Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 22 Jan 2019 19:34:05 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Misas y Vigilia de Oración por Julen http://odisur.es/noticias/malaga/item/48138-misas-y-vigilia-de-oración-por-julen.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48138-misas-y-vigilia-de-oración-por-julen.html Misas y Vigilia de Oración por Julen

La Iglesia de Málaga invita a todas las parroquias y comunidades religiosas de la diócesis a orar en las Eucaristías de este fin de semana por Julen, su familia y las más de 300 personas que trabajan en el operativo de rescate. En la parroquia de las Angustias, en El Palo, el domingo 20 de enero, a las 20h. hay convocada una vigilia de oración.

«Ante el rescate del pequeño Julen, el niño de dos años atrapado en un pozo en Totalán, invitamos a todas las parroquias y comunidades religiosas de nuestra Diócesis a orar en las Eucaristías que se celebren durante este fin de semana por Julen, su familia y las más de 300 personas que trabajan en el operativo de rescate», es el mensaje que se ha enviado a todas las parroquias y comunidades religiosas de la diócesis.

«La Iglesia, familia de familias, se une al dolor y a la angustia de la familia del pequeño; y agradece a Dios la tarea de quienes trabajan sin cesar para llegar cuanto antes a Julen, sin perder la esperanza», concluye el mensaje.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Málaga Sun, 20 Jan 2019 07:06:55 +0000
VIDEO: Vuelve a vivir la beatificación del Padre Arnaiz SJ http://odisur.es/noticias/malaga/item/48112-video-vuelve-a-vivir-la-beatificación-del-padre-arnaiz-sj.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48112-video-vuelve-a-vivir-la-beatificación-del-padre-arnaiz-sj.html VIDEO: Vuelve a vivir la beatificación del Padre Arnaiz SJ

101 TV y TRECE emitieron, el 20 de octubre, la beatificación del Padre Tiburcio Arnaiz SJ en la Catedral de Málaga, en dos especiales dirigidos por los periodistas de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga y realizados por el equipo de 101 TV.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:07:11 +0000
27 de enero: la Pastoral Universitaria celebra a su patrón http://odisur.es/noticias/malaga/item/48111-27-de-enero-la-pastoral-universitaria-celebra-a-su-patrón.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48111-27-de-enero-la-pastoral-universitaria-celebra-a-su-patrón.html 27 de enero: la Pastoral Universitaria celebra a su patrón

La Delegación de Pastoral Universitaria convoca al mundo universitario de Málaga a la Misa en la Catedral en la Festividad de Santo Tomás de Aquino, el 27 de enero, a las 11.30 horas.

Santo Tomás de Aquino es el patrón del mundo universitario y doctor de la Iglesia, título otorgado a algunos santos en reconocimiento como eminentes maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos. Fue declarado patrón de los estudiantes y de las Universidades en 1888. Entre otras cosas, santo Tomás dijo que «se puede conocer a Dios a partir del modo en que está ordenada la razón humana».

Tomás nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles. Fue el hijo menor de 12 hijos del Conde Landulf de Aquino y sus primeros estudios fueron con los benedictinos en Montecassino, cerca del castillo de sus padres. Tuvo que luchar con su familia para llevar adelante su vocación religiosa. Hombre de gran oración y amor a la Eucaristía, se doctoró en Teología por la Universidad de París, y fue maestro en la capital francesa y en Italia, país que recorre predicando y enseñando a petición del Papa. Consejero del rey san Luis, escribe "La Suma Teológica", obra maestra de 14 tomos que explica todas las enseñanzas católicas fundamentándose en la Sagrada Escritura, la filosofía, la teología y la doctrina de los santos. Enfermó cuando viajaba para participar en el Concilio de Lyon, muriendo en el monasterio cisterciense de Fosanova, el 7 de marzo de 1274, a los 49 años de edad. Fue canonizado en 1323 y declarado doctor de la Iglesia en 1567.

PASTORAL UNIVERSITARIA

La Delegación de Pastoral Universitaria está formada por los «profesores, personal de Administración y Servicios, y estudiantes que desean vivir su cristianismo dentro de la Universidad. Actualmente, más de 500 personas están coordinadas a través de la Pastoral Universitaria y trabajan permanentemente en la Universidad, a la vez que están relacionadas con parroquias, movimientos o cofradías de Málaga», explica el delegado, el seglar Salvador Merino.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:06:25 +0000
El Museo de las Descalzas de Antequera incorpora un importante lienzo del siglo XVII http://odisur.es/noticias/malaga/item/48110-el-museo-de-las-descalzas-de-antequera-incorpora-un-importante-lienzo-del-siglo-xvii.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48110-el-museo-de-las-descalzas-de-antequera-incorpora-un-importante-lienzo-del-siglo-xvii.html El Museo de las Descalzas de Antequera incorpora un importante lienzo del siglo XVII

Se trata de una obra del pintor antequerano Andrés Gutiérrez que representa a la Virgen del Rosario de Santo Domingo.

La institución Museo Conventual de las Descalzas de Antequera ha visto aumentada su ya extensa colección permanente con la incorporación de una importante obra pictórica donada por una familia de la ciudad de Málaga. Se trata de un óleo sobre lienzo, cuyas medidas son 126 x 88 centímetros, que representa a la Virgen del Rosario de la iglesia antequerana de Santo Domingo y que fue pintado a finales del siglo XVII por el artista local Andrés Gutiérrez.

La temática iconográfica de la pintura corresponde al concepto de “verdadero retrato”, que los grabadores y pintores del barroco español practicaron como forma de reproducir imágenes sagradas muy concretas que recibían culto y veneración en determinadas iglesias o santuarios. Su intención era difundir la devoción hacia estas imágenes en los ámbitos domésticos o de representación, mediante su reproducción más o menos fiel. De hecho los grabados calcográficos de esta temática se generalizaban incluso en los hogares más humildes, mientras que las pinturas al óleo -de tamaños muy variados- eran encargadas por las familias con mayores medios económicos. Este último es el caso del lienzo que ahora se incorpora a la colección permanente del Museo Conventual.

La Virgen del Rosario se reproduce, situada en una hornacina rematada en venera, mostrando su naturaleza escultórica (Juan Vázquez de Vega, 1587) y recubierta con manto textil de color rojo y encajes de plata. A derecha e izquierda de la imagen se adivinan sendas columnas salomónicas y unos cortinajes o velos que servían en aquella época para ocultar y ‘desvelar’ el icono sagrado en determinados momentos. Como elementos argentíferos quedan representados la media luna con perfil humano, las coronas y los cetros de la Virgen y el Niño y un rosario de considerables dimensiones que portan ambas figuras. A la izquierda, revoleteando la cabeza de la Virgen, vemos una tórtola o paloma que, según la tradición, acompañó a la imagen durante la procesión organizada el 28 de junio de 1679 por el convento dominico tras finalizar la epidemia de peste de aquel año.

El lienzo es obra del pintor antequerano Andrés Gutiérrez, que se especializó, entre otros temas, en los “verdaderos retratos” de las imágenes marianas de mayor devoción en la ciudad, repitiendo en varias ocasiones a la Virgen de los Remedios, del Socorro y del Rosario en el ámbito espacial de sus camarines.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:05:41 +0000
El colegio Nuestra Señora de Lourdes organiza la X Carrera Solidaria en El Valdés http://odisur.es/noticias/malaga/item/48109-el-colegio-nuestra-señora-de-lourdes-organiza-la-x-carrera-solidaria-en-el-valdés.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48109-el-colegio-nuestra-señora-de-lourdes-organiza-la-x-carrera-solidaria-en-el-valdés.html El colegio Nuestra Señora de Lourdes organiza la X Carrera Solidaria en El Valdés

La comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Lourdes de Fundación Victoria, en la pedanía malagueña de El Valdés (Moclinejo), organiza la X Carrera Solidaria con motivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

La asociación de cuidados paliativos CUDECA será la entidad principal a la que se dirija el dinero conseguido, por lo que el lema elegido para esta edición es “Una carrera de cuidados”, junto con el Consejo de Recursos Sociales de Fundación Victoria.

Medio millar de personas participará en la carrera; unos 400 alumnos de Educación Infantil y Primaria estarán acompañados por los adultos que se quieran sumar a la iniciativa. La misma tendrá lugar el 25 de enero a las 10:00 horas y el recorrido se desarrollará por las calles del núcleo urbano de El Valdés.

Entre los objetivos por los que el centro educativo promueve anualmente la carrera solidaria destaca sensibilizar al alumnado y sus familias acerca de la necesidad de ayudar a determinados colectivos sociales. En esta ocasión, los colegios diocesanos Los Marines del Centro Rural Agrupado Axarquía y San José Obrero de Málaga, además de los centros eduivos La Marina (Torre de Benagalbón) y el IES Ben Al Jatib (La Cala del Moral) se unen para recaudar fondos para apoyar a CUDECA, como fundación sin ánimo de lucro que ofrece una atención especializada a personas con cáncer y otras patologías en estado avanzado, además de apoyo a sus familias.

El año pasado más de 40 empresas patrocinaron el evento y se contabilizaron 420 participantes, lo cual supuso una recaudación de 1.235.35 €. Este montante fue donado a la Asociación de Deportistas Malagueños Discapacitados (ADEMADIS) y al Consejo de Recursos Sociales de Fundación Victoria.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:04:53 +0000
Cierre temporal del Palacio Episcopal http://odisur.es/noticias/malaga/item/48108-cierre-temporal-del-palacio-episcopal.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48108-cierre-temporal-del-palacio-episcopal.html Cierre temporal del Palacio Episcopal

El 3 de febrero se clausura la exposición sobre Chicano “Aguatintas por seguiriyas” que ha acogido el Palacio Episcopal. Por su cierre, el último día la entrada es gratuita. El espacio de arte cierra temporalmente hasta la nueva exposición, el 16 de marzo.

Desde el 4 de febrero hasta el 16 de marzo, el Palacio Episcopal cierra al público sus instalaciones debido a la adaptación del espacio expositivo. El 16 de marzo será inaugurada en el Palacio la exposición monográfica “Pedro de Mena, Granatensis Malacae”, sobre el escultor Pedro de Mena y Medrano, que estará abierta al público hasta el 14 de julio.

Del 4 de febrero al 14 de julio, los fondos permanentes de este espacio de arte se instalarán en la Catedral de Málaga.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:04:09 +0000
Jesús Donaire: «El beato Marcelo Spínola armaba lío» http://odisur.es/noticias/malaga/item/48107-jesús-donaire-el-beato-marcelo-spínola-armaba-lío.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48107-jesús-donaire-el-beato-marcelo-spínola-armaba-lío.html Jesús Donaire: «El beato Marcelo Spínola armaba lío»

El 19 de enero se celebra la fiesta del beato Marcelo Spínola, que fuera obispo de Málaga de 1886 a 1896. Hablamos sobre su figura con Jesús Donaire Domínguez, sacerdote y autor de la biografía que lleva por título: “Un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor”.

«Todo lo daba. Estaba convencido de que lo suyo le pertenecía también a los más necesitados. Y esto siendo párroco, siendo obispo, siendo arzobispo y siendo cardenal».
El título del libro es una clara alusión a la figura de Benedicto XVI ¿Cierto?

Totalmente, esa expresión es de él cuando salió al balcón central en la plaza de San Pedro y dijo, tras acabar de ser proclamado Papa, que los señores cardenales habían elegido a un “sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor”. Esa frase se me quedó grabada y cuando profundicé en la figura de D. Marcelo, vi que la describe perfectamente. Porque D. Marcelo fue una persona muy sencilla, muy humilde, pero a la vez muy trabajadora. Allá donde estuvo lo dio todo, todo –insiste–, hasta su propia vida si fuera necesario.

Fue obispo de Málaga durante 10 años. ¿Qué huella dejó?

Colaboró, por ejemplo, en la fundación de los Salesianos y de las Esclavas del Sagrado Corazón para atender a los niños más desfavorecidos en el ámbito educativo. Además, promovió con el Ayuntamiento varios comedores sociales en los que él aportaba incluso personalmente. La época en la que llegó fue muy dura para Málaga. La provincia había sufrido terremotos, una peste que había mermado considerablemente la población... Él hace frente a la situación con todos los recursos a su alcance, también como senador cuando fue elegido para representar a Andalucía Oriental, lo que le permite conseguir aportaciones para Málaga. En el ámbito social, su labor es impresionante, por ejemplo, impulsando la creación de asociaciones de trabajadores, para que defiendan sus derechos y puedan salir adelante. Fueron 10 años muy ricos a todos los niveles, y a la vez muy desconocidos.

Permítame el corporativismo, pero no puedo dejar de preguntarle por su faceta en el ámbito de los medios de comunicación

Una de las muchas iniciativas que él toma es la promoción de la prensa. Funda el Correo de Andalucía en Sevilla y, en su primera editorial, pone de relieve que la intención de este nuevo medio es no tomar facción por ninguno de los sectores políticos que por aquel entonces estaban muy enfrentados. Tiene una conciencia de Iglesia muy amplia. Era muy consciente del valor que tienen todos lo medios y de que dentro de la Iglesia caben todo tipo de opciones políticas. Además de valorar los medios de comunicación, se mojaba, armaba “lío”, como dice el papa Francisco, se metía de lleno y todo lo que estaba en sus manos lo hacía.

Si él viera el mundo de hoy ¿En qué aspectos se implicaría más?

El cardenal Spínola es un hombre muy actual, porque supo dar respuesta en su momento de manera muy moderna a los retos que se le presentaban utilizando los medios a su alcance. En el contexto actual hubiese utilizado sin ninguna duda las redes sociales. Estoy seguro de que se hubiese comprometido también mucho en ámbitos como, por ejemplo, el de la inmigración. Hubiera hecho todo lo posible para ver cómo afrontarlo o cómo hacer una pequeña aportación a nivel de Estado para facilitar el diálogo de los gobiernos implicados, pactos sociales, etc. En el ámbito católico sería muy de la línea del papa Francisco. Murió pobre, siendo un cardenal de la Iglesia. Apenas tenía nada, porque todo lo daba. Estaba convencido de que lo suyo le pertenecía también a los más necesitados. Y esto siendo párroco, siendo obispo, siendo arzobispo y siendo cardenal.

Antonio Moreno Ruiz

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:03:16 +0000
Mártires por Cristo, en el corazón del mundo http://odisur.es/noticias/malaga/item/48106-mártires-por-cristo-en-el-corazón-del-mundo.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48106-mártires-por-cristo-en-el-corazón-del-mundo.html Mártires por Cristo, en el corazón del mundo

Antonio Eloy Madueño, sacerdote diocesano y director del Departamento para la Causa de los Santos, ofrece el testimonio de algunos laicos malagueños perseguidos por su fe en los años treinta del siglo XX.

La tercera Prioridad Diocesana para este curso es “Promover la presencia evangelizadora del Laicado en la vida pública”. Desde el Departamento de la Causa de los Santos queremos ofrecer el testimonio de alguno de nuestros laicos que en una situación compleja, difícil, desde el punto de vista social, político, económico y cultural como fueron los años treinta y la guerra civil en España, vivieron su vocación propia de ser sal y luz y presencia de la Buena Noticia de Jesucristo para el mundo según su “índole secular”. Es conveniente que conozcamos a estos “santos de al lado” que han sido significativos desde el silencio y la vida callada de trabajo, oración y entrega, en nuestra Iglesia Diocesana de Málaga durante la primera mitad del siglo XX.

Estos hombres y mujeres de nuestra Iglesia tuvieron la oportunidad de hacer de sus vidas un continuo ejercicio de confianza, de fe y de amor a Cristo en el trabajo, en el amor y la entrega a la familia, en el campo de la educación, el servicio a los más pobres y en el ámbito social, cultural y político. He aquí algunos ejemplos de vidas cristianas y evangélicas en el corazón del mundo.

Purificación y Enriqueta Segovia Melgares

Así, podemos recordar a las hermanas Purificación y Enriqueta Segovia Melgares. Purificación era maestra nacional e impartía clases en un colegio de Málaga, a la vez que atendía a un barrio muy pobre cerca de la estación del tren, “El Bulto”, colaborando con el sacerdote jesuita José Baldomero Rodríguez de la Torre.

Precisamente cuando este sacerdote estaba huyendo, lo acogieron y ocultaron en su casa de la calle Marqués de Guadiaro, pero fue delatada por la portera del inmueble. Fue detenida junto a su hermana y al sacerdote, pero gracias a unas gestiones que hizo un amigo de su hermano que era de izquierdas, las soltaron y volvieron a su casa. El 5 de octubre de 1936, con el pretexto de una nueva declaración, fueron nuevamente detenidas y brutalmente tratadas llevándolas junto al sacerdote jesuita al cementerio de S. Rafael, donde fueron fusilados y enterrados en una zanja. Se sabe que momentos antes de ser ejecutadas, pidieron rezar y dijeron “Viva Cristo Rey”.

Luis y Félix Pineda de Siles

Estos dos hermanos eran muy humildes. Habían estudiado con los Agustinos “de forma gratuita”, pues al morir el padre la situación económica

era muy precaria. Los hermanos agustinos, en atención a la forma de ser y a la calidad humana y espiritual de Luis, decidieron que siguiera estudiando. Luis, de pequeño, había querido ser sacerdote y no había descartado la idea. Estudió derecho con libros prestados, dada la carencia de recursos. Félix, que era el mayor, primero, y luego Luis, trabajaban en las oficinas de la Compañía Andaluza de Ferrocarriles, situada en el edificio que popularmente se llamaba en Málaga “el Palacio de la tinta”, en el paseo de Reding. Según sus hermanas, sus primeros sueldos los destinaron a los niños pobres de “Mundo Nuevo”. Pertenecían a la Acción Católica y a la Congregación de San Vicente de Paul.

Luis fue delegado de aspirantes de Acción Católica de Santiago, también presidente de los Jóvenes de Acción Católica. Su vida espiritual y su piedad estaban centradas en el Sagrario y en la devoción a la Virgen. Son impresionantes las notas de su diario en las que expresaba su inquietud por la evangelización de los jóvenes y su deseo de acompañarlos y conducirlos al seguimiento de Jesucristo. Cuando empezó a trabajar mantenía a su madre y sus hermanas. Según su confesor, el Padre Andrés Pérez de Toledo, que ejercía sus funciones en la S. I. Catedral, acudía todos los días a las seis de la mañana, tenía un tiempo oración, participaba en la Eucaristía, y tras un breve recogimiento, salía para su trabajo.

Un día unos milicianos llegan a su casa buscándolo y él les empieza a hablar sorprendentemente de la caridad cristiana, del amor cristiano y todo lo que significaba la Iglesia. Cuando termina la conversación, el jefe de los milicianos le dice: Mire, vamos a decir que usted no estaba en casa. Quítese de en medio, porque le están buscando…

Días después, vuelven otros milicianos y se llevan a los dos hermanos al cuartel de la Trinidad. A las dos semanas son fusilados en el Arroyo de los Ángeles.

Arturo Solsona Bellés

Este joven seglar de Castellón, obtiene una plaza de farmacia en Setenil de las Bodegas. Arturo era un católico muy comprometido, que desde el primer momento ofreció su vida por Cristo y la Iglesia Era muy amigo y colaborador del párroco don Luis Tovar Hita. Fue un excelente organista y el encargado del coro parroquial.

Perseguido por los marxistas del pueblo, e incluso encarcelado por ser cristiano, tuvo que trasladarse a Ronda, junto a su madre y hermana. Fue detenido y posteriormente liberado, pero a las pocas horas de verse libre, le detuvieron nuevamente, con el pretexto de hacer una declaración en Faraján (Málaga), dándole cruel muerte en la carretera que conduce a dicho pueblo en agosto de 1936.

La segunda vez que fueron a detenerlo, se dirigió a su madre y abrazándose a ella le dijo que no tuviese en cuenta a sus captores y que los perdonara porque no sabían lo que hacían. Era consciente de que esta vez la detención que le hacían era para matarlo. Meses antes Arturo en un diálogo espiritual con un amigo le insistía en la necesidad de la fidelidad y la entrega radical a Cristo, sentimientos que pronto se vieron cumplidos.

Joaquín Amigo Aguado

Este seglar de 37 años, nacido en Granada, estaba casado y era catedrático de Filosofía en el Instituto de Ronda. Era adorador nocturno y sentía especial devoción a la Virgen de Lourdes. Había sido discípulo de Ortega y Gasset y era amigo de Federico García Lorca, y para algunos investigadores, uno de los iniciadores de la sociología en España. Destacado por sus convicciones religiosas y fue asesinado sólo por ser católico.

Nunca había sido político, pero viendo la situación política y la hostilidad contra la Iglesia, se dedicó a difundir en Ronda la Acción Católica. En aquellos días revueltos le pedía al Señor poder ser mártir de la Iglesia y siempre estaba contento y dispuesto a dar su vida en defensa de la Iglesia, expresando una y otra vez su confianza en María y teniéndola siempre como ejemplo cercano de entrega y confianza a Dios en los momentos difíciles.

Días antes que lo detuviesen, estando ya amenazado de muerte, dijo: “Si somos verdaderos cristianos, ahora es cuando se ha de conocer. Hemos de estar, no solo conformes, sino contentos con la voluntad divina. Lo que Dios nos manda es lo que más nos conviene”.

Durante los últimos días de su vida, llevó una vida intensa de piedad y oración: Rezaba las tres partes del Rosario, leía y meditaba la Eucaristía diariamente mientras el pueblo permanecía sin sacramentos, hacía todos los días meditación, pedía y rezaba por los pecadores y los que estaban en peligro, incluso por los enemigos de la Iglesia: “Hay que pedir a Dios por ellos, pues demasiada desgracia tienen con ser así”.

Lo detuvieron en la noche del 24 de agosto en su propia casa. Estaba rezando de rodillas cuando llegaron a por él. Se marchó sereno y tranquilo hacia el martirio. Estuvo preso dos noches y dos días en la cárcel de Ronda. Condenado a muerte, él sabía quién era el responsable y pudo señalar al denunciador pero no lo hizo porque como dijo su mujer, Joaquín era un verdadero cristiano. En la madrugada del 27 fue asesinado en Ronda, se cumplió lo que tanto había pedido al Señor, derramar su sangre por Cristo. Tras su muerte, su mujer estuvo a punto de volverse loca, pero no sintió rencor y perdonó a los asesinos de su esposo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:02:32 +0000
Ecumenismo sí o sí http://odisur.es/noticias/malaga/item/48105-ecumenismo-sí-o-sí.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48105-ecumenismo-sí-o-sí.html Ecumenismo sí o sí

Rafael Vázquez, sacerdote y delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, reflexiona ante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (del 18 al 25 de enero) nos hace estrenar el año con una petición que elevan todas las Iglesias al Señor: “Que todos seamos uno”.

Consulta aquí el calendario de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Málaga.

Desde hace años nuestra diócesis ha asumido una tarea que no es opcional en la vida de la Iglesia: el empeño ecuménico. Así lo afirmaba ya en 1995 el papa san Juan Pablo II en su encíclica Ut unum sint: “el ecumenismo, el movimiento a favor de la unidad de los cristianos, no es un mero apéndice, que se añade a la actividad tradicional de la Iglesia. Al contrario, pertenece orgánicamente a su vida y acción” (UUS 20).

La delegación de ecumenismo sigue trabajando por hacer que el ecumenismo entre en el actuar ordinario de la vida y la acción de nuestra diócesis y de cada parroquia. Pero sobre todo que entre en el corazón de cada sacerdote y de su comunidad, para que a todos nos duela el grave escándalo de la división, que resta credibilidad a nuestra labor. Coloquialmente suelo decir: “¿quién se acerca a una Iglesia donde todos están enfrentados?” Sin embargo, la comunión ejerce sobre las personas un gran poder de atracción, pues tiene su centro en el amor, y el amor nos atrae a todos. Creo que cuando los cristianos trabajamos por superar nuestras diferencias y prejuicios, mirándonos desde el prisma de lo común y no desde los muros de las divisiones, nos convertimos en auténticas atalayas de esperanza para un mundo que vive en valles de incomprensión y diferencias radicalizadas.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos ofrece la oportunidad de elevar la esperanza de nuestra gente. No es opcional celebrarla o no, es una necesidad que ha de comprometernos a todos, sea cual sea la realidad eclesial que vivamos.

Bajo el lema “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16,20) las Iglesias de Indonesia nos ofrecen este año el material para orar conjuntamente. Este país, azotado por tsunamis devastadores, ha experimentado que la acción social conjunta ha podido unir en una fraternidad solidaria a los fieles cristianos y a la población mayoritariamente musulmana. Un ejemplo entre tantos de los que podemos encontrar en muchos rincones del planeta, que nos alientan y nos dicen: “¡es posible!”. Aprovechemos esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para hacer de Málaga una atalaya desde la que se irradie la esperanza de la unidad.

Rafael Vázquez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:01:44 +0000
Premio Cardenal Herrera a RTVA en Málaga http://odisur.es/noticias/malaga/item/48104-premio-cardenal-herrera-a-rtva-en-málaga.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/48104-premio-cardenal-herrera-a-rtva-en-málaga.html Premio Cardenal Herrera a RTVA en Málaga

La entrega tendrá lugar el 24 de enero, fiesta del patrón de los comunicadores, san Francisco de Sales, en el marco de la Eucaristía celebrada con los profesionales de los Medios, a las 10.30 h., en la iglesia del Sagrario

La Diócesis de Málaga, a través de la Delegación de Medios de Comunicación, entrega el premio Cardenal Herrera a la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga «por la cobertura dada a los eventos y celebraciones diocesanas mediante retransmisiones o a través de programas específicos como “Bajo Palio”, de Canal Sur Radio».

Tras conocer el fallo, Montse Naharro, directora territorial de la Radio Televisión Andaluza en Málaga, afirma que «para los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión es muy importante recibir este reconocimiento a nuestra labor. Contar los eventos y celebraciones religiosas de la provincia, y en especial Cuaresma y Semana Santa con programas como Bajo Palio, es una parte importante de nuestra labor de servicio público».

Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico "La Opinión de Málaga" (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017) y Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018).

Escucha la noticia en "La hora de Málaga" en Canal Sur.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 17 Jan 2019 16:00:24 +0000