Noticias de la Diócesis de Jaén Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 15 Dec 2018 12:21:23 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Obispo acompaña a la Agrupación Local de Cofradías de Alcaudete en su 75 Aniversario http://odisur.es/noticias/jaen/item/47641-el-obispo-acompaña-a-la-agrupación-local-de-cofradías-de-alcaudete-en-su-75-aniversario.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47641-el-obispo-acompaña-a-la-agrupación-local-de-cofradías-de-alcaudete-en-su-75-aniversario.html El Obispo acompaña a la Agrupación Local de Cofradías de Alcaudete en su 75 Aniversario

El pasado 2 de diciembre, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, celebró una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Alcaudete, con motivo del 75 Aniversario de la fundación de la Agrupación de Cofradías de la localidad.


Bajo el lema “En Comunión con tu Pasión”, la Agrupación de Cofradías, encabezada por su Consiliario D. José Antonio García Romero, ha realizado a lo largo del año, dedicado a la Comunión, numerosos actos, destacando una Catequesis Pública de Fe durante el Domingo de Resurrección.
La Agrupación de Cofradías de Alcaudete es la más antigua de la Diócesis y está formada por 11 cofradías de Pasión y 4 de Gloria, siendo la Virgen de la Fuensanta su Presidenta de Honor.
Don Amadeo, que estuvo acompañado por el Vicario General y los dos párrocos de Alcaudete, destacó, en su homilía, el importante papel que tienen las cofradías como misioneras del mensaje de Cristo.
Al finalizar la celebración eucarística, nuestro Pastor pidió a los párrocos, Consejos Pastorales y Cofradía Patronal de la Virgen de la Fuensanta que se le enviara el informe de solicitud para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta. Un gesto que tuvo como respuesta el aplauso y las lágrimas de emoción de todo el pueblo cristiano congregado en San Pedro.
Edmundo de Torres
Alcaudete

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:57:34 +0000
Vigilia de la Inmaculada del Arciprestazgo de Alcalá la Real http://odisur.es/noticias/jaen/item/47640-vigilia-de-la-inmaculada-del-arciprestazgo-de-alcalá-la-real.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47640-vigilia-de-la-inmaculada-del-arciprestazgo-de-alcalá-la-real.html Vigilia de la Inmaculada del Arciprestazgo de Alcalá la Real

El Arciprestazgo de Alcalá la Real celebró, el pasado día 7, la Vigilia de la Inmaculada. Más de 120 niños y más de 100 adultos de las parroquias de nuestro Arciprestazgo se dieron cita en la Parroquia de Santa Lucía Mártir de Frailes. Con el lema “Misioneros como María”, quisimos preparar un buen pórtico a la misión diocesana que durante los próximos meses vamos a celebrar.


Entre las actividades que se celebraron durante la tarde de convivencia y oración, destacaron una obra de teatro representada por los jóvenes del grupo Kairós, con la que se dio una pequeña catequesis acerca de la misión de María y de cómo nosotros podemos también llevar la alegría de Jesucristo a nuestro mundo. Después de la bendición de los rosarios misioneros con los que fueron obsequiados todos los asistentes, salimos en procesión por las calles del pueblo rezando el rosario pidiendo por los misioneros y para que el mensaje del Evangelio llegue a los cinco continentes.
Seguidamente tuvimos un tiempo de convivencia y, a continuación, la Eucaristía presidida por nuestro Arcipreste, D. Antonio José Morillo. Finalmente terminamos con un concierto ofrecido por el coro parroquial de Frailes, que nos amenizaron con villancicos populares del pueblo, mientras compartíamos un chocolate caliente y bizcocho.

Miguel Ángel Soto
Párroco de Frailes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:56:34 +0000
Material para el Adviento de Promoción Eucarística Diocesana http://odisur.es/noticias/jaen/item/47638-material-para-el-adviento-de-promoción-eucarística-diocesana.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47638-material-para-el-adviento-de-promoción-eucarística-diocesana.html Material para el Adviento de Promoción Eucarística Diocesana

Como es habitual, en este tiempo de Adviento, desde Promoción Eucarística Diocesana, que dirige el sacerdote, D. Mariano Cabeza, se ha elaborado un material para la oración y la reflexión, ya sea de forma comunitaria como personal. El material, que se puede descargar pinchando aquí,está acompañado de la siguiente carta:


Acabamos de iniciar un año litúrgico nuevo en la vida de la Iglesia. En nuestras celebraciones remarcamos aún con más fuerza la llamada al Señor: ¡Ven Señor Jesús! Os ofrecemos el material de Adviento-Navidad para la Adoración del Santísimo, para adelantar aquí y ahora lo que está por venir definitivamente.
Tiempo de espera, tiempo del Señor y de la Iglesia. Tiempo de celebración-adoración de Cristo Eucaristía para que también sea tiempo de Misión de Diocesana que está a la puerta.
No podemos ir a la misión sino partimos de la Eucaristía porque la misión se nutre de la Eucaristía y al comer el Cuerpo y la Sangre de Cristo entonces somos enviados al mundo entero. Os deseamos un provechoso Adviento que encienda los corazones que nos haga despertar del sueño, alegrarnos en el Espíritu, ponernos en camino sin miedo ni complejos y hacer lo que tenemos que hacer, proclamar la grandeza del Señor, el amor y la misericordia de Dios.
Oremos unos por otros, por la Iglesia Universal, por todos los pueblos de la tierra, por nuestra Diócesis en Misión. La oración es tan valiosa, la adoración a Dios es tan necesaria hoy donde tanto se le ofende y además nutre las lámparas de nuestra vida para que brillen en la noche de los tiempos.
Os deseamos feliz Navidad, feliz encuentro con el que se hace carne, con el que viene a buscarnos, cargarnos sobre sus hombros y salvarnos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:50:38 +0000
Catequesis matrimoniales y envío de niños Manos Unidas en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real http://odisur.es/noticias/jaen/item/47637-catequesis-matrimoniales-y-envío-de-niños-manos-unidas-en-la-parroquia-de-san-juan-evangelista-de-mancha-real.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47637-catequesis-matrimoniales-y-envío-de-niños-manos-unidas-en-la-parroquia-de-san-juan-evangelista-de-mancha-real.html Catequesis matrimoniales y envío de niños Manos Unidas en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real

Previo al tiempo de Adviento, se clausuraron las Catequesis de preparación al Sacramento del Matrimonio en la Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real. Nueve parejas de novios, durante dos semanas han compartido con el Equipo de Pastoral Familiar unos días de reflexión, oración y celebración.

Temas como el del matrimonio, la familia cristiana, la educación de los hijos, la paternidad responsable, la defensa de la vida, la implicación de la familia en la Iglesia y en la vida pública. Celebraciones de bendición de novios, celebración de la Palabra y entrega de la Palabra, celebración de la Penitencia y como culmen, la celebración de la Eucaristía, donde los novios participaron activamente en la liturgia. Momentos de reunión en pequeños grupos para reflexionar sobre los temas tratados. Una experiencia muy positiva en palabras de las parejas y así lo han reflejado en unas encuestas anónimas que se les entrego al comienzo de las Catequesis.
Después de la Eucaristía final se compartió un ágape en los salones parroquiales para despedir estos encuentros que van a tener una continuación intermitente hasta el día de su matrimonio.
Satisfecho también el equipo de Pastoral Familiar de la Parroquia que lo componen tres matrimonios junto con el Párroco, D. Mariano Cabeza.
También, durante la Eucaristía dominical con los niños de la catequesis, sus familias y catequistas fueron enviados para ser Luz en medio de las tinieblas y especialmente ejerciendo la caridad con los más pobres y desvalidos. Al finalizar la Santa Misa se leyó un manifiesto facilitado por Manos Unidas, se rezó una oración por la paz, justicia y solidaridad con velas encendidas y el párroco de San Juan Evangelista de Mancha Real los bendijo en el nombre del Señor y de la Iglesia y los envió para la próxima campaña contra el Hambre que se celebrará en el mes de Febrero.
Parroquia de San Juan Evangelista de Mancha Real

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:49:33 +0000
El hall del Seminario acoge un precioso Nacimiento http://odisur.es/noticias/jaen/item/47636-el-hall-del-seminario-acoge-un-precioso-nacimiento.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47636-el-hall-del-seminario-acoge-un-precioso-nacimiento.html El hall del Seminario acoge un precioso Nacimiento

Inmersos ya en el tiempo de Adviento hemos procedido al montaje, un año más, del Belén de nuestro Seminario, que instalamos en el hall del mismo. Os animamos a que vengáis a visitarlo en el horario habitual de apertura del Seminario.


¡Anuncia con alegría la Misión: Dios con nosotros!
Pongamos el Belén estos días como un bello medio de evangelización y de expresión de nuestra religiosidad que tiene como centro a Jesús, cuya misericordia se hace realidad en Jesús, nacido en Belén.
“En estos días, contemplando el pesebre, nos preparamos para el Nacimiento del Señor. Será verdaderamente una fiesta si acogemos a Jesús, semilla de esperanza que Dios siembra en los surcos de nuestra historia personal y comunitaria. Cada “si” a Jesús que viene es un germen de esperanza. Tengamos confianza en este germen de esperanza, en este sí: “Si Jesús, tú puedes salvarme, tú puedes salvarme”. (Papa Francisco)
Seminaristas

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:45:29 +0000
Vigilia Arciprestal en Carboneros http://odisur.es/noticias/jaen/item/47635-vigilia-arciprestal-en-carboneros.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47635-vigilia-arciprestal-en-carboneros.html Vigilia Arciprestal en Carboneros

Este año la Vigilia de la Inmaculada del Arciprestazgo de Bailén-Mengíbar-La Carolina se ha celebrado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Carboneros.


Se encargaron de prepararla el responsable de jóvenes del Arciprestazgo, D. Germán García, junto al párroco de Carboneros, D. Manuel de Castro. Participaron jóvenes de los municipios de Mengíbar, Jabalquinto, Villargordo y Carboneros.
Comenzó con la acogida de todos los participantes en el Real Pósito de Labradores (frente a la Parroquia), donde a continuación se proyectó un Power Point, tras el cual tuvo lugar una rueda de testimonios, en la que intervinieron varios jóvenes que compartieron su experiencia en el seguimiento de Cristo, y junto a ellos un sacerdote y una Hija de la Caridad de Bailén.
A continuación, la Vigilia se desarrolló en el Templo Parroquial, y consistió en un rato de adoración eucarística en el que se alternaron cantos, reflexiones y momentos de silencio y adoración. Se ofreció a todos un espacio para el Sacramento de la Reconciliación, para el que se contó con la colaboración de algunos de los sacerdotes participantes como D. Germán García y D. Raúl Contreras.
Después, los jóvenes tomaron la imagen de Cristo en la Cruz y se realizó una procesión de antorchas por las calles del municipio. El coro de jóvenes de la Parroquia de la Inmaculada de Mengíbar acompañó con sus guitarras el trayecto, esta pequeña manifestación de fe por las calles, con la que los jóvenes quisieron simbolizar el talante misionero al que nuestra Diócesis nos convoca, en el contexto de la misión diocesana. De regreso al Templo, el Arcipreste D. Miguel Ángel Solas dirigió unas palabras conclusivas.
Todo terminó con un cena compartida, preparada y ofrecida por la Parroquia de Carboneros.
Juan Molina
Jabalquinto

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:43:02 +0000
Los sanitarios cristianos participan en una jornada de formación http://odisur.es/noticias/jaen/item/47634-los-sanitarios-cristianos-participan-en-una-jornada-de-formación.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47634-los-sanitarios-cristianos-participan-en-una-jornada-de-formación.html Los sanitarios cristianos participan en una jornada de formación

El Seminario Diocesano de Jaén acogió un encuentro PROSAC , profesionales sanitarios cristianos en nuestra Diócesis, enmarcado en las actividades de la Semana de la Pobreza.


Esta jornada quiso centrarse en la “Humanización” tan necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida y por supuesto también en el ejercicio de la labor sanitaria.
El encuentro comenzó con unas palabras de nuestro Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, animando a seguir trabajando en nuestra Diócesis para que en todos los rincones de nuestra tierra y especialmente en todas y cada una de las personas llegue el mensaje humano y cercano de Cristo, para ayudarnos a configurar nuestra vida con la suya y así extender el Reino con nuestras actitudes.
Tras una breve oración y la presentación de PROSAC, nos embarcamos en una interesante aventura, práctica, emotiva, real…y fue de manos de D. Fernando Carmona, médico internista que realiza su vocación de servicio en cuidados paliativos en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Diócesis en la que además es el Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud.
Nos ayudó a entrar en el viaje del final de la vida e insistiendo en que estamos frente a un ser humano, y no sólo ante un ser físico, psicológico y social sino espiritual y religioso desde donde brota la necesidad de sentirse acompañado.
Incidió de una manera muy sensata sobre la sedación paliativa, distinguiéndola de la eutanasia y ayudando a profesionales de nuestra provincia a descubrir una situación de confort para el enfermo que no acorta la vida y que también es una ayuda para la consciencia de los familiares.
Pudimos contar también con un grupo de compañeros que, ya con más brevedad, nos hablaron en un panel de experiencias de sus vivencias en lo referente a la humanización en su centro de trabajo.
Marcos, un médico de familia malagueño, que forma parte del PROSAC joven de esta Diócesis comenzó lo que sería un aterrizar en la forma de ser un profesional que empatiza con el que sufre, Pepe, Inma y Concha dentro de sus diversas tareas también nos tocaron el corazón.
El próximo 16 de marzo del 2019, realizaremos la segunda actividad programada, será un paseo por nuestra Sierra de Segura, inicialmente visitaremos Hornos de Segura, contemplaremos la cola del pantano del Tranco, visitaremos su Castillo, Iglesia y rincones preciosos acabaremos con un ágape en Cortijos Nuevos y una mesa redonda donde D. Juan José, un médico burgalés que rezuma sensibilidad por los cuatro costados culminará este curso centrado en la Humanización en la Sanidad, junto con las aportaciones de nuestros paisanos.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros lo puedes hacer a través de cualquier miembro de la directiva o a través del correo prosac.jaen@gmail.com
También el pasado día 1 de diciembre, esta Delegación en colaboración con las Delegaciones de Catequesis e Infancia y Adolescencia, unimos nuestras fuerzas para celebrar el día de la DISCAPACIDAD, animados por la residencia Siloé y CECO realizamos unas dinámicas y una celebración de la Palabra, fue la culminación a una jornada que queremos sea el punto de partida a un trabajo compartido por estas tres Delegaciones y cuantas vean oportuno incorporarse.
Joaquín Rafael Robles Medina
Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:40:49 +0000
La Hermana Glenda ofrece un concierto oración en la Parroquia de San Miguel de Jaén http://odisur.es/noticias/jaen/item/47633-la-hermana-glenda-ofrece-un-concierto-oración-en-la-parroquia-de-san-miguel-de-jaén.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47633-la-hermana-glenda-ofrece-un-concierto-oración-en-la-parroquia-de-san-miguel-de-jaén.html La Hermana Glenda ofrece un concierto oración en la Parroquia de San Miguel de Jaén

Organizado por GivenFaith, el Grupo Joven de Adoración Nocturna y la Parroquia de San Miguel, el próximo sábado, después de la celebración de la Eucaristía, la Hermana Glenda ofrecerá un concierto oración en el Templo de las Carmelitas.


Conocida mundialmente, la Hermana Glenda es una cantautora chilena con nacionalidad española, consagrada del “Ordo Virginum” (Vírgenes consagradas) de la Diócesis de Terrassa. Lleva 27 años consagrada al Señor: 17 como religiosa dedicada sobre todo a la educación y 10 años como virgen consagrada dedicada a la evangelización con la música. Es teóloga por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y psicóloga por la Universidad Pontificia de Salamanca. Su ciudad natal la declaró “Servidora Ilustre” en el año 2003.
Ha tenido el gran privilegio de cantar para el Papa Juan Pablo II en la jornada mundial de la juventud en Toronto, Canadá, el año 2002 y también para el Papa Francisco en el encuentro mundial de seminaristas y novicias en Roma el año 2013. Actualmente reside y trabaja en España, aunque es conocida internacionalmente, especialmente en el ámbito de la música católica.
El sábado, 15 de diciembre, a las 7 de la tarde dará comienzo el rezo del Santo Rosario, al que seguirá la celebración de una Eucaristía y a su término, durante la adoración ante el Santísimo, la Hermana Glenda pondrá su voz y su música al servicio de la adoración y la oración, momento íntimo de encuentro con Dios a través de las inspiradoras letras de esta religiosa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:39:09 +0000
Don Amadeo bendecirá, el próximo domingo, los Belenes de los niños http://odisur.es/noticias/jaen/item/47632-don-amadeo-bendecirá-el-próximo-domingo-los-belenes-de-los-niños.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47632-don-amadeo-bendecirá-el-próximo-domingo-los-belenes-de-los-niños.html Don Amadeo bendecirá, el próximo domingo, los Belenes de los niños

El próximo domingo, 16 de diciembre, tercer domingo de Adviento, el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, bendecirá los Nacimientos y figuras de los Belenes de los niños de la Diócesis.


Tendrá lugar durante la Eucaristía de 12 horas, en la S. I. Catedral de Jaén. Los niños y adultos podrán llevar su Nacimiento, o alguna figura del mismo, para que el Pastor diocesano los bendiga.
Se trata de una celebración dedicada, especialmente, a los más pequeños y sus familias, en este tiempo se preparación de la Navidad, y que se celebra por tercer año consecutivo, aquí, en la Diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:38:20 +0000
La Casa de espiritualidad de La Yedra acoge un nuevo encuentro de sacerdotes http://odisur.es/noticias/jaen/item/47631-la-casa-de-espiritualidad-de-la-yedra-acoge-un-nuevo-encuentro-de-sacerdotes.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/47631-la-casa-de-espiritualidad-de-la-yedra-acoge-un-nuevo-encuentro-de-sacerdotes.html La Casa de espiritualidad de La Yedra acoge un nuevo encuentro de sacerdotes

Como ya es habitual, en diversos momentos a lo largo del curso, el Obispo de Jaén y los sacerdotes celebran diversos encuentros del clero joven y de edad intermedia, es decir, los que llevan ordenados menos de veinte años. Por otra parte, también los ordenados hace más de cincuenta años se reúnen con Don Amadeo, desde hace dos, en fechas cercanas a Navidad.


Así pues quedaba un grupo, cuyas edades se encuentran entre ambas fechas, más de veinte y menos de cincuenta años de ordenación, que no había sido convocado para estas reuniones. La carencia se ha salvado con la convocatoria para el martes, 11 de diciembre, en que se desarrolló el primer encuentro de estos sacerdotes con el Prelado.
El lugar escogido fue la casa de espiritualidad de La Yedra y hasta allí acudieron más de una treintena de sacerdotes, y otros quince excusaron ausencia por diferentes motivos. Comenzamos a las diez y media de la mañana compartiendo un desayuno y sobre las 11 tuvo lugar la oración en la capilla de la casa.
Posteriormente, el nuevo salón de reuniones acogió el encuentro propiamente dicho en el que Don Amadeo comenzó saludando y ofreciendo una reflexión sobre la vida sacerdotal y actitudes sacerdotales de interés para todos. A continuación, muchos de los asistentes pudieron intervenir con sus preguntas y aportaciones a lo largo de un buen rato de diálogo.
Antes de finalizar con la comida servida en el comedor de la casa, pudimos ver el resto de las instalaciones que han sido remodeladas en parte para poner de nuevo en funcionamiento La Yedra y ser utilizada como lugar de encuentros, ejercicios espirituales y demás servicios pastorales.
Juan Ramón Gómez
Delegado Episcopal del Clero

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 14 Dec 2018 13:35:28 +0000