Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 21 Feb 2019 20:48:37 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Obispo de Calahorra explica el desarrollo del Sínodo de los jóvenes http://odisur.es/noticias/jaen/item/48774-el-obispo-de-calahorra-explica-el-desarrollo-del-sínodo-de-los-jóvenes.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48774-el-obispo-de-calahorra-explica-el-desarrollo-del-sínodo-de-los-jóvenes.html El Obispo de Calahorra explica el desarrollo del Sínodo de los jóvenes

En el Seminario se inauguraba, en la tarde de ayer, la XXXI edición de las Jornadas Culturales de Santo Tomás, que este año se centran en los jóvenes, bajo el epígrafe: "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". Unas jornadas que se desarrollarán a lo largo de esta semana con grandes ponentes que vendrán hasta Jaén a hablar de los jóvenes y con los jóvenes.

Inauguraba esta edición el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, que estuvo acompañado del Obispo de Calahorra, Don Carlos Escribano Subias, responsable de área de Juventud de la Conferencia Episcopal Española, y que ha participado en el Sínodo que tuvo lugar en Roma el pasado mes de octubre.
Ante un auditorio repleto, entre las que se encontraban los seminaristas, sacerdotes diocesanos, responsables de grupos de jóvenes, profesores, consagrados y religiosas, el Prelado calagurritano describió cómo se desarrolló el Sínodo, la dinámica de trabajo y las palabras del Papa durante esta asamblea ecuménica.

Comenzó manifestando la importancia del lenguaje de los jóvenes y del mundo digital, como nueva realidad, para ser evangelizada. En este sentido afirmó que, "en la perspectiva de tener presencia en las redes y buscar caminos para evangelizar, son retos que incluso superar al dinamismo que una Diócesis puede tener, porque muchas veces falta capacidad de crear contenidos creativos que lleguen al corazón de los jóvenes, despierten interés para ellos", a lo que añadió, que si no se asumen, "será difícil llevar adelante tareas de evangelización con los jóvenes".

En este sentido declaró que el mensaje del Evangelio está dirigido a todos los jóvenes: los cercanos, los alejados y los ausentes. Y recogió las palabras del Papa Francisco en las que afirmaba que la Iglesia debe hacer "elecciones pastorales que respondan a la realidad que tenemos delante": dónde está aquello que Dios me pide en este momento de la historia.

También insistió en la idea del Papa Francisco de que "Dios nos primerea". para añadir, "es el Espíritu quien nos antecede, y es el que va dando pautas para rejuvenecer el rostro de la Iglesia, adentrándonos en lo que tiene que ser un nuevo Pentecostés. Estamos ante una nueva efusión del Espíritu para renovar el rostro de la Iglesia y para ello es necesario que nuestros jóvenes puedan formar parte de eso".
De las palabras de Monseñor Escribano también se destacan esa fuerte apuesta de la Iglesia por los jóvenes, ya que "son un lugar teológico": un lugar donde hay presencia de Dios. Destacó la importancia del acompañamiento. En este sentido, hizo referencia a un cambio de paradigma en la pastoral ordinaria, siguiendo el magisterio del Papa. Así como destacó la vocación como experiencia central de la vida cristiana, "para lo que Dios nos ha llamado". "La pastoral juvenil tiene que ser vocacional, tiene que caminar para que la gente descubra plenamente la vocación a la que ha sido llamada", explicó el Obispo de Calahorra, "para que descubras lo que Dios quiere decirte en cada momento de tu vida".

Para concluir, resaltó que el Sínodo de los jóvenes había generado "núcleos temáticos generativos", que generan pastoral y prioridades. A lo que añadió que había temas que ya estaban trabajando en la Iglesia española y otros que se proponen para el futuro como retos de evangelización.

Tras la conferencia se mantuvo un coloquio con alguno de los asistentes.
Hoy será el turno para el sacerdote D. Raúl Tinajero Ramírez, Director del Departamento de Juventud de la Conferencia que expondrá "Los retos actuales de la Pastoral Juvenil en España". A las 20 horas en el Seminario. Entrada libre hasta completar aforo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:49:06 +0000
Multitudinaria respuesta de los Agentes de Pastoral de la Salud http://odisur.es/noticias/jaen/item/48765-multitudinaria-respuesta-de-los-agentes-de-pastoral-de-la-salud.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48765-multitudinaria-respuesta-de-los-agentes-de-pastoral-de-la-salud.html Multitudinaria respuesta de los Agentes de Pastoral de la Salud

Se desbordaron todas las previsiones. El I Encuentro diocesano de Agentes de la Pastoral de la Salud acogió a más de 150 personas. Entre ellas, voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos y ministros extraordinarios de la Comunión, junto con profesionales del ámbito sanitario que quisieron estar presente en esta jornada de formación y convivencia, que se desarrolló el pasado sábado en el Seminario.

El Delegado de la Pastoral de la Salud, D. Joaquín Rafael Robles Medina daba la bienvenida a los asistentes pasadas las 10 de la mañana y presentaba al primero de los ponentes, D. Xabier Azkoitia, responsable de Voluntariado y del Servicio de Atención Espiritual del madrileño Centro Asistencial San Camilo, quien ofreció la conferencia: "Herramientas para integrar a la familia en la administración de sacramentos". Durante su ponencia desarrolló la idea de la importancia de la familia en el proceso de enfermedad y cómo pueden ofrecer a los familiares desde las parroquias, o desde los visitadores de enfermos, herramientas que mejoren esa atención de carácter espiritual que necesitan las personas que sufren la enfermedad: la escucha, el sentirse acogidos, la mirada, el silencio... frente a frases hechas que se suelen utilizar en momentos de duelo y dolor.

A su vez, explicó el funcionamiento de los distintos centros de escucha que ya se están desarrollando en ciudades como Madrid y que desarrollan los religiosos Camilos. Estos centros prestan acompañamiento emocional y orientación psicológica de forma gratuita en unas instalaciones perfectamente adecuadas y constituyen un verdadero dispositivo de salud y un recurso social para la prevención de patologías o para evitar la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas.

Después del descanso para el café, el Obispo se unió al Encuentro. Tras saludar a los asistentes, mostró su satisfacción por cómo se está organizando la Pastoral de la Salud. Y afirmó que "estar en Misión significa fortalecer lo que cada uno de nosotros hace en la Iglesia y darle a todo lo que hacemos mucho sentido misionero". Haciendo referencia al que fuera Arzobispo de Mérida- Badajoz, Monseñor Montero, el Prelado jiennense recordó que "no hay nada más misionero que la pastoral del enfermo y todo su ámbito. No se llega con más verdad y más hondura a la vida de la gente, al corazón de la gente, a las necesidades más profundas de la gente que desde el ámbito de Pastoral de la Salud". Para concluir su intervención, resaltó la labor de la Iglesia que se hace a través de los visitadores de enfermos y voluntarios, consagrados, sacerdotes y animó a seguir fomentando este carisma específico, el de situarse "ante Cristo doliente".
Más tarde, fue el turno de la presentación de la Hospitalidad de Lourdes, que se fundó en la Diócesis hace pocos años y, que con el nuevo organigrama de la curia, dependerá directamente de la Pastoral de la Salud. Junto con su nuevo responsable, D. Joaquín Rafael Robles, se ha creado un grupo de trabajo, en el que están, entre otros, los sacerdotes, D. Manuel Valenzuela, D. Jesús Díez del Corral y D. Miguel Ángel Solas. Se explicó qué era la Hospitalidad, y se anunció la fecha de la próxima peregrinación que se realizará a finales del mes de junio. Ésta va dirigida a enfermos, pero también a voluntarios y personas interesadas en peregrinar a Lourdes y encontrar la sanación, no sólo de las dolencias del cuerpo, sino también del espíritu, a través de la mirada amorosa de la Virgen María.

Antes de concluir la jornada, el postulador de la causa de beatificación de Manuel Lozano Garrido, "Lolo", Monseñor D. Rafael Higueras, quiso presentar la figura de Lolo desde la perspectiva de Lolo enfermo y Lolo peregrino en Lourdes. Recordó que el Hermano Roger de Taizé cuando visitó a Lolo dijo de él que era "sacramento del dolor". A la vez que recordó las tres actitudes de Lolo frente al dolor: "Dios me ha quitado"; "Dios me ha mandado"; "Dios me ha regalado".

Emocionantes fueron los recuerdos de la peregrinación a Lourdes de Lolo junto a su hermana Lucy. El avance de su enfermedad le impedía levantar el cuello para mirar a la talla de la Virgen que se levanta en la gruta donde se apareció a la joven Bernadette. Su hermana, con un espejo sobre las rodillas de Lolo y colocándose en un lugar determinado, logró que el hoy beato pudiera contemplar la imagen de la Inmaculada Concepción que se venera en Lourdes. El periodista linarense no fue hasta Lourdes buscando un milagro, pero a su regreso a Madrid, lo recibió. Allí lo esperaban un puñado de periodistas católicos y en la estación del tren surgió su proyecto "Sinaí" una cadena de oración de los enfermos por los periodistas, que hoy sigue vigente.

El I Encuentro de Agentes de la Pastoral de la Salud sembró la semilla en muchos corazones de los asistentes para seguir trabajando en pro de los enfermos y sus familias, para a través de la escucha, la oración y el acompañamiento, encontrar el rostro de Cristo sufriente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:40:39 +0000
Convivencia del grupo Kairós de la parroquia de San Eufrasio de Andújar http://odisur.es/noticias/jaen/item/48761-convivencia-del-grupo-kairós-de-la-parroquia-de-san-eufrasio-de-andújar.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48761-convivencia-del-grupo-kairós-de-la-parroquia-de-san-eufrasio-de-andújar.html Convivencia del grupo Kairós de la parroquia de San Eufrasio de Andújar

El pasado sábado, 16 de febrero, el grupo Kairós de la Parroquia de San Eufrasio de Andújar tuvimos un día de convivencia en Linares.


Comenzábamos la mañana visitando la ciudad íbero-romana de Cástulo, donde pudimos disfrutar de una visita guiada por los puntos más señalados descubiertos hasta el momento, como el famoso “mosaico de los amores”.
A continuación, nos desplazamos hasta Linares para ver la Basílica de Santa María donde se hayan los restos del Beato Manuel Lozano Garrido “Lolo”, ante los cuales pudimos orar y conocer más sobre su impresionante vida.
En la parroquia fuimos recibidos por su párroco D. Sebastián, que nos agradeció enormemente nuestra visita. Posteriormente nos dirigimos al Museo del Pósito, donde recorrimos las distintas salas conociendo la historia de dicha ciudad y sus personajes más ilustres, entre los cuales el más destacado es el cantante Raphael, el cual, tiene dedicado un gran espacio donde se puede conocer toda su trayectoria artística. Con esta visita terminamos la parte cultural del día, que dio paso a la comida y a una divertida tarde de bolos.
Damos gracias a Dios por este magnífico día y os animamos a todos los que leáis estas líneas a formar grupos Kairós en vuestras parroquias.

Parroquia de San Eufrasio de Andújar

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:36:04 +0000
Fotografías de la Semana Santa de Jaén para ayudar a la personas sin hogar http://odisur.es/noticias/jaen/item/48759-fotografías-de-la-semana-santa-de-jaén-para-ayudar-a-la-personas-sin-hogar.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48759-fotografías-de-la-semana-santa-de-jaén-para-ayudar-a-la-personas-sin-hogar.html Fotografías de la Semana Santa de Jaén para ayudar a la personas sin hogar

Es un proyecto del Colegio de Gestores Administrativos a beneficio de Cáritas con el respaldo de la Caja Rural de Jaén, Cope Jaén, Blanca Impresores, El Corte Inglés y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén.


Un libro de fotografías de la Pasión según Jaén con un fin solidario. La delegación provincial del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, con el respaldo de la Caja Rural de Jaén, Cope Jaén, Blanca Impresores, El Corte Inglés y la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, suman esfuerzos para apoyar la labor de Cáritas Diocesana. En concreto, al Hogar Santa Clara, recurso residencial perteneciente al Programa de Personas Sin Hogar de este organismo de la Iglesia. “10 años de imágenes de la Semana Santa de Jaén. 2009‐2018” es el título del libro, que recopila fotografías de todas las ediciones del Concurso de Fotografía “Semana Santa Provincia de Jaén”.
Aunque el libro se presentó el pasado mes de diciembre, esta mañana ha sido el lanzamiento de la obra, que se puede adquirir en el Hogar Santa Clara de Cáritas, ubicado en la calle Santa Clara, número 7B, de Jaén, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El donativo fijado es de 5 euros por ejemplar. El dinero recaudado se destinará íntegramente a apoyar económicamente el sostenimiento del Hogar Santa Clara, dirigido a personas sin hogar. Son un millar de ejemplares los puestos a la venta. De ellos, doscientos ya han sido adquiridos por el Colegio de Gestores Administrativos para difundirlos entre sus colegiados de las provincias de Granada, Jaén y Almería. Al acto de lanzamiento del libro acudió el delegado provincial del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería, Blas Ogáyar. “Para nosotros es un orgullo que estos diez años de concurso puedan servir para una labor social como la que realiza Cáritas en el Hogar Santa Clara. Es una satisfacción enorme, además, poderlo hacer de la mano de gente tan comprometida como Cadena Cope y Caja Rural de Jaén, entre otros”, ha destacado el delegado provincial. Ha hecho hincapié en que se trata, de algún modo, de “devolver a la sociedad el cariño que nos dan y el trabajo que nos encargan”.
El director de Cáritas Diocesana, Rafael López‐Sidro, ha reiterado el agradecimiento a las instituciones y a la gente de la provincia de Jaén por su generosidad. “Estoy tremendamente contento porque es seña y garantía de que el proyecto del Hogar Santa Clara tiene futuro”, ha manifestado. López‐Sidro ha explicado que, en lo que va de año, se han ofrecido más de 20.000 servicios desde el Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas. “Esto quiere decir que son muchas las personas que tienen necesidades básicas y auténticas. Que haya instituciones y empresas promotoras de una iniciativa como esta permite que la sociedad jiennense se dé cuenta de la terrible realidad que padecemos y, también, del trabajo que se hace desde Cáritas para atenuar el sufrimiento de tantísimas personas”, ha valorado. El director de Cáritas ha lamentado que, frente a esta sensibilidad, cada vez se da más la espalda a Cáritas desde las administraciones públicas. Finalmente, se ha mostrado satisfecho porque la adquisición de este libro permita a muchos jiennenses acercarse y conocer el Hogar Santa Clara.
El director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, por su parte, ha hecho hincapié en la intención de la cooperativa de crédito por aportar “un granito de arena” para apoyar la labor que desempeña Cáritas con este tipo de personas en situación de exclusión social. “En estos tiempos aún más, porque me consta que Cáritas llama a muchas puertas y algunas se le cierran”, ha apostillado. Gallego ha ensalzado, asimismo, la constante línea de apoyo de Caja Rural de Jaén a las tradiciones jiennense y su difusión, en este caso, a la Semana Santa de Jaén.
El director de Cope Jaén, David Santos, ha recordado cómo la idea de publicar un libro recopilatorio surgió del propio jurado de la décima edición. Ha valorado, asimismo, que la gente pueda adquirir fotos de la Semana Santa de esta tierra y, a su vez, pueda apoyar un proyecto con tan buen fin como el del Programa de Personas Sin Hogar. Finalmente, José Manuel Blanca, gerente de Blanca Impresores‐Soluciones de Impresión, ha destacado la satisfacción de formar parte de este proyecto. Además de haber asumido la impresión de estos calendarios cofrades en las diez ediciones del concurso, ahora se suma este libro recopilatorio con fines solidarios.
Los asistentes al lanzamiento del libro han tenido la oportunidad, asimismo, de realizar un recorrido por las instalaciones del Hogar Santa Clara y el Centro de Día Santa Clara de Cáritas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:34:12 +0000
Los curas rockeros darán un concierto en Jaén en las Jornadas de Santo Tomás http://odisur.es/noticias/jaen/item/48756-los-curas-rockeros-darán-un-concierto-en-jaén-en-las-jornadas-de-santo-tomás.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48756-los-curas-rockeros-darán-un-concierto-en-jaén-en-las-jornadas-de-santo-tomás.html Los curas rockeros darán un concierto en Jaén en las Jornadas de Santo Tomás

La Voz del Desierto, conocidos como los curas rockeros, regresan a los escenarios el viernes 22 de febrero. El concierto será a partir de las 8 de la tarde en el Seminario Diocesano, ubicado en la calle Juan Montilla, 1. Jaén, enmarcado en las XXXI Jornadas Culturales de Santo Tomás que organiza la Diócesis.


Será su primer concierto después de haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá. Allí el Papa Francisco se reunió a finales de enero con miles de jóvenes de todo el mundo. Los curas rockeros dieron ocho conciertos en tan solo nueve días, uno de ellos antes de la llegada del Papa al escenario central de la JMJ.
El grupo La Voz del Desierto nació en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares y lleva más de 15 años haciendo música pop rock. Actualmente está formado por tres sacerdotes y cuatro laicos que no tienen otro objetivo que la evangelización, es decir, hablar de Jesucristo a todo el mundo con sus canciones.
Los curas rockeros publicaron en 2017 su sexto disco, titulado “Tu rostro buscaré”. Actualmente cuenta con miles de reproducciones en la plataforma Spotify. El álbum fue producido por Santi Fernández, baterista del mítico grupo Los Secretos.
Más de 18.000 personas siguen a La Voz del Desierto a través de internet gracias a las redes sociales. Y algunos de sus videoclips como el de su canción “Mi Fortaleza”han superado las 200.000 visualizaciones en Youtube.
Se puede obtener más información sobre ellos en su web oficial así como en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:29:03 +0000
Los Equipos de Nuestra Señora de Jaén celebraron sus 80 años con un aniversario especial http://odisur.es/noticias/jaen/item/48753-los-equipos-de-nuestra-señora-de-jaén-celebraron-sus-80-años-con-un-aniversario-especial.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48753-los-equipos-de-nuestra-señora-de-jaén-celebraron-sus-80-años-con-un-aniversario-especial.html Los Equipos de Nuestra Señora de Jaén celebraron sus 80 años con un aniversario especial

En el día de ayer, en la Parroquia de la Magdalena de Jaén, los Equipos de Nuestra Señora de disfrutaron de una jornada inolvidable en la que se festejaba el “Día de los Equipos”.

En la celebración se conmemoró los 80 años transcurridos desde la celebración en París -un 25 de febrero de 1939- de la 1ª reunión de un equipo, formado por cuatro matrimonios y el sacerdote Henri Caffarel, en la que pusieron las bases del movimiento de espiritualidad conyugal y ayuda mutua de los Equipos de Nuestra Señora, extendido hoy por 90 países del mundo. También tuvo una especial significación el homenaje que se realizó a un Equipo, el Jaén-10, que cumplió sus Bodas de Oro en el movimiento.
La jornada comenzó con la Eucaristía presidida por D. Agustín Rodríguez, párroco de La Magdalena y consiliario en un Equipo, y concelebrada por otros dos consiliarios del movimiento, D. Juan Herrera, párroco de Nuestra Señora de Belén y San Roque y Fray Heliodoro Arroyo, de la comunidad de Franciscanos de Martos. Durante la homilía, D. Agustín destacó que en la Palabra de este domingo, Jesús se dirige a nosotros para llamarnos a la felicidad viviendo las bienaventuranzas.
Al finalizar la Eucaristía, los Responsables del Sector agradecieron el ejemplo y servicio prestado por los miembros del Equipo Jaén 10, que conmemoraba el 50 Aniversario en los E.N.S., destacando como el movimiento “…nos enseña a vivir la espiritualidad conyugal, que marca el SER de los esposos y nos hace capaces de amarnos como Cristo nos amó. Capacitándonos para experimentar la caridad, la fidelidad, el perdón, la convivencia, la paz, el respeto, la reconciliación y en definitiva un amor inquebrantable en medio de las dificultades”.
Seguidamente, se les hizo entrega de un regalo para el recuerdo en un acto lleno de emociones y aplausos. Indudablemente, ellos fueron los grandes protagonistas, por lo que reproducimos parte del testimonio que dieron: “Solo unas palabras para agradeceros este acto tan emocionante para nosotros. Queremos deciros que 50 años de Equipo dan para muchas vivencias: unas alegres y entrañables y otras dolorosas y conflictivas. Desde que empezamos con 30 y poco años, hasta ahora, ha sido un vida entera vivida junto al Equipo; con la suerte de contar con unos cariñosos y sensatos consiliarios que nos han enseñado a ver nuestras situaciones y problemas a la luz del Evangelio, y que han sabido comprendernos y ayudarnos en seguir el camino que nos pedía Dios. El Equipo ha sido muy importante para nosotros y hemos luchado para que los equipos siguieran adelante. En este Equipo se han pilotado 8 equipos nuevos, y dos matrimonios han sido Responsables del Sector, y todos nos hemos visto integrados, asistiendo y ayudando en los actos organizados por el Sector. Ahora estamos más tranquilos y menos “activos”; seguimos teniendo nuestras reuniones y estudiando los temas y creemos que nuestras oraciones son importantes para los Equipos… por esto le pedimos al Espíritu Santo y a Nuestra Señora de los Hogares que os siga protegiendo e iluminando para seguir haciendo este servicio que os ha sido encomendado. Muchas gracias por acordaros de este Equipo Jaén 10.“
A continuación, el párroco de La Magdalena nos ilustró acerca de la historia del templo y de las diferentes imágenes que contiene. Clausurándose el día con una comida compartida, celebrada en el bellísimo patio, y quedando todos emplazados para el próximo día 25 de febrero, fecha de la 1ª reunión en 1939, día en el que todos los equipistas del mundo están invitados a mantener un momento de Oración Conyugal de alabanza y acción de gracias.

Manolo y Chon Fernández-Blanco
Responsables E.D.I.P.
Equipos de Nuestra Señora – Jaén

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:23:25 +0000
La música como instrumento para evangelizar http://odisur.es/noticias/jaen/item/48752-la-música-como-instrumento-para-evangelizar.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48752-la-música-como-instrumento-para-evangelizar.html La música como instrumento para evangelizar

Más de doscientas cincuenta personas, pertenecientes a más de 30 coros, llegados desde todos los puntos de la Diócesis, se dieron cita en el Seminario, para participar en el II Encuentro diocesano de Coros, organizado por la Vicaría de Culto y Espiritualidad y Vocaciones.


La jornada, presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, dio comienzo con una oración. Después, el Prelado tomaba la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y al invitado de ese encuentro. Comenzó su intervención explicando el interés que tenía en los coros para convocarlos, formarlos… “porque de vosotros dependen muchas cosas: la comunidad reza como vosotros cantéis; y reza con lo que vosotros cantéis”. A lo que Don Amadeo añadió, “tenéis en la vida de la Iglesia, y en esta Iglesia en Misión en la que estáis, un papel muy importante, porque los cantos, no sólo en la música, sino también en la letra, tienen una dimensión profunda y espiritual”. Les explicó que como coros están al servicio de la vida litúrgica de las parroquias, y afirmó, “queremos tener unos coros que sintonicen con la vida de la Iglesia en este momento; con las necesidades de la Iglesia, con los planteamientos de la Iglesia; con sus necesidades y sobre todo que sintonicen con una Iglesia misionera, que sepáis que vuestra participación en la vida litúrgica, es imprescindible”.
Al finalizar sus palabras, el Vicario de Culto, D. Raúl Contreras presentó al ponente escogido para este año, D. Óscar Valado, sacerdote y responsable del área musical de la Conferencia Episcopal Española. Valado expuso, de forma magistral y profundamente didáctica, la charla “Cantar la misa o cantar en la misa?”. Antes el Vicario quiso dar las gracias a todos los asistentes por su participación en este encuentro, “ya que sois, los coros, un camino privilegiado de evangelización”.Y añadió, “representáis la variedad y la riqueza de esta Iglesia de Jaén que, especialmente en la Eucaristía, representa lo que es y lo que vive, un sólo cuerpo, que canta con una sola voz, una misma fe. Una fe que no podemos ni queremos callarnos, sino que queremos gritar para que resuenen en el corazón de cada hombre y mujer de nuestra tierra”.
Por su parte, el sacerdote gallego, D. Óscar Valado, en un tono muy cercano, ofreció su ponencia, con marcado acento práctico. Dividió su charla en tres bloques: formación, orientación y recursos. Comenzó explicando que la finalidad de la música liturgia es “glorificar a Dios y santificar a los hombres”; para repasar la evolución de la música en la liturgia de la Iglesia. Destacó que en este tipo de música, “lo más importante es el texto”. Después ofreció las disposiciones generales para ofrecer la música adecuada en la Eucaristía, explicando cuáles eran las letras adecuadas y de dónde podrían obtener el repertorio para preparar la Misa dominical. Una charla tremendamente interactiva que sirvió de formación para todos los asistentes.
Después de una breve pausa para el café, los coros se dividieron en dos talleres: vocal e instrumental. El encargado del taller vocal, Javier Lendínez, director del grupo musical litúrgico, EscuchArte, dio claves de técnica para las voces de los coros.
Por su parte, el director del Coro y Orquesta, MusicAlma, José Gregorio Trujillo, ofreció a los instrumentistas una clase magistral para el uso de los instrumentos en la Misa. Fueron muchos los participantes que acudieron acompañados por sus instrumentos: guitarras; órganos; oboes; violonchelos; flautas; violines; instrumentos de percusión.
Ambos talleres se unieron para un ensayo general de los cantos que iban a interpretar en la oración final con la que se iba a concluir este encuentro.
Tras una comida compartida, y bajo la batuta de José Gregorio, la oración se hizo música. Voces e instrumentos acompasados para ser testimonio evangelizador de la Iglesia peregrina de Jaén. Una oración ante el Santísimo que contó con las voces y la música de personas jiennenses comprometidos con su Iglesia, a través de los coros parroquiales, que al unirse elevaron una plegaria de alabanza y gloria a Dios.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 19 Feb 2019 14:20:27 +0000
El Obispo pide oraciones de desagravio ante el robo de la Hostia Consagrada y de algunas formas http://odisur.es/noticias/jaen/item/48720-el-obispo-pide-oraciones-de-desagravio-ante-el-robo-de-la-hostia-consagrada-y-de-algunas-formas.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48720-el-obispo-pide-oraciones-de-desagravio-ante-el-robo-de-la-hostia-consagrada-y-de-algunas-formas.html El Obispo pide oraciones de desagravio ante el robo de la Hostia Consagrada y de algunas formas

Durante la celebración de la Eucaristía de 12 de ayer, en la Parroquia de Santa Isabel de Jaén, el sacerdote descubrió que habían robado el viril con la Hostia Consagrada así como un portaviático que contenía cuatro formas consagradas para celiacos.

Inmediatamente, se pusieron a buscar las formas por los alrededores de la Iglesia, y tan solo pudieron encontrar unos trozos destrozados del Santísimo Sacramento y el viril, donde este se custodia, doblado en el jardín. Del portaviático ni de las otras formas se sabe dónde están ni que se han hecho con ellas.

Después de informar y denunciar el robo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como al Obispo diocesano, Don Amadeo ha pedido oraciones de desagravio ante este robo sacrílego y ha anunciado que presidirá una Misa de desagravio ante los hechos cometidos, el próximo viernes, a las 19:30 horas en la Parroquia de Santa Isabel.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Mon, 18 Feb 2019 13:52:58 +0000
Clausura del curso “Matrimonio canónico y proceso de nulidad” http://odisur.es/noticias/jaen/item/48697-clausura-del-curso-“matrimonio-canónico-y-proceso-de-nulidad”.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48697-clausura-del-curso-“matrimonio-canónico-y-proceso-de-nulidad”.html Clausura del curso “Matrimonio canónico y proceso de nulidad”

En el día de ayer, 14 de febrero, se celebró la clausura del curso “Matrimonio canónico y proceso de nulidad”, que cada año ofrece el Tribunal Eclesiástico de Jaén, para la formación en estas materias.

La tarde del miércoles 13 de febrero, el Dr. D. Francisco Antonio Carrasco Cuadros, Juez diocesano del Tribunal de Jaén, profundizó de forma didáctica en la “Antropología Cristiana”. Don Francisco comenzó el tema referenciando un discurso de San Juan Pablo II sobre el matrimonio, para continuar con la introducción de la Dignitas connubii. Destacó la formación antropológica de los miembros del tribunal y los elementos principales de la antropología cristiana.
En la tarde de ayer, fue el turno para la Notaria del Tribunal, Dña. María Dolores Vacas Martínez que expuso de forma magistral un tema eminentemente práctico, “Capítulos de nulidad y dificultad probatoria”.
Al finalizar la ponencia, una treintena de Letrados y Psicólogos, recibieron de manos del Vicario Judicial, D. Andrés Segura Moya, los diplomas de aprovechamiento del curso impartido en este año 2019. El Vicario felicitó personalmente a cada uno de los asistentes y los exhortó a continuar con la formación, tan necesaria para tratar con profesionalidad las causas de nulidad matrimonial.
Sergio Ramírez
Notario adjunto del Tribunal Ecco

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 15 Feb 2019 15:01:52 +0000
Semana de oración 24/7 http://odisur.es/noticias/jaen/item/48684-semana-de-oración-24-7.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/48684-semana-de-oración-24-7.html Semana de oración 24/7

Las Parroquias de San Félix de Valois y de Santa Isabel de Jaén organizan, por segundo año consecutivo, la semana de oración 24/7.


Este proyecto de evangelización anima a los fieles a que durante una semana se esté orando durante 24 horas. Para ello, se acondicionarán distintos espacios en las instalaciones de la parroquia de San Felix de Valois para que quien acuda pueda dejar atrás el ruido exterior y tener un rato de oración ante el Señor.
Oración 24/7 pretende ser una experiencia de oración diferente que trata de ayudar a tantos “buscadores” a vivir un encuentro con Dios.
Este año girará en torno a los cinco sentidos. Y la parroquia de Santa Isabel ha querido hacerlo coincidir con su Misión Parroquial. Se inaugurará el sábado 16 de febrero a las 12 de la noche y se clausurará a las 12 de la noche del sábado 23.
Están abiertos a todos los jiennenses que quieran detener su rutina un rato para poner su vida, sus anhelos, sus deseos, sus miserias y faltas delante de la misericordia del Señor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 15 Feb 2019 14:48:14 +0000