Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 16 Dec 2017 14:57:59 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Iniciación a la oración para niños de 3 a 12 años http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41931-iniciación-a-la-oración-para-niños-de-3-a-12-años.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41931-iniciación-a-la-oración-para-niños-de-3-a-12-años.html Iniciación a la oración para niños de 3 a 12 años

La parroquia de San Francisco Javier de Cartagena realizará este fin de semana unas Jornadas de Iniciación al Oratorio para Niños Pequeños, que se desarrollarán en la Casa de Formación y Espiritualidad San José (Coto Dorda) de Cartagena. Estas primeras Jornadas que se celebran en nuestra Diócesis, estarán animadas por el Padre Gonzalo Carbó Bolta, creador del método y superior general de la Congregación Cooperatores Veritatis Mater Dei.

El método del Oratorio para niños pequeños, parte de la experiencia de oración de los niños de San José de Calasanz y las Escuelas Pías. Comienza a los tres años y finaliza a los doce. Este método de Evangelización, que se está extendiendo rápidamente entre los colegios católicos y parroquias de España y América, gira en torno al encuentro de los niños con la Palabra de Dios y de ahí al encuentro personal con Jesús de Nazaret y al trato íntimo con el Señor en la oración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 14 Dec 2017 11:27:01 +0000
El jesuita Germán Arana habla a los sacerdotes de la importancia del acompañamiento espiritual http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41916-el-jesuita-germán-arana-habla-a-los-sacerdotes-de-la-importancia-del-acompañamiento-espiritual.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41916-el-jesuita-germán-arana-habla-a-los-sacerdotes-de-la-importancia-del-acompañamiento-espiritual.html El jesuita Germán Arana habla a los sacerdotes de la importancia del acompañamiento espiritual

El padre Germán Arana, jesuita especializado en la dirección espiritual y en la formación de sacerdotes, ha impartido esta mañana una charla al clero diocesano. Arana les ha hablado de la importancia de la fidelidad vocacional y del acompañamiento espiritual como “instrumento muy valioso para contrastar el propio vigor vocacional y la propia vida ministerial donde el sacerdote se convierte de maestro en discípulo”. El jesuita les ha explicado también que el acompañamiento espiritual puede ayudar al sacerdote a ser más fiel al Señor y “a ejercer mejor su ministerio. Por tanto, es un proceso de enorme importancia y responsabilidad para el mismo sacerdote”.

Especialista en ejercicios espirituales ignacianos, asegura que estos son necesarios en la vida de cualquier cristiano, sacerdote, consagrado o laico: “Una cosa tan sumamente eficaz tiene un secreto muy simple: juntar el corazón del hombre a la fuerza de Dios de un modo inmediato, y de ese abrazo surge un hombre nuevo. ¡Qué tesoro! San Ignacio de Loyola le dijo a un sacerdote que había sido profesor suyo de Teología, el padre Miona: en esta vida no puedo pensar una cosa mejor para ayudarte a configurar con el Señor que hacer los ejercicios espirituales”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 13 Dec 2017 10:50:36 +0000
Los Carmelitas de Caravaca celebran mañana la fiesta de San Juan de la Cruz http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41905-los-carmelitas-de-caravaca-celebran-mañana-la-fiesta-de-san-juan-de-la-cruz.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41905-los-carmelitas-de-caravaca-celebran-mañana-la-fiesta-de-san-juan-de-la-cruz.html Los Carmelitas de Caravaca celebran mañana la fiesta de San Juan de la Cruz

El convento de Nuestra Señora del Carmen de Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz celebra mañana el día de San Juan de la Cruz, el santo carmelita que visitó esta ciudad en siete ocasiones y que fundó este convento en 1586.

El pasado lunes comenzó un triduo en honor a San Juan de la Cruz, cada día a las 19:30 horas, que finalizará esta tarde. Al terminar el triduo, el padre Maximiliano Herráiz, profesor de la Universidad de la Mística de Ávila, está impartiendo unas conferencias sobre la persona y los escritos de San Juan de la Cruz.

Esta tarde, se presentará además la “Guía del Camino de San Juan de la Cruz, un camino hacia el interior”. Una propuesta de los Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca que, según su prior, Pascual Gil, pretende “recorrer y hacer presente la figura y el mensaje del insigne poeta y padre de la mística, a través de los caminos que, a finales del siglo XVI él mismo recorriera en varias ocasiones”, uniendo las poblaciones de Beas de Segura y Caravaca de la Cruz, a través de las de Hornos, Pontones, Santiago de la Espada, Nerpio y Sabinar (Moratalla). La Guía fue ya presentada oficialmente en Santiago de la Espada el pasado 14 de octubre, con la presencia de los alcaldes y representantes de los diferentes ayuntamientos, así como de los párrocos de dichas localidades. Las personas que quieran realizar este camino pueden encontrar toda la información en la web caminodesanjuandelacruz.org.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 13 Dec 2017 13:19:47 +0000
Las monjas abandonan la clausura para ganar el jubileo en Caravaca http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41904-las-monjas-abandonan-la-clausura-para-ganar-el-jubileo-en-caravaca.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41904-las-monjas-abandonan-la-clausura-para-ganar-el-jubileo-en-caravaca.html Las monjas abandonan la clausura para ganar el jubileo en Caravaca

La Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz acogió ayer a todos los carismas de vida contemplativa de la Diócesis de Cartagena en una Eucaristía en la que celebraron juntas el Jubileo de la Santísima y Vera Cruz. Las monjas de clausura peregrinaron hasta Caravaca para poder lucrar las Indulgencias Plenarias en este Año Jubilar.

En la peregrinación participaron monjas de doce monasterios de clausura de la Diócesis: canonesas justinianas del Monasterio de Madre de Dios de Murcia; capuchinas del Monasterio de la Exaltación del Santísimo Sacramento de Murcia; dominicas del Monasterio de Santa Ana de Murcia; benedictinas del Monasterio de Nuestra Señora de la Fuensanta de Algezares; carmelitas descalzas del Monasterio de la Encarnación de Algezares y cistercienses del Monasterio de Nuestra Señora de la Paz de La Palma. Destacada presencia tuvieron las clarisas, que llegaron de cinco monasterios: del Real Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia; del Monasterio del Inmaculado Corazón de María de Santomera; del Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de Lorca; del Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula y del Monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la celebración junto al Arzobispo Emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín. Durante la homilía, Mons. Lorca expresó su alegría por este encuentro, destacando “la paz y alegría que transmiten las hermanas, signo de su permanente contacto con Dios. Gracias por vuestra disponibilidad grande y hermosa”. El Obispo destacó la entrega de sus vidas consagradas a Dios, “sois instrumento de bendición para la gente porque a través de vosotras se puede también llegar a Dios”.

Para aquellos que no pueden peregrinar a Caravaca por estar enfermos, impedidos, o porque sus circunstancias no se lo permitan, el Obispo de Cartagena recordó que la Iglesia permite lucrar las Indulgencias Plenarias desde casa “si sabe ponerse en sintonía con Dios” y se cumplen las condiciones que se piden, al igual que en esa jornada hacían las monjas que no pudieron acudir a la peregrinación.

Con las monjas de clausura de la Diócesis coincidió el Grupo Logístico de la Legión de Almería, unos 150 militares que realizaron a pie el camino en dos etapas, saliendo desde Mula.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 13 Dec 2017 13:17:01 +0000
El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena es uno de que más trabajo desarrolla en España http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41898-el-tribunal-eclesiástico-de-la-diócesis-de-cartagena-es-uno-de-que-más-trabajo-desarrolla-en-españa.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41898-el-tribunal-eclesiástico-de-la-diócesis-de-cartagena-es-uno-de-que-más-trabajo-desarrolla-en-españa.html El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena es uno de que más trabajo desarrolla en España

El vicario Judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Cartagena, Gil José Sáez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la memoria del Año Judicial 2016-2017, ofreciendo los datos registrados en el Tribunal con respecto a los procesos de nulidad matrimonial. En 2016 se recibieron 140 visitas; se dio entrada a 86 causas, de las cuales se han ejecutado 76 sentencias: 70 declarando el matrimonio nulo y 6 declarando la validez del matrimonio, de las cuales 4 han sido apeladas al Tribunal Metropolitano de Granada. Del año 2016 quedan aún 10 sentencias por ejecutar. Con respecto a 2017, se han recibido hasta la fecha 190 visitas y se ha dado curso a 76 causas, de las que se han ejecutado ya 3 sentencias a favor de la nulidad. De este año quedan 73 causas por ejecutar.

El Tribunal de la Diócesis de Cartagena es uno de los cuatro que más trabajo desarrolla en la Iglesia española, junto a los de Valencia, Sevilla y Madrid, según ha explicado Sáez. Hay cinco motivos más frecuentes por los que se pide la declaración de nulidad matrimonial en la Diócesis de Cartagena: Por grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio; por incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causa de naturaleza psíquica; por error con dolo o sin dolo acerca de una cualidad del otro contrayente; por exclusión de la fidelidad; y por exclusión de la generación y educación de los hijos.

Sáez ha explicado además a los medios de comunicación cómo se desarrolla el proceso de nulidad matrimonial desde que se presenta una demanda. Ha recordado que el objetivo es establecer si el matrimonio que se celebró fue válido o nulo, “la declaración de nulidad matrimonial afecta sólo a los aspectos sacramentales del matrimonio y por lo tanto no afecta a los temas civiles”.

El proceso de divide en cuatro fases: en la primera, uno o los dos cónyuges presentan la demanda de nulidad matrimonial ante el Tribunal Eclesiástico; tras ser admitida a trámite por el presidente del Tribunal, se notifica a la otra parte y se constituye el tribunal que ha de llevar el proceso. En la segunda fase tiene lugar la presentación y ejecución de las pruebas; en la tercera, las alegaciones de las partes y observaciones del Defensor del Vínculo; y en la cuarta y última, se dicta sentencia colegial.

El vicario Judicial ha remarcado que, al contrario de lo que ocurre en los tribunales civiles del Estado –donde las sentencias y los juicios son públicos–, en los tribunales eclesiásticos la publicidad de las confesiones es sólo para las partes, esposo y esposa y los abogados, “ese concepto de publicidad lo tenemos restringido, porque estamos tratando temas muy personales, muy íntimos”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 12 Dec 2017 15:03:54 +0000
Los cónsules de México, Gran Bretaña, Finlandia y Polonia se reúnen con Mons. Lorca http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41896-los-cónsules-de-méxico-gran-bretaña-finlandia-y-polonia-se-reúnen-con-mons-lorca.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41896-los-cónsules-de-méxico-gran-bretaña-finlandia-y-polonia-se-reúnen-con-mons-lorca.html Los cónsules de México, Gran Bretaña, Finlandia y Polonia se reúnen con Mons. Lorca

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, recibió ayer la visita de los cónsules de México, Gran Bretaña, Finlandia y Polonia. Una visita distendida, según el Prelado, en la que los diplomáticos hablaron con él del número de personas de sus países que hay residiendo en la Región de Murcia y se interesaron por el papel de la Iglesia diocesana.

“Valoro mucho que los cónsules quieran oír la voz de la Iglesia y que estén cercanos a nuestro sentir. Me hablaron de sus preocupaciones y su dedicación al servicio de los ciudadanos mexicanos, ingleses, finlandeses y polacos que hay viviendo en nuestra Región”, asegura Mons. Lorca.

El Obispo les regaló un libro de cocina murciana editado por Cáritas “para que conozcan más en profundidad nuestra Región”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 12 Dec 2017 14:15:04 +0000
El Obispo de Cartagena declara abierto el Año Jubilar Hospitalario en “una tarde de fiesta para toda la Iglesia diocesana” http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41893-el-obispo-de-cartagena-declara-abierto-el-año-jubilar-hospitalario-en-“una-tarde-de-fiesta-para-toda-la-iglesia-diocesana”.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41893-el-obispo-de-cartagena-declara-abierto-el-año-jubilar-hospitalario-en-“una-tarde-de-fiesta-para-toda-la-iglesia-diocesana”.html El Obispo de Cartagena declara abierto el Año Jubilar Hospitalario en “una tarde de fiesta para toda la Iglesia diocesana”

“Para gloria y exaltación de Nuestro Señor Jesucristo, para testimonio del amor misericordioso y redentor de Dios a la humanidad, para aumento de la fe y de la vida cristiana en el pueblo fiel, declaramos abierta la celebración del Año Jubilar Hospitalario en la Diócesis de Cartagena. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Con estas palabras del Obispo de Cartagena comenzaba ayer el Año Jubilar Hospitalario, concedido por Mons. Lorca Planes a la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes por la 50 peregrinación a Lourdes que tendrá lugar en 2018. Un año de gracia a celebrar en toda la Diócesis de Cartagena que finalizará el 11 de diciembre de 2018.

Pasadas las 19:00 horas, los estandartes de todas las delegaciones de la Hospitalidad en la Región de Murcia acompañaban en procesión a la imagen de Nuestra Señora de Lourdes desde el Palacio Episcopal hasta la Catedral. El consiliario de la Hospitalidad, Luis Emilio Pascual, portaba la reliquia de Santa Bernadette, que una vez en el interior de la Catedral, fue colocada delante de la imagen de la Virgen.

A las 19:30 horas comenzaba la Eucaristía presidida por el Obispo de Cartagena, acompañado por el vicario general, los consiliarios de la Hospitalidad y una veintena de sacerdotes hospitalarios. La celebración comenzó con el rito de apertura del Año Jubilar por el que el Obispo declaraba abierto este tiempo de gracia para la Hospitalidad y para toda la Diócesis. “Es una tarde de fiesta para toda la Iglesia diocesana, con este regalo que nos hace el Papa Francisco, un saludo muy especial a todos los que hacéis posible este milagro, que Dios os bendiga”, decía el Prelado.

Entre los fieles se encontraba la concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia; los diputados del Grupo Parlamentario Popular que han presentado en la Asamblea Regional a la Hospitalidad de Lourdes para la Medalla de Oro de la Región de Murcia; el presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia; el presidente de la UCAM; así como presidentes y responsables de los distintos movimientos y asociaciones laicales de la Diócesis.

“Tenéis el extraordinario privilegio de ser hospitalarios y devotos de la Virgen de Lourdes, a quien pido intercesión para que os bendiga de forma especial”, les decía Mons. Lorca a los fieles presentes, más de 700, entre los que había enfermos y voluntarios de la Hospitalidad. “Queridos amigos de la Hospitalidad de Lourdes, ¡cuánto bien habéis hecho en la historia de esta Hospitalidad, llevando a tanta gente a Dios, por medio de la Madre! ¡Cuánta gente ha dejado atrás sus orgullos personales y sus seguridades que les mantenían separados de los demás y se han puesto el traje de servir a los enfermos y nos han dado testimonio de una verdadera conversión a la alegría de la fe! Murcia respira con ilusión por todas las personas que hacéis posible la Hospitalidad de Lourdes y canta a Dios porque os ha hecho capaces de dar la vida, de estar cerca de los más necesitados y débiles”, decía el Obispo.

Mons. Lorca finalizó la celebración impartiendo la bendición papal, un privilegio concedido por la Santa Sede al Obispo de Cartagena para la apertura y clausura del Año Jubilar Hospitalario, tras la cual, el consiliario y viceconsiliario de la Hospitalidad dieron a besar la reliquia de Santa Bernadette a los fieles.

El presidente diocesano de la Hospitalidad, Joaquín Martínez, se mostraba emocionado al finalizar la celebración: “Ha sido una explosión de júbilo y alegría. La gracia y la bendición se derraman en la Hospitalidad. Con María este año los hospitalarios celebraremos la alegría de ser Iglesia y servidores de los más necesitados y en ellos, del Señor”.

Al finalizar la celebración, la imagen de la Virgen de Lourdes iniciaba su peregrinación por la treintena de delegaciones que la Hospitalidad tiene en la Región de Murcia. Desde anoche se encuentra en la pedanía murciana de Santa Cruz, que celebrará su Misa Jubilar el próximo sábado, 16 de diciembre, a las 19:00 horas, en la parroquia del Cristo de la Expiración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 12 Dec 2017 14:11:29 +0000
La “Fiesta de los pastorcicos” llega a Murcia este sábado http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41865-la-“fiesta-de-los-pastorcicos”-llega-a-murcia-este-sábado.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41865-la-“fiesta-de-los-pastorcicos”-llega-a-murcia-este-sábado.html La “Fiesta de los pastorcicos” llega a Murcia este sábado

Disfrazados como pastores, así han de ir los niños y niñas que quieran participar en la “Fiesta de los pastorcicos”, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de diciembre en Murcia.

La actividad se iniciará a las 11:00 horas en la Glorieta de España, donde los participantes serán recibidos por el alcalde, José Ballesta. A las 12:00 horas, está prevista la visita al Belén Municipal ubicado en el Palacio Episcopal, en el que estará cantando la rondalla y coro de la Hermandad de la Aurora de Javalí Viejo. Los niños que lo deseen podrán llevar alimentos no perecederos que se entregarán allí a los voluntarios del Banco de Alimentos del Segura. La jornada finalizará a las 13:00 horas en la Catedral, allí los recibirá el Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Todos los participantes recibirán como obsequio un belén recortable, regalo de la organizadora de este evento, Red Internacional Belencribs, que trabaja para potenciar el belenismo en todo el mundo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 11 Dec 2017 13:41:35 +0000
Ramiro, Mauricio, Andrés y Pablo, nuevos diáconos de la Diócesis de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41858-ramiro-mauricio-andrés-y-pablo-nuevos-diáconos-de-la-diócesis-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41858-ramiro-mauricio-andrés-y-pablo-nuevos-diáconos-de-la-diócesis-de-cartagena.html Ramiro, Mauricio, Andrés y Pablo, nuevos diáconos de la Diócesis de Cartagena

“Dios busca hoy jóvenes de corazón grande, capaces de hacerle espacio a Él en sus vidas para ser protagonistas de la Nueva Alianza; para acoger una propuesta fascinante como la que nos hace Jesús”, así animaba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ayer domingo, a los cuatro nuevos diáconos de la Diócesis de Cartagena.

Ramiro Ginés Ciller Alemán, Andrés Ibáñez Vicente y Pablo Romero Santa, del Seminario Mayor San Fulgencio; y Mauricio Chávez Miranda, del Seminario Misionero Redemptoris Mater, recibían el diaconado en la celebración que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia. El Obispo animó a los nuevos diáconos a proclamar “la grandeza de la Palabra” y aprender “la lección que nos da la Virgen, mantened su fidelidad para siempre”.

Durante la homilía, Mons. Lorca habló de la importancia del Adviento como un tiempo de consolación, de conversión y de salvación; y animó a los presentes a mirar a María, modelo de fe, “porque nos ha enseñado a esperar con ansia, a guardar silencio y a prepararnos para la llegada del Mesías, el Señor”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 11 Dec 2017 13:29:53 +0000
Flores para la Inmaculada Concepción en la “fiesta de la esperanza” http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41857-flores-para-la-inmaculada-concepción-en-la-“fiesta-de-la-esperanza”.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/41857-flores-para-la-inmaculada-concepción-en-la-“fiesta-de-la-esperanza”.html Flores para la Inmaculada Concepción en la “fiesta de la esperanza”

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la Eucaristía en la Catedral. Al comenzar su homilía, destacó que en este día la Iglesia celebra una “fiesta llena de esperanza” y subrayó que el proyecto de María abarca a toda la humanidad, como primera cristiana, pues fue “la mujer que supo decir al Señor ‘sí’. Sentimos que lo ha dicho en nombre de todos los que tenemos fe, por eso hoy celebramos su fidelidad y entrega. Tenemos en la Virgen una buena maestra para este Adviento”, dijo el Obispo, deseando que este tiempo esté lleno de “días felices de preparación”.

Como ya es tradición, tras la Eucaristía, el Obispo de Cartagena, junto al Cabildo de la Catedral y el alcalde de Murcia, se dirigieron en procesión hacia la plaza de Santa Catalina para realizar la ofrenda floral a la imagen de la Inmaculada Concepción que preside la plaza. Allí les esperaban un centenar de fieles, a quienes Mons. Lorca recordó la importancia de pedir perdón “para seguir creciendo” y les instó a dar gracias en este día de la Inmaculada Concepción porque “toda oración que sube al cielo por manos de María, Dios la oye”. Así mismo les deseó otro año repleto “de aventuras y alegrías, para que cuando vengamos el próximo año lo hagamos con las manos llenas de acción de gracias”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 11 Dec 2017 13:28:35 +0000