Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 15 Dec 2018 11:28:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Abadía del Sacromonte entre nuestras manos http://odisur.es/noticias/granada/item/47646-la-abadía-del-sacromonte-entre-nuestras-manos.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47646-la-abadía-del-sacromonte-entre-nuestras-manos.html La Abadía del Sacromonte entre nuestras manos

Presentado en el Centro Cultural del Arzobispado el libro “La Abadía del Sacromonte vida y arte”, con la participación de Mons. Javier Martínez y el profesor de la UGR Policarpo Cruz Cabrera (ambos coautores del libro junto con Miguel Luis López-Guadalupe), del autor de las fotografías que recoge el volumen y de Fundación Caja Rural Granada, que edita la publicación.

Desde principios del siglo XVII, cuando fuera fundada por el arzobispo de Granada Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, la Abadía del Sacromonte se ha constituido en uno de los lugares más significativos de la Iglesia diocesana de Granada.

Hoy, varios siglos después, y tras el incendio que soló en el año 2000 parte del conjunto sacromontano, principalmente su colegio, la Abadía toma desde hace años impulso para reconstruir este lugar. Lo hace a través de su Fundación, de la que lleva el mismo nombre, creada para impulsar y revitalizar este lugar de la Iglesia, con el deseo de volver a ser la Abadía que fue en su origen cuando se construyó a principios de 1600 y convertirse de nuevo en foco de vida cristiana.

“El trabajo de rehabilitación de la Abadía tiene que volver al centro de donde nace la obra”, recordaba el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, durante la presentación del libro “La Abadía del Sacromonte arte y vida”, que el pasado 12 de diciembre tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado. El deseo es “hacer una Abadía para el siglo XXI”, con los principios originarios para los que nació de evangelización, culto, oración, silencio, peregrinación y lugar de “acogida y afecto”, donde “cuando uno llegue, diga ‘esto es la experiencia cristiana’”, explicó Mons. Martínez. También de lugar de trabajo “manual y espiritual”, recordando aquel lema “ora et labora” de las comunidades benedictinas en torno a las cuales fueron creciendo las ciudades.

PRESENTACIÓN
Además de Mons. Martínez, el libro fue presentado a los granadinos con la participación también del profesor de Historia del Arte de la UGR Policarpo Cruz Cabrera. Un volumen que destaca por su calidad fotográfica y textos que intentan acercar al lector al significado originario de la Abadía. “Las razones están en el capítulo introductorio, que es una propuesta sobre el significado y lo que debe ser la Abadía”, explicaba en esta presentación el Director de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán. “Esa razón es la fe que la habita ahora, la ha habitado y la habitará en el futuro”, señaló, en referencia al sentido profundo de la existencia de este lugar de la Iglesia de Granada. Asimismo, agradeció públicamente a nuestro arzobispo ser “el primer impulsor de la rehabilitación y restructuración de la Abadía”.

El fotógrafo Armando Bernabéu explicó a los asistentes el trabajo técnico desarrollado para lograr las mejores fotografías, de tal forma que después, una vez publicadas en el libro, “fueran una invitación a dejarse sorprender por la realidad, como una maravilla” que abre nuestros ojos ante la belleza.

Por su parte, el profesor de la UGR y uno de los autores del libro Policarpo Cruz Cabrera recordó la función evangelizadora que comprende la Abadía, que es también –explicó- lugar martirial, por encontrarse allí las santas cuevas y las reliquias de san Cecilio, uno de los varones apostólicos, discípulos del apóstol Santiago, y patrón de Granada, cuya fiesta litúrgica es el 1 de febrero. En un recorrido por algunas de las joyas artísticas que acoge la Abadía en su museo y en su iglesia, entre ellas la amplia iconografía al Apóstol Santiago, Cruz Cabrera destacó la vinculación de este lugar con el Dogma de la Inmaculada Concepción, dando como lema a la Abadía “A María no tocó pecado primero”.

A la presentación, que contó con numeroso público, asistió también la Directora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, que edita esta obra y cuyos beneficios por la adquisición del libro van destinados a las obras de reconstrucción y rehabilitación de la Abadía del Sacromonte. Servián recordó la implicación de la Fundación que representa en la promoción cultural y artística sacromontana, como hiciera en otras ocasiones como en la exposición de grabados de la Abadía de Rafael Sanzio el pasado año.

Estas obras se van acometiendo poco a poco con el objetivo de poder afrontar dicha rehabilitación de forma completa, por lo que se seguirá promoviendo iniciativas y actos para continuar obteniendo fondos para seguir adelante con ellas. Asimismo, la Fundación Abadía del Sacromonte quiere hacer partícipe a todo el pueblo cristiano en la reconstrucción de la Abadía, con sus propias aportaciones (más información en abadiasacromonte.org).

Mons. Martínez expresó su “alegría y gratitud” por ver terminada esta obra que nació de forma modesta y en la que se ha trabajado durante año y medio, al mismo tiempo que incidió en que la Abadía sea un lugar de vida de comunidad cristina, con los tres estados de vida. “Un lugar que nos enriquece y nos permite mirar hacia el futuro, lugar de caridad como acogida al que viene y lugar de trabajo manual y espiritual. Que el libro despierte todo eso y que la Abadía sea así una abadía para el siglo XXI”, donde se transparente la belleza de ser cristiano y pertenecer a la Iglesia, explicaba.

El libro puede adquirirse en la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano), en la Abadía del Sacromonte y en las oficinas de Caja Rural Granada. Lo obtenido por su compra va destinada íntegramente a las obras de rehabilitación de la Abadía.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Dec 2018 14:16:42 +0000
Belén viviente en Huétor Tájar, en “El Espejo” http://odisur.es/noticias/granada/item/47645-belén-viviente-en-huétor-tájar-en-“el-espejo”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47645-belén-viviente-en-huétor-tájar-en-“el-espejo”.html Belén viviente en Huétor Tájar, en “El Espejo”

“El Espejo” dedica su espacio a conocer el Belén viviente que este fin de semana en Huétor Tájar, organizado por la parroquia Santa Isabel y con la participación de numerosos fieles y vecinos del pueblo. Entrevistamos a su párroco D. José Carlos Isla, que nos acerca al mismo tiempo el significado y motivo de acercar este Belén cuando está próxima la celebración de la Natividad del Señor.

Asimismo, dedicamos tiempo para conocer la esencia de la Abadía del Sacromonte, de la mano de nuestro arzobispo D. Javier Martínez, con motivo de la presentación esta semana del libro “La Abadía del Sacromonte arte y vida” editada por las Fundaciones Caja Rural de Granada y Abadía del Sacromonte. En nuestro espacio de colaboradores, escuchamos a CONFER Granada hablar sobre esta entidad de religiosos de España.

“El Espejo” se emite todos los viernes, a las 13:30 horas, en COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM)

Escuchar programa

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios d eComunciación Socia
ARzobspadode Gamda

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 14 Dec 2018 14:14:29 +0000
Campañas solidarias de recogida de alimentos con la Cofradía de los Dolores y en Cáritas Víznar http://odisur.es/noticias/granada/item/47625-campañas-solidarias-de-recogida-de-alimentos-con-la-cofradía-de-los-dolores-y-en-cáritas-víznar.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47625-campañas-solidarias-de-recogida-de-alimentos-con-la-cofradía-de-los-dolores-y-en-cáritas-víznar.html Campañas solidarias de recogida de alimentos con la Cofradía de los Dolores y en Cáritas Víznar

La Cofradía de los Dolores llevará a cabo su recogida de alimentos el próximo sábado, día 15, en la plaza Gerardo Cuerva de 11 a 17 horas. Por su parte, podrán llevarse alimentos no perecederos a la Cáritas parroquial de Víznar los días 17 y 18 de diciembre, en horario de 11 a 13 y de 17:30 a 19:30 horas.

La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Granada, cuya sede canónica se encuentra en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, llevará a cabo un año más su tradicional recogida de alimentos bajo el lema: “Tiende tu mano”, la campaña solidaria se llevará a cabo el próximo sábado, día 15, en la plaza Gerardo Cuerva, de 11 a 17 horas.

“La experiencia para la hermandad siempre es muy gratificante, colocaremos varias carpas para la recogida en las que habrá también talleres infantiles y música. Los productos más necesarios este año serán los infantiles, pudiendo también colaborar con alimentos frescos y perecederos”, afirma Mª Carmen Cervilla, Hermana Mayor de la cofradía.

Los productos recogidos se distribuirán en la misma tarde y al día siguiente por la propia cofradía a distintas asociaciones como el colegio Luisa de Marillac, la Guardería La Cartuja, el Centro de Atención Familiar “La Cartuja”, Amigos del Sahara o también al Monasterio de San Bernardo, además de la Cáritas parroquial de San Pedro y San Pablo. Quienes deseen colaborar con la recogida como voluntarios podrán contactar con la cofradía escribiendo un correo a secretaria@virgendelosdolores.org.

Por su parte, la comunidad parroquial de Víznar también llevará a cabo su recogida de alimentos para ayudar a los más necesitados de este municipio los próximos 17 y 18 de diciembre. De este modo las personas que deseen participar llevando alimentos no perecederos o de aseo podrán llevarlos al salón parroquial para su posterior distribución en horario de 11 a 13 y de 17:30 a 19:30 horas.

María José Aguilar
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 13 Dec 2018 15:07:57 +0000
La parroquia de San Emilio bendice sus belenes http://odisur.es/noticias/granada/item/47624-la-parroquia-de-san-emilio-bendice-sus-belenes.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47624-la-parroquia-de-san-emilio-bendice-sus-belenes.html La parroquia de San Emilio bendice sus belenes

Este domingo 16 de diciembre a las 12:30 la parroquia de San Emilio bendecirá las imágenes del Niño Jesús de los belenes de cada casa.

Este tercer domingo de Adviento, la parroquia de San Emilio, junto a la Asociación de Amigos del Belén de Granada, llevará a cabo la bendición de las figuritas del Niño Jesús de los nacimientos de cada casa. Se llevará a cabo durante la Eucaristía de las 12:30, que estará presidida por su párroco D. Alberto Espinar.

Desde la Asociación de Amigos del Belén, se invita a todos a participar en este acto ya tradicional dentro de la Asociación, llevando las figuritas del Niño Jesús de cada hogar para que puedan ser bendecidas.

Tercer premio para la cofradía de San Emilio

El belén de la Cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras, adscrito a la parroquia de San Emilio, ha ganado el tercer premio del Concurso de Belenes del Ayuntamiento.

Este nacimiento puede visitarse en la calle de Gracia nº 7, dentro de un antiguo local de venta de telas. El sitio estará abierto a las visitas del público entre las 12: y las 14:00, y entre las 18:00 y las 21:00, hasta el día 5 de enero.

Solamente la tarde de la víspera de Navidad, así como el día 25 por la mañana, el local permanecerá cerrado al público; igual que para la tarde del día de Nochevieja y el 1 de enero por la mañana.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 13 Dec 2018 15:06:39 +0000
Presentado el libro que acerca la belleza de 400 años de vida de la Abadía del Sacromonte http://odisur.es/noticias/granada/item/47588-presentado-el-libro-que-acerca-la-belleza-de-400-años-de-vida-de-la-abadía-del-sacromonte.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47588-presentado-el-libro-que-acerca-la-belleza-de-400-años-de-vida-de-la-abadía-del-sacromonte.html Presentado el libro que acerca la belleza de 400 años de vida de la Abadía del Sacromonte

“La Abadía del Sacromonte vida y arte. En las fuentes del cristianismo moderno de Granada” es el título del libro editado por la Fundación Caja Rural Granada y la Fundación Abadía del Sacromonte y presentado hoy.

“Siempre que nace algo bello es un motivo de alegría. Y éste es un libro muy bello y por ello da gusto leer”. Así comenzó nuestro arzobispo D. Javier Martínez la presentación esta mañana a los medios de comunicación del libro “La Abadía del Sacromonte vida y arte”, que edita la Fundación Abadía del Sacromonte y la Fundación Caja Rural Granada.

En la presentación asistieron Mons. Martínez y el presidente de la Fundación Caja Rural Granada, Antonio León, acompañados por los autores del libro –los profesores Policarpo Cruz y Miguel Luis López-Guadalupe-, así como el director de la Fundación Abadía del Sacromonte, las restauradoras de la Diócesis y distintos miembros de la Fundación Caja Rural.

En su intervención, D. Javier Martínez recordó la línea en la que se está trabajando en los últimos años en la Abadía, a través de su Fundación, de promover, recuperar y dinamizar la Abadía. Expresó su deseo para que, poco a poco, a través del trabajo de recuperación, este lugar sea de nuevo una Abadía en este siglo XXI como lo fue en su origen, “con los principios básicos que es el de ser un lugar de peregrinación, oración, silencio, acogida y trabajo, tanto manual como espiritual”. “Queremos ir dando vida poco a poco”, al mismo tiempo que expresó su confianza en la colaboración del pueblo cristiano para su recuperación. “Nuestro deseo es restaurarla íntegramente”, para que “vuelva a ser un lugar de acogida y de afecto”. Actualmente, la Abadía afronta poco a poco esta recuperación gracias a los donativos de los fieles y a la promoción de eventos y actividades con este fin.

D. Javier Martínez agradeció a los miembros de la Fundación Caja Rural y de la Fundación Abadía del Sacromonte su trabajo para impulsar y recuperar este lugar de la Iglesia diocesana. La Fundación Caja Rural Granada se ha implicado en la recuperación y difusión de los tesoros sacromontanos, la última vez en 2017 con la exposición de grabados de Rafael Sanzio en la sala Zaida de Caja Rural Granada. Por otra parte, nuestro arzobispo recordó el reciente convenio con Fundación MAPFRE firmado en Madrid, por el que casi una veintena de obras de gran tamaño de temática religiosa de Venanzio Blanco serán expuestas en la Abadía por un periodo de entre 3 y 5 años. Una cesión que incrementará el patrimonio artístico de la Abadía, haciendo que sea “un motivo más para visitar la Abadía del Sacromonte”.

El libro desgrana hechos históricos y curiosidades acaecidas entre sus muros durante más de 400 años de vida. También reúne fotografías de gran nivel artístico, así como de textos académicos, que permiten adentrarse a través de sus páginas en la belleza de estos espacios, del arte y de detalles ocultos de la Abadía.

El libro tiene una primera tirada de 750 ejemplares y, posteriormente, se editarían más ejemplares. Puede adquirirse en la tienda de la Abadía del Sacromonte, en la librería Cruz de Elvira (esquina con Plaza Alonso Cano) y en las propias oficinas de Caja Rural Granada.

Tras el acto de esta mañana con los medios de comunicación, el libro se presentará en la tarde de hoy miércoles 12 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio (Plaza Alonso Cano, Edificio Curia Metropolitana).

Paqui Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 12 Dec 2018 14:32:14 +0000
Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Caja Rural Granada editan la publicación más ambiciosa sobre el patrimonio religioso, cultural y artístico del monumento http://odisur.es/noticias/granada/item/47586-fundación-abadía-del-sacromonte-y-fundación-caja-rural-granada-editan-la-publicación-más-ambiciosa-sobre-el-patrimonio-religioso-cultural-y-artístico-del-monumento.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47586-fundación-abadía-del-sacromonte-y-fundación-caja-rural-granada-editan-la-publicación-más-ambiciosa-sobre-el-patrimonio-religioso-cultural-y-artístico-del-monumento.html Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Caja Rural Granada editan la publicación más ambiciosa sobre el patrimonio religioso, cultural y artístico del monumento

Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Caja Rural Granada han editado un libro sobre el patrimonio de este complejo arquitectónico que durante siglos se erigió como uno de los principales centros culturales y espirituales de Andalucía.

El volumen nace con la intención de divulgar por primera vez, y de modo completo y muy atractivo, la dimensión religiosa, cultural y artística de la Abadía, pero también tiene el objetivo de recaudar fondos para la recuperación y conservación del conjunto monumental, ya que los beneficios de su venta irán destinados íntegramente a la rehabilitación de la misma. La publicación es una de las numerosas acciones de acercamiento a la sociedad de este impresionante legado que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo desde su creación hace apenas tres años.

En la presentación a los medios de comunicación el arzobispo de Granada, Javier Martínez, recordó la línea en la que se está trabajando en los últimos años en la Abadía, a través de su Fundación, de promover, recuperar y dinamizar la Abadía. Expresó su deseo para que, poco a poco, a través del trabajo de recuperación, este lugar sea de nuevo una Abadía en este siglo XXI como lo fue en su origen, con los principios básicos que es el de ser un lugar de peregrinación, oración, silencio, acogida y trabajo, tanto manual como espiritual. “Queremos ir dando vida poco a poco”, al mismo tiempo que expresó su confianza en la colaboración del pueblo cristiano para su recuperación. “Nuestro deseo es restaurarla íntegramente”.

El presidente de Caja Rural Granda y de su Fundación, Antonio León, destacó la calidad literaria y artística de esta publicación, que es la primera de estas características que se realiza sobre la Abadía, a la vez que recordaba el compromiso de la Entidad con la recuperación del Patrimonio cultural. No es la primera vez que Fundación Caja Rural se implica en la recuperación y difusión de los tesoros sacromontanos. Hace años, la Entidad granadina patrocinó la restauración de tres valiosos textos, un incunable de Santo Tomás de Aquino de 1487, un Libro de San Juan de la Cruz de 1584, y la primera recopilación de las actas capitulares de la Abadía del Sacromonte, de principios del siglo XVII. Y en 2017, la Sala Zaida de Caja Rural albergó una fantástica exposición de grabados, no expuesta al público hasta el momento, y realizada en Italia durante el XIX sobre las pinturas originales con las que Rafael decoró las Salas Vaticanas.

ORIGEN
Lo que surgió como un proyecto de guía para facilitar la visita turística al recinto, se ha convertido en un exhaustivo libro de consulta sobre la historia y realidad actual del monumento, gracias al rigor científico y teológico con el que sus autores han escrito sus páginas. El cuerpo de la obra se estructura en tres partes. El Arzobispo de Granada, Javier Martínez, inicia el contenido con un artículo dedicado a la magnitud religiosa de la Abadía, “como gracia y tensión hacia la unidad”. A continuación, dos catedráticos de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y José Policarpo Cruz Cabrera, firman el capítulo central y final. El primero relata la gestación de este centro de peregrinación consagrado a San Cecilio, uno de los primeros evangelizadores de la Bética y actual patrón de Granada, a raíz de la aparición en el Monte de Valparaíso, a finales del XVI, de unos restos del mártir. Cruz Cabrera cierra el libro con un recorrido por las piezas más emblemáticas del patrimonio artístico abacial, que constituye el acercamiento más completo y sistemático realizado del mismo hasta ahora.

Mención especial hay que hacer a la fotografía, obra de Armando Bernabéu, que es también el diseñador del libro. Porque estamos ante una obra que, en una cuidadísima edición, reúne textos de gran nivel académico junto a extraordinarias imágenes que permiten adentrarse a través de sus páginas en la belleza de estos espacios, del arte y de detalles ocultos de la Abadía.

La Abadía del Sacromonte está presente en la memoria colectiva del pueblo granadino como un lugar fascinante donde se mezclan una historia de fe, de cultura e investigación, de caridad, de leyenda y devoción. Sin embargo, el conjunto del Monte Sacro es hoy día un gran desconocido. La Romería de San Cecilio, la salida penitencial del Cristo de los Gitanos o los controvertidos “libros plúmbeos” son para la mayoría los escasos datos de referencia de este singular espacio.

El libro desgrana hechos históricos y curiosidades acaecidas entre sus muros durante más de 400 años de vida. Pocos saben que esta Abadía se empezó a diseñar a comienzos del siglo XVII por encargo del arzobispo de Granada Pedro Vaca de Castro y Quiñones, a semejanza del Monasterio del Escorial, pero que la construcción se paralizó a causa de los recortes de financiación tras la muerte de su promotor; que allí se ubicó la primera universidad privada de España; que en su colegio estudiaron personajes tan conocidos como el escritor y diplomático Juan Valera, el poeta Rafael de León o el actor José Isbert; que entre sus muros se custodian valiosas piezas artísticas obra de Goya, del pintor flamenco Gerard David, y de los maestros del barroco español, o que su biblioteca histórica cuenta con más de 22.000 títulos.

Pero los años han derivado en un proceso de decadencia de la Abadía que se inició con la desamortización de Mendizábal y tuvo su revés más reciente en el año 2000, cuando un incendio calcinó parte del Colegio Nuevo. Tras arduos intentos de recuperación durante las últimas décadas, la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo la rehabilitación del complejo para devolver a este espacio sagrado el esplendor de una época donde fue referente cultural, religioso y académico, y convertirlo en un espacio vivo, enraizado con su pasado histórico pero conectado al futuro. Para ello cuenta con una importante subvención pública del Ministerio de Fomento y el apoyo de empresas privadas como Fundación Caja Rural que a través de la edición de este libro persigue que el visitante conozca, disfrute y ayude a preservar un patrimonio invisible para muchos.

El libro estará a la venta, al precio de 40 €, en la tienda de la Abadía del Sacromonte, en la librería Cruz Elvira (Calle Libreros 10, esquina plaza de Alonso Cano) y en las oficinas de Caja Rural Granada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 12 Dec 2018 14:28:23 +0000
El físico José Luis Solano presenta “Me robaste el corazón” http://odisur.es/noticias/granada/item/47579-el-físico-josé-luis-solano-presenta-“me-robaste-el-corazón”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47579-el-físico-josé-luis-solano-presenta-“me-robaste-el-corazón”.html El físico José Luis Solano presenta “Me robaste el corazón”

Este viernes 14 de diciembre se presentará el libro “Me robaste el corazón”, de José Luis Solano Gutiérrez. Será a las 19:30 en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

A finales de esta semana será presentado este libro escrito por el profesor José Luis Solano Gutiérrez. Este escritor, físico de formación, publicó recientemente con éxito la obra “Materia y Resurrección”, un ensayo en el que se trataba de abordar la explicación de la cuestión de la Resurrección cristiana en un diálogo armónico entre ciencia y fe.

Fruto de este trabajo y de su experiencia cristiana, el profesor Solano ha reunido en una serie de glosas numeradas todas sus reflexiones en este nuevo libro de un cariz diferente, más personal y poético. “Es un texto totalmente diferente al ensayo anterior”, comenta el autor. “Es una obra de carácter más existencialista, poética y alegórica. Contiene muchos pensamientos, en un diálogo de amor que ha ido bebiendo de las fuentes bíblicas”.

El prólogo al libro, escrito por el Vicario General de Granada, D. Francisco Javier Espigares, asegura que se trata de un libro escrito “a borbotones desde el corazón enamorado y agradecido de su autor”, vertebrado en la doble clave de la esponsalidad de Cristo hacia su Iglesia, por un lado, y de la filiación del cristiano hacia su Padre del Cielo, por otro.

Para aquellos interesados en conocer la obra del profesor Solano, cabe señalar que los fondos que el autor recauda de sus libros van íntegramente destinados a las tareas de evangelización llevados a cabo desde el Centro Neocatecumenal Diocesano Santa María de África, ubicado en Ceuta.

Ignacio Álvarez
Delegación de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 11 Dec 2018 14:33:00 +0000
Nota del Cabildo de la S.I Catedral de Granada http://odisur.es/noticias/granada/item/47556-nota-del-cabildo-de-la-si-catedral-de-granada.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47556-nota-del-cabildo-de-la-si-catedral-de-granada.html Nota del Cabildo de la S.I Catedral de Granada

Con motivo del traslado de los restos mortales de don Valentín Ruiz Aznar, que fue Maestro de Capilla de la S. I. Catedral Metropolitana de Granada (1927-1972), desde el cementerio de San José a la cripta de la catedral, se celebrará la Santa Misa y posterior inhumación en dicha cripta el sábado 15 de diciembre de 2018, a las 9 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 11 Dec 2018 14:05:18 +0000
Belén Bíblico Monumental en Alhama de Granada http://odisur.es/noticias/granada/item/47552-belén-bíblico-monumental-en-alhama-de-granada.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47552-belén-bíblico-monumental-en-alhama-de-granada.html Belén Bíblico Monumental en Alhama de Granada

Inauguración el viernes 14 de diciembre, en el convento de San Diego.

Evangelizar a través del Misterio del Nacimiento del Hijo de Dios. Ese es el objetivo que, con motivo de la Natividad del Señor, ha llevado un año más al párroco de Alhama de Granada y Arenas del Rey, D. Víctor Manuel Valero Mesa, y un grupo de personas del pueblo, a instalar el Belén Bíblico Monumental en el convento de San Diego, en Alhama de Granada.

Más de 300 figuras y mil miniaturas, con representación de todas las escenas de Jesús, así como una representación de los principales monumentos de Alhama y su comarca, repartidas en una extensión de 80 metros cuadrados, constituyen este Belén Bíblico Monumental que se inaugura el 14 de diciembre, a las 17 horas.

Como es habitual, el Belén tiene un contenido catequético y es una propuesta especialmente para visitar en familia. Según explica el párroco D. Víctor Valero, que reconoce su afición belenista unida a su ánimo evangelizador, la visita al Belén puede hacerse acompañada de una ruta guiada por Alhama de Granada visitando la iglesia del Carmen, la parroquia de la Encarnación, el museo parroquial, el campanarios con las mejores vistas de Alhama, el centro histórico y los Tajos.

Las visitas comenzarán el 15 de diciembre hasta el 9 de enero, en horario de 17 a 20 horas. También es posible concertar visitas en el teléfono 625-669-936 o en la propia parroquia de Alhama de Granada.

El programa “El Espejo”, que realiza el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado para COPE Granada (87.6 FM) y COPE Motril (95.2 FM), entrevistó el pasado 7 de diciembre al párroco D. Víctor Valero Mesa sobre este Belén Monumental Bíblico.

Escuchar entrevista sobre el Belén Bíblico Monumental de Alhama de Granada

Paqui Pallarés
Directora del Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 11 Dec 2018 13:55:07 +0000
Preparación para la Navidad, en “Iglesia Noticia” http://odisur.es/noticias/granada/item/47513-preparación-para-la-navidad-en-“iglesia-noticia”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/47513-preparación-para-la-navidad-en-“iglesia-noticia”.html Preparación para la Navidad, en “Iglesia Noticia”

Audio disponible del informativo diocesano que realiza el Secretariado de Medios d eComunicación Social del Arzobispado para COPE Granada.

En el segundo domingo de Adviento, el informativo diocesano “Iglesia Noticia” se acerca a los preparativos de dos de las propuestas para celebrar esta Navidad: la Luz de la Paz de Belén, que llegará a Granada el 21 de diciembre, y “Pedir posada”, para promover el canto de villancicos con los más pequeños para anunciar la Buena Nueva del Nacimiento del Hijo de Dios. También conocemos a las Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra, nueva congregación religiosa que llegará a nuestra Diócesis esta semana.

"Iglesia Noticia" es el informativo diocesano que se realiza desde el Arzobispado de Granada para COPE Granada. Se emite los domingos a las 9:45 horas.

Escuchar programa


Paqui Pallarés
Directora Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Sun, 09 Dec 2018 12:04:55 +0000