Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 19 Apr 2018 09:55:12 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Una jornada para defender el derecho a la educación http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43775-una-jornada-para-defender-el-derecho-a-la-educación.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43775-una-jornada-para-defender-el-derecho-a-la-educación.html Una jornada para defender el derecho a la educación

La Fundación Educatio Servanda celebró pasado sábado, 7 de abril, su II Congreso de Educadores Católicos, en el Seminario de San Bartolomé.

El tema principal de esta edición fue “Educación y Derechos Humanos”. Después del éxito del I Congreso sobre “El rol educativo de las redes sociales”, un año más la Fundación, promotora de los centros educativos Juan Pablo II en España (tres de ellos están en Cádiz con un Centro de Formación Profesional de Ciclo Superior), se propuso el gran reto de reflexionar sobre la educación, pero esta vez a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que en este 2018 se cumplen 70 años de su nacimiento. Esta reflexión se realizó desde varios puntos de vista: antropológico, filosófico, jurídico y pedagógico.

Asistieron ponentes de Madrid (D. Jaime Mayor Oreja - Presidente de la Fundación “Valores y Sociedad”-, D. Alfredo Dagnino -Letrado del Consejo de Estado- y D. Jerónimo Martín -Crítico de cine en COPE y TRECE TV -), de Valencia (D. Vicente Bellver -Catedrático de Filosofía del Derecho-), de Sevilla (Dª Belén Laguna -Coach Ejecutiva-), y de Cádiz (Dª Alicia Gómez -Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz- y D. José Lorenzo de Motrico -Médico Psicoterapeuta-).

Con un lleno total de asistencia y una gran organización del evento, el Congreso se desarrolló durante toda la jornada del sábado, conduciendo las ponencias D. Fernando Crespo, Director del Programa “Mediodía COPE” en la provincia de Cádiz.

El momento más relevante fue la conferencia D. Jaime Mayor Oreja, en la que manifestó la necesidad como educadores de tomar el compromiso de defender el derecho a la educación y luchar contra la crisis de valores que están dentro de cada persona-. El acto fue inaugurado y clausurado por Mons. Rafael Zornoza, Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta; D. Agustín Rosety, Vicepresidente de la Fundacion Educatio Servanda Cádiz; y D. José María Castón, Director Gerente de la Fundación Educatio Servanda Cádiz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 10 Apr 2018 11:43:53 +0000
La playa de Los Lances acogió el Encuentro de Oración Frontera Sur http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43774-la-playa-de-los-lances-acogió-el-encuentro-de-oración-frontera-sur.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43774-la-playa-de-los-lances-acogió-el-encuentro-de-oración-frontera-sur.html La playa de Los Lances acogió el Encuentro de Oración Frontera Sur

El pasado domingo, 8 de abril, la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz) acogió el Encuentro de Oración Frontera Sur, organizado por la Red eclesial MIGRANTES CON DERECHO compuesta por la Comisión Episcopal de Migraciones, Cáritas Española, CONFER, y Justicia y Paz. El encuentro fue una ocasión privilegiada para manifestar, como Iglesia, la solidaridad con las personas migrantes y expresar el apoyo de la Iglesia a cuantas personas están implicadas en su acogida, tanto en el Sur de España, como en el norte de África.


En el encuentro participaron más de 300 personas de las diócesis de Sevilla, Asidonia - Jerez y Cádiz pertenecientes a entidades eclesiales como Cáritas, CONFER, Delegaciones de Migraciones, Justicia y Paz así como miembros de la Iglesia Evangélica y de la comunidad islámica de Jerez de la Frontera.

En el transcurso de la oración, amenizada por cantos de los grupos "Ixthis" y "Gente pequeña", representantes de las entidades convocantes, entre ellas María del Mar Manuz, directora de Cáritas Diocesana de Cádiz, leyeron textos bíblicos y reflexiones. Igualmente, hombres y mujeres migrantes que un día tuvieron que dejar sus países, hogares y familia y arriesgar la vida para encontrar un futuro mejor ofrecieron testimonios en primera persona de su viaje a través del desierto y el mar.

Por último, Gabriel Delgado, delegado episcopal de migraciones de nuestra Diócesis, leyó, en nombre de Mons. Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta, unas palabras de salutación y ánimo a todos los asistentes al acto:

Queridos hermanos venidos de distintos lugares de España y pertenecientes a Cáritas, Confer, Justicia y Paz, y, sobre todo a las delegaciones de Pastoral de Emigrantes y a la Conferencia Episcopal Española.

Gracias por vuestra presencia en este lugar, reconocido en el mundo como uno de los enclaves más conflictivos del paso del Estrecho, buscado por los africanos, especialmente subsaharianos para acceder a Europa, con gran riesgo de su vida. Como bien sabemos los cristianos de Cádiz y de Ceuta -y dan fe de ello los colaboradores de nuestra Delegación de Emigrantes aquí presentes y la Fundación Tierra de Todos- este es un lugar para contemplar tragedias y volcarse a amar. Aquí se rompen nuestros esquemas civilizados y nuestros corazones.

Aquí venimos una y otra vez para amar, ayudar, socorrer, atender y acoger a los que, después de tantas penurias consiguen verse a salvo en esta orilla, aunque desgarrados por lo que quedó atrás, incluidas las vidas de los que sucumbieron en el intento.

Hoy estamos aquí para orar, pero antes para llorar. Que nuestro llanto dolorido por tanto sufrimiento se convierta en oración sentida que Dios escucha porque brota del corazón y es acogida por el Padre misericordioso que se aflige de nuestros males. Pero pidamos también que este llanto sea de dolor por nuestros pecados de indiferencia ante la injusticia y marginación para que, conmovidos y arrepentidos trabajemos más para acoger e integrar a estos hermanos, y, sobre todo, para que cambien las condiciones trágicas que les obligan a dejar sus casas buscando una vida mejor.

Oremos para que la sociedad entera y los gobernantes de las naciones sientan la vergüenza y el dolor de la emigración. También, con compasión, por los que han perdido la vida en el mar, por sus familias y por los supervivientes que vamos a visitar y animar. Encomendemos con gratitud a cuantos con misericordia atienden, cuidad y acogen a los emigrantes y a cuantos trabajan por unas condiciones más justas para ellos en la legislación de los países de acogida.

Gracias, hermanos y amigos por vuestra presencia aquí. Bienvenidos a vuestra casa,

+Rafael Zornoza

Obispo de Cádiz y Ceuta.

Para concluir la jornada las personas asistentes compartieron la comida fraternalmente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 10 Apr 2018 11:42:06 +0000
Fallecen los sacerdotes Sebastián Llanes y Marcelino Gómez http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43658-fallecen-los-sacerdotes-sebastián-llanes-y-marcelino-gómez.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43658-fallecen-los-sacerdotes-sebastián-llanes-y-marcelino-gómez.html Fallecen los sacerdotes Sebastián Llanes y Marcelino Gómez

Fallece en Algeciras el padre Sebastián Llanes Blanco.


A la edad de 79 años ha fallecido el padre Sebastián Llanes Blanco, un sacerdote gaditano -cadista y cofradiero- que nació en el Barrio de Santa María y que, en las diferentes tareas pastorales desarrolladas en Cádiz y, sobre todo, en Algeciras, siempre hizo gala de su proximidad a la gente sencilla. Como Delegado Dicocesano de Cofradía, nos mostró que estaba dotado de una personalidad poliédrica, de una abierta simpatía y de una cordial amabilidad: hizo compatibles unas cualidades que, en otros resultarían irreconciliables como, por ejemplo, su honda pasión, su indomable rebeldía, su intenso vigor, su aguda sabiduría y su incesante búsqueda de autenticidad.

Entre sus diferentes cualidades prefiero destacar en estos momentos un rasgo que, en mi opinión, constituye la clave del esmero con el padre Llanes cultivaba el valioso patrimonio que había recibido de su familia: su lealtad y su compromiso con sus raíces sociales y con sus convicciones más íntimas. Siempre me llamó la atención de manera especial su permanente defensa de sus “semejantes”, su solidaridad inquebrantable con los “iguales” y, sobre todo, su sintonía con un estilo de vida: con la manera de sentir, de pensar y de actuar de los hombres y de las mujeres del Barrio en el que nació y transcurrió su niñez.

Dotado de una singular capacidad de adaptación y de una notable destreza para traducir los mensajes evangélicos al lenguaje de sus oyentes, el padre Chano era un sacerdote jovial y solícito que vivía el ministerio como una respuesta a las necesidades concretas de las comunidades que los Obispos le confiaban, y como un servicio directo a cada uno de los feligreses. Y es que este gaditano, que estudió en el Colegio de la Mirandilla y que fue monaguillo de la Parroquia de la Merced, poseía la habilidad de ser también un algecireño bondadoso y comprensivo que prestaba una atención prioritaria a los enfermos, a las familias heridas por la miseria, y que se esforzaba, también, por escuchar a todos y por explicar el Evangelio con palabras que entendieran los más sencillos.

Recuerdo cómo repetía que su secreto para no desanimarse era acudir a la oración sintiéndose servidor de la comunidad. Él estaba convencido de que el mejor lenguaje era el del testimonio y que su tarea sacerdotal consistía en enseñar mirando al más allá, infundiéndonos ilusión, brindando amistad, partiendo el Pan en la mesa, enseñándonos el misterio de la Iglesia y preparándonos para la vida. Como un creyente inserto en la realidad y en la historia del mundo en el que él vivía, se sentía también comprometido con la tarea de humanizarlo y de luchar por hacerlo más habitable y más fraterno. El padre Chano vivía la libertad, aceptando e interpretando con naturalidad las misiones encomendadas, como una continuidad interna de sus deseos y de sus convicciones profundas; como un crecimiento paulatino y tenaz de su vida de fe, como una maduración progresiva que le conducía a los modelos que él mismo había proyectado desde su niñez y juventud. Hombre perseverante y sacerdote coherente se acercaba sin prisas a las metas siempre soñadas, a sus opciones libremente asumidas y a sus proyectos renovados. Que descanse en paz.

Fallece en Málaga el sacerdote Marcelino Gómez Gutiérrez

A los ochenta y nueve años ha fallecido en Málaga el padre Marcelino Gómez, aquel sacerdote, natural de Urda (Toledo), que acompañó al Obispo don Antonio Dorado en las diócesis de Guadix, Cádiz y Málaga durante más de cuarenta años. Hombre humilde y sacerdote servicial, poseía una singular habilidad para integrarse en los diferentes ambientes populares y para establecer comunicación fraterna con los sacerdotes, religiosos y laicos de las distintas edades y de diversos niveles culturales. Las veces que le hice comentarios sobre esa singular capacidad de adaptación, siempre me respondía con el mismo razonamiento: “No olvides, José Antonio, que nací en el seno de una familia muy modesta: mi padre falleció cuando yo acababa de cumplir de siete años y mi madre se vio obligada a hacer frente a los quehaceres de la casa y a sacar adelante a sus cuatro hijos”. Es comprensible, por lo tanto, que su lema sacerdotal fueran palabras de Jesús en la sinagoga de Nazaret: “El Señor me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres” (Lucas, 4,18).

En Cádiz permaneció durante veinte años como secretario particular de don Antonio Dorado Soto y desarrolló las tareas de profesor de Religión de las Damas Sanitarias y de capellán del colegio La Salle Mirandilla. En Málaga ayudó pastoralmente en las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores y San Álvaro. En 2004 fue nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad, capellán del Sanatorio Gálvez y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Tras caer enfermo, ingresó en la residencia de la Madre Carmen, perteneciente a las Madres Franciscanas de los Sagrados Corazones. Allí pasó los últimos años de su vida antes de fallecer el pasado martes.

Pero, sin duda alguna, el mensaje más claro que Marcelino nos transmitió con su actitudes y comportamientos, más que con sus palabras, fue que se conformó con ser un servido que cumplía la gozosa tarea de invitar amablemente a los hombres y a las mujeres para que nos respetáramos, nos comprendiéramos, nos ayudáramos y, sobre todo, para que nos quisiéramos. El Miércoles Santo, a las 16.30 horas, se ofició la misa corpore in sepulto por su alma en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga. Que descanse en paz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 03 Apr 2018 10:57:59 +0000
Preparados para el Encuentro Diocesano de Juventud 2018 http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43657-preparados-para-el-encuentro-diocesano-de-juventud-2018.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43657-preparados-para-el-encuentro-diocesano-de-juventud-2018.html Preparados para el Encuentro Diocesano de Juventud 2018

El próximo 21 de abril se celebrará en Cádiz el Encuentro Diocesano de Juventud 2018. En esta edición, con motivo del Año Jubilar que vive nuestra diócesis, se podrá ganar el jubileo mediante una peregrinación a la Catedral, en la que se asistirá a la misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza.

De esta manera, la sede del encuentro de este año será el Colegio María Auxiliadora de Cádiz, donde se realizarán diversas actividades, entre las que destaca la ponencia del dibujante Pachi Fano. Asimismo, se ha programado una visita a la Torre del Reloj y la Cripta de la Catedral.

En el Encuentro Diocesano de Juventud podrán participar todos aquellos jóvenes inscritos, a partir de los 15 años (a partir de 3º de ESO).

Más información e inscripiciones

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 03 Apr 2018 10:56:47 +0000
Cristo Resucitado renueva nuestra Iglesia Diocesana http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43656-cristo-resucitado-renueva-nuestra-iglesia-diocesana.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43656-cristo-resucitado-renueva-nuestra-iglesia-diocesana.html Cristo Resucitado renueva nuestra Iglesia Diocesana

Nuestra Iglesia de Cádiz y Ceuta sigue dando muestra de que está viva, se renueva mediante los sacramentos y fortalece su fe.


Una vez más quedamos sobrecogidos por la inmensa grandeza de Dios que sigue derramando su gracia a todos; y nos llama a descubrirlo como Padre, mediante su Hijo Jesucristo, a través de su Espíritu Santo que actúa en todos nosotros.

La Vigilia Pascual, celebrada en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, acogió a los cinco catecúmenos que fueron admitidos por Mons. Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, para recorrer un proceso catecumenal con varios catequistas/acompañantes, cristianos maduros en la fe, para llevar adelante la preparación necesaria que establece el itinerario marcado por el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos).

Una celebración rica por los diversos ritos y sacramentos que se realizan, y a la que asistieron junto a los catecúmenos y sus familiares y amigos las siguientes comunidades del Camino Neocatecumenal (3º de San Pedro y San Pablo de San Fernando. 2º de Santísima Trinidad de Chiclana de la Frontera. 5º de San Pedro y San Pablo de San Fernando. Así como sus niños de sus respectivas comunidades).

El momento más importante, por su significado y emotividad ha sido el bautismo de 5 adultos, junto a dos recién nacidos. Después de recibir el Sacramento del Bautismo, los 5 catecúmenos adultos han recibido el sacramento de la Confirmación, junto a dos adultos de las comunidades. El momento culmen de la Iniciación Cristiana, ha venido con la participación en la Eucaristía “primera comunión” de los 5 adultos bautizados, bajo las dos especies sacramentales, Pan y Vino.

En este camino hacia la Pascua, culmen de la celebración, se han mantenido encuentros de profundización y retiros/convivencias para compartir la fe. Los catequistas/acompañantes de Adultos han sido lo más bendecidos por Dios, como manifestaban “Hemos dado a conocer a Jesucristo, pero Él se nos ha dado a conocer más plenamente en estos adultos”.

Otros adultos continúan un año más en el proceso catecumenal acompañados por sus catequistas/acompañantes.

Es conveniente que, por parte de todos, cuando se presenten casos en nuestras parroquias, se vayan dando pasos para la institución progresiva del Catecumenado de Adultos en nuestra Diócesis, facilitando información, compartiendo experiencias, haciendo partícipes a los otros de los logros y de las dificultades que cada uno encuentra en este camino, que en gran medida es nuevo y desconocido para muchos. Una actitud de compartir y de buscar juntos podrá facilitar la tarea y nos dará la alegría de ir construyendo entre todos esta nueva realidad del Catecumenado, que es signo de una Iglesia misionera y «en salida», como nos indica el Papa Francisco.

Desde el Secretariado de Catequesis estamos dispuestos a ofrecer la ayuda que se nos solicite, tanto a los pastores como a los catequistas que vayan a asumir esta gran misión evangelizadora como nos pide el Papa Francisco y nuestro Obispo.

Afirmaba un catecúmeno: “Tantos años viviendo sin Dios, y Él ha salido a mi encuentro”. “He empezado a comprender, como debe vivir un cristiano; pero lo más importante es que mi vida ha cambiado por completo”.

Otra catecúmena: “Estoy agradecida a mi familia, a mi catequista. Me han acompañado en este tiempo y me ha ayudado mucho”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 03 Apr 2018 10:55:34 +0000
Mons. Zornoza presidió las principales celebraciones y oficios en Cádiz y Ceuta http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43655-mons-zornoza-presidió-las-principales-celebraciones-y-oficios-en-cádiz-y-ceuta.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43655-mons-zornoza-presidió-las-principales-celebraciones-y-oficios-en-cádiz-y-ceuta.html Mons. Zornoza presidió las principales celebraciones y oficios en Cádiz y Ceuta

El obispo diocesano estuvo presente en la Semana Santa de Cádiz y Ceuta para presidir las diferentes celebraciones religiosas.

Como cada año Mons. Zornoza comenzó la Semana Santa en Ceuta, donde presidió la Celebración Penitencial y el Vía Crucis del Viernes de Dolores. Asimismo, durante su estancia en la ciudad autónoma, el prelado asistió al traslado del Medinaceli desde la Barriada del Príncipe hasta la Casa Hermandad; la Bendición de Palmas y la Santa Misa de la entrada Triunfal del Señor en Jerusalén, en la Jornada del Domingo de Ramos.

Por último, el Lunes Santo, presidió la Misa Crismal y Bendición de los óleos, en la Catedral ceutí.

En Cádiz el obispo diocesano presidió la Misa Crismal el Miércoles Santo. De la misma manera, el Jueves Santo, durante la Misa de la Cena del Señor, lavó los pies a nueve inmigrantes del Centro Tartessos de la capital gaditana.

El Viernes Santo presidió la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. El Sábado Santo la Solemne Vigilia Pascual. Por último, el Domingo de Pascua, la Misa Pontifical de la Resurrección del Señor, en la que cinco catecúmenos fueron bautizados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 03 Apr 2018 10:54:07 +0000
Cáritas Diocesana llama a compartir con los más pobres en la tarde del Jueves Santo http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43563-cáritas-diocesana-llama-a-compartir-con-los-más-pobres-en-la-tarde-del-jueves-santo.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43563-cáritas-diocesana-llama-a-compartir-con-los-más-pobres-en-la-tarde-del-jueves-santo.html Cáritas Diocesana llama a compartir con los más pobres en la tarde del Jueves Santo

Bajo el lema "AMA Y COMPARTE: TU GENEROSIDAD MEJORA EL MUNDO" la colecta anual que se celebra en todos los templos de la Diócesis apoya proyectos de promoción humana.

El próximo 29 de marzo, Jueves Santo, Cáritas Diocesana de Cádiz celebra su colecta anual, en el transcurso de los Oficios de la Cena del Señor, destinada a apoyar proyectos de promoción humana que Cáritas desarrolla en todo el territorio diocesano.

Gracias al compartir de la Iglesia Diocesana, Cáritas puede llevar adelante acciones que facilita a muchas personas excluidas recuperar el rumbo de sus vidas y mantener la esperanza de una vida mejor. La colecta del Jueves Santo se suma a otras aportaciones que la Conferencia Episcopal, parroquias, comunidades religiosas, hermandades y cofradías, y donantes, realizan de forma puntual o periódica sumando así esfuerzos que se materializan en ayudas a los más pobres.

Las ayudas que se distribuyen a lo largo del año tienen un carácter promocional y sostienen proyectos de diferente índole (mejora de la empleabilidad, acompañamiento de mayores en soledad, integración de personas sin hogar, apoyo a familias...).

La colecta del pasado año 2017 alcanzó los 26.161,44 euros y las aportaciones restantes un total de 277.138 euros. De este modo, gracias a la generosidad de muchos se pudo ofrecer un total de 11.812 respuestas (ayudas básicas, formación para el empleo, salud, educación, transporte, vivienda, apoyo procesos de integración...) a más de dos mil personas en situación de exclusión.

Ama y comparte: tu generosidad mejora el mundo

El lema para esta jornada es "Ama y comparte: tu generosidad mejora el mundo", y ha sido elegido con la intención de animar y revitalizar la generosidad y el compartir de nuestros bienes con los más pobres. El papa Francisco en su mensaje de Cuaresma nos dice que "lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero". De este modo, lo contrario al acaparamiento es la generosidad y la donación. Si queremos liberarnos del egoísmo, nos invita el papa Francisco, debemos ejercitarnos en la limosna que nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano y por tanto, nunca lo que poseemos es solo nuestro debiendo convertirse en un verdadero estilo de vida y un signo de la comunión eclesial.

La invitación de Cáritas alcanza no solo a la comunidad cristiana sino también al conjunto de la sociedad por lo que aquellos que no participen en los Oficios de la Cena del Señor pero quieren donar a Cáritas apoyando su acción promocional pueden hacerlo a través de la web de Cáritas: www.caritas.es/cadiz

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 28 Mar 2018 19:03:56 +0000
Celebraciones Litúrgicas-Semana Santa Cádiz y Ceuta http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43477-celebraciones-litúrgicas-semana-santa-cádiz-y-ceuta.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43477-celebraciones-litúrgicas-semana-santa-cádiz-y-ceuta.html

Cádiz

(Todas en la S.A.I. Catedral de Cádiz)

Viernes 23 de marzo: De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Jornada Penitencial de Cuaresma (Confesores a disposición de los fieles que deseen celebrar el Sacramento de la Reconciliación).

Domingo de Ramos: 12.00 horas. Bendición y Procesión de Palmas y Olivos.

Miércoles Santo: 12.00 horas. Misa Crismal y Bendición de los óleos. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Jueves Santo: 18.00 horas. Misa de la Cena del Señor. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Viernes Santo: 17.30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Sábado Santo: 23.00 horas. Celebración de la Solemne Vigilia Pascual. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Domingo de Pascua: 12.00 horas. Misa Pontifical de la Resurrección del Señor. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Ceuta

Viernes 23 de marzo: 20.00 horas. Celebración Penitencial. 22.00 horas. Vía Crucis. Presididos por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy. (S.I. Catedral de Ceuta)

Sábado 24 de marzo: 18.30 horas. Traslado del Medinaceli desde la Barriada del Príncipe hasta la Casa Hermandad. Presidido por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Domingo de Ramos: 12.30 horas. Bendición de Palmas (Santuario de Santa María de África) y Santa Misa de la entrada Triunfal del Señor en Jerusalén, presididas por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy. (S.I. Catedral de Ceuta)

Lunes Santo: 20.00 horas. Misa Crismal y Bendición de los óleos, presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy. (S.I. Catedral de Ceuta)

Jueves Santo: 19.00 horas. Misa de la Cena del Señor. (S.I. Catedral de Ceuta)

Viernes Santo: 12.00 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. (S.I. Catedral de Ceuta)

Sábado Santo: 23.00 horas. Celebración de la Solemne Vigilia Pascual (Santuario de Santa María de África)

Domingo de Pascua: 11.00 horas. Misa de la Resurrección del Señor. (S.I. Catedral de Ceuta)

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 21 Mar 2018 14:22:12 +0000
"Cantar en la Catedral de Cádiz es un sueño que jamás pensaba que cumpliría" http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43249-cantar-en-la-catedral-de-cádiz-es-un-sueño-que-jamás-pensaba-que-cumpliría.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43249-cantar-en-la-catedral-de-cádiz-es-un-sueño-que-jamás-pensaba-que-cumpliría.html

El sábado 17 de marzo, a las 21.00 horas, en la Catedral de Cádiz, tendrá lugar el concierto Saeta y Mantilla, a cargo de la ganadora de la segunda edición del programa de Canal Sur Televisión, Se llama copla, Laura Gallego.

Durante la presentación de su espectáculo la cantante ha asegurado que aunque el concierto se titule Saeta y Mantilla, su repertorio no se va a basar únicamente en saetas, sino que también abordará distintos géneros cofrades, incluso interpretará temas, de carácter religioso, muy conocidos, de grandes artistas del mundo de la copla y del flamenco.

Para la artista, nacida en Jerez de la Frontera, pero afincada desde muy pequeña en la localidad de Algar, cantar en la Catedral de Cádiz supone "un sueño que jamás pensaba que se cumpliría".

El concierto, de carácter benéfico, está patrocinado por la Fundación Cajasol a favor del Seminario Diocesano San Bartolomé. Las entradas, a un precio de 10€, pueden adquirirse tanto en la sede de la Fundación Cajasol, en su web, y en el propio Seminario.

Este concierto es una forma de ayudar al sostenimiento económico de nuestro Seminario, que actualmente es deficitario, y la mayor parte del coste de su sostenimiento lo asume la diócesis. La aportación que se recibe de la colecta del Día del Seminario es insuficiente, pues con ella sólo se cubre un mes de gasto.

Si alguna persona quisiera colaborar pero no puede asistir al concierto puede dar su donativo a través de una fila 0 que se ha habilitado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 09 Mar 2018 15:33:32 +0000
La Parroquia de San José organiza una Semana Vocacional http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43248-la-parroquia-de-san-josé-organiza-una-semana-vocacional.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/43248-la-parroquia-de-san-josé-organiza-una-semana-vocacional.html La Parroquia de San José organiza una Semana Vocacional

Comenzar a tener un cultura vocacional y que la comunidad parroquial se sienta implicada es el objetivo de la Semana Vocacional que la Parroquia de San José de Cádiz ha organizado para la semana del 12 al 19 de marzo.

"Todo comienza con un Sí", es el lema escogido para esta semana en la que no sólo se pretende orar por las vocaciones siguiendo el mandato de Jesucristo: "Rogad pues al dueño de la mies que envíe obrero a su mies", también se pretende sensibilizar y hacer una llamada, a todos los que forman parte de la parroquia, a su responsabilidad en trabajar y suscitar vocaciones en medio de la comunidad, particularmente en las familias lugar natural donde se vive y fomenta la vocación.

La semana comenzará con la visita a la parroquia de la Imagen de "Fátima Peregrina" que está recorriendo nuestra Diócesis y que estará en la parroquia el lunes 12 y martes 13. A María como Madre de la vocación y Madre de la Iglesia le encomendarán esta semana y el comienzo de una pastoral vocacional parroquial, en la que habrá una ponencia a cargo del P. Cristóbal Flor Domínguez sobre "el mensaje de fátima" y el rezo del rosario.

La formación estará presente en esta semana el miércoles 14 con una charla bíblica a cargo del P. Marco Antonio Huelga de la Luz, que hablará sobre "los relatos de vocación en el Antiguo y Nuevo Testamento".

El jueves 15, jueves sacerdotal, la Parroquia celebrará la misa por las vocaciones sacerdotales y celebrará durante la mañana Exposición y Adoración al Santísimo con la intención particular de pedir por la pastoral vocacional.

La tarde del jueves 15 se centrará en la reflexión en "la familia como germen de la vocación", a cargo del P. Luis González Rodríguez, Rector del Seminario Diocesano Redemptoris Mater de Cádiz. Tras esta ponencia se presentará la cadena de oración por las vocaciones del Seminario de Cádiz y la Capilla de Oración por las vocaciones sacerdotales que acogerán las familias de la Parroquia.

El viernes 16 se dedicará la tarde a nuestros jóvenes y a los testimonios vocacionales con la celebración de una oración vocacional, en la que participarán los jóvenes de la Parroquia y de los Colegios de los Salesianos y Salesianas.

Finalmente, del sábado 17 al lunes 19, Solemnidad de San José, Patrono de los Seminarios y los Seminaristas, se celebrará un Triduo dedicado al Titular de la Comunidad Parroquial.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 09 Mar 2018 15:32:37 +0000