Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 17 Jun 2019 04:51:19 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Consejo Episcopal extraordinario dedicado a la conversión misionera http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50788-consejo-episcopal-extraordinario-dedicado-a-la-conversión-misionera.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50788-consejo-episcopal-extraordinario-dedicado-a-la-conversión-misionera.html Consejo Episcopal extraordinario dedicado a la conversión misionera

Este martes 4 de junio, se desarrolla un Consejo Episcopal extraordinario y monográfico dedicado a reflexionar sobre una de las líneas de acción del vigente PDP que pide “actualizar la estructura pastoral de la diócesis”.


Asumiendo la misma y ensanchando su horizonte, se sigue profundizando en el proceso emprendido de discernimiento, purificación y reforma al que el Papa exhorta a todas las diócesis.
Además, celebrando el bicentenario de esta Iglesia particular, se está ante una ocasión propicia para «mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza».
No será un proceso sencillo ni breve, pero hay que ir dando pasos en este “camino para viajar juntos en el horizonte de la impostergable renovación eclesial”, como señala el papa Francisco.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 06 Jun 2019 12:56:23 +0000
Primer premio del concurso de cortometraje para jóvenes: Cine con espíritu http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50787-primer-premio-del-concurso-de-cortometraje-para-jóvenes-cine-con-espíritu.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50787-primer-premio-del-concurso-de-cortometraje-para-jóvenes-cine-con-espíritu.html Primer premio del concurso de cortometraje para jóvenes: Cine con espíritu

El corto presentado por el Colegio Pureza de María los Realejos, concretamente por los alumnos de la asignatura de Religión de 4º ESO C (Omar Díaz Abrante, Sergio Díaz Arias, Sara Mesa Glez y Lucía Pérez Rguez de la Sierra), bajo el título «Diferentes», ha sido seleccionado como ganador del primer premio nacional del III CONCURSO DE CORTOMETRAJE PARA JÓVENES -«CINE CON ESPÍRITU», que organiza el Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española dentro de la Semana de Cine Espiritual, en la categoría primera, de 3º y 4º de la ESO.


El premio se entregará en Madrid entre el mes de octubre y noviembre, cuando tenga lugar la presentación a los medios de comunicación la XVI edición de la Semana de Cine Espiritual.
¡Enhorabuena por el premio y gracias por el entusiasmo e ilusión que han puesto en este III Concurso de Cortometraje para jóvenes!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 06 Jun 2019 12:55:46 +0000
III Jornadas de Formación para la Misión http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50786-iii-jornadas-de-formación-para-la-misión.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50786-iii-jornadas-de-formación-para-la-misión.html III Jornadas de Formación para la Misión

“Pueblo de Dios en salida: Renovación, Comunión, Misión”.


Del 17 al 19 de Junio.
19.00 horas- Seminario Diocesano
“Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera… En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma”(EG 30).

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Día 17 de Junio
“El amor a la Diócesis: motivos y expresiones”. D. Bernardo Álvarez Afonso. Obispo Nivariense
Día 18 de Junio
“Laicos en Salida Misionera: Renovación, Comunión, Misión”. Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Juan José Omella Omella. Cardenal Arzobispo de Barcelona.
Día 19 de Junio
“¡Cristo Vive! ¡Festeja la Vida!” Delegación de Pastoral Juvenil Vocacional y Comisión de la Misión
A efectos de organización, es necesario inscribirse:
INSCRÍBETE AHORA
Inscripciones antes del 14 de junio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 06 Jun 2019 12:54:59 +0000
Ha partido a la Casa del Padre el sacerdote José Siverio http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50785-ha-partido-a-la-casa-del-padre-el-sacerdote-josé-siverio.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50785-ha-partido-a-la-casa-del-padre-el-sacerdote-josé-siverio.html Ha partido a la Casa del Padre el sacerdote José Siverio

En la mañana de este martes 4 de junio ha fallecido el sacerdote José Siverio Pérez. Se velará su cadáver en la cripta realejera del Pilar hasta las 21:00 horas y, posteriormente, la capilla ardiente se trasladará a la parroquia matriz de La Concepción del Realejo Bajo, donde se celebrará la Misa Exequial mañana miércoles 5 de junio, a las 13:00 horas.


José Siverio Pérez nació el 29 de noviembre de 1928 en Los Realejos. En 1942 entró al Seminario Diocesano. En mayo de 1952, concretamente el día 4, recibió del obispo Pérez Cáceres la ordenación sacerdotal en la Catedral.
En octubre de 1956 se trasladó a Madrid para ingresar en la Escuela Oficial de Periodismo. El título oficial lo obtuvo en 1959. Un año después de concluir su formación periodística comenzó a dirigir La Voz del Valle. Seis años después se situó al frente de Radio Popular de Güímar, etapa en la que fue nombrado director de la Radiodifusión Católica de la provincia.
Asimismo, creó otras emisoras de radio, entre ellas, Radio Popular, en La Laguna, que se integraría dentro de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE), a la que dirigió durante veintisiete años y en la que se formaron y trabajaron numerosos y prestigiosos profesionales de la radio tinerfeña.
Entre otras responsabilidades pastorales, ha sido ecónomo de Nuestra Señora del Rosario, en El Tablero; coadjutor de la parroquia de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma; párroco de Nuestra Señora de La Luz, en La Orotava; encargado de la parroquia de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife; canónigo de la Santa Iglesia Catedral; delegado diocesano de Patrimonio y director de la Hoja Diocesana.
Como periodista y escritor, José Siverio ha publicado a lo largo de estos años numerosas colaboraciones en diferentes diarios de las islas.
En 1959 publicó “Un pueblo cualquiera” y en 1976 logró el prestigioso premio Viera y Clavijo de literatura e investigación con el trabajo “Los Conventos del Realejo”.
Su labor pastoral la compaginó con el desarrollo del magisterio en diferentes centros de enseñanza. Ha sido profesor de Bellas Artes, Historia del Arte y Arqueología Cristiana, así como maestro de canto gregoriano en el Seminario de Tenerife.
Está en posesión de la Medalla de Oro de Tierra Santa y es Hijo Predilecto y Director Honorario de la Sociedad Musical Filarmónica de la Villa de Los Realejos. Además, creó varios conjuntos corales. Entre ellos, la primera coral de la Universidad de La Laguna y el coro Polifonía.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 06 Jun 2019 12:52:27 +0000
Consagración del templo de Almáciga http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50709-consagración-del-templo-de-almáciga.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50709-consagración-del-templo-de-almáciga.html Consagración del templo de Almáciga

El nuevo templo dedicado a Nuestra Señora de Begoña, en Almáciga, abrió este pasado sábado 1 de junio sus puertas al culto, tras el acto de consagración que presidió el obispo nivariense, Bernardo Álvarez, junto con el nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura.


En la celebración estuvo presente una comitiva de la bilbaína Cofradía de Begoña. Entre sus miembros se encontraba José Luis Ausín, de 88 años, quien fuera uno de los jóvenes que hace 70 años lanzó una botella al mar con 5 estampas de la Virgen de Begoña y un escrito firmado por jóvenes de Acción Católica. Con aquella botella que arribó a las costas de Almáciga se inició una preciosa historia que ha tenido como desenlace la construcción del citado templo almaciguero.
La celebración comenzó en la tarde con el rezo de Rosario y con una procesión que llevó a la imagen de la Virgen de Begoña desde su pequeña ermita hasta su nuevo templo. Allí, a las 17.30, comenzó la Eucaristía y la consagración del templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 03 Jun 2019 12:02:12 +0000
El perdón y la esperanza: el cine espiritual de Juan Manuel Cotelo protagoniza el Festivalito http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50665-el-perdón-y-la-esperanza-el-cine-espiritual-de-juan-manuel-cotelo-protagoniza-el-festivalito.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50665-el-perdón-y-la-esperanza-el-cine-espiritual-de-juan-manuel-cotelo-protagoniza-el-festivalito.html El perdón y la esperanza: el cine espiritual de Juan Manuel Cotelo protagoniza el Festivalito

“No me considero un director a contracorriente de nada. En todo caso me considero a favor de la corriente que conecta con el corazón de muchas personas, y que trata de apostar por temas como la esperanza, la alegría, el amor y la fe”. Es Juan Manuel Cotelo, el director, actor y productor que recibirá este viernes una de las Estrellas Homenaje del XIV Festivalito que arranca este viernes y de quien se proyectarán sus películas Tierra de María y El mayor regalo.

Ya lo había anunciado el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, en el momento de presentar esta edición. “Somos un festival tan transgresor que este año tendremos a un director que habla en sus películas sobre religión y sobre la necesidad del perdón”. Cotelo admite recibir este reconocimiento “con sorpresa y mucha ilusión” por parte de un festival del que ya tenía referencias “porque todo el mundo habla de él con simpatía. Lo único que siento es estar pocos días en La Palma”.

Desde su productora Infinito+1 (fundada en 2008 junto a Simona Puscas y que es a su vez una distribuidora y una Fundación), ha logrado producir y distribuir cuatro largometrajes, que han sido estrenados en más de una treintena de países, además de haber sido adquiridos por la plataforma Netflix para su catálogo mundial.

Todos sus títulos abordan de alguna u otra forma la dimensión espiritual del ser humano, tema muy poco hollado por el cine español actual, aunque eso a Cotelo no parece importarle. “De modo casi inconsciente toda mi vida he huido de las modas, pero no por estar en contra de ellas, sino por un sentido de la libertad que defiendo, que vivo y que protejo”, afirma. “Creo que si hay una historia que a mí me interesa, también puede interesarle a otras personas. Mucha gente contacta conmigo cada día para darme las gracias tras ver alguna de mis películas porque es lo que estaban buscando, lo que confirma que no soy el único raro”.

En Tierra de María un Juan Manuel Cotelo escéptico pero curioso ejerce de abogado del diablo recorriendo medio mundo, desde Bosnia a México, desde Estados Unidos a Panamá, para averiguar qué hay en torno a las apariciones marianas. En El mejor regalo, el director de un western, el propio Cotelo, trata de buscar un final alternativo y feliz para su película que no esté necesariamente vinculado a la venganza o muerte.

Ambos títulos podrán visionarse en Los Llanos de Aridane (el sábado 1 de junio en los Multicines Millennium a las 19:00 y en la plaza de España a las 22:00 horas) y en Santa Cruz de La Palma (el miércoles 5 y jueves 6 en el Teatro Cine Chico a las 18:00 horas). En los pases del sábado habrá un debate posterior con presencia del director.

¿Y qué busca Juan Manuel Cotelo en sus películas? “Al principio buscaba simplemente pasármelo bien y eso ya era una meta atractiva”, admite. “Pero desde hace unos años ya no me conformo con eso, sino que intento provocar en el espectador un efecto secundario de esperanza. Hoy existe una contaminación del desánimo que quiero combatir. Mis películas no responden a ninguna teoría, simplemente hablan de vidas que han logrado tener más esperanza y de gente que ha superado un sufrimiento”. ¡Y qué sufrimiento! En El mejor regalo recoge testimonios reales estremecedores de reconciliación y perdón en países como la Irlanda del IRA, la Colombia de la guerrilla o la Ruanda del genocidio.

Paradójicamente, uno de los elementos recurrentes en sus películas es el humor. Cotelo hace suya una frase de Chesterton para recordar que “el humor es una delicada cortesía con el espectador, y en temas que son especialmente duros el humor debe ser no solo una cortesía, sino casi una obligación. A mí el humor me sale de forma natural, pero lo cierto es que funciona y la gente lo agradece”.

Otro de los aspectos llamativos de su obra es un estilo narrativo que amalgama ficción y cine documental de manera poco común y que despista a más de un espectador y a no pocos críticos. “Me encanta este desconcierto que genera. Yo mismo no sé cómo clasificarlo. Quizá como un género que se parece a la vida misma, en la que se entremezclan la realidad y la ficción, lo romántico y lo terrible, lo trágico y lo cómico. Mis películas no obedecen tanto a un formato como a la libertad de la historia que cuentan”.

Un último misterio envuelve a sus películas: cómo una productora tan pequeña puede abordar el rodaje de películas con limitados medios y escasos repartos pero cuyas localizaciones nos llevan a varios países de Europa y América. Cotelo explica que no hay otro secreto que “llamar a la puerta”. Y cuenta que para hacer El mayor regalo “me he pasado dos años llamando a puertas para buscar financiación. No a las de grandes despachos, porque si se hiciera un análisis de mercado, nadie haría estas películas”. Y asegura que las personas y entidades que colaboran en sus rodajes, directamente o a través del crowfounding, lo hacen porque su cine ofrece “algo más”.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.
También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Tenerife Thu, 30 May 2019 18:49:04 +0000
Leonardo Ruiz galardonado con el Premio Solidario ONCE Canarias http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50646-leonardo-ruiz-galardonado-con-el-premio-solidario-once-canarias.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50646-leonardo-ruiz-galardonado-con-el-premio-solidario-once-canarias.html Leonardo Ruiz galardonado con el Premio Solidario ONCE Canarias

El director de Cáritas Diocesana, Leonardo Ruiz ha sido uno de los galardonados con los Premios Solidarios ONCE Canarias.


Concretamente, Ruiz ha recibido este reconocimiento en el apartado de ‘Persona física’, por su dilatada trayectoria de entrega a los demás y por contribuir a la fortaleza del movimiento asociativo, ejerciendo la solidaridad en todos los órdenes de su vida. Figuras de las que la sociedad sigue estando necesitada, según destacaron desde ONCE Canarias
El resto de galardones fueron concedidos a Pequeño Valiente, Más que 21, , Dinosol y Red Canaria de RSE.
La ONCE reconoce con este galardón a aquellas instituciones, medios de comunicación, persona física, empresa o estamento de la Administración que hayan exaltado valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales.
El jurado estuvo formado por Rafael Yanes, Diputado del Común; Francisco Javier Bencomo, presidente de CERMI Canarias; José Carlos Naranjo, administrador único de Radio Televisión Canaria; Juan Arroyo, presidente de Aspronte; Ana Díaz, consejera general coordinadora de Políticas Sociales y Consejos Territoriales de la ONCE; José A. López, delegado territorial de la ONCE en Canarias; Andrés Guillén, director de zona de la ONCE en Tenerife, y Miguel Ángel Déniz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.
Los Premios Solidarios ONCE Canarias nacieron con el fin de promocionar y distinguir los esfuerzos de las diferentes capas sociales en favor de la inclusión laboral y social de las personas ciegas, deficientes visuales y con otras discapacidades, así como a la sensibilidad hacia problemas de repercusión social.
La entrega de premios tendrá lugar en una gala que se celebrará en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 19 de junio a las 19.30 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 29 May 2019 12:48:25 +0000
Vigilia Diocesana de Pentecostés http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50645-vigilia-diocesana-de-pentecostés.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50645-vigilia-diocesana-de-pentecostés.html Vigilia Diocesana de Pentecostés

El 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con el lema, “Somos misión“.


Por tal motivo, el sábado 8, en el Seminario Diocesano se celebrará una Vigilia de Pentecostés. A las 17:00 h., será la acogida. Media hora más tarde, Marino Restrepo, fundador de la fraternidad de misioneros laicos “Los Peregrinos del Amor”, ofrecerá su testimonio de conversión tras su secuestro en Colombia. A las 19:00 h., habrá un descanso y a las 19:30 h., comenzará la referida vigilia.
Los obispos de la CEAS recuerdan en su mensaje para este Día que la solemnidad de Pentecostés es “una de las más importantes en el calendario de la Iglesia, puesto que actualizamos el cumplimiento de la promesa de Cristo a los apóstoles de que el Padre enviaría al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora”. “En este contexto -continúan- celebramos el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar subrayando que cada fiel laico, animado por la fuerza del Espíritu Santo, está llamado a descubrir, en medio del Pueblo de Dios, que es una misión”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 29 May 2019 12:47:43 +0000
Jornadas de Vida Monástica http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50644-jornadas-de-vida-monástica.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50644-jornadas-de-vida-monástica.html Jornadas de Vida Monástica

Del 10 al 16 de junio, el Monasterio de Santa Clara en La Laguna acogerá unas Jornadas de Vida Monástica. La inauguración de las mismas será el lunes 10 de junio a las 17:30 horas, con la ponencia titulada “Oremos con corazón misionero”.


Durante las jornadas se presentarán diversos carismas y se expondrán diferentes testimonios.
Asimismo, los días 14 y 15 de junio habrá una convivencia para chicas mayores de 15 años con inquietud vocacional.
Por otro lado, el viernes 14 de junio, a las 19:00 h., se celebrará una vigilia vocacional en la que participará el Seminario Diocesano.
Cabe señalar que el domingo 16, solemnidad de la Santísima Trinidad no se celebrará misa en el monasterio. Ese día habrá un Encuentro de las órdenes contemplativas en el Monasterio de Santa Catalina.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 29 May 2019 12:47:14 +0000
Consagración del nuevo templo parroquial en Almáciga http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50643-consagración-del-nuevo-templo-parroquial-en-almáciga.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/50643-consagración-del-nuevo-templo-parroquial-en-almáciga.html Consagración del nuevo templo parroquial en Almáciga

El próximo sábado 1 de junio, se abrirá al culto el templo dedicado a Nuestra Señora de Begoña, en Almáciga. El obispo nivariense, Bernardo Álvarez, presidirá la Eucaristía y el acto de consagración de la referida iglesia, a partir de las 17:30 horas.


Esta esperada jornada comenzará a las 16:30 horas con el rezo del Rosario. A su término, se iniciará el traslado de la imagen de Nuestra Señora de Begoña hacia el nuevo templo.
En la celebración estará presente la bilbaína Cofradía de Begoña encabezada por el nuevo obispo auxiliar, Joseba Segura.
Perseverancia y trabajo son las dos palabras que resumen lo que se ha vivido durante estos años en Almáciga para la construcción de esta nueva iglesia. Para su materialización ha sido clave la solidaridad del pueblo almaciguero y el apoyo de la Cofradía de Begoña, que ha llevado a cabo una campaña de recaudación de fondos para finalizar las obras.
Según ha expresado el párroco de esta comunidad, Esteban Rodríguez, “para todos los que vivimos en Almáciga, crean o no crean, la imagen de Nuestra Señora de Begoña se ha convertido en lo que une e identifica a todo almaciguero. Por ello, construirle “la casa” a la Virgen es un acto de unión. Además, para nosotros, los creyentes que vivimos en este rincón de Tenerife, significa tener un lugar dedicado para el encuentro con el Señor por medio de la Eucaristía, la oración y la comunidad”.

HISTORIA
Setenta años han pasado desde que el grupo de jóvenes de la Acción católica tirara una botella al mar con cinco estampitas de la Amatxo de Begoña.
Era agosto de 1948 y un grupo de 35 jóvenes de la Acción Católica de la quinta parroquia de Bilbao iban como peregrinos a Santiago de Compostela por el Año Santo Jacobeo. Martín Valle, joven a bordo, tiene la idea de lanzar al mar una botella con un documento firmado por todos en el que decía que ‘saludan a los que encuentren este mensaje y piden al Señor encontrarse en el cielo’. Junto con el mensaje, introducen en la botella cinco estampas con la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de la peregrinación, una por cada misterio del Rosario. José Luis, que iba a bordo del vapor Aragón, ahora tiene 88 años, ha rememorado cómo a Martín Valle se le ocurrió tirar al mar la botella que da origen a esta historia: ‘Era una botella de vino ordinario, de tres cuartos’.
El 29 de abril de 1949 la botella arriba a la playa de Almáciga, donde la encuentra un joven matrimonio, Eusebio Sosa y Benita Izquierdo. Al no saber leer, se la llevan a Doña Clotilde, la maestra del pueblo para que la leyera. Desde ese momento, con sorpresa primero y con emoción después, los tres están convencidos de que más que una casualidad, la llegada del mensaje es un designio divino. Pronto el pueblo de Almáciga decidirá que la Virgen de Begoña sea su patrona y los jóvenes también la eligen como patrona del equipo de fútbol.
En agosto de 1949 la maestra escribe a Martín Valle, pidiendo una talla para venerarla en la pequeña ermita. Bilbao atiende a la petición primero con donaciones particulares y luego con una suscripción pública más organizada. El resultado: una hermosa imagen de la Virgen de Begoña con su manto. La Amatxu salió en procesión marítima hasta Tenerife flanqueada por dos pescadores hasta su entronización en la Ermita.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 29 May 2019 12:46:28 +0000