Noticias de la Diócesis de Canarias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 16 Dec 2017 14:50:51 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El sacerdote Antonio Hernández recibirá este viernes el título de Hijo Predilecto de la Isla de La Palma http://odisur.es/noticias/canarias/item/38767-el-sacerdote-antonio-hernández-recibirá-este-viernes-el-título-de-hijo-predilecto-de-la-isla-de-la-palma.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/38767-el-sacerdote-antonio-hernández-recibirá-este-viernes-el-título-de-hijo-predilecto-de-la-isla-de-la-palma.html

El rector del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves recibirá esta distinción en una sesión plenaria solemne en la que la asociación que preside, Proyecto Hombre Canarias, también recibirá la Medalla de la Isla.

El sacerdote Antonio Hernández Hernández, rector del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves, recibirá este viernes el título de Hijo Predilecto de la Isla de La Palma. Esta distinción le será otorgada en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria y solemne que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Palma a partir de las 17:00 horas, y en la que la fundación que él mismo dirige, CESICA - Proyecto Hombre Canarias, también recibirá la Medalla de la Isla.

Con la concesión de este título honorífico concluirá el proceso iniciado por orden del Pleno de la Corporación Insular de La Palma de 29 de octubre de 2015 por el que se aprobaba la propuesta de esta distinción para ‘el padre Antonio’.

Antonio Hernánez Hernánez nació el 15 de diciembre en 1942 en Fuencaliente, municipio donde ostenta el título de Hijo Predilecto. Estudió en el seminario de La Laguna, en Tenerife, y el 12 de junio de 1968 fue ordenado sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Los Llanos de Aridane, por el entonces obispo de la diócesis nivariense, Luis Franco Gascón. Apenas seis días después ofició su primera misa en la iglesia de San Antonio Abad, en su municipio natal: Fuencaliente.

Como joven cura de parroquia, vivió inmerso en los problemas de los barrios acercándose a los problemas de la juventud en los pueblos pequeños, con especial preocupación por el consumo de drogas. Para ‘el padre Antonio’ estos jóvenes eran su prioridad y acompañarles en el duro proceso de abandonar las drogas se convirtió en el motor de su actividad voluntaria.

Antonio Hernández estudió metodologías y técnicas para abordar el consumo de drogas, desplazándose a Roma, al CEIS Progetto Uomo, donde se formó como terapeuta en drogodependencias para posteriormente trabajar con el colectivo de toxicómanos en las Islas y terminando dicha formación en comunidades terapéuticas y centros de Proyecto Hombre Bilbao.

A su regreso a Canarias, y junto con las dos diócesis y Cáritas, dio forma a la idea de desarrollar el programa Proyecto Hombre Canarias, cuyo embrión fue en 1991 la creación del primer centro de acogida para personas drogodependientes en Santa Cruz de Tenerife y donde dos años después se empezaron a dar las primeras altas terapéuticas.

También en 1993 se abrió otro centro de acogida en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de ese momento, Proyecto Hombre Canarias empezó a crecer, hasta convertirse en lo que es hoy: un proyecto de referencia regional en el tratamiento de las adicciones y en programas de prevención.

En la Actualidad, Antonio Hernández ejerce de rector del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de la Isla de La Palma, y es presidente de la Fundación Canaria CESICA- Proyecto Hombre Canarias, cumpliendo 25 años de trabajo con las personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las nuevas necesidades del colectivo, y promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Thu, 25 May 2017 09:28:35 +0000
Primeras Jornadas de Derecho Matrimonial Canónico después de la reforma del proceso de nulidad http://odisur.es/noticias/canarias/item/29250-primeras-jornadas-de-derecho-matrimonial-canónico-después-de-la-reforma-del-proceso-de-nulidad.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/29250-primeras-jornadas-de-derecho-matrimonial-canónico-después-de-la-reforma-del-proceso-de-nulidad.html

Una reforma promulgada por el Papa Francisco que agilizará los procesos de nulidad matrimonial y que entrará en vigor el 8 de diciembre.

Organizadas por el Instituto Superior de Teología, en colaboración con el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Canarias, los días 26, 27 y 28 de octubre próximo se desarrollará en la sede de este Instituto(Campus Universitario de Tafira) las Jornadas de Derecho Matrimonial Canónico en horario de tarde (de 17,00 hs. a 20,30 hs.).

Se contará con la presencia de dos destacados especialistas en esta materia: Mons. D. Carlos Morán Bustos, Decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid y Mons. D. Jesús Rodríguez Torrente, Juez Auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica en Madrid. El primero de ellos expondrá el tema "Praxis judicial y verdad del matrimonio" y el segundo ofrecerá una ponencia sobre "La incidencia de los trastornos de la personalidad en la nulidad del matrimonio".

Ambos presentarán y comentarán la Reforma del Proceso Matrimonial Canónico promulgada por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo 8 de diciembre, al ser éstas las primeras jornadas que se celebran después del anuncio de la Reforma.

Están dirigidas a abogados, estudiantes de derecho y personas interesadas.

Para mayor información pueden dirigirse a: www.istic.es

928.452.946

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Fri, 16 Oct 2015 08:34:45 +0000
Presentación de la Encíclica del Papa Francisco en la Diócesis de Canarias http://odisur.es/noticias/canarias/item/27943-presentación-de-la-encíclica-del-papa-francisco-en-la-diócesis-de-canarias.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/27943-presentación-de-la-encíclica-del-papa-francisco-en-la-diócesis-de-canarias.html

Convocatoria de rueda de prensa.

El jueves 18 de junio, a las 11 horas, en la Casa de la Iglesia (C/Dr. Chil, 17 de Vegueta, en Las Palmas de G.C.), será presentada a los medios de comunicación la Encíclica del Papa Francisco "LAUDATO SI' SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN".

En "LAUDATO SI'" -Alabado seas-, palabras iniciales del Cántico de las Criaturas de san Francisco de Asís, el Papa Francisco aborda la temática relacionada con el medio ambiente y la responsabilidad humana en el presente y el futuro de la Creación.

Intervendrán en el acto:

Mons. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis

Rvdo. D. Cristóbal Déniz Hernández, Director y Profesor del ISTIC

D. Pedro Bolaños Armas, Arquitecto y Profesor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Tue, 16 Jun 2015 11:59:42 +0000
Presentación del libro "El Seminario Diocesano de Canarias y los Jesuitas (1852-1868)" http://odisur.es/noticias/canarias/item/26272-presentación-del-libro-el-seminario-diocesano-de-canarias-y-los-jesuitas-1852-1868.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/26272-presentación-del-libro-el-seminario-diocesano-de-canarias-y-los-jesuitas-1852-1868.html

Obra póstuma del Padre Castro, jesuita.

A las 19,30 hs del próximo 5 de marzo, jueves, el sacerdote de esta Diócesis e historiador de la Iglesia en Canarias, D. Julio Sánchez, presentará en el Salón de Actos de Radio ECCA (Avda. Mesa y López, nº 28 de Las Palmas de Gran Canaria) el libro y obra póstuma del Padre Agustín Castro Merello, SJ, fallecido el 26 de octubre de 2013, El Seminario Diocesano de Canarias y los Jesuitas (1852-1868).

En el acto, que estará moderado por el Padre Lucas López Pérez, SJ, director de Radio ECCA, intervendrán el Padre José Antonio Morillas, SJ y Dª Adriana León Arocha, Presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Loyola.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Wed, 25 Feb 2015 12:55:05 +0000
Ha fallecido Mons. Ramón Echarren Ystúriz, Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias http://odisur.es/noticias/canarias/item/23575-ha-fallecido-mons-ramón-echarren-ystúriz-obispo-emérito-de-la-diócesis-de-canarias.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/23575-ha-fallecido-mons-ramón-echarren-ystúriz-obispo-emérito-de-la-diócesis-de-canarias.html Ha fallecido Mons. Ramón Echarren Ystúriz,  Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias

A las 5,30 hs. de hoy, 25 de agosto de 2014, falleció el Obispo Emérito de la Diócesis de Canarias, Mons. Ramón Echarren Ystúriz.

La Capilla ardiente estará situada en la Casa de la Iglesia, calle Dr. Chil 17 de Vegueta, desde las 15,00 hs. de esta tarde hasta las 11,00 hs. del miércoles 27 de agosto , hora en la que será trasladado a la S.I. Catedral Basílica de Santa Ana, donde se celebrará la Misa Funeral que estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Mons. Francisco Cases, y que tendrá lugar a las 12 de la mañana. Una vez finalizado el funeral, sus restos serán trasladados a la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de la Catedral.

Breve biografía de Mons. Ramón Echarren

El 29 de noviembre de 1978 fue nombrado Obispo de esta Diócesis de Canarias. Desde esa fecha y hasta el 26 de noviembre de 2005, fecha en la que fue aceptada su renuncia por motivos de edad, gobernó esta Diócesis de Canarias impregnando su quehacer laboral con las características de su personalidad que le hicieron merecedor del reconocimiento y cariño de todos los canarios. La corresponsabilidad en la tarea evangelizadora de todos los que formamos la Iglesia diocesana fue uno de sus objetivos en su misión episcopal, sin olvidar su profundo interés y cariño por quienes más sufrían la pobreza, un tema que desarrolló como miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social desde 1984 a 1990, y que trató en conferencias, artículos de prensa y revistas especializadas.

Durante etapa como Obispo de Canarias organizó e impulsó el Sinodo Diócesano de 1992, el primero en el que se contó con la presencia de seglares; y puso especial énfasis en que se mantuviera abierto un diálogo permanente entre la fe y la cultura.

Nació en Vitoria el 13 de noviembre de 1929 y fue ordenado sacerdote en 1958. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina en Bélgica. El 22 de diciembre de 1969 le nombran Obispo Auxiliar de Madrid, donde realiza una intensa labor pastoral y social junto al Cardenal Vicente Enrique Tarancón.

En la Conferencia Episcopal, además de ser miembro de la Comisión de Pastoral Social, ocupó los cargos de Director de la Comisión Episcopal del Clero desde 1968 a 1970 y continuó formando parte de la misma hasta 1975, a la vez que formaba parte de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. Desde 1972 a 1984 fue miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y desde 1975 a 1978 de la Comisión Episcopal de la CEAS.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Canarias Mon, 25 Aug 2014 14:57:00 +0000
Nota de prensa del Obispado de Canarias http://odisur.es/noticias/canarias/item/21969-nota-de-prensa-del-obispado-de-canarias.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/21969-nota-de-prensa-del-obispado-de-canarias.html

En relación con las noticias aparecidas en estos últimos días en diversos medios de comunicación, referente a la situación que viven unas familias de Argana Alta, en Arrecife-Lanzarote, este Obispado manifiesta lo siguiente:

1.- La Iglesia compró en el año 1953, según escritura que existe en el Obispado, una parcela de 10.500 metros. Dadas las dificultades en las que vivían muchas familias en aquel momento, la Iglesia decidió construir unas viviendas que sirvieran de ayuda provisional a dichas familias, pudiendo vivir en ellas hasta que su situación de dificultad se resolviera.

2.- En el año 2005, con el fin de atender necesidades pastorales en Lanzarote, se vio la necesidad de vender la parcela, en la que estaban ubicadas seis viviendas. El comprador de la parcela se comprometió a realojar a las familias que ocupaban dos de aquellas viviendas en otras, en la misma situación en la que estaban, es decir, en precario (mientras viviesen).

3.- Se nos ha hecho saber que la empresa compradora sigue dispuesta a atender los compromisos contraídos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de abril de 2014.-

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Fri, 11 Apr 2014 13:34:10 +0000
El Obispo de la Diócesis inaugurará el curso académico 2013-2014 en el ISTIC http://odisur.es/noticias/canarias/item/18486-el-obispo-de-la-diócesis-inaugurará-el-curso-académico-2013-2014-en-el-istic.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/18486-el-obispo-de-la-diócesis-inaugurará-el-curso-académico-2013-2014-en-el-istic.html

A las 18,30 hs. del martes 1 de octubre se iniciará el acto oficial de inauguración del curso académico 2013-2014 en el Instituto Superior de Teología (ISTIC) con la Eucaristía concelebrada por los sacerdotes profesores de este centro y presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias Mons. Francisco Cases.

A continuación se procederá al acto académico que comenzará con la lectura de la Memoria del curso pasado por el Secretario del ISTIC, D. Pedro Armas, quien dará paso al profesor que este año pronunciará la Lección inaugural, D. Juan Carlos Arencibia Suárez con el tema Testigos de la fe en la Diócesis de Canarias. Un tema de especial relevancia teniendo en cuenta la proximidad de la clausura del Año de la Fe.

La intervención de los directores de las dos sedes del Instituto Superior de Teología en el archipiélago canario: D. Cristóbal Déniz (sede en Gran Canaria) y D. Victor Manuel Alvarez (sede en Tenerife) y de los obispos de ambas diócesis: D. Bernardo Alvarez (Nivariense) y D. Francisco Cases (Canariense) cerrarán el acto con la proclamación de la apertura oficial del curso por el Obispo de esta Diócesis.

El momento final de este acto se dedicará a la intervención musical de la Coral Polifónica de los Aparejadores de Gran Canaria.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Thu, 26 Sep 2013 21:54:08 +0000
La Diócesis inaugura la exposición "Creo...", organizada con motivo del Año de la Fe y dedicada a Benedicto XVI http://odisur.es/noticias/canarias/item/16499-la-diócesis-inaugura-la-exposición-creo-organizada-con-motivo-del-año-de-la-fe-y-dedicada-a-benedicto-xvi.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/16499-la-diócesis-inaugura-la-exposición-creo-organizada-con-motivo-del-año-de-la-fe-y-dedicada-a-benedicto-xvi.html

En conmemoración de los grandes acontecimientos que este año 2013 celebra la Iglesia, varios autores canarios contemporáneos mostrarán sus obras, algunas de ellas realizadas expresamente para esta exposición.

El viernes 12 de abril, a las 11,00 hs., en el Patio de los Naranjos de la Catedral de la Diócesis de Canarias, el Vicario General D. Hipólito Cabrera y el Delegado diocesano de Patrimonio Histórico D. José Lavandera ofrecerán en rueda de prensa, amplia información sobre la Exposición que desde hace meses se viene preparando con motivo del Año de la Fe y para conmemorar los grandes acontecimientos que la Iglesia universal celebra este año: 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica, además del 20 aniversario del Sínodo diocesano.

Recorrer el Credo a través de importantes muestras artísticas

La Exposición que tiene por título "Creo..." se ha dedicado al Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, y tiene como objetivo explicar el Credo a través de una gran muestra artística cuyos autores son, en su mayoría, canarios y contemporáneos; y algunos de ellos han realizado obras expresamente para esta ocasión. Además de esta muestra se podrán contemplar hasta su clausura, el próximo mes de junio, otras de gran valor artístico algo más lejanas en el tiempo.

Entre las novedades que se muestran está la antigua imagen pétrea de San Pablo, que fue encontrada en una cueva de Las Palmas de Gran Canaria, en los entornos de San Roque, que se sitúa entre los períodos del románico al gótico y que posiblemente fue de las primeras que trajeron los mallorquines a Gran Canaria. Esta es la primera vez que se expone y también es la primera vez que una exposición de esta importancia no se realiza en el Museo Diocesano. Se ha elegido como sede la Casa de la Iglesia, el marco adecuado para una exposición dedicada a la Fe por la importancia que ha tenido este edificio para la historia de la Iglesia en Canarias. La Casa de la Iglesia se inauguró a finales de junio pasado y es, -según expertos-, una obra artística digna de visitar y contemplar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Canarias Wed, 10 Apr 2013 19:00:55 +0000
Misa de acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI este sábado en la catedral canaria http://odisur.es/noticias/canarias/item/15911-misa-de-acción-de-gracias-por-el-pontificado-de-benedicto-xvi-este-sábado-en-la-catedral-canaria.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/15911-misa-de-acción-de-gracias-por-el-pontificado-de-benedicto-xvi-este-sábado-en-la-catedral-canaria.html Misa de acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI este sábado en la catedral canaria

Ponemos en conocimiento de todos los creyentes y de todos los que se sientan interesados, que el próximo sábado, 2 de marzo, en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa Ana, a las 11,00 horas celebraremos la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, dando gracias a Dios por el Pontificado y el Magisterio del Santo Padre Benedicto XVI.

Recordando al Santo Padre, pediremos a Dios para que asista al Colegio de los Cardenales en la elección de quien será el Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de Febrero de 2013.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Canarias Thu, 28 Feb 2013 08:34:47 +0000
Comunicado de la Diócesis de Canarias ante la anunciada renuncia del Santo Padre http://odisur.es/noticias/canarias/item/15665-comunicado-de-la-diócesis-de-canarias-ante-la-anunciada-renuncia-del-santo-padre.html http://odisur.es/noticias/canarias/item/15665-comunicado-de-la-diócesis-de-canarias-ante-la-anunciada-renuncia-del-santo-padre.html Comunicado de la Diócesis de Canarias ante la anunciada renuncia del Santo Padre

Al conocer la noticia de la anunciada renuncia del Santo Padre a su tarea de sucesor del Apóstol Pedro al servicio de toda la Iglesia manifestamos en primer lugar una profunda acción de gracias al Señor, Pastor de la Iglesia, que llamó a Su Santidad Benedicto XVI a desempeñar este encargo, porque su Pontificado ha sido una continua bendición para los fieles, y creemos que para toda la humanidad. Nos enseñó a buscar la verdad de todo, y en especial, la verdad del Amor. Nos guió al encuentro alegre y entusiasmado con quien es la Verdad y la Vida.

Nuestra acción de gracias también se dirige al Santo Padre, porque ha sido un dócil y eficaz instrumento en manos del Buen Pastor, por su incansable y luminoso Magisterio, por su entrega continua y abnegada en la tarea, cada día más colmada de dificultades, por el sencillo y humilde discurso de su testimonio.

En el Año de la Fe, que estamos viviendo secundando su feliz iniciativa, ponemos toda nuestra confianza en el Señor, ´Buen Pastor de la Iglesia, conscientes de que nos seguirá colmando de su cuidado y su guía. Pedimos e invitamos a pedir por el Santo Padre y por la Santa Madre Iglesia.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Canarias Mon, 11 Feb 2013 22:16:46 +0000