Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 24 Jun 2018 20:53:44 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cáritas pide a los jiennenses que abran sus brazos a los refugiados http://odisur.es/noticias/jaen/item/45154-cáritas-pide-a-los-jiennenses-que-abran-sus-brazos-a-los-refugiados.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45154-cáritas-pide-a-los-jiennenses-que-abran-sus-brazos-a-los-refugiados.html Cáritas pide a los jiennenses que abran sus brazos a los refugiados

Cáritas Diocesana de Jaén se suma al objetivo de promover la cultura del encuentro con los migrantes. En el marco de la Semana de Acción de la Campaña mundial “Compartiendo el viaje”, que tiene lugar hasta el próximo domingo 24 de junio, el pasado día 20 se celebró la Jornada Mundial del Refugiado.

Cáritas Diocesana de Jaén se suma a las iniciativas impulsadas con el objetivo de promover la cultura del encuentro e insta a los jiennenses a abrir sus brazos a migrantes y refugiados. Para ello, sigue las directrices del Papa Francisco, que pide poner en práctica cuatro verbos: Acoger, Proteger, Promover e Integrar. Acoger es abrazar, es acompañar, es hacer sentir al toro que no está solo. Promover es soñar y construir un futuro mejor. Proteger es usar las manos no solo para acumular, sino para defender y acariciar. Finalmente, integrar es construir una sociedad nueva, una sociedad que no es tuya ni mía, sino nuestra.

Entre las iniciativas impulsadas con motivo de la celebración de esta semana, Cáritas Diocesana ha elaborado un audiovisual al que se han sumado cerca de 500 personas de toda la provincia, encabezadas por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que han respondido a la invitación del Papa Francisco de abrir los brazos a los migrantes y a los refugiados. Con este gesto, Cáritas y otras entidades de la Iglesia, reclaman un modelo distinto, basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y la apuesta por políticas de paz y el establecimiento de vías legales y seguras de acceso a nuestros países.

Defienden la acogida de los migrantes en nuestro país en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración. Y llama a toda la ciudadanía a actuar con generosidad y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas.

Puedes acceder al vídeo en el canal Cáritas Jaén de YouTube o en el enlace
https://www.youtube.com/watch?v=S‐6J0ZSUQsQ

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 13:32:52 +0000
Clausura del Curso de Vida Ascendente de Jaén http://odisur.es/noticias/jaen/item/45127-clausura-del-curso-de-vida-ascendente-de-jaén.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45127-clausura-del-curso-de-vida-ascendente-de-jaén.html Clausura del Curso de Vida Ascendente de Jaén

Este 19 de junio, se ha clausurado, en Baeza el Curso pastoral 2017-2018 de Vida Ascendente. Más de 200 miembros de toda la Diócesis de Jaén hemos acudido al evento.

Tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el Consiliario, D. Facundo López Sanjuán y concelebrada por seis sacerdotes más, tuvo lugar la asamblea, con la presentación de actividades y estado de cuentas por parte de nuestra presidenta, María Dolores Núñez y la elección por unanimidad de Carmen Casado Contreras como nueva presidenta diocesana de Vida Ascendente en sustitución de Loli Núñez García. Quedamos a la espera de su nombramiento oficial por parte del Sr. Obispo de Jaén. ¡Enhorabuena!
Tras una visita a la ciudad de Baeza en los trenecitos turísticos, tuvo lugar una comida de convivencia.

Demos gracias a Dios.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 13:07:42 +0000
Círculo de Silencio se concentra en Defensa del Trabajo Decente http://odisur.es/noticias/jaen/item/45126-círculo-de-silencio-se-concentra-en-defensa-del-trabajo-decente.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45126-círculo-de-silencio-se-concentra-en-defensa-del-trabajo-decente.html Círculo de Silencio se concentra en Defensa del Trabajo Decente

Jaén, 19 de junio de 2018: Unas cincuenta personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución para escuchar a través de textos, música y un cuento el compromiso de la HOAC en la defensa del trabajo decente con una de las grietas más profundas de la fragmentación social que es el mundo obrero inmigrante.


Para empezar, se ha tenido presente a los más de 600 inmigrantes del Aquarius que han sido rescatados y a los más de mil que han llegado a nuestras costas estos días. También se ha tenido en cuenta la celebración del Día Mundial del Refugiado, recordando, en palabras del secretario de la ONU, que "no se trata de compartir una carga sino una responsabilidad mundial, basada en que todos somos humanos".
A continuación, y en respuesta a la iniciativa de Cáritas “Compartiendo viaje” se han realizado las fotos de los participantes en el Circulo de Silencio con las manos abiertas apoyando su campaña mundial .
Tras recordad la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” promovida en Jaén por CONFER, CÁRITAS y HOAC; la Hermandad Obrera de Acción Católica ha insistido en la urgencia de poner el trabajo decente en la agenda política, sindical, en nuestras agendas y en la de la Iglesia y, hacerlo ya porque la situación laboral y social en nuestra provincia es injusta e insostenible: 6 de cada 10 mujeres , 4 de cada 10 hombres están parados y de los que trabajan, el 40 por ciento no llega a 328 euros al mes, es decir, que casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras de Jaén, son pobres, están en riesgo o en exclusión social, a pesar de tener trabajo.
Ante esta realidad se propone vivir desde cuatro claves para poder reconstruir nuestra humanidad y así poder defender y consolidar el trabajo decente. Esas cuatro claves pasan por acompañar la vida de las personas, porque es necesario el acompañamiento de unos a otras ante una vida cada vez más frágil, precaria e insegura, compartiendo la vida de manera que cada vez las personas se hagan más dueños de sus vidas y sintiendo la necesidad de hacernos acompañantes de tanta gente empobrecida, descartada, desorientadas y desanimada; colaborar en un cambio de mentalidad, con sueños y utopías, con fe y esperanza, con prudencia y justicia, con fortaleza y templanza, con humildad y sacrificio; colaborar en el cambio de las instituciones: de la administración, de los partidos, sindicatos y los movimientos sociales, desde la centralidad de los pobres, cuidando la vida de las personas para posibilitar una economía que esté al servicio de todos y por colaborar a construir y hacer visibles experiencias alternativas en la forma de vivir, personal y socialmente: superando el principio que dice que “lo que es del común es de ningún”, ocupándonos de algo que nos afecta y que tanto nos preocupa: la economía y animando al compromiso, a participar, a transformar.
A continuación se ha leído a coro por parte de todos los asistentes el manifiesto “Iglesia Unida por el Trabajo Decente”. Finalizó la concentración escuchando la canción de Macaco “Hijos de un mismo Dios” y quedando todos convocados para el Círculo de Silencio en Septiembre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 13:05:35 +0000
Patronato de la fundación del Beato Lolo http://odisur.es/noticias/jaen/item/45125-patronato-de-la-fundación-del-beato-lolo.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45125-patronato-de-la-fundación-del-beato-lolo.html Patronato de la fundación del Beato Lolo

El pasado viernes, 15 de junio, la Fundación Manuel Lozano Garrido «Lolo» ha celebrado la reunión anual del Patronato de la misma, en el Santuario de la Virgen de Linarejos.

Como siempre, ha sido una enorme gracia, poder revisar la marcha del proceso y de la creciente devoción a nuestro querido beato linarense, "Lolo". Una vez más, hemos salido renovados y entusiasmados para continuar con nuestro compromiso de difusión de la santidad de Lolo, por todo el mundo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 13:02:25 +0000
La Diócesis peregrinará a Roma, con el Obispo, el próximo mes de octubre http://odisur.es/noticias/jaen/item/45124-la-diócesis-peregrinará-a-roma-con-el-obispo-el-próximo-mes-de-octubre.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45124-la-diócesis-peregrinará-a-roma-con-el-obispo-el-próximo-mes-de-octubre.html La Diócesis peregrinará a Roma, con el Obispo, el próximo mes de octubre

Desde el Secretariado de Santuarios y Peregrinaciones, que dirige el sacerdote diocesano, D. Miguel Ángel Solas, se está organizando una peregrinación a Roma, que estará presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro y que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

En esta ocasión, la peregrinación puede hacerse en avión y en autobús, para facilitar el viaje a las personas que no puedan o no les guste viajar en avión y del mismo modo, poder visitar más lugares..

Autobús
La peregrinación en autobús tiene un coste de 1.660 euros. Saldrá de Jaén el 5 de octubre y se prolongará hasta el 15 de octubre. La primera parada será en Valencia, donde los peregrinos celebrarán una Eucaristía antes de partir hacia Lloret de Mar. Desde esa localidad se desplazarán a Niza, pasando por Montpellier y con una excursión a Mónaco. El día 7 se partirá hacia Florencia donde se conocerá a lo largo de la jornada la cuna del Renacimiento, con la visita a los lugares más importantes de la ciudad: Ponte Vecchio, sobre el río Arno, Piazza della Signoria, Duomo, Baptisterio... El día 8 se continuará el viaje hacia Roma, donde ya se unirán también los que viajen en avión. El coste de la peregrinación para aquellas personas que opten en viajar en avión es de 1.485 euros.

Avión
En Roma, celebración de la Eucaristía en Araceli. A continuación, panorámica en autobús en el atardecer: Coliseo y Arco de Constantino y pasando por la avenida de los foros imperiales llegaremos a Piazza Venezia donde tenemos el Monumento a Vittorio Manuelle II y la Piazza del Campidoglio, trazada por Miguel Ángel. Cena en restaurante y alojamiento en el hotel. El día 9 de octubre comenzará con una visita panorámica guiada a pié de la Roma Barroca: Castello Sant Angelo y su famoso puente que cruzando el Tiber nos llevará a la Piazza Navona con la Iglesia de Santa Inés. Proseguimos hacia San Luis de los Franceses. A continuación tendremos la Piazza della Rotonda donde se alza el majestuoso Panteón, hoy Basílica de Santa María, donde reposa el pintor Rafael de Sanzio. Continuamos nuestro itinerario hasta la Fontana di Trevi, célebre por la tradición y vista en numerosas películas. Embajada de España y la Plaza de España. Almuerzo y por la tarde visitas Basílicas de san Juan de Letrán y Santa María la mayor, donde celebraremos la Eucaristía. El 10 de octubre Por la mañana, asistiremos a la Audiencia General del Papa en el Vaticano. Por la tarde, visita a los Museos Vaticanos, Basílica de San Pedro y Capilla Sixtina. Celebración de la Eucaristía.
El jueves, 11 de octubre se partirá a Loreto en autobús. A la llegada, almuerzo y panorámica de la ciudad con nuestro guía acompañante. Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Loreto. Cena en restaurante y alojamiento. Los que viajen en avión hasta Roma, regresarán a la ciudad eterna, el día 12 para tomar un vuelo con destino Madrid.

Los que hayan optado por la opción de autobús, continuarán, el día 12 con destino a Venecia A la llegada, traslado en vaporetto desde el embarcadero a la Plaza de San Marcos. Almuerzo y visita guiada panorámica de esta bella ciudad: Puente de los Suspiros, Basílica de San Marcos, Gran Canal, Rialto, Canales. Celebración de la Eucaristía. Después de la Eucaristía, tomaremos el vaporetto y nos dirigiremos a nuestro hotel situado en Mestre. El sábado, 13 se visitará Milán y se continuará el viaje hacia Savona. Al día siguiente, parada en Marsella, celebración de la Eucaristía y se proseguirá el viaje hacia Lloret de Mar. El Lunes 15, se visitará Castellón y de regreso a Jaén.

Para conocer más detalles de esta peregrinación, promovida por la Diócesis, a través de la Delegación Episcopal de Turismo, de Santuarios y Peregrinaciones; con la organización técnica de VP SAVITUR (CIAN -296018-2), puedes pinchar el siguiente enlace.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 13:01:31 +0000
El Colegio Cristo Rey de Jaén celebra medio siglo educando en Jaén http://odisur.es/noticias/jaen/item/45123-el-colegio-cristo-rey-de-jaén-celebra-medio-siglo-educando-en-jaén.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45123-el-colegio-cristo-rey-de-jaén-celebra-medio-siglo-educando-en-jaén.html El Colegio Cristo Rey de Jaén celebra medio siglo educando en Jaén

Este sábado las comunidad educativa del Colegio Cristo Rey conmemoró su cincuenta aniversario de presencia en la ciudad de Jaén. Y lo hizo con la celebración de una Eucaristía, presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora.

Cientos de personas: religiosas, alumnos y antiguos alumnos, profesorado, padres y madres... quisieron darse cita en la Acción de Gracias por este medio siglo, en el que el lema del Padre José Gras: "Hacer el bien” y “hacer reinar a Cristo por medio de la enseñanza" se ha hecho realidad a través de las generaciones de niños y jóvenes que han cursado sus estudios en este centro educativo.

En su homilía, el Prelado jiennense comenzó diciendo que además de la celebración del 50 aniversario del Colegio, "hay que celebrar que Cristo Reina en medio de nosotros". Para recordar al fundador, el Padre José Gras en el centenario de su fallecimiento: "José Gras un hombre que recorrió la España de su tiempo llevando el carisma que le inspiró el Espíritu Santo" y prosiguió, "La imagen de Cristo Rey, el Reino en el que pensó el Padre Gras no era otro que el Reino de Dios. El Reino de Dios es el que cambia el mundo. Tiene unos valores y unos criterios que son los del Evangelio y nos transmite humildad. Quiere ir poco a poco, hombre a hombre... transformando al hombre se hace de este un mundo mejor".

Don Amadeo también quiso poner de relieve la Educación católica en su homilía, recordando que "la escuela católica tiene sentido porque educa desde el Evangelio, educa evangelizando" para concluir pidiendo al Señor muchas vocaciones para este carisma.

Tanto las lecturas como la oración de los fieles estuvieron participadas por profesores, alumnos y padres de alumnos.
En el ofertorio, llevaron hasta el altar junto con el Pan y el Vino, cien semillas, tantas como años desde el fallecimiento del Padre Gras. También un pequeño árbol en recuerdo del aniversario del colegio Cristo Rey, ya que como el grano de mostaza, a lo largo de este medio siglo, el colegio ha crecido "con la misión de ser testigo del Reino".

La Vicaria General de la Congregación, la religiosa jiennense Fátima López, leyó un emocionado Acción de Gracias por el quincuagésimo aniversario desde la fundación del Colegio.
Antes de que el Obispo impartiera la bendición final, el Vicario General leyó una bendición del Papa Francisco dirigido al Colegio Cristo Rey por la celebración de este aniversario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 12:55:41 +0000
Clausura de curso de Equipos de Nuestra Señora de Jaén http://odisur.es/noticias/jaen/item/45122-clausura-de-curso-de-equipos-de-nuestra-señora-de-jaén.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45122-clausura-de-curso-de-equipos-de-nuestra-señora-de-jaén.html Clausura de curso de  Equipos de Nuestra Señora de Jaén

Los Equipos de Nuestra Señora de Jaén celebraron la clausura del presente curso, el pasado domingo, 17 de junio, en el Seminario Diocesano de la capital.

Se comenzó con una oración para hacer presente al Señor. Los asistentes dieron gracias a Dios por lo vivido durante el curso. A continuación, se recibió la esperada visita del Obispo diocesano. Don Amadeo se mostró muy interesado por la situación actual de los Equipos de Nuestra Señora en la provincia , por lo que realizó numerosas preguntas a los Responsables del Sector.

Posteriormente, animó a todos los matrimonios presentes a colaborar con la Pastoral Familiar Diocesana, "porque nuestra principal misión debe ser Evangelizar a otros matrimonios", y por supuesto, ayudarles para que la convivencia, tan difícil de llevar en la actualidad en la pareja, sea posible.

Sorprendió a todos por el conocimiento profundo que tiene del Movimiento de Equipos de Nuestra Señora, recordándonos la importancia de cuidar nuestro carisma de la Espiritualidad conyugal y destacó, no olvidar hacer todos los meses 'La Sentada'. Recordó con cariño, que en sus primeros años como sacerdote en Badajoz fue pilotado junto a sus matrimonios. Finalmente se despidió y saludó personalmente a muchos de los equipistas presentes, dando muestras de su cercanía, humildad y sencillez.

Después, se continuó con la reunión y los responsables hicieron un balance del curso. Analizando las luces y las sombras, destacando los muchos aspectos positivos.
Los Responsables del Sector B-C, Ramón y Loli, y los Coordinadores de Difusión, Información y Pilotaje, Pedro y MariFelix se despidieron con emotivas palabras tras cumplir su mandato y manifestando: "El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres".

Finalmente se proyectó un emotivo vídeo con la memoria de las diferentes actividades del curso, que hizo las delicias de todos los presentes recordando todos los momentos vividos. Después, se celebró la Eucaristía presidida por D. Juan Herrera, párroco de Belén y San Roque. Durante la homilía destacó la importancia de no caer en el desánimo, al contrario, seguir sembrando irradiando la felicidad de nuestro matrimonio, y dejar en manos de Dios los frutos.

Se dio gracias a Dios, esta vez por todos aquellos equipistas que han prestado durante el curso un servicio gratuito y lleno de ilusión e entusiasmo al Movimiento. Y se dio la bienvenida a los matrimonios que el próximo curso serán pilotados para formar un nuevo Equipo en Martos.

Y por último, una convivencia con la típica comida compartida de los equipos, despidiéndonos hasta el próximo curso.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 12:53:22 +0000
Acto de clausura del curso académico 2017-2018 organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza para los Educadores Católicos http://odisur.es/noticias/jaen/item/45121-acto-de-clausura-del-curso-académico-2017-2018-organizado-por-la-delegación-episcopal-de-enseñanza-para-los-educadores-católicos.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45121-acto-de-clausura-del-curso-académico-2017-2018-organizado-por-la-delegación-episcopal-de-enseñanza-para-los-educadores-católicos.html Acto de clausura del  curso académico 2017-2018 organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza para  los Educadores Católicos

El pasado sábado 9 de junio, se celebró en el Seminario Diocesano de Jaén, el acto de clausura del curso académico 2017-2018 organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza al que acudieron profesores católicos, tanto de primaria como de secundaria de la Diócesis.

Una vez acogidos todos los asistentes, tuvo lugar la celebración de la Santa Eucaristía en la Capilla del Seminario, presidida por el Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, que con su amabilidad, cercanía personal y pastoral, resaltó en la homilía, citando al Papa Benedicto XVI: "El cristianismo antes que otra cosa es principalmente un encuentro personal con Jesucristo que transforma la vida", y que como también añadió Don Amadeo, "da la identidad cristiana".

Seguidamente a la Santa Misa, D. Francisco Javier Velasco “Fano”, Licenciado en Psicología y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, además de ilustrador muy reconocido en el panorama religioso actual, impartió una conferencia con el título: “Educar para la Felicidad”. En opinión de todos los asistentes, la conferencia fue magistral en todos sus sentidos, tanto en su aspecto pedagógico, estético, humano, teológico y humorístico, arrancando de todos los asistentes un vivo y entusiasmado aplauso. Con la ayuda de una pizarra, un proyector, y su mano segura y experta en el dibujo, retomó de nuevo (según Fano, cosas del Espíritu Santo) las mismas ideas fuertes previamente expuestas por Don Amadeo: La identidad cristiana como resultado de un encuentro personal con Jesucristo. Citando en varias ocasiones al Papa Francisco, nos recordó la importancia de este encuentro con El Señor, que es Luz de vela que no se apaga, que es Agua de un pozo que no se seca y de la que nunca se volverá a tener sed. Recalcando de una manera lúcida, didáctica y simpática, con ayuda de sus dibujos, una antropología cristiana y personalista, señalando que “los cristianos somos como velas con una mecha interior para dar luz, una luz recibida que es Cristo a través de la Iglesia, No somos simples pedazos de cera golpeados y formateados como meras cosas por una sociedad consumista”. Una deliciosa ponencia de una hora con cuarenta y siete minutos, que en ningún caso se hizo larga, da razón de la maestría de nuestro ponente.

Posteriormente, la Delegada Episcopal de Enseñanza Dña. Celedonia Ortega, homenajeó, con unas palabras y la entrega de una placa conmemorativa, por motivo de su jubilación, a tres profesoras de Religión Católica: Dª Aurora Hernández Morente, Dª Dolores Montoro Colmenero, y Dª María Ortega Navarro, también a Dª Mª Dolores Nájera Gómez profesora del colegio Diocesano La Inmaculada de Linares, destacando la dedicación de gran parte de su vida a la formación de los alumnos con entusiasmo y entrega.

Finalmente, se cerró el acto con un tiempo de encuentro distendido, lleno de ilusiones para el futuro, entre todos los profesores y familiares asistentes alrededor de un ágape preparado y servido, con el cariño y dedicación de siempre por parte de nuestro Seminario Diocesano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 22 Jun 2018 12:49:54 +0000
Fin de curso en la Escuela de Fundamentos Cristianos de Mancha Real http://odisur.es/noticias/jaen/item/45097-fin-de-curso-en-la-escuela-de-fundamentos-cristianos-de-mancha-real.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45097-fin-de-curso-en-la-escuela-de-fundamentos-cristianos-de-mancha-real.html Fin de curso en la Escuela de Fundamentos Cristianos de Mancha Real

El pasado viernes, 15 de junio, se celebró el fin de curso de la Escuela de Fundamentos Cristianos en su sede de Mancha Real.


Comenzó a las 7.30 de la tarde con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Juan Evangelista, presidida por su párroco, D. Mariano Cabeza, donde participaron los alumnos en la liturgia.

A continuación se organizó una cena donde asistieron con sus familiares.

La Escuela la componen actualmente trece alumnos matriculados y algunos asistentes que acuden como oyentes. Los profesores de la escuela son D. Mariano Cabeza Peralta y D. Bonifacio Yudego Izquierdo, ambos, además, profesores de Religión Católica en los Institutos de Mancha Real.

En este curso pastoral se han impartido las asignaturas de Revelación y Fe I y II, superando todos los alumnos las pruebas finales exigidas para poder completar el curso.

Un magnífico instrumento de formación que pone nuestra Diócesis al servicio de los laicos.

Escuela de Fundamentos Cristianos de Mancha Real

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Wed, 20 Jun 2018 13:15:30 +0000
Venta de los Santos acoge la confirmación de una treintena de adolescentes y adultos http://odisur.es/noticias/jaen/item/45096-venta-de-los-santos-acoge-la-confirmación-de-una-treintena-de-adolescentes-y-adultos.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/45096-venta-de-los-santos-acoge-la-confirmación-de-una-treintena-de-adolescentes-y-adultos.html Venta de los Santos acoge la confirmación de una treintena de adolescentes y adultos

En la calurosa tarde del lunes 18 de junio, el Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidió, en el templo “Santísimo Cristo de la Expiración” de Venta de los Santos, la Eucaristía en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación una treintena de adolescentes y adultos de las parroquias de S. Pedro Apóstol de Chiclana de Segura y de la Inmaculada Concepción de Montizón.


La parroquia de la Inmaculada Concepción de Montizón reúne a los fieles de las tres poblaciones que conforman su término municipal: Venta de los Santos, Montizón y Aldeahermosa. En los días anteriores se ha estado festejando el 250 aniversario de la promulgación del Fuero de las Nuevas Poblaciones (que da origen al pueblo de Montizón) y hemos celebrado actos religiosos que nos recuerdan que, dentro de la herencia cultural recibida, la fe católica ha tenido una gran importancia y la devoción a la Inmaculada Virgen María ha estado muy arraigada desde nuestros orígenes.

La iglesia de Venta de los Santos ha sido recientemente renovada en profundidad gracias al impulso de sus anteriores párrocos (especialmente cabe mencionar al párroco durante el curso pasado, D. Julio Ángel Delgado) y al trabajo y la colaboración de las Hermandades y el pueblo. Ha sido, pues, una alegría que la celebración haya tenido lugar en este templo y un honor el hecho de la presencia aquí de D. Amadeo, quien alabó el nuevo estado del mismo.

En su homilía, el Obispo nos invitó a entender los sacramentos como encuentros con Cristo. En este encuentro personal hay dos protagonistas que tienen que colaborar: Dios y la persona que recibe el sacramento. Los cristianos estamos invitados a responder con fe y amor a ese Amor irrevocable e infinito que Cristo nos ofrece.

Al acabar la Ceremonia, Don Amadeo se fotografió con los recién confirmados y saludó, pausada y amablemente, a muchos de los fieles presentes.

Damos las gracias al Obispo y, sobre todo, damos gracias a Dios por tantos dones con los que bendice a su pueblo.

Jesús Ureña Muñoz
Párroco de Chiclana de Segura y Administrador Parroquial de Montizón

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Wed, 20 Jun 2018 13:12:21 +0000