Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales ) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 17 Sep 2019 08:48:22 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es CEU Andalucía consolida su apuesta por la Formación Profesional http://odisur.es/urpa/item/52074-ceu-andalucía-consolida-su-apuesta-por-la-formación-profesional.html http://odisur.es/urpa/item/52074-ceu-andalucía-consolida-su-apuesta-por-la-formación-profesional.html CEU Andalucía consolida su apuesta por la Formación Profesional

El Centro de Estudios Profesionales CEU prepara el inicio del nuevo curso, cuyas clases comenzarán el próximo lunes 16 de septiembre. Conscientes de la alta demanda de perfiles profesionales especializados, CEU Andalucía ofrece una amplia variedad de ciclos superiores en las áreas de Educación, Empresa, Deporte, Salud y Tech, y en distintas modalidades: presencial, a distancia y dual.

A través de sus centros – en el Campus CEU-CITEA en el Aljarafe sevillano y en la sede de Sevilla capital, en la avenida de la Palmera- el alumno recibe su formación aprendiendo en un entorno innovador y con un marcado carácter internacional, lo que le facilita mejorar las competencias profesionales y, a la vez, las habilidades sociales e interpersonales.
Esta semana ha tenido lugar la celebración del primer claustro del nuevo curso, donde se ha presentado al nuevo director del centro, Juan Ignacio de la Fuente Yáñez, así como las novedades y líneas de actuación para este año. Entre otros, De la Fuente Yáñez subrayó el mayor impulso de la orientación académica y laboral, la consolidación de la oferta formativa, la figura del tutor-mentor y el enriquecimiento del currículo de los alumnos a través de una mayor apuesta por la innovación y la internacionalización con iniciativas como el Excellence Program y las Becas Erasmus+. Asimismo, también se destacó en el claustro, la colaboración con las empresas, en cada uno de los sectores, y la continuación este año de las visitas a entidades y encuentros con expertos. Un pilar básico para fomentar la empleabilidad de los alumnos.
La apuesta del CEU por la innovación tecnológica y el desarrollo empresarial se consolida en el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA), para la formación inteligente, que subraya la importancia de la transversalidad en todos los centros de CEU Andalucía de la cultura de empresa y el emprendimiento en sus alumnos. El Centro de Estudios Profesionales de CEU Andalucía ofrece, además, la posibilidad de realizar las prácticas profesionales en España y en el extranjero, acceder a un amplio abanico de becas, programas de tutorización y asesoramiento laboral.
Destaca este curso también el aumento de la plantilla en el Centro de Estudios Profesionales CEU, donde se incorporan nuevos profesores en los distintos ciclos. Así como las inversiones y nuevos proyectos – valorados en 14,5 millones de euros- que CEU Andalucía pondrá en marcha en su Campus, un espacio sostenible de más de 40 hectáreas.
En el Centro de Estudios Profesionales CEU el alumno puede cursar diversos itinerarios y modalidades de estudio creando sinergias entre los distintos centros CEU y permitiendo completar su curriculum con formaciones específicas –en grado, ciclo superior y posgrado- en distintas áreas del conocimiento. Entre otros: el Ciclo Superior en Educación Infantil, el Ciclo Superior en Integración Social, el Ciclo Superior en Acondicionamiento Físico, el Ciclo Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, el Ciclo Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, el Ciclo Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, el Ciclo Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, el Ciclo Superior en Administración y Finanzas, el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, el Ciclo Superior en Higiene Bucodental y el Ciclo Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
A través de los planes de estudio de FP que se ofrecen en CEU Andalucía el alumno recibe un programa académico de excelencia en un entorno innovador e internacional; una formación comprometida con la sociedad que les permite, una vez finalizado sus estudios, responder con éxito a las demandas del mercado laboral.
Las previsiones de futuro del mercado laboral reflejan que entre hoy y 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán más de un 60% de profesionales con cualificación en Formación Profesional, siendo los mismos empresarios los que cada vez más entienden esta modalidad educativa como una oportunidad de crecimiento y desarrollo empresarial.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 13 Sep 2019 16:31:12 +0000
San Juan de Dios organiza una jornada nacional que pondrá el foco en la población que vive en exclusión social http://odisur.es/urpa/item/52059-san-juan-de-dios-organiza-una-jornada-nacional-que-pondrá-el-foco-en-la-población-que-vive-en-exclusión-social.html http://odisur.es/urpa/item/52059-san-juan-de-dios-organiza-una-jornada-nacional-que-pondrá-el-foco-en-la-población-que-vive-en-exclusión-social.html San Juan de Dios organiza una jornada nacional que pondrá el foco en la población que vive en exclusión social

El 14 por ciento de las personas ocupadas en nuestro país son considerados trabajadores pobres y el 12 por ciento, se encuentran en situación de exclusión social.

Los peores empleos del mercado laboral se sustentan sobre el 37 por ciento de personas ocupadas y el 30 por ciento de las personas con discapacidad se encuentran en situación de vulnerabilidad, pasando esa situación a considerarse de exclusión social severa en el 16 por ciento de estas personas, una cifra que dobla a la de personas sin discapacidad. Todos estos son datos que se desprenden del VIII informe sobre ‘Exclusión y Desarrollo Social en España’ publicado este año por la Fundación Foessa y Cáritas, y se alzan como indicadores de la situación por la que atraviesan muchas familias en España.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios mediante su Obra Social, ha querido poner el foco en estas desigualdades y en la situación de precariedad y necesidad en la que vive un importante número de la población mediante la organización de la I Jornada de Obra Social ‘Transformando el futuro por la integración social’. Este evento social tendrá lugar el 10 de octubre en Jerez de la Frontera (Cádiz), en los Claustros de Santo Domingo.

El compromiso con colectivos que se encuentran en exclusión social es, para la Orden Hospitalaria, una prioridad desde hace casi cinco siglos, pues nació en Granada de la mano de San Juan de Dios con la única intención de atender a las personas pobres y enfermas que se encontraban en la calle. Adaptando las respuestas a las necesidades que se plantean en la sociedad actual, la institución plantea esta jornada siguiendo la propuesta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y alianza para lograr los objetivos.

Para ello, personalidades tan representativas del mundo de la solidaridad y lo social como el fundador y presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel; la que fuera Secretaria de Asuntos Sociales del Gobierno de España y ex presidenta de Cruz Roja Sevilla, Amalia Gómez; la Secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata; o el director de la Cátedra Andaluza de Bioética de Granada, Francisco José Alarcos, se reunirán en torno a diferentes mesas redondas para exponer sus interpretaciones y las posibilidades de colaboración social posibles para dar respuestas a los más vulnerables. La conferencia inaugural ‘La lógica de la expulsión en el siglo XXI: pobreza y exclusión’ será pronunciada por Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y ex Secretario General de Cáritas Española.

Esta jornada está dirigida a todas aquellas entidades no lucrativas, instituciones u organizaciones que trabajan en el tercer sector y que tienen un compromiso social con su entorno así como con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la ONU para su agenda 2030. Las inscripciones y el resto de la programación pueden realizarse desde la web que la organización de la jornada ha puesto en marcha para ello.

Jerez de la Frontera, sede de esta Jornada de Obra Social

“La importancia de crear un foro en el que se ponga de manifiesto lo necesaria que, desgraciadamente, seguimos siendo las instituciones dedicadas a ayudar a los más vulnerables, es lo que nos ha llevado en Jerez, desde la Obra Social de San Juan Grande, a organizar esta jornada, que tiene como principal objetivo visibilizar las necesidades que sigue teniendo un buen número de nuestros vecinos y vecinas”, explica el hermano Guillermo García, Superior de los centros de San Juan de Dios en Jerez y miembro de la comisión organizadora de este evento.

El hermano Guillermo explica que, solo en Jerez y a través del Economato Social que ellos ofrecen en sus instalaciones, atienden a más de 1400 familias, una cifra que lejos de bajar, sigue creciendo cada año.

La Obra Social de San Juan de Dios realiza su labor con los colectivos más desfavorecidos mediante programas como los de garantía alimentaria, urgencia social, atención social a la infancia, refugiados, prestaciones socio-sanitarias benéficas, inserción social y socio-laboral, mejora en la atención integral, promoción y adecuación de centros, acción tutelar con personas con discapacidad o problemas de salud mental, docencia y cooperación internacional.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 12 Sep 2019 12:15:27 +0000
Gabriel Pérez: “El reto de la Universidad Loyola es crecer en estudiantes, títulos, calidad y servicio a la sociedad” http://odisur.es/urpa/item/52053-gabriel-pérez-“el-reto-de-la-universidad-loyola-es-crecer-en-estudiantes-títulos-calidad-y-servicio-a-la-sociedad”.html http://odisur.es/urpa/item/52053-gabriel-pérez-“el-reto-de-la-universidad-loyola-es-crecer-en-estudiantes-títulos-calidad-y-servicio-a-la-sociedad”.html Gabriel Pérez: “El reto de la Universidad Loyola es crecer en estudiantes, títulos, calidad y servicio a la sociedad”

La Universidad Loyola ha celebrado hoy el acto de apertura del curso 2019/2020, el séptimo de la Universidad, que se ha desarrollado en el Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme en Dos Hermanas. Un acto al que han asistido junto a la comunidad universitaria, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el delegado del Gobierno, J. Lucrecio Fernández; la viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Lorena García de Izarra; el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, así como otras autoridades académicas, civiles y militares y representantes empresariales.

El acto se inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo Auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, y concelebrada por los jesuitas Jaime Oraá, Ildefonso Camacho, José Juan Romero, Guillermo Rodríguez –Izquierdo, Gonzalo Villagrán, José María Valverde y José Ignacio Vitón.

Tras finalizar la misma, prosiguió el acto académico con el informe del secretario general Pedro Pablo Pérez; la lección magistral a cargo de Mercedes Torres, directora del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola; y finalizó con el discurso del Rector, Gabriel Pérez Alcalá, dando por inaugurado el curso académico.

El reto de crecer
En su intervención, el rector de la Universidad Loyola afirmó que el reto al que ahora se enfrenta la institución es el de “crecer para llegar a ser la universidad que soñamos ser”. En este sentido, Pérez Alcalá indicó que “con el tamaño que vamos a alcanzar este año, unos 3.400 alumnos y unas 450 personas de personal de estructura, somos una institución potente, pero aún una universidad pequeña”.

Así, ha explicado que, para lograrlo, Loyola aún ha de crecer hasta ser “más del triple de lo que hoy somos, hasta los 10.000-15.000 estudiantes, y este crecimiento es posible, pues empezamos con menos de 400 estudiantes y hoy somos ocho veces más grandes”.

Por ello, ha indicado que, en los próximos años, la Universidad “crecerá en estudiantes, en titulaciones de grado en ámbitos nuevos y con nuevos enfoques, en titulaciones de máster para liderar la formación de los profesionales del futuro, así como en programas de doctorado, formación executive y de idiomas”. Y lo hará también en actividad investigadora, “el pasado curso llegamos a los 100 JCR, cuando hace sólo seis años no llegábamos a 10, y el volumen de proyectos pasó de los 18 y superó el 15% de nuestros ingresos totales, lo que nos convierte en una de las universidades españolas con mejores ratios de investigación en España y que augura un crecimiento que hemos de mantener en los próximos años”.

Entre las líneas de acción, Gabriel Pérez también ha incidido en el crecimiento en servicio a la sociedad, en la formación de capital humano, en emprendimiento, en dinamización cultural y espiritual, y en transformación social de las zonas más desfavorecidas y en cooperación al desarrollo. En este sentido, ha señalado, que la Universidad ha de crecer asimismo “en fidelidad a la misión de la Compañía de Jesús, en espiritualidad, en servicio a los pobres y en sostenibilidad”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Loyola ha asegurado que la clave de este crecimiento es la calidad, “una universidad como la nuestra, privada y jesuita, solo puede crecer si lo hace a base de calidad, de excelencia”.

Lección inaugural
Mercedes Torres, directora del Departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola, ha pronunciado la lección inaugural bajo el título “La contribución de la investigación cuantitativa a la generación de valor: Optimización de la distribución geográfica de la AOD”.

En su discurso, ha explicado cómo desde el Departamento que dirige las líneas de investigación prioritarias están alineadas con algunos de los problemas mundiales más acuciantes, como el desarrollo, la desigualdad, la sostenibilidad medioambiental y las políticas sociales. Así, se ha centrado en la investigación cuantitativa en el ámbito de la cooperación al desarrollo y para ello ha presentado un modelo de optimización de la distribución geográfica de la ayuda oficial al desarrollo concedida por los países donantes.

Memoria 2018-2019
Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola en su sexto curso, el 2018-2019. Así, en el ámbito docente ha señalado que, en el citado curso se impartieron 23 grados oficiales (13 simples y 10 dobles), 16 másteres oficiales, 1 máster propio y 2 programas de Doctorado.

En total, el número de estudiantes matriculados en estudios de grado en el curso 2018/2019 ascendió a 2.599, a 422 en máster, 67 en doctorado y 779 en programas de postgrado no oficiales. Así, la cifra total de alumnado matriculado con carácter regular en los estudios impartidos desde la Universidad Loyola fue de 3.967.

En el capítulo de internacionalización, la Universidad acogió en el curso 2018-2019 a un total de 482 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales, y 305 estudiantes de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero. Actualmente la Universidad mantiene acuerdos para intercambios de alumnos, de profesorado y de PAS con 224 universidades o centros extranjeros en Europa, Norteamérica, América Latina, África, Oriente Medio y Asia y Pacífico.

En cuanto a investigación, uno de los ejes centrales de la Universidad, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2018 de 178 artículos indexados JCR, Scimago y otros índices, así como 18 proyectos de investigación, 19 libros, 63 capítulos de libro, 252 ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales.

Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 2.169 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 454 nuevos convenios en el pasado curso académico. Además, 917 alumnos de grado y 223 de posgrado hicieron prácticas en empresas nacionales e internacionales durante el curso 2018-2019.

En el ámbito de la orientación laboral, se han desarrollado 840 tutorías individuales y se han organizado 151 eventos de orientación laboral. En lo relativo al fomento del espíritu emprendedor, se han generado 26 proyectos de estudiantes y tutorizado 5 proyectos empresariales de nueva creación.

En lo relativo a las becas y ayudas al estudio, Pedro Pablo Pérez indicó que en el curso académico 2018-2019 fueron concedidas a un total de 519 estudiantes y el importe total concedido fue de 1.368.867 euros.

En este contexto de educación integral, ocupa un lugar preferencial el Servicio Evangelización y Diálogo para llevar a cabo el objetivo de promover los valores evangélicos de la espiritualidad ignaciana que se reflejan en la Universidad Loyola. Podemos resumir el pasado curso con los siguientes datos: más de 120 estudiantes y más de 60 miembros del personal de la universidad activamente implicados, realización de actividades de compromiso solidario y de interiorización con encuentros de grupos de fe, acompañamientos, eucaristías y actividades de fin de semana, cuyo objetivo es el crecimiento espiritual y personal de quienes forman la Universidad Loyola.

Finalmente, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, a través de la cual la Universidad Loyola realiza una importante labor, realizó 27 proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en 14 países de Europa, Centroamérica, el Magreb y el Caribe, con un volumen de fondos gestionado de un millón de euros.

Sobre Universidad Loyola
La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz y la primera privada de iniciativa social de la comunidad autónoma. Reconocida por el Parlamento Andaluz, el 23 de noviembre de 2010, el próximo curso 2019/2020 será el séptimo de la Universidad Loyola, que comenzó su primer curso en el 2012/2013. Cuenta ya con tres promociones de egresados y un volumen actual de unos 4.700 estudiantes en sus dos Campus, Córdoba y Sevilla.
La Universidad Loyola ofrece la posibilidad de estudiar en sus campus de Córdoba y Sevilla 15 itinerarios de grado simples y 17 dobles en las áreas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Gestión y Administración Pública, Comunicación, Criminología, Derecho, Educación, Ingeniería, Psicología y Relaciones Internacionales. Asimismo, cuenta con una oferta formativa de postgrado de 14 másteres simples, 11 dobles y tres diplomas de especialización; 3 programas de doctorado y formación executive e idiomas. Más información en: www.uloyola.es

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 12 Sep 2019 12:09:19 +0000
El Colegio CEU San Pablo Sevilla comienza el curso con más de 1.000 alumnos matriculados http://odisur.es/urpa/item/52028-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-comienza-el-curso-con-más-de-1000-alumnos-matriculados.html http://odisur.es/urpa/item/52028-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-comienza-el-curso-con-más-de-1000-alumnos-matriculados.html El Colegio CEU San Pablo Sevilla comienza el curso con más de 1.000 alumnos matriculados

El Colegio CEU San Pablo Sevilla ha iniciado este lunes 9 de septiembre un nuevo curso escolar con más de 1.000 alumnos matriculados, desde 1º de Infantil hasta 3º de la ESO. Desde que abriera sus puertas hace 8 años, este centro CEU destaca por su excelencia académica, su apuesta por la creatividad y la innovación y su proyección internacional. Sus nuevas instalaciones –inauguradas hace dos años en el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA)- dotan a este complejo educativo de todo lo necesario para el desarrollo de su modelo educativo.


La directora del Colegio, Beatriz Tarifa, plantea el objetivo fundamental de dotar al alumno CEU de los instrumentos necesarios que le ayuden a adquirir plena autonomía y capacidad suficiente para desarrollar su propia personalidad en sus ámbitos académicos y personales. Una combinación de habilidades prácticas y teóricas, que se verán acompañadas de cualidades como la motivación, la autonomía, la responsabilidad, la conciencia social y los valores éticos, el dominio de la oratoria y la educación artística-musical, que harán de cada alumno una persona capaz de construir un proyecto de vida, con el fin de colaborar en el desarrollo del bien común.
Asimismo, este curso, CEU Andalucía llevará a cabo una importante inversión, incrementando los servicios e instalaciones del Campus. La inauguración hace dos años del nuevo edificio del Colegio CEU San Pablo Sevilla se verá reforzado con la construcción de un nuevo edificio para Bachillerato, además de la ampliación de las instalaciones deportivas y la mejora de la movilidad interna del Campus, con nuevos accesos. Este impulso contribuirá a la consolidación de un Campus más sostenible y a la prestación de mejores servicios para los alumnos de los distintos centros de CEU Andalucía, entre ellos, el Colegio CEU San Pablo Sevilla.
Las aulas de Infantil y Primaria y Secundaria vuelven así a llenarse en el inicio de un nuevo curso, donde también destaca el aumento de alumnos –más de 1.000 con cuatro líneas puestas en marcha– y el incremento de la plantilla del centro. Una primera jornada de clases, cargada de nuevos proyectos, en la que los alumnos se han reencontrado con sus compañeros, profesores y el equipo directivo tras las vacaciones de verano. Un carácter más especial tuvo este primer día para los alumnos de 3 años quienes, por primera vez, inician la etapa escolar.
El Colegio CEU San Pablo Sevilla continúa este nuevo curso con diferentes proyectos, y otros nuevos, inspirados siempre en los pilares que guían su modelo educativo. Una educación basada en la exigencia, el cariño y la motivación. El bilingüismo, el desarrollo de las competencias digitales, la innovación, el desarrollo de competencias en el mundo de la empresa, la música, el deporte, la oratoria y la formación en valores del Evangelio…, entre otros, sustentan los valores de una formación de excelencia y humana, sumando a ello el compromiso, la entrega, la pasión y la motivación que distingue al equipo CEU.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 10 Sep 2019 12:24:50 +0000
Ajedrez en las aulas de Primaria http://odisur.es/urpa/item/51955-ajedrez-en-las-aulas-de-primaria.html http://odisur.es/urpa/item/51955-ajedrez-en-las-aulas-de-primaria.html Ajedrez en las aulas de Primaria

El próximo lunes 9 de septiembre el Colegio CEU San Pablo Sevilla volverá a abrir sus puertas para el inicio de un nuevo curso. El centro, actualmente, cuenta con más 1.000 alumnos matriculados, desde 1º de Infantil hasta 3º de la ESO. En los próximos años se completará la ESO y el Bachillerato llegando así a los 1.500 alumnos.

El Colegio CEU San Pablo Sevilla dispone de unas modernas instalaciones que se inauguraron, hace ahora dos años, en su Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA). Más de 11.000 metros cuadrados dotan a este complejo educativo de unas modernas instalaciones, incluyendo un amplio aulario -50 aulas-, iglesia, bibliotecas, laboratorio, sala de música, de nuevas tecnologías y plástica, instalaciones deportivas, comedor, gimnasio y un amplio aparcamiento.
Entre las novedades del nuevo curso, se desarrollará el ajedrez en la etapa de Primaria ante la gran acogida obtenida en el I Torneo de Ajedrez celebrado el pasado curso 2018/19, y en el que participaron alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria. Sobre los beneficios de esta actividad explica su coordinadora Miss Marie Martin “el ajedrez les ayuda a mejorar su creatividad e imaginación, trabajar el razonamiento lógico-matemático, desarrollar la atención, la concentración, la mejoría del control emocional y la deportividad en el juego”. El alumno de Primaria Pablo Mir recibió el primer premio (Súper Campeón) de este torneo que contó con una gran aceptación entre el alumnado y las familias.
El Colegio CEU San Pablo Sevilla destaca por su excelencia académica, su apuesta por la creatividad y la innovación y su proyección internacional. Desde hace ocho años desarrolla en el Aljarafe un cuidado proyecto académico bilingüe cuyo objetivo principal es la educación integral del alumno a través de una metodología individualizada, innovadora y pedagógicamente eficaz, una atención personal exclusiva en todas las etapas de su escolarización y un amplio programa de educación en valores y humanismo cristiano.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 05 Sep 2019 12:14:59 +0000
Una nueva visión de la ciencia y su enseñanza-aprendizaje http://odisur.es/urpa/item/51919-una-nueva-visión-de-la-ciencia-y-su-enseñanza-aprendizaje.html http://odisur.es/urpa/item/51919-una-nueva-visión-de-la-ciencia-y-su-enseñanza-aprendizaje.html Una nueva visión de la ciencia y su enseñanza-aprendizaje

Despertar la motivación por la Ciencia es el objetivo del trabajo de la profesora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Pérez Bueno. Esta profesora de CEU Andalucía ha llevado a cabo un análisis, en los últimos seis años, sobre la relación de los alumnos con el aprendizaje de las ciencias, reto que hay que superar para conseguir el éxito en asignaturas enfocadas al conocimiento científico y su didáctica.

Según la profesora Pérez Bueno, ello contribuirá a transformar la relación de los alumnos con la formación vinculada a las materias denominadas STEM (referidas a las áreas de conocimiento en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que será el sector de profesionales más demandado en el futuro. La transformación y evolución digital están cambiando el mercado laboral.
Por este trabajo ha recibido el segundo premio de la Asociación Española de Investigadores en Didáctica de las Ciencias (APICE). El premio, a nivel nacional, destaca su apuesta por la innovación en el aula aportando una nueva visión de la ciencia y de su proceso de enseñanza- aprendizaje. A diferencia de cómo se suele abordar la enseñanza de la Física, la innovación y posterior estudio consistió en dejar a un lado el manejo algebraico de las fórmulas y la repetición sistemática en la resolución de problemas estandarizados para utilizar una estrategia que permita al estudiante argumentar y construir los conceptos desde su propia base, despertando su motivación.
Tras varios años desarrollando este trabajo, la profesora Pérez Bueno indica que “el análisis de los datos recogidos concluye que un proceso de aprendizaje que incorpore la argumentación como eje metodológico, de modo que permita a los alumnos una interrelación de conceptos y la elaboración de sus propias conclusiones, dando sentido y significación a los fenómenos aprendidos, supone un cambio de actitud hacia la Ciencia, apreciándola y valorándola por su contenido. De esta forma estamos demandando una disposición activa por indagar, por reflexionar y por encontrar la respuesta al problema planteado, siempre en situaciones contextualizadas”.
El trabajo demuestra un cambio en las expectativas que tienen los alumnos como futuros docentes en el área de Ciencias. La profesora Pérez Bueno subraya que el trabajo reconocido con este premio “me llena de orgullo, no solo a nivel individual, sino también a nivel institucional aportando, de esta manera, junto con el resto de profesionales que trabajan en el centro, que los alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola de CEU Andalucía sientan la motivación, el autoconcepto y la inteligencia emocional como parte importante de la construcción de su propio conocimiento”.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 04 Sep 2019 10:20:38 +0000
Adaptar los horarios progresivamente, reanudar las actividades extralaborales y hacer ejercicio, claves para prevenir el síndrome postvacacional http://odisur.es/urpa/item/51918-adaptar-los-horarios-progresivamente-reanudar-las-actividades-extralaborales-y-hacer-ejercicio-claves-para-prevenir-el-síndrome-postvacacional.html http://odisur.es/urpa/item/51918-adaptar-los-horarios-progresivamente-reanudar-las-actividades-extralaborales-y-hacer-ejercicio-claves-para-prevenir-el-síndrome-postvacacional.html Adaptar los horarios progresivamente, reanudar las actividades extralaborales y hacer ejercicio, claves para prevenir el síndrome postvacacional

La psicóloga Celia González, del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, da las pautas para superar esta sensación de apatía que aparece con el fin de las vacaciones y la reincoporación a la rutina y en la que una actitud positiva resulta fundamental.

Con la llegada de septiembre y la incorporación al trabajo son muchos los trabajadores que se ven invadidos por una sensación de apatía comúnmente conocida como síndrome postvacacional. Según explica la psicóloga del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, Celia González, se trata, sobre todo, de un problema de adaptación que puede prevenirse si se realiza una adecuación progresiva de los horarios habituales; se reanudan las actividades extralaborales y se mantiene la actividad haciendo ejercicio, durante los últimos días de vacaciones.

“Para tomarse con calma la vuelta a la rutina y evitar el estrés laboral sería recomendable seguir estas pautas: programar las actividades laborales de forma gradual, empezando con las tareas más duras pero evitando grandes cargas; no llevarnos trabajo a casa, hay que saber desconectar; aprovechar los tiempos de descanso para hacer actividades agradables y dedicar tiempo a las relaciones sociales y familiares y, lo más importante, afrontar con actitud positiva la vuelta a la rutina para ayudarnos a combatir la desmotivación que supone terminar las vacaciones”, destaca Celia González

El síndrome postvacacional es una sensación de apatía, fatiga, falta de motivación, tristeza, irritabilidad y malestar emocional general que aparece en algunas personas que se incorporan de nuevo a sus trabajos tras el periodo vacacional. Una encuesta, recientemente publicada por Lee Hetch Harrison, señala que un 41 por ciento de españoles podrían experimentar esta sensación tras el regreso a la rutina. “La vuelta al trabajo y todo lo que ello conlleva: prisas, cansancio, atascos, ruidos, rutina, presiones laborales, estrés, se hace especialmente difícil después de las vacaciones”, asegura la psicóloga.

Aunque los síntomas pueden variar según la persona, por lo general, esta sensación se caracteriza por un cuadro con criterios similares al estrés o la ansiedad, lo que puede acarrear palpitaciones, mareos y sudoraciones, angustia, mal humor, falta de motivación o apatía, trastornos de sueño, debilidad muscular, cansancio o irritabilidad excesiva. Esto puede hacer que disminuya considerablemente la calidad de vida y el rendimiento de quien lo parece.

“El síndrome postvacacional no suele durar más de dos o tres semanas y pocas son las personas que necesitan ayuda profesional para superarlo–apunta la especialista-. Todo dependerá de la intensidad y la persitencia en el tiempo de la sintomatología que la persona presente, ya que si llegara a tener cuadros de estrés agudo o sintomatología depresiva si sería necesario un apoyo psicológico”.

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 04 Sep 2019 10:17:12 +0000
La Obra Social del Hospital San Juan de Dios atendió a 1.387 personas en el primer semestre del año http://odisur.es/urpa/item/51794-la-obra-social-del-hospital-san-juan-de-dios-atendió-a-1387-personas-en-el-primer-semestre-del-año.html http://odisur.es/urpa/item/51794-la-obra-social-del-hospital-san-juan-de-dios-atendió-a-1387-personas-en-el-primer-semestre-del-año.html La Obra Social del Hospital San Juan de Dios atendió a 1.387 personas en el primer semestre del año

Esta cifra supone un 35 por ciento más de usuarios atendidos que en el mismo periodo de 2018


Las principales acciones de ayuda a estas personas se enmarcan en el Programa de Garantía Alimentaria, seguido del de Urgencia Social
16-08-2019.- La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’, integrada en el Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba atendió, durante el primer semestre de este año, a 1.387 usuarios a los que brindó apoyo mediante los diferentes programas que tiene en marcha para cubrir las necesidades más básicas de las personas vulnerables.
La mayoría de estos usuarios, el 74 por ciento, se benefició del Programa de Garantía Alimentaria de la Orden Hospitalaria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social y el Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados (FEAD) y que ha permitido que 393 familias hayan tenido acceso a productos básicos de alimentación e higiene.
En este sentido, otras 72 familias recibieron apoyo dentro del Programa de Urgencia Social que incluye ayuda económica a la vivienda, al pago de los recibos de luz y agua (pobreza energética), adquisición de productos ópticos y bucodentales, farmacia no hospitalaria y ayuda al transporte, entre otros conceptos. Mientras que 57 familias se beneficiaron del programa de adelantos de Ayudas de Emergencia Social y Económicas Familiares del Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la colaboración que el centro de la Orden Hospitalaria realiza con la Delegación Municipal de Servicios Sociales.
En total, la Obra Social del hospital cordobés ha destinado 148. 202 euros a estos programas en el primer semestre del año, una cantidad que se consigue sufragar mediante fondos propios, donativos de personas anónimas y bienhechores, así como a través de la subvención autonómica de IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía (IRPF 2018).
Atención a los más vulnerables
El responsable del Área de Desarrollo Solidario del hospital cordobés, Luis Amaro, explica que “nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de aquellas familias vulnerables de la ciudad que se encuentran en situación de urgencia social. Para ello, la colaboración con instituciones públicas y privadas, la solidaridad de las personas anónimas que contribuyen con su aportación económica o su tiempo, y el trabajo en red son fundamentales”.
Además de estos programas, el Área de Desarrollo Solidario cuenta con otros proyectos en el ámbito educativo, de la Cooperación Internacional o con un servicio de asesoramiento legal gratuito, prestado por Sanivo Abogados, para personas usuarias de la Obra Social, entre otros.
Existen diversas fórmulas para colaborar con la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ que van desde la figura del socio hasta la del voluntariado, pasando por la de bienhechor mediante un donativo económico, el legado solidario o como empresa amiga. Todas pueden consultarse en la web www.sjd.es/cordoba.

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Fri, 16 Aug 2019 11:51:19 +0000
Fin de curso en Cardenal Spínola CEU http://odisur.es/urpa/item/51709-fin-de-curso-en-cardenal-spínola-ceu.html http://odisur.es/urpa/item/51709-fin-de-curso-en-cardenal-spínola-ceu.html Fin de curso en Cardenal Spínola CEU

El Salón de Actos del Campus Universitario CEU Andalucía acogió la celebración del Claustro de Final de Curso del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. El CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, presidió el acto, acompañándole la Directora Académica del centro, Beatriz Hoster; el Secretario Académico del centro, Antonio Urzaiz; y el Director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor. También asistió el Secretario General Académico de CEU Andalucía, Agustín García Rodero.


En el marco del claustro, la directora académica del centro, Beatriz Hoster, presentó el informe del curso, destacando los hitos más relevantes de la actividad del centro en áreas como innovación, investigación, proyección internacional, becas y ayudas al estudio, programa Excellence de fomento del talento, realización de prácticas, acciones de voluntariado y pastoral, relaciones institucionales, actividades extracurriculares, etc.- así como el balance de los grados universitarios que se imparten en el Campus: Educación Primaria, Educación Infantil, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y, por primera vez este año, el Máster Universitario en Formación del Profesorado (MAES). Subrayó, a su vez, las principales novedades del próximo curso, entre otros, la posibilidad de los alumnos de cursar diferentes modalidades y programas de estudio–grado, ciclo superior y posgrado-, creando sinergias entre los distintos centros CEU y enriqueciendo su currículum en diferentes áreas como Educación, Empresa, Derecho, Deporte, Salud y Tech.
Por su parte, el CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, clausuró la sesión felicitando a todo el profesorado y personal no docente del centro por su entrega, su trabajo y su tiempo dedicado, invitando a continuar en esta línea, con el objetivo siempre de ofrecer las mayores cotas de excelencia CEU. Asimismo, avanzó algunas de las acciones que se pondrán en marcha el próximo curso 2019/20, en el marco del plan de mejora, ampliación y optimización del Campus y sus servicios. Deseándoles unas felices vacaciones, y animándoles a continuar con su labor educativa el próximo curso, trabajando para contribuir al mejor desarrollo de nuestra sociedad.

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no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Thu, 01 Aug 2019 09:01:29 +0000
CEU Andalucía lanza en octubre la nueva edición de su Curso de Derecho de Hermandades http://odisur.es/urpa/item/51672-ceu-andalucía-lanza-en-octubre-la-nueva-edición-de-su-curso-de-derecho-de-hermandades.html http://odisur.es/urpa/item/51672-ceu-andalucía-lanza-en-octubre-la-nueva-edición-de-su-curso-de-derecho-de-hermandades.html CEU Andalucía lanza en octubre la nueva edición de su Curso de Derecho de Hermandades

La Fundación San Pablo Andalucía CEU, a través de su Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, prepara la IV edición del Curso de Gestión, Marco Jurídico y Redes Sociales en las Hermandades y Cofradías. La sede de CEU en Sevilla, en la avda. de la Palmera, acogerá las clases de este programa formativo especializado que el alumno podrá computar por 2 créditos ECTS reconocidos por la Universidad de Sevilla. Las sesiones presenciales tendrán lugar, habitualmente, los viernes por la tarde, de octubre a febrero.


Con esta iniciativa, CEU Andalucía refuerza su oferta de estudios jurídicos, económicos y de comunicación en Sevilla. El curso, coordinado por Felipe García de Pesquera, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Mercantil del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, cuenta, como en las anteriores ediciones, con la colaboración del Consejo General de Hermandades y Cofradías y del Colegio de Abogados de Sevilla.
Este programa trata de facilitar una visión global y de conjunto de toda la problemática que afecta a estas entidades y, entre otros objetivos, facilitar al alumno el conocimiento de la problemática jurídica que afecta a las hermandades y cofradías, aplicar estos conocimientos a la gestión cotidiana de los asuntos propios de hermandades y cofradías y garantizar una adecuada formación conforme a la normativa vigente, además de concienciar en el buen uso de la comunicación y las redes sociales.
Dirigido especialmente a alumnos universitarios, graduados y personas vinculadas al ámbito cofrade, aborda cuestiones que afectan al régimen jurídico, patrimonio, fundaciones, régimen fiscal, capacidad y límites para contratar, contabilidad, responsabilidad patrimonial o régimen laboral, además de protección de datos, gestión económica y comunicación y redes sociales, entre otros.
El claustro de esta cuarta edición está compuesto por profesores universitarios y profesionales de la abogacía, vinculados al mundo cofrade. Entre otros: Francisco Oliva Blázquez, Francisco José González Díaz, Eduardo Osborne Bores, Juan Cartaya Baños, Fernando Gabardón de la Banda, Carlos López Bravo, César Hornero Méndez, Francisco Javier Ríos Villegas, Marcos Cañadas Bores, José Soto Mediero, Santiago Arenado Sampil, José García-Carranza Benjumea, Rafael Jiménez Díaz, Enrique Durán Martínez, Pedro Millán Raynaud, Jesús Fernández Acevedo, Manuel Martín Marín, Manuel García Félix, José Mª Leal Bernáldez y Juan Pablo Pérez Velázquez.
Las hermandades y cofradías tienen un especial arraigo social y se constituyen en uno de los pilares indiscutibles de la manifestación de la religiosidad popular. Estas corporaciones tienen una doble naturaleza jurídica: por un lado, son asociaciones religiosas pertenecientes a la Iglesia Católica; y, por el otro lado, son asociaciones sin ánimo de lucro sujetas a la normativa civil. Como subraya su coordinador, “el alumno podrá tener una visión global e integral de toda la problemática jurídica, económica y de comunicación que afecta a las Hermandades y Cofradías. Una formación con un gran valor práctico que tiene una aplicación real a la gestión diaria de estas corporaciones”.
MÁS INFORMACIÓN http://www.ceuandalucia.es/posgrados/tecnico-derecho-hermandades-cofradias/

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no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 26 Jul 2019 11:22:50 +0000