Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 18 Aug 2018 18:10:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Los fieles podrán aportar información útil a la causa de beatificación del Hno. Pedro Manuel http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45643-los-fieles-podrán-aportar-información-útil-a-la-causa-de-beatificación-del-hno-pedro-manuel.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45643-los-fieles-podrán-aportar-información-útil-a-la-causa-de-beatificación-del-hno-pedro-manuel.html Los fieles podrán aportar información útil a la causa de beatificación del Hno. Pedro Manuel

Se ha hecho público a través de un decreto del Obispo de Córdoba. Para ello, disponen del Secretariado Diocesano para las Causas de los Santos y el teléfono 957 49 64 74.

Como establece la normativa canónica, se ha hecho pública a través de un decreto del Obispo de Córdoba, la petición del Postulador de ofrecer a todos los fieles de la Diócesis la posibilidad de aportar “noticias útiles” referentes a la causa de beatificación del Hno. Pedro Manuel Salado de los Hogares de Nazaret, fallecido en Ecuador al salvar a siete niños de morir ahogados. De esta manera, nuestra diócesis asume el desarrollo de la causa, después de la consulta realizada a los Obispos de la provincia eclesiástica y a la voluntad de Mons. Eugenio Arellano, obispo del Vicariato Apistólico de Esmeraldas (Ecuador), Obispo competente de la causa.

En el decreto publicado, el Obispo establece que teniendo en cuenta la responsabilidad moral que a todos incumbe, “invito a todos los fieles de la Diócesis a hacer llegar al Obispado toda aquella información que pueda ser útil para esta causa”, para lo que se dispone del Secretariado Diocesano para las Causas de los Santos, radicado en el Obispado de Córdoba, calle Torrijos, 12. 14003 de Córdoba. También está a disposición de los fieles el teléfono 957 49 64 74.

El Hermano Pedro Manuel nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y se consagró al Señor en el Hogar de Nazaret en 1.990. Vivió en el Hogar de la calle Osio de Córdoba hasta que ocho años más tarde fue destinado al Hogar de Quinindé en Ecuador. En febrero de 2012, a la orilla de una playa de Esmeralda, un remolino arrastró a siete niños hacia el mar. El hermano Pedro Manuel Salado no dudó en lanzarse al agua diciendo “tengo que salvar a mis niños” y, tras salvar a los dos últimos, murió en la orilla. La Congregación para las Causas de los Santos otorgó en mayo de este año la prórroga de competencia para que esta Causa sea incoada en la Diócesis de Córdoba, por justas causas, y conforme a la solicitud de la Asociación “Hogar de Nazaret”, parte actora.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 31 Jul 2018 11:10:46 +0000
Las hermanas de Marta y María celebran la fiesta de su congregación http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45642-las-hermanas-de-marta-y-maría-celebran-la-fiesta-de-su-congregación.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45642-las-hermanas-de-marta-y-maría-celebran-la-fiesta-de-su-congregación.html Las hermanas de Marta y María celebran la fiesta de su congregación

Fue el domingo, con una eucaristía presidida por Mons. Demetrio Fernández en la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”.

La Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila” se vistió el domingo de fiesta para celebrar la festividad de la Congregación de las hermanas de Marta y María. Para celebrarlo, Mons. Demetrio Fernández presidió la eucaristía en la que participaron como concelebrantes los sacerdotes que residen en la casa.

Esta ha sido la primera vez que las tres religiosas celebran la fiesta de su congregación en la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila”, ya que acaban de dar el relevo a las hermanas mercedarias, tras cuarenta años de servicio a la casa y al seminario.

Historia de la congregación

La Congregación Apostólica Marta y María fue fundada por Monseñor Miguel Ángel García Aráuz y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez, en 1979 en la Diócesis de Jalapa (Guatemala). En la actualidad, la Congregación cuenta con más de 700 religiosas presentes en Guatemala, España, Venezuela, Honduras, Argentina, EEUU, Italia, Etiopía, Cuba y Lituania. Los Fundadores quisieron distinguir al Instituto con el nombre de "Marta y María" para señalar los dos principios que rigen sus vidas: la contemplación de los Misterios Divinos (María) y la acción apostólica en el servicio generoso y desinteresado a los hermanos (Marta). Ambas facetas se funden en el amor al Señor, al modo de las Santas hermanas de San Lázaro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 31 Jul 2018 11:09:36 +0000
“Si nos amamos en respuesta al amor infinito de Dios, no se destruye un matrimonio” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45641-“si-nos-amamos-en-respuesta-al-amor-infinito-de-dios-no-se-destruye-un-matrimonio”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45641-“si-nos-amamos-en-respuesta-al-amor-infinito-de-dios-no-se-destruye-un-matrimonio”.html “Si nos amamos en respuesta al amor infinito de Dios, no se destruye un  matrimonio”

Aprendió a ejercer la abogacía al tiempo que cursaba la carrera de derecho en la Universidad, la suya es una vocación temprana y atravesada de experiencia profesional. La prematura muerte de su padre lo hizo madurar deprisa y ahora valora la formación constante como un valor para su oficio. Este pontanés de corazón nació en Rute y fue criado en Fernán Núñez. En Puente Genil, en Jesús Narareno, espera cada Semana Santa, renovar el sentido del himno de la caridad de san Pablo, la sinfonía que alienta su vida cristiana. Con dos hijos pequeños, mantiene intacta su ilusión por aprender y solo su afición al Betis exalta esa templanza propia de jurista aquilatado. Su esposa y él han participado en el retiro de Proyecto Amor Conyugal celebrado en Córdoba, donde han profundizado en la vocación matrimonial. Para distinguir caminos de veredas, invoca el valor del matrimonio cristiano, como amor en respuesta al amor infinito de Dios.

-¿Dónde nace su vocación como abogado?

Desde pequeño tenía claro que de mayor quería ser abogado, pese a que en mi familia no había ningún jurista. Cuando terminé el instituto no tuve ninguna duda, solo quería estudiar derecho, no existía otra posibilidad. Y ahora con el tiempo, me considero un privilegiado; soy un enamorado de una profesión, que da la posibilidad de ayudar a la gente, de sentirse útil y sobre todo de estudiar. En nuestra profesión tienes que estudiar todos los días. La profesión de abogado es una de las más importantes del mundo. La razón de esta importancia reside en la trascendencia de su función.

-¿Se puede ser testigo de Cristo en el mundo jurídico?

Por supuesto que sí, el abogado desempeña una labor social fundamental, puesto que explica e interpreta la ley, ayudando a las personas para evitar que se conculquen sus derechos. Tengo el privilegio de formar parte del elenco de Letrados del Tribunal Eclesiástico de Córdoba, con el fin de tramitar demandas de nulidad matrimonial. Se está haciendo una labor encomiable a nivel parroquial en este asunto, asesorando a todas aquellas personas que lo solicitan, para estudiar la existencia de una posible nulidad en su matrimonio. El Papa Francisco en la exhortación Amoris Laetitia dedica un apartado a “acompañar después de rupturas y divorcios”. Una “Iglesia en salida” debe estar atenta a los fieles que pudieran necesitar este servicio, para salir a su encuentro o buscarlos, acogerlos e informarles.

-Usted y su esposa han participado recientemente en el retiro de Proyecto Amor Conyugal, háblenos de su experiencia.

Ha sido algo espectacular, me ha servido para ver la grandeza del matrimonio, lo maravilloso que es estar casados. Se nos ha hablado del sacramento del matrimonio como un don, como un regalo y que por ello, nos invita a reconocer el bien, la verdad y la belleza que contiene. Proyecto Amor Conyugal nos dice que hay que aprender a amar, porque estamos habituados a guiarnos por los sentidos, y los sentidos nos traicionan. Nos dejamos llevar por las sensaciones, y las sensaciones nos desvían de la verdad. Tenemos que entrar en profundidad, adentrarnos en nuestra verdad, para descubrir el plan que Dios tiene para nosotros y para nuestro matrimonio. El matrimonio es nuestra vocación en Cristo. Uno de los errores que solemos cometer, es que nos amamos en respuesta al amor de nuestra esposa. Por nuestra naturaleza caída tendemos a ver más lo negativo del otro que lo positivo, y nos parece que nos ama menos de lo que realmente nos quiere, así que reducimos el esfuerzo. En respuesta, el otro reduce el suyo, y entramos en una escalada de destrucción del amor. Si nos amamos en respuesta al amor infinito de Dios, esto no ocurre. Siempre intentaremos amarnos a tope.

-¿Cómo afrontan su mujer y usted la educación cristiana de sus dos hijos? ¿Hay un antes y un después del retiro?

Tenemos claro que a nuestros hijos tenemos que darles una educación cristiana, y hacerles ver que lo que la sociedad trasmite hoy, individualismo, materialismo, inmediatez y falta de valores, no es lo ideal. La verdad hay que buscarla en Cristo, fomentando y haciendo nuestros los valores que transmite la Iglesia. El retiro ha movido nuestras conciencias, nos ha hecho ver los errores que cometemos en el día a día en nuestro matrimonio y nos ha marcado el camino para seguir construyendo un matrimonio feliz en la gracia de Dios, esto es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos.

-¿Qué experiencia vital le ha acercado más a Cristo y por qué?

A lo largo de los años, he sentido junto a mí a Cristo en los momentos difíciles, ayudándome a sobrellevarlos. Mi mujer y yo decidimos iniciar un expediente de adopción internacional, la tramitación del mismo se alargó más de tres años, durante los cuales llegas a desesperarte, a no entender el porqué de las cosas. En esos instantes te aferras a Dios, buscando consuelo. Dios nos escucha y atiende nuestros ruegos en el momento preciso. Aún recuerdo con emoción el instante en el que vi por primera vez a mi hijo mayor en el Hospicio en Manila (Filipinas). Ha sido una bendición de Dios, nos hace felices todos los días y cuando lo veo pienso que en la vida todo lleva su tiempo y que al final, todo llega en el momento oportuno.

-¿A quién o a quienes debe la fe, el primer conocimiento de Cristo y su Iglesia?

A mis padres, los cuales me enseñaron a descubrir a Cristo, a vivir con fe, y a participar en la Iglesia, lo que te reporta una satisfacción interior increíble.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 31 Jul 2018 11:06:39 +0000
“Estos siete años en Córdoba han sido para mí un verdadero regalo de Dios” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45640-“estos-siete-años-en-córdoba-han-sido-para-mí-un-verdadero-regalo-de-dios”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45640-“estos-siete-años-en-córdoba-han-sido-para-mí-un-verdadero-regalo-de-dios”.html “Estos siete años en Córdoba han sido para mí un verdadero regalo de Dios”

Tras siete años de servicio como rector en el Seminario Redemptoris Mater de la diócesis de Córdoba, José Julio Martín Barba (Madrid, 1970) tiene nuevo destino pastoral en su archidiócesis de origen, donde fue formado y ordenado sacerdote en 2003. Lo sustituye en el cargo Jacob Martín.


José Julio Martín cierra una etapa en Córdoba de “plena comunión con los seminaristas, formadores, presbíteros y con el Obispo” tras siete años como rector del seminario Redemptoris Mater y afronta nueva tarea pastoral en la Archidiócesis de Madrid, “un desafío” que enfrenta con disposición y avalado por la experiencia acumulada en Córdoba, tras haber sido requerido por el cardenal Osoro para hacerle párroco en una parroquia del centro de Madrid.

José Julio Martín ha sido profesor de las asignaturas de Arqueología y Arte Cristiano y de Patrología II en el Estudio Teológico San Pelagio, anteriormente se había licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Concluyó los cursos de doctorado y comenzó la tesis doctoral La Biblia de San Millán de la Cogolla (s. XII-XIII) que dejó inacabada para entrar en el seminario. En 2009 obtuvo la licenciatura en Teología Patrística en la Universidad Eclesiástica San Dámaso con la tesina La teología del martirio en el Scorpiace de Tertuliano.

Fue vicario parroquial de la Asunción de Ntra. Sra. de Aravaca (Madrid), vicerrector del Seminario donde fue formado entre 2005 y 2011, año en que fue nombrado Rector del Seminario Redemptoris Mater de Córdoba.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 31 Jul 2018 11:05:03 +0000
Veinte jóvenes peregrinarán a Santiago de Compostela con la Delegación de Juventud http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45639-veinte-jóvenes-peregrinarán-a-santiago-de-compostela-con-la-delegación-de-juventud.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45639-veinte-jóvenes-peregrinarán-a-santiago-de-compostela-con-la-delegación-de-juventud.html Veinte jóvenes peregrinarán a Santiago de Compostela con la Delegación de Juventud

Siguiendo el camino francés realizarán cinco etapas. Saldrán el día 1 de Sarria y llegarán a Santiago el 5 de agosto.


Anoche partieron a Galicia los 20 peregrinos dispuestos a realizar el Camino de Santiago con la Delegación de Juventud. Siguiendo el camino francés, realizarán la ruta en cinco etapas partiendo desde Sarria – Portomarín - Palas de Rei – Arzúa - O Pedrouzo - Santiago de Compostela.

Hoy al mediodía llegarán a Galicia, aunque no será hasta el día 1 de agosto cuando comiencen a andar. La llegada a Santiago de Compostela será el día 5 de agosto por la tarde para celebrar la misa del peregrino, darle el abrazo al Apóstol y ganar las indulgencias.

Será un Camino de encuentro con el Señor mediante la celebración de la eucaristía, con momentos de oración y catequesis. Jesús Linares será el sacerdote que los acompañe.

Hasta el día 7 no volverán a Córdoba, haciendo por el camino parada en el santuario de la Virgen de Fátima para celebrar la santa misa y agradecer a la Virgen los frutos del Camino.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 31 Jul 2018 11:03:57 +0000
Diversión y evangelización durante el verano http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45638-diversión-y-evangelización-durante-el-verano.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45638-diversión-y-evangelización-durante-el-verano.html Diversión y evangelización durante el verano

Hablar de verano es hablar de vacaciones, diversión, entretenimiento, abandono de la rutina. Época en la que los niños tienen que ocupar su tiempo una vez finalizadas las clases. Desde la Diócesis de Córdoba son muchas las alternativas que se han ofrecido desde finales de junio y durante todo el mes de julio.

Muchos han sido los campamentos que se han celebrado y distintos los destinos elegidos para cada uno de ellos. Los colonos han disfrutado de cada aventura y un año más han sido ellos los encargados de convertir esta experiencia en irrepetible.

El Obispo de Córdoba ha querido visitar algunos de ellos para intercambiar impresiones con los niños, catequistas y responsables. Hemos podido verlo en El Rocío, en Lepe y en las Colonias Vocacionales, organizadas en el Seminario Menor.

Pero no solo son experiencias enriquecedoras para los niños, también para los catequistas y responsables que trabajan mucho para que los campamentos sean posibles. Así lo ha explicado Chari López, Responsable Diocesana de niños en Acción Católica, “hay muchas experiencias, muchos niños y, sobre todo muchas caras que me han marcado. Ha habido niños que no se me olvidarán en la vida porque te demuestran cariño como casi nadie te lo ha demostrado y esas son las cosas que compensan el esfuerzo y el trabajo. He conocido niños muy bonitos por dentro”.

11-Colonias Vocacionales (3)2-Campamento Accion Catolica - Lepe1-Campamento Accion Catolica - El Rocio
3-Campamento Benameji (16)

La Casa de Cáritas de Torrox, Cristo Rey, ha acogido este año el campamento de la Parroquia Trinidad de Priego de Córdoba. Las nuevas instalaciones de la Casa de Torrox se han estrenado recientemente tras su reinauguración.

En la Aldea del Rocío, Huelva, es donde han tenido lugar más campamentos. Las instalaciones y el espacio que ofrece la convierten en un sitio ideal para las colonias en verano. Los jóvenes de Acción Católica y los de la Parroquia de la Trinidad de Córdoba, así como los de parroquias de Benamejí, Villanueva de Córdoba, Cardeña y Baena han disfrutado de su aventura veraniega en el entorno de la Aldea del Rocío. Este año el campamento de Acción Católica ha dividido a los colonos por edades, los jóvenes entre 12 y 17 años en El Rocío y los niños de 8 a 12 han estado en Waingunga, Lepe.

Por su parte, la Casa de Cristo Rey en Villanueva de Córdoba también ha recibido varios campamentos. La Parroquia Santa Rafael María de Córdoba, San Miguel y Santa Victoria son tres de ellas. Las Escolapias, con niños del colegio Calasancio y Santa Victoria, han pasado unos días en la granja escuela L´Aljara.

6-Campamento Parroquia Santa Rafael Maria (1)5-Campamento Parroquia de San Miguel del 25 de Junio al 1 de Julio7-Campamento Parroquia Santa Victoria
4-Campamento Escolapias (2)

Cada campamento tiene sus particularidades pero todos siguen una estructura casi idéntica. Catequesis, talleres, actividades, juegos, multiaventuras y veladas nocturnas suelen ser el día a día en las colonias. Son días en los que los niños y jóvenes de nuestra Diócesis se acercan a Jesús, gracias a la buena preparación de los responsables las dinámicas se adaptan a la edad con el fin de que vayan creciendo en la fe. Antonio Gálvez, Vicario Parroquial de San Miguel, aseguraba que el objetivo de los campamentos debe ser “hacer familia en parroquia” y conseguir que los niños “hagan amistad con el Señor y perseveren en la relación con Él”.

Después de cada campamento los colonos encuentran la oportunidad de seguir creciendo en la fe e incorporarse a grupos parroquiales al regresar a Córdoba. En ese propósito se emplean muchos esfuerzos en la organización y seguimiento de los mismos. Una experiencia que da frutos en muchos casos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 31 Jul 2018 11:02:07 +0000
“Besar tu escapulario es rendirte homenaje de amor y compromiso de vida cristiana” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45623-“besar-tu-escapulario-es-rendirte-homenaje-de-amor-y-compromiso-de-vida-cristiana”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45623-“besar-tu-escapulario-es-rendirte-homenaje-de-amor-y-compromiso-de-vida-cristiana”.html “Besar tu escapulario es rendirte homenaje de amor y compromiso de vida cristiana”

El Obispo de Córdoba, mons. Demetrio Fernández, proclamó durante la homilía pronunciada en la santa misa de coronación canónica pontificia de Nuestra Señora del Carmen, el amor del pueblo de Rute a su patrona y recordó a los ruteños ausentes y “tantísimos otros que durante siglos han invocado como Madre celestial a la Virgen” en un acontecimiento que quedará grabado en la memoria de todos los ruteños. El Obispo se refirió a Rute como un pueblo “que está salvado” porque tiene a su Madre, “con Madre, nos sentimos seguros, protegidos, queridos. Con Madre nos sentimos hermanos”, dijo el Obispo.

Don Demetrio Fernández puso énfasis en el acto de homenaje del pueblo de Rute a su patrona con esta coronación canónica pontifica y resaltó como “venerar tu imagen bendita es sentirte cerca, porque las imágenes nos representan a la persona, besar tu escapulario es rendirte homenaje de amor y compromiso de vida cristiana para que nos lleves a tu Hijo bendito, nuestro Señor Jesucristo”.

El Obispo de Córdoba quiso significar antes del rito de coronación que “primero es coronado el Hijo. Él es Dios, nuestro Señor, que es llevado como Niño en brazos de su Madre y después coronamos a la Madre, como la ha coronado su Hijo cuando ha llegado al cielo, llevada por los ángeles el día de su glorificación. Hoy también en Rute, es Jesús quien corona a su Madre” y subrayó en su homilía que “adornar la imagen es poner guapa a nuestra Madre, porque nos gusta verla como ella es: hermosa, bella, atractiva, Señora y Reina.” Asimismo, detalló como muestra de devoción a la Virgen de los de los ruteños, que todos llevan esta imagen “en su retina, en su corazón, en su cartera, en su pecho”. Por eso, para el Obispo de Córdoba “colocar hoy una corona en sus sienes es un gesto simbólico de amor, es como un beso de amor de todos los hijos a su Madre del cielo” y añadió que se siente especialmente honrado de representar la fe de este pueblo de Rute y “en nombre de todos vosotros ceñirle esta corona con el aplauso de todos”.

Tras el saludo a los miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Rute, a los que agradeció que “que hayáis puesto en lugar preferente a los más necesitados, porque ellos también son sus hijos, sus hijos preferidos“, el Obispo de Córdoba alabó la obra social llevada a cabo por la Archicofradía y se dirigió a las autoridades civiles presentes en el acto de coronación, a las que trasladó su felicitación por la asistencia “adecuada” al acto ya que “en un estado aconfesional como el nuestro, la presencia de las autoridades civiles no está fuera de lugar, al contrario, tenéis vuestro lugar, el de representantes legítimos de un pueblo que vibra hoy con la devoción a la Virgen del Carmen”. El prelado destacó durante el saludo al presidente de la Diputación y al de Parlamento de Andaluz, entre otras autoridades civiles y militares, como “la religión no es un estorbo, sino una ayuda grande para la sociedad”.

El Obispo de Córdoba concluyó su alocución pidiendo la bendición de la Virgen del Carmen para los niños, los jóvenes, familias y ancianos y extendió su petición especialmente a los enfermos y a los que se sienten más necesitados para los que pidió “una gracia especial en este día”. Al terminar su homilía, don Demetrio pidió un regalo especial para la Iglesia: “haz que alguno de tus hijos de Rute se sienta llamado para ser sacerdote de tu Hijo y tú, Madre, asístele con tu amor y tu fuerza para responder generosamente a su vocación.”

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 30 Jul 2018 11:46:12 +0000
La diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla lanzarán el proyecto Vitis Dei para la proyección cultural y turístico de San Juan de Ávila http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45614-la-diócesis-de-córdoba-y-el-ayuntamiento-de-montilla-lanzarán-el-proyecto-vitis-dei-para-la-proyección-cultural-y-turístico-de-san-juan-de-ávila.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45614-la-diócesis-de-córdoba-y-el-ayuntamiento-de-montilla-lanzarán-el-proyecto-vitis-dei-para-la-proyección-cultural-y-turístico-de-san-juan-de-ávila.html La diócesis de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla lanzarán el proyecto Vitis Dei para la proyección cultural y turístico de San Juan de Ávila

El ayuntamiento de Montilla y la Diócesis de Córdoba trabajan conjuntamente para lanzar la ruta Vitis Dei que aglutina lugares y referencias históricas de San Juan de Ávila en un recorrido cultural y turístico en el que también están implicados los agentes turísticos de la localidad.


Con el objetivo de revitalizar la huella intelectual, social y religiosa que la vida de San Juan de Ávila dejó en Montilla, un equipo integrado por técnicos municipales y diocesanos recoge en estos días las propuestas de empresas turísticas y culturales interesadas en dinamizar este atractivo cultural que se verá fortalecido por nuevos proyectos didácticos, artísticos y patrimoniales con motivo de las celebraciones que se desarrollarán entre 2019 y 2020.

El proyecto de difusión cultural quiere ser una oferta duradera para Montilla donde la figura de San Juan de Ávila representa una de las personalidades más relevantes de toda su historia por su contribución como humanista a las corrientes europeas del siglo XVI. San Juan de Ávila fue fundador de la Universidad de Baeza y numerosos centros docentes, es poco conocida su labor como inventor y como destacado escritor y experto en el género epistolar. Fue reconocido doctor de la Iglesia en 2012.

A fin de incrementar el impacto de este proyecto cultural, se sigue reuniendo el patrocinio de empresas locales y foráneas interesadas en dar a conocer al santo que vivió y murió en Montilla. A este proyecto ya se ha adherido la Caixa, entidad que colaborará en el desarrollo de una de las propuestas más interesantes ligada al conocimiento de la hagiografía avilista.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 30 Jul 2018 11:27:30 +0000
Bendición de peregrinos en el día de Santiago Apóstol http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45612-bendición-de-peregrinos-en-el-día-de-santiago-apóstol.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45612-bendición-de-peregrinos-en-el-día-de-santiago-apóstol.html Bendición de peregrinos en el día de Santiago Apóstol

Fue el miércoles en la misa de las 20:30 horas en la parroquia de Santiago Apóstol.

Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol que se celebra el 25 de julio, el miércoles se celebraron dos Misas en la iglesia Santiago Apóstol. La primera fue por la mañana, a las 12 horas. La misa de peregrinos tuvo lugar a las 20:30, en la que se les entregó el morral y el bastón a los peregrinos y se les dió la bendición.

La celebración contó con la actuación de un coro y de un grupo gaitero.

Al término de la eucaristía, los fieles pudieron disfrutar de una velada de convivencia en el colegio Caballeros de Santiago, próximo a la parroquia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 27 Jul 2018 12:07:41 +0000
Campamentos de la parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45611-campamentos-de-la-parroquia-de-la-asunción-de-priego-de-córdoba.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45611-campamentos-de-la-parroquia-de-la-asunción-de-priego-de-córdoba.html Campamentos de la parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba

Del 19 al 24 de julio, 80 niños han disfrutado de días de convivencia. Les han acompañado su párroco y 27 monitores.

La aldea del Rocío de Huelva vuelve a ser lugar de acogida para campamentos de verano. Esta vez han podido disfrutar 80 niños de la parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba. Esta parroquia ha realizado sus segundos campamentos del 19 al 24 de julio.

En estos días les han acompañado 27 jóvenes monitores. Su párroco, Ángel Cristo Arroyo, también ha estado presente durante esta gran aventura con la ayuda de Gaudium y para el equipo de cocina han contado con la ayuda de 9 matrimonios.

Siguiendo el lema de este año “Seguimos sus huellas”, los chicos han ido reflexionando sobre los valores cristianos que brotan del evangelio y que son tan necesarios en nuestros días.

Han sido días de convivencia y diversión, pero sobre todo una gran experiencia de fe para todos. Reconocen que Dios les ha sorprendido gratamente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 27 Jul 2018 12:06:52 +0000