Noticias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 22 Feb 2019 00:14:55 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Mons. Zornoza presidirá la Función del Voto a la Virgen de África http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48538-mons-zornoza-presidirá-la-función-del-voto-a-la-virgen-de-áfrica.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48538-mons-zornoza-presidirá-la-función-del-voto-a-la-virgen-de-áfrica.html Mons. Zornoza presidirá la Función del Voto a la Virgen de África

El Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá, en Ceuta, la Solemne Función del Voto a Nuestra Señora de África. La ceremonia servirá de broche final a la clausura de los actos por la celebración de los 600 años de la llegada de Santa María de África a la ciudad autónoma.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar mañana sábado, 9 de febrero, a las 20.00 horas, en la Parroquia Santuario Nuestra Señora de África, el deán de la Catedral, Francisco Jesús Fernández Alcedo, y el presidente de Ceuta, Juan Vivas, renovarán el voto del cabildo catedralicio y de la ciudad a la Virgen, respectivamente. Además, estará concelebrada por el cabildo catedral y el clero ceutí.

La Función del Voto a Nuestra Señora de África

En el año 1651 se produjo una epidemia de peste levantina que, partiendo de Oriente Medio, arrasó la población en varios países europeos. Viendo como afectaba a las costas andaluzas, el gobernador de la Ciudad, D. Juan Suárez de Alarcón y Melo, marqués de Trocifal, decidió, como presidente del Cabildo Municipal, proponer un Voto a la Virgen de África para que protegiese a los ceutíes de la enfermedad, eligiéndola por Patrona y comprometiéndose a celebrar una fiesta votiva cada 9 de febrero.

Tomado el acuerdo, la corporación se desplazó a la Santa Iglesia Catedral, para comunicárselo al Cabildo, que tomó la decisión de apoyar la propuesta y unirse a la misma, asistiendo a la misma en Corporación. Se celebró la función, se hizo procesión con la imagen, y al no llegar la peste a Ceuta, se reconoció como obra de la intercesión de Nuestra Señora de África.

En 1743 una nueva epidemia de peste bubónica llegó a las costas africanas y entró en Ceuta con virulencia. El Cabildo municipal, entonces presidido por el gobernador Pedro de Vargas Maldonado, marqués de Campofuerte, propuso renovar el Voto a la Virgen de África que se hizo en 1651, cuyo cumplimiento había caído en el olvido. Del mismo modo, acordaron sacar en rogativa a la venerada imagen por las calles de la población y su Almina.

Este acuerdo fue seguido de la visita al Cabildo catedralicio, que volvió a sumarse a la iniciativa municipal, acordando asistir en este y los años venideros, en corporación, a su renovación anual, cada 9 de febrero.

Desde entonces, el protocolo de esta ceremonia manda que los Cabildos municipal y catedralicio se desplacen en corporación, cada 9 de febrero, para renovar el Voto ante Nuestra Señora de África, poniendo en sus manos el gobierno de la Ciudad para su protección.

Símbolo de esta ceremonia es el Aleo, el bastón de mando de los comandantes generales, con el cual dio posesión Juan I de Portugal a D. Pedro de Meneses, como el primer de sus gobernadores, en 1415. La tradición dice que está en manos de la Virgen desde que en 1743 lo puso el marqués de Campo Fuerte con motivo del Voto, pero algunos historiadores piensan que pudo ser en 1651 por el marqués de Trocifal.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 08 Feb 2019 13:50:57 +0000
"Las víctimas de la trata están más cerca de lo que pensamos" http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48512-las-víctimas-de-la-trata-están-más-cerca-de-lo-que-pensamos.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48512-las-víctimas-de-la-trata-están-más-cerca-de-lo-que-pensamos.html

La iglesia católica celebra mañana, memoria litúrgica de “Santa Josefina Bakhita”, la Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata de Seres Humanos. Esta lacra, que continúa siendo de cruel actualidad en nuestro mundo, afecta a más de dos millones de personas en todo el mundo. Unas 300.000 de ellas en la Unión Europea y en especial, mujeres y menores.

Este año se ha querido que este día tuviese especial relevancia en toda España. Por ello, nuestro Obispo diocesano ha mandado un mensaje a toda la diócesis para concienciar de este tema en el que señala el interés del santo Padre por terminar con el comercio de seres humanos en sus distintas vertientes.

Asimismo, Mons. Zornoza invita a los fieles a ser “sensibles y acogedores, pues, con más facilidad de lo que pensamos, estas víctimas extremadamente sufrientes pueden estar cerca de nosotros, especialmente entre los emigrantes y desplazados”. Y señala la necesidad de oración particular y en comunidad por el fin de esta realidad y la implicación de los gobiernos en “medidas a través de acuerdos que remedien esta injusticia global impensable en un supuesto mundo civilizado que debería proteger los derechos y respetar la dignidad de las personas”.

Además, la Fundación Centro Tierra de Todos acogerá esta tarde la conferencia: "La llegada de migrantes por mar y su incidencia en la trata”, a partir de las 18:00 horas.

Con el objetivo de unirse a la oración de toda la Iglesia por este motivo, las Hermanas Oblatas acogerán mañana, viernes, 8 de febrero, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Cádiz, una Vigilia de Oración abierta a quienes quieran participar.

La próxima semana el Círculo de Silencio del día 13 de febrero estará dedicado al tema de la Trata de los seres humanos.

Adjuntamos enlace de la web donde encontraréis los materiales preparados desde el Grupo Intereclesial contra la Trata, de la Comisión Episcopal de Migraciones, así como la carta de Mons. Zornoza, el audio de la carta y dos cortes de audio de la misma.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 07 Feb 2019 11:51:46 +0000
60 años de trabajo con el reto de acabar con el hambre de más 800 millones de personas http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48497-60-años-de-trabajo-con-el-reto-de-acabar-con-el-hambre-de-más-800-millones-de-personas.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48497-60-años-de-trabajo-con-el-reto-de-acabar-con-el-hambre-de-más-800-millones-de-personas.html 60 años de trabajo con el reto de acabar con el hambre de más 800 millones de personas

Ese es el objetivo para los próximos años, ahora que Manos Unidas celebra su 60 aniversario. El delegado de Manos Unidas Cádiz, Sebastián Fernández, asegura que “en este momento nos toca recordar a esas mujeres de Acción Católica que, en 1959, se propusieron luchar contra el hambre en el mundo. Tenemos que reavivar su mensaje: ‘Si los países del mundo se ponen de acuerdo se puede erradicar el hambre’. Más de 821 millones de personas en el mundo sufren hambre”.

Con motivo de la conmemoración del 60 aniversario, Manos Unidas Cádiz, como no podía ser de otra manera, se va a sumar a la celebración con una serie de actividades. El próximo domingo, 10 de febrero, el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, presidirá a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, la misa de acción de gracias por esta efeméride. Además, como afirma el delegado de Manos Unidas, esta previsto colaborar en acciones a nivel nacional, concretando una serie de actividades a nivel diocesano como: conferencias, exposiciones itinerantes, una peregrinación a Santiago de Compostela, y una marcha solidaria, prevista para el próximo 7 de abril en Cádiz.

Aprovechando que esta semana se inicia la campaña anual de Manos Unidas, que en esta edición está enfocada a la situación de la mujer en los países empobrecidos, Sebastián Fernández denuncia que en los países pobres el mayor peso de la pobreza recae sobre las mujeres. De esta manera, como cada año, se irán visitando las parroquias, colegios e institutos de la diócesis para dar a conocer esta realidad; en esta ocasión de la mano de un misionero de los Hermanos de La Salle, que está desarrollando su labor en África, principalmente en Togo y Benín.

Actualmente, Manos Unidas Cádiz está colaborando con dos proyectos relacionados con la ayuda a mujeres en situación de pobreza. Por un lado, uno en Uganda, de mejora de la salud materno-infantil en la zona rural. “Cada minuto muere una mujer en el mundo por complicaciones durante el embarazo”, asegura Sebastián. Y otro en la India, sobre el desarrollo educativo de niños y mujeres.

Con todo, el delegado de Manos Unidas Cádiz, invita a colaborar un año más en la campaña y a que se conozca la realidad y la labor de la organización, “porque si queremos, podemos acabar con el hambre en el mundo”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 06 Feb 2019 13:38:12 +0000
60 años al servicio de los más pobres del mundo http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48495-60-años-al-servicio-de-los-más-pobres-del-mundo.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48495-60-años-al-servicio-de-los-más-pobres-del-mundo.html 60 años al servicio de los más pobres del mundo

En 1959, las mujeres de Acción Católica de España lanzaron la primera Campaña contra el Hambre. A partir de ese momento se fue configurando lo que hoy conocemos como Manos Unidas.

La organización cumple 60 años de lucha contra el hambre y esta semana se ha iniciado su Campaña número 60 bajo el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”.

Manos Unidas refuerza, en esta edición, su denuncia sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos en los que trabaja e inicia un periodo de tres años en el que reivindicará el cumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

De esta manera, nuestra diócesis, a través de la Delegación de Manos Unidas Cádiz, se suma a la celebración de estos 60 años de lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo con una serie de actividades y celebraciones. El obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza Boy, presidirá el próximo domingo, 10 de febrero, a las 12.00 horas, en la Catedral de Cádiz, la misa de acción de gracias por esta efeméride. Asimismo, ha dirigido una carta a los fieles en la que destaca la labor de Manos Unidas a lo largo de estos años y la defensa de la dignidad de la mujer, que la organización propone en su campaña anual.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Wed, 06 Feb 2019 13:36:06 +0000
La diócesis inaugura el tiempo de preparación para la Consagración al Corazón de Jesús http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48403-la-diócesis-inaugura-el-tiempo-de-preparación-para-la-consagración-al-corazón-de-jesús.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48403-la-diócesis-inaugura-el-tiempo-de-preparación-para-la-consagración-al-corazón-de-jesús.html

El domingo, 3 de febrero, la Diócesis de Cádiz y Ceuta comienza su tiempo de preparación para la Solemne Consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, en el I Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Con este motivo, el Obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Mons. D. Rafael Zornoza Boy ha dirigido una Carta Pastoral a todos los fieles en la que destaca que esta renovación diocesana de la Consagración al Sagrado Corazón ha de tener como fin “activar al máximo en nosotros el amor de Cristo de cuya fuente manarán grandes frutos de santidad”.

El prelado señala además que con esta preparación y consagración, los fieles “queremos manifestar nuestro amor a Jesús y llenarnos de Él, de modo que reine en nuestros corazones y en este mundo sin corazón, en nuestras relaciones sociales, en nuestra sociedad y en la Iglesia” y, en contraposición con una devoción que para algunos es antigua, subraya cómo “esta devoción corresponde, más que nunca, a las esperanzas de nuestro tiempo”.

En la carta, recuerda además a santos, personas de Iglesia y pontífices que han impulsado la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y, ante todo, afirma”Adoramos el Corazón de Cristo porque es el corazón del Verbo encarnado, del Hijo de Dios hecho hombre, que, sin dejar de ser Dios, asumió una naturaleza humana para realizar nuestra salvación. El Corazón de Jesús es un corazón humano que simboliza el amor divino, manifestación del amor de Dios”.

“La Consagración de la diócesis al Corazón de Jesús” continúa la carta “es un gesto de confianza en Dios, de apertura a la gracia, un propósito para perseverar en el amor.”

En esta misiva, Mons. D. Rafael Zornoza convoca “a todos desde ahora a preparar y participar en la Consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús el sábado dia 29 de junio.Será un acontecimiento de gracia al que nos dispondremos anteriormente con varias catequesis, participando en Cuaresma en las habituales conferencias cuaresmales que se ofrecen en las parroquias, con un triduo por parroquias y peregrinando juntos al Santuario Nacional del Cerro de los Ángeles el 1 y 2 de junio, ante el gran monumento e imagen del Sagrado Corazón de Jesús erigido en el centro geográfico de España”.

La diócesis de Cádiz y Ceuta contará, para esta preparación, con unos materiales preparados para la ocasión y que, si bien serán repartidos por las parroquias, ya están disponibles en la web del Obispado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 01 Feb 2019 13:25:02 +0000
Celebramos la Jornada Mundial contra la Trata de Seres Humanos http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48360-celebramos-la-jornada-mundial-contra-la-trata-de-seres-humanos.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48360-celebramos-la-jornada-mundial-contra-la-trata-de-seres-humanos.html Celebramos la Jornada Mundial contra la Trata de Seres Humanos

Siempre ha existido gran sensibilidad en la Iglesia ante el problema de la trata de seres humanos. A lo largo de la historia así lo han manifestado los diversos pontífices, que se han pronunciado en numerosas ocasiones sobre esta cuestión.

Ya en el año 2001 (LXXVI Asamblea Plenaria de la CEE), se publicó la declaración sobre el “Drama humano y moral del tráfico de mujeres”, donde los obispos alertaban sobre este grave problema y manifestaban su preocupación.

A lo largo de todos estos años de compromiso con las víctimas y de combate contra la trata de seres humanos, se han ido fortaleciendo las redes eclesiales de trabajo y ha ido creciendo el número de personas comprometidas con esta realidad en numerosas diócesis de España. La colaboración con la administración pública y con otras entidades de la sociedad civil, nos ha permitido conectarnos y sentirnos parte de un proyecto común como sociedad sin perder nuestra identidad eclesial.

El 30 de diciembre de 2014, la Secretaría de Estado del Vaticano informaba de que había sido señalada la fecha del 8 de febrero de 2015, memoria litúrgica de “Santa Giuseppina Bakhita”, para la celebración de la Jornada Mundial de Oración, Reflexión y Acción contra la Trata de Seres Humanos, promovida por las Uniones Internacionales de los Superiores y Superioras Generales. La Secretaría de Estado nos invitaba a unirnos a esas celebraciones, contribuyendo así a sensibilizar tanto a la opinión pública como a la comunidad eclesial sobre este trágico fenómeno.

Desde entonces, en el Grupo Intereclesial contra la Trata, http://cem- oalatrata.org/ de la Comisión Episcopal de Migraciones, hemos venido realizando y organizando en torno a esta fecha vigilias de oración y diferentes actividades. Particularmente, en este año se ha querido que este día tuviese especial relevancia en toda España, por lo que se ha preparado este material que se pone a disposición de todas las delegaciones diocesanas para que se puedan llevar a cabo diversas actividades.

1.- Cartel

2. -Revista (la primera que hacemos desde la Sección también con vuestra colaboración)

3. -Vía Crucis de la Trata.

En nuestra diócesis se han preparado las siguientes actividades:

VIGILIA DE ORACIÓN: Viernes, 8 de febrero, a las 20.00 horas, en la Iglesia de San Pablo de Cádiz. Organizan Hermanas Oblatas.

CHARLA sobre "LA LLEGADA DE MIGRANTES POR MAR Y SU INCIDENCIA EN LA TRATA": Jueves, 7 de febrero, 18.00 horas, Centro TIERRA DE TODOS.

CIRCULO DE SILENCIO: El círculo de silencio del día 13 de febrero estará dedicado al tema de la Trata de los seres humanos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 31 Jan 2019 13:02:43 +0000
Inauguramos la preparación a la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48359-inauguramos-la-preparación-a-la-consagración-al-sagrado-corazón-de-jesús.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48359-inauguramos-la-preparación-a-la-consagración-al-sagrado-corazón-de-jesús.html Inauguramos la preparación a la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

El domingo, 3 de febrero, la Diócesis de Cádiz y Ceuta comienza su tiempo de preparación para la Solemne Consagración de la diócesis al Sagrado Corazón de Jesús, en el I Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón.

Durante los próximos meses, nuestras parroquias y santuarios se unen a otros cientos de toda España en la difusión y renovación de esta querida devoción con el objetivo de “activar al máximo el amor de Cristo, de cuya fuente manarán grandes frutos de santidad. Este es nuestro propósito. Nuestros antepasados lo hicieron hace cien años en otras circunstancias sociales, políticas, culturales y religiosas, completamente diferentes a las nuestras de hoy. Lo que no ha cambiado es el Amor infinito de Dios que siempre permanece y espera nuestra respuesta individual y como comunidad diocesana. En efecto, queremos manifestar nuestro amor a Jesús y llenarnos de su Amor, de modo que reine en nuestros corazones y en el mundo, en nuestras relaciones sociales, en nuestra sociedad y en la iglesia. Es la mayor riqueza espiritual de nuestra fe lo que nos llena de piedad y de profundidad, pues de este Corazón divino y humano brota toda la riqueza de la santidad y la íntima comunión de la Iglesia con Dios y en la fraternidad de los hermanos” (Mons. D. Rafael Zornoza Boy. Carta pastoral con motivo de la Consagración al Sagrado Corazón, 2019).

Estos meses, todos los fieles diocesanos, sacerdotes y religiosos, pueden unirse a esta preparación a través de los diversos materiales y acciones que se proponen para vivir al máximo esta devoción como la celebración de la Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús, los primeros viernes de mes, la realización del Triduo al Sagrado Corazón de Jesús en parroquias, monasterios, colegios, santuarios, etc. y las consagraciones de familias, jóvenes, ancianos… etc

Asimismo la diócesis tiene prevista, para inicios del mes de junio, una Peregrinación Diocesana al Cerro de los Ángeles, lugar en el que, hace 100 años, el 30 de mayo de 1919, se consagró el Reino de España al Sagrado Corazón de Jesús junto al monumento recién construido pidiendo al Señor “Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias”.

La Consagración Diocesana al Sagrado Corazón de Jesús tendrá lugar, en unión con el resto de las diócesis españolas el sábado 29 de junio de 2019.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Thu, 31 Jan 2019 13:01:24 +0000
Mons. Munilla: “El único fracaso en nuestra vida es no ser santos” http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48141-mons-munilla-“el-único-fracaso-en-nuestra-vida-es-no-ser-santos”.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48141-mons-munilla-“el-único-fracaso-en-nuestra-vida-es-no-ser-santos”.html Mons. Munilla: “El único fracaso en nuestra vida es no ser santos”

La presencia del obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, en una nueva sesión de la Escuela de Evangelizadores congregó a más de doscientas personas, la jornada del sábado 19 de enero, en el Colegio de las Esclavas de Cádiz.

Amar con el corazón de Cristo se tituló la ponencia, que estuvo basada en la exhortación apostólica del Papa Francisco, Gaudete et exultate, y diversos puntos del catecismo.

De esta manera, la exposición de Mons. Munilla giró en torno a la santidad. “Es imposible ser misionero sin una vida de santidad. Tenemos que servir de instrumento para que Cristo llegue a los demás. Debemos presentarnos ante el pueblo de Dios implicados en la tarea de conversión. La llamada a la santidad es estar llamados a ser hijos y vivir como tales”.

Asimismo, el prelado donostiarra relacionó la “santidad” con la “felicidad”. “Cuando uno descubre que ser santo y ser feliz es lo mismo se llega a un momento clave en nuestra conversión. La no santidad es la causa de nuestro sufrimiento. Sin Jesucristo no es posible la felicidad”.

Haciendo referencia al título de su exposición, Mons. José Ignacio Munilla aseguró que “la clave de la santidad es el corazón de Cristo, porque es un corazón indiviso. Si no somos felices es porque tenemos el corazón dividido. La devoción al corazón de Cristo es una clave de la santidad”.

En este sentido, el obispo de San Sebastián apuntó tres aspectos mediante los que nos podemos acercar a Jesucristo:

- Por fotografía: por las enseñanzas éticas y morales.
- Por radiografía: a través de lo que se esconde en el corazón de Cristo.
- Por vídeo: mediante la vida de los santos, que es a su vez una encarnación de esa fotografía y esa radiografía. “Hacernos amigos de los santos es determinante. No ser amigos de los santos es un drama”.

Por otro lado, Mons. Munilla habló de la providencia de Dios. “En todas las cosas Dios interviene en favor de los que le aman. Muchas cosas en la vida no las entendemos si no tenemos esto en cuenta. Dios está comprometido con el reto de nuestra salvación. Tenemos que rescatar la llamada a la santidad de ese terreno que no es la vida real”.

La jornada de la Escuela de Evangelizadores, que continúa a esta hora, seguirá, tras el almuerzo, con un taller participativo en el que todos los asistentes podrán reflexionar sobre la renovación que la sociedad y la propia dinámica evangelizadora están pidiendo a los cristianos. El encuentro finalizará con la Adoración del Santísimo.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cádiz y Ceuta Mon, 21 Jan 2019 06:58:00 +0000
Cáritas Diocesana de Cádiz denuncia el importante descenso de las ayudas procedentes del IRPF http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48130-cáritas-diocesana-de-cádiz-denuncia-el-importante-descenso-de-las-ayudas-procedentes-del-irpf.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/48130-cáritas-diocesana-de-cádiz-denuncia-el-importante-descenso-de-las-ayudas-procedentes-del-irpf.html

Cáritas Diocesana de Cádiz, lamenta el recorte producido en la ayuda que anualmente recibe de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que este año ha supuesto la reducción de más del 50% con respecto a la dotación del año anterior y un retroceso sin precedentes.

Eso supone que programas dedicados a la atención de las personas sin hogar, orientación y formación laboral y ayudas a familias en situación de exclusión social se verán afectados gravemente. Concretamente, el Centro Madre Teresa de San Fernando, dispositivo único en la atención integral basado en procesos educativos personalizados para personas sin hogar y el Comedor Social Padre Cruceyra de Algeciras que da de comer a familias en situación de grave exclusión y personas sin hogar, ven peligrar su continuidad por esta situación.
A pesar de que la macroeconomía indica que la crisis que hemos padecido la última década remite, en Cáritas seguimos constatando que, en nuestra Diócesis de Cádiz, miles de familias siguen sumidas en la injusticia de la pobreza y, por tanto, necesitan ayuda y atención para poder recuperar su vida en dignidad.
Este recorte agrava la situación económica que Cáritas Diocesana de Cádiz viene padeciendo en los últimos años y que limita seriamente y perjudica su obra social. Por ello, es necesario hacer un llamamiento a la ciudadanía y entidades privadas a colaborar con Cáritas, para que pueda seguir dando respuesta efectiva a la demanda de ayuda que sigue recibiendo de miles de personas que acuden a ella, muchas veces derivadas por la propia Administración.
Ante la llegada de nuevos responsables públicos a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Cáritas Diocesana de Cádiz, unida al resto de las Cáritas Diocesanas de Andalucía, desea y confía que se abra una etapa de interlocución real y leal con las entidades sociales y un “apoyo efectivo a los proyectos que se llevan a cabo por les entidades, reconociendo nuestro papel en la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de oportunidades”.

Cáritas Regional de Andalucía
En tan solo dos años, las Cáritas de Andalucía han visto reducida en más de un millón de euros la ayuda recibida de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondientes al 0,7% del IRPF para fines de interés social. La entidad de la Iglesia quiere denunciar que este descenso se debe a la gestión que la Junta ha realizado desde que en 2017 asumiera esta competencia, que hasta esa fecha gestionaba el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Las 10 Cáritas andaluzas dedican actualmente 40 millones de euros anuales para el ejercicio de su acción social. Hasta 2017, los fondos públicos recibidos por la asignación del IRPF para fines sociales suponían unos cinco millones de euros. La reducción de estos fondos obliga a la entidad a realizar un sobresfuerzo por mantener los servicios prestados desde hace muchos años que, en la mayoría de los casos, suplen la falta de recursos públicos. Según el presidente de Cáritas Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, muchos de los recortes van a incidir en programas que dan respuesta a necesidades sociales no atendidas por la Junta de Andalucía.
Resulta particularmente grave el recorte experimentado en los programas destinados a personas sin hogar. En concreto, las ayudas procedentes del IRPF para el trabajo de Cáritas en Andalucía con este colectivo se han visto reducidas en cerca de 500.000 euros, pasando de 1.146.461,€ a 779.930,22€ durante los dos últimos años. La reducción no afecta solo a los programas que benefician a personas sin hogar, sino que también la han sufrido los proyectos de empleo (260.000 euros), de atención a mayores (283.505 euros) y los dedicados al acompañamiento de personas migrantes (150.000 euros).
A pesar de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales celebró varias reuniones con la Mesa del Tercer Sector, finalmente “ha hecho caso omiso de los criterios expuestos por las entidades representadas en la Mesa y ha atendido a criterios propios, muy alejados de los que les trasladamos”, comenta el presidente de Cáritas Andalucía. Desde Cáritas afirman que parte de la razón de todo esto es que se han repartido los mismos fondos a un número mayor de entidades, sin atender a la importancia o relevancia de su acción, la trayectoria de muchos años de los proyectos y el importante número de personas atendidas. “En este sentido, la interlocución con las entidades del tercer sector por parte del equipo que ha gobernado la Consejería hasta ahora no puede ser más decepcionante, puesto que únicamente han pretendido aparecer en la foto con las entidades sin atender realmente a sus fundadas demandas” concluye Pérez de Ayala.
Cáritas Regional de Andalucía denuncia que esta bajada en las asignaciones del IRPF se suma al importante descenso de financiación procedente de las últimas convocatorias de subvenciones propias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para programas destinados a colectivos en situación de exclusión social. En tales subvenciones, las Cáritas andaluzas ha pasado de recibir algo más de 1,3 millones de euros en 2014 a recibir, para los mismos fines, poco más de 480.000 € en 2018. “Los recortes que estamos sufriendo las entidades nos pueden obligar a cerrar algunos recursos imprescindibles en la atención a los más desfavorecidos”.
“Dar respuesta a las necesidades de las personas y colectivos más vulnerables es un compromiso de todos, y como tal, la Administración debe garantizar que así sea desde la responsabilidad que les compete”, comenta Pérez de Ayala. “Cáritas, por cada euro que recibe de la Junta de Andalucía, pone de sus propios recursos cuatro euros más, si nos recortan las escasas asignaciones públicas, los perjudicados serán los colectivos más vulnerables que atendemos”, advierte.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 18 Jan 2019 16:32:11 +0000
San Roque se prepara para acoger el Encuentro de Niños Misioneros y el Festival de la Canción Misionera http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/47962-san-roque-se-prepara-para-acoger-el-encuentro-de-niños-misioneros-y-el-festival-de-la-canción-misionera.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/47962-san-roque-se-prepara-para-acoger-el-encuentro-de-niños-misioneros-y-el-festival-de-la-canción-misionera.html San Roque se prepara para acoger el Encuentro de Niños Misioneros y el Festival de la Canción Misionera

El próximo 26 de enero la localidad campogibraltareña de San Roque recibirá a cientos de niños y niñas, con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera, para celebrar el Encuentro de Niños Misioneros y el Festival de la Canción Misionera 2019.


El principal objetivo de este encuentro es reunir a los niños y niñas de la diócesis en una jornada festiva con motivo de la Infancia Misionera y la misión.
La edad recomendada para participar es a partir de los diez años y desde el Secretariado Diocesano de Misiones pondrán a disposición de quienes lo deseen autobuses para facilitar el desplazamiento hasta el lugar del evento, desde la zona de la Bahía de Cádiz, la zona centro y el Campo de Gibraltar; al igual que monitores, si fuese necesario, para acompañar a grupos que no cuenten con alguno.
La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la acogida en la explanada del Parque el Toril (Frente al Pabellón Municipal), y está previsto que finalice a las 17.30 horas. Así, el encuentro tendrá dos momentos principales: Uno durante la mañana, con la celebración de la Eucaristía y otro durante la tarde, momento en el que dará inicio el Festival de la Canción Misionera. Entre uno y otro, se desarrollarán diversas actividades y dinámicas entre los participantes.
Para poder acudir es necesario inscribirse, con una aportación de 2 euros y 5 euros para el autobús, a través del siguiente enlace. La fecha límite tanto para la inscripción como para coordinar los autobuses es el 23 de enero.
Infancia Misionera
Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Esta institución de la Iglesia forma una red de solidaridad universal cuyos principales protagonistas son los niños.

La Obra Pontificia de Infancia Misionera es pionera en la defensa de la infancia: se adelantó 80 años a la Declaración de Derechos del Niño de Ginebra y 100 años al nacimiento de UNICEF. Desde su origen defiende la dignidad y la aportación de los niños a la sociedad y a la Iglesia.

 

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Cádiz y Ceuta Tue, 08 Jan 2019 12:57:31 +0000