Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 18 Jul 2018 12:39:08 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es “El Señor se ha valido de pequeñas cosas para traerme hasta aquí”, Pablo Romero Santa http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45499-“el-señor-se-ha-valido-de-pequeñas-cosas-para-traerme-hasta-aquí”-pablo-romero-santa.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45499-“el-señor-se-ha-valido-de-pequeñas-cosas-para-traerme-hasta-aquí”-pablo-romero-santa.html “El Señor se ha valido de pequeñas cosas para traerme hasta aquí”, Pablo Romero Santa

La Purísima de Yecla acogerá la celebración de su ordenación sacerdotal el próximo sábado, 21 de julio, a las 11:00 horas.

“Esto es del Señor. ¿Qué le puedo dar yo? Mi pequeñez y mi abandono en Él”. Con esta frase se presenta Pablo Romero Santa, diácono del Seminario San Fulgencio, ante su ordenación sacerdotal. Tras seis años de formación y discernimiento vocacional, un año en el preseminario y muchos más de compromiso parroquial, el próximo 21 de julio, a las 11:00 horas, en la parroquia de La Purísima de Yecla, será ordenado sacerdote.

La vocación de Pablo fue forjándose poco a poco, desde la infancia. Nació en el seno de una familia cristiana, hace ya 24 años. Sus padres pertenecen al Camino Neocatecumenal y desde niños, tanto a él como a sus cinco hermanas pequeñas, les han inculcado la fe y les han enseñado a rezar. “Eso fue una primera base, un primer germen que puso el Señor”, asegura el diácono.

La figura de los monaguillos le llamó mucho la atención desde pequeño, por lo que decidió comenzar a servir en el altar como uno de ellos. “Un primer lazo que el Señor me tendió para decir, tú eres para mí y no te vas a escapar”. Pablo tiene claro que su vocación se ha ido manifestando con “pequeños detalles que han sido un toque de gracia de la mano del Señor para decir: tú eres mío, yo te quiero y tengo algo preparado para ti”. El ser monaguillo y estar cerca del altar le acercó también a la figura del sacerdote. Esto fue para él “la primera caricia del Señor”.

Más adelante, tras la catequesis de Confirmación, conoció a dos chicos jóvenes, mayores que él, Carlos Casero y Daniel Díaz (ambos sacerdotes diocesanos hoy), que empezaron a comprometerse más en su parroquia, La Purísima de Yecla. Se hicieron amigos y mutuamente se ayudaron a llevar una vida cristiana más comprometida. “Eso fue otra caricia del señor”, explica Pablo. De los tres, el primero en entrar al preseminario fue Daniel. Su decisión hizo que en el corazón de Pablo surgieran muchas preguntas. “El colmo fue cuando entró Carlos –comenta entre risas el diácono–, eso fue otro toque de atención en mi vida”.

Todas esas cuestiones que empezaron a rondarle la mente y el corazón las consultó con el entonces coadjutor de su parroquia, con quien empezó una dirección espiritual. Un tiempo después, en marzo de 2011, asistió a una convivencia en el seminario, donde descubrió que había más jóvenes de su edad con las mismas dudas e inquietudes. En septiembre, con 17 años, comenzó el preseminario, un tiempo en el que pudo profundizar en su vocación y en la figura del sacerdote; una etapa en la que tuvo muy presentes los testimonios de dos presbíteros diocesanos, Miguel Conesa y Dámaso Eslava, que, según él mismo asegura, han marcado su camino vocacional y le han animado a entregar su vida “a Cristo y a las almas”.

“Vi como el Señor confirmó su obra y se valió de pequeñas cosas para traerme hasta aquí. En ese año del preseminario pude ver que no eran tonterías, que había sido la mano del Señor que había ido tocando mi vida y es Él quien ha dicho: tú eres mío, yo quiero para ti algo más y es que seas sacerdote”. Un año más tarde, el día del Dulce Nombre de María, el 12 de septiembre de 2012, entró en el Seminario San Fulgencio. “La figura de la Virgen, como buena Madre, ha sido mi ejemplo en el seguimiento al Señor, dando un sí generoso y confiado, como ella”, relata.

Hace siete meses, Pablo fue ordenado diácono junto a sus compañeros de curso: Mauricio, Andrés y Ramiro, todos ellos ordenados sacerdotes en las últimas semanas. Durante estos meses ha estado de labor pastoral en la parroquia de San Juan Bautista de Archena, donde ha “disfrutado” de la etapa del diaconado. “Este año ha sido el poder gustar ese celo pastoral por las almas, esa entrega, que es a lo que el Señor me llama –relata emocionado–. He vivido las primicias: me he podido quitar el miedo a predicar en el ambón, he hecho el primer bautizo, la primera boda, el primer entierro. Yo, que me veo tan pequeño… He podido experimentar cómo el Señor, cuando uno se fía, obra, y ha obrado en medio de la comunidad de Archena donde he estado sirviendo”.

Durante su proceso vocacional surgió la vocación de una de sus hermanas, Raquel. Fue hace dos años, cuando esta decidió entrar en el monasterio de Carmelitas Descalzas del Amor Misericordioso y de la Madre de Dios, en Piedrahita (Ávila). “Eso ha sido también un motivo de alegría y de hacer con ella espalda con espalda, de poder compartir el don maravilloso de la vocación y poder animarla en la perseverancia. Hay un vínculo que es mucho más fuerte que el propio de ser hermano; se ha creado también un vínculo espiritual de ayudarnos mutuamente, de rezar el uno por el otro, de caminar juntos”.

A tan sólo unos días de su ordenación sacerdotal, Pablo se presenta “con un sí generoso y con la actitud de decir: Señor, aquí estoy porque me has llamado”. Una confianza que le da el saber “que la obra es Suya”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 17 Jul 2018 12:00:22 +0000
Nombramientos sacerdotales firmados por el Obispo de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45470-nombramientos-sacerdotales-firmados-por-el-obispo-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45470-nombramientos-sacerdotales-firmados-por-el-obispo-de-cartagena.html Nombramientos sacerdotales firmados por el Obispo de Cartagena

12 de julio de 2018

1.- Pedro Juan Martínez Serrano, profesor invitado de Teología de los Sacramentos del Instituto Teológico San Fulgencio.

2.- Daniel Pellicer Monteagudo, profesor invitado de Derecho Canónico del Instituto Teológico San Fulgencio.

16 de julio de 2018

3.- Serafín Campoy Reninaldos, cesa del cargo de párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Puerto Lumbreras y Ntra. Sra. de los Dolores de Henares (Lorca), y demás cargos diocesanos que ostenta.

4.- Alejandro Cases Ramón, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Puerto Lumbreras y Ntra. Sra. de los Dolores de Henares (Lorca). Cesa del cargo de párroco de San Bartolomé de Librilla.

5.- Juan José Sánchez Andreo, párroco de San Bartolomé de Librilla. Cesa del cargo de Párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Los Alcázares.

6.- Rubén Córdoba Cerezo, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Los Alcázares. Cesa del cargo de Párroco de San Pedro de Los Ramos (Murcia), de Ntra. Sra. de las Mercedes de Cañadas de San Pedro (Murcia) y como capellán del Hospital Virgen de la Arrixaca.

7.- Galo Leonel Coronell Hernández, vicerrector del Seminario Mayor Diocesano Internacional y Misionero “Redemptoris Mater” y párroco de San Pedro de Los Ramos (Murcia) y Ntra. Sra. de las Mercedes de Cañadas de San Pedro (Murcia). Cesa del cargo de párroco de Ntra. Sra. de Cortes de Nonduermas (Murcia).

8.- Carlos Francisco Delgado García, párroco de Ntra. Sra. de Cortes de Nonduermas (Murcia). Cesa del cargo de vicario parroquial de San Pablo de Murcia.

9.- Pawel Bogdan Knysz, formador del Seminario Mayor San Fulgencio. Cesa del cargo de párroco de San Francisco de Asís de Caravaca de la Cruz y capellán del Hospital Comarcal del Noroeste.

10.- Pedro César Carrillo Martínez, párroco de San Francisco de Asís de Caravaca de la Cruz y capellán del Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz. Cesa del cargo de vicario parroquial de San Francisco Javier-San Antón de Murcia.

11.- Ramón Navarro Gómez, párroco de San Pío X de Murcia. Cesa como colaborador de la Parroquia de San Pablo de Murcia.

12.- José Antonio Cano Cano, cesa del cargo de párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Puente Tocinos (Murcia). Nombrado por la Conferencia Episcopal Española consiliario nacional de la Acción Católica General.

13.- Manuel Verdú Moreno, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Puente Tocinos (Murcia).

14.- Jorge Trinidad Oliva Martínez, párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de El Fenazar (Molina de Segura). Cesa del cargo de párroco de Santiago Apóstol de Jumilla.

15.- Manuel Larrosa González, párroco de Santiago Apóstol de Jumilla. Cesa del cargo de párroco de Virgen de las Huertas de La Paca (Lorca), Ntra. Sra. de la Piedad de Zarcilla de Ramos (Lorca) y Ntra. Sra. de la Asunción de Fuensanta (Lorca).

16.- Saúl Sánchez Fernández, párroco de Virgen de las Huertas de La Paca (Murcia), Ntra. Sra. de la Piedad de Zarcilla de Ramos (Murcia) y Ntra. Sra. de la Asunción de Fuensanta (Lorca). Cesa del cargo de vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Cieza.

17.- Abel Rosa Román, cesa del cargo de párroco de San José de Puerto de Mazarrón, de Ntra. Sra. del Carmen de Isla Plana (Mazarrón), encargado de la Iglesia de la Azohía (Mazarrón); y co-capellán de las Madres Carmelitas Descalzas de Valdelentisco (Cartagena) y Ntra. Sra. de los Dolores de Henares (Lorca). Pasa a la Diócesis Castrense.

18.- Juan José Noguera Rubio, párroco de San José de Puerto de Mazarrón, de Ntra. Sra. del Carmen de Isla Plana (Mazarrón), encargado de la Iglesia de la Azohía (Mazarrón) y co-capellán de las Madres Carmelitas Descalzas de Valdelentisco (Cartagena). Cesa del cargo de párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Bullas.

19.- Tomás Álvarez Sánchez, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Bullas. Cesa del cargo de administrador parroquial de San Pablo de Cartagena y Ntra. Sra. de Belén de Vista Alegre (Cartagena).

20.- Joaquín Miguel Mellinas Martínez, párroco de San Pablo de Cartagena y Ntra. Sra. de Belén de Vista Alegre (Cartagena). Cesa del cargo de párroco de Santa Ana (Cartagena) y encargado de la Iglesia de La Guía (Cartagena).

21.- Cleetus Padinjarenedumparambil Joseph, párroco de Santa Ana, de Santa Ana (Cartagena). Continúa con los cargos anteriores.

22.- Juan García Inza, colaborador de la Parroquia de Santiago Apóstol de Santiago de la Ribera (San Javier). Cesa del cargo de párroco de Ntra. Sra. de Los Ángeles de El Siscar (Santomera) y como capellán de las Madres Clarisas de Santomera.

23.- Mariano Carretero Gómez, párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles de El Siscar (Santomera) y capellán del Monasterio Inmaculado Corazón de María de las Clarisas de Santomera. Cesa del cargo de párroco del Sagrado Corazón de Jesús de La Puebla (Cartagena).

24.- Esteban Gómez Álvarez, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de La Puebla (Cartagena).

25.- Miguel Ángel Alarcón Olivares, párroco de Ntra. Sra. de las Huertas de Lorca y la Santa Cruz de El Campillo (Lorca). Cesa del cargo de vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura.

26.- José Antonio García López, cesa del cargo de vicario episcopal para la Zona Pastoral de Cieza-Yecla. Continúa en los demás cargos.

27.- Alfonso Alburquerque, vicario episcopal para la Zona Pastoral de Cieza-Yecla. Continúa en los demás cargos.

28.- Ramón Mitogo Mitogo Ayang, párroco de Ntra. Sra. de los Llanos de El Algar (Cartagena), de la que hasta ahora era administrador parroquial. Continúa en los demás cargos.

29.- Pánfilo Ndong Ondó Chama, cesa del cargo de colaborador de las parroquias de Ntra. Sra. de la Asunción de Alcantarilla, Cristo de las Penas de Barqueros (Murcia) y Ntra. Sra. del Rosario de Fuente Librilla (Mula).

30.- P. Juan Bautista Iborra Garcerá, CM, cesa como capellán del Santo Hospital de Caridad de Cartagena.

31.- P. Jesús María Osés Goñi, CM, capellán del Santo Hospital de Caridad de Cartagena.

32.- Francisco Sánchez Rodríguez, capellán del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Cesa del cargo de párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la Algaida (Archena).

33.- Mauricio Chávez Miranda (neo presbítero), vicario parroquial de San Pablo de Murcia.

34.- Andrés Ibáñez Vicente (neo presbítero), vicario parroquial de San Francisco Javier-San Antón de Murcia.

35.- Ramiro Ginés Ciller Alemán (neo presbítero), vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Molina de Segura y capellán en equipo del Colegio San Pablo-CEU de Molina de Segura.

36.- Dimas Ortega López, capellán del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Madres Clarisas de Cieza. Continúa en los demás cargos.

Los sacerdotes se incorporarán a sus nuevos destinos durante la primera quincena de septiembre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 16 Jul 2018 12:35:47 +0000
Ramiro Ciller Alemán se incorpora al presbiterio diocesano http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45469-ramiro-ciller-alemán-se-incorpora-al-presbiterio-diocesano.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45469-ramiro-ciller-alemán-se-incorpora-al-presbiterio-diocesano.html Ramiro Ciller Alemán se incorpora al presbiterio diocesano

El pasado sábado, las campanas del templo parroquial de San Francisco Javier – San Antón de Murcia anunciaban que uno de sus hijos era ordenado presbítero. Ramiro Ginés Ciller Alemán recibió el Orden Sacerdotal en la celebración presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

“Hoy nos sumamos a la alegría del cielo por este don tan extraordinario para la Iglesia y para el mundo de tu ordenación sacerdotal e invocaremos a la Virgen María de la Fuensanta para que te ayude a mantener la palabra de fidelidad que le das a su Hijo, Jesucristo”, le dijo el Prelado al iniciar la homilía.

El Obispo invitó al ordenando a hacer memoria de su experiencia eclesial, de su tiempo en el seminario y de quienes le habían ayudado para “escuchar a Jesús”. Habló del rito de la Ordenación Sacerdotal y del sentido e importancia de cada momento. Mons. Lorca recordó al ordenando que, a pesar de las dificultades y limitaciones, está llamado a representar a Cristo, “a servir en el amor de entrega, al cuidado y guía de la porción del pueblo de Dios que se te confíe… Si con la ordenación sacerdotal representas a Cristo debes estar siempre en comunión de vida y de misión con Él”.

Al final de la celebración, el Obispo desveló a Ramiro cuál será su primer destino como presbítero: servirá como vicario parroquial en Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura. “Ramiro, entiendo que tú sabes bien cuál es la clave de la espiritualidad sacerdotal: no limitarse a realizar ritos, sino a vivir en el misterio que celebras. Vívelo con todas tus fuerzas y aprenderás a servir a los hermanos en la caridad”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 16 Jul 2018 12:33:42 +0000
Fallece a los 91 años el sacerdote diocesano Francisco Candel Crespo http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45462-fallece-a-los-91-años-el-sacerdote-diocesano-francisco-candel-crespo.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45462-fallece-a-los-91-años-el-sacerdote-diocesano-francisco-candel-crespo.html Fallece a los 91 años el sacerdote diocesano Francisco Candel Crespo

En la mañana de hoy, viernes 13 de julio, ha fallecido, a los 91 años, el sacerdote diocesano Francisco Candel Crespo, en la Residencia Hogar de Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de Rincón de Seca (Murcia). Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio Servisa (antiguo Arco Iris) en la Carretera de Santa Catalina de Murcia, y la misa exequial, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará en la capilla de dicho tanatorio mañana, 14 de julio, a las 11:00 horas.

Francisco Candel Crespo nació en la ciudad de Murcia el 30 de julio de 1926 y fue bautizado el 26 de agosto del mismo año en la parroquia de San Antolín de Murcia. Los estudios primarios y el bachillerato los cursó en las Escuelas Graduadas de Andrés Baquero y el Instituto Alfonso X El Sabio, ambos en Murcia. En 1945 ingresó en el Seminario San Carlos de Salamanca donde realizó los estudios de 1º y 2º de Filosofía. Después pasó al Seminario Mayor San Fulgencio de Murcia, donde cursó el resto de sus estudios superiores. El 24 de junio de 1951 fue ordenado presbítero, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de Cartagena.

A partir de su ordenación sacerdotal ejerció los siguientes cargos pastorales:

- 1951-1952: Coadjutor de la Parroquia de El Salvador de Jumilla.

- 1952-1955: Cura rector de la Parroquia de la Santísima Trinidad de Escombreras (Cartagena). Entre 1952-1953 también estuvo encargado de la Parroquia de San Roque de Alumbres (Cartagena).

- 1955-1957: Cura rector de las Parroquias de Nuestra Señora de los Dolores de Dolores de Pacheco (Torre Pacheco) y Nuestra Señora de los Remedios de Roda (Torre Pacheco).

- 1957-1958: Es movilizado por el Ejército para ser capellán de la Academia General del Aire de San Javier.

- En 1958 se incardina en la Archidiócesis Castrense, sirviendo al Ejército del Aire en diversos cuarteles: Morón (Sevilla), Los Alcázares, San Javier, Alcantarilla y Zaragoza, hasta que en 1988 pasa a la reserva activa y se jubila en 1990.

- A su vuelta a la Diócesis de Cartagena, en 1990, colaboró primero en la Parroquia de San Antolín (1990-2004) y después en la de San Miguel (2004-2015), ambas de Murcia. En el año 2015 ingresó en la Residencia Torre Nazaret de las Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, en Rincón de Seca (Murcia).

- En 2001 fue nombrado Cronista Oficial de la Diócesis de Cartagena, cargo que ejerció hasta el 2017, cuando pasó a ser Cronista Oficial Honorario.

En cuanto a titulaciones académicas, tenía el título de Magisterio por la Escuela Normal de Murcia y el de licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Comillas.

Simultáneamente a su ocupación pastoral, se dedicó, a lo largo de su vida, a la investigación de la historia y a la publicación y divulgación de diversas obras, entre ellas: “Paco Díaz”, publicada en Morón de la Frontera; “Un obispo postridentino. D. Sancho Dávila” (1968); “Historia de un convento murciano” (el de Justinianas de Madre de Dios de Murcia) (1977); “Memorias de un capellán del Ejército del Aire”; “Plateros en la Murcia del S. XVIII”; “Deanes de la Catedral de Murcia” y “Catálogo de párrocos de S. Miguel de Murcia. La interesante familia murciana de Los Elgueta”. Además, publicó artículos en muchas revistas y participó en congresos impartiendo numerosas conferencias.

Descanse en paz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 13 Jul 2018 13:41:42 +0000
El Obispo de Cartagena recuerda que la festividad de Santiago Apóstol es día de precepto http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45452-el-obispo-de-cartagena-recuerda-que-la-festividad-de-santiago-apóstol-es-día-de-precepto.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45452-el-obispo-de-cartagena-recuerda-que-la-festividad-de-santiago-apóstol-es-día-de-precepto.html El Obispo de Cartagena recuerda que la festividad de Santiago Apóstol es día de precepto

“Entre las fiestas de los Santos, la Sagrada Liturgia valora especialmente la de los Santos Apóstoles, que son testigos de la vida, la palabra y la resurrección del Señor y los fundamentos sobre los que Jesucristo quiso edificar su Iglesia”. Con estas palabras inicia el Obispo de Cartagena el decreto en el que dispone que, teniendo en cuenta que este año la solemnidad de Santiago Apóstol, a celebrar el próximo 25 de julio, cae en miércoles, día laborable, se tengan en cuenta varias cuestiones:

- Mantener en la Diócesis la solemnidad del día de Santiago, 25 de julio, como fiesta de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa.

- Dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día.

- Pedir a los párrocos y otros rectores de iglesias que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad para participar de la Santa Misa.

- Pedir igualmente a los párrocos y otros rectores de iglesias que, con la debida antelación, comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de las Misas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 13 Jul 2018 13:29:09 +0000
Relevo murciano en la consiliaría nacional de Acción Católica General http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45436-relevo-murciano-en-la-consiliaría-nacional-de-acción-católica-general.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45436-relevo-murciano-en-la-consiliaría-nacional-de-acción-católica-general.html Relevo murciano en la consiliaría nacional de Acción Católica General

Tras cuatro años en el cargo nacional, Manuel Verdú regresa a la Diócesis de Cartagena. Será sustituido por el hasta ahora párroco de Puente Tocinos, José Antonio Cano.

El sacerdote diocesano José Antonio Cano ha sido nombrado Consiliario General de Acción Católica General (ACG), sustituyendo así al ha estado en dicho cargo, el también sacerdote de esta Diócesis Manuel Verdú. Un nombramiento que Cano acoge con “responsabilidad” y “servicio”.

Natural de Blanca, José Antonio Cano ha pasado trece años como párroco de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía murciana de Puente Tocinos, donde ha realizado una labor de implantación de los itinerarios y formación propia de ACG. Este verano, pasará un mes de retiro, haciendo los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, algo que tenía planeado antes de conocer que tendría que cambiar de servicio pastoral y que, según él, le ayudará a “marcar un antes y un después en esa tarea y ese ministerio”.

“Cualquier cambio es difícil, pero he de confesar que un apego que me imposibilite otra misión, no tengo. Tengo el cariño de haber dejado allí trece años de mi ministerio, más de la mitad. Es verdad que yo he pasado por Puente Tocinos, pero Puente Tocinos también ha pasado por mí. Así que algo me dejo y algo me llevo. Pero me voy con un espíritu de libertad y de disponibilidad”, asegura. Por todo ello, mira hacia atrás “con cariño y con agradecimiento” y hacia adelante “con mucha esperanza”.

En la tarde del 13 de junio le confirmaron el nombramiento y su marcha a Madrid, que hará efectiva el lunes 3 de septiembre. Un viaje que ya prepara con alegría, pues está seguro de que la labor que realiza ACG “es respuesta para hoy, para la formación del laicado en la Iglesia, pues cuenta con un itinerario formativo, estructurado, que ayuda a formar a la persona y le impulsa a ser artífice de la transformación social, fermento en la masa”.

“Tengo muchas ganas de conocer esa realidad y dejarme tocar e interpelar por ella –cuenta José Antonio Cano–. El objetivo que me marco es tener disponibilidad, apertura y vivirlo con espíritu de servicio, para poner los dones que el Señor me ha dado al servicio de la Iglesia en esta tarea”.

Elegido por los obispos

El nombramiento de Consiliario General de ACG depende directamente de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que seleccionó a Cano entre más de 10 candidatos.


El nombramiento es por tres años, aunque de forma circunstancial, Manuel Verdú ha estado en el cargo 4 años. “Una experiencia extraordinaria”, asegura el sacerdote ciezano, pues ha sido un tiempo en el que “se ha abierto una reflexión a nivel de Iglesia nacional, que posibilita un trabajo más en comunión, una conversión pastoral donde realmente los laicos den un paso al frente en su propia vocación, en la misión que el Bautismo les otorga en la evangelización”. Un trabajo que asegura hay que seguir realizando.

Los laicos en la Iglesia

“Estamos en un despertar y un tomar conciencia de la propia responsabilidad de los laicos, intra-eclesial y extra-eclesial, hacia dentro y hacia fuera. Pero queda aún mucho por hacer”, comenta José Antonio Cano, según su experiencia diocesana. “Es un momento de relanzar esta tarea en la Diócesis, porque estoy convencido de que es la respuesta que muchos andan buscando”.

Una experiencia diocesana que amplía sus miras desde Madrid, a nivel nacional: “La tradición eclesial en la Iglesia española es laical, pues los laicos siempre han tenido mucho protagonismo.

Prueba de ello es la proliferación de nuevas realidades eclesiales que han surgido en las últimas décadas. Hay que seguir animándolos, porque es muestra del amor que los laicos tienen y sienten por la Iglesia, como miembros y parte del cuerpo de Cristo que son”, puntualiza Verdú. “Acción Católica General es la respuesta que la Iglesia se da a sí misma para la formación del laicado y que pretende generar cauces de comunión entre todas las realidades eclesiales, tanto en una parroquia como en una diócesis”.

Ambos sacerdotes aseguran que para seguir impulsando la acción de los laicos, “hay que acompañarlos” y abrirles “caminos donde sientan que no se les regala nada, sino que es su vocación y su envío misionero”. Por ello, insisten en la importancia de la promoción del proyecto y la labor que lleva a cabo ACG.

Itinerarios y formación

Acción Católica General es una asociación de laicos que promueve la formación de los seglares, dividiéndolos en distintos sectores: infancia, jóvenes y adultos. En 2009 surgió este proyecto que tiene como objetivo unas directrices marcadas por el Concilio Vaticano II en el Decreto para el apostolado de los laicos (Apostolicam actuositatem): “El fin inmediato de estas organizaciones es el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la evangelización y santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias de tal manera que puedan imbuir del espíritu del Evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 12 Jul 2018 11:56:52 +0000
“He descubierto que el Señor quiere que me santifique por medio del sacerdocio”, Ramiro Ginés Ciller Alemán http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45429-“he-descubierto-que-el-señor-quiere-que-me-santifique-por-medio-del-sacerdocio”-ramiro-ginés-ciller-alemán.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45429-“he-descubierto-que-el-señor-quiere-que-me-santifique-por-medio-del-sacerdocio”-ramiro-ginés-ciller-alemán.html “He descubierto que el Señor quiere que me santifique por medio del sacerdocio”, Ramiro Ginés Ciller Alemán

El templo parroquial de San Francisco Javier - San Antón de Murcia acogerá su ordenación sacerdotal el próximo sábado 14 de julio.

Con 24 años recién cumplidos, Ramiro Ginés Ciller Alemán está convencido de que quiere ofrecer toda su vida al sacerdocio, lo que confirmará con el sí convencido que dará el próximo sábado 14 de julio, a las 19:30 horas, en la parroquia de San Francisco Javier - San Antón de Murcia, en la celebración presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

La vocación de Ramiro surgió siendo él muy pequeño, con un acercamiento al Señor en el día a día, que comenzó en su Primera Comunión. “La relación con la Eucaristía siempre ha estado presente en mi vocación”, explica el diácono, “porque el sacerdote es el hombre de la Eucaristía. Conforme yo iba aprendiendo lo que era, mi corazón se iba apegando al Señor”.

Con tan sólo 9 años acudía sin falta a la misa dominical y comenzaba a frecuentar la misa diaria. Esto hizo que su párroco le invitara a ser monaguillo, algo que él veía como una llamada de Dios “a estar más cerca suya”. La cercanía a la figura del sacerdote le hizo preguntarse por qué él no podía ser también uno, con el cuestionamiento propio de un niño de su edad. Esto, unido a varias visitas al seminario con motivo de los encuentros anuales de monaguillos y lo atractivo que a Ramiro le resultaba ver a chicos de su edad allí, hizo que se cuestionara su vocación. Se lo comentó a su párroco y este le invitó a iniciar su formación en el seminario menor.

Su primer diurnal (libro que contiene los rezos de la Liturgia de las Horas) está marcado con una fecha: el día de Santa Teresa de Jesús de 2006. Con 12 años ingresó en el Seminario Menor de San José, donde comenzó la dirección espiritual con un sacerdote que fue clave en su vocación, Miguel Conesa. “Él fue quien me mostró la misericordia que Dios ha tenido conmigo durante toda mi vida y lo que supone el gran regalo de la vocación”, señala.

Su meta la tiene clara: “El Señor quiere que me santifique por medio del sacerdocio”. Una vocación que Ramiro ha ido reafirmando cada vez más, a pesar de las dificultades que ha ido encontrando a lo largo del camino, donde ha podido ver (sobre todo en la época de instituto) que incluso le han dado de lado por su elección de vida. “Pero ahí está la valentía de reafirmarte en la fe, en tu opción por Jesucristo y de querer entregarle la vida a Él”.

Con la entrada en el seminario mayor surgieron las dudas, pero este joven tuvo siempre presente cuatro pilares que le han ayudado a permanecer fiel: la Eucaristía, la oración, la Virgen María y la dirección espiritual. “El Señor es fiel y su misericordia conmigo ha sido tremenda –puntualiza– y cuando uno experimenta la misericordia de Dios no puede hacer otra cosa que acogerla con todo el corazón y entregarse a ella”.

El ejemplo de vida entregada de los sacerdotes ha sido para él un testimonio de fidelidad y obediencia. “Es grandioso ver cómo uno, cuando permanece fiel, da fruto”; y esto le anima a seguir con su vocación. “Ver sus vidas y su ilusión me hace ver que Dios siempre es fiel y que esa ilusión la va a mantener siempre en mi corazón”.

Su etapa de diaconado la ha pasado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de su ciudad natal, Murcia, donde ha podido descubrir el sentido del servicio al altar y a los pobres. “Quizá no se vea, pero si uno se propone servir a los pobres desde lo escondido sí que lo consigue”. Ramiro se propuso hablar con algunos pobres de la ciudad y mostrarles su preocupación y su amor, y así lo ha hecho. Un tiempo que ha vivido intensamente como preparación al sacerdocio.

A tan sólo unos días de su ordenación, se presenta ante ella “con mucho temor y temblor”, pero también muy ilusionado y con gran celo por poder llegar a ser un “hombre de la Eucaristía”, llenarse de ella y darla a los demás.

María De León

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Wed, 11 Jul 2018 17:57:58 +0000
“Has sido llamado para llevar la esperanza a todos” http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45412-“has-sido-llamado-para-llevar-la-esperanza-a-todos”.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45412-“has-sido-llamado-para-llevar-la-esperanza-a-todos”.html “Has sido llamado para llevar la esperanza a todos”

Andrés Ibáñez Vicente fue ordenado presbítero el pasado sábado en su parroquia de origen, Nuestra Señora de La Purísima de Zarandona.

“Me imagino que eres consciente de la alegría que supone para toda la Iglesia diocesana tu ordenación sacerdotal y el vendaval de esperanza que nos regalas”, así comenzaba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, su homilía en la celebración en la que Andrés Ibáñez Vicente era incorporado al presbiterio diocesano. La parroquia de Nuestra Señora de La Purísima de la pedanía murciana de Zarandona acogía el sábado por la mañana la ordenación sacerdotal de uno de sus fieles, Andrés, diácono del Seminario Mayor San Fulgencio.

El Obispo alentó al ordenando en la nueva misión que le encomendaba la Iglesia en un tiempo “difícil y complicado” en el que se encontrará con personas que rechacen a Jesús, “no te desanimes, que el Señor está contigo”. Le recordó que el Señor lo había elegido con sus valores y defectos para ser pastor “de un rebaño” que no es suyo. “Has sido llamado para llevar la esperanza a todos, para decirle a todo el mundo, a corazón abierto y con la libertad del que lo ha dejado todo, que Dios es Padre, que nos ama, que nos perdona de corazón”, explicó el Prelado.

Le exhortó a guardar el depósito de la fe “con la ayuda del Espíritu Santo”; a soportar las fatigas y evitar las discusiones y “la palabrería vana”; a practicar la justicia, la fe, el amor y la paz con todos: “Sé amable, enseña y soporta los sufrimientos con paciencia, corrige con dulzura; permanece fiel en lo que has aprendido; predica la Palabra; insiste a tiempo y a destiempo”, le dijo Mons. Lorca, quien también le pidió que cada día renovara su compromiso ante el sagrario, en la oración: “No es una tarea sencilla, pero es apasionante”.

Además, el Obispo habló de la urgencia de seguir trabajando en la pastoral vocacional y seguir orando por las vocaciones al sacerdocio, “yo sé que a esta celebración han venido algunos que le están dando vueltas a su cabeza para decirle sí al Señor, espero que sean valientes”, dijo.

Antes de finalizar la celebración, Andrés tomó la palabra para dar gracias a Dios por la vocación recibida y por todas las personas que, con su oración y apoyo, le han ayudado a mantenerse fiel a ella.

Fotografía: Toñi Fotografo (Zarandona-Murcia)

María De León

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Mon, 09 Jul 2018 14:30:40 +0000
Catorce jóvenes de la Diócesis de Cartagena participarán en experiencias de misión este verano en África e India http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45383-catorce-jóvenes-de-la-diócesis-de-cartagena-participarán-en-experiencias-de-misión-este-verano-en-áfrica-e-india.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45383-catorce-jóvenes-de-la-diócesis-de-cartagena-participarán-en-experiencias-de-misión-este-verano-en-áfrica-e-india.html Catorce jóvenes de la Diócesis de Cartagena participarán en experiencias de misión este verano en África e India

La parroquia de San Francisco Javier-San Antón de Murcia acogió en la tarde del miércoles la Eucaristía de envío de los ocho jóvenes que irán este verano en misión a Camerún, junto a un misionero javeriano y el delegado de Misiones. Además, se realizó el envío de cinco jóvenes murcianos que viajarán a India, junto a otros 140 de toda España, y de una chica que irá con las oblatas a Kenya.

La celebración estuvo presidida por el Obispo de Cartagena, quien les entregó una cruz a cada uno, como “signo de que es Cristo quien envía, que es a Cristo a quien llevar a la misión y que será con Cristo con quién se encuentren allí”, según ha explicado el delegado de Misiones, José Luis Bleda.

Mons. José Manuel Lorca alentó a los jóvenes misioneros a compartir su fe y su vida con las iglesias que les van a recibir. Asimismo, les animó a tener una actitud humilde sabiendo que los primeros beneficiados de la experiencia misionera son los propios misioneros enviados. El Pastor de la Diócesis los invitó a llevar en sus maletas lo más valioso, la fe.

María De León

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Fri, 06 Jul 2018 13:18:06 +0000
Tres sacerdotes de la Diócesis de Cartagena obtienen cum laude en sus tesis doctorales http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45382-tres-sacerdotes-de-la-diócesis-de-cartagena-obtienen-cum-laude-en-sus-tesis-doctorales.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45382-tres-sacerdotes-de-la-diócesis-de-cartagena-obtienen-cum-laude-en-sus-tesis-doctorales.html Tres sacerdotes de la Diócesis de Cartagena obtienen cum laude en sus tesis doctorales

En los últimos días, tres sacerdotes de la Diócesis de Cartagena han defendido sus tesis doctorales. El primero en hacerlo fue Pedro García Casas, el pasado 15 de junio en la Universidad de Murcia, obteniendo una calificación sobresaliente cum laude con mención internacional. De este modo, el presbítero obtuvo su Doctorado en Filosofía, según la línea de investigación “Pensamiento Contemporáneo”. Su tesis, bajo el título “Dimensión donal de la persona humana desde la fundamentación antropológica de la norma personalista en Karol Wojtyla”, pretende generar una reflexión intelectual sobre las verdades esenciales del hombre para poderlas vivir en mayor profundidad.

Otro de los sacerdotes que recientemente ha obtenido el título de doctor ha sido Ramón Navarro, delegado episcopal de Liturgia, con una calificación de summa cum laude. Presentó su tesis doctoral el pasado 29 de junio, en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, perteneciente a la Facultad de Teología de Cataluña. Su tesis, que será publicada completa, se titula “La domus y la ecclesia. Evolución de los acentos eclesiológicos en los rituales para la dedicación de una iglesia”. Es un estudio de eclesiología litúrgica, que intenta mostrar la conexión entre la lex credendi y la lex orandi (ley de la fe y ley de la oración) a partir de un rito singular: la dedicación de una iglesia.

El tercer sacerdote que ha defendido su tesis ha sido Manuel Alejandro Serra Pérez, que lo hizo también el 29 de junio, en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), bajo el título “Gilson: una interpretación del actus essendi de Tomás de Aquino”. Su trabajo habla sobre la esencia de las cosas. Este sacerdote ha obtenido una calificación sobresaliente cum laude con mención internacional.

 

María De León

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cartagena Fri, 06 Jul 2018 13:15:07 +0000