Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 22 Apr 2019 18:24:19 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es ”La sociedad reclama de los pastores “santidad de vida, comunión y acompañantes para crecer en esperanza” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49885-”la-sociedad-reclama-de-los-pastores-“santidad-de-vida-comunión-y-acompañantes-para-crecer-en-esperanza”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49885-”la-sociedad-reclama-de-los-pastores-“santidad-de-vida-comunión-y-acompañantes-para-crecer-en-esperanza”.html ”La sociedad reclama de los pastores “santidad de vida, comunión y acompañantes para crecer en esperanza”

La Catedral gaditana ha acogido, a partir de este mediodía, la Misa Crismal, presidida por el Obispo diocesano, Mons. D. Rafael Zornoza Boy y concelebrada con el clero gaditano. Una celebración con un gran significado eclesial y diocesano que abre la puertas al tiempo “fuerte” dentro de la semana de Pasión y en la que se consagraron los Santos Óleos y se bendijo el crisma, que se utilizarán a lo largo del año en los sacramentos de Bautismo, Confirmación, unción de enfermos y orden sacerdotal.

Acompañado por los sacerdotes que ejercen su ministerio pastoral en nuestra diócesis y el seminario conciliar diocesano San Bartolomé, Mons. D. Rafael Zornoza ha presidido la Misa Crismal de este año a la que han acudido centenares de fieles. Durante la homilía, el prelado ha destacado que “uno de los momentos más gozosos del año, un momento de renovación interior y compromiso”, haciendo referencia a la renovación de las promesas sacerdotales que realizan los presbíteros durante esta celebración. Las palabras del Obispo se han dirigido especialmente a los sacerdotes presentes a los que animó a “vigilar y cuidarnos para fortalecer nuestra fe, ya que se manifiesta frágil, nuestra confianza débil, nuestra religiosidad contaminada por elementos meramente terrenos”. Asimismo, ha subrayado que esa renovación de las promesas “supone estar verdaderamente dispuestos a decir que sí, que queremos estar más fuertemente unidos a Cristo y a la Iglesia, que queremos configurarnos con Él, para seguir aceptando los sagrados deberes de servir a la Iglesia. Aprovecharemos esta oportunidad para afirmar a Nuestro Señor de todo corazón que queremos seguir entregando la vida por Él y por la salvación de las almas con fidelidad y amor”.

La Misa Crismal, ha añadido Mons. Zornoza es “una manifestación de la plenitud sacerdotal y un signo de la especial comunión entre los presbíteros con el Obispo” y ha aprovechado además para dar las gracias a los sacerdotes por su servicio ministerial, especialmente con los más desfavorecidos.

Mons. Zornoza ha glosado las palabras del Papa Francisco para apuntar “tres rasgos significativos de nuestra alegría sacerdotal: es una alegría que nos unge interiormente (la que nos hace amables colaboradores, no la que nos hace presuntuosos, engreídos, o jueces críticos de los demás), es una alegría incorruptible (porque es divina, graciosa, eterna, que sabe a cielo, transmite paz y caridad), y es una alegría misionera que atrae a todos, comenzando por los más lejanos, e irradia benevolencia y consuelo”. El Obispo no ha escondido la realidad de que “la sociedad mira hoy a los sacerdotes con disgusto y turbación ante los escándalos que afectan a la credibilidad nuestra y de la Iglesia” y ha puesto de manifiesto como la sociedad reclama de los pastores “santidad de vida, comunión, que seamos motores de virtud, de servicio para el consuelo todos, acompañantes de cada uno en el difícil itinerario de la vida para crecer en esperanza, ser motores de unidad” y ha hecho, junto a los presentes un breve examen de conciencia sobre la vida sacerdotal.

Tras la homilía, el clero reunido ha renovado sus promesas sacerdotales y continuando con la liturgia propia de esta celebración, se han consagrado los Santos óleos de los enfermos y catecúmenos y se ha bendecido el crisma.

La Misa ha concluido con la bendición de Mons. Zornoza a los presentes a los que ha deseado una feliz Semana Santa y una gozosa celebración de la Pascua de Resurrección ya cercana

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 17 Apr 2019 15:16:41 +0000
El presidente nacional de Cáritas visitó a Cáritas Diocesana de Cádiz http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49778-el-presidente-nacional-de-cáritas-visitó-a-cáritas-diocesana-de-cádiz.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49778-el-presidente-nacional-de-cáritas-visitó-a-cáritas-diocesana-de-cádiz.html El presidente nacional de Cáritas visitó a Cáritas Diocesana de Cádiz

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha realizado una visita a Cáritas Diocesana de Cádiz donde ha podido conocer en primera persona algunas de las acciones que se llevan a cabo en favor de los más desfavorecidos.

En su visita, Manuel Bretón mantuvo una reunión con el Obispo de Cádiz y Ceuta, Monseñor Rafael Zornoza Boy; el delegado episcopal de Cáritas Diocesana, P. Alfonso Gutiérrez; la directora diocesana, María del Mar Manuz; y el secretario general, José María Espinar.

Tras el encuentro con el prelado, Manuel Bretón visitó los servicios generales y los dos últimos centros abiertos –en 2016 y 2017- por Cáritas Diocesana de Cádiz en San Fernando: “Madre Teresa” y “Papa Francisco”.

En el primero de ellos –centro Madre Teresa– el presidente de Cáritas Española conoció las instalaciones y mantuvo un encuentro con los participantes en el proyecto para personas sin hogar ‘Luz y sal’, quienes le mostraron los productos que elaboran en diferentes talleres.

Por su parte, en la visita al centro Papa Francisco, Manuel Bretón pudo entrevistarse con voluntarios miembros del Consejo Diocesano, con voluntarios directores de los equipos de Cáritas en las parroquias de San Fernando, con voluntarios responsables de la coordinación interparroquial en distintos arciprestazgos de la Diócesis, así como con trabajadores que desarrollan su labor en dicho Centro social.

Bretón destacó la labor de servicio de todas las personas que trabajan y hacen realidad con su trabajo voluntario la acción social de la Iglesia a través de Cáritas en nuestra Diócesis, valorando asimismo el servicio como voluntaria de la directora, Mª del Mar Manuz.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 11 Apr 2019 10:13:50 +0000
Celebraciones Litúrgicas-Semana Santa Cádiz http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49752-celebraciones-litúrgicas-semana-santa-cádiz.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49752-celebraciones-litúrgicas-semana-santa-cádiz.html Celebraciones Litúrgicas-Semana Santa Cádiz

A continuación se exponen las principales celebraciones y oficios en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con motivo de la Semana Santa:

(Todas en la S.A.I. Catedral de Cádiz)

Viernes 12 de abril: De 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Jornada Penitencial de Cuaresma (Confesores a disposición de los fieles que deseen celebrar el Sacramento de la Reconciliación. La Catedral tendrá este día Jornada de Puertas Abiertas).

Domingo de Ramos: 12.00 horas. Bendición y Procesión de Palmas y Olivos.

Miércoles Santo: 12.00 horas. Misa Crismal y Bendición de los óleos. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Jueves Santo: 18.00 horas. Misa de la Cena del Señor. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Viernes Santo: 17.30 horas. Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Sábado Santo: 23.00 horas. Celebración de la Solemne Vigilia Pascual. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

Domingo de Pascua: 12.00 horas. Misa Pontifical de la Resurrección del Señor. Presidida por el Obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 10 Apr 2019 12:26:22 +0000
Laura Gallego vuelve a la Catedral a beneficio del Seminario http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49513-laura-gallego-vuelve-a-la-catedral-a-beneficio-del-seminario.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49513-laura-gallego-vuelve-a-la-catedral-a-beneficio-del-seminario.html Laura Gallego vuelve a la Catedral a beneficio del Seminario

El viernes 5 de abril, a las 21.00 horas, en la Catedral de Cádiz, tendrá lugar, por segundo año consecutivo, el concierto Saeta y Mantilla, a cargo de la cantante y ex concursante del programa de Canal Sur Televisión, Se llama copla, Laura Gallego.

El próximo lunes, 1 de abril, a las 12.30 horas, en la Catedral de Cádiz, la artista jerezana hará la presentación oficial de este recital y ofrecerá todos los detalles de su actuación a los medios de comunicación.

El concierto, de carácter benéfico, a favor del Seminario Diocesano San Bartolomé, está patrocinado por la Fundación Cajasol.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 29 Mar 2019 12:11:08 +0000
Mons. Zornoza acompaña a los fieles de Ceuta en su encuentro con el Papa http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49512-mons-zornoza-acompaña-a-los-fieles-de-ceuta-en-su-encuentro-con-el-papa.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/49512-mons-zornoza-acompaña-a-los-fieles-de-ceuta-en-su-encuentro-con-el-papa.html Mons. Zornoza acompaña a los fieles de Ceuta en su encuentro con el Papa

Marruecos se prepara para recibir este fin de semana a Su Santidad. Este viaje se celebra tras la invitación del rey de Marruecos, Mohamed VI, y de los obispos del país, y visitará las ciudades de Casablanca y Rabat. Francisco será el segundo Papa en visitar este país africano.

La última visita de un Pontífice fue la de Juan Pablo II hace 33 años. Además, se da la casualidad de que este viaje coincide con los 800 años de la presencia franciscana en esta tierra.

Debido a la cercanía, un amplio grupo fieles de Ceuta, encabezados por el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, partirán el sábado hacia el país vecino para estar en los actos principales de este viaje apostólico de Francisco.

Así, unos 300 peregrinos de las parroquias de Nuestra Señora del Valle, Los Remedios, África, Santa Teresa de Jesús, San José, de la Ermita de San Antonio y la Hermandad del Rocío, seguirán el siguiente itinerario para estar junto al Papa:

VIERNES 29 DE MARZO:

21.00 HORAS. MISA DE ENVÍO EN LA SANTA IGLESIA DE ÁFRICA, EN CEUTA

SÁBADO 30 DE MARZO:

8.00 HORAS. SALIDA DEL PUERTO DE CEUTA
17.00 HORAS. LLEGADA A LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO TEMPLO JUBILAR EN RABAT.
18.00 HORAS. PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS (HERMANOS FRANCISCANOS).
19.00 HORAS. CELEBRACIÓN DE LA SANTA EUCARISTIA EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO, PARA GANAR EL JUBILEO.
20.00 HORAS. MOMENTO DE VIGILIA Y ADORACIÓN EUCARÍSTICA EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN RABAT.

DOMINGO 31 DE MARZO:

9.15 HORAS. REZO DE LAUDES EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO EN RABAT.
10.00 HORAS. SALIDA HACIA LA SALA OMNISPORT MOUSLAY ABELLHAH.
11.00 HORAS. ENTRADA EN LA SALA OMNISPORT
14.45 HORAS. INICIO DE LA SANTA MISA PRESIDIDA POR SU SANTIDAD EL PAPA FRANCISCO.
17.00 HORAS. SALIDA DE RABAT HACIA CEUTA.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 29 Mar 2019 12:10:17 +0000
Celebración del Miércoles de Ceniza en Cádiz http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48934-celebración-del-miércoles-de-ceniza-en-cádiz.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48934-celebración-del-miércoles-de-ceniza-en-cádiz.html

Próximos al tiempo de Cuaresma nos disponemos a celebrar el 6 de marzo el Miércoles de Ceniza.


En Cádiz, la celebración principal tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Catedral de Cádiz, presidida por el canónigo, P. Balbino Reguera, y concelebrada por el P. Guillermo Domínguez Leonsegui.
Asimismo, el horario de apertura de la Catedral de Cádiz durante el Carnaval será el siguiente: Sábado 02/03, de 10.00 a 14.30 horas. Domingo 03/03 Cerrado. Lunes 04/03 Cerrado. Sábado 09/03, de 10.00 a 14.30 horas. Domingo 10/03 Cerrado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 01 Mar 2019 14:06:13 +0000
Mons. Zornoza presidirá la Función del Voto a la Virgen de África http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48538-mons-zornoza-presidirá-la-función-del-voto-a-la-virgen-de-áfrica.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48538-mons-zornoza-presidirá-la-función-del-voto-a-la-virgen-de-áfrica.html Mons. Zornoza presidirá la Función del Voto a la Virgen de África

El Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá, en Ceuta, la Solemne Función del Voto a Nuestra Señora de África. La ceremonia servirá de broche final a la clausura de los actos por la celebración de los 600 años de la llegada de Santa María de África a la ciudad autónoma.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar mañana sábado, 9 de febrero, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de África, el deán de la Catedral, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas, renovarán el voto del cabildo catedralicio y de la ciudad a la Virgen, respectivamente. Además, estará concelebrada por el cabildo catedral y el clero ceutí.

La Función del Voto a Nuestra Señora de África

En el año 1651 se produjo una epidemia de peste levantina que, partiendo de Oriente Medio, arrasó la población en varios países europeos. Viendo como afectaba a las costas andaluzas, el gobernador de la Ciudad, D. Juan Suárez de Alarcón y Melo, marqués de Trocifal, decidió, como presidente del Cabildo Municipal, proponer un Voto a la Virgen de África para que protegiese a los ceutíes de la enfermedad, eligiéndola por Patrona y comprometiéndose a celebrar una fiesta votiva cada 9 de febrero.

Tomado el acuerdo, la corporación se desplazó a la Santa Iglesia Catedral, para comunicárselo al Cabildo, que tomó la decisión de apoyar la propuesta y unirse a la misma, asistiendo a la misma en Corporación. Se celebró la función, se hizo procesión con la imagen, y al no llegar la peste a Ceuta, se reconoció como obra de la intercesión de Nuestra Señora de África.

En 1743 una nueva epidemia de peste bubónica llegó a las costas africanas y entró en Ceuta con virulencia. El Cabildo municipal, entonces presidido por el gobernador Pedro de Vargas Maldonado, marqués de Campofuerte, propuso renovar el Voto a la Virgen de África que se hizo en 1651, cuyo cumplimiento había caído en el olvido. Del mismo modo, acordaron sacar en rogativa a la venerada imagen por las calles de la población y su Almina.

Este acuerdo fue seguido de la visita al Cabildo catedralicio, que volvió a sumarse a la iniciativa municipal, acordando asistir en este y los años venideros, en corporación, a su renovación anual, cada 9 de febrero.

Desde entonces, el protocolo de esta ceremonia manda que los Cabildos municipal y catedralicio se desplacen en corporación, cada 9 de febrero, para renovar el Voto ante Nuestra Señora de África, poniendo en sus manos el gobierno de la Ciudad para su protección.

Símbolo de esta ceremonia es el Aleo, el bastón de mando de los comandantes generales, con el cual dio posesión Juan I de Portugal a D. Pedro de Meneses, como el primer de sus gobernadores, en 1415. La tradición dice que está en manos de la Virgen desde que en 1743 lo puso el marqués de Campo Fuerte con motivo del Voto, pero algunos historiadores piensan que pudo ser en 1651 por el marqués de Trocifal.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 08 Feb 2019 13:50:57 +0000
"Las víctimas de la trata están más cerca de lo que pensamos" http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48512-las-víctimas-de-la-trata-están-más-cerca-de-lo-que-pensamos.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48512-las-víctimas-de-la-trata-están-más-cerca-de-lo-que-pensamos.html

La iglesia católica celebra mañana, memoria litúrgica de “Santa Josefina Bakhita”, la Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata de Seres Humanos. Esta lacra, que continúa siendo de cruel actualidad en nuestro mundo, afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo. Unas 300.000 de ellas en la Unión Europea y en especial, mujeres y menores.

Este año se ha querido que este día tuviese especial relevancia en toda España. Por ello, nuestro Obispo diocesano ha mandado un mensaje a toda la diócesis para concienciar de este tema en el que señala el interés del santo Padre por terminar con el comercio de seres humanos en sus distintas vertientes.

Asimismo, Mons. Zornoza invita a los fieles a ser “sensibles y acogedores, pues, con más facilidad de lo que pensamos, estas víctimas extremadamente sufrientes pueden estar cerca de nosotros, especialmente entre los emigrantes y desplazados”. Y señala la necesidad de oración particular y en comunidad por el fin de esta realidad y la implicación de los gobiernos en “medidas a través de acuerdos que remedien esta injusticia global impensable en un supuesto mundo civilizado que debería proteger los derechos y respetar la dignidad de las personas”.

Además, la Fundación Centro Tierra de Todos acogerá esta tarde la conferencia: "La llegada de migrantes por mar y su incidencia en la trata”, a partir de las 18:00 horas.

Con el objetivo de unirse a la oración de toda la Iglesia por este motivo, las Hermanas Oblatas acogerán mañana, viernes, 8 de febrero, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Cádiz, una Vigilia de Oración abierta a quienes quieran participar.

La próxima semana el Círculo de Silencio del día 13 de febrero estará dedicado al tema de la Trata de los seres humanos.

Adjuntamos enlace de la web donde encontraréis los materiales preparados desde el Grupo Intereclesial contra la Trata, de la Comisión Episcopal de Migraciones, así como la carta de Mons. Zornoza, el audio de la carta y dos cortes de audio de la misma.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 07 Feb 2019 11:51:46 +0000
60 años de trabajo con el reto de acabar con el hambre de más 800 millones de personas http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48497-60-años-de-trabajo-con-el-reto-de-acabar-con-el-hambre-de-más-800-millones-de-personas.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48497-60-años-de-trabajo-con-el-reto-de-acabar-con-el-hambre-de-más-800-millones-de-personas.html 60 años de trabajo con el reto de acabar con el hambre de más 800 millones de personas

Ese es el objetivo para los próximos años, ahora que Manos Unidas celebra su 60 aniversario. El delegado de Manos Unidas Cádiz, Sebastián Fernández, asegura que “en este momento nos toca recordar a esas mujeres de Acción Católica que, en 1959, se propusieron luchar contra el hambre en el mundo. Tenemos que reavivar su mensaje: ‘Si los países del mundo se ponen de acuerdo se puede erradicar el hambre’. Más de 821 millones de personas en el mundo sufren hambre”.

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario, Manos Unidas Cádiz, como no podía ser de otra manera, se va a sumar a la celebración con una serie de actividades. El próximo domingo, 10 de febrero, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, presidirá a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, la misa de acción de gracias por esta efeméride. Además, como afirma el delegado de Manos Unidas, esta previsto colaborar en acciones a nivel nacional, concretando una serie de actividades a nivel diocesano como: conferencias, exposiciones itinerantes, una peregrinación a Santiago de Compostela, y una marcha solidaria, prevista para el próximo 7 de abril en Cádiz.

Aprovechando que esta semana se inicia la campaña anual de Manos Unidas, que en esta edición está enfocada a la situación de la mujer en los países empobrecidos, Sebastián Fernández denuncia que en los países pobres el mayor peso de la pobreza recae sobre las mujeres. De esta manera, como cada año, se irán visitando las parroquias, colegios e institutos de la diócesis para dar a conocer esta realidad; en esta ocasión de la mano de un misionero de los Hermanos de La Salle, que está desarrollando su labor en África, principalmente en Togo y Benín.

Actualmente, Manos Unidas Cádiz está colaborando con dos proyectos relacionados con la ayuda a mujeres en situación de pobreza. Por un lado, uno en Uganda, de mejora de la salud materno-infantil en la zona rural. “Cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante el embarazo”, asegura Sebastián. Y otro en la India, sobre el desarrollo educativo de niños y mujeres.

Con todo, el delegado de Manos Unidas Cádiz, invita a colaborar un año más en la campaña y a que se conozca la realidad y la labor de la organización, “porque si queremos, podemos acabar con el hambre en el mundo”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 06 Feb 2019 13:38:12 +0000
60 años al servicio de los más pobres del mundo http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48495-60-años-al-servicio-de-los-más-pobres-del-mundo.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48495-60-años-al-servicio-de-los-más-pobres-del-mundo.html 60 años al servicio de los más pobres del mundo

En 1959, las mujeres de Acción Católica de España lanzaron la primera Campaña contra el Hambre. A partir de ese momento se fue configurando lo que hoy conocemos como Manos Unidas.

La organización cumple 60 años de lucha contra el hambre y esta semana se ha iniciado su Campaña número 60 bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

Manos Unidas refuerza, en esta edición, su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja e inicia un periodo de tres años en el que reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

De esta manera, nuestra diócesis, a través de la Delegación de Manos Unidas Cádiz, se suma a la celebración de estos 60 años de lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo con una serie de actividades y celebraciones. El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá el próximo domingo, 10 de febrero, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, la misa de acción de gracias por esta efeméride. Asimismo, ha dirigido una carta a los fieles en la que destaca la labor de Manos Unidas a lo largo de estos años y la defensa de la dignidad de la mujer, que la organización propone en su campaña anual.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 06 Feb 2019 13:36:06 +0000