Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 16 Sep 2019 14:35:44 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La Vera Cruz bendice Caravaca al finalizar la fiesta de su Exaltación http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52122-la-vera-cruz-bendice-caravaca-al-finalizar-la-fiesta-de-su-exaltación.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52122-la-vera-cruz-bendice-caravaca-al-finalizar-la-fiesta-de-su-exaltación.html La Vera Cruz bendice Caravaca al finalizar la fiesta de su Exaltación

“¡Caravaca, despierta a la fe, ponte en pie y anuncia el tesoro de gracia que has recibido!”. Así animaba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, a los caravaqueños el pasado sábado, 14 de septiembre, durante la celebración de la Exaltación de la Vera Cruz.

Una vez más, Mons. Lorca celebró junto a los caravaqueños esta fiesta recordándoles que la entrega de Cristo y su muerte en la cruz “han sido por amor, sólo por amor, para rescatarnos de la desesperanza y abrirnos el camino hacia el Padre”. El Obispo destacó, además, la “experiencia de los mártires y de los testigos de la fe” como una característica de la Iglesia, durante toda su existencia, de fidelidad al Evangelio. “Pido a Dios que, al venerar el signo de la Cruz, os conceda un corazón grande para amar, capacidad para percibir las necesidades de los hermanos y la fuerza necesaria para ayudarles”, subrayó Mons. Lorca.

Al finalizar la misa, comenzó la procesión con la Sagrada Reliquia alrededor del recinto amurallado. Bajo palio, el Obispo portó el Lignum Crucis acompañado por los Armaos, la compañía que custodia a la patrona de Caravaca cada vez que abandona su santuario; la hermana mayor, María del Carmen López, y su junta representativa; y cientos de caravaqueños. Terminada la procesión, Mons. Lorca bendijo con la Vera Cruz la ciudad y sus campos desde los cuatro puntos cardinales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 16 Sep 2019 13:06:05 +0000
Mons. Lorca y su Consejo Episcopal visitarán Los Alcázares el miércoles http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52121-mons-lorca-y-su-consejo-episcopal-visitarán-los-alcázares-el-miércoles.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52121-mons-lorca-y-su-consejo-episcopal-visitarán-los-alcázares-el-miércoles.html Mons. Lorca y su Consejo Episcopal visitarán Los Alcázares el miércoles

Con motivo de las consecuencias que la gota fría ha dejado estos días en la Región de Murcia, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha convocado una sesión extraordinaria del Consejo Episcopal para este miércoles, 18 de septiembre, que se realizará en Torre Pacheco.

El Consejo Episcopal es el órgano diocesano que ayuda al obispo en las labores de gobierno y actualmente está constituido por el Obispo auxiliar, los ocho vicarios de las zonas pastorales, el vicario General, el de Familia y Vida y el vicario para la Evangelización.

Durante la jornada, Mons. Lorca y su Consejo Episcopal se reunirán con autoridades, damnificados e instituciones, como Cáritas, de esta zona. Y por la tarde visitarán el municipio de Los Alcázares, el más afectado por las inundaciones de la gota fría.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 16 Sep 2019 13:05:16 +0000
San Fulgencio de Cartagena acogerá este año el Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52034-san-fulgencio-de-cartagena-acogerá-este-año-el-encuentro-diocesano-de-coros-parroquiales.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52034-san-fulgencio-de-cartagena-acogerá-este-año-el-encuentro-diocesano-de-coros-parroquiales.html San Fulgencio de Cartagena acogerá este año el Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales

Ya está abierto el plazo de inscripción para el XXVI Encuentro Diocesano de Coros Parroquiales, que tendrá lugar sábado 28 de septiembre bajo el lema “Misioneros en el nombre del Señor”.

La parroquia de San Fulgencio de Cartagena acogerá este año la actividad organizada por la Delegación de Pastoral Juvenil, en la que los grupos corales diocesanos se darán cita para compartir sus experiencias al servicio de la Iglesia y su vivencia de la fe entorno a la música.

La convivencia comenzará a las 9:00 horas con un desayuno y la oración de la mañana, la jornada continuará con distintas dinámicas de grupo que finalizarán con un concierto-oración. A las 13:00 horas se celebrará la Eucaristía y por la tarde se realizará un festival de canciones que servirá como clausura del encuentro.

Los coros que deseen participar tendrán de plazo para inscribirse hasta el 18 de septiembre a través de la página web de la parroquia o en el correo electrónico encuentrodecoros2019@gmail.com. Los participantes deberán facilitar el nombre de su parroquia de origen y coro, el número de personas que asistirá, las tallas para las camisetas y los datos del responsable del grupo.

Desde la parroquia de San Fulgencio animan a todos los coros diocesanos a participar y recuerdan que se trata de “un motivo de alegría y un modo de hacer iglesia aportando, cada uno, el buen hacer de su coro parroquial como medio para alabar a Dios desde el canto”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 11 Sep 2019 12:14:09 +0000
Las reliquias de santa Bernadette regresan a Murcia http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52006-las-reliquias-de-santa-bernadette-regresan-a-murcia.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/52006-las-reliquias-de-santa-bernadette-regresan-a-murcia.html Las reliquias de santa Bernadette regresan a Murcia

Con motivo de la clausura del Año Jubilar Hospitalario en la Diócesis de Cartagena, el pasado 11 de diciembre de 2018, las reliquias de santa Bernadette visitaron durante unos días la Región de Murcia, realizando así su primera visita a España. El pasado 1 de septiembre, un nuevo relicario de santa Bernadette inició una visita por 48 diócesis españolas.

Del 11 al 13 de octubre, las reliquias de santa Bernadette visitarán de nuevo la Diócesis de Cartagena. El relicario llegará a Murcia, procedente de Granada, el viernes 11 de octubre. A las 16:00 horas llegará a la sede de la Hospitalidad y en la capilla se realizará un tiempo de adoración eucarística, con exposición del Santísimo y rezo del Santo Rosario. A las 20:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la parroquia de San Juan Bautista. Tras la misa, se realizará el traslado procesional de las reliquias hasta el Seminario Mayor San Fulgencio, donde tendrá lugar una vigilia de oración.

El sábado, día 12, a las 9:30 horas, llegará el relicario a la Catedral y a las 10:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos. A las 11:00 horas se rezará el Rosario y a las 12:00 horas, tras el rezo del Ángelus, el relicario se trasladará a Yecla.

A las 13:30 horas llegará a la Basílica de la Purísima. Por la tarde, a las 17:00 horas, se realizará exposición del Santísimo y una charla-meditación en torno a Bernadette Soubirous; después se rezará el Rosario y se celebrará la Eucaristía. A las 20:00 horas se realizará una Procesión de Antorchas por las calles de Yecla.

El domingo, 13 de octubre, tras el rezo del Ángelus a las 8:30 horas, se despedirá el relicario que partirá hacia Albacete.

Segunda visita a la Diócesis de Cartagena

Este 2019 ha sido declarado Año de santa Bernadette, al celebrarse un triple aniversario: los 175 años de su nacimiento; el 175 aniversario de su bautismo y el 140 aniversario de su muerte. La Iglesia en España ha querido sumarse a esta celebración, por eso sus reliquias peregrinarán por 48 diócesis españolas –del 1 de septiembre al 13 de diciembre–, acercando así la figura de la santa de Lourdes a la que, siendo niña, la Virgen se le apareció en 18 ocasiones.

Pero no es la primera vez que las reliquias de santa Bernadette visitan España, ya que en diciembre de 2018 un relicario estuvo presente en la clausura del Año Jubilar Hospitalario, concedido por el Obispo de Cartagena a la Hospitalidad de Lourdes, con carácter diocesano, por su 50 peregrinación a Lourdes. Las reliquias de santa Bernadette visitaron en esa ocasión Murcia, Cartagena y Caravaca de la Cruz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 10 Sep 2019 11:47:01 +0000
El Cabildo de la Catedral se refuerza con 14 canónigos más http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51998-el-cabildo-de-la-catedral-se-refuerza-con-14-canónigos-más.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51998-el-cabildo-de-la-catedral-se-refuerza-con-14-canónigos-más.html El Cabildo de la Catedral se refuerza con 14 canónigos más

En la tarde de ayer, el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la solemne sesión capitular del Cabildo de la Catedral en la que catorce nuevos canónigos tomaron posesión de su cargo: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, José Antonio Ibáñez, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela y Fernando Valera, como canónigos numerarios; y Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz, como canónigos honorarios.

La celebración comenzó con el recibimiento por parte del Cabildo (en ausencia de los nuevos canónigos) al Obispo en la puerta de San Juan Bautista. Ya en el presbiterio, se leyó el “Mittendo in possesionem”, el mandato episcopal por el que Mons. Lorca solicitaba al Cabildo dar posesión a los nuevos canónigos. Después, dos de los canónigos acompañaron a los catorce nuevos hasta el presbiterio. Tras la lectura de algunos estatutos del Cabildo, los nuevos canónigos realizaron juntos la profesión de fe y, uno a uno, el juramento de observar los estatutos del Cabildo. Los nuevos canónigos, acompañados del secretario del Cabildo y otros cuatro canónigos, se trasladaron al coro para tomar posesión de sus sitiales. Al regresar al presbiterio, los nuevos canónigos se sentaron junto al resto del Cabildo.

“Asumimos con temor y temblor, pero con mucho gozo, la responsabilidad de que estas piedras y toda su venerable historia no sean sólo un reclamo turístico sino, sobre todo y principalmente, piedras vivas, morada de Dios con los hombres que siempre encuentren aquí nuestra acogida”, destacó Francisco Alegría, en nombre de los nuevos incorporados al Cabildo. “A la Santísima Virgen de la Fuensanta nos encomendamos y prometemos honrar y servir con toda nuestra vida y corazón, sabiendo que bajo su manto jamás nos faltará el amor de una Madre”, dijo Alegría.

El deán de la Catedral, Juan Tudela, también se dirigió al Obispo y a todos los presentes, dando la bienvenida como responsable del Cabildo a los nuevos canónigos: “Os damos un abrazo de acogida en este colegio presbiteral que, ininterrumpidamente desde el siglo XIII, es signo de continuidad histórica de la fe apostólica en nuestra querida Diócesis de Cartagena”.

El último en tomar la palabra fue Mons. Lorca Planes, quien manifestó su alegría por las nuevas incorporaciones al Cabildo: “Esta celebración es un motivo de sincera alegría, porque los llamados a ser canónigos han decidido renovar sus compromisos y seguir abriendo las puertas de la esperanza a los que se acerquen a esta Iglesia Catedral para encontrarse con Cristo”. El Obispo animó a los nuevos canónigos y al Cabildo en general a velar para que el primer templo de la Diócesis sea un lugar de encuentro con Dios: “Os ruego que hagáis todos los días el milagro de la fe, que acerquéis a los hermanos al Señor con todas las cualidades y capacidades que os ha dado el Señor”.

La celebración finalizó con el abrazo de acogida del Obispo y del Cabildo a los nuevos canónigos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 09 Sep 2019 12:10:31 +0000
Este domingo toman posesión los 14 nuevos canónigos de la Catedral http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51969-este-domingo-toman-posesión-los-14-nuevos-canónigos-de-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51969-este-domingo-toman-posesión-los-14-nuevos-canónigos-de-la-catedral.html Este domingo toman posesión los 14 nuevos canónigos de la Catedral

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, nombró a final del pasado curso catorce nuevos canónigos para la Santa Iglesia Catedral de Murcia, que tomarán posesión de su cargo este próximo domingo, 8 de septiembre, a las 17:30 horas, en una sesión capitular pública.

El Cabildo de la Catedral es el órgano colegial que cuida del culto y la acción pastoral en el primer templo de la Diócesis, sede del obispo. El Cabildo está constituido por canónigos numerarios, eméritos y honorarios, todos ellos nombrados por el obispo. Los canónigos numerarios tienen derecho a voz y voto; los eméritos son los que siendo numerarios llegan a la edad de jubilación (75 años) y presentan al obispo su renuncia a la canongía, al aceptarla el prelado, pasan a ser eméritos. Y en último lugar están los canónigos honorarios, “sacerdotes mayores de 75 años que han tenido una trayectoria meritoria –según dicen los estatutos del Cabildo–”, explica el deán de la Catedral, Juan Tudela.

Once de los nuevos canónigos serán numerarios: Francisco Alegría, Maximiliano Caballero, José Alberto Cánovas, Antonio García Valverde, Diego Martínez, Ramón Navarro, Manuel Ros, Cristóbal Sevilla, Pedro Tudela, Fernando Valera y José Antonio Ibáñez. También tomarán posesión de su cargo los tres nuevos canónigos honorarios: Alfredo Hernández, Francisco Montesinos y Rafael Ruiz.

Con 38 años, Francisco José Alegría Ruiz se convierte en el canónigo más joven del Cabildo. Es natural de la pedanía murciana de Espinardo y fue ordenado en 2009. En la actualidad es párroco de Nuestra Señora del Rosario del barrio murciano de El Ranero, director técnico del Museo de la Catedral, presidente de la Asociación de Museólogos de la Iglesia de España y profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio. También es licenciado en Historia del Arte.

Maximiliano Jesús Caballero Caballero nació en Murcia, pero pronto se trasladó con su familia a Lorca, donde fue ordenado presbítero en 1997. Desde 2009 es el secretario particular del Obispo de Cartagena y desde 2016, capellán de la comunidad de Siervas de Jesús de Murcia.

Natural de Santomera, José Alberto Cánovas Sánchez se ordenó en 1981, a lo largo de su ministerio ha desarrollado diferentes cargos pastorales. En la actualidad es miembro del Consejo Presbiteral y profesor en la UCAM. Además, es doctor en Filosofía.

Antonio García Valverde nació en Churra y fue ordenado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima en 1970. Es párroco de San Juan Bautista de la pedanía murciana de Beniaján desde 1987; miembro del Colegio de Arciprestes desde 2009 y delegado para la Causa de los Santos desde 2006.

Aunque es natural de Caravaca de la Cruz, Diego Martínez Martínez se ordenó presbítero en la Diócesis de Varsovia (Polonia) en 1995. Antes de ingresar en el seminario polaco se licenció en Derecho Civil. Regresó a Murcia en 2006 para hacerse cargo del Seminario Misionero Redemptoris Mater que se iniciaba en la Diócesis de Cartagena, desde ese año es rector del mismo. Además, es vicesecretario de la Secretaría General de la Diócesis desde 2007. En la actualidad también es profesor en el Instituto Teológico San Fulgencio, miembro del Consejo Presbiteral y defensor del Vínculo del Tribunal Eclesiástico, entre otros cargos. Se incardinó en la Diócesis de Cartagena en 2017.

Ramón Navarro Gómez nació en Moratalla y fue ordenado sacerdote en 1998. Es doctor en Teología y desde 2007 es el delegado episcopal de Liturgia. En la actualidad también es el párroco de San Pío X de Murcia y profesor en la UCAM y en el Instituto Teológico San Fulgencio.

Natural de Beniel, Manuel Ros Cámara fue ordenado por Mons. Javier Azagra en 1975. En la actualidad es el párroco de Santa Eulalia de Murcia, miembro de la Comisión de Comunicación de Bienes y del Consejo Presbiteral, y director espiritual del Seminario Redemptoris Mater.

Cristóbal Sevilla Jiménez nació en Bullas y fue ordenado en 1986 en su parroquia de origen. Es doctor en Teología Bíblica y licenciado en Sagrada Escritura. Actualmente es párroco de Santo Tomás de Aquino de Los Rectores, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores, capellán del colegio Divino Maestro y profesor del Instituto Teológico San Fulgencio.

Nacido en Totana, Pedro Tudela López se ordenó en la parroquia de Santiago Apóstol de su tierra natal en 1976. Es el párroco de San Benito de Murcia, delegado de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida, y miembro del Consejo de Asuntos Económicos y del Consejo Presbiteral.

Fernando Valera Sánchez nació en Bullas y en su parroquia de origen, Nuestra Señora del Rosario, fue ordenado presbítero en 1983. Es licenciado en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas y de Filosofía por la Universidad de Murcia. En la actualidad es director espiritual de los seminarios San Fulgencio y San José, profesor del Instituto Teológico San Fulgencio, director espiritual de las Misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca y miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.

José Antonio Ibáñez tomará posesión de su cargo como canónigo numerario con dedicación exclusiva para la Catedral. Natural de Beniel, fue ordenado presbítero en 2004 en su parroquia de origen. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca, juez auditor del Tribunal Eclesiástico, postulador en la Causa Mártires por la fe y miembro del Consejo Presbiteral.

Desde hace 24 años, Alfredo Hernández González es el párroco de San Lorenzo de Murcia. Nació en la capital y fue ordenado sacerdote en 1964 por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé. Es arcipreste de Murcia Centro desde 2008 y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Arciprestes.

Natural de Lorca, Francisco Montesinos Pérez-Chirinos fue ordenado en la parroquia de San Bartolomé-Santa María de Murcia en 1962. Es rector de la Basílica de la Caridad de Cartagena desde 2004. Además, dirige el Centro de Renovación Cristiana San José, es capellán de la Casa Hogar Betania, y miembro del Consejo Diocesano de Cáritas de la zona de Cartagena y del Consejo Presbiteral.

Rafael Ruiz Pacheco nació en Murcia y fue ordenado presbítero en 1964 en la parroquia de San Antolín de la capital, de la que es párroco desde hace quince años, los mismos que está al frente del Arciprestazgo Murcia Noroeste. Es miembro de la Comisión de Equipamiento, del Consejo de Asuntos Económicos y del Colegio de Arciprestes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 06 Sep 2019 10:15:34 +0000
‘La Morenica’ ya está en la Catedral http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51968-‘la-morenica’-ya-está-en-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51968-‘la-morenica’-ya-está-en-la-catedral.html ‘La Morenica’ ya está en la Catedral

Miles de murcianos acompañaron ayer a su patrona, la Santísima Virgen de la Fuensanta, en su bajada del Santuario a la Catedral, donde estará hasta el martes 17 de septiembre.

Engalanada con el terno, obsequio de su anterior camarera, Pilar de la Cierva, con motivo del quincuagésimo aniversario de su coronación, ‘La Morenica’ salió de su santuario en el monte a las 15:30 horas, para ser recibida en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado por el Cabildo de la Catedral, autoridades locales y regionales y un gran número de fieles.

Una vez más, Mons. Lorca le pidió a la Virgen que intercediera por todos los murcianos y que “les concediera siempre la paz y la serenidad para vivir en armonía, especialmente durante las fiestas”.

Finalmente, a las 20:45 horas, la patrona llegó a la Catedral donde permanecerá hasta el día de su romería, el 17 de septiembre. Pero antes, el domingo 15, a las 11:45 horas, se celebrará en el templo catedralicio la Solemnidad de la Fuensanta, con la procesión claustral de la imagen de la patrona y la misa pontifical.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 06 Sep 2019 10:14:10 +0000
La Fuensanta llega el jueves a Murcia http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51913-la-fuensanta-llega-el-jueves-a-murcia.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51913-la-fuensanta-llega-el-jueves-a-murcia.html La Fuensanta llega el jueves a Murcia

La imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia y su huerta, abandonará este jueves su santuario para bajar a la capital con motivo de su fiesta.

A las 15:30 horas la imagen saldrá desde la pedanía de Algezares para llegar a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen sobre las 19:30 horas; allí la recibirá el Obispo de Cartagena junto al Cabildo catedralicio, para acompañarla en el último tramo hasta la Catedral.

Desde el sábado 7 al domingo 15 tendrá lugar la novena de la Virgen de la Fuensanta con el rezo del Santo Rosario y celebración de la Eucaristía, todas las tardes a las 19:00 horas, en la Catedral. El domingo día 15 tendrá lugar la celebración de su fiesta, con la tradicional procesión claustral y misa pontifical presidida por Mons. Lorca Planes, a las 11:45 horas.

La patrona de Murcia regresará a su santuario el martes 17, día festivo en la capital, tras la misa de la 7:00 horas en la Catedral.

Para favorecer la visita de los murcianos a su patrona, los días en los que la imagen de la Fuensanta esté en la Catedral, el templo permanecerá abierto, de forma ininterrumpida, desde las 7:00 a las 21:00 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 03 Sep 2019 12:01:22 +0000
“Perder la vida por los demás es la misión que Dios me ha dado”, Yu Yang Cheng http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51671-“perder-la-vida-por-los-demás-es-la-misión-que-dios-me-ha-dado”-yu-yang-cheng.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51671-“perder-la-vida-por-los-demás-es-la-misión-que-dios-me-ha-dado”-yu-yang-cheng.html “Perder la vida por los demás es la misión que Dios me ha dado”, Yu Yang Cheng

En las últimas semanas Daniel, Javier, Álvaro y Francisco José han recibido el Orden Sacerdotal en la Diócesis de Cartagena. Yu Yang Cheng, compañero de curso de los cuatro neo presbíteros, se ordenará más adelante en su tierra natal.

Yu Yang Cheng nació en China, hace 27 años, en el seno de una familia cristiana. “Mi familia era católica, la fe para ellos era importante, de hecho, mi abuelo estuvo en la cárcel diez años por ser cristiano”, explica el futuro sacerdote haciendo referencia a la persecución que viven los cristianos en China.

“Mi vocación surgió de un modo peculiar, por aquel entonces había un sacerdote en mi parroquia que al salir de misa nos daba regalos a los niños. Un día me preguntó si yo quería ser sacerdote y respondí que sí, porque pensaba que así podría tener más regalos. Lo curioso es que, en realidad, de alguna manera así fue, porque aquello fue la semilla que Dios puso en mi corazón”. A medida que fue creciendo aquella “semilla”, aumentó su deseo de servir a Dios. Por ese motivo, cuando cumplió 18 años, decidió ingresar en el seminario. “Entré en el seminario de Filipinas en 2010, porque el seminario de China estaba cerrado, allí estuve cuatro años y en 2015 vine a Murcia”.

En la Diócesis de Cartagena continuó sus estudios en el Seminario Redemptoris Mater de Murcia donde acaba de terminar su formación que –según dice– le ha ayudado mucho no sólo en su fe sino también en su desarrollo personal: “Vivir con mis hermanos de distintas nacionalidades me ha ayudado a conocerme a mí mismo y me ha hecho comprender que existe otra manera de vivir y de amar”.

Su pastoral como diácono la ha realizado en la Parroquia de Santa Eulalia de Murcia, donde ha aprendido la importancia de estar en comunión no sólo con la Iglesia sino también con los fieles y, sobretodo, que “ser pastor es dar la vida por otros”, algo que para Cheng es muy importante. “Siento que perder la vida por los demás es la misión que Dios me ha dado. Lógicamente yo no tengo ese espíritu innato, pero si Dios me ha elegido como su servidor Él me dará su Espíritu para que yo pueda realizar mi tarea”.

Yu Yang Cheng ha regresado ya a China, donde se ordenará presbítero para servir en su Iglesia local. “Si fuera por mí, me quedaría aquí en Murcia porque aquí tengo mis amigos, mis hermanos y mi comunidad que me han ayudado mucho a vivir la fe y a ser quien soy, pero lo importante no soy yo, sino mi misión, y si la Iglesia me envía a China es porque Dios quiere que le sirva allí. Por eso sé que allí podré encontrarme con el Señor”.

Al contrario que el resto de sus compañeros diáconos, que se han ordenado presbíteros en las últimas semanas, Cheng no sabe cuál será la fecha de su ordenación, sin embargo, no es algo que le preocupe en exceso porque confía en que tendrá lugar con arreglo a la voluntad de Dios. “No me preocupa mi ordenación. Es cierto que yo no tengo la fecha, pero el Señor la tiene, y si Él la sabe yo puedo estar tranquilo y contento”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 26 Jul 2019 11:21:31 +0000
“Dios ha vuelto a sorprenderme”, Manuel Guillén nuevo vicario de la Suburbana I http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51655-“dios-ha-vuelto-a-sorprenderme”-manuel-guillén-nuevo-vicario-de-la-suburbana-i.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/51655-“dios-ha-vuelto-a-sorprenderme”-manuel-guillén-nuevo-vicario-de-la-suburbana-i.html “Dios ha vuelto a sorprenderme”, Manuel Guillén nuevo vicario de la Suburbana I

Manuel Guillén, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, ha tomado esta mañana posesión de su cargo como vicario de la zona pastoral Suburbana I de Murcia, sustituyendo en el cargo al sacerdote Fernando Valera. Una responsabilidad que le encarga el Obispo de Cartagena que –según él– recibió con asombro: “No lo esperaba en absoluto. Nuestro Señor, como dice el Papa Francisco, es el Dios de la sorpresa y, de nuevo, ha vuelto a sorprenderme”.

Manuel Guillén tiene 41 años y es natural de Benferri (Alicante). En 2001 se trasladó a Murcia para entrar en el Seminario Mayor San Fulgencio y, cinco años después, se ordenó sacerdote en esta Diócesis. En estos trece años de ministerio sacerdotal ha sido párroco de Nuestra Señora del Rosario de Barinas (Abanilla), La Purísima de Fortuna y, desde 2016, de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla. Ese mismo año también se hizo cargo del Arciprestazgo de Alcantarilla.

De estos últimos tres años destaca, sobretodo, su trabajo junto a Fernando Valera, a quien sustituye al frente de la Suburbana I. “Han sido tres años ayudándole y aprendiendo mucho con él. Tengo que dar gracias a Dios por su servicio, su ministerio y la labor que ha desarrollado en esta Vicaría. También le agradezco su esfuerzo y cercanía porque ha sido como un padre para todos nosotros, sacerdotes y laicos”.

Para Manuel, este nombramiento supone “más servicio, entrega y, si cabe, más fidelidad a Dios y a su Iglesia”. Sin embargo, esto no le inquieta porque, en su opinión, “lo que realmente da la felicidad es ser fiel a la voluntad de nuestro Señor y realizar cada tarea que nos encargue lo mejor posible”. Por eso, Manuel entiende que esta nueva responsabilidad supone “otro ‘sí’ al Señor. Dios, a través de nuestro pastor, don José Manuel, me ha encomendado una nueva tarea para servir, amar y dar la vida por nuestra Iglesia diocesana representándole a él y a su Obispo auxiliar en la zona pastoral que me encarga”.

Para afrontar esta responsabilidad, el nuevo vicario tiene claro que necesitará de “la ayuda de Dios. El Señor siempre nos sorprende y donde pide una responsabilidad siempre aporta, después, una gracia para poder desempeñarla. Por eso le pido que me dé fortaleza para ser comunión y poder realizar la tarea que él mismo me encomienda, poniéndome en sus manos para hacer que brille siempre su gloria y encomendándome a Él para buscar siempre el bien de su Iglesia”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 26 Jul 2019 11:02:28 +0000