Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 21 Sep 2018 13:59:43 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es En octubre comenzarán las obras de restauración de la fachada de Santa María de Gracia de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46103-en-octubre-comenzarán-las-obras-de-restauración-de-la-fachada-de-santa-maría-de-gracia-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46103-en-octubre-comenzarán-las-obras-de-restauración-de-la-fachada-de-santa-maría-de-gracia-de-cartagena.html En octubre comenzarán las obras de restauración de la fachada de Santa María de Gracia de Cartagena

Mons. Lorca Planes se ha reunido esta mañana, en el Palacio Aguirre de Cartagena, con la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, para conocer los detalles de las próximas obras de restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. A dicha reunión también han acudido la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; la secretaria general de la consejería de Turismo y Cultura, María Casajús; y el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán.

Arroyo ha informado sobre la aprobación, que se hizo ayer en Consejo de Gobierno, de una dotación de 300.000 euros para esta restauración, que se suma a la aportación del Ayuntamiento de Cartagena que asciende al mismo importe. Ambas instituciones firmarán un convenio con el Obispado para que las obras puedan comenzar el próximo mes de octubre.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno Regional, la fachada principal de Santa María, en la calle del Aire, será la primera a restaurar, para que en la Semana Santa de 2019 ya hayan finalizado las obras. Se han explicado algunos cambios que sufrirá la fachada, entre los que están el espacio actual en el que se encuentran las campanas, que será sustituido por una torre; además, se construirá una segunda torre en la otra esquina, que se recupera del proyecto inicial; también se recupera el tímpano y se va a colocar una cruz en lo alto. “Sabemos que hay hornacinas que están ocultas –ha explicado el aparejador Luis de la Hoz–, vamos a intentar sacarlas a la luz y si tienen iconografía intentar volver a colocarla”. El tratamiento que se le dé a la fachada dependerá de los estudios que se realicen al comenzar la restauración, pues pretenden que sea lo más fiel posible a su construcción inicial. Tras las obras de la fachada principal, se acometerán las de la fachada lateral, en la calle San Miguel.

Mons. Lorca Planes ha destacado la importancia de la restauración del exterior de este templo, pues se trata de “un lugar que tiene una visibilidad extraordinaria, no solo para la gente de la ciudad, sino de todo el mundo, pues las procesiones de Semana Santa arrancan desde allí”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la realización de un Plan Director para la restauración de la antigua iglesia de Santa María La Mayor, promovido por la Comunidad Autónoma, para lo que esta ha destinado 45.000 euros. Noelia Arroyo se ha comprometido a que “antes de que termine la legislatura se esté trabajando en el plan director que siente las bases de qué usos, desde el punto de vista técnico, se le puede dar a ese Bien de Interés Cultural”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 20 Sep 2018 13:18:13 +0000
El CAIF organiza un curso de parentalidad positiva en Murcia http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46084-el-caif-organiza-un-curso-de-parentalidad-positiva-en-murcia.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46084-el-caif-organiza-un-curso-de-parentalidad-positiva-en-murcia.html El CAIF organiza un curso de parentalidad positiva en Murcia

Desde el Centro de Atención Integral a la Familia (CAIF) se han organizado una serie de cursos de psico-educación para padres sobre parentalidad positiva, con los que formarlos sobre cómo educar a sus hijos. El primero, que se titula “Ejercer la autoridad positiva”, comenzará el próximo 8 de octubre, de 18:00 a 20:00 horas, y las siguientes sesiones serán el 15 y el 22, a la misma hora.

“Es muy necesario implantar límites en la educación de los niños, pero estos límites deben ser positivos. El azote está muy demostrado que no sirve para nada, no educa, antes bien atemoriza. Creemos que es necesario el fomento de la autoridad positiva, cuyo ejercicio es complejo y difícil, ya que requiere de paciencia, tranquilidad, autoestima en los padres y sobre todo una mirada nueva en los niños”, explica José Luis Marín, director del CAIF.

El curso pretende enseñar y ayudar a los padres a darles pautas concretas de cómo se ejerce esa autoridad positiva en los deberes, en los límites, y en el trazado de tareas y ayuda en casa, entre otras cosas. Esto se consigue, aseguran desde el CAIF, “siendo capaces de explicar a los hijos, de forma clara, cuáles son los límites y por qué se los pedimos; no se defiende que obedezcan por obedecer, sino que entiendan que la protección es el interés superior del menor”.

En este curso se harán ejercicios y pautas para el fomento de la autoridad positiva por tramos de edad, con talleres y entrega de material para trabajar en casa. Está dirigido a padres con hijos de entre 0 y 13 años, además de a educadores.

Aquellas personas que quieran participar en este programa de formación deberán inscribirse a través de la página web del CAIF (www.caif-murcia.com).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 20 Sep 2018 12:58:01 +0000
El Instituto Teológico San Fulgencio y el de Ciencias Religiosas estrenan web http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46079-el-instituto-teológico-san-fulgencio-y-el-de-ciencias-religiosas-estrenan-web.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46079-el-instituto-teológico-san-fulgencio-y-el-de-ciencias-religiosas-estrenan-web.html El Instituto Teológico San Fulgencio y el de Ciencias Religiosas estrenan web

Septiembre marca el inicio de un nuevo curso, que este año llega con novedades en el ámbito de la educación religiosa en la Diócesis de Cartagena. A principios de mes el Instituto Teológico San Fulgencio y el Superior de Ciencias Religiosas estrenaron página web, donde se puede consultar todo lo necesario acerca de estos centros de formación: institutosanfulgencio.es.

El Instituto Teológico San Fulgencio para los aspirantes al sacerdocio y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio, para laicos y religiosos. Ambos ofrecen un grado universitario.

“Siguiendo los criterios del espacio europeo de educación superior y los criterios de Conferencia Episcopal Española sobre transparencia, en la web se pueden conocer las guías docentes, los calendarios académicos de exámenes, los estatutos, las tasas… Todo lo que alguien interesado en estudiar uno de estos grados necesita”, asegura el director del centro, Juan Carlos García Domene.

Los alumnos inscritos en alguno de estos estudios, así como en la DECA –Declaración Eclesiástica de Competencia Académica, que es una formación pedagógica y didáctica que capacita para dar clase de Religión– tendrán acceso también al campus virtual.

División en secciones

En el menú de la página hay, en primer lugar, un apartado para secretaría, en el que informarse, desde el horario de esta y el personal que la compone, hasta un tablón de anuncios por estudios. Por otro lado está el acceso a la biblioteca, donde se puede consultar la disponibilidad de libros.

También hay un espacio dedicado a la revista “Scripta Fulgentina”, que es el órgano de difusión de las investigaciones que realizan los profesores del centro. Todas las publicaciones, hasta el día de hoy, se encuentran en texto abierto, es decir, que es accesible artículo por artículo. Cuenta con publicaciones desde 1991 hasta la actualidad.

Además de lo académico, hay un espacio dedicado a noticias, donde se puede conocer toda la actividad del centro, al igual que a través del canal de YouTube, con vídeos de charlas, ponencias y distintas actividades del centro de estudios. “Todo aquello que permita el contacto con el centro”, asegura García Domene.

Abierto el plazo de inscripción

El próximo lunes 24 de septiembre será la apertura de curso del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales (CETEP), con la celebración de la Eucaristía a las 11:00 horas, que será presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. A las 12:00 horas, tendrá lugar el acto académico donde se leerá la memoria de los institutos. También habrá una lección inaugural, titulada “Memoria Passionis en Edith Stein: Clave hermenéutica del ser humano”, a cargo de Pedro Juan Martínez Serrano, sacerdote y profesor del Instituto Teológico San Fulgencio; y se entregarán los diplomas de los graduados en el curso 2017-2018.

Al día siguiente, el 25, empezarán las clases, por lo que esta semana continúa abierto el plazo de matrícula. Para ello, en la secretaría de la web se puede descargar el impreso de matrícula.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 19 Sep 2018 12:51:55 +0000
El nuevo curso trae elección de arciprestes y Consejo Presbiteral http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46011-el-nuevo-curso-trae-elección-de-arciprestes-y-consejo-presbiteral.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46011-el-nuevo-curso-trae-elección-de-arciprestes-y-consejo-presbiteral.html El nuevo curso trae elección de arciprestes y Consejo Presbiteral

Habiendo transcurrido el plazo para el que fueron designados, este año se nombrarán nuevos arciprestes y nuevo Consejo Presbiteral. A los primeros los elige el Obispo entre la terna que le presentan los sacerdotes de cada arciprestazgo, 29 en toda la Diócesis de Cartagena. En el caso del Consejo Presbiteral, es el propio presbiterio quien elige a los sacerdotes que formarán parte de él.

El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, firmó el pasado 12 de septiembre los decretos por los que solicita que, hasta el 12 de octubre, se presenten las diferentes ternas para la elección de arciprestes y que los sacerdotes elijan a quienes formarán el Consejo Presbiteral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 17 Sep 2018 11:34:43 +0000
El Obispo ordena sacerdote a un misionero paúl en Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46008-el-obispo-ordena-sacerdote-a-un-misionero-paúl-en-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46008-el-obispo-ordena-sacerdote-a-un-misionero-paúl-en-cartagena.html El Obispo ordena sacerdote a un misionero paúl en Cartagena

El misionero paúl José Luis Cañavate Martínez, C.M., natural de Cartagena, fue ordenado sacerdote por Mons. Lorca Planes el pasado sábado 15 de septiembre en la parroquia de San Vicente de Paúl de la ciudad portuaria.

En su homilía, el Obispo de Cartagena animó al ordenando a seguir fiel a su vocación: “No tengas nunca miedo, tu compañero de viaje es Cristo Resucitado, que te irá explicando y actualizando la Palabra e iluminará tu mente para que te mantengas en la alegría de servir y en la fidelidad de la misión recibida”. Asimismo, le recordó que su vida como sacerdote paúl debe mostrar “la obra de Dios hecha realidad, su amor de entrega, su misericordia, su capacidad de acogida a todos, su perdón, su palabra que ilumine sus vidas y el alimento de su Cuerpo y su Sangre”. El Obispo dijo al joven: “El seguimiento es sólo tu respuesta de amor al amor de Dios”.

El neopresbítero celebró su primera misa al día siguiente, el domingo, a las 12:30 horas, en el mismo templo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 17 Sep 2018 12:49:01 +0000
El Obispo acompaña a los caravaqueños en la fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46005-el-obispo-acompaña-a-los-caravaqueños-en-la-fiesta-de-la-exaltación-de-la-vera-cruz.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46005-el-obispo-acompaña-a-los-caravaqueños-en-la-fiesta-de-la-exaltación-de-la-vera-cruz.html El Obispo acompaña a los caravaqueños en la fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz

Caravaca celebró el pasado 14 de septiembre la fiesta de la Exaltación de la Vera Cruz. El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, presidió la celebración de la Eucaristía en la que volvió a recordar a los caravaqueños la importancia de ser custodios del Lignum Crucis. Les explicó cómo ha actuado Dios a lo largo de la historia de la salvación: “Dios siempre está, a veces pareciera que está oculto, que se ha escondido, pero siempre está y sigue actuando”.

Mons. Lorca invitó a los presentes a plantearse una pregunta: “¿Qué quieres, Señor, de mí?”, para así poder emprender un camino “de devoción, de servicio y de entrega”. Una vida que, según el Obispo, es posible si se cumplen tres pasos: negarse a sí mismo, cargar con la cruz y seguir al Maestro.

Durante la celebración, Mons. Lorca impuso el escudo de oro de la Cofradía de la Vera Cruz a la anterior hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, quien agradeció a Dios el tiempo al frente de la Cofradía por haberle permitido “ser instrumento para difundir el mensaje de la cruz donde murió nuestro señor Jesucristo”.

Al finalizar la misa, comenzó la procesión con la Sagrada Reliquia alrededor del recinto amurallado. El Obispo portaba, bajo palio, la Vera Cruz, acompañado por los Armaos, la compañía que custodia a la patrona de Caravaca cada vez que abandona su santuario, y por la nueva hermana mayor, María del Carmen López, y su junta representativa. Terminada la procesión, la Vera Cruz bendijo la ciudad y sus campos desde los cuatro puntos cardinales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 17 Sep 2018 12:46:08 +0000
El Obispo se reunirá este inicio de curso con sacerdotes y laicos http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45961-el-obispo-se-reunirá-este-inicio-de-curso-con-sacerdotes-y-laicos.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45961-el-obispo-se-reunirá-este-inicio-de-curso-con-sacerdotes-y-laicos.html El Obispo se reunirá este inicio de curso con sacerdotes y laicos

Al inicio de cada curso, el Obispo de Cartagena se reúne con los sacerdotes de las ocho zonas pastorales para presentarles la Carta Pastoral. Este año, Mons. Lorca Planes quiere dirigirse también a los laicos de la Diócesis, a quienes dedica un amplio espacio en su carta.

La primera reunión será el 25 de septiembre con los sacerdotes de la zona de Murcia, a las 11:00 horas en el Palacio Episcopal; ese mismo día se reunirá con los laicos de las zonas de Murcia, Suburbana I y Suburbana II en la parroquia de San Pablo de Murcia, a las 21:00 horas. El 26 de septiembre, se reunirá con los sacerdotes del Campo de Cartagena-Mar Menor, a las 10:00 horas, en la casa de espiritualidad Jesús Redentor. El 27 de septiembre tendrá lugar la reunión en la zona de Lorca: a las 10:00 horas para los sacerdotes, en el monasterio de las clarisas, y a las 20:30 horas para laicos, en la parroquia de San Mateo. Los sacerdotes de las zonas Suburbana I y Suburbana II se reunirán con el Obispo el 28 de septiembre, a las 10:30 horas, en la casa de ejercicios Sagrado Corazón de Jesús de Guadalupe. El 1 de octubre será la reunión con los sacerdotes de Cartagena, a las 10:30 horas, en el Coto Dorda. El 3 de octubre el Obispo se reunirá con la zona de Cieza-Yecla en la parroquia de San José Obrero de Cieza: a las 10:00 horas con los sacerdotes y a las 20:00 horas con los laicos. El santuario de la Esperanza de Calasparra acogerá la reunión con los sacerdotes de Caravaca-Mula el 8 de octubre, a las 10:00 horas; ese mismo día tendrá lugar la reunión con los laicos de esa zona, a las 20:00 horas, en el colegio de Nuestra Señora de la Consolación de Caravaca de la Cruz. La última reunión será el 10 de octubre con los laicos de las zonas de Cartagena y Campo de Cartagena-Mar Menor, a las 20:30 horas, en el colegio de Maristas de Cartagena.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 13 Sep 2018 13:05:29 +0000
Dos nuevos graduados en Ciencias Religiosas en el Instituto San Fulgencio http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45951-dos-nuevos-graduados-en-ciencias-religiosas-en-el-instituto-san-fulgencio.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45951-dos-nuevos-graduados-en-ciencias-religiosas-en-el-instituto-san-fulgencio.html Dos nuevos graduados en Ciencias Religiosas en el Instituto San Fulgencio

El Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio cuenta desde ayer con dos nuevos graduados. A las 11:00 horas se constituyó el Tribunal del Examen de Bachiller de Ciencias Religiosas, presidido por Francisco García Martínez, profesor de Cristología de la Facultad de Teología de la UPSA. Se presentaron dos alumnos que han culminado sus estudios: Teresa Blaya González y Pablo Martínez González-Moro.

Según el director del centro, Juan Carlos García Domene, ambos alumnos “defendieron brillantemente” sus trabajos Fin de Grado, sobre “La Santidad en la Iglesia, llamada universal” y “La Eucaristía como sacrificio”, respectivamente”. También defendieron sus trabajos ante el tribunal compuesto por Ascensión Matás y José Ruiz García, y sus tesis ante el tribunal compuesto por Antonio Andreu Andreu y Juan Carlos García Domene.

“Nuestra enhorabuena a los nuevos bachilleres en Ciencias Religiosas y desde aquí animamos a laicos y religiosos a formarse teológica y catequéticamente”, subraya el director del centro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 13 Sep 2018 12:51:12 +0000
“En este lugar se trasparenta la misericordia de Dios”, el nuncio del Papa en Honduras en su visita a Caravaca de la Cruz http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45947-“en-este-lugar-se-trasparenta-la-misericordia-de-dios”-el-nuncio-del-papa-en-honduras-en-su-visita-a-caravaca-de-la-cruz.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45947-“en-este-lugar-se-trasparenta-la-misericordia-de-dios”-el-nuncio-del-papa-en-honduras-en-su-visita-a-caravaca-de-la-cruz.html “En este lugar se trasparenta la misericordia de Dios”, el nuncio del Papa en Honduras en su visita a Caravaca de la Cruz

El nuncio de Su Santidad el Papa en Honduras, Mons. Novatus Rugambwa, ha visitado estos días la Diócesis de Cartagena. El pasado lunes presidía el inicio del Quinario de la Exaltación de la Vera Cruz en la ciudad de Caravaca. Mons. Rugambwa manifestó su alegría y agradecimiento al Obispo de Cartagena por haberle brindado la oportunidad de peregrinar a Caravaca, una oportunidad, según dijo, “largamente ansiada en mi corazón, de poder venerar la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, cuyo culto y devoción se extiende, como saben, no sólo por España, sino por amplias zonas de América Latina. Así lo he podido comprobar especialmente en Honduras, donde tengo la dicha de representar al Papa Francisco”.

En el primer día del Quinario en preparación a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, Mons. Rugambwa recordó a los presentes que la cruz –hasta la muerte de Cristo, instrumento de suplicio– se convirtió en “fuente de vida, de perdón, de misericordia, signo de reconciliación y de paz”. Destacó que la Iglesia invita a los creyentes a “levantar con orgullo la Cruz gloriosa” para demostrar el amor del “Crucificado por todos los hombres”; y a dar las gracias a Dios porque “de un árbol portador de muerte, ha surgido de nuevo la vida”, muestra de “cuánto nos ha amado Dios”.

Animó a los caravaqueños a no descorazonarse sino a vivir en el mensaje de esperanza de la Santísima Cruz: “la vocación primera del Santuario y de esta ciudad es ser un lugar de encuentro con Dios en la oración, y un lugar de servicio fraterno, especialmente por la acogida a los enfermos, a los pobres y a todos los que sufren. En este lugar se trasparenta la misericordia de Dios”.

Mons. Novatus Rugambwa agradeció, además, el regalo que le hizo la anterior hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, que le envió en abril una réplica de la patrona de Caravaca, que ahora preside el Salón del Pontífice en la Nunciatura Apostólica de Tegucigalpa.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 12 Sep 2018 13:36:58 +0000
La Fuensanta lleva agua a Honduras http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45946-la-fuensanta-lleva-agua-a-honduras.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/45946-la-fuensanta-lleva-agua-a-honduras.html La Fuensanta lleva agua a Honduras

Mons. Novatus Rugambwa narró, durante la homilía del día de la Romería, el milagro que, por intercesión de la patrona de Murcia, se realizó en Honduras.

La Virgen de la Fuensanta regresó ayer a su santuario en Algezares. Antes del amanecer, la Catedral ya estaba llena de fieles que venían a despedir a la patrona de Murcia en su vuelta al monte. A las 7:00 horas daba comienzo la misa presidida por el nuncio de Su Santidad el Papa Francisco en Honduras, Mons. Novatus Rugambwa; junto al Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes; y el Arzobispo Emérito de Burgos y administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, Mons. Francisco Gil.

En su homilía, Mons. Rugambwa confesó haber cumplido un sueño al presentarse “ante el hermoso rostro de la Virgen de la Fuensanta para darle gracias con emoción por los abundantes dones que ha sembrado en la vida de la Iglesia murciana, cuyos frutos se han extendido al mundo entero”. Y es que, hace unos meses y a través de misioneros murcianos, el nuncio presenció “un milagro que por intercesión de la Virgen de la Fuensanta se manifestó en Honduras”. En el mes de mayo, tras un fuerte periodo de sequía, decidieron construir un pozo. Tras varios intentos fallidos, un sacerdote murciano llevó una pequeña imagen de la patrona de Murcia al área de la excavación. “Allí le rezamos con fervor invocando que nos concediera el don del agua para saciar nuestra sed. ¿Y qué diréis que pasó? Que al perforar el lugar surgió un inmenso manantial de agua pura y cristalina con un caudal de más de 70 litros por minuto. Todos quedamos sobrecogidos dando gracias a la Santísima Virgen de la Fuensanta, que una vez más, no defraudó a sus hijos más pobres”. El pozo se ha bautizado como ‘Pozo de la Virgen de la Fuensanta’.

Mons. Rugambwa aprovechó para agradecer al Obispo de Cartagena el testimonio de fe de los misioneros murcianos “cuya contribución a la evangelización y acción caritativa en Honduras sigue siendo un referente privilegiado para toda la Nación”. Concluyó su homilía invitando a gritar a los presentes “¡Viva la Virgen de la Fuensanta!”.

Tras la Eucaristía, a las 8:10 horas y sonando el himno de España, ‘La Morenica’ atravesaba la puerta de la Catedral a hombros de sus caballeros y rodeada por miles de devotos que llenaban la plaza del Cardenal Belluga. En un día nublado, la lluvia respetó en el recorrido hacia el monte, durante el que se hicieron varias paradas de despedida, como ante la Virgen de los Peligros y la iglesia del Carmen, entre otras, y también en los altares y balcones desde los que le tiraron pétalos de flores a lo largo del trayecto.

El Obispo de Cartagena expresaba su emoción al ver “la cantidad de gente que viene con una expectativa, cada uno la suya, con sus necesidades, sus problemas, sus dificultades, pero todos con una alegría impresionante”. Por su parte, ante la multitud de fieles que acompañaron a la Madre de Murcia, el nuncio de Honduras se mostraba “feliz, impresionado y lleno de emoción porque es la primera vez que veo una manifestación de este tipo”. Según cálculos de la Policía Local, alrededor de 800.000 peregrinos acompañaron a la Fuensanta en su trayecto hasta su Santuario, que en esta ocasión lució un manto rojo brocado en oro, regalo en los años noventa de Manuel Ramón García-Garre, presidente de la Real Hermandad de Caballeros de María Santísima de la Fuensanta.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 12 Sep 2018 13:34:37 +0000