Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 21 Feb 2019 20:09:49 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La diócesis de Córdoba junto a la Orden de Malta y la Cruz Blanca en Roma http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48803-la-diócesis-de-córdoba-junto-a-la-orden-de-malta-y-la-cruz-blanca-en-roma.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48803-la-diócesis-de-córdoba-junto-a-la-orden-de-malta-y-la-cruz-blanca-en-roma.html La diócesis de Córdoba junto a la Orden de Malta y la Cruz Blanca en Roma

Del 19 al 22 de febrero la Orden de la Cruz de Malta ha peregrinado hasta Roma con un grupo de cordobeses de la Cruz Blanca. Estas personas con problemas físicos o discapacidades intelectuales no sólo están teniendo la oportunidad de visitar Roma, la cuna del cristianismo, sino que han podido ver también al Papa Francisco.


En total, han peregrinado casi una treintena de personas entre los que se encuentra el Padre Patera. Para algunos, ha sido la primera vez que visitaban la ciudad, incluso que viajaban fuera de España. Según el presidente de la asociación de Amigos de los Hermanos de la Cruz Blanca, Miguel Ángel Caracuel, “queríamos hacer algo especial con nuestros chicos. El sueño se ha hecho realidad. Salir de Córdoba, coger un avión y entrar en Roma. Solo mi corazón podrá narrar lo que hemos podido vivir, una experiencia inolvidable y emocionante. Nos ha dicho el Papa Francisco que “Dios nos conceda la gracia de no tener miedo”. Y no hemos tenido miedo, hemos sido capaces de hacer realidad nuestro sueño y el de nuestros chicos”.
Acompañados por un sacerdote diocesano
Se trata de una peregrinación que nació el verano pasado cuando estas personas asistieron a un campamento con voluntarios de la Orden de la Cruz de Malta en Torrox. Y “allí en ese clima nació el deseo de llevarlos hasta el Vaticano para que conocieran al Papa. Para los hermanos de la Cruz Blanca era acercarlos al corazón de la Iglesia”. Así lo explica el sacerdote Pablo Lora, párroco de Almedinilla que acompaña a este grupo de peregrinos.
En nuestra diócesis, la atención que se hace al enfermo, al pobre y al necesitado es primordial. “El enfermo ofrece este sufrimiento a Cristo y a día de hoy el cariño que muestra siempre el Papa Francisco por los enfermos, el cómo los abraza, cómo llega y los anima, quiere trasmitirles el mensaje de que la Iglesia está con ellos y son una parte muy importante de la Iglesia”, indica Pablo Lora.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 21 Feb 2019 13:27:59 +0000
La parroquia de San Acisclo colabora con Manos Unidas http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48792-la-parroquia-de-san-acisclo-colabora-con-manos-unidas.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48792-la-parroquia-de-san-acisclo-colabora-con-manos-unidas.html La parroquia de San Acisclo colabora con Manos Unidas

El proyecto solidario es la construcción de una escuela en Burkina Faso.

El día 15 de febrero se celebró en los salones parroquiales de la parroquia de San Acisclo, una jornada de sensibilización, testimonio y colaboración para la Campaña de Manos Unidas. El proyecto de este año es la construcción de una escuela de formación técnica en Burkina Faso para lo que se necesitan 61.487 euros. En la celebración contaron con la visita de la misionera Francisca que es una Hermana Mercedaria, que ha estado en África.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:49:27 +0000
Hermanamiento de las Archicofradías de la Virgen de Araceli y de la Sierra http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48791-hermanamiento-de-las-archicofradías-de-la-virgen-de-araceli-y-de-la-sierra.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48791-hermanamiento-de-las-archicofradías-de-la-virgen-de-araceli-y-de-la-sierra.html Hermanamiento de las Archicofradías de la Virgen de Araceli y de la Sierra

Los actos presididos por el Obispo, se celebrarán el próximo sábado 2 de marzo.

El próximo 2 de marzo se celebrará el solemne Hermanamiento que la Archicofradía de María Santísima de Araceli de Lucena y la Archicofradía de María Santísima de la Sierra de Cabra. Durante esa jornada se llevarán a cabo diversos actos presididos por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.

Según han informado sus juntas de gobierno, este hermanamiento se produce la estrecha relación religiosa y social existente entre las localidades de Lucena y Cabra, y entre sus advocaciones Marianas Araceli y Sierra, respectivamente. El Hermanamiento tiene como objetivo sellar la unión de ambas advocaciones marianas estableciendo lazos que permitan convertir a los dos Santuarios “en faros, luces y guías para todos aquellos que quieran seguir a Jesús, con el ejemplo de María”.

El acto de hermanamiento comenzará a las 11:30 horas del día 2 de marzo, en el Real Santuario de Aras con la celebración de una solemne eucaristía presidida por el Obispo y concelebrada con los Consiliarios de las hermandades, David Aguilera Malagón y José Antonio Jiménez Cabello. Finalizada la eucaristía se entregará a la Patrona de Lucena, María Santísima de Araceli, el escudo de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra. Posteriormente, a las 13:30 horas, ya en el Santuario de María Santísima de la Sierra, tendrá lugar la firma del expediente de Hermanamiento por parte del Obispo, los consiliarios y los hermanos mayores y secretarios de sendas archicofradías, concluyendo con la entrega de la insignia de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli a la patrona de Cabra, María Santísima de la Sierra.

Hermanamiento Virgen de Araceli y Virgen de la Sierra

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:48:20 +0000
El Cabildo Catedral patrocina el documental “Mozárabes, la herencia olvidada” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48790-el-cabildo-catedral-patrocina-el-documental-“mozárabes-la-herencia-olvidada”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48790-el-cabildo-catedral-patrocina-el-documental-“mozárabes-la-herencia-olvidada”.html El Cabildo Catedral patrocina el documental “Mozárabes, la herencia olvidada”

La cinta está guionizada y conducida por el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, autor de la novela “El Mozárabe”.

Córdoba, 19 de febrero de 2019. El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá el próximo jueves 7 de marzo a las 20 horas el estreno del documental “Mozárabes, la herencia olvidada”, cuya producción ha sido promovida por el Cabildo Catedral de Córdoba a través del Foro Osio. Este documental cuenta con el guion y la conducción del sacerdote y escritor, Jesús Sánchez Adalid, autor del best-seller “El Mozárabe”, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.

Por su parte, la realización ha sido coordinada por Volcán Producciones que ha contado con Jorge Linares como director de la cinta, profesional especializado en temática cultural e histórica con más de 200 documentales en su currículum rodados en más de 100 de países.

El documental recorre distintos testimonios, donde sobresalen los correspondientes a los Mártires de Córdoba, a través de lugares y recreaciones repartidas por toda la geografía española con especial incidencia en nuestra ciudad, además de diferentes acontecimientos históricos y sociales que conforman las claves que rodean a quienes representaron al cristianismo en al-Andalus durante la ocupación árabe de la Península Ibérica.

La obra, primera que afronta esta temática, supone un trabajo de investigación fundamental y pionero para el estudio de los mozárabes. De ahí que su difusión se realizará de modo global ya que será emitida próximamente en canales generalistas españoles y autonómicos, así como en las principales cadenas especializadas en temática documental tanto nacionales como internacionales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:47:23 +0000
El Obispo inaugura los actos del 50 aniversario del colegio diocesano San Acisclo y Santa Victoria http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48789-el-obispo-inaugura-los-actos-del-50-aniversario-del-colegio-diocesano-san-acisclo-y-santa-victoria.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48789-el-obispo-inaugura-los-actos-del-50-aniversario-del-colegio-diocesano-san-acisclo-y-santa-victoria.html El Obispo inaugura los actos del 50 aniversario del colegio diocesano San Acisclo y Santa Victoria

Mons. Demetrio Fernández presidió ayer la eucaristía en la parroquia de Santa Victoria del barrio del Naranjo.

El pasado lunes, 18 de febrero, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, presidió la eucaristía con la que se inauguraron los actos en la parroquia de Santa Victoria, con motivo del 50 aniversario de la fundación del colegio San Acisclo y Santa Victoria situado en el corazón del barrio del Naranjo.

Este centro fue fundado en noviembre de 1969 por el párroco Agustín Molina Ruiz, popularmente conocido como Padre Ladrillo. Desde entonces, lo que era una escuela infantil fue incorporando la educación primaria y secundaria y desde hace unos años pasó a formar parte de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”.

En la eucaristía de inauguración de los actos, asistieron antiguos alumnos y profesores del centro. Asimismo, junto al Obispo concelebraron el párroco, Manuel Navarro; y el Vicario parroquial, Héctor José Sánchez. En su homilía, Mons. Demetrio Fernández destacó la vinculación de la parroquia y el colegio al servicio de la pastoral y la actividad social del barrio del Naranjo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:37:56 +0000
Acompañar a las parejas para crecer en el amor http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48788-acompañar-a-las-parejas-para-crecer-en-el-amor.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48788-acompañar-a-las-parejas-para-crecer-en-el-amor.html Acompañar a las parejas para crecer en el amor

El COF de la Capital organiza una Escuela Diocesana para Novios con el objetivo de acompañar a las parejas en su noviazgo y vivir con ellas un itinerario cristiano de formación y crecimiento en el amor como pareja.

El pasado sábado, 16 de febrero, tuvo lugar la formación mensual que estuvo a cargo del matrimonio Jesús Cabello y Paloma López-Sidro, quienes abordaron el tema de “sexualidad y noviazgo”.

La próxima cita será el 16 de marzo y en ella, Marc Stefan DawidMilder, neurofisiólogo y catedrático de la Universidad de Málaga, compartirá su experiencia y sus conocimientos en la “comunicación de la pareja y la resolución de conflictos”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:37:16 +0000
La Orden de Malta y la Cruz Blanca peregrinan hoy a Roma http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48787-la-orden-de-malta-y-la-cruz-blanca-peregrinan-hoy-a-roma.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48787-la-orden-de-malta-y-la-cruz-blanca-peregrinan-hoy-a-roma.html La Orden de Malta y la Cruz Blanca peregrinan hoy a Roma

Las personas discapacitadas irán acompañadas por familiares, voluntarios de la Cruz Blanca y miembros de la Orden de Malta.

Del 19 al 22 de febrero la Orden de la Cruz de Malta peregrina hasta Roma con un grupo de cordobeses de la Cruz Blanca. Estas personas con problemas físicos o discapacidades intelectuales tendrán la oportunidad de visitar Roma, la cuna del cristianismo y de ver al Papa Francisco.

Se trata de una peregrinación que nace el verano pasado cuando estas personas asisten a un campamento con voluntarios de la Orden de la Cruz de Malta en Torrox. Y “allí en ese clima nace el deseo de llevarlos hasta el Vaticano para que conozcan al Papa”. Para los hermanos de la Cruz Blanca es acercarlos al corazón de la Iglesia”. Así lo explica el sacerdote Pablo Lora, párroco de Almedinilla que acompaña a este grupo de peregrinos.

En nuestra Diócesis la atención que se hace al enfermo, al pobre y al necesitado es primordial. “El enfermo ofrece este sufrimiento a Cristo y a día de hoy el cariño que muestra siempre el Papa Francisco por los enfermos, el cómo los abraza, cómo llega y los anima, quiere trasmitirles el mensaje de que la Iglesia está con ellos y son una parte muy importante de la Iglesia”, indica Pablo Lora.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:36:06 +0000
Se presenta el libro “Cuando el cristianismo era joven” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48786-se-presenta-el-libro-“cuando-el-cristianismo-era-joven”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48786-se-presenta-el-libro-“cuando-el-cristianismo-era-joven”.html Se presenta el libro “Cuando el cristianismo era joven”

El 22 de febrero la HOAC presentará este libro en el colegio Santa Victoria a las 19:30h.

Este viernes 22 de febrero, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) presentará el libro titulado: "Cuando el cristianismo era joven" de ediciones HOAC.

El acto tendrá lugar en el Colegio Santa Victoria a las 19:30 horas y contará con la presencia de su autor, Fernando Rivas, Doctor en Teología y Profesor de Historia Antigua de la Iglesia y Patrología en la Universidad Pontificia de Comillas. Lo acompañará Faelo Montilla, militante de Acción Católica Obrera (ACO).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Feb 2019 13:31:54 +0000
El Cabildo Catedral patrocina el documental “Mozárabes, la herencia olvidada” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48750-el-cabildo-catedral-patrocina-el-documental-“mozárabes-la-herencia-olvidada”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48750-el-cabildo-catedral-patrocina-el-documental-“mozárabes-la-herencia-olvidada”.html

El Palacio de Congresos de Córdoba acogerá el próximo jueves 7 de marzo a las 20 horas el estreno del documental “Mozárabes, la herencia olvidada”, cuya producción ha sido promovida por el Cabildo Catedral de Córdoba a través del Foro Osio. Este documental cuenta con el guion y la conducción del sacerdote y escritor, Jesús Sánchez Adalid, autor del best-seller “El Mozárabe”, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos.

Por su parte, la realización ha sido coordinada por Volcán Producciones que ha contado con Jorge Linares como director de la cinta, profesional especializado en temática cultural e histórica con más de 200 documentales en su currículum rodados en más de 100 de países.

El documental recorre distintos testimonios, donde sobresalen los correspondientes a los Mártires de Córdoba, a través de lugares y recreaciones repartidas por toda la geografía española con especial incidencia en nuestra ciudad, además de diferentes acontecimientos históricos y sociales que conforman las claves que rodean a quienes representaron al cristianismo en al-Andalus durante la ocupación árabe de la Península Ibérica.

La obra, primera que afronta esta temática, supone un trabajo de investigación fundamental y pionero para el estudio de los mozárabes. De ahí que su difusión se realizará de modo global ya que será emitida próximamente en canales generalistas españoles y autonómicos, así como en las principales cadenas especializadas en temática documental tanto nacionales como internacionales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 19 Feb 2019 14:17:29 +0000
Alumnos, padres y feligreses reciben al Obispo en Fuente Palmera http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48743-alumnos-padres-y-feligreses-reciben-al-obispo-en-fuente-palmera.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/48743-alumnos-padres-y-feligreses-reciben-al-obispo-en-fuente-palmera.html Alumnos, padres y feligreses reciben al Obispo en Fuente Palmera

Monseñor Demetrio Fernández ha mantenido distintos encuentros con alumnos, padres y feligreses en una visita pastoral muy concurrida.

Durante tres días el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha realizado su segunda visita pastoral a Fuente Palmera, último destino de su itinerario pastoral por el arciprestazgo del Bajo Guadalquivir. Entre el 14 y el 17 de febrero, el Obispo de Córdoba ha podido comprobar el compromiso de una feligresía muy activa y la iniciativa de padres y alumnos, decididos a compartir con el pastor de la diócesis de Córdoba un encuentro alegre y emotivo.

Reproductor de vídeo

En los días 14 y 15 de febrero, el pastor de la Diócesis mantuvo un encuentro en el centro de la Asociación Alzheimer Purísima Concepción, la Escuela Infantil Purísima Concepción, la residencia de mayores Santa Magdalena, el instituto Colonial y el Ayuntamiento. Desde el viernes, Mons. Demetrio Fernández mantuvo encuentros con diversos sectores de la población, conoció la vida del comercio de cercanía y la convivencia de los vecinos en bares y otros lugares de reunión a los que fue invitado. Por la tarde del viernes, la parroquia de la Purísima Concepción se quedó pequeña para albergar el gran número de vecinos que querían participar en la eucaristía. Previamente, unos quinientos escolares mostraron a don Demetrio los trabajos que realizan en sus catequesis y regalaron al obispo una tarta por la celebración de su cumpleaños. El encuentro estuvo marcado por la espontaneidad de los niños que reclamaron son su masiva presencia la defensa de su derecho a conocer el pastor de su diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 18 Feb 2019 14:23:01 +0000