Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 21 Jun 2018 22:09:23 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Una propuesta para este inicio de verano: en junio, se puede visitar gratis el Hospital Real de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/45105-una-propuesta-para-este-inicio-de-verano-en-junio-se-puede-visitar-gratis-el-hospital-real-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45105-una-propuesta-para-este-inicio-de-verano-en-junio-se-puede-visitar-gratis-el-hospital-real-de-guadix.html Una propuesta para este inicio de verano: en junio, se puede visitar gratis el Hospital Real de Guadix

l centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix se puede visitar gratis durante este mes de junio. Se quiere así que los habitantes de Guadix y de la comarca puedan conocer las dos exposiciones que alberga: una permanente, sobre la labor asistencial llevada a cabo desde ese Hospital real; y otra temporal, sobre los 100 años de presencia en la diócesis de Guadix de las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, que atendieron el hospital durante buena parte del siglo XX.

El Hospital Real de Guadix estará abierto de lunes a viernes 11 13 h. y de 18 a 20 h. Los sábados solo abrirá por la mañana, 10 a 13 h. Los domingos permanecerá cerrado.

Esta visita también servirá para conocer cómo ha quedado el viejo edificio del Hospital Real de Guadix después de su reciente restauración. Y junto al Hospital Real, también se puede visitar la iglesia de San Torcuato, que pertenece al conjunto museístico y que, también, ha sido restaurada.

Con estas jornadas de puertas abiertas, que se prolongarán hasta final de mes, la diócesis de Guadix y el cabildo quieren facilitar la asistencia a los accitanos para que conozcan todo lo que se ha hecho en este Hospital Real de Guadix: tanto ahora con su restauración, como a lo largo de los siglos con la labor asistencial realizada por la Iglesia, desde finales del siglo XVI.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Thu, 21 Jun 2018 14:03:42 +0000
Clausura del curso escolar de los profesores de Religión http://odisur.es/noticias/guadix/item/45093-clausura-del-curso-escolar-de-los-profesores-de-religión.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45093-clausura-del-curso-escolar-de-los-profesores-de-religión.html Clausura del curso escolar de los profesores de Religión

El 12 de junio, nos reunimos en la ciudad de Baza más de cincuenta profesores católicos, de la Enseñanza Estatal y Concertada, para clausurar como Delegación Diocesana de Enseñanza el curso escolar 2017-2018. Viene siendo costumbre, desde hace unos años, celebrar la apertura de Curso en Guadix, y la Clausura en Baza, dos centros geográficos en la diócesis.

También, y por deseo expreso de Don Ginés, los dos momentos importantes en el curso escolar de encuentro del profesorado con el señor obispo: la entrega de la Misio Canónica a los profesores que van a impartir Religión a los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza, a comienzo de curso, y la clausura del año académico, convocan a todos los profesores, tanto de la Enseñanza Pública Concertada como de la Enseñanza Pública Estatal.

Este año – con sede vacante- nos ha acompañado José Francisco Serrano, administrador diocesano, que presidió también la Eucaristía. Concelebró con él José Díaz Guijarro, párroco del Sagrario; José Antonio Robles, vicario para la evangelización; y Juan Luís García Rodríguez, párroco de la Puebla y actual sustituto como profesor de Religión en secundaria.

Íbamos llegando a la Casa de la Iglesia de Baza con la alegría de encontrarnos. La verdad es que formamos una familia y estos momentos son muy importantes no sólo por lo que en ellos se recibe de formación o de decisiones que se toman, sino porque se estrechan los lazos de amistad y compañerismo.

Desde aquí quiero expresar mi gratitud al párroco José Díaz Guijarro por la acogida tan fraterna que nos hace. Una Casa, la de la Iglesia de Baza, de puertas abiertas donde no sólo nos reunimos para dialogar, sino también a la salida de la Eucaristía, en la Mayor, para compartir un refrigerio estupendamente preparado por profesores del lugar.

A las 18.30 tuvimos el encuentro de evaluación del curso. Lo presidió el administrador diocesano. Abrió el acto con unas palabras de bienvenida, en las que animó a los profesores a tomar conciencia de que el futuro de la diócesis está en sus manos. Les instó a vivir su profesión como una vocación.

A continuación, Maribel Sancho, delegada de enseñanza, hizo memoria brevemente de algunos aspectos de la vida de la Delegación, con sus puntos fuertes, abriendo después un diálogo para señalar entre todos los puntos los aspectos a mejorar.

Uno de los objetivos importantes de la delegación es la formación permanente del Profesorado. Hay que mejorar la participación y asistencia.

Se señaló que era importante planificar bien todas las convocatorias, a veces puede haber saturación, porque son los mismos a los que se les convoca desde distintas instancias.
Se plateó la iniciativa de organizar un encuentro de alumnos matriculados en Religión católica, que fuera festivo y estimulante, entre todos los Centros de la diócesis, concertados y estatales. Se creó una comisión para organizarlo.

La delegación de enseñanza se ha hecho eco y ha difundido entre el profesorado de Religión y los alumnos/as las informaciones sobre actividades organizadas por la diócesis a través de las delegaciones diocesanas y secretariados.

Este año pusimos especial hincapié en las Jornadas Educación y Familia, organizadas por la vicaría para la evangelización. La Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Enseñanza se implicó con dedicación. Le dedicamos tres encuentros para su preparación. Luego, la asistencia de los profesores a las jornadas fue nula. Ha sido un punto retomado en la evaluación.

José Francisco animó a la delegación a seguir convocando al Consejo Diocesano de Enseñanza, en sede vacante. Hay que seguir apostando – dijo- por la familia y la juventud, y en ello el Consejo puede ser creativo.

También nos dijimos que tenemos que seguir avanzando en la interrelación Parroquia-Escuela y Familia. A principio de curso, la delegada de enseñanza facilitará a los párrocos los nombres y teléfonos de los profesores de Religión de la escuela pública que están dentro de los límites de la parroquia. Por su puesto, no para hacer catequesis dentro de la escuela del estado, sino para que aquellos alumnos que elijan la Religión Católica puedan conocer los lugares de culto y a sus representantes, como se hace con otras instituciones civiles.

La Eucaristía momento central de nuestro encuentro, clausuró nuestro año escolar. En la homilía José Francisco abundó en la misión que la Iglesia confiaba a los profesores de ser luz y sal entre los alumnos y compañeros. Los animó a leer la reciente exhortación del Papa Francisco, Gaudete et Exsultate señalando la llamada a la santidad en medio de la vida ordinaria que en ella nos hace el Papa

El acto terminó con un piscolabis en la Casa de la Iglesia nuevamente, y en un ambiente muy animoso y fraterno del que costaba partir. Muchos habían venido de lejos y a las once de la noche era buen momento para decirnos hasta la próxima.

Maribel Sancho
Delegada de enseñanza

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 19 Jun 2018 12:07:31 +0000
El seminario de Guadix acoge estos días al seminario de Valencia http://odisur.es/noticias/guadix/item/45092-el-seminario-de-guadix-acoge-estos-días-al-seminario-de-valencia.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45092-el-seminario-de-guadix-acoge-estos-días-al-seminario-de-valencia.html El seminario de Guadix acoge estos días al seminario de Valencia

El lunes 18 de junio, 48 seminaristas de la archidiócesis de Valencia han iniciado un viaje de tres días a la provincia de Granada. Está previsto que visiten la ciudad de Granada y posiblemente las cuevas de Guadix. Durante los tres días de la visita se van a alojar en el seminario que la diócesis de Guadix tiene en Granada, donde se encuentran los seminaristas accitanos del menor.

En Granada van a celebrar la Eucaristía en la Capilla Real y visitarán la catedral y otros monumentos de la ciudad. También está previsto que pasen por la basílica de la Virgen de las Angustias para conocer a la patrona de Granada y rezar ante ella. En el recorrido, quizá a la vuelta, si pueden, visitarán las cuevas de Guadix.

Estaba previsto que les acompañase el cardenal arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, pero al final no ha podido ser.

El seminario San Torcuato de Guadix será el lugar donde se alojen los seminaristas valencianos. Sin duda, servirá para que los seminaristas de una y otra diócesis se conozcan y compartan experiencias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Tue, 19 Jun 2018 12:06:30 +0000
Las Santas y Nunilón, "Alcaldesas Perpetuas" en Puebla de don Fadrique http://odisur.es/noticias/guadix/item/45047-las-santas-y-nunilón-alcaldesas-perpetuas-en-puebla-de-don-fadrique.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45047-las-santas-y-nunilón-alcaldesas-perpetuas-en-puebla-de-don-fadrique.html Las Santas y Nunilón,

El pasado sábado, la localidad de Puebla de don Fadrique se vestía de gala para participar de un acto emotivo e importante para todos los vecinos de este municipio del norte de la Diócesis de Guadix. Y es que tras varios meses de trámites, por fin se ha realizado el acto público por el cual las santas patronas Alodía y Nunilón han sido declaradas "Alcaldeses Perpetuas".

Fue una celebración que comenzaba con la Santa Misa presidida por el párroco, Juan Luis García, quien dio las gracias públicamente a la Hermandad de Las Santas, al propio alcalde, Mariano García y, por ende, a todos los vecinos del pueblo, pues este nombramiento confirma la enorme devoción que se tienen a estas dos mártires y al mismo tiempo su testimonio de vida se ofrece como modelo a todos los que veneran a Alodía y Nunilón.

Tras la Eucaristía, las Sagradas Imágenes fueron llevadas hasta la casa consistorial en procesión con la presencia de la Corporación Municipal bajo mazas y un buen número de fieles devotos. Durante todo el trayecto se hicieron visibles muestras de cariño hacia Las Santas y todas las hermandades de la parroquia también quisieron homenajearlas durante dicho recorrido.

Cabe recordar, que a comienzos del enero de 2015, el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique acordó en Pleno la solicitud al Obispado de Guadix la declaración de alcaldesas perpetuas a sus patronas Las Santas Alodía y Nunilón. Se trató de una iniciativa en coordinación con la Hermandad, la parroquia de la localidad y del propio equipo de Gobierno Municipal.

Pues bien, el pasado 2 de enero llegó la respuesta del que fuera obispo de Guadix, Mons. Ginés García, en forma de Decreto donde se nombraban las Santas Mártires Alodía y Nunilón "Alcaldesas Perpetuas" de Puebla de don Fadrique, tras reconocerse la enorme devoción que tienen los poblatos a sus Santas Patronas.

www.semanasantadebaza.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 18 Jun 2018 12:53:36 +0000
Confirmaciones en la parroquia de Santa María, de Huéscar http://odisur.es/noticias/guadix/item/45046-confirmaciones-en-la-parroquia-de-santa-maría-de-huéscar.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45046-confirmaciones-en-la-parroquia-de-santa-maría-de-huéscar.html Confirmaciones en la parroquia de Santa María, de Huéscar

El domingo 17 de junio, en la Eucaristía de las 12 de la mañana, se celebró el sacramento de la Confirmación en la parroquia de Santa María, de Huéscar. Un grupo de 48 jóvenes y 6 adultos, recibieron el sacramento de manos del administrador diocesano, José Francisco Serrano.

Fue un día de mucha ilusión para toda la comunidad parroquial, para los confirmandos, para sus familias y las catequistas. En la homilía, José Francisco Serrano animó a los jóvenes a no quedarse con el don que iban a recibir, pues el buen cristiano es aquel que reparte lo que tiene con lo que hay a su alrededor.

Felicidades a los confirmados, a sus familias y a la comunidad parroquial de Huéscar, por estos bautizados que han recibido el Espíritu que confirma y envía a la misión de ir a trabajar en la viña del Señor.

¡Muchas gracias Señor por derramar tu Espíritu en nuestra comunidad parroquial de Huéscar!

José Antonio Martínez Ramírez
Párroco de Santa María, de Huéscar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Mon, 18 Jun 2018 12:48:59 +0000
Los 33 confirmandos de La Huertezuela compartimos nuestra alegría http://odisur.es/noticias/guadix/item/45044-los-33-confirmandos-de-la-huertezuela-compartimos-nuestra-alegría.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45044-los-33-confirmandos-de-la-huertezuela-compartimos-nuestra-alegría.html Los 33 confirmandos de La Huertezuela compartimos nuestra alegría

Desde la parroquia de San José Obrero, de La Huertezuela (Huéneja) os queremos hacer partícipes de nuestra alegría, pues, el pasado 10 de junio, un grupo de 33 feligreses hemos recibido con mucha alegría y emoción el Sacramento de la Confirmación, por manos del administrador diocesano, José Francisco Serrano, y en compañía de nuestro párroco Marco Antonio Guerra. La celebración tuvo lugar en el entorno de una solemne Eucaristía, en la que participó toda la comunidad y que fue acompañada por el coro rociero de La Huertezuela.

El día anterior, nuestros catequistas, Antonio Izquierdo y Ana Osorio, junto con nuestro párroco prepararon un acto penitencial, acompañado por la dinámica del “árbol seco que no da fruto”. Tras la confesión, cada uno de nosotros llevó una ramita verde, que pusimos sobre el árbol seco, de modo que, al final, nuevamente verde, el árbol quedó como signo de la gracia de Dios y de los frutos del Espíritu Santo que todos recibimos.

Ese mismo día, se quedó todo a punto, sin que faltara nada, con las lecturas repartidas, las moniciones, la oración universal, el coro preparado, el sonido… en fin, todo… Solo había que esperar unas horas más. Al día siguiente, después de la celebración de la Confirmación, todos compartimos los alimentos en una fiesta fraterna.

Cuando emprendimos esta aventura con nuestros catequistas, no sabíamos si llegaríamos al final, pues depende de las motivaciones que encuentres para decidir si seguir o dejarlo. Hoy por hoy, podemos decir unánimes que nos ha gustado mucho, que se nos ha hecho corto, y que la experiencia, la sabiduría, el cariño y la fe de nuestros catequistas nos ha hecho llegar a buen puerto.

Os deseamos a todos aquellos que quieran hacer la Confirmación que no dudéis en decirle sí al Señor

P.S.J.O

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sun, 17 Jun 2018 12:45:51 +0000
Convivencia sacerdotal del arciprestazgo del Marquesado al finalizar el curso http://odisur.es/noticias/guadix/item/45036-convivencia-sacerdotal-del-arciprestazgo-del-marquesado-al-finalizar-el-curso.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45036-convivencia-sacerdotal-del-arciprestazgo-del-marquesado-al-finalizar-el-curso.html Convivencia sacerdotal del arciprestazgo del Marquesado al finalizar el curso

Este pasado lunes 11 de junio los sacerdotes del arciprestazgo del Marquesado celebraron una jornada de paseo-convivencia. Fue un paseo-convivencia de fin de año de las reuniones y actividades como arciprestazgo, para el que se desplazaron hasta el nacimiento del río Mundo, en Albacete. Fue un día de convivencia, de risas, de alegría, de fraternidad en el ministerio. Además, les acompañó el administrador diocesano, José Francisco Serrano.

Ya al final del día, visitaron las parroquias de Puebla de Don Fabrique, Huéscar, y Orce, en las que los hermanos sacerdotes les enseñaron sus parroquias y les recibieron muy amablemente. Desde el arciprestazgo del Marquesado, agradecen al Señor este día tan maravilloso, a Sebastián Robles la riquísima cena y, desde luego, a José Francisco Serrano su cercanía, amistad sacerdotal, y su compañía.

Padre Kiko
Párroco de Alcudia

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 16 Jun 2018 12:17:57 +0000
El Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix celebra unas jornadas con las que inaugura sus actividades formativas http://odisur.es/noticias/guadix/item/45035-el-centro-cultural-abierto-hospital-real-de-guadix-celebra-unas-jornadas-con-las-que-inaugura-sus-actividades-formativas.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45035-el-centro-cultural-abierto-hospital-real-de-guadix-celebra-unas-jornadas-con-las-que-inaugura-sus-actividades-formativas.html El Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix celebra unas jornadas con las que inaugura sus actividades formativas

Se están celebrando las Primeras Jornadas “Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad de Guadix”. Comenzaron ayer viernes, 15 de junio, y se van a prolongar durante toda la mañana del sábado. Son una jornadas con las que se inician las actividades culturales en este centro cultural abierto, una vez que fue inaugurado el pasado 9 de junio.

En la inauguración del centro, se abrió la exposición permanente, que muestra la labor asistencial realizada pro al Iglesia en el Hospital real de Guadix a lo largo de cinco siglos. Y con estas jornadas se inician las actividades que, a lo largo de año, se ofrecerán en el nuevo espacio cultural abierto en Guadix.

Las Primeras Jornadas “Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad de Guadix” han tratado sobre el Hospital Real accitano y asistencialismo en los últimos siglos. Se ha querido, así, dar a conocer la importancia del edificio, que también se ha restaurado, y de la labor que en el mismo se ha realizado durante más de 500 años.

Ayer hubo dos ponencias: una del profesor Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, que trató sobre «El asistencialismo cofrade en la época moderna: hospitales y centros granadinos de protección de la mujer»; y otra del profesor José Manuel Rodríguez Domingo, en la que habló del «Patrimonio y legado artístico del Colegio de San Torcuato de Guadix».

Este sábado, el programa es el siguiente:

11:00 h. Conferencia de Santiago Pérez López: «Ilustración y Benefi­cencia en Guadix en el Ocaso del Antiguo Régimen».

12:00 h. Conferencia de María de la Encarnación Cambil Hernández: «El Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad de Guadix».

13:00 h. Clausura de las Jornadas.

13:30 h. Visita al Centro Cultural Abierto Hospital Real de la Caridad de Guadix

Con el Centro Cultural Abierto Hospital Real de Guadix, una iniciativa de la diócesis de Guadix, la ciudad accitana recupera un espacio que quiere ser foco de cultura para todos y un atractivo más para los que visiten Guadix.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Sat, 16 Jun 2018 12:16:48 +0000
El movimiento Vida Ascendente de la diócesis de Guadix clausura el curso con una peregrinación http://odisur.es/noticias/guadix/item/45034-el-movimiento-vida-ascendente-de-la-diócesis-de-guadix-clausura-el-curso-con-una-peregrinación.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/45034-el-movimiento-vida-ascendente-de-la-diócesis-de-guadix-clausura-el-curso-con-una-peregrinación.html El movimiento Vida Ascendente de la diócesis de Guadix clausura el curso con una peregrinación

El movimiento Vida Ascendente de la diócesis de Guadix ha celebrado su convivencia de final de curso con una peregrinación al santuario de la Virgen del Saliente, en Albox (Almería). El encuentro ha tenido lugar el jueves 14 de junio. Hasta allí se han desplazado miembros de este movimiento de las parroquias de Cúllar, Caniles y Zújar. Alrededor de cincuenta son los que han participado en la convivencia.

Se trata de un encuentro con el que los que pertenecen a este movimiento clausuran un año de reuniones y de celebraciones. Además, sirve para compartir experiencias, para programar de cara al próximo curso y, sobre todo, para celebrar la fe. Ha presidido en encuentro el consiliario del movimiento en la diócesis accitana, José Antonio Sánchez.

El movimiento Vida Ascendente está dirigido a personas mayores, ya jubiladas, que quieren seguir un proceso activo de formación y de vivencia de la fe. Muchos de ellos, además, viven su compromiso en la pastoral de la parroquia, participando en las celebraciones de la Eucaristía y hasta dando catequesis.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 15 Jun 2018 17:15:38 +0000
En la diócesis de Guadix habrá Ejercicios Espirituales para religiosas en julio http://odisur.es/noticias/guadix/item/44989-en-la-diócesis-de-guadix-habrá-ejercicios-espirituales-para-religiosas-en-julio.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/44989-en-la-diócesis-de-guadix-habrá-ejercicios-espirituales-para-religiosas-en-julio.html En la diócesis de Guadix habrá Ejercicios Espirituales para religiosas en julio

La diócesis de Guadix ha organizado una tanda de Ejercicios Espirituales para religiosas, que tendrá lugar del 3 al 12 de julio de 2018, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, de la ciudad accitana. El director de los Ejercicios será el formador del Seminario de Murcia, D. José Ibáñez García. Ya está abierto el plazo de inscripción y reserva, que se puede hacer directamente en la Casa de Ejercicios, en el teléfono 958 663011.

Los Ejercicios están dirigidos a religiosas, de cualquier edad y de cualquier diócesis. Normalmente, en estas tandas de ejercicios suele haber religiosas de las diócesis de Guadix, Granada, Almería,… que disfrutan del paisaje que ofrece el entorno, al pie de Sierra Nevada, y del silencio.

Los Ejercicios comenzarán el 3 de julio, martes, por la noche y terminarán el 12 de julio, jueves, por la mañana.

Se puede solicitar más información o realizar la reserva en el teléfono 958 663011, o en la web del Centro Diocesano de Espiritualidad “Manuel Medina Olmos” de Guadix.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Wed, 13 Jun 2018 13:28:40 +0000