Noticias de la Diócesis de Huelva Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 24 Mar 2019 13:21:28 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es “Estamos llamados a cuidar la vida con amor, sobre todo la de los más necesitados por tener una vida más vulnerable, débil o marginada” http://odisur.es/noticias/huelva/item/49377-“estamos-llamados-a-cuidar-la-vida-con-amor-sobre-todo-la-de-los-más-necesitados-por-tener-una-vida-más-vulnerable-débil-o-marginada”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49377-“estamos-llamados-a-cuidar-la-vida-con-amor-sobre-todo-la-de-los-más-necesitados-por-tener-una-vida-más-vulnerable-débil-o-marginada”.html “Estamos llamados a cuidar la vida con amor, sobre todo la de los más necesitados por tener una vida más vulnerable, débil o marginada”

José Antonio García Morales, delegado diocesano para la Familia.

¿Cuál es el sentido de la campaña de este año?

El amor cuida la vida es el lema con el que se celebra el 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Jornada por la Vida. Es como una forma de decir que debemos ser conscientes de que el amor se manifiesta, se expresa, más con las obras que con las palabras. Es también como una llamada a la coherencia: que las palabras se traduzcan en obras. Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. En esta jornada por la vida, estamos llamados a cuidar la vida con amor pero, sobre todo, la vida de los más pequeños, es decir, de los más necesitados por tener una vida más vulnerable, débil o marginada… la vida de los que están por nacer, la vida de los ancianos, la vida de los enfermos.


Estamos llamados a amar con obras, tal y como hizo Jesucristo…

Si decimos que somos cristianos y lo somos, no puede ser de otra manera. Jesús pasó por el mundo haciendo el bien. Nosotros tenemos que hacer lo mismo. Pero es que, además, también debemos hacerlo en cumplimiento del mandamiento que nos dio en la noche en que iba a ser entregado: que nos amemos como Él nos amó. El Mensaje de Cuaresma del Obispo conecta con la sugerencia realizada a principios de curso del encuentro de las familias en la Eucaristía.


¿Cómo se está trabajando este reto en la delegación?

Pues sí. Es una idea latente desde el inicio de curso: la Parroquia, familia de familias. Así rezaba en la Carta Pastoral de nuestro Obispo para este Curso y es el principal objetivo de la Delegación también para este año: Integración de las familias en la Parroquia. Entendemos que los distintos acontecimientos que jalonan la vida familiar propician la creación de espacios de encuentro y participación de las familias en la Parroquia. Muy especialmente, estamos convencidos de que la Catequesis de Iniciación Cristiana es espacio ideal para el acompañamiento. Acoger, proponer y acompañar y, a partir de ahí, que las familias se impliquen y se integren en la Parroquia. Después, esta experiencia nos llevará a descubrir que, ciertamente, los cristianos sin el domingo no podemos vivir. “No sin el domingo”


¿Cómo traduce ese amor la Delegación para la Familia?

La mayor expresión del amor es el servicio. Entonces es fácil descubrir dónde y cómo desarrollamos este aspecto de nuestra acción pastoral: en el Servicio de Orientación Familiar, donde prestamos atención, orientación, asesoramiento y asistencia… a cuantas familias lo solicitan para resolver cualquier situación de ruptura, de crisis o dificultad.


Justo después de Semana Santa se celebrará la Pascua de la Familia. ¿Qué significa esta celebración?

Sin lugar a dudas, se trata de un día especialmente entrañable dentro de la programación de la Delegación para la Familia. Siempre el Domingo III de Pascua, pero este año, por cuestión de agenda del Obispo, será el sábado, 27 de abril, dentro de la Octava de Pascua.Lo que hacemos es muy sencillo, pero muy grande. Nada más y nada menos que lo mismo que hicieron los apóstoles y los primeros discípulos: celebramos todos unidos, junto a María, la alegría de la Resurrección. Este año, será en la Ermita de Nª Sª de los Remedios de Aljaraque.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 22 Mar 2019 10:41:47 +0000
Crónica de unos días intensos recordando que el Seminario es “misión de todos” http://odisur.es/noticias/huelva/item/49376-crónica-de-unos-días-intensos-recordando-que-el-seminario-es-“misión-de-todos”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49376-crónica-de-unos-días-intensos-recordando-que-el-seminario-es-“misión-de-todos”.html Crónica de unos días intensos recordando que el Seminario es “misión de todos”

En torno a la Solemnidad de San José la Iglesia española ha celebrado el día del Seminario, en nuestra diócesis el pasado domingo, al ser laboral el 19 de marzo.

¿Por qué en ésta fecha? En el hogar, San José fue el encargado de enseñar a Jesús, según las costumbres de su época, de acompañarlo en su crecimiento humano y, como buen judío, educarlo en el cumplimiento fiel de la voluntad de Dios. También el Seminario es ese hogar donde los futuros sacerdotes nos formamos, sin distanciarnos de nuestra época, pero creciendo en ese deseo de dar respuesta fiel a lo que Dios quiere de nosotros y así llegar a ser pastores según el corazón de Cristo.

Los seminaristas de nuestra diócesis hemos ido preparando durante el mes de marzo la campaña del día del Seminario que hemos realizamos por los pueblos y la capital. Así, desde el miércoles 13 de marzo hasta la víspera de San José, 18 de marzo, hemos estado en Palos de la Frontera, Ayamonte, Isla Cristina, Rociana del Condado, Punta Umbría, Lepe, La Palma del Condado, Trigueros y Huelva.

En mi caso, he realizado la campaña, junto con mi compañero Juan José, en las Parroquias de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Mar de Isla Cristina y en las Parroquias del Divino Salvador y de Ntra. Sra. de las Angustias de Ayamonte. Allí, hemos participado en la catequesis de Comunión y Confirmación, donde hemos realizado un juego con los niños en el que, partiendo de aquello que es necesario para construir una casa, hablamos de la importancia del Seminario como “casa común” en cuya edificación hemos de ser partícipes todos los miembros de la Iglesia.

También les explicábamos a los de Confirmación la vocación de San Pablo como ejemplo de vocación radical donde el Señor elige a Saulo para un ministerio concreto después de ser perseguidor de los cristianos.

En los Institutos de ambos pueblos presentábamos también la campaña con los jóvenes de ESO y Bachillerato junto con los profesores de Religión y les explicábamos el cartel y el lema de este año –“El Seminario, Misión de todos”– haciéndoles ver que el Seminario no solo es responsabilidad nuestra, sino de todos y, por consiguiente, también de ellos. Normalmente estábamos ante unos jóvenes que no suelen participar habitualmente de la vida de la Iglesia, pero, sin embargo, en el diálogo mostraban curiosidad sobre la vocación cristiana, en general, y sobre la del sacerdote en particular.

Como punto álgido de cada jornada participábamos en la Santa Misa con la comunidad parroquial donde hemos ido dando nuestro humilde testimonio y pedíamos oración continua por el Seminario, por nosotros los seminaristas, y por el aumento de las vocaciones para la Iglesia universal y para nuestra Iglesia particular de Huelva.

Estos días de la Campaña están llenos de alegría en el Señor, de encuentro con la gente y de oración. No podemos más que dar las gracias a los sacerdotes, catequistas y profesores que nos han acogido y posibilitado acercarnos a niños, jóvenes y adultos para dar nuestro testimonio. Ojalá no nos olvidemos de este lema y consideremos el Seminario como tarea de todos los que formamos la Diócesis de Huelva, cooperando en su sostenimiento y rogando al Dueño de la mies que siga enviando obreros.

José Manuel Romero Martín, seminarista.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 22 Mar 2019 10:41:03 +0000
El Almendro acoge el II Encuentro de Alumnos de Religión de Primaria de la provincia de Huelva http://odisur.es/noticias/huelva/item/49375-el-almendro-acoge-el-ii-encuentro-de-alumnos-de-religión-de-primaria-de-la-provincia-de-huelva.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49375-el-almendro-acoge-el-ii-encuentro-de-alumnos-de-religión-de-primaria-de-la-provincia-de-huelva.html El Almendro acoge el II Encuentro de Alumnos de Religión de Primaria de la provincia de Huelva

Por segundo año consecutivo, El Almendro acoge este Encuentro de Alumnado de Primaria de Religión Católica de la provincia. Con este encuentro, la delegación diocesana para la Educación quiere “propiciar un día de convivencia entre estos niños y niñas de entre 6 y 12 años de distintos rincones de Huelva que cursan Religión en sus colegios, pasando juntos un buen día”, en palabras de Lucas Domínguez, profesor de Religión en los colegios ‘Juan Ramón Jiménez’ y ‘3 de agosto’ de la capital y uno de los responsables de organizar este evento.

El encuentro, que se celebra este próximo lunes, 25 de marzo, comenzará a las 10.00 h. los la acogida de los participantes en el parque frente al CEIP Aderán III de la localidad andevaleña.

Desde ahí, partirá a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, desde donde partirá una peregrinación hasta El Prado de Osma, donde está situada la ermita de Santa María de Piedras Albas, imagen muy venerada por los vecinos de Villanueva de los Castillejos y el Almendro.

En este lugar cada año los piedralberos se reúnen para venerar a su Virgen en la primera de las romerías de la Diócesis, el Domingo de Resurrección . Una fiesta de gran colorido y vistosidad, tanto por los trajes y caballos de los romeros como por la belleza de este enclave mariano.

Una vez llegados a este precioso paraje, los niños comerán y participarán de distintas actividades antes de volver a casa, sobre las 17.00 h.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 22 Mar 2019 10:40:06 +0000
Inaugurada en el Monasterio de Santa Clara de Moguer la exposición ‘Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva’ http://odisur.es/noticias/huelva/item/49273-inaugurada-en-el-monasterio-de-santa-clara-de-moguer-la-exposición-‘cor-iesu-la-devoción-al-corazón-de-jesús-en-la-diócesis-de-huelva’.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49273-inaugurada-en-el-monasterio-de-santa-clara-de-moguer-la-exposición-‘cor-iesu-la-devoción-al-corazón-de-jesús-en-la-diócesis-de-huelva’.html Inaugurada en el Monasterio de Santa Clara de Moguer la exposición ‘Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva’

La muestra conmemora el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y el cincuentenario de la consagración del Seminario Diocesano.

El Monasterio de Santa Clara de Moguer ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición ‘Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva’, una muestra que organiza el Obispado con un doble objetivo: la evangelización a través de su patrimonio histórico-artístico y documental, y el de darlo a conocer, como una muestra más de cómo la fe se ha hecho cultura en nuestra tierra. Nuestro Obispo, José Vilaplana, y otras autoridades de la provincia han querido darse cita en la apertura de esta muestra que se hace coincidir con el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, realizada por Alfonso XIII en El Cerro de los Ángeles en 1919, y el cincuentenario de la consagración de nuestro Seminario Diocesano, realizada por el Siervo de Dios José María García Lahiguera en 1969.

Estas efemérides son el pretexto para hacer una reflexión, a partir de las obras de arte y devocionales, de la importancia del culto al Corazón de Jesús en nuestra Diócesis onubense. El director de Patrimonio de la diócesis, el sacerdote Manuel Jesús Carrasco Terriza, ha sido el encargado de desarrollar esta mañana la presentación, explicación y justificación de la exposición, que cuenta con Juan Bautista Quintero y Juan Manuel Moreno como comisarios.

De esta manera, la exposición ‘Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva’, se presenta estructurada en tres apartados. La primera sala es dedicada al ‘Costado abierto de Cristo’, de donde nacen los sacramentos de la Iglesia y en la que se trata sobre la fundamentación teológica del culto al Sagrado Corazón. En este apartado destacan obras como el Crucificado de la Sacristía (anónimo, s. XVI) de la iglesia parroquial de San Bartolomé, en Beas; el cáliz del Obispo Infante y Macías (s. XIX), de la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, de Moguer; o una puerta de sagrario (s. XX) de la Parroquia de San Sebastián, de Higuera de la Sierra, en cuyo interior aparece el Corazón de Jesús.

La segunda, ‘He aquí el Corazón que tanto ha amado’, se fija en la dimensión expiatoria de dicho culto y en las representaciones iconográficas a que ha dado lugar en nuestra Diócesis, así como a la evolución de la citada iconografía. Entre las obras expuestas constan el Corazón de Jesús y la Compañía de Jesús (anónimo, s. XIX), el Corazón de Jesús en un grabado del Cristo de las Tres Caídas de Sevilla (1805), y el Corazón de Jesús (José María Martín, h. 1849), estos tres últimos de una colección particular de Moguer. Igualmente los Sagrados Corazones de Jesús y María (José María Martín, s. XIX), de una colección particular de Valverde del Camino. Además, destacan el Corazón de Jesús (anónimo valenciano, 1928), de Trigueros o el anónimo (s. XX) de la Iglesia de San Francisco Javier, de los Jesuitas, de Huelva, ambas seguidoras del prototipo del P. Victoriano Salmerón.

Ya la tercera sala se detiene en los frutos de vida cristiana que ha generado dicho culto: asociaciones, hermandades, obras sociales, etc. Se ha titulado ‘Venga a nosotros tu Reino’, porque intenta ser una plasmación de los frutos de verdad y justicia que han brotado de la sincera devoción de una serie de personas, sacerdotes y fieles laicos. Entre ellos, el obispo San Manuel González, conocido hasta el final de sus días como el “Arcipreste de Huelva” y que tanto amó al Divino Corazón. En este tercer apartado se muestran el Corazón de Jesús (Sebastián Santos, 1936), de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Almonte o la imagen del Corazón de Jesús (Sebastián Santos,1940), encargada por Siurot para las Escuelas del Sagrado Corazón de Huelva.

Según D. José Vilaplana, “la vitalidad espiritual que ha aportado y aporta la devoción al Corazón de Jesús queda patente en tantas obras de caridad, de promoción social, educativa y asociativa, en la que tanto han tenido que ver también, además de los párrocos, las órdenes y congregaciones religiosas que han difundido este culto: Jesuitas, Religiosas del Sagrado Corazón, Esclavas del Divino Corazón, Misioneras Eucarísticas de Nazaret, etc.”. Como un rebrote de esta vitalidad, apostilla, “quiero hoy recordar a las Religiosas de la Fraternidad Reparadora en el Corazón de Cristo, que desde hace pocas fechas están presentes en varias parroquias de la Diócesis, concretamente en Alájar, Galaroza y San Silvestre de Guzmán. El fruto más hermoso de esta humilde exposición debería ser que crezca la devoción al Corazón de Jesús, para que siga siendo la fuente de la que mana la vida cristiana de la Diócesis”.

Esta muestra organizada por el departamento de Patrimonio de la Diócesis de Huelva, junto al Monasterio de Santa Clara, permanecerá abierta hasta el próximo 20 de abril y es posible también gracias al patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, a la colaboración de El Corte Inglés, y a las parroquias, conventos y particulares que han cedido sus obras de arte.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 15 Mar 2019 14:39:47 +0000
Comunicado http://odisur.es/noticias/huelva/item/49212-comunicado.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49212-comunicado.html

El Obispado de Huelva se adhiere a la manifestación por la demanda de infraestructuras para la provincia onubense que se desarrollará mañana en la capital con el lema ‘Huelva se mueve’ y que une a la sociedad civil en favor de un desarrollo que urge a nuestro territorio.


La Iglesia de Huelva valora positivamente la unidad de todos los agentes sociales en favor
del bien común.

Huelva, 14 de marzo de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 14 Mar 2019 12:55:20 +0000
Los seminaristas inician hoy su campaña de difusión por la provincia con el lema ‘El Seminario, misión de todos’ http://odisur.es/noticias/huelva/item/49210-los-seminaristas-inician-hoy-su-campaña-de-difusión-por-la-provincia-con-el-lema-‘el-seminario-misión-de-todos’.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49210-los-seminaristas-inician-hoy-su-campaña-de-difusión-por-la-provincia-con-el-lema-‘el-seminario-misión-de-todos’.html Los seminaristas inician hoy su campaña de difusión por la provincia con el lema ‘El Seminario, misión de todos’

Onubense de 26 años y con estudios superiores, perfil del seminarista en la Diócesis de Huelva.

Con el lema ‘El Seminario, misión de todos’, la diócesis traslada a este próximo domingo, día 17 de marzo, la celebración del Día del Seminario, ya que el 19 de marzo, solemnidad de San José, es jornada laboral en Huelva. Es una llamada a poner la mirada en el Seminario Diocesano, corazón de la vida de la Iglesia y “misión de todos”. El ejemplo en el trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo al ingreso en el Seminario o el papel de la familia y de las parroquias de origen, son agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada en cualquier momento de la vida.

Según expresa nuestro obispo, José Vilaplana, “todos debemos sentirlo como algo propio, porque a todos nos afecta”, por lo que invita a la colaboración y a la oración por el Seminario “para que tengamos sacerdotes que reflejen a Cristo, especialmente, en la preocupación por los que están más alejados de Él y para que sean hombres que, con corazón abierto, salgan al mundo dispuestos a dar lo mejor que puede ofrecer la Iglesia, el tesoro que es Cristo mismo, para que en Él todos encuentren vida”.

Nuestra diócesis cuenta en la actualidad con un total de quince seminaristas, dos de ellos ya ordenados diáconos, a la espera de la ordenación presbiteral, el próximo 25 de mayo, y que se encuentran realizando labores pastorales en dos parroquias de la capital, pero vinculados aún a la comunidad del Seminario. Los jóvenes que están preparándose para el sacerdocio en Huelva tienen una media de edad en torno a los 26 años y poseen estudios superiores.

Dentro del proceso formativo los seminaristas tienen encuentros personales con el director espiritual, Manuel Jesús Carrasco Terriza, además de retiros y ejercicios espirituales a lo largo del año. Los estudios están divididos en siete años, de los que seis son de residencia y estudio en el Seminario y el último de formación pastoral, ya fuera del mismo. Durante la etapa formativa, realizan diferentes acciones pastorales, normalmente, en parroquias de mayor densidad de la provincia, en algunas delegaciones o secretariados diocesanos y en el Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, coordinadas por el formador, Joaquín Sergio Sierra Cervera.

Un grupo de profesores y colaboradores, sacerdotes y laicos, prepara a estos candidatos al sacerdocio en su dimensión humana, vocacional y pastoral. Además, gracias al acuerdo de afiliación a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca los seminaristas, a través del Instituto Teológico San Leandro de Huelva, obtienen su titulación académica.

El Seminario es, además, un punto de encuentro de la vida de la Iglesia de Huelva, pues sus instalaciones acogen, casi todos los fines de semana del curso pastoral, actividades de las distintas delegaciones y secretariados, así como encuentros de movimientos y asociaciones eclesiales de carácter local, regional o nacional. Tal ha sido el caso del encuentro de Scouts Católicos de Andalucía, el pasado mes de septiembre, o el encuentro de Seminaristas del Sur de España, en noviembre, u otras actividades como la formación para catequistas, los cursos prematrimoniales intensivos o los Encuentros en la Esperanza para adolescentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 14 Mar 2019 12:50:30 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/huelva/item/49207-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49207-convocatoria-de-prensa.html

Nuestro Obispo, José Vilaplana, inaugurará mañana viernes, día 15 de marzo, en el Monasterio de Santa Clara de Moguer, la exposición “Cor Iesu. La devoción al Corazón de Jesús en la Diócesis de Huelva”, organizada por el Departamento de Patrimonio de la diócesis. Será a las 12.00 horas.

Más información: http://www.diocesisdehuelva.es/2019/03/proxima-inauguracion-de-la-exposicion-cor-iesu-la-devocion-al-corazon-de-jesus-en-la-diocesis-de-huelva/

FECHA, HORA 15 DE MARZO, 12.00 HORAS
LUGAR MONASTERIO DE SANTA CLARA DE MOGUER
ASUNTO INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘COR IESU. LA DEVOCIÓN AL CORAZÓN DE JESÚS EN LA DIÓCESIS DE HUELVA’.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 14 Mar 2019 12:37:53 +0000
La figura de Manuel Siurot centrará mañana las VI Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense http://odisur.es/noticias/huelva/item/49161-la-figura-de-manuel-siurot-centrará-mañana-las-vi-jornadas-de-puertas-abiertas-del-patrimonio-onubense.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49161-la-figura-de-manuel-siurot-centrará-mañana-las-vi-jornadas-de-puertas-abiertas-del-patrimonio-onubense.html La figura de Manuel Siurot centrará mañana las VI Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense

Mañana miércoles, día 13 de marzo, se desarrollará la sexta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense, que este año se centrarán en la figura de ‘D. Manuel Siurot, maestro de los niños pobres’. Se trata de una iniciativa que fue ideada hace años por la profesora de Religión Aurora Cid y que es posible gracias a la Delegación para la Educación de la Diócesis de Huelva y a la colaboración de otras instituciones, como el Ayuntamiento, la Universidad de Huelva y los centros educativos.

Con un horario comprendido entre las 9.00 y las 14:30 horas, profesorado y alumnado podrán visitar parroquias y otros lugares emblemáticos de la ciudad por su interés histórico, artístico y religioso. En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato, de distintos I.E.S. de la provincia, actuarán de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural y religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética. Esta dinámica implica que el alumnado se sienta muy protagonista, ya que es el que directamente desarrolla la iniciativa con su explicación a otros compañeros.

Los lugares que se van a visitar en la edición de este año son el Santuario de la Cinta, la Catedral de la Merced, el Campus de la Merced (UHU. Antiguo convento mercedario del Siglo XV), la Iglesia de San Pedro, la Ermita de la Soledad, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar y el Museo Siurot (del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús).

El motivo por el que esta edición se dedica a la figura de D. Manuel Siurot, el cual abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres, es porque se trata de “un ejemplo para los docentes, no sólo por su labor relacionada con la enseñanza, sino porque dejó una vida cómoda en favor de las personas más necesitadas de Huelva, en concreto, para impulsar la educación en esta provincia y es un gran desconocido para muchos”, ha destacado Aurora Cid, quien además ha añadido que “es crucial la valoración de nuestro legado para respetarlo y mantenerlo porque, sin duda, el acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy”.

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Onubense se han convertido ya en una iniciativa consolidada, cuyo trabajo de difusión y de promoción del patrimonio ha sido reconocido también el pasado 22 de febrero por la Delegación del Gobierno andaluz, que entregó a Aurora Cid, impulsora del proyecto, la Bandera de Andalucía.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Tue, 12 Mar 2019 10:54:40 +0000
“El acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy” http://odisur.es/noticias/huelva/item/49080-“el-acercamiento-al-patrimonio-nos-ayuda-a-entender-quiénes-somos-hoy”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49080-“el-acercamiento-al-patrimonio-nos-ayuda-a-entender-quiénes-somos-hoy”.html “El acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy”

Seis ediciones ya y, recientemente, reconocida con la Bandera de Andalucía por la Delegación de la Junta de Andalucía. El proyecto sigue vivo…

Es la sexta edición y este año se dedica a D. Manuel Siurot. Es un proyecto que se prepara durante todo el curso y culmina con mostrar el legado histórico-artistico de la ciudad de Huelva. Lo hacen posible el alumnado de 1º de bachillerato y 4º de ESO de diferentes centros educativos de la provincia, que son los encargados de mostrar el patrimonio y de velar por que todo transcurra con normalidad. Así, por aportar un dato, el año pasado unas mil personas se acercaron al patrimonio histórico artístico y religioso de la diócesis.

¿Por qué Manuel Siurot?

Porque es un ejemplo para las docentes, no sólo por su labor relacionada con la enseñanza, sino porque dejó una vida cómoda en favor de las personas más necesitadas de Huelva, en concreto, para impulsar la educación en esta provincia. D. Manuel Siurot es un gran desconocido para todos. Los alumnos saben que hay una calle con su nombre, pero no saben quién es realmente.

¿Hasta qué punto el acercamiento al patrimonio nos da pistas sobre quiénes somos en la actualidad?

Eso tiene mucha importancia. Por ejemplo, el hecho de que los alumnos sepan que Cristóbal Colón gestó el descubrimiento de América en Huelva y que la iglesia fue fundamental en esa empresa. Hasta ese punto es importante la trascendencia del conocimiento para admirarlo con orgullo en el presente. Es crucial la valoración de nuestro legado, algo que además lleva a querer respetarlo y mantenerlo. Sin duda, el acercamiento al patrimonio nos ayuda a entender quiénes somos hoy.

Los profesores también aprenden…

El año pasado llegó una profesora que era de Huelva y no conocía la Iglesia de San Pedro nada más que de oídas. También ellos toman conciencia del valor del patrimonio onubense y aprenden a valorarlo, sobre todo, los que provienen de fuera de la provincia.

¿Cómo se plantea el futuro de las Jornadas de Patrimonio?

Pues la verdad es que aspiraciones no faltan. Me encantaría que se pudieran desarrollar en bilingüe y que fueran más días y participaran más colectivos, como mayores, personas de fuera o asociaciones.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 07 Mar 2019 13:41:27 +0000
Las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio se centrarán en la figura de Manuel Siurot http://odisur.es/noticias/huelva/item/49079-las-jornadas-de-puertas-abiertas-del-patrimonio-se-centrarán-en-la-figura-de-manuel-siurot.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/49079-las-jornadas-de-puertas-abiertas-del-patrimonio-se-centrarán-en-la-figura-de-manuel-siurot.html Las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio se centrarán en la figura de Manuel Siurot

El próximo miércoles, día 13 de marzo, se desarrollará la sexta edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio, que este año se centrará en la figura de D. Manuel Siurot, mestro de los niños pobres. Se trata de una iniciativa que fue ideada hace años por la profesora de Religión Aurora Cid y que es posible gracias a la colaboración de la Delegación para la Educación de la Diócesis de Huelva y otras instituciones, como el Ayuntamiento, la Universidad de Huelva y los centros educativos.

Con un horario comprendido entre las 9.00 y las 14:30 horas, profesores y alumnos podrán visitar parroquias y otros lugares emblemáticos de la ciudad por su interés histórico-artístico. En cada templo, grupos de estudiantes de primero de Bachillerato, de distintos I.E.S. de la provincia de Huelva, actuarán de guías dando a conocer a sus compañeros los aspectos más relevantes del patrimonio cultural religioso de la ciudad, contextualizándolos en el espacio y en el tiempo, reconociendo a través del arte la evolución del pensamiento del hombre y desarrollando un sentido espiritual a través de la estética.

Los lugares que se pueden visitar son el Santuario de la Cinta, la Catedral de la Merced, el Campus de la Merced (UHU. Antiguo convento mercedario del Siglo XV), la Iglesia de San Pedro, la Ermita de la Soledad, el Convento de las Agustinas, la Iglesia de la Concepción, la Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar y el Museo Siurot (del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús).

Esta edición estará dedicada a la figura de D. Manuel Siurot Rodríguez, el cual abandonó su carrera jurídica y política para dedicarse a la gran obra social de la educación de los niños pobres.

Bandera de Andalucía
La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva entregó el pasado viernes, 22 de febrero, las Banderas de Andalucía con motivo de la celebración del Día Institucional de Andalucía en la provincia.
Entre las entidades y personas premiadas, en la vertiente educativa se ha reconocido el trabajo de la profesora de Religión, Aurora Cid Castilla, que desde hace seis años organiza esta Jornada de Puertas Abiertas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Thu, 07 Mar 2019 13:40:40 +0000