Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 21 Jan 2018 18:10:20 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es “Traslatio Sedis será, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en la vida cultural de nuestra diócesis” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42405-“traslatio-sedis-será-sin-duda-uno-de-los-acontecimientos-más-importantes-en-la-vida-cultural-de-nuestra-diócesis”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42405-“traslatio-sedis-será-sin-duda-uno-de-los-acontecimientos-más-importantes-en-la-vida-cultural-de-nuestra-diócesis”.html “Traslatio Sedis será, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en la vida cultural de nuestra diócesis”

El obispo de la diócesis, Mons. D. Rafael Zornoza, el Presidente de la Comisión diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez Domínguez y el deán de la catedral de Cádiz, el P. Ricardo Jiménez Merlo, han presentado esta muestra que se desarrollará en la sede gaditana de junio a septiembre con motivo delAño Jubilar por el 750 Aniversario del traslado de la sede de Medina Sidonia a Cádiz y 600 de la creación de Ceuta.

La presentación ha tenido lugar esta tarde en el stand dedicado a la provincia de Cádiz en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), que estos días tiene lugar en el recinto de Ifema, de al capital. Durante este acto se ha informado a grandes rasgos lo que será “uno de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia de Cádiz en este año” como ha destacado el presidente de la comisión diocesana creada para este Año Jubilar.

Traslatio Sedis se podrá visitar entre los meses de junio a septiembre y, en palabras del obispo diocesano, esta muestra “es un recordatorio de lo que ha sido la vida de la Iglesia desde hace más de 700 años y una oportunidad de hacer un recorrido por la huella que la vida de la Iglesia ha dejado en la cultura, en el arte y en las costumbres”.

Más de 80 piezas de arte procedentes de toda la diócesis y también de fuera de ella, compondrán esta muestra que se ubica en las naves laterales de la Catedral. La exposición estará articulada en torno a 6 unidades expositivas o capítulos en los que se abordarán la historia y el sentido de la diócesis de Cádiz y Ceuta y sobre todo, la expresión de una fe que hunde sus raíces en el siglo I.

Por su parte, el deán de la S. A. I. Catedral de Cádiz, el P. Ricardo Jiménez Merlo, ha destacado la síntesis que la muestra Traslatio Sedis hace de las tres elementos que conforman la identidad de una catedral: evangelización, culto y cultura “porque va a hablar de la fe de nuestra diócesis, va a mostrar cómo se ha vivido, su manifestación cultual, y Es parte de nuestra cultura y vida.

EL CARTE DE TRASLATIO SEDIS
Una de las novedades presentadas en Fitur ha sido el cartel anunciador de la muestra, obra de Juan Javier Martínez Delgado, diseñador de Artisplendore, la empresa que gestionará, junto al Obispado esta muestra expositiva. La imagen remite a un detalle del cuadro de Matías Moreno que representa la reconquista de Cádiz por Alfonso X el Sabio y que será una de las piezas que se podrán contemplar en la exposición ya que se encuentra en el museo Del Prado.

La imagen escogida representa la mano, como el elemento humano de la Reconquista y como esas personas son las que mantienen la Fe, llevan la cruz. Un pendón que aparece ondeante, en movimiento, aludiendo a ese movimiento o traslado de sede que se conmemora.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 19 Jan 2018 12:16:45 +0000
Mons. Zornoza: “En la Iglesia no hay extranjeros ni fronteras” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42333-mons-zornoza-“en-la-iglesia-no-hay-extranjeros-ni-fronteras”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42333-mons-zornoza-“en-la-iglesia-no-hay-extranjeros-ni-fronteras”.html Mons. Zornoza: “En la Iglesia no hay extranjeros ni fronteras”

En la mañana del domingo, 14 de enero, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidió, en la Catedral de Cádiz, la ceremonia de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado.

Enmarcada bajo el lema Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados, estuvo amenizada con cantos y bailes típicos africanos, y contó con la participación de numerosos inmigrantes que residen en la diócesis, muchos de ellos ataviados con la vestimenta regional de su país, y de los agentes y voluntarios de la pastoral diocesana de migraciones.

El pasado 2017 fue el año de mayor llegadas de pateras a la península, siendo 6.691 los inmigrantes llegados a las costas de Cádiz y 2.257 los que lo hicieron a Ceuta.

Antes de la celebración se llevó a cabo el Rito de Admisión al Catecumenado de varias personas adultas no bautizadas, que han seguido durante los últimos meses un proceso de formación en el que se han tenido presentes las directrices oficiales de la Iglesia.

En cuanto a la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, Mons. Rafael Zornoza afirmó que “tenemos que repetir nuestro encuentro con el Señor”. Dirigiéndose a los inmigrantes aseguró que sus vidas han sido difíciles pero amadas por Dios. “En ese sufrimiento tomamos también el cuerpo de Cristo”.

Refiriéndose al lema de la jornada, Mons. Zornoza manifestó que “tenemos que abrazar a todos los hombres y mujeres sin distinción de razas y acompañarlos para integrarlos en la sociedad y en nuestro corazón. La verdadera patria la tenemos en el corazón de Dios”.

Tras la celebración tuvo lugar la tradicional convivencia en las instalaciones del Centro Tartessos, donde se compartió un almuerzo y se realizaron actividades deportivas y culturales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 15 Jan 2018 11:53:53 +0000
La exposición Traslatio Sedis se presentará en FITUR 2018 http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42321-la-exposición-traslatio-sedis-se-presentará-en-fitur-2018.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42321-la-exposición-traslatio-sedis-se-presentará-en-fitur-2018.html

El cartel conmemorativo de esta exposición, prevista para los meses de junio a septiembre de este año en la S.A.I. Catedral de Cádiz, se presentará el jueves 18 de enero, a las 16.00 horas, en el espacio destinado a la provincia gaditana.

La imagen del cartel de la exposición Traslatio Sedis muestra el pendón de la Santa Cruz que ondea al viento momentos antes de hincarse en la arena de la playa de Cádiz, símbolo que manifiesta la conquista de la ciudad gaditana por Alfonso X el Sabio.

El próximo 18 de enero, a las 16.00 horas, en el espacio destinado para la provincia de Cádiz en FITUR, tendrá lugar la presentación del cartel de la exposición Traslatio Sedis realizada con motivo de la conmemoración del 750 aniversario del traslado de la sede asidonense a la ciudad de Cádiz. Además, coincide también con el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal de Ceuta.

Por estos dos motivos el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, que transcurre desde el pasado 14 de septiembre hasta la misma fecha del presente año 2018.

El proyecto expositivo que se presentará pretende ser un gran espacio para la manifestación y divulgación de obras artísticas de gran valor en el interior de la Catedral de Cádiz. Una gran muestra artística con repercusión nacional e internacional en una gran Catedral que dará a conocer las principales obras de arte sacro del patrimonio religioso de la Diócesis y documentos de relevancia en la historia diocesana.

En el acto de presentación participaran el Sr. Obispo, Mons. D. Rafael Zornoza Boy, el comisario de la exposición, Rvdo. P. D. David Gutiérrez Domínguez, el Deán de la Catedral, Rvdo. P. D. Ricardo Jiménez Merlo y el director de la empresa organizadora artiSplendore, D. Francisco Moya Ramos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 12 Jan 2018 11:13:52 +0000
La familia, hogar que acoge, acompaña y sana http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42152-la-familia-hogar-que-acoge-acompaña-y-sana.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42152-la-familia-hogar-que-acoge-acompaña-y-sana.html La familia, hogar que acoge, acompaña y sana

El próximo domingo, 31 de diciembre, celebramos la Jornada de la Sagrada Familia, con el lema: La familia, hogar que acoge, acompaña y sana.


La víspera, sábado 30 de diciembre, nuestro Obispo invita a todas las familias a un encuentro que presidirá a las 17.30 horas en la Catedral de Cádiz, dentro del Jubileo del 750 aniversario del traslado de la Sede Episcopal a Cádiz. En este Jubileo de las Familias, compartiremos la oración, y testimonios de vida familiar.

Participarán los movimientos y asociaciones matrimoniales y familiares. También contaremos con el acompañamiento de los coros PURI PEDREÑO, de la Iglesia de San José Artesano de San Fernando, y Loreto Canta, de la Parroquia de Ntra. Sra. de Loreto de Cádiz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 29 Dec 2017 13:23:28 +0000
Cáritas y Ayto. de Chiclana seguirán colaborando en la atención a personas sin hogar http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42151-cáritas-y-ayto-de-chiclana-seguirán-colaborando-en-la-atención-a-personas-sin-hogar.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42151-cáritas-y-ayto-de-chiclana-seguirán-colaborando-en-la-atención-a-personas-sin-hogar.html Cáritas y Ayto. de Chiclana seguirán colaborando en la atención a personas sin hogar

Ayer, 27 de diciembre de 2017, un año más, se ha materializado la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Chiclana y Cáritas Diocesana de Cádiz, dirigido a posibilitar la atención a personas en situación de sin hogar en la localidad. El acto de firma que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Chiclana estuvo presidido por el Alcalde, D. José María Román y por el Concejal Delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, D. Francisco José Salado. Cáritas, a su vez, estuvo representada por Dª María del Mar Manuz, Directora de Cáritas Diocesana que acudió junto a D. Francisco Rodríguez, voluntario de Cáritas en Chiclana.


Gracias a la firma de este Convenio, Cáritas podrá seguir atendiendo, en el Centro Padre Francisco Almandoz, a personas que se encuentran sin hogar, prestando con sus agentes voluntarios y contratados un servicio que incluye acogida, información y derivación, acompañamiento social individualizado, servicio de higiene, lavandería y ropería de emergencia, todo ello en coordinación con los Servicios Sociales municipales. En el año que concluye, 104 personas sin hogar se han beneficiado de este proyecto.

Tras la firma del convenio, el alcalde declaró que "hace años, tras conversaciones con Cáritas, compramos un local, en el que se pudiera facilitar la reinserción y ayudar a quienes estaban en peores condiciones, y el tiempo ha venido a confirmar que ha sido buena la labor que en aquel momento se planificó".

Asimismo, la Directora diocesana de Cáritas ha destacado la importancia de la estabilidad de los compromisos institucionales que permiten desarrollar proyectos a largo plazo y la confianza del Ayuntamiento hacia Cáritas manifestada a través de este Convenio "Llevamos años de colaboración muy buena con el Ayuntamiento de Chiclana y más directamente con la Delegación de Servicios Sociales, y tenemos que destacar que es el Consistorio que más recursos dedica a este fin en la diócesis, desde el punto de vista de Cáritas".

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 29 Dec 2017 13:22:39 +0000
Chiclana despide a la fundadora del Hogar de Nazaret http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42150-chiclana-despide-a-la-fundadora-del-hogar-de-nazaret.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/42150-chiclana-despide-a-la-fundadora-del-hogar-de-nazaret.html Chiclana despide a la fundadora del Hogar de Nazaret

En la tarde del 26 de diciembre, tuvo lugar, en la Iglesia Mayor de Chiclana, la Misa corpore insepulto de María del Prado Almagro Roldán, fundadora del Hogar de Nazaret, quien a sus 85 años ha partido hacia la Casa del Padre.

La celebración fue presidida por el arzobispo de Sevilla, Mons. D. Juan José Asenjo, quien estuvo acompañado del obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza, una veintena de sacerdotes, consagrados y consagradas de la institución, y numerosos fieles que abarrotaban las naves del templo. Entre los asistentes destacaban los miembros de la Corporación Municipal, encabezados por el alcalde de Chiclana, José María Román.

En la homilía, Mons. Asenjo, quien dijo haber tenido acceso a los apuntes íntimos de la fundadora, hizo especial mención a la humildad de Madre Prado, “siendo este un ingrediente necesario para recibir la gracia de Dios y alcanzar la santidad”. Según el arzobispo, ella supo descubrir desde muy temprano una profunda llamada a cuidar a los más necesitados, especialmente a los niños y niñas desprotegidos. Asimismo, encomendó a la familia eclesial Hogar de Nazaret a continuar difundiendo el carisma recibido, siendo fieles a las inspiraciones de Dios, “en ella tenéis una intercesora, pedidle que os ayude desde el Cielo”.

Para este último adiós se desplazaron los consagrados y consagradas que están repartidos por los distintos lugares donde tiene presencia la Asociación Pública de Fieles Hogar de Nazaret. Sus restos descansan en el cementerio de Chiclana de la Frontera.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 29 Dec 2017 13:20:05 +0000
Mons. Zornoza inaugura la Exposición Itinerante por el Año Jubilar Diocesano http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41876-mons-zornoza-inaugura-la-exposición-itinerante-por-el-año-jubilar-diocesano.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41876-mons-zornoza-inaugura-la-exposición-itinerante-por-el-año-jubilar-diocesano.html Mons. Zornoza inaugura la Exposición Itinerante por el Año Jubilar Diocesano

En la tarde del 11 de diciembre, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, inauguró, en la Iglesia parroquial de Santa Cruz (Cádiz), la exposición Herederos de una larga historia de Fe.

Esta muestra, enmarcada en la celebración del Año Jubilar Diocesano por el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y los 600 años de la creación de la sede de Ceuta, recorre de manera gráfica la historia de las diócesis de Cádiz y Ceuta, su episcopologio, vida diocesana…etc. Además, cuenta con la edición facsímil de documentos interesantes en la vida diocesana y española, como la convocatoria de las Cortes de 1812 que realizó el Obispo Juan Acisclo Vera y Delgado, o una casulla de origen chino cedida por la parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz.

Durante el acto inaugural, Mons. Zornoza afirmó que la exposición nace del “deseo de acercar la historia de la diócesis a la ciudadanía en general y al pueblo de Dios. Me gustaría que con esta exposición se pueda llegar a conocer el sentido íntimo de la historia y de la vida de la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo en la tierra, y que quiere seguir consolando a los hombres y ayudándoles a entrar en comunión con Dios”.

Herederos de una larga historia de Fe estará hasta el 22 de diciembre en la capital gaditana. La exposición recorrerá diferentes zonas de la diócesis para acercar este Año Jubilar a todos los fieles gaditanos y ceutíes, hasta terminar en Ceuta el próximo mes de agosto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 11 Dec 2017 13:45:49 +0000
Inauguración de la exposición itinerante por el Año Jubilar Diocesano http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41848-inauguración-de-la-exposición-itinerante-por-el-año-jubilar-diocesano.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41848-inauguración-de-la-exposición-itinerante-por-el-año-jubilar-diocesano.html Inauguración de la exposición itinerante por el Año Jubilar Diocesano

El próximo lunes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz (Cádiz), la inauguración de la exposición Herederos de una larga historia de Fe.

La Iglesia Parroquial de Santa Cruz será la primera parada de esta exposición que estará hasta el 22 de diciembre en la capital gaditana.

Herederos de una larga historia de Fe recorre de manera gráfica la historia de las diócesis de Cádiz y Ceuta, su episcopologio, vida diocesana... Además cuenta con la edición facsímil de documentos interesantes en la vida diocesana y española, como la convocatoria de las Cortes de 1812 que realizó el Obispo Juan Acisclo Vera y Delgado, o una casulla de origen chino cedida por la parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz.

La exposición recorrerá diferentes zonas de la diócesis para acercar este Año Jubilar a todos los fieles gaditanos y ceutíes, hasta terminar en Ceuta el próximo mes de agosto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 11 Dec 2017 10:17:57 +0000
Inauguración de la exposición itinerante por el Año Jubilar Diocesano http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41820-inauguración-de-la-exposición-itinerante-por-el-año-jubilar-diocesano.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41820-inauguración-de-la-exposición-itinerante-por-el-año-jubilar-diocesano.html

El próximo lunes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá, en la Iglesia Parroquial de Santa Cruz (Cádiz), la inauguración de la exposición Herederos de una larga historia de Fe.

La Iglesia Parroquial de Santa Cruz será la primera parada de esta exposición que estará hasta el 22 de diciembre en la capital gaditana.

Herederos de una larga historia de Fe recorre de manera gráfica la historia de las diócesis de Cádiz y Ceuta, su episcopologio, vida diocesana... Además cuenta con la edición facsímil de documentos interesantes en la vida diocesana y española, como la convocatoria de las Cortes de 1812 que realizó el Obispo Juan Acisclo Vera y Delgado, o una casulla de origen chino cedida por la parroquia de San Antonio de Padua de Cádiz.

La exposición recorrerá diferentes zonas de la diócesis para acercar este Año Jubilar a todos los fieles gaditanos y ceutíes, hasta terminar en Ceuta el próximo mes de agosto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 07 Dec 2017 12:36:44 +0000
Monseñor Zorzona Boy bendice el Centro "Madre Teresa" de Cáritas diocesana http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41659-monseñor-zorzona-boy-bendice-el-centro-madre-teresa-de-cáritas-diocesana.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/41659-monseñor-zorzona-boy-bendice-el-centro-madre-teresa-de-cáritas-diocesana.html Monseñor Zorzona Boy bendice el Centro

En la tarde del martes 28 de noviembre, Monseñor Rafael Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta, ha bendecido el Centro “Madre Teresa” que Cáritas Diocesana de Cádiz pone en marcha en la ciudad de San Fernando. Este nuevo centro acogerá el proyecto “Luz y Sal” para personas sin hogar que hasta el momento Cáritas Diocesana estaba desarrollando en la ciudad de Cádiz.

Al acto de bendición, presidido por Monseñor Zornoza, asistieron, entre otros, representantes políticos de las administraciones públicas colaboradas con el Programa Diocesano para Personas sin Hogar, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; Francisco Holgado, de la Sociedad de San Vicente de Paúl; la directora de Cáritas Diocesana, María del Mar Manuz; el delegado episcopal, P. Alfonso Gutiérrez; el secretario general, José María Espinar; representantes del clero de la ciudad; voluntarios de Cáritas en las parroquias y el equipo de voluntarios y trabajadores de los proyectos de personas sin hogar en Cáritas Diocesana.

Tras la bienvenida y saludo del delegado episcopal, Alfonso Gutiérrez, la directora diocesana presentó a los asistentes la trayectoria del proyecto “Luz y Sal” que comenzó su andadura en Cádiz y ahora retoma su actividad promocional a favor de las personas sin hogar en San Fernando.

Por su parte, el obispo diocesano dio las gracias a los voluntarios de Cáritas por su esfuerzo para sacar este proyecto adelante y al Ayuntamiento de San Fernando por su disponibilidad durante todo el proceso. Asimismo, deseó que el Centro ‘Madre Teresa’ sirva para “salvaguardar la dignidad y los derechos de las personas sin hogar y les devuelva a un mundo de posibilidades”.

“Luz y Sal”

El proyecto “Luz y Sal” para personas sin hogar es un dispositivo socioeducativo que funcionará en régimen de centro de día y que estará coordinado con el resto de los recursos que tanto Cáritas como otras entidades públicas y privadas tienen para trabajar con este colectivo.

Este proyecto surge tras la evaluación cualitativa del anterior proyecto diocesano dirigido a la atención de personas en situación de sin hogar “Luz y Sal” que se inicia en 2008. El objetivo de este proyecto es generar un proceso de acompañamiento personal que contribuya positivamente al camino de normalización social de aquellas personas en situación de sin hogar que manifiesten deseo de cambio situacional. Dicha evaluación se realiza en 2015 en la cual se trataba de optimizar los recursos del proyecto, introduciendo las mejoras pertinentes y poder de esta manera, mejorar la calidad del acompañamiento ofrecido a las personas participantes en el proyecto.

Las actividades principales que se llevarán a cabo, a través de su equipo multidisciplinar de voluntarios y trabajadores, están encaminadas a la búsqueda personal del sentido de la vida y de lograr la vida autónoma al final de un proceso de trabajo donde primará la atención personalizada e individualizada y en la que las personas sin hogar podrán participar en talleres socioeducativos, actividades culturales y de capacitación laboral.

Este proyecto beneficiará a personas que sean derivadas desde los Servicios Especializados de Acogida y Atención que están adscritos al Programa Diocesano para Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Cádiz, tras un diagnóstico social y primer acompañamiento profesional.

Han de ser personas decididas a iniciar un proceso de cambio y mejora personal, que se comprometan formalmente y que se encuentren en la situación de vivir en centros de alojamiento temporal.

Para llevar a cabo el proyecto contamos con un acuerdo de colaboración con la entidad San Vicente de Paul para usar las instalaciones del albergue Hogar Federico Ozanam.

En definitiva, este recurso permite dar oportunidades y esperanza a una media de 25 personas al año, que decididamente quieran apostar por recuperar la parte de dignidad que han dejado en la calle.

Esta labor es posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, la Diputación de Cádiz y de los fondos propios que aporta Cáritas Diocesana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 28 Nov 2017 15:16:53 +0000