Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Apr 2019 00:43:45 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Viernes Santo, a los pies de la Cruz http://odisur.es/noticias/guadix/item/49899-viernes-santo-a-los-pies-de-la-cruz.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49899-viernes-santo-a-los-pies-de-la-cruz.html Viernes Santo, a los pies de la Cruz

El Viernes Santo es día de silencio y oración, día de contención. Celebramos la Muerte del Señor, en la Cuz, por nosotros, por nuestra salvación. Eso sí, con la mirada puesta en el Domingo de Resurrección, en el Cristo que vence a la muerte y que nos hace a nosotros, también, victoriosos.

Las celebraciones de este día vienen marcadas por los Viacrucis que se van a rezar por las calles de nuestros pueblos. Recorreremos la Pasión y Muerte del Señor con nuestras oraciones, rezando por los otros Cristos que hoy sufren “otras pasiones y muertes”, pero que son las del mismo Cristo que murió por nosotros. Pediremos por ellos, con la esperanza puesta en el Señor. Porque un Viacrucis solo puede ser rezado desde la esperanza, sabiéndonos en las manos de Dios, que envió a su Hijo para salvarnos, y que nos salva con su Muerte y Resurrección.
Pero el gran momento del Viernes Santo será la celebración de la Muerte del Señor, o los “Santos Oficios”, como más se le conoce. Escucharemos la Pasión según San Juan y adoraremos la Cruz, desde la que se obró nuestra redención. También pediremos por todas las necesidades del mundo y participaremos, cómo no, de la vida que nos da Cristo en el Pan de la Eucaristía, reservado en el Monumento desde la tarde del Jueves Santo.
Sin duda, el Viernes Santo es un día de silencio y de fe. La Iglesia se sitúa a los pies de la Cruz, junto a María y al discípulo amado, para contemplar el misterio salvador que se obró aquel otro viernes de pasión en el Gólgota. Pero contempla la Cruz con la mirada puesta en la resurrección, que nos da la vida y mantiene nuestra esperanza. En el Viernes Santo, la Iglesia, sobrecogida, espera.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 19 Apr 2019 07:02:29 +0000
Tres días que nos dan la vida: Jueves Santo http://odisur.es/noticias/guadix/item/49888-tres-días-que-nos-dan-la-vida-jueves-santo.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49888-tres-días-que-nos-dan-la-vida-jueves-santo.html Tres días que nos dan la vida: Jueves Santo

La Semana Santa dura lo que su nombre dice: una semana, de domingo a domingo. Todo forma parte de una unidad que, sin embargo, tiene un núcleo donde la intensidad de lo que se celebra llega al máximo. Es el Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Tres días que nos dan la vida.

La Iglesia celebra en estos días el misterio de la salvación: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Cristo nos salvó entregando su vida por nosotros en la Cruz y resucitando. En su resurrección todos hemos encontrado la llamada a la vida que nace del amor que Dios nos tiene. Por tanto, en definitiva, lo que celebramos estos días es que Dios nos quiere y, por eso, nos salva.

El Triduo Pascual comienza el Jueves Santo. Es el día en el que la Iglesia celebra la Misa Crismal, aunque, en la diócesis de Guadix, esta celebración se anticipó al Martes Santo para facilitar la asistencia de sacerdotes y de fieles. También es el día en el que celebramos la institución de la Eucaristía, en aquella última cena en la que Jesús se quiso quedar en el pan y en el vino, que se convertirán en alimentos de vida y de salvación. También está muy presente este día el ministerio sacerdotal, tan necesario en la Iglesia para celebrar los sacramentos o para ser testigos en el mundo del mismo Jesús.

Y, por supuesto, es el día del amor fraterno, en el que la Iglesia celebra que ha recibido el mandato de amar: sin límites, sin fronteras, sin etiquetas y con todas las fuerzas. La Iglesia volverá a escuchar, un año más, ese encargo de amar: “un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros como yo os he amado”. Es el que nos dejó Jesús en aquella última cena que vino a ser la primera para todos, la primera para la Iglesia. Desde entonces, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer. Otra cosa es que nos demos por enterados. El lavatorio de los pies, que realizó Jesús entonces, será signo de la entrega y el servicio que tenemos que vivir los cristianos hoy y que, sin duda, ayudará a construir un mundo mejor.

Y terminará el Jueves Santo con la adoración del Monumento, donde se reserva el Cuerpo de Cristo que se consumirá el Vienes Santo, día en el que no habrá celebración de la Eucaristía. En las parroquias habrá tiempo para rezar, para contemplar todo lo que hizo Jesús por nosotros en aquellos días de su Pasión y, sobre todo, para dejarnos interpelar.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 18 Apr 2019 12:12:54 +0000
Celebraciones en la catedral durante el Triduo Pascual http://odisur.es/noticias/guadix/item/49887-celebraciones-en-la-catedral-durante-el-triduo-pascual.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49887-celebraciones-en-la-catedral-durante-el-triduo-pascual.html Celebraciones en la catedral durante el Triduo Pascual

El Jueves Santo, 18 de abril, a las 19:00h. se celebra la misa de la cena del Señor.

El Viernes Santo, 19 de abril, a las 18:00h. se celebra la pasión del Señor.

El Sábado Santo, 20 de abril, a las 23:00h., se celebra la solemne Vigilia Pascual.

Finalmente, el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, el 21 de abril, a las 12:00h. tendrá lugar la solemne misa pontifical con bendición papal. Terminará con una procesión con el Santísimo en un recorrido por el interior del templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 18 Apr 2019 12:12:14 +0000
Mons. Francisco Jesús Orozco vivió su primera Misa Crismal en la diócesis de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/49875-mons-francisco-jesús-orozco-vivió-su-primera-misa-crismal-en-la-diócesis-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49875-mons-francisco-jesús-orozco-vivió-su-primera-misa-crismal-en-la-diócesis-de-guadix.html Mons. Francisco Jesús Orozco vivió su primera Misa Crismal en la diócesis de Guadix

La diócesis de Guadix celebró la Misa Crismal en la catedral este Martes Santo, 16 de abril. Asistió la práctica totalidad de los sacerdotes y algunos más venidos de otros lugares, que van a celebrar la Semana Santa en algunas de las parroquias de la diócesis accitana. Presidió la celebración el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, para el que esta ha sido su primera Misa Crismal en Guadix y la primera, también, como obispo. Fue una celebración muy solemne que sirvió para que el clero viviese una jornada festiva y de convivencia.

Y es que, en la Misa Crismal, a la que está invitada toda la diócesis, los sacerdotes tienen un protagonismo especial: es el día en el que renuevan sus promesas sacerdotales y su compromiso de vivir con fidelidad su ministerio sacerdotal. El obispo, en su homilía, se ha referido a la labor de los sacerdotes, a lo que supone esta vocación para la Iglesia y a la necesidad que tenemos de que haya más vocaciones al sacerdocio. A los sacerdotes de Guadix les ha pedido que vivan su vida con alegría y con entrega y “que disfruten su vocación”. También ha recordado que hay sacerdotes que hacen daño a la Iglesia con su comportamiento: frente a los abusos, recordó el obispo, tolerancia cero. Y animó a la comunidad diocesana a rezar por sus sacerdotes y a pedir más vocaciones.


Óleos
Pero la Misa Crismal también es la celebración en la que se consagran los Óleos y el Crisma, con los que se van a administrar los sacramentos a lo largo del año. El Bautismo, la Confirmación, el Orden Sacerdotal y la Unción de Enfermos son los sacramentos en los que se utilizan los Óleos o el Crisma, o los dos a la vez. Esta ha sido la primera vez que el obispo ha bendecido y consagrado estos ungüentos de tanta significación para la Iglesia. Al terminar la celebración, los sacerdotes se han podido llevar un poco de estos Óleos a sus parroquias, para los sacramentos que tengan que administrar durante el año.

Formación
Antes de la Misa Crismal, los sacerdotes han podido tener un tiempo de formación, con una pequeña charla ofrecida por el vicario general, José Francisco Serrano. Tuvo lugar en el Hospital Real, también con presencia del obispo. José Francisco Serrano habló de lo que celebra la Iglesia el Martes Santo y, en especial, de la vocación al sacerdocio y del ministerio sacerdotal. Se recupera, así, la tradición que había de ofrecer una pequeña charla espiritual a los sacerdotes antes de la Misa Crismal.
Al terminar la celebración en la catedral, los sacerdotes pudieron pasar un rato de convivencia en el Centro Diocesano de Espiritualidad.
Sin duda, en torno a la Misa Crismal, la diócesis de Guadix vive cada año una jornada muy sacerdotal, que sirve para compartir el misterio de salvación que la Iglesia se dispone a celebrar en la Semana Santa.

Antonio Gómez

Galería de fotos

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 17 Apr 2019 15:09:19 +0000
Huéscar vivió el Viacrucis de la Federación de Cofradías http://odisur.es/noticias/guadix/item/49874-huéscar-vivió-el-viacrucis-de-la-federación-de-cofradías.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49874-huéscar-vivió-el-viacrucis-de-la-federación-de-cofradías.html Huéscar vivió el Viacrucis de la Federación de Cofradías

Como cada Lunes Santo, desde el año 2012, tuvo lugar en la parroquia de Santa María, de Huéscar, el Viacrucis organizado por la Federación de Cofradías. Las estaciones de este Viacrucis están señaladas por las calles de la localidad, y se pusieron con motivo de la llegada de la Cruz y el Icono de la JMJ, en el año 2011.

Fue un viacrucis muy participativo, en el que cada una de las distintas Hermandades y Cofradías han llevado la cruz a lo largo de un tramo del recorrido y han leído la estación que les correspondía.
La capilla de música "Virgen de la Piedad", de Huéscar, fue la encargada de poner música al Viacrucis.

José Antonio Martínez
Párroco de Huéscar

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 17 Apr 2019 15:08:35 +0000
Este Martes Santo se celebra la Misa Crismal en la catedral http://odisur.es/noticias/guadix/item/49849-este-martes-santo-se-celebra-la-misa-crismal-en-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49849-este-martes-santo-se-celebra-la-misa-crismal-en-la-catedral.html Este Martes Santo se celebra la Misa Crismal en la catedral

Será a las 12 de la mañana, en la catedral, y todos estamos invitados.

Este Martes Santo, 16 de abril, la catedral accitana acoge la celebración de la Misa Crismal. Será a las 12 de la mañana, con la presencia de todos los sacerdotes de la diócesis y del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que la presidirá. Para él será no solo su primera Misa Crismal en la diócesis accitana, sino, también, su primera Misa Crismal como obispo. Será la primera vez que pida la renovación de las promesas sacerdotales a sus curas y la primera vez que consagre los Óleos y el Crisma. Por eso, si cada Misa Crismal es especial, esta lo será mucho más.

Antes, los sacerdotes están convocados en el Hospital Real, para tener un tiempo de retiro y formación. Estará impartido por el vicario general, José Francisco Serrano, que hablará de lo que la Iglesia celebra en el Jueves Santo. Y es que esta celebración de la Misa Crismal tendría que tener lugar en la mañana del Jueves Santo, pero, por razones pastorales, en la diócesis accitana se adelanta siempre a la mañana del Martes Santo.

A la Misa Crismal están invitados todos los fieles de la diócesis de Guadix. Estarán todos los sacerdotes y serán muchos los feligreses que asistan de otras parroquias. Es una celebración que acoge a toda la diócesis porque lo que en ella se celebre alcanza a todas las parroquias: se van a bendecir los Óleos y el Crisma con el que se van a administrar los sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de Enfermos en toda la diócesis.

Sacerdotes y ungüentos

En el itinerario de la Semana Santa, el lugar de la Misa Crismal es el Jueves Santo, antes de que comiencen las celebraciones del Triduo Pascual. Sin embargo, en muchas diócesis, como la de Guadix, se adelanta unos días para que los sacerdotes y los fieles que lo deseen puedan participar. Sin embargo, aunque cambie de día, el significado y la fuerza de esta celebración no se ven alterados.

En esta Misa, los sacerdotes van a renovar las promesas sacerdotales que un día hicieron cuando fueron ordenados, muchos de ellos en la misma catedral. Por eso, es una celebración muy especial para todos los sacerdotes y para el mismo obispo.

Además, durante la Misa Crismal, el obispo bendecirá los Óleos y el Crisma que van a ser utilizados, como ungüentos sagrados, durante el año en las parroquias para la administración de los sacramentos: el Óleo de Catecúmenos, el de Enfermos y el Crisma. Esto hace que se trate de una celebración cargada de sentido para toda la comunidad eclesial. Una vez terminada la celebración, estos Óleos y el Crisma iniciarán una “procesión” hasta las distintas parroquias de la diócesis.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 16 Apr 2019 08:18:58 +0000
Comenzó la Semana Santa en la diócesis de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/49835-comenzó-la-semana-santa-en-la-diócesis-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49835-comenzó-la-semana-santa-en-la-diócesis-de-guadix.html Comenzó la Semana Santa en la diócesis de Guadix

La Semana Santa ya ha comenzado. Todas las parroquias han celebrado, con un tiempo espléndido, el Domingo de Ramos, que marca el inicio de estos días de Pasión y Gloria. La procesión de los ramos y la celebración de la Eucaristía, en la que ha sido protagonista la lectura de la Pasión, son los primeros momentos de una semana intensa de fe, de renovación y de alegría, en los que la Iglesia celebra la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En la diócesis accitana este Domingo de Ramos ha venido marcado, también, por la representación de la Pasión Viviente que ha tenido lugar en Lanteira. No ocurre todos los años, porque solo se representa de manera eventual, “cuando el cuerpo pide Pasión” dicen ellos. Y este año ha tocado. Desde las 5 de la tarde y hasta casi las 9 de la noche, los lanteiranos han representado los momentos más importantes de la Pasión, con un texto que se remonta al siglo XIX.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, asistió a la representación, en primera fila a pesar del calor que hizo durante toda la tarde. En el inicio, rodeado de buena parte de los actores- hay en torno a 70- el obispo felicitó al pueblo, que es capaz de mantener una tradición centenaria, que involucra a todas las familias y invita a celebrar estos días de fe y devoción, recreando los momentos de la Pasión. También expresó que no podía faltar, siendo este su primer año como obispo, a una representación tan sentida como la de Lanteira y les animó a seguir haciéndola a pesar del esfuerzo colectivo que supone.

Antes, por la mañana y en la catedral, el obispo recibió a la Hermandad del Santo Sepulcro, de Guadix, e hizo entrega de insignias a los portadores y de capa a la nueva dama. Y es que los actos cofrades se multiplican estos días.

También la catedral se ha estrenado, en este Domingo de Ramos, con el nuevo recorrido que van a hacer casi todas las procesiones, ya que van a incluir estación de penitencia en el interior de la catedral. Menos cuatro hermandades, todas van a entrar en la catedral, cofrades y pasos, para rezar ante el Santísimo. Después, a la salida, se repetirá, día tras día, la nueva imagen de ver salir estos pasos por la puerta de la catedral, algo inédito hasta ahora y que venía siendo una petición insistente de las cofradías accitanas.

En Baza y en Huéscar también se han repetido las procesiones este Domingo de Ramos y ya no van a parar hasta el Domingo de Resurrección. Van a ser días intensos, llenos de emoción, en los que la Iglesia nos invita a celebrar el misterio de nuestra salvación: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 15 Apr 2019 11:10:21 +0000
El obispo presidió en Fonelas la Misa en la fiesta de la Virgen de los Dolores http://odisur.es/noticias/guadix/item/49828-el-obispo-presidió-en-fonelas-la-misa-en-la-fiesta-de-la-virgen-de-los-dolores.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49828-el-obispo-presidió-en-fonelas-la-misa-en-la-fiesta-de-la-virgen-de-los-dolores.html El obispo presidió en Fonelas la Misa en la fiesta de la Virgen de los Dolores

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, presidió la celebración de la Eucaristía en Fonelas, en el día de la Patrona, la Virgen de los Dolores. Fue el viernes 12 de abril, a las 12 de la mañana, en un ambiente de fiesta, cantado por el coro rociero de la localidad y participado por un buen grupo de feligreses. Con esta celebración, el pueblo de Fonelas honra, cada año, a quien centra la devoción de los foneleros: la Virgen de los Dolores.

D. Francisco Jesús Orozco comenzó la homilía saludando a las autoridades, el alcade y el teniente alcalde, así como a los costaleros y las camareras de la Virgen. Y, sobre todo, recordó que es la primera vez que no está celebrando esta devoción en Córdoba, dado que ha sido consiliario de la Hermandad de la Virgen de los Dolores, conocida como la Señora de Córdoba, durante los últimos años. Tuvo un recuerdo de los cordobeses que, a esa misma hora, celebraban la Eucaristía en la fiesta de la Virgen de los Dolores, y comentó que también allí, en la ciudad cordobesa, el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, sabía que él celebraba la misma devoción a la Virgen, pero en Fonelas.
Los fieles de Fonelas regalaron al obispo una medalla de la Virgen, un rosario y algunos recuerdos de su Patrona.
Aunque se vuelve a celebrar esta misma fiesta en verano, para facilitar la asistencia de los que están fuera, en Fonelas, el Viernes de Dolores es un día grande en torno a su Patrona, que sale en procesión al caer la tarde.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 13 Apr 2019 10:55:30 +0000
Hoy es Jornada de Oración y Penitencia en la catedral de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/49799-hoy-es-jornada-de-oración-y-penitencia-en-la-catedral-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49799-hoy-es-jornada-de-oración-y-penitencia-en-la-catedral-de-guadix.html Hoy es Jornada de Oración y Penitencia en la catedral de Guadix

Este viernes, 12 de abril, se celebra, en la catedral de Guadix, una Jornada de Oración y Penitencia. Tendrá lugar desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, de manera ininterrumpida.

Durante todo este tiempo, la catedral estará abierta para que quienes lo deseen puedan rezar ante el Santísimo, que estará expuesto, y puedan confesarse. Además, a partir de las 8 de la tarde, habrá una celebración comunitaria de la Penitencia, para prepararse, así, para la Semana Santa que ya llega.

A las 10 de la mañana, como siempre, habrá celebración de la Eucaristía en la catedral. Después, se expondrá el Santísimo y permanecerá, así, expuesto durante todo el día, sin interrupción. Durante ese tiempo se podrá acceder a la catedral para rezar, incluido el mediodía, y para confesarse, dado que siempre habrá un sacerdote.

Ya por la tarde, a las 20´00 horas, el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, presidirá una celebración comunitaria de la Penitencia, con los sacerdotes de Guadix, para confesar a todos aquellos accitanos que culminar así la Cuaresma, tiempo de conversión. Será esta la mejor manera de prepararse para la Semana Santa, con todas las celebraciones que hay por delante.

Esta Jornada de Oración y Penitencia se viene desarrollando en la catedral accitana desde hace ya algunos años, en fechas tan señaladas como el Viernes de Dolores o la víspera de la Virgen de las Angustias. Surgió a raíz de la iniciativa de “24 horas con el Señor”, que promovió el papa Francisco hace algunos años y que se repite siempre durante un día del mes de marzo. En Guadix, esa iniciativa se reserva al Viernes de Dolores, cuando culmina la Cuaresma y los fieles se disponen a celebrar la Semana Santa. Sin duda, la mejor manera de terminar un tiempo tan fuerte como es la Cuaresma que acabamos de vivir y que es tiempo de renovación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 12 Apr 2019 08:47:12 +0000
Mirando al mundo rural http://odisur.es/noticias/guadix/item/49798-mirando-al-mundo-rural.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/49798-mirando-al-mundo-rural.html Mirando al mundo rural

Cáritas Diocesana participa en el encuentro sobre “Mundo Rural” organizado por Cáritas Española en Madrid.

Durante los días 10 y 11 de abril, tres miembros de la Cáritas Diocesana -Cristina Molina, Sandra García y Dori Morillas-, han participado activamente en el encuentro sobre “Mundo Rural”, que se está desarrollando en Los Negrales (Madrid). El encuentro trata de visibilizar la acción de Cáritas en el mundo rural, conocer el territorio rural como lugar de acción, compartir retos y respuestas en situaciones de exclusión rural, y construir un mensaje común a nivel confederal.
Se ha reflexionado sobre la necesidad de negarse a hablar del campo y de los pueblos en tiempo pasado. Nuestros pueblos siguen estando vivos, o casi vivos, aunque el sistema económico, educativo, sanitario y las políticas públicas, piensen y organicen con un exceso de “ciudanitis”, es decir, mirando solo a las ciudades.
No se puede mirar hacia otro lado, como personas, creyentes y como confederación de las distintas Cáritas de España. La realidad rural duele a la hermana tierra, se ha repetido en este encuentro. También se ha recordado cómo el papa Francisco, en Laudato Si (58), decía: “estas acciones no resuelven los problemas globales, pero confirman que el ser humano es capaz de intervenir positivamente. Como ha sido creado para amar, en medio de sus límites brotan inevitablemente gestos de generosidad, solidaridad y cuidado”.
Desde ahí que tengamos que mirar al mundo rural, sus datos, experiencias, posibilidades... porque sabemos que es posible otra realidad. Precisamente, este encuentro pretende incidir en la necesidad de confluir y construir esa realidad.
Se ha incidido estos días en que hemos de poner en valor el trabajo que Cáritas está haciendo en el medio rural, siempre teniendo en cuenta la diversidad y las diferentes realidades existentes en la confederación, cuando hablamos de mundo rural. Dicha diversidad es buena, si descubrimos lo que nos une y, tristemente, hoy nos une la exclusión y la falta de apoyo y promoción, sobre todo, en ámbitos políticos.
Las pobrezas en el ámbito rural son muchas: carencias, abandono, despoblación, envejecimiento, soledad, invisibilidad...etc. Pobrezas que, en nuestra diócesis, las estamos sufriendo en su máximo exponente. Y, por ello, queremos reivindicar una mayor presencia de Cáritas en el mundo rural, para que se nos vea, siendo motores de la sociedad civil, animando y acompañando, y evitando que el mundo rural quede limitado a las casas rurales y al turismo de fin de semana. Estamos llamados a mostrar el rostro de Cáritas, el rostro de Dios, en el mundo rural.

En este encuentro, celebrado en Los Negrales, de Madrid, están participando 115 agentes de 36 Cáritas Diocesanas que reivindican un grito de esperanza para el mundo rural.

Cáritas de la diócesis de Guadix ha intervenido en la organización de la “Feria de Experiencias”. Allí ha expuesto el trabajo que con infancia estamos desarrollando en nuestros pequeños pueblos. También ha participado en los talleres “Cáritas y animación de la comunidad”, “El papel de la Iglesia en el Medio Rural” y “Estilos de Vida”.

Adoración Morillas
Cáritas de la diócesis de Guadix

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 12 Apr 2019 08:46:35 +0000