Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 24 Jun 2018 20:53:38 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Traslatio Sedis muestra la riqueza multisecular de la Iglesia en nuestra tierra http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/45086-traslatio-sedis-muestra-la-riqueza-multisecular-de-la-iglesia-en-nuestra-tierra.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/45086-traslatio-sedis-muestra-la-riqueza-multisecular-de-la-iglesia-en-nuestra-tierra.html Traslatio Sedis muestra la riqueza multisecular de la Iglesia en nuestra tierra

Traslatio Sedis, la gran exposición de arte sacro que acogerá, hasta el próximo diciembre, la S.A.I. Catedral de Cádiz abrió ayer sus puertas en un acto inaugural, presidido por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta y a la que asistieron el Obispo emérito de la diócesis, Mons. D. Antonio Ceballos Atienza, y el Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan José Asenjo.

La inauguración, que dio comienzo en torno a las 12:00 del mediodía, se inició con las palabras de Mons. D. Rafael Zornoza Boy, impulsor del Año Jubilar por el 750 Aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz. En su intervención, el Obispo se refirió a todos los que han hecho posible este gran evento cultural, agradeciendo especialmente la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cádiz, así como los patrocinadores, Fundación Cajasol y Caixabank. En su saludo, el prelado gaditano destacó que Traslatio Sedis es una “muestra artística, expresión de la riqueza multisecular de la Iglesia en nuestra tierra”, y señaló cómo “a través del arte y la historia podemos captar lo infinito en lo finito y ser conducidos, a través de la Iglesia, a la luz de Cristo, entrando en ese diálogo necesario para la fe y la razón entre belleza, verdad y bondad, donde el corazón y la razón se encuentran”.

Aludiendo a las obras que se muestran en esta exposición, Mons. Zornoza subrayó además que “no solo el arte, sino que en la extensa vida del pueblo cristiano se trasluce su grandeza en las diferentes épocas por las que transita -plasmada en estilos artísticos, corrientes culturales y costumbres sociales-“(...) “Con esta exposición – continuaba el Obispo – hacemos memoria agradecida de la iglesia diocesana y de cuantos nos precedieron en la fe, que es el modo de aceptar nuestra iglesia particular”.

Asimismo, Francisco Moya, director de Negocio de la empresa organizadora, Artisplendore, destacó que “gracias a la experiencia de trabajar en un proyecto importante y voluminosos Artisplendore ha adquirido un mayor tamaño” y se refirió a las más de 50 personas que han trabajado, por las noches y muchas horas, para llevar a cabo este proyecto y subrayó cómo con “Traslatio pueden conocer mejor y más la historia de la Iglesia en estos 750 años en Cádiz”.

Seguidamente, Gonzalo Jiménez, secretario general de Edades del Hombre quiso subrayar que “la belleza en la Iglesia, desde sus orígenes, ha sido construida como un medio de acercarnos a Dios y de transmitir los sentimientos mas profundos de los hombres y las mujeres de todos los tiempos”.

Por su parte, los representantes de las fundaciones patrocinadoras: Fundación Caixa y Fundación Cajasol quisieron también mostrar su compromiso con la sociedad a través del apoyo a la cultura. Durante su intervención, Rafael Herrador, Director Territorial CAIXABANK en Andalucía, destacó como “dentro de nuestro fin de lograr una sociedad mejor y más justa, la cultura es fundamental y acercar la historia a esta ciudad cumple ese fin. Estamos agradecidos y cumplimos con nuestro compromiso con la sociedad”. Mientras que el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, aseguró que al “recorrer esta muestra se nos invita a conocer no solo la historia de Cádiz sino la historia de España y sumergirnos en un tiempo fascinante y trascendental de nuestro pasado. Al participar de esta iniciativa, desde la Fundación Cajasol, tenemos la oportunidad de seguir fortaleciendo nuestras raíces gaditanas y nos permite seguir avanzando en uno de los grandes compromisos de nuestra Obra Social como es la promoción de la cultura y de manera muy especial la protección y divulgación del patrimonio artístico de nuestra tierra.”

El comisario de la exposición, David Gutiérrez Domínguez, cerró las intervenciones. En su saludo, el sacerdote gaditano subrayó que “las obras que forman parte de esta Exposición hablan de nosotros y, al mismo tiempo, nos interpela. Muestran nuestra historia, no sólo de fe y cultura, sino también social, desde los inicios del cristianismo en las tierras de Cádiz y Ceuta hasta hoy; también, nos plantean el interrogante de nuestra aportación, de nuestra continuidad, en esta historia de fe, devoción, arte y cultura de la que somos hijos”.

Traslatio Sedis cuenta con 91 piezas de arte sacro, la mayor parte de ellas procedente de diversos puntos de la diócesis pero también algunas cedidas expresamente como el cuadro de Matías Moreno González “Don Alfonso el Sabio, después de haber ganado a los moros la plaza de Cádiz, primera plaza marítima que poseyeron los reyes de Castilla, tomó posesión del mar para abrir a los cristianos el camino que había de conducirles al África”, que se haya habitualmente en el Museo del Prado y que ha sido el inspirador de la imagen del cartel de la Exposición. Con motivo de esta muestra 9 obras han sido además restauradas en los talleres de Edades del Hombre.

Las piezas se distribuyen a lo largo de más de 1400 metros cuadrados a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro.

Traslatio Sedis ha sido posible gracias al trabajo del comisario de la exposición, el sacerdote David Gutiérrez, junto a las empresas Artisplendore, Vocces Lab y la Fundación Edades del Hombre con la colaboración de Caixabank y Fundación Cajasol, principales entidades patrocinadoras de esta gran exposición que marca un hito en el panorama cultural de Cádiz y su provincia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 19 Jun 2018 11:39:54 +0000
Inauguración de la exposición Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/45011-inauguración-de-la-exposición-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/45011-inauguración-de-la-exposición-traslatio-sedis.html

El próximo lunes, 18 de junio, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá la inauguración de la exposición conmemorativa por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, Traslatio Sedis.

Traslatio Sedis se presenta como una exposición que nos da a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis en el interior de la Catedral de Cádiz. Un gran espacio, con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados, para la muestra y divulgación con un marcado sentido catequético y evangélico que pone en valor el peso de la historia, el arte y el legado de la fe desarrollado por la Diócesis en estos últimos siete siglos.

Así, la muestra está formada por un total de 91 obras de arte procedentes, en su mayoría, de la Diócesis.

* Para dar cobertura de la exposición será necesario estar acreditado. Para ello, todos los redactores y gráficos que vayáis a asistir debéis mandar un correo con vuestro nombre, apellidos, DNI y medio de comunicación al que representáis, a: prensa@obispadocadizyceuta.es / dircomunicacion@obispadocadizyceuta.es

Por otro lado, veinte minutos antes de la inauguración (11.40 horas) facilitaremos la entrada a los compañeros gráficos para que puedan tomar cómodamente imágenes con el templo vacío.
Durante la inauguración, como es lógico, también podrán tomar imágenes. Para acceder a la Catedral antes de la inauguración deberán preguntar por Alejandro Moreno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 15 Jun 2018 11:28:46 +0000
Inauguración de la exposición Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44956-inauguración-de-la-exposición-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44956-inauguración-de-la-exposición-traslatio-sedis.html

El próximo lunes, 18 de junio, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá la inauguración de la exposición conmemorativa por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, Traslatio Sedis.

Traslatio Sedis se presenta como una exposición que nos da a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis en el interior de la Catedral de Cádiz. Un gran espacio, con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados, para la muestra y divulgación con un marcado sentido catequético y evangélico que pone en valor el peso de la historia, el arte y el legado de la fe desarrollado por la Diócesis en estos últimos siete siglos.

Así, la muestra está formada por un total de 91 obras de arte procedentes, en su mayoría, de la Diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 12 Jun 2018 12:03:09 +0000
La celebración de la fe por las calles de Cádiz http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44818-la-celebración-de-la-fe-por-las-calles-de-cádiz.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44818-la-celebración-de-la-fe-por-las-calles-de-cádiz.html La celebración de la fe por las calles de Cádiz

El Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías ha presentado oficialmente, en la mañana del 6 de junio, los detalles del Vía Crucis Diocesano, que se celebrará el sábado 7 de julio, en Cádiz.

Este Vía Crucis, que conmemora el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, estará protagonizado por distintas imágenes provenientes de todo el territorio diocesano de Cádiz. El criterio de elección ha tenido en cuenta a hermandades que no participaron en el anterior evento similar, que se desarrolló igualmente en la capital gaditana en vísperas de la JMJ de Madrid 2011.

Las sagradas imágenes son magníficas muestras de la riqueza imaginera de nuestra tierra que abarca un período tan extenso que se inicia en el s. XVII con la corriente tardo manierista y llega hasta nuestros días con la pujante escuela neobarroca. Igualmente, la Comisión organizadora ha tenido en cuenta aquellas imágenes sagradas que son objeto de grandísima devoción en sus lugares de origen hasta ostentar el título de “Señor de Medina”, “Señor de Algeciras” o “Señor de La Línea”...

Algunas imágenes sagradas son de profunda y reconocida valía tanto artística como histórica. También seremos testigos de la recuperación iconográfica de un misterio que se ha perdido en la actualidad, por lo menos en nuestra diócesis, pero que gozó de gran popularidad en el pasado con el arte de los mejores pinceles y gubias. Una imagen mariana coronada canónicamente, nos ofrecerá la contemplación del Dolor de María en la pasión del Redentor. Asimismo se ha querido hacer un guiño al momento presente por medio de imágenes de reciente factura, pero también notable calidad y que ya despiertan la fe y devoción de numerosos fieles.

Para el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Juan Enrique Sánchez, el Vía Crucis Diocesano va a suponer "una gran celebración de la fe para toda la diócesis, por medio de la religiosidad popular. El sentido de esta celebración es expresar nuestra fe en torno al kerigma, a la predicación del mensaje cristiano, Jesucristo ha muerto y ha resucitado".

El director del Secretariado de Hermandades y Cofradía, Alfonso Caravaca, ha destacado el interés del obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, como impulsor de este Vía Crucis, y ha agradecido a todos los consejos locales y hermandades y cofradías su trabajo para hacer posible esta celebración. Así, Alfonso Caravaca ha recalcado que debe ser "un acto de fe y un nexo de unión entre todas las localidades de la diócesis".

El recorrido común que tendrán las hermandades será: Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral, siendo la primera en salir Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, a las 20.45 horas, y la última Jesús Resucitado, a las 23.20 horas.

En la Plaza de la Catedral se montará un altar, que estará presidido por el Lignum Crucis de la Catedral y el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, acompañado del Vicario General, P. Fernando Campos; el deán de la Catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez; y el director de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez.

Asimismo, se ha presentado el cartel anunciador del Vía Crucis. Una obra, ideada por Ramón Fernández, y realizada por Miguel Ángel Segura, que representa el origen apostólico de la Diócesis.

Las sillas que se dispondrán a lo largo de todo el recorrido tendrán un precio de 10 euros, a excepción de las ubicadas en la Plaza de la Catedral, que tendrán un precio de 12 euros. Estarán a la venta a partir del 19 de junio en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, al igual que un catálogo especial del Vía Crucis.

La lista oficial de las imágenes que participarán en el Vía Crucis Diocesano, es la siguiente:

1ª Estación - Jesús en el Huerto de los Olivos: Obra de José Luis García Ramos, Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto (1944). Restauraciones: Alfonso Berraquero (1984) y Fernando Aguado (2009). Parroquia Divina Pastora. San Fernando.

2ª Estación - Jesús es traicionado por Judas y arrestado: Obra de Alfonso Berraquero, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento (1978). Capilla Beato Diego José de Cádiz. Cádiz.

3ª Estación – Jesús es condenado por el Sanedrín: Obra de Carlos Bravo Nogales, (talleres Salesianos) Nuestro Padre Jesús Cautivo (1944). Restauraciones: José Lucena (1988). Parroquia San Isidro. Algeciras.

4ª Estación – Jesús es negado por Pedro – Lágrimas de San Pedro: Obra de Jacinto Pimentel, Nuestro Padre Jesús Atada a la Columna y Azotes (1660). Parroquia San Antonio de Padua. Cádiz.

5ª Estación – Jesús es juzgado por Pilatos: Obra de Fernando Aguado, Nuestro Padre Jesús del Amor (2011). Parroquia San Antonio de Padua. Chiclana de la Frontera.

6ª Estación – Jesús es flagelado y coronado de espinas: Obra Anónima, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (finales del s. XVII). Parroquia Santa María La Coronada. San Roque.

7ª Estación – Jesús carga con la Cruz: Obra de Francisco de Villegas, Nuestro Padre Jesús Nazareno (1615). Restauraciones: Juan Manuel Miñarro (2011). Parroquia Santiago el Mayor. Medina Sidonia.

8ª Estación – Jesús es ayudado por el Cirineo: Obra de Antonio Castillo Lastrucci, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (1940). Restauraciones: Juan Manuel Miñarro (2015). Parroquia Inmaculada Concepción. La Línea de la Concepción.

9ª Estación – Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén: Obra de Antonio Castillo Lastrucci, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (1943). Parroquia Santo Cristo. San Fernando.

10ª Estación – Jesús va ser crucificado: Obra de Jacinto Pimentel, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (1637-38). Restauraciones: Francisco Arquillo Torres (1983). Parroquia San Agustín. Cádiz.

11ª Estación – Jesús promete su Reino al buen ladrón: Obra de Manuel Martín Nieto, Santísimo Cristo del Perdón (2015). Parroquia San Juan Bautista. Chiclana de la Frontera.

12ª Estación – Jesús crucificado, la madre y el discípulo: Obra de Tomás Chaveli, Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje (1972). Parroquia San Benito, Abad. Puerto Real.

13ª Estación – Jesús muere en la cruz: Obra Anónima, Santísimo Cristo de la Buena Muerte (1648). Restauraciones: José Bottaro (1930), José Paz Vélez (1967), José Miguel Sánchez Peña (1987 y 2010). Parroquia San Agustín. Cádiz.

14ª Estación – Jesús es depositado en el Sepulcro: Obra Anónima, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (1620 aprox.). Parroquia Santa Catalina. Conil de la Frontera.

Reflexión – Ante los Dolores de María: Obra Anónimo de escuela Genovesa, Nuestra Señora de los Dolores Coronada de Servitas (s. XVIII). Restauración: Manuel Gutiérrez Cano (1905), Pedro E. Manzano Beltrán (2007). Parroquia San Lorenzo. Cádiz.

15ª Estación – Jesús Resucitado vencedor de la muerte: Obra de Francesco Galleano, Jesús Resucitado (1729). Convento San Francisco. Cádiz.


Iglesias de Cádiz que albergarán las imágenes procedentes de otras localidades:

- Iglesia Conventual Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo: Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (San Roque) y Nuestro Padre Jesús Nazareno ( Medina Sidonia).

- Iglesia Parroquial de Santa Cruz: Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto (San Fernando), Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (San Fernando) y Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (La Línea de la Concepción).

- Iglesia de Santiago: Nuestro Padre Jesús Cautivo (Algeciras)

- Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa: Nuestro Padre Jesús del Amor (Chiclana de la Frontera).

- Iglesia Conventual Nuestra Señora de los Remedios: Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Aguas y Buen Viaje (Puerto Real) y Santísimo Cristo del Perdón (Chiclana de la Frontera).

- Iglesia Parroquial de San Antonio: Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo (Conil de la Frontera).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 06 Jun 2018 13:18:55 +0000
"Traslatio Sedis servirá para entender el misterio de la Iglesia Diocesana" http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44802-traslatio-sedis-servirá-para-entender-el-misterio-de-la-iglesia-diocesana.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44802-traslatio-sedis-servirá-para-entender-el-misterio-de-la-iglesia-diocesana.html

En la mañana del 5 de junio se ha presentado, en la sede del Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, la Exposición Traslatio Sedis. La muestra, organizada con motivo del 750 aniversario de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, será inaugurada el próximo 18 de junio en la Catedral de Cádiz.

Traslatio Sedis se extenderá por diversas estancias del interior de la seo gaditana: nave del evangelio, girola y parte de la nave de la epístola y trascoro, en total una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados. Una exposición que permitirá mantener los cultos y el acceso desde la Sacristía al Altar Mayor.

La muestra estará formada por un total de 91 obras de arte procedentes, en su mayoría, de la Diócesis. Estas piezas expositivas se distribuirán a lo largo de los seis capítulos temáticos establecidos:

Capítulo 1: Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia.

Capítulo 2: La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz.

Capítulo 3: El Episcopado gaditano. La Catedral.

Capítulo 4: Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada.

Capítulo 5: La religiosidad y caridad de los gaditanos.

Capítulo 6: La fe cristiana en el estrecho. Ceuta.

El obispo diocesano ha manifestado que esta muestra “es un recordatorio de lo que ha sido la vida de la Iglesia desde hace más de 700 años y una oportunidad de hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, en el arte y en las costumbres”.

Por su parte, el comisario de la exposición, el padre David Gutiérrez ha señalado que "Traslatio Sedis no es sólo un muestrario, sino un medio que va a ayudar a entender mucho mejor el misterio de la Iglesia Diocesana".

Francisco Moya, director de artiSplendore, empresa encargada de la gestión turística en la Catedral de Cádiz, ha destacado que la visita cultural incluirá el uso de audioguías, "un instrumento con el que visitante podrá disfrutar del patrimonio de la exposición de una forma amable y didáctica", y que habrá entradas a un precio reducido para todo el pueblo diocesano.

Todos los detalles de la exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, se pueden consultar en la página web www.traslatiosedis.com.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 06 Jun 2018 12:59:55 +0000
Presentación del Vía Crucis Diocesano http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44762-presentación-del-vía-crucis-diocesano.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44762-presentación-del-vía-crucis-diocesano.html

Con motivo de la celebración del Año Jubilar por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la erección de la sede de Ceuta, el próximo miércoles 6 de junio, a las 11.00 horas, en la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta (C/ Hospital de Mujeres, 26 Dpdo), tendrá lugar la presentación del Vía Crucis Diocesano.

El director de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez; y D. Emilio Bienvenido, secretario del Secretariado de Hermandades y Cofradías, ofrecerán los detalles de esta celebración, que tendrá lugar el próximo 7 de julio en Cádiz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 04 Jun 2018 09:17:53 +0000
Presentación de la exposición Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44761-presentación-de-la-exposición-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44761-presentación-de-la-exposición-traslatio-sedis.html

La exposición por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, que se podrá visitar en la S.A.I Catedral de Cádiz hasta el mes de diciembre, será presentada por el Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, junto al Director de Negocio de Artisplendore, Francisco Moya Ramos, y el comisario de esta exposición, el sacerdote David Gutiérrez Domínguez. La presentación tendrá lugar en la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta (C/ Hospital de Mujeres, 26 Dpdo), el próximo martes, 5 de junio de 2018, a las 12:15 horas.

Además de las novedades y detalles de la exposición, en la que han participado empresas como Artisplendore o la Fundación Edades del Hombre, se dará a conocer el sitio web de dicha exposición.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 04 Jun 2018 09:16:51 +0000
“La Eucaristía sin caridad es un culto vacío” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44754-“la-eucaristía-sin-caridad-es-un-culto-vacío”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44754-“la-eucaristía-sin-caridad-es-un-culto-vacío”.html “La Eucaristía sin caridad es un culto vacío”

La Iglesia de Santa Cruz acogió en la mañana del 3 de junio, de manera excepcional, debido al 750 aniversario de su consagración como catedral y del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, el Solemne Pontifical con motivo del Corpus Christi.

Ante un templo lleno de fieles, en una ceremonia a la que asistieron distintas autoridades civiles y militares de la ciudad, el obispo diocesano aseguró que “la Eucaristía contiene el alma de la Iglesia y del creyente porque contiene a Cristo vivo, que se entrega por amor. La lógica de la Eucaristía, la del sacramento, la lógica que nace del Señor, es la lógica del amor, que es la única que da lugar a un mundo verdaderamente humano”.

Así, Mons. Zornoza afirmó, que “la Solemnidad del Corpus Christi es un manantial abundante de cultura, fuente de la caridad creativa que nos transforma y es capaz de transformar a la sociedad. Jesús nos trae la paz que necesita la sociedad, es un remedio en la debilidad”.

Además, el prelado hizo referencia a la celebración del Día de la Caridad. “La Eucaristía no es sólo expresión de comunión entre los miembros de la Iglesia, también es un proyecto de solidaridad para toda la humanidad. No es auténtica una celebración eucarística en la que no se viva la caridad, compartiendo nuestros bienes con los más pobres”.

Una vez finalizado el Solemne Pontifical tuvo lugar la Solemne Procesión del Stmo. Corpus Christi en la Custodia de “El Cogollo”, en la que participaron distintos colectivos de la Iglesia gaditana, con el siguiente itinerario: Fray Félix, Obispo José María Rancés, Arco de la Rosa, Catedral, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero.

Durante ese recorrido se pudieron ver estampas inéditas, los distintos altares colocados por las Hermandades y Cofradías y la recuperada alfombra de colores en San Juan de Dios.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 04 Jun 2018 13:34:30 +0000
Celebración del Corpus Christi en Cádiz y Ceuta http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44739-celebración-del-corpus-christi-en-cádiz-y-ceuta.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44739-celebración-del-corpus-christi-en-cádiz-y-ceuta.html

El próximo domingo, 3 de junio, tendrá lugar la celebración del Corpus Christi en nuestra diócesis.

Por un lado, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá, a las 9.30 horas, en la Iglesia de Santa Cruz de Cádiz, el Solemne Pontifical. A las 10.00 horas, se celebrará la Solemne Procesión del Stmo. Corpus Christi en la Custodia de “El Cogollo”, con el siguiente itinerario: Fray Félix, Obispo José María Rancés, Arco de la Rosa, Catedral, Santiago, Candelaria, Cardenal Zapata, San Agustín, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral y Arquitecto Acero.

Por su parte, en Ceuta, Mons. Rafael Zornoza presidirá el Solemne Pontifical, a las 19.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral Septense. A continuación, tendrá lugar la procesión del Señor Sacramentado por las calles de Ceuta, con el siguiente itinerario: Salida por la Puerta de San Pedro, Valentín Cabillas, Jaudenes, Alcalde Victori Goñalons, Paseo de las Palmeras, Santuario de África, Plaza de África, Pepe Durán, Valentín Cabillas y Catedral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 01 Jun 2018 15:27:55 +0000
Presentación del Vía Crucis Diocesano http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44738-presentación-del-vía-crucis-diocesano.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/44738-presentación-del-vía-crucis-diocesano.html

Con motivo de la celebración del Año Jubilar por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la erección de la sede de Ceuta, el próximo miércoles 6 de junio, a las 11.00 horas, en la sede del Obispado de Cádiz y Ceuta (C/ Hospital de Mujeres, 26 Dpdo), tendrá lugar la presentación del Vía Crucis Diocesano.

El director de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez; y D. Emilio Bienvenido, secretario del Secretariado de Hermandades y Cofradías, ofrecerán los detalles de esta celebración, que tendrá lugar el próximo 7 de julio en Cádiz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 01 Jun 2018 15:27:31 +0000