Noticias de la Archidiócesis de Granada Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 24 Jun 2018 20:53:57 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Mons. Javier Martínez nuevo miembro de honor de la Hermandad de la Caridad y Refugio de Granada http://odisur.es/noticias/granada/item/45157-mons-javier-martínez-nuevo-miembro-de-honor-de-la-hermandad-de-la-caridad-y-refugio-de-granada.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45157-mons-javier-martínez-nuevo-miembro-de-honor-de-la-hermandad-de-la-caridad-y-refugio-de-granada.html Mons. Javier Martínez nuevo miembro de honor de la Hermandad de la Caridad y Refugio de Granada

En una Eucaristía y acto posterior celebrados ayer en la residencia de ancianas “El Refugio”, Mons. Javier Martínez fue acogido como nuevo miembro de la Hermandad de la Caridad y Refugio de Granada, institución seglar de beneficencia que se dedica a la acogida de mujeres enfermas o pobres convalecientes en nuestra diócesis desde el siglo XVI.

Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, fue acogido en la jornada de ayer como nuevo miembro de la Hermandad de la Caridad y Refugio de Granada, la institución seglar de beneficencia más antigua de España que se dedica desde su fundación en la siglo XVI a la atención y acogida de mujeres enfermas o convalecientes, labor que siguen realizando actualmente en la residencia “El Refugio” con capacidad para 63 mujeres. Desde 2015 también el centro cuenta con la colaboración de la Congregación de Dominicas de Nuestra Señora de Nazaret, que junto con los miembros de la hermandad cuidan de las residentes.

De esta forma, el encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía que tuvo lugar en la capilla de la residencia y que estuvo celebrada por Mons. Javier Martínez y concelebrada por D. Alfonso Marín, párroco de Monserrat. Posteriormente a la Misa tuvo lugar el acto de acogida de los nuevos miembros de la Hermandad entre los que se encontraba nuestro Arzobispo que recibió la insignia de manos del Hermano Mayor D. Carlos Romero de Torres y también una calurosa acogida.

HERMANDAD DE CARIDAD Y REFUGIO
La Hermandad del Refugio y de la Caridad fue fundada en Granada en el Siglo XV, datando sus primeras constituciones de 1513 y teniendo como finalidad albergar y alimentar a pobres, amparar a los huérfanos, socorrer madres abandonadas, ayudar a domicilio a los pobres y redimir cautivos, entre otras obras de caridad.

La Hermandad es una asociación sin ánimo de lucro en la que todos sus miembros asumen el compromiso de donación y dedicación a mejorar la vida de las residentes y de sus familias.

María José Aguilar

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 22 Jun 2018 13:38:00 +0000
Rocco Buttiglione: el verdadero deseo humano acontece en la experiencia del amor http://odisur.es/noticias/granada/item/45119-rocco-buttiglione-el-verdadero-deseo-humano-acontece-en-la-experiencia-del-amor.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45119-rocco-buttiglione-el-verdadero-deseo-humano-acontece-en-la-experiencia-del-amor.html Rocco Buttiglione: el verdadero deseo humano acontece en la experiencia del amor

Fue ministro en dos ocasiones, diputado europeo y nombrado en 2008 Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia. Ahora está en Granada, participando en el VI Curso de verano y Congreso internacional “Más allá de la fe secular”, que, con el tema este año dedicado a “La economía del deseo”, organiza el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis. En una entrevista concedida al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, conversamos con Rocco Buttiglione sobre el tema del curso de este año.

El curso de verano y Congreso en nuestra Diócesis abarca un tema, que para muchos puede sonar contradictorio: “La economía del deseo”. Economía y deseo, un binomio. Cómo se aúna ese binomio.

No creo que sea contradictorio. La economía está hecha un 20% por hechos, un 80% por expectaciones, fantasías, deseos. Cada hombre tiene su sistema de deseos. Muchos piensan que la economía está hecha sobre las necesidades humanas. Pero eso no es cierto. La necesidad en el hombre se presenta como deseo. Los animales tienen necesidades. El hombre no. Tomamos los grandes instintos de la vida: instinto sexual e instinto de la autoconservación. Hay muchas cosas que por sí mismo ofrecen al cuerpo los materiales que necesita para vivir, pero no son comida, no las comemos. Un ejemplo: la carne humana. Dicen que es muy sabrosa, pero no comemos carne humana. ¿Por qué? Porque la necesidad debe ser elaborada culturalmente como deseo y no hemos elaborado la carne humana culturalmente como objeto de deseo. En la modalidad de la satisfacción de nuestra necesidad se expresa nuestra personalidad. Lo mismo acontece en la economía. Compramos algunas cosas porque vemos en esas cosas no sólo la satisfacción de la necesidad, sino también algo de belleza, algo de correspondencia con nuestra personalidad. Afirmamos en el objeto nuestra persona.

Concretamente, usted trata de una fenomenología del deseo.

Una palabra primero sobre economía. ¿Por qué fracasaron las economías marxistas? Porque el marxismo piensa en una economía de necesidades. Y la persona no tiene sólo necesidades: tiene deseos. La economía de mercado es una economía que en el mercado permite un intercambio en que la persona toma lo que él desea. Y de esa manera, da al productor la información sobre lo que vale la pena producir. Es una economía mucho más eficiente. ¿Es siempre una economía humana? No siempre. Porque el deseo por sí mismo es algo inestable: hoy deseo una cosa y mañana deseo otra. El deseo nunca se queda en un objeto determinado. Siempre quiere otra cosa. Y de esa forma desordena la vida propia y la vida de los otros. Y cada vez, cuando en el objeto deseado me doy cuenta que eso no es la felicidad, entra un elemento de desprecio, de odio casi, y consumo las cosas destruyéndolas. San Agustín usa la expresión “útil”. “Util” significa consumar las cosas sin amarlas y destruyéndolas al final. Porque el deseo humano es más grande que las cosas; más grande que la totalidad de las cosas.

San Agustín dice que el objeto adecuado de deseo humano sólo es Dios. Sólo cuando el hombre encuentra a Dios, después tiene la capacidad de volver su mirada al mundo, considerando las cosas, y perdonándole su finitud. “Esta mujer no es la más hermosa del mundo, tampoco la más sabia del mundo, ni la más santa del mundo, pero Dios la ama, y en el Amor de Dios la amo yo también, y le perdono sus límites como ella me perdona a mí mis límites”. Y eso permite entrar con las cosas en la relación en que la utilizamos, pero respetándolas e intentando hacer que puedan expresar toda la potencialidad de belleza, de bien, de verdad que tienen. A esta otra modalidad San Agustín la llama “frui”, que es utilizar, pero utilizar en el amor. Hay el deseo destructivo, que es el deseo que no se transforma en un amor auténtico; y hay el deseo que es el punto de partida para un amor auténtico.

Y también en el curso en Granada habla de Juan Pablo II y el capitalismo tardío. Esa relación cómo se comprende.

Volvemos a San Agustín. En “De Trinitate” habla de dos modalidades en el ejercicio de la razón. Una es la scientia (ciencia): organizar las cosas para que sean instrumentos de la voluntad, para conseguir lo que quiero, como instrumentos. Las ciencias naturalezas son los instrumentos principales con los cuales organizamos el mundo. La otra parte de conocimiento de la razón es la sabiduría. La sabiduría nos dice lo que vale la pena desear. Es la educación del deseo. El mundo que vivimos es un mundo que ha privilegiado la ciencia sobre la sabiduría, y es un mundo sin sabiduría. Aumenta continuamente la calidad y la cantidad de los instrumentos que tenemos para satisfacer nuestros deseos, pero hemos perdido la capacidad de desear. Y muchas veces el hombre está tan absorbido en su trabajo que se considera simplemente como un sujeto de la producción y del consumo. Hemos perdido la medida de lo que los romanos llamaban “ocium”, que no era no hacer nada, como el ocio nuestro. El “ocium” era el tiempo en que el hombre cuidaba a su humanidad y a la humanidad de otros, el tiempo de la amistad, el tiempo del compromiso para el bien común. Todo eso para muchos se ha perdido. En otros casos, tenemos un deseo que no tiene reglas; que no es un amor; es un deseo destructivo, o es un deseo que no encuentra el camino para hacerse realidad, para encontrar el objeto adecuado. Tantas mujeres, tantos hombres… y ningún amor.

En el capitalismo tardío, parece que el orden económico no está apoyado y limitado por un orden ético, jurídico y político. Se pierde la capacidad de gozar de la relación del otro, de la comunidad, lo que se llama solidaridad. ¿Puedo ser realmente feliz en una ciudad en la que hay otros que se mueren de hambre? El hombre es un individuo pero es también una comunidad, hecho para ser miembro de una comunidad. Y ser comunidad significa que el deseo del otro es parte de mi deseo. No puedo decir lo que yo deseo realmente sin incluir en mi deseo el deseo de los otros. Puede parecer difícil, pero no lo es. ¿Puedo decir lo que quiero si no sé lo que quiere mi mujer? No puedo definir lo que quiero sin incluir a mi mujer en mi deseo, o a mis hijas, o a mis nietos, y progresivamente se va configurando la idea de un bien común, que cada uno define su bien en relación al bien de los otros.

Cómo o dónde se alcanza la profundidad del deseo del que habla, y que no sea un deseo reducido a capricho o a lo que me apetece.

Eso acontece en la experiencia del amor y de la educación. Hay alguien que ha vivido una experiencia de amor auténtico y la comunica, y comunicándola educa a otros para que entre en esta experiencia de amor auténtico. Podemos utilizar dos palabras para definir eso. La raíz, en un cierto sentido, es la familia, pero podemos utilizar dos palabras para definirlo en un sentido más amplio. Una es la palabra nación. Los hombres que son más próximos (podemos también usar la palabra humanidad, pero la humanidad más próxima en mí de la cual yo soy responsable más directamente es la familia y la nación). La otra palabra que podemos utilizar es la palabra Iglesia, porque esta capacidad de incluir al otro en la definición de mí mismo es algo que entró en la historia del mundo, se hizo concreto con el Acontecimiento cristiano. Es la Eucaristía. Los que comparten el pan se hacen miembros los unos de los otros. Y esta potencialidad teórica, de permitir al otro entrar en mi vida, se transforma en una fuerza real que cambia el mundo paulatinamente, con progresos y regresos… se hace historia.

Nos encontramos actualmente en una crisis que podríamos definir antropológica: la persona está muy herida, muchas de las cosas que nos rodean son arbitrarias y la persona se encuentra perdida en este contexto. La Iglesia –decía el Papa Francisco- es un hospital de campaña. Qué opina de ese contexto de crisis humana, de crisis antropológica.

Hay mucha gente que vive sola. ¿Qué es la crisis antropológica? La incapacidad de constituir comunidad. Y el hombre que no constituye comunidad se queda solo. Tenemos casi una veneración de la libertad, pero es una libertad mal entendida. Porque la libertad no es el valor más alto. Es la condición del valor más alto. El valor más alto es el amor. La libertad está dada para hacer posible el libre don de sí, para constituir comunidad: comunidad en la familia, en la Iglesia, en la nación, en la ciudad, en la empresa, en todas las diversas dimensiones de la vida. El hombre que ha perdido su dimensión de comunidad vive solo y los otros hombres son el infierno. El límite de una libertad que no acepta la experiencia fundamental del don de sí misma en el amor. Eso empieza con el hombre y la mujer, cuando la mirada ve en el otro un objeto a utilizar y no la posibilidad de constituir una comunión.

Paqui Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 21 Jun 2018 12:47:27 +0000
Cesión de 60 plazas de la antigua residencia Fray Leopoldo para una acogida urgente de inmigrantes http://odisur.es/noticias/granada/item/45104-cesión-de-60-plazas-de-la-antigua-residencia-fray-leopoldo-para-una-acogida-urgente-de-inmigrantes.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45104-cesión-de-60-plazas-de-la-antigua-residencia-fray-leopoldo-para-una-acogida-urgente-de-inmigrantes.html Cesión de 60 plazas de la antigua residencia Fray Leopoldo para una acogida urgente de inmigrantes

Así lo ha acordado la Delegación diocesana de Migraciones con el Patronato Fray Leopoldo, durante el verano, hasta el 30 de septiembre.

La Delegación diocesana de Migraciones ha firmado un acuerdo con el Patronato Fray Leopoldo, en virtud del cual 60 plazas de la antigua residencia de la que dispone este Patronato se cederá hasta el 30 de septiembre para la acogida urgente durante este verano, en caso de producirse, de inmigrantes llegados en patera a nuestras costas.

Se trata de instalaciones provisionales para la primera acogida una vez llegados a nuestra provincia, en una iniciativa coordinada por un equipo de voluntarios desde la Delegación Diocesana de Migraciones y otras realidades y grupos de la Iglesia. Mientras son acogidos de forma urgente y provisional, la Delegación trabaja para conocer el programa migratorio de esas personas, que lo que buscan cuando llegan a las costas es continuar su destino hacia otros puntos de Europa.

Entretanto, el miércoles día 20, los arciprestes de la Archidiócesis de Granada recibieron de manos de la Delegación de Migraciones información sobre su propuesta para ceder los espacios que se dispongan en los locales de las parroquias principalmente para esta primera acogida de emergencia de inmigrantes. Actualmente, esta iniciativa se está desarrollando y, por el momento, los arciprestes se han mostrado atentos e interesados en ella, informó la Delegación diocesana de Migraciones de Granada.

La Delegación diocesana de Migraciones trabaja desde hace tiempo en la acogida de inmigrantes, especialmente mujeres y niños, a través del llamado “Proyecto País”, puesto en marcha con otras organizaciones y realidades de la Iglesia. Ahora, y tras los últimos acontecimientos en la costa granadina, donde se ha incrementado cada vez más la llegada de pateras, la Delegación de Migraciones ha potenciado este trabajo para la atención urgente de las personas que llegan exhaustas a nuestra provincia tras lograr sobrevivir a días de sufrimiento en alta mar.

Asimismo, la Delegación de Migraciones amplía esta propuesta a las personas que puedan disponer de ese espacio infrautilizado para cederlo a disposición de los inmigrantes. Más información en el teléfono de la Delegación 958-162-514.

Mientras, la Delegación diocesana convoca a todas las personas que deseen participar a una vigilia de oración en la colegiata de los Santos Justo y Pastor el viernes día 22, de 21 a 22 horas, para rezar por los migrantes y refugiados, coincidiendo el pasado miércoles día 20 con el Día Mundial del Migrante y Refugiado.

Paqui Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 21 Jun 2018 14:02:27 +0000
Mons. Javier Martínez habla del proceso de recuperación de la Abadía del Sacromonte en el programa “Testigos Hoy” http://odisur.es/noticias/granada/item/45102-mons-javier-martínez-habla-del-proceso-de-recuperación-de-la-abadía-del-sacromonte-en-el-programa-“testigos-hoy”.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45102-mons-javier-martínez-habla-del-proceso-de-recuperación-de-la-abadía-del-sacromonte-en-el-programa-“testigos-hoy”.html Mons. Javier Martínez habla del proceso de recuperación de la Abadía del Sacromonte en el programa “Testigos Hoy”

Entrevista en vídeo ofrecida por Mons. Javier Martínez al programa de Canal Sur Tv “Testigos Hoy”, emitida el domingo 17 de junio, en la que nuestro Arzobispo habla del proceso de recuperación de la Abadía del Sacromonte de Granada y de los proyectos para su futuro.

El programa de Canal Sur Tv “Testigos Hoy” emitió el pasado domingo 17 de junio, la entrevista ofrecida por Mons. Javier Martínez en la que nuestro Arzobispo hablaba del proceso de recuperación llevado a cabo en la Abadía del Sacromonte a lo largo de sus años de ministerio en nuestra diócesis así como los planes proyectados para este entorno emblemático de Granada.

“Yo quisiera hacer un Abadía para el siglo XXI donde haya sacerdotes, personas consagradas, hombres y mujeres, familias, compartiendo la misión de una Abadía que es que se muestre la vida cristiana. Es como una imagen de la Iglesia en pequeño. Recuperar una Abadía es recuperar lo que quiso San Basilio, que fueran un espejo de la Iglesia”.

Entre los proyectos futuros Mons. Javier Martínez mencionaba la atención a turistas y visitantes por parte de los sacerdotes, la presencia de una comunidad orante e intercesora y también de consagrados y familias que especialmente puedan promover proyectos de sostenimiento y promoción de la agricultura granadina, cometido de la Abadía en sus orígenes.

“Que la Abadía pueda ser una escuela y casa de comunión. Una casa de amor al ser humano y escuela para quien desee vivir mejor la vida y gozar de lo que el Señor nos da para vivir juntos”, afirmó nuestro Arzobispo durante la entrevista.

Ver entrevista de Mons. Martínez en “Testigos hoy”

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 20 Jun 2018 13:23:26 +0000
El Cardenal Antonio Cañizares y los seminaristas de Valencia visitan a la Virgen de las Angustias en Granada http://odisur.es/noticias/granada/item/45101-el-cardenal-antonio-cañizares-y-los-seminaristas-de-valencia-visitan-a-la-virgen-de-las-angustias-en-granada.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45101-el-cardenal-antonio-cañizares-y-los-seminaristas-de-valencia-visitan-a-la-virgen-de-las-angustias-en-granada.html El Cardenal Antonio Cañizares y los seminaristas de Valencia visitan a la Virgen de las Angustias en Granada

Como parte del viaje de fin de curso del Seminario Mayor “La Inmaculada” de Valencia en nuestra diócesis, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, junto a 47 seminaristas y sus formadores han visitado esta mañana a la Virgen de las Angustias con la celebración de la Eucaristía en su Basílica presidida por Mons. Cañizares quién afirmó que la devoción a la patrona “es el corazón del pueblo de Granada”.

Nuestra diócesis de Granada acoge del 19 al 21 de junio la visita de los seminaristas del Seminario Mayor “La Inmaculada” de Valencia que junto a D. Fernando Ramón Casas, sus formadores, y acompañados por el Cardenal Antonio Cañizares, se encuentran peregrinando en la diócesis como parte de su viaje de final del curso académico en el que en la jornada de ayer ya tuvieron la oportunidad de conocer la Capilla Real, la Catedral o la Basílica de San Juan de Dios.

Asimismo, esta mañana ha tenido lugar la visita a nuestra patrona en la Basílica de las Angustias donde los sacerdotes y seminaristas celebraron la Eucaristía en “el corazón del pueblo de Granada” tal y como afirmó Mons. Cañizares, que fue Arzobispo de Granada 1996 a 2002 y se encontraba presidiendo la Misa.

“Al pueblo de Granada y a este diócesis la llevo en el corazón. Conocer a la patrona de Granada es conocer el corazón del pueblo granadino”, dijo Mons. Cañizares a los seminaristas. Asimismo, añadió: “Hay que seguir conservando la devoción y amando a la Virgen, amarla es hacer lo que su Hijo nos dice. Tengo en mis oraciones a los granadinos con un cariño especial y os pido que también recéis por mí”, afirmó el Arzobispo de Valencia dirigiéndose a los fieles presentes en la Misa.

Posteriormente a la celebración tuvo lugar la visita de todo el grupo al camarín de la Virgen antes de continuar el recorrido por nuestra diócesis visitando en la jornada de mañana, jueves, el Monasterio de la Cartuja y la Abadía del Sacromonte, antes de poner rumbo de nuevo a Valencia haciendo también una parada en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.

María José Aguilar

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 20 Jun 2018 13:22:31 +0000
Concierto en homenaje a la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza con la banda de Santa María del Viso de Sevilla http://odisur.es/noticias/granada/item/45091-concierto-en-homenaje-a-la-coronación-de-nuestra-señora-de-la-esperanza-con-la-banda-de-santa-maría-del-viso-de-sevilla.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45091-concierto-en-homenaje-a-la-coronación-de-nuestra-señora-de-la-esperanza-con-la-banda-de-santa-maría-del-viso-de-sevilla.html Concierto en homenaje a la Coronación de Nuestra Señora de la Esperanza con la banda de Santa María del Viso de Sevilla

La Basílica de San Juan de Dios de Granada acogió el pasado sábado, 16 de junio, un concierto homenaje organizado por la Hermandad de la Esperanza con motivo de la próxima Coronación Pontificia de su titular. El concierto estuvo a cargo de la Banda de Santa María del Alcor, de Sevilla, que interpretó siete marchas especialmente compuestas para Nuestra Señora de la Esperanza.

En la noche del pasado sábado, 16 de junio, la Hermandad de la Esperanza organizó un concierto con motivo de la próxima Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza que tuvo lugar en la Basílica de San Juan de Dios y en el que se estrenaron siete marchas dedicadas a la Virgen que fueron interpretadas por la Banda de Música, Cornetas y Tambores de Santa María del Alcor, de la localidad sevillana de El Viso del Alcor, que acompaña desde 2002 a la Hermandad de la Esperanza cada martes santo de la Semana Santa granadina.

La Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza tendrá lugar el próximo 13 de octubre y en preparación de ese momento se interpretaron en el concierto temas creados por siete compositores especialmente para la Virgen como por ejemplo “Esperanza de Granada Coronada”, “La Rosa Coronada”, “Esperanza, ilusión de Granada” o “La Virgen Niña”, tema que clausuró el evento en el que a si término, el hermano mayor de la cofradía D. Francisco Fernández, agradeció a los músicos su actuación así como el reconocimiento a los compositores de cada marcha cofrade que también será tocadas en la ceremonia de Coronación del próximo mes de octubre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 19 Jun 2018 11:57:05 +0000
El filósofo y político italiano Buttiglione aborda en Granada el magisterio de Juan Pablo II y el capitalismo tardío http://odisur.es/noticias/granada/item/45084-el-filósofo-y-político-italiano-buttiglione-aborda-en-granada-el-magisterio-de-juan-pablo-ii-y-el-capitalismo-tardío.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45084-el-filósofo-y-político-italiano-buttiglione-aborda-en-granada-el-magisterio-de-juan-pablo-ii-y-el-capitalismo-tardío.html El filósofo y político italiano Buttiglione aborda en Granada el magisterio de Juan Pablo II y el capitalismo tardío

En el marco del Curso de verano internacional “Más allá de la fe secular”, organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis, dedicado en esta edición a “La economía del deseo”.

El filósofo y político italiano Rocco Buttiglione participa estos días en Granada en el VI Curso y Congreso Internacional “Más allá de la fe secular”, organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis, dedicado en esta edición al tema “La economía del deseo”.

Durante esta semana, Buttiglione, que acaba de publicar un libro en la Editorial Nuevo Inicio del Arzobispado, con el título “Respuesta (amistosa) a los críticos de Amoris Laetitia”, abordará en el marco de este curso de verano la fenomenología del deseo y el magisterio de Juan Pablo II y el capitalismo tardío.

La propuesta de trabajo este año en este curso internacional, que continuará durante el fin de semana en el Congreso con el mismo lema, es profundizar en la actual crisis antropológica como ocasión para abordar la pregunta sobre las relaciones más profundas entre teología y deseo. El Curso, contemplado desde una óptica interdisciplinar para ayudar a la teología a profundizar en su raíz esencial, cuenta con participantes procedentes de todo el mundo.

Además de Rocco Buttiglione, que fue ministro en dos ocasiones, diputado europeo y nombrado en 2008 Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, también participan en este Curso de verano el teólogo anglicano inglés John Milbank y el filósofo chileno Rodrigo Guerra. Milbank trata estos días sobre una economía teológica y política, y el filósofo Guerra habla en el marco del curso sobre la construcción de una nueva casa común, abordando la geopolítica, economía y justicia social en tiempos del Papa Francisco.

El Curso, cuyas sesiones se desarrollan íntegramente en inglés hasta el viernes día 22 en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado, tendrá continuidad durante el fin de semana con el Congreso Internacional también dedicado a “La economía del deseo” y, asimismo, organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis.

Paqui Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 19 Jun 2018 11:35:44 +0000
Vigilia de oración en Granada por los migrantes y refugiados http://odisur.es/noticias/granada/item/45072-vigilia-de-oración-en-granada-por-los-migrantes-y-refugiados.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45072-vigilia-de-oración-en-granada-por-los-migrantes-y-refugiados.html Vigilia de oración en Granada por los migrantes y refugiados

Convocada por la Delegación Diocesana de Migraciones, con motivo del Día Mundial del Refugiado, tendrá lugar el viernes día 22 en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor. Asimismo, esta Delegación solicita ayuda para paliar las necesidades de quienes llegan como inmigrantes a nuestra provincia.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la Delegación Diocesana de Migraciones convoca a una vigilia de oración que tendrá lugar el viernes día 22 en la colegiata de los Santos Justo y Pastor, de 21 a 22 horas, para rezar por los migrantes y refugiados. La vigilia se convoca bajo el lema “Ponte en sus zapatos”.

REFLEXIÓN
Asimismo, y ante los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la provincia de Granada y sus costas, con la llegada de pateras con personas que huyen de sus lugares de origen, la Delegación de Migraciones, junto a otras comunidades, movimientos y grupos de la Iglesia, ha dado a conocer una reflexión sobre el fenómeno migratorio.

Esta reflexión, titulada “Acoger es un deber que nos humaniza”, quiere ser una propuesta para sensibilizar a las parroquias, movimientos, comunidades y grupos cristianos ante el fenómeno migratorio y “propiciar la cultura del encuentro a través de la acogida y de la creación de espacios de vida y de esperanza”, explica esta Delegación. Por ello, la Delegación de Migraciones y distintos grupos y comunidades de la Iglesia Diocesana solicitan a los granadinos compartir los recursos para ayudar a paliar las necesidades de quienes llegan a las costas, ya sean en forma de alojamiento, con lugares que dispongan y se encuentren vacíos o infrautilizados; y en forma de alimentación o de acompañamiento.

“Proponer en concreto que estemos dispuestos como personas, comunidades o entidades cristianas a compartir nuestros recursos y abrir las puertas de nuestras casas y a ofrecer los demás medios de que dispongamos, sobre todo aquellos espacios infrautilizados e incluso totalmente vacío”, explica la Delegación diocesana de Migraciones en su escrito dirigido a la Iglesia diocesana. En este sentido, invitan a quienes quieran colaborar a contactar con dicha Delegación en el teléfono 958-162-514, para consultar cualquier duda o canalizar cualquier ofrecimiento.

ACOGIDA EN PARROQUIAS
Según ha informado la Delegación de Migraciones al Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, hay ya disponibles en torno a 200 plazas en distintas parroquias diocesanas, como Santa María Micaela (La Chana) y El Carmen, así como en otros lugares de comunidades y grupos de la Iglesia de Granada, para la primera acogida de los inmigrantes que llegan a nuestra ciudad y provincia.

Actualmente, desde la Iglesia diocesana, se están desarrollando los trámites para esa primera acogida, promovida por la Delegación de Migraciones. Asimismo, está prevista una reunión el miércoles día 20 de dicha Delegación con los arciprestes diocesanos, para informarles personalmente de esta propuesta con la que se espera ampliar el número de espacios que ofrecer a los inmigrantes y compartir recursos.

La Delegación diocesana de Migraciones trabaja desde hace tiempo con los inmigrantes, especialmente de origen subsahariano, para quienes dispone de pisos en Granada donde son acogidos, en el marco del llamado “Proyecto PAÍS”, dirigido a mujeres, niños y adolescentes, de entre 18 y 30 años, con el apoyo de Cáritas y otros movimientos religiosos de nuestra diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Tue, 19 Jun 2018 11:21:59 +0000
Mons. Javier Martínez inaugura la 6º edición del curso “Beyond the Secular Faith” en el Centro Cultural Nuevo Inicio http://odisur.es/noticias/granada/item/45045-mons-javier-martínez-inaugura-la-6º-edición-del-curso-“beyond-the-secular-faith”-en-el-centro-cultural-nuevo-inicio.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45045-mons-javier-martínez-inaugura-la-6º-edición-del-curso-“beyond-the-secular-faith”-en-el-centro-cultural-nuevo-inicio.html Mons. Javier Martínez inaugura la 6º edición del curso “Beyond the Secular Faith” en el Centro Cultural Nuevo Inicio

Esta mañana ha sido inaugurada una nueva edición del curso de verano y congreso internacional “Beyond the Secular Faith”, organizado por IFES, con la bienvenida por parte de Mons. Javier Martínez a los expertos y profesionales congregados en nuestra diócesis para reflexionar, en esta ocasión, sobre la “Economía del deseo”. Las ponencias se desarrollarán hasta el próximo 25 de junio en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

Organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein de la Archidiócesis, esta mañana ha sido inaugurada por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, la 6º edición del curso de verano y congreso internacional “Beyond the Secular Faith”, un espacio de reflexión y diálogo que congrega en nuestra diócesis profesionales y expertos internacionales que reflexionarán a lo largo de la semana sobre la “Economía del deseo”.

INAUGURACIÓN
La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la parroquia del Sagrario seguida del inicio de las sesiones en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio. En sus palabras de bienvenida Mons. Javier Martínez acogió a los presentes expresando su deseo de que estas jornadas de trabajo y reflexión sean fructíferas resaltando la importancia de la interacción interdisciplinaria entre distintas áreas del saber como la filosofía, teología, humanidades, entre otras, para reflexionar sobre temas comunes como en este caso la economía y el deseo, “sino la teología se muere”, afirmó nuestro Arzobispo.

Asimismo, el objetivo principal de esta 6º edición del curso que se desarrollará en nuestra diócesis hasta el próximo 25 de junio, será profundizar y entender la actual crisis antropológica como una oportunidad para dar respuesta a las preguntas sobre las relaciones más profundas entre teología y deseo.

Entre las ponencias desarrolladas a lo largo de la mañana se han abordado temas como “Economía: Teológica y Política”, a cargo del teólogo anglicano John Milbank, “La fenomenología del deseo. San Juan Pablo II y el Capitalismo tardío”, con el filósofo italiano Rocco Buttiglione, o “Geopolítica, Economía y Justicia Social en los tiempos de San Juan Pablo II”, cuyo ponente fue el mexicano Rodrigo Guerra, entre otras cuestiones que serán abordadas y profundizadas a lo largo de la semana en el transcurso del curso.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 18 Jun 2018 12:46:57 +0000
La actualidad de la Iglesia, en COPE Granada http://odisur.es/noticias/granada/item/45043-la-actualidad-de-la-iglesia-en-cope-granada.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45043-la-actualidad-de-la-iglesia-en-cope-granada.html La actualidad de la Iglesia, en COPE Granada

Informativo diocesano emitido hoy domingo 17 de junio, realizado por el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado.

Audio disponible del informativo diocesano “Iglesia Noticia”, emitido el domingo 17 de junio en COPE Granada, COPE Más Granada y COPE Motril, realizado por el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado.

Hablamos con la autora del cartel que anunciará la próxima Ofrenda Floral de la Patrona y del Curso de verano y Congreso Internacional que se celebra esta semana dedicado a la “Economía del deseo”.

“Iglesia Noticia” se emite los domingos a las 9:45 horas y, junto con “El Espejo” (viernes, 13:33 horas), forma parte de la programación religiosa realizada por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado para COPE Granada.

Escuchar programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Sun, 17 Jun 2018 12:44:33 +0000