Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 18 Dec 2017 03:24:06 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Vuelve el ‘Belén Nazareno’ a Santiponce http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41953-vuelve-el-‘belén-nazareno’-a-santiponce.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41953-vuelve-el-‘belén-nazareno’-a-santiponce.html Vuelve el ‘Belén Nazareno’ a Santiponce

La Hermandad del Rosario, de Santiponce, a través de su Grupo Joven ‘Juventud Nazarena’, organiza por octavo año consecutivo el belén viviente ‘Belén nazareno’, cuyas escenas se desarrollarán en el Cerro de San Antonio durante este fin de semana.

El belén cuenta con más de 250 figurantes, una gran variedad de animales domésticos, de granja y de los que habitualmente se utilizaban para las labores agrícolas, y una esmerada puesta en escena. Destaca igualmente la recreación de la época, la iluminación y el sonido que, en las inmediaciones del Teatro Romano de Itálica, pretenden trasladar a los visitantes a las calles de Belén a través de un recorrido en el que se recrean las escenas más tradicionales del nacimiento del Señor.

El belén abrirá sus puertas el sábado, 16 de diciembre, a las seis de la tarde hasta las nueve de la noche. Las localidades pueden adquirirse con anterioridad en la casa de la hermandad (c/ Las Musas, 29). Para ello estará abierta desde esta tarde, a las seis y media, y el fin de semana a partir de las doce del mediodía. El donativo será de dos euros y media y sólo se entregará un máximo de diez entradas por persona.

Para grupos de más de cuarenta personas es necesario llamar al teléfono 955.997.787, en horario de tarde, o a través del correo electrónico secretaria@hermandaddelrosario.org

Más información en la web de la Hermandad del Rosario

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 13:17:08 +0000
La revista de la Infancia Misionera ‘Gesto’ cumple 40 años http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41952-la-revista-de-la-infancia-misionera-‘gesto’-cumple-40-años.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41952-la-revista-de-la-infancia-misionera-‘gesto’-cumple-40-años.html La revista de la Infancia Misionera ‘Gesto’ cumple 40 años

Obras Misionales Pontificias (OMP) relanza su revista infantil Gesto, buque insignia de la Infancia Misionera. Gesto pretende llegar a los más pequeños, cuarenta años después de su creación, en plena era digital. Con el mismo espíritu con el que nació, la revista está difundiéndose bajo el lema ‘La revista de siempre, para los niños de hoy’.

Conscientes de la importancia de los “pequeños misioneros”-como les llamaba san Juan Pablo II-, la revista Gesto nació en 1977 de la mano de monseñor José María Larrauri -entonces director de las OMP- y en su primer año de vida la publicación llegó a tirar hasta 400.000 ejemplares. Cuatro décadas después, la actual directora, Miryam García, señala que no es tarea fácil acompañar a los niños de hoy que “sienten como los de ayer, pero se enfrentan a unas circunstancias familiares, sociales y culturales muy diferentes”. Por eso, asegura, es necesario adaptar los contenidos y “hablarles en sus mismos códigos”. Para ello, la revista ha renovado su formato y propone nuevas secciones: Los misionerísimos, que muestra los grandes misioneros de la historia; Menuda historia, un cómic sobre anécdotas de las misiones; La tribu -una pandilla infantil con la que los niños aprenden a ser misioneros en la vida cotidiana, a través de juegos, test, recomendaciones de libros, música y vídeos; o Misioneros por el mundo.

Con todo ello, la revista de la Infancia Misionera busca que los niños descubran su fe, que estén informados de lo que pasa en el mundo abriendo los ojos y el corazón a los demás, que conozcan a los misioneros y que ellos mismos sean pequeños misioneros.

Por otro lado, OMP hace una apuesta decidida por el papel, “para fomentar la lectura y para poder estar en las manos de cada niño”. Sin embargo, está preparando contenidos digitales que amplíen los reportajes de la revista y así complementen la edición impresa. “De las misiones nos llegan cada día más vídeos, con los que se puede mostrar a los niños de una forma muy directa cómo se vive en otros sitios del mundo”, explica la directora.

La suscripción anual es, únicamente, de cinco euros. Igualmente, pueden consultarse secciones de la revista online en omp-es/revista-gesto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 13:16:04 +0000
Cáritas Sevilla reconoce el compromiso de las empresas colaboradoras en materia de empleo http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41951-cáritas-sevilla-reconoce-el-compromiso-de-las-empresas-colaboradoras-en-materia-de-empleo.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41951-cáritas-sevilla-reconoce-el-compromiso-de-las-empresas-colaboradoras-en-materia-de-empleo.html Cáritas Sevilla reconoce el compromiso de las empresas colaboradoras en materia de empleo

La entidad ha celebrado esta mañana, en el Centro Diocesano de Empleo, su primer Encuentro Empresarial de Responsabilidad Social Corporativa. Al mismo han acudido representantes de más de 20 empresas que colaboran con el proyecto de empleo a través de la formación, las prácticas en empresas y la facilitación de acceso al mercado laboral de los participantes del Centro.

Durante el acto, el director de Cáritas Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, ha dado la bienvenida y ha agradecido a los asistentes el trabajo realizado conjuntamente con la entidad de la Iglesia con el fin de favorecer la creación de empleo e intentar dar solución a una realidad que afecta a tantas personas en nuestra sociedad. Además, ha motivado a continuar trabajando en este campo y a hacerlo extensivo a otras empresas para que asuman la Responsabilidad Social Corporativa mediante acciones como las que se desarrollan a través del Centro Diocesano de Empleo.

Como muestra de este agradecimiento, los responsables de Cáritas Sevilla y del Centro Diocesano han realizado la entrega de un reconocimiento a modo de recuerdo. Para finalizar, se ha proyectado un vídeo en el que los propios participantes del proyecto que están realizando prácticas en dichas empresas han dado las gracias por su compromiso.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 13:13:40 +0000
Oración vocacional en el Seminario http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41950-oración-vocacional-en-el-seminario.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41950-oración-vocacional-en-el-seminario.html Oración vocacional en el Seminario

El Seminario Metropolitano de Sevilla anima a participar en una oración vocacional esta tarde. La oración, con la invitación ‘¡Estad alegres porque el Señor va a nacer!’ tendrá lugar a las ocho de la tarde y a ella están convocados especialmente aquellos chicos mayores de 18 años que estén planteándose qué quiere Dios de ellos, aunque es una cita abierta para “todos los fieles que deseen acompañarnos”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 13:12:02 +0000
Charitas IV: Proyecto Pedro Donders con las personas sin hogar. “Ellos son como nosotros” http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41949-charitas-iv-proyecto-pedro-donders-con-las-personas-sin-hogar-“ellos-son-como-nosotros”.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41949-charitas-iv-proyecto-pedro-donders-con-las-personas-sin-hogar-“ellos-son-como-nosotros”.html Charitas IV: Proyecto Pedro Donders con las personas sin hogar. “Ellos son como nosotros”

La Parroquia del Santísimo Redentor de Sevilla está de celebración porque su proyecto Pedro Donders de atención a las personas sin hogar cumple este mes de diciembre un año.

El beato Donders fue un sacerdote redentorista conocido por su labor de evangelización a los esclavos y leprosos de Surinam. Esta comunidad parroquial de Nervión quiso inspirarse en su ejemplo y salió a la calle a buscar a los más vulnerables de nuestra sociedad. “La Cáritas parroquial ya asistía razonablemente bien a familias del barrio con diversas necesidades, pero no había ningún voluntariado expresamente dirigido a este colectivo. Se inició así el tercer proyecto parroquial de estas características en la Archidiócesis.

El proyecto se estructura en tres partes: las rutas, “tres voluntarios salen cuatro –próximamente cinco- noches a la semana y hacen un primer contacto con la persona que vive en la calle”, aunque el responsable reconoce que “a veces no siempre es fructuosa”. También señala que no se trata de un proyecto asistencialista, sino que busca de servir de “vehículo o instrumento para que acudan a instituciones que puedan ayudarles”, tales como Cáritas Diocesana o los Servicios Sociales. “Somos los enlaces y acompañantes entre ellos y las instituciones”. El segundo momento es la acogida en la Cáritas parroquial: “suelen acudir los jueves por la mañana y una docena de voluntarios los escuchan personalmente donde exponen sus necesidades y se establecen objetivos personalizados”. Para ello cuentan con un trabajador social del Centro Amigo de Cáritas Diocesana. A partir de esas reuniones semanales surge la tercera “pata” que consiste en acompañar a estas personas en aquellos trámites que la pueda requerir, “por ejemplo, empadronamiento, citas médicas, etc. Siempre tratamos de darles independencia, pero no dejamos de estar pendiente. Incluso al final de muchos procesos de reinserción simplemente estamos ahí, para tomar un café si sólo quieren eso”.

En este proyecto destaca la cantidad de voluntarios que participan: casi 90. “Tenemos personas desde los 17 a los 80 años. Todos son bienvenidos, porque todos podemos aportar nuestras habilidades”. Pero, indica, es obligatoria una formación previa que consiste en tres sesiones que imparten desde Cáritas Diocesana. Igualmente, apunta Quesada, “nos sumamos a otros cursos y talleres a lo largo del año que nos ayude a mejorar en el trato con las personas sin hogar, por ejemplo, con las personas con adicciones cuyo acercamiento y acompañamiento es diferente”. Una vez pasada esta formación, el iniciado acompaña a un “veterano” y de ahí, “a volar”, ríe el responsable del proyecto. “Es más sencillo de lo que parece, porque las personas sin hogar son como nosotros. De hecho, nunca hemos tenido ningún conflicto importante”.

Para José Manuel no es fácil explicar qué aportan los que viven en la calle a la parroquia y a la sociedad en general. “Fundamentalmente te hacen salir de ti mismo, relativizar los grandes problemas que decimos tener todos en nuestro día a día y nos ayuda a fijarnos en las cosas sencillas e importantes. Nos hacen valorar más lo que tenemos, no sólo un techo, una manta y calefacción -que también-, sino sobre todo una familia y amigos. Hay personas sin hogar que quizás tengan un techo alguna noche a la semana, pero no tienen el hogar que hacen las personas”.

Ahora que se acerca la Navidad, Quesada anima a poner la mirada sobre estas personas que a veces “parecen invisibles” en nuestras calles, y simplemente saludarlas cuando vayamos caminando. Esto, asegura, “hace mucho más bien de lo que podamos pensar”.

Contacto

Dirección: Parroquia Santísimo Redentor, Calle Espinosa y Cárcel, 23, Sevilla

Teléfono: 954 635 891 y 629 55 25 41

E-mail: sevillasr@gmail.com

Facebook: Santisimo Redentor de Sevilla

Twitter: @redentoristasev

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 13:10:13 +0000
Peregrinaciones diocesanas para 2018 http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41948-peregrinaciones-diocesanas-para-2018.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41948-peregrinaciones-diocesanas-para-2018.html Peregrinaciones diocesanas para 2018

La Delegación diocesana de Peregrinaciones ya ha hecho pública su programación para el próximo año.

La primera peregrinación programa será a Écija, ‘Santos vinculados con la Ciudad de Écija’, prevista para el 28 de febrero.

Posteriormente, se ha organizado una peregrinación a los lugares fernandinos (Zamora, Peleas de Arriba, Toro, León, Valladolid y Salamanca), del 27 de abril al 1 de mayo.

Como cada año, la Archidiócesis hispalense peregrinará a Tierra Santa. Será del 5 al 12 de julio con salida a Madrid el día 4.

La última peregrinación programada será a Roma del 6 al 13 de octubre.

El delegado diocesano, Manuel Soria, ha animado a los párrocos a participar con sus comunidades parroquiales en estas peregrinaciones diocesanas, ya que “en ocasiones es difícil organizar una peregrinación contando solamente con las personas de la parroquia”. La Delegación se pone, así, al servicio de la Iglesia en Sevilla para ofrecer un amplio programa de peregrinaciones a lo largo de todo el año.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 13:09:05 +0000
La Luz de la Paz de Belén llega a Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41947-la-luz-de-la-paz-de-belén-llega-a-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41947-la-luz-de-la-paz-de-belén-llega-a-sevilla.html La Luz de la Paz de Belén llega a Sevilla

El Movimiento de Scouts Católicos convoca un año más a la Misa de la Luz de la Paz de Belén que en esta ocasión se celebrará el 22 de diciembre, a las ocho de la tarde, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Aire (c/Virgen de Fátima, 8). Desde el Consejo Diocesano de Scouts de Sevilla MSC recuerdan llevar un candil o farol para difundir la luz por toda la Archidiócesis.

El proyecto de la ‘Luz de la Paz de Belén’ es una iniciativa de Scouts y Guías de Austria que, con la colaboración de Scouts de diferentes países, reparten la Luz de la Paz encendida cada año por un niño o niña austriaco en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén.

La distribución de esta luz a todos los países participantes se realiza desde Viena. Desde allí, unas semanas antes de Navidad, “se reparte la luz a todas las delegaciones asistentes para que la hagan llegar a sus respectivos países con un mensaje de Paz, Amor y Esperanza”, explican desde la organización.

Posteriormente, los Scouts y las Guías la distribuyen por parroquias, hogares particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones y otras asociaciones e instituciones en cada diócesis.

Formación previa

Los grupos scouts presentes en la Archidiócesis se preparan con materiales y recursos para acoger la Luz de la Paz de Belén. Este año, el lema es ‘Vive en ti’, tomado del pasaje epistolar: “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gal 2,20) y tiene como novedad una canción marco: “Él vive en ti” (de la banda sonora de “El Rey León 2”).

Este lema, señalan, “hace referencia a una verdad: la Luz de la Paz de Belén debe llevarla aquél que se siente transformado, porque siente que Cristo vive en él. Sin esta transformación interior no podríamos creer que una simple luz pueda cambiar una sociedad necesitada de ello. Por eso, este año, debemos abrir las puertas del corazón a aquel que todo lo hace nuevo y todo lo transforma, y prepararnos para vivir el nacimiento del que quiere nacer dentro de ti”.

Para facilitar esa transformación, los materiales formativos empleados ponen el acento en cuatro personajes relacionados con el nacimiento de Jesús y con la “espera” de ese nacimiento: San José, el burro, el posadero y, por último, María, “modelo de fe madura, dispuesta a hacer la voluntad de Dios que es la postura de quien quiere acoger a Jesús en su corazón”.

Los materiales se presentan en cinco franjas de edad y se basan en lecturas de cada semana de Adviento. A través de oraciones, cuentos, actividades y canciones, intentan hacer reflexionar a los jóvenes sobre las claves que cada semana les van a ayudar a vivir el Adviento y prepararse para la Navidad y, especialmente, para la llegada de la Luz de la Paz de Belén.

Vídeo Luz de la Paz de Belén

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 12:21:53 +0000
Cuarta oración de Adviento en la UPO http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41946-cuarta-oración-de-adviento-en-la-upo.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41946-cuarta-oración-de-adviento-en-la-upo.html Cuarta oración de Adviento en la UPO

La Universidad Pablo de Olavide acoge una oración de Adviento organizada por la Pastoral Universitaria. Será el próximo 20 de diciembre, a las dos de la tarde, en el aula 2 del edificio número 13 y consistirá en una oración en torno a la Palabra. Por ello, se ha pedido a los asistentes que piensen en el pasaje o versículo bíblico que más les haya ayudado en su camino de fe.

Por su parte, el sacerdote Álvaro Pereira, director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla que también acompaña a los universitarios que quieran vivir y celebrar su fe en la UPO, especialmente mediante la Asociación Celestino Mutis, ha animado al profesorado y personal de la Universidad a participar en este encuentro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 12:20:46 +0000
Monseñor Santiago Gómez da las claves comunicativas de las Orientaciones Pastorales Diocesanas http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41945-monseñor-santiago-gómez-da-las-claves-comunicativas-de-las-orientaciones-pastorales-diocesanas.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41945-monseñor-santiago-gómez-da-las-claves-comunicativas-de-las-orientaciones-pastorales-diocesanas.html Monseñor Santiago Gómez da las claves comunicativas de las Orientaciones Pastorales Diocesanas

Monseñor Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, protagonizó la última sesión del año del Seminario de Medios de Comunicación ‘Beato Marcelo Spínola’, que tuvo lugar el pasado lunes, 11 de diciembre, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en la que explicó las ‘Claves para comunicar las Orientaciones Pastorales Diocesanas 2016-2021’. Comenzó presentando este documento publicado el pasado año y que propone las líneas de trabajo a seguir en la Archidiócesis para el próximo quinquenio. El objetivo último de estas Orientaciones, apuntó, es que “todas las comunidades procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de una conversión pastoral y misionera”.

La ponencia del obispo se estructuró en los diez puntos para la comunicación de la fe que desarrolla Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra. Así, monseñor Gómez explicó que es necesario enviar un mensaje positivo y proactivo y no caer en el “buenismo”. Para ello, es oportuno transmitir un mensaje “relevante y significativo para quien lo recibe” en lugar de hablar de uno mismo. “La Revelación cristiana puede abrir horizontes nuevos”, aseguró el obispo, por eso la fe debe suscitar nuevas preguntas. El mensaje, por tanto, debe ser claro y asequible, “no dando nada por supuesto”. En esta línea, indicó que “la misión de la Iglesia no es educar en valores, sino dar a conocer el mensaje de Jesucristo”. En cuarto lugar, monseñor Gómez pidió ser “más testigos que maestros” para “ganarse la credibilidad” de la sociedad, sobre todo en estos tiempos “en los que se desacredita fácil e injustamente a la Iglesia”. Para ser testigos, apuntó, es indispensable “la conversión nuestra al Señor, a la comunidad y a los pobres” y apeló a dos virtudes ligadas a este testimonio: la paciencia y la humildad. Igualmente, señaló la empatía como cualidad importante a la hora de dialogar con personas con puntos de vistas y sentimientos diferentes a los nuestros.

Por otro lado, el prelado pidió no caer en descalificaciones y evitar “la trampa de la radicalidad y la violencia verbal” y recomendó comunicar “con competencia y profesionalidad” y de forma transversal, porque “las Orientaciones Pastorales Diocesanas no son nuevas tareas añadidas a los trabajos ordinarios, sino que piden una nueva perspectiva misionera, que configura todo”.

El Obispo terminó su disertación invitando a abrir procesos que siembren a lo largo del tiempo: “debemos pasar de querer hacerlo todo, solos y pronto a saber que trabajamos la parte que nos toca, a medio plazo, y sin pretender ver los frutos de forma inmediata”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 12:15:06 +0000
XXX Marcha de Navidad del Movimiento Cultural Cristiano http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41944-xxx-marcha-de-navidad-del-movimiento-cultural-cristiano.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/41944-xxx-marcha-de-navidad-del-movimiento-cultural-cristiano.html XXX Marcha de Navidad del Movimiento Cultural Cristiano

El Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y su rama joven, Camino Juvenil Solidario, han organizado un año más la Marcha Solidaria de Navidad por las calles españolas, un acto que cumple su trigésima edición. En la Archidiócesis CartelMarchaNavidad MCC 2017de Sevilla tendrá lugar el próximo domingo, 17 de diciembre, a las seis de la tarde. La manifestación se convoca, según los organizadores “contra las causas de hambre, el paro, la esclavitud infantil, aborto y todo atentado a la vida” y bajo el lema ‘No Matarás, Dios’.

Esta marcha solidaria está enmarcada en la campaña permanente por la Justicia en las relaciones Norte-Sur que organiza el Movimiento Cultural Cristiano. Partirá desde Puerta Jerez (junto a la estación de metro) y finalizará en el mismo punto tras un recorrido en silencio en el que se recordará que cada día mueren 50.000 niños de hambre, en un mundo que puede alimentar al doble de la población actual. “En estas fechas de tanto consumo queremos llamar la atención en que un mundo justo y solidario es posible, que debemos combatir las causas de todos los atentados a la vida humana y su dignidad”, han apuntado desde el movimiento.

Más información en la web del Movimiento Cultural Cristiano o través del correo electrónico sevilla@solidaridad.net

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 15 Dec 2017 11:57:44 +0000