Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 27 Jun 2019 08:22:27 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es En imágenes y vídeo, Misa y procesión en la Solemnidad del Corpus 2019 http://odisur.es/noticias/granada/item/51226-en-imágenes-y-vídeo-misa-y-procesión-en-la-solemnidad-del-corpus-2019.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51226-en-imágenes-y-vídeo-misa-y-procesión-en-la-solemnidad-del-corpus-2019.html En imágenes y vídeo, Misa y procesión en la Solemnidad del Corpus 2019

Desde el Secretariado de Medios del Arzobispado les ofrecemos contenidos multimedia en imágenes y vídeo de los momentos más destacados de la celebración de la Solemnidad del Corpus el domingo, 23 de junio, en la Catedral con la Eucaristía y procesión de la Custodia.

Nuestra Iglesia diocesana de Granada celebraba el pasado domingo, 23 de junio, la Solemnidad de Corpus Christi unida a toda la Iglesia universal. De esta forma, la Catedral acogió por la tarde la celebración de la Eucaristía seguida de la procesión de la Custodia por los alrededores del templo catedralicio.

En la galería de imágenes y en vídeo les ofrecemos un recorrido audiovisual por los mejores momentos vividos por el pueblo cristiano de Granada que participó como es tradicional en la Misa acompañando posteriormente con devoción y cantos al paso con la Custodia por las calles del centro. Entre los participantes y decenas de fieles que participaron en la procesión también se encontraban miembros del Cabildo Catedralicio y del clero diocesano, junto a decenas de miembros de la Real Federación y de diferentes Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada.

Ver galería de imágenes
Ver galería de fotos en Flickr

Ver vídeo

Leer noticia

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 26 Jun 2019 09:52:15 +0000
Inauguración del 7º Congreso Internacional y Curso de verano del IFES en el Seminario Mayor “San Cecilio” http://odisur.es/noticias/granada/item/51214-inauguración-del-7º-congreso-internacional-y-curso-de-verano-del-ifes-en-el-seminario-mayor-“san-cecilio”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51214-inauguración-del-7º-congreso-internacional-y-curso-de-verano-del-ifes-en-el-seminario-mayor-“san-cecilio”.html Inauguración del 7º Congreso Internacional y Curso de verano del IFES en el Seminario Mayor “San Cecilio”

La ponencia inaugural estuvo a cargo de D. Massimo Borghesi, de la Universidad de Perugia, con el saludo inicial de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y la introducción del docente y filósofo italiano D. Rocco Buttiglione.

En la tarde de ayer lunes, día 24, tuvo lugar en el Aula Minor del Seminario Mayor “San Cecilio” la inauguración del 7º Congreso y Curso de verano “Beyond Secular Faith” organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada y en el que participan un año más docentes y alumnos llegados de distintos países en Europa y América Latina.

De esta forma, el Congreso cuya edición lleva por lema este año: “El todo en el fragmento” fue inaugurado con las palabras de bienvenida y el saludo de Mons. Javier Martínez, seguido de la conferencia inaugural del profesor y filósofo de la Universidad de Perugia, D. Massimo Borghesi que impartió una ponencia titulada: “El Modelo de Polaridad: Las influencias de Gaston Fessard y Romano Guardini en Jorge Mario Bergoglio” presentada por el filósofo italiano y docente del IFES D. Rocco Buttiglione.


¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

Durante su introducción Mons. Javier Martínez se refirió al lema del Congreso: “el todo en el fragmento” que hace referencia a una obra del teólogo Hans von Balthasar: “Hoy en día el concepto de sacramento es el concepto más extraño para el mundo moderno incluso para los católicos. No podemos estar fuera de algo que es muy profundo en nuestro corazón y es el pensamiento sobre la existencia de Dios. Como dice el Catecismo, Dios está en todas partes. Dios está en esa flor, es la totalidad de Dios lo está en cada flor. No es como un coche que juntas piezas, la inmensidad de Dios está en cada fragmento del mundo. Dios esta en nosotros”, reflexionó nuestro Arzobispo.


PONENCIA INAUGURAL

Por su parte, D. Massimo Borghesi realizó a lo largo de su ponencia un recorrido desde los orígenes de la influencia de pensamiento de Fessard a través de varias obras que llegaron a manos del entonces sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio, en las que el autor realizaba un análisis sobre la espiritualidad de San Ignacio de Loyola y una interpretación dinámica de los “Ejercicios Espirituales”, entre otras cuestiones. De la misma manera, Borghesi re refirió también a Romano Guardini y la Filosofía Polar como una importante influencia en la tesis doctoral que en 1986 realizaba el actual Papa Francisco.


María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 25 Jun 2019 13:25:20 +0000
Domingo de celebración de la Solemnidad de Corpus en la Catedral http://odisur.es/noticias/granada/item/51213-domingo-de-celebración-de-la-solemnidad-de-corpus-en-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51213-domingo-de-celebración-de-la-solemnidad-de-corpus-en-la-catedral.html Domingo de celebración de la Solemnidad de Corpus en la Catedral

La Catedral acogió el domingo, día 23, la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi con una Eucaristía seguida de la procesión de la Custodia acompañada por miembros de las Hermandades y Cofradías de Granada, y por el pueblo cristiano.

En la tarde del domingo, 23 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la Catedral de Granada acogió la celebración de la Eucaristía en conmemoración a este día con la presencia de los miembros de la Real Federación y de diversas hermandades y cofradías de Granada, junto a decenas de fieles del pueblo cristiano de Granada que acompañaron con cantos y veneración a la Custodia con el Santísimo Sacramento en su posterior procesión por los alrededores del templo catedralicio en esta jornada en la que toda la Iglesia universal celebra el Corpus Christi.

La Eucaristía con la que se dio inicio a la celebración de esta Solemnidad estuvo presidida por D. Manuel García, miembro del Cabildo Catedralicio que recordaba durante la homilía que “el Corpus es una síntesis de todo lo que celebramos el año litúrgico, Corpus es Dios caminando entre nosotros, tocando nuestro suelo”, destacó. También concelebraron la Misa D. Francisco Tejerizo, Vicario de Episcopal de la Vicaría Territorial I, y D. Juan Gutiérrez, miembro del Cabildo.

Una vez finalizada la Eucaristía, el paso con la Custodia efectuó su salida un año más por la nave central de la Catedral ante la devoción del pueblo cristiano de Granada que, entre el aplausos, acompañó al Santísimo Sacramento con cantos por los alrededores del templo catedralicio junto a decenas de miembros de las distintas hermandades y cofradías de la Semana Santa de Granada que portaban cirios, y también algunos miembros del Cabildo catedralicio y del clero diocesano.

Ya de vuelta, la Custodia, a su paso por Pasiegas y Plaza Trinidad, efectuó de nuevo su entrada en la Catedral al ritmo del himno de España y con el aplauso de los fieles.


María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 25 Jun 2019 12:29:44 +0000
Clausura del IX Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico con el Concierto de Corpus Christi en la Catedral http://odisur.es/noticias/granada/item/51210-clausura-del-ix-ciclo-de-música-y-tiempo-litúrgico-con-el-concierto-de-corpus-christi-en-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51210-clausura-del-ix-ciclo-de-música-y-tiempo-litúrgico-con-el-concierto-de-corpus-christi-en-la-catedral.html Clausura del IX Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico con el Concierto de Corpus Christi en la Catedral

Tuvo lugar el jueves, día 20, con la participación en primer lugar del Joven Coro Orquesta de Granada seguido de la Schola Pueri Cantores de la Catedral bajo la dirección de D. Héctor Eliel y acompañados al órgano por Concepción Fernández Vivas.

La Catedral de Granada fue escenario del broche final a la celebración el pasado jueves, 20 de junio, del Corpus Christi en Granada con la celebración de un concierto organizado por el Centro Cultural Nuevo Inicio y con el que se clausuró el IX Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico.

Al inicio del concierto, que contó con la presencia de nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez dirigió unas palabras de agradecimiento y bienvenida a todos los presentes en el concierto, “un canto a la belleza y a lo humano”:

“Dios es la belleza, pero la experiencia del Pueblo cristiano donde Dios se ha hecho carne y se ha hecho uno de nosotros ha representado en la historia una explosión de belleza musical, pictórica, escultórica, un canto a lo humano. Porque Dios se ha enamorado de la humano, siempre podemos cantar a lo humano, siempre podemos tender a una humanidad más bella”, afirmó Mons. Martínez.

El repertorio musical comenzó con la interpretación en primer lugar del Joven Coro Orquesta de Granada, compuesto por jóvenes, al igual que la Schola Pueri Cantores de la Catedral, que seguidamente interpretó varias piezas musicales intercaladas con solos de órgano culminando con el canto conjunto del “Ave Verum” de Mozart que recibió el aplauso unánime de público poniendo así fin al IX Ciclo de Música y Tiempo Litúrgico.


Ver vídeo del concierto

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 25 Jun 2019 12:24:29 +0000
En imágenes, celebración del Corpus en la Abadía del Sacromonte http://odisur.es/noticias/granada/item/51181-en-imágenes-celebración-del-corpus-en-la-abadía-del-sacromonte.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51181-en-imágenes-celebración-del-corpus-en-la-abadía-del-sacromonte.html En imágenes, celebración del Corpus en la Abadía del Sacromonte

Panorama de algunas imágenes que muestran la celebración del día del Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte de este domingo 23 de junio de 2019. El Arzobispo de Granada, Mons. Martínez, presidió la celebración eucarística a la que siguió la procesión con el Santísimo por el claustro de la abadía.

La celebración siguió la forma del rito hispano-mozárabe, que fue el propio de los cristianos hispano-romanos de los primeros siglos y que hace muy patente ese diálogo del Señor con su Pueblo.

Apoyados por el coro de la Abadía del Sacromonte y con la presencia de la Cofradía del Cristo del consuelo y Nuestra Señora del Sacromonte, la celebración también incluyó a cuatro niñas que pudieron hacer su Primera Comunión ese día.

Ver galería de imágenes

Ver imágenes en Flickr

Ver vídeo

Leer noticia

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 25 Jun 2019 11:57:17 +0000
Celebración por el rito hispano-mozárabe del Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte http://odisur.es/noticias/granada/item/51180-celebración-por-el-rito-hispano-mozárabe-del-corpus-christi-en-la-abadía-del-sacromonte.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51180-celebración-por-el-rito-hispano-mozárabe-del-corpus-christi-en-la-abadía-del-sacromonte.html Celebración por el rito hispano-mozárabe del Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte

Este pasado domingo 23 de junio, la Abadía del Sacromonte celebró el día del Corpus Christi con una Eucaristía y procesión siguiendo la tradición del rito hispano-mozárabe. El arzobispo de Granada, Mons. Martínez, presidió la celebración recordando la importancia de la tradición viva de la Iglesia.

La histórica abadía del monte del Valparaíso, sirviéndose del permiso especial concedido por la Conferencia Episcopal Española, pudo albergar una nueva celebración litúrgica según el rito tradicional hispánico, en el día del Corpus Christi.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidió la celebración junto al Abad, D. Alberto Espinar, así como el párroco de la Abadía, D. Antonio Fernández. A estos miembros del Cabildo Sacromontano se unieron algunos de los seminaristas de San Cecilio, y todo el resto de la asamblea congregada, que asistió igualmente a la celebración del sacramento de la Primera Comunión de cuatro chicas.

Para la celebración de la Eucaristía según este rito que usaron los cristianos de la península hispánica desde los siglos del Imperio romano hasta la época de dominación musulmana, los fieles contaron con la ayuda del Coro de la Abadía del Sacromonte, ayudando a participar de esta liturgia que hace patente claramente un diálogo entre la comunidad y su Señor y Salvador, Jesucristo.


TRADICIÓN VIVA

Durante su homilía, el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, quiso reflexionar dada la ocasión sobre la importancia de la tradición para el ser humano, siendo la Iglesia la que transmite la mayor de las “tradiciones vivas” por excelencia.

Haciéndose eco del magisterio del Papa San Juan Pablo II, advirtió que el hombre no es un ser que pueda vivir sin tradición, pues “sin la tradición es casi imposible ni siquiera el pensamiento, el florecimiento del pensamiento humano, porque el pensamiento, incluso la ciencia, se desarrollan en el marco de una comunidad científica y en el marco de una tradición que transmite el acervo de saber”, apuntó.

Como paradigma para la forma de ver el mundo del hombre contemporáneo, la Iglesia es en ese sentido “la pertenencia a una tradición, la pertenencia a un Pueblo antes que nada”, recalcó. “No son unas ideas o unas creencias que podríamos tener cada uno a nuestro gusto, o a nuestra manera. Ni siquiera son una serie de costumbres morales, todo eso viene derivado. El hecho de ser cristiano es el hecho de incorporarse a un pueblo y ese pueblo es, al mismo tiempo, el Cuerpo de Cristo”, concluyó.

Así, un rito como el hispano-mozárabe, no es algo del pasado, sino que forma parte de esa tradición viva que todos estamos llamados a vivir, pues en ella se sigue transmitiendo la incorporación a ese Cuerpo de Cristo que conformamos todos los cristianos. Y celebrar el Corpus significa “celebrar la presencia real de Cristo en la Eucaristía, pero igualmente en la Iglesia, en todos los sacramentos, en la Palabra de Dios”, insistió D. Javier Martínez.


AFERRADOS CON ÉL

Tras la Eucaristía llegó el turno de la procesión eucarística, que formó cortejo para recorrer el claustro de la abadía acompañadas principalmente por la Cofradía del Cristo del consuelo y Nuestra Señora del Sacromonte, haciendo varias paradas, entre otras, ante la imagen de María Inmaculada.

Este itinerario procesional concluyó con la bendición final con la custodia ante toda la Asamblea de vuelta a la Iglesia Colegial. Tras observar varios pétalos de rosa arrojados al Santísimo durante la procesión y que habían quedado en el borde de la custodia, Mons. Martínez terminó diciendo: “así como estos pétalos han quedado sujetos por la custodia, así nos aferra el Señor a cada uno de nosotros para siempre”.

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 25 Jun 2019 11:55:26 +0000
Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y Óbolo de San Pedro http://odisur.es/noticias/granada/item/51179-solemnidad-de-san-pedro-y-san-pablo-y-óbolo-de-san-pedro.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51179-solemnidad-de-san-pedro-y-san-pablo-y-óbolo-de-san-pedro.html Solemnidad de San Pedro y San Pablo, y Óbolo de San Pedro

Los días 29 y 30 de junio, respectivamente.

El 29 de junio es la Solemnidad de los apóstoles San Pedro y San Pablo. En el calendario litúrgico se sigue manteniendo la celebración de esta solemnidad el 29 de junio hasta la hora nona. Es decir, que hasta ese momento la liturgia es de la Solemnidad de los santos apóstoles, así como la Eucaristía de la tarde anterior, el 28 de junio.


ÓBOLO DE SAN PEDRO
Por su parte, el 30 de junio es la colecta del Óbolo de San Pedro, por lo que la liturgia de la Eucaristía corresponde al Domingo XIII del Tiempo Ordinario, así como la misa vespertina en la tarde anterior. Es decir, en la Eucaristía de la tarde del 29 de junio la liturgia es la del XIII Domingo del Tiempo Ordinario.

El Óbolo de San Pedro es una ayuda económica que los fieles ofrecen al Santo Padre, como expresión de apoyo a la solicitud del Sucesor de Pedro por las múltiples necesidades de la Iglesia universal y las obras de caridad en favor de los más necesitados. Con esta colecta universal, obtenidas en todas las Iglesias particulares, también en Granada, se apoya las obras de caridad promovidas por el Papa. Es una celebración en la que también se recuerda la importancia de la comunión con el Santo Padre en su ministerio de unidad y magisterio para la Iglesia Universal. Ese día se ora especialmente también por la persona del Santo Padre y su apostolado, como signo de nuestra comunión con él.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 24 Jun 2019 11:59:33 +0000
La actualidad diocesana en la Solemnidad del Corpus Christi http://odisur.es/noticias/granada/item/51178-la-actualidad-diocesana-en-la-solemnidad-del-corpus-christi.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51178-la-actualidad-diocesana-en-la-solemnidad-del-corpus-christi.html La actualidad diocesana en la Solemnidad del Corpus Christi

Informativo “Iglesia Noticia” emitido el 23 de junio en COPE Granada.

En la Solemnidad del Corpus Christi, el informativo diocesano “Iglesia Noticia” dedicó su espacio a la fiesta del Santísimo Sacramento. Asimismo, hablamos de Pastoral Familiar y del Sagrado Corazón de Jesús, cuya consagración tiene lugar el próximo 30 de junio y en Granada nos uniremos a esa festividad desde la parroquia del Santo Ángel Custodio, con el Triduo dedicado a él. También hablamos del Curso-Congreso Internacional organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis, que se celebra esta semana.

Escuchar programa

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 24 Jun 2019 11:58:15 +0000
En imágenes, procesión del Corpus Christi 2019 http://odisur.es/noticias/granada/item/51177-en-imágenes-procesión-del-corpus-christi-2019.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51177-en-imágenes-procesión-del-corpus-christi-2019.html En imágenes, procesión del Corpus Christi 2019

Ofrecemos una galería de imágenes con los mejores momentos de la procesión del Corpus Christi, que ha congregado a miles de personas por las calles de la ciudad de Granada.

Después de la celebración de la Eucaristía en Catedral, el paso con el Santísimo salió del templo hacia la Plaza de las Pasiegas, en donde cientos de personas aguardaban para contemplar el Misterio de la Encarnación Eucarística en su custodia en su trayecto por las calles engalanadas y perfumadas de la ciudad.

A los miles de fieles se le unieron decenas de sacerdotes, además de religiosos y religiosas de las muy diversas congregaciones que se encuentran en la diócesis granadina.

Leer noticia

Ver imágenes en Flickr

Ver galería de imágenes


Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 24 Jun 2019 11:56:09 +0000
Granada recibe con aplausos y cantos al Santísimo en el día del Corpus Christi http://odisur.es/noticias/granada/item/51176-granada-recibe-con-aplausos-y-cantos-al-santísimo-en-el-día-del-corpus-christi.html http://odisur.es/noticias/granada/item/51176-granada-recibe-con-aplausos-y-cantos-al-santísimo-en-el-día-del-corpus-christi.html Granada recibe con aplausos y cantos al Santísimo en el día del Corpus Christi

La Catedral de Granada acoge a cientos de fieles para la celebración del Corpus Christi. Después de la misa de las 09:00, el Señor Sacramentado ha visitado las calles abiertas y engalanadas de Granada, saliendo al encuentro de miles de personas que no faltaron al Día del Señor en Granada.

El segundo jueves después de Pentecostés los fieles de la diócesis de Granada se han reunido por cientos en el templo catedralicio para celebrar uno de los días más importantes de la Iglesia y de la historia granadina.

La ceremonia eucarística congregó a decenas de sacerdotes, prácticamente todos los de la ciudad y parroquias de Granada, que salieron en cortejo hacia el altar para concelebrar la Santa Misa junto al Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.


“CRISTO HA VENIDO PARA QUE LE COMAMOS”

Durante su homilía, Mons. Martínez compartió su alegría por este día con todos los fieles, y les recordó la importancia de tomar conciencia de que quienes formamos el Cuerpo de Cristo somos todos los fieles que recibimos al Señor Sacramentado.

“Cristo no ha venido para que lo adoremos, Cristo ha venido para que le comamos”, resumió. Adorar al Señor en la Eucaristía es un gran bien para su Iglesia, pero “más importante es que comprendáis que cuando recibimos al Señor en la Eucaristía no es para que estemos solo cinco minutos con él” sino para que habite en nuestro corazón y salgamos con Él a la calle, “transmitiendo una alegría que nace de la libertad de los Hijos de Dios”.

Mientras se preparaban todas las Hermandades y Cofradías asistentes formando el largo cortejo de la procesión, varios seminaristas de San Cecilio leyeron diversos pasajes de las Sagradas Escrituras alusivas a misterio de la Eucaristía, así como una catequesis del Papa Francisco al respecto.

ENTRE ACLAMACIONES Y CANTOS

Al final de la celebración, salía el paso con la Custodia conducido por los costaleros sacramentales desde una de las naves laterales del templo. Después de dirigirse a los costaleros con unas palabras de aliento, D. Javier Martínez llamó al paso para que emprendiese su camino de salida hacia la Plaza de las Pasiegas.

Con altares colocados en algunas esquinas y las plazas alfombradas de juncia, romero e hinojo, el Santísimo hizo su recorrido por la calle Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos, Gran Vía de Colón y Cárcel Baja, antes de volver a entrar en Catedral.

Entre aclamaciones, aplausos y cantos, el Santísimo recorrió las calles en un ambiente festivo, recibiendo pétalos de rosas desde diversos balcones a lo largo de todo el recorrido.

De vuelta en Catedral, en una entrada colmada de gritos de alabanza y más aplausos, el Arzobispo de Granada destacó el ambiente familiar de la celebración, en la que “todos nos sentimos hijos de un mismo Padre, hijos del mismo Pueblo”, para terminar diciendo que “si el mundo se pareciese a lo que Dios quiere, se parecería a un gran día del Corpus”.

La despedida de esta procesión del Corpus 2019 se produjo con la bendición final que llevó a cabo Mons. Martínez con la Custodia desde el altar mayor, mientras una cascada de pétalos de rosa caía desde el techo del ábside.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 24 Jun 2019 11:51:42 +0000