Noticias de la Diócesis de Córdoba Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 21 Jan 2018 18:04:36 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42354-semana-de-oración-por-la-unidad-de-los-cristianos.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42354-semana-de-oración-por-la-unidad-de-los-cristianos.html Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 18 al 25 de enero se celebra esta semana en cinco parroquias distintas.

Se trata de una semana de oración en todas las iglesias por la unidad de los cristianos que comenzará el próximo jueves 18 de enero, y culminará el 25 de enero. Como todos los años se invita a rezar por la unidad no sólo en todos los sitios, sino también en algunas iglesias de manera particular. Según ha explicado el sacerdote Manuel González Muñana, delegado diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso.

Cada año se celebra esta Semana de Oración por la Unidad de manera singular, en cinco o seis parroquias. En esta ocasión, el día 18 se comenzará en la parroquia de La Inmaculada y San Alberto Magno, a las 18:30h; el día 19 será en la parroquia de San Pelagio Mártir a las 20:00h. El domingo de la unidad, el 21 de enero, se celebrará en la Catedral la eucaristía presidida por nuestro Obispo en la que participarán los miembros del centro Ecuménico “Testamentun Domini”.

A continuación, el día 22 la oración la celebración tendrá lugar en la parroquia de Santa Bárbara, a las 19:00h; el día 23 será en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 19:00h; y el día 24 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 19:00h. La clausura será el día 25 de nuevo en la parroquia de La Inmaculada y San Alberto Magno donde se llevará a cabo una misa siguiendo el rito bizantino, presidida por el presbítero greco-católico, Nicolás Ostapyshyn.

Manuel González nos describe así la importancia de rezar por la unidad de todos los cristianos: “Es importante rezar por la unidad de los cristianos porque no es un problema, si fuera un problema se buscarían soluciones humanas. Es un misterio el de la división y al ser un misterio depende de Dios y a Él hay que pedírselo para que Él nos conceda la unidad cuando Él quiera y por los medios que Él tenga establecidos. Nosotros pues le pedimos que ese querer de Dios manifestado en Cristo en la última cena cuando dijo -Padre que todos sean uno como tú y yo somos uno para que el mundo crea-, que ese deseo de Jesucristo se realice lo más pronto que se pueda”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 16 Jan 2018 10:43:55 +0000
Consigue el título de Experto Universitario en dirección, gestión y liderazgo educativo http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42353-consigue-el-título-de-experto-universitario-en-dirección-gestión-y-liderazgo-educativo.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42353-consigue-el-título-de-experto-universitario-en-dirección-gestión-y-liderazgo-educativo.html Consigue el título de Experto Universitario en dirección, gestión y liderazgo educativo

Se trata de un curso semipresencial que se impartirá del 6 de febrero al 26 de junio. El plazo de inscripción finaliza el 21 de enero.


El Centro de Magisterio Sagrado Corazón ha organizado un curso para obtener el título de Experto Universitario en la gestión, dirección y administración de centros y entidades educativas dirigido a los alumnos que estén en posesión de los títulos oficiales de Grado, Licenciatura, o Diplomatura.

El curso se impartirá del 6 de febrero al 26 de junio, con un total de 25 créditos ECTS, siguiendo una modalidad semipresencial. Las clases presenciales se llevarán a cabo dos martes alternos al mes en horario de 11:30 a 15:30h. Además los alumnos deberán hacer un trabajo final y participar en el aula virtual.

Entre los temas que se abordarán están: el marco legislativo del sistema educativo y la organización escolar; el liderazgo educativo y la gestión de equipos; la identidad institucional; los planes y proyectos para la innovación educativa y la gestión del cambio; así como la administración y gestión de un centro educativo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 15 Jan 2018 10:41:44 +0000
Los jóvenes se retiran al convento de las carmelitas de Aguilar de la Frontera http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42352-los-jóvenes-se-retiran-al-convento-de-las-carmelitas-de-aguilar-de-la-frontera.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42352-los-jóvenes-se-retiran-al-convento-de-las-carmelitas-de-aguilar-de-la-frontera.html Los jóvenes se retiran al convento de las carmelitas de Aguilar de la Frontera

El pasado 13 de enero, prepararon así la fiesta del Niño Jesús de Praga.


El pasado sábado, 13 de enero, se celebró en el Convento de las Madres Carmelitas un retiro espiritual para jóvenes como preparación a la Fiesta del Niño Jesús de Praga.

La jornada comenzó con el testimonio de un joven que en verano tuvo una experiencia de misión junto a las Hermanas de la Caridad en Calcuta. También varios seminaristas y una pareja de novios contaron cómo Dios les había ido señalando el camino de su vocación.

Posteriormente, hubo un momento largo de adoración al Señor en la Eucaristía y después celebraron un acto penitencial. La jornada terminó con una visita a las Madres Carmelitas en el locutorio del convento.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 15 Jan 2018 10:40:16 +0000
Mensaje de la HOAC con motivo de la Jornada de las Migraciones http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42351-mensaje-de-la-hoac-con-motivo-de-la-jornada-de-las-migraciones.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42351-mensaje-de-la-hoac-con-motivo-de-la-jornada-de-las-migraciones.html

Afirman que los cristianos deben alejarse de los prejuicios sociales.


La HOAC ha enviado un mensaje con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Migraciones que este año lleva por lema “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados”.
La carta comienza denunciando los prejuicios sociales que existen acerca de los inmigrantes que “no están respaldadas por ningún análisis sociológico” y son fruto de “una cultura del individualismo, del consumo, del hedonismo y de la racionalidad instrumental”, afirman.

A continuación, hacen hincapié en que estas premisas no pueden ser compartidas por los cristianos pues para ellos ser cristiano significa “una manera de pensar, sentir y vivir que tiene a la persona como centro y fin sobre todas las cosas y que, además, presenta como práctica prioritaria de actuación el amor hacia las demás personas”.

Después de analizar cada una de las premisas contenidas en el lema de la jornada, la HOAC anuncia su campaña “Trabajo digno para una sociedad decente” que también afecta a la situación de los inmigrantes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 15 Jan 2018 10:38:37 +0000
Adiós al poeta cofrade http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42350-adiós-al-poeta-cofrade.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42350-adiós-al-poeta-cofrade.html Adiós al poeta cofrade

Remedios de Ánimas y Los Dolores despiden al poeta Pablo García Baena, devoto y cofrade de ambas.


Córdoba despide hoy a uno de sus grandes poetas, el creador de Grupo Cántico Pablo García Baena, fallecido a los noventa y seis años. Su trayectoria creativa, sus múltiples reconocimientos institucionales, su voz artística inabarcable representa ya una de los episodios más bellos de la poesía contemporánea cordobesa. Tuvo una temprana sensibilidad cofrade lo que le llevó a involucrarse en la refundación de Remedios de Ánimas. A la Virgen de Los Dolores dedicó cuatro poemas, el más antiguo en el año 1.947 y el último en 1.999.

El poeta, Príncipe de Asturias de las Letras e Hijo predilecto de Andalucía, había participado activamente en la refundación de la Hermandad de San Lorenzo y había manifestado su voluntad de que su entierro se celebrara en el templo de San Jacinto, en el lugar donde tantas veces contemplo a la Virgen de los Dolores. Mañana, la misa exequial será en la Parroquia de San Miguel por motivos de espacio, más tarde, el féretro será trasladado a la Iglesia de plaza de Capuchinos que inspiró los poemas a Nuestra Señora de los Dolores. Allí oficiará un responso el consiliario de la hermandad, el vicario de la ciudad Francisco Orozco.

Esta tarde la misa que cada lunes celebra en San Lorenzo la Hermandad de Remedios de Ánimas estará aplicada a quien fue uno de sus impulsores definitivos. Por su parte, en la Iglesia de San Jacinto, la Hermandad de los Dolores recuerda a poeta hermano y devoto como autor de bellos y delicados poemas dedicados a la venerada imagen.

La Hermana Mayor de la Hermandad de Remedios de Ánimas, Rosario Castelló, ha recordado al poeta que seguía muy de cerca la vida de la hermandad “era una persona muy vinculada, no faltaba a los quinarios, se ofrecía para ayudar “.

El creador de Grupo Cántico era Hermano mayor honorario de la Hermandad de Remedios de Ánimas y hermano de la Hermandad de Los Dolores, a cuya imagen titular dedicó cuatro bellas composiciones poéticas: Soneto a la Virgen de los Dolores, Cántico de los santos en honor a Nuestra Señora de los Dolores de Córdoba, Letanía de la ciudad de Córdoba a Nuestra Señora de los Dolores y Arcas de Lágrimas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 15 Jan 2018 12:21:25 +0000
Emigrantes y refugiados, unidos en una misma fe http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42332-emigrantes-y-refugiados-unidos-en-una-misma-fe.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42332-emigrantes-y-refugiados-unidos-en-una-misma-fe.html Emigrantes y refugiados, unidos en una misma fe

Bajo el lema “Acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes y refugiados”, el día 14 de enero se ha celebrado la Jornada Mundial de las Migraciones.

“Como cristianos estamos llamados a comprometernos con los inmigrantes y refugiados, a acogerlos y a colaborar en esta acogida”. Así resume el papel de la Iglesia con los inmigrantes y refugiados el Delegado de Migraciones, Manuel Vida, justamente cuando se celebra la Jornada Mundial de las Migraciones. Una cita que cada año en la Diócesis reúne a inmigrantes y refugiados unidos en una misma fe.

En esta ocasión, la jornada ha comenzado con la celebración de la eucaristía en la Santa Iglesia Catedral junto al Obispo de la Diócesis, Mons. Demetrio Fernández, donde ha intervenido además la Orquesta del templo principal de la Diócesis. En su homilía, el prelado ha hecho especial hincapié en la importancia de estar junto a aquellos que más necesitan, de integrarlos en nuestra sociedad y de acogerlos como hermanos. “Los emigrantes tienen un lugar en el corazón de Dios y en el de todos nosotros”, ha asegurado el Obispo. Asimismo, el pastor de la Diócesis ha indicado que lo mejor que podemos compartir con todos los emigrantes y refugiados es nuestra fe, en medio de cualquier adversidad y del ámbito social.

En otro orden de cosas, don Demetrio Fernández, haciendo alusión a las lecturas, ha comentado la importancia de tener presente que la “sabiduría de la vida consiste en buscar el camino de Dios”. “Sois templos vivos de Dios y el cuerpo es el lugar donde se manifiesta la gloria de Dios como sede del alma y templo del Espíritu Santo”, ha asegurado.

Respecto a la Jornada Mundial que en este día se celebra, ha manifestado que “es una oportunidad para dar a conocer a Jesucristo, ya que nuestra tarea desde la Iglesia es precisamente el anuncio explícito de Jesucristo”.

Palacio Episcopal

Seguidamente, los protagonistas de esta jornada se han reunido en el Palacio Episcopal donde se ha llevado a cabo una ponencia, juegos y bailes regionales, entre otras actividades. Y es que como afirma José Ramón Ruiz, voluntario de la Delegación diocesana de Migraciones, “la Iglesia es servidora de los que sufren y busca romper con la indiferencia animando a la acción de los cristianos con los inmigrantes”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Sun, 14 Jan 2018 11:51:54 +0000
¿Qué enseñar en los cursillos prematrimoniales? http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42327-¿qué-enseñar-en-los-cursillos-prematrimoniales?.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42327-¿qué-enseñar-en-los-cursillos-prematrimoniales?.html ¿Qué enseñar en los cursillos prematrimoniales?

A través de la conferencia impartida por el sacerdote Manuel Sánchez, los catequistas prematrimoniales han recibido pautas para su labor.

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha llevado a cabo un nuevo encuentro de formación para catequistas prematrimoniales el sábado, 13 de enero, en el Palacio Episcopal. Una cita a la que han asistido catequistas de diversos rincones de la Diócesis, así como el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.

La jornada ha comenzado con una ponencia impartida por el sacerdote Manuel Sánchez, párroco de Nuestro Señor del Huerto de los Olivos y Virgen del Camino y consiliario del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, quien se ha centrado en tres aspectos.

Por un lado, ha explicado el significado de los cursillos prematrimoniales como un camino de preparación al matrimonio en la pastoral de la Iglesia. En este sentido, ha insistido en la necesidad que existe de “evangelizar sobre todo por el contexto de indiferencia en el que nos encontramos actualmente”. A pesar de que a veces las dificultades son grandes, especialmente por el poco tiempo que tienen los catequistas para estar con los futuros esposos, donde se ven imposibilitados a realizar un seguimiento a la pareja, el ponente ha instado a los presentes a ofrecer su apoyo o invitar a las parejas a la escuela diocesana de novios, promovida e impulsada por Familia y Vida.

En segundo lugar, Sánchez ha tratado el anuncio del Kerigma en las catequesis, tal y como se titulaba su exposición: “El renovado anuncio del Kerigma”. Teniendo en cuenta la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, ha comentado que los cursillos prematrimoniales no son únicamente una serie de ideas para las parejas, sino transmitir la necesidad de enamorarse con Cristo. “Hay que suscitar un encuentro con la persona de Cristo, hablar del contenido del Kerigma propio del matrimonio y las expectativas de éste”, ha indicado.

Finalmente, para culminar, ha animado a los catequistas prematrimoniales a “ser testigos de lo que quieran transmitir mostrando su experiencia a las parejas”.

Tiempo de diálogo

A continuación, los participantes han puesto en común sus experiencias, las dificultades que tienen a la hora de tratar los temas, así como las metodologías empleadas para obtener buenos resultados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Sat, 13 Jan 2018 11:34:18 +0000
Se da a conocer el fallo del concurso de poesía Rafael Botí http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42300-se-da-a-conocer-el-fallo-del-concurso-de-poesía-rafael-botí.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42300-se-da-a-conocer-el-fallo-del-concurso-de-poesía-rafael-botí.html

Los poemas de Ricardo Bermejo Álvarez y Manuel Laespada Vizcaíno han sido los galardonados. Sus obras han sido escogidas entre una selección de 70 poemas recibidos de diversas partes del mundo.

Con ocasión de la Quincena Cultural “Córdoba para ti”, celebrada el pasado mes de octubre, el Museo Diocesano de Córdoba convocó el certamen poético Rafael Botí, en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Los premios han sido concedidos por un jurado compuesto por Rafael Botí, benefactor del certamen, Juan Antonio Bernier, poeta y gerente de la Fundación Botí, y María José Muñoz, directora del Museo Diocesano.

El fallo del jurado ha otorgado el primer premio dotado de 1000 euros, a Ricardo Bermejo Álvarez por su obra “En pos de Luz”; y el segundo premio dotado de 250 euros, a Manuel Laespada Vizcaíno por su poema titulado “Esa hogaza del luz que nos ofreces”.

Ricardo Bermejo es natural de Badajoz y reside en San Fernando, Cádiz, y es autor de una amplia obra poética que ha sido reconocida con otros premios. Por su parte, Manuel Laespada Vizcaíno es de Albacete y también tiene una reconocida trayectoria literaria tanto en prosa como en verso.

Las poesías seleccionadas están relacionadas con la obra pictórica de Rafael Botí, uno de los grandes artistas cordobeses del siglo XX quien junto a otros artistas fundó en 1931 la “Agrupación Gremial de Artistas Plásticos”. En total se han recibido 70 obras procedentes de distintos países como Cuba, Chile, Uruguay, Florida, además de diversas ciudades españolas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 11 Jan 2018 09:44:11 +0000
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42299-semana-de-oración-por-la-unidad-de-los-cristianos.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42299-semana-de-oración-por-la-unidad-de-los-cristianos.html Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Del 18 al 25 de enero se celebra esta semana en cinco parroquias distintas.


Se trata de una semana de oración en todas las iglesias por la unidad de los cristianos que comenzará el próximo jueves 18 de enero, y culminará el 25 de enero. Como todos los años se invita a rezar por la unidad no sólo en todos los sitios, sino también en algunas iglesias de manera particular. Según ha explicado el sacerdote Manuel González Muñana, delegado diocesano de Ecumenismo y para el Diálogo Interreligioso.

Cada año se celebra esta Semana de Oración por la Unidad de manera singular, en cinco o seis parroquias. En esta ocasión, el día 18 se comenzará en la parroquia de La Inmaculada y San Alberto Magno, a las 18:30h; el día 19 será en la parroquia de San Pelagio Mártir a las 20:00h. El domingo de la unidad, el 21 de enero, se celebrará en la Catedral la eucaristía presidida por nuestro Obispo en la que participarán los miembros del centro Ecuménico “Testamentun Domini”.

A continuación, el día 22 la oración la celebración tendrá lugar en la parroquia de Santa Bárbara, a las 19:00h; el día 23 será en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a las 19:00h; y el día 24 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 19:00h. La clausura será el día 25 de nuevo en la parroquia de La Inmaculada y San Alberto Magno donde se llevará a cabo una misa siguiendo el rito bizantino, presidida por el presbítero greco-católico, Nicolás Ostapyshyn.

Manuel González nos describe así la importancia de rezar por la unidad de todos los cristianos: “Es importante rezar por la unidad de los cristianos porque no es un problema, si fuera un problema se buscarían soluciones humanas. Es un misterio el de la división y al ser un misterio depende de Dios y a Él hay que pedírselo para que Él nos conceda la unidad cuando Él quiera y por los medios que Él tenga establecidos. Nosotros pues le pedimos que ese querer de Dios manifestado en Cristo en la última cena cuando dijo -Padre que todos sean uno como tú y yo somos uno para que el mundo crea-, que ese deseo de Jesucristo se realice lo más pronto que se pueda”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 11 Jan 2018 09:43:01 +0000
La ruta de San Pablo por Estambul y Capadocia http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42298-la-ruta-de-san-pablo-por-estambul-y-capadocia.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42298-la-ruta-de-san-pablo-por-estambul-y-capadocia.html La ruta de San Pablo por Estambul y Capadocia

Nueva peregrinación programada del 18 al 25 de abril. Los interesados deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico peregrinaciones@diocesisdecordoba.com.


El Secretariado Diocesano de Peregrinaciones ha organizado un nuevo viaje. En esta ocasión, el destino es Estambul y Capadocia, para seguir la ruta evangelizadora del Apóstol San Pablo.

Un recorrido que durará una semana, del 18 al 25 de abril, en el cual se visitarán lugares como la casa donde se dice que San Juan llevó a la Virgen María a Éfeso tras la muerte de Cristo; las ruinas de la ciudad romana de Hierápolis, fundada por el rey de Pérgamo y que visitó San Pablo; la iglesia de San Pablo en Konya, dos ciudades cristianas subterráneas de la región de Capadocia; o las iglesias rupestres del valle de Göereme, que fueron refugio de los cristianos del siglo XIII. Los peregrinos también visitarán la basílica de Santa Sofía, primera iglesia bizantina del siglo VI, la Mezquita Azul y realizarán una travesía en barco por el Bósforo, entre otros.

El precio del viaje oscila entre los 1.525 y los 1.760 euros dependiendo del número de viajeros del grupo, con un suplemento de 250 euros si eligen habitación individual. El precio incluye los traslados, vuelos, alojamiento en pensión completa, guía, visitas y entradas, así como el seguro de viaje.

Para realizar la inscripción es necesario llamar al teléfono 957496474 (ext. 415) o escribir un correo electrónico a peregrinaciones@diocesisdecordoba.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Thu, 11 Jan 2018 09:41:30 +0000