Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 18 Jul 2018 12:47:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Santa Sede concede un año jubilar a la Hermandad de la Soledad de Sanlúcar la Mayor http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45487-la-santa-sede-concede-un-año-jubilar-a-la-hermandad-de-la-soledad-de-sanlúcar-la-mayor.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45487-la-santa-sede-concede-un-año-jubilar-a-la-hermandad-de-la-soledad-de-sanlúcar-la-mayor.html La Santa Sede concede un año jubilar a la Hermandad de la Soledad de Sanlúcar la Mayor

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido a la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Soledad, de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), un año jubilar con motivo de la celebración del 450 aniversario de la fundación de esta corporación, acontecimiento que sucedió el 15 de enero de 1569.

En declaraciones a la Delegación de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, el hermano mayor, Juan Manuel Gallardo, ha manifestado la alegría de todos los miembros de la hermandad por la concesión de un jubileo que solicitó el Arzobispo de Sevilla el pasado mes de junio. En la misiva que monseñor Asenjo dirigió al cardenal Mauro Piacenza, el Arzobispo destacó el amplio programa de carácter pastoral, litúrgico, formativo y caritativo que la hermandad del Sábado Santo está preparando para celebrar esta efeméride. Además, subrayó que esta corporación la componen “buenos cristianos con deseos de profundizar en la fe, fervorosos y comprometidos con su parroquia en el anuncio del Evangelio”. “A mi juicio –añadió- merecen la gracia que solicitan”.

Acontecimiento “lleno de contenido espiritual”

Por su parte, el hermano mayor ha afirmado que este acontecimiento “debería estar lleno del contenido espiritual que siempre buscamos en cuanto hacemos”. Todavía está reciente la celebración de la Misión Parroquial, y desde la hermandad se quiere aprovechar el trabajo pastoral que se está desarrollando en la parroquia, así como la devoción que la dolorosa titular de la corporación tiene en esta localidad.

En sus primeras impresiones tras conocer la decisión de la Santa Sede, Juan Manuel Gallardo ha adelantado que este año jubilar “nos permitirá tener un encuentro de fe con Cristo Resucitado, anunciar su Palabra y fomentar la caridad”. Además, se quiere “dar a conocer su misericordia y su perdón, incidiendo mucho en el sacramento de la reconciliación. En definitiva –concluyó- promover la fe, la solidaridad y la reconciliación”.

El año jubilar se abrirá el 15 de enero de 2019, cuando se cumplan 450 años de las reglas de una hermandad surgida de la fusión de la Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía y Hermandad del Nombre de Jesús.

(Foto: web de la hermandad: soledadydulcenombre.org).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 17 Jul 2018 11:36:20 +0000
“Hay un laicado numeroso, vivo, con mucha inquietud y deseo de formarse” http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45486-“hay-un-laicado-numeroso-vivo-con-mucha-inquietud-y-deseo-de-formarse”.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45486-“hay-un-laicado-numeroso-vivo-con-mucha-inquietud-y-deseo-de-formarse”.html “Hay un laicado numeroso, vivo, con mucha inquietud y deseo de formarse”

Entrevista a Luis Manuel Romero, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

La Delegación de Apostolado Seglar ha cerrado recientemente el curso con una asamblea en la que se ha pasado revista a la actividad realizada y se han avanzado algunos puntos de la programación del próximo curso pastoral. La asamblea contó con un invitado especial, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS), el pacense Luis Manuel Romero.

¿Qué impresión saca del laicado asociado en Sevilla?

He notado que hay un laicado numeroso, vivo, con mucha inquietud y deseo de formarse para poder estar en la sociedad impregnándola de los valores del Evangelio. Y existe un amplio espectro de movimientos y asociaciones, lo cual habla de la riqueza de la Iglesia en Sevilla. Como sucede especialmente en el sur de España, hablar del laicado significa tomar en consideración también a las hermandades, que son un gran potencial evangelizador.

¿Cuáles son las iniciativas del Apostolado Seglar de Sevilla que más le han llamado la atención?

Me ha parecido muy atractiva la idea de una muestra pública en la plaza de San Francisco, para visibilizar la realidad del laicado de la Archidiócesis de Sevilla. Se trata de una iniciativa novedosa y que es importante para crecer en comunión entre los diversos movimientos y asociaciones y sirve para darnos a conocer como Iglesia en medio del mundo.

¿Qué aspectos convendría reforzar en las programaciones diocesanas sobre Apostolado Seglar?

Pienso que nos falta aún mucho para avanzar en la comunión. Estamos en movimientos y asociaciones, pero nos cuesta mirar más allá de nuestro grupo y saber valorar lo que los otros están haciendo en la Iglesia y de cara al mundo. Tenemos que descubrir que todos vamos en la misma barca, que es la Iglesia, y que debemos remar en la misma dirección unidos. Además, nos falta lograr que la Iglesia, y en particular los laicos, tengan mayor presencia e incidencia en la vida pública, y hay que seguir insistiendo en el tema de la formación del laicado.

Por lo que dice, da la impresión de que partimos en general de un déficit de comunión.

Opino que se ha avanzado en esta dirección, pero aún tenemos que seguir dando pasos para romper barreras entre delegaciones y movimientos y caminar unidos, desde la diversidad o pluralidad, que siempre es una riqueza. La comunión también es un signo de credibilidad para el mundo.

Una de las áreas de la CEAS es la Subcomisión de Familia y Vida. Estos días hemos conocido una iniciativa que busca legalizar la eutanasia ¿Qué tiene que decir la Iglesia al respecto?

La Iglesia, siguiendo el precepto dado por Dios a Moisés en el Sinaí -“no matarás”-, siempre apuesta por la defensa de la vida y por la búsqueda de los medios que favorezcan que la persona no sufra, antes de tomar el camino fácil de la eutanasia y el suicidio asistido. La eutanasia es defendida desde una postura en la que sólo vale la opinión personal del individuo sin tener en cuenta que no somos dueños absolutos de nuestra vida y sin valorar que el ser humano es un ser con los otros y para los otros. En definitiva, la Iglesia apuesta porque se legisle a nivel estatal no en favor de la eutanasia, sino de los cuidados paliativos que posibiliten la mejora de la calidad de vida en momentos de enfermedad, para ayudar a morir también con dignidad.

La Pastoral Juvenil es otra sección de la CEAS, con un Sínodo en el horizonte ¿Qué aporta la Iglesia española a esta cita?

La Iglesia española ha realizado el trabajo previo al Sínodo de los Jóvenes, respondiendo a unos cuestionarios sobre lo que piensan y esperan nuestros jóvenes de la Iglesia. La juventud española reclama una Iglesia que les escuche, que sea madre para ellos, que les conceda protagonismo y que no les recrimine si se equivocan. Los jóvenes desean tener un mayor compromiso eclesial y para eso también necesitan que se les dé su espacio y que los mayores sean referentes para ellos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 17 Jul 2018 11:34:57 +0000
Santas Justa y Rufina. Una devoción a través del arte http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45485-santas-justa-y-rufina-una-devoción-a-través-del-arte.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45485-santas-justa-y-rufina-una-devoción-a-través-del-arte.html Santas Justa y Rufina. Una devoción a través del arte

Son muchas las representaciones artísticas que tenemos de las santas Justa y Rufina, cuya devoción se mantiene viva, en parte gracias al arte, después de más de mil ochocientos años. Nos remontamos al siglo III, cuando Hispalis se encontraba bajo el dominio del Imperio Romano, y hacemos un recorrido iconográfico por las santas que dan nombre a una de las parroquias ubicadas en el barrio de Triana.

Es poco lo que se conoce de la vida de estas dos mujeres, consideradas santas por las iglesias católica y ortodoxa. Además de la tradición oral, las primeras referencias escritas datan de varios siglos después de su vida, martirio y muerte. Curiosamente, la mitología politeísta romana contemporánea a estas dos figuras, o el Islam, que imperó en la Península durante siglos, no han logrado frenar el desarrollo y extensión de esta devoción hasta lugares alejados de la urbe hispalense.

Muchos artistas españoles han representado a las patronas sevillanas. Si viajamos a través del arte, la más famosa iconografía de las santas las muestra abrazando la Giralda -la tradición las señala como protectoras de la misma, considerando que por su intercesión no cayera tras el terremoto de 1504-, también portando palmas como símbolo del martirio y con objetos de barro alusivos a su profesión de alfareras. Siempre formando pareja. Como ha apuntado Ana Isabel Gamero, conservadora de la Catedral, en una conferencia pronunciada en la citada parroquia trianera, la intención en estas representaciones artísticas es mostrar en su juventud la naturaleza de la santidad y sus símbolos.

En la Catedral de Sevilla hay una capilla dedicada a las santas y en ella figuran las esculturas, realizadas por Pedro Duque Cornejo en 1728, que participan en la procesión del Corpus Christi. Pero no son las únicas representaciones que podemos encontrar en la seo hispalense. Acompañando al Señor Sacramentado, la imponente custodia que labrara Juan de Arfe contiene dos representaciones en plata.

Las alfareras en Triana

En cuanto a pintura, posiblemente la representación más antigua que conocemos en Sevilla sea la de iglesia de Santa Ana, en Triana. Obra del Maestro de Moguer (1515), se trata de una pintura sobre tabla que forma parte de un pequeño retablo. Ambas aparecen abriendo un gran telón para mostrar la ciudad de Sevilla, se ve la Giralda, que aún no era como la conocemos hoy en día, y le faltaba el remate que llevó a cabo Hernán Ruiz coronado por el Giraldillo.

Las santas Justa y Rufina llegaron a embellecer la parte exterior de la Giralda, en su cara norte. Eran unas pinturas murales obra del pintor sevillano Luis de Vargas, pero desgraciadamente no han llegado hasta nuestros días. La única forma de hacerse una idea de cómo eran esos frescos es contemplando el lienzo de Miguel de Esquivel, fechado en 1620. Esta obra servirá de partida para toda la iconografía posterior, con Bartolomé Esteban Murillo como mayor exponente.

De Murillo a Goya

Entre 1660 y 1670, el autor de las Inmaculadas realiza sus obras más importantes por lo que es considerada su época de máximo esplendor. En esas fechas pintó varios cuadros de las santas más veneradas de la ciudad, representándolas como dos bellas y elegantes damas de la Sevilla barroca. En 1665 pinta la magnífica versión de las santas de cuerpo entero para el primer cuerpo del Retablo Mayor del Convento de los Capuchinos de Sevilla, convirtiéndose con el tiempo en una de sus obras más populares. Es un cuadro de gran formato, que puede contemplarse hoy en el Museo de Bellas Artes, y que llega a tener mucha devoción. Santa Justa mira hacia el espectador con gesto tranquilizador en una conexión directa, mientras su hermana Justa mira al cielo. Las santas están representadas por dos jóvenes bellas y delicadas, situadas de manera frontal.

En esta obra magistral se basó Francisco de Goya para realizar el cuadro que hay en la Catedral de Sevilla, concretamente presidiendo el altar mayor de la Sacristía de los Cálices.

Si accedemos a la sala capitular y elevamos la mirada contemplamos entre los ocho santos sevillanos a las dos hermosísimas imágenes de las santas, que salieron de los pinceles de Murillo entre los años 1667 y 1668. Visten al gusto romano reproduciendo en ellas su ideal de belleza femenina, y muestran la amabilidad de su expresivo y delicado semblante.

Desde la Catedral hasta el último rincón de la ciudad, decenas de artistas han dejado plasmada esta devoción. Diego de Pesquera, Lorenzo Mercadante, Francisco Pacheco, Zurbarán o Juan de Espinal, hasta volver a la Parroquia del Sagrario, donde tuvieron hermandad y donde aún hoy en día la Sacramental catedralicia celebra la función en su honor. No olvidemos tampoco las imágenes que se custodian en el retablo de la iglesia colegial del Salvador o la parroquia que lleva sus nombres.

Como subrayaba la conservadora de la Catedral, “contemplando toda esta belleza en forma de arte, nos sentimos en la necesidad de imitar a estas dos jóvenes que entregaron lo más preciado, sus vidas por permanecer firmes a su fe. Ellas –añade- son la perfección de grandes valores: la solidaridad, la compasión, el servicio a los demás, el amor, el heroísmo, la paz, el perdón…” Esa belleza exterior de las santas alfareras representadas por grandes artistas nos hace ver, sin duda, la belleza interior de la santidad canonizada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 17 Jul 2018 11:33:37 +0000
Hoy martes se celebra la festividad de las Santas Justa y Rufina http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45484-hoy-martes-se-celebra-la-festividad-de-las-santas-justa-y-rufina.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45484-hoy-martes-se-celebra-la-festividad-de-las-santas-justa-y-rufina.html Hoy martes se celebra la festividad de las Santas Justa y Rufina

17 de julio, festividad de las santas Justa y Rufina. La Parroquia trianera que lleva el nombre de estas advocaciones celebra hoy la jornada central de un programa de actos culturales y religiosos que se han venido celebrando desde el pasado 28 de junio, cuando tuvo lugar la ‘charla pórtico’ a cargo de Ana Isabel Gamero, conservadora de Patrimonio Histórico-Artístico de la Catedral de Sevilla.

Del 8 al 16 de julio se ha celebrado la novena en honor a las santas alfareras, presidida por Jesús Toro, vicario parroquial de este templo trianero. Y hoy martes, a las ocho y media de la tarde, se celebrará la Eucaristía que presidirá el párroco, Manuel Soria.

Con una historia martirial que se entrelaza con la leyenda, la presencia devocional de estas santas ha sido una constante en la religiosidad popular de los sevillanos, de hecho, los primeros documentos que se conservan del martirio están fechados entre los siglos VI y VII.

Noticia relacionada: Las santas Justa y Rufina a través del arte.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 17 Jul 2018 11:29:23 +0000
Visita guiada a las obras en la iglesia de Santa Catalina http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45482-visita-guiada-a-las-obras-en-la-iglesia-de-santa-catalina.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45482-visita-guiada-a-las-obras-en-la-iglesia-de-santa-catalina.html

Por la presente se le invita a la visita guiada que tendrá lugar el próximo miércoles, 18 de julio, a las doce del mediodía, en la Iglesia de Santa Catalina, de Sevilla, con motivo de la realización de los trabajos correspondientes a la fase final de la restauración de este templo del centro de la capital hispalense.

En dicho acto estarán presentes:

- Rvdo. Isacio Siguero, Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Sevilla.

- D. Alberto Benito, Ecónomo Diocesano.

- D. Francisco Jurado, Arquitecto responsable de la restauración del templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Mon, 16 Jul 2018 11:25:31 +0000
Seminario vaticano sobre el futuro de la vida en la Tierra con participación sevillana http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45465-seminario-vaticano-sobre-el-futuro-de-la-vida-en-la-tierra-con-participación-sevillana.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45465-seminario-vaticano-sobre-el-futuro-de-la-vida-en-la-tierra-con-participación-sevillana.html Seminario vaticano sobre el futuro de la vida en la Tierra con participación sevillana

El seminario ‘Laudato Si, salvar la casa común y el futuro de la vida en la Tierra’, que se ha celebrado en el Vaticano, ha contado con una representación sevillana entre los participantes. Concretamente Antonio Martínez, miembro de la HOAC que representaba al Movimiento Europeo de Trabajadores Cristianos, e Isabel Cuenca, por Justicia y Paz de España (en la imagen, durante la audiencia del Papa).

El encuentro ha sido organizado por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, fue inaugurado por el cardenal Turkson y ha contado con la intervención central del papa Francisco. Han participado unas trescientas personas procedentes de diócesis de todo el mundo y, según ha destacado Isabel Cuenca, “se ha dado especialmente la palabra a los jóvenes, sobre todo a los representantes de los pueblos indígenas”, de forma especial a los procedentes de la REPAM, la Red Eclesial Pan Amazónica.

Intervención del papa Francisco

En su intervención, el Santo Padre expresó su esperanza de que “la preocupación por el estado de nuestro hogar común se traduzca en esfuerzos sistemáticos y concertados dirigidos a una ecología integral”. Además, subrayó que “los estados, las autoridades locales, la sociedad civil y las instituciones económicas y religiosas pueden promover la cultura y la práctica de una ecología integral”. Señaló igualmente el “papel importante” que pueden jugar las instituciones financieras en este sentido, “como parte del problema y su solución. Se necesita –añadió- un cambio de paradigma financiero, en aras de promover el desarrollo humano integral”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 13 Jul 2018 13:48:33 +0000
Mons. Asenjo valora muy positivamente la aportación de los Colegios Diocesanos al panorama educativo http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45464-mons-asenjo-valora-muy-positivamente-la-aportación-de-los-colegios-diocesanos-al-panorama-educativo.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45464-mons-asenjo-valora-muy-positivamente-la-aportación-de-los-colegios-diocesanos-al-panorama-educativo.html Mons. Asenjo valora muy positivamente la aportación de los Colegios Diocesanos al panorama educativo

El Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, ha valorado muy positivamente la aportación de los colegios diocesanos al panorama educativo en Sevilla.

Tras la ronda de visitas que ha realizado por los diez centros agrupados en la Fundación Diocesana Victoria Díez, monseñor Asenjo ha destacado algunas de las señas distintivas de estos centros de la Iglesia con una larga tradición educativa tanto en la capital como en algunas localidades de la Archidiódesis hospalense.

Puede ver la declaración del Arzobispo en el siguiente vídeo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 13 Jul 2018 13:47:15 +0000
Peregrinación diocesana a Tierra Santa (Julio 2018) http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45438-peregrinación-diocesana-a-tierra-santa-julio-2018.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45438-peregrinación-diocesana-a-tierra-santa-julio-2018.html Peregrinación diocesana a Tierra Santa (Julio 2018)

Un nutrido grupo de peregrinos sevillanos, acompañados del Obispo Auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez, el vicario episcopal e Nueva Evangelización, Óscar Díaz, el delegado diocesano de Peregrinaciones, Manuel Soria, y otros sacerdotes, han viajado a Tierra Santa para conocer los distintos lugares por los que pasó Jesucristo (Nazareth, Monte Carmelo, río Jordán, Jerusalén, etc…).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 12 Jul 2018 12:01:59 +0000
El Arzobispo bendice la “ejemplar” restauración de la Parroquia de la Asunción, en Lora del Río http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45437-el-arzobispo-bendice-la-“ejemplar”-restauración-de-la-parroquia-de-la-asunción-en-lora-del-río.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45437-el-arzobispo-bendice-la-“ejemplar”-restauración-de-la-parroquia-de-la-asunción-en-lora-del-río.html El Arzobispo bendice la “ejemplar” restauración de la Parroquia de la Asunción, en Lora del Río

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha bendecido la Parroquia de la Asunción, en Lora del Río, tras las obras de restauración a las que ha sido sometido el templo. Monseñor Asenjo ha calificado la obra como “ejemplar” y ha felicitado por ello tanto al arquitecto responsable de la obra, Manuel de Leyva, como a la empresa Construalia, que ha realizado los trabajos.

En los últimos diez meses se han llevado a cabo varias actuaciones tanto en el interior como en el exterior de la iglesia. Se han sustituido las cubiertas del crucero, presbiterio y capilla del Sagrario; y se han restaurado los cuerpos superiores del crucero, la cabecera de la iglesia y la linterna de la capilla del Campanito.

Además, dentro de un ambicioso plan restaurador, se ha acometido la reforma de la sacristía y los patios Este y Oeste, el interior de la antigua torre gótico-mudéjar, la casa de la sacristana, la portada gótico-mudéjar a Poniente y los esgrafiados en fachada.

Esta actuación ha tenido un coste total de 490.000 euros, 380.000 aportados por la Archidiócesis y 110.000 por la parroquia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Thu, 12 Jul 2018 12:00:26 +0000
María del Carmen Albendea, nueva presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45431-maría-del-carmen-albendea-nueva-presidenta-delegada-de-manos-unidas-sevilla.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/45431-maría-del-carmen-albendea-nueva-presidenta-delegada-de-manos-unidas-sevilla.html María del Carmen Albendea, nueva presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha nombrado a María del Carmen Albendea nueva presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla. Sustituye a Joaquín Sainz de la Maza al frente de la delegación diocesana de esta ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica que promueve la sensibilización y la cooperación al desarrollo de los países del Tercer Mundo.


La nueva presidenta-delegada de Manos Unidas Sevilla podrá nombrar, de conformidad con lo que establecen los estatutos de la institución, a los miembros del equipo directivo de la delegación sevillana de Manos Unidas.


Implicada en numerosas iniciativas diocesanas
María del Carmen Albendea (Bilbao, 1968) está casada y tiene cuatro hijos. Es abogada, máster en Pastoral Familiar por el Instituto Pontificio Juan Pablo II, catequista de preparación para los distintos sacramentos y de adultos, y ha sido directora de Cáritas en la Parroquia sevillana de San Lorenzo. Forma parte de la Delegación Diocesana de Familia y Vida y ha participado en las Misiones Populares, en colaboración con la Vicaría para la Nueva Evangelización. Acompañó el nacimiento del Centro de Orientación Familiar de Triana, participa en el Proyecto Raquel y es profesora de las Escuelas Diocesanas vinculadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Sevilla Wed, 11 Jul 2018 18:01:28 +0000