Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 25 Jun 2018 11:58:31 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La presentación diocesana del proyecto formativo de la Acción Católica General será en el Seminario http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45095-la-presentación-diocesana-del-proyecto-formativo-de-la-acción-católica-general-será-en-el-seminario.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45095-la-presentación-diocesana-del-proyecto-formativo-de-la-acción-católica-general-será-en-el-seminario.html La presentación diocesana del proyecto formativo de la Acción Católica General será en el Seminario

El próximo 23 de junio, de 10 a 13 horas, en el Seminario Diocesano y no en el Centro Parroquial de La Caridad, como se había informado en un principio, tendrá lugar el acto de presentación del nuevo proyecto de la Acción Católica General. Para el referido acto, se contará con la presencia del consiliario nacional, Manuel Verdú y de Javi Ramos, miembro del equipo de extensión. Asimismo, a las 16:30 horas, se celebrará la Asamblea Diocesana en el Centro Parroquial de La Caridad, en Tacoronte.


Lo que se pretende es ofrecer a todas las parroquia de nuestra diócesis, una propuesta estable de apostolado asociado para que la acción evangelizadora de los laicos sea más eficaz y se realice en un clima de comunión y celo apostólico, como herramienta básica que cohesione el laicado en las Iglesias locales.

Por eso, este itinerario de formación que ahora se presenta, abarca desde la infancia a la etapa adulta y tiene como base la Palabra de Dios, el Catecismo y el Magisterio de la Iglesia. Asimismo, cuenta con una propuesta metodológica que busca la síntesis fe-vida. Además, la oferta de materiales es muy rica.

Manuel Verdú, consiliario nacional, ha afirmado «no buscamos hacer militantes sino cristianos laicos que puedan vivir su fe en las parroquias»; «generar una red de laicos que, desde su propia comunidad y su vivencia de fe en la parroquia, puedan impulsar este proyecto de evangelización».

Y es que la presencia de los laicos en las parroquias constituye una riqueza incomparable. «Cuando cuenta con laicos formados y comprometidos, -afirma Verdú- una parroquia gana en evangelización, gana en respuesta y en coherencia, porque la tarea evangelizadora es algo que compete a todo el pueblo de Dios, y que en una parroquia los laicos hayan asumido su condición bautismal y la misión de anunciar el Evangelio, hace que la parroquia gane en coherencia y en riqueza, y en capacidad de testimonio».

«Y no solo la parroquia como estructura parroquial, sino como territorio, porque el testimonio de los cristianos va a repercutir en todos los ámbitos de la sociedad en la que está inserta esa comunidad: asociaciones vecinales, en la vida pública… El anuncio del Evangelio tiene que llegar a todos los ámbitos de la sociedad. Gana en coherencia, en responsabilidad y en testimonio de Iglesia».

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 20 Jun 2018 13:11:20 +0000
Un proyecto educativo de los Salesianos La Cuesta gana el Peonza de Oro en los Premios Espiral Edublogs http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45083-un-proyecto-educativo-de-los-salesianos-la-cuesta-gana-el-peonza-de-oro-en-los-premios-espiral-edublogs.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45083-un-proyecto-educativo-de-los-salesianos-la-cuesta-gana-el-peonza-de-oro-en-los-premios-espiral-edublogs.html Un proyecto educativo de los Salesianos La Cuesta gana el Peonza de Oro en los Premios Espiral Edublogs

El proyecto educativo del Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta (La Laguna) “Yo Quiero Aprobar Mates” ha resultado uno de los ganadores de la Peonza de Oro en la duodécima edición del conocido y prestigioso Premio Espiral Edublogs en la categoría “Alumnos de Secundaria que comparten“, en un acto celebrado en Madrid el pasado sábado 16 de junio.

Este premio, que va más allá de las fronteras de nuestro país, tiene entre sus objetivos valorar la importancia de las buenas prácticas educativas apoyadas por herramientas digitales, reconocer el trabajo de los profesionales de la educación, servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red y ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos.

“Es una enorme alegría y un auténtico orgullo para cada una de las personas que hemos construido este proyecto, así como para todos los profesores de Matemáticas y todo el Colegio Salesiano San Juan Bosco de La Cuesta. ¡Sí, sí, sí, la Peonza ya está aquí!”. De esta forma se anunciaba a través de su blog el reconocimiento al trabajo de realizado.Los responsables del proyecto desplazados a Madrid no podían ocultar la emoción al conocer la noticia. “Gracias a la organización de los Premios Espiral por valorar nuestro trabajo y felicidades al resto de ganadores, así como al resto de proyectos participantes de España y Latinoamérica. De todos podemos aprender un poco y tomar recorte para seguir creciendo juntos”, compartían.

“Seguiremos trabajando, aún con más ilusión si cabe, para que nuestras clases de Matemáticas sirvan para ayudarnos unos a otros entre iguales, para ayudar a personas que no sean de nuestro entorno y, por supuesto, para que la motivación por aprender jamás decaiga. ¡Adelante, siempre adelante!”, añadían recordando los hashtags que han servido de lema este año en su cuenta de Twitter: #Guerraalsuspensoy#entreigualesaprendomejor

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Jun 2018 11:34:46 +0000
Descanse en paz el sacerdote Franciscano Ignacio Sáenz http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45082-descanse-en-paz-el-sacerdote-franciscano-ignacio-sáenz.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45082-descanse-en-paz-el-sacerdote-franciscano-ignacio-sáenz.html Descanse en paz el sacerdote Franciscano Ignacio Sáenz

Este pasado viernes 15 de junio ha fallecido en Sevilla, el padre Franciscano Ignacio Sáenz Elejalde. Nacido en julio del año 1932 en Bernedo-Álava, había sido ordenado presbítero en 1957.

Prestó su servicio en esta diócesis durante numerosos años, hasta que hace pocas fechas, al agravarse su enfermedad fue trasladado a la comunidad de Sevilla. Fue párroco de Nuestra Señora de la Candelaria, en la Cuesta. Perteneció a las comunidades franciscanas de ese lugar y de la capital tinerfeña. Las exequias se celebrarán en Sevilla, a donde se ha trasladado una representación de su comunidad en esta isla.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Jun 2018 11:33:58 +0000
Los consejos diocesanos abordaron las actitudes y líneas de acción que hacen evangelizadora la piedad popular http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45081-los-consejos-diocesanos-abordaron-las-actitudes-y-líneas-de-acción-que-hacen-evangelizadora-la-piedad-popular.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/45081-los-consejos-diocesanos-abordaron-las-actitudes-y-líneas-de-acción-que-hacen-evangelizadora-la-piedad-popular.html Los consejos diocesanos abordaron las actitudes y líneas de acción que hacen evangelizadora la piedad popular

El miércoles y este sábado se reunieron el consejo presbiteral y de pastoral respectivamente presididos por el obispo Álvarez. En los mismos se analizó un instrumento de trabajo titulado: Decálogo de actitudes y líneas de acción que hacen evangelizadora la piedad popular. El delegado diocesano de este sector, Juan Pablo Mendoza, junto con los diáconos José M. Urbina y Esteban Rodríguez, fueron los encargados de llevar adelante la reflexión y la propuesta de trabajo.


Concretamente, el miércoles el Consejo Presbiteral, a partir del documento citado, para una mayor concreción de las propuestas, se centró en el contexto de una parroquia virtual para, posteriormente, aterrizar en la realidad de las distintas parroquias.

En el CDP de este sábado, por su parte, después de la oración que dirige el propio prelado nivariense, y la reflexión inicial que sirve de marco general del trabajo, se profundizará en el “instrumentum laboris” a fin de mejorarlo y hacer propuestas para, posteriormente, someterlo a aprobación de la asamblea. Igualmente se harán propuestas de concreción de algunas líneas de acción sobre la piedad popular.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 19 Jun 2018 11:33:11 +0000
Comisión de la Misión diocesana: evaluar, discernir, programar http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44905-comisión-de-la-misión-diocesana-evaluar-discernir-programar.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44905-comisión-de-la-misión-diocesana-evaluar-discernir-programar.html Comisión de la Misión diocesana: evaluar, discernir, programar

La Comisión de la Misión diocesana desarrolló en el antiguo monasterio de El Sauzal una reunión de trabajo. Presididos por el obispo, sus miembros analizaron y evaluaron el desarrollo del curso pastoral, primero de la fase celebrativa de la Misión.

Después de un tiempo de oración y de memoria agradecía a Dios por lo vivido, se profundizó en el nivel de implementación del PDP, el comienzo de curso, la apertura de la Fase Celebrativa de la Misión, los objetivos preferentes del años pastoral que termina, el Encuentro Diocesano tenido en La Orotava, las acciones de nueva evangelización, la escuela de evangelizadores, la iniciativa Noches con Alma, el proyecto wasting, etc.

En un segundo momento, los participantes se centraron en el futuro próximo; en el venidero curso 2018/19, segundo de la fase celebrativa de la Misión. Año pastoral destinado preferentemente a las periferias existenciales y geográficas.

En este sentido se analizó la propuesta de una semana de las periferias a concretar en las parroquias, el octubre mariano, la implementación del cine espiritual, el comienzo de las celebraciones del bicentenario de la diócesis, la preparación diocesana del congreso de apostolado seglar, la JMJ y la pastoral con jóvenes, la pertinencia de aprovechar pastoralmente las peregrinaciones a Candelaria y al Hermano Pedro, el próximo Encuentro Europeo de Taizé que se desarrolla en Madrid, etc.

Un intenso momento, en definitiva, para discernir lo que el Espíritu sigue pidiendo a esta Iglesia Diocesana para mejor vivir en salida misionera.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 11 Jun 2018 13:06:52 +0000
José M. Urbina, diácono al servicio de las parroquias de Frontera y Sabinosa http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44904-josé-m-urbina-diácono-al-servicio-de-las-parroquias-de-frontera-y-sabinosa.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44904-josé-m-urbina-diácono-al-servicio-de-las-parroquias-de-frontera-y-sabinosa.html José M. Urbina, diácono al servicio de las parroquias de Frontera y Sabinosa

El obispo Bernardo Álvarez ha encomendado al diácono José Manuel Urbina Mérida, el ejercicio de las funciones propias de su ministerio al servicio de las parroquias de Nuestra Señora de Candelaria, en La Frontera, y Nuestra Señora de la Consolación, en Sabinosa (Frontera), en el arciprestazgo de El Hierro.

Igualmente, le ha concedido la delegación canónica suficiente para asistir como ministro ordinario a los matrimonios que se celebren en dichas comunidades, y para que gestione los archivos parroquiales.

José Manuel nació en Santa Cruz de La Palma el 7 septiembre de 1993. Fue ordenado diácono el pasado 18 de marzo en la Catedral, siendo destinado a las parroquias de S. Lorenzo, Nuestra Señora de la Paz y María Madre del Divino Pastor, en el arciprestazgo de Granadilla. Este fin de semana ya se ha incorporado a las citadas parroquias herreñas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 11 Jun 2018 13:06:00 +0000
Nuevo equipo de formadores para el Seminario Diocesano http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44903-nuevo-equipo-de-formadores-para-el-seminario-diocesano.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44903-nuevo-equipo-de-formadores-para-el-seminario-diocesano.html Nuevo equipo de formadores para el Seminario Diocesano

El Obispo Nivariense ha nombrado un nuevo equipo de formadores para el Seminario Diocesano. Concretamente, Domingo Navarro será el nuevo Rector, David Rodríguez pasa a ser Formador del Seminario mayor, Antonio Delgado del Seminario menor y Francisco Hernández Rivero, Director Espiritual tanto del Seminario mayor como del menor.

Bernardo Álvarez ha hecho este anuncio a última hora de la mañana de este martes. Asimismo, el prelado desarrolló una primera reunión y toma de contacto con tres de los cuatro nuevos formadores, puesto que el próximo Rector está finalizando su estancia en Roma. En cualquier caso, Navarro también pudo dialogar telefónicamente con el nuevo equipo.

El nuevo Rector ha señalado que acogió la propuesta del obispo con “sorpresa”, puesto que esperaba, más bien, reincorporarse a una parroquia a su retorno del período de actualización en Roma. “El Señor te vuelve a decir, mis caminos no son los que a ti te parecen”. “Sin embargo, tengo también la certeza interior de que todo lo ordena Dios para nuestro bien. En Él todo servirá para el bien de su Iglesia” – aseveró.

Domingo Navarro no escondió “la serena conciencia de que cualquier proceso formativo hoy es un gran reto. También lo es formar, acompañar y discernir el proceso educativo de los “pastores del siglo XXI”.

Por otro lado, vive este momento con disponibilidad y obediencia como colaborador del obispo que es “el padre de esta familia”, de esta Iglesia particular. Ello no obsta para que, en estos días, haya dicho muchas veces: ‘en tus manos Señor’. “Siempre he orado por los seminaristas pero, estos días, lo he hecho más intensamente. Igualmente, por el equipo formativo, por estos hermanos sacerdotes, a los que el Obispo nos encomienda continuar esta apasionante tarea. En sintonía con la mística de la Misión diocesana, he de decir y vivir, cada vez más, que ‘soy tierra de misión en el Seminario y en la Pastoral vocacional’- concluyó.

Biografías

Domingo Navarro Mederos

Domingo Navarro Mederos nació el 11 de julio de 1956 en S/C de Tenerife. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, Bachiller en Teología (Licenciado en Ciencias Eclesiásticas) por el Instituto Superior de Teología San Dámaso de Madrid y Licenciado en Teología Moral por la Universidad Gregoriana de Roma.

Es profesor del Instituto Superior de Teología de Canarias. Ha ejercido labores pastorales en la parroquia de San Bartolomé de Tejina y del Gran Poder de Dios de Bajamar, en la Exaltación de la Santa Cruz de Llano del Moro y de Ntra. Sra. del Carmen en el Sobradillo, en San Isidro Labrador de El Chorrillo, en la parroquia de San Pablo Apóstol en Radazul-Tabaiba, párroco de la Santa Cruz de Ofra en La Cuesta y parroquia de Ntra. Sra. del Camino en Ofra. Igualmente, ha servido como Consiliario Diocesano del Movimiento Junior de A.C., del Movimiento de Vida Ascendente, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Canciller-Secretario General del Obispado.

Actualmente es Vicario General y Deán de la Catedral. En el curso que termina ha estado en Roma realizando estudios de actualización y lo que se denomina “Año Sabático”.

David Rodríguez Martín

Nació en Inglaterra el 16 de octubre de 1986. El 17 de julio de 1987 recibió el bautismo en la Parroquia de Ntra. Sra. de Candelaria en Tijarafe, pueblo natal de sus padres. En 1990 se traslada la familia definitivamente a Canarias, primero permanecen un año en Tijarafe y, posteriormente, pasan a residir en Los Llanos de Aridane.

Estudia en el colegio Sagrada Familia de Nazaret, en los Llanos de Aridane y el Bachillerato en el Instituto José María Pérez Pulido. Cursa la Diplomatura en Ciencias Empresariales en la Universidad de La Laguna. Rodríguez ingresa en el Seminario en septiembre de 2008. Ordenado diácono el 5 de Julio de 2014 es destinado a las comunidades parroquiales de Güímar. El 28 de febrero de 2015 lo ordena presbítero el obispo Álvarez en una celebración realizada en los Llanos de Aridane.

Destinado a Hermigua y Agulo, en La Gomera, inauguró su ministerio como párroco allí el 18 de marzo de 2015. Recientemente ha sido nombrado delegado diocesano de pastoral juvenil-vocacional.

Antonio F. Delgado Rodríguez

Antonio Delgado es natural de Santa Cruz de Tenerife, donde nació hace 54 años. Su proceso vocacional tiene ciertas singularidades.

Ingresó con 15 años en el seminario menor, donde permanece varios años, prosiguiendo su discernimiento vocacional con los misioneros javerianos, estando un tiempo en Italia y posteriormente de misionero en la prelatura de Ayaviri (Perú). Este proceso no lo concluye y regresa a Tenerife, donde contrae matrimonio. Su mujer fallece tras 16 años de vida matrimonial.

Después de un tiempo vuelve a experimentar aquella primera llamada a la vocación sacerdotal y retorna al seminario. Concluyó sus estudios de filosofía en Tenerife y los de teología en la facultad madrileña de S. Dámaso. En julio cumplirá seis años de presbítero, siendo ordenado por el actual obispo Nivariense.

Antonio Delgado ha sido profesor tanto de Enseñanza Religiosa como en el Instituto de teología. Además fue director de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Aquino.

A partir de su ordenación presbiteral, Delgado ha sido desde 2012 párroco de las comunidades de Puntagorda y Tijarafe. En 2014 asume también las del municipio palmero de Garafía. En 2017 deja de prestar este servicio. En el curso pastoral que acaba de terminar realizando algunas encomiendas pastorales como administrador parroquial en la parroquia de S. Juan (La Orotava) y atendiendo uno de los tanatorios de la zona metropolitana de Tenerife.

Francisco I. Hernández Rivero

Francisco Ignacio Hernández Rivero es natural de Granadilla. Nació el 1 de febrero de 1964 y fue ordenado sacerdote por el obispo Damián Iguacen el 10 de junio de 1990.

Su primera responsabilidad ministerial fue como párroco de Tijarafe y encargado de San Mauro y Nuestra Señora del Carmen en Puntagorda. Posteriormente, pasó a ser párroco en Los Llanos de Aridane donde también fue vice-arcipreste desde 1997 hasta 2002. Terminada su etapa en La Palma, fue nombrado párroco de San Miguel de Abona y arcipreste de Granadilla.

Fue en 2005, cuando Rivero pasa a ser delegado de vocaciones y formador y vice-rector del Seminario. En 2008 es nombrado vicario parroquial de Santa Ana y el Corazón de Jesús en Garachico. A partir 2009 ya es párroco de estas comunidades y de San Pedro Daute también. Asimismo, en la isla baja fue capellán de las monjas concepcionistas. También fue nombrado delegado de la Fraternidad de Servidores del Corazón Sacerdotal de Jesús.

Ha realizado, en Roma, estudios de especialización en “teología espiritual”. Actualmente es párroco de las comunidades de Santiago Apóstol y Nuestra Señora de los Dolores, en Los Realejos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 11 Jun 2018 13:03:59 +0000
Quien reconoce a Jesús en la Hostia santa, lo reconoce también en el hermano que sufre. Infraoctava del Corpus de la Orotava http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44867-quien-reconoce-a-jesús-en-la-hostia-santa-lo-reconoce-también-en-el-hermano-que-sufre-infraoctava-del-corpus-de-la-orotava.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44867-quien-reconoce-a-jesús-en-la-hostia-santa-lo-reconoce-también-en-el-hermano-que-sufre-infraoctava-del-corpus-de-la-orotava.html Quien reconoce a Jesús en la Hostia santa, lo reconoce también en el hermano que sufre. Infraoctava del Corpus de la Orotava

Las calles, plazas y el templo de La Concepción de La Orotava, acogieron la celebración de la Infraoctava del Corpus. Tanto la homilía, la alocución desde el balcón del Ayuntamiento, como el gran tapiz de la plaza remarcaron la unión entre eucaristía y caridad, entre la adoración a Jesús presente en la Sagrada Hostia y el compromiso por los más vulnerables.

En el templo parroquial se encontraban numerosos fieles, así como sacerdotes y miembros de la vida consagrada, de las hermandades y cofradías. Igualmente participaron el presidente del Gobierno de Canarias, el del Cabildo Insular, el alcalde de la Villa y su corporación municipal y otras autoridades civiles y militares.

“La Eucaristía hace posible que el amor de Dios se derrame en nosotros e impregne todo nuestro ser. Es lo que siempre nos ha enseñado la Iglesia: la comunión del Cuerpo de Cristo es el alimento espiritual que acrecienta en nosotros el amor a Dios y al prójimo”- aseveró el obispo Álvarez en la homilía. “La Fiesta del Corpus Christi reclama la “Fiesta de los Pobres”, que son el Cuerpo Sufriente de Cristo. No son dos fiestas, sino una sola con dos dimensiones. Cristo es uno solo: el que está presente en la Eucaristía es el mismo que está presente en los pobres. Sería una contradicción, y hasta sacrilegio, recibirle y honrarle en el Santísimo Sacramento y despreciarle en los pobres”.

Esa misma idea de la eucaristía como alimento y fuente de servicio a los demás, la expuso el prelado Nivariense desde el balcón del ayuntamiento, antes de proceder a la bendición con el Santísimo. “Jesucristo pelícano bueno es el Pan partido y repartido para la vida del mundo”. El que ha dicho esto es mi Cuerpo, dijo también lo que hacen a unos de estos pobres, a mí me lo hacen”.

Igualmente recordó algunas palabras de su predecesor, Felipe Fernández y del papa Benedicto XVI para afirmar: «Llevamos a Cristo, presente en la figura del pan, por las calles de nuestra ciudad –constató–. Encomendamos estas calles, estas casas, nuestra vida cotidiana, a su bondad. ¡Que nuestras calles sean calles de Jesús!»

«¡Que nuestras casas sean casas para él y con él! Que en nuestra vida de cada día penetre su presencia», deseó. «Con este gesto, ponemos ante sus ojos los sufrimientos de los enfermos, la soledad de los jóvenes y de los ancianos, las tentaciones, los miedos, toda nuestra vida», afirmó.

«La procesión quiere ser una bendición grande y pública para nuestra ciudad: Cristo es, en persona, la bendición divina para el mundo», aseguró.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 08 Jun 2018 11:22:23 +0000
Gobierno de Canarias y Cáritas Tenerife estudian el marco de colaboración para 2019 http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44855-gobierno-de-canarias-y-cáritas-tenerife-estudian-el-marco-de-colaboración-para-2019.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44855-gobierno-de-canarias-y-cáritas-tenerife-estudian-el-marco-de-colaboración-para-2019.html Gobierno de Canarias y Cáritas Tenerife estudian el marco de colaboración para 2019

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha visitado las instalaciones de Cáritas Tenerife donde mantuvo una reunión de trabajo con su presidente, Leonardo Ruiz.

Durante la reunión de trabajo se abordaron asuntos vitales para la administración autonómica y la ONG como la preocupación por el elevado número de pensiones no contributivas en el archipiélago, que dificulta el acceso a una vivienda a los perceptores de esta prestación, así como, la situación de los canarios retornados de Venezuela o el nuevo marco de colaboración del Gobierno canario y la ONG de cara al próximo marco presupuestario.

En este contexto, Fernando Clavijo sostuvo, al término de la reunión, la disposición del Ejecutivo de colaborar en las demandas de la institución para la mejora de algunos de los inmuebles de la ONG que precisan una intervención. En este sentido, reconoció “el trabajo de la ONG en la Isla y en el resto de Canarias, así como, el que desarrollan el resto de ONG´s del archipiélago que nos permiten dar una respuesta directa a muchos ciudadanos y ciudadanas, en definitiva, nos permiten llegar a donde no es capaz de hacerlo la administración”.

Desde el área de Políticas Sociales del Gobierno se colabora con Cáritas Tenerife en el programa de inclusión social y lucha contra la pobreza en sus dos grandes líneas de actuación: inclusión de las personas sin hogar y centros de día para personas mayores.

En la primera, se establece un conjunto de recursos para personas sin hogar con dos centros:Casa de acogida para personas sin hogar y Lázaro-Casa Sol destinados a cuatro tipo de perfiles diferentes como son, mujeres solas o con menores a cargo, hombre y mujeres con problemática de VIH-SIDA o patología dual, hombres en situación sin hogar con compromiso y opciones para establecer un plan individual de inclusión social y por último hombres sin hogar en extrema situación de exclusión. Cuenta además con dos centros de estancia diurna CED Hassidim, y CED Las Nieves donde se atiende a personas mayores para su autonomía personal y prevención de la dependencia, así como el apoyo a sus cuidadores y familias de los mismos.

El objetivo de esta red de recursos es, además de ofrecer alojamiento, diseñar un plan de intervención personal abordando problemáticas de salud física y mental, adicciones, situaciones administrativas y judiciales y la atención socioeducativa dirigida a la inclusión social, recuperando o manteniendo el mayor grado de independencia posible, mejorando la autoestima.

Según la memoria de Cáritas , el año pasado fueron atendidas 1.296 personas en el programa de integración social. De ellas, 534 fueron acogidas en alguno de los recursos alojativos para personas en situación de sin hogar donde también se les proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad. Del total de atendidos, Cáritas destaca las 46 familias monomarentales mujeres solas con hijos menores a su cargo.

Una segunda medida aborda la atención de las personas mayores, con el mantenimiento de dos Centros de día. Se trata de mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de su familia cuidadora para facilitar la permanencia en el domicilio habitual, recibiendo una atención profesional adecuada, favoreciendo la autonomía personal y desarrollando todas sus potencialidades para que el deterioro natural se ralentice. El pasado año y se atendieron a 118 personas mayores en los centros diurnos y otros servicios especializados para este colectivo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 07 Jun 2018 11:10:05 +0000
Juan Antonio Guedes asume la Secretaría de Coordinación Pastoral http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44840-juan-antonio-guedes-asume-la-secretaría-de-coordinación-pastoral.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/44840-juan-antonio-guedes-asume-la-secretaría-de-coordinación-pastoral.html Juan Antonio Guedes asume la Secretaría de Coordinación Pastoral

Dentro del organigrama de funcionamiento de los servicios diocesanos, el sacerdote Juan Antonio Guedes Suárez ha sido nombrado “secretario de coordinación pastoral al servicio de la Vicaría General”, en conformidad con los artículos 25.3 y 26.1A del estatuto de la Curia Diocesana.

El órgano de coordinación pastoral está dirigido de ordinario por uno de los vicarios generales, y su cometido, según el citado estatuto, es hacer converger la acción pastoral hacia los objetivos señalados como prioritarios en los planes diocesanos, así como impulsar y coordinar toda la acción pastoral de la diócesis. Se trata de ayudar al obispo en su servicio a la comunión eclesial en los distintos sectores de la acción pastoral de la diócesis.

Guedes es natural de Agüimes, en Gran Canaria. Fue ordenado en julio del 1999. Después de terminar sus estudios en el seminario diocesano y el Bachiller en teología, realizó la licenciatura en teología dogmática en la Facultad de Burgos.

Ha sido párroco de Santa María del Mar, Cuevas Blancas, S. Francisco y el Pilar en S/C de La Palma y actualmente lo es en S. Miguel y S. Barlotomé en Geneto, además de Notario en el obispado, arcipreste de La Laguna y profesor del Instituto de Teología. Ha sido formador del seminario menor, secretario del ISTIC y arcipreste de Taco.

Además, vicario episcopal de La Laguna, que comprende los arciprestazgos de Taco, la Cuesta, Tegueste y La Laguna.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 07 Jun 2018 10:55:28 +0000