Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 17 Aug 2018 08:58:49 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Acto de Distinción de La Virgen de Las Nieves como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Municipio de Barlovento http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45708-acto-de-distinción-de-la-virgen-de-las-nieves-como-alcaldesa-honoraria-y-perpetua-del-municipio-de-barlovento.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45708-acto-de-distinción-de-la-virgen-de-las-nieves-como-alcaldesa-honoraria-y-perpetua-del-municipio-de-barlovento.html Acto de Distinción de La Virgen de Las Nieves como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Municipio de Barlovento

El quince de agosto, el Santuario Insular de las Nieves, en la Palma, acogió una Misa en la que tuvo lugar el Acto de Distinción de la patrona palmera como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del Municipio de Barlovento.


En el templo se encontraba el alcalde del municipio norteño con la corporación municipal, numerosos vecinos, el párroco del lugar, etc. Significativa fue la presencia tanto de la banda de música como de las personas que llevan a cabo la representación de “los moros y cristianos” en Barlovento. En el transcurso de la eucaristía la representación municipal entregó al rector del santuario los signos distintivos de este reconocimiento. Al finalizar la Misa, la imagen de la Virgen de las Nieves fue sacada en procesión en torno al insular Santuario.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 16 Aug 2018 10:56:02 +0000
¡Qué grande es tener fe! Fervor en torno a la Candelaria http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45706-¡qué-grande-es-tener-fe-fervor-en-torno-a-la-candelaria.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45706-¡qué-grande-es-tener-fe-fervor-en-torno-a-la-candelaria.html ¡Qué grande es tener fe! Fervor en torno a la Candelaria

“La fe es el centro de todo y ha de ser el motivo por el que lo hacemos todo”. Así se expresaba el obispo Álvarez en la homilía de la Eucaristía que presidió este medio día en la Basílica de Candelaria. El quince de agosto se celebra la solemnidad de la Asunción de María y es el día de la fiesta de agosto en torno a la “morenita”.


En un templo lleno de fieles se encontraba la representante del Rey que, en esta ocasión, ostentaba la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias. Junto a ella estaban una amplia representación de las autoridades estatales, autonómicas, insulares y locales.
Álvarez Afonso centró su homilía en la auténtica devoción a María a partir de las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Recordó, a un tiempo que “al estar en Dios y con Dios, María está cerca de cada uno de nosotros, conoce nuestro corazón, puede escuchar nuestras oraciones, puede ayudarnos con su bondad materna”. Siguiendo las indicaciones conciliares, en primer lugar, quiso explicar en qué no consistía la devoción mariana: “Recuerden, pues, los fieles que la verdadera devoción no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en vana credulidad” para, posteriormente, exponer su aspecto positivo, que ha de proceder de la fe para ser conducidos a conocer mejor a María, ser alentados a un amor filial hacia nuestra Madre e impulsados a imitar sus virtudes.
“Para dar un verdadero culto a María, les invito a poner en práctica, hoy y siempre estas tres cosas: Dar siempre gracias a Dios; orar a María, acogernos a su protección y apoyarnos en su poderosa intercesión ante Dios; y aprender de María, escucharla, imitarla”- aseveró, señalando a un tiempo la importancia de acoger a Jesús de manera libre, consciente y responsable. “Igual que Dios hizo y hace cosas grandes por medio de María, también quiere hacer lo mismo por medio de nosotros”. El obispo abogó por la caridad y espíritu de servicio ante las personas sufrientes, al tiempo que alertó de la “vana credulidad” la cual puede ocurrir cuando los actos externos no están cimentados y motivados por la fe.
Por último, el prelado nivariense, volvió a subrayar que “somos los instrumentos de Dios para que Jesús actúe en el mundo a través de nosotros”, no en vano en la fe cristiana el amor a Dios es inseparable del amor al prójimo y la preocupación por las necesidades ajenas. Por eso, como María y con ella, podemos rezar el Magnificat, en primera persona: “Proclama mi alma la grandeza del Señor y se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador, por el poderoso ha hecho obras grandes por mí”. “Qué grande es tener fe. Que el Señor y la Virgen María nos ayuden a perseverar en ella”- concluyó.
Al finalizar la Misa se realizó la procesión con la imagen de la patrona de Canarias. Ya en la noche se realizó la ofrenda a la Virgen

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 16 Aug 2018 10:52:34 +0000
Bicentenario del templo de Nuestra Señora de la Candelaria, en La Frontera (El Hierro) http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45701-bicentenario-del-templo-de-nuestra-señora-de-la-candelaria-en-la-frontera-el-hierro.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45701-bicentenario-del-templo-de-nuestra-señora-de-la-candelaria-en-la-frontera-el-hierro.html Bicentenario del templo de Nuestra Señora de la Candelaria, en La Frontera (El Hierro)

La fachada del templo de la Candelaria, en La Frontera, cuenta con un arco escarzano, al igual que la ventana alta situada en la misma línea. Es sobre ella donde aparece la fecha de 1818 correspondiente al año de finalización de la construcción de la iglesia.

Con ocasión de esta efemérides, el Centro de Iniciativas y Turismo de El Hierro desarrolla una semana cultural en la que se tiene especialmente presente este bicentenario. Por ello, en el marco de las fiestas patronales del municipio, con el lema: “semana cultural de las artes. Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, dos siglos de historia”, organizó una conferencia sobre el proceso que llevó a la construcción de este templo en el valle del Golfo.

Donacio Cejas, Cayo Armas y Carmelo Padrón desarrollaron el tema mencionado. En el acto participó el obispo nivariense, Bernardo Álvarez. Además, en la sede del CIT herreño se pueden visionar algunas fotos que dan fe del bicentenario del actual templo parroquial.

Previamente, Álvarez había presidido, precisamente en la parroquia de Candelaria, la Misa en el día de S. Lorenzo y la posterior procesión con la imagen del santo.

A última hora, el prelado nivariense también estuvo presente en la luchada que se había organizada como homenaje a la figura de Juan Barbuzano.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 14 Aug 2018 18:31:56 +0000
Principales actos religiosos de la fiesta de Candelaria, patrona de Canarias http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45696-principales-actos-religiosos-de-la-fiesta-de-candelaria-patrona-de-canarias.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45696-principales-actos-religiosos-de-la-fiesta-de-candelaria-patrona-de-canarias.html Principales actos religiosos de la fiesta de Candelaria, patrona de Canarias

Aquí puedes encontrar el programa de los principales actos religiosos de la fiesta de Candelaria, patrona de Canarias, en agosto.

MARTES, 14 de agosto

• 8, 10, 12, 16, 18h. Eucaristías
• 19,30h. Santo Rosario

• 20h. salida de la imagen de la Virgen de Candelaria para la Ceremonia de su hallazgo por los Guanches

• Procesión con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria hasta El Pozo y regreso a su Basílica

• Saludo a la Virgen desde el balcón del antiguo Ayuntamiento

(La Basílica permanece abierta toda la noche)

MIÉRCOLES, 15 de agosto
Solemnidad de la Asunción de la Virgen María al cielo

Celebración de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias.

• 5, 6, 7h. Eucaristías

• 9h. Ofrenda atlética

• 10h. Ofrenda de “La Guanchería” de los Realejos

• 12h Eucaristía presidida por D. Bernardo Álvarez, Obispo de la Diócesis (Participan el Coro de la Villa de Candelaria y la Orquesta de cámara Las Candelas)

• Procesión con la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria en torno a la plaza

• 17,15h. Santo Rosario
• 18h. Eucaristía
.

NOTA IMPORTANTE

Durante los días de la Fiesta de la Virgen, Cáritas recoge en la Basílica alimentos no perecederos para compartir con los más necesitados

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 14 Aug 2018 18:21:08 +0000
Esteban Rodríguez y José M. Urbina serán ordenados presbíteros el 29 de septiembre http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45692-esteban-rodríguez-y-josé-m-urbina-serán-ordenados-presbíteros-el-29-de-septiembre.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45692-esteban-rodríguez-y-josé-m-urbina-serán-ordenados-presbíteros-el-29-de-septiembre.html Esteban Rodríguez y José M. Urbina serán ordenados presbíteros el 29 de septiembre

El próximo sábado 29 de septiembre a las 11 de la mañana, el obispo Bernardo Álvarez ordenará en la Catedral presbíteros a los diáconos Esteban Manuel Rodríguez Herrera y José Manuel Urbina Mérida.


Urbina nació en la capital palmera en el año 1993 y Rodríguez en Tejina un año antes. En la actualidad desempeñan su ministerio como diáconos, el primero en la isla de El Hierro y Esteban en Icod de los Vinos.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 14 Aug 2018 18:12:16 +0000
Festividad de la patrona de La Palma http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45687-festividad-de-la-patrona-de-la-palma.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45687-festividad-de-la-patrona-de-la-palma.html Festividad de la patrona de La Palma

“La razón fundamental de la grandeza de María es que nos dio a Jesucristo, el pan de vida” Así se expresaba el obispo Álvarez en la homilía de la Misa solemne del día de la patrona palmera. Además, “ella escuchó la Palabra de Dios y la puso en práctica”- recordó.

La Palma celebró el domingo, 5 de agosto, la festividad de la Virgen de Las Nieves, patrona de la isla. Cientos de peregrinos visitan hoy el Real Santuario en una jornada que ha tenido su máxima solemnidad en la eucaristía celebrada al mediodía por el obispo Bernardo Álvarez, y la posterior procesión de la imagen por los alrededores del templo.
La celebración tenida en la plaza del santuario, ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, la consejera del Gobierno de Canarias Nieves Lady Barreto, la directora general de la Administración General del Estado, Ana María de León, el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el senador por La Palma, Mariano Hernández, entre otros representantes públicos, diputados del Parlamento de Canarias, alcaldes y concejales de la mayoría de los municipios de la isla, así como de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

María vivió con “excelencia, como nadie, el mensaje de Jesucristo”, señaló el prelado nivariense en la homilía. “Ella es también modelo del reconocimiento del obrar de Dios”. El obispo invitó a los presentes en la plaza a imitar a María como modelo de vida cristiana y de servicio a los demás. Y es que la devoción a la Virgen María pasa por su imitación. “Es preciso que nuestra vida sea coherente con aquella a la que honramos. Los valores que María defiende y vive son los mismos que los de su hijo Jesucristo -expuso.

El obispo propuso – siguiendo a Pablo VI tres palabras para prolongar el culto a la Virgen en el día a día de la vida: ser oyentes de la Palabra, que oran y que se ofrecen a los demás.

A lo largo del día se han ido sucediendo las eucaristías en el santuario, a donde han peregrinado de los distintos rincones de la isla en este domingo de agosto.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 09 Aug 2018 10:58:16 +0000
Curso 2018-2019 dedicado a las periferias existenciales y geográficas http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45685-curso-2018-2019-dedicado-a-las-periferias-existenciales-y-geográficas.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45685-curso-2018-2019-dedicado-a-las-periferias-existenciales-y-geográficas.html Curso 2018-2019 dedicado a las periferias existenciales y geográficas

Esta época del año en la que muchos pueden disfrutar de unos días de descanso y ocio, también es un tiempo ideal para ir discerniendo de forma sosegada qué nos pide Dios para el futuro inmediato y también de cara al próximo curso 2918/19, segundo de la fase celebrativa de la Misión. Un curso que tendrá a las periferias existenciales y geográficas como objetivo preferente.

En definitiva, un año para capacitarnos todos y todas para llevar la Misión más allá de las fronteras que nos limitan como cristianos, al tiempo que seguimos implementando iniciativas de una “Iglesia en salida”.

Durante el mes de septiembre el obispo se reunirá tanto con los presbíteros como con los miembros de los consejos de pastoral y equipos de la misión en cada uno de los 17 arciprestazgos de la diócesis, a fin de tomar el pulso al desarrollo de la Misión y compartir los objetivos del nuevo año pastoral que se inicia.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 09 Aug 2018 10:53:59 +0000
Roberto Darias nombrado por el obispo párroco de Buenavista http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45683-roberto-darias-nombrado-por-el-obispo-párroco-de-buenavista.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45683-roberto-darias-nombrado-por-el-obispo-párroco-de-buenavista.html Roberto Darias nombrado por el obispo párroco de Buenavista

El presbítero Roberto Darias pasará a ser párroco de las comunidades parroquiales de Nuestra Señora de los Remedios y de la Consolación (El Palmar), en el municipio de Buenavista del norte, en el arcipretazgo de Icod de los Vinos. Darias en los últimos meses ha estado ya encargado de las citadas parroquias de las que ahora pasa a ser párroco.

Roberto Darias Herrera es natural de Santa Cruz de Tenerife, donde nació en 1974. Fue ordenado presbítero el 10 de septiembre de 2000 por el obispo Felipe Fernández. Entre sus diferentes ministerios desempeñados destacan: párroco en Santos Reyes y San Antonio en Valle Gran Rey (desde 2000 hasta 2005), vicearcipreste de La Gomera, y arcipreste de Granadilla. Párroco de San Miguel, el Inmaculado Corazón de María en aldea Blanca, El Carmen en Guargacho, S. Esteban, en las Zocas, y S. Roque en el barrio del mismo nombre de S. Miguel de Abona. Administrador parroquial de la comunidad de Valle S. Lorenzo. Además, ha sido profesor de Enseñanza Religiosa Escolar y delegado diocesano de Pastoral Vocacional.

Desde junio de 2011 hasta ahora ha sido formador del seminario menor. También es consiliario de los Scouts Católicos.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 09 Aug 2018 10:43:02 +0000
Varios niños canarios con cardiopatías congénitas “visitan” al Papa http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45681-varios-niños-canarios-con-cardiopatías-congénitas-“visitan”-al-papa.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45681-varios-niños-canarios-con-cardiopatías-congénitas-“visitan”-al-papa.html  Varios niños canarios con cardiopatías congénitas “visitan” al Papa

Varios niños canarios con cardiopatías congénitas junto con sus familias, participaron el miércoles uno de agosto en la audiencia del papa Francisco desarrollada en el aula Pablo VI. Un total de 20 familias con niños y niñas intervenidos por una cardiopatía congénita intervenidos en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona (CICB).


Rafael Marante Pérez y Daniela Bethencourt Cabrera, un niño de la S/C de La Palma y una niña tinerfeña, pudieron saludar al Papa.

El padre de Rafael, Luis Marante, explicó al departamento de comunicación de la diócesis la experiencia que calificó de “emocionante”. La familia se desplazó a Roma. Dos hijos han padecido esta enfermedad, aunque el mayor de ellos, ya está curado. Marante expuso su contacto con la organización barcelonesa.

El motivo general de la visita ha sido presentar al Pontífice la segunda edición del libro ‘Cardiopatías congénitas. Un mundo de historias’ que narra las experiencias de 22 familias con niños que nacieron con una cardiopatía congénita y que han sido tratados por el equipo del centro citado.

Durante la audiencia, Francisco saludó a las familias y se le explicó el programa solidario que el CICB lleva a cabo en Dexeus para operar a niños y niñas con cardiopatías congénitas que no pueden acceder a una intervención para corregir su problema ya sea por un motivo económico o porque en sus países de origen no se disponen de los medios necesarios y/o de profesionales cualificados para poder realizar este tipo de intervenciones. Tras obtener los beneficios obtenidos en la primera edición del libro, el Centro Internacional Cor Barcelona ha puesto a disposición de las familias con niños que vienen a operarse al Hospital Universitari Dexeus, un piso cercano al centro para facilitar su estancia en Barcelona durante la intervención y recuperación del niño.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 09 Aug 2018 10:30:24 +0000
Nuevo matrimonio presidente del movimiento de Familias Cristianas http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45668-nuevo-matrimonio-presidente-del-movimiento-de-familias-cristianas.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45668-nuevo-matrimonio-presidente-del-movimiento-de-familias-cristianas.html Nuevo matrimonio presidente del movimiento de Familias Cristianas

La Comisión Permanente de Familias Cristianas presentó recientemente su propuesta para nombrar al nuevo matrimonio presidente del referido movimiento de la diócesis. Tras la confirmación del Obispo, estas responsabilidades las asumirán Helga Martis López y su marido Javier Pardo Rodríguez.


Helga Martis tiene 42 años y es auxiliar administrativa. Por su parte, Javier Pardo tiene un año más que su mujer y es comercial de profesión.
El movimiento de Familias Cristianas ha mostrado su cercanía y apoyo a este matrimonio en su nueva encomienda pastoral. Asimismo, ha querido reconocer y agradecer, de forma muy especial, a Hilda Davara y a Gerardo Armas, hasta la fecha presidentes del movimiento, por su dedicación y esfuerzo a lo largo de estos años.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Mon, 06 Aug 2018 18:15:07 +0000