Noticias de URPA (Unión de Religiosos Provinciales) Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 19 Jul 2018 04:07:12 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Policía Nacional con los más pequeños en el Summer Camp CEU http://odisur.es/urpa/item/45483-la-policía-nacional-con-los-más-pequeños-en-el-summer-camp-ceu.html http://odisur.es/urpa/item/45483-la-policía-nacional-con-los-más-pequeños-en-el-summer-camp-ceu.html La Policía Nacional con los más pequeños en el Summer Camp CEU

Caballería, guías caninos, UIP, GOES, TEDAX, subsuelo y servicios aéreos mostraron su trabajo diario a los alumnos CEU.

Más de 300 alumnos del Summer Camp CEU han asistido a la Exhibición realizada en el centro por parte del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental y, en concreto, de las Unidades Especiales quienes han mostrado en primera persona el trabajo que desempeñan a diario, acercando su labor a alumnos, profesores, y equipo directivo del colegio, así como la coordinación entre las diferentes especialidades con las que cuenta la Policía Nacional. Entre otros, la exhibición ha contado con prácticas de las unidades especiales de caballería, guías caninos, UIP, TEDAX, subsuelo y GOES, además del servicio aéreo con la visita del indicativo Cóndor.

Los alumnos han podido disfrutar y conocer de primera mano todas las especialidades de la Jefatura de Sevilla que actúan en Andalucía Occidental, aprendiendo y tomando consciencia de su importante labor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 16 Jul 2018 11:26:14 +0000
La Obra Social del San Juan de Dios atendió a medio millar de familias en el primer semestre del año http://odisur.es/urpa/item/45463-la-obra-social-del-san-juan-de-dios-atendió-a-medio-millar-de-familias-en-el-primer-semestre-del-año.html http://odisur.es/urpa/item/45463-la-obra-social-del-san-juan-de-dios-atendió-a-medio-millar-de-familias-en-el-primer-semestre-del-año.html La Obra Social del San Juan de Dios atendió a medio millar de familias en el primer semestre del año

La mayoría de las acciones se han concentrado en el programa de reparto de alimentos, seguido de las ayudas de emergencia social.


13-07-2018.- La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ del Hospital San Juan de Dios de Córdoba atendió, durante el primer semestre de este año, a un total de 418 familias, lo que supone un impacto en 1.236 usuarios a los que brindó apoyo mediante los diferentes programas que tiene en marcha para cubrir las necesidades más básicas de las personas vulnerables.

En este sentido, 827 personas, casi el 70 por ciento del total hasta junio, se beneficiaron del programa de reparto de alimentos de la Orden Hospitalaria, lo que se traduce en 274 familias cordobesas y una inversión cercana a los 35.000 euros. Este programa cuenta con la colaboración del Fondo de Ayuda Europea para Personas más Desfavorecidas (FEA) mediante Cruz Roja, y también del Ayuntamiento de Córdoba, del que la entidad recibe una subvención de 12.000 euros.

Por otra parte, otras 85 familias recibieron el adelanto de ayudas de emergencia social y ayudas económicas y familiares del Ayuntamiento de Córdoba, gracias a la colaboración que la entidad realiza con la delegación municipal de Servicios Sociales; mientras que las 59 familias restantes, se acogieron al programa de ayuda económica de emergencia social que contempla el soporte del pago de suministros, vivienda, gafas, dentista, farmacia o transporte.

En total, la Obra Social, que se integra en el Área de Desarrollo Solidario del centro hospitalario, ha destinado 123.350 euros a estos programas de enero a junio de este año, una cantidad que se consigue sufragar mediante fondos propios, donativos de personas anónimas y bienhechores, así a través de la subvención autonómica de IRPF de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Atención a los más vulnerables
Como asegura el Superior del centro, Isidoro de Santiago O.H. “la actividad de la Obra Social supone un elemento fundamental de la labor de la Orden Hospitalaria en la ciudad, que no es otra que la de ofrecer soporte asistencial, tanto en la enfermedad, como en otros ámbitos de vulnerabilidad, a las personas que lo necesiten, como ya hiciera en su día San Juan de Dios”.

El Área de Desarrollo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Córdoba centra sus esfuerzos, fundamentalmente, en cubrir las necesidades básicas de las personas vulnerables mediante los programas de la Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ y de Cooperación Internacional, con los que recientemente se han enviado 67 cajas de ropa a países en vía de desarrollo a través de la Fundación Juan Ciudad. Todo ello apoyado por un equipo de personas voluntarias que desinteresadamente comparte su tiempo con quienes más lo necesitan.

Al margen de estos proyectos, y desde mayo de este año, el Área de Desarrollo Solidario incorpora un servicio gratuito de orientación jurídica básica a quienes no pueden costeárselo, como resultado del acuerdo firmado con Sanivo Abogados, cuyo objetivo es garantizar la igualdad ante la ley y la tutela legal efectiva.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 13 Jul 2018 13:42:50 +0000
CEU Andalucía y el Ayuntamiento de Bormujos incrementan su colaboración http://odisur.es/urpa/item/45340-ceu-andalucía-y-el-ayuntamiento-de-bormujos-incrementan-su-colaboración.html http://odisur.es/urpa/item/45340-ceu-andalucía-y-el-ayuntamiento-de-bormujos-incrementan-su-colaboración.html CEU Andalucía y el Ayuntamiento de Bormujos incrementan su colaboración

La Fundación San Pablo Andalucía CEU y el Ayuntamiento de Bormujos han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de seguir impulsando acciones conjuntas en el ámbito de la formación y el deporte. Se promueve así compartir instalaciones de uso deportivo y docente con la intención de satisfacer las necesidades de las Escuelas Deportivas y prestar un mejor servicio público a los ciudadanos de Bormujos y a la docencia universitaria por parte de la Fundación San Pablo Andalucía CEU.

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades, y el alcalde de Bormujos, Francisco Molina Haro. Les acompañaron el Concejal de Empleo, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Bormujos, Jerónimo Heredia; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía, Enrique Belloso; y el secretario general técnico de CEU Andalucía, Juan Manuel Ruz Lobo.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) URPA Wed, 04 Jul 2018 16:36:56 +0000
Nueva colaboración entre CEU Andalucía y ETICOM http://odisur.es/urpa/item/45207-nueva-colaboración-entre-ceu-andalucía-y-eticom.html http://odisur.es/urpa/item/45207-nueva-colaboración-entre-ceu-andalucía-y-eticom.html Nueva colaboración entre CEU Andalucía y ETICOM

La Fundación San Pablo Andalucía CEU y ETICOM-Asociación Clúster de la Economía Digital- han firmado recientemente un acuerdo de colaboración en el marco del proyecto Campus CEU-CITEA de Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial que impulsa CEU Andalucía. Ambas entidades expresaron su deseo de fomentar acciones conjuntas en los ámbitos de la formación-universidad, las nuevas tecnologías y la empresa, creando sinergias de interés que impulsen el desarrollo de la comunidad andaluza, vinculado a la formación y el empleo, el fomento del emprendimiento y de la cultura de la economía digital.


Suscribieron dicho acuerdo el presidente de ETICOM, Fernando Rodríguez del Estal, y el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández Buades. Acompañados por el gerente de ETICOM, Antonio Silva, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Enrique Belloso. ETICOM agrupa a las empresas andaluzas del sector de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica, Contenidos Digital y de Economía Digital de Andalucía.

Este acuerdo promueve, en línea con las iniciativas del Campus CEU-CITEA, un mayor impulso a la innovación, el empleo y el desarrollo empresarial a través de acciones, acuerdos estratégicos e iniciativas orientadas a la cooperación universidad-empresa, al desarrollo y a la innovación inteligente en Andalucía. Entre otras acciones llevarán a cabo la presentación conjunta de proyectos de investigación, el desarrollo de programas formativos, la organización de conferencias, seminarios, publicaciones y otras actividades de ámbito empresarial y/o académico así como la promoción de programas de difusión y concienciación social. Además de la promoción y desarrollo de programas de Formación Dual, la promoción de becas para la realización de prácticas en empresas del alumnado de CEU Andalucía, la colaboración de ETICOM en la iniciativa Campus CEU Andalucía de Innovación Tecnológica y Empresarial (CEU-CITEA) y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las actividades propias de ambas entidades.

En la colaboración entre ambas instituciones es clave la formación permanente, la orientación laboral, el fomento de la cultura de la empresa digital, la aproximación del mundo de la empresa al mundo académico y el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento entre universidades y las empresas. Es por ello que ETICOM y CEU Andalucía coinciden en la necesidad de actuar para impulsar la excelencia en la formación, el talento y la incorporación de los jóvenes andaluces en el mundo de la economía digital.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 26 Jun 2018 12:09:30 +0000
El Palacio de las Dueñas acoge a la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía http://odisur.es/urpa/item/45106-el-palacio-de-las-dueñas-acoge-a-la-vniversitas-senioribus-ceu-andalucía.html http://odisur.es/urpa/item/45106-el-palacio-de-las-dueñas-acoge-a-la-vniversitas-senioribus-ceu-andalucía.html El Palacio de las Dueñas acoge a la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía

Francisco Robles, Manuel Jesús Roldán, Juan Miguel Vega y Fernando Gabardón participaron en el acto de clausura de curso de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía celebrado en el Palacio de las Dueñas.


El Palacio de las Dueñas acogió este martes la clausura de curso de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, donde se entregaron los diplomas a los alumnos que este curso 2017/2018 han desarrollado sus estudios en este centro CEU para mayores de 40 años, en las diferentes actividades formativas y culturales. Como subrayó el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, “agradecemos la confianza y seguimos trabajando en la apuesta que desde CEU Andalucía hacemos a través de la formación, abriendo nuevos horizontes y asumiendo nuevos retos. Quizás sea cierto que el saber no ocupa lugar; de lo que sí estoy plenamente convencido es que el saber tiene su lugar en la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía”.

Estuvieron presentes en el acto el director general de CEU Andalucía, Juan Carlos Hernández, el director de la Vniversitas Senioribus CEU Andalucía, Enrique Belloso y el director-gerente del Palacio de las Dueñas, Ricardo Gascón. Así como patronos de la Fundación San Pablo Andalucía CEU y miembros del equipo directivo y de sus centros. Destacó el director de la Vniversitas Senioribus, Enrique Belloso, el trabajo de los profesores, del personal de administración y el interés de los alumnos, “gracias a los cuales hemos podido ofrecer un amplio programa cultural”. Más de 400 personas se han beneficiado de los diversos programas formativas de este centro CEU desde sus inicios en 2013.

En el marco de este acto, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer el Palacio de las Dueñas y recorrer sus principales estancias y jardines acompañados por los profesores Francisco Robles, Manuel Jesús Roldán, Juan Miguel Vega y Fernando Gabardón. Quienes impregnaron el recorrido de una singularidad especial, de un ambiente único. Tomó la palabra en primer lugar el profesor Gabardón quien explicó el sentido del edificio y sus propietarios hasta la actualidad; en el Patio de los Limoneros, el periodista Francisco Robles compartió con todos los presentes el poema del limonero de Antonio Machado; por su parte, el historiador Manuel Jesús Roldán profundizó en la relación de la Casa de Alba y Sevilla mientras los asistentes pudieron observar la belleza del Patio del Palacio; y, finalmente, el periodista Juan Miguel Vega explicó desde la entrada de la Capilla la relación de la Casa de Alba y la Duquesa con las tradiciones sevillanas. Un recorrido extraordinario, acompañado por grandes divulgadores de la historia y el patrimonio de nuestra ciudad.

Al término de la visita se entregaron los diplomas a los alumnos que este año han cursado sus estudios así como diversas actividades culturales en el marco del Programa Superior de Estudios. Literatura, pintura, historia, arte, patrimonio, música, club de viajes, idiomas…diversas disciplinas e iniciativas que completan una atractiva oferta formativa, cultural y de ocio saludable. La Vniversitas Senioribus CEU Andalucía prepara para el próximo curso 2018/2019 una interesante programación, con variedad de cursos, talleres, visitas culturales y club de viajes haciendo del aprendizaje un disfrute. Entre otros, los alumnos tendrán la oportunidad de seguir profundizando en las figuras de la literatura, el arte barroco, la imaginería sevillana, las relaciones entre España y América; conocer Sevilla a través de sus personajes históricos y a los españoles que dejaron huella en la historia, momentos y hechos singulares de Sevilla, y diversos talleres, entre otras iniciativas. Además, en la sede de la librería Verbo se llevará a cabo un seminario-homenaje a la figura de Martínez Montañés. Sumando también nuevos espacios en Sevilla a su propuesta cultural como CaixaForum (Isla de la Cartuja), Cajasol (Plaza de San Francisco) y el Campus CEU Andalucía (Bormujos), además de continuar con las iniciativas en la sede de la librería Verbo, en la calle Sierpes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 21 Jun 2018 14:04:40 +0000
La ACSA entrega al hospital San Juan de Dios de Córdoba el sello de calidad en nivel avanzado http://odisur.es/urpa/item/45094-la-acsa-entrega-al-hospital-san-juan-de-dios-de-córdoba-el-sello-de-calidad-en-nivel-avanzado.html http://odisur.es/urpa/item/45094-la-acsa-entrega-al-hospital-san-juan-de-dios-de-córdoba-el-sello-de-calidad-en-nivel-avanzado.html

El acto contará con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna y el director gerente de la Agencia de Calidad de Andalucía, Antonio Torres Olivera.

Mañana miércoles, 20 de junio, a partir de las 10.00 h, el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba acogerá la entrega de la certificación de calidad ‘nivel avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

 

Para el Hospital San Juan de Dios se trata de la tercera renovación de este sello de calidad, un logro que demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua y la calidad de los servicios que presta a su población de referencia.

El acto estará presidido por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna Morales y también intervendrán el director gerente de la ACSA, Antonio Torres Olivera; el Hermano Superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Córdoba, Isidoro de Santiago Sánchez y el director gerente del hospital, Manuel González Suárez.

Entrega certificación de calidad nivel avanzado ACSA
Hospital San Juan de Dios Córdoba

Lugar: Salón de actos. Hospital San Juan de Dios (Córdoba). Avenida del Brillante, 106

Fecha: miércoles, 20 de junio de 2018

Hora: 10.00

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 19 Jun 2018 17:10:27 +0000
El hermano José Miguel Valdés asume el gobierno del Centro Asistencia San Juan de Dios en Málaga http://odisur.es/urpa/item/44998-el-hermano-josé-miguel-valdés-asume-el-gobierno-del-centro-asistencia-san-juan-de-dios-en-málaga.html http://odisur.es/urpa/item/44998-el-hermano-josé-miguel-valdés-asume-el-gobierno-del-centro-asistencia-san-juan-de-dios-en-málaga.html El hermano José Miguel Valdés asume el gobierno del Centro Asistencia San Juan de Dios en Málaga

El nuevo superior de este centro dedicado a la atención a la salud mental, discapacidad y cuidados paliativos, también forma parte del equipo que liderará la unificación de la Orden en España.

Otros cambios estructurales en Málaga son el nombramiento del hermano Luis Valero como consejero delegado de la residencia de Antequera; y el nombramiento del hermano Julián Sánchez como consejero delegado del Centro de acogida.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha llevado a cabo algunos cambios estructurales en Málaga tras el Capítulo Provincial e Interprovincial en El Escorial, Madrid, en febrero de este año, nombrando como Superior del Centro Asistencial de Málaga al hermano José Miguel Valdés.

El hermano José Miguel nació en Belmonte, Cuenca, hace 55 años y es profesional de Enfermería además de Máster en Cuidados Paliativos. Entre otros, también tiene estudios de Alta Dirección en Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo.

Con apenas 20 años se acercó a la Orden Hospitalaria y en 1987 ya era hermano de San Juan de Dios. Desde entonces hasta ahora, ha desempeñado diversos cargos de alta responsabilidad en la Provincia Bética, llegando a ocupar el de consejero Provincial. Además, ha sido superior de los hospitales de Tenerife y del Aljarafe, en Bormujos, Sevilla, y consejero directivo de los Servicios Sociales de Sevilla en su etapa previa a su nombramiento como superior de Málaga. Además, en el proceso de unificación que está viviendo actualmente la Orden Hospitalaria en España, es uno de los dos miembros del equipo del Delegado del superior General, es decir, que forma parte del consejo que lidera desde hace unos meses la unión de las tres Provincias españolas.

La llegada a Málaga del hermano José Miguel Valdés se produce en momento histórico para la Orden Hospitalaria, y también en momento importante en la evolución del Centro Asistencia San Juan de Dios de Málaga, pues “se trata de un centro que sigue explotando sus posibilidades para ofrecer a los malagueños la mejor atención en aquellas áreas, como la psiquiatría y la discapacidad, en las que somos referente en Andalucía desde hace ya 95 años, y mantenemos la vocación de servicio en Cuidados Paliativos, un área por la que se nos conoce en gran parte de la geografía y que desde hace un tiempo ofrecemos en esta ciudad y que tiene el sello de nuestro carisma”, explica el hermano.

El Superior José Miguel Valdés ha querido poner en valor el modelo de asistencia social que existe en Málaga a través de su servicio municipal de ‘Puerta única’. Desde su trabajo como directivo de los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla, Valdés siempre mantuvo la solicitud de coordinación entre las diferentes instituciones sociales, “una coordinación que en Málaga funciona bastante bien y gracias a la que podemos dar, con certeza, la respuesta a las necesidades que nos plantean las personas más vulnerables”, explica, y apunta también que en esta nueva etapa que afronta en Málaga será fundamental la colaboración con el ayuntamiento de la ciudad y su área social para poder atender a todas las personas que siguen necesitando en Málaga ayuda de instituciones como San Juan de Dios.

Nuevos hermanos en el Centro de Acogida de Málaga y en la Residencia de mayores de Antequera

El hermano José Miguel ha tomado el relevo del hermano Luis Valero, que ahora es consejero delegado de la Residencia San Juan de Dios de Antequera. Valero es buen conocedor de la realidad social y sociosanitaria de esta provincia, y ahora animará la vida de la comunidad de este centro.

En el Centro de Acogida será el hermano Julián Sánchez, anterior director de la Fundación Juan Ciudad, en Madrid, quien se haga cargo de su gestión como consejero delegado del centro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Thu, 14 Jun 2018 13:48:11 +0000
El Hospital San Rafael participa en dos ensayos clínicos para mejorar la vida de pacientes con insuficiencia cardíaca http://odisur.es/urpa/item/44943-el-hospital-san-rafael-participa-en-dos-ensayos-clínicos-para-mejorar-la-vida-de-pacientes-con-insuficiencia-cardíaca.html http://odisur.es/urpa/item/44943-el-hospital-san-rafael-participa-en-dos-ensayos-clínicos-para-mejorar-la-vida-de-pacientes-con-insuficiencia-cardíaca.html El Hospital San Rafael participa en dos ensayos clínicos para mejorar la vida de pacientes con insuficiencia cardíaca

El centro hospitalario granadino de la Orden de San Juan de Dios ha sido el primero en Europa en participar en los ensayos ‘Emperial’ que buscan mejorar la esperanza y calidad de vida de estos pacientes.

El Hospital San Rafael de Granada participa desde hace algunas semanas en dos ensayos clínicos que dirige la farmacéutica Boehringer Ingelheim para valorar la eficacia de un fármaco que podría aumentar la esperanza y calidad de vida de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Hace algunos años, este laboratorio farmacéutico trabajó con pacientes diabéticos a quienes se administraba empagliflozina (Jardiance®), un fármaco antidiabético. Los facultativos detectaron que aquellos pacientes diabéticos que además presentaban patologías cardíacas, ampliaban su esperanza de vida y veían aumentada también la calidad de esos años.

Tras evidenciarse que los pacientes con cardiopatías tratados con ese fármaco mejoraban, se está probando en pacientes con cardiopatía que no tienen por qué ser diabéticos. Para trabajar sobre esta hipótesis, el Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden de San Juan de Dios, ha sido el primer centro en Europa en incluir pacientes en este estudio a través del cardiólogo granadino e investigador principal Miguel Ángel Martínez-Hervás y el equipo de profesionales de enfermería del centro.

Los pacientes candidatos a participar en el ensayo han de dar su consentimiento y, a partir de ese momento, se inicia la primera consulta para obtener los valores previos al tratamiento. Además de diferentes cuestionarios, exploraciones complementarias y analítica, en cada visita los pacientes participan en una prueba de esfuerzo que consiste en la realización de un circuito de 30 metros que han de recorrer durante seis minutos. La valoración se mantiene durante 12 semanas, en las que son monitorizados a criterio del equipo de cardiología.

Es en la segunda visita cuando se decide aleatoriamente si al paciente se le administrará el fármaco a probar o el placebo. A partir de aquí, se inicia un proceso denominado ‘doble ciego’, según el cual ni paciente ni equipo sanitario conocen si el tratamiento es la empagliflozina o el placebo.

Será en la primavera de 2019 cuando San Rafael acoja a los últimos participantes de este ensayo clínico, cuyas conclusiones estarán listas a finales de ese mismo año.

Desde el hospital granadino, la participación en este ensayo se enfoca dentro de las acciones que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lleva a cabo desde el área de docencia e investigación, en consonancia con la atención de excelencia que persiguen sus centros hospitalarios y dispositivos sociosanitarios.

El proceso de admisión de pacientes continúa abierto, por lo que cualquier persona que padezca una insuficiencia cardíaca y desee participar, puede contactar con el centro de la Orden Hospitalaria en Granada.

Estos estudios están dirigidos por Boehringer Ingelheim en colaboración con Eli Lilly and Company y la Información sobre ellos está disponible en la página del Registro Español de Ensayos Clínicos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios https://reec.aemps.es/reec/public/web.html

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Tue, 12 Jun 2018 10:52:01 +0000
CEU Andalucía colabora con la Hermandad de Pasión http://odisur.es/urpa/item/44930-ceu-andalucía-colabora-con-la-hermandad-de-pasión.html http://odisur.es/urpa/item/44930-ceu-andalucía-colabora-con-la-hermandad-de-pasión.html CEU Andalucía colabora con la Hermandad de Pasión

La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha colaborado con la Archicofradía Sacramental de Pasión en la edición del catálogo de la exposición ‘Pasión según Sevilla’ -que se ha podido visitar recientemente en el Ayuntamiento de Sevilla- el cual recoge obras muy significativas del patrimonio de esta corporación del Jueves Santo, y en el que se han conmemorado las distintas efemérides que celebra a lo largo de 2018.

Entre otros el centenario de la fusión con la Hermandad Sacramental, el 150 aniversario de la llegada de la Archicofradía a la Parroquia del Salvador, el VIII centenario de la Orden Mercedaria, el 450 aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, autor de la imagen del Señor, así como el 75ª aniversario del estreno del paso de plata del Señor de Pasión, obra del orfebre Cayetano González, que está considerado como una de las obras emblemáticas de la Semana Santa de Sevilla.

El catálogo, diseñado por Pedro Domínguez, reproduce en un centenar de páginas a color la exposición conmemorativa de la Archicofradía Sacramental de Pasión, incluyendo, entre otras, las imponentes andas del Señor de la Pasión, obra de Cayetano González, así como numerosos documentos y objetos testimoniales. Todo ello a beneficio de la Fundación Asistencial de la Hermandad.

El catálogo recoge todo lo que se ha podido visitar en la muestra, en torno a seis áreas temáticas, distribuidas en distintos espacios de la Casa Consistorial: Toda la Pasión en una imagen, Pasión según Sevilla, Pan de Vida, El Montañés de la plata, Reina de la Merced y Sevilla argenta.

CEU Andalucía como institución educativa católica comprometida con la sociedad y con sus tradiciones y valores, ha querido colaborar con este magnífico catálogo, contribuyendo a la realización de una muestra histórica, artística y pastoral excepcional, para disfrute de todos. Conmemorando el camino recorrido, la verdad transmitida y la vida compartida de una corporación singular.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Mon, 11 Jun 2018 10:00:10 +0000
El Hospital San Juan de Dios se incorpora a la Plataforma de Innovación en Tecnología Médica y Sanitaria ‘Itemas’ http://odisur.es/urpa/item/44876-el-hospital-san-juan-de-dios-se-incorpora-a-la-plataforma-de-innovación-en-tecnología-médica-y-sanitaria-‘itemas’.html http://odisur.es/urpa/item/44876-el-hospital-san-juan-de-dios-se-incorpora-a-la-plataforma-de-innovación-en-tecnología-médica-y-sanitaria-‘itemas’.html El Hospital San Juan de Dios se incorpora a la Plataforma de Innovación en Tecnología Médica y Sanitaria ‘Itemas’

El objetivo del centro es reforzar su Área de Innovación y potenciar el trabajo en red para mejorar la experiencia del paciente.


El Hospital San Juan de Dios de Córdoba se ha sumado a la Plataforma de Innovación en Tecnología Médica y Sanitaria Itemas, como entidad colaboradora, con el objetivo de potenciar los proyectos que se desarrollan en el Área de Innovación del centro e implementar iniciativas que supongan la mejora de la actividad médica y de la experiencia del paciente.

Como explica el director gerente del centro, Manuel González, el desarrollo de proyectos de I+D+i es una línea estratégica del hospital que se aglutina bajo el Área de Innovación. “Gracias a la incorporación a esta plataforma, aunamos esfuerzos y compartimos experiencias con otros centros hospitalarios que persiguen innovar en su modo de hacer, tanto a nivel clínico, como de gestión, y refuerza nuestro compromiso por ofrecer un servicio de calidad y que satisfaga las necesidades del paciente de hoy”.

El Área de Innovación del hospital San Juan de Dios actúa como motor de desarrollo de iniciativas novedosas en todos los ámbitos. Actualmente, está desarrollando un proyecto de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario en las consultas y tiene en marcha un programa de recogida de ideas entre los propios trabajadores, con el objetivo de implementarlas para beneficio tanto de los pacientes, como de la plantilla.

En este sentido, la próxima semana se desarrollará un taller de Design Thinking (metodología de innovación centrada en las personas) en Organizaciones Sanitarias, en el que participarán una docena de profesionales de todos los estamentos. En ellas, se persigue identificar las oportunidades y retos del hospital, de acuerdo a la experiencia del usuario, y aportar soluciones originales basadas en principios como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo.

La plataforma Itemas desarrolla diversas líneas de trabajo con el objetivo de reforzar y potenciar las actividades de I+D+i del medio centenar de centros sanitarios de toda España que forman parte de la misma. Estos se pueden beneficiar de asesoría para desarrollar proyectos, programas de formación, difusión de sus servicios etc…Está promovida por el Instituto de Salud Carlos III y la Subdirección General de Evaluación y Fomento de la Investigación, dentro del Plan Estatal de I+D+i.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) URPA Fri, 08 Jun 2018 11:31:12 +0000