Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 20 Oct 2018 17:59:53 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Abierto el plazo de inscripción para las Segundas Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro del 27 y 27 de octubre http://odisur.es/noticias/guadix/item/46576-abierto-el-plazo-de-inscripción-para-las-segundas-jornadas-de-estudio-sobre-la-catedral-de-guadix-y-arte-sacro-del-27-y-27-de-octubre.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46576-abierto-el-plazo-de-inscripción-para-las-segundas-jornadas-de-estudio-sobre-la-catedral-de-guadix-y-arte-sacro-del-27-y-27-de-octubre.html Abierto el plazo de inscripción para las Segundas Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro del 27 y 27 de octubre

Ya queda menos para la celebración de las II Jornadas de Estudio sobre la Catedral de Guadix y Arte Sacro. Tendrán lugar los días 26 y 27 de octubre, en Guadix, y aún está abierto el plazo de inscripción, que se puede realizar en el email ceps@cepedrosuarez.es. Están organizadas por el cabildo de la Catedral accitana y el Instituto de Estudios Pedro Suárez, y cuentan con la colaboración de la empresa Arti Splendore, que gestiona las visitas a la Catedral.

Las Jornadas, que se iban a realizar en el salón de actos del Obispado, finalmente, va a tener lugar en la iglesia del Hospital Real de Guadix, dado que el espacio es más amplio. Aunque están abiertas a todos los que quieran participar, de manera gratuita, se requiere inscripción en el email ceps@cepedrosuarez.es, para facilitar la organización, dado que las plazas son limitadas. El Centro de Estudios Pedro Suárez entregará un diploma acreditativo de asistencia a las Jornadas.

Durante dos días habrá conferencias, coloquios y visitas guiadas, tanto a la Catedral como al Hospital Real de Guadix, recientemente restaurado.

El programa de las Jornadas, que se celebrarán la tarde del viernes 26 y la mañana y tarde del sábado 27 de octubre, en el salón de actos del obispado de Guadix, es el siguiente:

La huella renacentista de Diego de Siloè en Guadix: las trazas de la Catedral y de la iglesia de Santiago, por Antonio Luis Ampliato Briones, catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.
El sentido de la imagen sagrada en el cristianismo. El caso de la escultura profesional, por Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada.
Cuestiones artísticas e iconográficas en torno a la capilla de la Virgen del Rosario del antiguo convento de Santo Domingo de Guadix, por Soledad Lázaro Damas, doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED y del Instituto Jiménez Montoya de Baza.
¿Qué es una Catedral?, a cargo de Miguel Ángel Moreno, historiador y director del blog "El arte es oración." Dirige varios programas de radio sobre arte sacro.
La Catedral de Guadix en la retina: De los viajeros del renacimiento a los ilustres turistas del S XX, por Antonio Reyes Martínez, historiador y arqueólogo (L. A. A. C. de Granada)
Los bienes culturales de la Iglesia, origen y finalidad, por Antonio Muñoz Osorio, canónigo responsable del patrimonio de la Catedral Metropolitana de Granada.
Torcuato Ruiz del Peral y el cabildo catedral de Guadix, a cargo de José Manuel Rodríguez Domínguez, doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada y director del Centro de Estudios Pedro Suárez de Guadix.
Visitas Guiadas:

Viernes 26 de octubre: Hospital Real de la Caridad de Guadix. Guiará la visita Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte y profesora titular de la Universidad de Granada.
Sábado 27 de octubre: Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Guadix. Guiará la visita Josefina Jiménez Madrid, catedrática del Instituto de Historia.
Sin duda, se trata de unas Jornadas imprescindibles para conocer la Catedral de Guadix, una de las joyas más importantes del barroco español, y para aproximarte al fascinante mundo del arte sacro. Ya se pueden realizar las inscripciones en el email ceps@cepedrosuarez.es , indicando el nombre y apellidos, el DNI, la dirección y un teléfono de contacto. En el asunto deberá indicarse que es para la inscripción en las Jornadas sobre la Catedral de Guadix.


Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 18 Oct 2018 12:54:50 +0000
Súbete al tren de Jesús: comienzo de la catequesis http://odisur.es/noticias/guadix/item/46575-súbete-al-tren-de-jesús-comienzo-de-la-catequesis.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46575-súbete-al-tren-de-jesús-comienzo-de-la-catequesis.html Súbete al tren de Jesús: comienzo de la catequesis

En la parroquia de Jérez del Marquesado ya se ha comenzado la catequesis, desde el jueves 4 de octubre, correspondiente al curso pastoral 2018-2018. Y la hemos empezado colocando nuestras fotos y nombres en el tren que conduce Jesús. Jesús es el maquinista que va tirando de cada uno de nuestros vagones donde nos vamos incorporando según edades y procesos catequéticos.

Dicho tren se encuentra junto a la pila bautismal por ser este el sacramento que a todos nos incorpora a ese proceso universal de la llamada a la santidad que nos hace el Papa Francisco en su Exhortación apostólica Gaudete et Exsultate. Por el bautismo todos somos “sacerdotes, profetas y reyes” por la fuerza del Espíritu Santo al ser ungidos con el Santo Crisma. Somos crismados, es decir, llamados a reproducir en nuestras vidas la misma vida de Cristo (alter Christus).

El día del Domund haremos también la entrega de los catecismos y el envío de los catequistas en la celebración comunitaria de la Eucaristía que es el centro de la vida del cristiano. Somos conscientes de que la transmisión de la fe es tarea de toda la comunidad y por eso hacemos partícipe a toda la comunidad en esta celebración del envío de catequistas y entrega de los catecismos “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”.

Los nombres de nuestros grupos (vagones) no hacen referencia al sacramento en cuestión al que nos estamos preparando, sino que hacen referencia a un proceso estructurado que desarrolla toda la iniciación en la fe. Así las cosas, empezamos en Descubrimiento, porque es el primer acceso al conocimiento de nuestro Padre Dios y de su hijo Jesús; seguimos en Crecimiento, para adentrarnos en los sacramentos de la Iglesia y concluimos con Profundización porque deseamos dar consistencia y profundidad a toda la vivencia de nuestra fe.

Por último, se encuentra el vagón de los adultos en la fe, donde invitamos a diferentes procesos y grupos parroquiales tales como Liturgia, Estudio de Evangelio, Cáritas, Economía, Limpieza, Hermandades, Música y Coro, oración ante el Santísimo, etc. Cada uno de estos grupos lleva procesos diferentes, pero sin perder de vista el conocimiento y seguimiento, cada vez mayor de Nuestro Señor Jesucristo.

Ahora queda todo un año de catequesis para pasar a la vida lo que celebramos y lo que vamos aprendiendo semana tras semana en las reuniones de catequesis.

Las parroquias de Cogollos de Guadix y Albuñán también están en los inicios y se va organizando las catequesis y consolidando el proceso catequético.

J. Tortosa
Párroco de Jérez del Marquesado, Albuñán y Cogollos de Guadix

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 18 Oct 2018 12:53:52 +0000
En el domingo mundial de propagación de la fe http://odisur.es/noticias/guadix/item/46574-en-el-domingo-mundial-de-propagación-de-la-fe.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46574-en-el-domingo-mundial-de-propagación-de-la-fe.html En el domingo mundial de propagación de la fe

Carta del administrador diocesano de Guadix, D. Francisco José Serrano

Queridos hermanos y hermanas,

El DOMUND, desde la mirada de un adolescente que ahora tiene cuarenta años, significaba una de las campañas más intensas y preparadas en la parroquia a lo largo del año. Aquellos que hoy día peinamos canas, recordamos cuando salíamos a postular con las huchas, invitados por el párroco, y buscábamos medios y tiempo para favorecer a los que estaban evangelizando en tierras de misión. Es un recuerdo que nos hace sonreir, cuando menos, y nos permite evocar el trabajo por aquellos que no conocíamos y que motivaban nuestro esfuerzo.

En el camino que recorremos cada uno en nuestra fe, crecemos y adquirimos conocimientos acerca de lo que creemos: aquellos fundamentos que aprendemos de compartir, salir de sí mismo, comunicar, solidarizarse, repartir amor… es lo que hace Dios mismo. Dios se comunica en comunidad y reparte el amor que tiene desde siempre en el Padre, trasladado a su Hijo y repartido al mundo entero por medio de su Espíritu. Este Dios «en salida» es el que nos anima a trabajar para cambiar el mundo.

El Papa siente que este mes misionero de octubre va a ser interesante y tremendamente juvenil, por la celebración del Sínodo de los Jóvenes en la ciudad del Vaticano. A ellos les ha dedicado el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones: «Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos». El Papa les dice y nos dice «que la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía» (Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2018).

Cuando un joven pone su esperanza en un ideal todas las dificultades se convierten en posibilidades y el crecimiento llega a feliz término porque la finalidad es noble. Si el Evangelio es el ideal, hemos de tener un espíritu joven que nos haga transformar este mundo, enriqueciéndolo con la presencia del tesoro que guardamos, que no es otro que el propio Jesucristo. El mismo Papa nos dice en el mensaje de este año: «cualquier pobreza material y espiritual, cualquier discriminación de hermanos y hermanas es siempre consecuencia del rechazo a Dios y a su amor» (Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Misiones 2018).

Dios pide nuestra humilde cooperación. La historia de salvación es una historia de vocaciones, de personas concretas a las que Dios sorprende invitándolas a colaborar con Él. Hay un texto del Evangelio especialmente significativo para descubrir cómo el Señor cuenta con nosotros. Me refiero a la multiplicación de los panes y los peces (Lc 9,10-17). «Dadle vosotros de comer» (Lc 9,13). Los Apóstoles creen que es imposible. Jesús acepta los cinco panes y los dos peces que le ofrece un muchacho para hacer el milagro.

Podemos pensar que queda muy lejos nuestra acción en los terrenos de misión, que hoy es imposible, que las circunstancias nos desbordan, que nuestras limitaciones personales nos frenan,… y, sin embargo, nuestra respuesta debe ser: ¿qué estoy dispuesto a poner en manos del Señor para cooperar con Él? Ese «poco» que puedo ofrecerle, Él puede bendecirlo y multiplicarlo. Ese «poco» en manos del Señor puede iniciar un proceso que permita transformar nuestro mundo.

El material de la Campaña del Domund de este año nos alegra especialmente. Podemos ver un pequeño vídeo que tiene como protagonista a uno de nuestro misioneros, al Padre Patricio y su labor en el país de Honduras. El documental se llama «Una historia de muchas historias» y lo que muestra es la convicción de las personas que se han encontrado a Jesucristo por medio del testimonio de nuestros misioneros. Quienes hemos tenido la suerte de acercarnos a tierras centroamericanas para compartir con ellos la misión, hemos descubierto el poder de transformación que tiene el amor y cómo el Evangelio está a «flor de piel». En su historia vemos reflejada la vida de todos nuestros misioneros. En la distancia damos gracias por sus vidas entregadas y generosas al servicio del Evangelio y de la Iglesia.

El Papa insiste en que seamos discípulos misioneros. Para ello hemos de poner nuestros esfuerzos en el conocimiento del Maestro. Solo en esta cercanía a la persona de Jesús encontraremos la fortaleza para comunicarlo sin miedo a nuestros hermanos. Que en nuestra plegaria, en esta Jornada del Domund y siempre, tengamos presentes a todos aquellos que anuncian el Evangelio, y que estemos dispuestos a colaborar para que el tesoro descubierto sea conocido por todo el mundo.

Imploramos la bendición de todos aquellos santos misioneros que nos han precedido en nuestra tierra y la de aquellos que partieron a anunciar la Buena Noticia. Les pedimos que nos ayuden en ser auténticos y valientes testigos del amor de Dios.

Con mi afecto


José Francisco Serrano Granados

Administrador Diocesano de Guadix

Guadix, a uno de octubre de dos mil dieciocho,

Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 19 Oct 2018 12:51:36 +0000
Continúa a la Semana de Teología en la diócesis de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/46531-continúa-a-la-semana-de-teología-en-la-diócesis-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46531-continúa-a-la-semana-de-teología-en-la-diócesis-de-guadix.html Continúa a la Semana de Teología en la diócesis de Guadix

En Guadix, hoy se hablará de las bienaventuranzas, mientras que en Baza se hablará de la santidad en el mundo actual.

La Semana de Teología entra en su tercer día en la ciudad de Baza. Esta tarde, el profesor Gonzalo Villagrán, que es Rector de la Facultad de Teología de Granada, hablará de “algunas notas de la santidad en el mundo actual”. Será, a las 20:30 h., en el auditorio del Museo Municipal.

En Guadix, será la profesora de la Facultad de Teología de Comillas de Madrid, Elisa Estévez, quien hable de “el camino de las bienaventuranzas”. La conferencia tendrá lugar en la iglesia del Hospital Real de Guadix, también a las 20:00 h.

En la ciudad de Baza también se habló de las bienaventuranzas como camino de santidad, en la tarde del martes 16 de octubre. Pero no lo hizo la profesora Elisa Estévez, como estaba anunciado, sino el profesor del Instituto Teológico de Murcia, José Ruiz, que habló de las bienaventuranzas como las actitudes básicas del Reino de Dios, y de Jesús como el nuevo “Moisés”, que enseña a sus discípulos en el sermón de la montaña.

Esa misma tarde del martes 16 de octubre, comenzó la Semana de Teología en Guadix, con la conferencia del profesor de la Facultad de Teología de Granada, Serafín Béjar, que habló de la llamada a la santidad y los dos primeros capítulos de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Gaudete et Exsultate.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 17 Oct 2018 12:52:05 +0000
Comienza el curso en la Escuela de Fundamentos Cristianos http://odisur.es/noticias/guadix/item/46517-comienza-el-curso-en-la-escuela-de-fundamentos-cristianos.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46517-comienza-el-curso-en-la-escuela-de-fundamentos-cristianos.html Comienza el curso en la Escuela de Fundamentos Cristianos

Las primeras clases serán el martes 23 de octubre, en Baza y Huéscar, y el 24 de octubre, en Guadix y Cúllar.

La Escuela de Fundamentos Cristianos comienza sus actividades en el nuevo curso 2018-19. Será el próximo martes 23 de octubre en Baza y en Huéscar. Un día después, el 24 de octubre, comenzará en Guadix y en Cúllar. En el primer semestre, hay previstas 6 clases, de 45 minutos, sobre el tema Revelación y Fe. Para el segundo semestre, se seguirá trabajando en la asignatura troncal y se tendrá que elegir otra asignatura opcional, que puede ser Piedad Popular, Catequesis, Caridad o Liturgia.

Para apuntarse, hay que dirigirse a las parroquias de Jesucristo Redentor, en Guadix; San Juan, en Baza; y Santa María, en Huéscar. También se puede realizar el primer día de clase, en los lugares donde se imparten, que son; el CETEP, en Guadix; la Casa de la Iglesia, en Baza; y la Casa de la Iglesia, en Huéscar. Las fichas de inscripción se pueden descargar aquí.

Plan de estudios

En la Escuela de Fundamentos Cristianos, los alumnos cursan una serie asignaturas troncales del saber teológico, al tiempo que eligen materias optativas, según su propio interés o necesidad. Cada año hay dos asignaturas troncales y varias opcionales, que se cursan a lo largo de dos cuatrimestres. La idea es que sea un plan de formación sencillo, que se pueda compatibilizar con la vida diaria, pero que aporte conocimientos suficientes y que motive al alumno. No se trata de estudiar Teología, pero sí de tener una formación seria en las asignaturas teológico-pastorales más importantes.

Para que alcance a todo el territorio diocesano, se han establecido 3 sedes, que van a trabajar simultáneamente: Guadix, Baza, y Huéscar. Así, se pretende que los alumnos no tengan que desplazarse muy lejos para cursar las asignaturas. Además, si en una parroquia o arciprestazgo hay un número suficiente, se establecerá en esa zona un nuevo centro y los profesores se desplazarían hasta allí, como ha ocurrido, ya desde el comienzo, en Cúllar. Se busca facilitar al máximo la posibilidad de que se apunten cuantos más mejor. Y ya son muchos los que se inscribieron el año pasado y han manifestado su interés por el nuevo curso.

El plan de estudios comprende 4 años de formación, a razón de dos asignaturas troncales por curso y algunas optativas. Las signaturas troncales son: en 2017-18, Biblia y Jesucristo; en 2018-19, Revelación y Fe; en 2019-20, Iglesia y Sacramentos; en 2020-21, Doctrina Social de la Iglesia y Moral y Vida Cristiana. Las materias optativas son: Piedad Popular, Liturgia, Catequesis y Caridad.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 17 Oct 2018 12:30:11 +0000
Serafín Béjar inauguró la Semana de Teología en la ciudad de Baza http://odisur.es/noticias/guadix/item/46508-serafín-béjar-inauguró-la-semana-de-teología-en-la-ciudad-de-baza.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46508-serafín-béjar-inauguró-la-semana-de-teología-en-la-ciudad-de-baza.html Serafín Béjar inauguró la Semana de Teología en la ciudad de Baza

Hoy martes, 16 de octubre, habrá un cambio en el programa de Baza: será el teólogo José Ruiz, del Instituto Teológico de Murcia, quien hable de “el camino de las Bienaventuranzas”, a la misma hora yen el mismo lugar.

El lunes 15 de octubre dio comienzo, en el auditorio del Museo Arqueológico Municipal, la Semana de Teología de Baza, en su XXVIII edición. Tiene como tema “la santidad en el mundo actual", partiendo de la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate del Papa Francisco.

José Francisco Serrano, administrador diocesano, fu el encargado de presentar a Serafín Béjar, primer ponente de estas jornadas formativas, que habló sobre el primer y segundo capítulo de la exhortación papal.

De manera magistral, precisa y clara, el conferenciante partió de la premisa de que la santidad es "algo" que atañe a todos los bautizados, es una llamada inherente en el bautismo y, por tanto, todos los creyentes han de tener en su horizonte más próximo conseguir la santidad, es decir, la perfección en el amor.

De igual manera, y en palabras del ponente, "cada uno, y a su modo, vive su existencia cristiana desde su condición sacerdotal, laical o en la vida religiosa y cada uno ha de buscar la santidad en su espacio vital". Insistió, al igual que lo hace el Papa Francisco, en que la santidad no se debe caracterizar por su excepcionalidad, sino que la "santidad está al alcance de cualquier persona, la santidad está en la puerta de al lado".

Siguiendo con el contenido de la exhortación apostólica, Serafín Béjar explicó como el Papa advierte de dos peligros de la santidad y para ello se remite a dos herejías antiguas como el gnosticismo (la creencia de que la salvación viene dada por el conocimiento) y el pelagianismo (la creencia de que la salvación se alcanza gracias al esfuerzo y a las obras de uno mismo).

Ante estos "enemigos", el ponente aclaró que "el amor gratuito se da únicamente en la mediación de la carne y la gracia divina es el camino que nos acerca a Dios en la persona de Cristo y por tanto él es el modelo para conseguir la santidad".

El ponente terminó su ponencia con la conclusión de que el papa Francisco está proponiendo un "cambio de época", desterrando el cristianismo moralista, el que persigue cumplir con normas externas, para llegar a un cristianismo de discernimiento, donde cada cristiano realiza un proyecto personal teniendo a Cristo como paradigma.

Hoy martes, 16 de octubre, habrá un cambio en el programa de Baza: será el teólogo José Ruiz, del Instituto Teológico de Murcia, quien hable de “el camino de las Bienaventuranzas”, en el auditorio del Museo Municipal, a las 20:30h.

Juan Carlos Valle

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 16 Oct 2018 11:54:13 +0000
Hoy comienza la Semana de Teología en la ciudad de Guadix, que cambia de lugar y se traslada a la iglesia del Hospital Real, a las 20:30 h http://odisur.es/noticias/guadix/item/46480-hoy-comienza-la-semana-de-teología-en-la-ciudad-de-guadix-que-cambia-de-lugar-y-se-traslada-a-la-iglesia-del-hospital-real-a-las-2030-h.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46480-hoy-comienza-la-semana-de-teología-en-la-ciudad-de-guadix-que-cambia-de-lugar-y-se-traslada-a-la-iglesia-del-hospital-real-a-las-2030-h.html Hoy comienza la Semana de Teología en la ciudad de Guadix, que cambia de lugar y se traslada a la iglesia del Hospital Real, a las 20:30 h

La Semana de Teología cambia de lugar: se va a realizar en la iglesia de San Torcuato, junto al Hospital Real, para facilitar la asistencia.

Este martes 16 de octubre comienza en Guadix la Semana de Teología y lo hará con un plato fuerte: la conferencia del profesor de la Facultad de Teología de Granada, Serafín Béjar, que hablará de “la llamada a la santidad”, partiendo de los primeros capítulos de la Gaudete et Exsultate. Será a las 20:30 h., en la iglesia de San Torcuato, en el Hospital Real.

Aunque en un principio se había pensador realizar el Semana de Teología en el salón de actos del obispado, finalmente se ha decidido trasladarla a la iglesia del Hospital Real, dado que este espacio es más amplio.

Serafín Béjar es profesor de Cristología en la Facultad de Teología de Granada. No es la primera vez que viene a hablar a la diócesis y siempre lo ha hecho bien: con un lenguaje cercano, claro y comprometido.

Con esta conferencia se inaugura en la ciudad de Guadix la Semana de Teología de la diócesis accitana, que comenzó el lunes en Baza y que ahora da comienzo en la ciudad accitana. En Guadix, las conferencias previstas son las siguientes:

El miércoles 17 de octubre será la profesora Elisa Estévez, de la Facultad de Teología de Comillas, quien hable de “el camino de las bienaventuranzas”. Al día siguiente, el jueves 18 de octubre, tendrá lugar la tercera conferencia, que tratará sobre “algunas notas de la santidad en el mundo actual”, a cargo del profesor Gonzalo Villagrán, Rector de la Facultad de Teología de Granada. Terminará la Semana de Teología con el profesor Ildefonso Fernández-Fígares, del Instituto Teológico Lumen Gentium de Granada, que hablará de “vigilancia y discernimiento para vivir la santidad”, el viernes 19 de octubre.

Cabe destacar el cambio de emplazamiento de la Semana de Teología en la ciudad de Guadix. Finalmente será en la iglesia del Hospital Real, recientemente restaurada y que permite la asistencia de más personas que el espacio inicialmente previsto. La hora se mantiene: a las 8 y media de la tarde. Y la asistencia, como siempre, es libre para todos los que quieran aprender y dialogar sobre temas de actualidad. Y la llamada a la santidad, que nos recuerda el Papa Francisco en su última exhortación apostólica, es, sin duda y más que nunca, una llamada para los cristianos de hoy.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 16 Oct 2018 11:12:50 +0000
Comienza la Semana de Teología en la diócesis de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/46475-comienza-la-semana-de-teología-en-la-diócesis-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46475-comienza-la-semana-de-teología-en-la-diócesis-de-guadix.html Comienza la Semana de Teología en la diócesis de Guadix

Este lunes, 15 de octubre, comienza la Semana de Teología en la diócesis de Guadix y lo hará, primero, en la ciudad de Baza. Al día siguiente, el martes 16, dará comienzo en la ciudad de Guadix. Durante una semana, cuatro ponentes van a abordar el tema de “la santidad en el mundo actual: reflexiones y horizontes a partir de la exhortación apostólica Gaudete et exsultate del Papa Francisco”. En Baza, las sesiones tendrán lugar en el auditorio del Museo Municipal, y en Guadix, serán en el salón de actos del Obispado. En ambos lugares comenzarán a las 20:30 horas.

Es la primera vez que se celebra la Semana de Teología en el inicio del curso pastoral. Siempre ha sido en primavera, en torno al mes de abril. El adelanto al mes de octubre supone una apuesta por hacer que la Semana de Teología sirva para marcar el comienzo del curso pastoral y para que los temas que se planteen se puedan trabajar, también, en las parroquias a lo largo del año.

En realidad, la Semana de Teología dura cuatro días en cada una de sus sedes. Los mismos ponentes, aunque en días alternos, van a presentar sus ponencias en cada una de las sedes. Se busca, así, facilitar la asistencia, sobre todo, de los que quieran asistir desde los pueblos cercanos.

Desde la delegación de anuncio y formación en la fe, que es quien la organiza, y desde los arciprestazgos de Baza-Jabalcón y Guadix, se anima a todos a asistir y a aprovechar esta nueva ocasión que se ofrece para seguir creciendo en formación.

Las conferencias

Las conferencias comenzarán el lunes 15 de octubre en Baza y martes 16 en Guadix. La primera conferencia será la de Serafín Béjar, profesor de la Facultad de Teología de Granada, sobre “la llamada a la santidad”. Al día siguiente, será la profesora Elisa Estévez, de la Facultad de Teología de Comillas, quien hable de “el camino de las bienaventuranzas”.

La tercera conferencia tratará sobre “algunas notas de la santidad en el mundo actual”, a cargo del profesor Gonzalo Villagrán, Rector de la Facultad de Teología de Granada. Y terminará la Semana de Teología con el profesor Ildefonso Fernández-Fígares, del Instituto Teológico Lumen Gentium de Granada, que hablará de “vigilancia y discernimiento para vivir la santidad”.

Las conferencias tendrán lugar en el auditorio del Museo Municipal, en Baza, y en el salón de actos del Obispado, en Guadix. En ambos lugares serán a las 20:30 horas. La asistencia es libre, por lo que no hace falta inscribirse. Todos estamos invitados

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 15 Oct 2018 11:07:33 +0000
Comercialización, ecoturismo y asociacionismo en las Jornadas Ecológicas sobre Agricultura, Ganadería y Comercialización que la AcdP organiza en Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/46471-comercialización-ecoturismo-y-asociacionismo-en-las-jornadas-ecológicas-sobre-agricultura-ganadería-y-comercialización-que-la-acdp-organiza-en-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46471-comercialización-ecoturismo-y-asociacionismo-en-las-jornadas-ecológicas-sobre-agricultura-ganadería-y-comercialización-que-la-acdp-organiza-en-guadix.html Comercialización, ecoturismo y asociacionismo en las Jornadas Ecológicas sobre Agricultura, Ganadería y Comercialización que la AcdP organiza en Guadix

Se están celebrando en Guadix las Jornadas Ecológicas sobre Agricultura, Ganadería y Comercialización, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (AcdP). Comenzaron ayer, sábado 13 de octubre, y se van a prolongar a lo largo de este domingo, cuando serán clausuradas. Durante dos días ha habido conferencias, coloquios, talleres y degustación de productos ecológicos, para presentar una alternativa -la gestión ecológica- que permita una mayor rentabilidad a los agricultores y ganaderos.

Las jornadas se están desarrollando en el Palacio de la Fundación Pintor Julio Visconti y, aunque la asistencia es gratuita, se hace necesaria una inscripción previa.

Hoy domingo se hablará sobre la importancia de la agricultura y ganadería ecológica en el desarrollo rural y sobre el potencial de la comercialización y venta de productos ecológicos en el canal horeca (hostelería, restauración y catering), entre otros temas. También se abordarán los temas del ecoturismo y el asociacionismo.

Las jornadas responden a la necesidad de dinamizar la economía y la cultura en el norte de la provincia de Granada. La AcdP, desde hace varios años, ha venido comprometida con el territorio diocesano con jornadas de concienciación sobre temas tan diversos como la política, la sociedad y la economía. Y todos encaminados a la promoción de nuestra zona. Estas jornadas incidirán en la conveniencia de apostar por una ganadería extensiva y una agricultura y ganaderías ecológicas, que aporten valor añadido.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 13 Oct 2018 10:59:06 +0000
El lunes 15 de octubre comienza la Semana de Teología en Baza y en Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/46467-el-lunes-15-de-octubre-comienza-la-semana-de-teología-en-baza-y-en-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46467-el-lunes-15-de-octubre-comienza-la-semana-de-teología-en-baza-y-en-guadix.html El lunes 15 de octubre comienza la Semana de Teología en Baza y en Guadix

La próxima semana se celebra en la diócesis de Guadix la Semana de Teología. Comenzará el lunes 15 de octubre, en Baza, y terminará el 19 de octubre, en Guadix. Durante cinco días, diversos especialistas en Biblia y Teología van hablar sobre “la santidad en el mundo actual: reflexiones y horizontes a partir de la exhortación apostólica Gaudete et exsultate del Papa Francisco”, que es el tema sobre el que trata la Semana de Teología de este año.

Como siempre, las conferencias van a tener lugar en Guadix y en Baza, para facilitar la asistencia, con lo que, en realidad, son dos Semanas de Teología en una.

Comenzarán las conferencias el lunes 15 de octubre, en Baza, en el Auditorio del Museo Municipal, a las 20: 30 h. y se van a prolongar en esta ciudad hasta el jueves 18 de octubre.

En Guadix, la Semana de Teología comenzará el martes 16 de octubre y concluirá el viernes día 19. Será en el salón de actos del Obispado, también a las 20:30 h. La asistencia, en ambos lugares, es libre y no se requiere inscripción.

Sin duda, una oportunidad magnífica para aprender y compartir. Todos estamos invitados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 12 Oct 2018 17:53:13 +0000