Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 19 Nov 2018 01:09:22 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El nuevo Colegio de Arciprestes se reúne por primera vez http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47109-el-nuevo-colegio-de-arciprestes-se-reúne-por-primera-vez.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47109-el-nuevo-colegio-de-arciprestes-se-reúne-por-primera-vez.html El nuevo Colegio de Arciprestes se reúne por primera vez

En la mañana de este viernes se ha constituido el nuevo Colegio de Arciprestes, uno de los órganos consultores del Obispo. Habiendo transcurrido el plazo para el que fueron designados, el Obispo de Cartagena nombró el pasado mes de octubre a los 29 nuevos arciprestes, por un periodo de tres años, entre la terna que le presentaron los sacerdotes de cada arciprestazgo.

La constitución del nuevo Colegio de Arciprestes ha tenido lugar en la casa de ejercicios Sagrado Corazón de Guadalupe (Murcia). Tras el rezo de la Hora Intermedia, los nuevos arciprestes han jurado su cargo y Mons. Lorca Planes les ha hecho entrega del nombramiento. A continuación celebrado su primera reunión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 16 Nov 2018 13:46:34 +0000
Las obras de restauración del Niño Jesús de Yecla comenzarán a mediados de diciembre http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47089-las-obras-de-restauración-del-niño-jesús-de-yecla-comenzarán-a-mediados-de-diciembre.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47089-las-obras-de-restauración-del-niño-jesús-de-yecla-comenzarán-a-mediados-de-diciembre.html Las obras de restauración del Niño Jesús de Yecla comenzarán a mediados de diciembre

El Obispo de Cartagena participó ayer en la presentación del proyecto de restauración del templo parroquial del Niño Jesús de Yecla, acompañando al párroco, Asensio Morales, y al arquitecto responsable de la obra, Juan de Dios de la Hoz. “Es una oportunidad de esperanza para este templo tan extraordinariamente bello”, dijo Mons. Lorca.

La parroquia, que fue construida a finales del s. XIX por el arquitecto Justo Millán, ha sufrido en los últimos tiempos varios desprendimientos de cornisas. Tras estudiar el estado en el que se encuentra el edificio, el arquitecto aseguró que “necesita un arreglo exterior cuanto antes”. La obra, con un presupuesto de 516.000 euros, consistirá en la reparación de las cubiertas con la restauración de tejados, según el grado de deterioro de cada una de las zonas, a excepción de la cúpula que ya se arregló con anterioridad. También se van a rehabilitar las cuatro fachadas que se han craquelado con el paso del tiempo.

De la Hoz explicó que con este proceso de restauración “lo que se intenta es recuperar el templo de la manera más original posible, utilizando los mismos materiales que se emplearon en su construcción”.

Las obras de restauración del templo parroquial del Niño Jesús de Yecla comenzarán a mediados de diciembre, según ha confirmado el arquitecto responsable de la obra.

Una obra que necesita de la colaboración parroquial

La parroquia de El Niño Jesús, está celebrando este año su segundo centenario. Para su párroco, Asensio Morales, “una comunidad que tiene su historia, está llamada también a tener su futuro. Y el futuro pasa ahora por hacer parroquia y poder sacar adelante estas obras de nuestro tiempo”. Morales anima a feligreses y empresarios a colaborar económicamente “para que esta obra pueda ser una realidad”.

Con el fin de recaudar fondos para la rehabilitación de la iglesia se están organizando diferentes actos, como la representación teatral del próximo 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en el teatro municipal Concha Segura, en la que participarán los alumnos del colegio La Inmaculada. También se puede colaborar realizando una suscripción mensual o comprando en la parroquia la colgadura conmemorativa del segundo centenario de la parroquia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 16 Nov 2018 11:03:02 +0000
XXVI Mercadillo Solidario para las Misioneras Combonianas en Totana http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47076-xxvi-mercadillo-solidario-para-las-misioneras-combonianas-en-totana.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47076-xxvi-mercadillo-solidario-para-las-misioneras-combonianas-en-totana.html XXVI Mercadillo Solidario para las Misioneras Combonianas en Totana

El Grupo de Colaboradores Misioneros de Totana realizó, el pasado domingo, su mercadillo anual a favor de las Misioneras Combonianas. Durante doce horas, vendieron diferentes artículos al precio de un euro, en el mercadillo instalado en la puerta de la parroquia de Santiago el Mayor.

Esta actividad, para recaudar fondos para las misiones Combonianas, alcanzaba este año su XXVI edición, aunque la colaboración con estas misioneras comenzó en la década de los 70.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 15 Nov 2018 13:38:24 +0000
Visita institucional del Obispo de Cartagena a Alcantarilla http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47074-visita-institucional-del-obispo-de-cartagena-a-alcantarilla.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47074-visita-institucional-del-obispo-de-cartagena-a-alcantarilla.html Visita institucional del Obispo de Cartagena a Alcantarilla

El pasado 9 de noviembre el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, acudió en visita institucional al Ayuntamiento de Alcantarilla. Tras el saludo al alcalde, Joaquín Buendía, el prelado firmó en el Libro de Oro: “Me siento llamado a pedir a la Santísima Virgen de la Salud por todos los que viven en este bello rincón de la huerta murciana”, escribió.

Tras este encuentro, y acompañado por los sacerdotes de Alcantarilla, visitó la capilla de la Virgen de la Salud. Ante la patrona de la ciudad, el Obispo tuvo unas palabras de agradecimiento para la hermana mayor saliente de la Hermandad Nuestra Señora la Virgen de la Salud, Isabel Salmerón, y de ánimo para el nuevo hermano, Diego Guzmán Alburquerque, que fue elegido en votación por el Cabildo General Ordinario el pasado 5 de noviembre.

Mons. Lorca hizo entrega del nombramiento de ratificación del nuevo presidente de la hermandad y bendijo el escapulario que le será impuesto a Guzmán el 21 de noviembre, en su nombramiento durante la Misa Solemne en honor a la patrona.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 15 Nov 2018 13:34:55 +0000
Los jóvenes tienen una cita en enero en la Jornada Diocesana de la Juventud http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47059-los-jóvenes-tienen-una-cita-en-enero-en-la-jornada-diocesana-de-la-juventud.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47059-los-jóvenes-tienen-una-cita-en-enero-en-la-jornada-diocesana-de-la-juventud.html Los jóvenes tienen una cita en enero en la Jornada Diocesana de la Juventud

Coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá, los días 26 y 27 de enero, se celebrará en la Diócesis de Cartagena la Jornada Diocesana de la Juventud, organizada por la Delegación de Pastoral Juvenil.

Bajo el lema “Hágase en mí tu Palabra”, la parroquia de San José de la pedanía murciana de Sangonera La Seca acogerá este año esta actividad destinada a jóvenes de entre 16 y 35 años, así como a catequistas, monitores y educadores en la fe.

Los jóvenes participarán en distintas actividades y en una vigilia de oración, simultánea a la que vivirán los jóvenes con el Papa Francisco en Panamá.

Todos aquellos que quieran participar pueden inscribirse a través de la página www.delejucartagena.es donde encontrarán toda la información ampliada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 15 Nov 2018 13:07:01 +0000
Más de 2.200 alumnos de Religión Católica participan en el encuentro diocesano en Águilas http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47054-más-de-2200-alumnos-de-religión-católica-participan-en-el-encuentro-diocesano-en-águilas.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47054-más-de-2200-alumnos-de-religión-católica-participan-en-el-encuentro-diocesano-en-águilas.html Más de 2.200 alumnos de Religión Católica participan en el encuentro diocesano en Águilas

Bajo el lema “Edificados en Cristo”, la ciudad de Águilas acogió ayer el XI Encuentro de Alumnos de Religión Católica, en el que se dieron cita más de 2.200 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

En este encuentro anual, organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, participaron estudiantes de 43 centros de enseñanza de toda la Región de Murcia. Un día de convivencia en el que disfrutaron de “una jornada muy buena de reflexión y encuentro, de actividades y de conocer Águilas”, comenta José Ruiz, delegado de Enseñanza.

El encuentro comenzó con un acto institucional y la fiesta de acogida que tuvo lugar en la explanada del auditorio Infanta Elena de Águilas. Después, los grupos de alumnos pudieron realizar diversas actividades programadas a lo largo de la mañana y de la tarde en la ciudad: visitas al Centro de Interpretación del Mar, al Museo Arqueológico y los baños romanos; paseo en barco por la bahía; una experiencia de bombas de semillas; o interesarse por la historia del ferrocarril. En este día de convivencia también tuvieron un encuentro de oración en la capilla del Santísimo, en la iglesia de San José, y además pudieron conocer el trabajo que desarrolla Cáritas en este municipio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 14 Nov 2018 12:54:12 +0000
Concierto de la Hermana Glenda para restaurar la Inmaculada Concepción de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47015-concierto-de-la-hermana-glenda-para-restaurar-la-inmaculada-concepción-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/47015-concierto-de-la-hermana-glenda-para-restaurar-la-inmaculada-concepción-de-cartagena.html Concierto de la Hermana Glenda para restaurar la Inmaculada Concepción de Cartagena

La Parroquia Inmaculada Concepción de Cartagena organiza el concierto-oración de la Hermana Glenda que tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Parroquia San Fulgencio.

Con el fin de seguir recogiendo fondos para las obras de restauración del templo, la parroquia pide un donativo de cinco euros por entrada y ofrece también la posibilidad de una ‘fila 0’ para quienes quieran colaborar y no puedan asistir al concierto.

Las entradas estarán a la venta en varias parroquias de Cartagena: San Fulgencio, Nuestra Señora del Carmen, San Vicente de Paul, Sagrado Corazón de Jesús (San Diego), San Antonio Maria Claret (Los Padres), Santa María de Gracia, San Antonio Abad (San Antón), San Francisco Javier (Los Barreros), María Reina de los Corazones (Polígono Santa Ana), Inmaculado Corazón de María (Barrio Peral), San José Obrero y la Vaguada, Santa Florentina y Nuestra Señora de los Dolores (Los Dolores).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 13 Nov 2018 12:44:56 +0000
La inmadurez del sacerdote, tema de la formación permanente de este mes http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46992-la-inmadurez-del-sacerdote-tema-de-la-formación-permanente-de-este-mes.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46992-la-inmadurez-del-sacerdote-tema-de-la-formación-permanente-de-este-mes.html La inmadurez del sacerdote, tema de la formación permanente de este mes

El salón de actos del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales de Murcia ha acogido esta mañana la sesión de formación permanente de los sacerdotes. Este mes la ha impartido Stefano Guarinelli, sacerdote de la diócesis de Milán, psicólogo y psicoterapeuta con una larga experiencia en acompañamiento espiritual, bajo el título “El sacerdote inmaduro. Identidad personal”, que es también el nombre de uno de sus cuatro libros publicados en español en el que explica en qué sentido hay que tomarse en serio la madurez “porque a veces se asocia con la personalidad, el carácter o la entidad, propiedades de la propia persona”.

Guarinelli desarrolla esta temática entorno a la madurez que “no es una propiedad de la persona, sino de la persona en su contexto”. Durante su exposición ha remarcado la importancia de conocer la situación y el contexto de cada uno para poder escoger la solución correcta, algo que “supone un esfuerzo un poco más serio, pero con un mejor resultado”.

«Sobre el título “El sacerdote inmaduro” –comenta el autor– hay quien pensó que era un diagnóstico de lo mal que lo hacen los curas hoy, pero me parece que no, tendría que ser casi lo contrario.” Guarinelli destaca que lo que quiere demostrar “es lo que Santa Teresa llama ‘infancia espiritual’, una condición de imperfección de lo humano que es una oportunidad real para que el cristiano sea aún mejor”, planteándose un reto: “demostrar que la inmadurez es una condición a ciertas condiciones muy oportuna, incluso para el sacerdote».

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 12 Nov 2018 11:52:11 +0000
El ITM celebra la fiesta de su patrón, el beato Juan Duns Scoto http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46980-el-itm-celebra-la-fiesta-de-su-patrón-el-beato-juan-duns-scoto.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46980-el-itm-celebra-la-fiesta-de-su-patrón-el-beato-juan-duns-scoto.html El ITM celebra la fiesta de su patrón, el beato Juan Duns Scoto

Con motivo de la festividad del beato Juan Duns Scoto, patrón de los estudios teológicos en los centros de estudios franciscanos, ayer tuvo lugar, en el Instituto Teológico de Murcia, una conferencia sobre literatura franciscana de oración entre los años 1500 y 1560, a cargo de Rafael Pérez García, catedrático de la facultad de Historia la Universidad de Sevilla.

Durante la charla, el ponente hizo especial referencia a fray Francisco de Osuna, ofm, que fue padre espiritual de santa Teresa de Jesús, y a fray Juan de Cazalla, ofm, entre otros. Tras el acto académico se compartió un rato festivo entre profesores y alumnos del Instituto Teológico de Murcia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 09 Nov 2018 15:08:10 +0000
El Obispo se reunirá con los confirmandos en el tercer encuentro “Llamarados” http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46931-el-obispo-se-reunirá-con-los-confirmandos-en-el-tercer-encuentro-“llamarados”.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46931-el-obispo-se-reunirá-con-los-confirmandos-en-el-tercer-encuentro-“llamarados”.html  El Obispo se reunirá con los confirmandos en el tercer encuentro “Llamarados”

El sábado 24 de noviembre tendrá lugar el tercer “Llamarados”, un encuentro del Obispo de Cartagena con los adolescentes y jóvenes que durante este curso van a recibir el sacramento de la Confirmación. La jornada tendrá lugar en el Seminario Mayor San Fulgencio.

Durante este día de convivencia, tanto catecúmenos como catequistas, podrán profundizar en la importancia de este sacramento de la iniciación cristiana y compartirán con el Obispo, ministro ordinario de este sacramento, un día de encuentro, formación, testimonios y celebración. Asimismo, se profundizará en la dimensión vocacional, dentro del marco de la formación en esta etapa.

Aquellos grupos parroquiales que quieran participar deberán realizar la inscripción y enviarla al correo electrónico info@pastoralvocacionalmurcia.es antes del 19 de noviembre. En la web de la Delegación de Pastoral Vocacional (http://pastoralvocacionalmurcia.es/ ) podrán encontrar toda la información y los formularios para rellenar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 08 Nov 2018 14:40:06 +0000