Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 23 Feb 2019 12:56:51 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y el Banco Centroamericano de Integración Económica fortalecen su colaboración http://odisur.es/urpa/item/48836-el-instituto-de-desarrollo-de-la-universidad-loyola-y-el-banco-centroamericano-de-integración-económica-fortalecen-su-colaboración.html http://odisur.es/urpa/item/48836-el-instituto-de-desarrollo-de-la-universidad-loyola-y-el-banco-centroamericano-de-integración-económica-fortalecen-su-colaboración.html El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y el Banco Centroamericano de Integración Económica fortalecen su colaboración

José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, y Vicente González, director de la Revista de Fomento Social e investigador del citado instituto, han participado en un encuentro de trabajo en Madrid con el recién nombrado Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.

En la reunión, a la que fueron convocados un muy reducido número de centros de investigación universitarios españoles, se avanzaron algunas ideas en las que concretar la colaboración entre el BCIE, brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, y el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía. En este proceso institucional se viene contando con el apoyo de Enrique Manzanares, Director por España del BCIE, que también estuvo presente en la reunión.

Parte de las propuestas en las que se está trabajando se centran en la posibilidad de realizar estancias y pasantías de investigadores y estudiantes de la Universidad Loyola en las diferentes sedes del Banco, aunque el objetivo es establecer una colaboración estable que oriente y dote de contenido y productos al recientemente creado Centro de Investigación y Divulgación para la Integración Regional y el Desarrollo del BCIE.

La intención de ambas partes es plasmar los resultados de esta reunión en actividades concretas en el más breve plazo posible, así como en acordar un convenio marco que integre y dé respaldo institucional a estas colaboraciones.

PIE DE FOTO. Instante de la reunión.

Más información:
Universidad Loyola Andalucía – Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales
Nuria Gordillo ngordillo@uloyola.es - 678025108

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 22 Feb 2019 13:57:56 +0000
La detección temprana del síndrome de Asperger contribuye a mejorar el pronóstico http://odisur.es/urpa/item/48719-la-detección-temprana-del-síndrome-de-asperger-contribuye-a-mejorar-el-pronóstico.html http://odisur.es/urpa/item/48719-la-detección-temprana-del-síndrome-de-asperger-contribuye-a-mejorar-el-pronóstico.html

El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo dentro del espectro autista que afecta a la comunicación e interacción social, desembocando en comportamientos rígidos, obsesivos y de pautas repetitivas.

Desde 2006, el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael atiende diariamente a usuarios con Asperger desde etapas muy tempranas del desarrollo, trabajando aspectos que implican una mejor comprensión del mundo social y que van desde saber interpretar expresiones faciales vinculadas a una emoción hasta enseñar las motivaciones que llevan a la gente a mentir, por ejemplo, para evitar un castigo.

El trabajo de estos profesionales no solo se limita a las relaciones sociales, sino que trabajan problemas relacionados con la mejora de aspectos del lenguaje, optimizar el desarrollo psicomotor, aumentar la tolerancia a los cambios o a la frustración o la hiperselectividad alimenticia, que afecta al rechazo a probar ciertas texturas. No obstante, desde el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael destacan la importancia de atender también al entorno del pequeño: “Desde la atención temprana del síndrome de Asperger podemos no solo detectar problemas en etapas claves del desarrollo, sino también localizar las dificultades en las relaciones con su familia y la adaptación al colegio, por ejemplo”, asegura Armando Montes, responsable del CAIT San Rafael.

El día a día de cualquier persona es eminentemente social y eso hace que haya una necesidad de interpretar los pensamientos, emociones e intenciones de los que nos rodean para poder ajustar nuestra conducta y tener éxito en las interacciones. “Los niños que tienen el síndrome de Asperger suelen presentar dificultades a la hora de percibir e interpretar estas señales y su comportamiento social tiende a ser rígido, no adaptado a las distintas situaciones, como por ejemplo, el grado de familiaridad con el interlocutor”, afirma Montes.

El CAIT San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, que en este 2019 cumple 13 años, atiende a niños y niñas de 0 a 5 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. La atención temprana pretende atender las necesidades de aquellos niños con trastornos del desarrollo desde una perspectiva multidisciplinar: psicología, logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia, entre otras.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 18 Feb 2019 13:49:15 +0000
Usuarios y pacientes de la Fundación San Juan de Dios indican que están muy satisfechos con la atención recibida http://odisur.es/urpa/item/48656-usuarios-y-pacientes-de-la-fundación-san-juan-de-dios-indican-que-están-muy-satisfechos-con-la-atención-recibida.html http://odisur.es/urpa/item/48656-usuarios-y-pacientes-de-la-fundación-san-juan-de-dios-indican-que-están-muy-satisfechos-con-la-atención-recibida.html Usuarios y pacientes de la Fundación San Juan de Dios indican que están muy satisfechos con la atención recibida

Las encuestas de satisfacción que cada año lleva a cabo una empresa externa ofrecen resultados muy positivos en la evaluación de los servicios que presta la Orden Hospitalaria en Almendralejo.

Usuarios tanto del área de hospitalización, como del residencial y de la atención a domicilio coinciden en valorar muy positivamente el trato y la profesionalidad del personal y el bloque de garantías y derechos

Almendralejo, 30 enero de 2019.-Las encuestas que la Fundación San Juan de Dios Extremadura realiza cada año para evaluar sus servicios han arrojado unos resultados que respaldan con rotundidad el trato de los profesionales en cualquiera de sus especialidades en todas las unidades del centro así como el cumplimiento de la garantía de derechos hacia usuarios, pacientes y sus familias.

La Fundación San Juan de Dios Extremadura evalúa anualmente, mediante encuestas de satisfacción realizadas por una empresa externa, el grado de satisfacción que presentan los usuarios, residentes, pacientes y sus familias con la asistencia y los servicios que presta. Por ello, lleva a cabo tres encuestas diferentes: pacientes de área de Hospitalización, mayores residentes en su Centro Sociosanitario y mayores y personas en situación de dependencia a quienes prestan el servicio de Atención a Domicilio.

En las encuestas relativas al área de Hospitalización, el personal sanitario, es decir, médicos y profesionales de enfermería han recibido un 97 por ciento de respuestas positivas por parte de los encuestados, ya sea por la amabilidad y respeto en el trato, su preparación y profesionalidad y su actitud y disposición a la hora de atenderlos. En los mismos parámetros, pero llegando al cien por cien, se encuentran los resultados de satisfacción hacia el personal del servicio de Admisión, encargado de proporcionarle la acogida para su ingreso. A la pregunta de qué aspectos son los más positivos en su evaluación, la gran mayoría ha coincidido en apuntar al personal y al trato que proporcionan durante la estancia hospitalaria.

El bloque de garantías y derechos de esta área recibe el cien por cien de opiniones favorables en cuanto a la intimidad personal que ha podido tener el paciente, la confidencialidad de su proceso y la puntualidad a la hora del ingreso, haciendo constar el 91 por ciento de la muestra, que formalizaron el ingreso en menos de quince minutos.

La limpieza de las habitaciones y zonas comunes, la señalización y el ambiente que se vive en el área han recibido también el cien por cien de las valoraciones satisfactorias.

El área residencial reproduce en la mayoría de los bloques los resultados anteriores, reiterando ese cien por cien de opiniones favorables en las garantías y derechos, concretamente en las preguntas sobre la intimidad personal y la satisfacción sobre el régimen de visitas que mantienen los mayores con sus allegados.

Personal técnico como fisioterapeutas, animadores socioculturales, terapeuta ocupacional o trabajadora social reciben el 95 por ciento de respuestas satisfactorias a la hora de puntuar su profesionalidad y preparación, disposición, actitud, amabilidad y respeto; la misma puntuación que los mayores otorgan al personal sanitario que los atiende.

La limpieza en las habitaciones vuelve a valorarse positivamente en el cien por cien de los casos.

Usuarios y pacientes señalan un área de mejora

En el bloque sobre ‘Instalaciones’ que la encuesta dedica a evaluar los diferentes aspectos relacionados con el edificio, tanto en un área como en la otra, la limpieza o el ambiente son aspectos altamente valorados.

Sin embargo, ofrecida la posibilidad de que desarrollen las respuestas acerca de los aspectos de mejora, tanto los pacientes de hospitalización como los residentes y sus familias señalan de forma reiterada la necesidad de reformar las instalaciones por su antigüedad.

La atención a domicilio, un plus asistencial

La Fundación San Juan de Dios Extremadura presta asistencia doméstica y personal a personas mayores o en situación de dependencia del municipio en colaboración con el Ayuntamiento de Almendralejo.

De las personas usuarias encuestadas, el cien por cien opina que el proceso se lleva a cabo con todas las garantías de confidencialidad. La asistencia prestada en el domicilio es valorada satisfactoriamente por el 99 por ciento de los usuarios y todos, sin excepción, recomendarían este recurso a un familiar o amigo que lo necesitase.

Preguntados por los aspectos más positivos del recurso de atención domiciliaria, la mayoría de usuarios destacan nuevamente la buena atención y el trato agradable del personal que los asiste.

La Orden Hospitalaria está presente en esta localidad desde 2010, año en que la Junta de Extremadura solicitó la presencia de la institución en Almendralejo para hacerse cargo de los cuidados y la atención sanitaria de los usuarios y pacientes del centro sociosanitario. Desde entonces, la Orden asumió el alquiler del antiguo Hospital del Pilar, un edificio propiedad de Caja Almendralejo, a los trabajadores del antiguo patronato, la actividad asistencial y la administración del centro.

La Fundación San Juan de Dios Extremadura cuenta en la actualidad con una unidad de hospitalización, otra unidad residencial para mayores, la asistencia domiciliaria en el marco del Consorcio Municipal de San Marcos y un economato social, fruto de la labor de su obra social y su voluntariado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 14 Feb 2019 14:13:31 +0000
Los jóvenes en las Jornadas y Vida Pública en CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/48646-los-jóvenes-en-las-jornadas-y-vida-pública-en-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/48646-los-jóvenes-en-las-jornadas-y-vida-pública-en-ceu-andalucía.html Los jóvenes en las Jornadas y Vida Pública en CEU Andalucía

Los jóvenes han sido los protagonistas de la duodécima edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, cuya inauguración ha tenido lugar este miércoles en el Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA). Bajo el lema ‘Fe en los jóvenes’ y organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, esta edición ha estado dedicada a escuchar y conocer las inquietudes de los jóvenes, siguiendo así la estela dejada por el pasado Sínodo de los Obispos.


En el acto inaugural han participado el CEO- Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, el Secretario General de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer, el Secretario de la ACdP del Centro de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán, el Director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, y el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla y Director de Responsabilidad Social Corporativa de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez. Como han destacado “estas Jornadas pretenden invitar a abrir nuevos horizontes donde los jóvenes sean parte esencial para construir una sociedad más justa, al servicio del bien común”.
En su intervención, el CEO-Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, ha destacado que “estas Jornadas pretenden despertar en cada uno de nosotros el sentido trascendente de nuestra existencia, sabiendo que los jóvenes no son sólo el futuro, son el ahora. Por eso hemos de escuchar a los jóvenes”.
Por su parte, el Secretario General de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer, ha asegurado que “estas Jornadas están dedicadas a los jóvenes y tienen como objetivo abrir el corazón y la mente de todos para saber cómo afrontar los retos de la sociedad actual. Yo creo en los jóvenes”.
El Secretario del Centro de Sevilla de la ACdP, Julio Álvarez de Toledo Liñán, ha subrayado la importancia de “aprender a ser capaces de ver la vida desde la mirada del otro, a tener esperanza y, sobre todo, la seguridad de que, como cristianos, con nuestros actos podemos ayudar a transformar esta sociedad”.
Este año, el Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal Chamorro, ha pronunciado la conferencia inaugural de las Jornadas, profundizando sobre la propuesta cristiana para los jóvenes de hoy. Ha indicado que “el acompañamiento es hacerse cargo de la vida del otro, y es este acompañamiento el verdadero reto de la Iglesia hoy”. Se ha referido al papel de los jóvenes en la sociedad, y en el marco de la familia, destacando “la importancia de ayudar a descubrir la propia vocación personal o profesional de cada uno”. Tras su conferencia ha tenido lugar un interesante coloquio. Más de 500 personas han llenado el Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.
Asimismo, y como novedad respecto a años anteriores, los centros de CEU Andalucía han desarrollado estos días la Semana de las XII Jornadas Católicos y Vida Pública con diversas con diversas actividades previas, encuestas, encuentros de reflexión, talleres, exposiciones, actividades solidarias, festivas y culturales. Con estas iniciativas los centros de CEU Andalucía pretenden concienciar y hacer partícipes a toda la comunidad educativa CEU Andalucía del objetivo de las Jornadas: escuchar lo que piensan los jóvenes y tener fe y confianza en ellos. Al mediodía se ha celebrado un almuerzo solidario, en el que ha participado toda la comunidad educativa.
Por la tarde del miércoles, la programación ha continuado con la celebración de una mesa redonda moderada por el periodista Francisco Robles, que ha profundizado sobre los jóvenes y las redes sociales, contando para ello con la participación de Sergio Codera, coordinador de Pastoral del Colegio Salesiano de la Trinidad, José Javier Comas, periodista y María de León, empresaria del sector de la comunicación y coach. Entre otras cuestiones, han destacado la oportunidad que ofrecen las redes sociales para transmitir la palabra de Dios, hoy, entre los más jóvenes. Cómo se ven hoy los jóvenes en las redes sociales, qué peligros y oportunidades o cuál es la tendencia actual en alza en las redes sociales; la relación entre fakenews y redes sociales y si hay lugar para la esperanza cristiana en ellas han sido algunos de los temas principales del debate.
La primera jornada ha culminado con la celebración de la Eucaristía y la presentación del proyecto ‘Libertad de educación’, a cargo de Jaime Javier Domingo, director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía y miembro del centro de Sevilla de la ACdP.
Adoremus de las XII Jornadas Católicas y Vida Pública
Las XII Jornadas Católicos y Vida Pública clausurarán mañana con la celebración de un Adoremus, una adoración eucarística, en la parroquia de San Vicente de Sevilla. Organizado en colaboración con las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Juvenil y Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, de 21.30 a 22.30 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 13 Feb 2019 14:01:46 +0000
Los jóvenes serán protagonistas en las XII Jornadas Católicos y Vida Pública de CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/48640-los-jóvenes-serán-protagonistas-en-las-xii-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/48640-los-jóvenes-serán-protagonistas-en-las-xii-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-ceu-andalucía.html Los jóvenes serán protagonistas en las XII Jornadas Católicos y Vida Pública de CEU Andalucía

Mañana miércoles, a las 10:30 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU la inauguración de las XII Jornadas Católicos y Vida Pública, bajo el lema ‘Fe en los jóvenes’.

En el acto participarán el CEO- Director General de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, el Secretario General de la ACdP, Rafael Murillo Ferrer, el Secretario de la ACdP del Centro de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán, el Director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, y el Delegado Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla y Director de Responsabilidad Social Corporativa de CEU Andalucía, Enrique Belloso Pérez. Este año, el Obispo Auxiliar de Madrid, Jesús Vidal Chamorro, pronunciará la conferencia inaugural de las Jornadas, profundizando sobre la propuesta cristiana para los jóvenes de hoy.

Organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, esta edición está dedicada a escuchar y conocer las inquietudes de los jóvenes, siguiendo así la estela dejada por el pasado Sínodo de los Obispos. Asimismo, y como novedad respecto a años anteriores, los centros de CEU Andalucía desarrollan estos días la Semana de las XII Jornadas Católicos y Vida Pública con diversas con diversas actividades a iniciativas a través de las cuales pretenden concienciar y hacer partícipes a toda la comunidad educativa del objetivo de las Jornadas: escuchar lo que piensan los jóvenes y tener fe y confianza en ellos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 13 Feb 2019 13:55:12 +0000
Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla conmemoran el Día de la Paz http://odisur.es/urpa/item/48349-los-alumnos-del-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-conmemoran-el-día-de-la-paz.html http://odisur.es/urpa/item/48349-los-alumnos-del-colegio-ceu-san-pablo-sevilla-conmemoran-el-día-de-la-paz.html Los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla conmemoran el Día de la Paz

Con motivo de la Conmemoración del Día de la Paz (30 de enero) los alumnos del Colegio CEU San Pablo Sevilla han llevado a cabo esta semana diversas actividades a través de las cuales se ha enseñado y compartido el sentido de este día.

Como explicó el equipo directivo del centro “trabajamos con los alumnos los valores y principios educativos presentes en este tipo de celebración, y que forman parte esencial de nuestro ideario”. Dichas actividades comenzaron con una semana de oración y testimonio por la paz, combinadas con otras actividades de carácter lúdico-educativo (cuentacuentos, canciones, bailes, talleres, etc.)
El acto central de la jornada reunió a la comunidad educativa –equipo directivo, profesores y alumnos- quienes junto al director de Pastoral de CEU Andalucía, Manuel Orta Gotor, leyeron un manifiesto por la Paz y una oración bajo el lema ‘Si quieres la Paz, edúcate para la Paz’.
Desde que el Colegio CEU San Pablo Sevilla abrió sus puertas hace siete años, conmemora de manera especial esta jornada, con la participación de toda la comunidad educativa, y trabajando especialmente valores como el respeto, la cooperación, la tolerancia, el trabajo en equipo, la empatía y el compañerismo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 30 Jan 2019 12:41:23 +0000
CEU Andalucía celebró la XXII Noche de San Pablo http://odisur.es/urpa/item/48259-ceu-andalucía-celebró-la-xxii-noche-de-san-pablo.html http://odisur.es/urpa/item/48259-ceu-andalucía-celebró-la-xxii-noche-de-san-pablo.html CEU Andalucía celebró la XXII Noche de San Pablo

Con motivo de la Festividad de la Conversión de San Pablo (25 de enero), la Fundación San Pablo Andalucía CEU celebró la vigésimo segunda edición de la Noche de San Pablo, patrón de CEU Andalucía y de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), en la que se entregaron los reconocimientos por su labor, esfuerzo y trayectoria a los miembros de la comunidad educativa, en todos los niveles formativos, en el ámbito de la investigación, el voluntariado y la acción social, la innovación y la internacionalización.

Subrayando los principales hitos llevados a cabo por la institución, entre otros, el crecimiento de todos sus centros, sus nuevas instalaciones del Campus y la consolidación de la estrategia de innovación por la que apuesta la Fundación San Pablo Andalucía CEU a través del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA).
El CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades, tuvo palabras de agradecimiento para los premiados, “personas que con su esfuerzo, constancia, motivación y trabajo diario representan los valores del modelo educativo CEU, un modelo basado en la excelencia, la internacionalización, la innovación tecnológica y empresarial, el desarrollo inteligente y el emprendimiento. Una entidad pujante, dinámica, entusiasta, moderna, global y de vanguardia”. Como indicó Hernández Buades, “una institución orgullosa de su historia y de las personas que nos han precedido y permitido ser hoy lo que somos”.
El Colegio CEU San Pablo Sevilla, el Centro de Estudios Profesionales CEU, el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, los centros del área de Extensión Académica: Instituto de Posgrado, Instituto de Idiomas e Instituto de Oposiciones, conforman, junto al centro dedicado a los mayores Vniversitas Senioribus, la oferta formativa de CEU Andalucía.
Previamente al acto tuvo lugar una Eucaristía en la iglesia del colegio CEU San Pablo Sevilla celebrada por el Director de Pastoral de la Fundación San Pablo Andalucía CEU Manuel Orta Gotor. La música estuvo muy presente durante la Noche de San Pablo con las interpretaciones de la Escolanía del Colegio CEU San Pablo Sevilla, la doctora y coordinadora de música de CEU Andalucía, Virginia Borrero –al piano- y el dúo instrumental ‘Sentir Sonoro’.
Por tercer año consecutivo, junto a la Fundación PERSAN, se hicieron entrega de las Becas de Educación Profesora Margarita Moya Sanabria a los alumnos del CEU Cardenal Spínola que han sido seleccionados por sus méritos académicos, garantizando así la continuidad de su formación en los grados de Educación. Muestra del compromiso social y de las acciones de responsabilidad social que presta CEU Andalucía, junto con diversas entidades, dirigidas especialmente a la promoción del talento y a apoyar a aquellos alumnos con dificultades económicas para completar sus estudios. Los alumnos recibieron la beca de manos de la directora del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU, Beatriz Hoster, y Alejandro Martín de la Cruz, patrono de la Fundación PERSAN.
Destacaron en el acto reconocimientos a alumnos, profesores y personal de CEU Andalucía, en todos los niveles formativos, en los ámbitos del voluntariado y la acción social, la innovación, la investigación y la internacionalización. Así como un especial agradecimiento a quienes conmemoraban sus ocho, doce y veinticinco años de dedicación a la institución, y a quienes reciben este año el XXII Premio Ángel Herrera Oria que otorga la Fundación Universitaria San Pablo CEU, en Madrid.
La Fundación San Pablo Andalucía CEU continúa su misión con el propósito de formar a personas que transformen la sociedad, que lideren y que sean capaces de lograr un mundo mejor. A través de la música, la palabra y las nuevas tecnologías se hizo memoria de lo vivido y se reconocieron los méritos profesionales de quienes forman parten de su comunidad educativa. Cerca de trescientas personas acudieron al acto: representantes de los alumnos y sus familias, el claustro de profesores de los centros, personal de administración y servicios, equipo directivo y patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU, así como miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Asimismo, durante la semana y con motivo de dicha festividad, en el Colegio CEU Sevilla se han llevado a cabo, además, diversas actividades religiosas y deportivas en torno a la figura de San Pablo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 25 Jan 2019 17:23:01 +0000
CEA y CEU Andalucía suscriben un convenio para impulsar la excelencia y la innovación en la educación universitaria http://odisur.es/urpa/item/48103-cea-y-ceu-andalucía-suscriben-un-convenio-para-impulsar-la-excelencia-y-la-innovación-en-la-educación-universitaria.html http://odisur.es/urpa/item/48103-cea-y-ceu-andalucía-suscriben-un-convenio-para-impulsar-la-excelencia-y-la-innovación-en-la-educación-universitaria.html CEA y CEU Andalucía suscriben un convenio para impulsar la excelencia y la innovación en la educación universitaria

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, y el CEO de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y Director General de sus centros educativos, Juan Carlos Hernández Buades, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar actividades conjuntas que promuevan la mejora de la educación en todos sus niveles, fomentando la excelencia y la innovación en la enseñanza universitaria, la formación profesional, los estudios de posgrado y la educación obligatoria. Por este acuerdo, CEU Andalucía se integra como miembro asociado en la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Asimismo, CEA y CEU Andalucía asumen la relevancia y el carácter estratégico del binomio Empresa-Universidad, considerando esencial la colaboración institucional, las vías de diálogo y la apuesta por la apertura de marcos de colaboración, como el Campus CEU Andalucía de Innovación Empresarial y Tecnológica CEU-CITEA, y el desarrollo del proyecto universitario de CEU Andalucía.

Ambas entidades destacan en el acuerdo el valor de la colaboración de las organizaciones empresariales y las instituciones académicas. Por ello, estiman que son claves, en el ámbito educativo, la orientación laboral, el fomento de la cultura de la empresa, su aproximación al mundo académico, el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento entre universidades y las empresas.

El convenio contempla también la participación en la promoción y desarrollo de programas de Formación Profesional Dual, el refuerzo de la internacionalización de la universidad o la promoción de becas para la realización de prácticas en empresas. Por todo ello, CEA y CEU Andalucía coinciden en la necesidad de actuar y potenciar sus roles y acciones para impulsar la excelencia en la formación, el talento y la incorporación de los jóvenes en el mundo empresarial andaluz.

Otras actuaciones
El acuerdo contempla, entre otras actuaciones, la presentación conjunta de proyectos de investigación y formación, así como el desarrollo de programas formativos de equipos directivos, en cooperación o conjuntos CEA y CEU Andalucía, dirigidos tanto al ámbito de las organizaciones empresariales, como de las empresas asociadas a la CEA y a la sociedad en general.

También se tratará de acercar la realidad de los sectores económicos y tendencias en el mercado andaluz a los alumnos de CEU Andalucía, y de promover la organización conjunta de conferencias, seminarios, publicaciones y otras actividades de ámbito empresarial y/o académico, así como programas de Formación Profesional, específicamente la FP Dual, y la promoción de becas para la realización de prácticas en empresas del alumnado de CEU Andalucía.

CEU en Andalucía
CEU Andalucía es la entidad titular y promotora en Andalucía de los centros educativos de CEU, la primera entidad educativa privada de España, con más de 80 años de experiencia y centros educativos en toda la geografía nacional entre ellos: Colegios, Centros de Formación Profesional y Universidades como, la Universidad CEU San Pablo (Madrid), Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia) y Universidad CEU Abat Oliba (Barcelona). CEU Andalucía cuenta en la actualidad con más de 4.000 alumnos. Su sede principal, el Campus CEU Andalucía, se encuentra ubicado en el área metropolitana de Sevilla (Bormujos), contando con sedes en la ciudad de Sevilla y otras ciudades andaluzas. El CEU está ampliando su apuesta por el desarrollo económico y social de Andalucía, aportando su potencial y experiencia en el campo de la Innovación Inteligente y el Desarrollo Empresarial multisectorial en todos los niveles educativos, especialmente, en el universitario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 17 Jan 2019 15:59:24 +0000
Más de 300 personas participan en la primera jornada de puertas abiertas de la Universidad Loyola para el curso 2019/2020 http://odisur.es/urpa/item/48034-más-de-300-personas-participan-en-la-primera-jornada-de-puertas-abiertas-de-la-universidad-loyola-para-el-curso-2019-2020.html http://odisur.es/urpa/item/48034-más-de-300-personas-participan-en-la-primera-jornada-de-puertas-abiertas-de-la-universidad-loyola-para-el-curso-2019-2020.html Más de 300 personas participan en la primera jornada de puertas abiertas de la Universidad Loyola para el curso 2019/2020

La Universidad Loyola ha abierto hoy sus puertas para recibir a futuros estudiantes universitarios y sus familiares con el objetivo de informarles de manera personalizada sobre la oferta académica y de servicios para el próximo curso 2019/2020. Así, más de 300 personas han podido conocer de la mano del equipo docente y de investigación, personal de gestión y los “Embajadores Loyola” -alumnos que cursan o han cursado un grado en la Universidad- la experiencia de ser estudiante en una Universidad que ofrece un formación integral y con un marcado carácter internacional.

Durante su intervención ante las familias en el Campus de Sevilla, el adjunto al rector de la Universidad, Francisco José Pérez Fresquet, ha resaltado “el carácter jesuita de la Universidad, su consolidación a persar de su juventud, 9 años de trayectoria que la hacen la Universidad más joven del hemisferio norte, y el nuevo concepto de Universidad que representa, una universidad integral apoyada en la internacionalización y la empleabilidad”.

Oferta formativa de grado para el próximo curso

De este modo, se han presentado los 37 grados, simples e itinerarios dobles que la Universidad Loyola imparte en las áreas de Derecho, Empresa, Economía, Gestión y Administración Pública, Ingeniería, Comunicación, Relaciones Internacionales, Psicología, Educación y Criminología.

En cuanto a las novedades formativas para el próximo curso en el ámbito de los estudios de grado, destaca la puesta en marcha del Grado en Gestión y Administración Pública, y sus combinaciones con ADE, Derecho y Relaciones Internacionales. Igualmente, en el área de Ingeniería, destaca el nuevo Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, combinable con el grado en ADE.

Talleres lúdicos y formativos

Loyola ha ofrecido durante la jornada la realización de varios talleres temáticos que han permitido a los asistentes aproximarse al estado del mundo actual con especialistas en relaciones internacionales; analizar la mente de un criminal acompañados de una directora de prisiones; convertirse en posibles emprendedores y ser motor de cambio; meterse en el papel de un mediador capacitado para resolver conflictos; adentrarse en las aulas y la comunicación del futuro y conocer a nuestro alumnado de ingeniería que actualmente está trabajando en un brazo robótico.

Los responsables de las facultades y escuelas (postgrado, doctorado y executive) y de los servicios universitarios han estado asimismo a disposición de los futuros alumnos para resolver todas las dudas en relación a los planes de estudio, proceso de admisión, prácticas, intercambios académicos internacionales, salidas profesionales, actividades extra académicas, deportes, emprendimiento, idiomas, becas, etcétera.

Comienzan las pruebas de admisión

Ya se encuentra abierto el plazo para solicitar la admisión y el próximo sábado, 19 de enero, se celebrarán las primeras pruebas de admisión. Como novedad, este año también realizarán pruebas de admisión en modalidad online para residentes fuera de la Península, y ya han solicitado realizarlas desde países como

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Sat, 12 Jan 2019 13:42:53 +0000
El Córdoba CF visita a los niños hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba http://odisur.es/urpa/item/47923-el-córdoba-cf-visita-a-los-niños-hospitalizados-en-el-hospital-san-juan-de-dios-de-córdoba.html http://odisur.es/urpa/item/47923-el-córdoba-cf-visita-a-los-niños-hospitalizados-en-el-hospital-san-juan-de-dios-de-córdoba.html El Córdoba CF visita a los niños hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Representantes de la plantilla y cuerpo técnico y directivo de los equipos masculino y femenino del Córdoba CF han visitado hoy a los niños hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba para repartirles regalos e ilusión, y hacer más llevadera su estancia en estas fechas.

Los jugadores y jugadoras del equipo cordobés han visitado tanto la zona de hospitalización pediátrica, como las de Neonatología, Maternidad y Urgencias Pediátricas del centro.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Fri, 04 Jan 2019 15:07:24 +0000