Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 19 Aug 2019 14:50:05 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Veladilla solidaria en Torremolinos http://odisur.es/noticias/malaga/item/51775-veladilla-solidaria-en-torremolinos.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51775-veladilla-solidaria-en-torremolinos.html Veladilla solidaria en Torremolinos

La parroquia de Santa María del Mar y San Miguel de Torremolinos organiza este fin de semana su tradicional Fiesta de Verano solidaria cuyos beneficios se destinarán a 150 familias necesitadas, a través de la Cáritas parroquial.


Ya es una cita tradicional en Torremolinos: la Fiesta de Verano-Veladilla de esta parroquia, que este año tiene lugar los días 9 y 10 de agosto, a partir de las 20.00 horas.
Tendrá lugar en el oasis de la Playa del Bajondillo, en Torremolinos -frente al mini-golf-. «Todos los miembros de la parroquia se vuelcan para preparar y participar de estos dos días, en los que también colaboran de una manera muy especial el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos y la Fundación Unicaja, además de otros establecimientos e instituciones que aportan bebidas, comida, regalos para la rifa...», explica su párroco Javier Guerrero.
Todo lo recaudado va destinado íntegramente a la Cáritas parroquial, desde la que se atiende a 150 familias necesitadas.

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 16:02:58 +0000
La Asunción de María, modelo para nuestra vida http://odisur.es/noticias/malaga/item/51772-la-asunción-de-maría-modelo-para-nuestra-vida.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51772-la-asunción-de-maría-modelo-para-nuestra-vida.html La Asunción de María, modelo para nuestra vida

El 15 de agosto, la solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María congrega fiestas en honor a la Virgen en múltiples advocaciones. La Madre de Dios tiene así un lugar de honor este mes en el corazón de los malagueños, y su subida al cielo es centro del carisma y de la labor de las Religiosas de la Asunción, que la frecen como guía para las nuevas generaciones.


Religiosas de la Asunción, para amar y servir
El 15 de agosto, la Iglesia Católica celebra la Asunción de María, advocación que es titular de parroquias en Almogía, Colmenar, Cómpeta, Gibralgalia y Málaga capital, y que guía el carisma de las Religiosas de la Asunción.
Esta congregación fue fundada por Sta. María Eugenia de Jesús Milleret en 1839 en París, donde abrió el primer colegio para atender a jóvenes que necesitaban mayor cultura y formación religiosa y humana.
En 1865 está fechada su llegada a Málaga, donde se abrió el primer colegio de esta congregación de toda España. Carmen Bonelli, que cumple 62 años de religiosa de la Asunción, cuenta que fue a demanda de las Señoras de Loring y de Heredia como se hizo posible. «Fueron a París a hablar con nuestra fundadora, preocupadas por la educación de las jóvenes malagueñas». Así nació este centro educativo, que estaba ubicado en Barcenillas pero que, tras ser quemado durante la guerra civil, fue reemplazado por el actual, en el barrio de Pedregalejo.
Sirviendo como María
Las Religiosas de la Asunción presentes en Málaga están repartidas en tres comunidades: la del Colegio de la Asunción, en Pedregalejo, la comunidad de inserción, en El Palo, y la casa de mayores de El Olivar (Churriana). Carmen Bonelli, superiora de esta última comunidad, explica que el carisma que les alienta es el de «vivir una vida de contemplación y educar para el anuncio de Jesucristo y la transformación de la sociedad».
La Asunción de la Virgen es esencial en este “estilo particular de seguimiento de Jesús”. María es su modelo de amor a Jesucristo y de respuesta a la llamada del Ángel, por lo que el misterio de la Encarnación es también fundamental en su carisma. «Nuestra regla de vida dice que "para María, todo fue adoración". Por eso, nosotras tenemos incorporado el rezo del Oficio Divino en nuestro día a día, y el Santísimo siempre está expuesto en nuestras capillas. Esas muchas horas de oración y adoración son compatibles con nuestra labor educativa, y han sido muchas las jóvenes de Málaga que se han educado en La Asunción y son Hijas de María», detalla. Para quien ha pasado por nuestro colegio o ha compartido camino con estas religiosas, «la Virgen es modelo de verdadera mujer, esposa y madre, que vivió la realidad de su vida en fe y esperanza, y supo vivir hasta el final con el Señor Jesús, hasta su muerte», apostilla Bonelli. «Desde pequeños, enseñamos a los alumnos, hoy ya chicos y chicas, a vivir la interioridad con la Virgen y a vivir la oración en lo que llamamos “Espacio Adora”.
Crecer en la fe
Además, les ofrecemos la oportunidad de conocer la vida de María a través de sus momentos más importantes, y a crecer en la fe y en el sentido de su presencia en la vida, para ayudarnos siempre. Para nosotras es clave vivir con la Virgen el discernimiento y recibir su luz y su fuerza para ser verdaderas discípulas de Jesucristo, y así se lo transmitimos a ellos. Hoy, nuestros antiguos alumnos son personas de fe y de aceptación de la realidad, formadas en la religión y entregadas a los demás», explica.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 15:55:24 +0000
Una feria cofrade y caritativa http://odisur.es/noticias/malaga/item/51770-una-feria-cofrade-y-caritativa.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51770-una-feria-cofrade-y-caritativa.html Una feria cofrade y caritativa

Son muchas las cofradías de Semana Santa que abren casetas estos días en la feria de la capital para dedicar los beneficios a un fin social.


Las hermandades y cofradías contribuyen a mantener vivas las tradiciones más allá de las procesiones de Semana Santa, como demuestra su participación en las Cruces de Mayo, los Nacimientos, las veladillas de verano o la Feria. «Desde los inicios de la Feria del Centro, allá por la década de los ochenta, las cofradías fueron las primeras que respondieron, junto con el sector del comercio. Fueron muchas las casetas cofrades que se empezaron a organizar, dedicando todos los fondos a proyectos caritativos», cuenta Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Ese deseo aún existe, y son más de 20 las que organizaron actividades en la pasada feria, toda la semana o un día, en el centro o en el Real de Cortijo de Torres, y ya es tradicional la cena en la que participan todos los hermanos mayores. La feria “cofrade” une así fraternidad y acción social.
«El ejercicio de la caridad es esencial para las cofradías, no como mera ayuda económica o material, sino como una virtud teologal que nos lleva también a acompañar personal y espiritualmente a personas necesitadas», explica Atencia. «Por eso decimos que además de contribuir a mantener vivas nuestras tradiciones, la feria genera en las cofradías que abren caseta un espíritu de hermandad muy positivo, uniendo trabajo en equipo y ayuda al prójimo. El amor se multiplica», añade. Así lo demuestra el hecho de que las 41 cofradías agrupadas cuentan con vocalía propia de caridad, y la Agrupación tiene, asimismo, una Comisión de Caridad, Formación y Evangelización, además de la existencia de la Fundación Lágrimas y Favores y de la Fundación Corinto, que presta una importantísima ayuda a las familias con pocos recursos a través del economato social, bajo el patronazgo de las cofradías.
Este año, la mayor parte de las hermandades que vienen montando caseta ha confirmado su participación, aunque para otras no ha sido posible por la supresión de casetas en la Plaza de la Constitución y las obras en el espacio donde venían realizándolas. En un ejemplo de hermanamiento, cofradías como Sepulcro y Estudiantes ofrecen sus instalaciones a otras que no disponen de infraestructura para ello en el entorno del casco histórico.
Cofradías con presencia en la Feria de Málaga
• Cautivo
• Cena
• Crucifixión
• Descendimiento
• Esperanza
• Estudiantes
• Expiración
• Fusionadas
• Humildad y Paciencia
• Huerto
• Misericordia
• Monte Calvario
• Pasión
• Prendimiento
• Rocío
• Salud
• Salutación
• Sangre
• Santa Cruz
• Sentencia
• Sepulcro
• Viñeros
• Zamarrilla
Más info en agrupaciondecofradias.com

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 15:52:22 +0000
Francisco Ruiz: «Estamos aquí para vivir según el deseo de Dios» http://odisur.es/noticias/malaga/item/51767-francisco-ruiz-estamos-aquí-para-vivir-según-el-deseo-de-dios.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51767-francisco-ruiz-estamos-aquí-para-vivir-según-el-deseo-de-dios.html Francisco Ruiz: «Estamos aquí para vivir según el deseo de Dios»

Entrevista al sacerdote diocesano Francisco Ruiz Guillot vicario parroquial de la Amargura (Málaga), que nació en Melilla en 1991 y recibió la ordenación sacerdotal en 2016.


¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?
Vivirla.
¿A vivir se aprende? ¿Y a ser sacerdote?
La vida es un continuo aprendizaje. La vida del sacerdote es también un continuo aprendizaje.
¿Crees que sabes vivir?
Con Jesús, sí.
¿Quién es Jesucristo para ti?
Para mí lo es todo, sin él hoy yo no podría estar respondiendo a estas preguntas.
¿Quién dice la gente que eres tú?
Habrá que preguntárselo a la gente.
¿Has sufrido alguna crisis vital? ¿En qué o en quién te apoyaste cuando la sufriste?
Aún no he sufrido ninguna crisis.
¿Cuál crees que es tu gran aportación a la Diócesis de Málaga?
Mi sacerdocio.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra iglesia local hoy?
Dar una respuesta evangélica a la sociedad de hoy.
¿El peor pecado con el que has tenido que lidiar?
El egoísmo.
¿Te gusta complicarte la vida?
No, aunque ella sola se complica.
¿Cómo te gustaría morir?
Como Dios quiera.
¿Qué le dirías a quien se esté planteando si Dios lo llama para ser cura?
Hay momentos en la vida donde no hay que pensar, sino lanzarse. El momento de responder al plan de Dios es uno de esos momentos en los que uno tiene que liarse la manta a la cabeza y lanzarse. Así que le diría, ¡lánzate!
¿Podemos decir que hemos venido y estamos aquí para ser felices?
Estamos aquí para vivir según el deseo de Dios, y Dios quiere que seamos felices.
¿Qué te preguntas?
Muchas cosas.
¿Cómo te ves con el paso del tiempo? ¿Has mejorado como los buenos vinos?
Me veo siendo cura, hasta mi último aliento.
¿Qué es lo más complicado que vives como sacerdote?
Muchas veces viene gente con la intención que le resuelvas su problemas, y hay casos donde yo solo puedo escuchar y acompañar, que ya es mucho. Pero me gustaría poder ayudarles más. En esos momentos ve la limitación que uno tiene y sufre por no poder hacer más.
¿Dónde encuentras la felicidad?
En el estilo de vida de Jesús de Nazaret.
¿Rezas para tener éxito?
Rezo para hacer su voluntad
¿Te preocupa cómo vive la gente? ¿Por qué?
Claro, si no sería algo incoherente.
¿Eres un sacerdote dócil?
Soy un sacerdote del montón, que intenta no poner muchos obstáculos al plan de Dios.
¿Qué es para ti el tiempo?
Un kairós: tiempo de salvación.
¿Cuál es tu viaje favorito?
El que hago a Melilla, a ver a mi familia.
Hay quien sugiere que la soledad del cura puede llegar a ser insoportable, ¿has vivido la soledad como un calvario alguna vez? Si es así ¿qué hiciste para abrazarlo?
Un calvario no ha sido. Ha habido momentos donde he tenido que estructurar la soledad y enfocarla como un momento del día donde poder estructurar la jornada del día siguiente y para poder tener un encuentro más íntimo con el Señor.
¿Un olor que recuerdes?
El azahar.
¿Tu flor favorita?
La flor del almendro.
¿La palabra más hermosa del diccionario?
Servir
¿El regalo más bello que te ha regalo ser presbítero?
Poder acercar a los hombres y mujeres a Dios.
A estas alturas del partido ¿volverías a ser sacerdote?
Sin dudarlo: sí.
Chaplin, como casi todos, empezó diciendo que la vida era maravillosa y acabó diciendo que no tenía ninguna gracia. ¿Qué le responderías?
Que hay momentos en los que esta frase tiene mucha lógica.

Rafael J. Pérez Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 07:30:33 +0000
GOA: «Cada grupo reza por un enfermo, un convento y una tierra de misión» http://odisur.es/noticias/malaga/item/51765-el-cabildo-catedral-ha-decidido-ampliar-la-galería-técnica-situada-en-el-trascoro-debido-a-su-intenso-uso-como-zona-expositiva-que-supera-a-su-diseño-original-de-esta-forma-se-ha-aumentado-el-número-de-puntos-de-alimentación-eléctrica-y-de-fibra-ó.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51765-el-cabildo-catedral-ha-decidido-ampliar-la-galería-técnica-situada-en-el-trascoro-debido-a-su-intenso-uso-como-zona-expositiva-que-supera-a-su-diseño-original-de-esta-forma-se-ha-aumentado-el-número-de-puntos-de-alimentación-eléctrica-y-de-fibra-ó.html GOA: «Cada grupo reza por un enfermo, un convento y una tierra de misión»

Mercedes Cestafe, miembro de los Grupos de Oración y Amistad (GOA) comparte su testimonio de fe y de la asociación a la que pertenece.


Hola, me llamo Mercedes Cestafe y pertenezco a los Grupos de Oración y Amistad (GOA).
Nos reunimos una vez al mes, siendo nuestro compromiso el de rezar por el grupo, hacer media hora de oración y rezar por el convento de clausura asignado. El nuestro, en concreto, es el de las Carmelitas Descalzas de Málaga.
Cada grupo reza por un enfermo, al que también visita, y por una tierra de misión. Nosotros en concreto, rezamos por la Misión Diocesana de Caicara del Orinoco, en Venezuela.
Desde mi experiencia, puedo afirmar que este movimiento realiza una labor de cooperación y colaboración inmensa en las tareas que tenemos encomendadas, así como en otras tareas que aportamos porque pensamos que pueden ayudar a los demás.
Los GOA están abiertos a las necesidades que se nos vayan pidiendo. Os animo a que los conozcáis. Os ocurrirá como a mí: veréis cómo sentís que vuestra fe va madurando.
GRUPOS DE ORACIÓN Y AMISTAD
El carisma de este movimiento se sumerge en la oración (“Señor, enséñanos a orar”, Lc 11, 1; “Jesús se retiraba al desierto y oraba” Lc 5, 16) y en la amistad (“En esto conocerán que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros”, Jn 13, 35).
Los Grupos de Oración y Amistad (GOA) están formados por personas convencidas de la necesidad de la oración. Se reúnen una vez al mes para ayudarse a ser fieles en su compromiso.
Sus objetivos son: crecer en el espíritu de oración; formar parte de un grupo donde haya amistad sincera y fuerte, cuyo fundamento es Dios; y dar a conocer la oración en el ambiente donde viven.
Los compromisos de un miembro de GOA son: media hora de oración diaria, en la que recen también por el grupo; el apostolado en favor de la oración; y la reunión con el grupo una vez al mes.
En las intenciones de oración de cada grupo hay siempre una persona enferma, un convento de clausura de la diócesis y una tierra de misión.
Pueden encontrar miembros de los GOA en las parroquias de los Santos Mártires y la Divina Pastora, en Málaga.
Para más información, pueden contactar con el teléfono 699 14 85 73 y con el e-mail: galangarciarosa@gmail.com

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 07:26:58 +0000
«La fe me ha hecho sacar fuerzas para seguir adelante» http://odisur.es/noticias/malaga/item/51763-la-fe-me-ha-hecho-sacar-fuerzas-para-seguir-adelante.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51763-la-fe-me-ha-hecho-sacar-fuerzas-para-seguir-adelante.html «La fe me ha hecho sacar fuerzas para seguir adelante»

El diestro Fortes (Málaga, 1990) recibirá un capote de paseo el próximo 19 de agosto, tras el paseíllo de la Corrida Picassiana, por ser autor de la mejor faena taurina de Málaga en 2018. Dicho capote, diseñado por el bordador malagueño Salvador Oliver, porta la imagen de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga, y elementos que recuerdan al Cristo Coronado de Espinas de la Cofradía de Estudiantes.


En el capote se representa la imagen de la Virgen de la Victoria, la patrona de la diócesis y en el anterior que recibió, la Virgen de Gracia y Esperanza (Estudiantes) a quien le tiene usted una especial devoción.
Cierto, saqué su trono en Semana Santa. Dentro de la religiosidad popular me acerco a esta imagen mariana, pero la fe va mucho más allá de las imágenes y yo soy un hombre de fe.
¿Cómo es la fe de Saúl Jiménez Fortes?
Quizás no sea un buen practicante, pero soy creyente y estoy convencido de que la bondad es el mejor medio para entenderse con las personas. Es más, la fe me ha hecho, en los momentos más difíciles de mi vida, sacar fuerzas para seguir adelante.
¿Qué le parece que los capotes de paseo lleven en sus bordados símbolos religiosos?
Yo creo que el capote de paseo, y cualquier elemento del traje de luces, tiene que identificarse con la persona que lo lleva y Salvador el bordador y diseñador bien sabe de mi devoción a la Virgen. Creo que tiene que tener una identidad con quien lo usa, que haya coherencia. Concretamente, a mí me gusta que haya elementos religiosos porque son momentos de mucha tensión y miedo en tu vida y sentir que llevas algo de tus seres queridos, de tu fe, te hace ir a la plaza con mayor tranquilidad y paz.
El mundo del toreo es muy arriesgado, ¿cómo entraste en él?
En mi caso, el toreo ha sido algo muy natural en mi familia, desde que nací. No recuerdo la primera vez que vi un festejo taurino porque mis padres ya estaban vinculados a este mundo. Se vivía en casa con naturalidad. Cuando decidí dedicarme profesionalmente al toro ya tenía unos 16 años. Al principio te lo tomas como una afición y cada vez va creciendo tu motivación y compromiso.
¿Sigue algún ritual antes de salir a la plaza? ¿Reza?
En casi todas las plazas hay una capilla y tiempo para recogerse antes de salir. En todas las corridas, antes de salir, hay muchos momentos durante el día en los que conversas contigo mismo y con Dios y en los que buscas la fuerza y la fe para que todo vaya bien. Pero, hay una parte de mí que es muy pragmática y no me gusta agarrarme a una superstición ni a un ritual, no quiero tener una dependencia a algo que a veces puedes cumplir y otras veces no, es un desapego que te da libertad.
Un arte de mucho riesgo y tensión, pero también de mucho cariño por parte del público. Prueba de ello es ese capote que recibe usted por segunda vez. ¿Cómo vive esa parte de reconocimiento?
La búsqueda del éxito y la aprobación no fue lo que me llevó a ser torero, sino más bien la relación con el animal y con lo que yo quería plasmar. He tenido que aprender a vivir con ello. Al principio era algo que me costaba, pero cada vez te sientes más afortunado porque cuando estás en un ruedo y hay una multitud de personas 15 ó 20 mil personas que se emocionan con lo que tú haces y sienten lo que tú sientes eso es muy bonito y me siento muy afortunado. Pero esto no es siempre así. Otras veces uno se siente más vulnerable, las cosas no salen y puedes sentir la frustración de la gente que espera algo más de ti. Como la vida misma, hay un poco de todo. Si el éxito fuese tan fácil no sería tan valioso.

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Fri, 09 Aug 2019 07:20:15 +0000
«Si no os hacéis como niños...» http://odisur.es/noticias/malaga/item/51761-si-no-os-hacéis-como-niños.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51761-si-no-os-hacéis-como-niños.html «Si no os hacéis como niños...»

EL VERANO DE MI VIDA. Testimonio de Alejandro J. Jerez, subdirector de Foovy Language School.


Supongo que para quienes ya hemos crecido pero tenemos la suerte de compartir nuestra vida con niños y jóvenes es más fácil sentirnos reconfortados con las palabras de Jesús recogidas por Mateo. Esta frase con la que, sólo en apariencia, se nos advierte, siempre la he entendido como un ofrecimiento, una invitación a pedir prestados ojos y sentidos de quienes menos esperan porque poco o nada conocen todavía, de ésos a los que se les puede ilusionar fácilmente porque cualquier detalle del mundo se muestra ante ellos con un brillo fascinante.
Durante la primera quincena de agosto, mi verano y el de otros compañeros de Foovy transcurre en Worthing (Inglaterra). Nuestra inmersión lingüística representa un balcón para asomarnos, junto a nuestros alumnos, a divisar nuevos horizontes, a conocer a personas de otros países, sitios que, hasta ese momento, han sonado muy lejos. Fuera de nuestras fronteras aprendemos que no existen, que estos que llegan pueden estar cerca, que no existe el miedo mientras sigamos siendo capaces de asombrarnos como solo ellos lo hacen. Esta convivencia estival con el que es como yo pero también con quien tengo enfrente, al lado, a quien ayudo a cruzar la calle y le tiendo mi mano si la necesita, supone un paso más para entender la amplia perspectiva del plan de Dios.
En la necesaria convergencia de sus relojes vitales y los nuestros, los profesores recuperamos la ilusión que lleva consigo la sorpresa y abrazamos la esperanza y la alegría implícitas en sus caras cuando comparten con el distinto, con quien, en teoría, es diferente pero tiene las mismas ganas irrefrenables de vivir y de aprender.
Lejos de suponer un esfuerzo, el tiempo puede ser vida que se escapa de manera tajante o un salón de juegos maravilloso del que nunca cansarse.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Thu, 08 Aug 2019 12:16:58 +0000
Lecturas con mensaje para este verano http://odisur.es/noticias/malaga/item/51760-lecturas-con-mensaje-para-este-verano.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51760-lecturas-con-mensaje-para-este-verano.html Lecturas con mensaje para este verano

Algunas propuestas de lectura, con sabor malagueño, para este tiempo de verano que puedes encontrar en la Librería Diocesana y las librerías religiosas de la ciudad.

A PIEL DE CALLE
RAFAEL J. PÉREZ PALLARÉS EDITORIAL PPC
El delegado de Medios de Comunicación y director del programa ‘Palabras para la Vida’ de Canal Sur Radio busca con este libro «acercarse al hombre y a la mujer del siglo XXI, iluminado sobre todo por el evangelio de san Juan. Cuenta historias muy particulares: algunas de ellas agresivas, tiernas y otras muy personales e íntimas».


AVE MARÍA
LORENZO ORELLANA. EDITORIAL CPL
El sacerdote Lorenzo Orellana ha publicado un libro titulado “Ave María”. «Al Ave María le ocurre como al Padre Nuestro: mientras más profundizamos en ellos, más se enriquece nuestra relación con la Virgen y mejor oramos. Sus frases están traspasadas por el don de Dios», explica el autor. Una obra que vio la luz el pasado mes de mayo, mes dedicado a la Virgen María y en la que Lorenzo invita a profundizar en las dos grandes partes de esta oración mariana: “Dios te salve María...” y “Santa María...”. Incidiendo en que, la primera parte brota de la Sagrada Escritura y la segunda de la fe de la Iglesia. Y cada una puede dividirse, a su vez, en otras dos. «El “Dios te salve” arranca con el saludo de Gabriel, por un lado, y las palabras de Isabel, por el otro. Y en el “Santa María”, tras confesar la santidad y maternidad de la Virgen, se le ruega que interceda por nosotros pecadores», añade.


¡ARRIESGA! LA AVENTURA DEL AMOR
RAMÓN ACOSTA Y ALFONSO CRESPO. PPC EDITORIAL
El reciente Sínodo sobre la Juventud invitó a caminar con los jóvenes y la nueva pastoral con los jóvenes reclama acompañar procesos, más que ocupar espacios. Guiados por este principio, este libro escrito por el seglar Ramón Acosta (Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia) y el sacerdote Alfonso Crespo (Doctor en Teología Espiritual) quiere ser un servicio de acompañamiento en el proceso de madurez de la fe, que está íntimamente unido a la gran aventura del amor. Y su propuesta la realiza partiendo de películas de cine actuales: “Los juegos del hambre”, “Teresa de Calcuta”, “Up”, “Lion”, “Del revés”, “El Señor de los anillos”, “Spiderman 3”, “La vida es bella”...). Un libro dirigido a jóvenes y adultos, para trabajarlo individualmente o acompañado, en la familia o en el grupo parroquial, incluso en los centros educativos.


PARA VENIR A SABERLO TODO NO QUIERAS SABER ALGO EN NADA.
MIGUEL NORBERT UBARRI. EDITORIAL FONTE
Esta obra del diácono Miguel Norbert ofrece claves de lectura filológico-teológicas para las poesías de san Juan de la Cruz. Con doble fin científico y pastoral, este libro está dirigido a los cristianos enamorados de la poesía de san Juan de la Cruz. El autor analiza dos poemas que describen la experiencia mística: “Entréme donde no supe” y “Tras de un amoroso lance”; también analiza la dinámica el proceso espiritual en “Noche”, “Cántico” y “Llama”; y el fundamento de la fe cristiana en “Del Verbo divino”, “El Pastorcito” y “La fonte”.

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Thu, 08 Aug 2019 12:14:04 +0000
Carta del ecónomo diocesano ante la Campaña Pro Templos 2019 http://odisur.es/noticias/malaga/item/51757-carta-del-ecónomo-diocesano-ante-la-campaña-pro-templos-2019.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51757-carta-del-ecónomo-diocesano-ante-la-campaña-pro-templos-2019.html Carta del ecónomo diocesano ante la Campaña Pro Templos 2019

Carta del ecónomo diocesano, Rafael Carmona, con motivo de la Campaña Pro Templos 2019, que tiene lugar el domingo 11 de agosto.

"Unidos para construir"

Un año más desde nuestra Diócesis Malacitana llamamos a vuestro corazón. Ese es el objetivo que pretende conseguir la «Campaña Pro Templo», una colecta especial que se realiza en toda la Diócesis el segundo fin de semana de agosto con el objetivo de conseguir fondos para rehabilitar aquellos templos que no se pueden acoger a otro tipo de ayudas y subvenciones. Así, la «solidaridad» se convierte en «unidos para construir », tal como reza el lema de la campaña de este año, posibilitando el mantenimiento del rico patrimonio diocesano.
En el ejercicio pasado más de 3.500.000 euros ha sido la inversión dedicada a la rehabilitación de las Parroquias, entre ellas destacamos: El Salvador, San José de Estepona, Santa Ana de Manilva y junto con Santa María de la Encarnación de Casares, son otras las que se han beneficiado de las ayudas de esta colecta.
«La conservación del patrimonio es una tarea que compete a todos». «Es un deber salvaguardar la fe de nuestros antepasados que se ha labrado en piedra en estos templos que sirven para alabar a Dios». Por ello, la campaña pretende ser «un revulsivo para lograr que los cristianos de la diócesis tomen conciencia del estado de nuestro patrimonio y sean solidarios en recuperar los templos que están más deteriorados y quedan excluidos de otro tipo de ayudas».
Gracias por vuestra generosidad. Dios multiplicará la semilla que tú siembres.
Rafael Carmona
Ecónomo Diocesano

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Tue, 06 Aug 2019 12:44:40 +0000
María Dolores López Guzmán: «El sufrimiento no tiene la última palabra, hay vida más allá» http://odisur.es/noticias/malaga/item/51755-maría-dolores-lópez-guzmán-el-sufrimiento-no-tiene-la-última-palabra-hay-vida-más-allá.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/51755-maría-dolores-lópez-guzmán-el-sufrimiento-no-tiene-la-última-palabra-hay-vida-más-allá.html María Dolores López Guzmán: «El sufrimiento no tiene la última palabra, hay vida más allá»

María Dolores López Guzmán es doctora en Teología Dogmática y Fundamental y profesora en la Universidad Pontificia Comillas. Recientemente visitó la ciudad de Málaga para impartir una conferencia sobre cómo "vendar heridas, aliviar el dolor y vivir los sufrimientos".


“Vendar las heridas, aliviar el dolor: el oficio de consolar” es el título de su ponencia en Málaga, ¿es el consuelo un oficio y todo un arte?
Ciertamente sí. Uno no puede acercarse al sufrimiento de las personas de cualquier manera. La delicadeza, la prudencia, la humildad y el cariño, deberían ser los cuatro pilares que toda persona que quiera “vendar heridas” debe cultivar. Y siendo verdad que algunas personas las poseen de forma natural, siempre será necesario discernirlas y potenciarlas.
Tiene usted toda la razón, nadie quiere sufrir, pero el sufrimiento es muchas veces inevitable, ¿cómo nos podemos preparar?
Lo primero de todo es hacerse consciente de que el dolor existe y forma parte de la vida. Negarlo o intentar sortearlo conduce a la frustración porque tarde o temprano aparece en la vida de toda persona. Lo segundo, afrontarlo desde la convicción de que el sufrimiento no tiene la ultima palabra. Que hay “vida” más allá del dolor. Por eso es clave mantener la esperanza y no dejarse vencer por el desánimo y la sensación de oscuridad. Lo tercero, confiar en que, aun a pesar del sinsentido que pueda haber en el dolor, se puede encontrar el modo de vivirlo que nos ayude a ser más compasivos y más sensibles al sufrimiento de los otros. Por lo tanto, ser mejores para los demás. Y, por último, que en cualquier circunstancia, por muy dolorosa que sea, el amor es siempre más fuerte que el sufrimiento, porque ni el dolor más profundo puede impedirle a nadie apostar por seguir amando.
Si pudiéramos evitar el sufrimiento de nuestros hijos, haríamos cualquier cosa, pero ¿es también importante que los niños aprendan lo que es sufrir, la decepción, que las cosas salen mal...?
Es fundamental. Si se les evita el sufrimiento y no los preparamos para que aprendan a experimentar el dolor y a manejarse en situaciones complicadas, estaremos incapacitándolos para la madurez, y cada vez que se encuentren en momentos difíciles se vendrán abajo y cuestionarán la existencia de Dios como incompatible con su existencia y su bondad. Aunque es doloroso para nosotros, debemos permitir que se forjen también en la dificultad y el dolor. Intentar a toda costa que no conozcan el sufrimiento es un error que los hijos pagan caro.
Entonces, ¿por qué se valora tanto el éxito, que todo nos vaya bien?
Porque todos necesitamos y buscamos ser aplaudidos, reconocidos y admirados. Y porque el ser humano no está “hecho” para el dolor sino para el amor, y por tanto, para el “bien-estar” (pero no el bienestar económico sin más, sino para la bondad, el bien y la belleza). Hemos sido creados para vivir en paz, armonía... Hasta llegar ahí el camino puede estar lleno de dificultades, pero nuestro fin no es el sufrimiento ni lo que nos causa desagrado y malestar.
Una última pregunta, en la Iglesia hablamos del valor del sufrimiento y el dolor, ¿cuál es?
Para entender esta cuestión es importante diferenciar el tipo de dolor que estamos viviendo. Porque no todos son iguales ni pueden ser tratados de la misma manera. El sufrimiento que tiene valor es el que se asemeja al de Jesucristo. Eso quiere decir que es valioso aquel que nace como fruto del amor. Amar es un riesgo, expone a la persona. Quien ama a “corazón abierto” se cansará, será objeto de comentarios y murmuraciones, pedirá perdón por sus ofensas, pondrá la otra mejilla ante el mal que recibe...

Encarni Llamas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Tue, 06 Aug 2019 12:41:37 +0000