Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 21 Sep 2018 16:06:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Hakuna Málaga, hora santa para jóvenes http://odisur.es/noticias/malaga/item/46093-hakuna-málaga-hora-santa-para-jóvenes.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46093-hakuna-málaga-hora-santa-para-jóvenes.html Hakuna Málaga, hora santa para jóvenes

Desde el pasado mes de mayo, cada jueves, la iglesia de San Agustín, en el centro de la capital se abre por las noches para acoger las reuniones de Hakuna, un grupo de jóvenes universitarios que quedan para participar en una hora santa.

El agustino P. Justo Díaz, preside la Eucaristía a las 20.15 horas y, posteriormente (de 21.00 a 22.00 horas), se inicia una hora de adoración ante el Santísimo. Durante este rato de oración, en silencio o a través del canto, también hay sacerdotes dispuestos para atender a quienes desee celebrar el sacramento de la reconciliación.

Son muchos los jóvenes sin práctica religiosa que se acercan por curiosidad o por amistad con otros jóvenes participantes a esta actividad de encuentro con Cristo presente en la Eucaristía.

Antonio Moreno Ruiz

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 20 Sep 2018 13:07:17 +0000
Encuentro de Coordinadoras Interparroquiales en San Ramón Nonato http://odisur.es/noticias/malaga/item/46092-encuentro-de-coordinadoras-interparroquiales-en-san-ramón-nonato.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46092-encuentro-de-coordinadoras-interparroquiales-en-san-ramón-nonato.html Encuentro de Coordinadoras Interparroquiales en San Ramón Nonato

El pasado sábado 15 de septiembre, se celebró en la parroquia de San Ramón Nonato el primer Encuentro de Coordinadoras Interparroquiales.

En este encuentro, convocado por la Acción Católica General, participaron más de treinta personas, responsables de los grupos de niños, jóvenes o adultos de más de quince parroquias de Málaga.

En una intensa jornada de oración, convivencia y trabajo, se profundizó en las distintas dimensiones del proyecto de Acción Católica General: espiritualidad, misión, formación y organización. De este modo, los laicos de las parroquias se ayudan en el camino de corresponsabilidad y comunión misionera al que nos anima la carta pastoral “Remando Juntos”.

El objetivo es que cada comunidad parroquial llegue a ser una escuela de discípulos misioneros: ofrecer cauces estables de formación cristiana para todo el que quiera ahondar en su vida creyente y su compromiso, al servicio de la Iglesia diocesana y, sobre todo, en el testimonio en medio de la sociedad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 20 Sep 2018 13:06:37 +0000
Ángel García: «Somos la Iglesia de Málaga en prisión» http://odisur.es/noticias/malaga/item/46091-ángel-garcía-somos-la-iglesia-de-málaga-en-prisión.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46091-ángel-garcía-somos-la-iglesia-de-málaga-en-prisión.html Ángel García: «Somos la Iglesia de Málaga en prisión»

El P. Ángel ha sido misionero en Perú durante 25 años


Este viernes, 21 de septiembre, el Obispo preside la Eucaristía en la parroquia de Santiago, a las 10.00 horas, con motivo de la Fiesta de la Merced. En cada centro penitenciario lo celebran con una Eucaristía; en el de Archidona concretamente el día 24, a las 11.00 de la mañana. El sacerdote Ángel García, trinitario, es el capellán del nuevo Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, junto al también trinitario Antonio Elverfeldt. Ante la fiesta de la Merced, el próximo 24 de septiembre, nos habla de «la Iglesia de Málaga en prisión»

«A partir de octubre pondremos en marcha un cursillo de preparación para los voluntarios que quieran unirse a nosotros en este centro penitenciario de Archidona»

¿Desde cuándo está en marcha la Capellanía del Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona?
Desde finales de julio tenemos la autorización de Instituciones Penitenciarias para organizar la Capellanía, celebrar la Misa y llevar a cabo las tareas de acompañamiento y evangelización en dicho centro, del que fui nombrado capellán por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el pasado 18 de junio, junto al padre Antonio Elverfeldt, quien también es el delegado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Málaga. Y el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, celebramos la primera Eucaristía en el centro.

No es el primer centro penitenciario en el que usted es capellán, ¿verdad?
Efectivamente, después de servir 25 años como misionero en Perú, me destinaron a Málaga donde tuve la gran suerte de ser capellán del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre durante cuatro años. Esa fue mi primera experiencia, que después he continuado en Perú de nuevo y en Sevilla. Esta nueva Capellanía es todo un reto, pues comenzamos de cero y necesitamos colaboración para adquirir los enseres litúrgicos para la celebración de la Misa.

El 24 de septiembre celebramos la fiesta de la Merced, un día muy especial para todo el mundo penitenciario.
Una fiesta muy especial tanto para la familia trinitaria como para el mundo penitenciario, que la tienen como Patrona. Simboliza a la Virgen María que ofrece la libertad a todos los hombres y mujeres, especialmente a aquellos que, detrás de las rejas se sienten Iglesia. Este viernes, 21 de septiembre, el Obispo preside la Eucaristía en la parroquia de Santiago, a las 10.00 horas, con motivo de la Fiesta de la Merced. Y en cada centro penitenciario lo celebraremos con una Eucaristía, en Archidona concretamente el día 24, a las 11.00 de la mañana.

¿Esta nueva misión es todo un reto para usted?
Como ya explicaba en mi última obra “El segundo que cambió mi vida”, Dios ha ido poniéndome retos durante toda mi vida, y este es uno de ellos. Después de haber visto centros penitenciarios de diversos puntos del mundo, estoy convencido de que las instituciones penitenciarias de nuestro país están preocupadas por la humanización y la reinserción de los internos. Y es aquí donde la Iglesia española está haciendo una gran labor, con más de 3.000 voluntarios que colaboran en la Pastoral Penitenciaria y que nos sentimos Iglesia en prisión.

¿Cuál es su misión?
Siguiendo el ejemplo de Jesús, en la cárcel ponemos en marcha la pastoral de la escucha y del acompañamiento. Celebramos con ellos los sacramentos, hacemos talleres, ofrecemos catequesis… pero sobre todo escuchamos para fortalecer su fe y la de su familia. A partir de octubre pondremos en marcha un cursillo de preparación para los voluntarios que quieran unirse a nosotros en este centro penitenciario de Archidona en el que ahora solo viven 500 internos, pero que está preparado para cerca de 2.000 personas. Agradezco el gran apoyo de los capellanes y voluntarios del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 20 Sep 2018 13:05:19 +0000
Sacerdotes de oro http://odisur.es/noticias/malaga/item/46090-sacerdotes-de-oro.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46090-sacerdotes-de-oro.html Sacerdotes de oro

Son once los curas que este año han celebrado sus bodas de oro sacerdotales en la Diócesis de Málaga. Se ordenaron en el año 1968, en plena efervescencia social y eclesial.

Estos once jóvenes se ordenaron sacerdotes en 1968, el año de la revuelta estudiantil del “mayo francés”, la “primavera de Praga”, la revolución cultural china y las protestas contra la guerra de Vietnam. La Iglesia vivía el acontecimiento religioso más importante del siglo XX, el Concilio Vaticano II. Un concilio que quiso abrir la Iglesia al mundo y que siguieron con especial interés José Luis Linares del Río, Francisco Ruiz Fernández, Sergio Ferrero Varela, Antonio Gil Prieto, Francisco Rubio Sopesén, Juan Ruiz Villanueva, José Sánchez Luque, Andrés González García, Javier Hernández Pastor, Antonio Pitalúa Martín y Amador Casamayor Medina.

Uno de ellos, José Luis Linares, recuerda a «san Pablo cuando dice que la vida es una carrera, y en esta carrera cada ministro ha recibido la antorcha en un momento determinado y ha recorrido un tramo de esa historia. Lo importante es que los sacerdotes llevemos con fidelidad esa luz y la entreguemos a otro, sabiendo que la luz no viene de nosotros. Por eso creo que los curas mayores podemos aportar mucho a nuestra Iglesia, como reclama en tantas ocasiones el papa Francisco».

Francisco Ruiz explica que tras hacer la primera comunión sintió que quería ser cura. «Han sido 50 años muy intensos en los que he tenido un solo amor, Jesús, lo que pasa es que no hago distinciones entre Jesús y la gente, al hablar con la gente, hablo con Él. Jesús y la gente han sido determinantes en mi vida. Soy un cura profundamente enamorado de la Diócesis, he estado en 13 parroquias. Además, soy un firme defensor del laicado, creo que cada uno tenemos un carisma dentro de la misma Iglesia, pero todos somos pueblo de Dios y debemos ser una Iglesia en misión, en las periferias y con las puertas abiertas».

Otro de los once sacerdotes que se ordenó en el 68 es Sergio Ferrero, que afirma que se hizo sacerdote para ayudar a la gente. «Primero pensé ser médico, después maestro de pueblo y finalmente vi en el sacerdocio una oportunidad de acercarme a la gente con dulzura y salvación. Si volviera a nacer, volvería a ser cura sin pensarlo, soy muy feliz siendo sacerdote. Siempre he querido estar muy cerca de los que sufren y de los marginados, y he tenido la suerte de que el Obispado me ha enviado siempre a las parroquias de las periferias, a los barrios más humildes, así que feliz».

PEPE CARRILES

Así es como llaman cariñosamente a José Sánchez Luque, por la cantidad de kilómetros de carriles que hizo en la Axarquía para unir los pequeños pueblos, pedanías y cortijadas. De hecho recuerda que uno de los días más felices de su vida fue cuando constituyeron la Unión de Cooperativas Paseras en Vélez-Málaga, que unió a veinte pueblos para defender a los pequeños productores. «He sido un privilegiado, porque con mi generación terminó la modernidad y empezó la posmodernidad».

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 20 Sep 2018 13:04:31 +0000
Presentadas las Prioridades Pastorales para este curso http://odisur.es/noticias/malaga/item/46089-presentadas-las-prioridades-pastorales-para-este-curso.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46089-presentadas-las-prioridades-pastorales-para-este-curso.html Presentadas las Prioridades Pastorales para este curso

Este jueves 20 de septiembre han sido presentadas las Prioridades Pastorales Diocesanas para el curso 2018-2019. Su presentación al clero ha tenido lugar en el Seminario Diocesano, en el transcurso de la Jornada Sacerdotal Diocesana en la que los sacerdotes y diáconos comparten el inicio de curso en una convivencia fraterna. Las líneas que van a marcar el trabajo en este curso pastoral son revitalizar las parroquias como escuelas de santidad, profundizar en la pastoral de conjunto y promover la presencia evangelizadora del laicado en la vida pública. A los seglares, les serán presentadas el 29 de septiembre, dentro del Encuentro del Sr. Obispo con los Fieles Laicos que se celebrará en Casa Diocesana Málaga.

1. En una sociedad secularizada

En cada nuevo curso pastoral nos planteamos los retos más importantes y urgentes para afrontarlos con lucidez, valentía y gozo. Curso tras curso vamos asumiendo las tareas que consideramos más adecuadas, para responder a la misión que el Señor confió a su Iglesia de evangelizar a todas las gentes (cf. Mt 28, 19-20), animando al discipulado misionero. Agradecemos a Dios el camino recorrido y animamos a todos los fieles a seguir caminando en la dirección que el Espíritu Santo nos va indicando bajo la guía de los pastores de la Iglesia. Es necesario tomar conciencia de la importancia de revitalizar las parroquias como escuelas de santidad, creciendo en la pastoral de conjunto y redescubriendo la preciosa vocación del laicado en la Iglesia. Esta triple perspectiva marca la urdimbre pastoral del presente curso, teniendo siempre presente la sociedad en la que vivimos. El papa Juan Pablo II se planteaba hace dos décadas: «¿Cómo no hemos de pensar en la persistente difusión de la indiferencia religiosa y del ateísmo en sus más diversas formas (…). Embriagado por las prodigiosas conquistas de un irrefrenable desarrollo científico-técnico, y fascinado sobre todo por la más antigua y siempre nueva tentación de querer llegar a ser como Dios (cf. Gn 3, 5) mediante el uso de una libertad sin límites, el hombre arranca las raíces religiosas que están en su corazón: se olvida de Dios, lo considera sin significado para su propia existencia, lo rechaza poniéndose a adorar los más diversos “ídolos”» (Christifideles laici [ChL], 4).

No podemos olvidar, pues, que vivimos inmersos en una sociedad secularizada, que ha arrinconado a Dios y ha ensalzado al ser humano como dueño y señor. Este fenómeno del secularismo es grave y afecta tanto a individuos como a comunidades enteras y toca diversos aspectos de la vida humana: instituciones, leyes, modos de pensar, cultura, tal como ya lo describía el Concilio Vaticano II (cf. Gaudium et spes [GS], 7).

Sin embargo, persisten en el ser humano la aspiración y la necesidad de lo religioso que no pueden ser suprimidos totalmente. Los interrogantes profundos de la existencia humana (sentido de la vida, sufrimiento, muerte) siguen presentes en el corazón del hombre. Nuestro reto pastoral es ofrecer al hombre de hoy el sentido de la vida y la felicidad anhelada, que muchas veces es buscada por caminos equivocados. Por ello, sigue vigente la verdad que san Agustín proclamaba: «Nos has hecho, Señor, para Ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti» (Confesiones, I, 1).

El papa Pablo VI, que será canonizado en octubre próximo, decía en la clausura del Concilio: «La Iglesia del Concilio sí se ha ocupado mucho, además de sí misma y de la relación que le une con Dios, del hombre tal cual hoy en realidad se presenta: del hombre vivo, del hombre enteramente ocupado de sí, del hombre que no sólo se hace el centro de su interés, sino que se atreve a llamarse principio y razón de toda realidad. (…) El humanismo laico y profano ha aparecido, finalmente, en toda su terrible estatura y, en un cierto sentido, ha desafiado al Concilio» (Discurso de clausura, 5). La antigua historia del samaritano ha sido la pauta de la espiritualidad del Concilio, que se ha ocupado de la religión del Dios que se ha hecho Hombre y se ha encontrado con la religión del hombre que se hace Dios.

Debemos afrontar la prioridad más grande en esta época, en palabras del papa Benedicto: «No hay prioridad más grande que esta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante (cf. Jn 10,10)» (Verbum Domini, 2). El ser humano está abierto a la transcendencia y, aunque no sea consciente de ello, su corazón estará siempre inquieto hasta encontrarlo. Hay en el corazón del hombre de hoy un retorno al sentido de lo sacro, que debemos saber aprovechar.

En este ambiente queremos afrontar en el presente curso pastoral las siguientes tres prioridades: revitalizar las parroquias como escuelas de santidad; profundizar en la pastoral de conjunto; y promover la presencia evangelizadora del laicado en la vida pública.


2. Avanzar en la conversión pastoral, mediante la transformación misionera de las parroquias

En los últimos cursos pastorales hemos reflexionado y profundizado en la propuesta de conversión pastoral que el papa Francisco hace en su exhortación Evangelii gaudium [EG]; y lo hemos hecho desde diversas perspectivas. Sin duda, se trata de un desafío que necesita tiempo y no puede considerarse nunca totalmente alcanzado. En el presente curso queremos centrarnos en la transformación misionera de nuestras parroquias, células de la Iglesia diocesana (cf. Apostolicam actuositatem [AA], 10), para asegurar los cauces y espacios comunes en los que estamos llamados a llevar a cabo la misión evangelizadora de la Iglesia.

Asumir el reto de hacer de nuestras parroquias escuelas de santidad es el modo privilegiado para seguir ahondando en un aspecto fundamental del discernimiento eclesial y de la reforma que el Señor nos está pidiendo en este tiempo (cf. EG, 30). Al comienzo del tercer milenio, el papa san Juan Pablo II nos indicaba que «poner la programación pastoral bajo el signo de la santidad es una opción llena de consecuencias. Significa expresar la convicción, de que si el bautismo es una verdadera entrada en la santidad de Dios por medio de la inserción en Cristo y la inhabitación de su Espíritu, sería un contrasentido con una vida mediocre, vivida según una ética minimalista y una religiosidad superficial. Preguntar a un catecúmeno, “¿quieres recibir el Bautismo?” Significa al mismo tiempo preguntarle, “¿quieres ser santo?”. Significa ponerle en el camino del Sermón de la Montaña: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial” (Mt 5, 48)» (Novo millenio ineunte [NMI], 31).

Contamos también con un precioso estímulo en la reciente exhortación apostólica Gaudete et exsultate [GE] sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, donde encontramos una exposición clara de los compromisos concretos que la perfección cristiana implica en nuestro tiempo, así como claves muy útiles para orientar la misión de hacer de cada parroquia una manifestación de la Iglesia santa.


3. Urge progresar en una pastoral de conjunto

La eclesiología del Concilio Vaticano II ha puesto de relieve que la Iglesia universal, a la que todo bautizado pertenece, se concreta y se visibiliza en la Iglesia particular, de la que todos somos miembros activos (cf. Christus Dominus, 11). La porción de la Iglesia que peregrina en la diócesis de Málaga debe tomar conciencia con mayor decisión de la necesidad que tenemos de caminar y trabajar en una decidida pastoral de conjunto que aglutine a todo el pueblo de Dios: laicos, religiosos y sacerdotes; y, además, que promueva de un modo ilusionante y creativo, desde un misma orientación, el trabajo que se viene realizando en las parroquias, los arciprestazgos, las delegaciones diocesanas, los institutos de vida religiosa, los movimientos, las asociaciones y las demás instituciones educativas y pastorales de nuestra Diócesis. En este sentido se han dado ya algunos pasos, pero se hace necesario un nuevo empuje para consolidar esta andadura iniciada en los últimos años (cf. Remando juntos, 6-7).


4. Redescubrir y fortalecer la misión del laicado

El Concilio Vaticano II subrayaba la índole secular de su misión como lo propio y específico del laicado: «A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales. Viven en el siglo, es decir, en todas y cada una de las actividades y profesiones, así como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia está como entretejida. Allí están llamados por Dios a cumplir su propio cometido, guiándose por el espíritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad» (Lumen Gentium [LG], 31).

Los laicos, impregnados del Evangelio e impulsados por el Espíritu, deben asumir responsablemente las realidades sociales, políticas, culturales, para transformarlas a la luz del Evangelio, edificando así el Reino de Dios y haciendo presente en el mundo la salvación en Jesucristo (cf. Evangelii nuntiandi [EN], 70).


5. Vivir con esperanza la Asamblea sinodal de los Obispos sobre la juventud

Aunque la pastoral juvenil no forme parte explícita de las prioridades pastorales del presente curso, no podemos soslayar la Asamblea sinodal de los Obispos que tendrá lugar en octubre de 2018 sobre la juventud. Este tema ha sido objeto de reflexión y de trabajo durante varios cursos con motivo de la Jornadas mundial de la Juventud celebrada en Madrid (2011); y hemos dedicado mucho esfuerzo, sobre todo por parte de la Delegación diocesana de la Juventud, a la publicación de unos materiales para acompañar el proceso de formación y vivencia en la fe de los jóvenes.

No podemos olvidar que la Iglesia universal está empeñada en este hermoso objetivo. En preparación a tal evento eclesial el papa Francisco convocó una reunión presinodal con jóvenes de todo el mundo y una jornada celebrativa en Roma con la participación de más de noventa mil jóvenes de toda Italia. Conviene estar atentos a estos acontecimientos que van marcando el camino de la Iglesia. Los jóvenes expresan con gran claridad y contundencia que la Iglesia debe ser coherente, dando respuestas adecuadas a las cuestiones que ellos plantean y dando testimonio verdadero de la fe que profesa. Habrá otros eventos eclesiales que debemos tener presente, como la canonización del papa Pablo VI (Vaticano, 14 octubre 2018), y algunas beatificaciones de personas vinculadas a nuestra Diócesis como el P. Tiburcio Arnáiz, jesuita (Málaga, 20 octubre 2018), y Sor Carlota de la Visitación, religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones (Barcelona, 10 noviembre 2018).


6. Las prioridades pastorales: expresión de corresponsabilidad eclesial

Como en los cursos pastorales anteriores, hemos elegido las prioridades en un proceso de participación y discernimiento en el que hemos tenido en cuenta a la Iglesia universal, a la Iglesia que peregrina en España y las urgencias pastorales de nuestra Diócesis.

En este proceso han participado los diversos organismos diocesanos: Equipo de Arciprestes, Consejo de Presbiterio, Consejo Diocesano de Pastoral... Diversas personas se han encargado de hacer una primera redacción de las prioridades, a las que posteriormente el obispo con el consejo episcopal han realizado la redacción definitiva.

Agradecemos la colaboración de todos aquellos que han tomado parte en la confección de estas prioridades. Este proceso es expresión del trabajo en equipo, de la pastoral de conjunto y del deseo de «remar juntos» en la misma dirección, bajo la acción del Espíritu Santo, que sopla en las velas de la Iglesia.

Lee aquí íntegras las Prioridades Pastorales 2018-2019.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 20 Sep 2018 13:03:14 +0000
Nuevo prior de los agustinos http://odisur.es/noticias/malaga/item/46064-nuevo-prior-de-los-agustinos.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46064-nuevo-prior-de-los-agustinos.html Nuevo prior de los agustinos

La comunidad agustiniana Nuestra Señora de Gracia del Colegio Los Olivos cuenta, desde el sábado 15 de septiembre, con un nuevo prior para los próximos 4 años.

Se trata del padre Agustín Herrero de Miguel (segundo por la izquierda en la foto).

Actualmente, la comunidad de padres agustinos de Málaga está formada por 8 religiosos que tienen a su cargo el Colegio de Los Olivos y la iglesia de San Agustín.

 

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 19 Sep 2018 12:32:47 +0000
La Parroquia de San José de Vélez-Málaga bendice una nueva talla de su titular http://odisur.es/noticias/malaga/item/46063-la-parroquia-de-san-josé-de-vélez-málaga-bendice-una-nueva-talla-de-su-titular.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46063-la-parroquia-de-san-josé-de-vélez-málaga-bendice-una-nueva-talla-de-su-titular.html La Parroquia de San José de Vélez-Málaga bendice una nueva talla de su titular

En la Misa de despedida de Eduardo Resa como párroco de San José de Vélez-Málaga, el 16 de septiembre, tuvo lugar la bendición de la nueva talla.

La talla de San José, titular del templo veleño, es obra del imaginero veleño Israel Cornejo Sánchez. En su bendición ejercieron como padrinos los miembros del Consejo Parroquial, la Hermandad de Nuestra Patrona la Virgen de los Remedios y la Agrupación de Cofradías. También destacó la presencia del coro rociero de Nueva Andalucía, que quiso estar presente en la despedida de Eduardo, que parte para Melilla, donde ha sido nombrado párroco del Sagrado Corazón de Jesús y la Purísima Concepción, y vicario territorial.

Eduardo Resa regaló sendos rosarios para las imágenes de la Virgen del Amor y la Virgen del Rocío, además de la vara de San José y las potencias del niño Jesús que lleva la imagen en brazos.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 19 Sep 2018 12:31:42 +0000
«La Iglesia en Vélez-Málaga hace una gran labor social» http://odisur.es/noticias/malaga/item/46062-la-iglesia-en-vélez-málaga-hace-una-gran-labor-social.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46062-la-iglesia-en-vélez-málaga-hace-una-gran-labor-social.html «La Iglesia en Vélez-Málaga hace una gran labor social»

El sábado 15 de septiembre la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias recibió la medalla de oro de la ciudad de Vélez-Málaga de manos del alcalde de la capital de la Axarquía, Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga, 1950).

Una imagen esta, de Ntra. Sra. de las Angustias, que cuenta con el cariño de todos los veleños...

Sí, el 14 de septiembre de 2014 se llevó a cabo su Coronación Canónica en el solemne pontifical presidido por nuestro obispo, D. Jesús, en la parroquia de San Juan, teniendo lugar posteriormente la histórica procesión extraordinaria por las calles de la ciudad. Fue un gran día para la cofradía y para todo Vélez-Málaga, ya que se había conseguido el objetivo deseado para mayor honor y gloria de María. Por ello, coincidiendo con esa fecha, tiene lugar ese reconocimiento especial concediéndole la Medalla de Oro de la Ciudad.

La patrona de Vélez es la Virgen de los Remedios, pero hay muchos veleños que sienten una devoción especial por Nª Sª de las Angustias, ¿es este su caso?

En esta ocasión coincide, ya que Ntra. Sra. de las Angustias Coronada es la Virgen que me acompaña desde la juventud. Con esta hermandad he realizado estación de penitencia teniendo el honor de portar a la Santísima Virgen en la noche del Viernes Santo, lo que siempre recordaré. Pero naturalmente debemos mencionar a la excelsa patrona de Vélez-Málaga y alcaldesa perpetua, la Virgen de los Remedios Coronada, que tiene una gran devoción en la ciudad.

Las cofradías suelen realizar una labor social importante, y su municipio cuenta nada menos que con 19, ¿qué puede decirme de ello?

La Iglesia en Vélez-Málaga hace una gran labor social que debemos tener presente toda la sociedad. Las hermandades, como parte de ella, no cesan en el empeño de trabajar por los más necesitados y para contribuir a la igualdad de oportunidades. Podemos resaltar las becas que entrega la Cofradía de “Estudiantes” junto con el Ayuntamiento para garantizar el progreso educativo de los chicos y chicas que han finalizado el bachillerato; y las obras solidarias de la propia Agrupación de Cofradías, y de cada una de las hermandades que la forman, haciéndolo de manera discreta y desinteresada, ayudando a personas concretas que pasan por un momento difícil. Me gustaría destacar la influencia que ahí ha tenido el sacerdote Francisco Sánchez, por su gran labor social y pastoral que a todos nos ha llegado al corazón y nos ha hecho mejores personas; haciéndonos sentir la necesidad de justicia con sus buenas obras.

Tiene 67 años y renunció a la jubilación tras acceder a la alcaldía. ¿qué le diría a aquellas personas o empresas que no se plantean la contratación de personas superada una edad?

La sociedad en general debería tener mucha más consideración por nuestros mayores, que son un pilar fundamental y que con tanto sacrificio y esfuerzo han contribuido a construir lo que hoy tenemos y lo que hoy somos. Sin duda, personas por encima de cierta edad son muy valiosas para la sociedad y para cualquier empresa, por lo mucho que pueden aportar con su sabiduría vital y su dilatada experiencia.

Lee aquí la homilía íntegra de D. Jesús Catalá en la Eucaristía de entrega de la Medalla de Oro a Nuestra Señora de las Angustias (Vélez-Málaga)

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 19 Sep 2018 12:30:09 +0000
Aniversario de la Virgen de los Dolores en el Puerto de la Torre http://odisur.es/noticias/malaga/item/46061-aniversario-de-la-virgen-de-los-dolores-en-el-puerto-de-la-torre.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46061-aniversario-de-la-virgen-de-los-dolores-en-el-puerto-de-la-torre.html Aniversario de la Virgen de los Dolores en el Puerto de la Torre

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el Puerto de la Torre, acoge estos días los cultos en honor a la Virgen, titular de la hermandad de los Dolores, con motivo del 25º aniversario de su bendición.

Desde el miércoles 12 de septiembre, el templo parroquial acoge la celebración de un triduo a las 20.00 horas.

El viernes, a las 21 horas, los sacerdotes José Emilio Cabra, párroco, y Antonio Prieto, vicario parroquial, pronunciaron una charla sobre "Los Siete Dolores de María". La imagen sale en Rosario vespertino el sábado 15 de septiembre, a partir de las 20.30 horas, al que la hermandad anima a participar a todas las realidades del barrio.

El domingo, a las 12.00 horas, se celebra la Misa estacional con la que se concluyen los actos extraordinarios de esta celebración.

 

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 19 Sep 2018 12:29:10 +0000
Alfarnate celebra a su patrona http://odisur.es/noticias/malaga/item/46060-alfarnate-celebra-a-su-patrona.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/46060-alfarnate-celebra-a-su-patrona.html Alfarnate celebra a su patrona

La localidad malagueña festeja la Solemnidad de la Virgen de Monsalud y el vicario general, José A. Sánchez, bendice la pintura del interior del templo.

La Virgen de Monsalud es patrona de Alfarnate y la parroquia de Santa Ana celebró el pasado miércoles 12 de septiembre su solemnidad con una Eucaristía presidida por el vicario general, José Antonio Sánchez Herrera. La Misa estuvo concelebrada por el párroco, Antonio Jesús Jiménez y numerosos sacerdotes del arciprestazgo.

En su visita a la localidad, el vicario general pudo bendecir la renovación del templo tras ser pintado el interior del mismo.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 19 Sep 2018 12:28:23 +0000