Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 22 Feb 2019 00:47:21 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cáritas de la diócesis de Guadix es parte de la Cáritas Regional de Andalucía, que ha sido premiada con la Medalla de Andalucía 2019 http://odisur.es/noticias/guadix/item/48810-cáritas-de-la-diócesis-de-guadix-es-parte-de-la-cáritas-regional-de-andalucía-que-ha-sido-premiada-con-la-medalla-de-andalucía-2019.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48810-cáritas-de-la-diócesis-de-guadix-es-parte-de-la-cáritas-regional-de-andalucía-que-ha-sido-premiada-con-la-medalla-de-andalucía-2019.html Cáritas de la diócesis de Guadix es parte de la Cáritas Regional de Andalucía, que ha sido premiada con la Medalla de Andalucía 2019

Cáritas de la diócesis de Guadix está de enhorabuena porque se sienten reconocidos en la concesión de la Medalla de Andalucía que el Parlamento Andaluz ha concedido a Cáritas Regional de Andalucía. Como ha dicho el director de la Cáritas Regional, Mariano Pérez de Ayala, este es un premio colectivo, a todas las Cáritas Diocesanas, tanto a sus trabajadores como a los voluntarios y colaboradores.

También en Cáritas de la diócesis de Guadix se ha vivido con alegría este reconocimiento a una labor callada pero muy eficaz, sobre todo, en estos últimos años de crisis económica en los que la ayuda, lejos de disminuir, se ha incrementado. También ha crecido la confianza de la sociedad en Cáritas, así como las aportaciones y donativos para que esta institución, que es la misma Iglesia, pueda desempeñar la albor que realiza, ayudando a los más necesitados.

Este es el agradecimiento que hacían en Cáritas Regional de Andalucía, al conocer la concesión de la Medalla de Andalucía:

Con motivo de la celebración el próximo 28 de febrero del Día de Andalucía, el gobierno de la comunidad autónoma ha concedido a Cáritas Regional de Andalucía una de las Medallas que, con motivo de esta celebración, se otorga a personas y entidades que destacan en su ámbito de actuación.

Por la concesión de este reconocimiento a la acción caritativa y social de la Iglesia, Cáritas Regional de Andalucía quiere agradecer esta distinción que llega fruto del trabajo por las personas y colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

La medalla que nos han concedido pertenece y es labor de todos los que formamos esta organización: las 10 Cáritas Diocesanas andaluzas, los más de 13.500 voluntarios y voluntarias, los 790 profesionales que trabajan en las diferentes diócesis y todos los socios y socias, donantes y colaboradores, así como entidades públicas y privadas y empresas que desinteresadamente comparten lo que son y tienen con los demás.

Cuando cumplimos 60 años de historia y trabajo por la justicia en Andalucía, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y defendiendo, con más ganas si cabe, a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad andaluza.

Muchísimas gracias.

La Medalla será entregada el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, en un acto institucional. Ese día estarán allí todas las Cáritas de Andalucía y será reconocida la .acción social y caritativa de la Iglesia católica.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 21 Feb 2019 13:38:00 +0000
Una bendición de altura: el obispo bendijo el acceso al campanario de la catedral de Guadix, que será visitable http://odisur.es/noticias/guadix/item/48796-una-bendición-de-altura-el-obispo-bendijo-el-acceso-al-campanario-de-la-catedral-de-guadix-que-será-visitable.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48796-una-bendición-de-altura-el-obispo-bendijo-el-acceso-al-campanario-de-la-catedral-de-guadix-que-será-visitable.html Una bendición de altura: el obispo bendijo el acceso al campanario de la catedral de Guadix, que será visitable

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, ha bendecido este miércoles, 20 de febrero, las obras de restauración que van a permitir la visita turística de la torre de la catedral. En lo alto de la torre, rodeado de campanas, el obispo ha dado gracias por la restauración efectuada y ha bendecido las instalaciones. Sobre todo, ha resaltado que la visita al campario de la catedral supone un aliciente más para visitar Guadix y que espera que, esta oferta que hace la catedral accitana, redunde en beneficio de toda la comarca.

El deán de la catedral, Manuel Millán, también ha resaltado que culmina así el deseo del cabildo de hacer visitable toda la catedral. Y con la subida a la torre se completa una oferta que hace aún más atractiva la visita a la catedral de Guadix. Los turistas que la visiten, además de conocer la belleza del interior del templo catedralicio, podrán visitar su museo y, en breve, también su campanario, cuando se abra al público este nuevo recorrido. También ha dado las gracias a la empresa Artisplendore, que será la que gestione la visita a la torre, como hace con el resto de la catedral.

Justo debajo de las campanas se encuentra la casa del campanero, que ha sido rehabilitada y hecha museo con piezas de la época, que muestran cómo se vivía entonces. El campanero tenía el oficio de tocar las campanas pero, también, de avisar con los toques de campana de los acontecimientos de la ciudad y de mantener en funcionamiento el reloj. Antonio Fajardo, director del secretariado de patrimonio, ha sido el encargado de dotar de contenidos esta casa del campanero, que también se podrá visitar.

Unas escaleras singulares

A la torre se sube por unas escaleras únicas en España, inspiradas en Leonardo da Vinci. Son escaleras de doble hélice, que permiten un doble sentido en el mismo hueco. Los que suban a la catedral lo harán desde la puerta de San Torcuato, a través de una pequeña puerta que da a la calle. Si se bajara por el otro sentido, la escalera conduce a la capilla de la Virgen de Fátima, en el interior de la catedral. Y todo por el mismo hueco: dos escaleras en una, sin cruzarse.

Y, ya arriba, los visitantes podrán contemplar unas vistas inigualables de Guadix y buena parte de la comarca, con Sierra Nevada al fondo. Aunque haya que subir a pie, el esfuerzo merece la pena por las vistas que ofrecen los balcones de la torre de la catedral.

Sin duda, la bendición del campanario ha sido una bendición de altura, nos solo porque se hizo arriba, junto a las campanas, sino porque va a permitir a muchos casi tocar el cielo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 21 Feb 2019 13:18:24 +0000
El obispo de Guadix bendice hoy la restauración de la catedral que permitirá la visita del campanario http://odisur.es/noticias/guadix/item/48784-el-obispo-de-guadix-bendice-hoy-la-restauración-de-la-catedral-que-permitirá-la-visita-del-campanario.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48784-el-obispo-de-guadix-bendice-hoy-la-restauración-de-la-catedral-que-permitirá-la-visita-del-campanario.html El obispo de Guadix bendice hoy la restauración de la catedral que permitirá la visita del campanario

Esta mañana se bendice la restauración que se ha hecho en la catedral para permitir el acceso colectivo a la torre. Tendrá lugar a las 11:30 de la mañana y será el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, el encargado de bendecir los trabajos realizados. Antes, a las 11, los medios de comunicación podrán conocer los trabajos realizados y subir a la torre.

Con estas obras de restauración, se va a ofrecer, también, el campanario como lugar de visita para aquellos que accedan a la catedral. Este campanario ofrece unas vistas inigualables de toda la ciudad accitana y parte de la comarca: desde las cuevas, con Sierra Nevada al fondo, hasta el valle horadado por el río y las calles de la localidad, sus iglesias,...

Una vez terminada la restauración, en la que se ha adecentado la subida y se ha iluminado, así como la casa del campanero, será la empresa Artsplendore, que gestiona las visitas a la catedral, la encargada de gestionar también la subida a la torre. En pocos días anunciarán cuándo queda abierta al público.

La visita turística al campanario es un proyecto que el cabildo de la catedral siempre ha tenido muy presente, dado que supone un atractivo más para que los turistas vengan a Guadix, con la repercusión que tiene esto para la ciudad y toda la comarca. Sin duda, una gran noticia que ese proyecto esté ya a solo un paso de ser una realidad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 20 Feb 2019 13:30:24 +0000
Terminan las Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, que han contado con la participación de la diócesis de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/48749-terminan-las-jornadas-de-arciprestes-y-vicarios-de-la-provincia-eclesiástica-de-granada-que-han-contado-con-la-participación-de-la-diócesis-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48749-terminan-las-jornadas-de-arciprestes-y-vicarios-de-la-provincia-eclesiástica-de-granada-que-han-contado-con-la-participación-de-la-diócesis-de-guadix.html Terminan las Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, que han contado con la participación de la diócesis de Guadix

Hoy terminan las XXIV Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, que se están celebrando en Granada los días 18 y 19 de febrero. Este año el tema de trabajo ha girado en torno al matrimonio y la familia, sobre todo, al hilo de las directrices del Motu proprio Mitis Iudes, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico, y los contenidos de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia.

La diócesis de Guadix ha estado presente en estas jornadas con la participación, no solo del vicario judicial diocesano, Juan José Toral,- vinculado al tema de trabajo-, sino, también, de los vicarios, arciprestes y algunos sacerdotes por cada arciprestazgo. Además, ha estado el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, para el que estas han sido sus primeras jornadas en la Provincia Eclesiástica de Granada.

En este último día de las jornadas se va a hablar del discernimiento en el capítulo VII de Amoris Laetitia, abordando, de manera especial, la situación de los esposos que esperan en la declaración de la nulidad matrimonial, la de los esposos para los que no está abierta la vía de la nulidad matrimonial, y la de los esposos que están lejos por ausencia de fe.

También se hablará de la eclesiología del papa Francisco sobre matrimonio y familia y del discernimiento para los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia, según los principios del capítulo VIII de Amoris Laetitia.

La celebración de la Eucaristía pondrá fin a unas jornadas que son, sobre todo, de formación, pero que, además, sirven para el encuentro, el diálogo, compartir experiencias y celebrar juntos la fe y el compromiso en la misión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 19 Feb 2019 14:15:05 +0000
La diócesis de Guadix participa en las Jornadas de Arciprestes y Vicarios que comienzan hoy en Granada http://odisur.es/noticias/guadix/item/48715-la-diócesis-de-guadix-participa-en-las-jornadas-de-arciprestes-y-vicarios-que-comienzan-hoy-en-granada.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48715-la-diócesis-de-guadix-participa-en-las-jornadas-de-arciprestes-y-vicarios-que-comienzan-hoy-en-granada.html La diócesis de Guadix participa en las Jornadas de Arciprestes y Vicarios que comienzan hoy en Granada

La diócesis de Guadix participará en las XXIV Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, que se va a celebrar en la capital granadina desde este lunes, 18 de febrero, hasta mañana martes. Durante estos dos días habrá presencia de vicarios, sacerdotes y arciprestes de la diócesis accitana, como viene siendo habitual en estas convocatorias. También asistirá el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, para quien estas serán sus primeras jornadas.

Este año el tema de las Jornadas aborda “la formación sobre el matrimonio y la familia”, en especial desde las directrices del Motu proprio Mitis Iudes, sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad del matrimonio en el Código de Derecho Canónico, y los contenidos de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Se contará con la presencia de Mons. Pio Vito, Decano de la Rota Romana y miembro del Tribunal.

Estas jornadas están organizadas por la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las diócesis de Málaga, Jaén, Almería, Cartagena, Granada y Guadix. Aunque están organizadas para obispos, vicarios, arciprestes y sacerdotes, dado el tema del que tratan, en esta ocasión están abiertas, también, a miembros de los Tribunales Eclesiásticos, Diáconos, canonistas, agentes y matrimonios de la Pastoral familiar. El lugar donde se van a desarrollar las ponencias es el Centro de Estudios Superiores “La Inmaculada”, de Granada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 18 Feb 2019 13:38:09 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/guadix/item/48714-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48714-convocatoria-de-prensa.html

ASUNTO: Bendición de las obras de restauración en la catedral

DÍA: miércoles 20 de febrero

LUGAR: catedral e Guadix

HORA: - A las 11:00 h.- Subida a la torre para la prensa

- A las 11:30 h.- Bendición de la restauración

El miércoles 20 de febrero el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, va a bendecir las obras de restauración en la catedral, que permitirán el acceso a la torre y su visita turística. Será a las 11:30 de la mañana y servirá para presentar qué se ha hecho y para qué.

Antes, a las 11 de la mañana, habrá una SUBIDA A LA TORRE de la catedral para la prensa, para que se puedan tomar imágenes. También servirá para comprobar cómo ha quedado la subida al campanario.

Con esta restauración, pronto se podrá poner en servicio un nuevo atractivo para la ciudad accitana: el mirador que supone la torre de la catedral, con unas vistas de Guadix en 360 grados.

Esperamos contar con la presencia de su medio

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 18 Feb 2019 13:37:27 +0000
Los jóvenes con el obispo http://odisur.es/noticias/guadix/item/48709-los-jóvenes-con-el-obispo.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48709-los-jóvenes-con-el-obispo.html Los jóvenes con el obispo

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, se ha vuelto a reunir con un grupo de jóvenes para hablar de la Iglesia y de la fe. El encuentro tuvo lugar en el obispado, el viernes 15 de febrero, al final de la tarde. A esa hora, un buen número de jóvenes de la ciudad de Guadix mantuvieron una “conversación” con el prelado accitano, distendida, cercana, abierta y enriquecedora. Hasta el punto de que promete no ser la última.

Tampoco ha sido la primera, ya que, recién llegado a la diócesis, coincidió con un grupo de jóvenes que le expresaron la necesidad de mantener encuentros de este estilo, también, con el obispo. Y, por supuesto, no ha sido la primera vez para Mons. Orozco, que se desenvuelve bien con los jóvenes, desde que, en los primeros años de su ministerio sacerdotal, fuese encargado de la pastoral juvenil en la diócesis de Córdoba.

En esta ocasión, no había un guion de temas establecido. Hubo tiempo para hablar de todo, de la Iglesia, de la fe, de cómo vivirla en la sociedad actual, de cómo la viven los jóvenes, … Y lo mejor de todo es que parece que estos encuentros son solo el comienzo, ya que se repetirán más adelante y, quién sabe, quizá de una forma organizada y establecida.

El nuevo obispo de Guadix viene reuniéndose, desde que llegó, con las distintas instituciones y personas que marcan la vida de la diócesis. Todos esos encuentros son importantes y gratificantes, pero, a buen seguro, estas conversaciones con los jóvenes son de lo más estimulante, también para un obispo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 16 Feb 2019 13:30:09 +0000
El Obispo de Guadix visitó las instalaciones murcianas en las que se forman los seminaristas del mayor http://odisur.es/noticias/guadix/item/48708-el-obispo-de-guadix-visitó-las-instalaciones-murcianas-en-las-que-se-forman-los-seminaristas-del-mayor.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48708-el-obispo-de-guadix-visitó-las-instalaciones-murcianas-en-las-que-se-forman-los-seminaristas-del-mayor.html El Obispo de Guadix visitó las instalaciones murcianas en las que se forman los seminaristas del mayor

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, visitó, el viernes 15 de febrero, el Seminario Mayor San Fulgencio, de la diócesis de Cartagena, en el que se forman los tres seminaristas mayores de su diócesis. Esta es la primera vez que ha visitado las instalaciones del seminario murciano, ya que fue ordenado sacerdote hace menos de dos meses.

Acompañado por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, y junto al rector del Seminario San Torcuato de Guadix, José Francisco Serrano, charló con el rector y los formadores del Seminario San Fulgencio, así como con el director del Centro de Estudios Teológicos. En la visita participó, también, Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos, que reside en la diócesis de Cartagena.

(Fuente: diócesis de Cartagena)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 16 Feb 2019 13:29:19 +0000
El miércoles se bendecirá la restauración de la subida a la torre de la catedral de Guadix, que permitirá su vista http://odisur.es/noticias/guadix/item/48671-el-miércoles-se-bendecirá-la-restauración-de-la-subida-a-la-torre-de-la-catedral-de-guadix-que-permitirá-su-vista.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48671-el-miércoles-se-bendecirá-la-restauración-de-la-subida-a-la-torre-de-la-catedral-de-guadix-que-permitirá-su-vista.html El miércoles se bendecirá la restauración de la subida a la torre de la catedral de Guadix, que permitirá su vista

El obispo de Guadix bendecirá las obras realizadas, que permitirán la visita turística de la torre de la catedral, con atractivos como su escalera de doble hélice y el mirador 360 grados del campanario.

El próximo miércoles 20 de febrero se van a bendecir las obras de restauración que se han realizado en la catedral de Guadix y que van a permitir la visita turística de la torre. Serán bendecidas, a las 11:30 de la mañana, por el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, que ya tuvo la oportunidad de subir a la torre hace unos días. Se culmina así, un proyecto muy querido por el cabildo accitano, que en múltiples ocasiones ha manifestado su deseo de que la torre fuese accesible para incrementar el atractivo que ofrece la catedral de Guadix.

Tras las obras llevadas a cabo, se han restaurado las escaleras que permiten la subida a la torre y se han dotado con una iluminación especial. También, se ha acondicionado la casa del campanero, que se encuentra justo debajo de las campanas, y que, además de servir de descanso en la subida, ahora será un museo. Cabe recordar que hay algo más de 70 escaleras hasta el cuerpo de campanas y que hay que subir a pie, ya que no hay ascensor. A pesar de todo, se suben bien, en una escalera de caracol. El esfuerzo merece la pena porque la torre es el mejor mirador de la ciudad accitana y su comarca.

Tras el miércoles 20, cuando se bendigan las obras, la empresa Artisplendore, que gestiona la visita turística de la catedral, fijará un día para inaugurar la nueva ruta en la catedral que supone la subida a la torre. Sin duda, un aliciente más para visitar el mayor templo de la diócesis.

El cabildo espera que este nuevo atractivo que ofrecerá la catedral accitana revierta también en Guadix y la comarca, ya que incrementará el número de visitas a la catedral y, por ende, a Guadix.

Mirador 360 grados

La torre de la catedral de Guadix es el mejor mirador con el que cuenta la ciudad. Situada en el centro y con balcones a los cuatro puntos cardinales, la torre será un auténtico mirador 360 grados. Una vez arriba, solo cabe la sorpresa por las vistas de las Cuevas, con la sierra al fondo, o del río y su vega, o la ciudad nueva,… pero lo mejor son las calles de Guadix, sus tejados, las torres de sus iglesias… la ciudad toda.

También sorprenderá a los visitantes, la dimensión de las campanas que ocupan los grandes vanos de la torre. Se podrán leer las dedicatorias impresas, a santos y apóstoles. Y, con un poco de suerte, hasta se podrán escuchar.

También sorprenderá la escalera de subida a la torre, nada convencional. Inspirada en la escalera de doble hélice de Leonardo da Vinci, que permite subir y bajar por la misma escalera sin cruzarse: dos escaleras en una. Sin duda, otro atractivo más.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 15 Feb 2019 14:33:07 +0000
Reunión del Colegio de Arciprestes con el obispo http://odisur.es/noticias/guadix/item/48617-reunión-del-colegio-de-arciprestes-con-el-obispo.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/48617-reunión-del-colegio-de-arciprestes-con-el-obispo.html Reunión del Colegio de Arciprestes con el obispo

El obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, se reunió con el Colegio de Arciprestes el miércoles 13 de febrero. El encuentro tuvo lugar en el obispado y asistieron los cinco arciprestes que hay en la diócesis de Guadix.

También asistieron el vicario general y el secretario canciller. Se trata de una reunión programada, que se inscribe en la lista de encuentros que está manteniendo el nuevo obispo de Guadix con las distintas instituciones y organismos diocesanos y que le están sirviendo para conocer la diócesis.

En el encuentro con los arciprestes, Mons. Orozco les recordó cuáles son las funciones del arcipreste y del colegio arciprestal. Pero, sobre todo, sirvió la reunión para que los arciprestes le presentaran al obispo cómo están sus arciprestazgos, cómo es su actividad pastoral y cuáles son sus dificultades.

Sin duda, encuentros como este sirven para que el nuevo obispo accitano vaya conociendo cada vez más la realidad diocesana, sus parroquias y la vida de la Iglesia en la diócesis de Guadix.

En la diócesis de Guadix hay cinco arciprestazgos:

La Sagra-Huéscar, cuyo arcipreste es José Antonio Martínez
Baza-Jabalcón, cuyo arcipreste es Antonio Travé
Fardes-Montes, cuyo arcipreste es Andrés Galiano
Marquesado, cuyo arcipreste es Joaquín Caler
Guadix, cuyo arcipreste es Manuel Amezcua

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 14 Feb 2019 14:08:28 +0000