Noticias de la Archidiócesis de Sevilla Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 24 May 2019 19:09:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Transmitir la fe a través de las hermandades y mediante el arte http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50539-transmitir-la-fe-a-través-de-las-hermandades-y-mediante-el-arte.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50539-transmitir-la-fe-a-través-de-las-hermandades-y-mediante-el-arte.html Transmitir la fe a través de las hermandades y mediante el arte

El Seminario de formación cofrade Domínguez Valverde llega a su fin con sus dos próximas sesiones, el 23 de mayo y el 6 de junio. La formación está organizada por las hermandades de la parroquia sevillana de Santa María Magdalena.

En esta ocasión, el ciclo se ha centrado en la transmisión de la fe en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Así, la ponencia correspondiente al mes de mayo versará sobre cómo transmitir la fe en el ámbito cofrade y estará pronunciada por Carlos López Bravo. La cita es en la capilla de Montserrat, a las nueve de la noche.

La clausura está prevista para el 6 de junio, cuyo tema principal será el arte. También a las nueve de la noche y de acceso libre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:51:59 +0000
Tres nuevos diáconos para la Iglesia http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50538-tres-nuevos-diáconos-para-la-iglesia.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50538-tres-nuevos-diáconos-para-la-iglesia.html Tres nuevos diáconos para la Iglesia

El pasado sábado 18 de mayo tuvo lugar en la parroquia San Antonio María Claret de Sevilla la ceremonia de ordenación de tres nuevos diáconos claretianos: José Enrique García Rizo (natural de Sevilla), Divin Kisakala (de la República Democrática del Congo) y John Vinothan (de Sri Lanka).

Los tres se han formado en el teologado claretiano de Granada. Presidió la celebración el cardenal Aquilino Bocos, quien fue superior de la congregación de los Hijos del Corazón de María, nombrado cardenal por el papa Francisco hace un año.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:51:26 +0000
El Foro Lumen Fidei reflexiona sobre los Novissimos http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50537-el-foro-lumen-fidei-reflexiona-sobre-los-novissimos.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50537-el-foro-lumen-fidei-reflexiona-sobre-los-novissimos.html El Foro Lumen Fidei reflexiona sobre los Novissimos

El Foro Lumen Fidei tiene una nueva cita, concretamente el 28 de mayo a las nueve de la noche en la iglesia de San Jorge (Hospital de La Caridad). La sesión correrá a cargo de Fray Juan Dobado, ocd, prior del convento del Santo Ángel, que tratará el tema del infierno, dado que el tema central del Foro de este año es la muerte, con el objetivo de “profundizar en la dogmática de la Iglesia Católica acerca de las horas finales de la vida terrenal”.

Gregorio Sillero, párroco de Ntra. Sra. de Belén (Tomares) será el encargado de clausurar este ciclo formativo el 24 de junio. Será en la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario, también a las nueve de la noche. Y en esta ocasión la conferencia versará sobre la parusía y el juicio universal.

El Foro de Formación Lumen Fidei es una iniciativa de las Hermandades del Casco Antiguo – Arciprestazgo Centro A (La Corona, Jesús Despojado, El Amor, Las Aguas, San Esteban, La Candelaria, Los Estudiantes, Santa Cruz, El Baratillo, Pasión, Carretería, Soledad de San Buenaventura, San Isidoro y Sacramental del Sagrario), que viene celebrándose desde hace seis años en las distintas sedes de las corporaciones sevillanas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:50:54 +0000
Los profesores de Religión tienen una cita el 1 de junio http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50536-los-profesores-de-religión-tienen-una-cita-el-1-de-junio.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50536-los-profesores-de-religión-tienen-una-cita-el-1-de-junio.html Los profesores de Religión tienen una cita el 1 de junio

Los profesores de Religión de la Archidiócesis están convocados el 1 de junio para participar en el encuentro anual que organiza la Delegación Diocesana de Enseñanza, y que se celebrará en el salón de actos del campus universitario CEU Andalucía.

La jornada tiene por lema ‘Educando con magia. La magia de educar’, y este año se cumple la trigésimo quinta edición de un encuentro que suele concitar una masiva respuesta por parte del colectivo docente. Este año están citados 633 profesores, pertenecientes a los centros de la enseñanza pública y 123 colegios concertados o privados de inspiración cristiana.

El Obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez presidirá la Eucaristía con la que comenzará el encuentro, a las diez menos cuarto de la mañana. Al término de la misma se hará mención de los profesores que este curso se jubilan, agradeciéndoles la entrega durante tantos años.

Posteriormente, José Manuel Camacho, impartirá la ponencia que da título a la jornada. El profesor Camacho es formador de profesores en interioridad, risoterapia, magia y voluntariado. La clausura de la jornada está prevista para la una y media.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:50:26 +0000
Vigilia de oración por los cristianos perseguidos http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50535-vigilia-de-oración-por-los-cristianos-perseguidos.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50535-vigilia-de-oración-por-los-cristianos-perseguidos.html Vigilia de oración por los cristianos perseguidos

La Hermandad de Santa Marta de Sevilla y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada organizan para la tarde del martes 28 de mayo una vigilia de oración por los cristianos perseguidos en la iglesia parroquial de San Andrés.

El acto será dirigido por el religioso franciscano fray Alonso García y comenzará a las ocho y media. El lema de la vigilia es ‘Cristianos perseguidos, realidad silenciada, testimonio del nazareno’.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:49:49 +0000
El Arzobispo dedica el altar de la iglesia de la Soledad, en Castillana http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50534-el-arzobispo-dedica-el-altar-de-la-iglesia-de-la-soledad-en-castillana.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50534-el-arzobispo-dedica-el-altar-de-la-iglesia-de-la-soledad-en-castillana.html El Arzobispo dedica el altar de la iglesia de la Soledad, en Castillana

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, consagrará el altar de la iglesia de la Soledad, en Cantillana, el próximo 25 de mayo, a las seis y media de la tarde. Este evento supone la clausura del 225 aniversario de la bendición del templo y la dedicación del altar. La dedicación de una iglesia tiene por finalidad preparar el altar para disponerlo a ser el lugar donde se celebra la Eucaristía.

Desde la corporación cantillanera pretenden que la celebración de este aniversario suponga un impulso pastoral y “un acontecimiento trascendental y sin precedentes en la historia local y de la hermandad”.

Por su parte, el nuevo altar ha sido realizado con mármoles decorados con piezas en cerámica, y bajo el mismo se depositarán reliquias de san Juan de Ávila, san Manuel González García y de las santas Ángela de la Cruz y María Purísima de la Cruz.

Además, a partir de las diez de la mañana del domingo 26 de mayo el camarín de la Virgen de la Soledad permanecerá abierto para la veneración de los fieles.

Sobre el santuario

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad es un templo de trazas monumentales levantado a finales del siglo XVIII para reemplazar la antigua ermita de San Sebastián que se encontraba en mal estado y era demasiado pequeña. No obstante, la devoción a la Virgen consta de, al menos, dos siglos antes. El 16 de febrero de 1794 fue bendecido, con posterior procesión extraordinaria, el día 24 del mismo mes, para trasladar la imagen de la Virgen desde la parroquia donde recibió culto veintisiete años, hasta su nuevo santuario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:49:16 +0000
La urna de San Fernando se abrirá también en horario de tarde http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50533-la-urna-de-san-fernando-se-abrirá-también-en-horario-de-tarde.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50533-la-urna-de-san-fernando-se-abrirá-también-en-horario-de-tarde.html La urna de San Fernando se abrirá también en horario de tarde

El jueves 30 de mayo Sevilla celebra el día de San Fernando, patrón de la ciudad. Los ritos religiosos se ofician en el interior de la Catedral, lugar donde descansan los restos del rey que reconquistara Sevilla para la fe cristiana en 1248. Este año por primera vez, la urna del santo podrá ser visitada de ocho y media de la mañana a doce del mediodía y, como novedad, en horario de tarde, de seis y media a nueve.

Tras la misa coral de la mañana en honor al patrón, tendrá lugar la tradicional procesión y desfile militar. A las doce le rendirá honores el cuerpo de Armas de Ingenieros.

Los actos por San Fernando comenzaron el día 14 con la celebración de la Eucaristía y la apertura de la urna. El pasado lunes, día 20, tuvo lugar el pregón a cargo de José Gámez con el título: ‘Maciza espiga enjoyada de sol y de pedrerías. San Fernando y la Corona Santa.

El conferenciante alabó los carismas de la justicia y santidad del rey santo, su vigencia desde Alfonso X hasta el proceso de beatificación del siglo XVII, y hasta su conclusión en 1671. Ponderó el reconocimiento de un culto oficial para España y América. Tras abordar su subida a los altares, el ponente analizó la relación devocional del rey Fernando III con los reyes españoles Carlos II, Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII, y hasta nuestros días. La Virgen estuvo muy presente en el discurso, la “maciza espiga enjoyada” en la décima de Juan Sierra.

Hoy día 23 finaliza el triduo que se está celebrando en la Capilla Real a las ocho y media de la tarde, con Eucaristía y homilía.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:48:22 +0000
El COF San Sebastián organiza una formación sobre las adicciones en menores http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50532-el-cof-san-sebastián-organiza-una-formación-sobre-las-adicciones-en-menores.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50532-el-cof-san-sebastián-organiza-una-formación-sobre-las-adicciones-en-menores.html El COF San Sebastián organiza una formación sobre las adicciones en menores

‘Los hijos frente al consumo de sustancias: detección y acompañamiento’ es el tema que tratarán en el Aula de Formación del COF San Sebastián, prevista para los próximos días 29 y 30 de mayo.

La primera sesión consistirá en una conferencia pronunciada por el psiquiatra Félix Reina, que reflexionará sobre los ‘Riesgos frente al consumo de alcohol y otras sustancias: edad de inicio, riesgos y efectos’. Al día siguiente, se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘El papel del acompañamiento en la prevención de las adicciones’, en la que intervendrán J. Francisco Durán, delegado diocesano de la Pastoral Juvenil; Nicolás de Luján, director espiritual de la Prelatura del Opus Dei en Andalucía y Extremadura; y Manuel García de Polavieja, formador del colegio Highlands de Sevilla.

Ambos encuentros, en los que colabora la Hermandad de La Paz, se celebrarán en el Salón San Pablo de la Parroquia de San Sebastián, a las ocho y media de la tarde, y estarán moderados por el médico de familia Damián Martín.

La entradas es libre hasta completar aforo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Fri, 24 May 2019 11:33:06 +0000
Coronación de la Virgen de los Ángeles http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50497-coronación-de-la-virgen-de-los-ángeles.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50497-coronación-de-la-virgen-de-los-ángeles.html Coronación de la Virgen de los Ángeles

La Catedral de Sevilla acogió el pasado 18 de mayo la coronación de la Ntra. Sra. los Ángeles, titular de la Hermandad de los Negritos. El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, presidió el acto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 21 May 2019 12:01:32 +0000
Sevilla renueva el legado de devoción mariana que llegó de Fátima http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50496-sevilla-renueva-el-legado-de-devoción-mariana-que-llegó-de-fátima.html http://odisur.es/noticias/sevilla/item/50496-sevilla-renueva-el-legado-de-devoción-mariana-que-llegó-de-fátima.html Sevilla renueva el legado de devoción mariana que llegó de Fátima

El santoral reserva para la jornada del 13 de mayo una de las referencias marianas más significativas: la Bienaventurada Virgen María de Fátima. Esta devoción nos traslada hasta la localidad portuguesa de Aljustrel, donde la Virgen se apareció en 1917 a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En la Archidiócesis de Sevilla se venera esta imagen mariana, que da nombre a la parroquia de Los Rosales y que es patrona de La Campana.

Estos días se suceden diversos cultos en honor de la Virgen de Fátima. Es el caso de la romería que se celebra desde 1952 en El Campillo, a tres kilómetros de La Luisiana. Un año antes tuvo lugar la visita de la imagen peregrina por numerosas localidades de la Archidiócesis, acontecimiento que dejó una estela devocional que hoy sigue plenamente vigente. No resulta extraño comprobar la cantidad de romerías y cultos de diversa índole que se celebran en la Archidiócesis en torno a la festividad de la Virgen de Fátima. Además de El Campillo, en Los Morales, Coripe, Villanueva de San Juan, Tocina, Los Rosales, Herrera o Utrera se venera especialmente a la Virgen en esta advocación tan universal.

Visita de la Virgen peregrina en 1951

En la capital hispalense se recuerda el paso de la Virgen peregrina por sus calles, parroquias o conventos desde finales de marzo hasta el 12 de abril de 1951, siendo arzobispo de Sevilla el Cardenal Segura. La hemeroteca da fe de la expectación levantada en torno a una visita recibida por “una impresionante manifestación de fe y de fervor mariano”, según rezaba el titular del diario ABC del 27 de marzo. En esa información se daba cuenta del gentío que esperaba la llegada en los aledaños de la Catedral, de la retransmisión del acto por Radio Nacional de España y de la alocución del cardenal, que aludió a la convulsa actualidad internacional para citar a la Virgen de Fátima como “Reina de la Paz, la única salvadora del mundo (…) tras el fracaso de todos los medios humanos”.

Cien años de las apariciones

El centenario de las apariciones, en mayo de 2017, se concretó en la Archidiócesis con diversas celebraciones, destacando la procesión de la imagen de la Virgen de Fátima por el centro de Sevilla. La comitiva partió de la Parroquia del Sagrario, rodeó la Catedral e ingresó en la seo para presidir la vigilia diocesana de Pentecostés. Son muchas las parroquias que cuentan con una imagen de Fátima, y que vivieron de forma especial esta efeméride. Entre ellas la Parroquia de Santa María de la Cabeza, la de Nuestra Señora de las Nieves (en La Rinconada) o la dedicada a San Juan Pablo II en Montequinto.

Una romería que ha recuperado su auge en los últimos veinte años es la que se celebra en Coripe en torno a la imagen de la Virgen de Fátima, y en la que suelen darse cita unas 1.500 personas. Lo mismo se podría decir de la que tiene lugar en la zona conocida como la Playita, a las fueras de Los Rosales; la romería de los Pagos de Piedrahincá, en Los Molares; o la que se celebra cada segundo domingo de mayo desde 1976 en Las Carrizosas, una finca ubicada en el término de Herrera.

El santuario de Fátima se encuentra, además, entre los destinos habituales de peregrinaciones. Durante el año jubilar, casi diez millones de personas participaron en las 14.326 celebraciones organizadas en este enclave mariano. La cifra supuso un récord de visitas en Cova da Iria, con el propio pontífice, Francisco, entre los peregrinos que se postraron a los pies de la Virgen de Fátima. Europa sigue siendo el continente con más peregrinos, destacando los procedentes de Portugal Italia, Polonia, España e Irlanda.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Sevilla Tue, 21 May 2019 11:58:09 +0000