndolo de manera positiva y cercana a todos. “Vivimos una celebración que nos muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos, como San Pablo, Santa Teresa de Calcuta, Santa Ángela de la Cruz, San Fernando…” explica la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho.

Los alumnos, desde Infantil hasta Secundaria, realizarán actividades, talleres y proyectos durante la jornada escolar, vinculadas a dicha festividad. Además los más pequeños acudirán a clase vestidos de santos y santas como una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. “Tratamos de que nuestros alumnos vivan esta festividad de acuerdo a la tradición cristiana, que aprendan sobre ella, que la compartan. Ofreciéndolo de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial”.

Con música, cuentos, talleres y otras actividades, los alumnos de todas las edades aprenden el significado alegre de esta fiesta cristiana, y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año generosamente para que este día brille de forma especial. Esta iniciativa, All Saints´ Day, que por sexto año desarrollará el Colegio CEU San Pablo Sevilla, se realizará en las nuevas instalaciones del Colegio CEU Sevilla, en el Campus Universitario de CEU Andalucía.

DÍA: martes 31 de octubre
HORA: A las 9:00 será la entrada de los alumnos al centro, desarrollándose actividades durante la jornada escolar.
LUGAR: Colegio CEU San Pablo Sevilla (Campus Universitario CEU Andalucía. Glorieta Ángel Herrera Oria s/n Bormujos. Sevilla)

En los siguientes enlaces podéis ver la celebración del pasado curso, y su cobertura mediática
http://www.ceuandalucia.es/salaprensa/?p=13563
http://www.ceuandalucia.es/salaprensa/?p=13478

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 30 Oct 2017 10:48:25 +0000
El Colegio CEU San Pablo Sevilla prepara la celebración del Día de Todos los Santos http://odisur.es/urpa/item/40985-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-prepara-la-celebración-del-día-de-todos-los-santos.html http://odisur.es/urpa/item/40985-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-prepara-la-celebración-del-día-de-todos-los-santos.html

Con motivo de la Festividad de Todos los Santos el próximo día 1 de noviembre, el Colegio CEU San Pablo Sevilla celebrará una jornada especial, víspera de la festividad, el martes 31 de octubre. En ella, los alumnos aprenden el verdadero significado de este día de acuerdo a los valores de la tradición cristiana.


All Saints´ Day, el día de Todos los Santos, es una tradición cristiana para vivir en familia y celebrar con amigos, que ilumina con luz propia otras tradiciones culturales ajenas a nuestras históricas raíces religiosas, culturales y sociales. Es ésta una iniciativa vinculada con Holywins, “la santidad vence”, que desde 2002 se extiende por todo el mundo. Una fiesta para descubrir que hemos sido creados para la amistad con Dios y para llevar a todos la alegría de vivir las virtudes cristianas.

En el Colegio CEU San Pablo Sevilla apuestan por esta iniciativa, reforzando su identidad y ofreciéndolo de manera positiva y cercana a todos. Entrevistamos a la directora del centro, Mª Luisa Ríos Camacho, que nos comparte las actividades que han preparado este curso para conmemorar dicha festividad, que tiene su origen hace más de 1.200 años.

¿Cómo y cuándo surge esta iniciativa?
Desde que el Colegio abrió sus puertas conmemora de manera especial este día, trabajando con los alumnos los hábitos que Dios infunde en la inteligencia y en la voluntad del hombre para ordenar sus acciones: la fe, la esperanza y la caridad, así como otras virtudes como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Viviendo una celebración que nos muestra las virtudes y la vida de personas que son un modelo para todos, como San Pablo, San Juan Pablo II, Santa Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís, Santa Ángela de la Cruz o San Fernando, entre otros muchos. Este será el sexto año que lo llevemos a cabo, y será un año muy especial al tratarse del primero que lo celebramos en las nuevas instalaciones de nuestro Colegio.

¿Cuál es el mensaje a trasmitir desde el Colegio?
Nosotros ofrecemos nuestras costumbres, depositarias de un mensaje que renueva la sociedad, la hace fuerte, valiente y generosa. Tratamos de que nuestros alumnos vivan esta festividad de acuerdo a la tradición cristiana, que aprendan sobre ella, que la compartan. Ofreciéndolo de manera positiva frente a otras celebraciones de reciente arraigo social y de marcado carácter comercial.

Este será el sexto año que llevéis a cabo la iniciativa, en la que contáis con la colaboración de los padres ¿Cómo es la acogida de las familias?
Desde el principio la acogida fue positiva, reforzando la identidad católica de nuestro centro de forma festiva y alegre. Nuestros alumnos viven esta jornada con mucha ilusión, y todo el mundo se muestra muy motivado siendo cada año una experiencia más gratificante, no sólo para los niños sino también para todos nosotros: padres –a los que agradecemos su colaboración en todas las iniciativas que llevamos a cabo- profesores y dirección, cómo a través de los niños podemos acercarnos un poco más a los santos y al mensaje que sus vidas nos muestran, la alegría del Evangelio.

Con música, cuentos, talleres y otras actividades, los alumnos de todas las edades aprenden el significado alegre de esta fiesta cristiana, y lo comparten con sus familias, quienes colaboran desde el primer año generosamente para que este día brille de forma especial. También valoran positivamente que en nuestro Colegio les trasmitamos a sus hijos el testimonio de personas que dedicaron su vida al servicio de los demás, que son modelos para ellos. Mostrándonos a todos que un mundo mejor es posible.

Más allá de la indumentaria que les caracteriza como santos y santas, ¿Cómo se inserta esta actividad en la dinámica del colegio?
Es una fiesta que vive todo el Colegio, de manera unida. Para ello realizamos actividades diferentes cada año, adaptadas a cada etapa educativa, y buscamos que nuestros alumnos lo vivan como parte de su formación, para que después lo lleven fuera del Colegio, a sus familias, amigos y entorno.

Los más pequeños de Educación Infantil acudirán a clase vestidos de santos y santas como una manera de recordar los modelos de vida que cada uno de ellos representa. Durante la jornada realizarán actividades en clase en torno a los santos, y sus profesores les explicarán la historia de cada uno, cómo vivieron su fe y cuánto valor han dejado en la historia hasta nuestros días. Entre ellos, especialmente, se cuenta la vida de San Pablo, patrón de la Fundación. Y otros muchos como fueron Santa Ana, Santa Clara, San Hermenegildo, Santa Ángela de la Cruz, San Leandro, San Isidoro, Santa Justa y Santa Rufina, San Juan Bosco, San Fernando, Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís… Muchos de ellos santos muy sevillanos. Por su parte, nuestros alumnos de Educación Primaria van a trabajar este año en la realización de cuadernos por clases en torno a la figura de diferentes santos y santas, profundizando sobre su vida, el momento histórico en el que vivieron, sus valores y, sobre todo, sus virtudes.

Una de las principales novedades será el proyecto interdisciplinar que realizarán los alumnos de ESO, sobre la figura y la vida de nuestro patrón San Pablo. Este proyecto vinculará las asignaturas de historia, religión, plástica y música. Los alumnos trabajarán por grupos y en formato digital. Creemos que va a ser una iniciativa innovadora e interesante, que refuerza también aspectos como el trabajo colaborativo, el uso de recursos digitales y la relación entre los alumnos de distintas etapas, ya que una vez terminado el proyecto, lo expondrán al resto del colegio, a los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Educación Infantil. También habrá sorpresas entrañables para las familias, los profesores y para toda la comunidad educativa.

Hablamos de una iniciativa que vincula diferentes áreas del conocimiento para los alumnos. ¿Cómo se integra con la actividad del área de Religión?
Gracias a todas estas actividades, los alumnos ven reforzados determinados contenidos trabajados a diario desde nuestro ideario católico, el cual hace una apuesta insistente por la transmisión de valores cristianos, la educación en la fe y el servicio a los demás. Lo esencial de este día no es la indumentaria en sí, sino que nuestros alumnos conozcan el sentido de la festividad que se conmemora, así como que todos estamos llamados a la santidad, igual que lo vivieron los santos que tenemos como modelos.

Desde su experiencia como directora, ¿cómo enriquecen estas iniciativas la formación de los alumnos?
A través de estas celebraciones nuestros alumnos alcanzan aprendizajes que no se les olvidarán en la vida, porque con ello conseguimos transformar el conocimiento en experiencia. Comprendiendo que todos estamos llamados a ser santos, a ser personas que viven para los demás, que busquen siempre lo mejor para todos, entregados al servicio del bien común. Por supuesto, no podemos olvidar que educar es una obra paciente, de entrega generosa y alegre, en la que debemos mirar hacia adelante siempre con esperanza.

Esta iniciativa, All Saints´ Day, que por sexto año desarrollará el Colegio CEU San Pablo Sevilla, alcanzó amplia cobertura mediática el pasado curso. Prensa, radio y televisión fueron testigos en primera persona de la conmemoración de esta fiesta acudiendo al centro, y compartiendo las diferentes actividades que realizaron los alumnos. También está teniendo un efecto de réplica en otros colegios y ambientes. Una experiencia que genera un compromiso, una vinculación profunda y festiva con nuestras raíces históricas, religiosas, culturales y sociales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 26 Oct 2017 13:53:50 +0000