Noticias de la Diócesis de Málaga Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 23 May 2019 13:28:41 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Ejercicios Espirituales en Villa Nazaret http://odisur.es/noticias/malaga/item/50515-ejercicios-espirituales-en-villa-nazaret.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50515-ejercicios-espirituales-en-villa-nazaret.html Ejercicios Espirituales en Villa Nazaret

La Casa de Espiritualidad Villa Nazaret ofrece varias tandas de Ejercicios Espirituales para los meses de verano.

La primera de ellas tendrá lugar del 5 al 14 de junio y estará dirigida por el padre jesuita Ceferino García Rodriguez.

La segunda será del 1 al 8 de julio, dirigida por el sacerdote Luis A. Gonzalo Díez, director de la revista Vida Religiosa.

Para más información, pueden llamar al teléfono de la Casa Villa Nazaret, al 952 65 32 61.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 23 May 2019 13:16:17 +0000
Las familias de Antequera celebran la novena al Señor de la Salud y de las Aguas http://odisur.es/noticias/malaga/item/50514-las-familias-de-antequera-celebran-la-novena-al-señor-de-la-salud-y-de-las-aguas.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50514-las-familias-de-antequera-celebran-la-novena-al-señor-de-la-salud-y-de-las-aguas.html Las familias de Antequera celebran la novena al Señor de la Salud y de las Aguas

El sábado 18 de mayo, el equipo de Pastoral Familiar del arciprestazgo de Antequera participó en la novena del Señor de la Salud y de las Aguas, patrón de la localidad, para manifestar «en la celebración de la Eucaristía, nuestro ser familia cristiana», afirman desde el equipo.

Participaron más de un centenar de padres, niños y abuelos, que proclamaron juntos una oración de agradecimiento a Dios por las familias y la familia de la Iglesia.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 23 May 2019 13:15:38 +0000
San Felipe Neri, el santo de la alegría http://odisur.es/noticias/malaga/item/50513-san-felipe-neri-el-santo-de-la-alegría.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50513-san-felipe-neri-el-santo-de-la-alegría.html San Felipe Neri, el santo de la alegría

El 26 de mayo se celebra el día de san Felipe Neri, conocido como el heraldo de la alegría. El santo al que el papa Francisco definió como un «cincelador de almas» y que afirmaba: «quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace». Hoy nos acercamos a las huellas que el testimonio de san Felipe Neri ha dejado impresas en el corazón de nuestra Iglesia de Málaga.

San Felipe Neri continúa hoy muy presente en la Diócesis de Málaga, destacando la parroquia que lleva su nombre y la Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosa presentes en Antequera y en la capital desde el siglo XIXSan Felipe Neri continúa hoy muy presente en la Diócesis de Málaga, destacando la parroquia que lleva su nombre y la Congregación de Filipenses Hijas de María Dolorosa presentes en Antequera y en la capital desde el siglo XIX.

La parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri tiene su origen en el oratorio que formaba parte del palacio del segundo conde de Buenavista, Antonio Tomás Guerrero Coronado y Zapata, quien entre 1720 y 1730, edificó una pequeña capilla de planta octogonal atribuida al arquitecto Felipe de Unzurrunzaga, que corresponde en la actualidad con el presbiterio.

Como explica el sacristán de la parroquia, José Manuel García Jabato, «tras enviudar por segunda vez, el conde de Buenavista tomó la decisión de hacerse sacerdote. Y, en su testamento, especificó que cedía el edificio a los filipenses siempre que se rindiera culto también a la Santísima Virgen de los Dolores, la de los Siervos de María, de la que era muy devoto».

El templo se fue ampliando con los años con «la actual nave elíptica, que es obra de Antonio Ramos Medina; y la fase final de la construcción, que se atribuye a Martín Aldehuela. Pero con la Desamortización de Mendizabal, los filipenses se vieron obligados a dejar el templo. Luego, en 1841, se erigió como parroquia filial de los Mártires». Son pocas las personas que conocen tantos detalles de esta parroquia, pero es que, como afirma José Manuel García, «yo he crecido aquí. Mi padre colaboró durante 50 años en esta parroquia, en la que yo llevo cerca de 30 colaborando, y otros tantos como lector de la Catedral».

En el año 2000 comenzaron los trabajos de rehabilitación del templo, que se han ido llevando a cabo en diferentes etapas. Se ha intervenido en las cubiertas, se ha reparado la fachada y se ha eliminado el problema de humedad, entre otros. Además, ya en 2011, concluida la restauración, el pintor Raúl Berzoza elaboró una obra para cada una de las seis capillas del presbiterio en las que se representan momentos de la vida de San Felipe Neri y de la resurrección de Cristo. A lo que hay que sumar una nueva talla de San Felipe Neri, obra de los escultores Raúl Trillo y Salvador Lamas, «porque la anterior estaba muy deteriorada -como afirma este sacristán- pero se está restaurando, y esperamos que pronto esté de vuelta en la parroquia».

Este templo es muy conocido, además, por ser la sede canónica de diferentes cofradías, como son: Salutación, Santa Cruz, la Sangre y Servitas, cuya titular es una talla atribuida a Fernando Ortiz (siglo XVIII) y que lleva más de 300 años recibiendo culto en este templo.

Como recuerda José Manuel García, «esta parroquia ha tenido una vida muy rica a lo largo de los años. Recuerdo que se hacían cinco misas diarias y siete los días de fiesta y todas se llenaban, pero la población del barrio ha cambiado mucho y se han creado muchas parroquias en la zona que antes atendía San Felipe. Por eso, decimos que esta parroquia es la madre de muchas, entre ellas: San Dámaso, Fátima, El Rosario, San Antonio María Claret... Y aquí también tuvieron un papel muy importante los Misioneros de la Esperanza (MIES), ya que su fundador, Diego Ernesto Wilson, estaba adscrito a esta parroquia, por lo que conservamos muchas pinturas de este sacerdote».

LA CELEBRACIÓN SERÁ EL 28

Como explica el párroco de la Santa Cruz y San Felipe Neri, Alejandro Pérez Verdugo, «este año, al caer la fiesta en domingo del tiempo pascual, trasladamos la celebración al martes 28. Este día celebraremos una Misa y posteriormente tendremos un ágape con los participantes».

Y es que esta parroquia tiene una vida muy activa, afirma, ya que «a pesar de que la edad media del barrio es bastante alta, cuando llegué a la parroquia me encontré un consejo pastoral parroquial que funcionaba muy bien y en el que estaban representados todos los organismos. Contamos además, con varios grupos de confirmación, tenemos catequesis propias de adultos, cursos prebautismales, prematrimoniales, celebramos la adoración nocturna una vez al mes, la exposición del Santísimo los viernes y una actividad cofrade bastante importante. Además, contamos con una comunidad de la Legión de María y somos la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Málaga y de la Comunidad Católica Ucraniana. Pero sobre todo viene mucha gente a rezar, conservando su origen de oratorio».

¿Qué nos enseña Felipe Neri?

San Felipe Neri nació en Florencia (Italia) en 1515 y fue un «apasionado anunciador de la Palabra de Dios», como recordaba el Papa Francisco en su mensaje con motivo del V Centenario de su nacimiento. «Su paternidad espiritual –continuaba Francisco– se transparenta en todo su obrar, caracterizado por la confianza en las personas, por el rechazo de los tonos hoscos y enfadados, por el espíritu de fiesta y alegría, por la convicción de que la gracia no suprime la naturaleza sino que la sana, fortalece y perfecciona. Le gustaba la espontaneidad, rechazaba el artificio, elegía los medios más divertidos para educar en las virtudes cristianas, proponiendo al mismo tiempo una sana disciplina que implicaba el ejercicio de la voluntad de acoger a Cristo en lo concreto de la propia vida».

Filipenses Hijas de María Dolorosa

Esta congregación fue fundada por el padre Francisco García Tejero, sacerdote de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri y Madre Dolores Márquez de Onoro, con el propósito de ayudar a los más desfavorecidos siempre desde la alegría, la acogida y la sencillez, fieles al estilo de San Felipe Neri.

En la actualidad, son 11 las hermanas presentes en la Diócesis, entre Málaga y Antequera. Una de ellas, la hermana Inmaculada Dutrús, explica que «llegaron primero a Antequera, de la mano de un grupo de señoras devotas que impartían clases a las niñas pobres de dicha ciudad, pero algunas de ellas veían que no era suficiente, por lo que entraron en contacto con nuestra congregación que tenía colegios en Sevilla, Jerez y Córdoba. Finalmente, la congregación se estableció en el antiguo convento de Agustinas Recoletas, vacío desde la Desamortización».

Con respecto a la comunidad de Málaga, recuerda la hermana Inmaculada que «la congregación aceptó hacerse cargo del llamado “Asilo San Carlos y Santa María Magdalena”, que desde 1681 acogía a mujeres que abandonaban la prostitución y que había dependido del Obispado durante varios siglos.

Finalmente, en 1882, con la llegada de la madre fundadora y un grupo de religiosas, se constituyó la comunidad en el Asilo de San Carlos (en la zona de la Trinidad). Casi desde el principio, hasta bien mediado el siglo XX, en aquella casa no sólo ha habido hogar de acogida, sino que también había una clase para niñas externas y posteriormente escuelas dominicales para jóvenes trabajadoras. Siempre guiados por la pedagogía del amor. De hecho, las mismas jóvenes acogidas en nuestra primera casa comenzaron a llamarnos con el nombre de “Madre”, en muchos casos “mamá”; y así queremos ser buenas madres para ellos y verlos como nuestra familia. No somos sólo la “responsable del hogar”, queremos ser la “madre del hogar”.

Algunas de nosotras incluso tenemos “nietos” y somos llamadas “abuela” por los hijos de las jóvenes que un día acogimos en nuestros hogares».

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Thu, 23 May 2019 13:14:27 +0000
Cáritas Diocesana de Málaga clausura la celebración de su 50 aniversario http://odisur.es/noticias/malaga/item/50501-cáritas-diocesana-de-málaga-clausura-la-celebración-de-su-50-aniversario.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50501-cáritas-diocesana-de-málaga-clausura-la-celebración-de-su-50-aniversario.html Cáritas Diocesana de Málaga clausura la celebración de su 50 aniversario

El 8 de junio, a las 11.30 horas, el Obispo de Málaga preside en la Catedral la Eucaristía de clausura de los actos de celebración, con los que la Iglesia católica quiere dar gracias a aquellos que trabajan por los más pobres.

Como señala el vicario para la Acción Caritativa y Social y delegado de Cáritas, Gabriel Leal, en su carta de invitación, «la celebración será una excelente ocasión para dar gracias al Señor y fortalecer la comunión entre todos nosotros». Este cincuentenario, afirma, «nos ha dado la oportunidad de reconocer, visibilizar, agradecer y celebrar lo que el Señor, con la generosa colaboración de muchísimas personas, ha hecho durante este tiempo al servicio de los pobres y de la Iglesia. Ojalá, que también nos impulse a crecer en el compromiso con los más necesitados y en el servicio pastoral de Cáritas».

En este aniversario, Cáritas ha venido realizando todo un programa de actos para recordar los 50 años al servicio de los pobres, y en agradecimiento a todas las personas que hacen posible cada día la labor que se desarrolla desde las Cáritas parroquiales, los centros de atención sociosanitaria, los servicios generales y los programas de formación y empleo. Entre ellos destacan el ciclo de conferencias celebrado en el Centro de Estudios Teológicos de la Diócesis de Málaga y la exposición itinerante "50 años al servicio de los pobres", que ha recorrido Málaga y Melilla.

Cáritas renueva, tras esta celebración, su compromiso con las necesidades de la sociedad y la construcción de un mundo más justo y fraterno, y continúa su labor de acompañamiento y sensibilización de todas las realidades presentes en Málaga y Melilla.

Además de la Eucaristía, Cáritas Diocesana celebra la caridad compartiendo vida y camino con todos, para lo que se une a la Marcha Solidaria Mundial de Cáritas Internacional en el marco de la iniciativa pro migrantes y refugiados Compartiendo el Viaje. El 8 de junio a las 10-10.30 horas, previa a la Eucaristía, se invita a realizar una marcha desde la Plaza de la Merced hasta la Catedral, uniéndose así a otras muchas diócesis bajo el lema “Pon en marcha tu compromiso para cambiar el mundo”.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 22 May 2019 11:11:10 +0000
Los Premios SPERA y el Día de la Fundación en "Iglesia en Málaga" http://odisur.es/noticias/malaga/item/50477-los-premios-spera-y-el-día-de-la-fundación-en-iglesia-en-málaga.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50477-los-premios-spera-y-el-día-de-la-fundación-en-iglesia-en-málaga.html Los Premios SPERA y el Día de la Fundación en

Representantes de la Delegación de Juventud, de los grupos cristianos Amanecer y El Árbol de Zaqueo y del Musical Asís compartieron en el programa del domingo 19 de mayo de "Iglesia en Málaga" cómo recibieron los Premios SPERA de música católica de la CEE.

En la sección protagonizada por los más peques, Gabriel, Isabella, Daniela e Irene, alumnos de Primaria del Colegio Diocesano Obispo San Patricio explicaron cómo se celebra el mes de mayo, mes de la Virgen María en su colegio y en sus casas.

La firma de opinión corrió a cargo de la directora general de la Fundación Victoria, María Jesús Floriano, quien explicó en qué consiste el Día de la Fundación, que se celebró el pasado 17 de mayo.

También participó la presidenta de Manos Unidas en Málaga, Ana Torralba, para animar a todos los oyentes a participar en el concierto que tiene lugar el 22 de mayo en el Teatro Cervantes.

Aquí puedes escuchar de nuevo el programa "Iglesia en Málaga" del domingo 19 de mayo de 2019

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 21 May 2019 10:17:22 +0000
«En Womet ayudamos a las chicas a descubrir sus talentos» http://odisur.es/noticias/malaga/item/50476-en-womet-ayudamos-a-las-chicas-a-descubrir-sus-talentos.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50476-en-womet-ayudamos-a-las-chicas-a-descubrir-sus-talentos.html «En Womet ayudamos a las chicas a descubrir sus talentos»

María Jesús Gutiérrez (Málaga, 1995) es la presidenta de Womet, una iniciativa “de mujeres emprendedoras nacida para ofrecer oportunidades de crecimiento personal y profesional a estudiantes y jóvenes profesionales”. Licenciada en Magisterio de Educación Infantil, lo compagina con su trabajo en el Colegio Sierra Blanca.

¿Cuándo surgió Womet?
Womet comenzó a gestarse el curso pasado con el objetivo de ser una realidad en septiembre de 2018. Ese mes se registró la Asociación, y el 18 de octubre se presentó en el Ayuntamiento de Málaga en compañía del alcalde, el entonces concejal de participación ciudadana, Raúl Jiménez, y la directora de igualdad y participación, Mar Torres. Teníamos la inquietud de formar a las universitarias en aquellas competencias que no se contemplan en los programas de estudio y que demandan las empresas, y también, veíamos la necesidad de estar cerca de ellas en los años más importantes de su vida para orientarles a la hora de tomar decisiones claves para el resto de sus días, como la adecuada elección de carrera, trabajo, pareja, valores, proyecto vital y personal.

Afirman creer “en el potencial de la mujer, en su capacidad para transformar positivamente su entorno, y en su necesaria presencia en los principales foros y escenarios sociales” ¿Cómo llevan a cabo esta labor?
Organizamos cursos, talleres, conferencias inspiradoras, dinámicas de grupo... Pero sobre todo, ofrecemos una orientación personalizada o talent training que es nuestro distintivo, ya que acompañamos a nuestras socias en la consecución de sus objetivos, les ayudamos a descubrir todos sus talentos y desplegar todo su potencial en el trabajo, la familia o la sociedad. Facilitamos el estudio, la especialización, la solidaridad mediante el voluntariado y cooperación en ámbitos relacionados con sus carreras.

El miércoles, 15 de mayo, recibieron la visita de D. Jesús Catalá, ¿Qué supone para Womet esta vista?
Es importante porque puede conocer la labor que realizamos con las jóvenes, ayudándoles desde la formación y orientación personal a superar las dificultades que encuentran durante su paso por la universidad y en sus primeros años de vida laboral.

¿Qué aporta a la vida del Centro Womet la dimensión de fe?
La fe da una cuarta dimensión a cualquier vida, siempre cambia para mejor la existencia de quien se encuentra con ella. En Womet somos conscientes de las dificultades de vivir la fe durante la juventud, de la importancia de cuidar y alimentar la fe de los jóvenes creyentes que se nos acercan, y de darla a conocer con naturalidad entre quienes no la tienen o quienes creen que debería ser un tabú.

Como decía San Josemaría «El tiempo pascual es tiempo de alegría, de una alegría que se asienta en todo momento en el corazón del cristiano». ¿Cómo viven la experiencia de Jesús Resucitado?
Vivimos con la esperanza y la alegría de quien sabe que después de esta vida nos espera otra mejor junto a Él, como no puede ser de otra manera. Y también, con el convencimiento de que en este caminar terreno no estamos solos, Cristo vive y nos acompaña en todo momento y en todo lo que hacemos. Conoce nuestras ilusiones, nuestros cansancios o sufrimientos, y nos anima siempre a seguir adelante, en nuestro intento de hacer el bien a todos lo que nos rodean.

Beatriz Lafuente

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 21 May 2019 10:16:21 +0000
Termina el curso de preparación a la vida familiar http://odisur.es/noticias/malaga/item/50475-termina-el-curso-de-preparación-a-la-vida-familiar.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50475-termina-el-curso-de-preparación-a-la-vida-familiar.html Termina el curso de preparación a la vida familiar

El sábado 18 de mayo se clausuró el curso de preparación al matrimonio y la vida familiar en las parroquias de Los Santos Mártires y San Juan Bautista de Málaga capital.

El diácono Rafael Carmona, al término de la Eucaristía en la que fue clausurado el curso, deseó «felicidad a las parejas, pidiéndole a Dios los bendiga ahora y por siempre».

El grupo está compuesto por 17 parejas, y se han estado preparando durante los últimos meses. Celebrarán el sacramento del matrimonio entre mayo y octubre en alguna de las dos parroquias.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 21 May 2019 10:15:44 +0000
«Mi viaje favorito es el que emprendes en una conversación» http://odisur.es/noticias/malaga/item/50474-mi-viaje-favorito-es-el-que-emprendes-en-una-conversación.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50474-mi-viaje-favorito-es-el-que-emprendes-en-una-conversación.html «Mi viaje favorito es el que emprendes en una conversación»

Entrevista al sacerdote Juan Carlos Millán, nacido en Málaga en 1989 y ordenado en 2014.

«Encuentro la felicidad en el contacto diario con la gente a la que se me ha encomendado»
¿Qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?

Vivirla siendo uno mismo y sabiendo que es voluntad de Dios y no voluntad nuestra la misma vida.

¿A vivir se aprende?

Totalmente. Yo creo que uno seguirá creciendo en años y en sabiduría aprendiendo; dejaremos de aprender de la vida el día que Dios nos llame

¿Y a ser sacerdote?

Es aprendizaje diario. Ya se encarga el Señor de irnos conduciendo por sus enseñanzas. Algunas veces claramente, y otras veces como los burros, a palos.

¿Crees que sabes vivir?

Por supuesto; cada momento es un momento que difícilmente puede volver a repetirse. Con la vida igual.

¿Has sufrido alguna crisis vital?

En el año 2013, justo el penúltimo año de Seminario sufrí una grave negligencia médica que casi me cuesta la vida.

¿En qué o en quién te apoyaste cuando la sufriste?

Sentí la soledad de la UCI en la que en nada ni nadie te puedes apoyar, pero cuando te das cuenta de que no es soledad 100%, porque quien mueve tu vida está ahí contigo, cambia mucho. Por orden de apoyo, primero Dios y la fe; segundo y primordial la familia y tercero amigos y conocidos.

¿Cuál crees que es tu gran aportación a la Diócesis de Málaga?

Ser sacerdote. Ser otro obrero a su servicio

¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrenta nuestra iglesia local hoy?

Llegar a la toda la gente de forma respetuosa, sea creyente o no. Saber estar en el mundo, pero sin ser del y como el mundo. Hablarle al mundo de hoy en el lenguaje de hoy.

¿El peor pecado con el que has tenido que lidiar?

El conformismo, el “cómo ha salido bien” pues estupendo, no ir más allá pudiendo.

¿Qué cosas te importan de verdad y qué cosas no te importan nada?

Los que me conocen saben que siempre digo que las tonterías hay que dejarlas a un lado. Me importan las cosas vitales para mi fe y para mi vida. En ese orden de importancia tienen un lugar señalado las personas en sí, más que las cosas.

¿Quién es Jesucristo para ti?

Podría decir la respuesta típica de mi vida. Pero aparte de serlo es el apoyo diario, el confidente que mejor me conoce y al que no me avergüenza mostrarme tal y como soy.

¿Quién dice la gente que eres tú?

El cura al que es difícil pillarle cuando habla en serio a cuando no; de barrio, (ríe)

¿Te gusta complicarte la vida?

Bastante a veces

¿Cómo te gustaría morir?

Los que me conocen saben siempre las dos opciones que siempre doy a esta pregunta. Me gustaría morir con las botas puestas celebrando la Eucaristía o tocando un órgano.

¿Qué le dirías a quien se esté planteando si Dios lo llama para ser cura?

Que sea claro con Dios y con él mismo. Muchas veces nos rodeamos de tonterías y de miedos innecesarios que nos hacen dudar y desvían la atención de lo verdaderamente importante: tu historia de amor con Dios, y más en la vocación al sacerdocio.

¿Podemos decir que hemos venido y estamos aquí para ser felices?

Por supuesto, con alguna complicación, y si me lo permites, para compartir la felicidad.

¿Qué te preguntas?

El por qué a veces los cristianos, que somos seguidores de Cristo y que deberíamos dar ejemplo de ser, o intentar ser como Él, a veces somos peores con los demás, que mucha gente que la iglesia “ni fu ni fa”. A veces asustamos, más que damos testimonio.

¿Cómo te ves con el paso del tiempo?

Más viejo en años, como es lo normal, pero espero que sin cambiarme el carácter.

¿Has mejorado como los buenos vinos?

Como los buenos vinos, creo que sí, pero muy poco a poco.

¿Qué es lo más complicado que vives como sacerdote?

Aunque parezca algo poco importante, el no poder conducir. El querer llegar más y mejor a más cosas y no depender tanto de que me lleven o traigan, o el transporte público; eso es algo que a veces me resulta complicado, pero se sobrelleva.

¿Qué preguntarías a un joven que se plantea su vocación sacerdotal?

Si le ha preguntado a Dios qué quiere de él.

¿Dónde encuentras la felicidad?

En el contacto diario con la gente a la que se me ha encomendado.

¿Rezas para tener éxito?

No, pero sí pongo en manos del Señor los proyectos personales y comunitarios para que salgan bien.

¿Te preocupa cómo vive la gente?

Por supuesto.

¿Por qué?

Nuestra vida y nuestras preocupaciones no son las mismas que las de la gente. Hay gente que su vida es peor que la nuestra por desgracia, y si ahí no entramos, nuestro ministerio se queda cojo.

¿Eres un sacerdote dócil?

¿Qué es para ti el tiempo?

Algo importante para gastar, pero nunca para perderlo.

¿De qué te arrepientes o tiene remordimientos?

De que a veces puede uno dar más de lo que da, y no lo da conscientemente.

¿Cuál consideras la virtud más sobrevalorada?

Creo que todas las virtudes deberían estar sobrevaloradas por encima de los defectos.

¿Cuál es tu viaje favorito?

El que emprendes cuando empiezas con una conversación con alguien. Siempre se sabe el lugar de inicio, nunca cuando se termina. Y de lugares del mundo, como músico, Salzburgo es mi ciudad favorita.

¿Pequeños placeres?

Sentarme a comer pipas mientras charlo con un amigo.

Hay quien sugiere que la soledad del cura puede llegar a ser insoportable, ¿has vivido la soledad como un calvario alguna vez?

Por ahora no he tenido la oportunidad de vivir la soledad como un calvario. A veces es hasta necesaria en el bullicio de vida que a veces llevamos.

¿Un olor que recuerdes?

El puchero de mi madre.

¿Un perfume que se cautive?

El olor del Santo Crisma en el pulgar después de un bautizo.

¿Tu flor favorita?

La rosa de color rosa

¿La palabra más hermosa del diccionario?

Amistad

¿El regalo más bello que te ha hecho ser presbítero?

Contar con sacerdotes a los que no se conoce de nada, y que por una cosa u otra te toca tenerlos cerca y parece que nos conocemos de toda la vida como amigos íntimos.

A estas alturas del partido ¿volverías a ser sacerdote?

Sí, rotundo.

Chaplin, como casi todos, empezó diciendo que la vida era maravillosa y acabó diciendo que no tenía ninguna gracia. ¿Qué le responderías?

La vida siempre tiene su gracia. Lo importante es saber buscarla en todo lo que ocurra, bueno o malo. Es maravillosa si cada día lo vemos como una auténtica maravilla, no si los vemos todos iguales. La monotonía es la cosa más sosa y sin gracia que puede haber.

Rafael J. Pérez Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 21 May 2019 10:14:48 +0000
Cáritas promociona a empleadas del hogar en Álora http://odisur.es/noticias/malaga/item/50473-cáritas-promociona-a-empleadas-del-hogar-en-álora.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50473-cáritas-promociona-a-empleadas-del-hogar-en-álora.html Cáritas promociona a empleadas del hogar en Álora

La Cáritas Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación (Álora) ha coordinado de enero a abril unos talleres de promoción y capacitación para empleadas del hogar, en los que han participado siete mujeres.

En el acto de clausura, celebrado el pasado 13 de mayo, las alumnas realizaron una encuesta de valoración de los distintos módulos y recibieron sus correspondientes diplomas acreditativos.

Esta iniciativa, a la que han llamado “Formándonos” se enmarca en el proceso de acompañamiento realizado por la Cáritas Parroquial y ha consistido en una formación básica, tanto teórica como práctica, adaptada a la situación de cada participante.

Los contenidos han sido los siguientes: Limpieza (nociones básicas de limpieza en domicilio); Nutrición/Cocina (dietas equilibradas y de consumo local) y Cuidados (atención de mayores en domicilio). Además, se han desarrollado otras sesiones sobre dinámicas grupales, valores, y prevención y orientación laboral.

Los cursos han tenido una duración de cincuenta horas lectivas y se han impartido fundamentalmente en la residencia Virgen de las Flores, que ha colaborado desinteresadamente, cediendo sus instalaciones y el servicio de sus profesionales, que además han sido los encargados de impartir los módulos. También se han desarrollado algunas sesiones en los salones parroquiales, en la Casa Hermandad de la Cofradía de los Dolores y en el Centro de Empleo del Ayuntamiento.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 21 May 2019 10:14:06 +0000
«Estaba dispuesta a aceptar el reto de ser catequista de poscomunión» http://odisur.es/noticias/malaga/item/50472-estaba-dispuesta-a-aceptar-el-reto-de-ser-catequista-de-poscomunión.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/50472-estaba-dispuesta-a-aceptar-el-reto-de-ser-catequista-de-poscomunión.html «Estaba dispuesta a aceptar el reto de ser catequista de poscomunión»

Ana Raquel Pérez Galán es catequista de poscomunión en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Ciudad Jardín.

Cuando me ofrecieron ser catequista de poscomunión no sabía a lo que me enfrentaba, pero yo estaba dispuesta a aceptar ese reto. Al principio iba con un poco de miedo porque desde hacía mucho en mi parroquia no había grupo de perseverancia y no tenía referente alguno, pero me encontré con ocho niñas de primaria que tenían muchas ganas de descubrir la catequesis de “mayores”. Se encontraron con un ambiente diferente a los años anteriores, pues ya se hablaba de la familia, del colegio, de ellas mismas, de su fe, de los problemas que podían tener, entre otras cosas. En las reuniones podían desahogarse o desconectar de su vida diaria para dedicarle ese rato a ellas mismas y a Dios.

Este año tengo la suerte de contar con un grupo mixto y de más variedad de edad donde aprenden unos de otros. Además, encuentran más niños como ellos que van a Misa los domingos y dedican un ratito al día para orar con Dios, sienten que forman parte de algo y comparten parte de su vida con los demás aún viniendo de realidades distintas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Tue, 21 May 2019 10:13:26 +0000