Noticias de la Diócesis de Tenerife Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 24 Jan 2018 05:44:58 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Curso intensivo del ISTIC: “Una aproximación al discernimiento ignaciano” http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42440-curso-intensivo-del-istic-“una-aproximación-al-discernimiento-ignaciano”.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42440-curso-intensivo-del-istic-“una-aproximación-al-discernimiento-ignaciano”.html Curso intensivo del ISTIC: “Una aproximación al discernimiento ignaciano”

Del 6 de febrero al 20 de mayo, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC), ofrecerá el curso intensivo “Una aproximación al discernimiento ignaciano”. El mismo será impartido por el jesuita Francisco José Ruiz Pérez, licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas, en Teología por la Facultad de Teología de Cartuja, Granada y Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Filosófica-Teológica Sankt Georgen Hochschule de Frankfurt.


El curso se desarrollará los martes de 10:30 a 12:10 horas.

El objetivo de este seminario es introducir en la temática del discernimiento. Actualmente desde que así lo sugiriera en Amoris laetitia (2016), el Papa Francisco no ha dejado de advertir de la importancia del discernimiento en el gobierno pastoral. Discernir se ha convertido en parte fundamental del ejercicio del liderazgo en medio del escenario cultural y social en que se mueve hoy la evangelización. Aun así, el discernimiento requiere aclaraciones conceptuales y metodológicas que ayuden a comprender su alcance y sus posibilidades. La espiritualidad ignaciana y la tradición organizativa jesuítica aportan luces interesantes, aunque ni mucho menos las únicas, sobre cómo afrontar el discernimiento. Este seminario pretende abordarlas, con el fin de ofrecer una visión sistemática del discernimiento ignaciano y de sus potencialidades para la Iglesia actual.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 22 Jan 2018 12:54:56 +0000
Puntagorda entrega a la imagen de la Virgen de las Nieves las distinciones de Alcaldesa Perpetua http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42439-puntagorda-entrega-a-la-imagen-de-la-virgen-de-las-nieves-las-distinciones-de-alcaldesa-perpetua.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42439-puntagorda-entrega-a-la-imagen-de-la-virgen-de-las-nieves-las-distinciones-de-alcaldesa-perpetua.html Puntagorda entrega a la imagen de la Virgen de las Nieves las distinciones de Alcaldesa Perpetua

El domingo 21 de enero, se hizo efectiva la entrega de las distinciones de ‘alcaldesa honorarífica yperpetua’ a la imagen de la patrona palmera, por parte del ayuntamiento de Puntagorda.

Al término de la celebración eucarística presidida por el rector del santuario insular, Antonio Hernández, el alcalde del citado municipio, Vicente Rodríguez, a quien acompañaban representantes institucionales y vecinos, tomó la palabra para expresar el sentido de este gesto que materializa el acuerdo plenario tomado ya hace algunos años. “Nos reunimos palmeros de todas las condiciones y sensibilidades porque nos convoca el más poderoso y símbolo de la fe y de la historia. Estamos ante una realdiad espiritual que nos identifica por encima de las legítimas diferencias. Reconocemos con justicia y alegría su patronazgo. – subrayó.

El alcalde entregó tres presentes, “el título que ratifica la fe, el amor y el respeto de nuestra comunidad”, un pequeño bastón de mandorealizado en almendro y oro, y un broche con la bella flor del almendro, símbolo de los cuatro barrios que componen Puntagorda.

Por su parte, el rector Antonio Hernández, señalaba a TV La Palma que “no es algo nuevo; todos los municipios palmeros han declarado alcadesa a la Virgen de las Nieves, así como el Cabildo la reconoció como regidora insular, todo ésto nos honra y es una señal de la fe de los palmeros por su patrona”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Mon, 22 Jan 2018 12:53:49 +0000
La ex presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías María del Mar Cabrera Carballo será la pregonera se la Semana Santa Lagunera 2018 http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42379-la-ex-presidenta-de-la-junta-de-hermandades-y-cofradías-maría-del-mar-cabrera-carballo-será-la-pregonera-se-la-semana-santa-lagunera-2018.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42379-la-ex-presidenta-de-la-junta-de-hermandades-y-cofradías-maría-del-mar-cabrera-carballo-será-la-pregonera-se-la-semana-santa-lagunera-2018.html La ex presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías María del Mar Cabrera Carballo será la pregonera se la Semana Santa Lagunera 2018

A propuesta de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna (JHC), ha sido designado por el Obispo Nivariense, Don Bernardo Álvarez Afonso, pregonera de la Semana Santa de 2017 a la expresidenta de la institución lagunera Dª Maria del mar Cabrera Carballo.


Como es tradicional, el anuncio de la Semana Mayor de Aguere se celebrará el jueves anterior al Domingo de Pasión o V de Cuaresma, es decir, el 15 de marzo a las 20:30 horas y tendrá lugar en la la
Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción.

El Pregonero
Natural de La Laguna, está casada y es madre de dos hijos. Cursa estudios universitarios de Ciencias Empresariales en la Universidad de La Laguna y los aplaza para dedicarse a lo que ha sido su pasión, el cuidado y educación de los niños obteniendo el título de Técnico Especialista en Jardín de Infancia. Ha sido desde hace más de veinte años, propietaria y directora de un centro infantil. Así mismo, ha compaginado su vocación con otras inquietudes, formándose con un Curso Superior en Protocolo Social e Institucional y Relaciones Públicas, y con un MBA especialista en Protocolo.

A partir de 1994 comienza su vinculación al mundo cofrade, entra en Real, Muy Ilustre y Capitular Cofradía de la Flagelación, Nuestra Señora de las Angustias y Santísimo Cristo de los Remedios,
perteneciendo a la Sección de Damas de Mantilla, siendo representante de la misma en la Junta de Gobierno; pasados los años pasa a ser cofrade numerario, y empieza a adquirir más responsabilidad, ostentando varios cargos tesorera, secretaria, www.hermandadeslalaguna.com · prensa@hermandadeslalaguna.com

NOTA DE PRENSA
C/ Nava y Grimón, 10 (Calle del Agua) · 38201 San Cristóbal de La Laguna · Tenerife
Teléfono: 922102018 --- CIF: R 3800464 D
Maestro de Ceremonias y Camarera de la Virgen. También es miembro de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y de la Cofradía del Cristo de Burgos.


Es en el año 2004, cuando entra a formar parte del Comité Ejecutivo de la JHC, siendo tesorera, secretaria y vicepresidenta, en diferentes momentos, y en Mayo de 2010 es nombrada Presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna siendo la primera mujer desde que se fundara la JHC en 1953. En la Semana Santa de 2014 fue pregonera de María Santísima de los Dolores, en La Cuesta de Arguijón.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 17 Jan 2018 13:02:36 +0000
Involucrando en el próximo Encuentro Diocesano del 11 de marzo http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42315-involucrando-en-el-próximo-encuentro-diocesano-del-11-de-marzo.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42315-involucrando-en-el-próximo-encuentro-diocesano-del-11-de-marzo.html Involucrando en el próximo Encuentro Diocesano del 11 de marzo

En los salones parroquiales de Ntra. Sra. de Candelaria, en La Vera del Puerto de La Cruz, se realizó una reunión entre el vicario general, Antonio Pérez, el delegado de catequesis, Esteban Vera y el de promoción de la nueva evangelización, Eduardo Rodríguez, con los miembros de las coordinadoras arciprestales de jóvenes y de catequesis de La Orotava en vistas de la preparación del Encuentro Diocesano del 11 de Marzo que se desarrollará bajo el lema: “En tus manos”.

La cita sirvió para intercambiar sugerencias y proponer iniciativas para la realización del encuentro de todas las parroquias y realidades eclesiales de la diócesis que están convocados puesto que “somos una gran familia contigo”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 12 Jan 2018 10:20:02 +0000
Finalizó la VII Bajada de la Virgen de los Reyes, en Valle Gran Rey http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42263-finalizó-la-vii-bajada-de-la-virgen-de-los-reyes-en-valle-gran-rey.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42263-finalizó-la-vii-bajada-de-la-virgen-de-los-reyes-en-valle-gran-rey.html Finalizó la VII Bajada de la Virgen de los Reyes, en Valle Gran Rey

La imagen de la patrona de Valle Gran Rey ya se encuentra en su residencia habitual. Fue precisamente el día de la Epifanía, el seis de Enero cuando finalizaba con la procesión de retorno la VII Bajada de la Virgen de los Reyes.

El siete de Enero se celebra, en el propio santuario, una Misa para dar gracias por los frutos espirituale y pastorales de esta acción pastoral que se ha desarrollado bajo el lema: “Con María, alguien te espera”.

La Comisión que ha preparado esta “visita” de la imagen por los distintos núcleos poblacionales quiso darle un matiz misionero a la Bajada en consonancia con el momento que vive la diócesis que quiere se una Iglesia en salida misionera.

Ahora habrá que esperar un lustro para que la patrona vuelva a recorrer los disntintos rincones de este enclave de la isla de La Gomera.

Fotos Cedidas a los medios de la diócesis por GomeraToday

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 09 Jan 2018 12:58:15 +0000
Escuela de Evangelizadores: “Acompañar a quien acoge el Evangelio. Itinerario desde la Palabra de Dios” http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42262-escuela-de-evangelizadores-“acompañar-a-quien-acoge-el-evangelio-itinerario-desde-la-palabra-de-dios”.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42262-escuela-de-evangelizadores-“acompañar-a-quien-acoge-el-evangelio-itinerario-desde-la-palabra-de-dios”.html Escuela de Evangelizadores: “Acompañar a quien acoge el Evangelio. Itinerario desde la Palabra de Dios”

“Acompañar a quien acoge el Evangelio. Itinerario desde la Palabra de Dios”, es el tema central de la nueva Escuela de Evangelizadores, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de enero, en el Seminario Diocesano, de 10 a 16 horas. La reflexión que abrirá el día girará en torno a esta temática y estará acompañada, a modo de taller, por la presentación de dos herramientas. Una destinada a los más pequeños de nuestras catequesis parroquiales, y otra dirigida a preadolescentes y adolescentes.

El sacerdote José Francisco Concepción Checa será el encargado de guiar esta cita junto a un grupo de laicos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 09 Jan 2018 12:57:19 +0000
Pasó de este mundo al Padre el sacerdote José Etelvino López Abúlez http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42261-pasó-de-este-mundo-al-padre-el-sacerdote-josé-etelvino-lópez-abúlez.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42261-pasó-de-este-mundo-al-padre-el-sacerdote-josé-etelvino-lópez-abúlez.html Pasó de este mundo al Padre el sacerdote José Etelvino López Abúlez

Ha fallecido el sacerdote José Etelvino López Abúlez. Nacido en Asturias en septiembre de 1956, partía a la Casa del Padre este 8 de enero. La capilla ardiente quedará instalada desde las 10:30 de la mañana en los Bethlemitas de La Laguna. Informaremos sobre el Sepelio.

Etelvino había sido sacerdote religioso Carmelita, integrándose posteriormente en el presbiterio diocesano. Ha desarrollado su ministerio pastoral en las parroquias de Taganana (Nuestra Señora de Las Nieves y San Blas), en Santa Úrsula (Sta Úrsula y La Corujera), en el Cardonal (Santa María Madre de Jesús, Nuestra Señora del Pilar y San Miguel Arcángel) y la Hornera (en Taco) y hasta que su salud se lo permitió en Chamberí (San Martín de Porres), en el arciprestazgo de Ofra.

López, a lo largo de su vida ministerial, también desempeñó otras responsabilidades como consiliario de la HOAC (2001) y capellán del Centro Penitenciario Tenerife II (2004), y del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Igualmente, desempeñaba su servicio como capellán en la clínica Quirón, donde precisamente fallecía a comienzos de la noche de este lunes. También, en 2016 fue nombrado capellán del Hospital febles Campos. Descanse en paz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Tue, 09 Jan 2018 12:56:18 +0000
Recta final en Valle Gran Rey de la VII Bajada de la Virgen de los Reyes http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42208-recta-final-en-valle-gran-rey-de-la-vii-bajada-de-la-virgen-de-los-reyes.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42208-recta-final-en-valle-gran-rey-de-la-vii-bajada-de-la-virgen-de-los-reyes.html Recta final en Valle Gran Rey de la VII Bajada de la Virgen de los Reyes

Una emotiva celebración tuvo lugar este miércoles en el marco de la Bajada de la Virgen de los Reyes en Valle Gran Rey. El obispo presidía una eucaristía en la que concelebraron algunos de los antiguos párrocos del Valle. Fue un momento de recuerdos y de intercambio con aquellos que sirvieron como pastores en estos enclaves gomeros.


Bernardo Álvarez, en su homilía, destacó el significado de la expresión “Bajada” que adquiere un sentido teológico al recordarnos que María “se abaja” para acercarse a todos, para aproximarse a todos sus hijos. En este sentido subrayó la relevancia de la presencia de la imagen en los distintos núcleos que ha ido visitando en esta cita lustral.

Igualmente, Álvarez fue explicando las distintas formas de dirigirse en la oración a Maria. Por otro lado, exhortó a los presentes a no quedarse en lo externo, sino ir al fondo de la auténtica devoción mariana que pasa por imitar sus virtudes. Por último, el prelado puso en valor el carácter misionero de esta iniciativa desarrollada bajo el lema “Con María, alguien me espera”, lo cual precisa que cuanto se haga siempre en la Iglesia y desde la Iglesia tenga su centro en Jesucristo.

Ya en la recta final de esta fiesta mariana, el próximo seis de enero, tras la eucaristía en la Epifanía en la parroquia de los Santos Reyes, a las once, la imagen comenzará la procesión de retorno a su morada habitual. Sobre las trece horas está prevista la celebración de la Misa ya en el Santuario de los Reyes. Al día siguiente, domingo siete de enero, habrá una nueva Misa en el Santuario a las 17 horas para dar gracias por los frutos espirituales y pastorales de esta VII Bajada de la Virgen de los Reyes. A su término se compartirá una merienda entre los presentes, y la música pondrá el fin de fiestas.

El párroco Rubén Herrera manifestaba su satisfacción a pocos días de este retorno, por la acogida y lo vivido en cada uno de los lugares en los que estuvo la imagen. Herrera resumía la “Bajada” afirmando que ha sido una oportunidad para experimentar mejor la Buena Noticia de que Dios está con nosotros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Thu, 04 Jan 2018 11:56:21 +0000
Juan Carlos Díaz recibirá el 28 de enero, la admisión al diaconado permanente http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42156-juan-carlos-díaz-recibirá-el-28-de-enero-la-admisión-al-diaconado-permanente.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42156-juan-carlos-díaz-recibirá-el-28-de-enero-la-admisión-al-diaconado-permanente.html Juan Carlos Díaz recibirá el 28 de enero, la admisión al diaconado permanente

Juan Carlos Díaz recibirá el próximo 28 de enero, a las 19:oo horas, en la parroquia de San Pedro de Güímar, la admisión al diaconado permanente. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Díaz está vinculado a la parroquia de Santa María Madre de Jesús, en El Cardonal. En los últimos tres años, ha tenido como destino pastoral las comunidades parroquiales de Güímar.

La celebración será presidida por el Obispo. El propio monseñor Álvarez ha definido el diaconado como uno de los grados del sacramento del Orden sacerdotal. Lo reciben los obispos, los presbíteros y los diáconos. El diácono recibe el sacramento para ser signo e instrumento de Cristo servidor: la palabra diácono significa el que sirve. Cristo dijo que había venido no para que le sirvieran, sino para servir, y para dar la vida por todos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 29 Dec 2017 13:27:44 +0000
El Obispo realiza la convocatoria para la recepción del Sagrado Orden del Diaconado, el 18 de marzo http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42134-el-obispo-realiza-la-convocatoria-para-la-recepción-del-sagrado-orden-del-diaconado-el-18-de-marzo.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/42134-el-obispo-realiza-la-convocatoria-para-la-recepción-del-sagrado-orden-del-diaconado-el-18-de-marzo.html El Obispo realiza la convocatoria para la recepción del Sagrado Orden del Diaconado, el 18 de marzo

El Obispo nivariense se propone conferir ‘el Orden del Diaconado’ el día 18 de marzo de 2018. Los candidatos, que reúnan los requisitos, habrán de presentar la correspondiente solicitud, antes del 15 de enero de 2018. Asimismo, los admitidos harán ejercicios espirituales, tal y como prescriben las normas de la Iglesia.

La celebración se realizará en la Catedral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Wed, 27 Dec 2017 13:27:58 +0000