Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 19 Nov 2017 12:11:09 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La nueva propuesta “Noches con Alma” pronto será una realidad http://odisur.es/noticias/tenerife/item/41396-la-nueva-propuesta-“noches-con-alma”-pronto-será-una-realidad.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/41396-la-nueva-propuesta-“noches-con-alma”-pronto-será-una-realidad.html La nueva propuesta “Noches con Alma” pronto será una realidad

En el marco de la Misión la diócesis pretende poner en marcha una propuesta conocida como “Noches con alma”.


La sede habitual de esta iniciativa será la Casa Mesa, ubicada ubicada en la calle Obispo Rey Redondo, 9 de La Laguna. Ahora bien, la primera sesión de estas “noches con alma” en la que se presentará esta propuesta será el próximo 14 de diciembre en el seminario diocesano (La Verdellada). La “esperanza” será la “música de fondo” de esta primera jornada.

Si hay una palabra que define este proyecto es la PRESENCIA. Se trata de crear un espacio que facilite lo que el papa Francisco ha denominado la “cultura del encuentro” Estar en el mundo, en este caso de la cultura y el arte propiciando nuevos “lugares” no solo materiales y físicos, de encuentro y diálogo. Presencia honesta, respetuosa, leal, creativa, propiciadora de espacios donde la belleza y la creatividad abran el paso a nuevas búsquedas y encuentros donde lo verdaderamente humano se manifieste como posibilidad de construcción de un mundo mejor.

Las “Noches con Alma” se plantean como una serie de modestos encuentros artístico-culturales. Su intención es la de celebrar, periódicamente una serie de conciertos, charlas coloquios, conferencias y otras actividades artísticas, que se relacionen con la cultura que nos rodea y aporten una visión diferenciada a la vez que dialogante e integradora.

Noches con alma, quiere ser un ámbito para continuar otras propuestas de encuentro y diálogo. Un espacio de expresión para los que no creen y para los que se hacen preguntas acerca de la propia fe, una ventana abierta al mundo, a la cultura contemporánea y las voces que ahí resuenan.

Noches con alma busca, precisamente, crear armonía a partir de dos voces, aun cuando estén en las antípodas sonoras, como el bajo y el soprano, que no necesitan difuminar sus contornos para hacer algo bello. El diálogo que propone, como todo diálogo en la Iglesia, parte de la afirmación de la propia identidad, del compromiso con la verdad, que desencadena el deseo de buscarla con mayor plenitud aún y no se contenta con medias verdades.

Se trata de una acción evangelizadora, una oferta abierta y generosa de una visión propia sobre la vida, el amor, la libertad, el sufrimiento, la muerte, la justicia. Partiendo de la autonomía de la Fe y la Razón, aboga por un diálogo posible entre ambas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 17 Nov 2017 12:41:25 +0000
Cáritas atendió el año pasado a 216 personas con trastornos relacionados con el consumo de alcohol http://odisur.es/noticias/tenerife/item/41344-cáritas-atendió-el-año-pasado-a-216-personas-con-trastornos-relacionados-con-el-consumo-de-alcohol.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/41344-cáritas-atendió-el-año-pasado-a-216-personas-con-trastornos-relacionados-con-el-consumo-de-alcohol.html Cáritas atendió el año pasado a 216 personas con trastornos relacionados con el consumo de alcohol

Hombre de entre 46 y 55 años de edad, con estudios, casado o con pareja y en situación de desempleo. Este es el perfil más habitual de las personas que son atendidas por Cáritas Diocesana de Tenerife en el Proyecto Drago, una Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) especializada en los trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional Sin Alcohol, se ha publicado el informe anual elaborado por dicha unidad, que asistió el año pasado a un total de 216 personas y 115 familias. El citado programa, que surgió en 1998 en los comedores sociales que tenía la entidad junto al antiguo albergue municipal, se centra en la desintoxicación, deshabituación y rehabilitación alcohólica de los pacientes, cuyos perfiles y problemáticas han ido cambiando a lo largo de los últimos años. No en vano, actualmente el 49% de las personas que acuden a Drago presenta patología dual, un trastorno adictivo que coincide con un trastorno psiquiátrico. Igualmente, el número de pacientes que se encuentran en exclusión social supera el 24%, siendo más de un 60% los que llegan derivados de los servicios sociales o sanitarios de la comunidad autónoma.

Subvencionado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Proyecto Drago trabaja desde un enfoque biopsicosocial, a través de un equipo formado por una médica, una psicóloga y una trabajadora social. Desde el año 2009, la cifra de personas atendidas en el recurso que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife ha crecido cerca de un 40%, siendo la edad media de inicio de consumo los 14 años. La mayoría de las personas que acuden al programa son hombres, en un porcentaje del 72%, si bien el de mujeres es ya de un 23%. El 51% de los usuarios atendidos presenta un familiar de primer rango alcohólico, un 89% tiene dependencia alcohólica y un 11% reconoce un consumo abusivo.

El Proyecto Drago, que es el único recurso de estas características que existe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ofrece orientación, información, valoración y derivación a otros centros; tratamiento individual y grupal; planificación conjunta entre paciente, terapeuta y familia; tratamiento médico, psicológico y social; y asesoramiento en prevención de drogodependencias. Además, realiza campañas de sensibilización y acciones de carácter formativo. En lo que va de año, casi cuatro de cada diez pacientes han logrado el alta terapéutica.

Uno de estos casos de recuperación es Agustín Sanz, que lleva ya más de tres años de abstinencia. Asegura que el proceso es “largo y muy delicado”, y por eso él sigue considerándose alcohólico. Además, tiene claro que ha tenido un pasado marcado por el ejercicio físico y está seguro que eso es lo que le ha ayudado a superar la adicción. Una adicción mortal a la que Agustín se tuvo que enfrentar durante casi tres décadas de alcoholismo. Hasta que Cáritas y el Proyecto Drago llegaron a su vida. “Yo bebía desde las siete y media de la mañana y, aunque terminara ingresado y a pesar de la intención de los médicos de curarme, yo en lo único que pensaba era en salir del hospital y volver a beber.

Durante varios periodos, Agustín vivió en el albergue municipal de Santa Cruz de Tenerife y tuvo que acudir a comedores sociales. “Cáritas me tendió la mano en uno de mis peores momentos. El Proyecto Drago fue mi apoyo y todo lo que han hecho ha sido fundamental para recuperarme de mi enfermedad”, recalca.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere reforzar en el Día Mundial Sin Alcohol el mensaje de que el consumo nocivo de alcohol tiene grandes repercusiones en la salud pública y está considerado como el tercer factor de riesgo más importante de muerte prematura e incapacidad, siendo igualmente uno de los cuatro factores de riesgo principales sobre las enfermedades no transmisibles.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 15 Nov 2017 14:36:00 +0000
Buena acogida en la primera experiencia de “Family Night” en nuestra diócesis http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40989-buena-acogida-en-la-primera-experiencia-de-“family-night”-en-nuestra-diócesis.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40989-buena-acogida-en-la-primera-experiencia-de-“family-night”-en-nuestra-diócesis.html

Un nutrido grupo de personas participó la tarde-noche de este pasado miércoles 25 de octubre, en la parroquia de María Auxiliadora de Santa Cruz de Tenerife, en la experiencia pastoral “Family Night”. Una iniciativa en donde se pudo adorar al Santísimo en un ambiente idóneo para la oración, enriquecido con cantos, testimonios, confesiones y diálogo pastoral. Todo ello sirvió para, posteriormente, vivir una experiencia de evangelización e invitación por las calles.

En definitiva, una experiencia llena de fe, piedad y oración por la familia. El apoyo de la delegación de Familia y Vida y del Movimiento de Familias Cristianas junto a la presencia del Obispo, motivó a que toda la parroquia se pusiera, una vez más, en “Salida Misionera”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 26 Oct 2017 11:30:35 +0000
Curso Emaús: La Nueva Evangelización requiere evangelizadores nuevos http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40913-curso-emaús-la-nueva-evangelización-requiere-evangelizadores-nuevos.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40913-curso-emaús-la-nueva-evangelización-requiere-evangelizadores-nuevos.html

A primera hora de la tarde de este domingo finalizaba el curso “Emaús” dirigido por dos responsables de la “Escuela de Evangelización S. Andrés”.

En las instalaciones de la que fue Residencia Universitaria Santo Tomás, más de sesenta personas de distintos rincones de la diócesis vivieron esta experiencia. Una nueva oportunidad para ser mejores discípulos misioneros, a partir de la escucha de la Palabra.

Acompañados por José H. Prado Flores Director Internacional de EESA y Ângela Chineze Directora de la Oficina Nacional de EESA en Brasil, los participantes vivenciaron y actualizaron en sus vidas la experiencia de los discípulos de Emaús a través de un potente “lenguaje simbólico”, así como con momentos orantes, formativos, participativos y celebrativos.

¿No ardía nuestro corazón mientras nos explicaba las Escrituras? Es la pregunta que se hicieron aquellos discípulos. Ahora en esta propuesta se volvía a poner en valor la Palabra de Dios, la cual es capaz de transformar una Vida. Ella es – siguiendo algunas imágenes – fue presentada por Chineze creativamente como lámpara y luz, espada, martillo, miel, lluvia y nieve, semilla, pan que alimenta. En definitiva, a partir del Encuentro con la Palabra, en el camino, se hace uno misionero. “A evangelizar se aprende evangelizando”.

El obispo también quiso escuchar con su presencia en la noche del sábado algunas vivencias de las personas presentes, al tiempo que alentó a todos a ser discípulos que comparten lo que han experimentado, la alegría que han vivido estos días.

Prado, por su parte, quiso destacar a la hora de presentar el objetivo de los diversos cursos de esta Escuela que “la nueva evangelización requiere evangelizadores nuevos. No hay evangelización sin evangelizadores. No hay misión sin misioneros. Los nuevos evangelizadores no nacen por generación espontánea. Hay que formarlos. Eso pretende la Escuela S. Andrés”. A partir de la experiencia del encuentro personal con Jesucristo, “buscamos muchos hermanos para que podamos, como Andrés, llevarlos a Jesús. Que puedan así predicar mejor, amar y servir mejor que nosotros. Esta es la misión que tenemos y el por qué de nuestro nombre”.

El curso finalizó celebrando la Eucaristía y compartiendo el almuerzo. Eduardo Rodríguez, delegado para la Nueva Evangelización, presidió la Misa. En su homilía sintetizó el sentido del “camino de Emaús” a partir del relato de Lucas.

La diócesis cuenta ya con un equipo de laicos y vida consagrada, coordinado por el vicario del sur, Fernando Delgado, de cara a prestar el servicio de impulsar esta herramienta de nueva evangelización en estas Islas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 23 Oct 2017 12:42:16 +0000
Visita institucional a las obras del Santuario del Cristo de La Laguna http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40844-visita-institucional-a-las-obras-del-santuario-del-cristo-de-la-laguna.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40844-visita-institucional-a-las-obras-del-santuario-del-cristo-de-la-laguna.html Visita institucional a las obras del Santuario del Cristo de La Laguna

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, han visitado este miércoles, 18 de octubre, las obras de rehabilitación parcial del Santuario del Cristo de La Laguna. Durante la visita, a la que también asistieron el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el Esclavo Mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco José Doblas, el presidente del Gobierno subrayó el compromiso de todas las administraciones públicas con este importante proyecto de reforma del Santuario.


El presupuesto de esta fase de las obras asciende a 395.724,03 euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta 100.000 euros, otros 55.000 euros el Ayuntamiento de La Laguna y el resto será sufragado por el Cabildo de Tenerife dentro del Plan Director del Santuario del Cristo que la institución insular aprobó en marzo de 2009.

En estas obras de rehabilitación, en 2010 ya se restauró el campanario y en la actualidad las actuaciones continúan con las áreas de impermeabilización de la cubierta, nuevas acciones contra incendios y en instalaciones de baja tensión, así como actuaciones en los pavimentos, el muro de la trasera del presbiterio y el depósito de aljibe contra incendios.

El conjunto de edificios que conforman el Santuario del Cristo de La Laguna, el Convento de San Miguel de las Victorias y la sede de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna constituye una amalgama de edificios de diferentes etapas históricas en uno de los conjuntos religiosos de mayor trascendencia en la isla de Tenerife.

El actual Santuario se encuentra adosado a una galería del antiguo Convento, hoy cuartel, y fue reconstruido tras sufrir un incendio en 1810. Tiene unas proporciones de 46 metros de longitud por 8 metros de ancho, contando con nave única de planta rectangular cubierta por una estructura de madera de par e hilera bajo faldones de teja árabe a cuatro aguas.

El Plan Director de la Restauración del Santuario del Cristo de La Laguna contempla su restauración y también la rehabilitación de los cuerpos anexos. Como medidas prioritarias se establecen la de garantizar la estabilidad de la pared del testero y de la estructura del retablo, contemplando también actuaciones en la cubierta para asegurar su completa estanqueidad. Asimismo, se procederá a una revisión general del conjunto para establecer las medidas que habrán de tomarse en lo referente a las instalaciones de baja tensión y contra incendios, valorando siempre los aspectos arquitectónicos, artísticos e históricos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 19 Oct 2017 11:05:35 +0000
25 de octubre, “Family Night” en María Auxiliadora http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40817-25-de-octubre-“family-night”-en-maría-auxiliadora.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40817-25-de-octubre-“family-night”-en-maría-auxiliadora.html

La delegación de Familia y Vida y la parroquia de María Auxiliadora, en Santa Cruz de Tenerife, han organizado un “Family Night” para el 25 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en la citada parroquia.
Los organizadores de esta iniciativa han preparado el siguiente documento informativo de esta significativa y novedosa experiencia evangelizadora:


¿QUÉ SON FAMILY NIGHT Y CUÁL ES SU OBJETIVO?
Es una herramienta evangelizadora cuyo objetivo es anunciar el evangelio de Jesús a toda persona que encontramos en las calles o en las propias casas de las familias de la parroquia. Junto a lo anterior se ora por las familias del barrio especialmente por las intenciones que hayan traído y que se depositan en la urna o arca puesta delante del altar.

¿POR QUÉ ESTE ANUNCIO DIRECTO?
Dice el Papa Francisco en el núm. 9 de la EG que “El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla.”

La mayor necesidad de los hombres de nuestro tiempo es la de vivir un Amor que de sentido a todo su ser y toda su existencia, y los cristianos conocemos ese Amor, que es Dios mismo que se nos entrega en Cristo Jesús que nos ha liberado y no podemos esconderlo.

¿CUÁNDO Y COMO HACEMOS FAMILY NIGHT?
Aprovechando la experiencia evangelizadora de la parroquia, durante las primeras semanas del mes de octubre se visitan todas las casas del barrio mediante contacto directo o un buzoneo, entregando un díptico con un saluda del párroco donde se invita a participar en la Vigilia de oración por las familias. También incluye una cuartilla por si se desea escribir alguna intención (de forma anónima) por la que se quiera que pidamos el día señalado. En el Díptico además se informa del elenco de actividades de la parroquia.

Finalmente se colocarán carteles anunciadores del día de oración y evangelización.

Lo llevaremos a cabo el miércoles 25 de octubre de 2017. Quedamos a las 5 de la tarde en la Parroquia dónde tenemos un rato de oración de alabanza, predicación y exposición del santísimo. A continuación un grupo de misioneros salen de dos en dos a las calles del barrio para anunciar el Kerigma y la invitación a pasarse por la parroquia para orar ( a todos se les entregará un díptico de cartera con la imagen de María Auxiliadora y unas oraciones), otro grupo de misioneros se quedan en la puerta de la parroquia acogiendo a quienes deseen entrar a orar y tener un encuentro más personal con Jesucristo expuesto en la Eucaristía, Además todo el tiempo un grupo de misioneros permanecen intercediendo con la oración ante Jesús por la conversión de los misionados y otro grupo se encarga del ministerio de canto y oración. De 8 de la noche hasta las 9,15 tendremos una oración comunitaria con lecturas, cantos y testimonios y a continuación se continúa en silencio y terminaremos a las 12 de la noche.

Otro elemento importante es la permanencia de algún sacerdote disponible para confesar o escuchar a quién lo desee.

¿A quiénes?
Hay varios tipos de destinatarios en este proyecto: los matrimonios que forman parte del mismo en esta tarea de evangelización, aquellas personas que se encuentran en la calle y son evangelizados, los que se han invitado a través de la visita todos los hogares del barrio y, por último, se beneficiará la parroquia y todos sus grupos.

Metodología:
Es fundamental el trabajo previo: sensibilización, organización, coordinación y oración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 18 Oct 2017 10:53:13 +0000
Valientes que han salido a la Misión http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40816-valientes-que-han-salido-a-la-misión.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40816-valientes-que-han-salido-a-la-misión.html Valientes que han salido a la Misión

Este domingo 22 de octubre celebra la Iglesia el Domund, día de las misiones. Y como en otras ocasiones, tenemos la visita de tres misioneros que durante un tiempo van a compartir con nosotros sus vivencias, experiencias, ilusiones y fe. Pasarán por colegios, institutos, parroquias y grupos recordándonos que la misión nos espera y a animarnos a ser valientes.


Uno de los primeros en llegar a la diócesis es Esteban Kamanga, natural de la República Democrática del Congo, de 46 años y que actualmente está de vicario parroquial en un barrio de Granada, en el Caserío del Montijo. Misionero Comboniano que por segunda vez está con nosotros. Él nos ha contado que ha descubierto su vocación de misionero a través de la realidad difícil que vivió en el Congo: “Ver que entre tribus había rivalidad, cada uno quería encerrarse en su lugar, con sus hermanos y hermanas, sentir que había un poco de odio hizo que apareciera en mí el deseo de abrirme al mundo entero, de hacer conocer este amor universal, con el cual Dios nos ama. Y entonces entré en los misioneros combonianos, pues ellos tienen este carisma universal, de salir de sí mismo, de su tierra, de su lugar para hacer conocer a Dios. No sólo para los míos, sino para todos, y de manera particular para los más necesitados y abandonados, para las personas que en el mundo necesitan sentirse amados por Dios. Que las personas sientan el deseo de ser consolados y se encontraran eso en el amor de Dios es lo que más me empujó a mí a ser misionero.”.

También nos vista Montserrat García, misionera comboniana natural de Valladolid. Con una vivencia de misión de 22 años en México, nos muestra cómo a pesar de las dificultades se puede ver el paso de Dios en su vida. “Yo he visto milagros de cómo cambia la familia, cómo la mujer recobra su dignidad, porque allí ella está muy escachada por la pobreza, por el machismo, por toda la realidad de violencia que sufre. Cuando ella recobra su dignidad ella ayuda también al hombre, al marido a recuperar la suya propia. Es entonces cuando ayudan a salir del alcoholismo, del machismo, salir de la drogadicción. Ves como se va regenerando la familia. Ves como la evangelización y el desarrollo humano va de la mano en los países más pobres. Soy maestra y he visto ese avance en la enseñanza de las mujeres y es bonito ver como los pueblos van recuperando su dignidad y luego también se van convirtiendo en misioneros.”.

Junto a ellos ha venido Ivanildo de Sousa Cuaresma, natural de Brasil. Es misionero javeriano que viene a la isla muy contento por ser la tierra del Padre Anchieta, al cual siente mucha devoción y agradecimiento por su labor misionera en su país. “Nosotros, los brasileños, tenemos una gran estima, cariño y admiración por el trabajo de San José de Anchieta. Yo hoy me siento contento porque vengo a la tierra de este santo y aprovecho para agradecer por su coraje y testimonio de ir a Brasil y anunciar el evangelio. Su misión hizo que yo pueda venir hoy y demostrar que su trabajo no ha sido en vano.”

Esto es solo una pequeña parte de lo que podremos compartir con estos misioneros que nos visitan. Les invitamos a seguir rezando por las misiones y a si tenemos la oportunidad, escuchar a estos valientes. Su testimonio no deja indiferente y nos abren a un horizonte apasionante y llenos de signos de Dios.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 18 Oct 2017 10:52:04 +0000
Día importante en la isla de La Gomera con la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40643-día-importante-en-la-isla-de-la-gomera-con-la-celebración-de-la-festividad-de-nuestra-señora-de-guadalupe.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40643-día-importante-en-la-isla-de-la-gomera-con-la-celebración-de-la-festividad-de-nuestra-señora-de-guadalupe.html Día importante en la isla de La Gomera con la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe

Día importante en la isla de La Gomera con la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. Los actos comenzaron en la mañana en Puntallana con la Eucaristía presidida por el delegado de Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez, y la posterior procesión. Durante la Misa se impuso a la imagen de la Virgen la medalla de la Misión diocesana.

En la tarde, la iglesia de la Asunción acogió la presentación del cartel religioso de la Bajada de la Virgen de Guadalupe que se celebrará en octubre de 2018. Dicho acto compaginó música, historia y arte con la presencia en el mismo del Cuarteto de la Asociación Musical Ntra Sra de Guadalupe, formado por Loreto Herrera y Manuel Padrón en la trompeta, Marcos Luján con la trompa y en la Tuba Fabio Mendoza interpretando ‘Sarabandes and Variations’ (George Friederich Handel); Three Dances (Tilman Susato Ronde Saltarelle), así como el himno a la Virgen de Guadalupe del maestro Illiada.

Posteriormente, Eduardo Duque, licenciado en Historia del Arte y gran conocedor de la imaginería religiosa de La Gomera, pronunció la conferencia que llevó por título: “En tu amor retama: La Virgen de Guadalupe, medio milenio de fe en La Gomera”. Duque en su disertación trató de esbozar una panorámica con los hitos más importantes de los cinco siglos de presencia de la Virgen María en su advocación de Guadalupe en la isla colombina. Este historiador señaló, entre otros aspectos, el origen de la devoción por parte de los gomeros, la creación de la ermita por el primer conde de La Gomera antes de 1542, las cualidades artísticas de la talla y su posible procedencia.

Tras la intervención de Eduardo Duque, se dio paso a la lectura del fallo del jurado por parte de la presidenta de la Cofradía, Sofía Brito Díaz, así como a la presentación del cartel religioso de la próxima Bajada, que ha sido realizado por Claudia Hernández Chinea. Esta joven indicó que con su obra ha tratado de reflejar el carácter misionero de la Bajada representando las parroquias de la isla que forman la silueta de La Gomera. Asimismo, la imagen de la Virgen se realza colocándola en la parte superior. El cartel, cuyos colores principales son el rojo, azul y el dorado, inspirados en los del trono de la Virgen, se complementa con elementos florales y simbólicos del folclore de la isla, y con varios personajes en una procesión.

El acto culminó con las palabras del vicario general, Antonio Pérez Morales, quien quiso sintetizar el hecho de que así como la imagen de la Patrona gomera va a salir a visitar todos los rincones de la isla, así la Iglesia está llamada en este tiempo a vivir en salida misionera. “Ella es la primera misionera, la que va delante de nosotros, la que nos ‘primerea’, la que lleva a su hijo Jesucristo que quiere hacerse más presente y cercano a todos sus hijos e hijas gomeros”, concluyó Pérez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 10 Oct 2017 13:22:04 +0000
¡No balconeen! Evangelizar a los jóvenes con los jóvenes http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40624-¡no-balconeen-evangelizar-a-los-jóvenes-con-los-jóvenes.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40624-¡no-balconeen-evangelizar-a-los-jóvenes-con-los-jóvenes.html ¡No balconeen! Evangelizar a los jóvenes con los jóvenes

La Escuela Diocesana de Evangelizadores, S. José de Anchieta celebró su sesión correspondiente a octubre. En esta ocasión la jornada estuvo destinada a reflexionar sobre la pastoral juvenil-vocacional a partir de la afirmación del Papa: Jóvenes, ¡no balconeen la vida!


Ramón Sánchez y Miguel Álvarez del equipo de evangelización misionera de los claretianos de la provincia bética, guiaron esta sesión, partiendo de la exhortación a no balconear a los jóvenes. Con momentos formativos, orantes y celebrativos fueron desgranando una mirada evangélica sobre los jóvenes, a partir de la cual propusieron algunas actitudes: Una profunda conciencia misionera, un deseo de acercarse afectivamente, una mirada positiva, crítica y astura, que requiere una vida auténtica, una preparación tenaz y un tiempo y disponibilidad para caminar con los jóvenes, sin perder la identidad de evangelizadores enviados por el Espíritu.

Además, atmbién señalaron diversos lugares y medios para la evangelización con jóvenes, a saber: el universo digital, el lenguaje yla simbologia, la imagen y el sonido, las tendencias y los influences, los lugres existenciales como pueden ser los espacios de ocio, las relaciones personales, las aspiraciones de todo tipo, la solidaridad.

En cuanto a los mensajes y contenidos que han de ser especialmente focalizados, indicaron cinco: El amor incondicional de Dios, la seguridad y esperanza en Dios, las personas que son referente, el hecho de que Dios valore nuestros sueños, nuestra pasión y que apuesta por cada uno de ellos.

En otro momento de la intensa jornada, Miguel Álvarez reflexionó propuso algunas pistas para el trabajo pastoral con jóvenes, partiendo de la necesidad de estar motivado y ser evangelizadores con Espíritu. Igualmente, expuso algunas experiencias de acercamiento pastoral y de propuesta de fe inicial para este sector pastoral.

Después del almuerzo compartido hubo un especio para reflexionar sobre distintos aspectos y propuestas futuras de la Misión diocesana en marcha.

Por otro lado, la próxima sesión de esta Escuela será en la isla de La Palma, concretamente en el Paso. “Cristianos en serio” será el lema de este encuentro que se desarrollará entre las 9.30 y las 16.30 horas del sábado 14 de octubre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 09 Oct 2017 12:50:37 +0000
La delegación de Misiones comienza este mes con la mirada puesta en el DOMUND http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40525-la-delegación-de-misiones-comienza-este-mes-con-la-mirada-puesta-en-el-domund.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/40525-la-delegación-de-misiones-comienza-este-mes-con-la-mirada-puesta-en-el-domund.html

La delegación de Misiones ha retomado con otro ritmo el inicio del curso. Entre otras actividades destacamos la reunión conjunta de las dos delegaciones de Canarias, el pasado jueves 28 de septiembre, presidida por Anastasio Gil, Director Nacional de las OMP.

El encuentro tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, ayer domingo, día de la patrona de las misiones Sta. Teresita del Niño Jesús, dio comienzo el octubre misionero, cuya centralidad es el Domund, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria, en La Cuesta. Se contó con la presencia del misionero comboniano P. Stephane Kamanga que continuará en nuestra diócesis hasta el día 23 visitando grupos, parroquias y colegios. Por último, este lunes 2 de octubre tendrá lugar en el Obispado la primera reunión del Consejo de Misiones para continuar evaluando y programando las acciones propias de la animación misionera ad gentes. La semana próxima llegarán otros dos misioneros con el objetivo de apoyar la animación misionera.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 03 Oct 2017 09:15:44 +0000