Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 24 Jun 2018 20:54:57 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Desde mañana habrá dos nuevos presbíteros en la Diócesis http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45153-desde-mañana-habrá-dos-nuevos-presbíteros-en-la-diócesis.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45153-desde-mañana-habrá-dos-nuevos-presbíteros-en-la-diócesis.html Desde mañana habrá dos nuevos presbíteros en la Diócesis

José Miguel Bracero Carretero, natural de Palma del Río, y Francisco Antonio López López, natural de Lucena, serán desde mañana los nuevos presbíteros de la diócesis de Córdoba. Formados en el Seminario Mayor “San Pelagio” y el Seminario Misionero “Redemptoris Mater”, ambos se han preparado para recibir uno de los sacramentos de la Iglesia Católica más especiales, el sacramento del orden, lo que le exige dedicación plena y libre disposición para servir a la Iglesia.

Tanto José Miguel como Francisco Antonio han recibido la llamada de Dios y tras haber discernido su vocación a la vida sacerdotal, han sido considerados idóneos para el ministerio pastoral correspondiente. Como manifiesta el obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, en su carta pastoral, es en este momento cuando tenemos más que nunca presente el Salmo 125: “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”. La Diócesis mira al Seminario como el corazón de ella, como el seno materno en el que son gestados los nuevos presbíteros. Más aún, cuando en este lugar existe una comunidad viva, cargada de jóvenes y de formadores para ayudarles en su proceso de discernimiento, maduración y preparación para ser ministros del Señor y servidores de los hombres. Proceso que tras años de formación, alcanza su plenitud con la ordenación sacerdotal. José Miguel Bracero y Francisco Antonio López han culminado esta etapa formativa para empezar una nueva, para ser sacerdotes de Cristo y de su Iglesia. “Estamos felices, con muchas ganas de empezar esta nueva etapa y de poder seguir sirviendo a la Iglesia”, aseguran. Sus vidas han cambiado.

Curiosamente, en el caso de José Miguel, ha pasado de ser especialista en comercio internacional a sacerdote. “Recuerdo que mi vida era la de un joven con estudios universitarios, con un trabajo centrado en comercio exterior y con una vida feliz, de la que hoy doy gracias a Dios”, cuenta. Y añade que aunque varias veces sintió pequeñas llamadas del Señor, fue a través de una experiencia de voluntariado en Jordania donde se dio cuenta la labor de un párroco, de una persona entregada a las almas de los demás. “Tuve que ir lejos para darme cuenta de esto y me marcó tanto que no dije que sí al Señor, pero tampoco me negué a su llamada. Tanto así que dejé el trabajo, empecé un máster en cooperación en Madrid y me fui de prácticas a Etiopía para vivir la extrema pobreza de aquellas personas en primera persona. Vi un mundo tan diferente que me movió por completo y me empujó a entregarme de lleno al Señor”. Reconoce que “el Señor no tiene un método concreto para llamar a cada uno”.

En cambio, Francisco Antonio no necesitó nada más que una peregrinación a Fátima para darse cuenta que su vida no era para vivirla sólo él de manera “egoísta”, sino que tenía que seguir al Señor e ingresar en el Seminario. “Estaba estudiando en Sevilla arquitectura, centrado en el deporte y en mi familia, lo cual me ayudó a ver que Dios existe y se hacía presente en el amor entre mis padres, mis hermanos, mi comunidad neocatecumenal, mi parroquia, etc. pero sentí un proceso que Dios estaba haciendo en mí y que me quedó claro cuando viví una peregrinación a Fátima. Desde entonces, dejé arquitectura e ingresé a formarme como sacerdote. Además, durante los dos años que estuve en Jordania pude vivir en la intimidad con el Señor”.

Tras años de preparación, llega a sus vidas una nueva etapa. Un ministerio confiado para servir a Cristo y a su Iglesia. “El Señor nos llama a algo grande y eso supone esfuerzo de entrega y fidelidad”, resalta José Miguel. También, supone vivir el ministerio con alegría, “dejándonos resistir tanto a lo que Dios quiere de nosotros” y asumiendo que “claramente es Dios quien lleva la vida de cada uno”, comenta Francisco Antonio. Y con estas expectativas, cuando le preguntamos por su destino, ambos coinciden en que están preparados para el lugar que se les encomienden. “Me atrae saber que voy a vivir entregándome a Dios y a las almas”, dice José Miguel, sin dejar nunca la oración que es el motor que mueve lo demás; y a la vez Francisco Antonio confía en que “verdaderamente pueda vivir en la gracia de Él”.

A partir de ahora sus vidas cambiarán radicalmente. “En mi nuevo destino me gustaría estar muy pendiente de los pequeños detalles, de esas pequeñas almas que pasan desapercibidas, de aquellas personas que están más apartadas o que no han conocido al Señor pero tienen esa inquietud. Estoy convencido de que el hombre busca a Dios necesariamente”, explica José Miguel. Por su parte, Francisco Antonio asegura que lo que más le llama la atención en este momento es poder ser un sacerdote cristiano, “no reducirme a una serie de cosas, sino poder vivir la vida en comunidad y para la comunidad”.

Los dos futuros sacerdotes están convencidos de que el Señor tiene algo muy bueno que ofrecerle y aunque tienen edades muy dispares, José Miguel 48 años y Francisco Antonio 27 años, ambos tienen claro que son “sagrarios andantes por el mundo”. Y que con la confianza puesta en Él, llegarán a alcanzar su gracia y un ministerio pleno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 22 Jun 2018 13:30:57 +0000
II Peregrinación de Hospitalidad de Córdoba a Lourdes http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45118-ii-peregrinación-de-hospitalidad-de-córdoba-a-lourdes.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45118-ii-peregrinación-de-hospitalidad-de-córdoba-a-lourdes.html II Peregrinación de Hospitalidad de Córdoba a Lourdes

Bajo el lema “Haced lo que Él os diga” la peregrinación tendrá lugar del 24 al 28 de junio y lo harán junto con la Hospitalidad de Toledo.

El objetivo de esta peregrinación, según su presidenta, Silvia Romero, “es poner a los pies de la Virgen a los más desvalidos, los enfermos, para que ella los pueda abrazar con su manto, calmar con su manantial la sed de vida y esperanza, sanarlos y darles la fortaleza necesaria para afrontar su enfermedad”.

El Consiliario de la Hospitalidad de Córdoba, Juan Diego Recio, ha querido destacar que “no podemos olvidar que no vamos en nuestro nombre propio, sino que vamos en nombre de la Iglesia”. De ahí el lema de este año “Haced lo que Él os diga”, es decir, servir a Cristo en el enfermo, anciano, discapacitado. Como decía Benedicto XVI “servir sin superioridad, dejándose ayudar ante lo que nos supera, sabernos instrumentos en manos del Señor, y con un corazón apremiado por amar”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 21 Jun 2018 12:46:30 +0000
Aún estás a tiempo de apuntarte a las colonias vocacionales http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45117-aún-estás-a-tiempo-de-apuntarte-a-las-colonias-vocacionales.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45117-aún-estás-a-tiempo-de-apuntarte-a-las-colonias-vocacionales.html Aún estás a tiempo de apuntarte a las colonias vocacionales

Se celebrarán del 26 de junio al 3 de julio, bajo el lema “Este verano, deja huella”.


Como cada año el Seminario Menor “San Pelagio” organiza las colonias vocacionales para los niños a partir de 4º de Primaria. Serán unos días de convivencia para conocer de cerca la gran familia del Seminario y convivir con los seminaristas y formadores. Además de las actividades pastorales y los momentos de oración e intimidad con el Señor también llevarán a cabo numerosas actividades lúdicas, juegos y deportes.

Este año las colonias vocacionales se celebrarán del 26 de junio al 3 de julio, bajo el lema “Este verano, deja huella”.

El Vicerrector del Seminario Menor, Juan José Romero, afirma que se trata de “una iniciativa que vale la pena promover desde todos los ámbitos de la pastoral diocesana. La experiencia nos dice que sus frutos son muchos y extraordinarios para todos los chicos que han participado en estos 36 años que se llevan organizando”. Por tanto, vale la pena que promover esta actividad ya consolidada en el Seminario.

Más información en la web http://www.seminariomenorcordoba.es/actividades-vocacionales/

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 21 Jun 2018 12:45:36 +0000
San Andrés acoge la última interpretación de su inventario http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45116-san-andrés-acoge-la-última-interpretación-de-su-inventario.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45116-san-andrés-acoge-la-última-interpretación-de-su-inventario.html San Andrés acoge la última interpretación de su inventario

Juan Quiles, estudioso de historia y arte, ofrece esta tarde su tercera conferencia para acercar a la feligresía al valor patrimonial y documental del templo.

Hoy termina en la parroquia de San Andrés el ciclo de conferencias sobre el fondo documental y patrimonial del templo fernandino que ha venido realizando Juan Quiles. En esta tercera exposición, el autor del inventario de la parroquia realizará la exposición de sus hallazgos tras la investigación realizada en el archivo parroquial. La charla tendrá lugar a las 19:00 y contará con material visual de apoyo.

Juan Quiles es feligrés de San Andrés y sus recientes estudios sobre el origen de esta iglesia lo han convertido en el divulgador de la historia de San Andrés, que ocupa en su perímetro el primero de los espacios de los templos dedicados al culto católico en Córdoba.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 21 Jun 2018 12:44:47 +0000
La Carretera: un nuevo campo de apostolado http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45115-la-carretera-un-nuevo-campo-de-apostolado.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45115-la-carretera-un-nuevo-campo-de-apostolado.html La Carretera: un nuevo campo de apostolado

El tráfico es una ocasión para ejercitar las virtudes cristianas. Este año celebramos los cincuenta años de la creación, por parte de la Conferencia Episcopal Española, del departamento del Apostolado de la Carretera.


En este año celebramos los cincuenta años de la creación, por parte de la Conferencia Episcopal Española, del departamento del Apostolado de la Carretera, una respuesta pastoral a la preocupación de los últimos papas y recomendaciones del Concilio Vaticano II por atender a todas las personas relacionadas con la carretera, evitando la siniestralidad, aumentando la responsabilidad en la conducción, y de este modo asegurar el tesoro de la vida.

La diócesis de Córdoba se dispone a celebrar el próximo 1 de julio la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico 2018 a través de distintas acciones impulsadas por el Secretariado del Apostolado de la carretera, dirigido por el sacerdote Rafael Rabasco. El lema de este año “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días” (Mt 28, 21) nos recuerda que no vamos solos en el camino de la vida. Por el contrario, nos acompaña y está el Señor, como hermano y amigo, solidarizándose con el hombre que sufre; y como buen samaritano nos auxilia y nos unge con el óleo de la salvación, sanando nuestras heridas y librándonos de todos los males.

En las últimas décadas las carreteras han experimentado un vertiginoso aumento del tráfico y una intensa movilidad humana, y ello “comporta nuevos retos y problemas que requieren un tratamiento y atención específicos desde muchos ámbitos, incluido el pastoral”, explica Rafael Rabasco que subraya como “donde esté el hombre, allí estará la Iglesia, proclamando el Evangelio y llevando la salvación de Dios a todos”. Además el responsable de esta pastoral señala que “para el cristiano la carretera también es un lugar donde ejercer el apostolado y hacer presente a Dios, especialmente a través de las obras de misericordia, ya que en muchas ocasiones se presente la oportunidad de prestar nuestra ayuda a los demás en los pequeños servicios materiales, humanos y espirituales”.

La carretera es “escuela práctica de fe a través del ejercicio moral y cívico de la conducción”, y representa un medio válido para la santificación mediante el ejercicio de las virtudes de la prudencia, de la solidaridad y de la caridad; virtudes que se desarrollan socorriendo, perdonando los fallos humanos de los otros ”porque conducir bien es agradar a Dios, agradecerle, imitarle y, como Jesús, pasar haciendo el bien a todos”, argumenta el director del Secretariado del Apostolado de la carretera.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DEL SECRETARIADO

El Secretariado del Apostolado de la Carretera de la Diócesis de Córdoba trata de cumplir y desarrollar el plan pastoral diocesano aplicándolo al ámbito de la carretera y al fenómeno de la movilidad, como lugar específico de evangelización. Para ello tiene como objetivos despertar en la conciencia del hombre actual el respeto y aprecio por la vida como “don más precioso y preciado” confiado por Dios, crear una conciencia moral en orden a evitar el elevado número de víctimas mortales en la carretera e impulsar y hacer operativa la atención pastoral en el amplio ámbito del tráfico (conductores, transportistas, peatones, taxistas, camioneros, responsables de la seguridad vial, gasolineras, autoescuelas .... y víctimas y familiares afectados) dando un mensaje de responsabilidad, de solidaridad, pero sobre todo de cercanía cristiana y eclesial.

Entra las actividades que viene realizando este secretariado destaca la distribución y máxima divulgación del material de la Campaña a toda la Diócesis ampliándola a distintos colectivos y asociaciones del gremio. Además de la realización de jornadas de responsabilidad y educación vial con distintos grupos escolares y parroquiales (charlas, catequesis…), el secretariado promueve la bendición de vehículos, celebraciones litúrgicas, acompañamiento y colaboración con asociaciones de la Diócesis: hermandades de San Cristóbal, cofradías... responsables de tráfico y afectados por accidentes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 21 Jun 2018 12:43:40 +0000
Conferencia en el 500 aniversario de la Custodia de Arfe http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45113-conferencia-en-el-500-aniversario-de-la-custodia-de-arfe.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45113-conferencia-en-el-500-aniversario-de-la-custodia-de-arfe.html Conferencia en el 500 aniversario de la Custodia de Arfe

La Catedrática de Historia del Arte Mª Jesús Sanz impartió la ponencia que tuvo lugar ayer en la Catedral con el título "Enrique de Arfe y la creación de la custodia arquitectónica".

La Custodia de la Catedral de Córdoba lleva cinco siglos en la capital. La gran obra, de estilo gótico, fue tallada por Enrique de Arfe en el silgo XVI. Para celebrar tan importante efeméride, el Cabildo Catedral de Córdoba ha organizado la conferencia, “Enrique de Arfe y la creación de la custodia arquitectónica”, dentro del ámbito de la iniciativa del Foro Osio.

La ponente fue Mª Jesús Sanz, Catedrática emérita de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e investigadora de orfebrería. Sanz ha estado más de cuatro décadas de plena dedicación académica y su labor investigadora se extiende a muy diversas parcelas de la Historia del Arte. Domina las artes decorativas a nivel nacional e internacional, especialmente la orfebrería. Mª Jesús Sanz reconoce que Córdoba “cuenta con una de las tres custodias que realizó Enrique de Arfe y que supuso un antes y un después en la arquitectura del momento”. Se trata de un nuevo modelo de custodia que marcaría el estilo de los orfebres venideros. La gran diferencia que Sanz explica de la custodia de Córdoba con respecto a las del resto de España es que “se añadió un segundo friso, probablemente en el siglo XVII, para elevar la altura y en él se representan las procesiones profanas que desfilaban delante de la custodia en el día del Corpus”.

La entrada a la conferencia fue libre y gratuita hasta completar aforo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Jun 2018 12:41:21 +0000
Clausura del curso en la escuela diocesana de novios http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45112-clausura-del-curso-en-la-escuela-diocesana-de-novios.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45112-clausura-del-curso-en-la-escuela-diocesana-de-novios.html Clausura del curso en la escuela diocesana de novios

Doce parejas han participado en este curso que ha contado con nueve sesiones de trabajo. "El arte de amar" ha sido la última ponencia a cargo de Juan de Dios Serrano.


Con la charla “El arte de amar” del psicólogo Juan de Dios Serrano, ha terminado el curso en la Escuela Diocesana de Novios en la que han participado este año doce parejas de futuros contrayentes. Se clausuró así la cuarta edición de la escuela que con periodicidad mensual ha servido para impartir nueve sesiones en el Centro de Orientación Familiar (COF).

Los ponentes han acercado en estas sesiones a las parejas a la naturaleza del matrimonio cristiano y las dificultades que presenta la convivencia cotidiana, así como a los instrumentos de superación y crecimiento en momento de crisis ofrecidos a la luz del Evangelio.

El programa de este curso se ha fundamentado en cinco pilares: Sagrada Escritura, Magisterio, Antropología teológica, Espiritualidad matrimonial y Psicología (comunicación y resolución de conflictos).

EL pasado sábado 16 de Junio tuvo lugar la última convocatoria de la escuela de Novios Diocesana de este curso. En la última sesión, Juan de Dios Serrano expuso a las jóvenes parejas las características del “amor puro” desde una antropología cristiana que permite que “el para siempre” de la promesa matrimonial sea un plazo asumible frente al “ego-amor” que imposibilita una feliz convivencia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Jun 2018 12:39:43 +0000
El Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas recupera el esplendor para Córdoba http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45111-el-sagrado-corazón-de-jesús-de-las-ermitas-recupera-el-esplendor-para-córdoba.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45111-el-sagrado-corazón-de-jesús-de-las-ermitas-recupera-el-esplendor-para-córdoba.html El Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas recupera el esplendor para Córdoba

En septiembre, misa de acción de gracias por la culminación del trabajo de restauración.


Ha terminado la restauración del Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas después de que el pasado 24 de abril se iniciaran los trabajos de reparación dirigidos por Ana Infante de la Torre. El Obispado de Córdoba ha sufragado esta intervención que simboliza la continuidad de una devoción de profundo arraigo en la ciudad, reforzada con la celebración en 2.019 del 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.

La emblemática escultura ha sido objeto de una limpieza integral de su superficie, además de pináculos y peana. Durante el proceso, se ha procedido al sellado de las grietas de la imagen, que se han rellenado con resina de restauración y mortero de reintegración de volumen. La reintegración cromática se ha conseguido con una técnica acuosa con pigmentos naturales.

Para asegurar el consolidado de la escultura, se ha aplicado primero un biocida para la eliminación de microorganismos, y más tarde otro biocida y fungicida para prevenir la aparición de hongos, microorganismos y líquenes. La restauración de pináculos y peana se ha realizado con de micro chorros de óxido de aluminio o láser, dependiendo del grado de consolidación que presenten las áreas a tratar.


Historia de una devoción cordobesa
El Monumento, obra de Lorenzo Coullaut Valera, ya ha sido restaurado en varias ocasiones y, 25 años después de la última intervención, un estudio técnico puso de manifiesto los numerosos agentes de deterioro de sus materiales por la exposición directa al medio físico.

El Obispado de Córdoba, a través del Apostolado de la Oración diocesano, está comprometido con el culto a este monumento y con la necesidad de potenciar la actividad cultual del recinto, en colaboración permanente con la Asociación Amigos de las Ermitas.

Este monumento signo y presencia viva de la Iglesia de Córdoba. Por ello, ante la celebración cercana en el año 2019 del 90º Aniversario de la bendición del monumento y de la consagración de la ciudad de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el Obispado ha acometido un importante proyecto de actuaciones, que comenzó en septiembre pasado con la inauguración del nuevo sistema de alumbrado y ha continuado con la restauración y limpieza del monumento. En septiembre se celebrará una misa de acción de gracias por la culminación del trabajo de restauración del monumento.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Jun 2018 12:38:45 +0000
Nuevas instalaciones en Solemccor http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45110-nuevas-instalaciones-en-solemccor.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45110-nuevas-instalaciones-en-solemccor.html

Mañana jueves, 21 de junio, a las 10:30 horas, el obispo de Córdoba bendecirá la nueva planta en las instalaciones de Solemccor como ampliación de toda la actividad.


Se trata de la puesta en marcha de unas nuevas instalaciones construidas en el Centro de Empleo que Cáritas Diocesana de Córdoba tiene en el Polígono de Tecnocórdoba de la capital. Una nave de más de 800 m2 cuyo destino será el programa de papel y cartón, así como la destrucción confidencial. Ambos programas pioneros en el reciclaje y en el empleo social y verde dan trabajo en la actualidad a más de 25 personas que gracias a la solidaridad de empresas, comerciantes y sociedad en general, disfrutan de un puesto de trabajo y la dignidad inherente al mismo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 20 Jun 2018 12:37:36 +0000
Cáritas inaugura una nave para el tratamiento de 930 toneladas de cartón y ropa al mes http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45107-cáritas-inaugura-una-nave-para-el-tratamiento-de-930-toneladas-de-cartón-y-ropa-al-mes.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45107-cáritas-inaugura-una-nave-para-el-tratamiento-de-930-toneladas-de-cartón-y-ropa-al-mes.html Cáritas inaugura una nave para el tratamiento de 930 toneladas de cartón y ropa al mes

El Obispo, monseñor Demetrio Fernández, ha bendecido las instalaciones donde se aprecia que “la comunidad cristiana está viva en Córdoba”. Las obras han durado seis meses con una inversión de 211.000 euros-

Solemccor (Solidaridad y empleo de Cáritas en Córdoba), la empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana de Córdoba, destinará una nave de ochocientos metros cuadrados al almacenaje y selección de ropa, cartón y papel. El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha bendecido hoy estas instalaciones acompañado de un grupo de trabajadores y en presencia del equipo directivo de Cáritas diocesana de Córdoba.

Durante el acto, el Obispo ha recordado que “la comunidad cristiana está viva en Córdoba” y con sus aportaciones a Cáritas “permite poner en marcha la caridad” para ponerse al servicio de proyectos como este entre “los que buscan empleo para sostener sus familias”. Asimismo, el Obispo ha tenido palabras de reconocimiento para los empleados de Solemccor con quienes ha compartido que “el trabajo despierta la esperanza”.

La inversión de 211.000 euros para la ampliación de la nave permitirá la gestión de las 630 toneladas de cartón y 300 toneladas de ropa recogidas por Solemccor. En esta planta se llevará a cabo el proceso de selección para el reciclaje de cartón y el almacenaje de los documentos del servicio de

destrucción confidencial de papel con que también cuenta esta empresa de inserción laboral de Cáritas. Este año ha crecido en 100 toneladas mensuales la recogida de cartón con vehículos ligeros de Solemccor, por lo que “las expectativas son buenas para el futuro”, según ha señalado el gerente de Solemccor, José Repiso.

La selección y separación de ropa también se realizará en estas instalaciones y, una vez abastecida la provincia, el material sobrante se enviará a las Cáritas de Bilbao y Valencia donde se someterá a una nueva selección para destinarla a cooperación internacional o confección.

La ampliación de esta nave permitirá el traslado de esta actividad hasta la sede de Solemccor, en el Polígono de las Quemadas, que hasta ahora se ocupaba en una nave alquilada. En este espacio trabajarán a diario 6 ó 7 personas de los 23 trabajadores encargados del reciclado de cartón y papel. Solemccor cuenta con 45 trabajadores contratados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 21 Jun 2018 14:08:27 +0000