Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 22 Jan 2019 19:20:35 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La fachada de Santa María de Gracia de Cartagena recuperará el ladrillo original http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48127-la-fachada-de-santa-maría-de-gracia-de-cartagena-recuperará-el-ladrillo-original.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48127-la-fachada-de-santa-maría-de-gracia-de-cartagena-recuperará-el-ladrillo-original.html La fachada de Santa María de Gracia de Cartagena recuperará el ladrillo original

Los trabajos que se están llevando a cabo en la fachada principal de la iglesia de Santa María de Gracia en Cartagena inician en este mes de enero la fase más importante.

En la tarde de ayer, el arquitecto de la obra, Juan de Dios de la Hoz, presentó la modificación del proyecto a la comunidad parroquial en una charla en la que proyectó hasta casi un centenar de fotografías para explicar cómo quedará la fachada, que recuperará el ladrillo original, oculto tras el mortero que la cubría íntegramente.

“Se trata de una configuración muy habitual a partir del siglo XVIII, cuando se construían muros ejecutados enteramente con ladrillo, a base de piezas enteras y mediadas en las caras exteriores e interiores. Otro aspecto reseñable es que se han descubierto las cuatro hornacinas existentes sobre el primer nivel del plinto de las pilastras, que por razones desconocidas fueron tabicadas a ras de la fábrica de fachada”, explica de la Hoz.

Tras haber efectuado la campaña de catas realizada en la fachada principal, el arquitecto presentó una propuesta de recuperación de todo el ladrillo original a la Dirección General de Bienes Culturales que dio una resolución positiva.

Dado que la obra no se ha detenido y se continúa trabajando, en paralelo se está valorando la influencia que esta nueva propuesta pueda tener, si bien todas las partes involucradas confían en poder concluir la obra antes de la Semana Santa de este año, sin que ello suponga mayor precio o, al menos, se pueda reducir al mínimo el incremento económico que pueda significar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 18 Jan 2019 16:27:54 +0000
Fallece el sacerdote diocesano José Gómez Rizo http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48095-fallece-el-sacerdote-diocesano-josé-gómez-rizo.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48095-fallece-el-sacerdote-diocesano-josé-gómez-rizo.html Fallece el sacerdote diocesano José Gómez Rizo

Hoy ha fallecido en su casa de Mula, el sacerdote diocesano José Gómez Rizo, a los 90 años. Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de Mula y la misa de exequias, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará mañana en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, a las 11:00 horas.

José Gómez Rizo nació en Mula el 12 de octubre de 1928 y fue bautizado en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, de su pueblo natal, el 25 de octubre del mismo año. A los 15 años ingresó en el Seminario Menor, pasando después al Seminario Mayor de San Fulgencio, donde realizó sus estudios eclesiásticos. Además, se diplomó en Psicología. Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1954, en la Catedral de Murcia, por Mons. Ramón Sanahuja y Marcé, Obispo de la Diócesis de Cartagena.

Durante su ministerio sacerdotal ocupó los siguientes cargos:

- 1955-1957: Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Unión.

- 1957-1963: Cura ecónomo de la Parroquia de San Isidro Labrador de Los Belones.

- 1963-1972: Cura rector de la Parroquia de La Purísima de Balsapintada.

- 1971-1972: Cura encargado de la Parroquia de La Santa Cruz de Estrecho de Fuente Álamo.

- 1972-1997: Cura ecónomo de la Parroquia La Inmaculada Concepción de Alhama de Murcia.

- 1972-1997: Cura encargado de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Berro y Gebas.

- 1997-2002: Párroco de La Purísima Concepción de Casas Nuevas.

- En el año 2002 se jubila, estableciendo su residencia en Mula.

Además ha desempeñado otros cargos como:

- Profesor de Religión en el IES Valle de Leyva de Alhama de Murcia (1972-1992).

- Profesor de Religión en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia (1981-1988 y 1992-1993).

Descanse en paz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 17 Jan 2019 14:06:23 +0000
Tres celebraciones ecuménicas para orar por la unidad de los cristianos http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48090-tres-celebraciones-ecuménicas-para-orar-por-la-unidad-de-los-cristianos.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48090-tres-celebraciones-ecuménicas-para-orar-por-la-unidad-de-los-cristianos.html Tres celebraciones ecuménicas para orar por la unidad de los cristianos

La Diócesis de Cartagena se une a la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que tendrá lugar del 18 al 25 de enero, con tres celebraciones ecuménicas. “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20) es el lema de este año. Una oportunidad para trabajar por las relaciones interconfesionales de los cristianos.

El martes 22 de enero tendrá lugar la primera de estas celebraciones ecuménicas, en la parroquia de San Francisco Javier, en San Javier, a las 21:00 horas. Al día siguiente será en el templo parroquial de San Francisco Javier-San Antón de Murcia, a las 20:30 horas. Y la última se realizará en Cartagena, en la parroquia de San Vicente de Paúl, el viernes 25 de enero, a las 20:30 horas.

Los materiales para la oración pueden descargarse en la página web de la Conferencia Episcopal Española. Cada año, una realidad distinta se encarga de elaborarlos y en esta ocasión el Consejo Ecuménico de las Iglesias y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se lo han pedido a las Iglesias y comunidades de Indonesia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 17 Jan 2019 14:01:53 +0000
Procesión, misa y boniato dulce para celebrar la fiesta de San Fulgencio, patrón de la Diócesis de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48087-procesión-misa-y-boniato-dulce-para-celebrar-la-fiesta-de-san-fulgencio-patrón-de-la-diócesis-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48087-procesión-misa-y-boniato-dulce-para-celebrar-la-fiesta-de-san-fulgencio-patrón-de-la-diócesis-de-cartagena.html Procesión, misa y boniato dulce para celebrar la fiesta de San Fulgencio, patrón de la Diócesis de Cartagena

La Iglesia de Cartagena ha celebrado hoy la fiesta de su patrón, San Fulgencio, con una celebración solemne en la Catedral. A las 11:00 horas se iniciaba la procesión claustral con la urna que contiene las reliquias de San Fulgencio, portada por los diáconos. El Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado por el Obispo de Gurué (Mozambique), Mons. Francisco Lerma; el vicario general y un numeroso grupo de sacerdotes, completaban la procesión con la que se daba inicio a la celebración de la Eucaristía, por el rito hispano-mozárabe.

En su homilía, Mons. Lorca Planes ha invitado a los presentes a abrir los ojos para conocer cómo este santo “respondió generosamente al amor de Cristo”. Asimismo, ha destacado del patrón de la Diócesis que fue “defensor de la fe y fiel a la voluntad de Dios”, a la vez que instaba a los presentes a “evangelizar, para que todo el mundo conozca al Padre”. El Obispo no ha querido olvidar, en este día de fiesta, a todas las realidades de la Iglesia de Cartagena, en especial a “los que trabajan como voluntarios para ayudar a los hermanos más pobres y necesitados; a los que gastan su vida en los servicios de la caridad, con los transeúntes y los sin techo, con los niños y jóvenes con menos recursos de futuro”. De igual modo ha recordado la labor que hacen aquellos que están junto a los enfermos. Ha tenido también unas palabras para aquellos que colaboran en las parroquias y los que viven la fe en movimientos, asociaciones y cofradías; así como para las familias y las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa. “Os ruego una oración especial a nuestro santo patrón por las vocaciones religiosas, que los chicos y chicas descubran a Cristo que les llama y siga dando fuerza para servir a los religiosos y religiosas”.

La fiesta de San Fulgencio se ha seguido celebrando, tras la celebración de la Eucaristía, en el patio del Palacio Episcopal, donde se ha servido el tradicional boniato dulce y mistela, un postre con el que antiguamente se celebraba esta onomástica en el seminario que lleva su nombre.

El Obispo que regresó mil años después a su Diócesis

Al principio de la era visigótica gobernaba en Cartagena el Duque Severiano, que recibió de su madre la fe católica. Severiano se casó en Cartagena con Teodora y tuvieron por hijos a San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro. San Fulgencio (546-621) fue un admirable erudito que destacó por su bondad de carácter, claridad de palabra y virtud. Ocupó dos veces la silla episcopal de Cartagena y una la de Écija.

En 1594, a instancias del Obispo Don Sancho Dávila y con el beneplácito del rey Felipe II, llegaron a la ciudad de Murcia parte de las reliquias de San Fulgencio y de Santa Florentina, provenientes de Berzocana en Cáceres donde reposaban sus cuerpos. Recibidas en solemne procesión desde la Villa de Espinardo, en la que habían permanecido algunos días, fueron depositadas en el altar mayor de la Catedral para su veneración.

Los huesos del que desde entonces es patrono de la Diócesis se han custodiado en diversas urnas, siendo la más suntuaria de todas ellas la que en el siglo XVIII costeó el racionero de la Catedral Julián Marín y Lamas y ejecutó el platero Rafael Proens. El incendio de 1854 afectó casi en su totalidad al altar mayor, fundiéndose el arca-relicario. A iniciativa del Obispo Mons. Mariano Barrio y del Cabildo Catedralicio, y recurriendo a la mediación de Antonio María Claret, confesor de la Reina Isabel II, se encargó a Víctor Pérez, platero de la corte, la actual urna para colocar los huesos de San Fulgencio rescatados tras el incendio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 17 Jan 2019 13:58:15 +0000
Bendiciones de animales por toda la Diócesis para celebrar San Antón http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48077-bendiciones-de-animales-por-toda-la-diócesis-para-celebrar-san-antón.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48077-bendiciones-de-animales-por-toda-la-diócesis-para-celebrar-san-antón.html Bendiciones de animales por toda la Diócesis para celebrar San Antón

Mañana jueves, 17 de enero, la Iglesia celebra la fiesta de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón, patrón de los animales, motivo por el que en numerosos pueblos y ciudades se realizan bendiciones de mascotas.

Son muchas las parroquias que conmemoran esta festividad con distintos actos, como es el caso de la ermita de San Antón de Murcia, que comenzará el día con la celebración de la Eucaristía a las 12:00 horas y, tras esta, bendición de animales, que se repetirá tras la misa de las 19:30 horas. Al finalizar, se trasladará en procesión la imagen del Santo hasta la iglesia de San Francisco Javier-San Antón; donde se venerará la imagen hasta el domingo a mediodía, cuando regrese a su ermita.

En la parroquia de San Antonio Abad de Cartagena también se celebra de forma especial esta fiesta, que comenzó el sábado con una romería, con la imagen del Santo, desde el cementerio que lleva su nombre. Desde el lunes se está realizando un triduo, a las 19:00 horas. Mañana, a las 11:00 horas, tendrá lugar la misa y posterior bendición de los animales, y a las 18:00 horas se realizará una procesión por las calles del barrio y al finalizar, misa de acción de gracias.

En Lobosillo, cuyo patrón parroquial también es San Antonio, se hará una romería el domingo, a las 12:00 horas, que partirá desde la plaza de la iglesia hasta la Ermita de los Ríos, donde se celebrará la Eucaristía. Asimismo, en muchos otros lugares se celebra esta fiesta con la bendición de animales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 16 Jan 2019 13:48:05 +0000
Casi 40.000 personas han visitado la exposición Místicos en Caravaca de la Cruz http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48014-casi-40000-personas-han-visitado-la-exposición-místicos-en-caravaca-de-la-cruz.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48014-casi-40000-personas-han-visitado-la-exposición-místicos-en-caravaca-de-la-cruz.html Casi 40.000 personas han visitado la exposición Místicos en Caravaca de la Cruz

La exposición Místicos. Santa Teresa y San Juan de la Cruz, luz en el Siglo de Oro, que ha estado del 28 de septiembre al 8 de enero en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, ha recibido un total de 39.425 visitantes.

“Para muchos ha sorprendido –ha explicado el superior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca, Pascual Gil–. Místicos no ha sido una exposición más. Con las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, y la calidad de las obras de arte que se han traído de diversos museos, del patrimonio de la Diócesis y de particulares, no es de extrañar que se hayan sobrepasado las expectativas”.

Durante tres meses, las casi 40.000 personas que han pasado por Místicos han podido disfrutar de unas 70 obras de arte, procedentes de distintas colecciones, públicas y privadas, con obras de El Greco, Alonso Cano, Ribera o Chillida o el gran lienzo que Santiago Ydáñez pintó para esta ocasión, de 14 metros de alto por 8 de ancho, y que ha presidido la exposición.

El superior de los Carmelitas Descalzos está seguro de que esta muestra ha servido para acercar a los visitantes a la figura de los dos santos místicos que fundaron en Caravaca de la Cruz: “Creo que también se ha dado a conocer la figura de San Juan y Santa Teresa y se ha revalorizado su presencia en Caravaca y en la Región de Murcia, que era también el objetivo”.

El patrocinador principal ha sido la Fundación Camino de la Cruz (de la que forma parte la Comunidad Autónoma de Murcia), con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el apoyo de la Diócesis de Cartagena y la Orden del Carmelo Descalzo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 11 Jan 2019 13:14:42 +0000
Fallece el sacerdote diocesano Antonio López Baeza http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48003-fallece-el-sacerdote-diocesano-antonio-lópez-baeza.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/48003-fallece-el-sacerdote-diocesano-antonio-lópez-baeza.html Fallece el sacerdote diocesano Antonio López Baeza

Ha fallecido hoy, a los 82 años en su casa de Archena, el sacerdote diocesano Antonio López Baeza. Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de Valle de Ricote de Archena y la misa de exequias, presidida por el Obispo de Cartagena, se celebrará mañana en la Parroquia Corpus Christi – La Purísima de Archena, a las 11:30 horas.

López Baeza nació en Archena el 10 de diciembre de 1936 y fue bautizado en la Parroquia de San Juan Bautista, de su pueblo natal, el 16 de julio de 1939. Con 19 años ingresó en el Seminario Menor, pasando después al Seminario Mayor de San Fulgencio, obteniendo el título de Bachiller en Teología, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Al terminar sus estudios fue ordenado sacerdote el 25 de septiembre de 1965, en la Iglesia de San Andrés Apóstol de Murcia, por Mons. Pablo Barrachina y Estevan, Obispo de Orihuela-Alicante y administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena.

Después de su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos:

- 1965-1968: Coadjutor de la Parroquia La Purísima de Yecla.

- 1969-1971: Cura ecónomo de la Parroquia de San Leandro de Cartagena.

- 1972-1974: Cura ecónomo de la Parroquia de San Pedro Pescador de Cartagena.

- 1975-1982: Cura gerente de la Parroquia La Inmaculada Concepción de Cartagena.

- 1982-1985: Coadjutor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Murcia.

- 1985: Durante unos meses, ejerció de párroco de Nuestra Señora de la Esperanza de Murcia y, posteriormente, en el mismo año, pasó a ser cooperador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos.

Además, ha desempeñado otros cargos:

- 1968-1970: Miembro del Consejo Presbiteral.

- 1972-1974: Profesor de Religión en la Escuela de Maestría Industrial de Cartagena.

- 1974-1975: Residió fuera de la Diócesis, para realizar estudios en Madrid.

- 1976-1977: Profesor de Religión en la Escuela Universitaria de Profesores EGB en Murcia.

- 1991: Consiliario de Mujeres de Acción Católica.

Además, ha desarrollado una intensa labor literaria, especialmente en temas de espiritualidad, destacamos las siguientes publicaciones:

- Canciones del hombre nuevo (1986).

- Poemas para la utopía (1987).

- Imágenes y profecías de la amistad (1993).

- Experiencia con la soledad (1994).

- Ráfagas del Espíritu: Testimonio y pensamiento (1999).

- Contemplación de Navidad: Versos y oraciones del Enmanuel (2000).

- Un Dios locamente enamorado de ti (2009).

- La vida más allá del sentido (2010).

- Un camino en lo imposible (2011).

- Queda el amor (2012).

- La oración, aventura apasionante: Sólo se escucha desde el silencio (2013).

- Ojos nuevos para un mundo nuevo (2014).

- Al aire fuerte de la vida (2014).

- Francisco de Asís. Una luz puesta en lo alto (2015).

- La oración de Carlos de Foucauld (2016).

- Carlos de Foucauld. La fragancia del Evangelio (2016).

- Por una Iglesia al servicio del mundo (2018).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 10 Jan 2019 13:06:47 +0000
Hermanamiento entre la Vera Cruz de Caravaca y el Cristo del Rescate de Murcia http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47983-hermanamiento-entre-la-vera-cruz-de-caravaca-y-el-cristo-del-rescate-de-murcia.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47983-hermanamiento-entre-la-vera-cruz-de-caravaca-y-el-cristo-del-rescate-de-murcia.html Hermanamiento entre la Vera Cruz de Caravaca y el Cristo del Rescate de Murcia

La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza de Murcia realizarán actos de hermanamiento con el fin de establecer relaciones permanentes de cooperación entre las dos instituciones.

El primero de los actos tendrá lugar este domingo, 13 de enero, a las 12:00 horas, en la Basílica Menor-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, donde se ratificarán los nexos de unión entre ambas instituciones. El 24 de febrero, a las 12:00 horas, se celebrará el segundo de los actos para dejar constancia de este hermanamiento en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Murcia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 09 Jan 2019 13:35:13 +0000
Las clarisas de Algezares custodian la Santa Faz de Alicante http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47981-las-clarisas-de-algezares-custodian-la-santa-faz-de-alicante.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47981-las-clarisas-de-algezares-custodian-la-santa-faz-de-alicante.html Las clarisas de Algezares custodian la Santa Faz de Alicante

Un grupo de cinco Hermanas Pobres de Santa Clara, del convento de Santa Verónica de Algezares, se ha trasladado al monasterio de la Santa Faz de Alicante, para custodiar la reliquia que en él se venera. Una decisión que las monjas tomaron tras la petición de la presidenta de la Federación del Inmaculado Corazón de María de Hermanas Clarisas.

Las clarisas se irán turnando para mantener ambos conventos y continuar, también, con sus actividades cotidianas, el estudio y el trabajo. Es por eso, que el grupo que esté en la Santa Faz irá rotando y variando en número, entre 3 y 5 religiosas. “Es toda una aventura”, comenta la hermana Leonor, una de las monjas que está ya en el convento alicantino, quien asegura que están ilusionadas por esta misión que ayer comenzaron.

Desde hace 500 años las clarisas eran las custodias de la reliquia de la Santa Faz. El pasado mes de noviembre las tres monjas que formaban aquella comunidad se marcharon debido a “la falta de vocaciones, su estado de salud y edad avanzada”, según señala en un comunicado la Federación del Inmaculado Corazón de María de Hermanas Clarisas, el Cabildo de la Concatedral de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante. Al abandonar el convento, las monjas de Alicante ingresaron en Cieza. En ese momento se inició un proceso de recuperación de la vida monástica junto a la sagrada reliquia. “La presidenta de la federación nos pidió –explica la hermana Leonor– si podíamos por un tiempo hacernos cargo de este convento, a la vez que del nuestro, para que continuara la presencia de nuestra Orden”.

La estancia de las hermanas del convento murciano en la Santa Faz es temporal, hasta que una nueva comunidad pueda permanecer en el monasterio de forma estable.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 09 Jan 2019 13:33:23 +0000
El colegio de la Consolación de Espinardo acogerá el Encuentro de Infancia Misionera http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47980-el-colegio-de-la-consolación-de-espinardo-acogerá-el-encuentro-de-infancia-misionera.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47980-el-colegio-de-la-consolación-de-espinardo-acogerá-el-encuentro-de-infancia-misionera.html El colegio de la Consolación de Espinardo acogerá el Encuentro de Infancia Misionera

Los grupos de Infancia Misionera, así como todos los niños de entre 7 y 14 años, están invitados, el sábado 19 de enero, en el colegio de la Consolación de Espinardo, a un encuentro que tendrá como lema “¡Qué buena noticia! Con José y María camino a Belén, con la Sagrada Familia camino a Nazaret”. Una jornada, organizada por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Cartagena, a la que también están invitados aquellos padres y familiares que deseen acompañarlos.

Comenzará a las 10:00 horas con la acogida y presentación del encuentro. Una hora más tarde se realizará una gymkana y a las 13:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Carmen. Tras la comida, habrá tiempo para cantos y actuaciones de los distintos grupos participantes, hasta la finalización de la jornada, que está prevista para las 17:00 horas.

Todos aquellos centros, parroquias e instituciones que deseen participar, deben inscribirse antes del viernes 11 de enero enviando un email a misionescartagena@gmail.com.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 09 Jan 2019 13:32:33 +0000