Noticias de la Diócesis de Asidonia-Jerez Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 22 Apr 2018 06:58:15 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Jesús Castro Simancas recibirá las órdenes del sacerdocio en una celebración que tendrá lugar en la Catedral el próximo 7 de abril http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43733-jesús-castro-simancas-recibirá-las-órdenes-del-sacerdocio-en-una-celebración-que-tendrá-lugar-en-la-catedral-el-próximo-7-de-abril.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43733-jesús-castro-simancas-recibirá-las-órdenes-del-sacerdocio-en-una-celebración-que-tendrá-lugar-en-la-catedral-el-próximo-7-de-abril.html Jesús Castro Simancas recibirá las órdenes del sacerdocio en una celebración que tendrá lugar en la Catedral el próximo 7 de abril

Ha sido ordenado por monseñor José Mazuelos Pérez quien, durante los próximos meses, contempla la institución de acólitos (1 de mayo), el rito de admisión a órdenes (17 de junio) y la ordenación de diáconos permanentes (30 de junio).

El diácono Jesús Castro Simancas, que culmina su formación en el Seminario Diocesano, ha sido ordenado presbítero en una celebración que ha presidido monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez este mediodía en la Santa Iglesia Catedral del Salvador.

Jerezano de nacimiento y crecido en la fe comprometido con la Iglesia a través de su pertenencia desde niño al Movimientos Scout Católico, quien desde el próximo sábado será nuevo sacerdote tiene ya convocada también su primera misa: tendrá lugar en la capilla del colegio La Salle-Sagrado Corazón (Mundo Nuevo) a las 17 horas.

La agenda del obispo diocesano ya recoge también otras fechas a tener en cuenta para los próximos meses. Así, presidirá la institución de acólitos el día 1 de mayo, el rito de admisión a órdenes el 17 de junio y la ordenación de diáconos permanentes, el 30 de junio, para los aspirantes que completan su formación en estos momentos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 07 Apr 2018 11:56:29 +0000
Monseñor Mazuelos abrirá unas jornadas sanitarias por la vida con la ponencia ‘Ethos y libertad de conciencia en las profesiones sanitarias’ http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43732-monseñor-mazuelos-abrirá-unas-jornadas-sanitarias-por-la-vida-con-la-ponencia-‘ethos-y-libertad-de-conciencia-en-las-profesiones-sanitarias’.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43732-monseñor-mazuelos-abrirá-unas-jornadas-sanitarias-por-la-vida-con-la-ponencia-‘ethos-y-libertad-de-conciencia-en-las-profesiones-sanitarias’.html

Tendrá lugar el viernes 13 de abril, a las 17:30 en la escuela de enfermería ‘Salus Infirmorum’, y comparte programa con otras intervenciones que hasta el sábado 14 de abril tendrán lugar en el mismo lugar, en el Colegio de Médicos y en la iglesia de San José, todos ellos en Cádiz.

‘Ethos y libertad de conciencia en las profesiones sanitarias’ es el título de la intervención que ofrecerá, a las 17:30 horas del próximo viernes día 13 de abril, monseñor José Mazuelos Pérez en la sede de la escuela de enfermería ‘Salud Infirmorum’ de Cádiz. Se enmarca en las I Jornadas Sanitarias por la Vida que organiza la asociación pública de fieles en defensa de la vida ‘Spei Mater’.

La conferencia del obispo de Jerez comparte programa con otros contenidos que, en el mismo lugar, el Colegio de Médicos de Cádiz o la iglesia de San José de la capital, proponen el documental ‘La batalla de la vida’, una conferencia sobre el derecho a la objeción de conciencia en el ámbito sanitario y sendas mesas redondas con los títulos ‘La conciencia, amenazada’ y ‘Respuestas de profesionales cristianos por la vida’.

Se pretende difundir la realidad del síndrome post-aborto, los avances reproductivos con la naprotecnología (procreación natural), los métodos actuales de reconocimiento de la fertilidad y los aportes en atención al final de la vida. El programa está diseñado en formato intenso pero ameno e interactivo, para asegurar unas jornadas que constituyan un hito en la protección de la vida y de la conciencia de los profesionales.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 07 Apr 2018 11:55:45 +0000
Los propagandistas dedican este año sus Jornadas Católicos y Vida Pública, los días 13 y 14 de abril, a la dimensión social de la Iglesia http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43731-los-propagandistas-dedican-este-año-sus-jornadas-católicos-y-vida-pública-los-días-13-y-14-de-abril-a-la-dimensión-social-de-la-iglesia.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43731-los-propagandistas-dedican-este-año-sus-jornadas-católicos-y-vida-pública-los-días-13-y-14-de-abril-a-la-dimensión-social-de-la-iglesia.html

Tendrán lugar en el Auditorio San Juan Pablo II y contarán con del decano de Teología de San Dámaso Gerardo del Pozo, el doctor en Teología José Antonio Sayés y el catedrático de Filosofía del Derecho Ignacio Sánchez Cámara.

La Asociación Católica de Propagandistas convoca sus XIII Jornadas Católicos y Vida Pública para los próximos días 13 y 14 de abril. En esta ocación llevan por título ‘La dimensión social de la Iglesia. El servicio de la Caridad’. Con ello se proponen el objetivo de apoyar “la gran labor silenciosa y la mayoria de las veces oculta que hace la Iglesia, que no sólo está poco reconocida sino que sin ella miles de personas no podrían sobrevivir”, explican desde la ACdP. Será como siempre en el auditorio Juan Pablo II del Obispado.

Tendrán lugar en el Auditorio San Juan Pablo II, en el Obispado y contarán con Gerardo del Pozo, decano de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso que dará un repaso a la historia de la acción social de la Iglesia; José Antonio Sayés, doctor en Teología que hablará de moral social e Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho que disertará sobre el Bien Común. Se sumarán testimonios de esa acción social en Cáritas y Manos Unidas y de personas cristianas que logran hacer de su profesión un servicio a los demás.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 07 Apr 2018 11:55:11 +0000
Los fieles de Asidonia-Jerez celebran en la iglesia de San Dionisio la Jornada por la Vida que convoca la Conferencia Episcopal Española http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43730-los-fieles-de-asidonia-jerez-celebran-en-la-iglesia-de-san-dionisio-la-jornada-por-la-vida-que-convoca-la-conferencia-episcopal-española.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43730-los-fieles-de-asidonia-jerez-celebran-en-la-iglesia-de-san-dionisio-la-jornada-por-la-vida-que-convoca-la-conferencia-episcopal-española.html Los fieles de Asidonia-Jerez celebran en la iglesia de San Dionisio la Jornada por la Vida que convoca la Conferencia Episcopal Española

‘Educar en el don de la vida’ es el lema para este año y en ello ha incidido monseñor José Mazuelos Pérez en su predicación durante la celebración.

‘Educar en el don de la vida’ es el lema bajo el que la Conferencia Episcopal Española convoca este año la Jornada por la Vida que los diocesanos de Asidonia-Jerez celebraron en la iglesia de San Dionisio en la tarde de ayer viernes presididos por monseñor José Mazuelos Pérez.

La impulsa la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida con materiales que preparan la celebración con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor y para la que existe un mensaje de los obispos en el que recuerdan que “el Magisterio de la Iglesia nos invita a recibir el don de la vida, a tomar conciencia de él”.

“No podemos darlo por supuesto –añaden los pastores-, sino más bien ponderar su significado y acogerlo responsablemente”. “Hemos de reflexionar sobre la vida como un don para entender de qué manera guiamos nuestra propia vida”, suman al texto con el que se proponen el objetivo de promover la reflexión.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 07 Apr 2018 11:52:59 +0000
Cáritas diocesana presenta un estudio que analiza la situación de la vivienda de la Barriada San Juan de Dios http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43729-cáritas-diocesana-presenta-un-estudio-que-analiza-la-situación-de-la-vivienda-de-la-barriada-san-juan-de-dios.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43729-cáritas-diocesana-presenta-un-estudio-que-analiza-la-situación-de-la-vivienda-de-la-barriada-san-juan-de-dios.html Cáritas diocesana presenta un estudio que analiza la situación de la vivienda de la Barriada San Juan de Dios

Hoy han presentado dicho informe Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez, Raúl Flores, del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA y Pepe Reyes, miembro del equipo de la Cáritas parroquial de San Juan de Dios.


Este estudio es el resultado del análisis de la situación residencial de seis bloques de sesenta viviendas cada uno y, sobre el total de 360 viviendas que componen la barriada San Juan de Dios, se han realizado 111 cuestionarios. Dicho estudio ha sido realizado por un equipo de Cáritas parroquial de San Juan de Dios junto a Cáritas Diocesana y el apoyo de Cáritas Española.

Francisco Domouso ha intervenido explicando que "tenemos la obligación y la necesidad de hacer visible muchas de las realidades como estas en las que se observa la dejadez de la sociedad en general y de las administraciones en particular" ya que "no cumplen con el derecho constitucional de una vivienda digna y adecuada". Asimismo, ha hecho referencia a los anteriores estudios presentados por Cáritas en la zona rural y en centro, añadiendo que "nos permiten visibilizar y denunciar el escaso desarrollo de políticas coherentes y decididas para eliminar esta situación indigna de habitabilidad residencial".

Cáritas ha destacado, tras la realización de este estudio y como conclusiones principales, la inestabilidad de casi la mitad de sus habitantes debido al régimen de tenencia de la vivienda, así como la inexistencia de condiciones óptimas de habitabilidad en un tercio de los hogares, debido a numerosas deficiencias arquitectónicas y la inadecuación de una cuarta parte de las viviendas a las necesidades y características de las familias.

En cuanto a los resultados, Raúl Flores ha detallado las conclusiones y antes ha realizado un repaso de la situación en lo referente a la vivienda. De este modo, ha afirmado que "más de un millón de hogares se encuentran en situación de inseguridad, mientras que en Andalucia 237.000 están en esta situación". Asimismo, en cuanto a la inadecuacion de la vivienda ha explicado que "esta problemática afecta a más de 5 millones de personas y más de 800.000 en Andalucía". Asimismo ha destacado que "muchas de las personas que viven en este barrio no sienten paz y alivio al llegar a su hogar, sino todo lo contrario".

En cuanto a los resultados, en lo referente a las características familiares, se observa que la mayor parte de las familias, el 44% son nucleares (con uno o dos hijos), mientras que el 58% viven hacinadas y el 10% de las familias tienen personas con movilidad reducida, con el agravante de que las condiciones arquitectónicas no reúnen los requisitos normativos.

Por otro lado, el 48% de las familias están viviendo de forma insegura, ya que están de ocupas, con cesión en precario o en alquiler irregular.

Otra de las cuestiones en la que dicho estudio presta especial atención es en lo referente a las zonas comunes del barrio. El 66% de dichas zonas se encuentra en mal estado (escaleras, paredes, buzones, barandas y quitamiedos, bajantes comunes, instalaciones eléctricas...). Por otro lado, el 10% de las viviendas no cuenta con todos los suministros básicos y, en lo referente a estructura, los techos y paredes se encuentran en regular y mal estado en un 60% y el 40% de los baños están en esta misma situación.

En lo referente a la pobreza energética, aunque el 78% de las viviendas utilizan tanto la luz como el gas, el 29% han sufrido alguna interrupción del suministro de luz. Asimismo, el 72% de los hogares tiene humedades y goteras, el 41% tienen parásitos y el 39% sufre problemas en la estructura. En definitiva, el 11% de las viviendas presenta estado inhabitable, mientras que el 43% de las familias viven hacinadas.

Ante esta realidad, desde Cáritas Diocesana se plantea la necesidad de realizar una valoración en profundidad caso a caso, ya que, teniendo en cuenta lo plural que resulta ser el barrio, requiere intervenciones diversas, ya que las políticas individuales y de carácter asistencialista no son suficientes. De hecho, José Reyes, del equipo de Cáritas parroquial de San Juan de Dios ha afirmado que "no debemos poner etiquetas al barrio, ni debemos estigmatizarlo, ya que hay mucha gente que no se quiere ir de aquí,tiene sus viviendas reformadas, sin embargo, el entorno está muy degradado".

Asimismo, resulta importante promover la participación de las familias y la creación de espacios de esparcimiento, ocio y tiempo libre para los residentes. En aquellos casos detectados de viviendas inhabitables, se plantea la concesión de ayudas económicas municipales o la realización de arreglos por parte de las Áreas municipales competentes para ello: Infraestructuras, Patrimonio o Emuvijesa. Para llevar a cabo las medidas más a medio plazo, se considera fundamental la puesta en marcha de una mesa de trabajo para iniciar un proceso de intervención comunitaria que mejore la calidad de vida de las familias que residen en el barrio.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 07 Apr 2018 11:50:18 +0000
Los fieles de Asidonia-Jerez celebrarán en la iglesia de San Dionisio la Jornada por la Vida que convoca la Conferencia Episcopal Española http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43603-los-fieles-de-asidonia-jerez-celebrarán-en-la-iglesia-de-san-dionisio-la-jornada-por-la-vida-que-convoca-la-conferencia-episcopal-española.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43603-los-fieles-de-asidonia-jerez-celebrarán-en-la-iglesia-de-san-dionisio-la-jornada-por-la-vida-que-convoca-la-conferencia-episcopal-española.html Los fieles de Asidonia-Jerez celebrarán en la iglesia de San Dionisio la Jornada por la Vida que convoca la Conferencia Episcopal Española

La eucaristía tendrá lugar en el céntrico templo jerezano el próximo viernes día 6 de abril a las 19:00 horas

Jerez, 31 de marzo de 2018.- ‘Educar en el don de la vida’ es el lema bajo el que la Conferencia Episcopal Española convoca este año la Jornada por la Vida que, los diocesanos de Asidonia-Jerez, celebrarán en la iglesia de San Dionisio el próximo viernes día 6 de abril a las 19:00 horas.

La impulsa la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida con materiales que preparan la celebración con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor y para la que existe un mensaje de los obispos en el que recuerdan que “el Magisterio de la Iglesia nos invita a recibir el don de la vida, a tomar conciencia de él”.

“No podemos darlo por supuesto –añaden los pastores-, sino más bien ponderar su significado y acogerlo responsablemente”. “Hemos de reflexionar sobre la vida como un don para entender de qué manera guiamos nuestra propia vida”, suman al texto con el que se proponen el objetivo de promover la reflexión.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 31 Mar 2018 16:01:00 +0000
Jesús Castro Simancas recibirá las órdenes del sacerdocio en una celebración que tendrá lugar en la Catedral el próximo 7 de abril http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43602-jesús-castro-simancas-recibirá-las-órdenes-del-sacerdocio-en-una-celebración-que-tendrá-lugar-en-la-catedral-el-próximo-7-de-abril.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43602-jesús-castro-simancas-recibirá-las-órdenes-del-sacerdocio-en-una-celebración-que-tendrá-lugar-en-la-catedral-el-próximo-7-de-abril.html Jesús Castro Simancas recibirá las órdenes del sacerdocio en una celebración que tendrá lugar en la Catedral el próximo 7 de abril

Será presidida por monseñor José Mazuelos Pérez quien, durante los próximos meses, contempla la institución de acólitos (1 de mayo), el rito de admisión a órdenes (17 de junio) y la ordenación de diáconos permanentes (30 de junio)

Jerez, 31 de marzo de 2018.- El diácono Jesús Castro Simancas, que culmina su formación en el Seminario Diocesano, será ordenado presbítero en una celebración que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez el próximo sábado día 7 de abril, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, a las 11:00 horas.

Jerezano de nacimiento y crecido en la fe comprometido con la Iglesia a través de su pertenencia desde niño al Movimientos Scout Católico, quien desde el próximo sábado será nuevo sacerdote tiene ya convocada también su primera misa: tendrá lugar en la capilla del colegio La Salle-Sagrado Corazón (Mundo Nuevo) a las 17 horas.

La agenda del obispo diocesano ya recoge también otras fechas a tener en cuenta para los próximos meses. Así, presidirá la institución de acólitos el día 1 de mayo, el rito de admisión a órdenes el 17 de junio y la ordenación de diáconos permanentes, el 30 de junio, para los aspirantes que completan su formación en estos momentos.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 31 Mar 2018 15:59:32 +0000
La Red Migrantes con Derechos celebra el encuentro oración “Frontera Sur” http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43601-la-red-migrantes-con-derechos-celebra-el-encuentro-oración-“frontera-sur”.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43601-la-red-migrantes-con-derechos-celebra-el-encuentro-oración-“frontera-sur”.html La Red Migrantes con Derechos celebra el encuentro oración “Frontera Sur”

El próximo 8 de abril tendrá lugar el encuentro-oración “Frontera Sur” en la playa de Los Lances, en Tarifa. Dicha iniciativa nace de la red Migrantes con Derechos, que supone la presencia coordinada de la Iglesia ante la realidad de las migraciones forzadas.

Jerez, 28 de marzo de 2018. Las entidades que integran la red Migrantes con Derechos, es decir, Cáritas Española, la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER, y Justicia y Paz, organizan el próximo 8 de abril el Encuentro-Oración “Frontera Sur”. La localidad de Tarifa, y en concreto la playa de Los Lances, acogerá este gesto hacia las personas migrantes. Dichas entidades, como Iglesia de Frontera Sur, manifiestan de este modo su apuesta por las personas migrantes y expresan su apoyo a cuantas personas están implicadas en la acogida, tanto en el norte de África, como en el Sur de España.

Dicha red supone la presencia coordinada de la Iglesia ante la realidad de las migraciones forzadas y con este encuentro se compromete a asumir los cuatro verbos que, el Papa Francisco, propuso en el Mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, del pasado 14 de enero: Acoger, proponer, promover e integrar.

Desde la Mesa Diocesana de “Enlázate por la Justicia” animamos a la participación a este encuentro ante la necesidad de alzar la voz por las muchas personas que pierden la vida en el tránsito migratorio y a las que se les ponen múltiples fronteras y barreras no sólo físicas.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Sat, 31 Mar 2018 15:56:36 +0000
La Santa Iglesia Catedral prepara las celebraciones de Semana Santa http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43463-la-santa-iglesia-catedral-prepara-las-celebraciones-de-semana-santa.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43463-la-santa-iglesia-catedral-prepara-las-celebraciones-de-semana-santa.html La Santa Iglesia Catedral prepara las celebraciones de Semana Santa

Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo de Asidonia-Jerez, presidirá estas celebraciones preparatorias de la Pascua.

La Santa Iglesia Catedral del Salvador se prepara para las celebraciones de Semana Santa que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.

El Domingo de Ramos acogerá la Procesión de Palmas desde la Parroquia de San Dionisio, donde se pondrá en marcha a las 11:00 horas, hasta la Catedral, en la que a continuación tendrá lugar la Eucaristía desde las 11:30 horas.

El Martes Santo tendrá lugar la Misa Crismal que, desde las 11:00 horas, acogerá la consagración del Santo Crisma para los sacramentos siendo la expresión de la fraternidad sacerdotal reunida en torno al obispo.

El Jueves Santo se iniciarán los Santos Oficios del Triduo Sacro con la celebración de la Eucaristía en la que, desde las 17:00 horas, se conmemora la institución de este sacramento rememorando asimismo el lavatorio de los pies.

El Viernes Santo tendrá lugar los Santos Oficios, desde las 17:00 horas, con lectura completa de la Pasión, como ocurrirá también en la Eucaristía del Domingo de Ramos, y adoración de la Cruz al final de la celebración.

El Sábado Santo habrá celebración de la Vigilia Pascual desde las 22:30 horas con el lucernario y encendido del cirio pascual y toda la rica liturgia que prepara la llegada de la Resurrección del Señor.

El Domingo de Resurrección tendrá lugar la Solemne Pontifical a las 11:30 horas, adelantándose este año y quedando tras la Eucaristía la procesión de Cristo Resucitado por las calles del centro.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 20 Mar 2018 14:25:43 +0000
Cáritas diocesana celebra el XIX Encuentro Diocesano de Mujer http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43291-cáritas-diocesana-celebra-el-xix-encuentro-diocesano-de-mujer.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/43291-cáritas-diocesana-celebra-el-xix-encuentro-diocesano-de-mujer.html Cáritas diocesana celebra el XIX Encuentro Diocesano de Mujer

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha celebrado este encuentro, en el que han participado más de 50 mujeres de los talleres del proyecto de Mujer, "Juntas Avanzamos".

Jerez, 10 de marzo de 2018. Como cada año, Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha organizado el Encuentro Diocesano de Mujer dirigido a las participantes de los diferentes talleres del Proyecto de Promoción de la Mujer "Juntas Avanzamos". Este año, han estado presentes las integrantes de estos talleres de las Cáritas Parroquiales de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Ntra. Sra. de El Pilar, San Andrés y la Inmaculada, todas de Jerez, así como Ntra. Sra. de La 0 y Bonanza, de Sanlúcar.

En esta ocasión, dicho encuentro se ha enmarcado con el título "Mujeres diversas por el bien común", abordando entre otras cuestiones el papel de la mujer en la migración. En el acto de apertura, han estado presentes Francisco Domouso y Milagros Díaz, director y coordinadora general de Cáritas Diocesana. También ha tenido lugar una mesa redonda "Tejiendo historias", en la que han participado Roxana Cavero, Ana Hérica Ramos, Yimane Abyou Kassa y Fatma Randan que han contado su experiencia como inmigrantes y, en definitiva, su realidad como MUJERES.

Cáritas Diocesana agradece a todas las participantes su presencia un año más, así como la colaboración del Colegio SAFA que ha cedido un año más las instalaciones.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sun, 11 Mar 2018 12:41:25 +0000