Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 19 Apr 2018 09:57:43 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es “Lo más importante es el amor de los esposos” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43881-“lo-más-importante-es-el-amor-de-los-esposos”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43881-“lo-más-importante-es-el-amor-de-los-esposos”.html “Lo más importante es el amor de los esposos”

El pasado viernes se clausuró la XXIII Semana de la Familia que se ha venido celebrando del 8 al 13 de abril bajo el lema “50 años de la Humanae Vitae, una encíclica profética”. La conferencia de clausura versó sobre Naprotecnología y tuvo lugar en el salón de actos del Obispado.


“Tecnología de la procreación natural”, esa es la traducción literal de Naprotecnología, que aplica conocimientos médicos y quirúrgicos actuales al diagnóstico y tratamiento de factores de esterilidad conyugal. Con la Naprotecnología, no se necesita recurrir a tratamientos que lesionan en muchas ocasiones la fertilidad de los cónyuges y su salud general. La XXIII Semana de la Familia ha sido el marco donde Venancio Carrión y Jordina Fadrés darán su testimonio de cómo la Naprotecnología puede obrar el milagro de la vida sin recurrir a técnicas artificiales. Este matrimonio, que vivió un episodio de infertilidad de seis años, son hoy los receptores de muchas preguntas y dudas de centenares de esposos a los que acompañan en la búsqueda de la fertilidad.

¿Cuáles son los fundamentos esenciales de la Naprotecnología?
Cuando hablamos de Naprotecnología hablamos de medicina: es una actitud médica. Se puede aplicar a la salud femenina, desde que tiene la menstruación una joven puede ser atendida, pero tiene una aplicación muy práctica en el análisis de la esterilidad en el matrimonio. El punto de partida esta tecnología, a ser muy respetuoso con la naturaleza de acto conyugal, primero busca la salud de los cónyuges y después da el paso a ayudarles en la procreación.

Usted y su esposa reciben cientos de llamadas de esposos que no ven cumplido su sueño de ser padres ¿en qué condiciones llegan?
Vemos situaciones de diferente índole. Nos llaman matrimonios mayores después de haber recurrido a técnicas in vitro u ovodonación, son personas muy dañadas y con poca esperanza a las que hemos tenido que acompañar en este camino hacia la salud. Es cierto que nos están llamando cada vez más matrimonios jóvenes que llevan tres o cuatro años sin tener hijos y también nos llaman jóvenes que advierten irregularidades en sus ciclos.

Frente a todo esto de “no poder tener hijos”, juega un papel destacado la auto-culpa, ¿cómo aliviaría a todas esas parejas que están pasando por un momento así?
El punto de partida de la Naprotecnología es que ni la esterilidad ni la infertilidad hay que considerarlas como una enfermedad, sino como un síntoma que se da en el matrimonio, en la relación de los dos y por tanto, aquí no hay culpables. Se aplica un protocolo femenino y masculino para encontrar causas masculinas y causa femeninas. La esterilidad e infertilidad es resultado de la relación de los dos. Es por tanto, una vivencia matrimonial donde no hay culpables. Muchas veces va a haber factores femeninos y masculinos. A veces, nos llaman varones sin que todavía lo sepan las esposas pensando que están fastidiando la vida a su mujer porque no pueden tener hijos, nosotros les ayudamos a ver que la infertilidad es de los dos y uno no tiene que sentir culpabilidad. A veces, incluso matrimonios creyentes recurren a técnicas de reproducción, se dan este tipo de cesiones porque se siente el peso de la culpa. Ayudamos a acompañar para comprobar que debe imponerse un planteamiento médico: vamos a diagnosticar para ver si puede haber un tratamiento. En definitiva lo más importante es el amor de los esposos.

Como católicos ¿qué dudas más frecuentes os consultan?
Al principio la gente llama porque hay un desconocimiento sobre qué es la Naprotecnología y quieren saber en qué consiste, se preguntan en qué consiste, si es algo nuevo, diferente. Después nos encontramos, por ejemplo, matrimonios en que el varón nunca se ha hecho una prueba diagnóstica seminal y nosotros indicamos otro protocolo que les libera de sus dudas.

Este es un sistema que puede marcar un antes y un después en la vida de muchas parejas en tanto que a través del propio cuerpo, masculino y femenino, se descubre la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II ¿cómo podemos explicar esto?
Mi mujer y yo que solemos ser muy técnicos cuando recibimos las llamadas porque tenemos que preparar a los esposos para cuando acudan a las doctoras. Nos sorprende que hay matrimonios que en las segundas o terceras llamadas nos cuentan cosas que están experimentando, nos dicen que se sienten más unidos a sus parejas: hablan más, el marido entiende mejor a la mujer porque conoce sus ciclos. Es decir, todo esto nos lleva a una experiencia matrimonial de comunión que da sentido añadido al matrimonio, una vivencia que nos acerca a un punto de vista teológico por el que el día de mañana habremos de tener una experiencia de comunión con Dios. El papel esencial de esta comunión es el respeto absoluto a la naturaleza del acto conyugal, esta sexualidad tiene un sentido muy profundo, el que aparece en la Teología del cuerpo, cómo el cuerpo nos tiene que llevar a Dios.

¿Cuánto cuesta este tratamiento?
Es una pregunta frecuente de los matrimonio. Esto no es una técnica de reproducción que no se ajusta a ciclos, éste es un planteamiento médico, por tanto, se van dando pasos paulatinos. Se necesita de un primer paso que es el modelo Creighton, que si puede suponer un gasto de unos trescientos euros ya que son nueve sesiones con el acompañamiento de una monitora que enseña a reconocer la fertilidad mediante la observación del moco cervical y que va a acompañar al matrimonio durante diez u once meses al matrimonio. El siguiente paso es visitar a la especialista privada y pruebas analíticas, más medicación. En nuestro caso, con una asistencia de diez meses representó un gasto de unos tres mil cuatrocientos euros. Era un caso en el que están afectados tanto el hombre como la mujer y la partida más cara fue la medicación. Sirve de orientación.

¿Cómo podría definir este tiempo de infertilidad conyugal que Jordina y tú conocisteis?
Se extendió a los seis años y medio que fue cuando empezamos este tratamiento con la doctora María Victoria Mena. Nuestros amigos nos lo describen desde fuera, siempre tuvimos un gran entusiasmo y estábamos en búsqueda después de cinco años de matrimonio queríamos opciones médicas, que fueran viables y que moralmente no representara un daño para nuestra unión conyugal. Llegamos a contemplar la adopción. Hemos vivido un periodo de sufrimiento, pero siempre con la esperanza de encontrar algo, hasta llegar a la Naprotecnología. Si, ha habido sufrimiento pero también mucho espíritu de búsqueda, gracias a mi mujer que siempre mantuvo la esperanza hasta el punto de que tras buscar especialistas en Naprotecnología sin éxito, pensamos en la adopción y después regresamos a la Naprotecnología. Es el camino que Dios nos ha permitido recorrer en seis años y gracias a eso podemos ayudas a otros matrimonios y sentirnos identificados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Apr 2018 12:27:46 +0000
La patrona de Rute recorrió en procesión el barrio de la Vera Cruz http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43880-la-patrona-de-rute-recorrió-en-procesión-el-barrio-de-la-vera-cruz.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43880-la-patrona-de-rute-recorrió-en-procesión-el-barrio-de-la-vera-cruz.html La patrona de Rute recorrió en procesión el barrio de la Vera Cruz

Se trata de la segunda salida extraordinaria con motivo de su coronación canónica.

El pasado domingo, la Patrona de Rute, la Virgen del Carmen regresó en procesión a su santuario, desde la ermita de la Vera Cruz, recorriendo las calles engalanadas de este barrio ruteño. La imagen fue acompañada por la Banda Municipal de Música de Rute y cientos de devotos de la Virgen.

Actos previos
El domingo por la mañana se celebró la Eucaristía, presidida por Jesús Linares Torrico, vicario parroquial de Santa Rafaela María de Córdoba y Delegado de Juventud.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz entregó a la del Carmen un pergamino enmarcado como recuerdo de la visita a la Patrona de Rute a su Ermita, así como un Rosario, regalo igualmente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, con motivo de su Coronación Canónica Pontificia.

La Comisión de Coronación, por su parte, obsequió a la Cofradía anfitriona con el escapulario de plata de la Coronación, obsequio igualmente, con el que fue reconocido el sacerdote Jesús Linares, por su participación en los actos litúrgicos celebrados en la Ermita de la Santa Vera Cruz durante todo el fin de semana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Apr 2018 12:25:13 +0000
El Obispo visita la parroquia de San Sebastián de Espiel http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43879-el-obispo-visita-la-parroquia-de-san-sebastián-de-espiel.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43879-el-obispo-visita-la-parroquia-de-san-sebastián-de-espiel.html El Obispo visita la parroquia de San Sebastián de Espiel

Durante los días 12 y 13 de abril, Mons. Demetrio Fernández ha podido departir con los distintos grupos pastorales, los ancianos y alumnos del colegio Antonio Valderrama.

Continuando con la segunda visita pastoral al arciprestazgo de Peñarroya-Pueblonuevo-Fuente Obejuna, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha estado durante los días 12 y 13 de abril, en la localidad de Espiel. El primer día, el Obispo acompañado del párroco, José Gregorio Martínez y del Vicario Parroquial, Carlos de la Fuente, mantuvo un encuentro con todas las realidades de la parroquia de San Sebastián. A continuación, visitó el Ayuntamiento y después celebró la santa misa. Al día siguiente, visitaron el colegio público Antonio Valderrama y la residencia de mayores Vitalia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Apr 2018 12:15:41 +0000
El noviazgo en el Magisterio de la Iglesia http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43878-el-noviazgo-en-el-magisterio-de-la-iglesia.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43878-el-noviazgo-en-el-magisterio-de-la-iglesia.html El noviazgo en el Magisterio de la Iglesia

El próximo sábado, 21 de abril, se celebra una nueva sesión de la Escuela Diocesana de Novios.

La Escuela Diocesana de Novios que se celebra una vez al mes en el Centro de Orientación Familiar (COF) de la ciudad situado en la calle Doctor Fleming nº 10, acogerá el próximo sábado, 21 de abril, a las 19:30 horas, una conferencia sobre “El Noviazgo en el Magisterio de la Iglesia: Amoris Laetitia”.

La ponencia estará a cargo del sacerdote Antonio Reyes, párroco de Santa Teresa de Ávila. Antonio Reyes compartirá con las jóvenes parejas su conocimiento acerca de cómo aborda el noviazgo y el amor humano la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Apr 2018 12:13:14 +0000
Actividades del Día del libro en la Biblioteca Diocesana de Córdoba http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43877-actividades-del-día-del-libro-en-la-biblioteca-diocesana-de-córdoba.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43877-actividades-del-día-del-libro-en-la-biblioteca-diocesana-de-córdoba.html

Un Escape room, un taller de teatro y una gymkana son algunas de las actividades que se llevarán a cabo del 20 al 23 de abril.

La Biblioteca Diocesana de Córdoba ha organizado varias actividades con motivo del Día del Libro entre el viernes 20 de abril y el lunes 23 de abril en las que podrán participar personas de todas las edades.

La primera actividad se denomina Escape room: “El misterioso caso del profesor Vilanoba”. Habrá dos sesiones, una el viernes 20, a las 18:30h. y otra el sábado 21, a las 11:30h. Esta actividad consiste en resolver un caso misterioso mediante pistas sensitivas, deductivas, matemáticas, etc. Pueden participar grupos de amigos y familias. Es una actividad gratuita y necesita inscripción previa. Los grupos se irán formando por orden de inscripción con cinco miembros como máximo, pero también se puede participar individualmente.

La segunda actividad es una Jornada de puertas abiertas para conocer las dependencias y las nuevas instalaciones de la Biblioteca Diocesana, su historia y sus fondos. Además se dispondrá de un stand de libros expurgados para que todo el que quiera pueda llevarse el que le interese o hacer intercambio con otros libros de los visitantes. La Jornada de puertas abiertas será el lunes 23 de abril, en horario de 10:30-14:30 horas y de 17:30-20:30 horas.

Otra de las actividades previstas es un “Taller de teatro leído” que se impartirá el lunes 23, a las 18:30 h. Se trata de un taller de teatro leído, dirigido por Constanza Sanz, en el que se podrá, de una manera dinámica, descubrir las claves de la dramatización y ponerlas en práctica, mediante la interpretación y recitación leída de algunos textos breves, que se desarrollarán por distintos lugares de la biblioteca. Es un taller gratuito previa inscripción y apto para todas las edades.

Y finalmente, se ha organizado la Gymkana: “Bibliotecario por un día”. Una actividad que está abierta durante todo el curso y que ofrece a los colegios una nueva forma de conocer todos los procesos internos y de atención al usuario de la biblioteca. Mediante una dinámica y divertida Gymkana preparada para alumnos de 2º y 3º de ESO, los participantes podrán familiarizarse con la clasificación por materias de una biblioteca de libre acceso, recorrer los depósitos y realizar el proceso de gestión documental desde que llega el libro a la biblioteca hasta que se sirve al usuario. La Gymkana finaliza con un juego de Kahoo en el que los alumnos podrán valorar si han retenido los conocimientos adquiridos y las cosas que han aprendido. Esta actividad se puede concertar durante el viernes 20, el sábado 21 y la semana del 23 al 27 de abril en horario de actividades y apertura de la biblioteca.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 16 Apr 2018 12:12:24 +0000
“Buscadores de Sagrarios” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43853-“buscadores-de-sagrarios”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43853-“buscadores-de-sagrarios”.html “Buscadores de Sagrarios”

Cientos de chicos de toda la Diócesis han acudido a una de las jornadas más festivas del Seminario Menor de Córdoba, como es el Día del Monaguillo.

El Seminario Menor “San Pelagio” abrió un año más sus puertas para celebrar una de las citas más esperadas por los chicos que, de manera voluntaria, colaboran semana tras semana en sus parroquias. Acompañados por sus párrocos y catequistas, monaguillos de toda la Diócesis acudieron el sábado, 14 de abril, a la celebración del “Día del Monaguillo” junto al obispo, Mons. Demetrio Fernández.

“Se trata de una jornada festiva, pero a la vez vocacional, ya que gracias a ella los participantes pueden conocer el Seminario en un ambiente de oración, catequesis, deporte y juegos”, explica el rector, Juan José Romero. Y añade que “han sido muchos los chicos que a través de este primer encuentro en el Seminario se han planteado su vocación”.

El “Día del Monaguillo” es, sin duda, una cita muy especial para los chicos que año tras año repiten esta experiencia de la que siempre guardan un buen recuerdo. Pero también, para aquellos que acuden por primera vez, como es el caso de Denis Marine, procedente de Benamejí, quien asegura que se ha sentido muy bien y que ha pasado un día muy divertido, tal y como ya se lo dijeron otros chicos que habían acudido años anteriores a la cita.

Jornada festiva
Al igual que en ediciones anteriores, el día comenzó con el saludo y la oración de manos de los responsables del Seminario. Acto seguido, se llevó a cabo una breve representación teatral de la mano de los seminaristas menores, quienes escenificaron la vida de San Manuel González, conocido como el “Apóstol de los Sagrarios abandonados” y canonizado en 2016 por el Papa Francisco.

Tras la obra, se reunieron por grupos y de la mano de los seminaristas, no sólo pudieron conocerse entre ellos, sino compartir lo que hace cada uno en su parroquia y saber cómo es la vida en el Seminario.

Finalmente, la jornada culminó con numerosos juegos, concursos y demás actividades para el ocio y disfrute de todos los participantes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Apr 2018 17:35:21 +0000
“Mi vida es tu mejor regalo” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43847-“mi-vida-es-tu-mejor-regalo”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43847-“mi-vida-es-tu-mejor-regalo”.html “Mi vida es tu mejor regalo”

En el patio del Obispado de Córdoba ha podido visitarse durante la XXIII semana de la familia la muestra de carteles y murales donde alumnos de quince colegios reflejan el valor de la vida humana. El colegio Urbano Palma de Santaella se alzó con uno de los premios, mientras que los centros de la capital Eduardo Lucena y Enrique Barrios obtuvieron los principales reconocimientos del jurado. En cada categoría, resultaron premiados tres centros.

Al calor de la XXIII semana de la familia, la Delegación Diocesana de Educación, convocó un concurso por el que alumnos de Educación Primaria de quince centros de la provincia de Córdoba han realizado un cartel o anuncio publicitario cuyo mensaje refleja el valor de la Vida. Por cada ciclo, los centros presentaron un único trabajo, después de haber hecho una selección interna y en todos ellos aparece un slogan o imagen, así como una leyenda explicativa de la intención comunicativa del trabajo.

El premio en la categoría B (alumnos de 3º y 4º de primaria) recayó en el C.E.I.P Urbano Palma, que realizó un trabajo en el que, a modo de juego de mesa, se podía leer “Dios es la salida y meta de mi vida”. Otro premio reconoció la labor de los alumnos de la categoría C (alumnos de 5º y 6º de primaria) del colegio Eduardo Lucena de Córdoba con un trabajo donde se podía leer “Quiero ve la Luz del Sol” y también resultó ganador en tercer lugar el Colegio Enrique Barrios por el trabajo “Tú junto a mamá y papá la vida nos das”, que reconoció la labor de la categoría A (1º y 2º de primaria).

Los alumnos utilizaron papel continuo de metro y medio de longitud para sus confecciones y sobre él han empleado todo tipo de material y técnicas plásticas. En cada trabajo aparece el lema “mi vida es tu mejor regalo” y sobre él los alumnos han creado trabajos donde reconocen a sus padres como instrumentos de Dios para el don de la vida.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Apr 2018 13:32:55 +0000
Día del Monaguillo http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43846-día-del-monaguillo.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43846-día-del-monaguillo.html

Mañana sábado, día 14 de abril, centenas de monaguillos de Córdoba y provincia participarán con sus párrocos y catequistas en la jornada festiva del Día del Monaguillo a partir de las 10:00h. en el Seminario Menor San Pelagio.


Los participantes estarán acompañados por el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 13 Apr 2018 13:32:29 +0000
“Príncipes de las letras: Inca Garcilaso y Góngora”, nueva exposición en la Mezquita-Catedral http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43832-“príncipes-de-las-letras-inca-garcilaso-y-góngora”-nueva-exposición-en-la-mezquita-catedral.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43832-“príncipes-de-las-letras-inca-garcilaso-y-góngora”-nueva-exposición-en-la-mezquita-catedral.html “Príncipes de las letras: Inca Garcilaso y Góngora”, nueva exposición en la Mezquita-Catedral

En el periodo comprendido entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, la ciudad de Córdoba fue testigo de excepción de la presencia de dos referentes en la Historia de la Literatura Universal: el Inca Garcilaso y Luis de Góngora. La vinculación personal, literaria y económica entre ambas figuras constituye el núcleo temático de esta nueva exposición que albergará el espacio excepcional que supone la Mezquita-Catedral de Córdoba, lugar de sepultura de ambos literatos.

La muestra, comisariada por Joaquín Roses y Luis Palacios, nos propone una revisión y puesta en valor de los lazos de unión existentes entre el Inca Garcilaso de la Vega y Luis de Góngora, ofreciendo la perspectiva multidisciplinar que suponen las diversas secciones que conforman el recorrido. De este modo, “familia”, “ciudad”, “elogios” o “palabras” son algunos de los apartados que contribuyen a forjar el hilo argumental de una exposición que aglutina una veintena de paneles didácticos con información en español e inglés y una cuidada selección documental.

De entre las piezas mostradas destacan el recientemente restaurado testamento del Inca Garcilaso o el documento de su almoneda, hallado en el Archivo de la Catedral de Córdoba y que es expuesto por vez primera.

La exposición podrá visitarse en horario habitual de apertura al público entre el 12 de abril y el 12 de julio del presente año.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 12 Apr 2018 13:18:25 +0000
La Universidad CEU San Pablo entrega el premio ‘Bárbara Castro, a un corazón de madre’ http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43825-la-universidad-ceu-san-pablo-entrega-el-premio-‘bárbara-castro-a-un-corazón-de-madre’.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/43825-la-universidad-ceu-san-pablo-entrega-el-premio-‘bárbara-castro-a-un-corazón-de-madre’.html La Universidad CEU San Pablo entrega el premio ‘Bárbara Castro, a un corazón de madre’

Ha sido para Vanessa Pérez, una joven madre que luchó por la vida de su sexta hija, con una grave enfermedad que le permitió vivir sólo 3 meses.


La Universidad CEU San Pablo de Madrid ha celebrado la Jornada por la Vida con un acto organizado por el Instituto CEU de Estudios de la Familia y la Asociación Católica de Propagandistas, en el que se ha entregado el ‘Premio Bárbara Castro. A un corazón de madre’, destinado a premiar el apoyo a la maternidad o su vivencia en situaciones de dificultad.

Este galardón lleva el nombre de Bárbara Castro García, una joven cordobesa, antigua alumna de Periodismo que luchó y priorizó la vida de su hija frente a la suya propia. Este premio se creó el año pasado en virtud de un convenio firmado por la Universidad CEU San Pablo y los padres de Bárbara Castro para mantener viva su memoria y para que su testimonio de entrega sirva como ejemplo del valor sagrado que tiene una vida concebida.

El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el padre de Bárbara Castro, Antonio Castro, han entregado el Premio ‘Bárbara Castro. A un corazón de madre’ a Vanessa Pérez Becerra, una extremeña de 37 años, que dio a luz a su sexta hija pese a la presión de los médicos para que abortara. La pequeña nació con una enfermedad grave y rara que sólo le permitió vivir tres meses. La vida de Vanessa no ha sido fácil: con problemas económicos, ha sufrido malos tratos, se quedó viuda, y su actual pareja tiene una grave enfermedad que le ha dejado en silla de ruedas. Pero su testimonio es claro: “Nunca, nunca dudéis sobre la vida de un hijo. Desde el momento de la concepción es una vida que tiene su corazoncito …. sé por experiencia que la vida no es fácil… podemos acudir a distintas asociaciones en la que nos brindarán ayuda… Prefiero superar el perder a mi hija, sabiendo que le he dado la vida, que pensar en un aborto y nunca poderle besar ni acariciar, ni ponerle cara”.

Además del Premio ‘Bárbara Castro’ se han entregado los ‘Premios CEU en defensa de la vida’: Defensa Pública de la Vida, que ha sido para el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, y los premios a la creatividad que han recogido tres alumnos CEU. En el acto, al que han asistido el rector de la Universidad, Antonio Calvo, la vicerrectora de Alumnos, María Isabel Abradelo, y el Defensor Universitario, Andrés M.ª Gutiérrez, así como numerosos profesores y alumnos, han intervenido, además, el director del Instituto CEU de Estudios de la Familia, Elio Gallego, el sacerdote de la Diócesis de Córdoba y amigo de la Familia de Bárbara Castro, José Juan Jiménez Güeto, así como Leonor, la madre de Bárbara Castro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 12 Apr 2018 16:01:51 +0000