Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 19 Nov 2018 00:53:08 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Francisco Vélez, nuevo presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47107-francisco-vélez-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-hermandades-de-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47107-francisco-vélez-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-hermandades-de-sevilla.html Francisco Vélez, nuevo presidente del Consejo General de Hermandades de Sevilla

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla tiene nuevo presidente. El elegido ha sido el abogado Francisco Vélez, que recibió el apoyo de la mayoría de hermanos mayores en las alecciones celebradas la tarde del jueves, con 64 votos a favor de su candidatura, por 55 a favor del otro candidato, el hasta ahora presidente Antonio Piñero, y cinco votos en blanco.

Vélez se convierte de esta forma en el décimo mandatario del organismo que agrupa a las corporaciones de penitencia, gloria y sacramentales de la capital andaluza. El nuevo presidente era hasta ahora tesorero en la junta que presidía su rival en las elecciones.

(Foto: elcorreo.web).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 16 Nov 2018 13:44:12 +0000
Círculo de Silencio por los inmigrantes fallecidos http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47106-círculo-de-silencio-por-los-inmigrantes-fallecidos.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47106-círculo-de-silencio-por-los-inmigrantes-fallecidos.html Círculo de Silencio por los inmigrantes fallecidos

La Delegación Diocesana de Migraciones organiza el Círculo de Silencio, una iniciativa de oración y recuerdo a todas las personas que han perdido la vida tratando de llegar a Europa. Desde la Delegación se presenta el Círculo de Silencio como un “espacio interreligioso” abierto a todas las personas de buena voluntad.

La cita es el sábado, 17 de noviembre, en la Plaza Virgen de los Reyes de la capital andaluza a las cinco y media de la tarde.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 16 Nov 2018 13:43:05 +0000
El Arzobispo de Sevilla bendice la nueva sede de Escuelas Católicas http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47105-el-arzobispo-de-sevilla-bendice-la-nueva-sede-de-escuelas-católicas.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47105-el-arzobispo-de-sevilla-bendice-la-nueva-sede-de-escuelas-católicas.html El Arzobispo de Sevilla bendice la nueva sede de Escuelas Católicas

Monseñor Asenjo bendijo ayer las instalaciones de la nueva sede provincial de Escuelas Católicas de Sevilla, ubicadas en la calle Virgen del Águila de la capital hispalense.

Se trata de las nuevas dependencias con la que esta organización, que representa a la mayoría de los colegios concertados de la provincia de Sevilla, pretende “potenciar su vocación de servicio y utilidad a la comunidad educativa y, en especial, a los centros a los que se debe”, expresaron durante el evento.

El acto contó, además, con la presencia del presidente de Escuelas Católicas de Sevilla, Fernando Báñez, y de los miembros de la Junta Directiva de la institución. Igualmente, participaron los titulares de Centros de Escuelas Católicas de Sevilla, así como de representantes de otros agentes educativos.

Sobre Escuelas Católicas de Sevilla

Escuelas Católicas de Sevilla es la organización mayoritaria que aglutina a los centros educativos concertados católicos de la provincia de Sevilla, en la que cuenta con 86 centros educativos, distribuidos por toda la geografía, sumando alrededor de 55.000 alumnos y más de 3.000 profesionales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 16 Nov 2018 13:42:26 +0000
Monseñor Iceta ingresa en la Academia de Medicina de Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47104-monseñor-iceta-ingresa-en-la-academia-de-medicina-de-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47104-monseñor-iceta-ingresa-en-la-academia-de-medicina-de-sevilla.html Monseñor Iceta ingresa en la Academia de Medicina de Sevilla

Monseñor Mario Iceta, obispo de Bilbao, toma posesión esta tarde de su cargo como miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en el curso de un acto solemne que dará comienzo a las ocho de la tarde.

En su discurso de aceptación, el obispo de la diócesis vasca dará lectura a la ponencia titulada ‘El médico, promotor incondicional de la dignidad humana’, y estará acompañado por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que es miembro de la Academia desde noviembre del pasado año.

Monseñor Iceta (Gernika, 1965) es obispo de Bilbao desde 2010. Anteriormente se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba, donde tuvo varias responsabilidades pastorales. En la Conferencia Episcopal Española es vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la defensa de la Vida desde 2014, tras ser reelegido para este cargo el 15 de marzo de 2017. Además de monseñor Iceta, también será recibido hoy en esta Academia el doctor Emilio Gómez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 16 Nov 2018 13:41:52 +0000
Enciende tu compromiso, enciende la llama http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47103-enciende-tu-compromiso-enciende-la-llama.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47103-enciende-tu-compromiso-enciende-la-llama.html Enciende tu compromiso, enciende la llama

Con el lema ‘Enciende tu compromiso. Juntos iluminamos el mundo’, entre hoy, 16 de noviembre, y 24 de noviembre tiene lugar la VI edición de las ‘24 horas de Manos Unidas’, iniciativa de sensibilización creada por la Organización en 2013, y a la que, como cada año, se ha sumado la delegación presente en Sevilla.

El objetivo de este año es “hacer hincapié en una idea que también se refleja en el cartel elegido para ilustrar la edición: que Manos Unidas somos todos y que, juntos, iluminamos el mundo”, han explicado desde la oenegé católica. Así, el cartel creado para 2018 se centra en el número 24, cifra asociada desde su origen a la iniciativa, y muestra varias personas trabajando encima del número, reflejando, de esa forma, esa idea de trabajo conjunto, uniendo el Norte y el Sur, para, juntos, “iluminar el mundo y acabar con las partes ensombrecidas causadas por el hambre, las desigualdades y las injusticias que siguen existiendo”.

Pero esa luz también se hará visible por toda España con la acción ‘Enciende la llama’, una campaña a través de redes sociales. Ésta consiste en colgar una fotografía que muestre una vela encendida, “como símbolo de la solidaridad que se desea transmitir”. La imagen puede ser a color o en blanco y negro, y podrán aparecer solas, en un bodegón o con alguna figura humana. La fotografía deberá ir acompañada del hastag #EnciendeTuCompromiso.

En caso de no tener redes sociales, los participantes pueden enviar la foto a enciendelallama@manosunidas.org y será subida directamente por la oenegé católica.

Además, en esta edición se presentan los siete nuevos sectores de trabajo de la Organización. Así, Manos Unidas ha explicado que esta nueva denominación de las distintas áreas en las que la oengé lleva a cabo su misión da respuesta a las nuevas exigencias y parámetros del mundo de la cooperación sin dejar de lado la experiencia, el saber hacer y el estilo propio de Manos Unidas que han sido su seña de identidad a lo largo de casi 60 años de existencia. En esta línea, acentúa aún más la intervención en temas importantes que antes estaban dentro de otras líneas de trabajo, como los derechos de la mujer o el cambio climático.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 16 Nov 2018 13:37:24 +0000
Misión Parroquial en El Viar http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47087-misión-parroquial-en-el-viar.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47087-misión-parroquial-en-el-viar.html Misión Parroquial en El Viar

La Parroquia de San Pio X (El Viar) celebra esta semana su Misión Parroquial, una iniciativa de la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización.

La Misión comenzará el jueves, 15 de noviembre, con un pasacalles infantil por el pueblo, a partir de las cinco y media de la tarde. Al día siguiente, se celebrará una merienda con las familias. La apertura oficial de la Misión será el sábado, a las siete de la tarde, con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario de la Nueva Evangelización, Óscar Díaz Malaver, con posterior rezo del Rosario. Previamente, está prevista una reunión con las Comunidades Neocatecumenales y los jóvenes de la parroquia. El domingo, además de la celebración de la Misa dominical, se ha organizado una buñuelada comunitaria y actividades infantiles.

Por otro lado, durante la semana, se rezarán Laudes todos los días y se expondrá el Santísimo Sacramento, desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía. En esta línea, el primer Anuncio misionero tendrá lugar durante la tarde del lunes, mientras que el segundo será el miércoles. Además, durante la Misión habrá un taller de oración, misa con Unción de enfermos, encuentros de matrimonios, catequesis y un Adoremus para jóvenes. Respecto a la clausura, correrá a cargo de monseñor Santiago Gómez, Obispo auxiliar de Sevilla, el sábado 24 de noviembre, a las siete y media de la tarde.

Por su parte, el párroco, José Manuel Moreno, ha instado a “todas las familias de El Viar, sin ninguna distinción” a participar “activamente” en esta Misión parroquial. Igualmente, ha invitado a la feligresía a “buscar la Comunión de todos los corazones, formando así verdadera comunidad de Fe Viva” y a “celebrar, compartir y fortalecer nuestra fe” a través de la oración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:56:36 +0000
14 de noviembre, memoria litúrgica de San Diego de Alcalá http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47086-14-de-noviembre-memoria-litúrgica-de-san-diego-de-alcalá.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47086-14-de-noviembre-memoria-litúrgica-de-san-diego-de-alcalá.html 14 de noviembre, memoria litúrgica de San Diego de Alcalá

La Iglesia en Sevilla celebra hoy, 14 de noviembre, la memoria litúrgica de un nuevo santo diocesano: San Diego de Alcalá.

Nació en la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto, e ingresó muy joven en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos). Bastante viajero para lo que era normal en su época, dejó una huella indeleble en las Islas Canarias y en el cenobio de Santa María de Araceli, de Roma. En sus referencias biográficas se destaca su humildad y el empeño que puso en el cuidado de los enfermos.

Falleció en Alcalá de Henares (Madrid) el año 1463. Como curiosidad, la ciudad californiana de San Diego le debe el nombre a este santo cuya festividad se sitúa en el santoral un día antes, el 13 de noviembre, si bien se celebra hoy su memoria liturgica en Sevilla al coincidir con otro santo diocesano, San Leandro. Precisamente ayer se pudo venerar su cuerpo incorrupto en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Diego de Alcalá fue canonizado en 1588 por Sixto VI, y fue el único santo español del siglo XVI. El milagro más famoso de los que se atribuyen a su intercesión fue el de las rosas. Por eso, se le suele representar con rosas en las manos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:55:48 +0000
El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe inaugura su Aula de Familia http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47085-el-centro-diocesano-de-orientación-familiar-del-aljarafe-inaugura-su-aula-de-familia.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47085-el-centro-diocesano-de-orientación-familiar-del-aljarafe-inaugura-su-aula-de-familia.html El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe inaugura su Aula de Familia

El Centro diocesano de Orientación Familiar del Aljarafe inaugura, un curso más, su Aula de Familia. En esta ocasión, el sacerdote Antonio Vergara, ofrecerá una conferencia sobre ‘José y María, esposos y padres. Un ejemplo de familia’, el próximo viernes, 16 de noviembre, a las ocho y media de la tarde.

Desde la organización apuntan que este año el Aula de Familia tendrá nueva sede, concretamente la Parroquia Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe. En cuanto al tema inaugural, fuentes del COF han explicado que “José y María son una aspiración alcanzable para los matrimonios contemporáneos: sus vocaciones, sus actitudes, sus relaciones…, como una orientación reflexiva para la santidad matrimonial”. Por ese motivo, invitan a familias y matrimonios a participar en esta sesión que contará con servicio de guardería y tras la que se compartirá un aperitivo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:55:05 +0000
La Hospitalidad Sevilla-Lourdes peregrina a Fátima http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47084-la-hospitalidad-sevilla-lourdes-peregrina-a-fátima.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47084-la-hospitalidad-sevilla-lourdes-peregrina-a-fátima.html La Hospitalidad Sevilla-Lourdes peregrina a Fátima

La Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes organiza una peregrinación al santuario portugués de Fátima para los días 23 al 25 de noviembre. La salida está prevista para las ocho de la mañana del día 23, desde la portada de la Feria, y el regreso para la tarde del día 25.

Los peregrinos participarán en la misa en lengua española que se celebrará la tarde del día 23 en la Capilla de las Apariciones. Al día siguiente, Vía Crucis en la Vía Sacra, visita a la casa de los pastorcitos en Valinhos y participación en el Rosario internacional que se celebrará a partir de las nueve y media de la tarde.

Las inscripciones deben formalizarse en las oficinas de Viajes Triana. El precio -165 o 225 euros, dependiendo del tipo de habitación elegida- incluye traslado en autocar, alojamiento en hotel de cuatro estrellas, pensión completa, seguro de viaje y actividades detalladas en el programa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:54:18 +0000
Encuentro Europeo de Jóvenes Taizé http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47083-encuentro-europeo-de-jóvenes-taizé.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/47083-encuentro-europeo-de-jóvenes-taizé.html Encuentro Europeo de Jóvenes Taizé

Miles de jóvenes cristianos de toda Europa se reúnen para convivir los últimos días del año en una experiencia de fe, alegría y comunión. Y este año Madrid ha sido la capital elegida para acoger este acontecimiento, organizado por la comunidad de Taizé y que se celebrará del 28 de diciembre al 1 de enero. Una cita, que cumple su edición número 41 y a la que la Pastoral Juvenil sevillana invita a participar.

Estos encuentros se enmarcan en la llamada ‘Peregrinación de Confianza a través de la Tierra’ iniciada por el hermano Roger, fundador de Taizé, a finales de los años 70. “Quienes asisten a estos encuentros no forman un movimiento, sino que tratan de avanzar juntos a través de los caminos de la confianza: la confianza entre las personas, entre los cristianos de las diferentes tradiciones, la confianza en Dios y profundizan en aspectos tales como la oración, la fe y el compromiso social”, explican fuentes de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil.

Inscripción

Los jóvenes entre 16 y 35 años interesados en participar deberán inscribirse rellenando un formulario en la web de la Pastoral Juvenil antes del 30 de noviembre. La inscripción tiene un precio de 120€ e incluye desplazamientos, manutención y alojamiento en casas de familias pertenecientes a las parroquias cercanas al lugar del encuentro.

Además, la Pastoral Juvenil ha compartido a través de su web algunos materiales (programa, vídeo, cantos…) para preparar este encuentro.

Ser voluntario

Otra modalidad de participación es la de hacerlo como voluntario. Los voluntarios, que llegarían dos días antes que el resto de jóvenes, se implicaría en tareas como la preparación de la acogida, la distribución de comidas, limpieza, animación en las parroquias o cantar en el coro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 15 Nov 2018 13:53:42 +0000