Noticias de la Diócesis de Huelva Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 27 May 2019 13:37:34 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Nuestro Obispo ordenará mañana sábado en la Catedral a dos nuevos sacerdotes para nuestra diócesis http://odisur.es/noticias/huelva/item/50561-nuestro-obispo-ordenará-mañana-sábado-en-la-catedral-a-dos-nuevos-sacerdotes-para-nuestra-diócesis.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50561-nuestro-obispo-ordenará-mañana-sábado-en-la-catedral-a-dos-nuevos-sacerdotes-para-nuestra-diócesis.html

La celebración comenzará a las 11.00 horas.

Nuestro obispo, José Vilaplana, ordenará mañana sábado, día 25 de mayo, en la Santa Iglesia Catedral, a dos nuevos presbíteros para nuestra diócesis, en una celebración que comenzará a las 11.00 horas. Se trata de José Jesús Martín Zamora y Andrés Carmona Calero, quienes se ponen al servicio de la labor pastoral en la Diócesis de Huelva, tras su etapa como diáconos, desde que fueran ordenados el pasado 23 de junio de 2018.

José Jesús Martín Zamora tiene 43 años y es natural de Isla Cristina. Tras su ordenación como diácono fue destinado a la parroquia Beata Eusebia Palomino de la capital, donde ha estado los últimos once meses. Cuenta con estudios previos a su incorporación, en 2012, al Seminario Diocesano (donde ha cursado estudios superiores en Filosofía y Teología). Es licenciado en Bellas Artes y ha trabajado como diseñador gráfico, como monitor de dibujo y pintura y como formador ocupacional. Andrés Carmona Calero es de Escacena del Campo y tiene 24 años. Durante sus años de estancia en el Seminario, ha completado su formación filosófica y teológica. Además, estos últimos meses ha desarrollado el diaconado en la parroquia Mayor de San Pedro de Huelva.

Andrés Carmona señala que “el que entró en el Seminario no es el mismo que ha salido, porque el Señor va trabajando y se sirve de muchas cosas que a veces nos gustan más y otras menos, pero si lo vemos desde la perspectiva de que es Dios el que va trabajando y quien te va guiando, todo es más llevadero. Aun así, de lo que uno pensaba que era un cura antes de entrar en el Seminario -y antes de conocer en profundidad lo que conlleva servir al Señor desde este ministerio- a lo que uno se encuentra cuando sale, va un mundo”.

Por su parte, José Jesús Martín no quiere definirse en un estilo pastoral, ya que “no se trata de tener un perfil concreto de sacerdote, sino de serlo según las circunstancias te vayan marcando. Tenemos que adaptarnos, pero estando con Jesucristo nos dejaremos llevar”.

Con estas ordenaciones, ya son 94 los presbíteros con cargo parroquial con los que cuenta la diócesis (83 sacerdotes seculares y 11 religiosos), mientras que sin cargo parroquial suman 50 (36 seculares y 14 religiosos).

Para nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, “la diócesis vive estos momentos con una gran alegría, ya que a partir de este sábado, la Iglesia de Huelva contará con dos nuevos pastores, que han decidido dar el sí rotundo a Jesucristo y entregar su vida al sacerdocio, motivos por los que debemos orar y dar gracias a Dios”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:12:53 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/huelva/item/50560-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50560-convocatoria-de-prensa.html

Nuestro obispo, José Vilaplana, ordenará mañana sábado, día 25 de mayo, a las 11.00 horas, en la Santa iglesia Catedral, a dos nuevos sacerdotes para nuestra diócesis. Se trata de José Jesús Martín Zamora y Andrés Carmona Calero.

Más información: http://www.diocesisdehuelva.es/2019/05/nuestro-obispo-ordenara-este-sabado-en-la-catedral-a-dos-nuevos-sacerdotes-para-nuestra-diocesis/

FECHA, HORA 25 DE MAYO, 11.00 HORAS
LUGAR SANTA IGLESIA CATEDRAL
ASUNTO ORDENACIONES SACERDOTALES

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:12:15 +0000
“Estando con Jesucristo, nos dejaremos llevar” http://odisur.es/noticias/huelva/item/50558-“estando-con-jesucristo-nos-dejaremos-llevar”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50558-“estando-con-jesucristo-nos-dejaremos-llevar”.html “Estando con Jesucristo, nos dejaremos llevar”

Andrés Carmona y José Jesús Martín serán ordenados al sacerdocio este sábado, 25 de mayo, a las 11.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral de manos de nuestro obispo, José Vilaplana.

El próximo sábado, nuestra diócesis vivirá una gran fiesta con vuestra ordenación. ¿Cómo estáis viviendo estos momentos previos?

J: Pues ultimando preparativos, sobre todo, de cara a la primera misa que, en mi caso, será el mismo día. Pero aparte de la organización y los nervios, se vive también atendiendo a lo que nos espera, que es ser ordenados como presbíteros y eso se lleva desde la oración. Son días intensos de oración en los que uno se pone en manos de Dios, diciéndole “todo esto va por ti y depende de ti, así que tú sabrás”.

Después de aquellos años en los que un joven entró en el Seminario. ¿Qué encontramos hoy después del madurar de esa vocación?

A: Yo digo que el que entró en el Seminario no es el mismo que ha salido. El Señor va trabajando y se sirve de muchas cosas que a veces nos gustan más y otras menos. Hay veces que duele y veces que no y uno se va encontrando con muchas cosas por el camino. Pero si lo vemos desde la perspectiva de que es Dios el que va trabajando y quien te va guiando, todo es más llevadero. Aun así, de lo que uno pensaba que era un cura antes de entrar en el Seminario y antes de conocer en profundidad lo que conlleva servir al Señor desde este ministerio a lo que uno se encuentra cuando sale, va un mundo. Hay que vivirlo y saber qué es esto de verdad.

Esta última etapa de la formación ha sido directamente en el contacto con la vida parroquial como diácono. Ahí ya se empieza a percibir la dimensión pastoral, ¿no es así?

J: Sí, aunque en el Seminario hemos tenido también alguna experiencia en los últimos años en parroquias, pero durante el año de diaconado estás ya inserto en la vida parroquial. Y sí es cierto que uno toma verdaderamente conciencia de la responsabilidad que supone el ministerio sacerdotal y, realmente, uno ve que le desborda la realidad que supone. Quizás este sentimiento es el que hace decir, señor estoy en tus manos y sin ti esto se va al garete, como se dice en Isla Cristina.

¿Qué recuerdo os gustaría que quedara de vuestra primera misa?

J: La gente tiene mucha ilusión. Hace un tiempo yo decía que eso de que primera misa para qué, si se trata, simplemente, de empezar a trabajar sin más importancia, ni más historia. Después te das cuentas de que todo esto no es cosa tuya, sino que hay mucha gente con mucho cariño por detrás, que reza por ti, que está esperando que tú te ordenes sacerdote y todo ese cariño, ese trabajo y esa ilusión, se refleja en la gente. Por lo tanto, esa primera misa será un momento de compartir ese cariño y esa ilusión y de crear comunión.

A: Siempre, cuando he pensado en mi primera misa, me he imaginado consagrando. No sé cómo será, pero yo me veo alzando a Dios con todo lo que eso conlleva.

Si tuvieseis que resumir qué cura queréis ser…

A: Sacerdote de Jesucristo.

J: No se trata de tener un perfil concreto de sacerdote, sino de serlo según las circunstancias te vayan marcando. Tenemos que adaptarnos, pero estando con Jesucristo nos dejaremos llevar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:10:24 +0000
Con María, vamos de romería http://odisur.es/noticias/huelva/item/50557-con-maría-vamos-de-romería.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50557-con-maría-vamos-de-romería.html Con María, vamos de romería

Mayo, mes mariano en el discurrir de la Pascua, nos trae el aroma de las azucenas que exhalan su fragancia ante tantas imágenes marianas. El también llamado Mes de las Flores, por las que tradicionalmente se han ofrecido a la Virgen en estos momentos de floración de la Naturaleza, que viste de colores nuestros montes y nuestros valles.

Pero esas flores son representativas de otras “flores” que los cristianos ofrecemos a María en este mes. Como dijera Pemán, son “las flores de un deseo para que se conviertan en frutos de verdad”. ¡Cuantos sencillos ofrecimientos suben en este mes al trono de María! Esas flores exhalan la fragancia de la caridad, de la alegría, del servicio…, todos ellas virtudes de nuestra Madre.

En lo que queda de mes, en esta última semana, cada persona podría hacer, como colofón a todos estos ofrecimientos diarios a la Virgen, una personal peregrinación hacia donde se venere una imagen de la Santísima Virgen, una particular e íntima romería, que puede estar acompañada de la recepción de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, y que se concretará en un espacio de tiempo determinado caminando hacia una ermita, hacia una iglesia, mientras se reza el Rosario y se medita en los misterios. Esta peregrinación puede hacerse por alguna intención, para pedir alguna gracia espiritual o material, pero, sobre todo, con el espíritu de ir a ver a la Madre que nos muestra a Jesucristo.

Nuestra Diócesis ofrece múltiples lugares para realizarla. En la misma capital el santuario de Nuestra Señora de la Cinta, y tantos templos donde se veneran las imágenes más queridas de la devoción popular onubense.

En el Condado y la Tierra Llana las ermitas de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, la de Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos, la de Nuestra Señora del Valle en La Palma, en Hinojos o en Manzanilla; la de Nuestra Señora del Pino en Niebla, la de Nuestra Señora de Montemayor en Moguer, la de Nuestra Señora de los Milagros en La Rábida, la de Nuestra Señora de los Clarines en Beas… En la Costa: Nuestra Señora de la Blanca en Villablanca, Nuestra Señora de Consolación en Cartaya…

En la zona del Andévalo y Minas: Nuestra Señora de la Peña en Puebla de Guzmán, Nuestra Señora de Piedras Albas en El Almendro; Nuestra Señora de la Coronada y Nuestra Señora de España en Calañas; la Divina Pastora en Zalamea la Real, Nuestra Señora de los Dolores en El Cerro…

En la Sierra: la Reina de los Ángeles en Alájar, Nuestra Señora de Flores y Nuestra Señora de Rocamador en Encinasola, Nuestra Señora de la Esperanza y Nuestra Señora del Amparo en Cumbres Mayores, Nuestra Señora de Tórtola de Hinojales, Nuestra Señora del Carmen en Galaroza, Nuestra Señora de los Remedios en Arroyomolinos de León, Nuestra Señora de Cala en Cala, Nuestra Señora del Puerto en Zufre, Nuestra Señora del Prado en Higuera de la Sierra, Nuestra Señora de la Piedad en Cortegana, Nuestra Señora del Mayor Dolor en Aracena, Nuestra Señora de la Coronada en Cortelazor…

O se puede ir a los templos en que esté la Patrona de cada población, o al altar de la devoción mariana más querida por cada persona.

Si además, la romería la acompañamos de una obra de misericordia, o un gesto de caridad, estaremos poniendo a los pies de María la ofrenda de la flor más fragante, de la que más le puede agradar a la Virgen. Vayamos con flores a María, con flores a porfía, que Madre nuestra es.

Juan de Robles

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:09:45 +0000
Pascua del Enfermo: “Gratis habéis recibido, dad gratis” http://odisur.es/noticias/huelva/item/50556-pascua-del-enfermo-“gratis-habéis-recibido-dad-gratis”.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50556-pascua-del-enfermo-“gratis-habéis-recibido-dad-gratis”.html Pascua del Enfermo: “Gratis habéis recibido, dad gratis”

Con el lema de esta campaña, que se abrió con la Jornada Mundial del Enfermo del 11 de febrero y que se cierra este domingo, 26 de mayo, con la celebración de la Pascua del Enfermo, el nuevo Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona, en su Comisión de Pastoral de la Salud, ha querido destacar el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento de lo recibido.

El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral, ha editado los materiales para esta campaña que pretende reconocer el valor de los más de 18.500 voluntarios que hay en España prestando este servicio tan importante y necesario, a la par de animar a más personas en esta dirección.

La aportación del voluntariado en la acción caritativa de la Iglesia se hace cada vez más importante. La caridad cristiana implica la respuesta a una necesidad concreta: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etc. (cf. Mt 25, 31ss). Y cada vez hay más personas enfermas y solas a las que atender. En esta dirección el papa Francisco, en el Mensaje de este año, nos exhorta a todos, en los diversos ámbitos, a que promovamos la cultura de la gratuidad y del don, indispensable para superar la cultura del beneficio y del descarte.

Hemos de volver nuestra mirada a hombres y mujeres que son un auténtico modelo de vivir esta caridad y animar a otras muchas a dedicarse en un voluntariado a realizar este servicio con los enfermos y quienes les cuidan.

Al mismo tiempo se hace imprescindible una adecuada formación del voluntariado para que pueda desarrollar su misión eclesial del mejor modo. Es muy importante que la actividad caritativa de la Iglesia mantenga todo su esplendor y no se diluya en una organización asistencial genérica, convirtiéndose simplemente en una de sus variantes. Es preciso tener en cuenta la necesidad de reflexionar sobre los medios para esta formación, que no puede ser únicamente técnica.

Esta campaña se ha dirigido a las familias y sus enfermos, los profesionales de la salud, los servicios de asistencia religiosa de los hospitales, las instituciones sanitarias y sociosanitarias, especialmente las de la Iglesia, la jerarquía de la Iglesia, los organismos de promoción y decisión pastoral y las instituciones docentes de la Iglesia en el campo de la pastoral, las comunidades cristianas y equipos de pastoral de la salud parroquiales, las congregaciones religiosas dedicadas a la educación, la sanidad y la vida contemplativa y, en definitiva, a la sociedad en general.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:09:10 +0000
Cáritas Diocesana denuncia la falta de respuesta de las administraciones ante la reiteración de siniestros en los asentamientos http://odisur.es/noticias/huelva/item/50555-cáritas-diocesana-denuncia-la-falta-de-respuesta-de-las-administraciones-ante-la-reiteración-de-siniestros-en-los-asentamientos.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50555-cáritas-diocesana-denuncia-la-falta-de-respuesta-de-las-administraciones-ante-la-reiteración-de-siniestros-en-los-asentamientos.html Cáritas Diocesana denuncia la falta de respuesta de las administraciones ante la reiteración de siniestros en los asentamientos

Ante el nuevo incendio registrado anoche en el asentamiento de Lepe –el quinto siniestro de estas características en lo que va de mes— Cáritas Diocesana de Huelva denuncia la falta de respuesta de las Administraciones públicas para atajar las condiciones de grave exclusión y precariedad que están en la raíz de unos sucesos cada vez más frecuentes.

Como ya señalamos en nuestra nota del pasado 17 de mayo con motivo del incendio registrado en el asentamiento de Palos de la Frontera, no podemos seguir tolerando que esta realidad de los incendios en los asentamientos chabolistas de inmigrantes en torno a los municipios freseros se convierta en un hecho cotidiano, sin que las Administraciones locales adopten las medidas inmediatas de acogida que evite que estas comunidades de temporeros dejen de estar expuestos al riesgo que conllevan las situaciones de infravivienda en las que se encuentran.

Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Huelva urge a los poderes locales a asumir su parte de responsabilidad en la solución de esta realidad y a tomar en cuenta las constataciones que Cáritas Diocesana de Huelva y el resto de entidades sociales que componen la ‘Mesa Por la Integración’ presentaron el pasado año dentro del informe sobre ‘La realidad de los asentamientos chabolistas en la provincia’. En esa ocasión alertábamos de la vulneración total de derechos a la que se veían sometidas las más de dos mil personas que malviven en estos asentamientos chabolistas y que, a fecha de hoy, siguen poniendo rostro a una de las realidades de exclusión más escandalosas que se dan tanto a nivel autonómico como nacional.

En plena convocatoria electoral, es necesario instar a todas las candidaturas que concurren a los comicios municipales a dar la máxima prioridad en las Corporaciones locales que se constituyan tras el 26 de mayo a la articulación con carácter de máxima urgencia de las medidas de acogida e integración de las personas temporeras que viven en nuestros municipios para lograr que sucesos como el registrado anoche en Lepe dejen de ser noticia.

Este compromiso con la defensa de la dignidad humana y la seguridad personal de los trabajadores temporeros que vienen a convivir con nosotros es un reto humanitario que nos involucra a todos: fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, organizaciones humanitarias, comunidades cristianas y ciudadanía.

En Cáritas Diocesana de Huelva sabemos, por propia experiencia, que son posibles propuestas de acogida imaginativas y humanizadoras. Estamos convencidos de que en manos de todos está evitar que estas situaciones de indignidad y vulnerabilidad se perpetúen entre nosotros ante la pasividad de muchos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:08:36 +0000
Nuestro Obispo ordenará este sábado en la Catedral a dos nuevos sacerdotes para nuestra diócesis http://odisur.es/noticias/huelva/item/50554-nuestro-obispo-ordenará-este-sábado-en-la-catedral-a-dos-nuevos-sacerdotes-para-nuestra-diócesis.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50554-nuestro-obispo-ordenará-este-sábado-en-la-catedral-a-dos-nuevos-sacerdotes-para-nuestra-diócesis.html Nuestro Obispo ordenará este sábado en la Catedral a dos nuevos sacerdotes para nuestra diócesis

Nuestro obispo, José Vilaplana, ordenará mañana sábado, día 25 de mayo, en la Santa Iglesia Catedral, a dos nuevos presbíteros para nuestra diócesis, en una celebración que comenzará a las 11.00 horas. Se trata de José Jesús Martín Zamora y Andrés Carmona Calero, quienes se ponen al servicio de la labor pastoral en la Diócesis de Huelva, tras su etapa como diáconos, desde que fueran ordenados el pasado 23 de junio de 2018.

José Jesús Martín Zamora tiene 43 años y es natural de Isla Cristina. Tras su ordenación como diácono fue destinado a la parroquia Beata Eusebia Palomino de la capital, donde ha estado los últimos once meses. Cuenta con estudios previos a su incorporación, en 2012, al Seminario Diocesano (donde ha cursado estudios superiores en Filosofía y Teología). Es licenciado en Bellas Artes y ha trabajado como diseñador gráfico, como monitor de dibujo y pintura y como formador ocupacional. Andrés Carmona Calero es de Escacena del Campo y tiene 24 años. Durante sus años de estancia en el Seminario, ha completado su formación filosófica y teológica. Además, estos últimos meses ha desarrollado el diaconado en la parroquia Mayor de San Pedro de Huelva.

Andrés Carmona señala que “el que entró en el Seminario no es el mismo que ha salido, porque el Señor va trabajando y se sirve de muchas cosas que a veces nos gustan más y otras menos, pero si lo vemos desde la perspectiva de que es Dios el que va trabajando y quien te va guiando, todo es más llevadero. Aun así, de lo que uno pensaba que era un cura antes de entrar en el Seminario -y antes de conocer en profundidad lo que conlleva servir al Señor desde este ministerio- a lo que uno se encuentra cuando sale, va un mundo”.

Por su parte, José Jesús Martín no quiere definirse en un estilo pastoral, ya que “no se trata de tener un perfil concreto de sacerdote, sino de serlo según las circunstancias te vayan marcando. Tenemos que adaptarnos, pero estando con Jesucristo nos dejaremos llevar”.

Con estas ordenaciones, ya son 94 los presbíteros con cargo parroquial con los que cuenta la diócesis (83 sacerdotes seculares y 11 religiosos), mientras que sin cargo parroquial suman 50 (36 seculares y 14 religiosos).

Para nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, “la diócesis vive estos momentos con una gran alegría, ya que a partir de este sábado, la Iglesia de Huelva contará con dos nuevos pastores, que han decidido dar el sí rotundo a Jesucristo y entregar su vida al sacerdocio, motivos por los que debemos orar y dar gracias a Dios”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 24 May 2019 12:07:40 +0000
El 75,30% del alumnado de los centros educativos de la provincia opta por cursar la asignatura de Religión Católica http://odisur.es/noticias/huelva/item/50490-el-7530-del-alumnado-de-los-centros-educativos-de-la-provincia-opta-por-cursar-la-asignatura-de-religión-católica.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50490-el-7530-del-alumnado-de-los-centros-educativos-de-la-provincia-opta-por-cursar-la-asignatura-de-religión-católica.html

Es un dato que sitúa a Huelva 13 puntos por encima de la media nacional.

Según datos facilitados por la Delegación para la Educación de la Diócesis de Huelva, referidos a la provincia onubense, el 75,30% del alumnado, en sus diversos ciclos, opta por cursar la asignatura de Religión, un dato que sitúa a Huelva 13 puntos por encima de la media nacional. En los centros públicos, el porcentaje es del 71,55% (49.371 de 69.000 alumnos), mientras que en los centros concertados asciende a 96,21% (11.329 de 11.775 alumnos), siendo del 100% en los centros privados (508 alumnos). Asimismo, en los centros de enseñanza de inspiración cristiana, en el que estudian 10.392 alumnos, el 99,27% cursa Religión Católica (10.316 alumnos). Este alumnado es acompañado por 208 profesores, 199 de ellos en centros estatales.

Son datos que se dan a conocer coincidiendo con la época en la que se reserva la matrícula en los centros educativos. La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis se dirige, de esta manera, a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de Religión Católica, dando así continuidad a la campaña que puso el año pasado en marcha -‘Me apunto a Religión’- que incide en el valor de esta asignatura en una sociedad aconfesional como la nuestra.

Bajo el lema “Me apunto a Religión”, esta campaña anima a los padres a hacer uso del derecho que tienen a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones. Para ello, es necesario inscribirles a la clase de religión o que los alumnos estén motivados para que lo hagan ellos mismos. En este sentido, el mensaje lanzado en la Diócesis de Huelva este año es: “Si eliges Religión podrás conocer mejor el mundo que te rodea y compartir con todos tu alegría”.

Desde la Comisión Episcopal de Enseñanza recuerdan a los padres y madres que corresponde a ellos la educación de sus hijos y no al Estado. La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitarían significativamente nuestra democracia, además de mermar el derecho constitucional que garantiza esta elección por parte de los padres (Art. 27.3). Por eso, les invitan a favorecer la educación religiosa de sus hijos, sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de Religión Católica.

Según se informa en la campaña, la asignatura de religión es fundamental para tener un conocimiento más completo del mundo que nos rodea, de manera que subraya argumentos para entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes…, y por qué las religiones han movido el mundo. La Comisión destaca que “la asignatura de religión no es catequesis, no evalúa tu fe sino el conocimiento. Y el conocimiento es libertad. Libertad para pensar. Libertad para creer; no se puede elegir lo que no se conoce y no se puede conocer si no se puede elegir la religión; una educación con religión es una formación completa. No hagamos de la religión una asignatura pendiente”.

La Comisión Episcopal de Enseñanza ha ofrecido recientemente los datos estadísticos sobre los alumnos y alumnas que eligen la opción de la enseñanza religiosa católica en este curso 2018-2019. Sumando todos los alumnos de las cuatro etapas en centros escolares públicos, privados y concertados, se constata que 3.303.193 alumnos asisten a clase de Religión Católica en España. El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869, Educación Primaria 1.536.145, Educación Secundaria 937.410 y Bachillerato 202.769.

Las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de 2º ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81% del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis. Así, el 62% de los alumnos ha elegido cursar la asignatura de Religión Católica en este curso 2018-2019.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Tue, 21 May 2019 11:53:29 +0000
El compositor Marco Frisina visita al obispo de Huelva http://odisur.es/noticias/huelva/item/50437-el-compositor-marco-frisina-visita-al-obispo-de-huelva.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50437-el-compositor-marco-frisina-visita-al-obispo-de-huelva.html El compositor Marco Frisina visita al obispo de Huelva

El compositor y maestro de capilla de la archibasílica de San Juan de Letrán de Roma, Marco Frisina, ha mantenido esta mañana un encuentro con nuestro obispo, José Vilaplana, aprovechando su estancia en Huelva con motivo del concierto que dirigirá esta tarde, a las 21h., en el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, organizado por la Hermandad Matriz, dentro de los actos por el centenario de la coronación canónica de la Blanca Paloma.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Mon, 20 May 2019 11:43:49 +0000
El compositor Marco Frisina, este viernes en el Santuario del Rocío http://odisur.es/noticias/huelva/item/50398-el-compositor-marco-frisina-este-viernes-en-el-santuario-del-rocío.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/50398-el-compositor-marco-frisina-este-viernes-en-el-santuario-del-rocío.html El compositor Marco Frisina, este viernes en el Santuario del Rocío

La Hermandad Matriz ha organizado un concierto dentro de los actos conmemorativos del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío para este viernes, 17 de mayo, que tendrá en el santuario de la aldea almonteña, a partir de las 21.00 h.

Se trata de un extraordinario concierto dirigido, nada más y nada menos que por Monseñor Marco Frisina, maestro de capilla de la archibasílica de San Juan de Letrán de Roma, y que contará con la presencia del coro de la Catedral de Huelva, el coro de la Catedral de Málaga, ‘Pueri cantores Málaga’ de la Fundación Victoria y ‘Orquesta de amigos’ de la Fundación Victoria.

Los músicos y las voces interpretarán obras compuestas por el propio Frisina las primeras canciones están dedicadas a la Virgen María en el mes de mayo y durante la segunda parte del concierto se realiza un breve pero intenso recorrido por grandes éxitos de Frisina, como Pacem in Terris, Paradiso o Jesus Christ, you are my life.

Este concierto forma parte de la gira que el director, junto con las corales y orquestas malagueñas, están realizando por distintas localidades andaluzas, a la que, en esta ocasión, se le une la coral de la Catedral de Huelva que habitualmente dirige Sergio Lazo.

Destacarán las voces de los alumnos del movimiento coral infantil y juvenil ‘Pueri Cantores Málaga’ de Fundación Victoria, acompañada por un conjunto orquestal formado por docentes y estudiantes de diferentes conservatorios de Málaga, además de solistas y coros de las catedrales de Málaga y Huelva. Juntos elevarán sus voces y su interpretación musical a la Blanca Paloma en un año muy especial.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Fri, 17 May 2019 12:00:10 +0000