Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 21 Jan 2018 18:10:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Encuentro Diocesano de Coros http://odisur.es/noticias/jaen/item/42415-encuentro-diocesano-de-coros.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42415-encuentro-diocesano-de-coros.html Encuentro Diocesano de Coros

El sábado 10 de febrero, se pondrá en marcha una iniciativa que ha partido directamente de Don Amadeo, dirigida a poner en contacto a todos aquellos que se dedican a la música en nuestras comunidades y a profundizar en su labor para que la valores como un auténtico ministerio litúrgico (SC 29), de cara a una mejor celebración de la fe.


Por lo tanto, el segundo sábado del próximo más se ha programado un Encuentro Diocesano de Coros, cuyo plazo de inscripción ya se encuentra abierto hasta el día 3 de febrero. Quienes deseen participar, pueden rellenar el formulario alojado en la web www.espiritualidadjaen.es. La edad mínima aconsejable para participar está fijada en un mínimo de 16 años en adelante, teniendo los menores que rellenar una autorización paterna que pueden descargarse desde la misma página web.

Entre otras actividades, y tras la presentación del encuentro, se llevará a cabo una ponencia impartida por D. Daniel Escobar, sacerdote Doctor en Sda. Liturgia y licenciado en Música Sacra. Habrá también un taller de técnica vocal, un worshop (voces y músicos) así como una oración final que servirá para poner fin a este encuentro Diocesano.

La Vicaría de Espiritualidad ha realizado para su difusión toda la información de este encuentro en formato digital, de modo que, quien desee recibir el cartel o díptico impreso, pueda solicitarlo dirigiéndose al departamento de publicaciones del Obispado, indicando el número de ejemplares que desea recibir.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:31:27 +0000
Iglesia en Jaén «La EUCARISTÍA es tiempo de oración y de intimidad con JESÚS SACRAMENTADO» http://odisur.es/noticias/jaen/item/42411-iglesia-en-jaén-la-eucaristía-es-tiempo-de-oración-y-de-intimidad-con-jesús-sacramentado.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42411-iglesia-en-jaén-la-eucaristía-es-tiempo-de-oración-y-de-intimidad-con-jesús-sacramentado.html Iglesia en Jaén «La EUCARISTÍA es tiempo de oración y de intimidad con JESÚS SACRAMENTADO»

El número 616 está centrado en la Eucaristía y en las últimas celebraciones de la Navidad:


CARTA DE NUESTRO OBISPO

«El Cuerpo de Cristo».


SOLILOQUIOS POR FRANCISCO JUAN MARTÍNEZ ROJAS

«La Nochebuena se va…»


ACTUALIDAD DE LA IGLESIA DIOCESANA

En este número, entre otras, podrán leer informaciones destacadas: los internos del Centro Penitenciario celebraron con el Obispo el nacimiento del Mesías, reunión de Don Amadeo con los sacerdotes mayores, retiro de Adviento de Equipos de Nuestra Señora, Sembradores de estrellas o la gala COPE Jaén. La marcha de las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos de La Carolina, entre otras, también la narramos en esta sección.


BREVES DE LA ACTUALIDAD DIOCESANA

En esta sección, encontrarán varias informaciones, entre ellas: las Cofradías de Baeza abrieron sus puertas para mostrar el Nacimiento de Jesús, el Belén de Sabiote, uno de los más grandes de la Diócesis, el retiro de adolescentes “Guíame” o la felicitación de los seminaristas con motivo de la Navidad.


TAMBIÉN FUE NOTICIA

Acción de Gracias por la beatificación de Aquilino Rivera Tamargo en Peal de Becerro.


ESTA QUINCENA HABLAMOS DE…

La Diócesis de Jaén celebró, con júbilo e ilusión, el tiempo de Navidad.


HABLAMOS CON…

Monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO.


CATEDRAL DE JAÉN

Esta quincena podrán encontrar informaciones como estas: El Vicario General presidió la Misa por las víctimas del triple asesinato en Teruel, las figuras del Belén fueron bendecías en la Santa Iglesia Catedral, El Obispo recibió a SS. MM. Los Reyes Magos en la S. I. Catedral.


SEMINARIO DIOCESANO

Iglesia en Jaén 616 cuenta que el Seminario celebró a su patrona, la Inmaculada Concepción, y que casi medio millar de jóvenes conocieron la exposición vocacional “Enredados”.


ATRIO DE LOS GENTILES

Juan Jesús Cañete Olmedo nos habla en esta ocasión sobre las obras “A Dios por la belleza” y “Arte y fe: belleza que transforma”.
Para suscripciones:


Obispado de Jaén: Departamento de Publicaciones. Plaza Santa María, 2. Apartado 039 – 23080 Jaén. Teléfono 953.230.036. Fax 953.230.039 publicaciones@diocesisdejaen.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:25:28 +0000
Peregrinación diocesana con motivo del Jubileo Teresiano http://odisur.es/noticias/jaen/item/42410-peregrinación-diocesana-con-motivo-del-jubileo-teresiano.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42410-peregrinación-diocesana-con-motivo-del-jubileo-teresiano.html Peregrinación diocesana con motivo del Jubileo Teresiano

El Secretariado Episcopal de Turismo, Santuarios y Peregrinaciones organiza, del 23 al 28 de febrero, una peregrinación diocesana con motivo del Jubileo Teresiano. Durante esta peregrinación, se visitarán varios enclaves que tuvieron gran importancia para Santa Teresa.


Por ejemplo, el viernes 24 de febrero se centrará en visitar los espacios de vital trascendencia en la vida de la reformadora del Carmelo, como el Convento de San José, primera fundación de la Santa, o el Monasterio de la Encarnación. El día siguiente se visitará Alba de Tormes, mientras que el domingo, día 25, se partirá hacia Salamanca, accediendo a sus dos Catedrales, así como al séptimo Convento que fundó, dedicado a San Esteban.

El día 28 la peregrinación partirá hacia Plasencia, considerada como la Perla del norte. Este día también incluye una visita a Cáceres, capital de la provincia homónima, declarada Patrimonio de la Humanidad. Posteriormente, el martes se continuará hacia Guadalupe, con una parada obligada al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, donde se encuentra una de las devociones universales más conocidas y cuyo interior acoge obras de importantes artistas españoles, destacando la serie de obras que Zurbarán realizó para la Sacristía del Templo. Trujillo y Mérida serán dos de las siguientes ciudades a visitar.

Finalmente, el día 28 de febrero se regresará a Jaén, no sin antes visitar emblemáticos espacios de la capital de Extremadura, como son el Teatro Romano así como la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia.

En cuanto a las próximas peregrinaciones, destacan la peregrinación a Lourdes, del 4 al 8 de junio, la de Tierra Santa, del 8 al 15 de julio, y la de Roma, que tendrá lugar del 5 al 14 de octubre, en autobús, visitando en ruta distintas localidades de interés, o, si se prefiere, en avión, del 8 al 13 de octubre.

Para más información puede contactar a través del correo electrónico info@peregrinacionesjaen.es o llamando al teléfono 679981476.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:24:04 +0000
El coro y orquesta MusicAlma cumple doce años http://odisur.es/noticias/jaen/item/42409-el-coro-y-orquesta-musicalma-cumple-doce-años.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42409-el-coro-y-orquesta-musicalma-cumple-doce-años.html El coro y orquesta MusicAlma cumple doce años

El coro y orquesta MusicAlma oficial de la Basílica de Santa María de Linares acaba de cumplir el XII aniversario de su primera actuación musical. Su andadura comenzó en la misma Basílica, un 15 de enero de 2006 con sus 18 componentes, que dieron el paso inicial para poder llegar a estos momentos.


Como coro con profundas raíces cristianas desde su fundación, celebró este duodécimo cumpleaños armonizando la Eucaristía del pasado domingo 14 de enero de 2018 en su sede canónica de Linares. La misma fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, coincidiendo también con las primeras confirmaciones del nuevo año.

Desde su fundación allá por el mes de octubre de 2005 llevada a cabo por el actual director D. José Gregorio Trujillo Paredes, son incontables la cantidad de personas que han pasado por sus filas, siendo algunas de ellas actualmente grandes figuras nacionales como músicos y cantantes Líricos.

Actualmente son 70 los componentes, con un repertorio variado musicalmente que supera el centenar de piezas musicales, con una gran variedad de edades en sus filas y un gran altruismo al dedicar parte de su tiempo para cantar e intentar pasar un tiempo agradable en los ensayos y actuaciones musicales.

Son incontables los eventos que se han celebrado durante estos doce años a lo largo de la geografía española y la gran cantidad de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de este año. Cabe destacar como ejemplo la próxima actuación en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y posteriormente la grabación del primer disco del coro y orquesta.

Asimismo cabe destacar también los actos benéficos en los cuales participa el coro y orquesta, siendo uno de los más destacables el concierto de Navidad que organiza la propia corporación musical, para sufragar parte de los gastos del comedor social de Cáritas de la ciudad de Linares.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:22:46 +0000
El Seminario acogió la Oración Vocacional del mes de enero http://odisur.es/noticias/jaen/item/42408-el-seminario-acogió-la-oración-vocacional-del-mes-de-enero.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42408-el-seminario-acogió-la-oración-vocacional-del-mes-de-enero.html El Seminario acogió la Oración Vocacional del mes de enero

El pasado viernes, 12 de enero, el Seminario de Jaén retomó una de sus principales actividades mensuales, la Oración Vocacional que, cada mes, nos convoca tanto física como espiritualmente a todos los fieles cristianos que caminamos juntos en nuestra Iglesia diocesana de Jaén. Físicamente, a la Oración Vocacional estamos invitados todos y, son muchos los que acuden al Seminario, que es el corazón de la Diócesis, para a rezar juntos por las vocaciones. Por otro lado, también espiritualmente, pues muchos se unen a la oración desde sus propias Parroquias y casas, ya que el material que se prepara cada mes se envía a través de la Delegación de Vocaciones a todas las Parroquias de la Diócesis.


Bajo el título, “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder”, se reunieron en la capilla del Seminario para pedir a nuestro Señor Jesucristo por la unidad de los cristianos, así como por las necesarias vocaciones sacerdotales y religiosas para que Cristo y su Evangelio pueda ser anunciado y proclamado a todos los pueblos.

Buena parte del material con el que elaboraron la oración lo utilizaron del que han presentado las Iglesias del Caribe con motivo de la semana de oración por la unidad de los cristianos. Por ello, incluían en sus peticiones las necesidades de esta Iglesia y de hermanos nuestros. El grueso de la oración estuvo marcado por la lectura y meditación de un pasaje del libro del Éxodo (Ex 15,1-21). La Palabra de Dios nos evocaba que el camino hacia la unidad tiene que pasar muchas veces por una experiencia compartida de sufrimiento. La liberación de los israelitas de la esclavitud es el acontecimiento fundacional que los constituye como pueblo. Para los cristianos este proceso llega a su culmen con la Encarnación y el misterio pascual.

Invocaron al Espíritu para que a través de él se rompieran las “cadenas” que, tanto personal como socialmente, causan heridas que nos obstaculizan y nos oprimen. Así lo simbolizaron, rompiendo las cadenas opresoras y creando una cadena humana con Cristo en el centro de todos ellos, porque Él es quien nos salva y nos libera.

Finalizaron el encuentro tal y como siempre hacen, compartiendo la cena y la amistad, creando fuertes lazos de fraternidad.

La próxima Oración Vocacional tendrá lugar (D.m.) el próximo 9 de febrero a partir de las 20:00 h., en el Seminario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:21:23 +0000
Restauradas varias piezas pertenecientes a la Parroquia de San Juan y San Pedro http://odisur.es/noticias/jaen/item/42407-restauradas-varias-piezas-pertenecientes-a-la-parroquia-de-san-juan-y-san-pedro.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42407-restauradas-varias-piezas-pertenecientes-a-la-parroquia-de-san-juan-y-san-pedro.html Restauradas varias piezas pertenecientes a la Parroquia de San Juan y San Pedro

En febrero del año pasado conocíamos que Fundación Caja Rural llevaría a cabo un proceso de restauración sobre las tablas policromadas de la primitiva pila bautismal, hoy desaparecida, de la Parroquia de San Juan y San Pedro. Casi un año después, las cinco tablas, que se encontraban dispuestas en la citada Parroquia como si fueran pinturas independientes, han recuperado el esplendor perdido gracias al programa La Rural Patrimonio, de la Fundación Caja Rural.


En un principio, la tapa estaba formada por nueve tablas, ocho con forma trapezoidal y una octogonal, alrededor de la cual se unían las restantes. Actualmente, solo se conservan cinco, cuatro policromadas, que representan a San Juan Bautista, San Antonio Abad, Santa Escolástica y su hermano San Benito y El bautismo de Cristo en el Jordán. En lo que respecta a la octogonal, representa a Dios Padre dentro de un triángulo, como símbolo de la Santísima Trinidad. Las tablas son de autor anónimo y tampoco se conoce la fecha en la que fueron realizadas, oscilando entre los siglos XVII y XVIII.

En el estudio previo a la restauración se encontraron varios problemas, como repintes, la aplicación de varios barnices que han alterado la propia obra, ataque de xilófagos y gotas de cera y pintura, además de golpes y arañazos. Un proceso que además se ha alargado más de lo habitual debido a la delgadez de la película pictórica y la ausencia de capa de preparación. Primeramente se comenzó con una limpieza de la obra por el anverso y reverso para proceder a la desinsección y consolidación del soporte. Finalmente, las piezas, que han sido restauradas por Luz Engracia García García, han finalizado con la aplicación de una capa de barniz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:20:32 +0000
Retiro de Cuaresma para jóvenes http://odisur.es/noticias/jaen/item/42406-retiro-de-cuaresma-para-jóvenes.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42406-retiro-de-cuaresma-para-jóvenes.html Retiro de Cuaresma para jóvenes

La Delegación Episcopal de Juventud de la Diócesis de Jaén ha programado un retiro espiritual para jóvenes el primer fin de semana de Cuaresma. Será del 16 al 18 de febrero en la Casa de Espiritualidad Tramayar situada en Algarrobo – Costa, en la provincia de Málaga, próxima al mar.


El autobús saldrá el viernes día 16 desde la puerta de El Corte Inglés, a partir de las 19:00 h. La edad mínima para participar es de 16 años, por lo que es necesario descargar la autorización para menores que está alojada en la página web www.descubre.es. Todo aquel que desee participar tendrá que inscribirse en la actividad y, tras realizar el ingreso al número indicado que aparece en web, deberá enviar una fotocopia del resguardo a delejujajen@gmail.com. El proceso de inscripción se encontrará abierto hasta el día 14 de febrero.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 19 Jan 2018 12:18:33 +0000
El obispo de Jaén se reúne con la plataforma ciudadana “Jaén merece más” http://odisur.es/noticias/jaen/item/42394-el-obispo-de-jaén-se-reúne-con-la-plataforma-ciudadana-“jaén-merece-más”.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42394-el-obispo-de-jaén-se-reúne-con-la-plataforma-ciudadana-“jaén-merece-más”.html El obispo de Jaén se reúne con la plataforma ciudadana “Jaén merece más”

Este jueves, día 18 de enero, nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, mantuvo un encuentro con “Jaén merece más” en las dependencias del Obispado, adonde se trasladaron miembros de esta asociación, conformada por más de 150 colectivos, y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es lograr que las distintas formaciones políticas cumplan sus promesas y que juntos puedan construir una ciudad del siglo XXI por y para los jiennenses.


Durante el encuentro, la plataforma ha querido agradecer al Obispo que se cediesen las instalaciones de la Catedral, para la reunión que mantuvieron el 21 de noviembre la plataforma con las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como las palabras que dirigió públicamente a la asociación en la entrega de los premios de la cadena COPE. Durante la reunión, los miembros de la plataforma le han entregado un dossier con un desglose de las distintas actuaciones para la ciudad.

Carlos Abellán, portavoz de “Jaén merece más”, también ha querido dejar constancia de que Don Amadeo siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con ellos y alaba la cercanía que tiene para con éstos, teniendo siempre buenas palabras para una plataforma a la que el Obispo califica de “simpática”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Thu, 18 Jan 2018 14:15:18 +0000
El próximo fin de semana comienzan los cursos Alpha http://odisur.es/noticias/jaen/item/42360-el-próximo-fin-de-semana-comienzan-los-cursos-alpha.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42360-el-próximo-fin-de-semana-comienzan-los-cursos-alpha.html El próximo fin de semana comienzan los cursos Alpha

Las Parroquias de San Pedro Poveda y la de Santa Isabel organizan, el próximo viernes, 19 de enero, sendas cenas de presentación de la nueva edición de cursos Alpha. La primera de ellas comenzará a partir de las 20:15 h., mientras que la Parroquia de Santa Isabel lo hará un cuarto de hora más tarde, a las 20:30 h. A esta iniciativa se ha sumado por primera vez la Parroquia de la Encarnación, de Mancha Real, que celebrará la cena de presentación también a las 20:30 h.

A través de sus respectivos espacios en las redes sociales, ambas Parroquias animan a participar a todo aquel que quiera formar parte de un encuentro donde se recorrerá un camino en el que se explorarán preguntas sobre el sentido de la vida y sobre la fe en Jesús. Además, el hecho de compartir nuestros pensamientos así como debatir sobre diversas preguntas convierte al encuentro en un centro de intercambio de ideas donde la reflexión ocupa un lugar destacado.

Durante las próximas semanas, Alpha llevará a cabo una serie de sesiones interactivas cuyo principal propósito es explorar la fe cristiana. Durante estos encuentros, cualquier miembro podrá compartir sus vivencias y sus percepciones sobre la fe de una manera cercana, informal y abierta. Cada tema se centra en una pregunta distinta sobre la fe y está elaborada de modo que se pueda continuar avanzando para alentar la conversación. No solamente las charlas se llevan a cabo en el interior de las Iglesias. Este movimiento también congrega a numeroso público en prisiones, hogares e incluso universidades alrededor del mundo. Con tres elementos en común, comida, charla y diálogo, se comienza una nueva experiencia enriquecedora para el espíritu.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 16 Jan 2018 10:57:00 +0000
Acogida, promoción, integración y protección ante los emigrantes: La Parroquia de La Magdalena acoge la Jornada mundial del Emigrante y Refugiado http://odisur.es/noticias/jaen/item/42359-acogida-promoción-integración-y-protección-ante-los-emigrantes-la-parroquia-de-la-magdalena-acoge-la-jornada-mundial-del-emigrante-y-refugiado.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/42359-acogida-promoción-integración-y-protección-ante-los-emigrantes-la-parroquia-de-la-magdalena-acoge-la-jornada-mundial-del-emigrante-y-refugiado.html Acogida, promoción, integración y protección ante los emigrantes: La Parroquia de La Magdalena acoge la Jornada mundial del Emigrante y Refugiado

Personas sin Hogar, miembros del Secretariado de Migraciones, voluntarios de Jaén Acoge... llevaron hasta los pies del altar de la Parroquia de Santa María Magdalena carteles con las palabras que este año recoge el lema para la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado: "acoger, proteger, promover e integrar". Así daba comienzo la Eucaristía con la que se conmemoraba esta Jornada que tiene como centro a los emigrantes y refugiados. A la misma, asistieron miembros de numerosos colectivos como el Proyecto Rajab, de la Institución Teresiana; Jaén Acoge; el Secretariado de Migraciones; Red Jaén ciudad abierta.

Del mismo modo, fueron muchas personas, que han encontrado en Jaén un asidero donde refugiarse e iniciar una nueva vida, las que quisieron participar en esta celebración. Personas que dejaron sus países de origen huyendo del hambre, de las guerras, de las persecuciones políticas... y comenzar de nuevo. Inmigrantes y refugiados, algunos con distinto Credo, que quisieron reunirse en torno al altar.

La celebración eucarística estuvo presidida por el Vicario de Acción Social y Caridad, D. Juan Raya y concelebrada por el párroco de La Magdalena, D. Agustín Rodríguez.

El Evangelio del día, fue leído, antes de que lo proclamara el párroco de Santa María Magdalena, en inglés y francés. Una forma de acercar la Palabra de Dios a las personas que no conocen bien el castellano, presentes en la celebración.

Antes de la homilía, varias familias ofrecieron su testimonio de vida. Una, había huido de Venezuela, debido a la situación política y social tan grave que vivía en su país; otra de El Salvador, que llegó hasta Jaén con lo puesto, debido a amenazas contra su vida y la de su mujer y sus dos pequeño hijos. Testimonios cargados de sentimiento, que conmovieron a los asistentes por lo desgarrador de sus vivencias hasta encontrar un nuevo hogar y el calor de la amistad en un país extranjero.

Por su parte, el Vicario de Acción Social y Caridad, D. Juan Raya, en su homilía, hizo referencia a las Lecturas que se habían proclamados en la Liturgia de la Palabra. Y recordó que la emigración y el refugiado no es algo nuevo de nuestro tiempo, sino que se ha dado en todos los tiempos, a lo largo de la Historia. En referencia expresa a la primera Lectura, D. Juan Raya, explicó, que como ayer llamó a Samuel, "Dios sigue hoy llamando para la misión, en esta tarea tan bonita que es acoger, proteger, promover e integrar a personas que vienen de fuera". A la vez recordó que hay 280 millones de personas fuera de sus casas, 60 millones de refugiados, "que tuvieron que salir de su tierra porque le iba la vida en ello. Gente que necesita ser acogida, gente que necesita manos abiertas". Para seguir explicando que "Estas personas que llegan a nuestros pueblos y ciudades no vienen a quitarnos trabajo sino a aportar a nuestra sociedad. Las migraciones, a lo largo de la Historia han enriquecido, han aportado allá donde han ido llegando".

En el ofertorio, junto al Pan y el Vino, llevaron al altar un corazón, como símbolo de acogida, entrega y apertura a aquellas personas que llegan a los distintos países para iniciar una nueva vida. Ropa, como símbolo de protección, para aquellos que vienen sólo con lo puesto; Un arcoíris, "que es la sonrisa de Dios", que quiere a todos sus hijos por igual. símbolo de unidad en la diversidad. Y también unas manos entrelazadas que pretende significar integración.

La celebración contó con la participación del coro de la Parroquia.

Al finalizar la Eucaristía tuvo lugar, en las instalaciones parroquiales de Santa María Magdalena, una comida compartida. Con alimentos que aportaron todos los que quisieron participar en esta Jornada. Comidas de distintos lugares, que fueron lazo de unión entre los asistentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Tue, 16 Jan 2018 10:54:18 +0000