Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 19 Apr 2018 09:56:21 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Colegio de Arciprestes conoce las claves de la próxima Asamblea Diocesana http://odisur.es/noticias/jaen/item/43906-el-colegio-de-arciprestes-conoce-las-claves-de-la-próxima-asamblea-diocesana.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43906-el-colegio-de-arciprestes-conoce-las-claves-de-la-próxima-asamblea-diocesana.html El Colegio de Arciprestes conoce las claves de la próxima Asamblea Diocesana

Bajo la presidencia del Obispo diocesano, Don Amadeo Rodríguez Magro, se desarrolló el pasado 9 de abril, la sexta sesión del Colegio Arciprestal, en lo que va de curso pastoral.

Tres grandes temas se abordaron en esta sesión:

El primero de ellos fue el itinerario a seguir para preparar la Asamblea diocesana que tendrá lugar el próximo 16 de junio. Para ello, se ha elaborado un interesante material por parte de la Vicaría de Evangelización, con el objeto de ayudar al buen desarrollo de las Asambleas Parroquiales, que han de celebrarse en todas las parroquias de la Diócesis a fin de reflexionar sobre las propuestas que el Plan Pastoral diocesano expone para el próximo curso 2018-2019, curso centrado en la Evangelización.

Se trata de que los miembros más activos de la comunidad cristiana seleccionen acciones. vean cómo llevarlas a cabo, busquen las personas responsables de las mismas y destinatarios de éstas, al tiempo que sugieran a la Diócesis o a los Arciprestazgos acciones concretas.

Las acciones proyectadas servirán para diseñar el Plan Pastoral Parroquial, y serán comunicadas al Consejo de Pastoral Arciprestal y a la Vicaría de Evangelización, que se valdrá de todo el material recopilado para la preparación de la Asamblea diocesana.

El segundo tema tratado fue el encuentro diocesano de adolescentes, que se celebrará en Torredonjimeno el día 26 de mayo, con el lema "El Credo nos lleva a la Comunión", y que está dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años.

El Consiliario de la Delegación, el sacerdote, D. Jesús Díez del Corral, recalcó que el objetivo que se pretende es que los adolescentes se comprometan con el Señor viviendo su fe en Cristo desde la Comunión.

Finalmente se valoró el I Encuentro diocesano de Consejos de Pastoral Arciprestales, que tuvo lugar en el Seminario el día 7 de abril. Asistieron unas 120 personas que quedaron muy satisfechas con la brillante ponencia "Los Consejos: comunión y sinodalidad" que expuso el Vicario General de Huelva, D. Francisco Echevarría y con el rico diálogo que ésta suscitó entre los asistentes al citado encuentro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:36:05 +0000
La Parroquia de San Pedro Poveda acoge el Festival Solidario Mambré a favor de Cáritas Interparroquial http://odisur.es/noticias/jaen/item/43904-la-parroquia-de-san-pedro-poveda-acoge-el-festival-solidario-mambré-a-favor-de-cáritas-interparroquial.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43904-la-parroquia-de-san-pedro-poveda-acoge-el-festival-solidario-mambré-a-favor-de-cáritas-interparroquial.html La Parroquia de San Pedro Poveda acoge el Festival Solidario Mambré a favor de Cáritas Interparroquial

La música es importante para nuestra generación, y para las que vienen por detrás. Hemos crecido con "bandas sonoras". Bastaría observar todo lo que se mueve alrededor de los más importantes grupos o cantantes.

Actualmente, también hay grandes músicos cristianos, mundialmente reconocidos. Se podrían citar muchos: Hillsong, Jesús Adrián Romero, Marcos Witt, Jazz Jacob, Marcela Gándara, Marco Barrientos... ¿No te suena ninguno? Pues eso es lo preocupante: millones de personas en el mundo escuchan sus discos, y en España pasan desapercibidos. ¿Por qué no se conocen? ¡Porque son evangélicos! Músicos profesionales, pero evangélicos. Hecho que hace que su música, sus canciones, queden excluidos para una mayoría de cristianos en nuestro país. Estos artistas hacen música de profunda adoración, de gozosa alabanza, o de oración. Y aún no he escuchado una sola frase en sus canciones, ni una, que contradiga en algo a la fe católica.

Pero hay otros que son católicos y que han actuado ante el Papa en la JMJ, como Matt Maher, Athenas Venica o Martín Valverde, y tampoco nos suenan demasiado a excepción del último. Pues desde hace unos años, algo nuevo ha comenzado a moverse también en España. Poco a poco van apareciendo compositores, grupos, cantantes y artistas católicos que se han lanzado a los escenarios de cualquiera de nuestras ciudades (o parroquias) para anunciar el Evangelio, guitarra en mano.

El pasado sábado 7 de abril, a las 7:30 de la tarde, en el Concierto-Oración que Cáritas Interparroquial ha organizado en nuestra Parroquia de San Pedro Poveda hemos conocido a algunos de estos valientes artistas, inmersos de lleno en la aventura de evangelizar a través de la música y el canto: Unai Quirós, Sara y Mingos y José Ibáñez.

Aprovechando su estancia, el mismo sábado 7 de abril, tuvo lugar "un encuentro de formación, oración y música para la Nueva Evangelización", con el siguiente contenido: Se comenzó con un taller testimonio sobre el impacto personal de la nueva evangelización. Posteriormente, hubo otro taller de iniciación a la composición como modo de expresar el amor a Dios y comprender el proceso creativo de la música contemporánea cristiana. Se finalizó con un pequeño taller vocacional que debe estar presente siempre en la mente de quien pone su voz al servicio de la evangelización. Y, como conclusión del encuentro, se abordó la evangelización a través de la música de una manera práctica, viendo cómo ayudar a la comunidad cristiana a encontrarse con el Señor a través del canto y la alabanza.

¡Una gozada para los que aman la música y buscan posibilidades para usarla en la evangelización!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:33:47 +0000
El Obispo bendice una talla de 'El Buen Pastor' en la parroquia homónima de Linares http://odisur.es/noticias/jaen/item/43903-el-obispo-bendice-una-talla-de-el-buen-pastor-en-la-parroquia-homónima-de-linares.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43903-el-obispo-bendice-una-talla-de-el-buen-pastor-en-la-parroquia-homónima-de-linares.html El Obispo bendice una talla de 'El Buen Pastor' en la parroquia homónima de Linares

El pasado domingo, 8 de abril, la Comunidad Cristiana de "El Buen Pastor" de Linares, vivió una jornada profundamente emotiva, que comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en la que bendijo la nueva imagen del Buen Pastor, que queda expuesta al culto público, como titular de nuestra Parroquia, y que ha sido realizada por el escultor D. Mario Pedro Castellano Marchal, natural de Jaén, y que en la actualidad tiene su taller en la capital Hispalense, dónde ha sido realizada la obra a la que nos referimos.

La celebración fue amadrinada por la Institución Teresiana, a la que nuestra Parroquia se siente especialmente unida. Estuvo arropada por la presencia de algunos sacerdotes; y fue considerable el número de miembros de nuestra feligresía. También acudieron feligreses de otras parroquias de Linares, además de representantes de las Juntas directivas de las Cofradías de Linares; y finalmente quedaron representadas las distintas órdenes religiosas.

Antes de comenzar la Eucaristía, el escultor, que hacía gala de su amor profundo por Jesucristo, explicaba al detalle cómo había sido el proceso de creación de la talla del Buen Pastor, recordando que para él había sido una experiencia profunda, en la que había sentido cómo si hubiese ido creándose poco a poco a sí misma a través de sus manos.

Así mismo, describió algunas características de la imagen, de estilo barroco, realizada con la técnica de telas encoladas, y acabada con un delicado estofado en oro.

Por su parte, el Obispo diocesano, nos exhortó, durante su homilía, a mantener viva nuestra fe, siendo verdaderos testigos del “Resucitado”, sintiéndonos miembros activos de la Iglesia de Jesucristo. Recordó, por otra parte, que no debemos olvidar nunca, que la verdadera presencia de Jesucristo, no está en la Imagen bendecida, sino en la presencia real en la Eucaristía, y expuesta a la adoración pública en el Sagrario.

Además, invitó a los presentes a llevar con orgullo ese carácter humildad que siempre ha sido signo de identidad de nuestro Parroquia cuyos barrios siempre fueron obreros.

Al terminar la celebración el párroco, D. José Armenteros, dio las gracias al Obispo y asistentes, así como de modo especial a toda la feligresía.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:32:05 +0000
'El Credo nos lleva a la Comunión', encuentro diocesano de adolescentes http://odisur.es/noticias/jaen/item/43902-el-credo-nos-lleva-a-la-comunión-encuentro-diocesano-de-adolescentes.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43902-el-credo-nos-lleva-a-la-comunión-encuentro-diocesano-de-adolescentes.html 'El Credo nos lleva a la Comunión', encuentro diocesano de adolescentes

Como cada año, y ya van cinco consecutivos, la Diócesis de Jaén, a través de la Delegación de Infancia y Adolescencia organiza un encuentro de Adolescentes.


Este año, tendrá lugar en la localidad de Torredonjimeno, el próximo 26 de mayo. El lema elegido en esta ocasión es "El Credo nos lleva a la Comunión". En este sentido, se ha preparado una dinámica para que los niños comprendan y vivan el misterio de la fe.

Desde la Delegación de Infancia y Adolescencia expresan que esta jornada de convivencia entre los adolescentes promueve el "Tener la valentía de vivir nuestro día a día siendo cristianos comprometidos con nuestra fe, en comunión con los hermanos y nuestra Iglesia. Vamos a conocer el Credo de una forma dinámica y nos vamos a identificar con todas y cada una de sus partes": La que nos habla de Dios Padre y de la Obra de la Creación. La que nos habla de Dios Hijo y de la Redención. Y por último la que habla de Dios Espíritu Santo y de Nuestra Santificación.

Los adolescentes puede ya hacer la preinscripción a través de la web de la Delegación de Infancia y Adolescencia www.saldeti.com.

Desde la Delegación de Adolescencia, animan a los chicos, a partir de 13 años y hasta 18, a participar en este encuentro. Ellos son el auténtico motor de esta jornada de, en la que se propone vivir experiencias como cristianos y salir reforzados en valores para poner en práctica en el día a día.

Este año habrá un acto penitencial previo a las confesiones que tendrán lugar por la tarde, por lo que se solicita la colaboración, para administrar el sacramento de la Penitencia entre los asistentes, al igual que en otras ocasiones, de los sacerdotes que acompañen sus grupos o que simplemente quieran participar en este encuentro.

Horario de la Jornada:

- 10:00 Acogida (aquí se hacen los grupos y se entrega un librito con toda la información del día).
- 10:30 Bienvenida en el patio del colegio y Oración de inicio del día.
- 11:30 Dinámica 1: Buscar símbolos de nuestra fe (frases del Credo) que estarán repartidas por las calles y templos de Torredonjimeno. Esta dinámica se hará por equipos y deben realizar pruebas en cada símbolo encontrado. Dividiremos el Credo en tres partes y en doce artículos.
- 13:30 Quedamos todos los grupos en el parque y se hace una puesta en común o se responde a determinadas preguntas cada portavoz de equipo, en función de los chicos que asistan. Hacemos una oración por nuestras familias y los que no han podido venir
- 14:15 Comida convivencia. (COLEGIO)
- 15:30 Dinámica 2: “Todo depende de Dios pero todo depende también de mi”. Dejar claro que de mis actos cotidianos va el ser consecuente con mi profesión de fe. Dinámica corta que se realizará en el colegio, en la que la Virgen María tenga papel fundamental como tiene comunión con la Iglesia y los fieles cristianos
- 16:30 Acto penitencial preparación a la reconciliación en el colegio
- 17:00 Confesiones (San Pedro)
- 17:30 Eucaristía (San Pedro)

La inscripción se realizará descargando el formulario de inscripción a través de la página web www.saldeti.com y enviándolo a la dirección de correo electrónico adolescenciajaen@gmail.com. Cada inscripción realizada, será confirmada a su recepción.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:30:58 +0000
Clausura del Curso Básico dirigido a medio centenar de integrantes de las Cáritas parroquiales de Mancha Real, Pegalajar, Torres, La Guardia y Jimena http://odisur.es/noticias/jaen/item/43901-clausura-del-curso-básico-dirigido-a-medio-centenar-de-integrantes-de-las-cáritas-parroquiales-de-mancha-real-pegalajar-torres-la-guardia-y-jimena.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43901-clausura-del-curso-básico-dirigido-a-medio-centenar-de-integrantes-de-las-cáritas-parroquiales-de-mancha-real-pegalajar-torres-la-guardia-y-jimena.html Clausura del Curso Básico dirigido a medio centenar de integrantes de las Cáritas parroquiales de Mancha Real, Pegalajar, Torres, La Guardia y Jimena

Mancha Real acogió la clausura del Curso Básico dirigido a voluntarios de las Cáritas parroquiales de Mancha Real, Pegalajar, Torres, La Guardia y Jimena. En concreto, los destinatarios de la cita formativa fueron 49 voluntarios de las Cáritas parroquiales de La Encarnación y San Juan Evangelista de Mancha Real; La Santa Cruz, de Pegalajar; Santo Domingo de Guzmán, de Torres; Nuestra Señora de la Asunción, de La Guardia, y Santiago el Mayor, de Jimena. Fueron cinco las sesiones informativas ofrecidas por el equipo de Animación en el Territorio de Cáritas Diocesana de Jaén, en las que se pudo conocer aspectos básicos sobre la labor que desempeña la organización.

Entre otros asuntos, se abordó la identidad de Cáritas, la opción por los pobres, el análisis de la realidad social, la Ley del Voluntariado, sus derechos y deberes en Cáritas, así como la profundización en el encuentro con las personas y su acompañamiento. El objetivo de estos cursos es que todo voluntario reciba una formación básica antes de comenzar su labor en Cáritas como agente de la pastoral de la caridad, con el fin último del máximo respeto a la dignidad de la persona.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:29:25 +0000
VI Encuentro diocesano de Tarsicios http://odisur.es/noticias/jaen/item/43900-vi-encuentro-diocesano-de-tarsicios.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43900-vi-encuentro-diocesano-de-tarsicios.html VI Encuentro diocesano de Tarsicios

Un maravilloso día eucarístico tuvo lugar en la localidad de Santiago de la Espada, el pasado sábado 7 de abril. Más de 170 personas, mayoritariamente niños, nos reunimos para celebrar el VI Encuentro diocesano de Tarsicios, en torno a Jesús Eucaristía.


Tuvimos el privilegio de contar con la presencia de tres magníficos sacerdotes: el nuevo consiliario diocesano de la Adoración Nocturna, D. Manuel Peláez. Con júbilo e ilusión le dimos la bienvenida y un gran aplauso en el que ha sido su primer acto diocesano; y los sacerdotes D. Antonio y D. David, párrocos de Santiago de la Espada, Pontones y resto de aldeas de la zona. Le agradecemos su extraordinaria labor. Con todo detalle y sin escatimar esfuerzos previos, hicieron posible que todos disfrutásemos de una jornada eucarística llena de intensos momentos de oración, juegos y actividades divertidas que ofrecían las diversas atracciones que se ofrecían en el pabellón cubierto del polideportivo de la ciudad.

Llenos de alegría y al ritmo marcado por la banda de tambores de los más pequeños, los niños venidos de Jaén, Baeza, Torreperogil, Jódar y Santiago de la Espada portaban en sus hombros a San Tarsicio y lo llevaron en procesión hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, preciosa parroquia del siglo XVI, en donde se celebró la Santa Misa y la Adoración a Jesús Sacramentado. ¡Saboreamos y gozamos de la presencia real del Señor en la Eucaristía!.

A continuación, nos dirigimos al pabellón. Pudimos degustar una exquisita comida con productos típicos de la comarca, paella, dulces elaborados por familias de Santiago y Pontones… Tras tres horas de juegos en las que de forma incansable e ininterrumpida finalizamos la jornada llenos de felicidad, amor y con la fuerza y disposición de comunicar a todos la alegría de la fe y del Evangelio.

Pedimos al Señor, por intercesión de San Tarsicio, que no nos cansemos nunca de amar y adorar a Jesús y servir a los más necesitados que tenemos a nuestro lado.

¡Viva San Tarsicio! Viva Jesús Sacramentado!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:28:12 +0000
Los profesores de Religión celebran, un año más, la Pascua http://odisur.es/noticias/jaen/item/43899-los-profesores-de-religión-celebran-un-año-más-la-pascua.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43899-los-profesores-de-religión-celebran-un-año-más-la-pascua.html Los profesores de Religión celebran, un año más, la Pascua

Como ya viene siendo tradicional, los profesores de Religión Católica de Secundaria, Infantil y Primaria, hemos celebrado, el pasado día 14 de abril, el encuentro festivo de Pascua disfrutando de la alegría, fraternidad y buen hacer propio de este tiempo litúrgico.

Este año el lugar elegido ha sido la comarca del Condado, más concretamente en la localidad de Castellar, precioso pueblo del norte de la provincia de Jaén.

Alrededor de ciento veinte personas nos reunimos en un día que amaneció frío, pero poco a poco se fue templando al igual que nuestro ánimo entre saludos y reencuentros.

La jornada comenzó con la Eucaristía en la colegiata de Santiago a cargo de D. Julio Delgado Navas, párroco de la localidad, para continuar con una visita turística en la que pudimos disfrutar del rico patrimonio artístico de esta localidad pequeña pero cargada de historia.

Paseando por su casco antiguo pudimos observar casas señoriales con solidas fachadas de piedra, el Museo Ibérico de la Cueva de la Lobera ubicado en el torreón del castillo de Pallarés, con una interesante bodega en la que se conservan enormes vasijas de barro en las que se almacenaba los alimentos y una amplia terraza desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica. El palacio ducal de Medinaceli, actual Ayuntamiento, y la parroquia de la Encarnación….para terminar de nuevo en la colegiata en uno de los salones a los que se accede por su precioso patio de doble galería.

Allí repusimos fuerzas compartiendo una gran variedad de platos que con cariño aportamos todos para disfrutar con amena charla entre compañeros y amigos.

Especial mención a D. Julio por toda su colaboración y esfuerzo, al Ayuntamiento por su buena predisposición, a los dos guías locales: María Luisa y Lucas, que tan amablemente nos han acompañado e ilustrado en las riquezas de Castellar, a la Delegada diocesana de Enseñanza y a todos nuestros compañeros y familiares que han hecho posible que, un año más, vivamos la riqueza y alegría de compartir.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:24:05 +0000
Los Scouts católicos de Alcalá la Real se reúnen en Monte Lope Álvarez http://odisur.es/noticias/jaen/item/43898-los-scouts-católicos-de-alcalá-la-real-se-reúnen-en-monte-lope-álvarez.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43898-los-scouts-católicos-de-alcalá-la-real-se-reúnen-en-monte-lope-álvarez.html Los Scouts católicos de Alcalá la Real se reúnen en Monte Lope Álvarez

Este pasado fin de semana, el Grupo Scout Católico Qal’at nos hemos desplazado hasta un pequeño pueblecito llamado, Monte Lope-Álvarez, para realizar nuestra acampada de primavera.


En esta ocasión, la temática de la acampada estaba relacionada con “Las Olimpiadas” por lo que, nuestros Scouts, han realizado actividades acordes a la misma, como es el caso de la fantástica tarde que pasamos el sábado, en la que, se realizaron unas jornadas de convivencia a través de la competición en distintos deportes (futbol, quemá, baloncesto) con los niños del pueblo.Esto hizo que nuestros niños se pudieran relacionar con otros chicos y chicas de sus edades y que pasáramos todos una grandísima tarde de deportes.

Además de ello, tuvimos nuestras ceremonias de compromisos de castores, lobatos y la firma de la carta ranger, que tuvieron su culmen en la celebración de la Eucaristía, presidida por el párroco del pueblo, Don Antonio Aranda Calvo y que hizo que nuestros niños la vivieran de una forma muy especial.

En nombre de todo el grupo, no tenemos nada más que palabras de agradecimiento para todos aquellos que han hecho posible que nuestra acampada se haya podido realizar con tanto éxito:
En primer lugar, a nuestros padres de cocina, por estar siempre ahí ya que, sin ellos, gran parte de lo que realizamos el grupo no sería posible.

Agradecer también a Don Daniel, director del colegio, que muy gustosamente nos cedió sus instalaciones y a Don Paco, que nos ayudó en todo momento, con todo lo que necesitábamos día tras día.

Y por supuesto, al párroco del pueblo, Don Antonio, quien nos abrió las puertas de su casa y de su parroquia para poder realizar nuestra acampada, y además de ello, con sus historias, con sus gestos y con su trato, se ganó a cada uno de los integrantes de este grupo. Padres, niños y responsables, no podemos estar mas agradecidos por haberle conocido y, sin duda, nos ha dejado una gran huella.

Una vivencia más, que se suma al recuerdo de cada uno de los que vivimos esto.

Por su parte, la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Monte Lope Álvarez agradece a este grupo "el habernos elegido y haber convivido con nosotros, sobre todo con los niños del lugar". Toda vez que muestra su admiración por "su comportamiento, el espíritu fraterno, comunitario y religioso que les anima". Del mismo modo, el párroco, D. Antonio Arada Calvo agradece "la labor a los monitores, a los padres y a los chicos/as y se alegra por su estancia aquí; a las Parroquias de Alcalá la Real las felicitamos por atender este movimiento". ¡SCOUTS SIEMPRE LISTOS!

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 17 Apr 2018 12:22:05 +0000
‘Ora, reza, ama’, taller de oración dirigido a los profesores de Religión http://odisur.es/noticias/jaen/item/43831-‘ora-reza-ama’-taller-de-oración-dirigido-a-los-profesores-de-religión.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43831-‘ora-reza-ama’-taller-de-oración-dirigido-a-los-profesores-de-religión.html ‘Ora, reza, ama’, taller de oración dirigido a los profesores de Religión

Durante este segundo fin de semana de Pascua de Resurrección se ha celebrado un taller de Oración Contemplativa en la Casa de Espiritualidad San Juan de la Cruz en Úbeda, espacio muy apropiado para compartir y acercarse a la oración y al encuentro con Dios a través de ella, en un clima de tranquilidad y silencio.


El ponente de este taller ha sido el Padre carmelita, D. Fernando Donaire Martin, actualmente destinado en Úbeda como responsable de la Casa de Espiritualidad. Es licenciado en Teología por la Facultad de la Cartuja de Granada y licenciado en Ciencias de la Comunicación en Sevilla. Además tiene un Máster de Cinematografía en la Universidad de Córdoba y es coach educativo por AECOPE.

El taller de oración contemplativa se ha impartido bajo el título, “ORA, VIVE Y AMA”, y ha sido dirigido especialmente a profesores de Religión en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, aunque también han asistido otras personas dedicadas a diferentes aspectos fuera de la enseñanza. El número total de asistentes ha sido de 18 personas, entre ellos 14 mujeres y 4 hombres.

La elección de los objetivos, la exposición de los contenidos y la metodología utilizada por parte del ponente han sido un pilar básico para el buen funcionamiento del taller, ya que se ha expuesto de forma minuciosa diversos caminos y varios métodos fundamentales para trabajar la fe y la oración contemplativa en los colegios y así, poder acercar nuestra vida y la de los niños y niñas a Jesucristo, fomentando el aspecto de la calma y de la espiritualidad, ambos ámbitos esenciales para llegar con plenitud a Él. La metodología escogida ha sido acertada, debido a que ha favorecido la participación activa de los asistentes, incluso se han podido estrechar fuertes lazos de convivencia y empatía entre todos ellos.

Durante el desarrollo del taller, a través de puestas en común y reflexiones personales, se ha puesto de manifiesto la importancia que desempeña la oración en la vida de las personas y su relación con la búsqueda del amor sin excepción predicado por Jesús. Ha estado dividido en dos sesiones, con diferentes ejercicios y tareas destinadas al conocimiento de la oración contemplativa como camino para engrandecer nuestra fe. Por otro lado, la variedad de actividades propuestas por D. Fernando Donaire, ha propiciado un rico intercambio de ideas para orientar el aprendizaje en la búsqueda de la fe en Jesús y como poder transmitirla a los niños y niñas en los colegios.

El clima dentro y fuera de la sala de ponencias, la exposición de los contenidos, las celebraciones de la Eucaristía en cada uno de los días y la convivencia entre todas las personas allí presentes ha sido un aspecto a destacar puesto que, tanto la implicación del ponente, como la implicación propia de cada uno de los asistentes ha favorecido el buen desarrollo de este taller de oración contemplativa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 12 Apr 2018 13:17:18 +0000
Encuentro arciprestal de niños de Primera Comunión http://odisur.es/noticias/jaen/item/43830-encuentro-arciprestal-de-niños-de-primera-comunión.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/43830-encuentro-arciprestal-de-niños-de-primera-comunión.html Encuentro arciprestal de niños de Primera Comunión

Las Parroquias del Arciprestazgo de Nuestra Señora del Valle de Jaén (San Juan Bosco, Santa María del Valle, San Pedro Poveda, San Juan de la Cruz, Ntra. Sra. de Belén y San Roque, San Miguel, Cristo Rey, El Salvador, San Félix de Valois, Santa Cruz, Santa María Madre de la Iglesia y San Juan Pablo II) han celebrado un Encuentro de todos los niños que reciben este año la Primera Comunión, el miércoles 11 de abril, de 6 a 7 de la tarde, en la Parroquia de Cristo Rey de Jaén.

La celebración comenzó con una procesión desde el fondo de la Iglesia al presbiterio con el cirio pascual y el Evangeliario. Un sacerdote iniciaba la procesión llevando la Sagrada Escritura y acompañado de dos catequistas con velas; y otro sacerdote portaba el cirio pascual y un niño de cada Parroquia lo acompañaba con un cirio encendido.

Posteriormente tuvo lugar una Liturgia de la Palabra, en la que se proclamó el Evangelio del Pan de vida. Concluida la homilía, llegó el momento culminante con la exposición del Santísimo.

Después de un intenso silencio de oración, se invitó a los niños a entregar su Carta a Jesús explicando sus ilusiones por recibir la Comunión y el compromiso que le hacen: doce niños en representación de las doce Parroquias del Arciprestazgo leyeron sus cartas a Jesús y a los más de 500 niños de Primera Comunión.

Al Encuentro, presidido por el Arcipreste, asistieron también los Párrocos del Arciprestazgo, un amplio grupo de catequistas y padres y más de 500 niños de Primera Comunión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 12 Apr 2018 12:54:51 +0000