Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 22 Apr 2019 18:19:32 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es “El drama de nuestro tiempo es el olvido de Dios” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49866-“el-drama-de-nuestro-tiempo-es-el-olvido-de-dios”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49866-“el-drama-de-nuestro-tiempo-es-el-olvido-de-dios”.html “El drama de nuestro tiempo es el olvido de Dios”

El Obispo de Córdoba ha dirigido hoy al presbiterio de la diócesis cordobesa la homilía de la misa crismal con la que cada Martes Santo se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos administrados en los principales sacramentos durante todo el año. Doscientos presbíteros de la Diócesis de Córdoba han renovado en esta celebración las promesas sacerdotales.


Monseñor Demetrio Fernández ha saludado al inicio de su homilía al obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta, seminaristas, fieles laicos y personas consagradas que se han congregado en la Catedral de Córdoba y les ha recordado, en este año dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que en el corazón de Cristo se ha expresado el amor Dios por los sacerdotes. El obispo de la diócesis de Córdoba ha trasladado a los presbíteros su certeza de que “moriríamos de amor, si cayéramos en la cuenta de lo que es y significa ser sacerdote”. Además, ha señalado la santidad de los sacerdotes para “la renovación del mundo y de la Iglesia” y ha invitado al clero diocesano a “reparar el dolor producido por nuestros pecados”.
El Obispo de Córdoba ha continuado asegurando que “el drama de nuestro tiempo es el olvido de Dios” por lo que ha solicitado a los sacerdotes que “despertemos en nuestro corazón y en el de nuestros fieles el deseo de Dios, el deseo de agradar a Dios, el deseo de consolar ese Corazón que tanto ama a los hombres”. También a los presbíteros ha pedido que “no nos funcionalicemos” en la tarea de servir “con temor y temblor al Pueblo santo de Dios” porque Jesucristo regenera constantemente a su Iglesia y a sus sacerdotes; después, ha dado las gracias
a los presbíteros cordobeses “porque he encontrado entre vosotros los mejores testimonios de mi vida”.

Finalmente, el prelado ha invitado, este año especialmente, a los sacerdotes a participar el próximo 10 de mayo de 2019 en el día del clero secular español en Montilla cuando se cumplen 450 años de la muerte de san Juan de Ávila en Montilla y se acaba de inaugurar un año jubilar. Ha querido agradecer a don Gaspar Bustos, durante muchos años director espiritual del Seminario y delegado episcopal para el clero hasta hace pocos meses, su labor en la diócesis de Córdoba ya que “ha sido un referente seguro y firme para tantos candidatos al sacerdocio y para tantos sacerdotes en Córdoba y por toda España, al estilo de san Juan de Ávila”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 17 Apr 2019 14:55:39 +0000
Nuevos nombramientos en la diócesis de Córdoba http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49855-nuevos-nombramientos-en-la-diócesis-de-córdoba.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49855-nuevos-nombramientos-en-la-diócesis-de-córdoba.html Nuevos nombramientos en la diócesis de Córdoba

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha nombrado vicerrector del Seminario Mayor “San Pelagio” al sacerdote Florencio Muñoz y párroco de San Miguel Arcángel y La Merced de Córdoba al sacerdote Pedro Vicente Cabello Morales, hasta ahora vicerrector del Seminario Mayor “San Pelagio”. A partir del próximo mes de junio, el sacerdote Juan Carlos Navarro será vicerrector del Seminario Menor “San Pelagio”.

Pedro Vicente Cabello Morales (Puente Genil, 1976) releva a monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar como párroco de San Miguel Arcángel tras su consagración como obispo de Guadix. Hasta ahora ha ejercido su ministerio sacerdotal como vicerrector del Seminario Mayor “San Pelagio” desde el año 2010. En la actualidad, es el vicedelegado Diocesano de Acción Caritativa y Social. Ocupa el cargo de director del servicio de Publicaciones de los Centros Académicos de la Diócesis de Córdoba. En Lucena, ha sido coadjutor de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y en la capital de la parroquia de El Salvador y Santo Domingo de Silos (Iglesia de la Compañía). Durante tres años fue delegado diocesano de Juventud.

Licenciado en Ciencias Bíblicas por el pontificio Instituto Bíblico de Roma, obtuvo el doctorado por sus estudios sobre el Evangelio de San Lucas con el trabajo de investigación que lleva por título “Tened cuidado y guardaos de toda codicia. Hacia una interpretación del tema pobreza-riqueza”. Es autor de varios libros, el más reciente “La Córdoba del Seminario. El Seminario Conciliar de San Pelagio en la prensa cordobesa (1850-1939)”. Como docente imparte, entre otras, las asignaturas de Griego Bíblico y Arqueología Bíblica en el Estudio Teológico “San Pelagio”. Asimismo, imparte clases en el Instituto de Ciencias religiosas Beata Victoria Díez, centro afiliado a la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. También es capellán del Monasterio Cisterciense de la Encarnación.

Florencio Muñoz García (Córdoba, 1988) fue vicario parroquial de la parroquia de Ntra. Sra. del Castillo de Fuenteovejuna tras su ordenación sacerdotal en 2013 y posteriormente párroco en este templo diocesano. Es licenciado para las Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II de Roma, perteneciente a la Pontificia Universidad Lateranense, donde defendió la tesis “El sacramento del matrimonio en san Agustín a la luz dela doctrina del Bautismo y la Eucaristía”. En la actualidad, imparte las asignaturas de Matrimonio y Moral Fundamental en el Seminario Mayor “San Pelagio”. En el Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez” de Córdoba imparte la asignatura “Moral de la Persona”. Desde 2018 ha sido vicerrector del seminario menor “San Pelagio”, capellán del el colegio Santísima Trinidad de Sansueña y viceconsiliario de Acción Católica.

Juan Carlos Navarro Carmona (Córdoba, 1990) fue ordenado en junio de 2015 y tuvo su primer destino pastoral en la diócesis de Córdoba como vicario parroquial de la Inmaculada Concepción de La Carlota y sus departamentos, allí permaneció hasta el año 2016 cuando fue enviado a Roma donde ha realizado la Licenciatura en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Apr 2019 11:46:08 +0000
Santa Misa Crismal http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49837-santa-misa-crismal.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49837-santa-misa-crismal.html

Mañana Martes Santo, 16 de abril, tendrá lugar la celebración de la Misa Crismal en la Santa Iglesia Catedral, donde los presbíteros de la Diócesis renovarán su compromiso sacerdotal y se procederá a la bendición de los santos óleos.

La ceremonia estará presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, y comenzará a las 11:30 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 15 Apr 2019 11:13:14 +0000
Se celebra el Encuentro Diocesano de Niños con el Obispo http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49829-se-celebra-el-encuentro-diocesano-de-niños-con-el-obispo.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49829-se-celebra-el-encuentro-diocesano-de-niños-con-el-obispo.html Se celebra el Encuentro Diocesano de Niños con el Obispo

Numerosos niños de catequesis procedentes de distintas parroquias de toda la Diócesis han participado esta mañana, en el Encuentro Diocesano de Niños organizado por Acción Católica General. El encuentro ha comenzado en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, del barrio de San Basilio, desde donde han partido en procesión portando una borriquita hasta la Santa Iglesia Catedral.

El Obispo, Mons, Demetrio Fernández se ha unido a la comitiva al principio de la calle Torrijos y los ha acompañado hasta el interior del templo madre dela Diócesis. Una vez allí, se ha celebrado la eucaristía y el Obispo le ha explicado a los pequeños que Jesús es un amigo que los quiere mucho y es “rey por amor”. Asimismo, los ha invitado a prepararse con ilusión para recibir la Primera Comunión.

Después de la santa misa, los chicos han participado en las actividades y juegos preparados en el Palacio Episcopal y el Seminario Mayor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Sat, 13 Apr 2019 10:56:07 +0000
Se celebra la II Gymkana Fernandina por el casco histórico de la ciudad http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49825-se-celebra-la-ii-gymkana-fernandina-por-el-casco-histórico-de-la-ciudad.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49825-se-celebra-la-ii-gymkana-fernandina-por-el-casco-histórico-de-la-ciudad.html Se celebra la II Gymkana Fernandina por el casco histórico de la ciudad

Han participado 300 alumnos de distintos centros públicos de la provincia.

En este Viernes de Dolores unos 300 alumnos de distintos centros públicos de la provincia, han participado en la II Gymkana Fernandina organizada por el profesorado de religión en colaboración con la Delegación Diocesana de Enseñanza y el Cabildo Catedral de Córdoba.

Esta actividad la han llevado a cabo alumnos de las asignaturas de Religión, Patrimonio e Historia de 4º de ESO y Bachillerato. Además en esta edición les han acompañado estudiantes de Italia y Rumanía.

La Gymkana ha consistido en superar distintas pruebas cuyas respuestas se encontraban en las iglesias fernandinas del casco histórico de la ciudad. La finalidad ha sido acercar y sensibilizar al alumnado sobre el patrimonio religioso, artístico y cultural.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Apr 2019 17:50:07 +0000
“Que la Virgen proteja nuestra ciudad y a cada uno de sus ciudadanos” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49818-“que-la-virgen-proteja-nuestra-ciudad-y-a-cada-uno-de-sus-ciudadanos”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49818-“que-la-virgen-proteja-nuestra-ciudad-y-a-cada-uno-de-sus-ciudadanos”.html “Que la Virgen proteja nuestra ciudad y a cada uno de sus ciudadanos”

La iglesia conventual de San Jacinto ha acogido la celebración del Viernes de Dolores presidida por el Obispo, pórtico de la Semana Santa cordobesa.

El Viernes de Dolores anuncia la llegada inminente de la Semana Santa. Concretamente en nuestra ciudad, es la Plaza de Capuchinos el lugar a donde cientos de cordobeses acuden para venerar a la “Señora de la ciudad”, la imagen de la Virgen de los Dolores, y como marca la tradición, Mons. Demetrio Fernández ha presidido la fiesta de regla de la hermandad acompañado por el Vicario General, Antonio Prieto; el Vicario de la Ciudad, Jesús Poyato; el Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; el Capellán de la Iglesia de “San Jacinto”, Manuel Mª Hinojosa; y el jesuita José A. Rincón.

En su homilía, el pastor de la Diócesis ha reflexionado sobre la relación del creyente con María, una relación que considera fundamental para entender el cristianismo. “No se puede ser cristiano sin ser mariano porque el cristianismo brota del fruto virginal de María”, ha explicado. En este sentido, el prelado ha continuado recordando cómo es el sufrimiento de una madre por sus hijos y cómo ella está pendiente siempre de lo que les ocurra, “así como María está pendiente de todos y cada uno de nosotros, aunque a veces no nos demos cuenta”. “Exponerle nuestras preocupaciones, nos hace compartir con Ella lo más valioso que tenemos; por eso, que no se nos pase ningún día de acordarnos de Nuestra Madre Santísima”, ha indicado.

Finalmente, Mons. Demetrio Fernández ha pedido la intercesión de la Virgen: “Que Ella proteja nuestra ciudad y a cada uno de sus ciudadanos”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Apr 2019 12:03:42 +0000
Este viernes en El Espejo de la Iglesia entrevista a Pedro Soldado http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49816-este-viernes-en-el-espejo-de-la-iglesia-entrevista-a-pedro-soldado.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49816-este-viernes-en-el-espejo-de-la-iglesia-entrevista-a-pedro-soldado.html Este viernes en El Espejo de la Iglesia entrevista a Pedro Soldado

Escúchanos a las 13:30h. en Cope Córdoba, en la 87.6 FM

Esta semana en El Espejo de la Iglesia de la cadena cope en Córdoba, entrevistaremos al sacerdote Pedro Soldado, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías. Él nos avanzará algunos detalles de la Semana Santa cordobesa y de la carrera oficial por el casco histórico de la cuidad que tiene como epicentro la estación de penitencia de todas las hermandades en la Santa Iglesia Catedral.

Os esperamos en El Espejo de la Iglesia a las 13:30h. en Cope Córdoba, en la 87.6 FM

Escuchar audio

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Apr 2019 12:01:28 +0000
“Cuando alguna cofradía hace una aportación significativa, la hace para toda la Semana Santa” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49815-“cuando-alguna-cofradía-hace-una-aportación-significativa-la-hace-para-toda-la-semana-santa”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49815-“cuando-alguna-cofradía-hace-una-aportación-significativa-la-hace-para-toda-la-semana-santa”.html “Cuando alguna cofradía hace una aportación significativa, la hace para toda la Semana Santa”

Un gran conocedor de la Semana Santa cordobesa es el periodista de ABC Córdoba Luis Miranda y muestra de ello ha sido su libro «Historia de la Semana Santa de Córdoba», de la editorial Almuzara. A lo largo de cuatrocientas páginas, Luis desgrana el significado de esta fiesta religiosa, así como la vida de las hermandades y cofradías.

P: “Historia de la Semana Santa de Córdoba” es el título de tu libro. ¿Cómo surgió la idea de hacer un libro así?

R: Surgió de la editorial Almuzara que se puso en contacto conmigo hace un año, aproximadamente, y me ofreció la posibilidad de hacer un libro sobre la Semana Santa de Córdoba, más concretamente sobre su configuración, cómo habíamos llegado a la Semana Santa de ahora y a las cofradías como las conocemos hoy. En el libro, empiezo por el Vía Crucis magno porque en sentido simbólico me parece un punto de llegada al lugar donde queríamos llegar que es la carrera oficial de la Mezquita Catedral. Fue el momento en el que se vio que eso no sólo era posible, sino necesario.

P: ¿Cuánto tiempo te llevó hacer este libro?

R: Unos seis meses. Primero documentarme y después escribirlo.

P: ¿Cómo es, en pocas palabras, la historia de la Semana Santa cordobesa?

R: Es la historia de una fiesta que nace cuando se está aplicando el Concilio de Trento como reacción a la reforma de Lutero y como aplicación de nuestra contrarreforma del Concilio que vive su esplendor en el Barroco. Es una fiesta barroca en el sentido original del término, pero no como es ahora. Por eso, siempre insisto en que no tenemos que pensar que nuestra Semana Santa es barroca o es como nace. Nuestra Semana Santa es muy distinta a como nació. Simplemente es hija de su tiempo y ha evolucionado según los cánones de cada tiempo.

P: En el libro se reflejan también momentos determinantes en la Semana Santa cordobesa, empezando por el siglo XIX hasta como hoy conocemos esta fiesta religiosa. En tu opinión Luís, ¿cómo es el momento actual de la Semana Santa en nuestra ciudad?

R: Estéticamente es esplendoroso, sin lugar a dudas. Cuando hablo de la “tierra prometida” en mi libro, no sólo hablo del lugar físico de llegar a la Catedral, sino también de configurar estéticamente una Semana Santa como queremos: con pasos terminados, con muy buenos misterios, con un bordado magnífico, lo cual ha sido la eterna asignatura pendiente. Lo que vemos estéticamente en la calle es esplendoroso, pero aquí más que nunca hay que recordar la dicotomía que se hace sobre todo en el ámbito sevillano entre hermandad y cofradía. Etimológicamente hermandad y cofradía sí son iguales, vienen de “hermano”, pero cofradía se refiere a lo que vemos en la calle, a todo el cortejo, y hermandad al aspecto social. Las cofradías son magníficas y cada vez mejor, pero a las hermandades les falta aún un poquito de base social, más renovación, más fraternidad, más espiritualidad, es decir, casi estamos en riesgo de crear un gigante con pies de barro.

P: Como gran conocedor de la Semana Santa de Córdoba, ¿crees que hay buena cultura cofrade en nuestra ciudad?

R: Empieza a haberla. Pero tenemos que saber que la cultura cofrade no es saberse los autores de las imágenes, conocerse las marchas procesionales o el repertorio adecuado para cada lugar, aunque sea necesario, sino también saber por qué hacen las cosas las cofradías. No sólo acumular datos, sino también conocimiento. Aun así, creo que hemos mejorado bastante.

P: Hay hermandades que verdaderamente tienen un rico patrimonio. Para ti, ¿qué hermandad es referencia?

R: ¡Muchas! Este año por ejemplo, cumple 75 años la Hermandad de la Buena Muerte que desde el primer momento ha tenido una idea clara, fijándose en el modelo sevillano e interpretándolo a su forma. Tienen un patrimonio riquísimo, con los mejores artistas de su tiempo. También se puede recordar el magnífico ajuar de bordados y de joyas que tiene la Virgen de los Dolores; o Misericordia, con un guion procesional unificado desde el principio hasta el final o la Caridad. Otra es Ánimas, con su personalidad muy definida; y en estos tiempos, me gustaría destacar al Santo Sepulcro, que ha sabido buscar la inspiración para su patrimonio nuevo en enseres antiguos; y a la Sentencia, que está haciendo un trabajo excelso tanto en su patrimonio como en su forma de estar en la calle.

P: En el libro podemos ver por qué unas cofradías tomaron un camino y no otro. ¿Ha sido difícil para ti entrar en esos detalles?

R: Yo entiendo que la influencia y la capacidad de hacer las cosas de una u otra cofradía son diferentes, pero me parece que hay que destacar a quien lo hace bien. Cuando alguna cofradía hace una aportación significativa, no la hace para sí mismo, sino para toda la Semana Santa. Cuando se estrenó el manto y el nuevo palio de la Virgen de la Paz fue una novedad para toda la Semana Santa, porque no sólo lo disfrutaba la hermandad sino cualquiera que estuviera en la calle; o el paso del Santo Sepulcro, que pasó exactamente lo mismo. Recuerdo también cuando en los años 90 se estrenaron grandes misterios y fue un gran avance para toda la Semana Santa. Nada de lo que haga una cofradía es solo para ella, influye a las demás, no para copiarlas, sino para superarse cada una a sí misma.

P: Luís, has sido testigo de la evolución de esta fiesta religiosa, por ello, ¿qué cambiarías de la Semana Santa o qué no cambiarías nunca?

R: No cambiaría nunca la carrera oficial, el lugar por el que pasa, el buen patrimonio que ya tienen las hermandades, pero sí esa voluntad secular que existe en algunas cofradías de estar siempre rectificándose a sí mismas. Con esto me refiero a que un hermano mayor no puede llegar a destrozar lo que han hecho los anteriores, porque está destrozando a su hermandad. Por eso, me parece muy bien esas hermandades que cambian la junta de gobierno, pero que mantienen un proyecto único y van siguiendo el guion que le han marcado los cabildos generales o la propia identidad de la hermandad.

P: En la ciudad está tomando un papel importante algunas nuevas cofradías y nuevos grupos con “inquietudes cofrades”. ¿Es necesario este auge en la Semana Santa de Córdoba?

R: Cuando yo empecé a trabajar en el año 2000, no había el mismo entusiasmo ni apoyo a las hermandades como ahora. Ahora están floreciendo en muchos barrios hermandades nuevas, de lo cual me alegro. Hay tres cofradías de pleno derecho en Cañero, Electromecánicas y Parque Figueroa, aprobadas y que salen de momento por sus barrios. No sé si hubieran estado mejor o no por la zona del centro. Yo creo que como dijo el obispo en una entrevista, no se puede limitar el número de cofradías pero sí es limitado el número de cofrades. Ojalá seamos capaces entre todos los cofrades y personas enamoradas de la Semana Santa, de sacar adelante esas hermandades que de momento lo están haciendo muy bien y de continuar con las 37 que ya tenemos en la carrera oficial.

P: Para ti, ¿qué es más necesario en una hermandad que sea más cofrade o más religiosa?

R: Son necesarias las dos cosas, porque si por más religioso entendemos una persona que desperdicia los aspectos formales y puramente del cofrade, después la cofradía no tiene consistencia en la calle. Son necesarias las dos cosas. Ni un “capillita” (en el sentido más peyorativo del término) interesado únicamente por las formas, ni tampoco una persona tan espiritual que desprecie las formas. Las cofradías son lo que son por la estética. Eso hay que tenerlo claro y es necesario una persona que sepa lo que significa poner una cofradía en la calle con todo su aparato formal; después de ese aparato formal, uno tiene que tener el suficiente conocimiento para ponerlo al servicio de la fe y de su forma de vivir la fe.

P: En las hermandades están tomando fuerza los jóvenes cofrades. ¿Crees que necesitan más formación?

R: La normativa complementaria del estatuto marco, te deja una lectura crítica muy curiosa. Si tú tienes que pedir a un hermano mayor que se confirme y no das por hecho que está confirmado o que está casado por la Iglesia, es porque ha fallado alguna vez eso. Tenemos que formar también en lo religioso. Cualquier persona joven se entusiasma enseguida con lo que las cofradías le ofrece, pero todos los proyectos ilusionantes se tienen que llenar y ese es el reto de las cofradías, de su junta de gobierno y sus consiliarios.

P: Por último Luis, ¿cómo ves la proliferación de salidas extraordinarias en Córdoba?

R: Un exceso. Una de las cosas que tiene la Semana Santa de bonito es que es una vez al año y son especiales porque sólo se viven una vez. Yo he vivido salidas extraordinarias bonitas, pero porque son extraordinarias. Cuando la Reina de los Mártires fue con música a San Pedro en 2005, aquello fue una cosa verdaderamente extraordinaria y que nunca la olvidaremos porque no se va a repetir. Pero la Semana Santa es especial por eso. A mí me gusta un paso en la calle como el que más, pero creo que hay que repensar la proliferación de salidas extraordinarias y de pensar que los cofrades lo único que sabemos hacer es sacar pasos a la calle. Deberíamos pensar en que tenemos otras cosas que hacer.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Apr 2019 12:00:46 +0000
El Cabildo edita dos nuevas publicaciones en torno al Inca Garcilaso http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49814-el-cabildo-edita-dos-nuevas-publicaciones-en-torno-al-inca-garcilaso.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49814-el-cabildo-edita-dos-nuevas-publicaciones-en-torno-al-inca-garcilaso.html El Cabildo edita dos nuevas publicaciones en torno al Inca Garcilaso

En colaboración con el Instituto Nauta se ha editado el facsímil de la almoneda del Inca y el catálogo de la exposición “Príncipes de las letras: Inca Garcilaso y Góngora”.

La sede del Instituto Cervantes albergó en la tarde de ayer la presentación de la edición facsimilar de la almoneda del Inca y del catálogo de la exposición “Príncipes de las letras: Inca Garcilaso y Góngora”, celebrada en la Mezquita-Catedral de Córdoba entre los meses de abril y julio del pasado año. En el acto estuvieron presentes el deán- presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya y Antonio Reyes, responsable de Foro Osio.

La edición facsimilar de la Almoneda del Inca, revela el lado íntimo y privado de la personalidad del Inca Garcilaso, por tratarse del documento que contiene el desglose y venta de su biblioteca. Comentada y transcrita de manera certera por Amelia de Paz, cuenta, además, con un prólogo firmado por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Supone una edición de altísima calidad, que bajo la coordinación del Instituto Nauta, refleja una vez más el compromiso de divulgación académica y cultural del Foro Osio y viene a completar un riguroso trabajo de investigación y análisis desarrollado en el archivo capitular de la Catedral de Córdoba, donde puede consultarse el documento original.

Igualmente, el deán-presidente hizo entrega al Instituto Cervantes y al Centro Cultural Inca Garcilaso de 50 ejemplares, tanto de la Almoneda como del Catálogo de la exposición Príncipes de la Letras, para su distribución y difusión en las distintas sedes internacionales de estos organismos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Apr 2019 11:59:37 +0000
Viernes de Dolores en San Jacinto http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49779-viernes-de-dolores-en-san-jacinto.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/49779-viernes-de-dolores-en-san-jacinto.html

Coincidiendo con el Viernes de Dolores, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, presidirá la santa misa en san Jacinto, a las 11 de la mañana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Apr 2019 08:28:09 +0000