Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 12 Dec 2018 14:59:11 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es TRECE Televisión retransmitirá en directo la ordenación episcopal de D. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/47585-trece-televisión-retransmitirá-en-directo-la-ordenación-episcopal-de-d-francisco-jesús-orozco-como-obispo-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47585-trece-televisión-retransmitirá-en-directo-la-ordenación-episcopal-de-d-francisco-jesús-orozco-como-obispo-de-guadix.html TRECE Televisión retransmitirá en directo la ordenación episcopal de D. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix

La ordenación episcopal de D. Francisco Jesús Orozco será retransmitida en directo a través de televisión. Será el canal TRECE Televisión quien ofrezca la señal en directo para toda España, facilitando así que, quienes no puedan desplazarse hasta Guadix, puedan seguir la celebración desde su casa. De manera especial, serán los enfermos, ancianos e impedidos los que más van a agradecer esta retransmisión, dado que van a poder participar en la Eucaristía, a pesar de la distancia.

L a ordenación episcopal de D. Francisco Jesús Orozco será el sábado 22 de diciembre, a las 11 de la mañana, en la catedral de Guadix. Se trata de un espacio reducido, que será acondicionado con casi dos mil sillas para acoger a todos los que se espera que acompañen al nuevo prelado en uno de los días más importantes de su vida. Muchos de ellos serán de Córdoba, de donde vendrán varios cientos de amigos, feligreses y paisanos del nuevo obispo. También se espera que haya muchos asistentes de los pueblos de la diócesis accitana: instituciones, asociaciones, hermandades, feligreses,… todos están invitados a este día tan especial, también, para la diócesis de Guadix. Y, ahora, gracias a 13Tv, también se podrán sumar a la alegría de la celebración los que no puedan desplazarse, ya que lo podrán hacer desde su casa.
Radio
Además de la televisión, también están confirmando su asistencia otros medios de comunicación. Entre ellos, hay dos emisoras de radio que van a retransmitir la ordenación en directo: Cope Guadix y Radio María. Cope retransmitirá toda la celebración desde el interior de la catedral, comentando los detalles y acompañando a los oyentes para que puedan vivir la celebración desde sus lugares de trabajo o desde sus hogares. Y lo mismo hará Radio María, cuya señal se va a difundir para toda España, haciendo partícipes así a los accitanos que hay desplazados en otras comunidades.
La presencia de estos medios, a los que se han de sumar los gráficos y la prensa, ponen de relieve una realidad: que el acontecimiento que se va a vivir en Guadix el próximo sábado 22 de diciembre es importante. Sin duda, será un hecho histórico, tanto para la ciudad de Guadix como para toda la diócesis, dado que se sumará un eslabón más en una sucesión de obispos que se remonta hasta el siglo I, con San Torcuato. Una cadena que nos une con el mismo origen de la Iglesia y que hace de la diócesis de Guadix una de las más antiguas, si no la que más.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 12 Dec 2018 14:27:20 +0000
Cáritas Diocesana de Guadix presentará su Memoria de Actividades este jueves, 13 de diciembre http://odisur.es/noticias/guadix/item/47533-cáritas-diocesana-de-guadix-presentará-su-memoria-de-actividades-este-jueves-13-de-diciembre.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47533-cáritas-diocesana-de-guadix-presentará-su-memoria-de-actividades-este-jueves-13-de-diciembre.html Cáritas Diocesana de Guadix presentará su Memoria de Actividades este jueves, 13 de diciembre

Con una rueda de prensa, que se va a celebrar el jueves 13 de diciembre, a las 10 de la mañana, Cáritas Diocesana de Guadix va a presentar su Memoria de Actividades del año 2018. Intervendrán, la directora, Adoración Morillas, y el delegado de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez.

La rueda de prensa tendrá lugar en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Guadix, en la calle Rosa Chacel, junto al polideportivo.

Al finalizar el año, Cáritas Diocesana de Guadix hace balance de las actividades desarrolladas a lo largo del año: proyectos de promoción humana, talleres de formación, acciones asistenciales a personas y familias necesitadas, promoción del empleo juvenil, formación de voluntariado…,

Sin duda, ha sido un año intenso en acciones sociales y compromisos realizados desde Cáritas Diocesana de Guadix porque, a pesar de que muchos hablan de que la crisis económica ya se ha superado, lo cierto es que siguen siendo muchas las familias y sectores que necesitan ayuda en el norte de la provincia de Granada, en la diócesis de Guadix.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 11 Dec 2018 12:35:38 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/guadix/item/47532-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47532-convocatoria-de-prensa.html

Convoca: Cáritas Diocesana de Guadix

Lugar: sede de Cáritas (C/Rosa Chacel, 1. Guadix)

Hora: 10 de la mañana

Día: jueves 13 de diciembre

El jueves 13 de diciembre, a las 10 de la mañana, Cáritas Diocesana de Guadix presentará, en rueda de prensa, su Memoria de Actividades del año 2018. Intervendrán, la directora, Adoración Morillas, y el delegado de Acción Social y Caritativa, Juan Sáez.

La rueda de prensa tendrá lugar en las instalaciones de Cáritas Diocesana de Guadix, en la calle Rosa Chacel, junto al polideportivo.

Dado el interés que pueden suponer estos datos para los ciudadanos, en los que se van a presentar los proyectos realizados, los talleres de formación, las acciones asistenciales a personas y familias necesitadas, la promoción del empleo juvenil,…, esperamos contar con la asistencia de su medio.

En Guadix, a 11 de diciembre de 2018

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 11 Dec 2018 12:31:57 +0000
Las Misas de Gozos en nuestra diócesis: conferencia y concierto esta tarde, en Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/47512-las-misas-de-gozos-en-nuestra-diócesis-conferencia-y-concierto-esta-tarde-en-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47512-las-misas-de-gozos-en-nuestra-diócesis-conferencia-y-concierto-esta-tarde-en-guadix.html Las Misas de Gozos en nuestra diócesis: conferencia y concierto esta tarde, en Guadix

Será en la iglesia de la Virgen de las Angustias, a las 8 de la tarde, y dos coros interpretarán algunos cantos de las Misas de Gozos. La entrada es gratis.

El director del secretariado de ecumenismo, pablo Rodríguez, hablará en Guadix de las Misas de Gozos, o de Aguinaldos, o de la Virgen, que tanta tradición tuvieron durante años y que ya han desaparecido en la mayor parte de las parroquias. Será en la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix, el domingo 9 de diciembre, a las 8 de la tarde, abierta a todos los que quieran asistir.

Será una conferencia- concierto, dado que intervendrán los coros de ánimas de Orce y de La Peza, interpretando algunas de las letras que se han cantado durante siglos en las iglesias y que muchos desconocen.

Cantos populares

En muchos de los pueblos de la diócesis de Guadix se celebraban hasta hace no muchos años, durante los días previos a la Navidad, las llamadas Misas de Gozos, o Misas de Aguinaldos, o Misas de la Virgen. Se trata de un conjunto de cantos populares que explican el sentido de diversas acciones que se ejecutan durante la celebración de la misa y destacan el vínculo entre la Eucaristía y la Pasión y Muerte de Jesús.

Desde el secretariado de ecumenismo de la Diócesis de Guadix, se ha organizado una conferencia-concierto para dar a conocer este antiquísimo patrimonio religioso musical de nuestra tierra, cuyo origen se relaciona con la evangelización del recién conquistado Reino de Granada, en el siglo XVI, y cuya evolución puede entenderse como una versión popular de los villancicos polifónicos y orquestales de las catedrales andaluzas. Se puede recabar más información en estas dos referencias: Misas de Gozos, de Aguinaldos y de la Virgen, cinco siglos de patrimonio religiosos inmaterial granadino; y en Misas de Gozos en Galera y Orce, una tradición singular que anuncia la Navidad.

La conferencia estará a cargo de Pablo Rodríguez Cantos, párroco de Darro y director del secretariado de ecumenismo, que ha estudiado esta manifestación religiosa durante los últimos años. La presentación estará ilustrada con intervenciones musicales en vivo, a cargo de los coros de ánimas de Orce y de La Peza, los coros que cantan cada año estas misas en sus parroquias.

La conferencia-concierto se celebrará este domingo, 9 de diciembre de 2018, a las 20:00 h., en la iglesia de la Virgen de las Angustias, de Guadix. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Secretariado de ecumenismo

Diócesis de Guadix

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sun, 09 Dec 2018 12:03:43 +0000
Todas la Hermandades de Guadix ofrecen hoy, día de la Inmaculada, a sus imágenes marianas en besamanos http://odisur.es/noticias/guadix/item/47504-todas-la-hermandades-de-guadix-ofrecen-hoy-día-de-la-inmaculada-a-sus-imágenes-marianas-en-besamanos.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47504-todas-la-hermandades-de-guadix-ofrecen-hoy-día-de-la-inmaculada-a-sus-imágenes-marianas-en-besamanos.html Todas la Hermandades de Guadix ofrecen hoy, día de la Inmaculada, a sus imágenes marianas en besamanos

Guadix celebra de manera especial el día de la Inmaculada Concepción.

En todas las parroquias habrá celebraciones de la Eucaristía, como corresponde, y en la catedral, al terminar la Misa solemne, se podrá ver el Baile de los Seises. También las Hermandades y Cofradías de la ciudad se unen a esta manifestación de alabanza a la Virgen en este día tan señalado y lo hacen con besamanos de las titulares. Así, todas las Hermandades accitanas va a exponer a sus titulares marianas en los templos para que los fieles puedan acercarse a ellas y besarlas.

Para facilitar estos besamanos, se ha establecido un horario, que se puede consultar en el cartel con el que se anuncia la jornada. También se ha editado un tríptico con el recorrido de los templos y una explicación sobre la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Esta iniciativa, que ya se viene desarrollando desde hace unos años, está promovida por la Federación de Hermandades y Cofradías de Guadix y contribuye a ensalzar las grandezas de la Virgen en este día tan señalado de la Inmaculada Concepción.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 08 Dec 2018 11:51:58 +0000
Los Seises de la catedral de Guadix bailarán hoy, en la fiesta de la Inmaculada http://odisur.es/noticias/guadix/item/47503-los-seises-de-la-catedral-de-guadix-bailarán-hoy-en-la-fiesta-de-la-inmaculada.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47503-los-seises-de-la-catedral-de-guadix-bailarán-hoy-en-la-fiesta-de-la-inmaculada.html Los Seises de la catedral de Guadix bailarán hoy, en la fiesta de la Inmaculada

Este sábado, 8 de diciembre, la Iglesia celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Se trata de una de las grandes celebraciones para los cristianos, en la que se reconoce la grandeza de la Virgen, que fue tratada por Dios de manera singular desde el instante de su concepción, porque estaba llamada a ser la Madre del Salvador.

Así lo ha creído siempre la Iglesia y así lo celebra, con esta fiesta tan arraigada en nuestras comunidades parroquiales. En Guadix, ese arraigo se expresa, de manera singular, con el Baile de los Seises, que volverán a danzar, un año más, delante de la imagen de la Inmaculada. Será la terminar la Misa solemne, en la catedral, a las 12 de la mañana, que estará presidida por el administrador diocesano, José Francisco Serrano.

Son muy pocos los lugares donde se conserva el Baile de los Seises y Guadix es uno de ellos. Danzan en la fiesta de la Inmaculada y en el día del Corpus Christi, con ropas especiales y música de la época, como si se hubiese congelado el tiempo en esta tradición. Estos niños seises, que han ensayado durante meses, danzarán en el altar mayor de la catedral, al son de unas canciones en las que se ensalza la grandeza de la Virgen y lo que significa su Inmaculada Concepción. Se trata de un momento muy emotivo, que se vive con especial intensidad por todos los accitanos y por otros fieles que se desplazan desde los pueblos cercanos para ver bailar a los Seises.

Antonio Gómez

Ver vídeo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 08 Dec 2018 11:50:44 +0000
Ha fallecido Sor María, religiosa Hija de María Madre de la Iglesia, de Guadix, a los 97 años de edad http://odisur.es/noticias/guadix/item/47502-ha-fallecido-sor-maría-religiosa-hija-de-maría-madre-de-la-iglesia-de-guadix-a-los-97-años-de-edad.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47502-ha-fallecido-sor-maría-religiosa-hija-de-maría-madre-de-la-iglesia-de-guadix-a-los-97-años-de-edad.html Ha fallecido Sor María, religiosa Hija de María Madre de la Iglesia, de Guadix, a los 97 años de edad

Ha fallecido Sor María, religiosa Hija de María Madre de la Iglesia, de la comunidad de Guadix. Tenía 97 años de edad y era la única religiosa que quedaba de las que estuvieron en el antiguo Hospital de Guadix. Las exequias serán este sábado 8 de diciembre, en la iglesia de San Miguel, de Guadix, a las 16:30 horas. El velatorio se está realizando en la casa de las religiosas, en el Centro Asistencial María Briz, en Guadix.

Como comenta el sacerdote Antonio Fajardo, en cuya parroquia de San Miguel se encuentra la casa de las religiosas, Sor María era “una mujer profundamente humilde y sencilla. Cargaba a sus hombros los enfermos del Hospital porque no había silla de ruedas ni ascensor en aquellos años. Cuidó a los enfermos de tuberculosis y cólera con heroísmo, sin temor al contagio, porque su amor a Cristo le llevaba a cuidar del prójimo como quien cuida del mismo Señor. Era una mujer con un sentido de la obediencia ejemplar. Su vida se desarrolló en los trabajos más humildes, sirviendo con amor y obedeciendo con alegría. Ha sido muy querida por la Comunidad”.
Descanse en paz Sor María, Hija de María Madre de la Iglesia, de la comunidad de Guadix

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 08 Dec 2018 11:49:40 +0000
Comienza la cuenta atrás para la ordenación de D. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/47500-comienza-la-cuenta-atrás-para-la-ordenación-de-d-francisco-jesús-orozco-como-obispo-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47500-comienza-la-cuenta-atrás-para-la-ordenación-de-d-francisco-jesús-orozco-como-obispo-de-guadix.html Comienza la cuenta atrás para la ordenación de D. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix

Ya van quedando pocos días para la ordenación episcopal de D. Francisco Jesús Orozco como obispo de Guadix. Será el próximo 22 de diciembre, sábado, a las 11 de la mañana, en la catedral accitana. La diócesis de Guadix ultima los detalles de una celebración que congregará a muchos obispos, autoridades, cientos de fieles de Córdoba y otros tantos de la diócesis accitana. La catedral será, una vez más, el corazón de la diócesis, acogiendo la celebración más importante del año, de donde saldrá el nuevo obispo que pastoreará la diócesis.

También para D. Francisco Jesús Orozco, el prelado electo accitano, son días cruciales, en los que tendrá que cerrar un capítulo de su vida en la diócesis de Córdoba y disponerse a abrir otro nuevo, como obispo de la Iglesia. Ya ha celebrado los Ejercicios Espirituales que los ordenandos suelen hacer antes de recibir el ministerio. Los ha tenido en la Casa de Ejercicios “San Antonio”, de Córdoba, del 2 al 7 de diciembre. Y, este fin de semana, ha sido relevado de su cargo como vicario general, que ha venido desempeñando desde 2011 y que, seguramente, le ocupaba mucho tiempo en estos últimos días antes de su ordenación.

Pero el día que mejor y peor lo pasará en estos días previos a su marcha a Guadix, va a ser el próximo sábado 15 de diciembre. Ese día, en la catedral de Córdoba, la diócesis le va a despedir con una celebración muy emotiva, presidida por el obispo D. Demetrio Fernández. De una parte, la iglesia cordobesa expresará su sentir por la marcha de un hijo suyo, que la ha servido durante los últimos 23 años, muchos de ellos en cargos de responsabilidad; pero, también, será una celebración de acción de gracias a Dios, porque un hijo de Córdoba se va a dedicar a servir a la Iglesia desde el ministerio episcopal. Ese día, en la catedral-mezquita cordobesa habrá, seguro, sentimientos encontrados. También para el nuevo prelado de Guadix.

También en Guadix

Y en la diócesis accitana, pasado el puente de la Inmaculada, se multiplican los preparativos para tenerlo todo a punto. Especialmente, la catedral comenzará a ser preparada para que pueda acoger a todos los que quieran vivir la celebración de manera presencial. Se van a disponer cientos de sillas -casi 2.000-, tanto en la propia catedral como en la iglesia del Sagrario, adosada a la misma. Habrá pantallas para seguir la celebración, donde no se pueda ver directamente el altar. Y los coros de Guadix ya ensayan las canciones, que darán esplendor a una Misa de Ordenación a la que asistirán el nuncio, cardenales, obispos, decenas de sacerdotes y muchos fieles, llegados de Córdoba y de la diócesis de Guadix.

Será un día complicado en la ciudad de Guadix, dado que es día de mercado y víspera de la fiesta de Navidad. Pero el ayuntamiento accitano habilitará espacios para el aparcamiento de la decena de autobuses que llegarán de Córdoba y las numerosas autoridades, tanto civiles como religiosas, que asistirán a la celebración. El entorno de la catedral estará vetado al tráfico rodado ordinario y, en los accesos, habrá decenas de voluntarios para atender a todos los que lleguen.

Cuando queda poco menos de dos semanas, se ultiman los preparativos. Aunque la celebración se está preparando con sencillez y austeridad, lo que se va a vivir en Guadix ese 22 de diciembre hará que sea un día grande, tanto para la ciudad accitana como para toda la diócesis. Ese día, se le dará la bienvenida al nuevo obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, un momento muy esperado desde que se conociera su nombramiento el pasado 30 de octubre. Y, sobre todo, será un día de fiesta.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 10 Dec 2018 13:59:38 +0000
El obispo electo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, de Ejercicios Espirituales, en vísperas de su despedida de Córdoba y de su consagración http://odisur.es/noticias/guadix/item/47440-el-obispo-electo-de-guadix-d-francisco-jesús-orozco-de-ejercicios-espirituales-en-vísperas-de-su-despedida-de-córdoba-y-de-su-consagración.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47440-el-obispo-electo-de-guadix-d-francisco-jesús-orozco-de-ejercicios-espirituales-en-vísperas-de-su-despedida-de-córdoba-y-de-su-consagración.html  El obispo electo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, de Ejercicios Espirituales, en vísperas de su despedida de Córdoba y de su consagración

Poco a poco, D. Francisco Jesús Orozco se va despidiendo de su diócesis de origen, Córdoba, porque su ordenación episcopal como obispo de Guadix está cada vez más cerca.

Será el próximo 22 de diciembre, en la catedral de Guadix, a las 11 de la mañana. Y, a partir de ese momento, tendrá que iniciar una nueva etapa en su vida, como pastor al frente de una comunidad diocesana. En Guadix, ya se están realizando los preparativos para su llegada, sobre todo, el acondicionamiento de la catedral, para que quepan los muchos cordobeses que le acompañarán ese día y los feligreses de las distintas parroquias de la diócesis de Guadix que, asistirán, que también serán muchos. Ese día será, sin duda, un día grande en la ciudad accitana.

Uno de los últimos actos en la agenda del ya obispo electo de Guadix es una tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes de Córdoba, a los que asiste como uno más y como preparación para su próxima ordenación episcopal. Se están celebrando del 2 al 7 de diciembre, en la casa de Ejercicios San Antonio, de la capital cordobesa. Junto a los sacerdotes, también están los dos diáconos que se van a ordenar de sacerdotes el próximo 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, en la catedral. Los Ejercicios están siendo dirigidos por el sacerdote Carlos Jesús Gallardo Panadero, delegado del apostolado de la oración en la diócesis de Córdoba

Sin duda, estos Ejercicios Espirituales le ayudarán al nuevo prelado accitano a ir preparando los días grandes que se le avecinan, marcados por las despedidas y por los preparativos de su ordenación episcopal. Uno de los momentos más emotivos, seguro, será su despedida de la diócesis cordobesa. Será el sábado 15 de diciembre en la mezquita-catedral, en una celebración presidida por el obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández. Le acompañarán el cabildo, al que ha pertenecido durante los últimos años, y muchos cordobeses que le agradecerán su dedicación a la Iglesia, hasta ahora como sacerdote y a partir del día 22 como obispo de Guadix.

Una semana después, en la catedral accitana tendrá lugar su ordenación episcopal y la toma de posesión de la sede donde, como dijo en su primer mensaje a la diócesis nada más ser nombrado para Guadix, aprenderá a ser obispo. La diócesis accitana ya espera que llegue ese gran día.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 05 Dec 2018 14:19:07 +0000
Confirmaciones en la parroquia de San Miguel, de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/47439-confirmaciones-en-la-parroquia-de-san-miguel-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/47439-confirmaciones-en-la-parroquia-de-san-miguel-de-guadix.html Confirmaciones en la parroquia de San Miguel, de Guadix

El administrador diocesano, José Francisco serrano, ha administrado el sacramento de la Confirmación a una veintena de jóvenes de la parroquia de San Miguel, de Guadix. La celebración tuvo lugar el domingo 2 de diciembre, primer domingo de Adviento.

José Francisco ha recordado a los jóvenes que con el sacramento de la Confirmación dan un paso más como cristianos y que eso debe notarse en el día a día, ofreciendo un testimonio coherente de su fe y adquiriendo un compromiso más fuerte con la Iglesia y, de manera particular, con su parroquia.
Sin duda, el tiempo de Adviento que acaba de comenzar marcó la celebración de este sacramento para el que se ha estado formado este grupo de jóvenes durante los últimos años. Para José Francisco Serrano, esta celebración es una de las últimas que presida como administrador diocesano, dado que, en unos días, el 22 de diciembre, el nuevo obispo de Guadix será consagrado y tomará posesión de la diócesis. Será en la catedral, en una celebración que estará retransmitida en directo por televisión, a través del canal 13 TV, y que se podrá seguir, por tanto con comodidad desde la propia casa por aquellos que no puedan asistir.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Sat, 01 Dec 2018 22:00:00 +0000