Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 19 Aug 2019 20:35:01 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Ismael Pérez ha sido nombrado párroco de La Gallega y el Tablero http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51746-ismael-pérez-ha-sido-nombrado-párroco-de-la-gallega-y-el-tablero.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51746-ismael-pérez-ha-sido-nombrado-párroco-de-la-gallega-y-el-tablero.html Ismael Pérez ha sido nombrado párroco de La Gallega y el Tablero

El obispo, Bernardo Álvarez, ha nombrado al sacerdote Ismael Pérez González párroco del Santísimo Cristo de La Gallega y el Pilar y de Nuestra Señora del Rosario (El Tablero) ambas en el arciprestazgo de Taco.


Nacido en Icod de los Vinos hace 40 años, Pérez estudió en el seminario de Tenerife. Fue ordenado sacerdote hace trece años por el obispo Felipe Fernández. Ha sido párroco in solidum de Nuestra Señor de Fátima y Santiago en Güímar; formador del Seminario Mayor (2008-11); delegado diocesano de pastoral vocacional. Actualmente es párroco de S. Lorenzo Mártir, Nuestra Señora de la Paz (Buzanada) y María Madre del Divino Pastor (La Camella). Además, desde 2013 es arcipreste de Granadilla.

Alejandro Sierra González será párroco del Valle S. Lorenzo, Buzanada y La Camella

La tarde de hoy se ha hecho público el nombramiento de Juan Alejandro Sierra González, monje profeso solemne y sacerdote del monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, contando con los permisos pertinentes, párroco de S. Lorenzo Mártir, nuestra Señora de la paz (Buzanada) y de María Madre del Divino Pastor (La Camella) todas ellas en el arciprestazgo de Granadilla.
Nacido en Arona hace cincuenta años, fue ordenado presbítero por el obispo Felipe Fernández en 1995. Destinado a la isla de El Hierro, fue párroco en el Pinar, S. Andrés, Isora y la Restinga; párroco de Nuestra Señor del Carmen (Sobradillo) y la Santa Cruz (Llano del Moro), consiliario de Acción católica de adultos. En 2002 comenzó su experiencia en la vida monacal.
Sierra durante el último año ha sido administrador parroquial de Nuestra Señora de la Merced (El Médano), S. Blas (Los Abrigos). Además, atendía pastoralmente el espacio religioso Cueva del Santo Hermano Pedro y la iglesia de S. Blas.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 06 Aug 2019 12:23:03 +0000
Fiestas en honor a la Patrona General del Archipiélago Canario del 7 al 18 de agosto http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51707-fiestas-en-honor-a-la-patrona-general-del-archipiélago-canario-del-7-al-18-de-agosto.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51707-fiestas-en-honor-a-la-patrona-general-del-archipiélago-canario-del-7-al-18-de-agosto.html Fiestas en honor a la Patrona General del Archipiélago Canario del 7 al 18 de agosto

Los actos fueron presentados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, por la alcaldesa, María Concepción Brito, el concejal de Fiestas, Manuel González, el Prior de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica, Daniel López, contando además con el autor del cartel de las fiestas de este año, Javier Eloy Campos.


Así, del 13 al 15 de agosto la Villa congregará a un gran número de peregrinos coincidiendo con los principales actos de las fiestas. La primera cita será con nuestro deporte vernáculo, la Lucha Canaria, el 13 de agosto, en la que se celebrarán encuentros entre las selecciones norte y sur de Tenerife en categoría benjamín, en homenaje a la histórica luchada de la Media Montaña, la luchada femenina, finalizando a las 21.15 h con la Luchada Institucional entre destacados luchadores de la Isla.
Al día siguiente, el 14 de agosto, la Ceremonia Guanche y la procesión nocturna hasta El Pozo marcarán la jornada, que contará con programación en directo de televisión que acercará como se vive en el municipio la noche de los peregrinos, como ha sucedido en los últimos 2 años, en esta ocasión con la Televisión Canaria, finalizando con la 8º Noche de Parrandas en Memoria a Rosaura Marrero Fariña.
El Prior de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica, que espera una mayor llegada de peregrinos, señaló que la Basílica siempre estará abierta para acoger a los devotos de la Virgen.
Previamente el 10 de agosto, como novedad este año, se presentará el documental “La ceremonia guanche de Candelaria. Memoria de un ritual”, a cargo del Cronista Oficial del municipio, Octavio Rodríguez Delgado y con la actuación de la Coral Villa de Candelaria.
El 15 de agosto aglutinará los principales actos institucionales con la recepción de tambores y la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, la 28ª Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria, la procesión cívica hasta la Plaza de la Patrona de Canarias y la posterior parada militar y recepción del representante de su Majestad el Rey de España, Ángel Víctor Torres Pérez, Presidente del Gobierno de Canarias, para a continuación dar paso a la concelebración de la eucaristía y posterior procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona. Para finalizar la jornada, la Plaza de la Patrona de Canarias acogerá la Ofrenda a la Patrona de Canarias, un acto en el que se darán cita diferentes músicas y tradiciones en honor a la Morenita.
Del cartel su autor, Javier Eloy Campos, apuntó que ha querido evocar la antigüedad y la potencia de lo que significa Candelaria a lo largo de la historia recogiendo algunas frases simbólicas como “De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de Ofir” versículo del Salmo responsorial que se lee cada año el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto.
Programa de las fiestas
Miércoles 7 de agosto. 20.30 h. Claustro del Convento de los Padres Dominicos. PREGÓN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. A cargo de D. JOSÉ SEGURA CLAVELL, Director General de Casa África, Doctor en Ciencias Químicas y representante público durante 40 años. Estreno del recital lírico “Íntimo” de BESAY PÉREZ y la pianista SATOMI MORIMOTO. Presenta: PILAR RUMEU.
Jueves 8 de agosto. Celebración de Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden de Predicadores. 8.00 y 18.00 h. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Entre semana, las misas serán a las 8.00 y 18.00 h, el sacramento de la reconciliación 30 minutos antes y el Santo Rosario a las 17.15 h. Viernes 19.00 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Sábado 10 de agosto. 18.00 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL «LA CEREMONIA GUANCHE DE CANDELARIA. MEMORIA ORAL DE UN RITUAL». A cargo de D. OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO, Cronista Oficial del municipio. Actuación de la CORAL VILLA DE CANDELARIA.
21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. CONCIERTO DE LOS SABANDEÑOS.
Domingo 11 de agosto. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 8.00, 10.00, 12.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h. 21.30 h. A las 21.30 horas. Plaza de la Patrona de Canarias. CONCIERTO “NOSTALGIA” DE TIGARAY.
Martes 13 de agosto. Plaza de la Patrona de Canarias.
ENCUENTROS DE LUCHA CANARIA Y DEPORTES AUTÓCTONOS. 18.30 h.
7ª Luchada entre las selecciones norte y sur de Tenerife de categoría benjamín, en homenaje a la histórica luchada de la Media Montaña. 19.45 h. 3ª Luchada femenina. 21.00 h. Exhibición de deportes autóctonos. Colabora: Federación Canaria de Lucha del Garrote. 21.15 h. Plaza de la Patrona de Canarias. 23ª LUCHADA INSTITUCIONAL
Miércoles 14 de agosto. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 8.00, 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 19.30 h. 19.45 h. Plaza de la Patrona de Canarias. PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN DIRECTO DE TV CANARIA. Retransmisión de la Ceremonia Guanche y procesión de la Virgen hasta su entrada a la Basílica, con actuaciones y entrevistas. Retransmisión en directo por TV Canaria. 20.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias.
CEREMONIA GUANCHE. Salida de la imagen y representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria a cargo del COLECTIVO GUANCHES DE CANDELARIA. Lectura del guion y comentarios a cargo de JOSÉ LUIS DE MADARIAGA. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias.
Seguidamente, PROCESIÓN NOCTURNA HASTA EL POZO, REGRESO Y EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES. Canto de la Salve rociera y del Himno a la Virgen de Candelaria a cargo de la CORAL VILLA DE CANDELARIA y la BANDA DE MÚSICA LAS CANDELAS. Retransmisión en directo por TV Canaria.
A su regreso, SALUDO DEL RECTOR DE LA BASÍLICA FR. DANIEL LÓPEZ, MALAGUEÑAS DE FERNANDO SANTANA Y CANTO DEL AVE MARÍA A CARGO DE CHAGO MELÍAN. La Basílica estará abierta toda la noche con el rezo del Santo Rosario cada hora. A continuación, Plaza de la Patrona de Canarias. 8ª NOCHE DE PARRANDAS EN MEMORIA A ROSAURA MARRERO FARIÑA. Grupo RECORDAR ES VIVIR, parranderos y solistas venidos de diversos puntos de Canarias. Coordina: GRACITA GONZÁLEZ.
Jueves 15 de agosto. Solemnidad de la Asunción de 15 la Virgen María al cielo. Celebración de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 5.00, 6.00, 7.00, 8.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h. 9.00 h. Basílica de Candelaria.
RECEPCIÓN DE TAMBORES Y OFRENDA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA GUANCHERÍA DE LOS REALEJOS. 10.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias. 28ª OFRENDA FLORAL ATLÉTICA A LA VIRGEN DE CANDELARIA. Llegada de corredores desde Santa Cruz de Tenerife. 11.00 h. Desde el Ayuntamiento. PROCESIÓN CÍVICA HASTA LA PLAZA DE LA PATRONA DE CANARIAS. 11.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. PARADA MILITAR Y RECEPCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, D. ÁNGEL VÍCTOR TORRES PÉREZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias. 12.00 h. Basílica de Candelaria.
SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Presidida por Monseñor D. BERNARDO ÁLVAREZ AFONSO, Obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por la CORAL VILLA DE CANDELARIA y la ORQUESTA DE CÁMARA LAS CANDELAS. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias. A su término. Plaza de la Patrona de Canarias. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA ALREDEDOR DE LA PLAZA. 21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. OFRENDA A LA PATRONA DE CANARIAS. Músicas y tradiciones de las Islas en honor a la Virgen. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias.
Domingo 18. Octava de la Fiesta de la Virgen. 8.00, 10.00 y 18.00 h. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Santo Rosario a las 17.15 h. 12.00 h. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Y PROCESIÓN ALREDEDOR DE LA PLAZA DE LA PATRONA DE CANARIAS. Cantada por los grupos participantes en el 3er Festival Internacional de Folklore.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 01 Aug 2019 08:57:54 +0000
Ha fallecido el sacerdote Lucio González Gorrín http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51679-ha-fallecido-el-sacerdote-lucio-gonzález-gorrín.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51679-ha-fallecido-el-sacerdote-lucio-gonzález-gorrín.html Ha fallecido el sacerdote Lucio González Gorrín

La tarde de este domingo ha fallecido, mientras se preparaba para celebrar la eucaristía, el sacerdote Lucio González Gorrín. Nacido en Guía de Isora el 21 de septiembre de 1942. La Misa exequial la preside el obispo este martes a las 13 horas en la parroquia lagunera de Santo Domingo.

Posteriormente será enterrado en su pueblo natal. La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio de los betlemitas, La Laguna, hasta que el martes a las nueve de la mañana quede instalada en su parroquia de Santo Domingo.

D. Lucio fue ordenado presbítero en mayo de 1967 en la parroquia de El Salvador de S/C de La Palma por parte del obispo Franco Cascón. Fue coadjutor de Santo Domingo (La Laguna), precisamente, de donde era párroco en este momento. Vicario parroquial en S. José en Santa Cruz; párroco de la Candelaria en la Cuesta; rector del seminario (1985-2003); párroco de S. Lázaro y S. Benito. Impulsor de los movimientos de apostolado seglar, entre ellos fue fundador del movimiento de Familias Cristianas y del movimiento juvenil Hombres Nuevos.

Igualmente fue creador, con el obispo Iguacen, del Centro de Estudios Teológicos, hoy ISTIC. e impulsor de los Diálogos Congresos fe-cultura. Igualmente desarrolló sus tareas como director de la Residencia Universitaria Santo Tomás.

Entre sus otros servicios y en distintas épocas, fue delegado diocesano de Apostolado Seglar, de Cursillos de Cristiandad, de Pastoral Universitaria y para el diálogo fe-cultura. Además, fue vicario episcopal de La Laguna.
- Obispado de Tenerife

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 30 Jul 2019 08:27:51 +0000
Antonio Pérez será párroco de Nuestra Señora de los Remedios y canónigo de la Catedral http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51663-antonio-pérez-será-párroco-de-nuestra-señora-de-los-remedios-y-canónigo-de-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51663-antonio-pérez-será-párroco-de-nuestra-señora-de-los-remedios-y-canónigo-de-la-catedral.html Antonio Pérez será párroco de Nuestra Señora de los Remedios y canónigo de la Catedral

El obispo ha nombrado al sacerdote Antonio Pérez Morales, párroco de Nuestra Señora de los Remedios y canónigo de la Catedral, a tenor del canon 509 del Código de Derecho Canónico, el artículo 11 de los Estatutos del Cabildo Catedral de San Cristóbal de La Laguna y el 2.1 de las Normas para la Coordinación de las Funciones Capitulares y Parroquiales del templo catedralicio.


El comienzo de estos nuevos servicios será efectivo a partir la segunda quincena de septiembre.

Antonio Manuel Pérez Morales, tiene 53 años y es natural de Santa Cruz de la Palma. En la actualidad es párroco del Santísimo Cristo de La Gallega y Ntra. Sra. del Pilar, en el arciprestazgo de Taco y vicario general.
Fue ordenado presbítero por el obispo Felipe Fernández en la plaza de San Francisco de la capital palmera, en septiembre de 1992. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos. Hizo la licenciatura con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1997- 2001). Por otro lado, realizó un postgrado en Comunicación Social en la Pontificia Universidad de Salamanca (2012-13).
Su vida sacerdotal comenzó vinculada a la isla de El Hierro. En ella ha desempeñado diversos servicios. Fue párroco de La Concepción y S. Pedro, en el municipio de Valverde (1992-97), arcipreste de la isla, presidente de la Fundación Virgen de Los Reyes, delegado del obispo para el Congreso de la Bajada de la Virgen (2001-2004) y vicario episcopal de La Gomera y El Hierro desde 2004. Forma parte desde el año 2006 de la Comisión Mixta de Patrimonio Cabildo e Iglesia en ambas islas.
Ha sido, además, delegado de catequesis (2001-15) secretario de pastoral (2001-04), profesor del área de pastoral del Instituto Superior de Teología. Es miembro de la Asociación Española de Catequetas. Formó parte del Consejo Asesor de Catequesis de la Comisión correspondiente en la Conferencia Episcopal Española. Ha sido también miembro y presidente del Consejo de Administración de Popular Televisión de Canarias.
En octubre de 2005 el actual obispo, Bernardo Álvarez, le nombra vicario general, pasando también a desempeñar la tarea de director del Departamento de Comunicación de la diócesis. Y desde 2017 es moderador de curia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 26 Jul 2019 11:11:08 +0000
Dos experiencias misioneras durante el verano http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51620-dos-experiencias-misioneras-durante-el-verano.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51620-dos-experiencias-misioneras-durante-el-verano.html Dos experiencias misioneras durante el verano

El verano es, entre otras cosas, un tiempo propicio para realizar una experiencia misionera.

Precisamente en las últimas fechas se han realizado, en Tazacorte y La Orotava, dos de los llamados «envíos misioneros». En el marco del día de los Santos Mártires de Tazacorte, en el templo de S. Miguel del citado municipio, eran enviados a una experiencia misionera en la Amazonía cinco personas, entre las cuales se encuentra el párroco del lugar, Jorge Concepción. Además, están ya en Perú Antonio Febles, Lucía Acosta, Nieves D. tosco y Jesús Inocencio Curbelo. En Cusco fueron recibidos por el misionero jesuita Fernando López, que lleva años trabajando en la zona de la triple frontera de Perú, Bolivia y Brasil.

Por otro lado, en el templo de S. Agustín de La Orotava se celebraba un similar envío esta vez a cuatro miembros del grupo GAMIIR que, un año más, prosiguen con su proyecto misionero y de apoyo en Costa de Marfil.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 23 Jul 2019 09:55:52 +0000
150 aniversario de la creación de la parroquia de San francisco de Asís en S/C de Tenerife http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51619-150-aniversario-de-la-creación-de-la-parroquia-de-san-francisco-de-asís-en-s-c-de-tenerife.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51619-150-aniversario-de-la-creación-de-la-parroquia-de-san-francisco-de-asís-en-s-c-de-tenerife.html 150 aniversario de la creación de la parroquia de San francisco de Asís en S/C de Tenerife

El lunes 22 de julio se inician los actos conmemorativos del 150 aniversario de la creación de la parroquia de San francisco de Asís de S/C de Tenerife. Con la apertura de la exposición “imágenes para el recuerdo” de ornamentos, imágenes antiguas y la visita guiada al templo comienza esta semana preparatoria de la efeméride.

Además, estos días se realizará un homenaje al que fuera su primer párroco Domingo González y Morales. La familia, las vocaciones, la religiosidad popular, las fiestas parroquiales, así como la Orden Franciscana y su labor apostólica en el devenir de la ciudad, son algunas de las claves con las que se vivirán estas días en medio de celebraciones eucarísticas, intervenciones musicales y conferencias.

Ya el domingo 28 de julio, a las 10.30 horas, se concentrará la feligresía en la parroquia del Pilar para que, emulando lo acontecido en 1869, sea trasladado procesionalmente el Santísimo Sacramento hasta la iglesia de S. Francisco. Allí, sobre las 12 de la mañana, el obispo Álvarez presidirá una Eucaristía dando gracias por estos años de vida parroquial.

En relación a la iglesia como tal, es un Bien de Interés Cultural.

Constituye el templo conventual del convento franciscano de San Pedro Alcántara, fundado hacia 1680. Es un inmueble de planta rectangular dividido en tres naves por arcos rebajados apeados sobre robustas columnas en toba roja que descansan sobre basamentos cuadrados, con collarines en el extremo superior del fuste. Las naves aparecen cubiertas por artesonados de par y nudillo, localizándose ventanales rectangulares enmarcados en toba roja en el tracto superior de la nave central.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 23 Jul 2019 09:53:36 +0000
Las Hermanas Hospitalarias Complejo ACAMAN, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Atención a personas con daño cerebral adquirido http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51569-las-hermanas-hospitalarias-complejo-acaman-han-inaugurado-las-nuevas-instalaciones-del-centro-de-atención-a-personas-con-daño-cerebral-adquirido.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51569-las-hermanas-hospitalarias-complejo-acaman-han-inaugurado-las-nuevas-instalaciones-del-centro-de-atención-a-personas-con-daño-cerebral-adquirido.html Las Hermanas Hospitalarias Complejo ACAMAN, han inaugurado las nuevas instalaciones del Centro de Atención a personas con daño cerebral adquirido

Las Hermanas Hospitalarias Complejo ACAMAN, han inaugurado hoy miércoles día 17, las nuevas instalaciones del Centro de Atención a personas con daño cerebral adquirido de la Isla, ubicado en La Laguna, que atenderá a un total de 35 personas, debido a que dicha construcción permitirá añadir 15 plazas nuevas a las ya existentes.

Se trata de una nueva infraestructura que ocupa una superficie de 350 metros cuadrados, con un presupuesto de 800.000 euros (de obra y equipamiento) y que ofrece la posibilidad de disponer de un proceso rehabilitador adecuado, después de recibir el alta en los servicios sanitarios.

El presidente insular, Carlos Alonso, asistió a este acto en compañía de la consejera de Acción Social, Juana Maria Reyes; el obispo, Bernardo Álvarez; el gerente y la coordinadora de ACAMAN, Juan Carlos Griñón y Mariana Cairós, respectivamente, entre otros.

Carlos Alonso resaltó en su intervención “el esfuerzo adicional que ya hizo ACAMAN con la apertura del primer módulo” e indicó que los nuevos servicios suponen un gran paso en la atención a la dependencia. De igual modo, destacó la relevancia de que “estos servicios que se prestan con cargo al convenio de dependencia, cada vez tienen un campo más amplio de especialización”. “A través de este centro y de la atención que van a recibir los usuarios de las Hermanas Hospitalarias, de manera especializada, podemos dar más expectativas de recuperación a las personas con daño cerebral; lo que supone un gran avance”.

Por su parte, la coordinadora de ACAMAN, Mariana Cairós, explicó que “además del incremento de plazas, también tendremos la posibilidad de aplicar herramientas innovadoras que, junto a la labor de nuestro equipo de profesionales, potenciará la recuperación de los usuarios con DCA”. En este sentido, añadió que “el nuevo módulo dispone de tres salas de trabajo: en primer lugar, una sala donde se trabajará Fisioterapia y Terapia Ocupacional, que cuenta con elementos novedosos, tales como una cinta de rehabilitación de la marcha dotada de arneses de seguridad y de un dispositivo robótico-asistido de rehabilitación de la mano, ambos de última tecnología”.

Mariana Cairós anunció, también, que en las salas dos y tres se trabajará la estimulación sensorial y cognitiva a través de sesiones de mediano y pequeño grupo, con el fin de conseguir el mayor alcance de la autonomía personal de todos los usuarios. “Para ello –apuntó- contamos con herramientas de estimulación tradicionales, así como otras de última generación, como la pantalla interactiva. Asimismo, contamos con dos despachos donde se llevarán a cabo terapias individualizadas de neuropsicología y logopedia, en los que también nos centraremos en cada uno de nuestros usuarios y en sus familias brindándoles herramientas de apoyo que faciliten la normalización de la nueva situación familiar”.

Este nuevo recurso, que trabaja con el Cabildo a través del Instituto de atención Social y Sociosanitaria, IASS, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, médicos y trabajadores sociales, además del personal de administración y de servicios, para la intervención rehabilitadora.

El servicio está financiado la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife, y sujeto, a un marco de colaboración de la entidad Hermanas Hospitalarias Complejo ACAMAN con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, cuya financiación prevista para este año es de 644.142,80 euros.

La nueva infraestructura supone la consolidación e importante mejora de un servicio que se ha ofrecido en la Isla, en espacios más limitados. Tras la experiencia y resultados, en los usuarios del servicio puesto en marcha de manera pionera a finales de 2017, ofrece prestaciones que han sido definidas en función de las necesidades de atención detectadas. Fue una apuesta firme del Cabildo, que se inició con financiación propia y que en la actualidad ya está bajo el marco financiero del convenio de cooperación con la Comunidad Autónoma.

El daño cerebral adquirido, lesión que queda en muchas ocasiones como consecuencia de un Ictus, traumatismo de tráfico o accidente laboral, tiene una gran repercusión en la calidad de vida de las personas, en su entorno familiar y plantean además graves consecuencias socioeconómicas, con este servicio se busca minimizar las lesiones ocasionadas, recuperar las capacidades funcionales perdidas y ofrecer apoyos a las familias.

El modelo de atención centrado en la persona con daño cerebral adquirido obliga a realizar cada vez más esfuerzos por prestar atención desde un enfoque en el que se priorice la rehabilitación psicosocial y la promoción de la autonomía.

Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido

El Cabildo, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, puso en marcha el pasado año el Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido, en el Complejo ACAMAN de La Laguna. Fue un recurso pionero en las Islas Canarias, gestionado por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de atención rehabilitadora que tienen las personas con esta discapacidad.

Este recurso se puso en marcha en el año 2017, con la asistencia de 20 personas con Daño Cerebral Adquirido de la Isla, con un presupuesto insular que superó los 200.000 euros. Y en 2018, tras la consolidación del servicio, se incorporó en el Convenio de Cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

Hermanas Hospitalarias Complejo ACAMAN

Las Hermanas Hospitalarias Complejo Acaman se han caracterizado siempre por su trabajo en equipo tanto con la Administración pública, como con las entidades del sector de la discapacidad. Así, este año iniciarán nuevos proyectos convivenciales que serán servicios donde las personas con daño cerebral tendrán las primeras viviendas específicas para que puedan estar cerca de su familia en todo su proceso rehabilitador.

El Complejo Acamán está ubicado en La Laguna desde el año 1974, y pertenece a la congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Se dedica a la atención integral de personas y enfermos que lo necesiten, y, fundamentalmente, a la prevención, rehabilitación e integración sociolaboral de los enfermos mentales y personas con déficit intelectual. El Complejo Acamán engloba tres centros: de Educación Especial, Ocupacional y Especial de Empleo; al que se suma este Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 18 Jul 2019 10:39:56 +0000
El obispo ha nombrado a José Domingo Morales párroco de los Baldíos http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51568-el-obispo-ha-nombrado-a-josé-domingo-morales-párroco-de-los-baldíos.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51568-el-obispo-ha-nombrado-a-josé-domingo-morales-párroco-de-los-baldíos.html El obispo ha nombrado a José Domingo Morales párroco de los Baldíos

El sacerdote José Domingo Morales Hernández, ha sido nombrado párroco de la comunidad de S. Francisco de Paula en los Baldíos. Además, continuará prestando su servicio pastoral en las parroquias de la Esperanza.

Morales nació el 1 de marzo de 1960, en Santa Cruz de Tenerife. Fue ordenado presbítero en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla el 18 de septiembre de 1994. Desde el comienzo de su ministerio hasta la actualidad ha sido vicario parroquial de Nuestra Señora de La Concepción, en La Laguna (2000-2003), capellán de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Aquino, en La Laguna (2000-2003), párroco de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel en Geneto (2003-2015), delegado Diocesano de Pastoral Universitaria (2009-2014) y secretario del Instituto Superior de Teología Islas Canarias (2011-2016).

Actualmente, es párroco de Nuestra Señora de La Esperanza y Nuestra Señora de Los Dolores en la Esperanza, Juez Diocesano y profesor del Instituto Superior de Teología Islas Canarias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 18 Jul 2019 10:38:14 +0000
Rubén Herrera será párroco en la Cruz Santa, la Zamora y la Montañeta, en Los Realejos http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51567-rubén-herrera-será-párroco-en-la-cruz-santa-la-zamora-y-la-montañeta-en-los-realejos.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51567-rubén-herrera-será-párroco-en-la-cruz-santa-la-zamora-y-la-montañeta-en-los-realejos.html Rubén Herrera será párroco en la Cruz Santa, la Zamora y la Montañeta, en Los Realejos

Este sábado se ha hecho público el nombramiento de Rubén Herrera como párroco de la Santa Cruz, en La Cruz Santa; de Nuestra Señora de las Nieves, en La Zamora y de San Cayetano, en La Montañeta. Todas ellas en el municipio de Los Realejos.

Herrera, actualmente párroco en Valle Gran Rey, es natural de Valle Guerra, tiene 38 años y fue ordenado sacerdote por el obispo Bernardo Álvarez, el 4 de octubre de 2009.

Como diácono estuvo desde 2008 hasta 2009 en la parroquia de Nuestra Señora de la Luz en Guía de Isora. Posteriormente, fue nombrado vicario parroquial de Santa Úrsula en Adeje. En ese periodo, hasta 2010, fue capellán de Hospiten Sur en Las Américas.

Cómo párroco propiamente dicho, su primer destino ha sido a Valle Gran Rey, en La Gomera. Allí ha venido atendiendo las parroquias de Los Santos Reyes y la de San Antonio.

Asimismo, en 2015 pasó a ser también párroco de Nuestra Señora de la Salud en Arure. Ese mismo año, fue nombrado vicearcipreste de La Gomera.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 18 Jul 2019 10:27:11 +0000
Campamento de Infancia de Acción Católica http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51412-campamento-de-infancia-de-acción-católica.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/51412-campamento-de-infancia-de-acción-católica.html Campamento de Infancia de Acción Católica

Del 4 al 7 de julio, en Bolico, Buenavista, tuvo lugar el Campamento de Infancia de Acción Católica General, titulado “El Poder del Espíritu”.


En dicho campamento participaron 18 niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 14 años, pertenecientes a 5 parroquias distintas de Tenerife.
Durante estos días han reflexionado, con dinámicas amenas y adaptadas a sus edades, sobre uno de los dones del Espíritu Santo, la Fortaleza, y cómo ese don los impulsa a la Misión en sus ambientes: colegio, equipos de futbol, baile, fiestas…
Por otro lado, han tenido momentos para la oración, así como para realizar juegos, talleres de manualidades, caminata por la naturaleza y unas veladas muy animadas.
El domingo 7 de julio celebraron la Eucaristía con las familias en la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, en Las Portelas, y luego compartieron el almuerzo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 08 Jul 2019 12:26:23 +0000