Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Apr 2019 00:14:05 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Los efectos de la Resurrección http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49925-los-efectos-de-la-resurrección.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49925-los-efectos-de-la-resurrección.html Los efectos de la Resurrección

Queridos hermanos y amigos, “Cristo ha resucitado y vive con nosotros”. Feliz Pascua de Resurrección. Sí, felicidades porque Cristo, el que fue crucificado, muerto y sepultado, ha resucitado y vive para siempre.


Lo que el Viernes Santo se podría considerar un fracaso, hoy Domingo de Pascua se ha tornado en triunfo; lo que se creía victoria del poder del mal y de la muerte se ha convertido en el triunfo de la vida.
La muerte de Cristo fue como un grano de trigo que cae en tierra y muere para producir fruto. En Cristo, la muerte es vencida y adquiere plena fecundidad en la resurrección. Así como un solo grano de trigo produce una espiga con muchos granos, así Cristo es germen de vida abundante para muchos.
Los efectos de la Resurrección no sólo se manifiestan en la persona de Cristo, sino también en los discípulos, que del temor, la tristeza y la frustración pasaron a la alegría y la esperanza. Aquellos que se encerraron en casa y tenían medio de salir a la calle, ahora se lazan a “predicar el evangelio por todas partes”, incluso en medio de la adversidad y la persecución.
Los efectos de la Resurrección se perciben, también, en el modo de vida de los cristianos. En una vida conforme al pensamiento, a los sentimientos y al actuar del propio Cristo. Estos efectos aparecen reseñados en la primera comunidad cristiana que nos presenta los Hechos de los Apóstoles:
«Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones. Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el importe de las ventas entre todos, según la necesidad de cada uno. Acudían diariamente al Templo con perseverancia y con un mismo espíritu; partían el pan en las casas y tomaban el alimento con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y gozando de la simpatía de todo el pueblo. Por lo demás, el Señor agregaba al grupo a los que cada día se iban salvando». (Hech. 2,42-47)
Nos alegramos por el triunfo de Jesús, nuestro redentor, y nos alegramos, también, por nuestro propio triunfo, pues, su resurrección tiene un efecto en todos nosotros. Sí, “en la muerte de Cristo nuestra muerte ha sido vencida y en su resurrección hemos resucitado todos” (Prefacio 2º de Pascua).
Como decía San Pablo: ¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está, muerte, tu aguijón?». ¡Gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! (1Cor. 15, 55-57).
Jesucristo no es un personaje del pasado, sino una persona viva que está con nosotros todos los días. Como decimos en un canto de la liturgia de la Iglesia:
“Cristo está conmigo,
junto a mí va el Señor,
me acompaña siempre,
en mi vida hasta el fin”.
¡Cristo vive! Esta es la raíz de la fe, de la esperanza y del dinamismo de la comunidad cristiana. El efecto de su Resurrección se manifiesta en tantas personas que, con ánimo renovado y renovador, trabajan y luchan por anunciar e instaurar el Reino de Dios en la Historia, “el reino de la verdad y de la vida, el reino de la santidad y de la gracia, el reino de la justicia, del amor y de la paz”.
El efecto de la Resurrección se percibe en tantas personas libres y liberadoras que con un corazón compasivo y misericordioso, solidario y generoso, no viven para sí mismas, sino para Aquel que por nosotros murió y resucitó. Viven para Cristo, que quiere ser amado y servido en todas las personas, especialmente los que sufren por cualquier causa, en su cuerpo y en su espíritu.
Personas así son una manifestación, “una señal” de que Cristo vive y reina, como decimos en las oraciones de la litúrgica. Hay una relación “causa-efecto” entre Cristo y la vida cristiana. Cristo vive y está activo en las personas que se dejan impregnar por el “poder de su resurrección”. San Pablo, convencido de que sin Cristo no puede hacer nada, declara: “todo lo puedo en Aquél que me conforta” (Filp. 4,13).
“Cristo vive”, es precisamente el título elegido por el Papa Francisco para el reciente documento sobre Sínodo de los Jóvenes, en el cual podemos leer, este hermoso mensaje que comparto con ustedes:
¡Él vive! Hay que volver a re¬cordarlo con frecuencia, porque corremos el riesgo de tomar a Jesucristo sólo como un buen ejemplo del pasado, como un recuerdo, como alguien que nos salvó hace dos mil años. Eso no nos serviría de nada, nos dejaría iguales, eso no nos liberaría.
El que nos llena con su gracia, el que nos libera, el que nos transforma, el que nos sana y nos consuela es alguien que vive. Es Cristo resucitado, lleno de vi¬talidad sobrenatural, vestido de infinita luz.
Sí. Él vive y presente en tu vida, en cada momento, para llenarlo de luz. Así no habrá nunca más soledad ni abandono. Aun¬que todos se vayan Él estará, tal como lo prometió: «Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28,20).
Él lo llena todo con su presencia invisible, y donde vayas te estará esperando. Porque Él no sólo vino, sino que viene y seguirá viniendo cada día para invitarte a caminar hacia un horizonte siempre nuevo.
Contempla a Jesús feliz, desbordante de gozo. Alégrate con tu Amigo que triunfó. Mataron al santo, al justo, al inocente, pero Él venció. El mal no tiene la última palabra. En tu vida el mal tampo¬co tendrá la última palabra, porque tu Amigo que te ama quiere triunfar en ti. Tu salvador vive.
Sí, Él vive y eso es una garantía de que el bien puede hacerse camino en nuestra vida, y de que nuestros cansancios servirán para algo. Enton¬ces podemos abandonar los lamentos y mirar para adelante, porque con Él siempre se puede. Esa es la seguridad que tenemos. Jesús es el eterno viviente. Aferrados a Él viviremos y atravesaremos todas las formas de muerte y de violencia que acechan en el camino.
San Pablo dice que él quiere estar unido a Cristo para «conocer el poder de su resurrección» (Filp. 3,10). Es el poder que se manifestará una y otra vez también en tu existencia, porque Él vino para darte vida, «y vida en abundancia» (Jn. 10,10).
Si alcanzas a valorar con el corazón la belleza de este anuncio y te dejas encontrar por el Señor; si te dejas amar y salvar por Él; si entras en amistad con Él y empiezas a conversar con Cristo vivo sobre las cosas concretas de tu vida, esa será la gran experiencia, esa será la experiencia fundamen¬tal que sostendrá tu vida cristiana. [Texto Extraído de Christus vivit, 124-129]
Después de dos mil años, Cristo sigue vivo, y hoy -como lo hizo con los primeros cristianos- está presente en la comunidad de sus discípulos, guiándola y animándola por su Espíritu, y lo estará hasta la victoria definitiva al fin de los tiempos.
A nosotros nos corresponde, anunciar con palabras y con nuestra vida que Cristo ha resucitado. Como cristianos, somos “personas tocadas por el poder de su resurrección”. Somos fruto de la Resurrección Señor y estamos llamados a ser signo e instrumento de su acción salvadora en el mundo de hoy. Somos miembros vivos de la Iglesia, somos la Iglesia misionera. Y la Iglesia no guarda el secreto del Señor resucitado sino que lo proclama y lo anuncia con toda su vida.
La Iglesia somos todos los cristianos. A todos nos corresponde dar al mundo la Buena Noticia de que el Señor Jesús vive para siempre y es el Salvador de la humanidad, demostrando con nuestra vida que nosotros somos una prueba de ello.
¡Aleluya! ¡Cristo vive! ¡Felicidades!
¡Cristo ha resucitado! ¡Resucitemos con Él!
Bernardo Álvarez Afonso

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 22 Apr 2019 09:33:37 +0000
¡ÉL VIVE! Domingo de Resurrección http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49924-¡él-vive-domingo-de-resurrección.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49924-¡él-vive-domingo-de-resurrección.html ¡ÉL VIVE! Domingo de Resurrección

Este domingo, la Iglesia celebra con la máxima solemnidad el Domingo de Resurrección. Tras una Noche singular en la que las parroquias de las Canarias occidentales, en comunión con la Iglesia Universal, vivieron la más importante celebración del año: la Vigilia Pascual, ahora con la misma alegría el Domingo de Resurrección y las fiestas de Pascua.


El obispo, Bernardo Álvarez, preside a las 12.00 en la Catedral el solemne pontifical de esta jornada. En la misma impartirá la bendición apostólica y al término de la misma se realizará la procesión con el Santísimo Sacramento.
¡Cristo vive! señala en su mensaje pascual el prelado Nivariense. “¡Él vive! Hay que volver a recordarlo con frecuencia, porque corremos el riesgo de tomar a Jesucristo sólo como un buen ejemplo del pasado, como un recuerdo, como alguien que nos salvó hace dos mil años. Eso no nos serviría de nada, nos dejaría iguales, eso no nos liberaría.
El que nos llena con su gracia, el que nos libera, el que nos transforma, el que nos sana y nos consuela es alguien que vive. Es Cristo resucitado, lleno de vi¬talidad sobrenatural, vestido de infinita luz”. – afirma citando al papa Francisco.
“A nosotros nos corresponde, anunciar con palabras y con nuestra vida que Cristo ha resucitado. Como cristianos, somos “personas tocadas por el poder de su resurrección”´- asevera.
Termina Álvarez su mensaje felicitando la Pascua y recordando que “a todos nos corresponde dar al mundo la Buena Noticia de que el Señor Jesús vive para siempre y es el Salvador de la humanidad, demostrando con nuestra vida que nosotros somos una prueba de ello”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 22 Apr 2019 09:32:41 +0000
Viernes Santo: La muerte victoriosa del Señor http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49923-viernes-santo-la-muerte-victoriosa-del-señor.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49923-viernes-santo-la-muerte-victoriosa-del-señor.html Viernes Santo: La muerte victoriosa del Señor

El Viernes Santo no se celebra la eucaristía. Los cultos propios de esta jornada los presidió el obispo Álvarez a media mañana en la Catedral, el cual afirmó que el anuncio de la pasión está formado siempre, incluso en sus formulaciones más breves, por dos elementos: por un hecho, «padeció», «murió», y por la motivación del hecho, «por nosotros», «por nuestros pecados».


La entrega de Cristo a la voluntad del Padre que cumplió en toda su vida llega a su máxima expresión en la cruz alcanzando la vida nueva para todos; esto es lo que se conmemora con la impresionante «Celebración de la Pasión del Señor» cargada de emoción contenida en la tarde del Viernes Santo. Todos los ritos de este día han de ser contemplados desde la cruz y la pasión: pasión proclamada (las lecturas de la palabra de Dios que llegan a su culmen en la pasión según San Juan), pasión invocada (la solemne oración universal que manifiesta la universalidad de la salvación), pasión adorada (adoración de la Santa Cruz), pasión comulgada (Sagrada Comunión con el Cuerpo del Señor consagrado el Jueves Santo).
En su homilía Álvarez subrayó la pertinencia de dar gracias a Jesucristo que "me amó y se entregó por mí"; de pedir perdón porque "con nuestros pecados contribuimos a la cruz de Cristo"; y de la solidaridad con tantas "llagas dolientes y abiertas en la humanidad" que prolongan la pasión de Cristo.
El Obispo invitó a vivir el momento "como si estuviéramos allí". "Se condena a muerte a un inocente porque dice que es Hijo de Dios". Hay en la Pasión un signo muy elocuente: El ajusticiado no responde a la violencia con violencia, sino con amor y perdón. Incluso rezando por los que le hacen daño"- subrayó.
"Por nosotros y por nuestra salvación, padeció, murió, fue sepultado, resucitó". Este "por nosotros" está muy presente en el Viernes Santos - aseveró.
En otro momento de su homilía, Bernardo Álvarez, manifestó su deseo de que los actos de Semana Santa despierten en algunos la luz de la fe. También se refirió a los presentes en el templo a quienes recordó que "por nosotros" supone que Cristo murió por nuestros pecados, a causa de nuestros pecados y para perdonar nuestros pecados. La Pasión permanece extraña hasta que no se entra a través de la puerta de lo que significa "por nosotros".
La Pasión tiene, además, otra perspectiva continuó el obispo Álvarez: Se prolonga hasta el final de los tiempos. Jesús dijo: "lo que hagan a uno de éstos mis hermanos, a mí me lo hacen". "Cristo continúa muriendo entre los acontecimientos trágicos que suceden en cualquier lugar del mundo" - expuso.
Continúa su agonía en tantos, señaló Álvarez recordando no pocas situaciones de injusticia, odio, violencia. "Son las llagas de la humanidad abiertas y dolientes en todos los rincones dolientes del planeta". "Son las llagas de Cristo que siguen abiertas en tantas personas. Llagas que desgarran el alma y el cuerpo de innumerables hermanas y hermanos nuestros que tantas veces se les ignora. Llagas que esperan ser obtener alivio y ser curadas por la llaga gloriosa del Señor Resucitado y por la solidaridad de cuantos siguiendo las huellas de Cristo y en su nombre, realizan gestos de amor, se comprometen activamente en favor de la justicia y difunden a su alrededor signos luminosos de esperanza en los lugares ensangrentados por los conflictos, donde quiera que la dignidad humana continúa siendo denigrada y vulnerada.
Es de desear, que los que seguimos a Jesucristo multipliquemos nuestra solidaridad con los pobres y los que sufren. Que nos hagamos solidarios de los que tienen que cargar esa cruz tan tremenda en el día a día de la vida".
Para finalizar reiteró el obispo que ante la Pasión de Cristo hay varias actitudes: acción de gracias, pedir perdón, consuelo, solidaridad. etc

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 22 Apr 2019 09:31:41 +0000
Misa Crismal. El sacerdocio, don que hace Dios a su pueblo http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49870-misa-crismal-el-sacerdocio-don-que-hace-dios-a-su-pueblo.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49870-misa-crismal-el-sacerdocio-don-que-hace-dios-a-su-pueblo.html Misa Crismal. El sacerdocio, don que hace Dios a su pueblo

Este Martes Santo se ha celebrado en la Catedral, la llamada Misa Crismal: Principal manifestación de la Iglesia Diocesana. El obispo, Bernardo Álvarez, presidía esta eucaristía en la que concelebraron cerca de dos centenares de sacerdotes venidos de las cuatro islas de la provincia, a los que se sumaron algunos presbíteros de distintos países que durante la Semana Santa colaboran en las parroquias.

Álvarez comenzó la Misa teniendo un recuerdo emocionado para la diócesis de París y para su pueblo, con ocasión del incendio que afectó gravemente a la Catedral de Notre-Dame. Igualmente invitó a los numerosos sacerdotes a renovar su vocación y las promesas del día de la ordenación, al tiempo que les alentaba a ser cercanos a Dios y a la gente, gastándose y desgastándose, a ejemplo de Jesucristo, por la misión encomendada.

Durante la homilía, el prelado Nivariense subrayó el don que hace Dios a su pueblo mediante los sacerdotes. En este sentido, recordó la figura del Santo Cura de Ars: “Él era muy humilde, pero consciente de ser, como sacerdote, un inmenso don para su gente – aseveró. “Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, comunidad o grupo de fieles y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”.

Para ello, el Obispo les recordó a los presentes que habían sido ungidos y enviados con la fuerza del Espíritu Santo. Citó en este punto el ejemplo de una futura beata, Concepción Cabrera de Armida, "Conchita", la cual decía a su hijo jesuita antes de ser ordenado sacerdote: "Acuérdate siempre hijo mío, que al tener la hostia en tus manos para la consagración, no dirás "este es el Cuerpo de Jesús, ésta la Sangre… sino que dirás "esto es mi cuerpo, esta es mi sangre", es decir, debe obrarse en ti una transformación total, deber perderte en Él, ser otro Jesús".

En la parte final de su homilía Álvarez Afonso pidió a los presbíteros que fueran cercanos y se involucraran en la Misión que se les encomienda, siendo “Curas cercanos, que están, que hablan con todos... Curas callejeros”.

Durante la celebración se consagró el Crisma y se bendijo el óleo de los catecúmenos y de los enfermos. Además, se oró por los sacerdotes fallecidos desde la última Misa Crismal: Francisco Hernández García, el Padre Ignacio Gómez Galtier, Cristóbal R. Pérez Vega y Julio Rosquet García.

Además, este año están celebrando 25 años de ordenados Ángel Jesús González y José Francisco Concepción. Por su parte, cumplen bodas de oro Juan Félix Ávila, Aurelio Feliciano, Sebastián García y Pedro Manuel Francisco.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 17 Apr 2019 15:01:41 +0000
¿De qué lado estamos nosotros? Domingo de Ramos http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49848-¿de-qué-lado-estamos-nosotros?-domingo-de-ramos.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49848-¿de-qué-lado-estamos-nosotros?-domingo-de-ramos.html ¿De qué lado estamos nosotros? Domingo de Ramos

El obispo Álvarez presidía la bendición de palmas y olivos en el exterior de la Casa Mesa (La Laguna) la mañana de este Domingo de Ramos, pórtico de la Semana Santa.

¿De qué lado estamos ante la pasión de Jesús? preguntaba el prelado a los presentes, después de ser proclamado el evangelio de la entrada de Jesús en Jerusalén. Álvarez proponía a los fieles celebrar con coherencia la Semana Santa “hasta el final”, hasta la Resurrección de Cristo, al tiempo que exhortaba a hacerlo con el testimonio coherente de una vida cristiana.
La procesión litúrgica de este día se dirigía posteriormente hacia la Catedral con cantos. En el interior del templo el obispo presidió la Misa del día en la que se proclama de modo solemne la Pasión según S. Lucas. El prelado Nivariense centró su reflexión en ayudar a hacer vida en cada uno los sentimientos y actitudes de Jesús ante su Pasión, al tiempo que invitó a que los fieles se situaran ante los distintos personajes que aparecen en la narración de la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Al finalizar la eucaristía se desarrolló la procesión con la “entrada de Jesús en Jerusalén”, conocida como la “burrita”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 16 Apr 2019 08:18:13 +0000
Este martes 16 de abril, Misa Crismal en la Catedral de La Laguna http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49847-este-martes-16-de-abril-misa-crismal-en-la-catedral-de-la-laguna.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49847-este-martes-16-de-abril-misa-crismal-en-la-catedral-de-la-laguna.html Este martes 16 de abril, Misa Crismal en la Catedral de La Laguna

El obispo, Bernardo Álvarez, preside este Martes Santo a las 11:00 horas, la Misa Crismal en la Catedral. Esta Eucaristía que celebra el Obispo con todos los presbíteros de la diócesis, es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. Se celebra el Martes y no en la mañana del Jueves Santo, para facilitar la presencia del mayor número posible de clero.


Sin duda, es, junto con la fiesta del día del patrón del clero, el momento en el que produce una mayor asistencia de sacerdotes en una misma celebración. En ella, además, se consagrará el Santo Crisma que se emplea para el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal, y se bendecirán los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.
Más de un centenar de estos sacerdotes venidos de las cuatro islas que forman la diócesis nivariense participarán en la singular eucaristía del Martes Crismal. Durante la celebración renovarán, ante el obispo y el Pueblo de Dios, las promesas sacerdotales que realizaron el día en que fueron ordenados.
En la Misa se recordará, además, a los curas fallecidos desde la última Misa Crismal, se dará gracias por los nuevos ordenados y por aquellos que cumplen sus bodas de oro o de plata en el ministerio presbiteral.
En este momento, en nuestras diócesis hay un total de 197 sacerdotes, con una edad media de 59 años. De todos ellos, 131 son párrocos y 5 son vicarios parroquiales. Estos, junto a 23 religiosos, atienden las 312 parroquias que hay en las 4 islas.
Además, este año están celebrando 25 años de ordenados Ángel Jesús González y José Francisco Concepción. Por su parte, cumplen bodas de oro Juan Félix Ávila, Aurelio Feliciano, Sebastián García y Pedro Manuel Francisco.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 16 Apr 2019 08:16:22 +0000
Reunión de coordinación pastoral presidida por el obispo http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49711-reunión-de-coordinación-pastoral-presidida-por-el-obispo.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49711-reunión-de-coordinación-pastoral-presidida-por-el-obispo.html Reunión de coordinación pastoral presidida por el obispo

En la mañana de este lunes 8 de abril se ha celebrado, en el Seminario Diocesano una frúctifera reunión de coordinación pastoral presidida por el obispo.

En la misma se encontraban presentes el vicario general, Antonio Pérez; el secretario de pastoral, Juan Antonio Guedes; el delegado para la promoción de la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez, que coordinará el área de evangelización de la diócesis; el de Catequesis, Esteban Vera; el delegado de Enseñanza Religiosa Escolar, Celso González; el de Piedad Popular, Juan Pablo Mendoza; la delegada de Apostolado Seglar, Cecilia Cruz; el delegado de Misiones, Juan Manuel Yanes, el de Pastoral Juvenil-Vocacional, David Rodríguez y el de Liturgia, Francisco Rivero, que coordinará el área de Culto y Espiritualidad.
La reunión sirvió para abordar algunas cuestiones concernientes al venidero curso pastoral 2019-2020 que se celebrará bajo el lema “Festejar”. Los presentes debatieron sobre cómo mejorar la coordinación y el impulso de la pastoral juvenil-vocacional. En este sentido, durante este mes de abril, se elaborarán unas líneas de acción básicas sobre las que seguirán avanzando distintas delegaciones en un servicio conjunto.
También, de cara al curso 2019-20, las delegaciones de Liturgia y Catequesis propondrán un proyecto de formación común centrado en la dimensión celebrativa y mistagógica de la fe, en consonancia con el vigente Plan Diocesano de Pastoral.
Igualmente, el delegado de Misiones propuso y compartió algunas iniciativas a llevar adelante durante el Octubre Misionero. En este sentido, se realizará un envío misionero en todas las comunidades con ocasión del Día de la Iglesia Diocesana, en noviembre de este año.
Los participantes reflexionaron sobre la estructura pastoral vigente, realizando algunas sugerencias que serán profundizadas por el Consejo Episcopal.
Por otro lado, se trató la cuestión del Congreso de Apostolado Seglar a celebrar en Madrid en 2020. Dicho congreso ha comenzado a prepararse a nivel parroquial. Ahora se inicia en los arciprestazgos o/y vicarias. La delegada de Apostolado Seglar avanzó el calendario de encuentros por zonas (27 de abril con la vicaría de La Laguna; 1 de mayo en La Gomera e Isora; 11 de mayo con la vicaría de Santa Cruz; 12 de mayo, en El Hierro y El Paso en La Palma; 18 de mayo, en La Orotava y 25 de mayo, en Santa Cruz de La Palma; y en Icod el uno de Junio).
Los presentes dialogaron e hicieron sugerencias en relación al Congreso Diocesano de Laicos que se celebrará el venidero sábado 9 de noviembre en el Seminario. La correspondiente delegación proseguirá en su preparación.
Otro tema abordado fue el de ir concretando algunos aspectos de la Instrucción Pastoral de la Piedad Popular, así como un avance del Encuentro Diocesano de mayo de 2020 a celebrar en La Laguna, con ocasión del aniversario de la creación de la diócesis. En este sentido el Obispo adelantó algunas propuestas que ya están en marcha para esta conmemoración, las cuales se implementarán a partir de diciembre de este año
Por su parte, la delegación para la promoción de la Nueva Evangelización coordinará las jornadas de fin de curso para todos los agentes de pastoral. Serán del 19 al 21 de junio en el seminario. La orientación de fondo será la misma que la del PDP y el Congreso de Laicos: Pueblo de Dios en salida misionera. Estarán focalizadas, siguiendo la estela del Sínodo Diocesano, en torno a la Renovación, Comunión y Misión.
Cabe señalar que tras la comunicación del obispo, el vigente Plan Pastoral 2015-2020 va a ser evaluado durante el curso 2020/21, lo cual permitirá dedicarse plenamente el próximo año a las distintas iniciativas agrupadas en torno al lema: Festejar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 09 Apr 2019 08:18:37 +0000
Reabierto el Santuario de la Dehesa. La imagen de la Virgen de los Reyes, patrona del Hierro, vuelve a estar al culto público http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49696-reabierto-el-santuario-de-la-dehesa-la-imagen-de-la-virgen-de-los-reyes-patrona-del-hierro-vuelve-a-estar-al-culto-público.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49696-reabierto-el-santuario-de-la-dehesa-la-imagen-de-la-virgen-de-los-reyes-patrona-del-hierro-vuelve-a-estar-al-culto-público.html Reabierto el Santuario de la  Dehesa. La imagen de la Virgen de los Reyes, patrona del Hierro, vuelve a estar al culto público

Los herreños viven con alegría y emoción este primer domingo de abril. El obispo Bernardo Álvarez, presidió los actos de reapertura de la ermita de la Dehesa, con la imagen de Nuestra Señora de los Reyes ya restaurada.

En la celebración estuvieron presentes las autoridades insulares y locales, junto a los miembros de la Fundación de la Virgen y devotos venidos de distintos enclaves de la geografía herreña.

Los actos comenzaron en el exterior del templo, donde el arquitecto Javier Álvarez explicó los detalles de las obras realizadas en el recinto mariano, las cuales fueron financiadas mediante una subvención directa del Cabildo Insular al Obispado.

Posteriormente, se abrieron las puertas del santuario a donde pudieron acceder los presentes y contemplar la imagen de la Madre Amada en su retablo.

El restaurador de la patrona, Rubén Sánchez, expuso, apoyándose en algunas imágenes, los pormenores del proceso llevado a cabo en la Virgen, lo cual permitió a los presentes conocer mejor todo el itinerario de la actuación. Esta intervención ha sido financiada por la Fundación Virgen de los Reyes,

A continuación, el obispo presidió la eucaristía con la liturgia propia de este domingo de cuaresma. Al final de la misma dio las gracias a cuantos hicieron posible estas mejoras, así como compartió el deseo de que lleguen a buen puerto otras intervenciones en la isla.

Las obras que se han llevado a cabo en el Santuario de la Virgen de los Reyes se debieron al deterioro que presentaban las carpinterías, el pavimento exterior y los aseos. En este sentido, se ha mejorado el cuarto de peregrinos, se han adaptado los baños a las personas con movilidad reducida y se han impermeabilizado los techos.

En cuanto a la imagen de la patrona insular, el grueso de los tratamientos puede resumirse en el reajuste mecánico de partes móviles, optimización de anclajes entre piezas y atributos, fijación de capa pictórica, limpieza y decapado selectivo de policromías, corrección de adhesiones, tratamientos preventivos de ataque biológico, retoques de color bien ajustados y protección de policromías.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 08 Apr 2019 13:18:34 +0000
Pregonada Semana Santa de Aguere: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49694-pregonada-semana-santa-de-aguere-padre-perdónalos-porque-no-saben-lo-que-hacen.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49694-pregonada-semana-santa-de-aguere-padre-perdónalos-porque-no-saben-lo-que-hacen.html Pregonada Semana Santa de Aguere: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

El periodista y humorista, Juan Luis Calero pregonó este jueves, en la parroquia de Santo Domingo, la Semana Santa de La Laguna. En el acto estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Alberto Díaz junto a algunos miembros de la corporación municipal y otras autoridades civiles y militares. Al encontrarse el obispo participando en la plenaria de la CEE, lo representó el vicario general, Antonio Pérez. También estaban en el templo el vicario episcopal, Juan Antonio Guedes, junto a otros sacerdotes; y el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías Miguel Martín junto a su comité ejecutivo.


Después de la interpretación de “la Semana Santa de Aguere”, a cargo de la banda de San Sebastián de Tejina, el periodista Roberto González dio la bienvenida e hizo de maestro de ceremonias del acto, dando paso al presidente de la JHC, el cual presentó al pregonero.
Calero realizó un pregón vivencial sobre su personal experiencia de fe, desde su infancia a la vida adulta y una memoria agradecida a las personas que le ayudaron en la fe, la importancia de la devoción al Cristo de La Laguna, la Semana Santa de Agüere etc. Igualmente focalizó el momento de la Pasión de Jesús, sobre todo a partir de las palabras de Jesús: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”.
“Pretende ser un pregón sin ninguna carga teológica o filosófica, sino un texto ligado a lo vivencial y lo testimonial, donde el Señor aparece siempre en primer término. Solo Él justifica mi presencia hoy, aquí. Y pido que este carácter testimonial, impregne mis palabras, porque uno desea diluirse para que solo quede en el ánimo de todos, la modesta invitación a vivir la Semana Santa, desde nuestros corazones, como un gran acontecimiento. No como algo que se repite, en una circularidad que no responde a nada, como un eco de una tradición con rituales recurrentes que se hilvanan cada año- aseveró.
La Semana Santa en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, “me dio la oportunidad de reencontrarme con el silencio y el recogimiento. La procesión de madrugada del Santísimo Cristo, ha tenido para mí siempre un significado muy profundo. Ir con el resto de la comunidad de creyentes, en silencio por las calles, detrás del Cristo de La Laguna, y con la luna llena pegada en la madrugada, es para mí un reencuentro con la oración comunitaria, constituye una oportunidad para realizar un balance íntimo y espiritual. A cada paso, uno se acuerda de amigos, de familiares que están enfermos, de seres queridos que ya han partido hacia la casa del Padre, de proyectos a medias y otros por realizarse”- reconoció.
Igualmente reseñable fue su afirmación de que a partir de los estudios que ha estado realizando estos años, “la filosofía me ha servido para usar la razón, a dar una argumentación racional y convincente a la fe”, para centrarse, a continuación, en el título que quiso dar al Pregón: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lc, 23,34). “Cuando uno experimenta a Dios como Padre todo cambia, cuando la expresión Dios Padre deja de ser una metáfora, una manera de hablar, para ser una realidad tangible en cualquier faceta de la vida, la existencia se ilumina”.
El pregonero no quiso quedarse en el Calvario, sino que avanzó hacia lo que es el centro del cristianismo: La resurrección de Jesús. “La certeza de la existencia de Dios, todo se colorea y toma otro aroma. La vida da un vuelco, porque lo ves en la naturaleza, en la mirada inocente de un niño o en la bulla de los adolescentes. En el diseño increíble de una semilla o de una flor. Ves a Dios en la belleza de las aves, en un fugaz momento mientras pasa una nube, en el gesto de un enfermero en un hospital. Cuando experimentas al Dios vivo y cercano, la esperanza se diluye, palidece. La esperanza, que algunos filósofos asocian con la tristeza, se debilita para vivir sobre la escandalosa presencia de Dios en el mundo”.
En la parte final de su alocución volvió Juan Luis Calero a hacer confesión de su fe: “Cuando crees en Dios, la Eucaristía deja de ser un rito antiguo, para convertirse en la actualización de Cristo. Y la oración toma sentido porque es el modo más directo de entrar en diálogo con Dios, y aunque no sepamos rezar en la carta a Los Romanos, Pablo nos dice: «…el Espíritu Santo viene en ayuda de nuestra flaqueza: porque no sabemos lo que nos conviene, pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables». (Rom 8, 26).
“Cuando sabes que Dios nos sostiene, desde su grandeza, la Semana Santa ya no es un desfile de pasos, sino la manifestación externa de una estética cercana a Dios, es un querer que Dios se haga presente. Las procesiones reflejan el anhelo de tocar a Dios, de traerlo a nuestro mundo sensible para entender el misterio de algo tan grande, el vislumbre de lo más sagrado: la figura de Jesús”. “Hago mías las palabras de André Frossard: «Sobrenaturalmente, sé la verdad sobre la más disputada de las causas y el más antiguo de los procesos: Dios existe. Yo me lo encontré»- concluyó.
La actuación del coro juvenil del auditorio de Tenerife y las palabras finales del vicario Antonio Pérez sirvieron de colofón del pregón de la Semana Santa de la ciudad de La Laguna.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 05 Apr 2019 17:15:47 +0000
Emotivo comienzo de la Semana de Cine Espiritual: “Un anuncio en las afueras" http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49690-emotivo-comienzo-de-la-semana-de-cine-espiritual-“un-anuncio-en-las-afueras.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/49690-emotivo-comienzo-de-la-semana-de-cine-espiritual-“un-anuncio-en-las-afueras.html Emotivo comienzo de la Semana de Cine Espiritual: “Un anuncio en las afueras

Ayer 7 de abril, en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna, tuvo lugar la primera sesión de la Semana de Cine Espiritual, que por primera vez se celebra en la diócesis bajo el lema “Un anuncio en las afueras”. En esta apertura, más de 200 asistentes pudieron visionar la película “Campeones”. Esta iniciativa coincidió con una nueva sesión de la propuesta de diálogo y encuentro “Noches con Alma”.


En la sala se encontraban familiares y miembros de distintos centros de atención a personas con discapacidad. Algunos de ellos protagonizan un vídeo, que se puede ver al comienzo del film, en el que se presenta la labor de varias organizaciones de Iglesia que prestan su servicio con personas con capacidades diversamente hábiles; Probosco La Orotava, el Centro Psicopedagógico San Juan de Dios, la Casa Manolo Torras de los Hermanos de Cruz Blanca y la labor que desarrollan las Hermanas Hospitalarias en el Complejo Acaman.
Asimismo, al término de la proyección se ofrece otro vídeo en el que varios usuarios del centro Acaman comentan la película que previamente han visionado.
Más de 3.000 alumnos de religión de colegios e institutos públicos y concertados del sur, norte y zona metropolitana de Tenerife, así como de La Palma y El Hierro participarán en esta iniciativa.
Las proyecciones con el alumnado se realizarán en el Cine Teatro Chico (Santa Cruz de La Palma), Centro Cultural la Villa (Adeje) Centro Cultural Asabanos (Valverde), Cine Yelmo la Villa (La Orotava), salón de actos del Seminario Diocesano y salón de actos del colegio la Pureza de María (Los Realejos).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 08 Apr 2019 13:10:46 +0000