Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 21 Sep 2018 13:50:37 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Rafael Herrador, director territorial de Caixabank, visita el Campus de CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/46037-rafael-herrador-director-territorial-de-caixabank-visita-el-campus-de-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/46037-rafael-herrador-director-territorial-de-caixabank-visita-el-campus-de-ceu-andalucía.html Rafael Herrador, director territorial de Caixabank, visita el Campus de CEU Andalucía

Obra social “La Caixa” apoya actividades de CEU Andalucía para la formación cultural de mayores y actividades con jóvenes voluntarios.


El director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador y el CEO - Director General de los centros educativos de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, celebraron una reunión de trabajo en el Campus de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial (CEU-CITEA). Herrador tuvo la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones del Campus, sus centros, proyectos e iniciativas en torno a la formación integral, la innovación y el emprendimiento.

Durante la visita compartieron impresiones sobre la realidad y el futuro de la institución, así como, los proyectos en el campo de la formación, en las áreas de educación, deporte, derecho, salud, empresa, seguridad y tecnología, subrayando la importancia de la buena práctica profesional, la innovación, el talento y la excelencia en Andalucía. Durante la visita de Rafael Herrador al Campus conoció los espacios singulares del edificio principal, el colegio, las zonas deportivas, saludando en estos espacios a diversos directivos y personal de CEU Andalucía.

En el marco de la visita Rafael Herrador hizo entrega en nombre de Obra Social “la Caixa” de una aportación económica para apoyar dos actividades de CEU Andalucía; una dedicada a la formación cultural de mayores, y otra vinculada a la formación de jóvenes voluntarios entre el alumnado de los diversos centros de CEU Andalucía.

Obra Social “La Caixa" apoya el aula de mayores de CEU Andalucía, Vniversitas Senioribus, con la puesta en marcha del Taller: La cultura está en la calle, donde a través de las visiones de cinco expertos se entrará a desentrañar las claves culturales presentes en las calles de la ciudad de Sevilla. También la Obra Social “La Caixa" apoyará las actividades de formación de jóvenes voluntarios de CEU Andalucía vinculados a la Red de Apoyo a la Educación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 19 Sep 2018 13:57:08 +0000
El San Juan de Dios registró en 2017 un incremento del 17,8% en el número de pacientes atendidos respecto al año anterior http://odisur.es/urpa/item/45994-el-san-juan-de-dios-registró-en-2017-un-incremento-del-178-en-el-número-de-pacientes-atendidos-respecto-al-año-anterior.html http://odisur.es/urpa/item/45994-el-san-juan-de-dios-registró-en-2017-un-incremento-del-178-en-el-número-de-pacientes-atendidos-respecto-al-año-anterior.html El San Juan de Dios registró en 2017 un incremento del 17,8% en el número de pacientes atendidos respecto al año anterior

El centro consolidó servicios como maternidad y pediatría y avanzó en el desarrollo de técnicas complejas como la histerectomía en cáncer de cérvix o la cirugía de urgencia en traumatismos abdominales.


El Hospital San Juan de Dios de Córdoba registró en 2017 un incremento de un 17,8 por ciento en el número total de pacientes atendidos (63.609), respecto a los tratados en 2016, de los que 17.000 fueron nuevos pacientes, un 20 por ciento más de los registrado en 2016. Este es uno de los datos más significativos que se desprenden de la Memoria que el centro de la Orden Hospitalaria acaba de publicar, relativa al año pasado, y que arroja cifras generales de crecimiento en todos sus servicios y unidades.

En este periodo, el centro ha consolidado servicios asistenciales y avanzado en el desarrollo de técnicas complejas, programadas y de carácter urgente, como son la histeretomía radical por laparoscopia, una de las intervenciones quirúrgicas más complicadas de la ginecología actual; el tratamiento con éxito de la endometriosis, en pacientes con afectación severa del tabique recto vaginal, mediante laparoscopia; o la realización de colposacropexia y pectopexia laparoscópica, en el ámbito de la urología, para reducir el prolapso de órganos pélvicos en la mujer.

De igual modo, se ha avanzado en la detección e intervención quirúrgica urgente de traumatismos abdominales, con lesiones hepáticas y esplénicas, que han supuesto una coordinación de medios diagnósticos (laboratorio, radiología o banco de sangre) y de los servicios de urgencias, UCI y quirófano, para permitir un abordaje con la celeridad y la seguridad necesarias.

Para el director gerente del centro cordobés, Manuel González, este incremento de la actividad asistencial responde a la consolidación de nuevas especialidades, como maternidad y pediatría, así como a la apuesta constante del hospital por ofrecer un servicio innovador y de calidad, con una atención integral y humanizada en la que la persona es el centro de toda la actividad.

Tecnología y atención humanizada
Asimismo, en 2017 se siguió apostando por la innovación tecnológica con la adquisición de nuevos equipos, como un ureteroscopio digital y el ecógrafo endorrectal, que ha supuesto ofrecer un mejor tratamiento quirúrgico de los cálculos renales y las patologías colorrectales; y por el abordaje integral del cáncer con la creación del comité de tumores y sendas jornadas para profundizar en esta patología tanto desde la oncología clínica, como radioterápica..

En el ámbitos de las acciones de humanización de la asistencia, una constante en la línea de trabajo del centro, se pusieron en marcha nuevas iniciativas como el ciclo ‘Música y Letras’ en coordinación con la Junta Provincial de la AECC en Córdoba, que permitió disfrutar de música en directo a los pacientes durante sus sesiones de quimioterapia; y el proyecto ‘Mas allá de la pared’ que llena de naturaleza los boxes de UCI, con grandes vinilos, para favorecer el bienestar de los pacientes.

Incremento en todos los servicios y especialidades
En lo que respecta a la subida registrada en el número de pacientes, uno de los servicios en el que el incremento ha sido más notable es el de las Urgencias que en 2017 alcanzó un total de 51.767 pacientes sumando las generales, pediátricas y ginecológicas, con una media en el tiempo de resolución de 44 minutos. Esto supone una subida del 63,95 de usuarios respecto a 2016.
También en la actividad quirúrgica el año pasado se realizaron 11.557 intervenciones, frente a las 10.464 de 2016, mientras que en consultas externas, la treintena de especialidades con las que cuenta el centro de la Orden Hospitalaria registró una actividad de 109.402 consultas, un 4,97 por ciento más que en 2016 .

Obra Social
La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ también ha continuado consolidando los diferentes proyectos con los que cuenta, destinados a cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables en 2017. Con este objetivo, destinó 232.360 euros a los programas con los que cuenta para mejorar la situación de las familias más necesitadas, como banco de alimentos, ayudas al pago de alquiler de vivienda, transporte público o suministros básicos, casi el doble de lo destinado en 2016 en el que la cifra ascendió a 119.576 euros.

Para el hospital San Juan de Dios de Córdoba, 2017 ha estado marcado por la consolidación de nuevos servicios y especialidades, así como por su apuesta por convertirse en un espacio de excelencia abierto a la investigación, la formación y la divulgación del conocimiento, sin dejar a un lado su compromiso con la humanización y la calidad en los cuidados y la seguridad del paciente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 14 Sep 2018 17:26:26 +0000
Gabriel Pérez: “La Universidad Loyola está llamada a ser agente de transformación social” http://odisur.es/urpa/item/45949-gabriel-pérez-“la-universidad-loyola-está-llamada-a-ser-agente-de-transformación-social”.html http://odisur.es/urpa/item/45949-gabriel-pérez-“la-universidad-loyola-está-llamada-a-ser-agente-de-transformación-social”.html Gabriel Pérez: “La Universidad Loyola está llamada a ser agente de transformación social”

La Universidad Loyola Andalucía ha celebrado hoy el acto de apertura del curso 2018/2019, el sexto de la Universidad, que se ha desarrollado en el Parque de Innovación y Desarrollo Dehesa de Valme en Dos Hermanas, y que ha estado presidido por el Provincial de España de la Compañía de Jesús y Canciller de la Universidad Loyola Andalucía, Antonio España SJ.

Un acto al que han asistido junto a la comunidad universitaria, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el director general de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García; así como otras autoridades académicas, civiles y militares y representantes de organizaciones empresariales.

El acto se inició con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y concelebrada con el Provincial de España y los jesuitas Ildefonso Camacho, Guillermo Rodríguez-Izquierdo; José Juan Romero y José María Valverde.

Tras finalizar la misma, prosiguió el acto académico con el informe del secretario general Pedro Pablo Pérez; la lección magistral a cargo de Pedro Caldentey, director del departamento de Economía; el discurso del Rector, Gabriel Pérez Alcalá, y finalizó con el discurso del Provincial de España de la Compañía de Jesús, Antonio España, dando por inaugurado el curso académico.

La Universidad, agente de transformación social

En su discurso, el rector de la Universidad Loyola, se refirió al nuevo marco “en el que vamos a desarrollar nuestra labor las universidades de la Compañía de Jesús” a partir de la creación el pasado mes de julio de la International Association of Jesuit Universities (IAJU). En este sentido, Pérez Alcalá indicó cómo la creación de esta asociación internacional de universidades posibilita, por un lado, la visibilización de una red de dimensión mundial, “pues abarca a más de 200 centros universitarios de cinco continentes, y casi un millón de estudiantes en todas las ramas del saber, y las posibilidades que esta red abre”. Y por otro, y en una lectura más profunda, significa, según ha expresado el rector, “una nueva misión para nuestra universidad, llamada a ser agente de transformación social en nuestro entorno y, haciéndolo con otros, con la red de Universidades que formamos, ser agentes de transformación del mundo”.

Asimismo, el rector de Loyola Andalucía ha recordado el llamamiento del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, que pidió a las universidades no sólo generar pensamiento a través de la investigación y transmitirlo a los estudiantes y a la sociedad, sino hacerlo de forma significativa “en los problemas que aquejan al ser humano y comprometen el futuro de la Humanidad”. En definitiva, “si cumplimos esta tarea y, al mismo tiempo, lo hacemos juntos trabajando en red, seremos agentes efectivos de la transformación del mundo”, afirmó el rector.

Igualmente, Gabriel Pérez Alcalá, recordó que a las universidades jesuitas también se les pide “ser agentes sociales, ser instituciones sociales que articulen la sociedad en la que viven: siendo espacios de libertad, de pluralidad, de compromiso. Pero también actuando como voz de los sin voz, partícipes del debate público de los problemas mundiales, visibilizando y denunciando los problemas de injusticia y de insostenibilidad del mundo, siendo activos en la plaza pública en defensa de los valores humanistas y evangélicos”.

El rector también ha querido solidarizarse “con unas universidades muy cercanas a nosotros que están viviendo unas situaciones de emergencia por ser agentes de transformación social y dar testimonio. Y me refiero a las Universidades venezolanas Andrés Bello y del Táchira y, con mayor gravedad, la Universidad Centroamericana de Nicaragua, cuyo rector, nuestro buen amigo Chepe Idiáquez está amenazado y tienen a un grupo de estudiantes encarcelados”.

Identidad, misión y comunidad

Por su parte, el Provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España, en la intervención de la que ha sido su primera visita oficial a la Universidad Loyola, ha querido agradecer el empeño desarrollado por la Universidad en estos años de puesta en marcha del proyecto, “para presentar ante la sociedad andaluza una oferta universitaria de iniciativa social, de carácter cristiano y jesuita, donde esta universidad se constituye como un medio abierto hacia el pluralismo y la diversidad”.

Asimismo, ha destacado la juventud y la flexibilidad de Loyola Andalucía, que les permite partir “de una situación privilegiada, pues puede ser algo más rápida ante la aceleración del cambio social y tecnológico que vivimos, así como su respuesta a las necesidades de la sociedad andaluza”.

Por otro lado, ha emplazado a la Universidad a asumir el reto de integrar en su actividad tres dimensiones fundamentales, al hilo de lo propuesto en la Congregación General 35: la identidad jesuita; la misión, para acudir a donde se hacen las grandes preguntas de nuestro tiempo y formar a personas como agentes de transformación social; y la comunidad, para crecer en una mayor integración entre centros jesuitas.

Lección inaugural

El profesor Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, ha hablado durante su intervención de la crisis del multilateralismo y de la globalización, pero también del regionalismo, debido a “la crisis de los mega acuerdos de libre comercio, el neoproteccionismo de algunos países, sobre todo EEUU; la crisis del regionalismo latinoamericano y la crisis de la UE.

En relación a la dimensión europea de la crisis, aunque ha reconocido que no es la primera vez que la UE está en crisis, sí ha reconocido que esta vez “es diferente, no parece reproducir el patrón de otras en la historia de la Unión Europea”. Según Caldentey, la crisis se ha manifestado en varios frentes: el Brexit, los refugiados –en la que ha calificado como “decepcionante” la reacción de la UE y sus estados miembros- y el fracaso de las políticas de austeridad y la crisis del euro.

¿Qué hacer con la UE? ha sido una de las preguntas que ha abordado en su intervención. Para Caldentey “la agenda de futuro debería evitar la tentación de dar marcha atrás, pero tiene que reinventarse a partir de la respuesta a las necesidades de la Europa del siglo XXI. Recuperar las raíces de la UE, encontrando un proyecto común, desarrollado en conjunto a partir del juego de suma positiva de sus intereses combinados, permitiendo que los Estados miembro amparen a sus ciudadanos tras la crisis, garantizando una prosperidad inclusiva”.

Finalmente, ha señalado como hitos que van a marcar a corto plazo la ambición del proyecto europeo la negociación de las previsiones financieras 2021-2027 y la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. En este sentido, ha emplazado a la universidad “a ser activa y valiente en la batalla de las ideas para espantar ideas falsas y excluyentes y movilizar a los jóvenes para una votación masiva”.

Memoria y datos

Por su parte, el secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, ha presentado la memoria de las actividades desarrolladas por la Universidad Loyola Andalucía en su quinto curso, el 2017-2018. Así, en el ámbito docente ha señalado que, en el citado curso se impartieron 23 grados oficiales (13 simples y 10 dobles), 16 másteres oficiales, 2 programas de Doctorado, 11 programas de Executive Education y 7 programas de formación in company.

En total, el número de estudiantes matriculados en estudios de grado en el curso 2017/2018 ascendió a 2.299, a 277 en máster, y 601 en programas de postgrado no oficiales. Así, la cifra total de alumnado matriculado con carácter regular en los estudios impartidos desde la Universidad Loyola Andalucía fue de 3.232.

En el capítulo de internacionalización, la Universidad acogió en el curso 2017-2018 a un total de 345 alumnos procedentes de otras universidades que se matricularon en estudios oficiales, y 273 estudiantes de Loyola Andalucía completaron su formación en el extranjero. El crecimiento experimentado en los programas de intercambio ha supuesto un aumento de un 33,4% de movilidades respecto al curso anterior.

También se llevaron a cabo varios programas Summer Term para universidades de Estados Unidos con la asistencia de 45 estudiantes. Actualmente la Universidad mantiene acuerdos para intercambios de alumnos, de profesorado y de PAS con 214 universidades o centros extranjeros, de los cuales el 71% son europeos y el 29% del resto del mundo.

En cuanto a investigación, uno de los ejes centrales de la Universidad, Pedro Pablo Pérez, ha destacado que la producción científica se ha traducido en la publicación a lo largo de 2017 de 193 artículos indexados JCR (el 57% del total), Scimago y otros índices, el 75% de ellos de carácter internacional, así como 18 proyectos de investigación, 18 libros, 38 capítulos de libro, 171 ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones científicas de las que el 87% lo fueron de carácter internacional.

Por otro lado, en el ámbito de empleabilidad y emprendimiento, el secretario general ha indicado que la Universidad mantiene un total de 1.742 convenios de prácticas con empresas, habiendo firmado 414 nuevos convenios en el pasado curso académico. Además, 735 alumnos de grado y 161 de posgrado hicieron prácticas en empresas nacionales e internacionales durante el curso 2017-2018.

En el ámbito de la orientación laboral, se han desarrollado 946 tutorías individuales y se han organizado 34 talleres formativos. En lo relativo al fomento del espíritu emprendedor, se han ofrecido actividades en las que han participado 526 personas entre estudiantes y emprendedores, se han generado 34 proyectos de estudiantes y tutorizado 8 proyectos empresariales de nueva creación.

En lo relativo a las becas y ayudas al estudio, Pedro Pablo Pérez indicó que en el curso académico 2017-2018 fueron concedidas a un total de 563 estudiantes y el importe total concedido representó cerca del 6,8% de los ingresos académicos de la Universidad, superando la totalidad de ayudas la cifra de 1.358.976 euros.

En este contexto de educación integral, ocupa un lugar preferencial el Servicio Evangelización y Diálogo para llevar a cabo el objetivo de promover los valores evangélicos de la espiritualidad ignaciana que se reflejan en la Universidad Loyola. Podemos resumir el pasado curso con los siguientes datos: más de 80 estudiantes y más de 60 miembros del personal de la universidad activamente implicados, realización de actividades de compromiso solidario y de interiorización con 18 encuentros de grupos de fe, 90 acompañamientos, 53 eucaristías y 4 actividades de fin de semana, cuyo objetivo es el crecimiento espiritual y personal de quienes forman la Universidad Loyola.

Finalmente, la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, a través de la cual la Universidad Loyola realiza una importante labor, realizó 21 proyectos de cooperación y transferencia de conocimiento en países de Europa, Centroamérica, el Magreb y el Caribe.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Wed, 12 Sep 2018 17:32:54 +0000
La universidad Loyola Andalucía inaugura el curso académico 2018-2019 mañana miércoles en Dos Hermanas http://odisur.es/urpa/item/45936-la-universidad-loyola-andalucía-inaugura-el-curso-académico-2018-2019-mañana-miércoles-en-dos-hermanas.html http://odisur.es/urpa/item/45936-la-universidad-loyola-andalucía-inaugura-el-curso-académico-2018-2019-mañana-miércoles-en-dos-hermanas.html

La Universidad Loyola Andalucía celebrará el acto solemne de Apertura del Curso Académico 2018-2019, mañana miércoles 12 de septiembre, a las 12:00 horas, en el edificio central del Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, en Dos Hermanas, lugar donde se está construyendo el nuevo campus que se inaugurará en septiembre de 2019. Con anterioridad, a las 10:30, se celebrará en el mismo lugar la Eucaristía del Espíritu Santo.

El profesor Pedro Caldentey, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, impartirá la lección inaugural bajo el título “La crisis global de la integración: el regionalismo a examen”.

El acto contará asimismo con las intervenciones del Provincial de España de la Compañía de Jesús y canciller de la Universidad Loyola, Antonio España SJ, que presidirá el acto; del rector de la Universidad, Gabriel Pérez Alcalá y del secretario general, Pedro Pablo Pérez Hernández.

Pedro Caldentey del Pozo

Pedro Caldentey del Pozo es director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía. Es especialista en desarrollo económico e integración regional comparada. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Comillas. Es investigador de la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola y miembro de su patronato.

Fue Director de la citada Fundación en los períodos 2002-2007 y 2012-2014. Fue asesor principal del Fondo España-SICA en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (2007-2011). Ha trabajado en el diseño de políticas e instrumentos de desarrollo en la integración regional con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, la Unión Europea y otros organismos internacionales. Ha vivido y trabajado en Centroamérica para universidades y gobiernos. Es también patrono de la Fundación Entreculturas Fe y Alegría y es Secretario de la Junta Directiva de Fairtrade Iberia.

Pedro Caldentey será el encargado de abrir el sexto curso de la Universidad Loyola Andalucía, sucediendo al economista alemán, Jurgen Donges; el ingeniero Manuel Doblaré, el catedrático de Derecho Administrativo, Juan Antonio Carrillo, al decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola, Javier Nó, y a la directora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, Sandra Racionero.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 11 Sep 2018 17:20:16 +0000
Comienzan las clases en el Colegio CEU San Pablo Sevilla http://odisur.es/urpa/item/45909-comienzan-las-clases-en-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla.html http://odisur.es/urpa/item/45909-comienzan-las-clases-en-el-colegio-ceu-san-pablo-sevilla.html Comienzan las clases en el Colegio CEU San Pablo Sevilla

Más de 900 alumnos inician el curso, desde Infantil hasta Secundaria. El centro escolar incrementa un 30% su plantilla.


El Colegio CEU San Pablo Sevilla ha vuelto a abrir sus puertas disfrutando sus más de 900 alumnos de sus primeras jornadas de clases, cargadas de nuevos proyectos, en la que se han reencontrado con sus compañeros, profesores y el equipo directivo tras las vacaciones de verano. Para los más pequeños de 3 años este primer día tuvo un carácter más especial debido a que se iniciaban por primera vez en la etapa escolar.

Las aulas de Infantil y Primaria y Secundaria vuelven a llenarse en el inicio de un nuevo curso, donde destaca no solo el aumento de alumnos –más de 900 con cuatro líneas puestas en marcha- sino también el incremento de la plantilla en torno a un 30 por ciento. Todo ello en el entorno del Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial.

Nuevas iniciativas y proyectos inauguran un nuevo periodo, apoyándose en los pilares que guían el modelo de educación de este centro CEU, en el que sus alumnos reciben una educación basada en la exigencia, el cariño y la motivación. El bilingüismo, el desarrollo de las competencias digitales, la innovación, el desarrollo de competencias en el mundo de la empresa, la música, el deporte, la oratoria y la formación en valores del Evangelio…sustentan los valores de una formación de excelencia y humana, sumando a ello el compromiso, la entrega, la pasión y la motivación que diferencia al equipo CEU. “Comenzamos de nuevo un periodo llenos de ilusión y nuevos retos para dar lo mejor de nosotros mismos, fomentando en nuestros alumnos un aprendizaje en valores, basado en el trabajo colaborativo y experiencial”, destacó la directora del colegio, Mª Luisa Ríos Camacho.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 10 Sep 2018 11:23:49 +0000
CEU Andalucía impulsa el talento de sus alumnos de grado y formación profesional http://odisur.es/urpa/item/45666-ceu-andalucía-impulsa-el-talento-de-sus-alumnos-de-grado-y-formación-profesional.html http://odisur.es/urpa/item/45666-ceu-andalucía-impulsa-el-talento-de-sus-alumnos-de-grado-y-formación-profesional.html CEU Andalucía impulsa el talento de sus alumnos de grado y formación profesional

La Fundación San Pablo Andalucía CEU impulsa, a través de su programa de fomento del talento, la empleabilidad de sus alumnos. Tras dos ediciones, el Excellence Program se dirige, en el próximo curso 18/19, también a los alumnos de los Ciclos Superiores del Centro de Estudios Profesionales CEU. De esta manera, los alumnos de grado y formación profesional trabajarán, a través de un programa de mentoring personalizado, las habilidades, competencias y actitudes necesarias para responder con eficacia a la demanda del mercado laboral actual.


Este programa formativo, como explica los coordinadores, “les permite, trabajar, de la mano de expertos en los diferentes campos del conocimiento, para mejorar sus habilidades, competencias y actitudes, ayudándoles a potenciar su futuro desarrollo profesional. Una experiencia que les ayuda a conocerse a sí mismos, y prepararse para mejorar su capacidad de liderazgo y sus habilidades en oratoria, idiomas, trabajo en equipo, control económico o marca personal, entre otras”.
En él participan alumnos de los grados universitarios de Educación, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con altas capacidades, seleccionados por sus méritos académicos; el próximo curso 18/19 se sumarán también los alumnos con mejor currículum procedentes de los ciclos superiores en el área de Educación, Empresa, Deporte y Salud.
Durante el curso, los alumnos cuentan con sesiones presenciales impartidas por expertos de diferentes sectores profesionales, tutorías grupales y dinámicas, workshops en inglés además de tutorías de carácter extraordinario. Además, los alumnos pueden optar a un tercer año de formación en el extranjero.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Mon, 06 Aug 2018 18:11:25 +0000
Claustro fin de curso del CEU Cardenal Spínola http://odisur.es/urpa/item/45637-claustro-fin-de-curso-del-ceu-cardenal-spínola.html http://odisur.es/urpa/item/45637-claustro-fin-de-curso-del-ceu-cardenal-spínola.html Claustro fin de curso del CEU Cardenal Spínola

El Aula de Grados del Campus Universitario CEU Andalucía acogió la celebración del Claustro de Final de Curso del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU. Presidió el acto el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, quien estuvo acompañado por la directora académica del centro, Beatriz Hoster.


En el marco del mismo, la directora académica, Beatriz Hoster, presentó el informe del curso 2017/2018 en el que destacó los hitos más relevantes de la actividad del centro –innovación, investigación, proyección internacional, becas y ayudas al estudio, programa Excellence de fomento del talento, voluntariado, pastoral, relaciones institucionales, etc.- así como el balance de los grados que se imparten en el Campus: Educación Primaria, Educación Infantil, Derecho y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Subrayó, a su vez, las principales novedades del próximo curso, entre otras, la puesta en marcha del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES)
Por su parte, el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades clausuró la sesión felicitando a todo el profesorado y personal por su entrega, su trabajo y su tiempo dedicado.

“Caminando juntos -se refirió- todos los centros de CEU Andalucía para cumplir con nuestra misión formativa, desde el colegio hasta la Vniversitas Senioribus, sin olvidar nuestro ideario y trabajando por y para la calidad de la formación”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 31 Jul 2018 10:59:53 +0000
CEU Andalucía recuerda a Ángel Herrera Oria en su 50ª aniversario http://odisur.es/urpa/item/45591-ceu-andalucía-recuerda-a-ángel-herrera-oria-en-su-50ª-aniversario.html http://odisur.es/urpa/item/45591-ceu-andalucía-recuerda-a-ángel-herrera-oria-en-su-50ª-aniversario.html CEU Andalucía recuerda a Ángel Herrera Oria en su 50ª aniversario

Fundador del CEU y primer presidente de la ACdP, fue uno de los mayores referentes del catolicismo social en España y un modelo de laico, sacerdote, obispo y cardenal en la Iglesia y en la Sociedad

La Fundación San Pablo Andalucía CEU conmemora el 50ª aniversario del fallecimiento de su fundador Ángel Herrera Oria, fallecido el 28 de julio de 1968. Con tal motivo, el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, acompañado por su equipo directivo, profesores y personal de administración y servicios de la Fundación San Pablo Andalucía CEU realizaron una ofrenda floral ante el monumento a D. Ángel, obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga, que precede la glorieta de entrada al Campus Universitario.

Previamente tuvo lugar una oración celebrada en la capilla del Campus a cargo del director de Pastoral de CEU Andalucía Manuel Orta Gotor, quien recordó, especialmente, las palabras del fundador del CEU y primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP, referidas a la formación de los jóvenes.

En el acto han estado representados los diferentes centros de la Fundación San Pablo Andalucía CEU en los que cursan sus estudios cuatro mil alumnos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 27 Jul 2018 11:41:30 +0000
La Policía Nacional con los más pequeños en el Summer Camp CEU http://odisur.es/urpa/item/45483-la-policía-nacional-con-los-más-pequeños-en-el-summer-camp-ceu.html http://odisur.es/urpa/item/45483-la-policía-nacional-con-los-más-pequeños-en-el-summer-camp-ceu.html La Policía Nacional con los más pequeños en el Summer Camp CEU

Caballería, guías caninos, UIP, GOES, TEDAX, subsuelo y servicios aéreos mostraron su trabajo diario a los alumnos CEU.

Más de 300 alumnos del Summer Camp CEU han asistido a la Exhibición realizada en el centro por parte del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental y, en concreto, de las Unidades Especiales quienes han mostrado en primera persona el trabajo que desempeñan a diario, acercando su labor a alumnos, profesores, y equipo directivo del colegio, así como la coordinación entre las diferentes especialidades con las que cuenta la Policía Nacional. Entre otros, la exhibición ha contado con prácticas de las unidades especiales de caballería, guías caninos, UIP, TEDAX, subsuelo y GOES, además del servicio aéreo con la visita del indicativo Cóndor.

Los alumnos han podido disfrutar y conocer de primera mano todas las especialidades de la Jefatura de Sevilla que actúan en Andalucía Occidental, aprendiendo y tomando consciencia de su importante labor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 16 Jul 2018 11:26:14 +0000
La Obra Social del San Juan de Dios atendió a medio millar de familias en el primer semestre del año http://odisur.es/urpa/item/45463-la-obra-social-del-san-juan-de-dios-atendió-a-medio-millar-de-familias-en-el-primer-semestre-del-año.html http://odisur.es/urpa/item/45463-la-obra-social-del-san-juan-de-dios-atendió-a-medio-millar-de-familias-en-el-primer-semestre-del-año.html La Obra Social del San Juan de Dios atendió a medio millar de familias en el primer semestre del año

La mayoría de las acciones se han concentrado en el programa de reparto de alimentos, seguido de las ayudas de emergencia social.


13-07-2018.- La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ del Hospital San Juan de Dios de Córdoba atendió, durante el primer semestre de este año, a un total de 418 familias, lo que supone un impacto en 1.236 usuarios a los que brindó apoyo mediante los diferentes programas que tiene en marcha para cubrir las necesidades más básicas de las personas vulnerables.

En este sentido, 827 personas, casi el 70 por ciento del total hasta junio, se beneficiaron del programa de reparto de alimentos de la Orden Hospitalaria, lo que se traduce en 274 familias cordobesas y una inversión cercana a los 35.000 euros. Este programa cuenta con la colaboración del Fondo de Ayuda Europea para Personas más Desfavorecidas (FEA) mediante Cruz Roja, y también del Ayuntamiento de Córdoba, del que la entidad recibe una subvención de 12.000 euros.

Por otra parte, otras 85 familias recibieron el adelanto de ayudas de emergencia social y ayudas económicas y familiares del Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la colaboración que la entidad realiza con la delegación municipal de Servicios Sociales; mientras que las 59 familias restantes, se acogieron al programa de ayuda económica de emergencia social que contempla el soporte del pago de suministros, vivienda, gafas, dentista, farmacia o transporte.

En total, la Obra Social, que se integra en el Área de Desarrollo Solidario del centro hospitalario, ha destinado 123.350 euros a estos programas de enero a junio de este año, una cantidad que se consigue sufragar mediante fondos propios, donativos de personas anónimas y bienhechores, así a través de la subvención autonómica de IRPF de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Atención a los más vulnerables
Como asegura el Superior del centro, Isidoro de Santiago O.H. “la actividad de la Obra Social supone un elemento fundamental de la labor de la Orden Hospitalaria en la ciudad, que no es otra que la de ofrecer soporte asistencial, tanto en la enfermedad, como en otros ámbitos de vulnerabilidad, a las personas que lo necesiten, como ya hiciera en su día San Juan de Dios”.

El Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba centra sus esfuerzos, fundamentalmente, en cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables mediante los programas de la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ y de Cooperación Internacional, con los que recientemente se han enviado 67 cajas de ropa a países en vía de desarrollo a través de la Fundación Juan Ciudad. Todo ello apoyado por un equipo de personas voluntarias que desinteresadamente comparte su tiempo con quienes más lo necesitan.

Al margen de estos proyectos, y desde mayo de este año, el Área de Desarrollo Solidario incorpora un servicio gratuito de orientación jurídica básica a quienes no pueden costeárselo, como resultado del acuerdo firmado con Sanivo Abogados, cuyo objetivo es garantizar la igualdad ante la ley y la tutela legal efectiva.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 13 Jul 2018 13:42:50 +0000