Noticias de la Diócesis de Guadix Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 25 Aug 2019 16:28:31 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Seminario Mayor de San Torcuato peregrina junto al obispo de Guadix al sepulcro de San Juan de Ávila en Montilla http://odisur.es/noticias/guadix/item/51822-el-seminario-mayor-de-san-torcuato-peregrina-junto-al-obispo-de-guadix-al-sepulcro-de-san-juan-de-ávila-en-montilla.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51822-el-seminario-mayor-de-san-torcuato-peregrina-junto-al-obispo-de-guadix-al-sepulcro-de-san-juan-de-ávila-en-montilla.html El Seminario Mayor de San Torcuato peregrina junto al obispo de Guadix al sepulcro de San Juan de Ávila en Montilla

El día 22 de agosto, el Seminario Mayor de San Torcuato vivió una jornada de peregrinación a la ciudad de Montilla con motivo del año jubilar por el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila. Esta efeméride también recuerda el 125 aniversario de su beatificación y 50 de su canonización.


La jornada comenzó visitando la Parroquia de Santiago Apóstol, lugar donde fue bautizado San Francisco Solano y donde predicó y ejerció el sacramento de la reconciliación incansablemente el Maestro de Santos. Allí pudieron ver los seminaristas, junto con los formadores y el Sr. obispo, el vídeo con motivo del jubileo.
Seguidamente, la jornada continuó con la visita a la casa del Apóstol de Andalucía, donde pudieron visitar la Capilla en la que tanto rezó el Santo y preparaba sus predicaciones. También, visitaron la habitación donde murió el insigne doctor y pudieron tener un tiempo de oración.
A medio día, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía presidida por D. Francisco Jesús en la basílica pontificia de San Juan de Ávila, donde encomendaron los seminaristas su nuevo curso pastoral y, junto con su pastor, pidieron por la santidad de los sacerdotes y el aumento de las vocaciones en la diócesis accitana.
La jornada concluyó con la visita a la iglesia parroquial de San Francisco Solano, Patrón de Montilla. Allí les recibió D. Ángel Lara Merino, párroco del lugar. D. Francisco contó a los seminaristas el inicio de su ministerio sacerdotal en esa parroquia y los alentó a ser buenos discípulos de Cristo de la mano de María y a preparar sus vidas para ser sacerdotes santos.

Manuel Requena González
Seminarista mayor de 6° curso

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Sat, 24 Aug 2019 09:49:24 +0000
La parroquia de Lanteira se prepara para celebrar el Año Jubilar Diocesano del beato Manuel Medina Olmos http://odisur.es/noticias/guadix/item/51803-la-parroquia-de-lanteira-se-prepara-para-celebrar-el-año-jubilar-diocesano-del-beato-manuel-medina-olmos.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51803-la-parroquia-de-lanteira-se-prepara-para-celebrar-el-año-jubilar-diocesano-del-beato-manuel-medina-olmos.html La parroquia de Lanteira se prepara para celebrar el Año Jubilar Diocesano del beato Manuel Medina Olmos

La parroquia de Lanteira se prepara para celebrar el primer Año Jubilar Diocesano de su historia, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del beato Manuel Medina Olmos. Comenzará el próximo 30 de agosto, viernes, por la tarde, con una gran celebración de la Eucaristía que estará presidida por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco. Se espera que sean muchos los sacerdotes que concelebren, así como los fieles que participen en la celebración. Ese día, se celebra la fiesta litúrgica del martirio del beato Manuel Medina Olmos y sus compañeros mártires y una procesión volverá a sacar por las calles la imagen del lanteirano más ilustre, tanto para la historia como para la Iglesia.

El Año Jubilar Diocesano se clausurará el 30 de agosto de 2020 y, hasta entonces, se espera que sean muchas las personas que participen en las celebraciones que se programen y que se desplacen hasta Lanteira para ganar las gracias del jubileo. El templo parroquial estará abierto a todos los grupos que quieran peregrinar, eso sí, concertando cita previa con el párroco. En este templo se podrá rezar ante la pila bautismal en la que fue bautizado el beato Manuel Median Olmos y ante la imagen del Santo Cristo de las Penas, a la que tanta devoción le tuvo el beato como le tienen hoy los lanteiranos.
Desde la parroquia de Lanteira se han invitado a todos los sacerdotes de la diócesis a la celebración de apertura del Año Jubilar Diocesano. Será el viernes 30 de agosto, a las 19:30 horas. También se anima a todos los fieles que quieran asistir a que participen en esta solemne celebración y comiencen, desde el primer día, ganando las gracias jubilares.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Wed, 21 Aug 2019 18:10:45 +0000
La Hermandad de la Virgen de la Cabeza, de Huéscar, realizó su tradicional romería http://odisur.es/noticias/guadix/item/51801-la-hermandad-de-la-virgen-de-la-cabeza-de-huéscar-realizó-su-tradicional-romería.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51801-la-hermandad-de-la-virgen-de-la-cabeza-de-huéscar-realizó-su-tradicional-romería.html La Hermandad de la Virgen de la Cabeza, de Huéscar, realizó su tradicional romería

La ciudad de Huéscar se ha sumado, un año más, a tantos y tantos pueblos que el 15 de agosto celebran la Asunción de la Virgen María, haciendo gala de su devoción mariana al alabar a nuestra Madre la Virgen María, bajo la advocación a la Virgen de la Cabeza, sagrada imagen muy querida por los oscenses, que tiene su ermita en la sierra de Marmolance.

El martes 6 de agosto, cuando comenzaron las novenas que finalizaron el día 14, coincidiendo con las vísperas de la fiesta de la Asunción de María a los Cielos, la Virgen de la Cabeza junto al Cristo de los Milagros, imagen que este año su Hermandad ha restaurado en los talleres de Dionisio Olgoso, salía en procesión por las calles de Huéscar. Son tradicionales en esta Hermandad los bailes de la bandera delante de las sagradas imágenes y a los sones del tambor y de las flautas, así como el canto del coro rociero. Este año también la corporación municipal ha acompañado a la Hermandad.
Y llegó el jueves día 15 de agosto, día en el que dicha Hermandad de la Virgen de la Cabeza celebra su romería. A las 7 de la mañana, en la parroquia de Santa María, tuvo lugar la Misa de despedida. Antes, como antaño, los despertadores recorrieron las calles de Huéscar cantando en las puertas de las ermitas y de la casa parroquial. Al finalizar, la Virgen y el Cristo salieron en romería hacia su ermita, en la sierra de Marmolance, engalanada de una forma especial gracias al trabajo de todos los hermanos y sus familias. Un gran número de fieles acompañó a las sagradas imágenes durante los 8 Kilómetros que hay de distancia entre la parroquia y la ermita.
Una vez repuestas las fuerzas, gracias a la invitación de la Hermandad, a las 12 de la mañana se celebró la Eucaristía, quedándose la ermita pequeña debido al gran número de devotos que acudió. Y al finalizar, de nuevo procesión, alrededor dela ermita, sin que faltase el “meter la Virgen al agua”, como se dice cariñosamente.
Como párroco, quiero agradecer a todos un cada uno de los hermanos de la Virgen de la Cabeza, a sus familiares y a sus colaboradores el esfuerzo realizado para hacer posible, un año más, que podamos dar muestras de nuestro cariño a la Virgen de la Cabeza. Que ella desde su ermita siga intercediendo por nosotros y haciendo que la fe, en nuestra Madre la Virgen María, siga creciendo en nuestra parroquia de generación en generación.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María de Huéscar

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Wed, 21 Aug 2019 18:08:16 +0000
El sábado 17 de agosto, en la parroquia de Virgen de Gracia, de Guadix, habrá bendición de las madres embarazadas http://odisur.es/noticias/guadix/item/51783-el-sábado-17-de-agosto-en-la-parroquia-de-virgen-de-gracia-de-guadix-habrá-bendición-de-las-madres-embarazadas.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51783-el-sábado-17-de-agosto-en-la-parroquia-de-virgen-de-gracia-de-guadix-habrá-bendición-de-las-madres-embarazadas.html El sábado 17 de agosto, en la parroquia de Virgen de Gracia, de Guadix, habrá bendición de las madres embarazadas

Este martes 13 de agosto comienza el quinario a la Virgen de Gracia, en el barrio de las Cuevas, de Guadix. Será de martes a sábado, a las 8:30 de la tarde, en la iglesia de la Virgen de Gracia. La novedad es que este quinario va a terminar con la bendición de las mujeres embarazadas, el sábado 17 de agosto, en el transcurso de la celebración del último día del quinario. Desde la parroquia de Gracia se insiste en que están invitadas todas las mujeres que estén embarazadas de toda la ciudad de Guadix, no solo las de la parroquia. También se invita a la mujeres de los pueblos de la comarca.


Con esta celebración, que en otras ocasiones ha tenido lugar en la catedral, se quiere celebrar y valorar la vida. También es una ocasión para agradecer al Señor el embarazo de un nuevo hijo y pedir que todo vaya bien. Además, todas estas peticiones se presentarán ante la Virgen de Gracia, tan querida por los accitanos.
El párroco de Gracia, el sacerdote Manuel Amezcua, anima a dar a conocer esta celebración a todas aquellas mujeres que puedan estar embarazadas para que se sientan invitadas. Y a todos, nos anima a participar en la celebración para dar gracias por la vida y defenderla, desde la gestación hasta el último aliento natural, como quiere el Papa Francisco.
Sin duda, será una celebración muy especial en la víspera del día grande las fiestas en honor de la Virgen de Gracia, que será el domingo 18 de agosto. Ese día, una Misa solemne a las 12 de la mañana y una procesión a las 20:30 horas, serán los actos principales con los que se honrará a la patrona del barrio de las Cuevas de Guadix.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 13 Aug 2019 11:05:18 +0000
Este 9 de agosto se celebra el 150 aniversario del lanteirano más universal http://odisur.es/noticias/guadix/item/51777-este-9-de-agosto-se-celebra-el-150-aniversario-del-lanteirano-más-universal.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51777-este-9-de-agosto-se-celebra-el-150-aniversario-del-lanteirano-más-universal.html Este 9 de agosto se celebra el 150 aniversario del lanteirano más universal

Este viernes 9 de agosto, se celebra en Lanteira el nacimiento del obispo y mártir Manuel Medina Olmos. Para Lanteira y para toda al Iglesia, el obispo Medina Olmos es importante, porque fue proclamado por el papa Juan Pablo II beato para la Iglesia y para el mundo. Manuel Medina Olmos fue martirizado el 30 de agosto de 1936, en los inicios de la Guerra Civil. Pero su testimonio de vida y de muerte ha sido todo un ejemplo para el mundo y, por eso, al Iglesia lo ha proclamado beato. Sin duda, es el lantierano más universal.


Quizá no haya grandes celebraciones este día 9 en Lanteira, dado que la fiesta litúrgica se celebra cada año el 30 de agosto, día de su martirio. Será entonces cuando tenga lugar el Triduo de preparación y la Misa y procesión en el día de la fiesta. Sin embargo, este 9 de agosto de 2019 no ha pasado desapercibido para los lanteiranos, ya que, al conmemorarse el 150 aniversario de su nacimiento -nació el 1869-, la parroquia de Lanteira va a vivir todo un Año Jubilar, al que invitan a toda la diócesis de Guadix y a los fieles de las diócesis vecinas de Granada y Almería, con las que el obispo Medina Olmos tuvo estrecha relación: en Granada porque fue obispo auxiliar, entre otras muchas dedicaciones; y en Almería porque fue administrador apostólico durante dos años y porque fue allí donde abrazó la palma del martirio.
El Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos comenzará el 30 de agosto de 2019, con una gran celebración en Lanteira, a las 19:30 horas, que estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. Será él quien abra la puerta a todo un año de gracia en la parroquia de Lanteira. Se espera que sean muchas las personas que, bien de manera individual o en grupo, visiten Lanteira y participen en sus celebraciones para ganar las gracias del Jubileo.
El obispo Manuel Medina Olmos nació en Lanteira el 9 de agosto de 1869. De familia humilde, cursó diferentes estudios que le llevaron a ser canónigo del Sacromonte de Granada y rector y profesor del colegio. También colaboró con el padre Manjón, llegando a ser subdirector de las Escuelas del Ave María. Fue nombrado obispo auxiliar de Granada en 1925 y pocos años después, en 1928, obispo de Guadix. También fue administrador apostólico de Almería, de 1934 a 1935. En los comienzos de la Guerra Civil, el 30 de agosto de 1936, le quitaron la vida en el barranco del Chisme, en Vícar, Almería, después de semanas de sufrimientos y humillaciones. Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993, en Roma.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 09 Aug 2019 16:06:00 +0000
El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, se reúne con la abadesa de Santa Isabel de Valladolid http://odisur.es/noticias/guadix/item/51774-el-obispo-de-guadix-d-francisco-jesús-orozco-se-reúne-con-la-abadesa-de-santa-isabel-de-valladolid.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51774-el-obispo-de-guadix-d-francisco-jesús-orozco-se-reúne-con-la-abadesa-de-santa-isabel-de-valladolid.html  El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, se reúne con la abadesa de Santa Isabel de Valladolid

Las religiosas comunicaron al obispo la cesión del edificio del monasterio a la diócesis accitana, que buscará una nueva comunidad de religiosas contemplativas

El pasado miércoles 7 de agosto, a las 12 de la mañana, D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, acompañado por el Vicario General de la Diócesis, D. José Francisco Serrano, y el párroco de Santiago Apóstol de Guadix, D. Pedro Aranda, mantenía una entrevista con las religiosas procedentes del Monasterio de Santa Isabel de Valladolid: la madre Isabel, abadesa de dicho monasterio, y las hermanas Sor Carmen y Sor Inmaculada, que se trasladaron el pasado mes de marzo desde el monasterio de Guadix, junto al padre asistente de la Provincia de hermanas Clarisas de Cartagena, José Valenzuela.
En un clima de gran cordialidad por el amor a la Iglesia, buscando siempre su bien, y de inmensa gratitud por el testimonio de las hermanas Clarisas en la ciudad de Guadix durante 460 años, las religiosas comunicaron al señor obispo la cesión del edificio del monasterio a la Diócesis, como muestra de agradecimiento por todo lo que los fieles cristianos de Guadix han contribuido en estos siglos al monasterio, y para que la Diócesis, trayendo una nueva orden religiosa, pueda mantener la voluntad espiritual del fundador del convento, el Cardenal Don Gaspar de Ávalos.
D. Francisco Jesús Orozco expresó su intención de que pronto pueda haber vida religiosa en el convento, explicándoles las gestiones llevadas hasta el momento en dicho sentido, al igual que se comprometió a que la Diócesis mantendrá el edificio y buscará los fondos para restaurarlo con la ayuda de todos los fieles y las instituciones. Por último, expresó un deseo: que las hermanas Clarisas tengan nuevas vocaciones para puedan regresar, pidiendo oraciones para tal propósito.
Nada más tomar posesión de la Diócesis, el pasado mes de enero D. Francisco Jesús ya tuvo que mantener una reunión con las religiosas debido al inminente traslado a Valladolid. El conocimiento de esta noticia le llenó de preocupación al tener que acompañar una decisión tan difícil para las religiosas como es cerrar su casa; pero también de esperanza porque a través de su interés y conversaciones, en un primer momento con la abadesa del convento de Almería, Sor Blanca Rosa, ha conseguido que las hermanas Clarisas cedan el monasterio de Santiago a la Diócesis de Guadix.
Agradecer a las hermanas Clarisas este gran gesto con el que expresan su desprendimiento de los bienes materiales, como buenas hijas de Santa Clara, su cariño a los cristianos de Guadix, y su intención de que el propósito religioso para el que se creó este monasterio siempre se mantenga. La Diócesis a partir de este momento, se siente comprometida a llenar de vida de fe y cuidar materialmente este lugar santo. Que Dios nos ayude para que sea todo para Gloria suya.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 09 Aug 2019 16:01:39 +0000
Concierto solidario a beneficio de Cáritas parroquial de Huéscar http://odisur.es/noticias/guadix/item/51771-concierto-solidario-a-beneficio-de-cáritas-parroquial-de-huéscar.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51771-concierto-solidario-a-beneficio-de-cáritas-parroquial-de-huéscar.html Concierto solidario a beneficio de Cáritas parroquial de Huéscar

La Orquesta de Cámara “Marquesado del Zenete” ofreció, en la noche del miércoles día 7 de agosto, en el templo de Santa María de Huéscar, un concierto solidario con el fin de recaudar alimentos para la Cáritas parroquial. Se dio la coincidencia de que era la segunda vez que dicha orquesta actuaba, debido a su reciente creación: solo había ofrecido hasta ese momento un concierto en Aldeire, el pasado 5 de agosto, día en el que fue presentada.

El concierto tuvo lugar en el templo de Santa María y consistió en la interpretación de partituras de periodos diferentes de la música.

La presentación del acto corrió a cargo del sacerdote Francisco Javier Jiménez, que es el director de la orquesta y que animó a todos a ser solidarios.
Como entrada simbólica para el acto había que aportar algún alimento no perecedero, o productos de limpieza o de higiene personal. Se recogió una muy buena cantidad, que va a venir muy bien a Cáritas parroquial para seguir ayudando a las familias que pasan necesidad.
Todos los asienten salieron muy contentos del concierto, quedando muy satisfechos por la actuación y por el gesto de solidaridad. La parroquia y Cáritas agradecen a la orquesta y a todos los que asistieron su generosidad.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María, de Huéscar

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Fri, 09 Aug 2019 15:53:46 +0000
La diócesis de Guadix celebrará el Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos http://odisur.es/noticias/guadix/item/51759-la-diócesis-de-guadix-celebrará-el-año-jubilar-del-beato-manuel-medina-olmos.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51759-la-diócesis-de-guadix-celebrará-el-año-jubilar-del-beato-manuel-medina-olmos.html La diócesis de Guadix celebrará el Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos

Comenzará el 30 de agosto de 2019, a las 19:30 h, con una Eucaristía presidida por el obispo de Guadix y terminará el 30 de agosto de 2020, con otra Eucaristía en al plaza de la Iglesia

La diócesis de Guadix se prepara para celebrar un Año Jubilar, que dará comienzo este mismo mes de agosto. Será en torno a la figura del beato Manuel Medina Olmos, que fue obispo de Guadix y de Granada y que murió martirizado en el comienzo de la Guerra Civil, en 1936. El próximo 9 de agosto se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento y la diócesis accitana lo quiere celebrar con toda la solemnidad, el gozo y la gracia que proporcionan un Año Jubilar.
El obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, será quien presida la celebración de apertura de este jubileo en Lanteira, el pueblo natal del mártir, el próximo 30 de agosto, que es cuando la iglesia celebra su fiesta litúrgica. La Eucaristía de apertura será las 19:30 horas y el párroco, Joaquín Caler, invita a toda la diócesis accitana a participar en este comienzo del Año Jubilar de Medina Olmos, así como a peregrinar a Lanteira y ganar las gracias del jubileo. La parroquia de Lanteira será el lugar donde se puedan ganar las gracias del Año Jubilar.
Aún no se han presentado los actos que van a marcar el camino en este Año Jubilar, pero sí se sabe que se clausurará el 30 de agosto de 2020, con una gran celebración en la plaza de la Iglesia, a la que también se nos invita a todos desde ya. Durante el año, los grupos y parroquias que quieran podrán peregrinar a Lanteira, conocer mejor la figura y el testimonio del beato Manuel Medina Olmos y celebrar la Eucaristía en la iglesia parroquial, donde fue bautizado y donde creció en la fe, ante la imagen del Santo Cristo de las Penas. Solo habrá que comunicar al párroco con antelación que se quiere asistir, para que todo esté preparado y para que el grupo sea recibido.
El obispo Manuel Medina Olmos nació en Lanteira el 9 de agosto de 1869. De familia humilde, cursó diferentes estudios que le llevaron a ser canónigo del Sacromonte de Granada y rector y profesor del colegio. También colaboró con el padre Manjón, llegando a ser subdirector de las Escuelas del Ave María. Fue nombrado obispo auxiliar de Granada en 1925 y pocos años después, en 1928, obispo de Guadix. También fue administrador apostólico de Almería, de 1934 a 1935. En los comienzos de la Guerra Civil, el 30 de agosto de 1936, le quitaron la vida en el barranco del Chisme, en Vícar, Almería, después de semanas de sufrimientos y humillaciones.
En Lanteira, sus paisanos celebran cada 30 de agosto la fiesta litúrgica del beato Manuel Medina Olmos y sus compañeros mártires, entre los que estaba el beato Diego Ventaja, que era obispo de Almería. Una procesión con su imagen y una Eucaristía son los actos principales de una fiesta que, este año, será, sin duda, muy especial.
Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 06 Aug 2019 12:47:44 +0000
La comunidad Nueva Alianza atenderá el albergue de transeúntes de Baza http://odisur.es/noticias/guadix/item/51749-la-comunidad-nueva-alianza-atenderá-el-albergue-de-transeúntes-de-baza.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51749-la-comunidad-nueva-alianza-atenderá-el-albergue-de-transeúntes-de-baza.html    La comunidad Nueva Alianza atenderá el albergue de transeúntes de Baza

Una comunidad religiosa recién llegada a Baza será la encargada de atender el albergue de transeúntes de la ciudad de Baza. Es la comunidad católica Nueva Alianza, que llegó a Baza el pasado mes de marzo y que está vinculada a la parroquia de Santiago. Se trata de una asociación privada de fieles, de derecho diocesano, cuyo origen está en Brasil y que forma parte de las “nuevas comunidades” que han surgido en los últimos años, después del Concilio Vaticano II. La comunidad que llega a Baza está formada por cuatro personas y serán las encargadas de atender el albergue y recibir a los transeúntes.


El pasado 23 de julio, el obispo de la diócesis de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, mantuvo una reunión con el alcalde de Baza, Pedro Fernández, para presentar esta comunidad al regidor bastetano. A la reunión asistieron la presidenta del área de Igualdad y Bienestar del ayuntamiento de Baza, Mariana Palma, y, por parte del obispado, el vicario general, José Francisco Serrano y el párroco de Santiago, Antonio Travé. También asistieron los miembros de la nueva comunidad. El obispo destacó cómo la congregación ha destinado a cuatro misioneros para atender el albergue, dependiente de la Fundación Hospital de Santiago de Baza.
Aunque el alberge de Baza está gestionando por el ayuntamiento de la ciudad, desde siempre ha sido atendido por una comunidad religiosa. Hasta hace poco eran las religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl las que estaban al frente del albergue. A partir de ahora, será esta comunidad Nueva Alianza la que se encargue de recibir a los transeúntes, atenderles y cuidar el centro, haciendo visible, desde la acogida y el trato humano, el rostro de Dios.
Nueva Alianza
Las comunidades de Nueva Alianza tienen carácter misionero: nacieron para anunciar y hacer presente a Jesucristo como salvador. En su misión realizan tareas tan diversas como semanas misioneras, retiros espirituales, campamentos, evangelización infantil y en escuelas, catequesis, formación, grupos de oración para jóvenes y adultos,… También atienden proyectos sociales con niños y adolescentes, proyectos de alfabetización y apoyo escolar y casas de acogida para madres embarazadas. Están, sobre todo, en América, donde nacieron, pero, también, en África y Europa. Y ahora llegan a la diócesis de Guadix para atender el albergue de transeúntes de Baza.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 06 Aug 2019 12:29:05 +0000
Se estrena la Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete” con un concierto en Aldeire, el lunes 5 de agosto http://odisur.es/noticias/guadix/item/51744-amigos-de-los-medios-os-envío-una-noticia-de-la-diócesis-de-guadix-se-estrena-la-orquesta-de-cámara-marquesado-del-zenete”-con-un-concierto-en-aldeire-el-lunes-5-de-agosto-un-saludo-antonio-gómez-oficina-de-comunicación-de-la-diócesis-de.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/51744-amigos-de-los-medios-os-envío-una-noticia-de-la-diócesis-de-guadix-se-estrena-la-orquesta-de-cámara-marquesado-del-zenete”-con-un-concierto-en-aldeire-el-lunes-5-de-agosto-un-saludo-antonio-gómez-oficina-de-comunicación-de-la-diócesis-de.html Se estrena la Orquesta de Cámara

Este lunes 5 de agosto se estrena la Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete” con un concierto en Aldeire, a partir de las 21:30 h. Será en la Casa de la Cultura, que reúne buenas condiciones para este tipo de eventos. Con este concierto se presenta la OCMZ, la nueva Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete, que llevará el nombre de Adeire y del Marquesado del Cenete por toda la provincia y otros lugares más lejanos. Sin ir más lejos, el próximo miércoles 7 de agosto volverán a tocar en Huéscar.

La OCMZ
La nueva Orquesta de Cámara "Marquesado del Zenete" (OCMZ) ha sido creada por el sacerdote Francisco Javier Jiménez, párroco de Aldeire, Dólar y Ferreira, bajo el auspicio del Centro Documental del Marquesado, situado en Aldeire y dirigido por el concejal de cultura Francisco Galiano. Es un proyecto único en la zona norte de la provincia de Granada, que no cuenta con ningún grupo de estas características.
La plantilla de la Orquesta está integrada por nueve jóvenes y excelentes instrumentistas: tres violines, una viola, dos violonchelos, un fagot, un oboe y un clave-órgano, jóvenes de la comarca de Guadix y de otros puntos de la geografía española. La sede de la misma se encuentra en el municipio de Aldeire, en el magnífico auditorio de su Casa de la Cultura.
Según comenta su director, el sacerdote Francisco Javier Jiménez, que además es organista y clavecinista, “es propósito de los miembros de esta nueva orquesta conseguir la máxima calidad interpretativa en las actuaciones y conseguir la divulgación del repertorio orquestal camerístico de los períodos barroco y clásico, colaborando de esta forma no sólo a fomentar el desarrollo cultural y turístico de nuestro entorno sino, también, en la provincia de Granada y otros ámbitos geográficos más amplios”.
La Orquesta intervendrá en otro concierto en Huéscar el próximo 7 de agosto a las 21:30. Será en la Parroquia de Santa María, a beneficio de Caritas.

Antonio Gómez

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Guadix Tue, 06 Aug 2019 12:15:07 +0000