Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Jan 2018 04:02:00 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Cáritas de la diócesis de Guadix celebra Asamblea General y presenta su nuevo Plan Estratégico 2018-20 http://odisur.es/noticias/guadix/item/42423-cáritas-de-la-diócesis-de-guadix-celebra-asamblea-general-y-presenta-su-nuevo-plan-estratégico-2018-20.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42423-cáritas-de-la-diócesis-de-guadix-celebra-asamblea-general-y-presenta-su-nuevo-plan-estratégico-2018-20.html Cáritas de la diócesis de Guadix celebra Asamblea General y presenta su nuevo Plan Estratégico 2018-20

Cáritas Diocesana de Guadix celebra el sábado, 20 de enero, su Asamblea General. Se trata de un encuentro en el que están convocados los directores de las Cáritas Parroquiales, así como aquellos voluntarios que quieran asistir. En el orden del día, hay un punto importante: la presentación del borrador del primer Plan Estratégico de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza 2018-2020. Se estudiará el borrador y, si procede, se aprobará.

Es el primer Plan de este tipo que va a tener la Cáritas de la diócesis accitana y su cometido será marcar las líneas de acción de Cáritas en los próximos tres años, así como establecer con claridad los principios que rigen esta institución diocesana.

En el Plan Estratégico se expresa que Cáritas es” promovida, erigida y animada por el Obispo diocesano, para cumplir el ministerio de la caridad que a él le corresponde. La razón última de la existencia de Cáritas es ser expresión del amor preferencial de Dios por los pobres”.

Plan Estratégico

En Cáritas, sigue afirmando este documento, confluyen varias dimensiones que la configuran:

- Dimensión eclesial: El servicio de la caridad es una dimensión constitutiva de la misión de la Iglesia y expresión irrenunciable de su propia esencia.

- Dimensión evangelizadora: La Iglesia existe para evangelizar y Cáritas toma parte en el ministerio de evangelización, al promover el amor preferencial por los pobres, y el acercamiento de la Iglesia a los pobres y a la sociedad entera.

- Dimensión universal: Cáritas tiene que suscitar en la comunidad cristiana y en la sociedad el compromiso de la solidaridad con todos los pueblos.

- Dimensión profética: El amor preferencial de la Iglesia por los pobres pide su liberación y exige asimismo el compromiso con la justicia.

Y, sobre todo, el Plan Estratégico marca las líneas de acción que van a orientar el trabajo de Cáritas en los próximos tres años. Establece 4 líneas de acción prioritarias:

 

1.- Atención y acompañamiento social a los últimos y más desfavorecidos, promoviendo la centralidad de la persona, la defensa de su dignidad y de todos sus derechos.

2.- Potenciar la Comunicación Cristiana de Bienes, para fortalecer la presencia de Cáritas en la animación de las Comunidades Parroquiales, garantizando el acompañamiento de los agentes.

3.- Potenciar el programa de empleo joven, como una vía importante para la integración socio laboral.

4.- Trabajar para la transformación de la sociedad, fomentando la sensibilización y denuncia social, ante las situaciones de exclusión, desde nuestra identidad como Iglesia.


Estatutos

Además, en al Asamblea se van a presentar los nuevos Estatutos de Cáritas Diocesana, que fueron aprobados recientemente por el Obispo. Y aprovechando que estará Mons. Ginés García presidiendo el encuentro, y dado que será la última vez que se reúna con Cáritas antes de su toma de posesión en Getafe, se ha preparado un pequeño acto de despedida y de agradecimiento por todo lo que ha hecho por Cáritas en estos 8 años que ha estado como Obispo de la diócesis de Guadix.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 20 Jan 2018 12:16:46 +0000
Hoy se inaugura el Centro Infantil Santa Dorotea, en el barrio de las Cuevas, en Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/42387-hoy-se-inaugura-el-centro-infantil-santa-dorotea-en-el-barrio-de-las-cuevas-en-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42387-hoy-se-inaugura-el-centro-infantil-santa-dorotea-en-el-barrio-de-las-cuevas-en-guadix.html Hoy se inaugura el Centro Infantil Santa Dorotea, en el barrio de las Cuevas, en Guadix

Esta tarde habrá una conferencia sobre el tema ”hacerse persona en la escuela de Poveda, a cargo de Margarita Bartolomé Pina, doctora de Pedagogía por la Universidad de Barcelona.

La Institución Teresiana inaugura, en la mañana del jueves 18 de enero, el nuevo el Centro Infantil Santa Dorotea, que abrirá sus puertas en Cuatro Veredas, en el barrio de las Cuevas. La inauguración y bendición de las instalaciones será a las 13:00 horas y será el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, quien las bendiga.

Se trata de la remodelación del centro que había, adaptado con lo mejor que se puede ofrecer hoy, para atender a los más pequeños y ofrecerles la mejor educación posible.

Por la tarde, este mismo jueves 18 de enero, habrá una conferencia en Guadix sobre el tema ”hacerse persona en la escuela de Poveda”. Tendrá lugar en el Centro de Profesores de Guadix, situado en la Avenida Medina Olmos, a cargo de Margarita Bartolomé Pina, doctora de Pedagogía por la Universidad de Barcelona. La conferencia será a las 6 de la tarde con entrada libre hasta completar el aforo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 18 Jan 2018 14:06:12 +0000
Los Obispos del Sur de España se reúnen este martes en Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/42349-los-obispos-del-sur-de-españa-se-reúnen-este-martes-en-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42349-los-obispos-del-sur-de-españa-se-reúnen-este-martes-en-guadix.html Los Obispos del Sur de España se reúnen este martes en Guadix

Guadix acoge, los días 16 y 17 de enero, la Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. Tendrá lugar en el Centro Diocesano de Espiritualidad, para trabajar temas de interés tanto para la Iglesia como para la región. Para el anfitrión, Mons. Ginés García, esta va a ser la última reunión que mantenga con sus hermanos en el episcopado, pues ha sido nombrado recientemente Obispo de Getafe.


Los Obispos del Sur de España se reúnen todos los años tres veces -una en enero, otra en mayo y otra en octubre- para tratar temas que afectan a las diócesis del sur y que se deben articular de manera coordinada. Son reuniones ordinarias que se suelen celebrar en Córdoba, por estar más en el centro. Sin embargo, en esta ocasión, se ha decidido que la Asamblea de Obispos del Sur de España se realice en la ciudad de Guadix, un hecho que, después de conocer la noticia del nombramiento de Mons. Ginés García como Obispo de Getafe, va a servir para despedir al prelado accitano.

Es la primera vez que esta reunión se realiza fuera de Córdoba en los últimos años. Por eso, además, servirá para que los prelados conozcan algunas realidades de la diócesis de Guadix. Así, está previsto que visiten los lugares relacionados con San Pedro Poveda y la ermita- cueva de la Virgen de Gracia, donde podrán rezar. También visitarán el Archivo Diocesano, ubicado en la antigua iglesia de la Magdalena y que ofrece unas instalaciones envidiables. Finalmente, conocerán las obras de restauración que se están llevando a cabo en el Hospital Real de Guadix. Este edificio albergará en breve un museo, un templo multifuncional y una residencia sacerdotal.

Sin duda, esta va a ser una asamblea muy especial para el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, dado que será la última a la que asista como prelado accitano. El pasado 3 de enero fue nombrado Obispo de Getafe y tomará posesión de su nueva diócesis el 24 de febrero. En la Asamblea de Obispos del Sur de España, Mons. Ginés García era el Obispo delegado para los medios de comunicación social.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 15 Jan 2018 12:19:28 +0000
Nueva convivencia vocacional en el Seminario http://odisur.es/noticias/guadix/item/42311-nueva-convivencia-vocacional-en-el-seminario.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42311-nueva-convivencia-vocacional-en-el-seminario.html Nueva convivencia vocacional en el Seminario

Este fin de semana se va a celebrar en el Seminario Menor de Guadix una convivencia vocacional, con chicos que se plantean su posible vocación al sacerdocio. Será durante los días 12 y 13 de enero, viernes y sábado, en Granada, donde se encuentra el Seminario Menor de la diócesis accitana. Durante dos días, el grupo de chicos que asiste va a tener tiempo para la convivencia, para conocer el seminario, para rezar, para estudiar… No es la primera que realizan en este curso y no va a ser la última, porque se repetirán encuentros similares en los próximos meses, prácticamente uno por mes.

Los encuentros vocacionales, como el que se celebra este fin de semana, tratan de acompañar en su posible vocación a los chicos que manifiestan una inquietud vocacional. Se trata también de una oportunidad para discernir si existe la llamada al sacerdocio y, sobre todo, para conocer la realidad del Seminario y a los seminaristas que allí hay.

La diócesis de Guadix cuenta con dos Seminarios: el Menor, que está en Granada, en el edifico que tiene la diócesis en esa ciudad; y el Mayor, cuyos seminaristas cursan estudios en Murcia, junto al Seminario de aquella diócesis.

Para asistir a estas convivencias vocacionales hay que dirigirse a la parroquia y manifestarlo al sacerdote, que los pondrá en contacto con los formadores del Seminario.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 12 Jan 2018 10:05:10 +0000
Baza despidió a las Hijas de la Caridad, que han atendido el Hogar del Transeúnte durante 9 años http://odisur.es/noticias/guadix/item/42310-baza-despidió-a-las-hijas-de-la-caridad-que-han-atendido-el-hogar-del-transeúnte-durante-9-años.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42310-baza-despidió-a-las-hijas-de-la-caridad-que-han-atendido-el-hogar-del-transeúnte-durante-9-años.html Baza despidió a las Hijas de la Caridad, que han atendido el Hogar del Transeúnte durante 9 años

Las religiosas Hijas de la caridad se han ocupado durante los últimos años del Hogar del Transeúnte de la ciudad de Baza. Ha sido un trabajo abnegado, silencioso, pero muy efectivo y muy reconfortante, sobre todo para los que se han sentido acogidos por ellas.

Sin embargo, la falta de vocaciones ha hecho que esta comunidad deje la ciudad de Baza tras atender pastoralmente la parroquia de Santiago y asistir a las personas transeúntes, que por cientos han llegado a Baza en los últimos años.

Como despedida, la parroquia de Santiago, donde han colaborado, celebró una Eucaristía de acción de gracias el pasado 19 de diciembre y compartió una merienda en la que, entre otros, estuvieron presentes miembros de Cáritas para obsequiar a Sor Rosa y a Sor Pilar por la colaboración mantenida con esta institución de la Iglesia.

En declaraciones a Onda Cero del que hasta ahora ha sido Obispo de Guadix y ahora es su Administrador Apostólico, Mons. Ginés García, se está trabajando para que una nueva comunidad religiosa se ubique en el Antiguo Hospital y atienda al Hogar del Transeúnte, como así lo han hecho las Hijas de la Caridad durante estos últimos nueve años.

www.semanasantadebaza.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 12 Jan 2018 10:03:01 +0000
Mons. Ginés García celebra el día de Reyes en Baza y anuncia que se despedirá de la ciudad bastetana a los pies de la Virgen de La Piedad http://odisur.es/noticias/guadix/item/42271-mons-ginés-garcía-celebra-el-día-de-reyes-en-baza-y-anuncia-que-se-despedirá-de-la-ciudad-bastetana-a-los-pies-de-la-virgen-de-la-piedad.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42271-mons-ginés-garcía-celebra-el-día-de-reyes-en-baza-y-anuncia-que-se-despedirá-de-la-ciudad-bastetana-a-los-pies-de-la-virgen-de-la-piedad.html Mons. Ginés García celebra el día de Reyes en Baza y anuncia que se despedirá de la ciudad bastetana a los pies de la Virgen de La Piedad

Como viene siendo tradicional, el Obispo de Guadix suele celebrar una Misa en tiempo de Navidad en la ciudad de Baza. En los últimos años, esta Eucaristía de felicitación al pueblo bastetano ha sido el 6 de enero y, este año, también se ha oficiado en el día de la Epifanía del Señor.


Ha sido una celebración marcada por la reciente noticia del traslado de Mons. Ginés García Beltrán a la diócesis de Getafe de ahí que, al término de la misma, haya querido dirigir unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han colaborado en su "ser Obispo", dijo, que ha sido una "experiencia de fe hermosa".

Don Ginés ha destacado que se va muy confiado en la voluntad del Señor y con mucha ilusión a su nueva diócesis y ha pedido que los fieles de esta diócesis de Guadix recen por él para que sea un "pastor de corazón". También ha pedido que oren por el sacerdote que se hará cargo de la diócesis durante la sede vacante, a la espera del nombramiento de nuevo Obispo.
De igual modo, ha señalado que quiere tener un acto final en Baza, a los pies de la Virgen de la Piedad, para dar gracias por su ministerio. Comentó que ya se comunicará la fecha, cuando se concrete, para este acto que, sin duda, será la despedida de la ciudad bastetana.
www.semanasantadebaza.com

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 09 Jan 2018 13:48:11 +0000
Eucaristía en la Residencia San Jaime, de Huéscar, presidida por el Obispo accitano y con sabor a despedida http://odisur.es/noticias/guadix/item/42269-eucaristía-en-la-residencia-san-jaime-de-huéscar-presidida-por-el-obispo-accitano-y-con-sabor-a-despedida.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42269-eucaristía-en-la-residencia-san-jaime-de-huéscar-presidida-por-el-obispo-accitano-y-con-sabor-a-despedida.html Eucaristía en la Residencia San Jaime, de Huéscar, presidida por el Obispo accitano y con sabor a despedida

Coincidiendo con la festividad de la Epifanía, un año más, Mons. Ginés García, ya Administrador Apostólico de Guadix y Obispo Electo de Getafe, se desplazaba hasta la Residencia San Jaime, de Huéscar, para celebrar la Eucaristía con todos los residentes y trabajadores de dicho centro. Fue una Eucaristía muy especial y cercana, que ha servido de despedida de este lugar al cual, durante todo su pontificado en nuestra diócesis, ha venido en este día de Reyes a celebrar la Misa.

También, a la Misa de doce de la mañana, acudían los Reyes Magos, que la noche anterior se habían encargado de llenar de ilusión a tantos niños de Huéscar.
Y ya por la tarde, en la parroquia de Santa María, se representaba un belén viviente, interpretado por los niños de la catequesis y los jóvenes del grupo de Caritas, todos ellos dirigidos por Yolanda Rayón Casanova.
Como todos los años, en Huéscar se han vivido estos actos desde la tradición. Pero este año, sin duda, con la emoción de esa celebración del Obispo accitano en la Residencia San Jaime, con sabor a despedida.
José Antonio Martínez.
Párroco de Santa María de Huéscar

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 09 Jan 2018 13:44:44 +0000
La diócesis de Guadix despedirá a Mons. Ginés García el sábado 17 de febrero, en la Catedral http://odisur.es/noticias/guadix/item/42213-la-diócesis-de-guadix-despedirá-a-mons-ginés-garcía-el-sábado-17-de-febrero-en-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42213-la-diócesis-de-guadix-despedirá-a-mons-ginés-garcía-el-sábado-17-de-febrero-en-la-catedral.html La diócesis de Guadix despedirá a Mons. Ginés García el sábado 17 de febrero, en la Catedral

La celebración de despedida será el 17 de febrero, sábado, a las 11 de la mañana. La toma de posesión de su nueva diócesis será el sábado 24 de febrero, a las 12 de la mañana, en el Cerro de los Ángeles, en Getafe

Poco a poco se van conociendo los detalles del traslado de Mons. Ginés García, hasta ahora Obispo de Guadix, a su nuevo destino en la diócesis de Getafe. La entrada en aquella diócesis será el próximo 24 de febrero, sábado, como ya comunicó el propio Obispo en la rueda de prensa celebrada el 3 de enero, en la que hizo público su nuevo nombramiento. El lugar y la hora de la celebración ya están confirmados: será en el Cerro de los Ángeles, junto a la ciudad de Getafe, a las 12 de la mañana. Se trata de un lugar emblemático para la diócesis de Getafe, en el que hay una ermita dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, un santuario y un monumento dedicado al Corazón de Jesús. También cuenta con una gran explanada y es el lugar donde se celebran los grandes acontecimientos de la diócesis getafeña.
También se conoce ya la celebración de despedida del prelado accitano de la que ha sido su diócesis durante los últimos 8 años. Será en la Catedral de Guadix, el sábado 17 de febrero, a las 11 de la mañana. Será una celebración de la Eucaristía que estará llena de gestos, muy emotiva y a la que asistirán, a buen seguro, fieles de todos los rincones de la diócesis.
Hasta el día 24 de febrero, Mons. Ginés García, ahora ya Obispo Electo de Getafe y Administrador Apostólico de Guadix, seguirá con la agenda que tenía programada y los compromisos que ya había asumido: reuniones, celebraciones del sacramento de la Confirmación... En la tercera semana de enero recibe a los Obispos del Sur de España, que celebrarán su Asamblea en Guadix, los días 16 y 17. Y a finales de enero viajará a Roma con los delegados de Medios de Comunicación de toda España, para celebrar su encuentro anual que, este año, será en el Vaticano. Ahora, además de todo esto, tendrá que agregar reuniones de despedida y otras para preparar la llegada a su nueva diócesis, Getafe.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 05 Jan 2018 06:59:48 +0000
“En Guadix he aprendido a ser Obispo…. y me he sentido como en casa”: Mons. Ginés García, nuevo Obispo de Getafe http://odisur.es/noticias/guadix/item/42209-“en-guadix-he-aprendido-a-ser-obispo-y-me-he-sentido-como-en-casa”-mons-ginés-garcía-nuevo-obispo-de-getafe.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42209-“en-guadix-he-aprendido-a-ser-obispo-y-me-he-sentido-como-en-casa”-mons-ginés-garcía-nuevo-obispo-de-getafe.html “En Guadix he aprendido a ser Obispo…. y me he sentido como en casa”: Mons. Ginés García, nuevo Obispo de Getafe

Ha sido el mismo Obispo, D. Ginés García quien ha querido comunicar a la diócesis accitana su nombramiento como Obispo de Getafe. Lo ha hecho en una rueda de prensa, a la misma hora que desde Roma se hacía público su nombramiento.

En su comunicación, D. Ginés se ha emocionado, sobre todo cuando se ha referido a la diócesis de Guadix, en la que ha estado 8 años: “tengo que confesarlo con un gran dolor por dejar Guadix. Han sido 8 años muy intensos. En Guadix he aprendido a ser Obispo y, como tenemos corazón, pues me cuesta trabajo”. Al mismo tiempo, agradecía al Papa su nombramiento y manifestaba su disponibilidad: “aquí fui enviado y enviado voy a la diócesis de Getafe”.

De la diócesis de Guadix ha dicho que en ella se ha sentido como en casa: “en ningún momento me he sentido extraño, ni fuera de casa, sino que desde que llegué me he sentido en casa, en cualquier rincón de la diócesis, en cualquier pueblo“. Por eso, ha agradecido a todos su acogida y su colaboración.

Al final, también ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, con los que se ha sentido siempre ligado, desde que accedió al episcopado. Desde el principio, fue el Obispo encargado de los medios en la Asamblea de Obispos del Sur; luego en la Comisión de Medios de la CEE, de la que es presidente; y finalmente como miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

De Guadix a Getafe

En su comunicación, D. Ginés García ha reconocido el cambio que supone su nuevo nombramiento. Pasa de una de las diócesis más pequeñas a una de las diócesis más pobladas. También, pasa de la diócesis más antigua de España a una de las más jóvenes. Sin duda, el cambio es notable. Y, aunque no conoce Getafe, dijo, ya lo saludo con afecto.

También ha comunicado la fecha de su toma de posesión en Getafe. Será el sábado 24 de febrero, en el Cerro de los Ángeles, ya que suele ser allí donde se realizan estos actos. Sin duda, en Getafe ya preparan todo para acoger a su nuevo pastor.

D. Ginés, además, ya ha dirigido sus primeras palabras a la diócesis getafeña: “sé que sois, somos, una Iglesia joven y con un gran dinamismo apostólico, que se abre al futuro con esperanza. Son muchas las personas, parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos los que hermoseáis la Iglesia de Getafe con la variedad y riqueza de vuestros carismas. Os animo a seguir adelante, no os faltará el aliento y la compañía de vuestro Obispo”. En una carta, publicada en la web diocesana, se dirige a todos los estamentos de la vida eclesial -sacerdotes, seminaristas, vida consagrada, laicos,… y enfermos- , así como a las autoridades civiles, con las que espera tener cercanía y colaboración.

Diócesis de Getafe

Getafe es una diócesis de reciente creación. Fue erigida canónicamente por Su Santidad el Papa Juan Pablo II el día 23 de julio de 1991. Desmembrada de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, de la que es sufragánea, abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, desde Chinchón-Aranjuez hasta Brunete-San Martín de Valdeiglesisas. La Diócesis de Getafe tiene una extensión de 2.295 km cuadrados y una población de 1.394.798 habitantes, distribuidos en 48 pueblos y 125 parroquias.

La ciudad de Getafe, donde se encuentra la catedral de Santa maría Magdalena, cuenta con más de 175.000 habitantes. El resto de la población se encuentra en municipios, también muy populosos, más si se comparan con los pequeños pueblos de la diócesis accitana, que no llegan, entre todos, a los 100.000 habitantes.

Hasta el 3 de enero, el Obispo ha sido Mons. Joaquín María López de Andújar. También hay un Obispo auxiliar, Mons. José Rico Pavés, que es granadino y que tiene solo 51 años de edad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 04 Jan 2018 11:57:36 +0000
Mons. Ginés García Beltrán ha sido nombrado obispo de Getafe http://odisur.es/noticias/guadix/item/42205-mons-ginés-garcía-beltrán-ha-sido-nombrado-obispo-de-getafe.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/42205-mons-ginés-garcía-beltrán-ha-sido-nombrado-obispo-de-getafe.html Mons. Ginés García Beltrán ha  sido nombrado obispo de Getafe

La Santa Sede ha hecho público a las 12.00 horas de hoy, miércoles 3 de enero, que el papa Francisco ha nombrado a Mons. Ginés Ramón García Beltrán obispo de Getafe. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE). Mons. García Beltrán es en la actualidad obispo de Guadix.


Al mismo tiempo el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis presentada por Mons. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, conforme al canon 401, parágrafo 1, del Código de Derecho Canónico.

Mons. García Beltrán es obispo de Guadix desde 2010

Mons. García Beltrán nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería). En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería, entonces con sede en Granada. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984). Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde tuvo los siguientes cargos: párroco de Santa María de Mojácar (1987-1989); vicerrector del seminario menor, formador y director espiritual en los seminarios mayor y menor (1989-1992); profesor de Religión en diversos Institutos de Enseñanza Media (1989-1994); capellán de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (1990-1992 y 2004-2005); delegado episcopal del colegio San Ildefonso (1991-1994); párroco de Santa María, de Rioja (1993-1994); rector del Instituto Teológico San Indalecio (1993-1997); capellán de las Religiosas de la Divina Infantita y consiliario del Movimiento de Profesores Cristianos (1993-1994); párroco de Santa María de los Ángeles en Almería y arcipreste del 2º arciprestazgo de Almería (1994-1996); promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería (1995-1998); delegado episcopal del Sínodo Diocesano (1996-1999); y jefe de estudios en el «Centro de Estudios Eclesiásticos» afiliado a la Facultad de Granada (1996-2003), donde además ejerció como profesor de Teología (1997-2003) y profesor ordinario de Derecho Canónico (2005-2009). También fue profesor de Derecho Canónico y síntesis Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (2007-2008). Fue vicario general y moderador de curia (1996-2005) y administrador parroquial de La Cañada de San Urbano y Costacabana (2005-2006). En 2003 fue nombrado canónigo doctoral de la Catedral de Almería y defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense. Además fue párroco de la parroquia de San Sebastián en la capital andaluza desde 2006.

El 3 de diciembre de 2009 Benedicto XVI nombró a Mons. García Beltrán obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo.

En la CEE es presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014, tras ser reelegido para el cargo el 14 de marzo de 2017. Es consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) desde febrero de 2016, in solidum desde febrero de 2017. El 13 de julio de 2016 fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. En la Asamblea de Obispos del Sur de España es el obispo delegado para los Medios de Comunicación Social.

Mons. López de Andújar, obispo de Getafe desde 2001
Mons. Joaquín Mª López de Andújar nació en Madrid el 13 de septiembre de 1942. Estudió en el seminario de Madrid y fue ordenado sacerdote el 30 de noviembre de 1968. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense. Realizó estudios de Catequética, el Bienio del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética (1982-84). Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001 y obispo diocesano el 29 de octubre de 2004. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 03 Jan 2018 14:13:51 +0000