Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales ) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 22 Apr 2018 22:08:10 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La detección precoz, clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe http://odisur.es/urpa/item/43927-la-detección-precoz-clave-para-mejorar-el-diagnóstico-y-tratamiento-del-cáncer-de-laringe.html http://odisur.es/urpa/item/43927-la-detección-precoz-clave-para-mejorar-el-diagnóstico-y-tratamiento-del-cáncer-de-laringe.html La detección precoz, clave para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de laringe

Una disfonía prolongada puede ser la señal de alarma de un problema oncológico, sobre todo si se sufren factores de riesgo asociado como consumo excesivo de alcohol, tabaco o reflujo gástrico.

La detección precoz es un elemento clave para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de laringe. Esta es una de las principales conclusiones en torno al Día Internacional de la Voz, que ha sido el protagonista hoy en el hospital San Juan de Dios con una sesión de análisis de las patologías de la voz y de la relación que tienen con el canto y las artes escénicas.

La jornada ha contado con la colaboración del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’, desde donde se profundizó en los estudios vinculados a esta especialidad musical, de manos de la soprano Inmucalada Llamas y el concertista Ángel de Andrés.

El director médico del centro y otorrino especialista en el tratamiento de la voz, Enrique Cantillo, hace hincapié en que una disfonía prolongada es la principal señal de alarma para acudir al médico. “Si tras consultar al médico de cabecera una disfonía (ronquera), esta no mejora en 15 días, el paciente debe ser derivado al otorrinolaringólogo para que la estudie y descarte que se trate de un tumor. Sobre todo si se tienen factores de riesgo asociados como el tabaco, el consumo excesivo de alcohol o reflujo gástrico”.

A pesar de ello, el doctor Cantillo explica que “la gran mayoría de disfonías están provocadas, básicamente, por el mal uso de la voz o como síntoma secundario de procesos infecciosos o inflamatorios agudos” de ahí la importancia de adquirir buenos hábitos de higiene de la voz para mantenerla a tono, sobre todo para aquellos profesionales que viven de ella: cantantes, profesores, locutores, abogados etc…y evitar de esta forma la formación de nódulos, patología más frecuente para estos profesionales.

Buenos hábitos para mantener la salud de la voz
Además, mantener una alimentación exenta de productos que puedan provocar reflujo gástrico, alcohol y tabaco, así como una correcta hidratación, acompañada de un sueño reparador y un buen tono muscular son indispensables para evitar el deterioro vocal, cuyo máximo exponente es la disfonía, comúnmente conocida como ronquera.

Sea cuál sea el origen de esta disfonía, el abordaje multidisciplinar se hace necesario para que el tratamiento sea adecuado, tal y como ha explicado en la sesión de hoy. En este sentido, se debe contar con especialistas en otorrinolaringología, logopedia, internista, especialista en digestivo, neumólogo, alergólogo, pediatra, en casos infantiles u oncólogos, en casos de cáncer. En este último supuesto, desde el Comité de Tumores del centro de la Orden Hospitalaria se ofrece una visión interdisciplinar y los últimos avances en tratamientos quirúrgicos, así como de radioterapia y quimioterapia.

La voz lírica
A la sesión clínica, que incluyó una consulta gratuita previa por parte del doctor Cantillo para hacer una valoración de la voz a aquellos profesionales interesados en la misma, se sumó una sesión lírica a cargo de Inmaculada Llamas, soprano y profesora de canto del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ de Córdoba y Ángel de Andrés, reputado concertista de piano.

Durante la misma, Llamas incidió en la importancia de los estudios reglados de canto y en la simbiosis que interpretación, texto y música deben tener en relación a la lírica con un recital de seis piezas, en el que también se puso de relieve la importancia de la educación vocal para mantener una correcta salud de la misma.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 19 Apr 2018 12:59:36 +0000
El Colegio de Médicos y el San Juan de Dios ponen en marcha unas jornadas formativas sobre salud femenina para facultativos http://odisur.es/urpa/item/43826-el-colegio-de-médicos-y-el-san-juan-de-dios-ponen-en-marcha-unas-jornadas-formativas-sobre-salud-femenina-para-facultativos.html http://odisur.es/urpa/item/43826-el-colegio-de-médicos-y-el-san-juan-de-dios-ponen-en-marcha-unas-jornadas-formativas-sobre-salud-femenina-para-facultativos.html El Colegio de Médicos y el San Juan de Dios ponen en marcha unas jornadas formativas sobre salud femenina para facultativos

El ciclo contará con cuatro sesiones en las que se actualizarán conceptos relacionados con la menopausia, el embarazo o el cáncer ginecológico.

Hoy ha tenido lugar la inauguración de las ‘Jornadas Formativas para profesionales Área de la Mujer’ puestas en marcha desde esta área del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, en colaboración con la Unidad de la Mujer del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

El objetivo de estas sesiones, que se desarrollarán entre los meses de abril y junio, es que los médicos cuya actividad asistencial está vinculada con la salud femenina y el personal de enfermería especializado en este ámbito, reciban una formación continuada para actualizar sus conocimientos en aquellas patologías ginecológicas más frecuentes que, por su prevalencia o interés, requieren de una actualización.

En este sentido, los ponentes, entre los que se encuentran especialistas tanto del centro de la Orden Hospitalaria, como de otros centros de Córdoba y Andalucía, abordarán las novedades relativas a cuestiones de gran prevalencia entre la población femenina como el síndrome climatérico o la osteoporosis; las actualizaciones en el programa de atención integral al embarazo, parto y puerperio o a la detección, prevención y protocolos de seguimiento del cáncer ginecológico en sus múltiples tipos.

Sesión inaugural
Durante la sesión inaugural, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán ha hecho referencia a ‘la voluntad del Colegio para seguir colaborando y trabajando con iniciativas como esta con el fin de contribuir a la formación del personal sanitario y, consecuentemente, a la de la salud de la población en general”. “Además”, ha añadido Galán, “me satisface especialmente que estas jornadas estén orientadas a la salud de la mujer, pues en la mayoría de los casos ellas son las cuidadoras y, por tanto, merecen y es de justicia corresponder con una adecuada atención a su salud y bienestar”.

Por su parte, el director gerente del hospital San Juan de Dios, Manuel González ha incidido en la importancia de la actualización continuada en la práctica sanitaria, así como en la apertura del centro a colaborar con instituciones y entidades de la ciudad para consolidar la excelencia de la calidad asistencial y mejorar la seguridad clínica de los pacientes. Además, ha subrayado la relevancia que la salud femenina ha adquirido en el centro, desde que en 2016 se pusiera en marcha la Unidad de la Mujer.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, quien ha presidido la inauguración, ha señalado que "la Junta de Andalucía viene desde hace años implementando políticas sanitarias que han producido un avance importante, desde la perspectiva de género, en aspectos relacionados con la salud de la mujer", como el programa de salud materno infantil, la salud reproductiva, la atención a la mujer en la etapa del climaterio, la detección precoz del cáncer de mama o el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, con el objetivo de “proporcionar a las y los profesionales de la salud pautas de actuación homogéneas ante los casos de violencia de género".

De esta manera, la delegada ha explicado que “lo que trata el gobierno andaluz, con estas políticas, es tener como referencia el interés superior de la mujer en Andalucía”.

Un repaso por las patologías más frecuentes
En las primeras jornadas celebradas hoy se han actualizado los conocimientos relativos a los criterios diagnósticos y el tratamiento de la osteoporosis y del síndrome climatérico, dada la prevalencia de ambos en la población femenina. También se ha abordado el papel de la vitamina D en la salud de la mujer y el manejo farmacológico de la atrofia vaginal.

En las próximas sesiones, que se desarrollarán entre el mes de abril y otras dos en junio, se informará de las novedades en cuestiones relativas a la toxoplasmosis, la disfunción tiroidea durante el embarazo, o los diferentes usos de los test prenatales, entre otros asuntos. Asimismo, también se dedicará una sesión especial a los diferentes tipos de cáncer ginecológico, al igual que a las alteraciones en el ciclo menstrual o la vulvovaginitis, que serán los protagonistas de la última jornada.

Las jornadas han estado coordinadas por el responsable de Formación del Colegio de Médicos de Córdoba, el doctor Luis Palenzuela, el jefe de la Unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, el doctor José Eduardo Arjona, y el doctor José Alcolea, ginecólogo de esta Unidad y también miembro de la directiva del Colegio de Médicos cordobés.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 12 Apr 2018 16:03:08 +0000
San Juan de Dios celebra la III edición de su cena benéfica en la que distinguirá a la Fundación Bangassou por su labor http://odisur.es/urpa/item/43796-san-juan-de-dios-celebra-la-iii-edición-de-su-cena-benéfica-en-la-que-distinguirá-a-la-fundación-bangassou-por-su-labor.html http://odisur.es/urpa/item/43796-san-juan-de-dios-celebra-la-iii-edición-de-su-cena-benéfica-en-la-que-distinguirá-a-la-fundación-bangassou-por-su-labor.html San Juan de Dios celebra la III edición de su cena benéfica en la que distinguirá a la Fundación Bangassou por su labor

Durante 2017 la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ duplicó su inversión y llegó a casi 800 familias y más de 2.300 personas en Córdoba.

La Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Córdoba celebrará el próximo 27 de abril, en el Real Círculo de la Amistad, la tercera edición de su cena benéfica, con el objetivo de recaudar fondos para seguir atendiendo a las familias más vulnerables de Córdoba y dar visibilidad a sus necesidades.

En esta ocasión, el premio ‘Hermano Bonifacio’, que se entrega en el transcurso de la cena, será para la Fundación Bangassou, en reconocimiento a la importante labor que desarrolla esta entidad en África central.

El director gerente del hospital San Juan de Dios de Córdoba, Manuel González explicó que además de dar visibilidad a la situación de vulnerabilidad que viven muchas personas en Córdoba y sumar esfuerzos para seguir ayudándoles, esta cena sirve para que el hospital se abra a la ciudad, “lo que se convierte en una oportunidad para seguir estrechando lazos con las instituciones y entidades para continuar trabajando por Córdoba”.

Manuel González también dio a conocer los datos de la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ correspondientes a 2017. El año pasado casi 800 familias y más de 2.300 usuarios se beneficiaron de proyectos como el de reparto de alimentos, o de las ayudas económicas para cubrir necesidades básicas tales como gastos de vivienda, luz o agua; gastos sanitarios o de productos infantiles y ropero.

Unos proyectos que han supuesto que la inversión respecto a 2016 se haya prácticamente duplicado, alcanzando algo más de 230.000 euros, y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, que mantiene una subvención de 12.000 euros; el Ministerio de Sanidad y Servicios sociales, mediante ayudas por IRPF, que el año pasado alcanzó los 70.000 euros y la solidaridad de usuarios anónimos que lo hacen posible.

Bangassou, premio ‘Hermano Bonifacio’
Por su parte, el presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre mostró su satisfacción por este reconocimiento y destacó los lazos que unen a la entidad que preside con la Orden Hospitalaria, que también cuenta con obras de misión y cooperación internacional repartidas por todo el mundo.

La Fundación Bangassou, impulsada por el Obispo de la Diócesis africana, Juan José Aguirre, lleva desarrollando proyectos en la república centroafricana desde 2003, orientados a mejorar el bienestar de esta zona, castigada por continuos conflictos bélicos e inestabilidad política y centrados, básicamente en la sanidad y en la educación.

III Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’
Las entradas para asistir a la III Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’ pueden adquirirse en el propio Hospital San Juan de Dios de Córdoba y en el Círculo de la Amistad a un precio de 50 euros. Asimismo, el evento cuenta con una ‘Mesa Virtual’: IBAN ES80 0237 0210 309150860737, para aquellas personas que no puedan asistir o quieran hacer una aportación diferente al precio de la entrada.

La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ se integra en el Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y centra su trabajo, fundamentalmente, en cubrir las necesidades básicas de las personas más vulnerables.

Con la concesión del premio que lleva el nombre de la Obra Social, la Orden quiere reconocer a asociaciones y entidades locales que realizan una labor de asistencia y promoción de personas que lo necesitan, y recordar la aportación de uno de los hermanos más conocidos en la ciudad por ser un limosnero incansable y por su trabajo en pro de la infancia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 10 Apr 2018 12:12:09 +0000
La Semana Santa de 2018, a debate, en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/43761-la-semana-santa-de-2018-a-debate-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/43761-la-semana-santa-de-2018-a-debate-en-ceu-andalucía.html La Semana Santa de 2018, a debate, en CEU Andalucía

En la sede de CEU- Sevilla se ha celebrado un interesante debate moderado por el periodista y profesor de la Vniversitas Senioribus CEU, Francisco Robles, en el que participaron el magistrado Francisco Berjano, y los abogados Enrique Esquivias y Joaquín Moeckel, que trató con brillantez diversos aspectos de la Semana Santa de 2018.

Analizaron la Madrugá desde el punto de vista de la seguridad, el experimento del Martes Santo y la autorización de los padres para que sus hijos menores realicen la estación de penitencia con sus hermandades. Una de las conclusiones a las que llegaron es que la Semana Santa se está convirtiendo, cada vez más, en un espectáculo público y cultural, que necesita recuperar su verdadero sentido religioso, indicando que los cofrades tienen el deber de hacer lo posible para que la Semana Mayor de Sevilla no pierda su sentido.

Al acto asistió el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, y el coordinador del curso de ‘Gestión, marco jurídico y redes sociales en las hermandades y cofradías’ que organiza el CEU Andalucía con la colaboración del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Colegio de Abogados de Sevilla, Felipe García de Pesquera. Junto a estos pudieron disfrutar de tan interesante debate los profesores miembros del claustro del curso, alumnos del mismo, directivos de CEU Andalucía y un nutrido grupo de asistentes.

Durante la mesa redonda intervino el presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza que indicó que “el próximo año el Martes Santo volverá a recuperar su tradicional sentido” mejorando las dificultades que se susciten. Por otro lado, indicó que el criterio de cambio de sentido habría que aplicarlo a todos los días y en esto no se debía hacer excepciones.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 09 Apr 2018 11:16:36 +0000
Fundación Bangassou, premio Hermano Bonifacio 2018 http://odisur.es/urpa/item/43748-fundación-bangassou-premio-hermano-bonifacio-2018.html http://odisur.es/urpa/item/43748-fundación-bangassou-premio-hermano-bonifacio-2018.html

El Hospital San Juan de Dios presenta la tercera edición de su ya tradicional cena y da a conocer los datos de su Obra Social referentes a 2017.

Mañana martes 10 de abril, a las 11.00 horas, en el patio central del Real Círculo de la Amistad, tendrá lugar la presentación de la III edición de la Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’ que este año distinguirá la labor social realizada por la Fundación Bangassou, con la concesión del premio ‘Hermano Bonifacio’.

La cena se celebrará el próximo 27 de abril, en el Círculo de la Amistad, con el objetivo de dar visibilidad a la labor de la Obra Social en apoyo a los más vulnerables y sumar esfuerzos para continuar desarrollando sus proyectos.

Al acto de presentación, en donde se darán a conocer los datos de la Obra Social del Hospital correspondientes a 2017, asistirán el Superior del centro, Isidoro de Santiago Sánchez O.H; el director gerente, Manuel González Suárez, la coordinadora de la Comisión Social y Humanitaria del Círculo de la Amistad, Elena Landauro Comesana y el presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre Muñoz.

Presentación
III Cena Benéfica ‘Hermano Bonifacio’


Lugar: Patio central, Real Círculo de la Amistad

Fecha: martes, 10 de abril de 2018

Hora: 11.00 h

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 09 Apr 2018 12:15:24 +0000
Expertos analizan ‘La Semana Santa de 2018’ en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/43708-expertos-analizan-‘la-semana-santa-de-2018’-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/43708-expertos-analizan-‘la-semana-santa-de-2018’-en-ceu-andalucía.html Expertos analizan ‘La Semana Santa de 2018’ en CEU Andalucía

La sede de CEU en Sevilla (Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43 esquina Avda. de la Palmera) acoge mañana viernes 6 de abril la mesa redonda ‘La Semana Santa de 2018’ en la que expertos del ámbito de la comunicación y el derecho -Francisco Robles Rodríguez, Francisco Berjano Arenado, Enrique Esquivias de la Cruz y Joaquín Moeckel-profundizarán sobre diversas cuestiones de interés vinculadas a la Semana Santa. Esta mesa redonda se enmarca en la clausura de la II edición del Curso de Especialización en Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías.


La II edición del Curso de Especialización sobre el Marco Jurídico, Gestión y Redes Sociales de Hermandades y Cofradías organizada por CEU Andalucía a través de su Instituto de Posgrado y con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Colegio de Abogados de Sevilla, ha contado con la participación de expertos de Sevilla y Málaga, profesionales en activo que han dado respuesta a muchas de las cuestiones de interés que se suscitan en el mundo del Derecho y de las Hermandades y Cofradías.

Este curso, como subraya su coordinador Felipe García de Pesquera ha permitido al alumno “tener una visión global e integral de toda la problemática jurídica, económica y de comunicación que afecta a las Hermandades y Cofradías. Una formación con un gran valor práctico que tiene una aplicación real a la gestión diaria de estas corporaciones”. Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DIA: Viernes 6 de abril de 2018
HORA: 19.30 horas. Previamente (19.00 horas) se entregarán los diplomas a los alumnos que han superado esta edición del curso.
LUGAR: Sede de CEU Sevilla- Edificio Seminario Metropolitano de Sevilla (Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43 esquina Avda. de la Palmera (Sevilla)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 05 Apr 2018 11:54:58 +0000
Ángel Asurmendi Martínez, nuevo superior de la Inspectoría María Auxiliadora http://odisur.es/urpa/item/43578-ángel-asurmendi-martínez-nuevo-superior-de-la-inspectoría-maría-auxiliadora.html http://odisur.es/urpa/item/43578-ángel-asurmendi-martínez-nuevo-superior-de-la-inspectoría-maría-auxiliadora.html Ángel Asurmendi Martínez, nuevo superior de la Inspectoría María Auxiliadora

Sucede a Cristóbal López, recientemente ordenado arzobispo de Rabat, como Provincial de una de las dos provincias salesianas de España, con sede en Sevilla

El Rector Mayor de los salesianos, don Ángel Fernández Artime, ha comunicado el nombramiento de Ángel Asurmendi Martínez como nuevo Inspector de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla. Ha hecho pública su decisión en una carta dirigida a todos los salesianos, a la Familia Salesiana y a los laicos de la inspectoría, a últimas horas del miércoles 28 de marzo, tras la celebración en Roma del Consejo Intermedio.
Ángel Asurmendi reconoce que "mi primer sentimiento ha sido de un gran miedo ante lo que este encargo supone. Miedo por la tarea y por la responsabilidad en esta gran inspectoría y por todo lo que lleva detrás este encargo".
Y mencionando detalles de su nombramiento, afirma: "Ayer tuve ocasión de hablar varias veces con el Rector Mayor quien manifestó su confianza y la de los hermanos del Consejo General en mí, lo que fue dando paso en mí a la esperanza y al realismo de afrontar el encargo".
"He tenido la suerte de recibir la llamada mientras estaba acompañando a los hermanos que hacían ejercicios espirituales en Solius. El clima de oración y la Palabra de Dios comentada por Juan José Bartolomé fueron facilitando la interiorización del encargo. Y hoy, en el rezo de las laudes del Jueves Santo he pronunciado con fuerza y convencimiento el texto de Isaías: "Él es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación".
En su carta de nombramiento, el Rector Mayor escribe: “Ángel Asurmendi es sobradamente conocido por todos en la Inspectoría, especialmente por su servicio como Vicario Inspectorial en los últimos cuatro años. La consulta ha evidenciado, por otra parte, una mirada muy coincidente en muchos hermanos a la hora de pedirles que nos ayudaran en este discernimiento y delicado servicio del Rector Mayor y su Consejo”. Y sentencia: “No me cabe duda que el nuevo Inspector será acogido con cariño, aceptación y generosa respuesta de ayuda y colaboración por parte de todos”.
La Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, con sede en Sevilla, agrupa las obras salesianas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura y Canarias.

Datos biográficos
Ángel Asurmendi, de 66 años, nació en el pueblo navarro de Mendavia; tras el noviciado, realizó su Primera Profesión religiosa como salesiano en 1971, en Godelleta, Valencia; su Profesión perpetua fue en 1980 y, después de sus estudios eclesiásticos en Martí Codolar, Barcelona, recibió la ordenación sacerdotal en 1983, en la casa salesiana de Rocafort, Barcelona; licenciado en Pedagogía Social y Ciencias Eclesiásticas, ha sido director de Sant Vicenç dels Horts, Barcelona Can Prats y Sarriá.
Entre sus responsabilidades en la antigua Inspectoría de Barcelona figuran las de Coordinador de Pastoral y Escuelas, consejero Inspectorial, encargado de Formación, Vicario e Inspector, cargo que desempeñó desde 2008 a 2014. Una vez creada la nueva Inspectoría María Auxiliadora, se trasladó a Sevilla para desempeñar las funciones de Vicario, tarea que continuará realizando hasta asumir oficialmente el cargo de Inspector, el próximo 5 de mayo, durante la fiesta inspectorial que se celebrará en la casa salesiana de Horta, Barcelona y presidirá el Vicario del Rector Mayor, don Francesco Cereda.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Fri, 30 Mar 2018 06:03:34 +0000
Concierto didáctico de la Banda de Música de Tablada en el Colegio CEU San Pablo Sevilla http://odisur.es/urpa/item/43490-concierto-didáctico-de-la-banda-de-música-de-tablada-en-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla.html http://odisur.es/urpa/item/43490-concierto-didáctico-de-la-banda-de-música-de-tablada-en-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla.html Concierto didáctico de la Banda de Música de Tablada en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla disfrutaron del concierto didáctico que ofreció en las nuevas instalaciones del centro la Unidad de Música de la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, continuando con la celebración de la Semana de Pasión, vísperas de la Semana Santa.


Acompañados por el equipo directivo del centro y sus profesores, los alumnos desde 5 años hasta 1º de la ESO disfrutaron de la música, en este tiempo de Cuaresma, a ritmo de marchas procesionales (Estrella Sublime, Procesión de Semana Santa en Sevilla o Esperanza Macarena); paso doble (Paso Doble Mediterráneo); Vals (Destellos del Alba) y clásicos infantiles de Disney.
Aprender disfrutando de la música ha sido el lema de esta jornada en la que la Banda de Música de Tablada, dirigida por el Suboficial Mayor Julián Colom Piris, interpretó diferentes estilos y géneros musicales, dando a conocer las diferentes familias de instrumentos.

El equipo directivo del centro, su directora Mª Luisa Ríos y su jefe de estudios, Rafael Barea, agradecieron su visita al centro, su música, su trabajo y entrega, así como la labor prestada a Sevilla y a España. Desde su existencia, la Banda de Música de Tablada ha participado activamente en la vida militar y civil de Andalucía, efectuando conciertos para públicos de todas las edades en instituciones culturales y educativas, universidades, instituciones religiosas, etc., colaborando con asiduidad con los círculos culturales y lúdicos de relevancia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 22 Mar 2018 13:41:35 +0000
El Colegio CEU San Pablo Sevilla incorpora el Bachillerato Internacional Dual para el próximo curso http://odisur.es/urpa/item/43478-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-incorpora-el-bachillerato-internacional-dual-para-el-próximo-curso.html http://odisur.es/urpa/item/43478-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-incorpora-el-bachillerato-internacional-dual-para-el-próximo-curso.html El Colegio CEU San Pablo Sevilla incorpora el Bachillerato Internacional Dual para el próximo curso

El Colegio CEU San Pablo Sevilla pone en marcha para el próximo curso 18/19, y dirigido a sus alumnos de 2º de la ESO, el Bachillerato Internacional Dual, un programa formativo de primer nivel que permite al alumno obtener una doble titulación para cursar sus estudios en una universidad americana.


El programa, desarrollado con Academica International Studies, tendrá una duración de cuatro años, en los que el alumno se prepara en competencias, habilidades y actitudes a través de una total inmersión lingüística, tecnológica y personal: english, history, goberment, economics, life management skills, digital photography…entre otras.

Este programa, a través del cual el alumno obtiene el título de High School estadounidense, se suma al conjunto de iniciativas formativas que recibe el alumno CEU en su formación en idiomas, en el que desde los tres se inicia en el inglés, complementándose con un segundo idioma. Como destaca el equipo directivo del centro, “una de las ventajas de este programa, además de la notable mejora del nivel de inglés, es la autonomía que proporciona a los alumnos, la facilidad que adquieren en el manejo de tecnologías y un mayor nivel de madurez, aprendizaje de la gestión del tiempo, capacidad de adaptación y flexibilidad para trabajar en entornos diferentes y multiculturales”.


Este programa ha sido presentado a las familias del colegio, cuyos hijos el próximo curso comenzarán el segundo curso de Secundaria y se podrán sumar a esta iniciativa que promueve la proyección internacional de los alumnos. En el acto de presentación intervinieron Juan Carlos de los Mozos, en representación de Academica International Studies, María Luisa Ríos, directora del Colegio CEU San Pablo Sevilla, Rafael Barea, jefe de estudios del Colegio CEU San Pablo Sevilla, y las profesoras de inglés del centro, Miss Claudia y Miss Marie.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 21 Mar 2018 13:23:31 +0000
Este miércoles vuelve la Pasión según San Mateo al Gran Poder http://odisur.es/urpa/item/43357-este-miércoles-vuelve-la-pasión-según-san-mateo-al-gran-poder.html http://odisur.es/urpa/item/43357-este-miércoles-vuelve-la-pasión-según-san-mateo-al-gran-poder.html Este miércoles vuelve la Pasión según San Mateo al Gran Poder

Mañana miércoles 14 de marzo, a las 21:15 horas, la Basílica del Gran Poder volverá a acoger, por quinto año consecutivo, ‘La Pasión según san Mateo’, una recreación narrativo-musical de la Pasión de Cristo organizada por la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder.


A través de la lectura de la Pasión se pondrá de relieve la fuerza y belleza del texto evangélico de San Mateo. La palabra y la música llevarán de la mano a los asistentes, del Cenáculo a Getsemaní, desde la casa de Caifás a las negaciones de Pedro, de las escenas sobrecogedoras con Pilato a la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, todo ello en el interior del templo ante los pies de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La música será ofrecida por el grupo Música Sacra Hispalense, que interpretarán piezas de Tomás Luis de Victoria, y por el organista Pedro Luengo, que interpretará la pieza de la pasión de Johann S. Bach.

A oscuras, sólo con la luz de los cirios que iluminan al Señor de Sevilla, dando paso a las voces de los actores y periodistas sevillanos que dramatizarán esta recreación y por una noche encarnarán las figuras de Jesucristo, Judas, Pedro, Caifás y Pilatos, entre otros personajes del texto sagrado. Entre otros, Juan Miguel Vega Leal, Beatriz Hoster, Joaquín López-Sáez, José Antonio Rodríguez, Manuel Jesús Roldán, Agustín García, Pedro Domínguez y Jaime Javier Domingo.

Con esta iniciativa anual, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Hermandad del Gran Poder ofrecen la oportunidad, en este tiempo de Cuaresma, de contemplar la Pasión y Muerte de Jesucristo desde la fidelidad del Evangelio de San Mateo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 13 Mar 2018 17:06:41 +0000