Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 17 Oct 2018 18:20:06 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es 1.098 jóvenes se reúnen en el III Encuentro de Educación Católica http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46505-1098-jóvenes-se-reúnen-en-el-iii-encuentro-de-educación-católica.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46505-1098-jóvenes-se-reúnen-en-el-iii-encuentro-de-educación-católica.html 1.098 jóvenes se reúnen en el III Encuentro de Educación Católica

"Con Jesús educamos en su Iglesia", con este lema central han participado 19 colegios católicos de la provincia de Córdoba. El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, los ha recibido en el Patio de los Naranjos.

Más de mil jóvenes cordobeses pertenecientes a diecinueve colegios católicos han participado hoy en el III Encuentro de Educación Católica organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza. El encuentro ha comenzado con la acogida del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en el patio de los naranjos y después, en la catedral, los alumnos de 4º de la ESO y 1ª y 2ª de Bachillerato y Ciclos formativos han participado en la adoración al Santísimo y la lectura del Evangelio.

Tras la proclamación de la palabra de Dios, el Obispo se ha dirigido a los jóvenes afirmando que “el Señor tiene un plan para vosotros” y ha invitado a los alumnos a detenerse en el discernimiento de su vocación ahora “que tenéis la vida por delante”, asimismo los ha invitado a rezar por los frutos del Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

A continuación han prestado testimonio tres jóvenes que explicaron cómo fueron llamados al camino de la fe. Jesús Cabello, cantautor y profesor de Lengua y Literatura, ha preguntado a los jóvenes sobre “¿qué queréis hacer con vuestra vida?” y les ha recomendado “no vivir a medias”. María Flores, estudiante de Magisterio en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, ha expuesto su experiencia personal de fe esgrimiendo su certeza de que “Dios me quiere y nunca me va a abandonar”. El seminarista de 5º curso en el Seminario Conciliar de San Pelagio, Jesús Antonio Valls, ha descrito ante los jóvenes su camino de discernimiento ante su temprana vocación sacerdotal y ha invitado a todos a “romperse por amor a Dios”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Oct 2018 11:42:53 +0000
La Diócesis celebra la festividad del Pilar http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46504-la-diócesis-celebra-la-festividad-del-pilar.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46504-la-diócesis-celebra-la-festividad-del-pilar.html La Diócesis celebra la festividad del Pilar

El pasado 12 de octubre algunas parroquias de Córdoba y provincia celebraron la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En la ciudad hubo misa en la Real Colegiata de San Hipólito y en la Parroquia Nuestras Señora de Araceli; y en la provincia en Fuente Palmera y Villaviciosa. En todas las celebraciones hubo representación del cuerpo de la Guarda Civil.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Oct 2018 11:42:08 +0000
Peregrinación familiar a Priego de Córdoba http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46503-peregrinación-familiar-a-priego-de-córdoba.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46503-peregrinación-familiar-a-priego-de-córdoba.html Peregrinación familiar a Priego de Córdoba

Organizada por la Delegación Diocesana de Familia y Vida tendrá lugar el próximo 21 de octubre.

Con motivo del 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Priego está celebrando un Año Jubilar y se ha organizado un Jubileo para todas las familias de la Diócesis. El acto comenzará a las diez de la mañana, en la parroquia Santísima Trinidad, con la acogida de los peregrinos, a continuación tendrá lugar una peregrinación por los templos y monumentos de la localidad, terminando en el templo jubilar de San Francisco, donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se celebrará la eucaristía, que estará presidida por Jesús Poyato, vicario episcopal de la ciudad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Oct 2018 11:41:26 +0000
Nueva restauración en la escultura de Antonio Gómez Aguilar http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46502-nueva-restauración-en-la-escultura-de-antonio-gómez-aguilar.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46502-nueva-restauración-en-la-escultura-de-antonio-gómez-aguilar.html Nueva restauración en la escultura de Antonio Gómez Aguilar

Ana Infante ha sido la encargada de arreglar el soporte que había sido pintado recientemente.

Por tercera vez en un año la escultura de Antonio Gómez Aguilar, que hay en la Trinidad, aparece pintada con grafitis. Nuevamente han tenido que proceder a su limpieza, primero el ayuntamiento y posteriormente Ana Infante, que explica que han vuelto a protegerla con un tratamiento anti grafitis que evita que la pintura llegue al soporte de la escultura. La restauradora aclara que el ayuntamiento ya se había hecho cargo de la limpieza, si bien habían quedado algunos restos, que son los que Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico han limpiado.

La escultura de Antonio Gómez Aguilar ha sido limpiada en varias ocasiones, aplicándole en una de ellas un tratamiento que evita que la misma absorba la pintura y se deteriore el soporte. Gracias a dicho tratamiento las últimas pintadas han sido más leves de limpiar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Oct 2018 11:40:42 +0000
Decreto del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46501-decreto-del-año-jubilar-del-sagrado-corazón-de-jesús.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46501-decreto-del-año-jubilar-del-sagrado-corazón-de-jesús.html Decreto del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús

La Penitenciaria Apostólica ha concedido la Indulgencia plenaria solicitada por monseñor Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, con motivo del centenario de la Consagración pública de España al Sagrado Corazón de Jesús y el noventa aniversario de la bendición del monumento al Sagrado Corazón de las Ermitas de Córdoba y la consagración de la ciudad.

El Año Jubilar empezará el próximo 24 de octubre y terminará el mismo día del año que viene. Para la inauguración del Año Jubilar está prevista la celebración de una eucaristía en la Santa Iglesia Catedral el miércoles 24 de octubre, festividad de San Rafael, a las 19:00 horas y estará presidida por el Obispo de Córdoba.

Durante todo el año se llevarán a cabo actividades de diversa índole, relacionadas con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Así podrán lucrar la indulgencia aquellos fieles que participen en los actos jubilares o que recen ante imágenes del Sagrado Corazón expuestas a la pública veneración; también podrán hacerlo aquellas personas mayores o enfermas que no puedan desplazarse a dichos lugares, uniéndose espiritualmente a dichas celebraciones a través de televisión, radio o internet. La indulgencia plenaria podrán los fieles a sí mismos o en sufragio por las almas del purgatorio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Oct 2018 11:39:51 +0000
“Vivamos la vida para gastarla en favor de los demás” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46500-“vivamos-la-vida-para-gastarla-en-favor-de-los-demás”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46500-“vivamos-la-vida-para-gastarla-en-favor-de-los-demás”.html “Vivamos la vida para gastarla en favor de los demás”

La sesión de apertura de la causa de beatificación y canonización del hermano Pedro Manuel Salado tuvo lugar en la Catedral el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar. El Obispo de Córdoba fue el encargado de presidir la sesión de apertura de la causa, en un acto jurídico que se celebró una vez finalizada la eucaristía de acción de gracias. El prelado se constituyó como juez de la causa y, junto con los miembros del tribunal, juraron atender la misión. Firmadas y selladas las actas ante el pueblo de Dios, se dio por comenzada la causa.

El Hogar de Nazaret es una comunidad católica fundada por María del Prado Almagro en 1978. Cuando se cumplen cuarenta años de su fundación, el Obispo de Córdoba, durante su homilía recordó que se trata de un “discernimiento inspirado por Dios que tomó cuerpo de la mano de D. Gaspar Bustos”. La misión principal es ayudar a niños y jóvenes sin hogar y con situaciones complicadas. Allí encuentran una educación humana y cristiana.

El hermano Pedro Manuel Salado, siervo de Dios en el Hogar de Nazaret, murió salvando la vida de siete niños en una playa de Ecuador, “Papi Pedro”, como le decían los niños, entregó su vida, “murió dando vida” como señaló D. Demetrio Fernandez en la misa que precedió al acto de apertura de la causa de su beatificación, destacó también que Pedro Manuel "trabajó con todas sus fuerzas" y quiso tener una mención especial para su madre, allí presente, agradeciéndole "haber tenido un hijo tan bueno".

Durante la sesión de apertura de la causa, los miembros de la comisión delegada hicieron juramento como miembros de la investigación jurídica para la causa de beatificación y canonización del hermano Pedro Manuel. Momento en el que el prelado aprovechó para destacar que “lo más bonito que hay en la Iglesia es examinar la Santidad”.

De todo ello fueron testigos miembros del Hogar de Nazaret de Madrid, Toledo, Málaga, Sevilla, Granada, Ciudad Real, Chiclana, San Fernando, Puente Genil, Jaula y Moriles, el Obispo de Málaga, Jesús Esteban Catalá, ciudad donde María del pardo abrió el primer Hogar de Nazaret.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Oct 2018 11:38:52 +0000
“Vivamos la vida para gastarla en favor de los demás” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46465-“vivamos-la-vida-para-gastarla-en-favor-de-los-demás”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46465-“vivamos-la-vida-para-gastarla-en-favor-de-los-demás”.html “Vivamos la vida para gastarla en favor de los demás”

La sesión de apertura de la causa de beatificación y canonización del hermano Pedro Manuel Salado tuvo lugar en la Catedral el 12 de octubre, Festividad de la Virgen del Pilar. El Obispo de Córdoba fue el encargado de presidir la sesión de apertura de la causa, en un acto jurídico que se celebró una vez finalizada la eucaristía de acción de gracias. El prelado se constituyó como juez de la causa y, junto con los miembros del tribunal, juraron atender la misión. Firmadas y selladas las actas ante el pueblo de Dios, se dio por comenzada la causa.


El Hogar de Nazaret es una comunidad católica fundada por María del Prado Almagro en 1978. Cuando se cumplen cuarenta años de su fundación, el Obispo de Córdoba, durante su homilía recordó que se trata de un “discernimiento inspirado por Dios que tomó cuerpo de la mano de D. Gaspar Bustos”. La misión principal es ayudar a niños y jóvenes sin hogar y con situaciones complicadas. Allí encuentran una educación humana y cristiana.

El hermano Pedro Manuel Salado, siervo de Dios en el Hogar de Nazaret, murió salvando la vida de siete niños en una playa de Ecuador, “Papi Pedro”, como le decían los niños, entregó su vida, “murió dando vida” como señaló D. Demetrio Fernandez en la misa que precedió al acto de apertura de la causa de su beatificación.

Durante la sesión de apertura de la causa, los miembros de la comisión delegada hicieron juramento como miembros de la investigación jurídica para la causa de beatificación y canonización del hermano Pedro Manuel. Momento en el que el prelado aprovechó para destacar que “lo más bonito que hay en la Iglesia es examinar la Santidad”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Oct 2018 17:47:23 +0000
1.098 jóvenes se reúnen en la Catedral para el III Encuentro de Educación Católica http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46456-1098-jóvenes-se-reúnen-en-la-catedral-para-el-iii-encuentro-de-educación-católica.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46456-1098-jóvenes-se-reúnen-en-la-catedral-para-el-iii-encuentro-de-educación-católica.html 1.098 jóvenes se reúnen en la Catedral para el III Encuentro de Educación Católica

Más de mil jóvenes cordobeses pertenecientes a diecinueve colegios católicos han participado hoy en el III Encuentro de Educación Católica organizado por la Delegación Diocesana de Enseñanza. El encuentro ha comenzado con la acogida del Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, en el patio de los naranjos y después, en la catedral, los alumnos de 4º de la ESO y 1ª y 2ª de la Eso y Ciclos formativos han participado en la adoración al Santísimo y la lectura del Evangelio.


Tras la proclamación de la palabra de Dios, el Obispo se ha dirigido a los jóvenes afirmando que “el Señor tiene un plan para vosotros” y ha invitado a los alumnos a detenerse en el discernimiento de su vocación ahora “que tenéis la vida por delante”, asimismo los ha invitado a rezar por los frutos del Sínodo de Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

A continuación han prestado testimonio tres jóvenes que explicaron cómo fueron llamados al camino de la fe. Jesús Cabello, cantautor y profesor de Lengua y Literatura, ha preguntado a los jóvenes sobre “¿qué queréis hacer con vuestra vida?” y les ha recomendado “no vivir a medias”. María Flores, estudiante de Magisterio en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón, ha expuesto su experiencia personal de fe esgrimiendo su certeza de que “Dios me quiere y nunca me va a abandonar”. El seminarista de 5º curso en el Seminario Conciliar de San Pelagio, José Antonio Valls, ha descrito ante los jóvenes su camino de discernimiento ante su temprana vocación sacerdotal y ha invitado a todos a “romperse por amor a Dios”

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Fri, 12 Oct 2018 11:50:43 +0000
Reunión de Cáritas Diocesana con los voluntarios al inicio de curso http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46450-reunión-de-cáritas-diocesana-con-los-voluntarios-al-inicio-de-curso.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46450-reunión-de-cáritas-diocesana-con-los-voluntarios-al-inicio-de-curso.html Reunión de Cáritas Diocesana con los voluntarios al inicio de curso

Encuentro con los voluntarios del Programa Personas sin Hogar para programar el trabajo a realizar próximamente.

Arranca el curso para los voluntarios de Cáritas Diocesana con una reunión en su sede presidida por el Delegado Diocesano, Manuel Mª Hinojosa y Salvador Ruiz, nuevo Director. Asistieron voluntarios de los distintos proyectos diocesanos pero de manera especial aquellos que participan en el programa de personas sin hogar. Para el Delegado es importante recordar el espíritu de alegría y de esperanza con el que deben de servir los voluntarios a los más pobres.

Durante el encuentro se trabajó en la organización del dispositivo de las salidas nocturnas, que empezará el próximo 15 de octubre, y en la apertura del ala de baja exigencia que estará abierto a partir del 1 de noviembre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 11 Oct 2018 20:15:11 +0000
Visita de madre Ángela Silva, fundadora de la congregación de “Marta y María” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46449-visita-de-madre-ángela-silva-fundadora-de-la-congregación-de-“marta-y-maría”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/46449-visita-de-madre-ángela-silva-fundadora-de-la-congregación-de-“marta-y-maría”.html Visita de madre Ángela Silva, fundadora de la congregación de “Marta y María”

La Superiora General de la Congregación conoció las instalaciones de la Comunidad Misioneros de Betania.

Esta semana ha visitado nuestra diócesis la Madre Ángela Silva, Fundadora y Superiora General de la Congregación de Hermanas de "Marta y María", que atienden la Casa Sacerdotal “San Juan de Ávila” con una Comunidad de tres hermanas.

El motivo de la visita de Madre Ángela fue el de conocer las instalaciones de la Comunidad Misioneros de Betania, de la que ella es inspiradora, ya que acaban de situarse en la Ermita de la Virgen de la Salud seis misioneros para seguir su formación sacerdotal en el Seminario San Pelagio.

El Obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, la acogió con la celebración de la Eucaristía en la que participaron las Hermanas y los Misioneros.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 11 Oct 2018 20:14:34 +0000