Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 18 Jul 2019 11:10:47 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Sagrado Corazón de Jesús, raíces y expresión de una devoción universal http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51527-sagrado-corazón-de-jesús-raíces-y-expresión-de-una-devoción-universal.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51527-sagrado-corazón-de-jesús-raíces-y-expresión-de-una-devoción-universal.html Sagrado Corazón de Jesús, raíces y expresión de una devoción universal

La devoción al Sagrado Corazón fue muy popular especialmente en los siglos XIX y XX. Muchas casas conservan las placas de la puerta con la imagen del Corazón de Jesús, tienen estampas recuerdo de la consagración familiar y las imágenes del Sagrado Corazón que recuerdan la entronización.

Muchas congregaciones religiosas tienen ese nombre, al igual que numerosas ermitas, capillas, parroquias, miles de imágenes y centenares de monumentos por toda España nos recuerdan la importancia histórica de esta devoción, que recordamos estos días al celebrarse el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

El sentido de la devoción se fundamenta en los textos bíblicos. Como ejemplos, el corazón de Jesús aparece en el Calvario, siendo traspasado por la lanza; y en la Resurrección, cuando Jesús resucitado ofrece a Tomás comprobar la herida del costado. Esta devoción expresa que Dios tiene corazón. El corazón es expresión de amor. El Corazón de Jesús refleja el amor misericordioso de Dios, no es la devoción a un órgano vital, sino a la persona misma de Jesucristo. Corazón de Jesús es lo mismo que Jesucristo.

Santa Margarita María de Alacoque y el beato Bernardo de Hoyos

Dos santos son fundamentales para entender el mensaje de amor del Corazón de Jesús. Una es la religiosa salesa santa Margarita María de Alacoque, que adorando a Jesucristo en la Eucaristía en la pequeña población de Paray-le-Monial, tuvo la revelación del Sagrado Corazón, en la cual manifestó su amor a todos los hombres y la escasa respuesta de los hombres a su amor. Se inicia entonces la Hora Santa de adoración y reparación. Adorar a Jesucristo vivo en la Eucaristía, y reparar por los que no creen y no aman a Jesús. Y surgen los nueve primeros viernes de mes, para confesar y comulgar, como expresión de amor a Jesús. En España el beato jesuita Bernardo de Hoyos, adorando a Jesús en la Eucaristía, recibe las revelaciones del Sagrado Corazón, quien le manifiesta: “Reinaré en España y con más veneración que en otras partes”. Es la Gran Promesa.

A partir de las revelaciones del padre Hoyos en Valladolid se extiende la devoción al Sagrado Corazón de Jesús por toda España y por todo el mundo hispánico, especialmente los territorios americanos. Una revista ayudó mucho a esa difusión: El Mensajero del Corazón de Jesús, dirigida por los jesuitas, a la que se añadió Reinado Social del Sagrado Corazón, dirigida por los religiosos de los Sagrados Corazones. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús está muy vinculada al Corazón Inmaculado de María, siendo ambos los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Consagración de España
Expresión de esa devoción son las consagraciones y entronizaciones. Se hicieron muchas consagraciones personales, familiares, sociales y nacionales. Esto último sucedió en España el 30 de mayo de 1919, cuando el rey Alfonso XIII leyó la fórmula de consagración ante la Eucaristía, a los pies del monumento del Cerro de los Ángeles. El 30 de junio de 2019, los obispos y el pueblo católico leyeron la fórmula de consagración renovando la realizada cien años antes, en esta ocasión ante el monumento actual, que data de 1965.

La Gran Promesa (“Reinaré en España”) se ha realizado en el sentido de que el Reino de Cristo es un reino de paz y amor, de justicia y misericordia. Jesús quiere reinar en los corazones de sus devotos. Y en los últimos dos siglos se han realizado millones de consagraciones personales y familiares, y miles de consagraciones sociales que expresan ese deseo de que el Corazón de Jesús reine en los corazones y en la sociedad. Expresión de esto son los cientos de monumentos públicos levantados en honor del Sagrado Corazón de Jesús en toda España, muchos de ellos en nuestra diócesis. Además de estas imágenes, numerosos azulejos en otras muchas localidades nos recuerdan las consagraciones de los municipios y las parroquias realizadas a lo largo del siglo XX.

El Monumento en San Juan de Aznalfarache
El conjunto monumental de San Juan de Aznalfarache es uno de los lugares más completos del mundo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Alrededor de la imagen monumental, esculpida en mármol de Macael por José Lafita, y que corona una alta torre, se encuentra una amplia explanada, limitada por la Parroquia de los Sagrados Corazones, la Casa de Ejercicios Betania, el Seminario Menor, el Colegio de Santa Teresa de Jesús y la Casa de Cursillos; y a los pies del monumento, Regina Mundi, la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús. Todas estas obras son reflejo de las diversas facetas evangelizadoras: oración, contemplación, liturgia, enseñanza, formación sacerdotal y atención a los necesitados.

Federico Jiménez de Cisneros y Baudín

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 16 Jul 2019 10:24:52 +0000
El Cabildo acomete la limpieza y conservación preventiva del retablo mayor http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51526-el-cabildo-acomete-la-limpieza-y-conservación-preventiva-del-retablo-mayor.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51526-el-cabildo-acomete-la-limpieza-y-conservación-preventiva-del-retablo-mayor.html El Cabildo acomete la limpieza y conservación preventiva del retablo mayor

Una de las actuaciones más llamativas emprendidas por el Cabildo Catedral sobre su rico patrimonio fue la que se llevó a cabo hace cinco años en el retablo del altar mayor, considerado como uno de los mayores, sino el que más, de la Cristiandad.

Estos días vuelven los andamios a esta joya de la seo hispalense para unas tareas de limpieza superficial de su parte inferior. Limpieza para la que un grupo de restauradores emplearán diversos medios mecánicos y manuales.

En declaraciones al programa ‘Iglesia Noticia’, de COPE Sevilla, la conservadora del Cabildo, Ana Isabel Gamero, ha aclarado que estos andamios tienen un límite temporal: la novena a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes. En estas semanas está previsto completar los trabajos de mantenimiento y conservación preventiva que requiere una pieza de esta relevancia.

Gamero subraya que “esta actuación se enmarca en una dinámica emprendida por el Cabildo de una Catedral gótica como es la de Sevilla, para mantenerla en perfecto estado de conservación”. Apunta que esta intervención impedirá la degradación habitual que se da en estas obras de arte.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 16 Jul 2019 10:23:07 +0000
Finaliza la peregrinación diocesana a Tierra Santa http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51525-finaliza-la-peregrinación-diocesana-a-tierra-santa.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51525-finaliza-la-peregrinación-diocesana-a-tierra-santa.html Finaliza la peregrinación diocesana a Tierra Santa

Durante la primera quincena de julio se ha desarrollado la peregrinación diocesana a Tierra Santa con la participación de medio centenar de sevillanos que, a tenor de los testimonios ofrecidos a su regreso, han vivido una experiencia sin duda inolvidable, recorriendo los lugares que relatan las Escrituras, por los que Jesucristo pasó.

La expedición ha estado dirigida por el delegado diocesano de peregrinaciones, Manuel Soria, al que han acompañado otros sacerdotes, entre ellos el vicario episcopal para la Nueva Evangelización, Óscar Díaz.

Desde que llegaron a Tel Aviv, el pasado día 3, los peregrinos han conocido los lugares más importantes que relata el Nuevo Testamento. El Monte Carmelo, la basílica de la Anunciación, la iglesia de la Sagrada Familia, el valle del Jordán, etc…, son algunos de los lugares que los sevillanos han podido conocer antes de llegar a Jerusalén.

Puede ver la galería fotográfica de la peregrinación en este enlace.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 16 Jul 2019 10:22:26 +0000
Las Dominicas de Bormujos crean la Escuela de Oración http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51524-las-dominicas-de-bormujos-crean-la-escuela-de-oración.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51524-las-dominicas-de-bormujos-crean-la-escuela-de-oración.html Las Dominicas de Bormujos crean la Escuela de Oración

La comunidad de Hermanas Dominicas del convento de Santa María La Real, en Bormujos, ha creado una Escuela de Oración, un espacio teórico y práctico en el que crecer espiritualmente en lo personal y en lo comunitario. Como explican en la presentación de esta iniciativa, de esta forma quieren “dar respuesta a una necesidad de nuestro tiempo, necesitamos de Dios, aunque no siempre seamos conscientes, y por ello la oración es el primer camino para un encuentro con Él”.

Las Escuela de Oración consta de tres ciclos, siempre los miércoles de cinco a siete de la tarde. El primer ciclo sería los meses de octubre, noviembre y diciembre. El segundo entre enero y marzo, y el tercero en los meses de abril, mayo y junio. El programa de la escuela incluye oraciones comunitarias, “que nos ayuden a todos a disfrutar y vivir con mayor interioridad” algunas festividades y semanas importantes en el calendario.

Tal y como explican desde la comunidad, los que se incorporen a esta Escuela no participarán de “un proyecto pasivo en el que vengáis a escuchar sin más”. El motivo es claro: “la vida de oración no puede ser pasiva, no puede ser un escuchar, sino que debe incluir nuestra participación en un rico diálogo con Dios de la vida y sobre la naturaleza de Dios y de los hombres”.

Conscientes de que necesitamos cada vez más “adentrarnos en la vida espiritual para aprender a disfrutar de la vida y aún más para sacarle el máximo partido a los dones que Dios nos regala”, las Hermanas Dominicas del convento de Santa María La Real comienzan este proyecto con el que quieren “darle todo el brillo a la vida espiritual, y qué mejor –concluyen- que hacerlo desde un convento”.

Las personas interesadas pueden informarse en el propio convento o a través de una dirección de correo electrónico de la comunidad (info@monasteriosantamarialareal.com). La inscripción, que puede ser para todos los ciclos o sólo algunos, tiene un coste de 60 euros el primer ciclo, o 150 si se opta por el programa completo. No obstante, las religiosas subrayan que el precio no debe ser un problema, ya que se han ofertado becas para aquellos que las necesiten.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 16 Jul 2019 10:21:33 +0000
Evangelio del XV Domingo de Tiempo Ordinario en LSE (ciclo C) http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51483-evangelio-del-xv-domingo-de-tiempo-ordinario-en-lse-ciclo-c.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51483-evangelio-del-xv-domingo-de-tiempo-ordinario-en-lse-ciclo-c.html

Evangelio del Domingo XV del Tiempo Ordinario (ciclo C), en Lengua de Signos Española. [Lc 10, 25-37].

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Ver vídeo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 12 Jul 2019 11:25:25 +0000
La Pastoral del Sordo en ‘Testigos Hoy’ http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51482-la-pastoral-del-sordo-en-‘testigos-hoy’.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51482-la-pastoral-del-sordo-en-‘testigos-hoy’.html La Pastoral del Sordo en ‘Testigos Hoy’

Gumersindo Melo es la cara conocida del Departamento de Pastoral del Sordo en la Archidiócesis de Sevilla. Sus traducciones del Evangelio del domingo a la Lengua de Signos Española (LSE) ha popularizado un cometido que no comenzó con él y que ha extendido su acción más allá de los límites de la Archidiócesis gracias al efecto multiplicador de las redes sociales.

El programa ‘Testigos Hoy‘, espacio religioso de Canal Sur Televisión, dedica uno de sus reportajes de este domingo a esta tarea catequética que cuenta en Sevilla con un equipo que presta un servicio destacado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 12 Jul 2019 11:24:55 +0000
La ‘Catedral de Triana’ renueva una tradición de siglos en torno a Señora Santa Ana http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51481-la-‘catedral-de-triana’-renueva-una-tradición-de-siglos-en-torno-a-señora-santa-ana.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51481-la-‘catedral-de-triana’-renueva-una-tradición-de-siglos-en-torno-a-señora-santa-ana.html La ‘Catedral de Triana’ renueva una tradición de siglos en torno a Señora Santa Ana

La inminencia de la última quincena de julio supone volver la mirada a Triana, si es que el barrio en alguna ocasión ha dejado de estar muy presente en el recuerdo y las rutinas de sus vecinos y de quienes mantienen un vínculo sentimental con el viejo arrabal. Y estos días no se puede hablar de Triana sin tener presente a santa Ana, la parroquia y la devoción.

No hace falta haber nacido en la calle Pureza para saber que del 18 al 26 de julio, la Catedral de Triana, la más de siete veces centenaria parroquia, acogerá la novena en honor de la madre de la Virgen, santa Ana. Una novena en torno a la cual se ha dispuesto una programación que hará hincapié en diversos aspectos de la tradición y el legado cultural vinculados al templo que José María Rubio, miembro de la comisión del 750 aniversario de la parroquia, definiera como “puntal del barrio y de su historia”.


Historia, patrimonio y música

La novena comenzará cada día a las ocho y cuarto de la tarde, y el día 22, a su término, tendrá lugar la conferencia de Amparo Rodríguez, archivera de la Real Parroquia, sobre Ignacio Martínez de Elizalde, un devoto de Santa Ana durante el siglo XVIII. Al día siguiente, ponencia del sacerdote y delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez, titulada ‘La Virgen de la Victoria, historia y devoción’. El miércoles 24, espacio para la música, con el concierto en el que el organista Claudio Gómez hará un recorrido por el repertorio musical para órgano desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El día 25, víspera festiva a última hora del día. A las doce de la noche, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas interpretará los Gozos de Señora Santa Ana desde el campanario de la torre engalanada de la parroquia. El acto se completará con las tradicionales luminarias y el repique general de campanas (un “pino mayor de primera clase”, en el argot). Posteriormente se abrirán las puertas del templo para la salutación a Santa Ana, que este año correrá a cargo de Juan Manuel Escobar, componente del Coro de Santa Ana. A su término, la imagen de santa Ana quedará expuesta en devoto besamanos.


26 de julio, san Joaquín y santa Ana

El día grande de Triana comenzará en la parroquia a las nueve de la mañana, con el rezo del santo Rosario y la posterior celebración de la Eucaristía. Esta será la primera de las misas que se celebrarán ese día en la Real Parroquia. La siguiente será a las once, dedica a los abuelos. A las ocho y cuarto, Rosario, novena y función principal en honor de Señora Santa Ana que presidirá Manuel de Azcárate. En el ofertorio se realizará la tradicional ofrenda de los fieles: una flor y un donativo destinado a las obras de restauración y mejora del templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 12 Jul 2019 11:24:11 +0000
Un matrimonio sevillano dirigirá los Equipos de Nuestra Señora los próximos cinco años http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51480-un-matrimonio-sevillano-dirigirá-los-equipos-de-nuestra-señora-los-próximos-cinco-años.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51480-un-matrimonio-sevillano-dirigirá-los-equipos-de-nuestra-señora-los-próximos-cinco-años.html Un matrimonio sevillano dirigirá los Equipos de Nuestra Señora los próximos cinco años

El matrimonio formado por Pedro Ruiz- Berdejo y Rocío Ýñiguez ha sido nombrado responsable nacional de Equipos de Nuestra Señora (ENS). El nombramiento tuvo lugar el pasado 9 de junio, Domingo de Pentecostés, en el curso de un encuentro nacional de este movimiento de la Iglesia Católica. Además, el sacerdote jesuita Pep Buades ha sido designado consiliario de ENS en España.

La semana que viene tendrá lugar la reunión de equipo de responsabilidad internacional en Liria (Valencia), donde aceptarán el compromiso a nivel internacional.

No son los únicos sevillanos con alguna responsabilidad en órganos nacionales de ENS. Además, el matrimonio formado por José Seco y Raquel López se ha hecho cargo de Carta de ENS, la principal vía de comunicación interna de ENS a nivel nacional; y Antonio Romero y Manoli Jiménez, nuevos responsables de Comunicación, redes sociales y bases de datos del movimiento.

Todos ellos han sido recibidos en audiencia esta mañana por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo (en la imagen), al que han expuesto las líneas de actuación de ENS. El mandato tendrá una duración de cinco años.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 12 Jul 2019 11:23:40 +0000
El Real Patronato de la Vivienda y Emvisesa firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la barriada de Los Pajaritos http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51479-el-real-patronato-de-la-vivienda-y-emvisesa-firman-un-convenio-de-colaboración-para-el-desarrollo-de-la-barriada-de-los-pajaritos.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51479-el-real-patronato-de-la-vivienda-y-emvisesa-firman-un-convenio-de-colaboración-para-el-desarrollo-de-la-barriada-de-los-pajaritos.html El Real Patronato de la Vivienda y Emvisesa firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la barriada de Los Pajaritos

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y el alcalde, Juan Espadas; han apoyado con su presencia la firma del convenio de colaboración para la alianza estratégica entre la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla y Emvisesa que se ha firmado esta mañana en el Arzobispado hispalense. Este convenio posibilitará, en palabras del alcalde, “la renovación de la barriada de Los Pajaritos”, algo que precisa “el cambio del sistema, ya que no basta con construir unos bloques nuevos, y para ello es clave la alianza estratégica con el Patronato de la Vivienda”.

Por su parte, monseñor Asenjo ha recordado la implicación de la Iglesia a través de iniciativas como el Patronato de la Vivienda, a la hora de procurar un hogar digno a las familias más necesitadas. En este sentido, ha recordado la intervención relevante del cardenal Bueno Monreal, en un contexto histórico y social que precisó medidas como las que adoptó esta institución. El Arzobispo ha asegurado que el acceso a la vivienda digna está considerado un derecho humano fundamental, y que no son pocas las referencias a ello en el magisterio de la Iglesia. La más reciente la de Francisco, que lo define como una “prioridad impostergable”.


“Dar respuesta a casos de familias concretas”

Por su parte, uno de los firmantes del convenio, el concejal Juan Manuel Flores, ha pedido aunar esfuerzos para dar respuesta de la mejor forma posible a las necesidades de los ciudadanos, y ha agradecido la colaboración del Patronato de la Vivienda para “dar respuesta a casos de familias concretas” en la barriada de Los Pajaritos. Además, ha subrayado que el convenio firmado hoy es un paso más en una alianza estratégica, “que es una forma de ayudar y dar una respuesta más rápida a los problemas que tenemos que abordar”.

El alcalde ha aludido a los Objetivos del Milenio y ha agradecido a Mons. Asenjo la colaboración entre Archidiócesis y Ayuntamiento a la hora de generar sinergias para “fijar en el territorio objetivos concretos internacionales que permiten el avance de los pueblos para no dejar a nadie atrás y generar riquezas”. Y ha sido claro: “Solos no podemos, hay que implicar a la sociedad y a los vecinos del barrio, y luego a otras instituciones y empresas privadas”. También ha tenido palabras de elogio para otras instituciones eclesiales que trabajan en estos barrios, y ha puesto como ejemplo la labor que desarrolla la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur de Sevilla.

También ha tomado la palabra Ignacio Montaño en nombre del patronato de la Vivienda para agradecer al alcalde, como máximo representante del Consistorio sevillano, la colaboración y el trabajo desarrollado en este campo durante los últimos años.

El convenio actuará sobre una zona de la ciudad con una superficie de 65 hectáreas, que cuenta con una población de más de 21.000 habitantes y un parque residencial de unas 8.400 viviendas. En virtud del convenio, se trabajará por la renovación y regeneración urbana del barrio, y para ello se aprovecharán los trabajos que ambas instituciones realizan en la zona. Según reza el convenio, “es más eficiente acometer cualquier trabajo o estudio con una visión global de la zona, y atendiendo a conceptos de reciclaje urbano o regeneración integral, y no solo de rehabilitación de viviendas”.

Entre los principales objetivos de esta alianza estratégica destacan la búsqueda de “nuevos instrumentos financieros destinados a la promoción de viviendas sociales, así como a la rehabilitación de parques existentes”, y la “elaboración y el posterior desarrollo de las acciones que recoja el programa de actuación Nazaret-Pajaritos, actuaciones tendentes a la rehabilitación integral de la zona de Tres Barrios-Amate en Sevilla”.

La duración del convenio será de cuatro años, y del mismo se deriva la creación de una Comisión Técnica de Seguimiento.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 12 Jul 2019 11:22:17 +0000
Utrera emprende la restauración del retablo del Santuario de Consolación http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51431-utrera-emprende-la-restauración-del-retablo-del-santuario-de-consolación.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/51431-utrera-emprende-la-restauración-del-retablo-del-santuario-de-consolación.html Utrera emprende la restauración del retablo del Santuario de Consolación

El pasado mes de junio se iniciaron las obras de restauración del retablo mayor del Santuario de Nuestra Señora de Consolación, en Utrera. Se trata de una intervención que incluye la limpieza, consolidación y reintegración de las decoraciones y policromías del retablo, “respondiendo a sus necesidades de conservación y restauración para la recuperación de sus valores culturales”, según han informado fuentes de los servicios de Obras y Rehabilitaciones de la Archidiócesis hispalense.

Las actuaciones, que se llevarán a cabo por la empresa Ágora (que previamente ha intervenido el retablo mayor de la Catedral de Sevilla o las yeserías de Santa María la Blanca), se verán complementadas con trabajos similares sobre el paramento tras el retablo, pinturas murales, zócalo cerámico, ventanas a modo de vidriera y artesonado del presbiterio.

Además, con el fin de mejorar la conservación del retablo, está prevista la mejora de la instalación eléctrica y de la iluminación, que será sustituida por dispositivos LED. El retablo es uno de los más grandes de la Archidiócesis, mide 15,5 por 12 metros.

El presupuesto de este proyecto, redactado por el arquitecto técnico Juan Manuel Macías, será asumido a partes iguales entre el Ayuntamiento de Utrera y la parroquia, y asciende a 700.000 euros. En cuanto al plazo de ejecución de las obras, se estima que se extenderán durante un año. No obstante, se ha informado que durante la restauración, el templo se mantendrá abierto al culto y se habilitará un espacio informativo.

La Archidiócesis restaurará el camarín de la Virgen

Paralelamente, se ha aprobado el proyecto descrito por Campos Alcaide que consiste en la consolidación estructural del camarín de la Virgen de Consolación, cuyo presupuesto se concreta en 150.000 euros y será asumido íntegramente por la Archidiócesis de Sevilla.

estas obras fueron presentadas el pasado sábado en rueda de prensa, con la participación del rector del santuario, Joaquín Reina, que agradeció al Ayuntamiento su implicación en este proyecto.

(Foto: utreradigital).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 09 Jul 2019 11:15:01 +0000