Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 15 Dec 2018 11:26:48 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Noches con Alma : "Una lectura artística del dolor en la literatura" http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47615-noches-con-alma--una-lectura-artística-del-dolor-en-la-literatura.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47615-noches-con-alma--una-lectura-artística-del-dolor-en-la-literatura.html Noches con Alma :

Una nueva sesión de “Noches con Alma”, oferta de “encuentro y diálogo” que promueve la diócesis, se celebrará este viernes 14 de diciembre, a las 20 h., en la iglesia del Hospital de Ntra. Sra. De los Dolores, en la C/San Agustín, 42 (La Laguna).

En esta ocasión, se dará voz a una experiencia tan humana y universal como es el sufrimiento y el dolor en la literatura.

Elsa López, Antonio Tabares, Ramón Araujo, Belén Lorenzo y Anelio Rodríguez disertarán sobre el referido tema del dolor a través de sus creaciones literarias. Es, por tanto, una oportunidad “para convertir en expresión literaria la experiencia del dolor que a todos nos ha visitado a lo largo de nuestros años. Y por el poder de la palabra, que es capaz de poner nombre a los secretos del corazón y transformar nuestro mundo, desmentir ese aforismo tan repetido de que “a las palabras se las lleva el viento”- señalan desde la organización.

“Noches con Alma” quiere ser un ámbito de expresión y encuentro para los creyentes y no creyentes y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y a las voces que allí resuenan.

El dolor del ser humano y la pregunta que lanza sobre el sentido de la existencia y, eventualmente, sobre el propio Dios, no es patrimonio exclusivo de nadie. Constituye una pregunta que se ha formulado y continúa haciéndose la humanidad.

Esta constante de la historia de la literatura universal se convierte en invitada entre nosotros de la mano de este grupo de creadores que traspasan nuestros límites y nuestras fronteras.

Más información: www.nochesconalma.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 13 Dec 2018 14:44:42 +0000
Obras en la parroquia de la Concepción y en el Santuario de la Dehesa. La imagen de la patrona insular también será restaurada http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47587-obras-en-la-parroquia-de-la-concepción-y-en-el-santuario-de-la-dehesa-la-imagen-de-la-patrona-insular-también-será-restaurada.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47587-obras-en-la-parroquia-de-la-concepción-y-en-el-santuario-de-la-dehesa-la-imagen-de-la-patrona-insular-también-será-restaurada.html Obras en la parroquia de la Concepción y en el Santuario de la Dehesa. La imagen de la patrona insular también será restaurada

La parroquia de la Concepción en Valverde y el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, en la Dehesa, van a ser objeto de obras de restauración. Con tal motivo, desde este miércoles permanece cerrado el santuario insular, la imagen de la patrona herreña ha sido trasladada a la parroquia de la Concepción y será también restaurada. Hasta que se inicie en enero dicha intervención, la Patrona insular permanece con culto público en el citado templo.

La actuación tanto en la Dehesa como en la parroquia de la Villa de Valverde están financiadas por el Cabildo insular. En cuanto a las de la imagen de la Virgen lo serán por la Fundación Virgen de los Reyes.

La parroquia de Nuestra Señora de la Concepción requiere algunas intervenciones que van a consistir en la recolocación de las ventanas del inmueble, por su lamentable estado de conservación, lo que está permitiendo que la humedad penetre en el interior provocando un deterioro paulatino de este templo y sus valores histórico-artísticos.

En total son 12 las ventanas que se pretenden sanear. Las que no se puedan conservar, se sustituirán por réplicas, en madera de morera. Por otro lado, también han de repararse algunas fisuras, grietas y humedades.

En cuanto a las obras en el Santuario de la Virgen de los Reyes se deben al deterioro que presentan las carpinterías, el pavimento exterior y los aseos. Estas intervenciones van a suponer que, desde este miércoles se cierre la ermita y la imagen de la patrona insular haya sido trasladada a la parroquia matriz de la Concepción.

En concreto, el proyecto de restauración de carpintería y otros elementos del Santuario de Nuestra Señora de los Reyes contempla las siguientes actuaciones:

1. Restauración y conservación de las carpinterías originales mediante decapado, lijado y refuerzo con resina de epoxi para, posteriormente, ser barnizadas y tratadas según su orientación y asoleo para su conservación y preservación en el templo.

2. Sustitución del pavimento exterior por uno nuevo enlosado de piedra basáltica para eliminar las juntas entre piezas, que debido a sus excesivas dimensiones pueden ocasionar caídas o accidentes.

3. Impermeabilización de la cubierta de las dependencias anexas al Santuario, que presenta grandes deficiencias en su impermeabilización.

4. Acondicionamiento de los baños dotándolos de sanitarios adaptados.

5. Tratamiento exterior e interior de fachadas en dependencias anexas mediante la sustitución de morteros sueltos y disgregados.

IMAGEN DE LA PATRONA

Por último, a comienzos de año, la imagen de la Madre Amada será sometida a tareas de conservación y restauración según un proyecto específico que cuenta con el beneplácito de la Fundación Virgen de los Reyes y de la aprobación tanto de la Comisión Mixta del Gobierno de Canarias y la Iglesia Católica, como de la Comisión Insular de Patrimonio. El restaurador Rubén Sánchez López, licenciado en Bellas Artes y titulado en Conservación/Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Universidad de Granada, será el encargado de llevar adelante esta intervención. Su proyecto ha recibido la aprobación de las distintas comisiones de patrimonio.

Se trata de una intervención que deberá ser consecuente con la significación devota de la sagrada imagen, y respetuosa en cuanto a su condición de Bien Cultural Mueble. De tal modo no se esperan cambios sensibles en la conformación y aspecto actual, sino una mejora de las incidencias de deterioro que viene acusando en nuestros días.

Actualmente, la imagen acusa el desgaste de las articulaciones, que dificultan la estabilización de los brazos en su posición adecuada. Además, existen grietas que presenta en sus muñecas, así como el craquelado de la policromía que empieza a verificarse en los lados de la cara.

La ocasión lleva implícito abordar una investigación profunda de la escultura, permitiendo ahondar en el estado de la misma como realidad material.

Así pues, el grueso de tratamientos puede resumirse en el reajuste mecánico de partes móviles, optimización de anclajes entre piezas y atributos, fijación de capa pictórica, limpieza y decapado selectivo de policromías, corrección de adhesiones, tratamientos preventivos de ataque biológico, retoques de color bien ajustados y protección de policromías.

Se ha creado una Comisión para el seguimiento de esta intervención en la Imagen de la Virgen de los Reyes, que estará conformada por Miguel Ángel Navarro, delegado diocesano de patrimonio, María Aránzazu Gutiérrez Ávila, inspectora general de patrimonio cultural del Gobierno de Canarias, y Venancio Acosta, miembro de la Fundación Virgen de los Reyes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 12 Dec 2018 14:30:26 +0000
Inauguración y consagración del nuevo templo parroquial de San Isidro Labrador http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47517-inauguración-y-consagración-del-nuevo-templo-parroquial-de-san-isidro-labrador.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47517-inauguración-y-consagración-del-nuevo-templo-parroquial-de-san-isidro-labrador.html Inauguración y consagración del nuevo templo parroquial de San Isidro Labrador

El pasado 6 de diciembre los vecinos del barrio La Mancha estuvieron de fiesta. El obispo nivariense, Bernardo Álvarez, consagró el nuevo templo parroquial de San Isidro Labrador. A las 17:00 horas se dio comienzo con la inauguración de la obra a través de un acto civil en las puertas del edificio, donde los arquitectos de la obra, Ángel Cobo y José Víctor Afonso, entregaron las llaves al obispo y éste, a su vez, al párroco del lugar, José Agustín León.

Una vez abierta, comenzó la celebración de la eucaristía donde se consagró el templo y el altar, y se bendijo el sagrario y demás elementos litúrgicos, realizados por Moisés Afonso. A la celebración acudieron el alcalde de Icod de los Vinos José Ramón León; el director general de Patrimonio y Contratación del Gobierno de Canarias, Francisco González; Carlos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; varios sacerdotes y un numeroso grupo de fieles.
La obra ha tardado 20 años en realizarse y fue iniciativa del obispo Felipe Fernández. La obra estuvo un tiempo parada hasta que hace poco más de un año comenzaron las obras de nuevo. Antes de este templo los fieles celebraban la eucaristía en una iglesia que se quedó pequeña, teniendo que estar la mayoría de las personas fuera en la celebración de los sacramentos por no haber espacio. La iglesia actual es muy amplia y luminosa, cuenta con salones parroquiales y una pequeña plaza. Los vecinos del barrio que asistieron al acto estaban muy contentos y emocionados, pues para muchos era “un sueño que parecía que imposible”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 10 Dec 2018 12:11:27 +0000
8 de diciembre, 20 años de la clausura del primer Sínodo Diocesano http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47496-8-de-diciembre-20-años-de-la-clausura-del-primer-sínodo-diocesano.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47496-8-de-diciembre-20-años-de-la-clausura-del-primer-sínodo-diocesano.html 8 de diciembre, 20 años de la clausura del primer Sínodo Diocesano

Este próximo sábado 8 de diciembre, día de la Inmaculada, se cumplirán 20 años de la clausura del primer Sínodo Diocesano Nivariense. Se trata de una oportunidad para hacer memoria agradecida del camino recorrido bajo el impulso del Espíritu Santo.


Después de tres años de preparación y diez sesiones de la Asamblea Sinodal, constituida por más de 450 personas, el 8 de diciembre de 1998 tuvo lugar, en la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, la solemne celebración que ponía fin a los trabajos del Sínodo. Posteriormente, el 2 de febrero de 1999, en la Basílica de Candelaria, el obispo Felipe Fernández García, firmaba el Decreto por el que las Constituciones Sinodales se convertían en norma para el desarrollo de la actividad pastoral en la diócesis.
Bajo el lema “Renovación, comunión y misión”, con el Sínodo se llevó a cabo una amplia revisión de la situación de la diócesis en aquel momento y, siguiendo las enseñanzas del Concilio Vaticano II y del Magisterio Pontificio posterior, se promovió una puesta al día en todos los campos de esta Iglesia Diocesana.
Con ocasión de su décimo aniversario escribió el obispo Álvarez, que fuera, precisamente, secretario general del Sínodo: “Vivimos un fascinante pero arduo momento histórico. No podemos olvidar que siempre es posible abrir caminos nuevos al evangelio, porque Dios sigue actuando y sigue ofreciéndose y comunicándose a cada persona como Salvador por caminos que están más allá de las crisis. Tenemos una oportunidad para crecer, una posibilidad para releer la historia y renacer de nuevo, con más fuerza, con más ardor y caridad, a una misión más incisiva”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 10 Dec 2018 13:50:43 +0000
Manos Unidas entre los Premios Solidaridad 2018 http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47441-manos-unidas-entre-los-premios-solidaridad-2018.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47441-manos-unidas-entre-los-premios-solidaridad-2018.html Manos Unidas entre los Premios Solidaridad 2018

El Salón Noble del Cabildo ha sido el martes 4, el escenario de la entrega de los Premios a la Solidaridad 2018, que en su vigésimo segunda edición ha recaído en seis entidades y personas de la Isla que trabajan voluntariamente en favor de los demás. En esta edición, la mención honorífica a la trayectoria de una entidad de voluntariado recayó en Manos Unidas, por su trayectoria y acciones de lucha contra el hambre, cooperación internacional, el desarrollo, la educación para el desarrollo y la sensibilización en España.


El objetivo de esta iniciativa del área de Acción Social es promover la solidaridad y el voluntariado a través del reconocimiento y la difusión de proyectos de las entidades de voluntariado de Tenerife y realzar la trayectoria de personas voluntarias y de entidades públicas y privadas.
Los premiados han sido Manos Unidas, Asociación Pro Tercera Edad de Granadilla ‘Proteregra’; Machado Galán S.A. ‘Hotel El Tope’, Planificación Básica de Consultoría Plan B Group, Ángel de la Era Muñoz y Carlos Paulsen Rivas. Y todo ellos estuvieron acompañados por la consejera de Acción Social, Coromoto Yanes y la directora insular de Voluntariado, Juana de la Rosa; así como por otros consejeros insulares y representantes del Voluntariado de Tenerife.
El acto, dirigido por la periodista Raquel Acirón, comenzó con la lectura de un manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado que se conmemora el 5 de diciembre y que parte de la Plataforma de Voluntariado de España. En esta proclama se reivindica, entre otras cosas, “un espacio propio para la solidaridad”, así como también “un lugar de encuentro entre las personas, donde se extiendan los valores como la igualdad, la diversidad, la empatía, la implicación o el altruismo”.
En su intervención, Coromoto Yanes calificó de “grande” la celebración de este acto “que mueve muchos corazones y que hace que la Isla se mueva”. Tuvo palabras de agradecimiento para las entidades del voluntariado, premiadas o no premiadas, y apostó por “trabajar, todos, en equipo, en la misma dirección, para conseguir una sociedad más solidaria y colaborativa”.
Por su parte, Juana de la Rosa dijo que el de hoy era un día especial “para premiar a los voluntarios y para felicitar a todos los que ejercen como tales de forma continua”. Hizo especial alusión al equipo de Voluntariado y del programa Tenerife Solidario del Cabildo y manifestó la necesidad de seguir trabajando “en favor de la comunidad y con una visión de desarrollo sostenible”.
En esta edición, la mención honorífica a la trayectoria de una entidad de voluntariado recayó en Manos Unidas, por su trayectoria y acciones de lucha contra el hambre, cooperación internacional, el desarrollo, la educación para el desarrollo y la sensibilización en España.
La mención honorífica a la trayectoria de una o varias entidades de Voluntariado ha sido para la Asociación Pro Tercera Edad de Granadilla, PROTEREGRA, que lleva más de cuarenta años promoviendo la solidaridad intergeneracional, fomentando la participación del movimiento asociativo de la tercera edad, bajo los valores del voluntariado y la solidaridad.
En el apartado de mención honorífica a una o varias personas físicas por su destacada labor como voluntarias en una o varias entidades de Voluntariado, el premio recayó en Ángel de la Hera Muñoz, voluntario incansable del Banco de Alimentos de Tenerife, con 82 años es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de voluntarios; y Carlos Paulsen Rivas, fundador de Bomberos Voluntarios de Tenerife, con más de 33 años voluntariado de forma activa en la seguridad y emergencia.
Dentro de la mención honorífica a una o varias empresas públicas, privadas y organismos de la Administración Pública y medios de comunicación por su aportación en el ámbito del Voluntariado y la Solidaridad, se reconoce a Machado Galán S.A. ‘Hotel El Tope’, por favorecer y potenciar el ocio integrado y comunitario de personas con discapacidad; y a Planificación Básica de Consultoría Plan B Group, por su apoyo continuo a entidades de Voluntariado de Tenerife y fomento de la responsabilidad social empresarial entre el tejido empresarial de la Isla.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 05 Dec 2018 14:20:21 +0000
La obra de reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna, premiada internacionalmente en un congreso en Melbourne http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47432-la-obra-de-reposición-de-las-cubiertas-de-la-catedral-de-la-laguna-premiada-internacionalmente-en-un-congreso-en-melbourne.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47432-la-obra-de-reposición-de-las-cubiertas-de-la-catedral-de-la-laguna-premiada-internacionalmente-en-un-congreso-en-melbourne.html La obra de reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna, premiada internacionalmente en un congreso en Melbourne

La International Federation for Structural Concrete (fib), ha galardonado a la Reposición de las Cubiertas de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios en San Cristóbal de La Laguna, con un primer fib Award for Outstanding Concrete Structures.


Dichos trabajos, finalizados en 2014, estuvieron dirigidos por el arquitecto José Miguel Márquez Zárate. Asimismo, el cálculo y el dimensionado de la estructura, así como la asistencia técnica durante la obra, estuvo coordinada por CESMA Ingenieros; la seguridad y la ejecución por el arquitecto técnico José Carlos Hernández de León y Perdomo y las Instalaciones por Mesa Rufino Ingenieros. La empresa constructora fue “Víctor Rodríguez e Hijos, S.L.U”. Cabe señalar que como colaboradores se contó con un equipo de la compañía “Modelical” para la realización del modelo geométrico. Igualmente, para la dosificación de los hormigones participó el personal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.
La asociación fib (www.fib-international.org), cuya vocación es la promoción y el desarrollo de los estudios científicos y de las aplicaciones en el campo de las estructuras de hormigón, convoca cada cuatro años los premios a las estructuras de hormigón extraordinarias (fib Awards for Outstanding Concrete Structures) en dos categorías: Edificios y Estructuras de Ingeniería Civil. En cada una de ellas se otorgan uno o dos primeros premios (Winner), además de una o varias menciones especiales, según la decisión de un tribunal internacional, constituido por prestigiosos representantes de la ingeniería estructural y del mundo académico, teniendo en cuenta criterios como: el concepto estructural, incluidos los detalles constructivos y la apariencia estética; los procesos constructivos y la calidad de ejecución de la estructura; los aspectos medioambientales de proyecto y ejecución; la durabilidad y la sostenibilidad de la solución; la contribución al desarrollo y el progreso de las construcciones de hormigón.

En la edición 2018, la obra de La Laguna ha ganado uno de los máximos galardones adjudicados en la categoría “Edificios” (Winner Buildings Category: https://www.fib-international.org/blog/352-fib-awards-for-outstanding-concrete-structures-2018.html). Los premios se entregaron en el congreso de la fib celebrado el 9 de octubre en Melbourne (Australia).

Contexto previo
Con la excepción de la fachada neoclásica, la anterior catedral Nuestra Señora de los Remedios en La Laguna, severamente dañada, fue demolida y reconstruida entre los años 1905 y 1913, empleando una tecnología novedosa para la época, el hormigón armado, que aportó una mayor rapidez de construcción y una reducción del coste de ejecución. El precio que se pagó por estas ventajas fue el riesgo asociado al uso de un material poco conocido. Así, menos de 100 años después de su reconstrucción, el avanzado estado de deterioro del templo, que ocupa un destacado lugar dentro del centro histórico de San Cristóbal de La Laguna, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999, hizo necesario reponer nuevamente todas las cubiertas, conservando el resto del templo.
Reposición
La reposición arranca en la parte sana de las pilastras existentes, por debajo de los capiteles y comprende las bóvedas de cubrición de las tres naves de la catedral, las capillas laterales, el crucero donde se sitúa la cúpula principal, y el deambulatorio. La solución adoptada respeta la geometría de la catedral de 1913, mejorando tanto su apariencia, al ajustar todas sus proporciones a las áureas, como las condiciones de ventilación e iluminación. Las nervaduras de las bóvedas de crucería y de la cúpula principal, propias del estilo neogótico del edificio, están ejecutadas en hormigón autocompactante con armaduras de fibra de vidrio y unidas monolíticamente con los triángulos esféricos que completan las cúpulas. Estas láminas, de 0,08 m de espesor, están constituidas por hormigón autocompactante con fibras de polipropileno, un material estructural relativamente desconocido. Cien años después, los métodos modernos de la ingeniería estructural y las ciencias de los materiales permiten asumir nuevos retos al reducir a niveles aceptables las incertidumbres asociadas con tecnologías novedosas.
Innovaciones
El empleo simultáneo de diferentes técnicas, procedimientos y materiales poco habituales o innovadores hacen que el proyecto y la obra de reposición de las cubiertas, por su singularidad, estén a la altura de la importancia histórica y social del edificio y de su entorno: El empleo de métodos de fiabilidad estructural, en combinación con modelos de deterioro, permitió justificar la seguridad estructural del edificio de 1913 para el periodo de servicio futuro, debiéndose la decisión de demoler y reponer las cubiertas exclusivamente a los problemas de durabilidad, sin remedio. La utilización de tecnología B.I.M. resultó imprescindible para compatibilizar las exigencias arquitectónicas, estructurales y de ejecución, a menudo contradictorias. A la vez, el modelo 3D constituyó la base inequívoca a efectos de análisis estructural, replanteo y control de la obra. Los hormigones autocompactantes sin armaduras metálicas, reforzados con fibras de polipropileno en el caso de las láminas, no solamente son la base para evitar que se repitan los problemas de durabilidad en el futuro, sino, además, resultaron imprescindibles para la realización de la estructura espacial, geométricamente compleja. La vida útil esperada de la obra se mejoró adicionalmente, a través del empleo de armaduras de fibra de vidrio en las nervaduras, una solución poco común en edificación. La realización de un prototipo a escala real permitió optimizar materiales, procesos y medios auxiliares. Más que un gasto, su construcción fue una inversión, rentabilizada en la posterior obra.
Todas estas tecnologías e innovaciones se revelaron como aciertos en el marco de una intervención en una obra histórica como es la catedral Nuestra Señora de los Remedios, situada en un entorno Patrimonio de la Humanidad. La experiencia adquirida se podrá poner al servicio de futuras obras, tanto históricas como convencionales.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Tue, 04 Dec 2018 14:19:59 +0000
Nuevo espacio expositivo en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, un proyecto de TEA Tenerife http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47403-nuevo-espacio-expositivo-en-el-monasterio-de-santa-catalina-de-siena-un-proyecto-de-tea-tenerife.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47403-nuevo-espacio-expositivo-en-el-monasterio-de-santa-catalina-de-siena-un-proyecto-de-tea-tenerife.html Nuevo espacio expositivo en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, un proyecto de TEA Tenerife

Este lunes se presentó el espacio expositivo Monasterio de Santa Catalina de Siena, un proyecto de TEA Tenerife Espacio de las Artes que alberga el Centro TEA La Laguna (una sala dedicada al arte contemporáneo) y una sala de arte sacro.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la subpriora del Monasterio de Santa Catalina de Siena, Sor María Cleofé; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; y los comisarios Israel Pérez y María Requena fueron los encargados de dar a conocer este nuevo espacio que, ubicado en el corazón de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, aspira a convertirse en un referente cultural de La Laguna. Y es que el Centro TEA-Monasterio de Santa Catalina de Siena reúne cuatrocientos años de historia a través del arte.
Carlos Alonso adelantó que la inauguración de este espacio tendrá lugar mañana [martes 4] a las 20:00 horas y destacó que con este centro “el Cabildo ha querido seguir contibuyendo al enriquecimiento cultural de La Laguna”. “Hemos querido que La Laguna tenga su Centro TEA, un espacio que refleja el proceso de diálogo entre el convento y las salas que el Cabildo ha restaurado y que, a través de sus exposiciones, va a enseñar la comunidad desde el punto de vista del arte”. Esta iniciativa, con la que se desea descentralizar la cultura, está enmarcada dentro de las líneas de actuación recogidas en la estrategia Tenerife 2030. “Abrimos esta casa para que todos los ciudadanos puedan maravillarse con su arte”, agregó el presidente de la Corporación insular, quien agradeció la acogida recibida por las monjas.
Por su parte, José Luis Rivero explicó que el Centro TEA Laguna -que está ubicado en el antiguo noviciado del Monasterio de Las Catalinas- es un espacio autónomo de trabajo creado por TEA cuando este centro de arte contemporáneo acaba de cumplir diez años. En él -detalló- el arte sacro y el arte contemporáneo se dan la mano. Fruto de un largo proceso de trabajo, el centro se estrena con dos exposiciones: Místico Jardín (que se podrá visitar en la sala de arte sacro, ubicada en la planta baja) y Tiempo, gestos y ficciones (que se presenta en el Centro TEA La Laguna, situado en la planta alta).
“Estas dos exposiciones hablan de los mismos temas aunque desde dos perspectivas y tiempos distintos. En ellas se habla de la comunidad, del tiempo y de la forma de ser y de estar en el mundo”, apostilló Rivero quien quiso dar las gracias también la comunidad dominica “por el amor, por la compresión, por la paciencia y por permitirnos entrar en su casa”.
Sor María Cleofé subrayó la importancia de que este recinto sacro se abra ahora a la ciudadanía haciendo con ello historia en la ciudad de La Laguna al ser un lugar único “para la contemplación del arte sacro y del arte contemporáneo”. “Ahora nuestra historia conventual se da un abrazo con el arte contemporáneo”, añadió. Mientras que el alcalde de La Laguna se mostró agradecido de que este espacio recientemente rehabilitado por el Cabildo y la apertura del mismo como espacio expositivo se dé a conocer a la sociedad. “Es una satisfacción que TEA tenga una parte suya en La Laguna. Estamos orgullosos de ser parte de este gran proyecto cultural”, indicó José Alberto Díaz.
Díaz recordó que “la apertura de este nuevo espacio expositivo coincide con el 19 aniversario de la distinción por parte de la Unesco como ciudad Patrimonio de la Humanidad a La Laguna”. Este nuevo espacio, que se incluye dentro del proceso de rehabilitación que ha llevado a cabo el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna y el Obispado de Tenerife, estará abierto de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
‘Tiempo, gestos y ficciones’
Israel Pérez y María Requena, comisarios de Tiempo, gestos y ficciones, explicaron que este espacio es un proyecto que atraviesa el tiempo y detallaron que esta muestra es un trabajo “de diálogo con el que se pretende entrar en este espacio y entender sus particularidades y especificidades”. Explicaron además que, durante el trabajo realizado, han encontrado muchas conexiones entre lo que se podrá ver en las dos plantas” y destacaron que en esta primera exposición hay obras de la Colección TEA, de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), del Museo de Bellas Artes de Tenerife y del Monasterio Santa Catalina de Siena.
La primera propuesta de este Centro TEA, en el que TEA Tenerife Espacio de las Artes programará diferentes exposiciones de arte contemporáneo, lleva por título Tiempo, gestos y ficciones y está comisariada por Pérez y Requena. Integrada por una veintena obras (fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas y vídeos), la mayoría de ellas pertenecientes a la Colección TEA y a la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) que se haya depositada en TEA, esta muestra se enriquece con dos piezas del Museo de Bellas Artes de Tenerife, con otras tres piezas propiedad del Monasterio Santa Catalina de Siena (un relicario, un telar y baúles), con obra de Eva Teppe (procedente de la colección de la empresa alemana SWR Media Services) y con dos obras nuevas de Diego Vites creadas ex profeso para esta propuesta.
La muestra reúne en este espacio el arte de Carmela García, Tacita Dean, Jaroslav Fabinger, Lorna Simpson, Ana Mendieta, Bernard Plossu, Graciela Iturbide, Jorge González, Samuel Beckett, Eva Teppe, Diego Vites, Fernando Pérez y Pedro Garhel.
Esta exposición -detallan sus comisarios- parte de la oportunidad que han tenido de trabajar y pasar tiempo dentro del convento con las monjas de clausura. “A la espera de encontrar otras formas organizativas de emancipación y liberación, hemos hecho un ejercicio de convivencia y observación que nos ha permitido profundizar en las prácticas cotidianas que suceden detrás de los muros del monasterio. De este espacio de autonomía y autosuficiencia que es, a la vez, un lugar de confinamiento y segregación, subyace una realidad de colectividad y pertenencia que dirige nuestra mirada, casi sin darnos cuenta, hacia un análisis de los modos de hacer, de sus rutinas y rituales”.
Lo que sucede -agregan- “cuando estamos dentro es que la percepción del tiempo y el espacio se deforma. Se amplifican los sonidos a priori imperceptibles y, en los pasillos, resuena el ir y venir sobre los mismos pasos. Comenzamos a sentir las evidencias de una decisión de vida, la de aislarse y confinarse en un marco, como una forma de estar posible. Durante el recorrido por las diferentes estancias, se nos desvela el especial protagonismo que han tenido los talleres y espacios de trabajo en el convento. Encontramos en las labores artesanales que se llevan realizando desde hace siglos en el interior del convento, un lenguaje del mestizaje y unos gestos que perduran a través de las costumbres. En todo esto, descubrimos la forma en la que iniciar un diálogo con los procesos de algunos artistas contemporáneos que investigan acerca del tiempo, el trabajo artesanal y la comunidad. Se trata de proponer aproximaciones y reflexiones explorando otras formas de estar y de articular de forma colectiva el espacio, buscando un diálogo horizontal en diferentes tiempos y con múltiples ficciones”.
La planta baja del Monasterio de Santa Catalina de Siena albergará exposiciones temporales destinadas a poner en valor el patrimonio de la comunidad dominica. En este espacio, el visitante podrá descubrir gran parte de la riqueza artística que se conserva tras los muros de ese monasterio, piezas únicas que no habían sido expuestas antes. Esta primera muestra, Místico jardín -comisariada por Carlos Rodríguez Morales- presenta medio centenar de piezas (pinturas, esculturas, documentos, reliquias, estampas, herramientas, biombo, rosarios, escapularios, cruces, un nacimiento…) que datan entre el S.XVII y el S.XIX y que pertenecen al patrimonio del monasterio. Una talla de madera policromada de Santo Domingo de Guzmán, un óleo de Santa Catalina de Siena, un procesionario de la Orden de Predicadores o un retrato de Sor María de Jesús son algunas de las obras que se podrán ver en esta sala.
Esta exposición aparece estructurada en tres ámbitos. El primero, está dedicado a La orden y el monasterio. La Orden de Predicadores, fundada en 1216 por Santo Domingo de Guzmán, tiene tres órdenes o ramas: la primera, masculina; la segunda, femenina; y la tercera, a la que pertenecen seglares de ambos sexos. El Monasterio de Santa Catalina de Siena de La Laguna fue fundado por iniciativa de Juan de Cabrejas y su esposa, María de Salas. Construido entre 1606 y 1611 las primeras cuatro religiosas, llegadas desde Sevilla, entraron en clausura el 23 de abril de 1611. El monasterio es una ciudad dentro de la ciudad, aislada y a la vez conectada con ella a través de su iglesia y de la puerta reglar. Su solar es el mismo que ocupó hasta entonces la casa de los Adelantados de Canarias, en la plaza principal de La Laguna. En este ámbito se exponen obras vinculadas a la iconografía de la orden: sus principales devociones -encabezadas por el propio santo fundador y la santa titular del monasterio-, junto a otros testimonios de la vida en clausura.
El segundo ámbito es el dedicado a La Sierva de Dios. Sor María de Jesús de León Delgado ingresó en este monasterio en 1688 y vivió aquí hasta su muerte el 15 de febrero de 1731. Virtuosa y humilde, optó por profesar como religiosa lega a pesar de que podría haber satisfecho la dote propia de las monjas de coro o de velo negro. Su biografía, incluso antes de entrar en clausura, estuvo marcada por señales maravillosas, penitencias y prodigios. A su fama de santidad colaboró la circunstancia de que su cuerpo fue hallado incorrupto cuando tres años después de haber fallecido se exhumó para depositarlo en el sarcófago en el que permanece en el coro bajo. Se exponen aquí, además de algunas pinturas y esculturas que ilustran sobre la vida de la Sierva de Dios, diversas reliquias suyas.
Místico jardín es además el título del tercer ámbito. La imagen del monasterio como un jardín ameno ha tenido éxito y difusión desde antiguo en la literatura religiosa. El claustro se asemeja a un jardín cerrado –hortus conclusus– en el que crecen y florecen las monjas virtuosas y es también un pequeño laberinto que simboliza la búsqueda de la verdad y de la gracia. La exposición temporal Místico jardín parte de esta idea y muestra algunas expresiones de cómo la naturaleza proporciona a la iconografía cristiana un amplio repertorio de escenarios, imágenes y metáforas: el árbol de la Cruz, las flores alusivas a virtudes, el rezo del rosario -devoción dominica- como rosas ofrecidas a la virgen.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 04 Dec 2018 13:10:07 +0000
“Spei Mater” presentó sus proyectos en la última jornada de la Semana de Teología http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47362-“spei-mater”-presentó-sus-proyectos-en-la-última-jornada-de-la-semana-de-teología.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47362-“spei-mater”-presentó-sus-proyectos-en-la-última-jornada-de-la-semana-de-teología.html “Spei Mater” presentó sus proyectos en la última jornada de la Semana de Teología

La última jornada de la Semana de Teología, desarrollada este pasado jueves 29 de noviembre en el Seminario Diocesano, sirvió para presentar los proyectos que actualmente llevan a cabo en la asociación pública de fieles “Spei Mater”. Una asociación al servicio de la Iglesia cuyo principal objetivo es la defensa de la vida y de la dignidad humana. Para esta presentación en nuestra diócesis se contó con la presencia de la presidenta nacional de Spei Mater, María José Mansilla y del director espiritual de esta asociación, Jesús Chavarria.


Entre otras iniciativas se dio a conocer el “Proyecto Ángel” que tiene como fin la atención y el acompañamiento a la mujer con un embarazo imprevisto. Asimismo, el objetivo de este proyecto es facilitar a las mujeres no solo la atención inicial en el momento de enfrentar la nueva realidad, facilitándoles las alternativas y ayudas necesarias para que puedan seguir adelante con su embarazo, sino descubrirles la bendición de Dios que supone un hijo. Mansilla hizo hincapié en que el Proyecto Ángel no es solo asistencial.
“No solo basta defender la vida con palabras, hay que dar testimonio respondiendo a las necesidades concretas, tanto materiales como espirituales. Además, en Spei Mater cuidamos la acogida en el ámbito parroquial. Si la persona quiere, tiene a su disposición la comunidad, porque, en definitiva, de lo que se trata es de vivir en familia”.
Otra de las iniciativas presentadas por Spei Mater fue el “Proyecto Raquel”, encaminado a la sanación y a la reconciliación tras el aborto. El “Proyecto Raquel” ofrece a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros y psicólogos y psiquiatras.
Y, por último, fue presentado el proyecto “Parroquias por la vida” para la promoción en las parroquias de grupos por la vida. La finalidad es la creación de grupos que sean fermento y testigos para toda la sociedad del verdadero respeto a la vida y a la dignidad intrínseca de las personas a la luz del Evangelio. En este sentido el director espiritual de la asociación, Jesús Chavarria, expresó la importancia de trabajar en favor de la cultura de la vida. “De lo que se trata es de llevar a cabo pequeños signos que dicen mucho. A través de Parroquias por la Vida se ofrecen recursos que crean esa cultura de la vida. Pero es importante facilitar caminos. Si queremos estar en salida misionera, lo primero es abrir las puertas”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 30 Nov 2018 14:03:52 +0000
Visita de la madre superiora general de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47294-visita-de-la-madre-superiora-general-de-las-hijas-de-santa-maría-del-corazón-de-jesús.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47294-visita-de-la-madre-superiora-general-de-las-hijas-de-santa-maría-del-corazón-de-jesús.html Visita de la madre superiora general de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús

La Madre María Marta, superiora general de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús y la Madre María de Fátima, vicaria general, se encuentran de visita en nuestra isla para pasar unos días de convivencia con las hermanas de la comunidad de la Casa de Espiritualidad Nuestra Señora de la Candelaria, presentes en Santa Cruz de Tenerife.

El lunes 26 de noviembre, pudieron visitar al obispo acompañadas por un grupo de hermanas de la referida comunidad.

La Casa de espiritualidad se fundó el 2 de febrero de 1958. Su finalidad es acoger numerosas tandas de ejercicios espirituales, convivencias, retiros, reuniones y celebraciones que se organizan en la diócesis. En este sentido, cada año pasan por la casa una media de 4000 personas de distintos grupos y realidades eclesiales.

El carisma de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús se resume en una total consagración a Dios en unión con María para, en correspondencia al amor del corazón de Jesús, rendirle un culto de adoración, amor y reparación, especialmente en la Eucaristía.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 27 Nov 2018 13:50:26 +0000
Comenzó la Semana de Teología que este año aborda diferentes cuestiones sobre la sexualidad humana http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47293-comenzó-la-semana-de-teología-que-este-año-aborda-diferentes-cuestiones-sobre-la-sexualidad-humana.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/47293-comenzó-la-semana-de-teología-que-este-año-aborda-diferentes-cuestiones-sobre-la-sexualidad-humana.html Comenzó la Semana de Teología que este año aborda diferentes cuestiones sobre la sexualidad humana

Un año más, el Instituto Superior de Teología (ISTIC) y la Universidad de La Laguna (ULL) desarrollan la Semana de Teología.


Esta iniciativa de formación que alcanza esta ocasión su trigésima tercera edición, aborda el tema: “Sexualidad humana, identidad de género, ética sexual”. Para ello, el catedrático de Antropología Filosófica y Bioética de la Universidad Gregoriana de Roma, Ramón Lucas, está siendo el encargado de profundizar en las diferentes cuestiones a tratar.
En la jornada de inauguración, Lucas disertó, entre otros aspectos, sobre los paradigmas de la relación hombre-mujer y sobre la identidad de género. El ponente hizo hincapié en la importancia de potenciar una pastoral familiar renovada, así como facilitar nuevas tareas para promover un laicado bien formado. En este sentido, Lucas expresó que en la actualidad, se hace necesario conocer en profundidad el debate cultural sobre la persona, el matrimonio y la familia. “Los católicos estamos llamados a ser minorías creativas”, indicó el catedrático.
Cabe señalar que durante la Semana de Teología, concretamente el jueves 29, a las 19:00 horas, se presentarán los proyectos que actualmente llevan a cabo en la asociación pública de fieles “Spei Mater”. Una asociación al servicio de la Iglesia cuyo principal objetivo es la defensa de la vida y de la dignidad humana. Para esta presentación en nuestra diócesis se contará con la presencia de la presidenta nacional de Spei Mater, María José Mansilla y del director espiritual de esta asociación, Jesús Chavarria.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 27 Nov 2018 13:49:18 +0000