Noticias de la Diócesis de Huelva Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 18 Aug 2018 18:09:34 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Diócesis y Fundación Atlantic Copper presentan el comulgatorio del Momasterio de Santa Clara tras su restauración http://odisur.es/noticias/huelva/item/45526-diócesis-y-fundación-atlantic-copper-presentan-el-comulgatorio-del-momasterio-de-santa-clara-tras-su-restauración.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45526-diócesis-y-fundación-atlantic-copper-presentan-el-comulgatorio-del-momasterio-de-santa-clara-tras-su-restauración.html Diócesis y Fundación Atlantic Copper presentan el comulgatorio del Momasterio de Santa Clara tras su restauración

Los trabajos se iniciaron a finales del pasado año y se enmarcan en un convenio firmado entre ambas instituciones con especial atención al edificio moguereño.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, han presentado esta mañana el nuevo estado del comulgatorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer, tras unos trabajos de restauración que se iniciaron a finales del pasado año 2017.

Estas mejoras, efectuadas por los licenciados en Conservación y Restauración de Obras de Arte, Almudena Fernández García y José Joaquín Fijo León, se enmarcan en un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la restauración, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de la provincia de Huelva. El comulgatorio es una obra de la segunda mitad del siglo XVIII atribuida al pintor José de Corbalán y ubicada en el Coro Bajo del monasterio, junto a la joya artística del edificio, la Sillería Nazarí de la segunda mitad del XIV.

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, ha destacado que está “muy contento” con el resultado y ha destacado que “muchas veces es tan rico el patrimonio recibido del pasado que una sola institución no puede abordar en solitario su conservación por eso es tan importante esta colaboración con la Fundación Atlantic Copper que permite, en este caso, que este comulgatorio tan singular y original pueda ser contemplado por todos”. Por su parte, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado y que ha permitido poner en valor una vez más uno de los pilares fundamentales de la Fundación Atlantic Copper: el compromiso con el legado histórico-artístico y cultural de la provincia. “Para avanzar, debemos saber siempre de dónde venimos, y es innegable la riqueza cultural de Huelva, cuna de uno de los hechos históricos más destacados de todos los tiempos.

Por ello, ha sido un honor trabajar junto al Obispado en este proyecto y esperamos que sean muchos los ámbitos de colaboración en el futuro”, ha manifestado.

El proceso de restauración se ha llevado a cabo según las directrices marcadas en el proyecto inicial, pero se han superado con creces las previsiones que se plantearon en un principio. Una vez retirada la estructura del muro, quedó a la vista la extrema gravedad de los daños y el avanzado estado de deterioro de la pieza, hecho que ha prolongado los plazos establecidos para las intervenciones.

El pésimo estado del muro y la humedad de capilaridad proveniente del subsuelo, que se había concentrado entre este muro y las tablazones de la estructura del comulgatorio, habían producido graves alteraciones en la madera. Además, en el momento de la extracción de la pieza se pudo observar cómo toda la mitad inferior de la estructura estaba afectada por un virulento ataque de termitas, que había degradado de forma alarmante el conjunto.

Los trabajos para devolver la estabilidad y solidez del conjunto han sido muy laboriosos. Se han desmontado las piezas desensambladas, se han aplicado tratamientos de consolidación de la madera, se han sellado las grietas con chirlatas y se han reconstruido las zonas degradadas para reforzar toda la estructura. La reconstrucción de la madera se ha realizado mediante la unión y adaptación de pequeñas piezas de madera pegadas al soporte original. La humedad y los cambios de temperatura habían afectado gravemente a los estratos de preparación y color, produciendo multitud de pérdidas y levantamientos de estas capas. Además, esta humedad había disgregado el aglutinante de los temples en grandes zonas, donde los pigmentos aparecían sueltos y pulverulentos, con un alto riesgo de desprendimiento de color en algunas partes y pérdidas de este en otras. Así, se han fijado estos estratos para devolver la cohesión de la policromía y la preparación.

La policromía del interior del comulgatorio estaba muy ennegrecida por el humo de las velas utilizadas para iluminar la estancia. Se han retirado estas acumulaciones de cera, apareciendo graves daños en la pintura producidos por el calor de esta al caer sobre los temples. El proceso de limpieza de la policromía se ha llevado a cabo con disolventes y de forma mecánica. Asimismo, se han repuesto las pérdidas de preparación y se han reintegrado cromáticamente estas pérdidas y los desgastes de la policromía, utilizando el rigatino como criterio de diferenciación. Finalmente, el comulgatorio se ha protegido con un barniz estable.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 19 Jul 2018 12:13:53 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/huelva/item/45507-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45507-convocatoria-de-prensa.html

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, presentarán mañana jueves, día 19 de julio, el nuevo estado del comulgatorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer, tras los trabajos de restauración que se iniciaron a finales del pasado año 2017, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

FECHA 19 DE JULIO
LUGAR MONASTERIO DE SANTA CLARA
Plaza de las Monjas, 1. Moguer (Huelva)
HORA 11.00 HORAS
ASUNTO PRESENTACIÓN DEL COMULGATORIO DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE MOGUER RESTAURADO

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Wed, 18 Jul 2018 11:52:30 +0000
Nombramientos para el curso pastoral 2018-2019 http://odisur.es/noticias/huelva/item/45481-nombramientos-para-el-curso-pastoral-2018-2019.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45481-nombramientos-para-el-curso-pastoral-2018-2019.html Nombramientos para el curso pastoral 2018-2019

Hacemos públicos los siguientes nombramientos y encargos pastorales realizados por el Sr. Obispo para el curso pastoral 2018-2019:

16 de julio de 2018, festividad de Ntra. Sra. del Carmen:

Rvdo. Sr. D. Juan Manuel Pérez Núñez, párroco de las parroquias de Ayamonte.
Rvdo. Sr. D. Álvaro Gómez Martín, vicario parroquial de las parroquias de Ayamonte.
Rvdo. Sr. D. Jose Manuel Barral Martín, párroco de San Rafael Arcángel y San Francisco de Asís de Huelva, y Director Espiritual del Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva.
Rvdo. Sr. D. José Antonio Sosa Sosa, párroco de las parroquias de Punta Umbría.
Rvdo. Sr. D. Antonio Fernández Albarrán, párroco de Villalba del Alcor y Manzanilla.
Rvdo. Sr. D. Rafael Carretero Paz, párroco solidario de Zalamea la Real y párroco de Berrocal.
Rvdo. Sr. D. Manuel Jesús Sevillano Hierro, párroco de Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila de Huelva.
Rvdo. Sr. D. Joaquín Sergio Sierra Cervera, párroco de Beata Eusebia Palomino de Huelva.
Rvdo. Sr. D. Manuel Jesús Carrasco Terriza, párroco de Sagrada Familia de Huelva y Director Espiritual del Seminario Diocesano.
Rvdo. Sr. D. Cristóbal Robledo Rodríguez, vicario parroquial de La Palma del Condado y ampliación de estudios de doctorado.
Rvdo. Sr. D. Francico Javier Real Álvarez, enviado a Roma para culminar los estudios en Teología Moral.
Rvdo. Sr. D. Francisco José Feria Reviriego, párroco de Calañas y aldeas.
Rvdo. Sr. D. Piotr Jan Kluk, párroco de Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de los Dolores de Huelva.
Rvdo. Sr. D. Jesús Martín Franco, párroco de Minas de Riotinto.
Rvdo. Sr. D. Francisco Pérez Zambrano, párroco de Mazagón.
Rvdo. Sr. D. Mariusz Mikolajezyk, párroco de Santa Bárbara de Casa, Paymogo y Cabezas Rubias.
Rvdo. Sr. D. Pawel Kaim, párroco de Nerva y aldeas.
Rvdo. Sr. D. Víctor Manuel Domínguez Jesús, párroco de Almonaster la Real, Gil Márquez y Las Veredas.
Rvdo. Sr. D. José Jesús Martín Zamora, diácono colaborador de la parroquia de Beata Eusebia Palomino de Huelva.
Rvdo. Sr. D. Andrés Carmona Calero, diácono colaborador de la parroquia de San Pedro de Huelva.
La Diócesis de Huelva agradece el servicio pastoral que han desarrollado durante largos años los PP. Paúles en Ayamonte y los PP. de los Sagrados Corazones en Mazagón. Así mismo, agradece el trabajo de los sacerdotes que por motivo de enfermendad cesan de sus funciones: Celestino Gómez Jaldón y Juan Manuel Arija García; y a los que por motivos personales o familiares vuelven a sus diócesis de origen: Santiago Santaolalla Martínez y José Ignacio Izquierdo Ramones.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Mon, 16 Jul 2018 11:24:38 +0000
La integración de las familias en la parroquia como meta http://odisur.es/noticias/huelva/item/45277-la-integración-de-las-familias-en-la-parroquia-como-meta.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45277-la-integración-de-las-familias-en-la-parroquia-como-meta.html La integración de las familias en la parroquia como meta

La Delegación Diocesana para la Familia ha realizado un balance del curso que ahora finaliza y ha trazado la meta para el próximo: la integración de las familias en la parroquia. Para ello, recuerda las palabras de nuestro obispo, José Vilaplana, en su carta de presentación del Plan de Evangelización aún vigente –La alegría de ser y vivir como cristianos hoy en Huelva-, cuando expresaba que “hace falta incorporar a la familia al proceso de iniciación, invitando a padres e hijos a descubrir la maravilla de la vida cristiana y ayudándoles a crecer juntos en la fe”.

Por tanto, la Delegación para la Familia se apunta a esta misión y toma más conciencia si cabe de que los distintos acontecimientos que jalonan la vida familiar propician la creación de espacios de encuentro y, muy especialmente, la Catequesis de Iniciación Cristiana, como “espacio ideal de acompañamiento, no sólo para los niños y adolescentes, sino principalmente para los padres a los que podemos ofrecer toda la ayuda que necesiten para el ejercicio de su responsabilidad en la educación y transmisión de la fe de los hijos; y, desde esta experiencia, tengan —padres e hijos— una mayor implicación, presencia e integración en la Parroquia”, ha manifestado el delegado, José Antonio García Morales.

Para ello, apelan a la cercanía y a la creatividad, al tiempo que lanzan algunas propuestas a las parroquias para conseguir una mayor participación de las familias, con especial atención a la misa dominical, tales como Escuela de Padres (con temario propio del Aula de Familia de esta delegación), convivencias y encuentros de amistad, itinerarios de formación (se recomiendan los materiales de ENS y MFC); formación de catequistas (de entre los padres que puedan y estén dispuestos), Lectura Creyente de la Palabra o Acción Católica General, entre otros.

Por otra parte, en lo que respecta a la oferta ofrecida por la delegación a las familias, en el ámbito de la Transmisión de la Fe, se ha continuado con la formación permanente de agentes de pastoral, la apuesta de los itinerarios de larga duración para novios, los cursos de preparación al matrimonio (ver calendario curso 2018-2019) o la escuela de padres.

En cuanto a la Celebración de la Fe, se considera de suma importancia la Eucaristía dominical, participada en Familia y a través de diversas jornadas al ritmo de los tiempos litúrgicos: Fiesta de la Sagrada Familia, Jornada por la Vida y el Día de los Abuelos, así como otros eventos celebrativos organizados por esta delegación, como el Encuentro Diocesano de la Familia y la Pascua de la Familia.

Finalmente, en lo que se refiere al Testimonio de la Fe, a través del Servicio de Orientación Familiar, la atención pastoral y económica a la Casa Familia Oasis y el voluntariado en las Caritas Parroquiales y Diocesana, se sigue apostando por la familia. En el caso del Servicio de Orientación Familiar, se abordan problemas de convivencia en la pareja, situaciones de conflicto o crisis conyugal, dificultades en la comunicación con los hijos, duelos y perdidas… Todas estas son situaciones que pueden atravesar las familias sin saber cómo resolverlas favorablemente. Por eso, la Delegación Diocesana para la Familia ofrece este servicio en el que, gracias a la colaboración de orientadores, psicólogos, médicos y otros profesionales, lleva atendidos un total de 331 casos desde 2013, con un total de 41 casos en lo que llevamos de año.

Buen baluarte en favor de la vida es también la Casa Familia Oasis, que atiende jóvenes gestantes y madres con niños de hasta cuatro años de edad. En ella, la Delegación para la Familia participa colaborando en la sustentación económica, impartiendo talleres ocupacionales para las madres y servicio de guardería para sus hijos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 29 Jun 2018 12:08:45 +0000
Nuestra diócesis contará el próximo curso con dos nuevas familias del Camino Neocatecumenal en misión http://odisur.es/noticias/huelva/item/45276-nuestra-diócesis-contará-el-próximo-curso-con-dos-nuevas-familias-del-camino-neocatecumenal-en-misión.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45276-nuestra-diócesis-contará-el-próximo-curso-con-dos-nuevas-familias-del-camino-neocatecumenal-en-misión.html Nuestra diócesis contará el próximo curso con dos nuevas familias del Camino Neocatecumenal en misión

Uno de los frutos más hermosos de los cincuenta años de existencia recién cumplidas de las Comunidades Neocatecumenales es el de las familias misioneras que, dejándolo todo (casa, trabajo, ciudad y nación), se ponen al servicio de la Iglesia para ir allí donde los Obispos han solicitado su presencia. Esto es precisamente lo que hacen las familias que forman una missio ad gentes y nuestra diócesis contará con dos nuevas familias de este movimiento eclesial en misión el próximo curso. Nuestro obispo, José Vilaplana, los enviará en unos días. Una de ellas camina en Chucena y viajará con destino a Finlandia, mientras que otra, con la que hemos hablado, camina en la parroquia de San Leandro de Huelva y partirá con destino a París. se trata de la familia Velázquez Medina:

“Seguir al Señor es con mucho lo mejor”

El Papa Francisco con la más pequeña de la casa, Carmen, en los brazos durante la visita realizada recientemente al Vaticano.

Cinco hermanos: Ana, Manuel, Sara, Clara y Carmen.


¿Qué significa y qué implica ser una familia en misión?

Somos una Familia normal y corriente, que pertenecemos a la Iglesia Católica, y que seguimos nuestro camino de fe en la Parroquia de San Leandro de Huelva, en una Comunidad Neocatecumenal, ahí ha surgido nuestra vocación de Familia Misionera, respondiendo al Señor “por todo el bien que nos ha hecho”. Como gratitud a su amor, misericordia gratuita, nos sentimos llamados a dar testimonio con nuestra vida de que somos cristianos y queremos ir allí donde la Iglesia nos mande para ayudar a la Iglesia local. En concreto formamos parte de la “Misión ad gentes” de la Rochelle, donde fuimos enviados por los responsables Internacionales del Camino Neocatecumenal.


¿Por qué habéis tomado esta decisión? El Papa habla de salir a las periferias.

Esta decisión fue poco a poco madurando en nosotros en el seno de nuestra comunidad y de nuestra parroquia, también ayudados por el discernimiento de nuestros catequistas que durante varios años y con distintas reuniones nos fueron guiando hasta llegar a una convivencia Internacional con Kiko Argüello donde fuimos dispuestos a ir a cualquier parte del mundo y allí salimos para La Rochelle una diócesis del oeste de Francia.


¿Por qué allí? Fue el Obispo de esa diócesis el que pidió al Camino Neocatecumenal esta realidad nueva que, aunque novedosa, ya lleva unos cuantos años de experiencia y hay hermanos por todo el mundo. Toda misión ad gentes está formada por 4 ó 5 familias con sus hijos, por supuesto, y un presbítero que van a zonas descristianizadas para vivir nuestra fe en medio de la gente, en el trabajo, en la escuela, en la plaza del pueblo, en todas partes…


Fue el Papa Francisco el 5 de mayo de 2018 en Roma en la celebración del 50 aniversario del Camino Neocatecumenal, quien nos envió a esta misión entregándonos un crucifijo y dándonos su bendición.


Se trata de un cometido que exige la madurez en la fe de la familia, una fe que vivís en el Camino Neocatecumenal…


Bueno, nosotros formamos parte de una Comunidad Neocatecumenal, como os hemos dicho, y nosotros actuamos libremente, pero no solos, sino que son nuestros catequistas los que nos están ayudando a discernir y a madurar esta vocación. Esto se hace con reuniones periódicas. Nosotros llevamos más de cuatro años madurando esta vocación, pero se puede decir que el origen de la misma está en nuestra comunidad en la que cada semana vivimos nuestra fe a la luz de la Palabra de Dios, de la Eucaristía y de los demás sacramentos. Como exhorta San Pablo en una de sus cartas “Caritas Christi urget nos”, nosotros no queremos vivir más para nosotros mismos sino para Aquél que murió y resucitó por nosotros.


¿Hasta qué punto es una opción arriesgada si se confía en la providencia?

La gente que no está en la comunidad nos tacha o de locos o de valientes, pero yo creo que ni una cosa ni otra. Es verdad que tenemos que dejar tanto mi mujer como yo nuestros trabajos y que llegando a Francia nos apuntaremos al paro y tendremos que buscar trabajo, pero la vida no nos viene de eso, así que tenemos “la certeza” de que el Señor no nos dejará solos y nos dará lo que nos conviene. Que tendremos precariedad, seguro, viviremos más estrechamente que aquí, pues sí o no. Pero a nuestros hijos le estamos diciendo con la vida más que con las palabras que Dios es lo primero y lo demás viene por añadidura, estamos seguros de que no nos faltará de nada: “Dios proveerá”.


A nivel más humano. ¿Existen miedos e incertidumbres relacionados con la vida familiar y con los hijos?


Respecto a mis hijos y a la vida familiar, ellos son pequeños. La mayor tiene 9 años, después 7, 5, 4 y dos meses la más pequeña, pero da gusto oírlos a ellos con la ilusión que dicen que van a ser misioneros y la madurez que todo este acontecimiento familiar les ha dado. Con respecto a mi esposa, nos ha unido muchísimo y hemos visto que seguir al Señor es con mucho lo mejor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 29 Jun 2018 12:07:32 +0000
Francisco Girón, un sacerdote del Prado camino de los altares http://odisur.es/noticias/huelva/item/45275-francisco-girón-un-sacerdote-del-prado-camino-de-los-altares.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45275-francisco-girón-un-sacerdote-del-prado-camino-de-los-altares.html Francisco Girón, un sacerdote del Prado camino de los altares

La Asociación de Sacerdotes del Prado puede estar de enhorabuena, porque uno de sus miembros va camino de ser proclamado santo por la Iglesia. Aún es pronto para saberlo, dado que ahora se están dando los primeros pasos en su causa de canonización, pero los que lo conocieron, no dejan de manifestar que Francisco de Borja Girón, más conocido como Paco Girón, fue un santo de Dios. Y su fama de santidad no ha dejado de seguir creciendo con el tiempo.


En el proceso de canonización -aunque antes tendrá que ser proclamado siervo de Dios, venerable y beato-, ya se están dando los primeros pasos en su fase diocesana. Recientemente se nombró al vicario general de Sevilla, Teodoro León, como postulador para la fase diocesana. Antes, en 2017, se constituyó la Asociación Pro Canonización de Paco Girón. Y el pasado 23 de mayo el obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, recibió de la Asamblea de Obispos del Sur de España el visto bueno para el inicio de la causa de canonización.

El sacerdote Francisco de Borja Girón Fernández murió en Higuera de la Sierra (Huelva) el 15 de enero de 2009. Aunque nacido en Sevilla, el 13 de octubre de 1922, toda su vida pastoral transcurrió en la diócesis de Huelva, donde fue pro-vicario general, vicario episcopal, delegado del clero, profesor de instituto y párroco, entre otros cargos. Pertenecía, además, a la Asociación de Sacerdotes del Prado, cuya espiritualidad, inspirada en el padre Antoine Chevrier, marcó sin duda su actividad pastoral. El sacerdote Ángel Manuel Rodríguez, autor de una biografía sobre Francisco Girón, define su espiritualidad como “cristocéntrica y paulina; comprometida y encarnada; de cercanía a los pobres y enfermos; y de sonrisa y mirada limpia”.

Fue un sacerdote muy querido, lleno de virtudes y al que, quienes le conocieron, lo consideran un santo. Y así lo han manifestado desde su misma muerte. Es la aclamación popular la que está promoviendo la causa de canonización.

Asamblea del Prado
Esta noticia llega cuando la Asociación de Sacerdotes del Prado, como ocurrió tantas veces en tiempos de Francisco Girón, celebra su Asamblea Regional en España. Será en Ávila, del 6 al 11 de agosto, en el CITES (Centro Internacional Teresiano y Sanjuanista), con el lema “Vivir y proponer la fe en Jesucristo desde el amor a nuestro mundo en cambio y la minoridad evangélica”. Están convocados los 150 sacerdotes que pertenecen a esta asociación. En la asamblea elegirán al responsable y su consejo que guíe la asociación durante los próximos 5 años. En 2013 fue elegido el sacerdote Lucio Arnáiz, de la diócesis de Orihuela-Alicante.

Los sacerdotes del Prado son sacerdotes diocesanos que han escuchado una nueva llamada a seguir a Jesucristo más de cerca y practicar en el ejercicio del ministerio los consejos evangélicos. La contemplación y el seguimiento de Jesucristo pobre, casto y obediente fecundan el ejercicio del ministerio presbiteral.

Los sacerdotes del Prado procuran vivir su ministerio a la escucha permanente del Señor en la Escritura. Por eso, practican diariamente el Estudio del Evangelio, formulando una pregunta al Señor y escrutando su respuesta en las páginas de la Escritura. Trabajan especialmente en la evangelización de los pobres y reconocen las primicias del Espíritu mediante la práctica de la Revisión de vida y el Cuaderno de Vida.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 29 Jun 2018 12:06:19 +0000
Verano 2018: horarios de Misa en la capital y en la Costa http://odisur.es/noticias/huelva/item/45274-verano-2018-horarios-de-misa-en-la-capital-y-en-la-costa.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45274-verano-2018-horarios-de-misa-en-la-capital-y-en-la-costa.html Verano 2018: horarios de Misa en la capital y en la Costa

En los siguientes enlaces se pueden consultar los horarios de misa previstos en la capital y en la Costa durante la época estival del presente año.

HORARIO MISAS HUELVA VERANO 2018

HORARIOS MISAS COSTA VERANO 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 29 Jun 2018 12:05:18 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/huelva/item/45151-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45151-convocatoria-de-prensa.html

La Santa Iglesia Catedral acogerá este sábado, 23 de junio, a las 11.00 horas, la ordenación de José Jesús Martín y de Andrés Carmona como nuevos diáconos para la Diócesis de Huelva. Se trata de una celebración que les dispone para un tiempo de entrega y camino hacia la ordenación presbiteral. Con ellos, serían ya 19 los diáconos en la diócesis (entre diáconos permanentes y temporales).

FECHA 23 DE JUNIO
LUGAR SANTA IGLESIA CATEDRAL
HORA 11.00 HORAS
ASUNTO ORDENACIÓN DIACONAL

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 22 Jun 2018 13:28:19 +0000
‘Iglesia a la escucha’ da la voz a los jóvenes de la diócesis http://odisur.es/noticias/huelva/item/45150-‘iglesia-a-la-escucha’-da-la-voz-a-los-jóvenes-de-la-diócesis.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45150-‘iglesia-a-la-escucha’-da-la-voz-a-los-jóvenes-de-la-diócesis.html ‘Iglesia a la escucha’ da la voz a los jóvenes de la diócesis

Decía el cardenal Blázquez en el discurso inaugural de la última asamblea de la Conferencia Episcopal Española: “Los jóvenes dicen con frecuencia que no se les escucha; quizá ni siquiera son preguntados en un clima de mutuo respeto; intentamos evangelizar sin tener en cuenta a quiénes nos dirigimos para hacer juntos el camino”. Y es que la Iglesia en general, y nuestra diócesis en particular, reconoce esa dificultad en el diálogo intergeneracional y se ve movida e imperada, por mandato evangelizador, a recorrer esa distancia para conocer más y mejor a los jóvenes como destinatarios del Evangelio, pero también como actores de esa evangelización y como protagonistas de la vida de la Iglesia, en ese proceso que va desde la síntesis de fe al culminar la iniciación cristiana hasta la edad adulta, tiempo que, además, se define como idóneo para el despertar vocacional y de especial discernimiento para las grandes elecciones de la vida.

Por eso, y aprovechando la ocasión de este momento de preparación inmediata al Sínodo de los Jóvenes, que se celebrará en Roma el próximo octubre, el Secretariado diocesano de Pastoral Juvenil, acogiendo una propuesta de nuestro Obispo, celebró el pasado sábado un encuentro con 24 jóvenes venidos de distintas parroquias y ámbitos eclesiales de toda la diócesis, que dio en llamar ‘Iglesia a la escucha’. La Casa de Espiritualidad ‘Virgen de la Cinta’ fue el escenario de este Consejo Joven improvisado en el que D. José Vilaplana tuvo la ocasión de dar la voz a los jóvenes.

En palabras de Héctor M. Sánchez, director de este secretariado, “se trata de ponerse a la escucha como principio de todo diálogo y para llegar a conocer mejor qué buscan y necesitan los jóvenes de hoy, así como para discernir qué podemos hacer juntos para eso que, como Iglesia, nos preocupa y debe ocupar: que los jóvenes encuentren al Señor y en Él el sentido de sus vidas”.

De este modo, a los participantes se les pidió sinceridad en sus aportaciones y respuestas a las tres preguntas que se lanzaron y que articularon la dinámica de la jornada: la primera, referida al grado de interés que los jóvenes del entorno muestran por el mundo religioso, la Iglesia, su mensaje; una segunda, referida a las satisfacciones, insatisfacciones, expectativas, decepciones, etc. de los participantes en relación con la Iglesia; y, finalmente, se pidieron sugerencias o propuestas concretas para que encuentren su lugar en la Iglesia y para que ésta siga anunciando fielmente el Evangelio a nuestros jóvenes de hoy.

El clima de espontaneidad y la seriedad de sus respuestas, argumentadas y llenas de matices, muestran que los jóvenes más implicados en nuestra Iglesia suelen tener una alta capacidad crítica y un importante nivel de compromiso, dispuestos a “mojarse” y a poner lo mejor de sí como protagonistas y no sólo como sujetos pasivos de la acción de la Iglesia. De este modo, en un clima de diálogo y respeto fueron exponiendo sus distintas percepciones de la realidad.

Relación de la juventud con la Iglesia

Según nuestros jóvenes, el entorno en el que se desenvuelven habitualmente muestra un escaso interés por la Iglesia y su mensaje. Según experimentan, las nuevas generaciones están cargadas de prejuicios y falsas percepciones, en general por una gran falta de formación y porque la demagogia y las falsas noticias no suelen ser contrastada, con lo que alimenta esa opinión sesgada. Peor aún los jóvenes que consideran esto “tema tabú”, se muestran totalmente indiferentes o creen que todo lo que tiene que ver con lo religioso es una reminiscencia de tiempos pasados ya superados. Incluso alguna voz mostró con siente hacia ella un verdadero odio y repulsa. Curiosamente, si se muestra un gran interés por parte de ciertos sectores juveniles por la piedad popular, que aporta una cierta identidad y pertenencia a la Iglesia.

Las causas las ven también en la imagen que proyecta la Iglesia hacia la sociedad: antigua o de otro tiempo y con falta de coherencia, a pesar de que reconocen su ejemplaridad en el ejercicio de la caridad, muchas veces disociada de una visión mas de conjunto. Los condicionantes culturales actuales, como la ideología de género o el efecto amplificador de las redes de algunas sombras de la Iglesia, suponen un reto continuo para nuestros jóvenes que no se sienten libres de expresar sus opiniones creyentes. Una anécdota: dos de los jóvenes que se sentaron en la mesa están en la misma clase y, sin embargo, no se reconocían como cristianos.

El papel de los jóvenes en la Iglesia

Curiosamente, estos jóvenes son reconocidos entre sus amigos y congéneres como personas de referencia y relevantes en su contexto. Se reconoce en ellos valores, pero no la fuente de éstos.

En cuanto a su presencia en la Iglesia se sienten, en general, acogidos e integrados en ella, aunque a veces echan de menos un papel más protagonista, más confianza y reconocimiento, y menos instrumentalización de su presencia. Consideran que la Iglesia es una gran familia de la que se sienten muy orgullosos, aunque también ven cosas en ellas que no les gusta. No creen que exista una institución que, por ejemplo, trabaje por la paz o la ayuda al necesitado con esa entrega y autoridad indiscutible que lo hace la Iglesia.

Propuestas y sugerencias

En general, nuestros jóvenes proponen más formación y encuentro entre todos los agentes de Iglesia, crecer en comunión y trabajar por renovar su imagen y sus lenguajes (sin cambiar lo esencial del mensaje). Las redes sociales, el ámbito universitario y el diálogo con los jóvenes no creyentes se muestran como los grandes retos.

El testimonio de uno de los jóvenes

“La verdad es que llevaba esperando un encuentro como el del sábado hacía años, aunque siempre me ha entusiasmado acudir a los encuentros que se realizaban por parte de la diócesis siempre me volvía a casa con una sensación agridulce, ya que, a mí entender, faltaban actividades en las que pudiéramos establecer una charla entre los jóvenes de más profundidad… El pasado sábado volví a casa sorprendido ya que los jóvenes que allí nos reunimos parecíamos compartir unas inquietudes reales y un cierto camino espiritual, que considero tan importante y que por desgracia no veo en casi ningún joven. El sábado tuvimos la oportunidad de explayarnos con respecto a nuestros pensamientos y puntos de vista con respecto a la iglesia y su necesidad de cambio y adaptación para la vuelta de los jóvenes a ésta”.

“Creo que los jóvenes buscamos una iglesia más dinámica, unos sacerdotes que miren y quieran emular las creativas ideas de San Juan Bosco para acercar a los jóvenes, y usando como modo de evangelización un estilo jesuita, es decir, con nuestro comportamiento y nuestras obras llámenos la atención del Otro y que de esa curiosidad pueda nacer con la ayuda del espíritu Santo un atisbo de fe. En definitiva, creo que todos los allí presentes el pasado sábado, fuimos unos privilegiados por la calidad humana y por el esfuerzo consciente y que valoro profundamente de la diócesis de Huelva, tanto del señor obispo Don José Villaplana como de Héctor, encargado de la pastoral juvenil.”

Luis Martín Acosta,
joven de Bollullos del Condado
y uno de los participantes en este encuentro

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 22 Jun 2018 13:27:32 +0000
La Pastoral de la Salud amplía el apoyo al enfermo con una casa para familiares y enfermos oncológicos http://odisur.es/noticias/huelva/item/45149-la-pastoral-de-la-salud-amplía-el-apoyo-al-enfermo-con-una-casa-para-familiares-y-enfermos-oncológicos.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45149-la-pastoral-de-la-salud-amplía-el-apoyo-al-enfermo-con-una-casa-para-familiares-y-enfermos-oncológicos.html La Pastoral de la Salud amplía el apoyo al enfermo con una casa para familiares y enfermos oncológicos

Desde el pasado miércoles, día 20 de junio, nuestra diócesis cuenta con un nuevo recurso para enfermos y para su entorno familiar. Tal y como se ha dado a conocer desde el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, cuando enferma un miembro de una familia supone un cambio en la dinámica de todos sus miembros –horarios, organización del hogar o la compatibilización de la atención al enfermo con la atención que necesita el resto de la familia-, algo que se agrava cuando el lugar de residencia está lejos del centro sanitario.

En ocasiones, se requiere el apoyo de otro familiar para los desplazamientos, porque los servicios públicos de transporte o el de ambulancias no dan una respuesta ajustada a las necesidades.

Por ello, la pastoral de la salud en nuestra diócesis ha previsto una casa para aquellas familias que están cuidando a pacientes en el hospital y que su estancia se está prolongando, de manera que necesitan un sitio para descansar, asearse, dormir un poco, etc.

Asimismo, el espacio también es apto para pacientes con tratamiento oncológico (radioterapia, quimioterapia…), quienes después de recibir su tratamiento tienen que recorrer más de cincuenta kilómetros hasta llegar a su casa. Ellos, con la compañía de un familiar, podrían hacer uso de este servicio durante el tiempo que dure su tratamiento.

El uso de esta casa, ubicada en el barrio onubense de La Orden, se solicita a través de diferentes vías: la parroquia, los capellanes de los hospitales o a través de otros servicios hospitalarios, como trabajo social o enfermero de enlace.

El piso dispone de tres habitaciones, un baño, una cocina, una sala de estar, un lavadero y una terraza. Los inquilinos son atendidos por el personal voluntario, que les ofrece un trato personalizado según las necesidades de cada familia, al tiempo que les facilita orientación y apoyo en sus dificultades.

Además, para ayudar a sostener este nuevo recurso de la Pastoral de la Salud en nuestra diócesis, se ha habilitado un número de cuenta para que todos aquellos que quieran puedan contribuir con el donativo que consideren oportuno, de forma mensual, trimestral o anual.

Concepto: donativo para Pastoral de la Salud. Cáritas Diocesana. Huelva.

Número de cuenta: ES38 2100 7434 3722 0024 1033

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 22 Jun 2018 13:26:46 +0000