Noticias de la Diócesis de Cartagena Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 21 May 2018 07:01:18 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Germán Arana habla de Gaudete et exsultate al presbiterio de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44449-germán-arana-habla-de-gaudete-et-exsultate-al-presbiterio-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44449-germán-arana-habla-de-gaudete-et-exsultate-al-presbiterio-de-cartagena.html Germán Arana habla de Gaudete et exsultate al presbiterio de Cartagena

“La santidad no es un estado, sino un camino”, con esta idea comenzaba esta mañana la formación permanente para el clero de la Diócesis de Cartagena, de este mes de mayo, impartida por el jesuita Germán Arana, que ha desgranado los aspectos fundamentales de la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo, Gaudete et exsultate.

Especializado en la dirección espiritual y en la formación de sacerdotes, Arana ha destacado que la santidad “es una vía de autenticidad de nuestro amor en la humildad” y ha invitado a los sacerdotes a pedir a Dios que les “enseñe a amar de verdad”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 18 May 2018 12:24:16 +0000
Actividad de fin de curso en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44435-actividad-de-fin-de-curso-en-el-instituto-superior-de-ciencias-religiosas-san-fulgencio.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44435-actividad-de-fin-de-curso-en-el-instituto-superior-de-ciencias-religiosas-san-fulgencio.html Actividad de fin de curso en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio celebrará el próximo martes, 22 de mayo, una jornada especial con motivo del final del curso. A las 18:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, en la capilla mayor del Seminario Mayor San Fulgencio. A las 19:15 horas, tendrá lugar el recital “Más que primavera” a cargo de Magdalena Sánchez Blesa.

Una actividad a la que están convocados alumnos y profesores de Ciencias Religiosas de los institutos San Fulgencio y San Dámaso, así como los de la DECA. “Queremos despedir el curso dando gracias y celebrando, escuchando poemas y brindando”, destaca el director del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales, Juan Carlos García Domene.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Fri, 18 May 2018 11:54:10 +0000
El Museo de la Catedral se suma a las actividades del Día y la Noche de los Museos http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44402-el-museo-de-la-catedral-se-suma-a-las-actividades-del-día-y-la-noche-de-los-museos.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44402-el-museo-de-la-catedral-se-suma-a-las-actividades-del-día-y-la-noche-de-los-museos.html El Museo de la Catedral se suma a las actividades del Día y la Noche de los Museos

Un año más, con motivo del Día y la Noche de los Museos, el Museo de la Catedral de Murcia realizará diferentes actividades para acercar el patrimonio histórico-artístico a todos los murcianos y visitantes. Por ello, este próximo viernes, 18 de mayo, el acceso al Museo será gratuito en su horario habitual, de 10:00 a 17:00 horas; y con motivo de la Noche de los Museos, 19 de mayo, el acceso será gratuito de 19:00 a 22:00 horas.

El director técnico del museo, Francisco José Alegría, realizará charlas con visitas guiadas que tendrán lugar los tres próximos sábados, a las 11:00 horas. La primera será el 19 de mayo, víspera de la solemnidad de Pentecostés, bajo el título “Luz que penetra las almas. El Espíritu Santo en el arte”. El sábado 26 de mayo, víspera de la solemnidad de la Santísima Trinidad, la temática será “Un solo Dios. El misterio de la Santísima Trinidad en el arte”. La última tendrá lugar el 2 de junio, víspera de la solemnidad del Corpus Christi: “El Glorioso Cuerpo. El Santísimo Sacramento en el arte”.

Los interesados en participar tendrán que realizar la reserva en el mostrador del Museo o a través del número de teléfono 968219713.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 16 May 2018 12:20:22 +0000
El presbiterio diocesano celebra la fiesta de San Juan de Ávila http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44358-el-presbiterio-diocesano-celebra-la-fiesta-de-san-juan-de-ávila.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44358-el-presbiterio-diocesano-celebra-la-fiesta-de-san-juan-de-ávila.html El presbiterio diocesano celebra la fiesta de San Juan de Ávila

“Todos reconocemos el gran regalo que nos ha hecho el Señor cuando nos llamó para ser sacerdotes”, así pedía el Obispo de Cartagena al presbiterio diocesano dar gracias a Dios por el ministerio sacerdotal recibido, en la Eucaristía que tenía lugar esta mañana para celebrar la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español.

La parroquia de San Juan de Ávila de Murcia acogía esta la celebración, presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín; los 27 presbíteros que celebran este año las bodas de diamante, oro y plata sacerdotales; y más de 200 sacerdotes llegados de las ocho zonas pastorales de la Diócesis.

La celebración ha comenzado con el recuerdo a los presbíteros fallecidos desde mayo de 2017: José Carbonell, José Antonio Trigueros, Miguel Écija, Cándido González, José María Lozano, Pedro Ballester, Juan Valverde, Antonio Sánchez López, José María Serrano, Antonio Sánchez Hernández y Pedro Pelegrín.

Mons. Lorca ha invitado a todos los sacerdotes a renovar la esperanza y la alegría de “haber sido llamados por Dios a la santidad… Vuestra vida es sobria, pero también es audaz, capaces de iluminar vuestra existencia y vuestro trabajo pastoral con la presencia de Dios que nos ama y nos sigue llamando”.

Tres sacerdotes celebran este año sus bodas de diamante: Mateo Carbonell Rodríguez, Juan Sánchez Díaz y Donato Torrecillas Sáez. “Habéis participado, como excelentes testigos, en la vida de mucha gente que os abrió las puertas de su ser, sólo porque les ofrecíais la confianza de ser enviados por el Señor y la garantía de ser portadores de la luz de Dios… La Iglesia de Cartagena os reconoce vuestra labor y damos gracias juntos por vuestro ejemplo”, les ha dicho el Obispo.

En 2018 celebran sus bodas de oro sacerdotales trece presbíteros: Damián Abellán, José María Barquero, Juan Fernández, Gabriel Galián, Francisco García, Antonio León, Antonio López, Manuel Lorente, José Marco, Antonio Martínez, Cristóbal Robles, Pedro Manuel Sánchez y Ricardo Luis Tornell. “Tenemos que lanzar también las campanas al vuelo para dar gracias por toda una vida entregada y valiente, porque no ha sido fácil, los tiempos que os han tocado vivir han estado revueltos, pero es cierto que os han servido de reto para seguir cumpliendo la tarea a la que os llamó el Señor”, ha destacado Mons. Lorca de los que cumplen 50 años como sacerdotes.

“Os estrenasteis como flamantes curas dispuestos a comeros el mundo”, así se ha dirigido el Prelado a los once presbíteros, ordenados en 1993, que celebran este año sus bodas de plata sacerdotales: Juan Antonio Breis, Juan Matías Caballero, José Antonio Cano, Bibiano Escudero, José Antonio García, Luis Miguel García, Vicente Hernández, Joaquín López, Felipe Martí, Fernando Nadal y Juan Tudela. “No os han faltado ocasiones para la admiración por las obras de Dios a través de vuestras manos, por las puertas que se os han ido abriendo y las ayudas que habéis prestado, como buenos samaritanos: curando heridas, oyendo penas, perdonando pecados, catequizando y fortaleciendo la fe, celebrándola y sirviendo, siempre sirviendo”, ha subrayado.

En nombre de los 27 presbíteros que celebran sus bodas de diamante, oro y plata sacerdotales, Damián Abellán ha dado las gracias a Dios, por elegirlos para ser “pastores según su corazón”; a María, Reina de los Corazones, “a la que un día nos consagramos y en cuyo corazón ha ido gestando y cuidando nuestra vocación”; y a quienes durante estos años les han acompañado en su ministerio sacerdotal: “Imposible abarcar y agradecer a cuantos fueron instrumento de Dios para nuestra vocación. Emocionado y agradecido recuerdo por nuestros padres y familias; por nuestros pueblos; por los párrocos; las parroquias, las de origen y las de nuestro ministerio. Cuántas oraciones y sacrificios de religiosas y de tanta buena gente, cuánto apoyo y afecto ofrecido a nosotros y por nosotros. Gracias a los que aún caminan sobre la tierra y que el Señor les conceda su bendición en el cielo a los que ya se fueron”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 14 May 2018 11:37:05 +0000
Siete seminaristas y cuatro sacerdotes se consagran a La Señora http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44281-siete-seminaristas-y-cuatro-sacerdotes-se-consagran-a-la-señora.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44281-siete-seminaristas-y-cuatro-sacerdotes-se-consagran-a-la-señora.html Siete seminaristas y cuatro sacerdotes se consagran a La Señora

Como cada primer sábado del mes de mayo, la capilla del Seminario Mayor San Fulgencio acogió el pasado día 5 la celebración de la fiesta de La Señora, el día en el que los nuevos seminaristas se consagran a Santa María Reina de los Corazones, patrona del Seminario y del presbiterio diocesano.

Siguiendo una antigua tradición, el consagrado de menor edad introdujo el nombre de todos (siete seminaristas y cuatro sacerdotes este año) en un colgante con forma de corazón de lleva la imagen que se custodia en el seminario, y, junto a ellos, el resto de seminaristas y sacerdotes asistentes renovaron su consagración.

La Eucaristía estuvo presidida por el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, quien destacó en la homilía la importancia de la santidad sacerdotal y el ejemplo de María para seguir con fidelidad a Cristo. El Prelado pidió oración para suscitar nuevas vocaciones al sacerdocio y destacó la necesidad de que en esta sociedad individualista “los jóvenes encuentren a Dios para trasformar el egoísmo en amor y servicio a la humanidad”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 09 May 2018 12:06:27 +0000
“Los viernes de San Diego” expone los dibujos del Obispo de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44279-“los-viernes-de-san-diego”-expone-los-dibujos-del-obispo-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44279-“los-viernes-de-san-diego”-expone-los-dibujos-del-obispo-de-cartagena.html “Los viernes de San Diego” expone los dibujos del Obispo de Cartagena

Desde Semana Santa hasta el mes de junio, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena organiza, desde hace trece años, “Los viernes de San Diego”, un programa de actividades que incluye conferencias, música, documentales, poesía, musicoterapia y otros eventos que tienen por objetivo poner en diálogo la fe y la cultura.

Entre las actividades de este año destaca la exposición “El Evangelio y la realidad en dibujos” realizada con los dibujos que el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, realiza cada domingo para ilustrar el Evangelio en la web y en la revista diocesana.

Este viernes, 11 de mayo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición a la que asistirá el Obispo. El acto, presentado por Miguel Alberto Guillén, contará también con la música de la violinista Alicia Martínez Trillo.

El párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Joaquín Ferrando, asegura que “Los viernes de San Diego” pretende “servir de aliento en el difícil diálogo fe y cultura, imprescindible para la inculturación del Evangelio y la evangelización de las culturas” y que la exposición de los dibujos del Obispo permitirá conocer un poco mejor al Pastor de la Iglesia diocesana. “Queríamos exponer su arte, su capacidad de comunicación más allá de la palabra, que nos aproxima al Evangelio a través de la imagen. Es una exposición con cuadros de gran tamaño que recoge la forma de expresar y sentir el Evangelio de nuestro Pastor”, destaca el párroco.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Wed, 09 May 2018 11:59:20 +0000
Germán Arana desgranará para los sacerdotes Gaudete et exsultate http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44268-germán-arana-desgranará-para-los-sacerdotes-gaudete-et-exsultate.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44268-germán-arana-desgranará-para-los-sacerdotes-gaudete-et-exsultate.html Germán Arana desgranará para los sacerdotes Gaudete et exsultate

El jesuita Germán Arana impartirá la formación permanente para el clero de este mes de mayo que versará sobre la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate. La formación tendrá lugar el 18 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de actos del Centro de Estudios Teológicos y Pastorales de Murcia.

El padre Arana, jesuita especializado en la dirección espiritual y en la formación de sacerdotes, ya se dirigió al presbiterio diocesano el pasado mes de diciembre, en la formación que impartió sobre dirección y acompañamiento espiritual.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 08 May 2018 11:46:19 +0000
Veintisiete presbíteros celebrarán sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata en la fiesta de San Juan de Ávila http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44266-veintisiete-presbíteros-celebrarán-sus-bodas-sacerdotales-de-diamante-oro-y-plata-en-la-fiesta-de-san-juan-de-ávila.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44266-veintisiete-presbíteros-celebrarán-sus-bodas-sacerdotales-de-diamante-oro-y-plata-en-la-fiesta-de-san-juan-de-ávila.html Veintisiete presbíteros celebrarán sus bodas sacerdotales de diamante, oro y plata en la fiesta de San Juan de Ávila

Este próximo jueves, 10 de mayo, la Iglesia española celebra el día de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español. Una fiesta que el presbiterio de la Diócesis de Cartagena celebrará el próximo lunes 14 de mayo.

La parroquia de San Juan de Ávila de Murcia acogerá esta celebración que comenzará a las 11:00 horas con una meditación que correrá a cargo del canónigo archivero de la Catedral, Jesús Belmonte, seguida de la Eucaristía, presidida por el Obispo de Cartagena, y en la que se celebrarán las bodas de diamante, oro y plata sacerdotales.

Las bodas de diamante son celebradas por tres sacerdotes que cuentan ya con 60 años en el ministerio: Mateo Carbonell Rodríguez, Juan Sánchez Díaz y Donato Torrecillas Sáez.

Las bodas oro las celebrarán los trece sacerdotes diocesanos que suman 50 años desde su ordenación: Damián Abellán Cascales, José María Barquero González, Juan Fernández López, Gabriel Galián Alcaraz, Francisco García López, Antonio León León, Antonio López Belchí, Manuel Lorente Medina, José Marco Santa, Antonio Martínez Riquelme, Cristóbal Robles Muñoz, Pedro Manuel Sánchez López y Ricardo Luis Tornell Calzada.

Once presbíteros, ordenados en 1993, celebrarán sus bodas de plata sacerdotales: Juan Antonio Breis Abellán, Juan Matías Caballero Amor, José Antonio Cano Cano, Bibiano Escudero Conesa, José Antonio García López, Luis Miguel García Máiquez, Vicente Hernández Chumillas, Joaquín López Sánchez, Felipe Martí Prieto, Fernando Nadal Férez y Juan Tudela García.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 08 May 2018 11:42:07 +0000
La Catedral celebra con música los misterios de la salvación http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44260-la-catedral-celebra-con-música-los-misterios-de-la-salvación.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44260-la-catedral-celebra-con-música-los-misterios-de-la-salvación.html La Catedral celebra con música los misterios de la salvación

El Cabildo de la Catedral organiza la actividad “Belleza, verdad y vida” para ponerle música a los misterios cristianos de la salvación: la Ascensión del Señor, Pentecostés, la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. “Hemos querido realzar estas solemnidades que son ocasiones magníficas para profundizar en la belleza, en la verdad que contienen y en la vida que transmiten a la comunidad cristiana y a todo aquel que sienta simpatía por la música”, explica el canónico prefecto de Música Sacra de la Catedral y organista principal, Alfonso Guillamón.

Se trata de una serie de conciertos que tendrán lugar los domingos correspondientes a estas solemnidades: 13 de mayo, solemnidad de la Ascensión del Señor, concierto del coro Canticorum Jubilo; 20 de mayo, solemnidad de Pentecostés, concierto de órgano a cargo de Christopher Fleming; 27 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, concierto de Alfonso Guillamón de los Reyes; y el 3 de junio, solemnidad del Corpus Christi, concierto de la Schola Gregoriana de Murcia.

Los cuatro conciertos tendrán lugar a las 18:45 horas y se intercalarán con textos poéticos de Manuel Jiménez Sánchez, “textos que nos hablan también de esos misterios de la salvación desde la belleza de la poesía”, subraya Guillamón.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Tue, 08 May 2018 11:35:57 +0000
El amor es el mandamiento siempre nuevo http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44203-el-amor-es-el-mandamiento-siempre-nuevo.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/44203-el-amor-es-el-mandamiento-siempre-nuevo.html El amor es el mandamiento siempre nuevo

Carta del obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca

El tema no quedó zanjado la semana pasada, es tan importante, que la liturgia vuelve a plantearlo para nuestra reflexión. Es el tema del amor, el de permanecer unidos a Cristo. Hoy se amplía aún más el significado de las palabras del Señor porque escucharemos, en esta selección de lecturas de San Juan, que permanecer en su amor es sinónimo de observar sus mandamientos; de otra manera, a lo que se nos invita es a participar de su misma alegría, es decir: Jesús permanece en la caridad del Padre y es una sola cosa con Él porque acoge, ama y realiza plenamente su voluntad, hasta dar la vida por todos nosotros. Eso mismo es lo que nos recuerda San Pablo en la carta a los Filipenses, que Jesús “se hizo obediente hasta la muerte y una muerte de Cruz. Por eso Dios lo exaltó…” (Flp 2). Esta unidad con el Padre es el fundamento de la alegría del Hijo. A esta alegría nos llama Jesús.

El amor es la característica esencial de los cristianos. Este mismo es el Amor que ha colmado toda la vida de Santa Teresita de Jesús, desde la infancia hasta su muerte. Para esta santa, el amor sólo tiene un Rostro, solo tiene un Nombre, ¡es Jesús! Si Jesús dice que el que le ama guardará su Palabra es evidente que está planteando una adhesión especial, que se amplía aún más cuando abre el horizonte hacia el Padre, desvelándonos que harán morada en nosotros. La razón es el amor. El Padre, por amor, ha entregado a su propio Hijo, primero en la Encarnación y, luego, en su Pasión y Muerte, así que si después de la Resurrección hace morada en nosotros será otro acto de especial amor para los cristianos. Jesús habita en el corazón de cada hombre para hacerle capaz de amar de verdad y el hombre, amando, se abre cada vez más a Dios, porque ha escuchado en lo hondo de su ser esto: El amor es vuestra fuerza, el amor es vuestra identidad; debéis amar siempre, sin otra medida que ésta, “como yo os he amado”. El incrédulo no puede tener esta experiencia, porque se ha separado de la fuente de la vida, porque se ha negado a escuchar a quien le ofrece gratuitamente la salvación, cerrándole las puertas, eso mismo les impidió a fariseos y escribas reconocer el amor de Dios.

Lo que afirma San Juan de la Cruz nos ayudará a plantearnos las cosas y tomar en serio nuestra vida creyente: “La fe y el amor serán los lazarillos que te llevarán a Dios por donde tú no sabes ir. La fe son los pies que llevan a Dios al alma. El amor es el orientador que la encamina” (Cántico espiritual, 1,11). La fe y el amor, tan sencillo, tan contundente. Con esta rotundidad lo leemos en el Catecismo: “La fe en el amor de Dios encierra la llamada y la obligación de responder a la caridad divina mediante un amor sincero” (CIC. 2093). Pero como Dios nos conoce y sabe de nuestra debilidad y de la lentitud para tomar decisiones, a causa de nuestros miedos o intereses personales, nos ha enviado al Defensor, al Espíritu Santo, que será “quien nos lo enseñe todo y nos lo vaya recordando”.

Rememorad que la adhesión total a Jesús nos permite rebosar de alegría, todo un regalo de Dios, porque es como desearte la alegría de Jesús Resucitado. El amor abre un diálogo hermoso con Dios, es la respuesta al amor que Él nos tiene.

Feliz domingo.


+ José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 07 May 2018 11:52:41 +0000