Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 17 Oct 2018 18:18:17 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Días junto a la Patrona http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46479-días-junto-a-la-patrona.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46479-días-junto-a-la-patrona.html Días junto a la Patrona

Distintas acciones pastorales se vienen desarrollando en la iglesia de La Concepción de S/C de Tenerife con ocasión de la estancia de la imagen de la Virgen de La Candelaria. Igualmente, conviene destacar que este es un tiempo en el que numerosas personas se acercan al templo para orar, dar gracias, pedir por alguna intención, recibir el sacramento de la reconciliación, etc.


En este sentido, en primer lugar, se hicieron presente durante este fin de semana las niñas y niños de la catequesis de las parroquias de la vicaría. Fue un momento de alegría y gozo compartido, con momentos para la oración, la representación, el canto, etc.
Si el primer encuentro de la mañana fue con la catequesis, el último del primer día de estancia de la morenita fue una vigilia con los más jóvenes. Allí pudieron reflexionar sobre cómo Dios quiso contar con María, y también quiere contar con nosotros. Para ello, la Virgen nos acompaña siempre.
En el domingo, los miembros de MFA (movimiento familia albertiana), después de peregrinar, celebraron su compromiso ante la Virgen de Candelaria.
Además, una vez más los enfermos fueron los protagonistas en una emotiva celebración en la que se administró el sacramento de la Unción de Enfermos.
A partir de este lunes, de 10:00 a 13:00 horas, comenzará la visita de los colegios todas las mañanas hasta el próximo viernes, el último día que la Patrona permanecerá en la capital tinerfeña.
Esta tarde, a las 19:30 horas, tendrá lugar una eucaristía ofrecida por el arciprestazgo de La Salud, que continuará, a las 21:00 horas, con la celebración de la Adoración ante el Santísimo Sacramento.
El martes, también a las 19:30 horas, tendrá lugar la misa ofrecida, en esta ocasión, por el arciprestazgo de Ofra. El miércoles, a las 19:30 horas, tendrá lugar la misa del Día de la Erradicación de la pobreza, animada por la pastoral sociocaritativa.
La tarde del jueves se dedicará la eucaristía al arciprestazgo de Santa Cruz. Ya el viernes a las 20:00 horas se celebrará la eucaristía de acción de gracias por la visita. La imagen de la Virgen pasará esa madrugada en la Cruz del Señor, en una vigilia antes de llegar a La Laguna, al día siguiente, previo paso por los hospitales de S. Juan de Dios y el HUC.

Hay fotos en Facebook de los distintos actos que menciono

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 15 Oct 2018 11:11:52 +0000
¡Salúdanos María! Una intensa jornada mariana http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46478-¡salúdanos-maría-una-intensa-jornada-mariana.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46478-¡salúdanos-maría-una-intensa-jornada-mariana.html ¡Salúdanos María! Una intensa jornada mariana

Una jornada intensa la vivida este viernes con el comienzo de la Visita de la imagen de la Virgen María de la Candelaria a los municipios de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna.


El día se había iniciado con la eucaristía de las 6 de la mañana en la Basílica y finalizó poco después de las 11 de la noche, cuando la imagen quedaba que instalada en el presbiterio de la parroquia santacrucera de La Concepción.
El prior Daniel Mirón, recordó al alba que la Virgen llevaba cerca de uno de sus hombros la medalla de la Misión diocesana. No en vano esta iniciativa pastoral se programó como un pregón anunciador del bicentenario de la diócesis y está, por ello, enmarcada en las acciones de la llamada a vivir en salida misionera.
En plena peregrinación se supo el fallecimiento del sacerdote Cristóbal Pérez Vega, en cuya parroquia de los Gladiolos se iba, precisamente, a comenzar la procesión litúrgica de entrada de la Virgen en la ciudad.
con las luces del día, el municipio de Candelaria y el arciprestazgo de Güímar despedían a la patrona de Canarias. Su alcaldesa contaba que una de sus sobrinas le había comentado por el camino que allí iba María la Reina y su hijo que es el Rey. Posteriormente, fue el municipio del Rosario y la parroquia del Chorrillo, a la que siguió el de Santa Cruz de Tenerife y la parroquia del Cristo de La Gallega y el Pilar.
Con un sol radiante, en la rotonda de la conocida churrería de Taco, este arciprestazgo volvió a tener presente la Misión diocesana, en un acto en el que también dio la bienvenida el municipio de La Laguna. Eran ya momentos de intensa presencia de peregrinos y de fervor popular.
La comitiva se dirigió hacia el hospital de La Candelaria. Después del cambio de la imagen para las andas procesionales se vivió, sin duda, un especial momento de cercanía con los enfermos, sus familiares y el personal de dicho centro sanitario. Los capellanes, junto con la gerencia prepararon un sugerente acto.
Miramar, García Escámez, Tío Pino…los habitantes de los distintos barrios acogieron con cariño y alegría a la comitiva mariana. El arciprestazgo de Ofra le dio la bienvenida. En Los Gladiolos, el obispo Álvarez realizó un responso por el fallecido párroco D. Cristóbal Pérez.
En la esquina del antiguo hospital militar, un grupo de mayores aguardaba el paso de la imagen, en otra de las estampas entrañables del día. La parroquia del Pilar, por su parte, organizó una alegre pañolada el paso de la Virgen peregrina. Así, la morenita, siempre escoltada por los voluntarios con sus camisetas amarillas, se fue dirigiendo hacia la alameda del Duque de Santa Elena. Allí iba a tener lugar el recibimiento oficial y una liturgia de la Palabra.
Una coral de rondalleros dirigidos por Israel Espino solemnizó el acto con el canto del Magnificat, y lo cerró con el himno de la Virgen de Candelaria. El alcalde Bermúdez saludó a la patrona y a los peregrinos, tal y como hicieron también niños, jóvenes, familias, adultos y miembros de la vida consagrada de las parroquias de la ciudad.
La lectura del evangelio de la Visitación de María dio paso a la homilía del obispo, Bernardo Álvarez. “Salúdanos María”- enfatizó. De este modo podremos proseguir la vida con palabras y gestos de alabanza y alegría, como le ocurriera a Isabel después del saludo y la visita de la María.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 15 Oct 2018 11:10:41 +0000
“Gracias, Madre”. Miles de devotos celebraron la Bajada de la Virgen de Guadalupe http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46395-“gracias-madre”-miles-de-devotos-celebraron-la-bajada-de-la-virgen-de-guadalupe.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46395-“gracias-madre”-miles-de-devotos-celebraron-la-bajada-de-la-virgen-de-guadalupe.html “Gracias, Madre”. Miles de devotos celebraron la Bajada de la Virgen de Guadalupe

La imagen de la Virgen de Guadalupe ya está en San Sebastián de La Gomera. Este lunes 8 de octubre, miles de devotos y peregrinos participaron en la lustral Bajada de la Patrona de la isla colombina, al son de las chácaras y tambores.

Bajo un sol radiante, la imagen de la Virgen partió desde la ermita de Puntallana hasta la zona del embarcadero. En el muelle del Cangrejito fue introducida en el barco “La Gaviota”, el cual, en torno a las 17:00 horas zarpó rumbo a la playa de San Sebastián. A diferencia de la anterior bajada en la que se levantó un intenso oleaje, en esta ocasión la travesía se desarrolló con un mar prácticamente en calma. No faltaron los numerosos barcos veleros, de recreo, barcos pesqueros, así como el patrullero de la Armada y el Fred Olsen que quisieron acompañar a la imagen de la Virgen de Guadalupe en su procesión marítima.

Sobre las 17:45 horas la Virgen llegaba a la playa donde se produjo el esperado encuentro con los miles de fieles que allí la esperaban. Una embarcación más pequeña fue la encargada de acercar a la imagen hasta la costa, no sin antes producirse un hecho curioso. La imagen tuvo que regresar al atunero “La Gaviota” cuando llevaba escasos metros de separación, para colocar a la Virgen en su posición correcta, ya que en un primer momento se había colocado de espaldas a la gente que esperaba en la playa. Ya, en la ribera de la villa, los portadores de la Virgen se encargaron de llevar en volandas a la patrona hasta el pórtico del Ayuntamiento capitalino, mientras se sucedían los gritos de “viva la Virgen de Guadalupe”. Asimismo, se produjo la tradicional suelta de 1.500 palomas.

En el referido acto se encontraban diferentes autoridades políticas y civiles. Entre ellos, el alcalde de la Villa, Adasat Reyes; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Tras una actuación musical, en el acto institucional celebrado en el pórtico del Ayuntamiento, bellamente engalanado con motivos frutales y florales, el alcalde Adasat Reyes hizo hincapié en el valor de la sagrada imagen como símbolo de unión entre los gomeros residentes en la isla y los que por diversos motivos, han tenido que buscarse un futuro fuera de ella. Tras estas sentidas palabras, Reyes hizo entrega del bastón de mando a la Patrona.

Por su parte, el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, señaló que todo lo que se estaba viviendo durante la jornada era una expresión externa del amor que le tenemos a la Virgen María. “Ella es madre de Dios y madre nuestra. Hoy nos sentimos visitados por ella. Con esta Bajada queremos expresar nuestra gratitud a la Virgen y a su hijo Jesucristo. Las fiestas que hoy iniciamos para honrar a nuestra Madre del cielo, también nos honran a nosotros, puesto que es de bien nacidos ser agradecidos y al festejar a la Virgen María, nos reconocemos hijos de aquella que, desde la cruz y poco antes de morir, Jesús nos dio como Madre”, indicó el prelado.

Posteriormente, tuvo lugar el traslado de la imagen hasta la iglesia de la Asunción. Nuevamente se pudo escuchar el sonido de las chácaras y los tambores por las calles de la Villa. Ya en el templo, se vivió otro de los momentos más emotivos del día. En la iglesia, en la que prácticamente no cabía un alfiler, se desbordaba la emoción en muchos rostros que no podían contener las lágrimas al ver a la imagen colocada tras el altar del templo.

Tras este recibimiento, el Obispo presidió la Eucaristía. Álvarez hizo hincapié en la idea de que la Virgen no es una imagen, sino una presencia real, una madre que vela por sus hijos. “La Virgen María no es una imagen. Es una mujer viva. Que está en el cielo y que desde allí nos acompaña y vela por nosotros. En esta advocación de la Virgen de Guadalupe, es la misma Virgen María la que nos visita. Y lo hace como cuando visitó a su prima Isabel. Para alegrarnos. Cuando decimos “Gracias, madre”, no se lo decimos a la imagen, sino a la Virgen María”, expresó Álvarez Afonso.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 09 Oct 2018 13:36:08 +0000
“Me gustaría que todos conociéramos que hoy día hay muchos lugares donde no se puede vivir la fe libremente” http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46337-“me-gustaría-que-todos-conociéramos-que-hoy-día-hay-muchos-lugares-donde-no-se-puede-vivir-la-fe-libremente”.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46337-“me-gustaría-que-todos-conociéramos-que-hoy-día-hay-muchos-lugares-donde-no-se-puede-vivir-la-fe-libremente”.html “Me gustaría que todos conociéramos que hoy día hay muchos lugares donde no se puede vivir la fe libremente”

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha llevado a cabo, recientemente, en nuestra diócesis, diversos actos para dar a conocer la fundación y para rezar por los cristianos perseguidos.
La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, promovida por el papa Pío XII, fue iniciada por el P. Werenfried van Straaten en 1947, para ayudar a la Iglesia católica en países de verdadera necesidad, a los miles de refugiados y a los cristianos perseguidos en el mundo a causa de su fe.


Anualmente apoya alrededor de 6.000 proyectos pastorales y de emergencia humanitaria en más de 140 países. Cuenta con 23 oficinas en el mundo, entre ellas la de España desde 1965, dedicadas a la información, al fomento de la oración y a la recaudación de fondos para la cobertura de proyectos.
Desde marzo de 2017, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada cuenta con sede propia en Tenerife, concretamente en la planta alta del Obispado.
La responsable regional de Canarias, Nieves Barrera, el delegado en Tenerife, Pablo Nieto y la voluntaria Montserrat Rodríguez, hicieron balance de las últimas iniciativas en nuestra diócesis. Barrera destacó la gran acogida de la gente y el gran interés que han tenido. “Las parroquias a las que hemos ido nos han acogido de una forma fantástica. De hecho, hemos tenido muchas solicitudes de voluntariado. Hay muchas personas que están dispuestas a donar su tiempo, lo que demuestra que hay mucho interés en la vida de los cristianos perseguidos. La gente ayuda, de corazón, con lo que tiene y puede”.
A lo largo de estos días, han podido mantener un pequeño encuentro con los voluntarios de nuestra diócesis. “Hay un equipo fenomenal. A través de nuestra sede estamos abiertos a quien quiera conocernos más en profundidad”, añadió Barrera.
Por su parte, Montserrat Rodríguez, natural de Granadilla, nos comentó lo que le atrajo de esta fundación. “Soy voluntaria desde hace poco tiempo. Conocí a Ayuda a Ia Iglesia Necesitada en una jornada de Nueva Evangelización, a través de un testimonio que dieron de los cristianos perseguidos en Irak. Me entusiasmó muchísimo y me empecé a interesar por todo lo que hacían”, indicó Rodríguez.
Esta voluntaria señaló que tras un viaje a Asturias conoció más en profundidad la misión del voluntariado. “En ese momento no estaba segura de si reunía el perfil que se necesitaba, pero me atreví a dar el paso. Con la ayuda de Pablo y de Nieves fui comprometiéndome cada vez más”.
Montserrat añadió que en este camino le ha ayudado mucho un encuentro de formación que se desarrolló en la Casa de Ejercicios de Santa Cruz. “Puedo decir que en estos momentos estoy encantada de servir a Dios en su Iglesia. Desde joven lo he seguido de diversas formas, pero ahora siento que me llama a esto y estoy muy feliz”.
Rodríguez también quiso animar a los diocesanos a que conozcan las acciones que llevan a cabo desde la fundación. “Yo los animaría porque creo, sinceramente, que este es un proyecto entusiasta. Creo que, a veces, desconocemos la realidad de los cristianos perseguidos. Aquí, en las islas, podemos llegar, incluso, a acomodarnos espiritualmente hablando. Tenemos de todo. Donde asistir a la misa diaria, etc., y para nada tenemos ningún tipo de persecución como sí ocurre en otros países. Me encantaría que todos conocieran que hay lugares donde no se puede vivir la fe libremente, donde no existe libertad ni para asistir a misa. Me gustaría que conocieran cuántas personas han dado su vida por defender la fe en Cristo, por no negar su fe. Es apasionante cuando te vas metiendo y conociendo los diferentes testimonios. Me gustaría ayudar a expandir todo eso”.
Esta voluntaria añadió que se puede ayudar con la oración personal, participando en las vigilias que celebran en la Catedral los segundos jueves de mes y, en la capilla de San Jorge, en Santa Cruz de Tenerife, los cuartos jueves.
Asimismo, apuntó que también se puede ayudar económicamente. “La fundación participa en la construcción de iglesias, y no solo en lo que se refiere al edificio en sí, sino a reconstruir las heridas de los cristianos. También contribuye al sostenimiento de la formación de sacerdotes, de seminaristas, etc”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 05 Oct 2018 12:05:33 +0000
Así será la visita de la imagen de la Virgen de la Candelaria http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46226-así-será-la-visita-de-la-imagen-de-la-virgen-de-la-candelaria.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46226-así-será-la-visita-de-la-imagen-de-la-virgen-de-la-candelaria.html

El viernes 12 de octubre comienza la esperada “visita” que la imagen de la Virgen María de la Candelaria realizará a Santa Cruz y a La Laguna. Como se ha venido informando, se trata de una acción eminentemente pastoral que se realiza con ocasión del bicentenario de la creación de la Diócesis tinerfeña. Asimismo, el lema escogido para estos días de encuentro con la madre de Dios, “María, nuestra misionera ayer y hoy”, nos recuerda que estamos en pleno desarrollo de la Misión diocesana. Este año, haciendo hincapié en la importancia de acercar a Jesucristo a las periferias geográficas y existenciales.


TRASLADO A SANTA CRUZ
El traslado de la imagen de la Patrona de Canarias hacia la capital tinerfeña comenzará tras la celebración de la Eucaristía con peregrinos, a las 6:00h., en la Basílica de Candelaria.
En torno a las 17:30h., tendrá lugar la procesión de entrada de la sagrada imagen a Santa Cruz de Tenerife, pasando por la parroquia de San Alfonso María Ligorio, en Los Gladiolos. Posteriormente, la Patrona de Canarias será trasladada hasta la Alameda del Duque de Santa Elena, donde a las 20:30 h., habrá una celebración de la palabra y un acto de bienvenida a la capital tinerfeña. Terminado el mismo, la imagen de la Virgen de Candelaria se dirigirá hasta la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción donde permanecerá la primera semana.
El 19 de octubre, a las 18:30h., la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria será trasladada a la Alameda del Duque de Santa Elena, donde a las 20:00 h., el obispo nivariense presidirá la Eucaristía. Se interpretará la Misa a la Virgen de la Candelaria de Julio Navarro Grau a cargo del Coro, Orquesta Clásica y solistas dirigidos por Felipe Neri Gil Marrero.

TRASLADO A LA LAGUNA
El sábado 20, a las 8:00 h., la Virgen de Candelaria comenzará su traslado desde la parroquia de la Cruz del Señor hacia San Cristóbal de La Laguna.
A las 14:00 h., en la Plaza del Tranvía, en La Cuesta, tendrá lugar el acto de nombramiento de la Virgen de la Candelaria como Presidenta honorífica del Cabildo de Tenerife.
En torno a las 16:10 h., está prevista la procesión de entrada de Nuestra Señora de la Candelaria a San Cristóbal de La Laguna, pasando por la parroquia de Santa María de Gracia.
Posteriormente, a las 18:40 h., tendrá lugar la celebración de la palabra y el acto de bienvenida en la Plaza del Adelantado. A su término, la sagrada imagen se dirigirá hacia la Santa Iglesia Catedral. Cabe señalar que en el acto de bienvenida intervendrán con el Canto común los grupos folklóricos de la ciudad dirigidos por Antonio Hernández Rodríguez.
ALGUNOS ACTOS SIGNIFICATIVOS
Durante estos días se desarrollarán diferentes actos culturales-religiosos. Habrá continuas visitas de colegios, al igual que distintas ofrendas de diversos colectivos y realidades pastorales. Destaca también, los conciertos que se van a llevar a cabo. Concretamente, el 24 de octubre habrá un concierto Sacro a cargo del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, en la Catedral, a las 21:00 horas. Y, al día siguiente, en la plaza del mismo templo, Nico Montero, Alejandro Abrante y algunos componentes del grupo Brotes de Olivo cantarán la alegría de la fe. Será a las 12:30 horas.
Además, se desarrollará una exposición en el antiguo Convento lagunero de Santo Domingo, que lleva por título “El Nuestro Ayer. El Nuestro Hoy. La Presencia de María”. Por último, los profesores de religión recibirán el envío por parte del obispo el 26 de octubre a las 18:00 horas. Después, a las 20:00 horas, se desarrollará una Vigilia de Oración animada por el grupo Brotes de Olivo, con la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en el pórtico catedralicio.

REGRESO A CANDELARIA
Tras una semana en la ciudad de Aguere, el 27 de octubre, la Patrona de Canarias regresará a Candelaria.
Ese día a las 18:00 h., tendrá lugar un singular traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria a los Monasterios de las Catalinas y de las Clarisas para, posteriormente, a las 20:00 h., vivir otro sentido momento. La Solemne concelebración de la Eucaristía presidida por monseñor Bernardo Álvarez en la Plaza del Cristo. En dicha celebración se interpretará la Misa de conmemoración del centenario del Orfeón La Paz del compositor, Rafael Estévez González, dirigido por Juan Ramón Vinagre Delgado. También intervendrá el Coro Epifanía de la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción de La Laguna.

Terminada la Misa, en torno a las 22:00 horas comenzará el retorno de Nuestra Señora de la Candelaria a su villa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 28 Sep 2018 12:44:19 +0000
Comienzan los actos con ocasión de la Visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46217-comienzan-los-actos-con-ocasión-de-la-visita-de-la-imagen-de-la-virgen-de-candelaria-a-santa-cruz-y-la-laguna.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46217-comienzan-los-actos-con-ocasión-de-la-visita-de-la-imagen-de-la-virgen-de-candelaria-a-santa-cruz-y-la-laguna.html Comienzan los actos con ocasión de la Visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz y La Laguna

A las puertas de comenzar octubre, la diócesis se dispone a celebrar una cita muy esperada junto a la imagen de la Virgen María de La Candelaria. Se trata de la “visita” que la Patrona de Canarias realizará a Santa Cruz y a La Laguna, del 12 al 27 de octubre.

Esta acción, eminentemente pastoral, se celebra con ocasión del bicentenario de la creación de la Diócesis Nivariense y lleva por lema: “María, nuestra misionera ayer y hoy”. Asimismo, la “visita” se desarrollará en el marco de la Misión Diocesana, ya que la Virgen María es modelo de misionera, “tanto en los comienzos de la fe cristiana en Tenerife, como también hoy día”, según ha expresado el obispo, Bernardo Álvarez.

El 12 de octubre, la imagen será trasladada hasta Santa Cruz de Tenerife. La Patrona permanecerá la primera semana en la parroquia matriz de la Concepción de la capital tinerfeña. El sábado 20, la Virgen de Candelaria será trasladada hasta la Catedral de La Laguna y, desde allí, retornará a la Basílica de Candelaria, el 27 de octubre.

Pero desde este próximo 1 de octubre, se sucederán los primeros actos con motivo de esta “visita” mariana. Concretamente, este primero de mes, a las 19:30 h., en el Real Casino de Tenerife (Plaza de la Candelaria), el doctor en Historia del Arte, Gerardo Fuentes impartirá la charla “Aproximándonos al rostro de María”.

Un día más tarde, el mismo enclave acogerá una nueva charla-coloquio a las 19:30 h. En esta ocasión, el vicario episcopal de La Laguna, Juan Antonio Guedes llevará a cabo la ponencia titulada: “Achmayex, guayaxerach, achorón, Achamán: encarnación, servicio, anuncio”.

Ya, el miércoles 3 de octubre, a las 20:00 h., la parroquia de San Francisco será el marco para llevar a cabo un concierto – recital poético titulado “María en la música y la poesía”. En él intervendrá la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de enero.

Una nueva charla-coloquio tendrá lugar el jueves 4 de octubre. Ese día a las 19:30 h., el catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández disertará sobre “Rogativas y traslados insulares en el siglo XVIII”. Será en la Casa de la Juventud de La Laguna. (Calle Nava y Grimón, 10).

Por otro lado, el viernes 5 de octubre, a las 20:15 h., se celebrará una vigilia misionera en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en Santa Cruz de Tenerife, organizada por la delegación de Misiones.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 28 Sep 2018 12:31:22 +0000
“Nunca habría pensado que volviera la rabia a Europa” http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46181-“nunca-habría-pensado-que-volviera-la-rabia-a-europa”.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46181-“nunca-habría-pensado-que-volviera-la-rabia-a-europa”.html “Nunca habría pensado que volviera la rabia a Europa”

Entrevista en COPE La Palma al Nuncio Apostólico en Ucrania, Claudio Gugerotti.

En la mañana del martes 25 de septiembre, pasó por los estudios de Cope La Palma, Monseñor Claudio Gugerotti, arzobispo de Ravello y Nuncio Apostólico en Ucrania. Natural de Verona, nació el siete de octubre de 1955. Como Nuncio ha estado nueve años y medio en el Cáucaso (Georgia, Armenia y Azerbaijan), cuatro años en Bielorrusia y, por último, tres años en Ucrania.

A lo largo de la entrevista, hubo tiempo para repasar un amplio abanico de temas. El nuevo acuerdo entre el Vaticano y China, la situación en Ucrania, la figura del Santo Padre, etc.

Monseñor Gugerotti comenzó el diálogo explicando lo que significa ser Nuncio. “Una figura un tanto peculiar. Es un arzobispo que ha sido enviado por el Papa como su representante en un territorio concreto. La primera tarea es la de mantener las relaciones entre la Iglesia Católica local y el Papa. Asimismo, debe mantener las relaciones con la autoridades políticas y civiles del país en el que se encuentra. Y, el tercer objetivo, es desarrollar las relaciones con todos los responsables religiosos del resto de religiones”- explicó.

El prelado continuó señalando que en estos últimos días la Iglesia está abriendo muchas puertas. En este sentido, la visita del Papa al Cáucaso ha sido un mensaje muy fuerte, al ser una parte del ex-mundo soviético, aseveró.

Por otro lado, el reciente acuerdo del Vaticano con China, es una cuestión muy delicada. Por un lado, “abre puertas en un país enorme”. Por otra parte, hay que considerar, explica en los micrófonos de Cope La Palma, que hay dos tipos de presencia católica: la oficial reconocida y, a veces, guiada por el poder político, y la clandestina, no reconocida por las autoridades políticas. El gran reto es “unir dos realidades”, la de la Iglesia oficial y la de la Iglesia clandestina”. “Esto ha llevado a un debate muy vivo”. Hay quien dice que el Papa no debe dialogar con el poder que es hostil, y otros que creen que debe hacer este esfuerzo para que la gente pueda profesar su religión sin ceder sobre los principios fundamentales”.

El Nuncio Apostólico en Ucrania hizo alusión también a la esperanza para la Iglesia en dicho país. “Pienso que siempre hay lugar para la esperanza”. En estos momentos, el gran enemigo de la esperanza es el odio”. Es un fenómeno extraño pero está difundido en gran parte del mundo. Nunca hubiésemos pensado que volvería esta rabia en Europa. En un tiempo, además, en el que no hay miseria ni guerra. Parece como si tuviéramos que crearnos un enemigo y, a veces, es el vecino de casa. Es un fenómeno sociológicamente muy interesante, pero muy peligroso”- subrayó.

En la entrevista también hubo oportunidad para conocer cómo es la relación entre el Papa y monseñor Gugerotti. Las conversaciones siempre son muy interesantes, reconoció el Nuncio. “Siempre te sorprende. Tú empiezas por un lado, pero él sabe llevarte por otro. Tiene un gran sentido del humor. Cuando hablas con él te da la percepción de que tiene las cosas muy claras. A los nuncios nos hace hincapié en varias cosas: No ser mundanos, no vivir con grandes cosas, con grandes riquezas. También recalca la importancia de hablar claro, no dándole vueltas a las cosas. Además, nos recuerda que él es quien decide la política internacional de la Iglesia y nosotros somos sus representantes. En definitiva, no hay duda de que es argentino”.

En clave anecdótica, el Nuncio recordó que en una ocasión le comentó al Santo Padre que caminaba un poco mal. A lo que el papa Francisco le respondió que los argentinos estaban hechos así. “Muchas veces caminan mal porque se caen de lo alto de su propio ego”, fue la contestación del obispo de Roma.

En otro orden de cosas, monseñor Gugerotti afirmó que en La Palma ha encontrado mucha paz. “Es una isla con una naturaleza única, o mejor dicho, muchas naturalezas en un mismo lugar. Otra cosa que valoro es el sentido del tiempo que tiene la gente aquí. Saben usar el tiempo, no que el tiempo les use a ellos. La Palma es un gran espacio de libertad para el descanso”.

Por último, el Nuncio recordó que la condición previa para vivir el cristianismo es que se palpe en el seno de la familia. “Es muy importante saber escuchar. Esa disposición te abre a Dios. Él siempre tiene algo que decirnos. Y, el paso de escuchar nos lleva al paso de acoger”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 26 Sep 2018 13:33:31 +0000
24 de septiembre, Fiesta Insular en honor de la Virgen de los Reyes http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46166-24-de-septiembre-fiesta-insular-en-honor-de-la-virgen-de-los-reyes.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46166-24-de-septiembre-fiesta-insular-en-honor-de-la-virgen-de-los-reyes.html 24 de septiembre, Fiesta Insular en honor de la Virgen de los Reyes

Los herreños celebraron este lunes 24 de septiembre la Fiesta Insular en honor de la Virgen de los Reyes. A medianoche de este día, tuvo lugar una vigilia de oración en el Santuario de La Dehesa. Durante la noche, los peregrinos se fueron acercando hasta el recinto sagrado para orar y acompañar a “la Madre amada”.


Por la mañana, a las 8:00 h., hubo una celebración de peregrinos y a las 11:00 h., tuvo lugar la celebración principal del día. El vicario general, Antonio Pérez presidió la misma. Pérez subrayó la importancia de María de los Reyes en la vida y en la historia de los herreños. Además, siguiendo al papa francisco, invitó a escuchar a María, no solo a través de las palabras que pronunció en su vida terrena, sino también a través de su vida, de sus opciones, de su crecimiento y peregrinación en la fe.

En segundo lugar, Pérez compartió con los presentes la importancia de decidir. “María no vive deprisa, con preocupación, sino que medita las cosas en su corazón”. Por último, junto a escuchar y decidir, el vicario propuso la importancia de la acción. En consonancia con la Iglesia diocesana que nos invita a la salida misionera, siguiendo el ejemplo de María “sin demora, hemos de ir al encuentro de las personas, participar de sus alegrías y tristezas. Sin prisa, dedicar nuestro tiempo, cariño y ternura, a atender a los más vulnerables”. Para finalizar, Pérez recordó, como afirma el Santo Padre, que María es una mujer de acción. “Que ella haga que nuestras manos y nuestros pies se muevan sin demora hacia los otros, para llevar la caridad y el amor de su divino hijo, Jesucristo”.

Tras la Eucaristía, se celebró la procesión con la imagen de la patrona insular acompañada por fieles y bailarines. Éstos últimos quisieron tener algunos signos elocuentes para hacer presente al recientemente fallecido Domingo León.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 25 Sep 2018 12:07:32 +0000
“Los sueños son idénticos a los de la Iglesia en Panamá”. Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional con presencia de monseñor José Domingo Ulloa http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46127-“los-sueños-son-idénticos-a-los-de-la-iglesia-en-panamá”-encuentro-de-pastoral-juvenil-vocacional-con-presencia-de-monseñor-josé-domingo-ulloa.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46127-“los-sueños-son-idénticos-a-los-de-la-iglesia-en-panamá”-encuentro-de-pastoral-juvenil-vocacional-con-presencia-de-monseñor-josé-domingo-ulloa.html “Los sueños son idénticos a los de la Iglesia en Panamá”. Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional con presencia de monseñor José Domingo Ulloa

En torno a un centenar de jóvenes y agentes de pastoral, participaron este pasado domingo 23 de septiembre, en el Encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional que se desarrolló en el Seminario Diocesano. Una cita que contó con presencia de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, país que acogerá en enero la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).


El objetivo de esta iniciativa fue crear un espacio de reflexión sobre la pastoral juvenil-vocacional en nuestra diócesis. Tras la acogida, monseñor Ulloa ofreció una charla en la que hizo hincapié en la paradoja de la importancia de la pequeñez para hacer grandes cosas. Por otro lado, destacó el papel de María en la fe de los cristianos e indicó que cuando supo que Panamá iba a ser la sede de la próxima JMJ, su primer pensamiento fue: “Esta Jornada Mundial de la Juventud tiene que ser una jornada mariana. Y así se lo hicimos ver al Santo Padre”. Por eso, el lema para celebrar esta esperada cita es “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38).

Tras la ponencia inicial, los agentes de pastoral pudieron compartir un tiempo de mesa redonda junto al prelado panameño y nuestro obispo nivariense. Por su parte, los jóvenes pasaron al salón de invierno del Seminario para conocer, de primera mano, la nueva delegación de Pastoral Juvenil-Vocacional, y algunas de las iniciativas que se les ofertan. Entre ellas: El Proyecto Wasting, Taizé (Encuentro Europeo que se celebra este año en Madrid, del 28 de diciembre al 1 de enero.Y Taizé Francia, la primera semana de agosto), Camino de Santiago (última semana de julio), una experiencia de voluntariado en La Laguna, A solas con Dios y la Semana de Cine Espiritual.

Seguidamente, los participantes disfrutaron de un momento distendido en el que algunos jóvenes se animaron con cantos. El encuentro se reanudó repitiendo los dos anteriores momentos, pero en esta ocasión los agentes de pastoral pasaron a conocer la nueva delegación y, los jóvenes, compartieron un tiempo de reflexión y preguntas junto a monseñor Ulloa y el prelado nivariense.

Tras el almuerzo, se pudo disfrutar de un concierto y celebrar la Eucaristía con la que culminó la jornada. Al término de la misa, el arzobispo de Panamá hizo entrega al obispo Bernardo Álvarez, de una medalla de Santa María la Antigua, patrona de su país. De igual modo, nuestro obispo quiso obsequiar al arzobispo panameño, como muestra de agradecimiento por su presencia estos días en nuestra diócesis, con unos libros que recogen diversos aspectos de la idiosincrasia de nuestra tierra.

Monseñor Ulloa valoró la jornada como una experiencia muy positiva e iluminadora. “Creo que estamos en la hora de la juventud. Es muy importante ayudarlos a que descubran su verdadera vocación, ese camino de felicidad plena al que están llamados como bautizados”, indicó el arzobispo. Por otra parte, Ulloa añadió que esta experiencia le ha servido para descubrir que estamos unidos como Iglesia. “Las inquietudes, las respuestas, los sueños, son idénticos a los de la Iglesia en Panamá. El Espíritu es quien nos mueve y quien nos ayuda a adecuar nuestro hacer pastoral a los nuevos tiempos”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 24 Sep 2018 13:30:08 +0000
La Renovación Carismática Católica celebró su XXVI Asamblea Regional http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46125-la-renovación-carismática-católica-celebró-su-xxvi-asamblea-regional.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46125-la-renovación-carismática-católica-celebró-su-xxvi-asamblea-regional.html La Renovación Carismática Católica celebró su XXVI Asamblea Regional

Este pasado domingo 23 de septiembre concluyó la XXVI Asamblea Regional de la Renovación Carismática Católica, en el Puerto de la Cruz. El lema elegido para la ocasión fue: “Al sediento, le daré a beber gratis del manantial del agua de la vida” (Ap. 21, 6b).


El encuentro estuvo abierto a quien quiso participar. No faltaron los momentos para la oración, la adoración al Santísimo, las alabanzas, etc.

Este año las predicaciones corrieron a cargo del sacerdote Jaime Alfredo Gualdrón Salazar. Asimismo, el obispo nivariense también se hizo presente en la mañana de la jornada del domingo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 24 Sep 2018 13:27:24 +0000