Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 21 Sep 2018 13:52:09 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Iglesia del Salvador, patrimonio artístico y espiritual de Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46078-iglesia-del-salvador-patrimonio-artístico-y-espiritual-de-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46078-iglesia-del-salvador-patrimonio-artístico-y-espiritual-de-sevilla.html Iglesia del Salvador, patrimonio artístico y espiritual de Sevilla

La iglesia colegial del Divino Salvador es uno de los principales templos de la Archidiócesis hispalense. No solo tiene una larga andadura histórica sino que también atesora un importante patrimonio artístico, que simbólicamente representa la religiosidad y la sociedad barroca andaluza. Por otra parte, el visitante puede apreciar la correcta puesta en valor del patrimonio cultural español.

En el verano del 2003, el desprendimiento de una piedra del arco de la tribuna de la capilla de Santa Ana disparó las alarmas, haciendo saber que la Iglesia estaba en problemas. Años de historia, arte y cultura dejaban filtran desde el suelo el preciado líquido que posibilita la vida y destruye los muros. La humedad cobró un protagonismo entonces sorprendente, alcanzado las más altas cotas del templo. Pero eso, afortunadamente, ya es historia.

Se cumplen diez años de la última intervención destacable realizada en el Salvador. Aquellos años fue necesario ahondar en sus cimientos, cubiertos de historia. Se excavaron las bases ancladas en el antiguo cauce del Guadalquivir donde aún brotan las aguas indómitas. En la cripta de la iglesia, dos bombas de achique mantienen a raya las lágrimas de la tierra.

El esplendor de la iglesia del Salvador y las representaciones iconográficas que decoran sus capillas y retablos suponen una invitación al misterio de Dios manifestado en Jesucristo. Esta riqueza heredada, como trasmisora de la fe más verdadera, deleita con su belleza en una comunicación silenciosa y renovada con el Señor; un camino de diálogo, encuentro y evangelización.

Así, la conjugación de elementos como la cartelería, la iluminación artística de las obras, la música sacra ambiental y otros recursos de la iglesia del Salvador, pretende ahondar en la sensibilidad, la interioridad, las potencialidades de la belleza para acceder a la fe, el lenguaje del misterio y la dimensión del sentir profundo que lleva a Dios.

Visitas al Salvador

El recorrido cultural por la iglesia colegial del Divino Salvador se presenta de manera libre para el visitante, que podrá ver la totalidad de la Iglesia, incluyendo las sacristías (baja y altas).

Para facilitar la información a los visitantes, al ingresar se hace entrega de un tríptico con leyenda histórica y plano interior, así como un recopilatorio ilustrado de las obras más destacadas. Para aquellas personas que desean una visita auto guiada, se disponen de audioguías que van explicando las distintas capillas y retablos además de las obras principales que están expuestas.

El Patio de los Naranjos es un importante testimonio histórico-arqueológico debido, principalmente, a que en este lugar se conservan restos de los pilares y arcos del antiguo Patio de las Abluciones de la mezquita, parte del antiguo alminar (convertido en torre campanario) y la conservación íntegra de una capilla funeraria del siglo XVI (la capilla funeraria de los Pineda).

La visita a este templo supone una auténtica catequesis plástica a lo largo de más de dos mil años de historia y todo un arcoíris de sensaciones a través de la belleza artística y espiritual de su patrimonio sagrado.

El Retablo Mayor es uno de los más imponentes del barroco sevillano, realizado por Cayetano de Acosta entre 1770 y 1779. La Capilla Sacramental arropa a la imagen de Ntro. Padre Jesús de Pasión, obra cumbre de Juan Martínez Montañés. Otro lugar, quizás no tan conocido del templo, es el retablo de la Virgen de las Aguas, que se alza en el extremo de la nave del crucero del lado del Evangelio y fue realizado entre 1724 y 1731 por el tallista José Maestre. Es el primero de los tres grandes retablos que cobija la iglesia de El Salvador y, al igual que los otros dos, una de las obras más importantes dentro del ámbito del retablo sevillano del siglo XVIII. En la parte central destaca la talla medieval del siglo XIII de la Virgen de las Aguas, una de las llamadas fernandinas que gozó de una enorme devoción popular pidiéndole la lluvia en tiempos de sequía. Junto a ella se encuentra el retablo del Cristo del Amor, el crucificado que talló Juan de Mesa entre 1618 y 1620.

El retablo de Santa Ana está considerado con acierto como una de las mejores obras del escultor José Montes de Oca. La escultura de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen Niña es un claro exponente de barroco contenido en formas y composiciones clásicas, de gran equilibrio y serenidad.

Miles de visitas

El templo y sus capillas, la cripta y el museo, así como las reliquias de San Isidoro de Sevilla, son visitados cada año por miles de turistas que llegan a Sevilla en busca del arte religioso. Durante el primer semestre del año 2018, han entrado al Divino Salvador 167. 073 visitantes. Con diversidad de tickets, esta iglesia ofrece múltiples alternativas a sus visitantes. Los primeros invitados son los mismos sevillanos cuyo acceso es libre. Ingresan también sin pagar los menores de edad, los desempleados y discapacitados. 4.551 escolares han ingresado este año al Salvador gracias a un acuerdo con los colegios sevillanos a quienes se ofrece un recorrido guiado con material didáctico de apoyo.

Quienes sí contribuyen económicamente al mantenimiento del Salvador son los turistas que aprovechan el día para visitar tanto la Catedral como la Giralda y la iglesia colegial, todo con una misma entrada. Las visitas guiadas, comenzando por la cripta, tienen lugar de lunes a sábado de 11:00 a 18:00 y los domingos de 15:00 a 19:30.

Persiste en todos el deseo de mantener abiertas las puertas del Salvador y hacer accesible sus tesoros espirituales y culturales a la humanidad.

Para más información pueden dirigirse a:

Telf.: 954211676

Correo Electrónico: info@iglesiadelsalvador.es reservas@catedraldesevilla.es

Dirección Web: www.catedraldesevilla.es/iglesia-de-el-salvador

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:50:38 +0000
Retiro para personas separadas o divorciadas http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46077-retiro-para-personas-separadas-o-divorciadas.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46077-retiro-para-personas-separadas-o-divorciadas.html Retiro para personas separadas o divorciadas

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha organizado un retiro para personas separadas o divorciadas, no vueltas a casar o conviviendo con nuevas parejas. La cita tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, a partir de las diez de la mañana en la Casa Sacerdotal ‘Santa Clara’.

El retiro titulado ‘Un amor que no termina’ incluye catequesis y momentos de oración, que permitirán “redescubrir el sentido del Amor de Dios manifestado a cada uno en su situación particular de vida”. Además, el encuentro contará con la participación de varios sacerdotes de la Archidiócesis de Sevilla y de los delegados diocesanos de Familia y Vida, Maria Dolores Sánchez-Campa y Juan Manuel Granado.

Programa

El retiro para personas separadas o divorciadas contiene cuatro sesiones de una hora, en las que se darán herramientas a los participantes para “sanar las heridas que estos procesos producen, favorecer un encuentro personal con Dios a través de la oración y proveer orientaciones sobre el matrimonio en su designio originario”. La jornada finalizará con la celebración de la Eucaristía presidida por monseñor Santiago Gómez, Obispo Auxiliar de Sevilla.

La inscripción puede formalizarse a través del correo electrónico p.familiar@archisevilla.org o mediante el teléfono 670602357 indicando nombre y apellidos, dirección postal, dirección electrónica y escribiendo al finalizar el mensaje el concepto ‘Retiro Un amor que no termina’.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:49:48 +0000
Semana de la Pastoral Penitenciaria en la Archidiócesis hispalense http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46076-semana-de-la-pastoral-penitenciaria-en-la-archidiócesis-hispalense.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46076-semana-de-la-pastoral-penitenciaria-en-la-archidiócesis-hispalense.html Semana de la Pastoral Penitenciaria en la Archidiócesis hispalense

La Pastoral Penitenciaria celebra, como cada año, su semana en torno a la Fiesta de la Merced. Concretamente, del 17 al 24 de septiembre están previstas distintas actividades y cultos que sirvan para poner en el centro de la Iglesia diocesana a los privados de libertad.

Concretamente, el día 24 tendrá lugar la celebración Fiesta de la Virgen de la Merced en la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, a las diez y media de la mañana, con la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Anteriormente, los días 22 y 23 de septiembre, se celebrarán sendas Eucaristías en las capellanía de los centros penitenciarios de Sevilla. Será a distintas horas y estarán presididas por los capellanes y el Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez.

Los jóvenes en prisión

Bajo el lema ‘María con los jóvenes en prisión’, la Pastoral Penitenciaria busca recordar al 30 % de la población reclusa, que no supera los treinta años, lo que supone un reto porque “implica tener que movernos en unos parámetros pastorales que tengan más en cuenta a esta realidad juvenil”, explica el delegado diocesano de esta pastoral Pedro Fernández Alejo. Así, apunta, “la atención humana y pastoral la hemos de plantear desde perspectivas de una pastoral orientada a jóvenes con escasa o nula formación ética y con una iniciación religiosa rayando en la carencia casi total del mundo religioso; no más allá de lo recibido en la preparación para su primera, y para muchos, su última comunión”.

En cuanto al perfil de estos jóvenes en prisión, Fernández Alejo señala que existen grupos de “alto riesgo, cuyos problemas de marginalidad y su consecuente incidencia en la delincuencia es más alto”, debido en gran medida a que viven “sometidos a la esclavitud de la miseria, de las carencias afectivas y psicológicas, a la desestructuración familiar, al fracaso escolar, etc. Normalmente prolongan la situación de sus padres: pobreza cultural y de valores, paro de larga duración, contacto con la droga (venta o consumo), delincuencia y cárcel”. Por otro lado, está lo que el delegado denomina “juventud disimulada”, esto es, un joven “normal” que, sin embargo, se sienten desilusionado, fracasado, desesperanzado y con falta de horizontes, lo que puede provocar que caiga en “comportamientos predelincuenciales, arropados por el consumo de todo tipo de drogas y de alcohol”.

Así, durante esta semana la Pastoral Penitenciaria pondrá el foco en la necesidad de “acompañar a esos jóvenes en el difícil proceso de reconstruir sus vidas desde los valores éticos y desde el descubriendo de Cristo como motor y guía de su crecimiento personal y cristiano”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:48:56 +0000
Diáconos: servidores, no funcionarios eclesiales http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46075-diáconos-servidores-no-funcionarios-eclesiales.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46075-diáconos-servidores-no-funcionarios-eclesiales.html Diáconos: servidores, no funcionarios eclesiales

Al igual que sucediera en el tramo final del pasado curso pastoral, la actividad diocesana está marcada por la agenda vocacional. Si despedíamos el curso el pasado 23 de junio con la ordenación de nuevos sacerdotes, el próximo 22 de septiembre asistiremos a la ordenación de ocho nuevos diáconos, futuros presbíteros.

A pesar de tener en el horizonte la ordenación presbiteral, el diaconado no es simplemente un paso intermedio ante el futuro sacerdocio. Como se recoge en el Catecismo de la Iglesia Católica, “corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios, sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”.

Este es el grado de servicio –diaconía viene del griego servidor, llamados a servir- que se espera de los ocho seminaristas que encaran una de las jornadas más esperadas de su etapa formativa en el Seminario Metropolitano.

Diáconos permanentes

A simple vista, los reconoceremos en el atar por la estola cruzada, pero conviene señalar que hay dos clases de diáconos: los que serán ordenados sacerdotes en el plazo aproximado de un año y los permanentes.

Respecto a estos últimos, la Archidiócesis de Sevilla cuenta con una de las comunidades de diáconos permanentes más numerosa de España. Pueden estar casados y reciben una completa formación para el servicio al que serán destinados. Al igual que los diáconos ‘transitorios’, no son simples ayudantes del sacerdote ni ejercen una especie de ‘funcionariado eclesial’. Están al servicio del pueblo de Dios en todo cuanto el obispo precise para atender a las necesidades de una Iglesia activa, y su ministerio se centra en la liturgia, la Palabra y la caridad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:48:00 +0000
Encuentro de la comunidad diaconal http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46074-encuentro-de-la-comunidad-diaconal.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46074-encuentro-de-la-comunidad-diaconal.html Encuentro de la comunidad diaconal

El pasado 15 de septiembre la comunidad diaconal celebró su encuentro de inicio de curso con el delegado diocesano para el clero y el diaconado permanente, el sacerdote Rafael Muñoz.

La Casa sacerdotal acogió este encuentro en el participó una docena de diáconos permanentes. Tras hacer una revisión del curso anterior, se hicieron propuestas de programación del curso actual. Además, el delegado hizo hincapié en la importancia de celebrar retiros, charlas y convivencias. Por último, en una reflexión dirigida por Muñoz, los diáconos analizaron y comentaron la carta pastoral escrita por el Arzobispo sobre el presente curso.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:47:22 +0000
Oferta formativa y espiritual en la casa de Ejercicios ‘San Pablo’ de los jesuitas http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46073-oferta-formativa-y-espiritual-en-la-casa-de-ejercicios-‘san-pablo’-de-los-jesuitas.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46073-oferta-formativa-y-espiritual-en-la-casa-de-ejercicios-‘san-pablo’-de-los-jesuitas.html Oferta formativa y espiritual en la casa de Ejercicios ‘San Pablo’ de los jesuitas

Como cada año, los jesuitas han presentado su programa formativo en el que incluye distintos cursos y talleres.

El primero de ellos será el próximo 29 de septiembre, cuyo ponente Alfonso López-Fando, disertará sobre ‘La antropología según San Ignacio’. Se trata éste de un encuentro enmarcado en la programación de la Escuela ignaciana, que comenzará a las nueve y media de la mañana y tiene un precio de treinta euros.

A continuación, los días 18 y 19 de octubre, está previsto el taller ‘Decaer creciendo: lo mejor está por llegar’, dirigido a personas mayores. En esta ocasión, los participantes podrán alojarse y comer en la casa de los jesuitas por una módica colaboración.

Además, este centro de espiritualidad acogerá en seis sesiones de dos días cada una, un curso sobre ‘El acercamiento a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio’. El objetivo de este programa es ofrecer un estudio teórico del texto ignaciano y una iniciación práctica para dar y acompañar los Ejercicios Espirituales. Por ello, está destinado especialmente a aquellas personas –consagradas o laicas- que trabajen en grupos cristianos, parroquias, pastoral, catequesis o educación. De este modo, el taller se celebrará un fin de semana de noviembre y otro de febrero, desde el presente año hasta el 2021, y las sesiones estarán guiadas por expertos en la materia.

Todos los cursos se celebrarán en la casa de Ejercicios Espirituales ‘San Pablo’, en Dos Hermanas.

Para información e inscripciones a través del correo electrónico sanpablo.doshermanas@jesuitas.es o el teléfono 955 677 057.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:46:31 +0000
Cursos de formación para catequistas http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46072-cursos-de-formación-para-catequistas.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46072-cursos-de-formación-para-catequistas.html Cursos de formación para catequistas

Las parroquias hispalenses ponen de nuevo en marcha sus numerosas iniciativas y grupos pastorales tras el receso estival, entre las cuales se encuentran las catequesis. Para ello, la Delegación diocesana de Catequesis, siempre atenta a las necesidades de los más de 4.500 catequistas presentes en la Archidiócesis, ofrece este curso varios itinerarios formativos.

El primero consiste en un curso de ‘Puesta en Marcha’, los días 26 y 27 de septiembre, en el Arzobispado, de cinco a ocho de la tarde. Esta formación está dirigida especialmente a los coordinadores de catequesis de parroquias, arciprestazgos o movimientos.

Por otro lado, a partir del mes de octubre se impartirá un taller de profundización bajo el título ‘Ser catequista hoy’. Será también en el Arzobispado, cada tercer martes de mes. En este curso, dividido en siete módulos, se analizará la Catequesis en el proceso evangelizador de la Iglesia, la figura de catequista, el perfil del destinario de la catequesis, la relación de ésta con la familia o los nuevos lenguajes que debe adoptar esta enseñanza, entre otros temas.

Por último, desde la delegación diocesana también se ofrece un Curso de Pedagogía y Metodología en la Catequesis. Comenzará en octubre y se celebrará los cuartos miércoles de cada mes. En seis sesiones, de tres horas cada una, los participantes podrán aprender, por ejemplo, la relación entre la pedagogía y las ciencias humanas, la Pedagogía de Dios y de la Iglesia o distintas metodologías aplicadas en la catequesis.

Más información e inscripciones (ente el 10 y 20 de septiembre) en catequesis@archisevilla.org

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:45:40 +0000
La Parroquia de los Ángeles de Sevilla luce nuevo presbiterio http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46071-la-parroquia-de-los-ángeles-de-sevilla-luce-nuevo-presbiterio.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46071-la-parroquia-de-los-ángeles-de-sevilla-luce-nuevo-presbiterio.html La Parroquia de los Ángeles de Sevilla luce nuevo presbiterio

El pasado 16 de septiembre, se bendijo el nuevo presbiterio de la parroquia de Ntra. Sra. De los Ángeles y Santa Ángela de la cruz, en Sevilla Este. Las obras se han llevado a cabo con motivo del veinticinco aniversario de la consagración del templo.

El arquitecto de la obra ha sido Miguel Ángel López, quien ha concebido un diseño moderno de mármol verde y crema, que gira en torno a dos tablas pintadas por Isidoro Villalba que representan el lavatorio de los pies y Emaús. Según ha apuntado Adrián Sanabria, párroco, “el anterior Cristo de bronce que presidía el altar ha sido colocado en un lateral de la parroquia”.

El Arzobispo de Sevillla, monseñor Juan José Asenjo celebrará la Eucaristía de acción de gracias por este XXV aniversario el próximo 17 de noviembre. Posteriormente, se dedicará una calle colindante a la parroquia al anterior párroco, José Moreno Vega, fallecido en 2014.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 12:44:43 +0000
El cardenal Rouco inaugura el encuentro de la Universidad San Dámaso en Sevilla sobre Derecho Canónico http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46036-el-cardenal-rouco-inaugura-el-encuentro-de-la-universidad-san-dámaso-en-sevilla-sobre-derecho-canónico.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/46036-el-cardenal-rouco-inaugura-el-encuentro-de-la-universidad-san-dámaso-en-sevilla-sobre-derecho-canónico.html El cardenal Rouco inaugura el encuentro de la Universidad San Dámaso en Sevilla sobre Derecho Canónico

El Cardenal arzobispo emérito de Madrid, monseñor Antonio María Rouco, ha pronunciado esta mañana las dos ponencias inaugurales del sexto coloquio de Derecho Canónico que organiza la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y que se celebra en Sevilla.

En sus ponencias, el Cardenal Rouco ha abordado la situación de la Iglesia en España desde un punto de vista histórico y canónico. También se ha referido al nacionalismo y ha analizado las perspectivas de las relaciones Iglesia-Estado.

La apertura de este encuentro de Derecho Canónico ha tenido lugar en el Aula Antonio Domínguez Valverde del Arzobispado de Sevilla, y el ponente ha sido presentado por el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. Las sesiones del encuentro se desarrollarán hasta la tarde de mañana martes, con las ponencias de los profesores José Luis López, director además de la revista Ius communionis; Roberto Serres y Juan Manuel Cabezas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Wed, 19 Sep 2018 13:56:13 +0000
Clases de Teología para universitarios http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45979-clases-de-teología-para-universitarios.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45979-clases-de-teología-para-universitarios.html Clases de Teología para universitarios

El Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS) ha publicado su oferta docente para el curso que viene. Como en años anteriores, ofrecerá dos ofrecerá dos asignaturas cuatrimestrales dirigidas a universitarios con matrícula en curso.

‘Teología I’ versará sobre la Biblia, específicamente, sobre el Antiguo Testamento. Con esta asignatura se afrontarán preguntas sobre los textos como cuáles son los manuscritos más antiguos y qué fiabilidad histórica poseen. También busca responder a cuestiones sobre el contexto histórico y cultural de los textos. Además, se explicarán los mensajes bíblicos más relevantes y se estudiará la iconografía de muchos pasajes bíblicos. El profesor será Álvaro Pereira Delgado, doctor en Sagradas Escrituras por el Instituto Bíblico de Roma y director del SARUS.

El segundo cuatrimestre se ofrece ‘Teología II’, a cargo de Álvaro Pereira y Manuel Alcalde, profesor de Ingeniería Química. Esta asignatura se centrará en la persona, mensaje y misterio de Jesús de Nazaret. Para ello, se analizaremos las fuentes que dan acceso a su figura, su repercusión histórica, teológica y eclesial.

Para ambas asignaturas –gratuitas- ha sido solicitado el reconocimiento de créditos (1,2 ECTS de Grado; 3 créditos de Libre Configuración) al Vicerrectorado de Ordenación Académica. Las materias se impartirán los viernes de diez a doce del mediodía, en la Facultad de Geografía e Historia (Rectorado de la Universidad).

Para informarse e inscribirse, se debe contactar con el SARUS a través del correo electrónico sarus@us.es.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 13 Sep 2018 10:42:52 +0000