Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 18 Jul 2018 12:35:43 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Premio extraordinario de bachillerato en Santa Rosa de Lima http://odisur.es/noticias/malaga/item/45510-premio-extraordinario-de-bachillerato-en-santa-rosa-de-lima.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45510-premio-extraordinario-de-bachillerato-en-santa-rosa-de-lima.html Premio extraordinario de bachillerato en Santa Rosa de Lima

El alumno Bruno Saronelli del Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima ha sido uno de los estudiantes malagueños que ha obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato en Andalucía. Su trayectoria siempre ha estado ligada a los colegios diocesanos. Las directoras de Santa Rosa de Lima y Cristo Rey hablan de él.

Bruno ha recibido el premio tras estudiar la rama de humanidades de bachillerato en el Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima. Su directora, Natividad Cortés, se alegra de este reconocimiento que, en sus propias palabras, «no es fácil. Hay que quedar entre los doce primeros en un examen al que se presentan los alumnos con los mejores expedientes de la provincia. En Santa Rosa de Lima estamos de enhorabuena y nos sentimos orgullosos de dejar en las puertas de la Universidad a este joven que encaja en la descripción que Cervantes hace de Don Quijote, “...complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro...” y que, al igual que el Caballero de la Triste Figura, no se va a amedrentar aún a riesgo de que confundan con locura lo que no es otra cosa que luchar por alcanzar grandes ideales». Cuando tiene que describir a Bruno, Natividad dice de él que «es un joven un joven de trato exquisito, honesto, buen compañero, dispuesto a colaborar en todo lo que se le pide. Por eso, es una buena noticia que el curso próximo quiera empezar estudios de Derecho». Bruno es calificado por su profesores como «un alumno aplicado, que siempre ha gustado de hacer las tareas con esmero, con esfuerzo y dedicación en todas las materias, incluso las que le gustaban menos. Partiendo de una buena base, ha ido mejorando con los años -afirma Cortés-. Sacar buenas notas ha sido un objetivo que siempre ha estado en su horizonte, pero lo que verdaderamente le mueve es su curiosidad, su gusto por el rigor y su afán por mejorar cada día. Quizá esta altura de miras fue lo que le llevó hace dos años a decantarse por estudiar Bachilletaro de Humanidades».

La directora de Santa Rosa de Lima cuenta que el primer recuerdo que tiene de Bruno es incluso anterior a su primer día de clase: «Tres meses antes, en la Graduación de Primaria del Colegio Cristo Rey, me llamó la atención la perfecta dicción de aquel alumno menudo, de mirada viva y sonrisa generosa que dedicó unas palabras muy emotivas a sus padres». Bruno y su familia habían llegado a España procedentes de Argentina, y entre las prioridades de sus padres estaba que sus hijos recibieran una educación cristiana. «Alguien les tuvo que hablar muy bien de los Colegios Diocesanos pues el hecho de vivir en la carretera de Mijas no fue un obstáculo cuando consiguieron matricular a su hijo para cursar tercero de Primaria en el colegio Cristo Rey. El sacrificio de recorrer 60 km. diarios merecería la pena si con esto se aseguraban que una vez terminada la Primaria, su hijo podría seguir formándose hasta terminar Bachillerato en Santa Rosa de Lima», explica la directora.

Bruno Saronelli cursó Primaria en otro colegio diocesano: el de Cristo Rey, perteneciente a Fundación Victoria. Está ubicado en plena barriada de Ciudad Jardín y en el barrio de Palma-Palmilla y allí presta un incuestionable servicio a la educación de las familias de la zona desde hace más de 50 años, estando adscrito al Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima. Desde el centro su directora, Remedios Saborido, felicita así a su antiguo alumno: «deseamos darle la enhorabuena a Bruno y a su familia y transmitirles lo felices que nos sentimos de haber podido contribuir con nuestro pequeño granito de arena en la consecución de este gran premio. ¡Enhorabuena!»

Saborido cuenta que Bruno estaba estudiando en la escuela rural diocesano Entrerríos. «Ha sido siempre un alumno muy responsable, trabajador y plenamente integrado en las actividades del centro -cuenta-. Destacaría de él el valor del esfuerzo, su perseverancia en alcanzar las mejores notas y su gran entrega en ayudar a que en el centro existiera un buen clima de convivencia. Aquí,en Cristo Rey, aprendió su amor a la escritura de la mano de su tutor». Remedios Saborido resalta también la importancia de la implicación de su familia en su educación: «es admirable su plan de futuro, su implicación y colaboración con el centro, su responsabilidad y el esfuerzo en la educación de sus hijos».

Cristo Rey es, según detalla su directora, «un centro pequeño, de una sola línea, donde una de sus principales características es el trato familiar y el conocimiento individual de cada uno de sus alumnos, favoreciendo la inclusión en el trabajo diario, rodeados de un buen clima de convivencia escolar entre toda la Comunidad Educativa, trabajando los valores evangélicos y siendo fieles a nuestro ideario». Desde hace unos años, el centro es bilingüe, apostando por la innovación educativa y trabajando por proyectos, lo que hace que el proceso enseñanza aprendizaje «sea más significativo y anime al alumnado a ser capaz de crear su propio aprendizaje» afirma Saborido.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 18 Jul 2018 11:55:41 +0000
Ana Mª Barrera: «Yo la Teología la vivo, me ha cambiado la vida» http://odisur.es/noticias/malaga/item/45509-ana-mª-barrera-yo-la-teología-la-vivo-me-ha-cambiado-la-vida.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45509-ana-mª-barrera-yo-la-teología-la-vivo-me-ha-cambiado-la-vida.html Ana Mª Barrera: «Yo la Teología la vivo, me ha cambiado la vida»

«Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los que elige, y así me siento yo, elegida por Dios, que ha permitido que estudie esta carrera universitaria tan difícil y a la vez tan increíblemente bonita. No dejo de dar gracias a Dios por ello», así se sentía Ana María Barrera (Córdoba, 1965), tras la defensa de su tesina en el ISCR “San Pablo”, lo que la convierte en licenciada en Ciencias Religiosas.

El título de su tesina fue: “El silencio de Dios, el velo que oculta su providencia, sabiduría y amor”. ¿Cómo lo decidió?

Lo decidí cuando estaba cursando la asignatura de Cristología, con Pedro Leiva, quien por cierto ha sido el director de la tesina. En esta asignatura descubrí realmente que Dios se encarna en Jesucristo y que, además de ser como nosotros, menos en el pecado, también vive el sufrimiento. Quería profundizar en este tema y aclarar que el sufrimiento que nosotros vivimos y el silencio de Dios que tantas veces sentimos, se ilumina con el acompañamiento de Dios: Él siempre nos acompaña en nuestros sufrimientos, aunque a veces no lo veamos. En esos momentos de silencio es cuando muchas veces nos alejamos de Dios, pero es cuando nos podemos agarrar más a Él.

Un silencio de Dios que ha analizado en diversos personajes de la Biblia.

Así es. Fue complicado elegir los personajes, porque en la Biblia hay muchísimos ejemplos de esta experiencia vital de todo creyente, el silencio de Dios: Abraham, el profeta Habacuc, Job, san Pablo… y, por supuesto, el mismo Jesús, en Getsemaní y en la propia cruz, donde exclamó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Ahí está Dios, demostrando cómo te ama incluso en la cruz, que es un misterio.

¿Y en santos actuales?

Las experiencias tipo que hemos encontrado en la Biblia, las hemos buscado también en santos de la Iglesia de nuestro siglo, como Madre Teresa de Calcuta. En su obra “Ven, sé mi luz” se recopilan algunas de sus cartas, en las que expresa las dudas que sintió. Madre Teresa vivió el silencio de Dios durante décadas y a pesar de eso, fundó una obra religiosa y social impresionante.

Una tesina preciosa, ¿tiene relación con su vida personal?

Totalmente. Toda la formación que he recibido en estos años me ha llevado a descubrir y purificar mi fe, y a descubrir quién es Dios. El día de la defensa de la tesina fue el cúlmen de toda mi trayectoria. Yo no tenía estudios, tuve que hacer el acceso para mayores de 45 años para poder comenzar Ciencias Religiosas. Llegar a la defensa de la tesina a mis años y con mi trayectoria personal es para darle gracias a Dios. Todo lo que yo he conseguido ha sido por Él. Para mí, la Teología, además de la formación intelectual que me ha proporcionado, me ha transformado, porque la he hecho parte de mi vida. Yo la Teología la vivo, me ha cambiado la vida y ese testimonio lo tengo que seguir transmitiendo día a día.

Una etapa que termina, ¿por dónde continuará?

Yo me abandoné en el Señor cuando empecé y abandonada en Él sigo. Estoy segura de que me irá poniendo por delante lo que quiera que haga. Hasta ahora estoy colaborando en mi parroquia, en Arroyo de la Miel, preparando a los adultos para recibir el sacramento de la confirmación. Así empecé yo, a través de mi confirmación, ya como adulta. También estoy haciendo el curso de formación de Cáritas para colaborar desde ahí, y dando algunas clases de la Escuela Teológica, en la que también me formé. Seguiré profundizando en el silencio de Dios, porque este tema me apasiona, y ahora que he podido investigar y he conocido muchos libros que que no he podido terminar de leer, quiero seguir profundizando y dando mi testimonio, como buenamente pueda.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 18 Jul 2018 11:53:53 +0000
Las primeras declaraciones del nuevo vice-rector del Seminario Diocesano, la fiesta de la Virgen del Carmen y el Himno del P. Arnaiz en El Espejo http://odisur.es/noticias/malaga/item/45496-las-primeras-declaraciones-del-nuevo-vice-rector-del-seminario-diocesano-la-fiesta-de-la-virgen-del-carmen-y-el-himno-del-p-arnaiz-en-el-espejo.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45496-las-primeras-declaraciones-del-nuevo-vice-rector-del-seminario-diocesano-la-fiesta-de-la-virgen-del-carmen-y-el-himno-del-p-arnaiz-en-el-espejo.html Las primeras declaraciones del nuevo vice-rector del Seminario Diocesano, la fiesta de la Virgen del Carmen y el Himno del P. Arnaiz en El Espejo

Los nuevos nombramientos, las primeras declaraciones del nuevo vice-rector del Seminario Diocesano, la fiesta de la Virgen del Carmen, el Himno del P. Arnaiz y la exposición “Buiza, maestro escultor”, organizada conjuntamente por la cofradía del Cautivo y ArsMálaga Palacio Episcopal, han protagonizado el último programa de esta temporada de El Espejo, en Cope Málaga. En septiembre reanudaremos la programación con novedades.

Puedes escuchar el podcast del programa en la App DiócesisMálaga para dispositivos Android e iOS que puedes descargar aquí o directamente pinchando en este enlace.

El Espejo es un programa semanal que emite COPE Málaga en directo, los viernes, a las 13.30 horas, en el 89.8 FM, 93.4 FM y 882 AM.

Antonio Moreno y Encarni Llamas repasan la actualidad semanal de la Diócesis, dando voz a los oyentes y entrevistando a los personajes de la actualidad de la Iglesia en Málaga.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 17 Jul 2018 11:54:49 +0000
"Iglesia en Málaga" entrevista a una participante del Campo de Trabajo Lázaro http://odisur.es/noticias/malaga/item/45495-iglesia-en-málaga-entrevista-a-una-participante-del-campo-de-trabajo-lázaro.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45495-iglesia-en-málaga-entrevista-a-una-participante-del-campo-de-trabajo-lázaro.html

El programa sociorreligioso dominical de COPE Málaga cierra temporada con dos testimonios que hablan de juventud y encuentro.

"Iglesia en Málaga" termina su temporada con un programa en el que se acerca al Campo de Trabajo Lázaro, de la mano de Teresa Moreno Madrid, una estudiante de Administración y Dirección de Empresas y Derecho que repite la experiecia como parte vital de su vida cristiana.

Además, el programa invita a sus oyentes a conocer todos los detalles del Campamento Interreligioso organizado por la Delegación de Ecumenismo de Málaga.

Vuelve a escuchar el programa aquí.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 17 Jul 2018 11:53:53 +0000
Campillos celebra la bendición de su templo restaurado http://odisur.es/noticias/malaga/item/45494-campillos-celebra-la-bendición-de-su-templo-restaurado.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45494-campillos-celebra-la-bendición-de-su-templo-restaurado.html Campillos celebra la bendición de su templo restaurado

El templo parroquial de Santa María del Reposo (Campillos) recibió el pasado 14 de julio la visita del Sr. Obispo, que presidió la Eucaristía de bendición de las obras de restauración exterior llevadas a cabo en la iglesia.

El párroco, Francisco Sánchez, arcipreste de Archidona-Campillos, recibió a Don Jesús a su llegada a la localidad y agradeció su visita y su compromiso con la localidad. Tras visitar las obras, don Jesús procedió a la aspersión de la fachada principal con agua bendita. A continuación, acompañados del diácono José Fernández, celebraron la Eucaristía junto a la comunidad parroquial, con presencia de las Cofradías, Hermandades y Asociaciones Parroquiales, así como por los distintos grupos que conforman la actividad pastoral de la parroquial.

En su homilía, el Obispo recordó la necesidad de “lugares sagrados” para el pueblo de Dios, y agradeció la participación de todos los parroquianos y lugareños en renovar el templo: parroquias, movimientos, Ayuntamiento y feligreses de otras parroquias a través del Fondo Común Diocesano. «A todos agradezco su colaboración; en especial, gracias al párroco, D. Francisco, que ha puesto todo su empeño en animar y coordinar el esfuerzo de todos. El templo ha quedado renovado, fortalecido y hermoseado, gracias a un trabajo en colaboración. Ahora animo a todos los fieles a renovar la comunidad parroquial con la ilusión y la participación de todos. Al igual que se ha restaurado el templo material, debe ser restaurado el templo espiritual» dijo el Obispo. Al término de la Eucaristía, D. Jesús recorrió las diferentes capillas para orar ante los Sagrados Titulares de cada cofradía y tener un breve encuentro con los hermanos de dichas entidades.

Lee íntegra la homilía aquí.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 17 Jul 2018 11:52:35 +0000
Las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús celebran su Capítulo General en Málaga http://odisur.es/noticias/malaga/item/45493-las-carmelitas-del-sagrado-corazón-de-jesús-celebran-su-capítulo-general-en-málaga.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45493-las-carmelitas-del-sagrado-corazón-de-jesús-celebran-su-capítulo-general-en-málaga.html Las Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús celebran su Capítulo General en Málaga

Las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús están celebrando desde el 17 de julio hasta el 7 de agosto su Capítulo General en Málaga. En él participan 26 hermanas, representantes de los siete países donde la congregación tiene presencia: España, Portugal, Kenia, Mozambique, Cuba, Santo Domingo y Venezuela.

El Capítulo comenzó con una Eucaristía presidida por el obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, en la capilla del colegio que las religiosas tienen en el Paseo del Limonar de la capital malagueña, donde reposan los restos de su fundadora. «Ha sido muy bonito que nos acompañe, igual que hizo en el 2010 y en el 2014 -explica la superiora de la comunidad, Mª del Carmen Lera-. Las palabras que nos ha dirigido nos han impulsado a celebrar este Capítulo con entusiasmo y confianza».

El Capítulo se celebra en Málaga por ser el lugar de nacimiento de esta congregación, que fue fundada por Madre Asunción Soler (Valencia, 1882). Siendo Hermana de la Virgen María del Monte Carmelo en Caudete, Asunción fue enviada a Málaga en 1919 para responder a la llamada de san Manuel Gonzalez con el objetivo de revitalizar a las Carmelitas de San Juan de Dios. Tras regresar a Orihuela para tomar parte en el cuarto Capítulo General de su congregación, es elegida Superiora General, elección que no llega a materializarse. Asunción decide regresar a Málaga ya que se siente llamada a otra misión. Aquí, animada por el obispo, funda la Congregación de Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesús en 1924, que dirige como Superiora General hasta su muerte, el 6 de julio de 1959. Su carisma es vivir el Evangelio configurándose de un modo especial con Cristo en su misión de Siervo de Dios y de los hombres, que se materializa en el servicio a la Iglesia allá donde no haya presencia religiosa: colegios, asilos, cárceles, barrios periféricos… en diferentes países y disponibles según las necesidades más urgentes.

Durante el Capítulo, las hermanas evalúan el trabajo realizado durante los últimos cuatro años y ponen en común el estudio preparatorio para este encuentro, que se centra en los temas de la espiritualidad, la fraternidad y la misión. Al término del Capítulo será elegida la nueva Superiora General y el nuevo Consejo.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 17 Jul 2018 11:51:39 +0000
«Torremolinos valora a la Virgen del Carmen, mujer valiente» http://odisur.es/noticias/malaga/item/45492-torremolinos-valora-a-la-virgen-del-carmen-mujer-valiente.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45492-torremolinos-valora-a-la-virgen-del-carmen-mujer-valiente.html «Torremolinos valora a la Virgen del Carmen, mujer valiente»

El día de Nuestra Señora del Carmen se celebra en toda la costa de la Diócesis de Málaga, especialmente en la Carihuela, donde este año han celebrao los 25 años de su patronazgo y nombramiento como alcaldesa honoraria de la localidad.

Fidel García, párroco de la Carihuela: «La Virgen del Carmen es de todo Torremolinos, por eso la novena la van a predicar todos los sacerdotes de la localidad».

En la Carihuela, cada año, se reúnen más de 25.000 personas para celebrar este día junto a la patrona y alcaldesa honorífica de Torremolinos, títulos de los que se cumplen este año el 25 aniversario.

Los actos comenzaron el lunes 16 con una Misa, a las 11.00 de la mañana, en la que estuvieron presentes todos los sacerdotes de la localidad. Ya por la tarde, habrá una celebración de la Palabra en la playa y posteriormente la Virgen será embarcada para bendecir las aguas del litoral.

Antes de la entrega de llaves en reconocimiento del pueblo de Torremolinos a su patrona, por parte del alcalde, José Ortiz, el párroco de Madre del Buen Consejo, Rafael Pérez Pallarés, dedicó unas palabras a la Virgen, que «para el cristiano es ejemplo de vida y fe.» dijo. «La Virgen del Carmen es madre cercana a las gentes de la mar; es madre que acoge a los enfermos y a nuestros difuntos, a los hijos de la mar que comparten, junto a tantas otras personas que emigraron de su país, la magna tumba en la que se ha convertido el mar que baña nuestras playas. Hoy es el día para estar junto a una madre que nos acompaña en el dolor y las angustias de nuestros naufragios; en los sueños y las ganas de vivir, de llegar a tierra firme».

También tuvo un recuerdo para los jóvenes "que vais a recoger la antorcha, el ejemplo y las enseñanzas de vuestros padres y maestros, vaus a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella». Y añadió: «La Virgen del Carmen, patrona de Torremolinos; la mujer de la Carihuela, la vecina chora, es modelo de fe y vida para todos. Aprender de ella. ¡Amadla, queredla, mimadla! Podemos decir que María, es una mujer que mantiene plena actualidad como modelo de vida para los hombres y mujeres del siglo XXI, quizá por eso el pueblo de Torremolinos la respeta y tiene como patrona y la ciudadanía la valora como una mujer grande hasta el punto de otorgarle el titulo honorario de alcaldesa de la localidad».

El párroco de Ntra. Sra. del Carmen en la Carihuela, Fidel Juan García Geada, afirma que «la devoción a la Virgen del Carmen es muy grande en todo Torremolinos. Durante todo el año le traen muchas flores, vienen a verla, a rezarle, es lo más grande que hay aquí. Por eso, en esta ocasión, la novena la van a predicar todos los sacerdotes de Torremolinos. Cada día lo hará uno, porque la Virgen del Carmen es de todo Torremolinos».

Colonia Santa Inés

Pero este día no se festeja solo en los pueblos de la costa, también en el interior se celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de los pescadores y marineros, un ejemplo de ello es la parroquia de Santa Inés, situada en la Colonia del mismo nombre. Francisco Castro, su párroco, explica la importante labor que hicieron los padres carmelitas cuando surgió este barrio situado en el distrito de Teatinos: «Una presencia carmelita que todavía recuerdan muchos vecinos, destacando en concreto la labor del padre Gerardo. Y fueron ellos lo encargados de sembrar la devoción a la Virgen del Carmen tan al interior, por lo que esta parroquia surgió bajo el amparo del manto de la Virgen del Carmen. Se celebra de forma muy parecida a la costa. Con el mismo fervor a la Virgen y con las celebraciones en torno a ella surgió la feria, que sigue celebrandose hoy día, y la procesión recorre las calles más antiguas de la colonia. Comenzamos con un triduo, el mismo día 16 celebramos la Eucaristía y una ofrenda floral; y la procesión tiene lugar el sábado posterior a la celebración del día de la Virgen de Carmen».

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 17 Jul 2018 11:49:22 +0000
«Buiza, maestro escultor», en ArsMálaga Palacio Episcopal http://odisur.es/noticias/malaga/item/45480-buiza-maestro-escultor-en-arsmálaga-palacio-episcopal.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45480-buiza-maestro-escultor-en-arsmálaga-palacio-episcopal.html «Buiza, maestro escultor», en ArsMálaga Palacio Episcopal

Este viernes, 13 de julio, ha sido presentada en rueda de prensa e inaugurada la exposición monográfica temporal “Buiza, maestro escultor”. La muestra organizada conjuntamente por la cofradía del Cautivo y ArsMálaga Palacio Episcopal, se celebra con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen de la Trinidad (1968), obra del imaginero de Carmona, referente indiscutible de la escultura devocional en la segunda mitad del siglo XX en Andalucía.

El imaginero Juan Manuel Miñarro, discípulo de Francisco Buiza y comisario científico de la exposición, ha sido el encargado de presentarla a los medios de comunicación, junto al hermano mayor del Cautivo, Ignacio Castillo, el sacerdote Miguel Ángel Gamero, delegado de Patrimonio y director de ArsMálaga Palacio Episcopal y Gonzalo Otalecu, gerente del mismo.

La muestra podrá visitarse hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado [10.30 a 21.00 horas] y los domingos [10.00 a 18.30 horas]. El precio de la entrada general es de 5 euros. Sin embargo, el primer día (14 de julio) y el último [16 de septiembre], el acceso será gratuito.

Esta exposición reúne una selección de importantes obras de Buiza, ordenadas siguiendo una línea cronográfica y evolutiva del maestro, desde los momentos iniciales de formación y búsqueda, pasando por su etapa de ensayos, en la que comienza a perseguir su propio estilo, hasta su etapa de madurez, plenitud y reafirmación, durante la cual se serena su espíritu e incluso intenta reinventarse. Una etapa que termina bruscamente por la enfermedad, hasta su muerte, el 1 de marzo de 1983.

Medio centenar de obras y piezas realizadas en el taller de la sevillana calle Viriato 3, conocido como el Corralón de los Artistas, se exponen juntas por primera vez en esta muestra, única en toda Andalucía.

De entre ellas destaca la Virgen de la Trinidad, titular de la cofradía, presentada en la capilla del Palacio Episcopal. La actual imagen fue bendecida en la iglesia de San Pablo el 27 de febrero de 1968. La cofradía la adquirió unos meses antes por mediación del influyente diseñador malagueño Juan Casielles del Nido, que conocía la existencia de esta imagen tallada directamente en la madera por Buiza en 1963. Era una época en la que los encargos no eran numerosos, debido a un accidente de moto que provocó severas lesiones en el imaginero y un prolongado estado de convalecencia. Por ello, Buiza realizó la imagen de la que luego fue la Virgen de la Trinidad para que presidiera su casa. Con la Trinidad marca su ideal de belleza de las dolorosas, que resulta casi anacrónica en una etapa especialmente convulsa de su vida.

La imagen podrá ser visitada por todos los hermanos y devotos que deseen orar ante Ella todas las semanas de lunes a jueves en horario de 10.30 a 11.30 horas, sin necesidad de tener que adquirir la entrada.

En la capilla del Palacio Episcopal también se expondrá la portentosa talla del Cristo de la Agonía, titular de la hermandad de las Penas de Málaga, realizado en 1972. En esta imagen, el artista representa el drama humano del dolor que había padecido tras su accidente de tráfico, unos años muy duros para el maestro. Era el momento del Buiza vehemente y de explosión desgarradora en sus Cristos.

Pero también fue el momento de contrapuestas ternuras que mostró con sus representaciones infantiles de Niños Jesús, querubines y ángeles, de los que en la exposición habrá algunos de los mejores ejemplos de las singulares aportaciones que supo interpretar, como la imaginaría decorativa del trono del Cristo del Rescate de Málaga o de los pasos del Cautivo de Santa Genoveva o el Cristo de la Expiración, del Museo, ambas corporaciones de Sevilla.

En todos los casos, estas obras se exponen destacando sus valores escultóricos pero respetando el interés y alcance devocional, al tratarse de esculturas destinadas al culto y a la veneración de los fieles.

De su primera etapa, destaca en la muestra la presencia de la Virgen Inmaculada, que recibe culto en la parroquia de San Benito de Sevilla, en la cual sigue muy de cerca los modelos de su maestro, Sebastián Santos. De la etapa de ensayos y búsqueda de estilo propio, está el Cristo Crucificado de la Victoria, además de la propia Virgen de la Trinidad. De su etapa de madurez, el Cristo de la Agonía, entre otros. Y de su plenitud, el Éxtasis de Santa Rafaela, de la iglesia conventual de San Pedro de Alcántara, de Sevilla, que marca en el año 1977 el inicio de este periodo (tras esta obra llegaron cinco años en los que Buiza produce sus obras más serenas); o el Tránsito de San Juan de Dios, expuesto en la Casa Museo de los Pisa, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de Granada.

Esta exposición, organizada por ArsMálaga Palacio Episcopal y la Cofradía del Cautivo, es un ambicioso proyecto que se incluyen en el cronograma previsto para conmemorar el cincuentenario de la Virgen de la Trinidad, que comenzó a desarrollarse el pasado 8 de diciembre con la presentación del cartel conmemorativo, obra de Martín España.

El delegado de Patrimonio de la diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero, es el coordinador institucional de la exposición, que cuenta con Juan Manuel Miñarro, escultor, imaginero, restaurador y profesor de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que fue discípulo de Francisco Buiza, como comisario científico. Además, la muestra tiene un comité compuesto por José Manuel Gil Buiza, sobrino de este prolijo y destacadísimo imaginero y Pedro Ignacio Martínez Leal, su biógrafo.

La gestión y la coordinación corresponden a Gonzalo Otalecu e Ignacio Castillo, mientras que el diseño y el montaje museográfico corre a cargo de Miguel Ángel Blanco, María de los Ángeles Ávila y el propio gerente de ArsMálaga Palacio Episcopal. Dentro de la comisión técnica, junto con el hermano mayor del Cautivo, se integran los cofrades Pedro Jerez, Samuel Quintero, José Luis Ramos, José Manuel Escribano y Modesto García.

Alejandro Morante también ha actuado como documentalista en la muestra.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Mon, 16 Jul 2018 12:46:20 +0000
Serranía de Ronda, Ardales y Tolox de Campamento Diocesano http://odisur.es/noticias/malaga/item/45450-serranía-de-ronda-ardales-y-tolox-de-campamento-diocesano.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45450-serranía-de-ronda-ardales-y-tolox-de-campamento-diocesano.html Serranía de Ronda, Ardales y Tolox de Campamento Diocesano

Más de 80 niños y 30 adultos de varias parroquias de la Serranía de Ronda, Ardales y Tolox están participando en Porticate (Yunquera) su campamento de verano, siguiendo los materiales de los Campamentos Diocesanos.

Del 8 al 13 de julio han vivido esta experiencia de comunión que comparten por segundo año consecutivo. «Los dones del espíritu y la amistad con el Señor son los protagonistas de esta aventura de fe, diversión y amistad. Niños y monitores se dan en compartir estos días juntos. Damos gracias a Dios por esta experiencia», afrima Fernando Luque, párroco de Yunquera.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 13 Jul 2018 13:26:52 +0000
Primera edición de la Agenda Pastoral para el curso 2018-2019 http://odisur.es/noticias/malaga/item/45449-primera-edición-de-la-agenda-pastoral-para-el-curso-2018-2019.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45449-primera-edición-de-la-agenda-pastoral-para-el-curso-2018-2019.html Primera edición de la Agenda Pastoral para el curso 2018-2019

Ya está disponible para su descarga la primera edición de la Agenda Pastoral 2018-2019 en la que se recogen las principales citas del curso que viene.

Esta primera edición del calendario puede estar aún sujeta a cambios y modificaciones.

La versión definitiva del documento saldrá en el mes de septiembre junto a las Prioridades Pastorales del curso.

El documento PDF se puede descargar pinchando en este enlace

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Fri, 13 Jul 2018 13:25:44 +0000