Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 17 Jun 2019 05:31:20 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Nombramientos diocesanos http://odisur.es/noticias/guadix/item/50956-nombramientos-diocesanos.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50956-nombramientos-diocesanos.html Nombramientos diocesanos

PÁRROCOS

- Ilmo. Sr. D. José Francisco Serrano Granados,
Párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Guadix.
Continúa con todos los demás encargos pastorales.

- Rvdo. Sr. D. José Berbel Guil,
Párroco de la Parroquia de Cortes, Baños y Graena

- Rvdo. Sr. D. Emilio José Fernández Valenzuela,
Administrador Parroquial de Santiago Apóstol de Baza.
Continúa con todos los demás encargos pastorales.

- Rvdo. Sr. D. Manuel Caler López,
Párroco de la Parroquia de Jesucristo Redentor de Guadix.
Continúa con Paulenca.

- Rvdo. Sr. D. José Antonio García Varón,
Párroco de las Parroquias de Jérez del Marquesado, Cogollos de Guadix y Albuñán.

- Rvdo. Sr. D. Sergio Joaquín Villalba Marcos,
Párroco de la Parroquia de Hernán-Valle.
Vicario Parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Guadix.

- Rvdo. Sr. D. Ekon Nsibiet Linus,
Vicario Parroquial de las Parroquias San Juan Bautista y Santiago Apóstol de Baza

DELEGACIONES y SECRETARIADOS

- Delegación Episcopal de Familia y Vida,
D. Jesús Galera Martínez y Dª. Inmaculada Triguero García.

- Delegación Episcopal de Apostolado Seglar,
Dª. María del Carmen Fornieles Cáceres.

- Delegación Episcopal de Misiones y Obras Misioneras Pontificas,
Rvdo. Sr. D. José Gabriel Molina Castellar.

- Delegación Episcopal de Juventud y Pastoral Vocacional,
Rvdo. Sr. D. Alfonso José García Martos.

- Secretariado de Cursillos de Cristiandad,
Ilmo. Sr. D. Manuel Millán Arjona.

- Secretariado de Pastoral de Migraciones y Pastoral Gitana,
Rvdo. Sr. D. Salvador Cifuentes Hortal.

CONSILARIOS

- Consiliario de la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix,
M. Il. Sr. D. Manuel Amezcua Morillas.

- Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP),
Rvdo. Sr. D. Pedro Aranda Garrido.

- Consiliario Diocesano de Manos Unidas,
Rvdo. Sr. D. Sergio Joaquín Villalba Marcos.

CAPELLANES

- Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Guadix,
Ilmo. Sr. D. José Francisco Serrano Granados.

- Capellán de las Religiosas Hijas de María, Madre de la Iglesia,
M. Il. Sr. D. Antonio Fajardo Ruiz.

- Capellán de los Religiosos Hermanos Fossores de la Misericordia,
Rvdo. Sr. D. Manuel Muñoz Segura.

AMPLÍAN ESTUDIOS

- Rvdo. Sr. D. José Gabriel Molina Castellar,
Derecho Canónico en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Extensión Córdoba.

- Rvdo. Sr. D. Antonio Manuel Travé Morales,
Medios de Comunicación Social en la Pontifica Universidad Santa Cruz de Roma.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 14 Jun 2019 10:57:39 +0000
Los sacerdotes de la diócesis de Guadix viven una jornada de oración y convivencia en la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote http://odisur.es/noticias/guadix/item/50951-los-sacerdotes-de-la-diócesis-de-guadix-viven-una-jornada-de-oración-y-convivencia-en-la-fiesta-de-jesucristo-sumo-y-eterno-sacerdote.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50951-los-sacerdotes-de-la-diócesis-de-guadix-viven-una-jornada-de-oración-y-convivencia-en-la-fiesta-de-jesucristo-sumo-y-eterno-sacerdote.html Los sacerdotes de la diócesis de Guadix viven una jornada de oración y convivencia en la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote

Este jueves, 13 de junio, la Iglesia celebra la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote. Se trata de una celebración en la que los sacerdotes de la diócesis de Guadix viven una jornada de convivencia, pero, también, de oración y reflexión.

Es una jornada muy sacerdotal, que se va a celebrar en el centro Diocesano de Espiritualidad. Allí están convocados todos los sacerdotes de la diócesis, junto con el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que presidirá el encuentro.

También será un día para que los sacerdotes que celebran sus bodas de oro o de plata sacerdotales lo hagan con sus compañeros en el ministerio. Este año, celebra los 50 años de sacerdocio Juan Bautista Carreño, jubilado, aunque colabora en las parroquias de Cogollos de Guadix y Albuñán. Los sacerdotes Juan José Toral, Andrés Galiano y Antonio Fajardo celebran las bodas de plata sacerdotales. Todos ellos tendrán oportunidad de compartir cómo han sido estos 25 o 50 años de ministerio con los demás sacerdotes.

También celebrarán su fiesta las religiosas que atienden el Centro Diocesano de Espiritualidad, que pertenecen a la congregación de Misioneras de Cristo Sacerdote, muy vinculadas a la diócesis de Guadix desee su fundación.

Sin duda, la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote se vivirá, un año más, con gran sentido sacerdotal. Oración y convivencia marcarán una jornada en la que los sacerdotes volverán a celebra su vocación y su misión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 13 Jun 2019 09:46:01 +0000
Misa de fin de curso del colegio de la Presentación, de Baza, en la iglesia Mayor http://odisur.es/noticias/guadix/item/50943-misa-de-fin-de-curso-del-colegio-de-la-presentación-de-baza-en-la-iglesia-mayor.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50943-misa-de-fin-de-curso-del-colegio-de-la-presentación-de-baza-en-la-iglesia-mayor.html Misa de fin de curso del colegio de la Presentación, de Baza, en la iglesia Mayor

En la mañana del día 11 de junio, día de San Bernabé apóstol, más de 300 alumnos del colegio de la Presentación de Baza participaron en la ya tradicional Eucaristía de fin de curso, que ha tenido lugar en la parroquia del Sagrario (Iglesia Mayor), de Baza.

En un ambiente lleno de alegría y vida, el alumnado y los profesores y religiosas, han celebrado una Misa muy participativa en la antigua colegiata, donde Rafael Tenorio, que ha presidido la ceremonia religiosa, ha invitado a todos los asistentes a ofrecer a Jesús el esfuerzo de todo un curso, todo un tiempo lleno de experiencias y mucho aprendizaje. Juntos han podido orar y dar gracias por este curso y las experiencias vividas en él.
Desde el colegio y la parroquia agradecen a todos los alumnos que participaron activamente en la celebración, unos leyendo, otros cantando o simplemente disfrutando del momento tan especial que se vivió. También agradecen el buen hacer del coro, que acompañó, junto al resto de asistentes, toda la celebración con una serie de cantos preparados desde el centro.
Así, un año más finaliza el curso escolar del Colegio de la Presentación de Baza dando gracias a Dios por todo lo que estos niños y jóvenes han aprendido, por cómo van creciendo como personas y por todos los maravillosos momentos que han vivido en el colegio, junto a compañeros, profesores, pero sobre todo junto Jesús y la Niña María.
Rafael Tenorio

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 12 Jun 2019 12:52:17 +0000
Novenario y solemne Eucaristía en honor a las Patronas de Huéscar, las Santas Alodía y Nunilón http://odisur.es/noticias/guadix/item/50942-novenario-y-solemne-eucaristía-en-honor-a-las-patronas-de-huéscar-las-santas-alodía-y-nunilón.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50942-novenario-y-solemne-eucaristía-en-honor-a-las-patronas-de-huéscar-las-santas-alodía-y-nunilón.html Novenario y solemne Eucaristía en honor a las Patronas de Huéscar, las Santas Alodía y Nunilón

Del 31 de mayo al 8 de junio ha tenido lugar, en la parroquia de Santa María de Huéscar, el Novenario en honor a las Santas Patronas de Huéscar, Alodia y Nunilón.

Han sido nueve días intensos, en los que se ha meditado sobre la vida de las patronas, a la luz de la Palabra de Dios. Durante estos días, han participado todas las cofradías que hay en la parroquia, tanto las de penitencia como las de gloria. También ha habido espacio para Cáritas, mayores, niños, jóvenes y la corporación municipal, que han acudido a ponerse bajo los pies de las Santas Patronas los días asignados.

Y el domingo día 9, Solemnidad de Pentecostés, los oscenses veneraron a sus Santas Patronas con una solemne celebración de la Eucaristía.
La celebración estuvo presidida por el párroco de Huéscar, José Antonio Martínez, que estuvo acompañado por el diácono de dicha parroquia, John Alexander Melo. En la homilía, el párroco hizo referencia al amor que hay en Huéscar a las Santas e invitó a todos los fieles a imitarlas: “quererlas bien y no imitarlas poco aprovecha”, remarcó.
Al finalizar la Eucaristía, los fieles besaron las reliquias de las Santas que se veneran en la parroquia. Por la tarde, a las 20:00 horas, tuvo lugar la procesión en honor a las Patronas, en la que muchos oscenses, vestidos con sus trajes típicos, realizaron la ofrenda floral a las Santas Alodía y Nunilón.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 12 Jun 2019 12:51:37 +0000
Una visita muy especial http://odisur.es/noticias/guadix/item/50941-una-visita-muy-especial.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50941-una-visita-muy-especial.html Una visita muy especial

D. Francisco Jesús Orozco visitó el Centro Infantil Santa Dorotea y el Colegio Padre Poveda que la Institución Teresiana tiene en Guadix.

Por fin llegó el 6 de junio. Sabíamos que esta fecha era importante porque esperábamos la visita de nuestro obispo, D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar. Y así ha sido, con una extraordinaria puntualidad ha llamado a nuestra puerta, acompañado de D. Manuel Amezcua, párroco de Virgen de Gracia.

El motivo de la visita ha sido para conocer el Centro Infantil Santa Dorotea y el Colegio Padre Poveda.

Hemos realizado un recorrido por el edificio de Ermita Nueva, donde están los alumnos y alumnas de 3º a 6º de primaria. Después, hemos visitado el Centro Infantil Santa Dorotea, en el que están los niños y niñas más pequeñitos (desde los cuatro meses hasta los tres años). Y, finalmente, hemos terminado el encuentro con los alumnos y alumnas de Infantil (3, 4 y 5 años) y primero y segundo de Primaria, en el edificio de Cuatro Veredas.

El momento más divertido ha sido en el Centro Infantil Santa Dorotea, donde hemos visto al obispo jugando con los más pequeños como uno más.

Ha sido un encuentro gratificante, lleno de momentos inolvidables, en los que hemos podido sentir la cercanía de D. Francisco Jesús.

La presencia del Padre Poveda se respira en el ambiente y nos ha hecho ilusión el conocimiento que tiene Don Francisco Jesús de su vida, al igual que de Victoria Diez.

Agradecemos a D. Francisco Jesús y a D. Manuel Amezcua el tiempo dedicado y el cariño mostrado y esperamos que de ahora en adelante esta también sea su casa.

Tomado del Facebook del Colegio Padre Poveda, de Guadix

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 12 Jun 2019 12:50:45 +0000
Encuentro de los profesores de Religión con el obispo de Guadix para celebrar el fin de curso http://odisur.es/noticias/guadix/item/50940-encuentro-de-los-profesores-de-religión-con-el-obispo-de-guadix-para-celebrar-el-fin-de-curso.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50940-encuentro-de-los-profesores-de-religión-con-el-obispo-de-guadix-para-celebrar-el-fin-de-curso.html Encuentro de los profesores de Religión con el obispo de Guadix para celebrar el fin de curso

Los profesores de Religión de la diócesis de Guadix celebraron el encuentro de fin de curso con el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco. Fue el domingo 9 de junio, en el Hospital Real de Guadix. Se dieron cita los profesores de Religión de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, tanto de la escuela pública como de la escuela concertada. Convocaba la delegación de Enseñanza y su delegada, Ana Caba, que agradeció a todos su presencia y su acogida en el curso que termina, que ha sido para ella el primero como delegada.

El obispo también saludó a los profesores y les habló de la importante misión que realizan en nombre de la Iglesia, enseñando la asignatura de Religión en los colegios, un trabajo nada fácil y no siempre reconocido. Es el primer encuentro que el nuevo obispo ha tenido con los profesores de Religión y, por eso, ha servido para que el prelado conozca al colectivo y escuche cómo viene trabajando en la diócesis y cuáles son sus dificultades.

Los profesores de Religión y el obispo mantuvieron un coloquio sobre la asignatura de Religión y el papel que desempeña este profesorado en la diócesis. También sirvió para conocer el buen hacer de este profesorado, que se manifiesta en el alto número de alumnos que eligen la asignatura de Religión: en Infantil y Primaria, en la diócesis de Guadix, la eligen el 87% de los alumnos; en Secundaria, el 99% y en Bachiller el 100% del alumnado.

Terminó el encuentro con la celebración de la Eucaristía en la catedral, dado que ese día se celebraba la Jornada del Apostolado Seglar. Sin duda, una celebración que sirvió para tomar conciencia de la gran labor que realizan estos seglares impartiendo la asignatura de Religión y para pedir la ayuda del Espíritu Santo en la misión que la Iglesia les encomienda.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 12 Jun 2019 12:49:52 +0000
Cáritas presentó su memoria de actividades de 2018 en la Asamblea Diocesana celebrada en Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/50893-cáritas-presentó-su-memoria-de-actividades-de-2018-en-la-asamblea-diocesana-celebrada-en-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50893-cáritas-presentó-su-memoria-de-actividades-de-2018-en-la-asamblea-diocesana-celebrada-en-guadix.html Cáritas presentó su memoria de actividades de 2018 en la Asamblea Diocesana celebrada en Guadix

En 2018 se ha incrementado la inversión en programas de promoción del empleo, sobre todo, entre los más jóvenes.

Cuando se acerca el Día Nacional de Caridad, es decir, el Día de Cáritas, en la diócesis de Guadix se ha celebrado la Asamblea Diocesana de Cáritas. Tuvo lugar el sábado 8 de junio, en el Hospital Real, de Guadix, con asistencia de miembros de las Cáritas parroquiales e interparroquiales, tanto voluntarios como trabajadores. Presidió el encuentro el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

El encuentro sirvió para que el nuevo obispo pusiera cara y nombre a muchos de los que conforman las Cáritas parroquiales. Durante un buen tiempo, los asistentes se presentaron y contaron lo que hacen en sus diferentes realidades. Por su parte, el obispo les agradeció su trabajo y el esfuerzo que tienen que realizar: “sois la Iglesia misma”, les dijo el prelado, “Cáritas es la Iglesia” y “cada vez que vosotros servís a un necesitado, toda la Iglesia está evangelizando…. “y esto es una gran responsabilidad”.

También les comentó que está deseando de iniciar la visita pastoral la diócesis para poder conocer de cerca todo el trabajo que realizan las Cáritas parroquiales, que es mucho y muy bonito, porque hacen lo mismo que hizo Cristo. Les animó a ser el antídoto frente al egoísmo y el individualismo de nuestra sociedad, y terminó manifestando que “Cáritas es el corazón de la Iglesia”.

Después, los asistentes celebraron la Eucaristía en la catedral, presidida por el obispo y concelebrada por varios sacerdotes. Durante la Misa, Mons. Orozco tuvo palabras de reconocimiento hacia la religiosa Sor Dolores, que pertenece a la comunidad de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo que hay en Zújar. Sor Dolores cumple este año sus bodas de oro como religiosa, muchos de ellos colaborando con la acción social de Cáritas, como hace en la actualidad en la parroquia de Zújar. El obispo reconoció su labor de entrega, al tiempo que le agradecía su dedicación y su servicio.

Memoria

En la asamblea se presentó la memoria de Cáritas correspondiente al año 2018, en la que destaca el número de proyectos de formación y de desarrollo, que completan los programas asistenciales, que siempre han existido y que aún siguen siendo una necesidad. Del año apsado cabe destacar que, desde Cáritas Diocesana, se ha invertido una tercera parte de los recursos en programas de formación y de promoción. Así, en el Centro de Formación que tiene Cáritas en Guadix y en la ciudad de Baza, se han ofrecido varios cursos que han servido para capacitar a un número importante de personas, ayudándoles a conseguir un empleo. Algunos, incluso, han salido del curso fichados por alguna empresa y otros han emprendido por cuenta propia. Poda, camareros, estética, cocina y peluquería son los cursos que se han impartido a lo largo de 2018.

En la memoria de 2018 destaca, también, la labor que se sigue desarrollando en los programas de promoción que se realizan en los arciprestazgos: mayores, jóvenes, discapacitados, lucha contra la exclusión, transeúntes, infancia,… son los sectores en los que se han desarrollado estos programas, que alcanzan a varios miles de personas.

La memoria se va a distribuir en las parroquias, el próximo 23 de junio, Día del Corpus y, por tanto, Día de Cáritas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 11 Jun 2019 11:53:50 +0000
Regalo del obispo a la catedral de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/50880-regalo-del-obispo-a-la-catedral-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50880-regalo-del-obispo-a-la-catedral-de-guadix.html Regalo del obispo a la catedral de Guadix

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, hizo entrega al cabildo catedral de un óleo sobre lienzo del S. XVIII, de escuela italiana, en el que se representa la imagen de Santa María "Salus Populi Romani”, Salud del Pueblo Romano. El acto de entrega tuvo lugar el día de la Visitación, el 31 de mayo.

El obispo manifestó, a la hora de su entrega, que regalaba ese lienzo como signo de amor a la catedral, y que decidió hacerlo al conocer, una vez nombrado obispo de Guadix, que la catedral estaba agregada, desde el año 1862, a la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma, por concesión del Beato Pío IX.
Así mismo, dijo que este regalo a la catedral es expresión de la unidad indisoluble de la Iglesia Apostólica de Guadix con la Sede de Pedro.
El cuadro es una copia de magnífica factura, de la patrona del pueblo Romano.
Antonio Fajardo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 10 Jun 2019 12:31:25 +0000
Hoy confirmaciones y mañana Misa Pontifical para celebrar Pentecostés y la Jornada del Apostolado Seglar http://odisur.es/noticias/guadix/item/50879-hoy-confirmaciones-y-mañana-misa-pontifical-para-celebrar-pentecostés-y-la-jornada-del-apostolado-seglar.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50879-hoy-confirmaciones-y-mañana-misa-pontifical-para-celebrar-pentecostés-y-la-jornada-del-apostolado-seglar.html Hoy confirmaciones y mañana Misa Pontifical para celebrar Pentecostés y la Jornada del Apostolado Seglar

La diócesis de Guadix vive la fiesta de Pentecostés con la celebración del sacramento de la Confirmación, que tendrá lugar en la catedral accitana, a las 7 de la tarde de este sábado 8 de junio. Se van a confirmar unas 150 personas, la mayor parte jóvenes, que vienen de parroquias de Guadix y de otros pueblos. Presidirá la celebración Mons. Francisco Jesús Orozco.

Se quiere celebrar así, con esta Misa en la víspera, la fiesta de Pentecostés. Otros años ha habido una vigilia de oración en alguna parroquia, aunque con carácter diocesano. Este año se ha querido hacer así, con esta fiesta del Espíritu que es la administración del sacramento de la Confirmación.
El domingo 9 de junio también la Misa de 12´30 de la catedral estará marcada por la celebración de Pentecostés y la Jornada del Apostolado Seglar, que este año se presenta con el eslogan “somos misión”. Están invitados todos los fieles de la diócesis, en especial los seglares que viven su fe comprometidos con alguna de las asociaciones, movimientos o trabajos pastorales en parroquias. Los profesores de Religión se reunirán antes con el obispo y la delegada de Enseñanza, en el Hospital Real de Guadix. Después, participarán en la Misa de la catedral, a las 12´30 de la mañana.
Con motivo de la Jornada del Apostolado Seglar, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha escrito una carta convocado a todos a estas celebraciones en las que se quiere volver “a experimentar un nuevo soplo del Espíritu sobre la Iglesia, que nos dará la fortaleza y la audacia para ser testigos de la Resurrección en medio del mundo”, dice el obispo. Invita a todos - parroquias, movimientos, asociaciones, grupos y realidades eclesiales de la diócesis de Guadix- a sumarse a estas celebraciones: a la de la víspera, para que sea “un encuentro de apertura a la acción del Espíritu y una renovación de su presencia para aquellos que lo hayamos recibido”; y a la del domingo, para compartir “la presencia de los movimientos y realidades eclesiales con presencia en nuestra diócesis”.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 10 Jun 2019 12:30:49 +0000
El obispo de Guadix dio el pésame a la familia de Iván Hernández y rezó por él http://odisur.es/noticias/guadix/item/50877-el-obispo-de-guadix-dio-el-pésame-a-la-familia-de-iván-hernández-y-rezó-por-él.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/50877-el-obispo-de-guadix-dio-el-pésame-a-la-familia-de-iván-hernández-y-rezó-por-él.html El obispo de Guadix dio el pésame a la familia de Iván Hernández y rezó por él

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, como buen pastor, se acercó a dar el pésame a los padres y familiares de Iván Hernández, el joven accitano que, tras una larga enfermedad, falleció el jueves pasado. Lloró con ellos y rezó por ellos.

Roto, también, por el dolor, porque el obispo ha estado muy cercano a los padres en la enfermedad de Iván, dijo a todos que Cristo es la esperanza cierta de que la vida no es absurda. También, expresó que, a pesar del dolor que sentía, proclamaba su fe, su esperanza y su confianza en el Señor, que no abandona a los que sufren, y mucho menos a los padres de Iván. Y rezó a la Virgen de las Angustias por ellos. El obispo fue capaz de poner aliento, consuelo y fe en una situación de dolor y conmoción intensa.
En la fotografía que ilustra esta noticia, el obispo accitano posa con Iván durante el trayecto de una de las procesiones de Semana Santa. Iván fue invitado a asistir al paso de las hermandades por la tribuna oficial, junto a las autoridades.
Descansa en paz Iván, y pide a Dios por nosotros.
Antonio Fajardo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 10 Jun 2019 12:28:53 +0000