Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 24 Mar 2019 19:35:11 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Magdalena en las Noches de Cultura y Fe http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49395-la-magdalena-en-las-noches-de-cultura-y-fe.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49395-la-magdalena-en-las-noches-de-cultura-y-fe.html La Magdalena en las Noches de Cultura y Fe

La Pastoral Juvenil convoca a los jóvenes de entre 16 y 30 años a una nueva Noche de Cultura y Fe, el próximo viernes, 22 de marzo, a las nueve de la noche. En esta ocasión, la cita está prevista a la Parroquia de Santa María Magdalena, de Sevilla, antiguo convento dominico de San Pablo el Real.

Así, los jóvenes descubrirán en esta visita tesoros artísticos de la mano de creadores como Zurbarán, Duque Cornejo, Jerónimo Hernández, Francisco Pacheco, Juan de Mesa, Pedro Roldán o Lucas Valdés.

Desde la Delegación diocesana recuerdan que es necesaria inscripción previa, a través de la web de la Pastoral Juvenil.

Las Noches de Cultura y Fe son una iniciativa de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis hispalense que, desde el pasado año, busca aunar arte, fe, cultura e historia un viernes por la noche al mes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 22 Mar 2019 11:25:18 +0000
El sacramento del matrimonio, eje central del nuevo encuentro del Máster de Pastoral Familiar http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49394-el-sacramento-del-matrimonio-eje-central-del-nuevo-encuentro-del-máster-de-pastoral-familiar.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49394-el-sacramento-del-matrimonio-eje-central-del-nuevo-encuentro-del-máster-de-pastoral-familiar.html El sacramento del matrimonio, eje central del nuevo encuentro del Máster de Pastoral Familiar

La Archidiócesis hispalense acoge del 29 al 31 de marzo un nuevo encuentro del Máster de Pastoral Familiar, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

El tema de este encuentro será ‘El designio de Dios sobre la familia: el sacramento del matrimonio’ y correrá a cargo de Carmen Álvarez Alonso.

Como en anteriores ocasiones se celebrará en la Casa Diocesana de Ejercicios ‘Betania’, en San Juan de Aznalfarache.

Sobre el Máster de Pastoral Familiar

Los encuentros del Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II son una iniciativa de formación permanente para matrimonios, novios, sacerdotes, consagrados y seminaristas que advierten la importancia de la pastoral familiar y la posibilidad de renovar su vocación familiar por la profundización en el misterio y en la belleza del matrimonio cristiano.

El plan de estudios comprende los temas más relevantes en filosofía, teología, moral, psicopedagogía y pastoral de la familia.

Por el enriquecimiento que supone, la logística está diseñada para que asista toda la familia; por eso se ofrecen en la modalidad de fines de semana en otoño, invierno y primavera y de una semana en verano, con especial atención a los niños y jóvenes mientras sus padres asisten a clase. Los encuentros se celebran en distintas diócesis, intentando así acercarse a toda la geografía española.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 22 Mar 2019 11:24:08 +0000
Finalizan las obras de restauración en la iglesia de Los Terceros http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49393-finalizan-las-obras-de-restauración-en-la-iglesia-de-los-terceros.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49393-finalizan-las-obras-de-restauración-en-la-iglesia-de-los-terceros.html Finalizan las obras de restauración en la iglesia de Los Terceros

El 5 de septiembre de 2017 se cerró al culto la iglesia de Los Terceros para acometer las obras de conservación y consolidación que precisaba el templo sede de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena. Dieciocho meses después, concretamente el próximo domingo, 24 de marzo, el Arzobispo de Sevilla presidirá la misa de acción de gracias por la reapertura de la iglesia.

En este tiempo se han acometido diversas actuaciones dentro de un proyecto restaurador dividido en tres fases. La primera contemplaba actuaciones en el crucero y la capilla de la Encarnación. La segunda, obras en el interior del templo, con reparaciones de carácter estructural de segundo orden, revestimientos, acondicionamiento y renovación de instalaciones, y acondicionamiento de cripta bajo capilla de la Encarnación para uso como futuro columbario. Según se destaca en el informe de los arquitectos (Francisco Polo y Francisco Hernández) se proyectó además la reconstrucción de la bóveda de la nave principal colapsada en 1845 y de la que queda únicamente el resto del último tramo sobre el coro. Finalmente, la tercera fase comprendía intervenciones en el exterior del templo y en otras zonas del interior. Esta fase se ha completado solo en parte, y está pendiente de acometerse la limpieza de retablos y otros bienes muebles.

José Solís Tarín, hermano mayor de La Cena, explicó a los medios de comunicación que el presupuesto inicial de 467.000 euros hubo que ampliarlo hasta los 1,2 millones de euros que ha costado finalmente la obra. El motivo ha sido la inclusión de apartados inicialmente imprevistos, como el cambio de solería o la renovación de varias instalaciones, entre otros.

Francisco Polo, por su parte, destacó la recuperación, cuarenta años después, de la capilla de la Encarnación, así como la restauración de unos frescos y las obras en la cripta.

La misa de acción de gracias del próximo domingo comenzará a las doce del mediodía. Antes, la tarde del viernes, se procederá al traslado de las imágenes titulares de la corporación del Domingo de Ramos, desde su emplazamiento actual en el templo parroquial de San Román, hasta su sede habitual.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 22 Mar 2019 11:23:25 +0000
Encuentro especial de la Escuela de Monaguillos http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49392-encuentro-especial-de-la-escuela-de-monaguillos.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49392-encuentro-especial-de-la-escuela-de-monaguillos.html Encuentro especial de la Escuela de Monaguillos

El próximo sábado 23 de marzo tendrá lugar en el Seminario Menor una edición especial de la Escuela de Monaguillos. En el contexto de la campaña vocacional del mes de marzo, y siguiendo la temática de la Escuela de este curso, varias personas vendrán a presentar sus vocaciones como respuestas a la llamada a ser “Superhéroes de Dios”.

Los chicos superarán distintas pruebas para conocerlos a todos, y luego tendrán la oportunidad de preguntarles sobre sus vidas y sus testimonios.

La jornada comenzará a las once de la mañana en el Seminario de San Juan de Aznalfarache y terminará con la Eucaristía, que se celebrará a la una en la Parroquia de los Sagrados Corazones. A ella están invitadas también las familias y los sacerdotes que acompañan a los monaguillos.

Para más información e inscripciones: menor@seminariodesevilla.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 22 Mar 2019 11:22:38 +0000
La Iglesia en España con los damnificados por el ciclón Idai http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49391-la-iglesia-en-españa-con-los-damnificados-por-el-ciclón-idai.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49391-la-iglesia-en-españa-con-los-damnificados-por-el-ciclón-idai.html La Iglesia en España con los damnificados por el ciclón Idai

Con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de ayuda que están llegando desde Mozambique, Malawi y Zimbabwe, los tres países más afectados por el paso del devastador ciclón Idai, la Iglesia en España ha tomado la iniciativa y ha comenzado varias campañas para canalizar la solidaridad de los españoles. Es el ejemplo de Manos Unidas y de Cáritas Española.

No en vano, Manos Unidas es de las pocas ONG españolas que está presente mediante proyectos de desarrollo en los tres países afectados. Mientras que Cáritas Española ha llevado a cabo en la última década un intenso trabajo de cooperación con la Cáritas de ese país africano, donde ha apoyado numerosos programas.


Un desastre de proporciones incalculables

Según fuentes oficiales, en Mozambique los muertos podrían superar el millar y los daños materiales son incalculables. Por su parte, en Malawi y Zimbabwe, donde Idai llegó transformado en tormenta, las inundaciones han causado decenas de muertos.

“En Manos Unidas hemos recibido con gran preocupación y tristeza las noticias provenientes de unos países en los que llevamos trabajando décadas. Malawi, Mozambique y Zimbabwe están entre las naciones más pobres del mundo y para nosotros es prioritaria la cooperación con ellos”, asegura Beatriz Hernáez, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en África Austral.

Igualmente, desde Manos se ha informado que mantiene el contacto con sus socios locales, la mayoría de ellos congregaciones religiosas, que, con grandes dificultades por los daños en las infraestructuras de comunicación, están informando de la situación: “Las edificaciones que han aguantado se han convertido en refugio de cientos de familias que han perdido todo. En las calles de la ciudad todo es un caos, no hay farolas, los árboles bloquean las calles y las tiendas y mercados están cerrado”, relata Beatriz Hernáez, haciéndose eco de los mensajes recibidos.


Desde Mozambique

Antonio Anosso, responsable de ayuda humanitaria de Cáritas Mozambique, señala, en un informe de urgencia remitido a toda la red Cáritas, que “todavía nos enfrentamos a algunos desafíos para obtener información de Beira, porque no hay comunicación”. “La máxima prioridad para nuestro personal en la zona es rescatar a las personas, proporcionar alojamiento temporal e identificar a las personas afectadas. Aunque carecemos de recursos suficientes para responder a las necesidades más urgentes de alimentos, agua y material de refugio”, añade.

Por el momento, las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas están colaborando en los planes iniciales de respuesta de emergencia, facilitando la evacuación de las personas que han perdido sus casas a los albergues habilitados por las autoridades, así como acogiéndolos en iglesias y edificios parroquiales.

Número de cuenta de Manos Unidas (CICLON IDAI – SURESTE AFRICA): ES42 0049 6791 7420 1600 0102

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 22 Mar 2019 11:21:31 +0000
Presentación del Informe sobre Libertad Religiosa en el mundo http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49382-presentación-del-informe-sobre-libertad-religiosa-en-el-mundo.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49382-presentación-del-informe-sobre-libertad-religiosa-en-el-mundo.html

Hoy viernes, 22 de marzo, tendrá lugar a la una de la tarde en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla, la RUEDA DE PRENSA en la que se presentará el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España).

El acto contará con las intervenciones de:

· Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

· Dña. Carla Díez de Rivera, responsable de Relaciones Institucionales de ACN España.

FECHA: Viernes, 22 de marzo de 2019 (13.00 h).

LUGAR : Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla (Pza. Virgen de los Reyes, s/n).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 22 Mar 2019 10:53:11 +0000
Año Jubilar de la Obra de la Iglesia por su 60 aniversario http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49357-año-jubilar-de-la-obra-de-la-iglesia-por-su-60-aniversario.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49357-año-jubilar-de-la-obra-de-la-iglesia-por-su-60-aniversario.html Año Jubilar de la Obra de la Iglesia por su 60 aniversario

El papa Francisco ha concedido a la Obra de la Iglesia, fundada por la nazarena Madre Trinidad, un año jubilar con motivo del sesenta aniversario de su creación, desde el 18 de marzo de 2019 a la misma fecha del año 2020. Este año jubilar fue abierto por el Cardenal Robert Sarah, que visitó recientemente Sevilla, en una Eucaristía que se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora de Valme, de Roma.

Esta institución, aprobada por san Juan Pablo II en 1997, celebra sus bodas de diamante en torno a su fundadora, la Madre Trinidad, que con 90 años vive en Roma.

El jubileo en la Archidiócesis de Sevilla

Con motivo del jubileo, la Santa Sede concede indulgencia plenaria en las debidas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre), a los fieles que vayan de peregrinación a los lugares de culto de la Obra de la Iglesia. El ‘camino de peregrinación’ se podrá realizar en Sevilla, Madrid y Roma. En la Archidiócesis de Sevilla, se puede ganar el jubileo en la casa natal de la Madre Trinidad en Dos Hermanas, hoy convertida en Casa de Apostolado ‘Inmaculada Concepción’; en la Casa de Apostolado ‘Ntra. Sra. del Pilar’, en la plaza de Pilatos, de Sevilla, y en la céntrica Parroquia de San Bartolomé, encomendada a la Obra de la Iglesia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 21 Mar 2019 09:37:10 +0000
El sacramento del matrimonio, eje central del nuevo encuentro del Máster de Pastoral Familiar http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49356-el-sacramento-del-matrimonio-eje-central-del-nuevo-encuentro-del-máster-de-pastoral-familiar.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49356-el-sacramento-del-matrimonio-eje-central-del-nuevo-encuentro-del-máster-de-pastoral-familiar.html El sacramento del matrimonio, eje central del nuevo encuentro del Máster de Pastoral Familiar

La Archidiócesis hispalense acoge del 29 al 31 de marzo un nuevo encuentro del Máster de Pastoral Familiar, del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II.

El tema de este encuentro será ‘El designio de Dios sobre la familia: el sacramento del matrimonio’ y correrá a cargo de Carmen Álvarez Alonso.

Como en anteriores ocasiones se celebrará en la Casa Diocesana de Ejercicios ‘Betania’, en San Juan de Aznalfarache.

Sobre el Máster de Pastoral Familiar

Los encuentros del Máster de Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II son una iniciativa de formación permanente para matrimonios, novios, sacerdotes, consagrados y seminaristas que advierten la importancia de la pastoral familiar y la posibilidad de renovar su vocación familiar por la profundización en el misterio y en la belleza del matrimonio cristiano.

El plan de estudios comprende los temas más relevantes en filosofía, teología, moral, psicopedagogía y pastoral de la familia.

Por el enriquecimiento que supone, la logística está diseñada para que asista toda la familia; por eso se ofrecen en la modalidad de fines de semana en otoño, invierno y primavera y de una semana en verano, con especial atención a los niños y jóvenes mientras sus padres asisten a clase. Los encuentros se celebran en distintas diócesis, intentando así acercarse a toda la geografía española.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 21 Mar 2019 09:36:07 +0000
Presentación del informe sobre libertad religiosa en el mundo http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49348-presentación-del-informe-sobre-libertad-religiosa-en-el-mundo.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49348-presentación-del-informe-sobre-libertad-religiosa-en-el-mundo.html

El próximo viernes, 22 de marzo, tendrá lugar a la una de la tarde en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla, la RUEDA DE PRENSA en la que se presentará el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo elaborado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España).

El acto contará con las intervenciones de:

· Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

· Dña. Carla Díez de Rivera, responsable de Relaciones Institucionales de ACN España.

FECHA: Viernes, 22 de marzo de 2019 (13.00 h).

LUGAR : Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla (Pza. Virgen de los Reyes, s/n).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 20 Mar 2019 09:37:48 +0000
Entrevista a Rafael Muñoz, delegado diocesano para el clero: “No podemos guiarnos por criterios mundanos para valorar a los sacerdotes” http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49334-entrevista-a-rafael-muñoz-delegado-diocesano-para-el-clero-“no-podemos-guiarnos-por-criterios-mundanos-para-valorar-a-los-sacerdotes”.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/49334-entrevista-a-rafael-muñoz-delegado-diocesano-para-el-clero-“no-podemos-guiarnos-por-criterios-mundanos-para-valorar-a-los-sacerdotes”.html Entrevista a Rafael Muñoz, delegado diocesano para el clero: “No podemos guiarnos por criterios mundanos para valorar a los sacerdotes”

En este mes dedicado al Seminario, hoy toca hablar de los sacerdotes, un colectivo que supera en la Archidiócesis hispalense el medio millar, entre diocesanos, religiosos con cargo pastoral y miembros del Opus Dei. Rafael Muñoz (Las Torres de Cotilla, Murcia, 1950) es sacerdote filipense, vicario episcopal y delegado para el Clero.

¿Cuál es su cometido en este departamento de la Curia Diocesana?

La misión de esta Delegación trata de una tarea eclesial al servicio del señor Arzobispo y de todos los sacerdotes y diáconos de nuestra diócesis. Lo contemplo como servicio fraterno y pastoral, de comunión y misión. Comprende, desde la dimensión humana hasta todo lo referido a la vida espiritual, relaciones fraternas y misión de los presbíteros y diáconos. Esta tarea lleva consigo necesariamente una disponibilidad abierta a todos y cada uno.


¿Qué destaca del clero de Sevilla?

Si se refiere a su dimensión humana y pastoral, he de decir que nuestro clero desarrolla una gran tarea que les exige dedicación y trabajo. Esto lo llevan a cabo con envidiable entrega y fidelidad a la Iglesia, respondiendo a las necesidades que presenta nuestra sociedad. El trabajo que desempeñan es de un valor inapreciable por su complejidad, dadas las dificultades y exigencias que la actual situación cultural y religiosa que vivimos plantea hoy a la Iglesia y a los sacerdotes.


¿Tenemos en Sevilla los sacerdotes suficientes?

La tarea que realizan los sacerdotes no se puede cuantificar solo con criterios de rendimiento humano. En las circunstancias en las que se desarrolla nuestra vida actual, no puedo olvidar las palabras de Jesús: “la mies es mucha y los obreros pocos. Rogad al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”. Y yo no voy a corregir al Maestro. Estoy convencido de que hacen falta sacerdotes, en calidad y cantidad, para afrontar los retos de la Nueva Evangelización y los nuevos problemas que afectan a las costumbres y vida moral. Recuerdo, a propósito de esto, que toda la Iglesia tiene la obligación de orar para que tengamos muchos y santos sacerdotes.


El Seminario de Sevilla goza de buena salud, ¿pero asegura un relevo suficiente?

Gracias a Dios, los seminarios cuentan con un grupo de jóvenes generosos que se preparan con ilusión para ser sacerdotes. Pero, aun así, hablar de relevo suficiente es relativo. En estos últimos años han fallecido más sacerdotes que jóvenes se han ordenado. Nuestro pueblo cristiano ha de recuperar la fe y la confianza en sus sacerdotes y la misión que realizan. El sacerdocio ministerial siempre es necesario en la vida de la Iglesia.


¿Cuáles son las necesidades de los sacerdotes?

Son muchos los que coinciden en decir que vivimos en una sociedad caracterizada por la secularización y el consumismo. En esta sociedad se tiende a no valorar la dimensión religiosa. La consecuente repercusión en muchos de nuestros fieles cristianos, y por supuesto en tantos otros, se expresa sobre todo en cierto desafecto e insuficiente comprensión del servicio que los sacerdotes hacen a la vida de fe, a la vida de la Iglesia y al diálogo con el mundo. En la medida que se crece en la fe se crece en el sentido, estima y valoración de la misión de los sacerdotes hoy.


¿Qué demandan del resto de la Iglesia?

Mayor apertura, diálogo y colaboración de los fieles con los sacerdotes y viceversa, sobre todo en el campo de la vida de fe, del anuncio y la práctica del Evangelio en los ámbitos de la familia, educación, costumbres, y en la atención a los que, en sus necesidades, se acercan a nuestras Cáritas parroquiales, que son fruto y signo de comunión en la caridad cristiana. Detrás de cada grupo de catequistas y de voluntarios hay un sacerdote animando, apoyando y acompañando a todos los que lo integran.


¿Cómo llevan esa imagen estereotipada que con frecuencia se ofrece de los curas en no pocos medios de comunicación, cine, series de televisión…?

Comenzaría por decir que los sacerdotes no buscamos ni el aplauso ni pedestales, sino el respeto, la verdad y la libertad para compartir y expresar la fe con los que deciden seguir a Jesucristo. En segundo lugar, desde el principio se da la lógica de la contradicción porque “el discípulo no es más que su Maestro”. No podemos guiarnos por criterios mundanos para valorar a los sacerdotes. Una mirada sencilla descubre en la mayoría de ellos una vida generosa y entregada a la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad. Soy testigo de ello.


¿Quizás hace falta un esfuerzo a la hora de mostrar una realidad sin duda más numerosa y positiva?

Sin duda alguna la realidad de los que desgastan sus vidas día a día es mucho más numerosa y positiva. La fuerza está en el testimonio del servicio permanente, constante, fiel, que está siempre. Eso es fácil de mostrar, basta con acercarse a la vida de nuestras comunidades y parroquias, aunque la Iglesia no es un escaparate. Éste es signo humilde y generoso de la presencia de Dios entre los hombres. El esfuerzo ha de ser también el de aquellos que necesitan despertar para verlo.


En referencia al encuentro en el Vaticano sobre los abusos, ¿no cree que nunca como hasta ahora tan pocos han hecho tanto daño a un colectivo tan amplio?

El Papa ha sido explícito y concreto en cuanto al modo de proceder, y el presidente de la Conferencia Episcopal se ha expresado en total acuerdo con lo manifestado por el Santo Padre en cuanto a las líneas de actuación que se van a seguir. Queda pedir la gracia del arrepentimiento y la conversión por la penitencia y la oración de los que han ocasionado estos males, y el perdón y acompañamiento a las personas que los han padecido.


¿Hasta qué punto esta polémica ha afectado a su relación con los fieles?

Ciertamente se ha originado una atmósfera que en algunos fieles ha podido crear desconcierto y confusión, dándose con más facilidad en aquellos que no tratan de cerca a los sacerdotes. Cuando conocen a sus sacerdotes y su dedicación, la opinión suele cambiar. Por eso las familias siguen confiando la educación y experiencia de fe de sus hijos y adolescentes a las parroquias y al buen hacer de catequistas y sacerdotes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 19 Mar 2019 11:53:33 +0000