Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 21 Feb 2019 20:05:08 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es 24 de febrero, acto de reapertura de la iglesia de San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48798-24-de-febrero-acto-de-reapertura-de-la-iglesia-de-san-marcos-evangelista-en-icod-de-los-vinos.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48798-24-de-febrero-acto-de-reapertura-de-la-iglesia-de-san-marcos-evangelista-en-icod-de-los-vinos.html 24 de febrero, acto de reapertura de la iglesia de San Marcos Evangelista en Icod de los Vinos

El próximo domingo 24 de febrero, tendrá lugar el acto de reapertura, tras su restauración, del templo parroquial de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos.


A las 10:15 horas comenzará el traslado procesional de la imagen de San Marcos Evangelista desde la iglesia del Espíritu Santo (S. Francisco) hasta la parroquia matriz de San Marcos. Posteriormente, tendrá lugar el acto institucional de entrega de llaves y apertura de puertas. Tras este momento, el obispo presidirá la Eucaristía de acción de gracias por esta esperada reapertura. Terminada la Misa habrá un brindis para los asistentes.

TRABAJOS
La iglesia de San Marcos Evangelista se cerró al culto para iniciar las obras en octubre de 2014. El inmueble presentaba un deterioro importante, con patologías estructurales y deficiencias funcionales que han llevado a la parroquia a promover las obras necesarias para la restauración integral del inmueble, recuperando y manteniendo sus valores patrimoniales que con el paso de los años se habían ido deteriorando.

Para las obras se ha contado con una inversión de 2.285.864 €, financiada gracias al convenio firmado entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Obispado, y bajo la dirección del arquitecto Francisco Javier Álvarez Muñoz. Asimismo, la empresa constructora adjudicataria de las obras, ha sido Construcciones Felipe Méndez, S.L.

A lo largo de este tiempo, se han llevado a cabo diversas actuaciones realizadas por fases, siendo una de las más significativas la recuperación de estructura leñosa que conforma la cubierta de las tres naves y capillas laterales, afectada por diferentes patologías que consistían, básicamente, en el deterioro de la estructura de madera (durmientes, vigas, cumbreras, tablas, pares…).

Por otro lado, se constató el desplazamiento, la fisuración, e importantes deformaciones y pandeo de algunos elementos portantes de relevancia, viéndose incluso en la necesidad de reforzar y sustituir algunos de los mismos. El exceso de carga al que habían sido sometidos, y la falta de intervención en ellos, había producido deformaciones importantes, que podían haber derivado en el colapso de la estructura. En este sentido, la estructura más dañada del inmueble era la que constituía las plataformas y escaleras de madera de la Torre, así como el pináculo realizado en cantería, presentando muchos de los elementos que los conformaban riegos de caída por la falta de trabazón, lo que promovió el desmontaje y reposición, así como la colocación de una nueva veleta.

Otras actuaciones llevadas a término, han sido recuperar la carpintería exterior y los elementos que la forman, dotar al templo de nuevas instalaciones de baja tensión, detección contra incendios, robos y megafonía e iluminación, así como la sustitución del pavimento hidráulico existente, ya que presentaba roturas y pérdidas de nivelación.

Cabe recordar que el templo de San Marcos Evangelista fue declarado Bien de Interés Cultural el 16 de mayo de 2006, con categoría de Monumento, según el DECRETO 60/2006, publicado en el Boletín Oficial de Canarias núm. 102, del viernes 26 de mayo de 2006.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 21 Feb 2019 13:21:14 +0000
Nuevo encuentro arciprestal en El Hierro http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48762-nuevo-encuentro-arciprestal-en-la-gomera.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48762-nuevo-encuentro-arciprestal-en-la-gomera.html Nuevo encuentro arciprestal en El Hierro

El próximo 24 de febrero, a partir de las 10:30 horas, Isora acogerá el encuentro arciprestal de la isla de El Hierro. La jornada tendrá como tema de fondo las periferias geográficas y existenciales, objetivo preferente de este curso pastoral, segundo de la fase celebrativa de la Misión.


El encuentro consistirá en una serie de actividades tanto para adultos, como para jóvenes y niños de las parroquias herreñas. Se trabajará en diversos ámbitos. Los adultos, por ejemplo, abordarán la realidad de los hospitales, de las personas que viven en residencias de ancianos, la labor de Cáritas, etc. Por su parte, a los jóvenes se les plateará diversas situaciones que son periferias para ellos y se les dará herramientas para afrontarlas.
Al terminar las referidas actividades se celebrará la Eucaristía. Tras la misma, habrá un almuerzo compartido. El encuentro finalizará con varios juegos enfocados a los más pequeños.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Feb 2019 14:37:21 +0000
Los reyes entregan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Paz Navarro, directora entre otros trabajos, de la restauración del retrablo del Cristo de La Laguna http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48760-los-reyes-entregan-la-medalla-de-oro-al-mérito-en-las-bellas-artes-a-paz-navarro-directora-entre-otros-trabajos-de-la-restauración-del-retrablo-del-cristo-de-la-laguna.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48760-los-reyes-entregan-la-medalla-de-oro-al-mérito-en-las-bellas-artes-a-paz-navarro-directora-entre-otros-trabajos-de-la-restauración-del-retrablo-del-cristo-de-la-laguna.html Los reyes entregan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a Paz Navarro, directora entre otros trabajos, de la restauración del retrablo del Cristo de La Laguna

La directora del proyecto de restauración del Retablo de Plata del Santísimo Cristo de La Laguna, Paz Navarro, ha recibido este pasado lunes 18 de febrero, de manos de S.M. el rey Felipe VI, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su contribución en la recuperación del patrimonio orfebre español. Paz Navarro dirigió, además del retablo del Cristo de La Laguna, la restauración de la Custodia de la Catedral de Toledo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Feb 2019 14:35:05 +0000
Consagraciones de la FSCSJ en Gran Canaria http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48757-consagraciones-de-la-fscsj-en-gran-canaria.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48757-consagraciones-de-la-fscsj-en-gran-canaria.html Consagraciones de la FSCSJ en Gran Canaria

En la tarde del sábado 16 de febrero, y presididos por el obispo Francisco Cases, se celebró la consagración al Corazón Sacerdotal de Jesús de nueve nuevos miembros de la Fraternidad de Servidores.


La celebración tuvo lugar en la parroquia de San José Artesano, en Lomo Blanco, Las Palmas de Gran Canaria.
Son las primeras consagraciones de la FSCSJ en la Diócesis de Canarias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Feb 2019 14:30:12 +0000
Sesenta profesores de Religión Católica participaron en el curso formativo sobre el “aprendizaje servicio” http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48755-sesenta-profesores-de-religión-católica-participaron-en-el-curso-formativo-sobre-el-“aprendizaje-servicio”.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48755-sesenta-profesores-de-religión-católica-participaron-en-el-curso-formativo-sobre-el-“aprendizaje-servicio”.html Sesenta profesores de Religión Católica participaron en el curso formativo sobre el “aprendizaje servicio”

Sesenta profesores de Religión Católica participaron el pasado fin de semana en un curso sobre el “aprendizaje servicio”, dirigido por el sacerdote Daniel Padilla.


El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Feb 2019 14:27:52 +0000
“Noches con Alma” abordó la cultura del encuentro a través del espectáculo “Iwa Pelé” http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48751-“noches-con-alma”-abordó-la-cultura-del-encuentro-a-través-del-espectáculo-“iwa-pelé”.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48751-“noches-con-alma”-abordó-la-cultura-del-encuentro-a-través-del-espectáculo-“iwa-pelé”.html “Noches con Alma” abordó la cultura del encuentro a través del espectáculo “Iwa Pelé”

“Noches con alma”, nuestro humilde atrio de los gentiles abordó este pasado jueves la “cultura del encuentro” con el espectáculo multidisciplinar “Iwa Pelé”, interpretado por la bailarina de danza contemporánea Paloma Hurtado y el percusionista Juan Javier Rodríguez. De la parte audiovisual se encargó Yudi Acosta.


La amplia gama de instrumentos de la familia de la percusión y la riqueza de la danza contemporánea se unieron para presentar un programa que transitó por diferentes estilos danzarios y musicales.
Al comienzo del espectáculo se proyectó el videomensaje del papa Francisco al Congreso de Scholas en Jerusalén 2017:

“Us¬te¬des se ani¬ma¬ron a mi¬rar¬se a los ojos, se ani¬ma¬ron a des¬nu¬dar la mi¬ra¬da y esto es im¬pres¬cin¬di¬ble para que se pro¬duz¬ca un en¬cuen¬tro. En la des¬nu¬dez de la mi¬ra¬da no hay res¬pues¬tas, hay aper¬tu¬ra. Aper¬tu¬ra a todo lo otro que no soy yo. En la des¬nu¬dez de la mi¬ra¬da nos vol¬ve¬mos permea¬bles a la vida. La vida no nos pasa de lar¬go. Nos atra¬vie¬sa y nos con¬mue¬ve y esa es la pa¬sión. Una vez abier¬tos a la vida y a los otros, al que ten¬go al lado, se pro¬du¬ce el en¬cuen¬tro y en ese en¬cuen¬tro se da un sen¬ti¬do. To¬dos te¬ne¬mos sen¬ti¬do. To¬dos te¬ne¬mos un sen¬ti¬do en la vida. Nin¬guno de no¬so¬tros es un no. To¬dos so-mos sí, por eso cuan¬do en¬con¬tra¬mos el sen¬ti¬do es como si se nos en¬san¬cha¬ra el alma. Y ne¬ce¬si¬ta¬mos po¬ner¬le pa¬la¬bras a este sen¬ti¬do. Dar¬le una for¬ma que lo con¬ten¬ga. Ex¬pre¬sar de al¬gún modo eso que nos pasó. Y esa es la crea¬ción…. Nues¬tra uto¬pía, la de to¬dos los que de al¬gún modo for¬ma¬mos Scho¬las es crear con esta edu¬ca¬ción una cul¬tu¬ra del en-cuen¬tro. En las per¬so¬nas po¬de¬mos unir¬nos va¬lo¬ran¬do la di¬ver¬si¬dad de cul¬tu¬ras para al-can¬zar, no la uni¬for¬mi¬dad, no, sino la ar¬mo¬nía, y ¡cuán¬to ne¬ce¬si¬ta este mun¬do tan ato¬mi-za¬do! Este mun¬do que le teme al di¬fe¬ren¬te, que a par¬tir de ese te¬mor a ve¬ces cons¬tru¬ye mu¬ros que ter¬mi¬nan ha¬cien¬do reali¬dad la peor pe¬sa¬di¬lla que es vi¬vir como enemi¬gos. ¡Cuán¬to ne¬ce¬si¬ta este mun¬do sa¬lir a en¬con¬trar¬se!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Feb 2019 14:18:11 +0000
Cursillo de Cristiandad en La Gomera http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48718-cursillo-de-cristiandad-en-la-gomera.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48718-cursillo-de-cristiandad-en-la-gomera.html Cursillo de Cristiandad en La Gomera

Este domingo se clausuró el 392 Cursillo de Cristiandad en la diócesis.

En esta ocasión se ha desarrollado este fin de semana en la isla de La Gomera, concretamente en su capital. En la parroquia de la Asunción se celebró la Misa con la que se puso fin a esta experiencia de primer anuncio.

Próximamente están previstos sendos cursillos del 15 al 1 7 de marzo en La palma y del 29 al 31 del mismo mes de marzo en la isla de El Hierro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 18 Feb 2019 13:48:32 +0000
Donde estés, sígueme http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48717-donde-estés-sígueme.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48717-donde-estés-sígueme.html Donde estés, sígueme

La comunidad de Vida Cristiana (CVX) y los colegios “Pureza de María” con una clara vocación diocesana nos hemos animado a ofertar una PASCUA FAMILIAR en Tenerife con el lema “Donde estés sígueme”.

Del miércoles 17 de Abril a las 19:30 al domingo 21 a las 10:00 a.m en el Colegio de La Pureza (Realejos) Se trata de vivir en familia el Triduo Pascual. Está dirigida a jóvenes, profesionales y familias (con o sin hij@s) que desean tener un espacio para la convivencia, la oración y la celebración intensa de estos días. Mientras tú rezas, compartes, celebras…los más pequeños podrán vivir y celebrar la Pascua junto a otros niños/as con actividades propias de su edad.

Precio 85 € adultos 40€ niños (de 0 a 3 años gratis)

Más información o inscripciones escribiendo un correo electrónico a pascuafamiliartenerife@gmail.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 18 Feb 2019 13:47:28 +0000
Trabajo preparatorio para el Congreso Nacional de Laicos http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48676-trabajo-preparatorio-para-el-congreso-nacional-de-laicos.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48676-trabajo-preparatorio-para-el-congreso-nacional-de-laicos.html Trabajo preparatorio para el Congreso Nacional de Laicos

A nivel parroquial y/o arciprestal se viene trabajando desde hace algunas semanas, en la preparación para el Congreso Nacional de Laicos que se celebrará en­tre los días 14 y 16 de fe­bre­ro de 2020.

Este fue el caso, por ejemplo, del arciprestazgo de La Laguna que llevó a cabo un participativo encuentro este pasado miércoles 13 de febrero en la Casa Mesa. Próximamente habrá unas jornadas especiales con este objetivo en los arciprestazgos de Taco y S/C de Tenerife. Además, la delegación diocesana de Apostolado Seglar viene trabajando en la preparación de lo que será el congreso a realizar en la diócesis previo al que tendrá lugar en Madrid.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 15 Feb 2019 14:38:37 +0000
El museo de Arte Sacro del monasterio de Santa Clara de Asís, cuenta ya con un catálogo http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48675-el-museo-de-arte-sacro-del-monasterio-de-santa-clara-de-asís-cuenta-ya-con-un-catálogo.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/48675-el-museo-de-arte-sacro-del-monasterio-de-santa-clara-de-asís-cuenta-ya-con-un-catálogo.html El museo de Arte Sacro del monasterio de Santa Clara de Asís, cuenta ya con un catálogo

La Dirección General de Patrimonio Cultural presentó este miércoles el catálogo actualizado de los fondos del museo de arte sacro de Santa Clara de Asís, en la Laguna. Un espacio que ya pertenece a la red de museos de Canarias, convertido en un referente por custodiar un valioso legado histórico artístico, al que se suma su exhibición en el espacio conventual, una joya de arquitectura en el centro de la ciudad Patrimonio Mundial.

El catálogo, en el que han participado varios historiadores bajo la coordinación de Manuel Jesús Hernández, divulga la colección de piezas expuestas en los diferentes ámbitos del museo, con estudios generales de cada una de las salas y de la zona central sito, donde se instalan obra etnográficas y las relacionadas con la vida cotidiana de la comunidad religiosa.

Este conjunto museístico conserva obras que van desde los siglos 16 al 19 de diversa procedencia, autoría y calidad artística, instaladas en los espacios de los antiguos usos monástico, hoy convertidos en salas de exhibición adaptadas.

El museo está dividido en siete ámbitos y varias zonas comunes, proponiendo un itinerario expositivo transversal por la historia conventual que se remonta a mediados de 500. “El valioso legado ha permanecido dentro de los muros del cenobio y que durante décadas ha sido restaurado para su mejor conservación”, indica Manuel Jesús Hernández.

El catálogo, desde una óptica rigurosa, incluye junto a los estudios textos generales sobre la historia del convento y el discurso expositivo. “Es un trabajo participativo, abierto y consecuente con la interpretación de cada ámbito y el análisis de las obras referenciadas, didáctico pero con carácter científico”, explica Hernández.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural, destaca la posición de este museo en la red Canaria, “que acredita la calidad de su discurso conforme a unos parámetros de excelencia en cuanto a conservación, servicio a la sociedad, que estudian, exponen y difunden sus colecciones de valor histórico y artístico. Su inclusión en la red con lleva beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. Un reconocimiento oficial de estas instituciones que garantizan una información de calidad y con rigor a la ciudadanía”.

La abadesa de la Comunidad de Hermanas Clarisas, Pilar Climent, ha valorado el trabajo del equipo de historiadores en la elaboración del trabajo que, a su juicio, permite conocer “una joya” tanto histórica como artística.

“Hoy tenemos en nuestras manos este catálogo que nos permite conocer la historia de casi cinco siglos que guardan y custodian los muros monacales. Este catálogo ha superado con creces esta finalidad que queríamos conseguir”, ha incidido Pilar Climent.

El museo de Santa Clara de Asís, aglutina gran parte de los bienes más preciados que posee el convento, bien de interés cultural, con la categoría de monumento desde 1978. Se trata del primer convento femenino que se funda en las islas, apenas transcurridas unas décadas de la incorporación a la corona de Castilla. El visitante puede acercarse a la historia constructiva y restauradora del inmueble, a través de las maquetas que se muestran en el claustro. Son espectaculares sus obras de orfebrería, especialmente del siglo XVIII. Obras de Gaspar de Quevedo, Juan de Miranda, Francisco Antonio Vallejo sobresalen entre un sinfín de obras de arte. La actividad incluye la proyección de un audiovisual que relata el ayer y hoy de la vida conventual.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 15 Feb 2019 14:37:56 +0000