Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales ) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 20 Nov 2018 15:40:09 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Usuarios con discapacidad intelectual de San Juan de Dios en Granada participan en el ‘Festival de cine sobre Derechos Humanos’ http://odisur.es/urpa/item/47136-usuarios-con-discapacidad-intelectual-de-san-juan-de-dios-en-granada-participan-en-el-‘festival-de-cine-sobre-derechos-humanos’.html http://odisur.es/urpa/item/47136-usuarios-con-discapacidad-intelectual-de-san-juan-de-dios-en-granada-participan-en-el-‘festival-de-cine-sobre-derechos-humanos’.html Usuarios con discapacidad intelectual de San Juan de Dios en Granada participan en el ‘Festival de cine sobre Derechos Humanos’

Cuatro cortos producidos e interpretados por los propios usuarios del Hogar San Juan de Dios se proyectarán en el Espacio Matadero de Madrid en este festival de cine y cortometrajes.

Los usuarios del Centro de Adultos con Discapacidad Hogar San Juan de Dios de Granada, de 21 años de edad en adelante, presentarán cuatro cortometrajes realizados por ellos mismos en el ‘Festival de Cine y cortometrajes sobre Derechos Humanos’ que se celebra del 3 al 10 de diciembre en el Espacio Matadero Internacional de Madrid, de Artes Escénicas y Vivas.

Este es el segundo año que el Hogar de San Juan de Dios pone en marcha esta iniciativa, a través de la que chicos y chicas se introducen en la producción cinematográfica de la mano de la Asociación Cinejoven Dospuntocero. Este taller de Cine Adaptado se lleva acabo anualmente durante el campamento que el centro organiza para los usuarios en la localidad de Calahonda.

Primero, se han estado formando en diversos aspectos cinematográficos: desde reconocer los géneros del cine hasta aspectos más específicos en función del rol a desarrollar dentro del trabajo de rodaje: funciones del director, ayudante de dirección, la labor de un cámara, de los profesionales del sonido y la iluminación, guion, producción e interpretación.

El director técnico y psicopedagogo del Hogar, ubicado en el conocido barrio granadino de La Chana, Efrén García, explica que ha sido una experiencia muy emocionante que ha permitido poner en valor el trabajo en equipo y que “ha puesto de manifiesto la implicación de nuestros chicos en las tareas relacionadas con las artes y el compromiso que tienen con la cultura, pues han afrontado las tareas de cada uno con una profesionalidad impecable”.

Los jóvenes, tras la formación, se dividen en dos grupos y siguen un procedimiento de tres fases: elección al azar del género cinematográfico, el conflicto que tratarán, y de nuevo al azar, la elección de un objetos que, necesariamente, deberá salir en su cortometraje. Por último, entre todos tenían que acordar un protagonista en torno al que se desarrollara la acción.

“Esta actividad no solo ha hecho que nuestros chicos se acerquen al cine, sino que ha permitido de manera lúdica trabajar cuestiones como la autonomía personal; el desarrollo de habilidades sociales, al tener que realizar un trabajo grupal que implica la interacción con los demás; la autodeterminación, al enfrentarlos a la toma de decisiones sobre qué plano rodar o cómo deben intervenir los actores; y, muy importante, ha potenciado su autoestima, al ver los resultados finales, fruto de un trabajo bien hecho”, explica Efrén García.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 20 Nov 2018 13:27:51 +0000
El servicio de UCI del San Juan de Dios galardonado en los Premios de la Fundación Hospital Optimista http://odisur.es/urpa/item/47080-el-servicio-de-uci-del-san-juan-de-dios-galardonado-en-los-premios-de-la-fundación-hospital-optimista.html http://odisur.es/urpa/item/47080-el-servicio-de-uci-del-san-juan-de-dios-galardonado-en-los-premios-de-la-fundación-hospital-optimista.html El servicio de UCI del San Juan de Dios galardonado en los Premios de la Fundación Hospital Optimista

La UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha recibido el segundo premio en la categoría de ‘Mejor Servicio’ en la 4ª edición de los Premios Nacionales de la Fundación Hospital Optimista celebrada ayer en Madrid. La dotación económica de este reconocimiento irá destinada a la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ con la que el centro apoya a las familias más vulnerables.


Igualmente, el jefe del servicio de Medicina Intensiva, José Carlos Igeño, ha recibido el primer premio en la categoría de Manager Optimista en esta misma gala, en la que se ponen en valor aquellas iniciativas que promueven la humanización en el ámbito sanitario y a quienes las impulsan.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 15 Nov 2018 13:48:59 +0000
El Centro de estudios Catequéticos cumple cinco décadas al servicio de la educación y la evangelización http://odisur.es/urpa/item/47009-el-centro-de-estudios-catequéticos-cumple-cinco-décadas-al-servicio-de-la-educación-y-la-evangelización.html http://odisur.es/urpa/item/47009-el-centro-de-estudios-catequéticos-cumple-cinco-décadas-al-servicio-de-la-educación-y-la-evangelización.html El Centro de estudios Catequéticos cumple cinco décadas al servicio de la educación y la evangelización

En la tarde del 10 noviembre se llevó a cabo en el Colegio Mayor Universitario San Juan Bosco de Sevilla el acto de celebración del 50 aniversario del Centro de Estudios Catequéticos (CEC), como reconocimiento a las cinco décadas organizando iniciativas de formación en el área de la catequesis, la pastoral juvenil y la enseñanza religiosa escolar.

El acto, al que asistieron más de 170 participantes, contó con la presencia de numerosos representantes de Iglesia y Educación, entre los que se encontraban Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla y miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis; Juan Carlos Pérez Godoy, presidente nacional de Escuelas Católicas; Carlos Ruiz, Secretario general de Escuelas Católicas Andalucía; Jordi Latorre, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Martí-Codolar de Barcelona; el Consejo Inspectorial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora; una representación de directores de las casas salesianas y de las Hijas de María Auxiliadora; además de varios exdirectores del CEC, profesores y alumnos de las diferentes promociones.

En un clima de alegría, el acto comenzó con la apertura del salesiano Miguel Canino Zanoletty, director del CEC y conductor de la jornada, y el saludo de Ángel Asurmendi, Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, que pusieron de manifiesto con sus palabras la acción de gracias a Dios por lo significativo del servicio realizado, además de proyectar la mirada hacia el futuro y a los retos actuales de la formación de futuros profesores de religión y los agentes de pastoral. “Gracias por la labor prestada al servicio de la educación y la evangelización con perspectiva salesiana. Ahora, a por otros 50 años”, compartía Asurmendi en el cierre del saludo.

Esta jornada, que sirvió como momento de encuentro para los diferentes alumnos y profesores que han pasado por las aulas salesianas, contó con un recorrido histórico por la vida del organismo de la mano de Miguel Ángel Moreno Nuño, salesiano y profesor del CEC, que presentó una evocación histórica de estos 50 años de vida.

En su intervención, que estuvo dividida en tres estampas con las que recorrió las diferentes grandes épocas del CEC, sus protagonistas y proyectos principales, destacó entre otras ideas la gran capacidad de adaptación del centro de estudios y la renovación de su oferta formativa según los tiempos y las diferentes necesidades eclesiales.

La Religión Católica en las escuelas del siglo XXI

La reflexión central del acto corrió a cargo del salesiano Juan Carlos Pérez Godoy, presidente nacional de Escuelas Católicas, que reflexionó sobre 'La Religión Católica en las escuelas del siglo XXI', y estuvo centrada en la situación de la asignatura de religión en el panorama español, desde el contexto de la escuela pública, entendiendo que dentro de la concertada católica el panorama presenta algunas características diferentes.

Pérez Godoy presentó de forma detallada un “diálogo” con las posturas críticas hacia la asignatura, ofreciendo argumentos para una respuesta adecuada a cada una de ellas, para dar paso, en un segundo momento, a una fundamentación sobre la validez y conveniencia del valor de la asignatura en el marco más amplio de una educación integral de la persona.

Gracias a la vigencia y actualidad del tema, la ponencia afrontó aspectos como las características que la asignatura debería presentar valorando el perfil del profesor, el currículo formativo, su carácter confesional y el debate sobre su oferta obligatoria.

Por último, en un auditorio compuesto en su mayoría por alumnos que cursan la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica para Primaria, Infantil o Secundaria, Pérez Godoy lanzó una serie de interrogantes que pudieran abrir nuevos caminos para la asignatura en nuestro sistema educativo.

Con vocación eclesial

El acto se cerró con la intervención de Mons. Santiago Gómez Sierra, que destacó la identidad y vocación eclesial del CEC, manifestada desde su origen, como recordaban los primeros documentos publicados en 1968.

Al hilo de la intervención sobre la asignatura de religión, Mons. Santiago Gómez Sierra puso en evidencia algunos aspectos sobre la misma, entre otros, la cuestión de la libertad, centrada en “la que permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación para sus hijos, y la que da opción a que pueda convivir dignamente en el panorama educativo español”, explicaba.

Con los mejores deseos para el futuro cerraba un acto que miró al pasado con la obligación de seguir proyectando en el futuro su opción salesiana al servicio de la educación y la evangelización.

Algunos datos históricos sobre el CEC

A finales de septiembre de 1968 la prensa de Sevilla anunciaba la apertura de un centro destinado a la formación religiosa de educadores. Nacía así el Centro de Estudios Catequéticos. Promovido por la Congregación Salesiana en estrecha vinculación con la recién creada Conferencia Episcopal Española, a través del Secretariado Nacional de Catequesis y posteriormente del Centro Nacional de la Iglesia para la orientación y promoción de la Educación Cristiana (CENIEC)

En palabras del inspector salesiano del momento, D. Ambrosio Díaz, el CEC se presentaba como una “nueva estructura de apostolado, tan en línea de la tradición salesiana, (que) surge con el noble deseo de una influencia a más alto nivel, precisamente para que nuestro apostolado juvenil y popular se perfeccione y pueda responder mejor a las exigencias de los tiempos”

El Centro inició su andadura en el curso 68-69 con 62 alumnos inscritos. Entre ellos, D. Rafael Bellido Caro, futuro primer obispo de Asidonia-Jerez.

El CEC nació en medio de la efervescencia del posconcilio, un tiempo marcado por los deseos de actualización y puesta al día de la Iglesia, realidad que pasaba por una apuesta decidida por la formación de los nuevos agentes pastorales (profesores de religión, catequistas, responsables de colegios de la Iglesia…)

En poco tiempo el CEC la destacó por la capacitación para la enseñanza de la religión, además de la formación teológica de seglares. De manera especial se le confió la tarea de realizar el Curso Nacional para la preparación de Educadores para la Formación Religiosa en Centros docentes.

Sin lugar a dudas, el Centro de Estudios fue fruto de una clara apuesta de la Congregación Salesiana por una renovada formación de los agentes pastorales.

La inspectoría salesiana de Sevilla apostó seriamente por el CEC, en primer lugar dotándolo de personal especializado y de unos locales propios. En 1975 se creó una comunidad salesiana dedicada al Centro de Estudios en activo hasta 1988.

A principio de los años 80, el CEC, junto a los centros de Martí-Codolar en Barcelona y de Madrid, era una de las tres instituciones salesianas para la formación del profesorado de religión que contaban con la aprobación de la CEE. De los 34 centros de estas características en toda España, solo tres tenían su sede en Andalucía. Dos en Sevilla y uno en Granada.

Durante los primeros años de vida el CEC consolidó una rica y variada oferta formativa orientada, principalmente, hacia:

- La formación de profesores de religión en todas las etapas formativas

- La formación de animadores de grupos de fe, catequistas…

- La teología para seglares

- La formación y orientación para familias

- Una especial atención a la formación pastoral en el campo de los Medios de Comunicación social

- Y la formación y actualización catequética a numerosas instituciones de la Iglesia (parroquias, escuelas… etc)

- A lo largo de estos 50 años de vida, además de una infinidad de cursos y propuestas formativas de diverso tipo… destacaron iniciativas como:

La denominada como “Semana catequística” que durante muchos años generó un foro de reflexión sobre un tema de actualidad e interés para la catequesis.

O, en época más reciente, las Jornadas nacionales de pastoral juvenil, que cada año congregaron durante varios días a un nutrido grupo de agentes de pastoral preocupados por su formación.

Una de las grandes apuestas del CEC, en íntima colaboración con el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, fue la puesta en marcha del Máster de Pastoral juvenil. Pionero en este campo, se colocó en poco tiempo como un referente formativo en España.

A lo largo de su historia ha firmado numerosos acuerdos de colaboración con diferentes instituciones. Entre otras destacan:

o Ministerio de Educación y Ciencia

o Instituto de Pastoral de Sevilla,

o Centro de Estudios Teológicos de Sevilla,

o FERE-Escuelas Católicas Andalucía.

El CEC ha pasado por épocas, contextos y momentos diferentes. Miles son los alumnos, numerosos los profesores y las personas implicadas en estos 50 años.

Numerosas han sido las parroquias, congregaciones religiosas, y escuelas de la Iglesia las que se han beneficiado de una formación que pretendía ir más allá de la formalidad de una clase.

Durante décadas, el CEC ha sido un vivo ejemplo de la comunión eclesial, impulsado por los salesianos pero significativamente abierto a las necesidades de la Iglesia local y las Diócesis de Andalucía. La pertenencia, relación y comunión con la Archidiócesis de Sevilla ha sido siempre una constante.

Realidad y misión actual

Fiel a sus orígenes, el CEC ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. En la actualidad sigue ofreciendo, como se decía en el 1968, una respuesta cualificada a las necesidades pastorales del momento.

En la actualidad sigue destacando por una seria oferta formativa para futuros profesores de religión con los cursos de capacitación para las etapas educativas de infantil y primaria, y secundaria. Cada año, más de 200 alumnos pasan sus aulas.

Además, también ofrece la posibilidad de actualización para profesores de religión en activo, y también se preocupa por la formación de agentes de pastoral en aspectos tan significativos como la formación teológica o el acompañamiento personal.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 13 Nov 2018 12:31:20 +0000
Presentación del libro ‘Memoria, ficción y poesía’ de Aquilino Duque en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/46974-presentación-del-libro-‘memoria-ficción-y-poesía’-de-aquilino-duque-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/46974-presentación-del-libro-‘memoria-ficción-y-poesía’-de-aquilino-duque-en-ceu-andalucía.html Presentación del libro ‘Memoria, ficción y poesía’ de Aquilino Duque en CEU Andalucía

La Fundación San Pablo Andalucía CEU acogió este jueves en su sede de Sevilla la presentación del nuevo libro de Aquilino Duque ‘Memoria, ficción y poesía’. Editado por Editorial Universidad de Sevilla y CEU Ediciones, la obra muestra un recorrido ameno y erudito por el mundo literario de mediados del siglo pasado.

En el acto participaron, además de su autor, Juan Carlos Hernández Buades, CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos; Rafael Sánchez Saus, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz; Juan Lamillar, Poeta y escritor; y Rogelio Reyes Cano, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Todos ellos destacaron la extraordinaria trayectoria profesional y personal del autor, y el enriquecimiento que supone poder contar con obras de esta índole, que aúnan a referentes literarios del siglo XX. Un trabajo cuidado con especial cariño por su autor, y que recoge cada una de las experiencias vividas con los literatos de la época. Como subrayó Aquilino Duque “el libro es el resultado del ciclo de conferencias que impartí hace unos años en la Universidad San Pablo CEU, en Madrid, encargadas por Rafael Sánchez Saus. He querido con ello hacer un homenaje a la literatura y a los autores de esta época, sobre los cuales se habla poco. En el libro recojo datos, pruebas y recuerdos ya que tuve la suerte de poder compartir vivencias personales, y amistad, con muchos de ellos”.

Además de contener un buen número de historias vividas y una completa galería de figuras de la época, el libro aporta un respetable y original acervo de hechos y valoraciones de la literatura española desde los años cuarenta, con especial vigencia hoy día.

Narrador, poeta, ensayista y traductor, Aquilino Duque es autor de libros como De palabra en palabra (Premio Leopoldo Panero del Instituto de Cultura Hispánica y Fastenrath, de la Real Academia Española) o El Mono azul (finalista del premio Nadal 1973 y Premio Nacional de Literatura 1974). Es autor también de obras fundamentales como El mito de Doñana y El suicidio de la Modernidad. Desde 1981, es miembro de número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

Entre los asistentes se encontraban patronos y miembros del equipo directivo de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 09 Nov 2018 14:58:27 +0000
El San Juan de Dios pone en valor la humanización sanitaria para promover una atención más cálida y cercana al paciente http://odisur.es/urpa/item/46935-el-san-juan-de-dios-pone-en-valor-la-humanización-sanitaria-para-promover-una-atención-más-cálida-y-cercana-al-paciente.html http://odisur.es/urpa/item/46935-el-san-juan-de-dios-pone-en-valor-la-humanización-sanitaria-para-promover-una-atención-más-cálida-y-cercana-al-paciente.html El San Juan de Dios pone en valor la humanización sanitaria para promover una atención más cálida y cercana al paciente

La I Jornada de Humanización ha abordado este tema desde la experiencia de la Orden Hospitalaria y el intercambio de vivencias e iniciativas innovadoras que se realizan en este ámbito.

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha acogido la I Jornada de Humanización ‘Humanizar desde la Hospitalidad’ con el objetivo de poner en valor e intercambiar experiencias que se estén desarrollando en este ámbito, para que la atención al paciente sea lo más cálida y cercana posible.
El encuentro, que ha reunido en torno a 150 personas procedentes de centros asistenciales y hospitales públicos y privados andaluces y madrileños, ha abordado este tema desde múltiples perspectivas tomando como base la experiencia que en humanización tiene la Orden Hospitalaria desde su fundación e intercalando las iniciativas innovadoras que se realizan en esta área.
En este sentido, el Superior del centro cordobés, Isidoro de Santiago O.H. destaca que “es fundamental poner en valor la humanización, e implementar programas para hacerla posible, porque la calidez es un elemento diferenciador de nuestra institución, que siempre acompaña a la calidad en la atención de nuestros pacientes y sus familias”.
Por su parte, el Superior Provincial, José Antonio Soria O.H., subrayó durante la apertura de las jornadas que “en San Juan de Dios queremos y debemos atender a los pacientes para que reciban los cuidados que requieren tanto física como psicológica, social y espiritualmente. Nuestro objetivo es ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, que garantice una atención integral de calidad. Y la reflexión y el compartir experiencias entre los profesionales que cuidan a personas vulnerables son muy importantes en este sentido. Esta es la razón y el objetivo de esta Jornada, pues con vuestros cuidados tenéis la posibilidad de marcar una diferencia en la vida de muchas personas”.
De la musicoterapia al ‘cuidar del que cuida’
En el transcurso de las jornadas, que han estado presentadas por la periodista Natividad Gavira, se han abordado múltiples aspectos vinculados a la humanización, desde qué herramientas contribuyen a hacerla posible, hasta ejemplos concretos de iniciativas que favorecen una atención más acogedora.
A este respecto, se ha profundizado en cómo puede influir la música en la recuperación de los pacientes y en mejorar sus cuidados, con un taller práctico de la mano del musicoterapeuta, Juan Manuel Morillo, quien cuenta con experiencia en la aplicación de la música para potenciar el vínculo madre y bebé y ayudar a abordar el dolor crónico. También se ha hablado de cómo generar ambientes de trabajo propicios a la humanización y al bienestar del profesional sanitario redundan en una atención más humanizada a los pacientes. Así lo ha contado Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, desde donde se fomentan y premian prácticas humanizadoras en el ámbito sanitario y a sus actores
En lo referente a la humanización en la Orden Hospitalaria, Calixto Plumed O.H. ha ofrecido una perspectiva de la experiencia humanizadora en San Juan de Dios, donde innovación y tradición se dan la mano, y el Superior de la Orden en Córdoba y el jefe de UCI y Urgencias del Hospital, José Carlos Igeño, han hablado de cómo se lleva a la práctica la humanización en el centro, con ejemplos concretos, como el que se desarrolla en la UCI. Un aspecto que se ha completado con una mesa redonda en la que diferentes profesionales, médicos y de enfermería, han hablado de cómo humanizar los cuidados desde el inicio de la vida, hasta el final de la misma.
El Hospital San Juan de Dios de Córdoba cuenta con un Área de Humanización para promover y coordinar programas específicos, jornadas, encuentros, publicaciones, investigación etc, vinculados a implementar la calidez en la asistencia a la persona, y el carácter integral de la misma. Además, realiza acciones concretas de humanización con otras entidades con quienes mantiene convenios de colaboración como el Proyecto Internacional de Humanización de los Cuidados Intensivos HU-CI o la Fundación AtresMedia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 08 Nov 2018 14:46:13 +0000
El San Juan de Dios celebra sus primeras jornadas para profundizar en la humanización sanitaria http://odisur.es/urpa/item/46917-el-san-juan-de-dios-celebra-sus-primeras-jornadas-para-profundizar-en-la-humanización-sanitaria.html http://odisur.es/urpa/item/46917-el-san-juan-de-dios-celebra-sus-primeras-jornadas-para-profundizar-en-la-humanización-sanitaria.html

El acto de apertura contará con el Superior Provincial, José Antonio Soria O.H. y con el director asistencial de la Provincia Bética, Antonio De Toro.

Mañana jueves 8 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba acogerá la I Jornada de Humanización ‘Humanizar desde la Hospitalidad’ para compartir experiencias sobre la humanización en el ámbito sanitario.

La cita, a la que asistirán 150 personas de centros asistenciales y sanitarios públicos y privados, reunirá a una decena de ponentes que tratará aspectos vinculados a la historia de la humanización en la Orden Hospitalaria (donde es signo de identidad), así como también herramientas como la musicoterapia, con un taller práctico; la gestión de equipos para conseguir entornos conducentes a la humanización, de la mano del presidente de la Fundación Hospital Optimista, o ejemplos concretos de cómo se lleva a la práctica este modo de hacer en el hospital cordobés en lugares como su UCI.

En el acto de apertura intervendrán el Superior Provincial de la Provincia Bética, José Antonio Soria Craus O.H.; el Director Asistencial de la Provincia Bética, Antonio de Toro y el Superior del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Isidoro Santiago O.H.

‘I Jornada de Humanización
Humanizar desde la Hospitalidad’

Lugar: Salón de actos, Hospital San Juan de Dios Córdoba

Fecha: Jueves, 8 de noviembre de 2018

Hora: 09.45 h (Atención a medios y fotografía de familia)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 07 Nov 2018 14:28:21 +0000
La Mezquita-Catedral generó 406 millones de euros en la economía de Córdoba en el año 2017 http://odisur.es/urpa/item/46881-la-mezquita-catedral-generó-406-millones-de-euros-en-la-economía-de-córdoba-en-el-año-2017.html http://odisur.es/urpa/item/46881-la-mezquita-catedral-generó-406-millones-de-euros-en-la-economía-de-córdoba-en-el-año-2017.html La Mezquita-Catedral generó 406 millones de euros en la economía de Córdoba en el año 2017

El equipo de Estudios y Análisis Económico de la Universidad Loyola Andalucía, a petición del Cabildo de la Catedral de Córdoba, ha realizado un estudio del impacto generado en la economía provincial por el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral durante el año 2017. Este estudio es una actualización del análisis realizado por el equipo investigador para el año 2013.

Los resultados de este estudio se han presentado hoy en la sede cordobesa de la Universidad Loyola en un acto en el que han participado el director ejecutivo del informe, el catedrático de Economía Manuel Alejandro Cardenete, y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

Ambos han coincidido en señalar que los datos del informe reflejan que el conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha continuado ejerciendo “un impacto positivo y relevante sobre la actividad económica de la ciudad de Córdoba y de su provincia durante 2017, que puede cuantificarse en más del doble del gasto, tanto derivado del propio monumento como del gasto realizado en otras ramas de actividad por los turistas atraídos por el mismo”.

Número de visitas

Según se refleja en el informe, en 2017 el conjunto monumental recibió más de 1,9 millones de visitas (Observatorio Turístico de Córdoba, 2018), un 5% más que en 2016, siendo uno de los monumentos más visitado a nivel nacional. El conjunto monumental se configura, por tanto, como un importante elemento de atracción del turismo cultural a nivel nacional pero también local, pues aglutina casi la mitad de las visitas a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Córdoba. Estas visitas al conjunto monumental suponen una importante inyección de recursos en la economía local que, en 2017, tuvieron un montante económico de casi 15 millones de euros.

Gasto medio por turista

En relación al gasto generado por el turismo cultural atraído por el conjunto monumental, se estima que este asciende a 144,7 millones de euros, 69,8 millones atribuibles a turistas nacionales y 74,9 millones a turistas extranjeros. En promedio, el gasto asociado al turismo cultural ha registrado un aumento del 48% respecto al dato estimado para 2013.

Impacto económico positivo

Así, el impacto de esta inyección económica en la economía provincial se tradujo en un incremento de la producción cordobesa de 406,5 millones de euros, lo que equivaldría a un aumento medio de la economía del 1,33% en términos de Producción Total y del 1,46% en términos de PIB provincial para el año 2017. Además, este incremento en la producción se asocia a la generación de un total de 782 puestos de trabajo en el conjunto de la economía cordobesa, dadas las interrelaciones sectoriales existentes.

Este incremento del gasto tiene una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa, siendo especialmente destacables las ramas de Turismo (5,92%), Transportes (2,72%), Comercio (2,06%), Otros servicios (1,43%) y Suministros (1,38%) con incrementos de producción superiores a los estimados para el conjunto de ramas de la economía provincial.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 06 Nov 2018 14:00:57 +0000
Premios CEU Fernando III http://odisur.es/urpa/item/46855-premios-ceu-fernando-iii.html http://odisur.es/urpa/item/46855-premios-ceu-fernando-iii.html Premios CEU Fernando III

Marcelino Oreja Aguirre y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla galardonados con los premios CEU Fernando III 2018.


El catedrático Enrique Figueroa, el abogado José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Deportes COPE y el Grupo Ybarra completan el elenco de premiados. Los premios se entregarán en el Real Alcázar de Sevilla el próximo 21 de noviembre.

Los premios CEU Fernando III de la Fundación San Pablo Andalucía CEU desean poner de relieve los valores que CEU quiere mostrar a la sociedad. Sin duda, el Rey Fernando III el Santo fue un modelo para su época, y los valores que él representa están vivos hoy a través de personas e instituciones que desarrollan sus tareas al servicio del bien común. CEU Andalucía convoca estos premios con el fin de reconocer los méritos de los premiados en distintas áreas como educación, deporte, ciencias jurídicas, investigación e innovación empresarial. El Jurado de los premios ha valorado la trayectoria humana, profesional e institucional de los premiados, así como su permanente servicio al bien común. Este año, destaca el Premio Extraordinario CEU Fernando III por los 40 años de la Constitución Española al jurista, político y diplomático Marcelino Oreja Aguirre.
Los premios CEU Fernando III 2018 se entregarán el próximo lunes 21 de noviembre. El acto se celebrará en el Real Alcázar presidido por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


Premios CEU Fernando III – 2018:

Innovación Educativa
Manuel Enrique Figueroa Clemente Catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla

El Profesor Figueroa Clemente fue galardonado con el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en su XVIII edición, recibiendo el premio especial Cinta Castillo a toda una carrera profesional. Este profesor que lleva 40 años dedicados al estudio de la Ecología y el Medio Ambiente en Andalucía, ha recibido once premios de investigación, la mayor parte en Espacios Naturales Protegidos Andaluces, como el Premio a la Investigación Francisco de Asís que concede la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y Ambientales. Además, ha publicado diez libros de divulgación medioambiental y ha dirigido más de cien proyectos de investigación en Medio Ambiente de Andalucía. Participa como experto universitario en los órganos consultivos y de participación ambiental de la Junta de Andalucía y ayuntamientos andaluces. Articulista y consultor sobre sostenibilidad recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Huelva en 2017.
Excelencia Deportiva
Programación Deportiva de COPE

Premio a la programación de deportiva de la Cadena COPE y, especialmente, al programa Tiempo de juego.
Programa radiofónico deportivo de la Cadena COPE dirigido por Francisco González, presentado y animado por José Domingo Castaño y Manuel Lama. El programa trata el deporte bajo el prisma del humor, el respeto a los deportistas y a todos los actores implicados: entrenadores, clubs, aficionados... En 2017 se convirtió en líder de la radio deportiva española, tanto en sábado como en domingo.

Ciencias Jurídicas
José Joaquín Gallardo Rodríguez Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

José Joaquín Gallardo Rodríguez es el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. En 1995 tomo posesión de su cargo como Decano del Colegio de Abogados. Durante su mandato ha sido testigo de una transformación global de la profesión y de la Justicia. Siempre ha respetado todas las maneras de pensar, es una persona, un abogado cercano al servicio de todos. Por sus manos han pasado importantes casos que han tenido una gran repercusión mediática. Es un gran servidor público y, por tal motivo, se le ha reconocido con las más altas condecoraciones. Ha sido durante muchos años miembro del Consejo General de la Abogacía. Recientemente, representó al Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla en su entrada como Académico de Honor en la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Investigación Científica y Técnica
Real Maestranza de Caballería de Sevilla

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se remonta a los días inmediatos a la conquista de la ciudad en el año 1248 por el Rey Fernando III el Santo. La actual se funda en 1670, durante el reinado de Carlos II. La institución fue pionera en el fomento del deporte hípico en Sevilla. El Rey es el Hermano Mayor de la Real Corporación, presidida en la actualidad por S. M. el Rey Don Felipe VI. La Institución realiza una encomiable labor de mecenazgo al servicio de la sociedad en muchos ámbitos, apoyando la cultura y la recuperación del patrimonio histórico-artístico. Cabe resaltar iniciativas dirigidas a promover e impulsar la investigación científica y técnica premiando desde hace años a los mejores expedientes de la Universidad de Sevilla, así como, de algunas de las disciplinas que cultiva la Real Academia Sevillana de Ciencias: Química, Física, Biología, Matemáticas, Ciencias de la Tierra o Tecnología. También de la mano de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras promueve premios dirigidos al mayor conocimiento de nuestra cultura y tradiciones. Con el fin de estimular trabajos de calidad en las áreas de la cultura, el arte, la formación y la investigación se otorgan distinciones a los profesores e investigadores de la Universidad Pablo de Olavide. Recogerá el premio Santiago León Domecq, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Empresa Innovadora
GRUPO YBARRA

Grupo Ybarra Alimentación nace con 170 años de historia. La empresa surge de la alianza de dos grandes empresas andaluzas con gran tradición y experiencia en el sector de la alimentación: Hijos de Ybarra y Migasa. Con las sinergias generadas por estas dos grandes empresas, Grupo Ybarra Alimentación se posiciona como marca referente dentro del panorama nacional e internacional. El Grupo Ybarra Alimentación mantiene el compromiso y la preocupación constante por ofrecer la mejor calidad, al disponer de modernos y amplios laboratorios de análisis y control, así como la investigación de nuevos productos. Exportan al mundo entero una filosofía de vida en cuanto a alimentación se refiere, destacando la famosa y reconocida dieta mediterránea y la excelencia del aceite de oliva. Ybarra apuesta por la innovación y se adapta en cada producto a los nuevos estilos de vida de los consumidores, lo que la convierte en una marca de referencia en el sector de la alimentación en España y en el mundo.
Desde su nueva fábrica, Ybarra trabaja en el desarrollo del I+D+i manteniendo su máxima fundamental “calidad por principio”, siendo una de las marcas líderes del sector a nivel nacional e internacional, siendo este último la vía de mayor crecimiento del mismo. En el sector alimentario Ybarra tiene el 25% del mercado de su segmento en España, y continúa creciendo en el mercado internacional. En la nueva fábrica podrá envasar un 20% más que antes y, crecerá de manera relevante, en capacidad logística y de I+D.
Antonio Gallego, presidente de Ybarra Alimentación recogerá este reconocimiento.

Premio Extraordinario “40 Años de la Constitución Española”
Marcelino Oreja Aguirre Jurista, político y diplomático

Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, es un reconocido jurista, político y diplomático. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, se doctoró en 1960 por la Universidad de Madrid, con Premio Extraordinario, y completó su formación en Alemania y Gran Bretaña. Se formó en la carrera diplomática, siendo destinado a los veinticinco años al Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. Miembro del grupo Tácito y de la Asociación Católica de Propagandistas, fue nombrado Senador Real en la Legislatura Constituyente y Ministro de Asuntos Exteriores durante la transición en 1976, en el primer gobierno de Adolfo Suárez, cargo que mantuvo hasta 1980.
Fue diputado por Unión de Centro Democrático en varias legislaturas. Entre otros cargos ocupó a principio de los años ochenta, el de Delegado del Gobierno en el País Vasco. Fue nombrado en 1984 Secretario General del Consejo de Europa, y en 1988 Europeo del Año. Parlamentario europeo en 1989 por el Partido Popular colaboró en la redacción del primer borrador de un modelo de Constitución para la Unión Europea en 1993. En la Unión Europea ocupó también el cargo de Comisario Europeo de Transportes y Energía en 1994, y participó en la elaboración del Tratado de Maastricht. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Le fue otorgado el premio Carlos V de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en 2017. Es doctor honoris causa por las universidades de Zaragoza y Sevilla, y miembro de honor de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional. Ha colaborado también en el ámbito empresarial, es autor de numerosos artículos en diversas revistas, publicaciones y diarios, ha pronunciado un gran número de conferencias tanto en Europa como en América y está en posesión de 35 grandes cruces.

La segunda edición de los Premios CEU Fernando III se celebró el pasado año en el Real Alcázar de Sevilla, el 20 de noviembre de 2017

Los Premios CEU Fernando III 2017 recayeron en el representante del Poder Judicial en Andalucía Occidental, Antonio Moreno Andrade, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, el catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y la empresa PERSÁN.
Amplia representación de la vida política, militar, académica, empresarial, cultural y social asistieron a la entrega de los premios, así como patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, su equipo directivo, personal de sus centros, alumnos y miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 05 Nov 2018 12:52:10 +0000
Los ‘Paseos que curan’ distinguidos como mejor póster en el 7º Congreso de Rehabilitación en Cuidados Críticos del Johns Hopkins http://odisur.es/urpa/item/46853-los-‘paseos-que-curan’-distinguidos-como-mejor-póster-en-el-7º-congreso-de-rehabilitación-en-cuidados-críticos-del-johns-hopkins.html http://odisur.es/urpa/item/46853-los-‘paseos-que-curan’-distinguidos-como-mejor-póster-en-el-7º-congreso-de-rehabilitación-en-cuidados-críticos-del-johns-hopkins.html Los ‘Paseos que curan’ distinguidos como mejor póster en el 7º Congreso de Rehabilitación en Cuidados Críticos del Johns Hopkins

Esta iniciativa, orientada a mejorar la estancia de los pacientes durante su ingreso en UCI, ha sido presentada en este foro internacional por el jefe de este servicio del Hospital San Juan de Dios.


El proyecto ‘Paseos que curan’ desarrollado por el equipo de UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha sido presentado en el 7º Congreso de Rehabilitación en Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins donde ha recibido el premio al mejor póster.

La comunicación titulada ‘The Healingwalks project’ ha sido expuesta por el jefe del servicio de Medicina Intensiva y Urgencias del centro de la Orden Hospitalaria, José Carlos Igeño Cano –impulsor de esta iniciativa- y muestra los beneficios de este tratamiento observados en los pacientes críticos durante su ingreso en la UCI, así como los estudios que se están realizando para evidenciar cómo esta iniciativa mejora la estancia y recuperación de estas personas.

Los ‘Paseos que curan’ se desarrollan, bajo un estricto protocolo, en la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y en el marco del Proyecto HUCI, del que el centro forma parte y con el que la Orden Hospitalaria mantiene una línea de colaboración. Su objetivo es que los pacientes puedan entrar en contacto con la luz natural y el aire libre, continuando con la monitorización y cuidados propios durante este tiempo, para prevenir aspectos como el síndrome postcuidados intensivos .

Precisamente, el 7º Congreso Anual de Rehabilitación de Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins ha abordado los últimos avances relativos a este último punto y otros vinculados a las técnicas de rehabilitación y movilización precoz del paciente crítico con equipos multidisciplinares de trabajo; el manejo de la sedación, analgesia y delirium del paciente crítico o la comunicación con pacientes y familias. Este hospital estadounidense cuenta con 8 unidades de cuidados intensivos y con un programa revolucionario para la recuperación motora y psicológica de los pacientes críticos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 05 Nov 2018 14:07:04 +0000
Mas de 200 profesionales de la educación debatirán la semana próxima en Córdoba sobre innovación educativa http://odisur.es/urpa/item/46840-mas-de-200-profesionales-de-la-educación-debatirán-la-semana-próxima-en-córdoba-sobre-innovación-educativa.html http://odisur.es/urpa/item/46840-mas-de-200-profesionales-de-la-educación-debatirán-la-semana-próxima-en-córdoba-sobre-innovación-educativa.html

Más de 200 profesionales de la educación y la orientación procedentes de toda España participarán los días 9 y 10 de noviembre en las VI Jornadas Estatales de Orientación Educativa que se desarrollarán en el el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola. El encuentro ha sido organizado por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), la Asociación Cordobesa de Orientación Educativa (ACOE) y la Universidad Loyola, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.

En este encuentro, expertos de diversos ámbitos de conocimiento, entre los que se encuentran profesores e investigadores de los departamentos de Psicología y Comunicación y Educación de la Universidad, abordarán en esta ocasión la temática 'Neurociencia ¿El futuro de la educación?'.

El objetivo de las jornadas es conocer las últimas investigaciones en neurociencia y su aplicación en educación, con el objetivo de mejorar la calidad educativa y compartir buenas prácticas y experiencias innovadoras en el ámbito de la educación.

Programa

Las jornadas comenzarán el día 9, con el acto de inauguración a las 16:30 horas en el que participarán el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y la presidenta de COPOE, Ana Cobos. A continuación, Chema Lázaro, maestro y director de Proyectos NIUCO ofrecerá la ponencia “Surfeando las olas del cambio”.

La jornada de trabajo concluirá a las 19:00 horas, con la mesa redonda sobre “Investigaciones en neuroeducación en España”, en la que participarán Noelia Extremera, neuropsicóloga. Centro Polibea y profesota de ISEP y UOC; Joaquín Alejandro Ibáñez, profesor del Departamento de Psicología y miembro del equipo del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola; Silvia Oria, orientadora educativa de Zaragoza, y Cinta Aguaded, orientadora educativa de Huelva.

El 10 de noviembre, a las 10.00 horas, se iniciará la segunda jornada, en la que Laura Esteban, profesora del Departamento de Psicología y miembro del equipo del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola, ofrecerá la ponencia “Contribuciones de la neurociencia internacional a la excelencia académica y humana”.

A las 12.00 horas, las “Nuevas técnicas de trabajo en el entorno escolar” será el tema de la mesa redonda en la que intervendrán Francisco José Cuadrado, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía; Pantelis Perakakis, profesor del Departamento de Psicología y miembro del equipo del Laboratorio de Neurociencia Humana de la Universidad Loyola Andalucía; Eduardo Blesa, director del Departamento de Mindfulness del Colegio La Asunción; Ana Altamirano, coordinadora del equipo de mediación de la Asociación Andaluza para la Mediación y Pacificación de Conflictos y facilitadora de Círculos Restaurativos, y Teresa Varón, orientadora de equipo de orientación educativa.

Tras el almuerzo, a las 16.00 horas, Silvia Oria Roy, orientadora de Zaragoza, presentará la revista COPOE; y a las 16.30, José Antonio Portellano ofrecerá la ponencia “Neuroeducación y funciones ejecutivas en el aula”.

A las 18.30 horas, Alberto Ramírez, socio director de Grupo VS y Proyecto Educativo DIDE, realizará la ponencia 'Presentación del Método DIDE: Detección de hasta 35 dificultades de aprendizaje y desarrollo'. Y a las 19:15 horas, Ian Simpson, director del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola hablará de “Temas prácticos: pautas para el aula”.

A las 20:45 se clausurará el encuentro con las intervenciones de Francisco J. Pérez Fresquet, adjunto al Rector de la Universidad Loyola; Ana Cobos, presidenta de COPOE, y Ana María Ferrnado, presidenta de ACOE.

El día 11 de noviembre, a las 10:00 horas, se celebrará la Asamblea de COPOE en el Albergue Inturjoven.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 02 Nov 2018 14:14:13 +0000