Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 22 Jan 2019 19:06:15 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cáritas Regional de Andalucía denuncia el importante descenso de las ayudas procedentes del IRPF http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48175-cáritas-regional-de-andalucía-denuncia-el-importante-descenso-de-las-ayudas-procedentes-del-irpf.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48175-cáritas-regional-de-andalucía-denuncia-el-importante-descenso-de-las-ayudas-procedentes-del-irpf.html Cáritas Regional de Andalucía denuncia el importante descenso de las ayudas procedentes del IRPF

En tan sólo dos años, las Cáritas de Andalucía han visto reducida en más de un millón de euros la ayuda recibida de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes al 0,7% del IRPF para fines de interés social. La entidad de la Iglesia quiere denunciar que este descenso se debe a la gestión que la Junta ha realizado desde que en 2017 asumiera esta competencia, que hasta esa fecha gestionaba el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Las diez Cáritas andaluzas dedican actualmente 40 millones de euros anuales para el ejercicio de su acción social. Hasta 2017, los fondos públicos recibidos por la asignación del IRPF para fines sociales suponían unos cinco millones de euros. La reducción de estos fondos obliga a la entidad a realizar un sobresfuerzo por mantener los servicios prestados desde hace muchos años que, en la mayoría de los casos, suplen la falta de recursos públicos. Según el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, muchos de los recortes van a incidir en programas que dan respuesta a necesidades sociales no atendidas por la Junta de Andalucía.
Resulta particularmente grave el recorte experimentado en los programas destinados a personas sin hogar. En concreto, las ayudas procedentes del IRPF para el trabajo de Cáritas en Andalucía con este colectivo se han visto reducidas en cerca de 500.000 euros, pasando de 1.146.461, euros a 779.930,22 euros durante los dos últimos años. La reducción no afecta sólo a los programas que benefician a personas sin hogar, sino que también la han sufrido los proyectos de empleo (260.000 euros), de atención a mayores (283.505 euros) y los dedicados al acompañamiento de personas migrantes (150.000 euros).
A pesar de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales celebró varias reuniones con la Mesa del Tercer Sector, finalmente “ha hecho caso omiso de los criterios expuestos por las entidades representadas en la Mesa y ha atendido a criterios propios, muy alejados de los que les trasladamos”, comenta el presidente de Cáritas Andalucía. Desde Cáritas afirman que parte de la razón de todo esto es que se han repartido los mismos fondos a un número mayor de entidades, sin atender a la importancia o relevancia de su acción, la trayectoria de muchos años de los proyectos y el importante número de personas atendidas. “En este sentido, la interlocución con las entidades del tercer sector por parte del equipo que ha gobernado la Consejería hasta ahora no puede ser más decepcionante, puesto que únicamente han pretendido aparecer en la foto con las entidades sin atender realmente a sus fundadas demandas” concluye Pérez de Ayala.
Cáritas Regional de Andalucía denuncia que esta bajada en las asignaciones del IRPF se suma al importante descenso de financiación procedente de las últimas convocatorias de subvenciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para programas destinados a colectivos en situación de exclusión social. En tales subvenciones, las Cáritas andaluzas ha pasado de recibir algo más de 1,3 millones de euros en 2014 a recibir, para los mismos fines, poco más de 480.000 € en 2018. “Los recortes que estamos sufriendo las entidades nos pueden obligar a cerrar algunos recursos imprescindibles en la atención a los más desfavorecidos”.
“Dar respuesta a las necesidades de las personas y colectivos más vulnerables es un compromiso de todos, y como tal, la Administración debe garantizar que así sea desde la responsabilidad que les compete”, comenta Pérez de Ayala. “Cáritas, por cada euro que recibe de la Junta de Andalucía, pone de sus propios recursos cuatro euros más, si nos recortan las escasas asignaciones públicas, los perjudicados serán los colectivos más vulnerables que atendemos”, advierte.
Por este motivo, y ante la llegada de unos nuevos responsables públicos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Cáritas de Andalucía desea que se abra una etapa de interlocución real y leal con las entidades sociales y un “apoyo efectivo a los proyectos que se llevan a cabo por les entidades reconociendo nuestro papel en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad”.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 18:30:03 +0000
Donde los niños aprenden a ser misioneros http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48172-donde-los-niños-aprenden-a-ser-misioneros.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48172-donde-los-niños-aprenden-a-ser-misioneros.html Donde los niños aprenden a ser misioneros

El próximo 27 de enero la Iglesia celebra la jornada de Infancia Misionera, en la cual los niños son los protagonistas, ya que ellos mismos son los que ayudan a otros niños del mundo. La Archidiócesis hispalense celebra esta cita un día antes, en el Colegio Claret de Sevilla, con multitud de actividades y juegos para los más pequeños.


La jornada comenzará a las diez y cuarto de la mañana. Posteriormente, tras una oración, varios misioneros ofrecerán su testimonio. Hacia las once y media habrá una ‘Caminata a Belén’ –tiempo de juegos, dinámicas y actividades- hasta la hora del almuerzo (comida compartida). Después se conocerán los resultados de los juegos celebrados durante la mañana y se procederá a la entrega de premios a los finalistas del Concurso ‘Cuenta la noticia ¡Crea tu propia revista!’, a nivel diocesano, organizado por las Obras Misionales Pontificias. Como en anteriores ediciones de este encuentro, habrá una rifa de las camisetas firmadas por los jugadores del Sevilla F.C. y Real Betis Balompié. La jornada prevé clausurarse a las cuatro de la tarde.
Escuela de pequeños misioneros
La Jornada por la Infancia Misionera nació en 1843 en Francia, cuando monseñor Forbin Janson recurrió a los niños de su diócesis para ayudar a los niños necesitados en China. Desde entonces defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia, comportándose como una escuela de fe y de formación misionera, en la que los niños conocen a Jesús, y quieren participar en su obra misionera. En un primer momento, aprenden a ser misioneros en su propio ambiente, con sus familias y amigos. Este espíritu misionero tiene una proyección universal, por lo que los niños de Infancia Misionera ofrecen después sus oraciones y donativos por los niños del mundo.
Todas las aportaciones que los niños hicieron en 2017 se recogen en el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera de 2018, para ser enviados a las misiones en ese año. La cifra total destinada a las Misiones 2018 fue de 16.339.065,56 euros. Por su parte, España aportó el 18,26% del Fondo Universal de Solidaridad, y es el segundo país que más aporta, después de Alemania. Concretamente, los niños españoles han destinado 2.984.019,23 euros a esta Jornada, gracias a los cuales se han podido financiar 516 proyectos de 39 países diferentes, siendo atendidos en torno a 770.000 niños.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 18:24:44 +0000
Celebración de San Francisco de Sales http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48170-celebración-de-san-francisco-de-sales.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48170-celebración-de-san-francisco-de-sales.html Celebración de San Francisco de Sales

El próximo 24 de enero, como tradicionalmente desde hace unos años, la Delegación diocesana de Medios de Comunicación recuerda a San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y escritores católicos, con la celebración de la Eucaristía. La cita, presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, será a las doce del mediodía en el monasterio de la Visitación (Plaza de las Mercedarias, 1, Sevilla). A ésta están invitados los representantes de los medios locales, así como todos aquellos colaboradores de la Pastoral de la Comunicación en las distintas realidades presentes en la Archidiócesis (parroquias, colegios, movimientos…)


San Francisco de Sales nació en 1567 en Saboya, en el seno de una familia noble. Se ordenó como sacerdote en 1593. Un año más tarde ejerció su ministerio en la zona del Chablais dominada por los calvinistas. Allí escribió unas cuartillas que repartía puerta por puerta y que funcionaron muy bien a favor de la Contrarreforma. Estos escritos dieron lugar a su primer libro: ‘Controversias’. Por ellos es conocido como el patrón de los escritores y de los periodistas. Además, fue Obispo de Ginebra y fundó, junto con Juana de Chantal, la Orden de la Visitación de Santa María. Murió en 1622 en Lyon.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 18:22:07 +0000
Encuentro de superiores de las comunidades religiosas de Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48168-encuentro-de-superiores-de-las-comunidades-religiosas-de-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48168-encuentro-de-superiores-de-las-comunidades-religiosas-de-sevilla.html Encuentro de superiores de las comunidades religiosas de Sevilla

La junta directiva de CONFER de Sevilla ha convocado a los superiores y superioras de las comunidades religiosa de Sevilla con el objetivo de “tener un espacio de convivencia que ayude a conocerse y poder compartir las luces y sombras del momento de las comunidades”. Este encuentro será el 26 de enero, a las diez de la mañana, en el Centro Arrupe de la capital hispalense.


Según se destaca en la información facilitada por la CONFER Diocesana, de esta manera se podrán poner en común experiencias y aprendizajes en temas tan actuales como “el envejecimiento de las comunidades, la colaboración con las parroquias y otros grupos de la Iglesia diocesana, la incorporación de los laicos en nuestra misión, la colaboración intercongregacional, visibilidad de la vocación religiosa, papel de la CONFER, etc”.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 18:19:14 +0000
19 de enero, fiesta del beato Marcelo Spínola y Maestre http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48166-19-de-enero-fiesta-del-beato-marcelo-spínola-y-maestre.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48166-19-de-enero-fiesta-del-beato-marcelo-spínola-y-maestre.html 19 de enero, fiesta del beato Marcelo Spínola y Maestre

Hoy, 19 de enero, el santoral de la Iglesia reserva un lugar para el que fuera cardenal arzobispo de Sevilla, el beato Marcelo Spínola. “El Arzobispo mendigo“, fue llamado así por su amor y su trabajo inagotable a favor de los pobres.


Nace de familia noble en San Fernando, Cádiz, el 14 de enero de 1835. Pasa la infancia siguiendo los traslados de su padre: Motril, Valencia, Huelva, Sanlúcar de Barrameda y Sevilla. El 29 de junio de 1856 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla. Tiene 21 Años. Establece bufete en Huelva, al servicio gratuito de los pobres, y ejerce allí como abogado hasta que pasa a Sanlúcar de Barrameda, por destino de su padre comandante de Marina. Más tarde deja la profesión para entrar en el seminario de Sevilla y recibe la ordenación sacerdotal el 21 de mayo de 1864. Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio , festividad del Corazón de Jesús.

Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda. Es nombrado por el Cardenal Lastra párroco de San Lorenzo de Sevilla, y ejerce como tal desde el 17 de marzo de 1871 hasta el 28 de Mayo de 1879. Como capellán en Sanlúcar de Barrameda y luego como párroco de S. Lorenzo en Sevilla, demuestra una entrega incondicional a sus feligreses y dedica su mejor tiempo sobre todo al ministerio de la reconciliación. Nombrado en 1879 canónigo de la catedral de Sevilla, el 6 de febrero de 1881 es elegido obispo auxiliar de la misma arquidiócesis. Promovido obispo de Coria-Cáceres en 1884, desarrolla allí un intenso apostolado. Entre otras cosas visita la zona más deprimida de España, Las Hurdes, situada en su diócesis.

Con Celia Méndez y Delgado, a quien ha conocido en la parroquia de San Lorenzo, Sevilla, funda en Coria la Congregación de Esclavas del Divino Corazón. Es trasladado a la diócesis de Málaga en 1886, y diez años más tarde pasa a ser Arzobispo de Sevilla. Entre otras iniciativas de importante calado social, funda el Correo de Andalucía en 1899. San Pío X le hace cardenal en 1905. El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia. Muere en Sevilla el 19 de enero de 1906, a los 71 años de edad.
Más información en este enlace.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Fri, 18 Jan 2019 22:00:00 +0000
Homenaje a dos vidas dedicadas a la patrona de Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48164-homenaje-a-dos-vidas-dedicadas-a-la-patrona-de-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48164-homenaje-a-dos-vidas-dedicadas-a-la-patrona-de-sevilla.html Homenaje a dos vidas dedicadas a la patrona de Sevilla

Enriqueta López-Lozano y María Dolores Gálvez, han recibido esta mañana el reconocimiento a su dedicación y entrega durante más de cuatro décadas al Cabildo Catedral y a la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.


El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha sido el encargado de hacer entrega de sendas medallas realizadas ex profeso en los talleres de Fernando Marmolejo con este motivo. Los emblemas representan en el reverso a la patrona de la Archidiócesis y la ciudad de Sevilla, y a San Fernando en el anverso. En el acto, que se ha celebrado en el Arzobispado, han participado el deán del cabildo y vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León; el delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Ortiz; y el canónigo capellán real, Manuel Soria; así una representación de la Asociación de Fieles y de ambas familias.
Monseñor Asenjo ha reconocido la labor que han llevado a cabo las dos homenajeadas durante tantos años, así como la actividad que la Asociación desarrolla en el ámbito de la seo hispalense. Entre otros cometidos, Enriqueta López-Lozano ha llevado a cabo una ingente labor en todo lo relacionado con los archivos vinculados a la devoción a la patrona de Sevilla y san Fernando. Por su parte, María Dolores Gálvez se ha dedicado por entero al mantenimiento de los tejidos y bordados que forman parte del ajuar de la Virgen de los Reyes y el Niño.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 15:20:32 +0000
Seminario de formación cofrade en la feligresía de San Vicente http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48163-seminario-de-formación-cofrade-en-la-feligresía-de-san-vicente.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48163-seminario-de-formación-cofrade-en-la-feligresía-de-san-vicente.html Seminario de formación cofrade en la feligresía de San Vicente

Las seis hermandades del barrio de San Vicente han organizado un Seminario de formación cofrade en recuerdo a don Ignacio García-Junco Rivero, el que fuera coadjutor y que, como recuerda el párroco, Carlos Coloma, “falleció con fama de santidad, de hombre justo”.


El itinerario formativo comenzará el 23 de enero, en la Hermandad del Museo, con una ponencia sobre la Virgen Inmaculada y la Asunción, que correrá a cargo de fray carmelita Juan Dobado.
El mes siguiente, concretamente el día 13, la Hermandad de Ntra. Sra. de las Mercedes de la Puerta Real acogerá una nueva conferencia bajo el título ‘Madre de Dios y Virginidad’, protagonizada por Jesús Luengo.
Sor María Dolores Ruiz será la encargada de reflexionar sobre la Madre Dolorosa Corredentora, el 20 de marzo en Las Penas. Más adelante, el 30 de abril, Elías García se centrará en ‘Las palabras de la Virgen en los Evangelios’. Será en la casa hermandad de las Siete Palabras.
Las dos últimas citas se celebrarán el 22 de mayo y el 3 de junio respectivamente. La primera, en el Rosario de los Humeros, versará precisamente sobre el Rosario, y será pronunciada por Carlos José Romero Mensaque. Por último, Francisco Berjano disertará sobre ‘El desasimiento de María’ en la corporación de la Vera Cruz.
Todas las conferencias comenzarán a las nueve de la noche.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 15:18:51 +0000
“Casarse es la decisión más trascendental en la vida de una persona, y hay que estar preparados para ello” http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48162-“casarse-es-la-decisión-más-trascendental-en-la-vida-de-una-persona-y-hay-que-estar-preparados-para-ello”.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48162-“casarse-es-la-decisión-más-trascendental-en-la-vida-de-una-persona-y-hay-que-estar-preparados-para-ello”.html “Casarse es la decisión más trascendental en la vida de una persona, y hay que estar preparados para ello”

La Pastoral familiar es una de las prioridades de la Archidiócesis de Sevilla. Así consta en los planes pastorales diocesanos, y una de las consecuencias es la creación de los cinco centros diocesanos de orientación familiar existentes (próximamente verá la luz el COF on line). La cabeza visible de esta tarea es el matrimonio formado por Juan Manuel Granados y María Dolores Sánchez-Campa. Ellos insisten en que no es cosa suya, tienen el apoyo constante del arzobispo y cuentan con un magnífico equipo sin el que ninguno de los proyectos iniciados sería hoy posible.


¿Cuándo recibieron esta responsabilidad de la pastoral familiar?
Juan Manuel.- En el año 2005. Hasta entonces colaborábamos con el anterior delegado, el sacerdote jesuita Rafael Navarrete, en algunas tareas de esta área.
¿De dónde partían y dónde estamos en este campo pastoral?
María Dolores.- Siempre hemos tenido muy claro que hace falta tener una buena formación, también en este campo. Creo que se ha mejorado la atención que se presta a las parejas que se encaminan al matrimonio, y eso se debe reflejar en lo que viven cuando acuden a los cursillos prematrimoniales.
JM.- Casarse es la decisión más trascendental en la vida de una persona, y hay que estar preparado para ello, hay que saber qué se va a hacer.
También depende de su delegación la atención a las personas separadas o divorciadas.
MD.- Sí. Lo primero que hicimos fue preparar unos materiales para el trabajo en este campo, y a la primera reunión que convocamos fueron 70 personas.
JM.- A partir de ahí se han formado cuatro grupos de seguimiento, tres de mujeres y uno de hombres. Es un proyecto de crecimiento espiritual, de transformar este dolor o esta circunstancia de su vida en un camino de santidad.
MD.- Creemos que se hace mucho bien a estas personas, y ya sabemos que el proyecto se va a desarrollar pronto en Córdoba.
Los centros de orientación familiar, los COFs, son quizás la aportación más llamativa de la pastoral familiar ¿Qué valoración hacéis de esta andadura?
MD.- Extraordinaria. De hecho, hemos visto que no podemos dar respuestas en varios ámbitos de la pastoral si no tenemos el respaldo de los COFs.
JM.- Pensamos que todas las personas tenían derecho a ir a un sitio donde les pudieran informar del magisterio de la Iglesia en este campo. Los COFs son un instrumento importantísimo, allí se atiende a la persona en todas sus facetas.
¿Con qué ayudas cuentan para sacar adelante los COFs?
MD.- Recuerdo que don Juan José, al inicio de este proyecto, decía que quería uno no… ¡Uno por vicaría!, porque la Iglesia tenía que estar cercana al pueblo, y ya son cinco los COFs existentes. El primero fue el de Dos Hermanas, donde tuvimos el apoyo entusiasta de don Antero Pascual. No me olvido de que que el arzobispo se desplazó hasta Dos Hermanas, habló con los hermanos mayores de allí y las hermandades respondieron. Y este modelo de cooperación se ha repetido en el resto de centros. Además, se ha dado el caso de hermandades que han dedicado la obra social de la coronación de su titular a ayudar a la pastoral familiar.
La delegación es de familia… Y vida
JM.- Cuando llegamos en 2005 promovíamos iniciativas para informar de los métodos naturales de fertilidad. También se promovió el proyecto Teen Star de educación afectivo sexual. Todo ello relacionado con la defensa de la vida. Y de ahí pasamos al Proyecto Raquel.
MD.- Raquel es un método de acompañamiento a personas que sufren el trauma postaborto, que surgió en Madrid de la mano de Spei Mater.
JM.- Comenzamos con este proyecto en mayo de 2013. Pues bien, hasta abril de este año se han atendido a 41 personas, que tenían entre 16 y 62 años, lo cual da una idea de hasta dónde llega el dolor por un aborto.
MD.- En algunos casos ha sido una vida entera con ese sufrimiento, por ello es un trauma, aunque no se quiera hablar de esto.
JM.- Después hemos dado otro paso, el Proyecto Ángel, en el que se atiende a personas que, por un embarazo no deseado, piensan en el aborto. Ya hemos empezado con algunas personas, y de lo que se trata es de ver qué razones les llevan a plantearse al aborto. Nos preocupa la persona.
¿Es posible no llevarse los problemas a casa?
MD.- Lógicamente, tenemos un corazón y sufrimos con los demás. No podemos hacer tabla rasa, lo ponemos en las manos de María y vemos en estas personas un rostro de Jesús crucificado que grita por qué. Sabemos que en el fondo somos un instrumento y que estamos aquí por un servicio. Si supiera cuántas veces vemos que Dios interviene… Nos ayuda el carisma del Movimiento de los Focolares, al que pertenecemos los dos, que lleva a amar al hermano hasta dar la vida. Pero sabemos que somos hijos de Dios, y que es Él quien resuelve las cosas.
JM.- Yo cada caso se lo presento a Dios inmediatamente, y lo pongo bajo el manto de María. Y, como dice Mariloli, en el camino vemos cuánto interviene.
Pero no están solos
JM.- De ninguna manera, Desde 2005 hasta hoy se nos han ido presentando situaciones que hemos ido atendiendo poco a poco. Cada proyecto ha requerido un tiempo, un acompañamiento y las personas adecuadas para llevarlo adelante. Tenemos un equipo extraordinario en la delegación, varios matrimonios, un consiliario (don Carlos Rodríguez), etc. Sin ellos nada sería posible.
¿Nos hemos dejado algo fuera?
MD.- La acción de la Iglesia diocesana en este campo es más amplia. Podríamos hablar de la pastoral familiar en las parroquias, de la formación a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (una escuela de familia de dos años) o el master de pastoral familiar.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 15:15:52 +0000
Primer encuentro del año de la Escuela de Monaguillos http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48161-primer-encuentro-del-año-de-la-escuela-de-monaguillos.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48161-primer-encuentro-del-año-de-la-escuela-de-monaguillos.html Primer encuentro del año de la Escuela de Monaguillos

La Escuela de Monaguillos del Seminario Menor va a tener su primer encuentro del año 2019 el próximo sábado 26 de enero. La cita será a las once de la mañana en el Seminario de San Juan de Aznalfarache (c/ Mayor s/n, junto al monumento). Habrá tiempo de oración, catequesis y dinámicas en torno a la temática de este curso,

‘Los monaguillos, superhéroes de Dios’. Terminará con la Eucaristía, que se celebrará a la una de la tarde en la Parroquia de los Sagrados Corazones, a la que están invitadas las familias y los párrocos. El encuentro está abierto a monaguillos de entre 3º de Primaria y 1º de Bachillerato de parroquias, colegios, hermandades, etc. Además, desde la organización ruegan que traigan alba aquellos a los que les sea posible.
Para más información y confirmación de asistencia: menor@seminariodesevilla.com.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Tue, 22 Jan 2019 15:14:00 +0000
El clero diocesano celebra el primer retiro del año http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48160-el-clero-diocesano-celebra-el-primer-retiro-del-año.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/48160-el-clero-diocesano-celebra-el-primer-retiro-del-año.html El clero diocesano celebra el primer retiro del año

El clero diocesano se ha dado cita esta mañana en el Seminario Metropolitano para participar en el primer retiro del año. Habiendo acudido multitud de presbíteros, el encargado de dirigir las meditaciones ha sido Manuel Sánchez Sánchez, párroco de la Blanca Paloma, de Sevilla.


La primera de ellas ha partido del texto de Jeremías sobre el taller del alfarero, a través del cual ha hecho un símil con el proceso de hacer una vasija con cómo Dios moldea al sacerdote a través de su Palabra.
Tras una oración, Sánchez ha reflexionado sobre la importancia de “volver al amor primero de Dios, que nos rehabilita, para amarlo a Él, al pueblo y a los hermanos sacerdotes”

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Wed, 16 Jan 2019 22:00:00 +0000