Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 17 Oct 2018 18:35:13 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Unas jornadas analizarán las catedrales de Cádiz desde diferentes disciplinas http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46477-unas-jornadas-analizarán-las-catedrales-de-cádiz-desde-diferentes-disciplinas.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46477-unas-jornadas-analizarán-las-catedrales-de-cádiz-desde-diferentes-disciplinas.html

El Seminario San Bartolomé de Cádiz será la sede, los próximos 16, 17 y 18 de octubre, de las I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz. Tres días en los que, diversos expertos y académicos abordaran diferentes aspectos de las iglesias catedralicias de Cádiz, que cuenta con la particularidad de conservar tanto la antigua sede como la Catedral nueva.

Estas jornadas, que pretenden convertirse en un referente de estudio y punto de encuentro entre distintas disciplinas contará con la participación de profesores como, el historiador gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra; el profesor de Urbanismo de la Universidad de Sevilla, Victoriano Sainz; o Fernando Marías, Catedrático de Hª del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Finalmente, el italiano Marcello Fagiolo, director del Centro Studi Cultura e Immagine di Roma, no podrá asistir a las jornadas por un problema de salud de última hora. Su conferencia se mantendrá y será impartida por otro conferenciante.

Las jornadas, a las que ya están inscritos más de 40 personas, tienen un precio de 20 euros y un descuento del 50% para estudiantes presentando el carnet universitario.

Las I Jornadas Las Catedrales de Cádiz están organizadas por el Excmo. Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral de Cádiz, el Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé y la Comisión diocesana del Año jubilar de la diócesis y cuenta con la colaboración del Instituto diocesano de Teología, la Real Academia de San Romualdo, el Aula Ciencia y Creencia de la Universidad de Cádiz, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 16 Oct 2018 11:09:55 +0000
Cáritas Diocesana de Cádiz celebra su Asamblea Diocesana y establece sus líneas de acción para los próximos años http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46393-cáritas-diocesana-de-cádiz-celebra-su-asamblea-diocesana-y-establece-sus-líneas-de-acción-para-los-próximos-años.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46393-cáritas-diocesana-de-cádiz-celebra-su-asamblea-diocesana-y-establece-sus-líneas-de-acción-para-los-próximos-años.html Cáritas Diocesana de Cádiz celebra su Asamblea Diocesana y establece sus líneas de acción para los próximos años

Casi un centenar de agentes de Cáritas, entre párrocos y voluntarios, presididos por Monseñor Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, participaron, el pasado 6 de octubre, en la I Asamblea de Cáritas Diocesana de Cádiz, que se celebró en el Centro de Congresos "Real Isla de León" de San Fernando.

Esta asamblea es la primera que se celebra tras la aprobación el pasado año de los estatutos de Cáritas Diocesana y por eso se ha denominado como primera aunque herede la labor desarrollada por Cáritas en los últimos años en nuestra Diócesis.

La asamblea dio comienzo con una oración presidida por el Delegado Episcopal, P. Alfonso Gutiérrez, para ceder la palabra posteriormente a María del Mar Manuz, directora diocesana de Cáritas, que dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó el programa del día. A continuación, José María Espinar, secretario general, procedió al inicio del orden del día que comenzaba con la aprobación del acta de la asamblea anterior. El acta fue dada por leída y aprobada por unanimidad.

Seguidamente, la directora diocesana presentó al plenario de la asamblea la memoria de gestión de las líneas aprobadas en la anterior asamblea. El mandato de la asamblea anterior giraba en torno a mejorar la acogida, atención primaria y atención personalizada en nuestra acción, mejorar la formación de agentes y participantes y mejorar el acompañamiento a los equipos. De forma paralela la asamblea de 2015 mantenía la necesidad de avanzar en la comunicación cristiana de bienes y en la denuncia profética. La directora repasó las acciones realizadas para el cumplimiento de estas líneas, valorando de forma positiva el esfuerzo realizado por el conjunto de Cáritas en un período en el que, además de desarrollar la acción social encomendada, se ha tenido que hacer frente a importantes cambios organizativos. Para concluir la primera parte de la asamblea, el secretario general, presentó el balance económico del trienio 2015-2017.

Tras un breve descanso, Monseñor Zornoza intervino para agradecer a los asistentes su labor al servicio de los pobres y para animar a Cáritas a seguir desarrollando su labor en la Iglesia. De manera especial agradeció a los voluntarios de la red parroquial de Cáritas la ayuda ofrecida a los refugiados, junto con el Secretariado Diocesano de Migraciones, el pasado verano. Monseñor Zornoza concluyó su intervención comunicando a los asistentes su apoyo total al conjunto de las prioridades de esta asamblea y que Cáritas Diocesana de Cádiz va a desarrollar en los próximos años.

Tras la intervención del obispo diocesano, el delegado episcopal moderó una ponencia a cargo de Francisco Lorenzo y Raúl Flores, miembros del equipo de estudios de Cáritas Española. La ponencia ofreció una reflexión sobre la situación social actual y sobre las prioridades que Caritas Diocesana va a establecer para los próximos años para afrontar dicha realidad.

Tras un espacio de diálogo de los asistentes con los ponentes, se presentó, a través de un vídeo, las prioridades de la Asamblea Diocesana de Caritas para los próximos años. Las prioridades, emanadas del Consejo Diocesano de Cáritas y del trabajo de reflexión realizado por el conjunto de los equipos de la red parroquial de Cáritas Diocesana, son:

1. Enfocar nuestro servicio a los últimos y no atendidos entre los pobres, identificando las zonas más desfavorecidas y desasistidas de la Diócesis y fundamentando nuestra acción social en la Doctrina Social de la Iglesia.

2. Promover, entre las diversas posibilidades de acción social, aquellas que eviten la cronificación de la pobreza y su transmisión entre las generaciones.

3. Avanzar en el testimonio evangélico de la comunicación cristiana de bienes y de la opción preferencial de la Iglesia por los pobres, formando la conciencia de la comunidad diocesana.

4. Profundizar en la identidad cristiana y el desarrollo de la Institución, en la misión común de caridad, en la transparencia y en el buen gobierno.

Tras un tiempo de deliberación conducido por la directora diocesana, se puso fin a la asamblea con un vídeo en el que participantes del proyecto Luz y Sal para personas sin hogar se dirigieron a los miembros del plenario trasmitiendo su sentir y su experiencia en Cáritas.

Por último y tras agradecer al Ayuntamiento de San Fernando la cesión del Centro de Congresos para la celebración de la asamblea de forma gratuita, el delegado episcopal clausuró la asamblea con una oración a Santa María Virgen.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 09 Oct 2018 13:32:58 +0000
Unas jornadas analizarán las catedrales de Cádiz desde diferentes disciplinas http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46388-unas-jornadas-analizarán-las-catedrales-de-cádiz-desde-diferentes-disciplinas.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46388-unas-jornadas-analizarán-las-catedrales-de-cádiz-desde-diferentes-disciplinas.html

El Seminario San Bartolomé de Cádiz será la sede, los próximos 16, 17 y 18 de octubre, de las I Jornadas sobre Las Catedrales de Cádiz. Tres días en los que, diversos expertos y académicos abordaran diferentes aspectos de las iglesias catedralicias de Cádiz, que cuenta con la particularidad de conservar tanto la antigua sede como la Catedral nueva.

Estas jornadas, que pretenden convertirse en un referente de estudio y punto de encuentro entre distintas disciplinas contará con la participación de profesores como el italiano Marcello Fagiolo, director del Centro Studi Cultura e Immagine di Roma, el historiador gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra, el profesor de Urbanismo de la Universidad de Sevilla, Victoriano Sainz, o Fernando Marías, Catedrático de Hª del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

Las jornadas, a las que ya se han inscrito más de 40 personas, tienen un precio de 20 euros y un descuento del 50% para estudiantes presentando el carnet universitario.

Las I Jornadas Las Catedrales de Cádiz están organizadas por el Excmo. Cabildo Catedral de la S.A.I. Catedral de Cádiz, el Centro de Estudios Teológicos San Bartolomé y la Comisión diocesana del Año jubilar de la diócesis y cuenta con la colaboración del Instituto diocesano de Teología, la Real Academia de San Romualdo, el Aula Ciencia y Creencia de la Universidad de Cádiz, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 09 Oct 2018 13:25:13 +0000
“La Virgen nos llama a vivir fuertemente la fe, que es la esencia de la santidad” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46361-“la-virgen-nos-llama-a-vivir-fuertemente-la-fe-que-es-la-esencia-de-la-santidad”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46361-“la-virgen-nos-llama-a-vivir-fuertemente-la-fe-que-es-la-esencia-de-la-santidad”.html “La Virgen nos llama a vivir fuertemente la fe, que es la esencia de la santidad”

La ciudad de Cádiz renovó un año más el voto con su Patrona y Alcaldesa Perpetua, la Virgen del Rosario. La Iglesia de Santo Domingo de la capital gaditana acogió, la mañana del 7 de octubre la Solemne Función del Voto, presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

El deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, renovó el voto ante la ausencia, por tercer año consecutivo, de algún miembro del equipo de gobierno municipal. El padre Ricardo pidió a la Virgen “no dejar caer en el olvido las oraciones de sus hijos”. Asimismo, presentó ante Nuestra Señora del Rosario los sufrimientos y esperanzas de todos los gaditanos, pidiendo en primer lugar el “don de la fe”. “Necesitamos creer, cuando un hombre pierde la fe pierde el sentido de su vida”.

De otro lado, el deán de la Catedral se acordó de las familias y las crisis que sufren. De la misma manera, pidió por los necesitados, los enfermos, los que sufren pobreza y marginación, los inmigrantes, los presos, las personas que no tienen trabajo, las familias que se plantean abortar…

Por último, Jiménez Merlo pidió, especialmente, por los gobernantes políticos de Cádiz, “para que busquen nuevos caminos que recuperen nuestra grandeza. Los valores que hicieron grande esta ciudad siempre fueron la libertad, la justicia, el amor a la patria y la fe; que no queden como reliquias del pasado”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, destacó la importancia de Nuestra Señora del Rosario durante le Año Jubilar Diocesano que acaba de ser clausurado. “La Virgen ha estado en el centro de este Año Santo. María ha visitado a su pueblo y ella se ha hecho portadora de la Gracia de Dios. Nuestra historia demuestra que su presencia ha sido siempre un auxilio eficaz y un recurso amoroso en todas nuestras dificultades”.

Mons. Zornoza afirmó que “debemos agradecer en esta fiesta todos los bienes recibidos con una gran conciencia de que Dios es bueno con nosotros y que entra a formar parte de nuestra vida”.

El obispo de Cádiz y Ceuta expresó que “tenemos una madre que toca nuestras conciencias y renueva nuestra vida. El Señor espera de nosotros una respuesta de discípulos, de santos. Acojamos las armas de la fe y busquemos la protección y la ayuda de Dios”.

Tras la ceremonia llegó el momento de la ofrenda floral de la ciudad de Cádiz. A las 18.00 horas tendrá lugar la procesión de la Virgen del Rosario por las calles del casco antiguo de la ciudad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Sun, 07 Oct 2018 12:37:36 +0000
“Los retos de la Iglesia se afrontan mediante la santidad de vida” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46333-“los-retos-de-la-iglesia-se-afrontan-mediante-la-santidad-de-vida”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46333-“los-retos-de-la-iglesia-se-afrontan-mediante-la-santidad-de-vida”.html “Los retos de la Iglesia se afrontan mediante la santidad de vida”

En la tarde del jueves 4 de octubre, en el Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió la Solemne Apertura del Curso Académico de los Centros de Estudios Diocesanos.

La inauguración oficial de este curso comenzó con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Santiago de la capital gaditana, presidida, igualmente, por el obispo diocesano. Mons. Zornoza se refirió durante la homilía a la importancia de la transmisión de la fe en la sociedad actual. “La Iglesia nos hace una llamada a la evangelización que exige de nosotros una capacitación especial”.

Asimismo, en el día de San Francisco de Asís, el obispo diocesano destacó la figura del santo. “Un ejemplo de vida de santidad”.

A continuación, en el salón de actos del Seminario Conciliar San Bartolomé, tuvo lugar el acto académico en el que se leyeron las memorias tanto del centro de estudios del Seminario Mayor San Bartolomé y Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater, como del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia Universidad de San Dámaso, el Instituto Diocesano de Teología y la Escuela de Arte Cristiano.

El jefe de estudios del Seminario San Bartolomé, Miguel Ángel García Mercado, destacó el primer año del sacerdote Jesús Zurita al frente del Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia Universidad de San Dámaso, al que se han incorporado 22 nuevos profesores. Además, puso en valor las iniciativas que se llevaron a cabo durante el pasado curso y en las que ha sido muy importante la estrecha colaboración entre las distintas instituciones diocesanas para el buen desarrollo de las mismas.

Por último, el director de la Escuela Diocesana de Arte Cristiano y comisario de la Exposición Traslatio Sedis, David Gutiérrez, pronunció la Lección Inaugural, que versó sobre La Iglesia y la cuestión de las imágenes.

El sacerdote diocesano habló sobre cómo ha entendido la Iglesia las imágenes a lo largo de los siglos. Asimismo, hizo referencia a momentos de la historia en los que se puso en duda el culto a las imágenes sagradas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 05 Oct 2018 12:00:31 +0000
Ana Pastor visita Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46306-ana-pastor-visita-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46306-ana-pastor-visita-traslatio-sedis.html

La presidenta del Congreso de los Diputados ha visitado esta tarde la Exposición Conmemorativa del 750 Aniversario del traslado de la sede de Medina Sidonia a Cádiz, Traslatio Sedis.

Durante su visita ha estado acompañada por el Deán de la Catedral, M. Ilte. Sr. D. Ricardo Jiménez Merlo, el comisario de la exposición, el Rvdo. P. David Gutiérrez Domínguez y el pro - Vicario General de la diócesis, Iltmo. Sr. D. Pedro Velo González y la antigua alcaldesa de Cádiz, Dña. Teófila Martínez.

La presidenta se mostró muy interesada en las obras expuestas y la explicación que le ha brindado el comisario de la exposición. Han recorrido los cinco capítulos expositivos, deteniéndose en las figuras más relevantes como la talla del El Indiano, el Ecce Homo de la Roldana, o la Cruz ante la que se dijo la primera Misa tras el asalto inglés.

La presidenta ha recibido además, como regalo y recuerdo de su visita un Catálogo Oficial de la Exposición Traslatio Sedis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 03 Oct 2018 11:26:32 +0000
Ana Pastor visitará Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46247-ana-pastor-visitará-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46247-ana-pastor-visitará-traslatio-sedis.html

La presidenta del Congreso de los Diputados visitará, mañana martes 2 de octubre, la Exposición Conmemorativa del 750 Aniversario del traslado de la sede de Medina Sidonia a Cádiz, Traslatio Sedis.

Dentro del marco de su visita a Cádiz para rendir homenaje a los países de la comunidad iberoamericana, la presidenta del Congreso de los Diputados, Dña. Ana Pastor Julián, visitará en la S.A.I Catedral de Cádiz la Exposición Traslatio Sedis.


Taslatio Sedis

Traslatio Sedis cuenta con 92 piezas de arte sacro distribuidas a lo largo de más de 1400 metros cuadrados a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro.

Traslatio Sedis ha sido posible gracias al trabajo del comisario de la exposición, el sacerdote David Gutiérrez, junto a las empresas Artisplendore, Vocces Lab y la

Fundación Edades del Hombre con la colaboración de Caixabank y Fundación Cajasol, principales entidades patrocinadoras de esta gran exposición que marca un hito en el panorama cultural de Cádiz y su provincia.

*Debido al carácter no oficial de la Visita y los actos que se desarrollan ese día, la oficina de Prensa y Comunicación del Obispado de Cádiz y Ceuta distribuirá las imágenes de la visita de Dña. Ana Pastor a la Exposición Traslatio Sedis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 01 Oct 2018 13:08:27 +0000
Semblanzas Diocesanas, la huella reciente de la entrega a la Iglesia y los demás http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46216-semblanzas-diocesanas-la-huella-reciente-de-la-entrega-a-la-iglesia-y-los-demás.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46216-semblanzas-diocesanas-la-huella-reciente-de-la-entrega-a-la-iglesia-y-los-demás.html Semblanzas Diocesanas, la huella reciente de la entrega a la Iglesia y los demás

El libro Semblanzas Diocesanas, una de las publicaciones nacidas del Año Jubilar Diocesano ya puede adquirirse en la Librería Religiosa, con un precio de 15 €.

El libro, obra del Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, D. José Antonio Hernández Guerrero, recoge 118 semblanzas de cristianos de nuestras diócesis de Cádiz y Ceuta. Entre ellas, se encuentran obispos, sacerdotes, religiosos y seglares de los dos últimos siglos.

Personas conocidas por muchos de los fieles entre los que se cuentan los prelados D. Antonio Añoveros, o D. Tomás Gutiérrez; y otros sacerdotes, religiosos o seglares como María del Prado Almagro, el canónigo Enrique Arroyo Camacho, Francisco Almandoz Albairúa, Francisco Muñoz Arenillas, Juan Piña Batista, que fuera director del Secretariado de Misiones, o una reseña sobre Ana de Viya.

300 páginas para conocer y recordar a estas personas ejemplares que cumplieron, con su vida, el mandato evangélico del amor a los demás manifestado en multitud de aspectos en la iglesia diocesana.

Un libro que, como destaca Mons. D. Rafael Zornoza en el prólogo, “sirve como merecido homenaje a cuantos consideramos como parte querida de nuestra familia diocesana, porque la Iglesia es nuestra casa y todos ellos nos hermanan a este cuerpo que sigue siendo, a pesar de nuestra pobreza y limitaciones, la presencia viva de Jesucristo en el mundo.

El Autor

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, en Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz. En la actualidad es miembro del grupo de investigación: “Retórica cultural” en la Universidad Autónoma de Madrid, Director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Club de Letras de la Universidad de Cádiz y de la Revista Specvlvm. Ha publicado más de un centenar de trabajos sobre Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación. Colabora en diversos medios de comunicación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 28 Sep 2018 12:29:35 +0000
Traslatio Sedis también para niños y jóvenes http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46182-traslatio-sedis-también-para-niños-y-jóvenes.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46182-traslatio-sedis-también-para-niños-y-jóvenes.html Traslatio Sedis también para niños y jóvenes

El Cabildo Catedral de Cádiz y la empresa artiSplendore han presentado esta mañana, en la Catedral de Cádiz, Aprender a Mirar el Arte Sacro, una nueva iniciativa para acercar el arte sacro a los más jóvenes a partir de una metodología basada en la educación artística, concretamente en el dibujo y que se desarrolla dentro de la Exposición Traslatio Sedis que acoge, hasta final de año, la seo gaditana.

Este proyecto educativo está adaptado a grupos de infantil, primaria y secundaria. A lo largo de una visita de dos horas de duración se fomenta una actitud activa y participativa por parte del alumnado, que se verá en una situación excepcional: la posibilidad de dibujar en el interior de la catedral frente a auténticas obras de arte y dejar constancia de sus dibujos en la misma catedral. El proyecto no busca tanto la calidad artística del alumnado, sino la capacidad de analizar visualmente lo que les rodea.

Durante la presentación, el deán de la Catedral de Cádiz, Ricardo Jiménez, ha explicado a los escolares el significado del primer templo diocesano y de la Exposición Traslatio Sedis, que tiene como objetivo "recordar la historia de nuestra diócesis y que aprendamos de ella".

Por su parte, María Peris, diseñadora de esta iniciativa educativa y licenciada en Bellas Artes, ha puesto en práctica, con una clase de 5º de Primaria del Colegio Juan Pablo II María Milagrosa, de Cádiz, esta novedosa actividad. Peris ha afirmado que este proyecto de educación artística pretende aportar una nueva forma de conocer el patrimonio dentro de la exposición Traslatio Sedis. "Lo importante de estas actividades es saber qué ven los niños en las obras de arte antes de explicarle lo que realmente hay en ellas. Lo interesantes es ver como desarrollan su imaginación".

De esta manera, se concibe como un proyecto principalmente educativo que se construye y justifica a partir de tres razones fundamentales: La relevancia y repercusión del traslado de la sede episcopal asidonense a la ciudad de Cádiz. El valor artístico, cultural y religioso de las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis de Cádiz. Y la necesidad de acercar esta historia y este patrimonio al público más joven a través de la educación artística.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 26 Sep 2018 13:34:39 +0000
Niños y jóvenes se adentran en el arte a través de Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46147-niños-y-jóvenes-se-adentran-en-el-arte-a-través-de-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46147-niños-y-jóvenes-se-adentran-en-el-arte-a-través-de-traslatio-sedis.html

El Cabildo Catedral de Cádiz y la empresa artiSplendore lanzan Aprender a Mirar el Arte Sacro, una nueva iniciativa para acercar el arte sacro a los más jóvenes a partir de una metodología basada en la educación artística, concretamente en el dibujo y que se desarrolla dentro de la exposición Traslatio Sedis que acoge, hasta final de año, la Catedral gaditana.

Este proyecto educativo está adaptado a grupos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. A lo largo de una visita de dos horas de duración se fomenta una actitud activa y participativa por parte del alumnado, que se verá en una situación excepcional: la posibilidad de dibujar en el interior de la catedral frente a auténticas obras de arte y dejar constancia de sus dibujos en la misma catedral. El proyecto no busca tanto la calidad artística del alumnado, sino la capacidad de analizar visualmente lo que les rodea.

Aprender a Mirar el Arte Sacro, será presentado el próximo miércoles, 26 de septiembre, a las 12:00 h., en la S.A.I. Catedral de Cádiz. Allí, María Peris, diseñadora de esta iniciativa educativa, expondrá y realizará con una clase de 4º de Primaria, esta novedosa actividad, ideal para grupos escolares.

Os adjuntamos el dossier informativo de las diferentes etapas escolares.

Para entrevistas con María Peris, diseñadora del proyecto: 680 901 280

Más información en: www.traslatiosedis.com

www.catedraldecadiz.com

www.artisplendore.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 25 Sep 2018 11:17:51 +0000