Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 17 Jul 2019 12:39:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El Obispo profesa su devoción a la Virgen del Carmen coronada http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51540-el-obispo-profesa-su-devoción-a-la-virgen-del-carmen-coronada.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51540-el-obispo-profesa-su-devoción-a-la-virgen-del-carmen-coronada.html El Obispo profesa su devoción a la Virgen del Carmen coronada

La parroquia del Carmen de San Cayetano acogió durante la pasada semana una solemne Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen Coronada con motivo de su festividad.

La imagen de la Virgen del Carmen de San Cayetano permaneció la pasada semana engalanada para la veneración de los fieles coincidiendo con la llegada de su fiesta. Un altar de plata en el que, como novedad, aparecía la presencia de una imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, en este año que se celebra el 25 aniversario de su coronación canónica y su patronazgo sobre las cofradías, se pudo ver durante el ejercicio de la Novena que contó con la presencia del Obispo, el pasado sábado, para presidir la eucaristía.

En su homilía, no sólo elogió a la venerada imagen sino que reiteró su devoción a la imagen carmelita a la que pidió su intercesión para cuidar de todos los fieles.

Posteriormente, Mons. Demetrio Fernández bendijo los estrenos de este año.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:32:34 +0000
Bendecido el retablo de Ntra. Sra. de la Coronada http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51539-bendecido-el-retablo-de-ntra-sra-de-la-coronada.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51539-bendecido-el-retablo-de-ntra-sra-de-la-coronada.html Bendecido el retablo de Ntra. Sra. de la Coronada

Situado en Fuente Obejuna, ha sido realizado por Luis Manuel Rodríguez y Juan Andrés Molero.

El viernes, 12 de julio, el Vicario de la Sierra bendijo un retablo en honor de Ntra Sra. de la Coronada en Fuenteovejuna. La escayola ha sido realizada por Luis Manuel Rodríguez y la ornamentación polícroma por Juan Andrés Molero Cerro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:31:56 +0000
Decreto sobre la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51538-decreto-sobre-la-solemnidad-de-santiago-apóstol-patrono-de-españa.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51538-decreto-sobre-la-solemnidad-de-santiago-apóstol-patrono-de-españa.html Decreto sobre la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España

Mons. Demetrio Fernández ha publicado el Decreto para esta fiesta de precepto en el calendario católico.

Desde la Vicaría General, se ha proporcionado a los sacerdotes de la Diócesis el Decreto del Sr. Obispo con las normas para la celebración de la Solemnidad de Santiago Apóstol, patrono de España, el próximo 25 de julio.

En el mismo se recuerda que es fiesta de precepto en el calendario católico y día laborable en Andalucía. En consecuencia, y para conocimiento de los fieles, el Obispo ha dado unas indicaciones para la celebración de la misa. En ellas recuerda que es obligatorio participar en la celebración de la Eucaristía y que se dispensa a aquellos fieles que por sus compromisos laborables no puedan hacerlo. Asimismo, ruega a los párrocos y otros rectores de iglesias que informen a los fieles con antelación de estas decisiones y acomoden en lo posible los horarios de misas a las posibilidades y necesidades de los fieles.

A continuación, adjuntamos el Decreto.

Decreto Solemnidad de Santiago Apóstol

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:31:09 +0000
Obra Social La Caixa apoya con 50.000 euros los proyectos de San Juan de Dios http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51537-obra-social-la-caixa-apoya-con-50000-euros-los-proyectos-de-san-juan-de-dios.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51537-obra-social-la-caixa-apoya-con-50000-euros-los-proyectos-de-san-juan-de-dios.html Obra Social La Caixa apoya con 50.000 euros los proyectos de San Juan de Dios

Se trata de un acuerdo suscrito entre la Obra Social La Caixa y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, para la financiación de proyectos solidarios de la Obra Social de San Juan de Dios.

La directora territorial de Caixabank en Andalucía occidental, María Jesús Catalá, y el Superior de la Provincia Bética de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José Antonio Craus O.H., han firmado el convenio mediante el que la Fundación La Caixa concede 50.000 euros a la Orden con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades de carácter social que la Obra Social de San Juan de Dios lleva a cabo en sus centros.

La colaboración entre ambas instituciones se suscribe cada año. En 2018, un total de 3.195 personas se beneficiaron de los proyectos implementados gracias a este convenio marco en ámbitos como pobreza y exclusión social, mayores en situación de dependencia, personas sin hogar o personas con discapacidad, entre otros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:30:31 +0000
Nuevo Teen Star en Córdoba http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51536-nuevo-teen-star-en-córdoba.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51536-nuevo-teen-star-en-córdoba.html Nuevo Teen Star en Córdoba

Será del 4 al 8 de septiembre, en los colegios mayores de la Asunción. Ya está abierto el plazo de inscripción.

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Los colegios mayores de la Asunción (Avda. Menéndez Pidal s/n) acogerán en el mes de septiembre, del 4 al 8, un nuevo curso de Teen Star abierto a todo el que desee realizarlo, impartido por los doctores Enrique Aranda y Lourdes Sánchez.

Las plazas son limitadas, por lo que la inscripción (con fecha límite hasta el 31 de agosto) y las distintas cuotas establecidas para realizarlo se encuentran ya disponibles en la web http://www.teenstar.es.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:29:25 +0000
El Cabildo Catedral renueva su compromiso con “Fuente de Vida” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51535-el-cabildo-catedral-renueva-su-compromiso-con-“fuente-de-vida”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51535-el-cabildo-catedral-renueva-su-compromiso-con-“fuente-de-vida”.html El Cabildo Catedral renueva su compromiso con “Fuente de Vida”

La colaboración económica de la institución capitular viene realizándose desde el año 2016.

El proyecto “Fuente de Vida”, que desarrolla la congregación religiosa de las Madres Adoratrices en Córdoba, contará también en el año 2019 con el patrocinio del Cabildo Catedral. De este modo, la entidad capitular sufragará el importe de 28.411,44 euros, destinado a financiar algunas de las partidas resultantes del desarrollo de un proyecto que surgió en 1985 y que mantiene la motivación de brindar protección a las jóvenes gestantes en situación de exclusión social.

A través de “Fuente de Vida”, se otorga una atención integral a las mujeres y a sus hijos, a los que proporciona recursos materiales y formativos necesarios para su reinserción en la sociedad. En este sentido, durante el pasado 2018, fueron acogidas y atendidas sesenta y seis personas por esta iniciativa, con especial atención a las víctimas de la trata, de la prostitución o de la violencia de género.

En palabras del deán-presidente, Manuel Pérez Moya, esta aportación supone “una nueva manifestación de la sensibilidad que muestra la institución muestra por las realidades sociales cercanas más desfavorecidas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:28:50 +0000
“Aquí estoy para Tí siempre” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51534-“aquí-estoy-para-tí-siempre”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51534-“aquí-estoy-para-tí-siempre”.html “Aquí estoy para Tí siempre”

Con este lema, las Obreras del Corazón de Jesús movilizaron a jóvenes de todo el Valle de Los Pedroches.

Las Obreras del Corazón de Jesús de Villanueva de Córdoba han celebrado unas jornadas de convivencia con jóvenes bajo el lema "Aquí estoy para Tí siempre", a las que asistieron de todo el Valle de Los Pedroches.

Y es que estas religiosas presentes en nuestra diócesis, en la localidad de Villanueva y en Córdoba, siempre han trabajado para mantener su carisma en todos los sectores, dando a conocer a Jesús especialmente entre los más necesitados y personas sin recursos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:27:23 +0000
El Consejo Episcopal visita a Mons. Orozco http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51533-el-consejo-episcopal-visita-a-mons-orozco.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51533-el-consejo-episcopal-visita-a-mons-orozco.html El Consejo Episcopal visita a Mons. Orozco

En la jornada del lunes, 15 de julio, han recorrido diversos rincones de la ciudad accitana junto al Obispo.

Mons. Demetrio Fernández ha viajado este lunes hasta Guadix acompañado por su Consejo Episcopal para compartir una jornada de convivencia con el nuevo obispo de la diócesis accitana, Mons. Francisco J. Orozco, natural de Córdoba. Con él, han recorrido diversos rincones emblemáticos de esta ciudad como el Palacio Episcopal, la Torre de la Catedral, el Museo del Campanero o las cuevas del Padre Poveda, donde han celebrado la santa misa. Además, tras el almuerzo, han estado en la Catedral del Guadix culminando así este día de convivencia junto al que fue Vicario General de la diócesis de Córdoba, Mons. Francisco J. Orozco.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:26:36 +0000
Acción y contemplación carmelita http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51532-acción-y-contemplación-carmelita.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51532-acción-y-contemplación-carmelita.html Acción y contemplación carmelita

Córdoba y la Orden Carmelita describen con el tiempo la unión que da la devoción por la Virgen del Carmen y la decidida labor educativa en beneficio del progreso de la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado. La acción educativa a través del colegio “Virgen del Carmen” y la contemplación radicada en el Convento de San Cayetano y en Las Ermitas hacen de esta orden una presencia viva y estimulante de amor a María.

La orden de los Carmelitas Descalzos de Córdoba fue fundada por San Juan de la Cruz. En la actual ermita de San Roque tuvo su sede original, allí pernoctaba el Doctor de la Iglesia. En un tiempo muy cercano, el puente romano de Córdoba había visto pasar a Santa Teresa camino de Sevilla para dar vida a algunas de sus fundaciones. Imágenes históricas que son el pórtico de una relación honda entre carmelitas y cordobeses.

Córdoba y la Orden Carmelita describen con el tiempo la unión que da la devoción por la Virgen del Carmen y la decidida labor educativa en beneficio del progreso de la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado. La acción educativa a través del colegio “Virgen del Carmen” y la contemplación radicada en el Convento de San Cayetano y en Las Ermitas hacen de esta orden una presencia viva y estimulante de amor a María y de valores inspirados en la educación cristiana. En el día de la Virgen del Carmen, la celebración de la novena y la salida procesional de la imagen desvelan el compromiso social y orante de religiosos y seglares en torno a la Madre de Dios.

Acción y contemplación carmelita

El padre carmelita descalzo, Óscar Aparicio Ahedo, forma parte del claustro de profesores del colegio “Virgen del Carmen” de Córdoba y pertenece a la comunidad de seis religiosos carmelitas de la orden, cuatro padres y dos hermanos. En él se concreta la doble función docente y contemplativa que convierte en única esta comunidad cordobesa. Mientras en otras partes del mundo la vida contemplativa es elemento común y único en toda la familia carmelita, en Córdoba la faceta docente se concreta en un colegio de referencia en la ciudad.

Para el padre Óscar, sacerdote y profesor de Historia, “nosotros tratamos de inculcar a los niños los valores del Evangelio. Los más pequeños tienen los viernes un encuentro con la Virgen del Carmen y los mayores de secundaria y bachillerato también tienen momentos de oración y celebramos juntos la eucaristía. Con la presencia de cuatro sacerdotes carmelitas los jóvenes adquieren la formación que se desprende de la sola presencia carmelitana, una manera de estar y ser por las que se infunden valores como la paz, justicia, amor y libertad.

Hasta en la manera de felicitar o corregir a los alumnos retrata el modo en que la comunidad carmelita lleva a cabo la evangelización. “Evangelizamos con nuestra vida; en nuestro modo de comportamiento con los alumnos, dejamos ver nuestra condición de sacerdotes y carmelitas”, explica el religioso sobre el que los muchachos reconocen “que hay diferencias entre el profesorado laico y nosotros como sacerdotes, aunque no todos tienen la misma apreciación, dependiendo de la edad”.

De esta relación docente surgen un acercamiento de amor a María de los estudiantes que desde niños viven una experiencia de fe, madurada al lado de los padres carmelitas y concretada en la observación de sus vidas dedicadas a la oración: “los alumnos ven que tenemos más paciencia, que intentamos ser los más justos posible”, resume el padre Óscar, gratificado al ver como los chicos se acercan y lo saludan con cordialidad y afecto. En esta cercanía, los jóvenes ven a los miembros de la comunidad carmelita “como hombres entregados a nuestro carisma como carmelitas y como sacerdotes”, concluye el religioso.

Amor desbordante a María

Para su comunidad, el devenir histórico ha forjado una unión inquebrantable con la Virgen María. Los carmelitas descalzos o Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, surgen entre el siglo XII y XIII a las faldas del Monte Carmelo. La persecución religiosa y la inmigración en barco vincularon para siempre la imagen de El Carmen a los hombres del mar. Desde su llegada a la Orden Carmelita, los hermanos saben que este camino de vida consagrada representa “aceptar la manera sencilla de vivir de la Virgen María y todos sus valores para llegar a Jesús”. Este es el mejor legado recibido y el destino de este carmelita que en septiembre viajará al Monte Carmelo para permanecer allí unos meses.

El padre Óscar reconoce que su origen burgalés condiciona la entera comprensión de la devoción a la Virgen del Carmen que manifiestan los cordobeses. Así, procesiones y cultos llenas de personas jóvenes que participan durante días en el embellecimiento de altares y en celebraciones litúrgicas siguen alumbrando la esperanza de este sacerdote carmelita al comprobar como los jóvenes gastan “horas y horas” en honrar a la Virgen. Tras años de convivencia, el padre Óscar eleva a “desmesurado y muy bonito” el amor que los cordobeses profesan a la Virgen, demostrado año a año en esta entrega su adhesión incondicional.

Córdoba y los Carmelitas Descalzos

El Colegio Virgen del Carmen se funda en Córdoba por la Orden de los Carmelitas Descalzos de Andalucía a mediados del siglo pasado con el propósito de ofrecer una educación integral a jóvenes y niños de Córdoba según las enseñanzas de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Fue en 1948 cuando el Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía autoriza la construcción del colegio, pero habrían de pasar cuatro años para que el General de la Orden permitiera a la comunidad cordobesa realizar un importante cambio en sus actividades apostólicas y adentrarse en la docencia. Hasta ese momento pocas habían sido los proyectos docentes desarrollados.

Tras aquellos inicios, hoy la comunidad carmelita se sigue dedicando fundamentalmente a la docencia en Córdoba. Mientras que en el resto de España la acción de la Orden se centra en la espiritualidad y la oración, como “nos enseñan nuestros santos padres, Santa Teresa y San Juan de la Cruz”, en la capital cordobesa están significativamente unidas las dos dimensiones del carisma carmelitano. De un lado la presencia docente, de otro la vida de oración concretada en las Ermitas con una comunidad orante, que supone “combinar bien las dos cosas porque somos una orden mendicante con una parte activa y otra contemplativa”. Esta complementariedad impresiona en momentos como la celebración de la novena de la Virgen del Carmen cuando se percibe el amor y devoción a la Virgen del Carmen, algo “que hemos irradiado por todo el mundo”, concreta el padre Óscar.

Los cordobeses saben que los carmelitas mantienen abierta la Iglesia Conventual al público y éste es un lugar de peregrinación constante. San Cayetano está en el corazón devocionario de la ciudad. Los ciudadanos buscan un acercamiento a la espiritualidad carmelitana a través del Carmelo Seglar, de la Hermandad de Jesús Caído y, por supuesto, la Hermandad del Carmen. Es ahí, considera el padre Óscar, “donde más evangelizamos y la gente viene buscando lo que somos como sacerdote y como carmelitas”. Esa interioridad carmelitana provoca la búsqueda de muchas personas no solo en Córdoba, sino en todo el mundo para ser conscientes de que “no estamos huecos, que necesitamos a Dios, como decía Santa Teresa”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:25:51 +0000
Villafranca y Cañete, el campamento más numeroso http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51531-villafranca-y-cañete-el-campamento-más-numeroso.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/51531-villafranca-y-cañete-el-campamento-más-numeroso.html Villafranca y Cañete, el campamento más numeroso

Un total de 180 personas se encuentran estos días en la aldea del Rocío disfrutando del tiempo libre.

Las vacaciones continúan siendo unos días de ocio y de diversión para los jóvenes, pero también de oración y en la aldea del Rocío cientos de jóvenes de la diócesis están dando muestra de ello. Movimientos, grupos o parroquias como la de Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca de Córdoba y la de Ntra. Sra. de la Asunción de Cañete de las Torres han disfrutado de unos campamentos muy especiales, pues ha resultado el grupo más numeroso de todas las parroquias, un total de 180 personas. “Hemos sido el campamento más numeroso que se había organizado hasta ahora en la Diócesis con la ayuda de Gaudium, con la particularidad que este año han sido simultáneos, los dos campamentos a la vez, el juvenil y el de niños”, explica el párroco de Villafranca.

Los jóvenes han estado repartidos en las casas del Rocío de las hermandades de Lucena y Córdoba y han disfrutado de numerosas actividades, excursiones a la playa, veladas, momentos de oración, adoración al Santísimo y la celebración de la misa en el santuario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jul 2019 11:23:55 +0000