Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 17 Oct 2018 19:20:24 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Los seminaristas participan en la fiesta de Santa Teresa http://odisur.es/noticias/jaen/item/46499-los-seminaristas-participan-en-la-fiesta-de-santa-teresa.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46499-los-seminaristas-participan-en-la-fiesta-de-santa-teresa.html Los seminaristas participan en la fiesta de Santa Teresa

Como ya es tradición, los seminaristas participaron en la Eucaristía en la fiesta del Santa Teresa en el convento Carmelita de Jaén capital levantado en el siglo XVII, y que tiene en su haber ser el primero que recibió el nombre de Santa Teresa de Jesús, después de que la Santa de Ávila fuera declarada Beata.

Los seminaristas junto al Rector y a algunos de los formadores quisieron acompañar a la Comunidad de Carmelitas Descalzas de Jaén en su fiesta. La Eucaristía fue presidida por el Padre Héctor, OCD, de la comunidad de Úbeda; y concelebraron el rector del Seminario, D. Juan Francisco, y D. Francisco Carrasco, párroco de Santa Isabel de Jaén. Después de la Santa Misa pudieron compartir un rato de diálogo con las Carmelitas descalzas en el locutorio. Ayer se ponía el punto y final al Año Jubilar Teresiano. 2017-2018 fue declarado como Jubilar por coincidir la fiesta de Santa Teresa en domingo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 16 Oct 2018 11:37:48 +0000
La Parroquia de Fuerte del Rey envía a los catequistas a proclamar el Evangelio http://odisur.es/noticias/jaen/item/46498-la-parroquia-de-fuerte-del-rey-envía-a-los-catequistas-a-proclamar-el-evangelio.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46498-la-parroquia-de-fuerte-del-rey-envía-a-los-catequistas-a-proclamar-el-evangelio.html La Parroquia de Fuerte del Rey envía a los catequistas a proclamar el Evangelio

Coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señor del Rosario, patrona de Fuerte del Rey, los catequistas de esta comunidad parroquial fueron enviados por su párroco, D. Manuel Morales a servir como instrumento para llevar el Evangelio y el amor de Dios por todos a niños, jóvenes y adultos.

En total son nueve los catequistas que a lo largo del curso estarán encargados de impartir las catequesis de Fuerte del Rey.

Junto al párroco, el hijo del pueblo y sacerdote redentorista, D. Miguel Castro Castro participó en la ceremonia de envío.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 16 Oct 2018 11:36:41 +0000
El Colegio de Arciprestes hace balance del Año de la Comunión http://odisur.es/noticias/jaen/item/46452-el-colegio-de-arciprestes-hace-balance-del-año-de-la-comunión.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46452-el-colegio-de-arciprestes-hace-balance-del-año-de-la-comunión.html El Colegio de Arciprestes hace balance del Año de la Comunión

El primer día de octubre, tuvo lugar en el Seminario, la segunda sesión ordinaria del curso de este órgano diocesano. Los temas que se abordaron en esta ocasión fueron los siguientes:

* Delegación de Infancia y Adolescencia. Presentaron los próximos actos a celebrar:
- Las jornadas de formación de acompañantes Kairós.
- El VI Encuentro diocesano de Kairós, que se celebrará el 10 de noviembre
- El Festival de Coros, que tendrá lugar en la Plaza de Santa María, el 1 de diciembre de este año.

* Encuentro diocesano para presentar el Plan Pastoral: Entre los días uno y cinco de octubre será presentado, en toda la Diócesis, por el Obispo de Jaén y el Vicario de Evangelización. Las cinco sesiones tiene por objeto acercar física y efectivamente este proyecto a todos los fieles diocesanos.

* Formación permanente del Clero: El Vicario General adelanta que en los tres encuentros que se celebrarán a lo largo del curso, se abordarán los siguientes temas:
- La dinámica pastoral desde el Vaticano II al Papa Francisco
- Primer anuncio y nuevos propuestas pastorales
- La religiosidad popular como oportunidad pastoral y reto pastoral.

* Valoración del año de la Comunión: Los distintos arciprestes expusieron los avances conseguidos en este sentido, pudiendo destacarse las 62 parroquias que han reflexionado y aportado sugerencias para la elaboración de Plan Pastoral diocesano como signo de comunión entre ellas y con el Obispo. Cabe destacar la gran cantidad de Asambleas parroquiales y arciprestales que se han desarrollado al efecto. Los diferentes consejos pastorales parroquiales o arciprestales que se han creado o revitalizado con ocasión del año de la Comunión y las muchas actividades conjuntas convocadas: encuentro de oración, convivencias, reuniones formativas... pero sobre todo, el Obispo señaló que lo importante es que "hayamos avanzado, tantos sacerdotes como seglares, en lo que se refiere al espíritu de colaboración, corresponsabilidad, ilusión y estima por el trabajo en equipo, profundizando en una mentalidad comunitaria y eclesial".

El próximo Consejo Arciprestal tendrá lugar en el mes de noviembre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 11 Oct 2018 20:16:47 +0000
El Obispo preside la peregrinación a Roma http://odisur.es/noticias/jaen/item/46451-el-obispo-preside-la-peregrinación-a-roma.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46451-el-obispo-preside-la-peregrinación-a-roma.html El Obispo preside la peregrinación a Roma

La peregrinación que comenzó la pasada semana con destino Roma y el encuentro con el Santo Padre ha llegado ya a su ecuador. En la jornada de ayer se unía al medio centenar de peregrinos y seminaristas el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

La mañana comenzó con el rezo de Laudes en la Parroquia romana de Nuestra Señora de Guadalupe, muy vinculada a México.
Por la tarde, los peregrinos pudieron conocer la Basílica mariana más grande de Roma, Santa María la Mayor, concluyendo su visita con la celebración de la Eucaristía, en la capilla sixtina de la citada Basílica. En sus palabras, Don Amadeo expresó su alegría por poder participar de la peregrinación y compartir el Pan de Vida con los fieles diocesanos. Del mismo modo, los animó a “vivir como discípulos misioneros siguiendo el ejemplo de María”. Después de un día en la que han conocido lugares emblemáticos de la ciudad eterna, la jornada ha concluido con una visita nocturna a la Plaza De San Pedro.

Hoy, será el día más importante de todo el viaje, ya que participarán de la Audiencia General que el Papa Francisco ofrece cada miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 11 Oct 2018 20:15:46 +0000
La Diócesis de Jaén traslada al Papa su cariño y su adhesión http://odisur.es/noticias/jaen/item/46411-la-diócesis-de-jaén-traslada-al-papa-su-cariño-y-su-adhesión.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46411-la-diócesis-de-jaén-traslada-al-papa-su-cariño-y-su-adhesión.html La Diócesis de Jaén traslada al Papa su cariño y su adhesión

En la Plaza de San Pedro del Vaticano, en la audiencia que cada miércoles ofrece el Papa, al pasar el Santo Padre junto a los fieles congregados, se escuchaba al unísono, un fuerte ¡Jaén con el Papa!, el que han coreado los diocesanos que se encuentran en una peregrinación a Roma organizada por la Diócesis, y a la que se han sumado los seminaristas.

Al bajarse del Papa móvil, el Sumo Pontífice ha saludado y hablado brevemente con algunos de los seminaristas congregados en San Pedro. Los jóvenes les han explicado que eran unos seminaristas de Jaén, a lo que el Santo Padre, en un tono bromista, les ha espetado que si aún sigue habiendo seminaristas en Jaén.

Tras la catequesis de hoy, en la que el Papa ha hablado sobre la vida, en concreto sobre el Quinto mandamiento. El Sumo Pontífice ha defendido la vida desde el momento mismo de la concepción. Del mismo modo ha expresado: "¡no desprecien la vida! La vida de los demás, pero también la suya propia, porque incluso para ella vale el mandamiento: “No matar”. Hay que decirles a tantos jóvenes: ¡No desprecien su existencia! ¡Deja de rechazar la obra de Dios! ¡Tú eres obra de Dios!". Antes de concluir su catequesis, el Papa Francisco expresó sus saludos a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos llegados de España y América Latina. “Los animo a que siguiendo el ejemplo de Jesús, que vino a dar su vida por nosotros, sepamos acoger y proteger la propia vida y la de los demás en el nombre de Dios Padre".

Al finalizar la catequesis, el Papa Francisco ha saludado a todos los Obispos y Arzobispos que lo han acompañado en la audiencia, entre ellos a nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien al acercarse al Santo Padre, éste le ha recordado su anécdota con los seminaristas de Jaén. A la vez, el Prelado le ha trasladado que Jaén lo quiere, que reza por él y le ha mostrado su adhesión más inquebrantable a su Pontificado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Wed, 10 Oct 2018 13:16:48 +0000
Iglesia en Jaén 626: «Del sueño misionero a la misión diocesana» http://odisur.es/noticias/jaen/item/46394-iglesia-en-jaén-626-del-sueño-misionero-a-la-misión-diocesana.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46394-iglesia-en-jaén-626-del-sueño-misionero-a-la-misión-diocesana.html Iglesia en Jaén 626: «Del sueño misionero a la misión diocesana»

CARTA DE NUESTRO OBISPO
“Del sueño misionero a la misión diocesana”

SOLILOQUIOS
Como cada número, el Vicario General ofrece un artículo de opinión y reflexión. En este número: “La Iglesia oraba insistentemente por Pedro (Hechos 12,5)”.

ACTUALIDAD DE LA IGLESIA DIOCESANA
Como cada número, repaso a la actualidad que se produce en la Diócesis. Entre otras noticias podrán leer la noche de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, el Encuentro Mundial de las Familias y el nombramiento de la Virgen de la Fuensanta como Alcaldesa Perpetua y Patrona de Iznatoraf.

BREVES DE LA ACTUALIDAD DIOCESANA
En esta sección cuenta con cuatro noticias breves, entre ellas: El camino de Santiago realizado por la Parroquia de San Pedro Poveda, Dos nuevos sacerdotes jienenses de la prelatura del Opus Dei y la celebración de la Virgen del Carmen en Baeza.

TAMBIÉN FUE NOTICIA
La Diócesis peregrinará a Roma, con el Obispo, en el mes de octubre.

ESTA QUINCENA HABLAMOS DE…
En los pasos de Jesús: La Diócesis peregrina a Tierra Santa.

HABLAMOS CON…
Los Delegados Diocesanos de Familia y Vida.

CATEDRAL DE JAÉN
En este número recoge la información sobre la Eucaristía para celebrar la solemnidad de la Asunción, titular de la Catedral.

CARIDAD ES AMOR
La página dedicada a Cáritas, en este número ofrece varias informaciones, entre ellas, El Centro de Día Santa Clara atiende a más de 700 personas en 3 años.

SEMINARIO
En esta sección dedicada a la actualidad del Seminario diocesano narra la experiencia del seminarista Antonio Guerrero en el campo de trabajo de Ceuta.

ATRIO DE LOS GENTILES
Como cada número, D. Juan Jesús Cañete Olmedo, sacerdote y profesor de filosofía, ofrece un artículo que lleva por título: “¡Dad razones de vuestra esperanza!... Sí, pero ¿cómo? Algunos criterios epistemológicos y hermenéuticos”.

Para suscripciones:
Obispado de Jaén: Departamento de Publicaciones. Plaza Santa María, 2. Apartado 039 – 23080 Jaén. Teléfono 953.230.036. Fax 953.230.039 publicaciones@diocesisdejaen

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 09 Oct 2018 13:34:16 +0000
Formación para llegar a todos http://odisur.es/noticias/jaen/item/46392-formación-para-llegar-a-todos.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46392-formación-para-llegar-a-todos.html Formación para llegar a todos

El pasado sábado, 6 de octubre, tuvo lugar en el Seminario Diocesano un encuentro de formación para acompañantes Kairós. Asistieron unos 30 acompañantes de diversas parroquias de la Diócesis.


En la primera parte de la mañana se trabajaron, simultáneamente en varias aulas y de manera práctica, varios temas para ser impartidos en los grupos Kairós según nivel y edad y que serán impartidos durante varias sesiones por los acompañantes en los grupos. En concreto los temas tratados fueron:
K1- Tema. La búsqueda.
K2- Tema. El encuentro
K3- proyecto personal vida cristiana I
K4- Una vida de felicidad
K5- Dios tiene un mensaje para ti
En la segunda parte de la mañana se trabajó sobre el próximo Encuentro para Adolescentes confirmados y Kairós que se celebrará el próximo 10 de noviembre, teniendo como lugar de acogida la parroquia de San Ildefonso
Sin la colaboración de los acompañantes, sin su generosidad y entrega, la pastoral de adolescentes en nuestra Diócesis sería muy difícil.
Seguimos caminando hacia el "sueño misionero de llegar a todos".
Alfonso Alejo Armijo
Delegación de Infancia y Adolescencia

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 09 Oct 2018 13:31:37 +0000
Apertura del curso de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén 2018 http://odisur.es/noticias/jaen/item/46386-apertura-del-curso-de-los-equipos-de-nuestra-señora-de-jaén-2018.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46386-apertura-del-curso-de-los-equipos-de-nuestra-señora-de-jaén-2018.html Apertura del curso de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén 2018

En el Seminario diocesano se ha celebrado, este domingo, el inicio del nuevo curso de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén. Con una masiva participación de más de 100 ‘equipistas’ y 50 niños de matrimonios de diferentes localidades de la provincia de Jaén donde este movimiento de espiritualidad conyugal está implantado.


La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía que presidió D. Juan Herrera, Consiliario de Sector y párroco de Belén y San Roque. Al reflexionar sobre la Palabra de Dios del Evangelio dominical, explicó que los matrimonios que atraviesan una situación difícil, la mejor manera de curar esa crisis es unir a sus manos una tercera, la de Dios. Para ello es necesaria una fidelidad creativa, que no consiste en mantenerla, sino en renovarla cada día.
Los responsables de Sector A, Tomás y Lola Martín-Justicia, dieron la bienvenida y saludaron a todos y presentaron a los nuevos Responsables del Sector B, Ricado y Mati Cobo-Peinado, y los nuevos Responsables del Sector C, Ramón y Conchi Fernández-Martínez.
Los nuevos responsables de Sector iniciaron su presentación recordando las dudas iniciales para aceptar esta nueva responsabilidad y los cambios que suponían en su proyectos de servicio a la Iglesia previstos para este curso. Agradecieron la confianza depositada en ellos para los próximos tres años. Asumen este reto con humildad y felicidad, sirviendo al movimiento y ofreciendo todas sus capacidades y todo su amor a los Equipos de Nuestra Señora.
Tras estas emotivas bienvenidas continuó la intervención de los responsables de Sector B, que presentaron el Tema de Estudio para el curso 2018-2019: “Reconciliación, signo de amor”, elaborado por un equipo de matrimonios de Ecuador donde han intentado respetar una traducción lo más cercana al castellano. Igualmente, se presentó el lema de este año “Me pondré en camino…“, que es un llamamiento a dar el primer paso para discernir los desafíos a los que responder como movimiento y difundir con un nuevo impulso y espíritu, pero intentando sobre todo, acompañar en todo momento.
A continuación, los responsables del Sector C presentaron la nueva estructura de los tres sectores, con la composición de equipos dispuesta para cada uno de ellos, con el objetivo de establecer un nuevo organigrama donde los ‘equipistas’ se sientan más acompañados y atendidos al ser sectores menos numerosos. A la vez, todas las actividades del movimiento en Jaén serán realizadas en común.
Después, los responsables del Sector A presentaron el libro de “Vocación y Misión”, publicado por los responsables internacionales de los Equipos, donde se destaca que el camino de santidad que la pareja elige tomar el día de su matrimonio continúa durante toda su vida. Es una larga peregrinación que cada día nos acerca más a Dios. Él nos llama a vivir este gran amor y no podemos ocultar lo que vivimos, tenemos el deber de ayudar a otros a experimentarlo.
Posteriormente, los responsables del EDIP tras presentar al equipo de difusión, información y pilotaje, explicaron las funciones y objetivos de la Escuela de Formación de Pilotos que acompañaran a los nuevos equipos. Posteriormente, compartieron su emotivo testimonio de lo que vivieron en el Encuentro Internacional del Movimiento ENS celebrado el pasado verano en Fátima, destacando la presencia de la Virgen, Madre intercesora de todos los que acudimos a ella y animando a todos a rezar el Santo Rosario, una plegaria a María, confiando en que Ella todo lo puede ante el corazón de su Hijo.
Finalmente, concluyó la jornada con la comida compartida en un ambiente de alegría y de fraternidad, donde todos deseamos ponernos en camino para acompañar a los matrimonios en dificultades con nuestro apoyo, ánimo y comprensión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 09 Oct 2018 13:23:46 +0000
Las adoradoras de la Diócesis se reúnen para inaugurar el curso http://odisur.es/noticias/jaen/item/46385-las-adoradoras-de-la-diócesis-se-reúnen-para-inaugurar-el-curso.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46385-las-adoradoras-de-la-diócesis-se-reúnen-para-inaugurar-el-curso.html Las adoradoras de la Diócesis se reúnen para inaugurar el curso

El sábado 6 de octubre se celebró en el Seminario Diocesano el encuentro Diocesano de ANFE (Adoración Nocturna Femenina).


Comenzó, a las 11 de la mañana, en la Capilla Mayor del Seminario con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Consiliario Diocesano de ANFE D. Mariano Cabeza Peralta. En su homilía animó a las adoradoras a volver a lo esencial en un cristiano que es la comunión profunda con Cristo, la confianza plena en Dios y saber que estamos en sus manos. Se prolongó la Eucaristía con la adoración personal. A continuación, Dª Araceli Prados, miembro del Consejo Nacional de ANFE, profundizó sobre el origen, naturaleza y fundamento de esta asociación eucarística de la Iglesia, que depende directamente de la Conferencia Episcopal Española.
Tras compartir una comida fraterna tomaron la palabra la Presidenta y el Consiliario diocesanos para presentar las propuestas de trabajo para este curso pastoral desde el Plan Pastoral Diocesano, que este año dedica a la Misión. Actualmente, son 11 las secciones que conforman ANFE-JAÉN, que nació en nuestra Diócesis, en Baeza, en el año

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 09 Oct 2018 13:22:49 +0000
La semilla de la misión se esparce por los arciprestazgos de la Diócesis http://odisur.es/noticias/jaen/item/46384-la-semilla-de-la-misión-se-esparce-por-los-arciprestazgos-de-la-diócesis.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46384-la-semilla-de-la-misión-se-esparce-por-los-arciprestazgos-de-la-diócesis.html La semilla de la misión se esparce por los arciprestazgos de la Diócesis

Desde que el pasado lunes arrancara en Jaén la presentación de las líneas de trabajo del año de la Evangelización, ha sido cientos los jiennenses que se han ido sumando a estos encuentros, presididos por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

El martes fue el turno de los Arciprestazgos de Segura y Condado – Las Villas , al que siguió el miércoles el encuentro con los fieles de los Arciprestazgos de Andújar, Bailén-Mengíbar y La Carolina y la tarde noche de ayer, jueves, el Consejo de Gobierno de la Diócesis presentó el documento a los Arciprestazgos de Baeza, Úbeda, Cazorla y Linares.

En su palabras, el Obispo destacó que "Seguimos así el hilo de la estructura de nuestro Plan Diocesano de Pastoral y lo urge el salto que necesariamente se tiene que dar de la comunión a la misión. No es que la comunión no sea evangelización, que sí lo es. Vivir en comunión es mostrar que el misterio de Dios en el que vivimos y nos hace vivir, es una invitación a reconocer que no hay nada que evangelice más que el testimonio de amor y de unidad en la confesión de fe. Somos uno, por deseo de Jesús, para que el mundo crea".

La canción "Alma misionera" junto a la reflexión de la Parábola del Sembrador del Evangelio de San Marcos provocan el clima adecuado para que la semilla de la acción misionera sea sembrada en los participantes que acuden a las presentaciones. Estos son miembros activos de las parroquias, catequistas, cofrades, responsables de grupos y movimientos. En todos está calando la idea de que la gran noticia del Evangelio, no es para guardarla, sino para compartirla con los que nos rodean.

Ahora queda esperar que la semilla depositada haya caído en tierra fértil y dé fruto. El compromiso de los laicos y la acción del Espíritu Santo hará que la Diócesis brote la acción evangelizadora y misionera de llevar la alegría del Evangelio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 09 Oct 2018 13:21:49 +0000