Noticias de la Diócesis de Huelva Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Oct 2018 05:30:29 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Obispado y Ayuntamiento de Higuera colaboran para la restauración de la fachada de la Iglesia Parroquial http://odisur.es/noticias/huelva/item/46541-obispado-y-ayuntamiento-de-higuera-colaboran-para-la-restauración-de-la-fachada-de-la-iglesia-parroquial.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46541-obispado-y-ayuntamiento-de-higuera-colaboran-para-la-restauración-de-la-fachada-de-la-iglesia-parroquial.html Obispado y Ayuntamiento de Higuera colaboran para la restauración de la fachada de la Iglesia Parroquial

Otro acuerdo contempla la cesión del Obispado al Consistorio serrano de un espacio para uso público peatonal por un periodo de veinticinco años.

El Obispado de Huelva ha acogido esta mañana la firma de dos acuerdos suscritos por nuestro obispo, José Vilaplana; el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón; y el párroco de la localidad serrana, Jaime Jesús Cano, una firma que ha contado también con la presencia del vicario general de la Diócesis, Francisco Echevarría; del teniente de alcalde del municipio, Esteban Ruiz; y del ecónomo diocesano, Pedro Herrezuelo.

El primero de ellos hace referencia a una colaboración para la restauración de la fachada de la Iglesia Parroquial de San Sebastián, cuyos trabajos se iniciarán gracias a una subvención realizada por la Fundación Cajasol (10.000 euros), que será gestionada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra. Se prevé que los trabajos comiencen en noviembre y que continúen desarrollándose con los donativos aportados por los fieles. Se trata del edificio religioso más importante del casco urbano, declarado Bien de Interés Cultural.

El segundo de los acuerdos hace referencia a la cesión que hace el Obispado al Ayuntamiento de un espacio colindante al edificio parroquial para uso público peatonal por un periodo de 25 años.

Asimismo, se ha aprovechado la visita para informar a nuestro Obispo sobre la exposición que se encuentra organizando en estos momentos la Diputación Provincial de Huelva sobre el pintor higuereño Alonso Miguel de Tovar, que tendrá como centro su obra de la Divina Pastora, cuyos trabajos de restauración están finalizándose actualmente en Lisboa. D. José Vilaplana ha mostrado su disposición a colaborar con la cesión de obras para esta muestra que será visible al público a principios del próximo año 2019, en Huelva.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 18 Oct 2018 13:10:33 +0000
El Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad inicia mañana el trienio de formación dirigido a laicos http://odisur.es/noticias/huelva/item/46506-el-centro-diocesano-de-teología-pastoral-y-espiritualidad-inicia-mañana-el-trienio-de-formación-dirigido-a-laicos.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46506-el-centro-diocesano-de-teología-pastoral-y-espiritualidad-inicia-mañana-el-trienio-de-formación-dirigido-a-laicos.html El Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad inicia mañana el trienio de formación dirigido a laicos

El segundo objetivo del curso 2018-2019 expresa que “la mayor implicación de los laicos en la vida eclesial y la corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios exigen avanzar en la implantación de programas de formación de los laicos llamados a asumir responsabilidades en la vida eclesial y parroquial”. Dicho objetivo va de la mano del primero que reclama la búsqueda de nuevos agentes pastorales en todos los ámbitos de la vida eclesial.

En este sentido, el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad pondrá en marcha mañana miércoles, 17 de octubre, un Trienio de Formación Teológica Básica, cuyas clases tendrán lugar en la Casa de la Iglesia, los miércoles, en horario de 19 a 21 horas. Se trata de cumplir la finalidad de capacitación de los agentes de pastoral y también del público interesado en la formación teológica. La lección inaugural será impartida mañana en la Casa de la Iglesia (Calle Doctor Cantero Cuadrado,1), a las 19.00 horas, por la profesora de la Universidad de Huelva, María de la O Barroso, sobre ‘La necesidad de formación en el laico’.

Junto a esta oferta, en lo que respecta a la transmisión de la fe, se procura con la apuesta formativa atender la capacitación de la llamada “franja intermedia” para hacer eficaz un relevo en sus agentes. En relación a los catequistas, esta formación quiere ser algo más que intelectual, pues se busca una conversión metodológica de la catequesis. Por ello, la Delegación para la Catequesis ha programado para este curso un plan específico de formación, que no sustituye el programa que ofrece el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, sino que es un curso específico para los catequistas, unos de los ámbitos pastorales que más necesita de nuevos agentes.

Así ha podido constatar la propia delegación a través de la encuesta que dirigió el pasado curso a las parroquias, de la que se concluye que no es posible acometer la misión que la Iglesia deposita en el catequista sin una adecuada formación. Con este plan formativo, la delegación para la Catequesis quiere contagiar a los catequistas la necesidad de desarrollar su labor catequética, no sólo transmitiendo los contenidos básicos de la fe sino, además, ayudando a los catequendos a crecer, mediante la oración, la integración en la comunidad y en la amistad íntima con el Señor.

También pretende ofrecer recursos de cara al desarrollo de la sesión de catequesis, atendiendo de manera especial a la etapa de la niñez, la preadolescencia y la adolescencia en la que se encuentran sus destinatarios. Finalmente, conscientes de las necesidades especiales de algunos niños, este plan también quiere tener en cuenta esta circunstancia con la que se encuentran muchas parroquias y que no saben cómo atender adecuadamente. Por ello, en estos cursos se contará con la presencia de expertos en la materia y se ofrecerán recursos adaptados a niños con capacidades especiales.

Si aludimos a la celebración de la fe, el objetivo es avanzar en la formación de los agentes y de los responsables de las hermandades y cofradías en la línea de lo que se viene haciendo los últimos años. Las fechas previstas este curso para la formación son, a elegir cada hermandad en función de la cercanía y la disponibilidad de fechas, el 10 de noviembre en el Seminario Diocesano de Huelva, y el 17 de noviembre, en el teatro Puerta del Andévalo de Valverde del Camino, ambas citas de 9.00 a 14.00 horas. Asimismo, habrá un segundo ciclo de formación, con el mismo horario, que tendrá lugar los días 26 de enero y 2 de febrero, de nuevo en Huelva y Valverde, respectivamente.

Y no se puede dejar atrás el testimonio de la fe, formando a los agentes en la Doctrina Social de la Iglesia y avanzando en la implantación de la Acción Católica General como proceso formativo integral. En este sentido, recordamos que Cáritas Diocesana de Huelva celebra este próximo sábado, 20 de octubre, en el Seminario Diocesano de Huelva, la XXII edición de su Escuela de Formación de Cáritas, que este año se presenta bajo el lema “Tu compromiso mejora el mundo”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Tue, 16 Oct 2018 11:43:47 +0000
Laicos formados, uno de los objetivos del nuevo curso http://odisur.es/noticias/huelva/item/46444-laicos-formados-uno-de-los-objetivos-del-nuevo-curso.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46444-laicos-formados-uno-de-los-objetivos-del-nuevo-curso.html Laicos formados, uno de los objetivos del nuevo curso

El segundo objetivo del curso 2018-2019 expresa que “la mayor implicación de los laicos en la vida eclesial y la corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios exigen avanzar en la implantación de programas de formación de los laicos llamados a asumir responsabilidades en la vida eclesial y parroquial”. Dicho objetivo va de la mano del primero que reclama con urgencia, desde la eclesiología de comunión y las necesidades pastorales, intensificar la búsqueda de nuevos agentes pastorales en todos los ámbitos de la vida eclesial.

Formar a estos nuevos agentes es una misma responsabilidad en dos sentidos: el docente y el discente. Por un lado, el de la Iglesia que enseña, provee de herramientas y capacita a los nuevos agentes. Por otro lado, la de la Iglesia que tiene la responsabilidad de “ponerse al día”, de estar en una formación permanente para seguir dando razones de la esperanza que alberga. Es, por tanto, una responsabilidad compartida de uno y otros que, en el caso de este año, quiere poner en marcha diversas acciones según los ámbitos pastorales.

Transmisión de la fe: atender la formación de la llamada “franja intermedia” para hacer eficaz un relevo en sus agentes. En relación a los catequistas, esta formación quiere ser algo más que intelectual, pues se busca una conversión metodológica de la catequesis.

Celebración de la fe: avanzar en la formación de los agentes y de los responsables de las hermandades y cofradías en la línea de lo que se viene haciendo los últimos años.

Testimonio de la fe: formar a los agentes en la Doctrina Social de la Iglesia y avanzar en la implantación de la Acción Católica General como proceso formativo integral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 11 Oct 2018 20:10:17 +0000
El reto de ayudar al crecimiento de los catequistas http://odisur.es/noticias/huelva/item/46443-el-reto-de-ayudar-al-crecimiento-de-los-catequistas.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46443-el-reto-de-ayudar-al-crecimiento-de-los-catequistas.html El reto de ayudar al crecimiento de los catequistas

La llamada del Papa Francisco para devenir una Iglesia en salida, que necesita reinventar nuevos métiodos con que llegar a los descartados y alejados; la ineludible puesta a punto de los catequistas en un mundo cambiante; y la respuesta al Plan Diocesano de Evangelización (PDE) de la Diócesis de Huelva, en comunión con todas las instituciones de la misma, han movido a la delegación diocesana para la Catequesis ha elaborar un Plan de Formación para los Catequistas (PFC) que este curso pastoral pondrán en marcha.

Este plan formativo no es un sustitutivo del programa que ofrece el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, sino un curso específico para los catequistas, unos de los ámbitos pastorales que más necesita nuevos agentes.

Así ha podido constatar la propia delegación a través de la encuesta que dirigieron el curso pasado a las parroquias de la que se concluye que no es posible acometer la misión que la Iglesia deposita en el catequista sin una adecuada formación.

Con este PFC, la delegación para la Catequesis quiere contagiar a nuestros catequistas la necesidad de desarrollar su labor catequética no sólo transmitiendo los contenidos básicos de la fe, sino además, ayudando a los catequendos a crecer, mediante la oración y la integración en la comunidad, en la amistad íntima con el Señor.

También el PFC pretende ofrecer recursos de cara al desarrollo de la sesión de catequesis, atendiendo de manera especial a la etapa de la niñez, la preadolescencia y la adolescencia en la que se encuentran sus destinatarios.

Finalmente, conscientes de las necesidades especiales de algunos niños, este plan también quiere tener en cuenta esta circunstancia con la que se encuentran muchos de nuestras parroquias y que no saben como atender adecuadamente. Por ello, en estos cursos se contará con la presencia de expertos en la materia y se ofrecerán recursos adaptados a las distintas capacidades especiales.

La catequesis en nuestra diócesis

La catequesis hoy en día suponen un gran reto y de ello está convencido el delegado para la Catequesis de la Diócesis, el sacerdote Joaquín Sierra, quien habla de la necesidad de caminar hacia una catequesis “que pase a ser menos docente para ser más experiencial, que se centre más en transmitir la experiencia que en una doctrina o conocimiento”.

Un total de 236 de los 4.255 niños y niñas que fueron bautizados el año 2016 era mayor de 7 años. Este dato deja entrever que la Primera Comunión, en muchas ocasiones impulsada más por una motivación social que sacramental, lleva a los pequeños a introducirse con los años en la iniciación cristiana, empezando por el Bautismo. Para muchos bautizados, el primer pie que ponen en las catequesis supone la segunda ocasión en sus vidas que acuden a la parroquia.

Esto también debe derivar en una reflexión hacia dentro de la Iglesia: “una cosa es el interés con el que la persona viene y otra aprovechar para catequizar al niño, proporcionarle una experiencia de Dios y una cercanía a la comunidad cristiana y también trabajar con esos padres para que lo que se siembra no caiga en saco roto. Cómo hacerlo es más complicado”, matiza Sierra. Y ante esto, otro desafío: que los agentes parroquiales no caigan en el desánimo. Lejos de ello, las catequesis pueden ser el aliciente que necesitan estos niños. Para ello es esencial la motivación de todos y un trabajo mano a mano con el aula y la familia. En este sentido, seguro que este encuentro supondrá un gran revulsivo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 11 Oct 2018 20:09:37 +0000
Continúa la formación de hermandades y cofradías http://odisur.es/noticias/huelva/item/46442-continúa-la-formación-de-hermandades-y-cofradías.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46442-continúa-la-formación-de-hermandades-y-cofradías.html Continúa la formación de hermandades y cofradías

Durante este inicio de curso, la Delegación Diocesana para las Hermandades convoca de nuevo a todas las hermandades y cofradías para unas jornadas de formación. Dando cumplimiento al Plan Diocesano de Evangelización se pretende que los miembros de las hermandades tomen conciencia de Asociación Pública de Fieles incardinadas dentro de una pastoral parroquial y diocesana, según recoge el artículo 31 nº 5 de las Normas Diocesanas para las HH y CC, aprobadas el 13 de Mayo de 2014 por nuestro Obispo, D. José Vilaplana Blasco.

“Haber seguido durante un año al menos, dentro de los cinco anteriores, un programa de formación organizado por la Delegación Diocesana para Hermandades y Cofradías, u otro programa convalidado por esta Delegación”.

La convocatoria se está realizando a través de los hermanos mayores y presidentes de las hermandades, además de informar a sacerdotes y directores espirituales de las hermandades, para que animen a que acuda el mayor número de hermanos posible.

Las fechas previstas para la formación son, a elegir cada hermandad en función de la cercanía y la disponibilidad de fechas, el 10 de noviembre en el Seminario Diocesano de Huelva, y el 17 de noviembre, en el teatro Puerta del Andévalo de Valverde del camino, ambas citas de 9.00 a 14.00 horas.

Asimismo, habrá un segundo ciclo de formación, con el mismo horario, que tendrá lugar los días 26 de enero y 2 de febrero, de nuevo en Huelva y Valverde, respectivamente.

El bloque temático de la formación será repetido en las dos sedes anteriormente señaladas. Se elegirá una de ellas siguiendo el criterio de la cercanía o disponibilidad de fechas. Desde la delegación se expresa que es imprescindible comunicar previamente la asistencia, indicando la hermandad, la población y el nombre de los hermanos asistentes, a través de cualquiera de estos medios: correo ordinario (Obispado de Huelva Apdo. 144 – 21080 Huelva); o a través de correo electrónico a la dirección de la delegación hermandades@diocesisdehuelva.es.

A la finalización de la formación entregara documento acreditativo de la formación una vez finalizado los dos ciclos. El precio de inscripción: 5 euros, para nuevas inscripciones (se abonará al inicio de la jornada de formación).

Esta oferta de formación va dirigida a todos los hermanos, pero especialmente, aquellos que en el curso anterior no pudieron completar alguno de los módulos. Se recuerda, de igual modo, la necesidad de la formación para todos los hermanos; y además la obligatoriedad de dicha formación (los dos ciclos) para aquellos hermanos que en un futuro pretendan formar parte de una junta de gobierno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 11 Oct 2018 20:09:00 +0000
Nueva cita con la Escuela de Formación de Cáritas http://odisur.es/noticias/huelva/item/46441-nueva-cita-con-la-escuela-de-formación-de-cáritas.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46441-nueva-cita-con-la-escuela-de-formación-de-cáritas.html Nueva cita con la Escuela de Formación de Cáritas

Cáritas Diocesana de Huelva celebra el próximo sábado, 20 de octubre en el Seminario Diocesano de Huelva, la XXII edición de su Escuela de Formación (Esforca), que este año se presenta bajo el lema Tu compromiso mejora el mundo.

Para la ponencia central de la escuela, contaremos con Ana Abril, integrante del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, que nos ofrecerá una charla sobre la “Transformación de las causas de la exclusión: la incidencia política en Cáritas”. En el acompañamiento que realizamos desde Cáritas a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión constatamos cada día que no tienen acceso a sus derechos, que hay factores estructurales que causan pobreza y exclusión y que tenemos la responsabilidad de intentar transformar estas causas. La ponencia quiere profundizar en cómo, desde la misión e identidad de Cáritas, desarrollamos procesos de incidencia en lo público para que las normas, la legislación y su aplicación garanticen la dignidad y derechos de todas las personas en todo momento.

Por otra parte, los talleres están dirigidos y abiertos a voluntarios de las Cáritas Parroquiales, delegados de Caridad de las hermandades, párrocos, secretariados y delegaciones diocesanas y, en general, a todas las personas con inquietudes y abiertas a sumarse a nuestro objetivo de “promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos”.

Los objetivos del Esforca son los siguientes:

1. Crecer en nuestro compromiso. La escuela 2018 quiere poner en valor la vida que se entrega a los más pobres y frágiles a través de todos los proyectos e iniciativas que llevamos desde Cáritas, la Delegación de Pastoral Social

2. Transformar las causas de la exclusión. Identificar fundamentos de la incidencia política como parte de la acción de Cáritas, que nos permitan servir mejor a las personas y a la transformación de la realidad.

3. Comunicar y participar en la Red Diocesana de Cáritas. Consolidar la Red Diocesana de Cáritas con las Delegaciones y Secretariados de Pastoral Social, que nos ayude a coordinar la intervención social con los colectivos excluidos en línea con nuestro PDE.

Programa de ESFORCA’18

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 11 Oct 2018 20:08:10 +0000
“No creamos que con la confirmación hemos alcanzado la plenitud de nuestro ser cristiano, porque no es así” http://odisur.es/noticias/huelva/item/46417-“no-creamos-que-con-la-confirmación-hemos-alcanzado-la-plenitud-de-nuestro-ser-cristiano-porque-no-es-así”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46417-“no-creamos-que-con-la-confirmación-hemos-alcanzado-la-plenitud-de-nuestro-ser-cristiano-porque-no-es-así”.html “No creamos que con la confirmación hemos alcanzado la plenitud de nuestro ser cristiano, porque no es así”

Parece que hace falta una nueva comprensión de qué significa la iniciación cristiana.

Pues sí. Desde hace unos años, la Iglesia viene subrayando la necesidad de entender que la iniciación cristiana no termina con el sacramento de la comunión y que, al menos sacramentalmente, llega hasta la confirmación, porque la vida de fe no termina ahí. No caigamos en la tentación de creer que con la confirmación hemos alcanzado la plenitud de nuestro ser cristiano, porque evidentemente no es así. Es necesario, por tanto, un cambio de mentalidad que no es fácil. Tal vez, el hecho de haber acercado el sacramento de la confirmación al de la comunión haya sido un primer paso, aunque algunos discrepan de este cambio pedagógico, pero yo creo que es una oportunidad para que se aprecie la iniciación cristiana como un conjunto.

¿Qué niños se están acercando a nuestras parroquias?

En líneas generales, nos estamos encontrando a niños con dos circunstancias particulares: la primera de ellas es la de la escasa formación religiosa que han recibido en el ambiente familiar. Muchos niños no saben persignarse porque nadie se lo ha enseñado. Eso ocurre también con oraciones como el Padre Nuestro o el Ave María, por no hablar del Credo o el Gloria. Éste es el sentido de incorporar a las parroquias el Despertar de la Fe. Por otro lado, tal y como revela una encuesta que hemos hecho a nivel diocesano, cada vez hay más niños que están en el proceso de la iniciación cristiana y que no están bautizados, por lo que tenemos que incluir también esa formación. El escenario ha cambiado y estos dos perfiles que acabo de describir ponen de manifiesto que los niños que nos encontramos hoy no tienen nada que ver con los de hace 10 o 20 años.

El niño va a catequesis de la mano de su padre y de su madre. Nuestro Obispo habla en su carta pastoral para este curso de acoger a la familia en su conjunto.

Podemos tener dos miradas: una más recelosa, en forma de exigencia, es decir, “el niño tiene que…; tú, como padre, tienes que…”. Yo creo que ésta hay que mantenerla en el sentido del compromiso que ambos, especialmente los padres, tienen que asumir. Pero también nuestro Obispo nos invita a tener una mirada en la que observemos la oportunidad, sobre todo, para presentar la buena noticia de Jesús. Es acoger con caridad evangélica y contemplar en ello un escenario de primera evangelización. Combinar esos dos elementos no es fácil, pero hay que tenerlos en cuenta.

Otros dos objetivos para este nuevo curso son el de los nuevos agentes de pastoral y la formación.

Nosotros en la delegación estamos muy ilusionados con estos objetivos y queremos aportar nuestro granito de arena en el sentido de la renovación de los agentes en la catequesis, que es una necesidad y casi me atrevería a decir que una obligación. Desde ahí también hay que proponer un nuevo modelo pedagógico en la catequesis, no tan atado a lo doctrinal y al libro, sino procurando experiencias de encuentro con Jesús, con el Misterio, con la Eucaristía, la iniciación a la oración y a la caridad. Todo eso hay que incorporarlo, pero para eso necesitamos catequistas con otra mentalidad, claro que eso no significa que haya catequistas ya consagrados que puedan ir cambiando y poniendo en práctica un modelo de catequesis más equilibrado. Pero para generar esos nuevos agentes es necesaria la formación y, desde la delegación, queremos poner en marcha este año unos cursos de formación básica que tendrán una duración de dos años para favorecer así que los catequistas de toda la diócesis se puedan incorporar. Huelva, Trigueros y Corteconcepción son los tres centros escogidos para impartirlos y facilitar así que quien esté interesado pueda acudir. Sin duda, esto ayudará a los catequistas a prepararse y a renovarse.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 11 Oct 2018 14:10:09 +0000
La “cuestión de Dios” en la filosofía abre el curso académico en el Seminario Diocesano http://odisur.es/noticias/huelva/item/46318-la-“cuestión-de-dios”-en-la-filosofía-abre-el-curso-académico-en-el-seminario-diocesano.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46318-la-“cuestión-de-dios”-en-la-filosofía-abre-el-curso-académico-en-el-seminario-diocesano.html La “cuestión de Dios” en la filosofía abre el curso académico en el Seminario Diocesano

La tarde de ayer, lunes 1 de octubre, el Seminario Diocesano de la Inmaculada Concepción abrió el curso académico con la tradicional Misa de Espíritu Santo, presidida por el Sr. Obispo, José Vilaplana Blasco, y participada por el equipo rector, seminaristas, sacerdotes y diáconos, familiares de los seminaristas y amigos de la comunidad del Seminario.

A continuación, se procedió al acto académico con la lectura de la Memoria Anual del curso 2017-2018 por parte del Sr. Rector del Seminario Dioceano, Daniel Valera Hidalgo, que agradeció a los presentes su cercanía al Seminario, de un modo especial al Sr. Alcalde de Huelva y otras autoridades civiles y militares presentes en el acto. Por su parte, la profesora Dña. Irene Ávaez Afán de Ribera fue la encargada de pronunciar la lección inaugural bajo el título “La cuestión sobre Dios en la filosofía”, en la que realizó una lectura histórica de la evolución del pensamiento sobre la idea de Dios concluyendo que “todo lo que se puede conocer sobre Dios no resplandece verdaderamente si no es desde una auténtica relación personal con Dios y una vida forjada desde esa relación, por medio de la oración, entendiendo todos los acontecimientos y destinos de la vida, como designios de Dios y aceptándolos con confianza y gratitud”.

Tras la conferencia, el Sr. Obispo dió por inaugurado oficialmente el curso académico, invitando a vivir desde la santidad lo ordinario de cada día, el esfuerzo en el estudio, el empeño en cada obra cotidiana. De este modo se llegó a la conclusión, en la que el equipo rector del Seminario ofreció un ágape fraterno a los presentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 04 Oct 2018 11:40:37 +0000
Nuestro Obispo resalta la importante labor de la Policía Nacional en el día de su Patrón http://odisur.es/noticias/huelva/item/46317-nuestro-obispo-resalta-la-importante-labor-de-la-policía-nacional-en-el-día-de-su-patrón.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46317-nuestro-obispo-resalta-la-importante-labor-de-la-policía-nacional-en-el-día-de-su-patrón.html Nuestro Obispo resalta la importante labor de la Policía Nacional en el día de su Patrón

Nuestro obispo, José Vilaplana, ha presidido esta mañana en la Catedral una misa con motivo del día de los Santos Ángeles Custodios.

Hoy, día 2 de octubre, la Policía Nacional celebra el día de su Patrón y es tradición que nuestro Obispo celebre en la Catedral una Eucaristía a la que acuden diferentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como del gobierno local y provincial.

En su homilía, nuestro Obispo ha resaltado su labor frente a “situaciones muy complejas en las que necesitáis que os acompañemos con nuestra oración, con nuestro respeto y con el agradecimiento a vuestro servicio”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 04 Oct 2018 11:39:53 +0000
“El actual modelo económico ha declarado la guerra a la vida y muy especialmente al mundo del trabajo” http://odisur.es/noticias/huelva/item/46316-“el-actual-modelo-económico-ha-declarado-la-guerra-a-la-vida-y-muy-especialmente-al-mundo-del-trabajo”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/46316-“el-actual-modelo-económico-ha-declarado-la-guerra-a-la-vida-y-muy-especialmente-al-mundo-del-trabajo”.html

Manuel Eugenio Garcia Serrano, militante de la HOAC en Huelva.

1. Un año más en el que ha cambiado el color político pero, ¿lo han hecho también las condiciones de los trabajadores? ¿Qué pasos se han dado?

A pesar de que ha habido un cambio de color político es evidente que no ha habido una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Así lo ponen de manifiesto estos datos que son escalofriantes: en el primer trimestre de este año 2018 hablamos de casi 3.800.000 personas desempleadas, el 16% de trabajadores está en riesgo de pobreza y exclusión social (este dato ya habla de las condiciones tan precarias que se están dando en la contratación) y 1.242.700 familias tienen todos sus miembros activos en paro. En Andalucía los últimos datos del mes de septiembre hablaban de un aumento de 22.000 personas y en Huelva en concreto de 1.457 personas.

Lo que se aplican son las leyes y está claro que mientras no se deroguen las últimas reformas laborales que han condenado a un empobrecimiento a la clase trabajadora jamás visto en nuestra historia reciente, será difícil empezar a hablar de mejoras en el ámbito laboral y en las condiciones de trabajo. Un paso importante es la movilización de la ciudadanía. Sirva como ejemplo los pensionistas que han sido capaces de arrastrar al resto de la sociedad en sus justas demandas y colectivos como las “kellys”, que ante una situación de debilidad en sus condiciones de trabajo gracias a sus movilizaciones y luchas han conseguido mejorar sus condiciones en la firma de los diferentes convenios colectivos de su sector.


2. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de trabajo decente?

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) un trabajo decente es aquel "con derechos, sin discriminación, en condiciones saludables, con una remuneración suficiente para vivir dignamente y protección social" y en lo fundamental que permita dar respuestas a las necesidades que tenemos las personas en todas las dimensiones de nuestra vida.


3. ¿Qué papel tiene la Iglesia en este sentido?

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia y por fidelidad al Evangelio tenemos que denunciar aquellas condiciones de injusticia y de explotación que condena al mundo del trabajo a un empobrecimiento cada vez mayor. De ahí que la puesta en marcha de esta plataforma compuesta por organizaciones eclesiales como Cáritas, Confer, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC tengan razón para ser voz de toda la Iglesia y desarrollar por cuarto año consecutivo este gesto de visibilizar el día del trabajo decente. En ese sentido, las palabras del Papa Francisco son claras y contundentes: " No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo" "El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de las personas".


4. ¿Hacia dónde tenemos que caminar para acabar con las situaciones indignas y de injusticia en el mundo laboral?

No cabe duda que el actual modelo económico y productivo ha declarado la guerra a la vida y muy especialmente al mundo del trabajo. Es por ello que se hace más necesario que nunca, avanzar hacia un sistema productivo y de relaciones laborales que ponga en el centro a la persona, rompiendo la lógica de pensar el trabajo y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos. Hay que continuar luchando por condiciones dignas de empleo. Sin la lucha por la afirmación de los derechos de las personas en el empleo no es posible ni podremos humanizar el trabajo. Tenemos que considerar que el trabajo es un bien para la vida y por eso también hay que promover la participación de los trabajadores en la toma de decisiones que les afecten, que promueva y facilite la conciliación de la vida familiar y laboral y, en definitiva, que el trabajo sea un espacio para humanizar y vivir con dignidad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 04 Oct 2018 11:38:32 +0000