Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Apr 2019 00:15:47 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Granada celebra el Domingo de Resurrección en Catedral http://odisur.es/noticias/granada/item/49921-granada-celebra-el-domingo-de-resurrección-en-catedral.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49921-granada-celebra-el-domingo-de-resurrección-en-catedral.html Granada celebra el Domingo de Resurrección en Catedral

Cientos de fieles y una multitud de niños celebran en Catedral la Pascua de la Resurrección de Dios entre campanas con el paso de los Facundillos y el de la Resurrección y el Triunfo.

Durante este día de la gran fiesta de la Iglesia, las campanillas de los niños anunciaban en la Plaza de las Pasiegas la llegada del paso de los Facundillos pasadas las 12:00. El Niño Jesús con la Cruz de los Facundillos llegaba glorioso a la Santa Iglesia Catedral.

Cientos de fieles abarrotaban ya el templo catedralicio a la espera de la llegada de la imagen del Niño Dios, esperando junto al arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez.

La alegría de la Pascua se ha hecho notar durante una celebración en la que el arzobispo de Granada, que ha invitado constantemente a los niños a hacer sonar las campanillas que portaban en señal de la alegría por la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte.

Después de asperjar el agua bendita sobre los fieles reunidos en el templo, D. Javier Martínez, ha hablado sobre la victoria del Señor sobre todo mal, en un diálogo constante con los niños allí presentes. “¡Cristo ha resucitado! ¿Y eso qué tiene que ver con nosotros?, ¿qué significa para nuestras campanillas?”, les preguntaba. “Cristo ha resucitado y ha vencido a la muerte. Pero eso significa, como Él se ha unido a nosotros, ¡que tampoco manda en nosotros! (…) Y todos pasaremos por la muerte, ¡pero la muerte ya no es lo último! Y eso cambia todo. Y no es que cambie la muerte, ¡es que cambia la vida! La vida entera la podríamos vivir con las campanas en la mano”, exclamó. “La vida entera la podíamos vivir bailando de alegría, porque por muchas cosas difíciles que pasen (…), la última palabra ya no la tiene el mal, ya no la tiene la muerte, ¡la tiene Jesucristo que nos quiere!”.


PIDIENDO POR LOS ATENTADOS EN SRI LANKA

Durante la Eucaristía, se pidió especialmente por los más de 200 muertos y más de 400 heridos que han sido víctimas de los 8 atentados que se han producido hoy en Sri Lanka cuando estaban celebrando las misas de Pascua.

Durante su homilía, D. Javier no olvidó en hacer mención al contraste entre la Misericordia y la victoria de la Resurrección con el hecho de los atentados: “Sri Lanka está en la otra punta del mundo, pero esa otra punta del mundo está muy cerca de nosotros porque hace apenas unas horas 180 cristianos en distintas iglesias de Sri Lanka, han accedido a ese jardín, han accedido al paraíso, mártires de Jesucristo”, exclamó.

Insistió que la victoria y el amor de Jesucristo son infinitamente más fuertes que todo el mal de la Historia, al tiempo que recordó los últimos dos viajes apostólicos del Papa Francisco a los Emiratos Árabes y a Marruecos: “el Papa ha insistido en que necesitamos construir una cultura de la mano tendida, de la amistad, de la fraternidad. Por que no hay alternativa: o hacemos un mundo de hermanos o el mundo va abocado a una guerra de todos contra todos”.

Los Facundillos salieron por la Puerta del Perdón para permitir la entrada acto seguido del paso del Cristo de la Resurrección sobre las 14:30 de la tarde.

Fue después, ante la imagen del Cristo de la Resurrección, cuando D. Javier volvió a pedir su favor en intercesión de todas las víctimas mortales de los atentados en este país del sudeste asiático: “ante el Cristo Resucitado ponemos sus vidas, ponemos sus familias, ponemos ese país que ya estaba en guerra civil hace tantos años (…) Señor dales la paz. Infunde en todos nosotros el deseo ardiente a la luz de tu Resurrección una cultura de amor, de paz, de fraternidad”.

Ver imágenes en Facebook

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:29:09 +0000
“¡Cristo vive! Feliz Pascua” http://odisur.es/noticias/granada/item/49919-“¡cristo-vive-feliz-pascua”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49919-“¡cristo-vive-feliz-pascua”.html “¡Cristo vive! Feliz Pascua”

Nuevo número de la Revista Fiesta para este Domingo de Resurrección 2019. Con la alegría de la buena noticia de Cristo Resucitado, aprovechamos para ofrecerles un extracto de la Exhortación Apostólica post-sinodal “Christus vivit” del Santo Padre Francisco.

Le invitamos a informarse sobre la actualidad de las iglesias diocesanas de Granada y Guadix: conozca la historia de la empresa lojeña que ha decidido patrocinar el 60 aniversario de Manos Unidas de una forma original o sepa cuáles han sido las últimas donaciones del fondo de arte recibidas por la Abadía del Sacromonte. Hablamos también sobre el convenio de cesión firmado entre el Arzobispado y el Ayuntamiento de Lanjarón, además de contarles más acerca de la Red de Bibliotecas de la Archidiócesis de Granada.

Para su interés, dispone igualmente de varios textos en nuestras secciones “Voz del Papa” o “Textos”, que puedan quizás ayudarle a adentrarse con mayor gozo en el Misterio de la Resurrección de Nuestro Señor.

Leer Fiesta

Imprimir Fiesta

Suscribirse a Fiesta

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:26:09 +0000
La Catedral acoge la celebración de la Luz que brilla para el mundo entero http://odisur.es/noticias/granada/item/49918-la-catedral-acoge-la-celebración-de-la-luz-que-brilla-para-el-mundo-entero.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49918-la-catedral-acoge-la-celebración-de-la-luz-que-brilla-para-el-mundo-entero.html La Catedral acoge la celebración de la Luz que brilla para el mundo entero

Gran celebración en la Iglesia Universal de la vigilia pascual que anticipa y da paso al júbilo de la Resurrección de Cristo, Redentor y Salvador del ser humano.

Al filo de la medianoche del sábado al domingo, las procesiones de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Granada han dado paso en la Plaza de las Pasiegas a la acogida de la Luz del mundo, que celebramos en la vigilia pascual, anuncio de la Resurrección de Cristo.

Allí, los fieles procedentes de algunas Comunidades Neocatecumenales de Granada se congregaban en el acto del lucernario con el que daba inicio esta vigilia, de preparación del cirio y su encendido de las brasas previamente bendecidas. El acto se celebra en comunión en la liturgia de la Iglesia universal en todas las iglesias, parroquias y templos.

Mons. Javier Martínez procedía a la bendición del cirio y las ascuas con cuyo fuego se encendería el cirio pascual, que presidió la vigilia y presidirá a partir de ahora todas las celebraciones litúrgicas.

En una catedral a oscuras sólo iluminada por las velas encendidas con el fuego del cirio, los fieles se dirigían posteriormente en procesión tras el cirio pascual por la nave central para participar en la liturgia de la Palabra. Una liturgia que dio comienzo con la lectura del relato de la Creación y a la que sucedieron otras lecturas del Antiguo Testamento junto con cantos. Como signo de la Resurrección de Cristo, Luz para nuestras vidas y para el mundo entero, Redentor de nuestra humanidad, la Catedral volvió a iluminarse, para dar paso en esta liturgia de la Palabra a las lecturas del Nuevo Testamento.

UN PUNTO DE PARTIDA
“Esta noche celebramos que Cristo ha resucitado. Necesito, todos los años, que la Iglesia me recuerde que la Pascua, la Resurrección de Jesús, es un punto de partida, es una creación nueva, que no es algo que responde ni a mis méritos, ni a mis capacidades, sino que es un don absolutamente gratuito. Y por eso es luz. Y por eso es luz para el mundo entero. Y por eso es luz para todos los hombres. Y por eso hay que pedir al Señor que elimine los obstáculos para que esa Luz brille en nosotros”.

Tras la liturgia de la Palabra se inició la liturgia bautismal, en la que un grupo de bebés recibieron el Sacramento del Baustimo.

El júbilo de la Pascua de Resurrección continuarán durante la mañana del domingo con la llegadas de las Sagradas Imágenes de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo y el Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. En la Eucaristía presidida por el Arzobispo en la Catedral a las 12:30 horas participará la rama infantil de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, más conocida como procesión de los “Facundillos”.

Paqui Pallarés
Directora de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada


Escuchar homilía de Mons. Javier Martínez

Fotografías de la celebración del lucernario y vigilia pascual en la página Archidiócesis Granada de Facebook

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:23:35 +0000
“Te pedimos Señor por quienes rechazan o tienen dificultad para vivir la fe de su Bautismo” http://odisur.es/noticias/granada/item/49912-“te-pedimos-señor-por-quienes-rechazan-o-tienen-dificultad-para-vivir-la-fe-de-su-bautismo”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49912-“te-pedimos-señor-por-quienes-rechazan-o-tienen-dificultad-para-vivir-la-fe-de-su-bautismo”.html “Te pedimos Señor por quienes rechazan o tienen dificultad para vivir la fe de su Bautismo”

Reflexión y oración en la Estación de penitencia en la Catedral de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, el Viernes Santo.

Del Santo Evangelio según San Juan: “José de Arimatea”, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a verlo de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y aloe. Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se acostumbra a enterrar entre los judíos”.

Señor del Descendimiento, en aquella primera noche de Viernes Santo, que hoy actualizamos, llegó el momento de sepultar tu cuerpo. José de Arimatea, Nicodemo y San Juan lo retiraron de los brazos de tu Madre, que quedó en completa Soledad. Entonces, te envolvieron en un lienzo blanco y te condujeron al lugar dispuesto para que descendieras hasta las entrañas de la tierra. Allí depositaron tu Divino Cuerpo con sumo respeto, lo miraron como ahora hacemos nosotros y con el corazón dolorido y asombrado se retiraron. El Dios, creador y autor de la vida, quedaba sujeto a la profundidad de la tierra y expuesto a la desaparición. Ya se había logrado eliminar de la vista a quien era “imagen visible de Dios invisible”. Y entonces, cuando algunos pensaron haber derrotado a Dios y suprimido su presencia; cuando otros sufrían y añoraban su cercanía y cuando otros rezaban –como hacemos nosotros ahora- con la confianza de saber que Dios nunca abandona, era el momento en que todo empezaba a ser nuevo. Y quienes creyeron eliminar a Dios, recibieron la responsabilidad de aceptarlo en sus vidas.

Te pedimos Señor, por esta Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y por la comunidad de Monjas Jerónimas del Monasterio donde tiene su sede. También queremos pedirte por quienes rechazan o tienen dificultad para vivir la fe de su Bautismo, para que se puedan encontrar contigo Resucitado.

ORACIÓN:
Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Francisco Tejerizo
Vicario Territorial de la Zona I

Plaza de las Pasiegas (Granada)
19 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:11:23 +0000
“Oramos por las víctimas de cualquier violencia” http://odisur.es/noticias/granada/item/49911-“oramos-por-las-víctimas-de-cualquier-violencia”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49911-“oramos-por-las-víctimas-de-cualquier-violencia”.html “Oramos por las víctimas de cualquier violencia”

Reflexión y oración en la Estación de penitencia en la Catedral de la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, el Viernes Santo.

De la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios: “Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado; escándalo para los judíos, necedad para los griegos; pero para los llamados fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres”.

Señor Jesucristo, después de venerar hoy junto a toda la Iglesia tu Santa Cruz, y aquí, ante la representación de tu Sepulcro, descubrimos que hay otra sabiduría distinta de la ciencia o la técnica, de la historia y de la filosofía; pero sabiduría, al fin. Es la tuya: la sabiduría de la fe, que es sabiduría del amor. De ese amor, que sabe dar vida y dar la vida. Y queremos recordar tu muerte y sepultura porque sólo Tú puedes transformar y liberar la inquietud que sentimos ante nuestra propia muerte. La muerte es una realidad que se impone y que todo ser humano, y sólo los seres humanos, saben que, antes o después, han de afrontar de modo personal. Hacerlo contigo, será vivir ese momento con la confianza en que Tú nunca abandonas y escuchar que nos dices, como dijiste a uno de ellos que compartieron la cruz y su muerte contigo: “Te lo aseguro, hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

Te pedimos Señor, por esta Hermandad del Santo Sepulcro y su Parroquia de Santa Ana. También Te pedimos por tantos que mueren víctimas de cualquier violencia y especialmente por las familias de los tantos cristianos que fueron víctimas de la persecución religiosa.


ORACIÓN:
Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Francisco Tejerizo
Vicario Territorial de la Zona I

Plaza de las Pasiegas (Granada)
19 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:10:33 +0000
“Abrámonos al Espíritu del Señor. Pasemos con Él de la muerte a la vida” http://odisur.es/noticias/granada/item/49910-“abrámonos-al-espíritu-del-señor-pasemos-con-él-de-la-muerte-a-la-vida”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49910-“abrámonos-al-espíritu-del-señor-pasemos-con-él-de-la-muerte-a-la-vida”.html “Abrámonos al Espíritu del Señor. Pasemos con Él de la muerte a la vida”

Reflexión y oración ante la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración en la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz.

Sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de vinagre y sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo se la acercaron a la boca. Jesús cuando tomó el vinagre dijo: “Está cumplido”. E inclinando la cabeza entregó el Espíritu.

Son las palabras del último aliento de vida de Jesús. La expresión de la sed que sentía por los dolores, por la deshidratación, por la falta de vida en última instancia, expresa esa riqueza de la donación de Jesús que llega hasta el extremo. Pidió de beber y le dieron vinagre.

San Juan nos ayuda a entender en estas palabras el contraste de una necesidad y la respuesta de una sed que no es saciada. Y sin embargo, para Jesús, es el momento del cumplimiento, de poder realizar hasta el extremo aquello que había sido el proyecto de Dios para Él. En ese momento, Él nos entrega su Espíritu.

Aprendamos a alimentar nuestra vida de ese Espíritu del Señor, que nos ayuda a esperarlo todo de Él.

Jesús muere, pero nos deja al que es Señor y dador de vida que ha alentado su existencia a lo largo de toda su vida y que también viene a enriquecer la nuestra.

Abrámonos al Espíritu del Señor. Vivamos este tiempo de Triduo de Pascua como un momento nuevo, donde el Señor con su amor nos asombra y donde nos reserva muchas novedades. Pasemos con Él de la muerte a la vida.

ORACIÓN:
Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Blas Gordo
Delegado Episcopal para el Clero

Plaza de las Pasiegas (Granada)
19 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:09:47 +0000
"Invoquemos juntos a este Padre, que es amor y misericordia providente con cada uno de sus hijos" http://odisur.es/noticias/granada/item/49909-invoquemos-juntos-a-este-padre-que-es-amor-y-misericordia-providente-con-cada-uno-de-sus-hijos.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49909-invoquemos-juntos-a-este-padre-que-es-amor-y-misericordia-providente-con-cada-uno-de-sus-hijos.html

Reflexión y oración ante la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de los Favores en la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada.

Presencia del Amor de Dios en medio de nosotros, que se derrama siendo favor y misericordia para cada uno de sus hijos.

Tú nos animas a poder estar abiertos en esta noche a ese don inmenso de quien se entrega sin mirarse a sí mismo; de quien muriendo inicia una vida que genera vida en otro, aunque uno la pierda. Ya lo decía: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, no da fruto; pero si muere, da mucho fruto”. Y escuchamos de Él esas palabras que el apóstol Juan nos recuerda: “Tengo sed”. Es Jesús el que tiene sed de nosotros. “Y quiero que sepas que cada vez que me invitas, Yo vengo siempre sin falta. Vengo en silencio e invisible, pero con un poder y un amor infinitos, trayendo los muchos dones de mi Espíritu. Vengo con mi misericordia, con mi deseo de perdonarte y de sanarte. Con un amor por ti que va más allá de tu comprensión. Un amor en cada detalle tan grande como el amor que he recibido de mi Padre. Yo os he amado como el Padre me ama a mí”.

Invoquemos juntos a este Padre, que es amor y misericordia providente con cada uno de sus hijos.


ORACIÓN:
Padre Nuestro, que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
venga a nosotros tu reino,
hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día,
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.
Amén.

Blas Gordo
Delegado Episcopal para el Clero

Plaza de las Pasiegas (Granada)
19 de abril de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:06:12 +0000
En vídeo, oración de las Cinco Llagas con el Cristo de los Favores http://odisur.es/noticias/granada/item/49908-en-vídeo-oración-de-las-cinco-llagas-con-el-cristo-de-los-favores.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49908-en-vídeo-oración-de-las-cinco-llagas-con-el-cristo-de-los-favores.html En vídeo, oración de las Cinco Llagas con el Cristo de los Favores

Les ofrecemos el vídeo con las imágenes del rezo de la oración de las Cinco Llagas en el Campo del Príncipe este Viernes Santo, que rezaron pidiendo el favor del Cristo de piedra junto a su arzobispo, D. Javier Martínez.

Este encuentro es el que por tradición inicia los oficios del Viernes Santo en Granada. Este Viernes Santo fueron cientos de personas las que abarrotaron este parque y sus inmediaciones para acercarse a la oración junto a este Cristo que cuelga en efigie en el centro del Campo.

Leer noticia

Ver vídeo


Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:04:59 +0000
En imágenes, ceremonia de la adoración de la Cruz en Catedral http://odisur.es/noticias/granada/item/49906-en-imágenes-ceremonia-de-la-adoración-de-la-cruz-en-catedral.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49906-en-imágenes-ceremonia-de-la-adoración-de-la-cruz-en-catedral.html En imágenes, ceremonia de la adoración de la Cruz en Catedral

Galería de imágenes de la adoración de la Cruz que ha tenido lugar este Viernes Santo en la Santa Iglesia Catedral.

Cientos de fieles se congregaron en la Santa Iglesia Catedral para celebrar el oficio del Viernes Santo junto a su arzobispo, Mons. Javier Martínez, quien insistió en la importancia de saberse profundamente amado y rescatado por Dios para poder ser buen cristiano.

Cientos de fieles se congregaron en la Santa Iglesia Catedral para celebrar el oficio del Viernes Santo junto a su arzobispo, Mons. Javier Martínez.

Para la celebración se contó con un trozo del 'Lignum crucis' de la época de Isabel la Católica y se recogió la colecta destinada al sostenimiento de los cristianos en los Santos Lugares.

Ver galería de imágenes
Ver galería en Flickr
Leer noticia

Ignacio Álvarez
Secretariado de Medios de Comunicación Social
Arzobispado de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:02:15 +0000
El gozo cristiano de la Resurrección, en "Iglesia Noticia" http://odisur.es/noticias/granada/item/49905-el-gozo-cristiano-de-la-resurrección-en-iglesia-noticia.html http://odisur.es/noticias/granada/item/49905-el-gozo-cristiano-de-la-resurrección-en-iglesia-noticia.html El gozo cristiano de la Resurrección, en

Audio disponible del programa emitido en la mañana del Domingo de Resurrección, en COPE Granada.

El informativo diocesano “Iglesia Noticia” abre su espacio con la alegría y gozo de la Resurrección de Cristo, en el programa emitido en COPE Granada en la mañana del Domingo de Resurrección. Escuchamos el Mensaje de felicitación de Pascua para todos de nuestro arzobispo Mons. Javier Martínez.

Nos acercamos a otros contenidos informativos como la Red de Bibliotecas de Granada y la Pastoral del Sordo.

Escuchar programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 22 Apr 2019 09:00:59 +0000