Noticias de la Diócesis de Asidonia-Jerez Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 19 Aug 2019 14:07:54 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La parroquia de Nuestra Señora de la Palma bendice una imagen de la Virgen que da nombre a esta feligresía de El Puerto de Santa María http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51795-la-parroquia-de-nuestra-señora-de-la-palma-bendice-una-imagen-de-la-virgen-que-da-nombre-a-esta-feligresía-de-el-puerto-de-santa-maría.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51795-la-parroquia-de-nuestra-señora-de-la-palma-bendice-una-imagen-de-la-virgen-que-da-nombre-a-esta-feligresía-de-el-puerto-de-santa-maría.html La parroquia de Nuestra Señora de la Palma bendice una imagen de la Virgen que da nombre a esta feligresía de El Puerto de Santa María

Se trata de una imagen de María Santísima realizada por el escultor local Daniel Herrera y costeada por la aportación de muchos fieles

Jerez, 16 de agosto de 2019.- La parroquia de Jesucristo Redentor y Nuestra Señora de la Palma ha bendecido una imagen de la Virgen titular de esta feligresía de El Puerto de Santa María en una celebración presidida por el sacerdote Antonio Sebastián Sabido por delegación del obispo diocesano.

Se trata de una obra del escultor e imaginero portuense Daniel Herrera Herrera realizada en madera de cedro y en tamaño natural en cuya exposición al culto el párroco, acompañado en la concelebración por otros sacerdotes y ante un templo repleto de fieles, agradeció la colaboración de cuantos han contribuido a ello.

En su homilía destacó la figura de María destacando sus virtudes y agradeciendo también a las Madres Concepcionistas la cesión de la imagen de Nuestra Señora que, hasta ahora, ocupó ese lugar y finalizando con un recuerdo para el anterior párroco Julio Juez Ahedo, sin cuya labor no habría sido posible construir el templo.

A la finalización de la celebración, el escultor explicó sus fuentes de inspiración para la realización de la imagen y los fieles comenzaron a venerarla procediéndose con posteridad a la exposición y adoración del Santísimo. Una convivencia completó este encuentro de la feligresía en un ejercicio de comunión parroquial.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Fri, 16 Aug 2019 11:53:22 +0000
Comunicado del obispado relativo a la situación de la Hermandad del Prendimiento de Jerez http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51793-comunicado-del-obispado-relativo-a-la-situación-de-la-hermandad-del-prendimiento-de-jerez.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51793-comunicado-del-obispado-relativo-a-la-situación-de-la-hermandad-del-prendimiento-de-jerez.html Comunicado del obispado relativo a la situación de la Hermandad del Prendimiento de Jerez

Ante las distintas opiniones que están surgiendo en medios de comunicación respecto a la situación especial vivida en la Hermandad de Jesús del Prendimiento y María del Desamparo de la ciudad de Jerez, el Obispado de Asidonia-Jerez quiere hacer algunas aclaraciones al respecto:

1. El conflicto referido trae causa del cese del capataz del paso del Cristo por contravenir éste, supuestamente, una orden del Director de Cofradía. Aunque es cierto que el Hermano Mayor puede cesar a su capataz en cualquier momento cuando pierde su confianza, debe hacerse con las formalidades requeridas por el Derecho Canónico, a fin de que el afectado pueda ejercer su derecho a la defensa.

2. Esta decisión, que fue impugnada por razones de nulidad por un miembro de la Junta de Gobierno, tuvo una fuerte repercusión mediática en toda la Diócesis y provocó una seria división en la Hermandad, generando una documentación entre la que consta una carta de los últimos cinco hermanos mayores así como un escrito con más de cien firmas de hermanos de la misma solicitando la intervención de la autoridad diocesana para buscar una solución al problema y evitar así un aumento de la división.

3. Ante estos hechos, el Sr. Obispo convocó al Hermano Mayor y a su Teniente Hermano Mayor, y tras escuchar y discernir lo más conveniente, haciendo uso de la potestad que le otorga el canon 318 § 1 del Código de Derecho Canónico (CIC) y movido por la prudencia pastoral, decidió nombrar de manera transitoria al Rvdo. D. Diego Moreno Barba, Párroco de la de Santiago, como Comisario encargado de preparar nuevas elecciones en la Hermandad.

4. Se hace constar que el Sr. D. Joaquín Perea Montilla, Delegado diocesano de HH. y CC., no ha participado en ninguno de los actos jurídicos canónicos realizados en torno a este asunto, el cual ha sido asumido directamente por el Obispo diocesano desde el primer momento.

5. Se recuerda que todas las Hermandades y Cofradías son asociaciones canónicas públicas de fieles, que como tales actúan en nombre de la Iglesia, y que dependen de la alta dirección de la autoridad eclesiástica competente, en este caso el Obispo diocesano (cf. cann. 313 y 315 CIC), tal como reconoce el Ordenamiento jurídico del Estado en el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, de 3 de enero de 1979, sobre asuntos jurídicos, así como en la normativa estatal concordante.

6. Posteriormente, con fecha 9 de agosto, se ha recibido, del Hermano mayor, en tiempo y forma, un recurso contra la decisión del Obispo, a la que se contestará debidamente en plazo.

7. Este Obispado desea que la Hermandad del Prendimiento vuelva, con la mayor rapidez, a la armonía y comunión, para poder cumplir plenamente sus fines y seguir sirviendo como instrumento de evangelización, tal como ha realizado a lo largo de toda su vida cofrade.

Jerez, 16 de agosto de 2019

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Fri, 16 Aug 2019 11:47:09 +0000
Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá las celebraciones de la solemnidad de la Asunción en Trebujena y Sanlúcar de Barrameda http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51784-monseñor-josé-mazuelos-pérez-presidirá-las-celebraciones-de-la-solemnidad-de-la-asunción-en-trebujena-y-sanlúcar-de-barrameda.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51784-monseñor-josé-mazuelos-pérez-presidirá-las-celebraciones-de-la-solemnidad-de-la-asunción-en-trebujena-y-sanlúcar-de-barrameda.html Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá las celebraciones de la solemnidad de la Asunción en Trebujena y Sanlúcar de Barrameda

El día 14 de agosto acudirá al santuario de Ntra. Sra. de Palomares y al día siguiente, el propio de la celebración, lo hará al de Ntra. Sra. de la Caridad

La gran celebración mariana de cada mes de agosto, la solemnidad de la Asunción de María Santísima a los Cielos, contará con monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidiendo sendas celebraciones en las localidades diocesanas de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda.

El pastor tiene previsto acudir a los respectivos santuarios de las patronas de sendas poblaciones del arciprestazgo sanluqueño. Así, lo hará el 14 de agosto en el de Ntra. Sra. de Palomares, de Trebujena, donde presidirá una celebración a las 20:00 horas. Y el 15 de agosto, a las 11:00, lo hará en el de Ntra. Sra. de la Caridad de Sanlúcar.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 13 Aug 2019 11:06:37 +0000
The Summertown Singers of Oxford ofrecerá un concierto en la iglesia de San Dionisio con motivo de la solemnidad de la Asunción http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51782-the-summertown-singers-of-oxford-ofrecerá-un-concierto-en-la-iglesia-de-san-dionisio-con-motivo-de-la-solemnidad-de-la-asunción.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51782-the-summertown-singers-of-oxford-ofrecerá-un-concierto-en-la-iglesia-de-san-dionisio-con-motivo-de-la-solemnidad-de-la-asunción.html The Summertown Singers of Oxford ofrecerá un concierto en la iglesia de San Dionisio con motivo de la solemnidad de la Asunción

Tendrá lugar el 17 de agosto con música de Guerrero, De Victoria, Tallis, Villiers, Purcel, Pearsall, Ireland, Darke, Davies y Moeran

 La celebración de la Solemnidad de la Asunción de María Santísima que el calendario litúrgico acoge cada 15 de agosto contempla, junto a las celebraciones eucarísticas correspondientes en cada parroquia y otros templos de Asidonia-Jerez, propuestas culturales como la que tendrá lugar dos días después en la Real Iglesia de San Dionisio Areopagita.

El templo patronal acogerá el próximo sábado día 17 de agosto, a las 21:00 horas, un concierto que traerá a la ciudad la música de The Summertown Singers of Oxford (https://summertowncoral.org.uk/main/summertownsingers.htm), formación británica con amplio repertorio cuyo coro de cámara actuó por primera vez hace 13 años y hasta el día de hoy ha pasado por Francia, España, Italia y Reino Unido.
Desde 1996, el Grupo Coral Summertown Singers está dirigido por Duncan Saunderson, miembro también del prestigioso coro masculino New College de Oxford, fundado en 1379. En San Dionisio interpretarán composiciones de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Thomas Tallis, Charles Villiers Stanford, Henry Purcel, Robert Lucas Pearsall, John Ireland, Harold Darke, Walford Davies y Moeran.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 13 Aug 2019 11:03:22 +0000
Las clarisas celebran el 500 aniversario de su llegada a Sanlúcar http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51780-las-clarisas-celebran-el-500-aniversario-de-su-llegada-a-sanlúcar.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51780-las-clarisas-celebran-el-500-aniversario-de-su-llegada-a-sanlúcar.html Las clarisas celebran el 500 aniversario de su llegada a Sanlúcar

Las Hermanas Pobres de Santa Clara llegaron a Sanlúcar de Barrameda en 1519 y despliegan en este año jubilar una serie de celebraciones y actos que contemplan la presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidiendo la Eucaristía en su convento de Regina Coeli elsábado 11 de agosto, día de Santa Clara, a las 20 horas.

Las clarisas abrieron el viernes día 2 de agosto los actos principales con una celebración presidida por Fray Juan Carlos Moya Ovejero OFM, ministro de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Entre una y otra Eucaristía se han venido concentrando buena parte de los argumentos conmemorativos previstos: conferencias históricas, pregón y quinario.

Las ponencias estuvieron al cargo del catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas Manuel Romero Tallafigo (‘La piedad francisana de Magallanes y Elcano’), el catedrático en Historia de América Ramón Mª Serrera Contreras (‘Los conventos de clarisas y los macroconventos peruanos’) y la catedrática de ESO Mª del Carmen Rodríguez Duarte (‘El convento de Regina Coeli: 500 años en Sanlúcar’).

El programa se ha completado con la Exaltación a Nuestra Santa Madre Clara, por Jesús Rivero y el quinario eucarístico que cerrará mañana el obispo tras predicaciones de los Franciscanos de Chipiona (‘Clara y la pobreza’), Capuchinos de Sanlúcar (‘Clara y la fraternidad’), Fray Juan José Rodríguez Mejías (‘Los escritos de Clara’) y el sacerdote diocesano Antonio Jesús Jaén Rojas (‘Clara y la Eucaristía’).

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 12 Aug 2019 10:56:46 +0000
Manos Unidas celebra el Día de los Púeblos Indígenas http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51773-manos-unidas-celebra-el-día-de-los-púeblos-indígenas.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51773-manos-unidas-celebra-el-día-de-los-púeblos-indígenas.html Manos Unidas celebra el Día de los Púeblos Indígenas

Ser indígena es sinónimo de explotación y discriminación
• La mayoría de los indígenas han sido en algún momento colonizados, lo que ha acarreado con frecuencia algún tipo de esclavitud.


• En los últimos tres años 17 y 2018, Manos Unidas aprobó 133 proyectos destinados a las poblaciones indígenas, por un importe de 10,3 millones de euros.
• La discriminación afecta a todos los ámbitos de la vida de las mujeres indígenas y recrudece las desigualdades. participan menos en la vida social y en la toma de decisiones de sus comunidades; condicionadas, sobre todo, por el analfabetismo y los bajos niveles de educación

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Manos Unidas denuncia la situación de explotación y vulnerabilidad a la que se enfrentan estas personas y, especialmente, las mujeres, víctimas de una triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.

Las poblaciones indígenas están conformadas por alrededor de 400 millones de personas. El 5 por ciento de la población mundial-, que se distribuyen en unos 5,000 grupos humanos de 70 países. Según la FAO, el 15 por ciento de las personas pobres del mundo son indígenas.

Para Waldo Fernández, del departamento de estudios de Manos Unidas, “ser indígena es, con frecuencia, sinónimo de explotación y discriminación, y de pobreza y violencia”. “Esto deriva de que la mayoría de los indígenas han sido en algún momento colonizados, lo que ha acarreado con frecuencia algún tipo de esclavitud”, explica. “Los indígenas siguen sufriendo, a día de hoy, una fuerte discriminación que acarrea grandes repercusiones sociales, laborales, económicas y políticas en su día a día. Además, suelen estar excluidos de la toma de decisiones y de las instancias políticas; tienen un acceso limitado a la justicia y sus derechos suelen ser impunemente violados”, asegura Fernández.

En una época en la que el mundo se deteriora a pasos agigantados y parece haber despertado la conciencia ecológica y la necesidad del cuidado del planeta, deberíamos “volver los ojos a las poblaciones indígenas”, aconseja Fernández. Porque, “para los indígenas la tierra no solo es un bien económico, sino que constituye el espacio físico y psicosocial donde vivieron sus ancestros, donde se establecen sus relaciones y su organización social, y donde interactúan para sostener su identidad y sus valores”.

Las prácticas agropecuarias y forestales de los pueblos indígenas protegen una parte importante de la diversidad biológica mundial. “En sus territorios conservan casi el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, aunque son propietarios sólo del 11 por ciento de esas tierras. La cultura occidental, obsesionada con poseer, dominar y lucrar, debería aprender algo de la sabiduría de los indígenas para reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y con el cosmos”, explica Waldo Fernández.

Las mujeres, las más discriminadas

Y este trabajo de cuidado de la tierra recae fundamentalmente en las mujeres. “Ellas son las que mejor conocen y custodian las tradiciones y los recursos naturales de sus comunidades, sobre todo las semillas, y son las que más aportan a la conservación de la biodiversidad planetaria”, explica María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas.

Además, como en otros grupos y sociedades, las mujeres indígenas son las que producen los alimentos para ellas y sus familias. “Por eso, cuando el alimento escasea, ellas tienen la responsabilidad de ir a buscarlo, con los peligros que eso entraña en entornos poco seguros, violentos y desconocidos”, asegura Hernando, para añadir que “en los lugares en los que las poblaciones indígenas tienen que emigrar, son las mujeres las más expuestas a los riesgos, a la violencia y la explotación”.

La discriminación afecta a todos los ámbitos de la vida de las mujeres indígenas y recrudece las desigualdades. “En comparación con los hombres, participan menos en la vida social y en la toma de decisiones de sus comunidades, condicionadas, sobre todo, por el analfabetismo y los bajos niveles de educación; conocen menos sus derechos y son menos capaces de defenderlos, aunque se muestran firmes en movilizarse cuando tienen que huir de la violencia, de los desastres ambientales o de la expulsión de sus tierras”, explica Hernando.

“Las mujeres indígenas se enfrentan a una triple discriminación: son pobres, son indígenas y son mujeres. Esto suele suponer que, a la situación general de su grupo social, se añaden prácticas culturales nocivas, como los abusos sexuales o la violencia…”, manifiesta María José Hernando.

Manos Unidas y las poblaciones indígenas

La mayor parte de los proyectos relacionados con poblaciones indígenas apoyados por Manos Unidas tienen relación con el derecho y la protección del territorio; la salvaguarda de sus recursos naturales, hábitat y medio ambiente; la seguridad y soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación; el respeto y protección de sus valores, creencias, tradiciones y modelos de producción sostenibles; su derecho a la salud y a la educación.
En los últimos tres años, Manos Unidas ha aprobado 133 proyectos destinados a las poblaciones indígenas, por un importe de 10,3 millones de euros.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Fri, 09 Aug 2019 15:57:08 +0000
Caritas y Fundación Osborne clausuran un curso de hostelería que finaliza con gran éxito de inserción laboral http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51762-caritas-y-fundación-osborne-clausuran-un-curso-de-hostelería-que-finaliza-con-gran-éxito-de-inserción-laboral.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51762-caritas-y-fundación-osborne-clausuran-un-curso-de-hostelería-que-finaliza-con-gran-éxito-de-inserción-laboral.html Caritas y Fundación Osborne clausuran un curso de hostelería que finaliza con gran éxito de inserción laboral

Dicha acción formativa ha finalizado con la inserción laboral de doce de los participantes de esta acción formativa enfocada a la orientación y aprendizaje para jóvenes desempleados en el ámbito de la hostelería.

El Puerto de Santa María, 9 de agosto de 2019. Fundación Osborne y Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez han clausurado hoy un curso de hostelería, dirigido a 15 participantes que forman parte del itinerario de inserción sociolaboral del área de Empleo de Cáritas Diocesana. Han estado presentes representantes de ambas entidades así como la delegada de Bienestar, María del Carmen Lara.

Dicha acción formativa ha contado con una primera fase de formación teórica de 140 horas, una segunda fase de formación práctica de 180 horas que ha tenido lugar en las instalaciones de cocina, cedidas por el Ayuntamiento de El Puerto, y una tercera y última fase de 80 horas de prácticas no laborales en empresas del sector de la zona, tales como: Bar Jamón, Toro Tapas, Crêfondue, El Faro, Sotavento, Los Portales y McDonald's Bahía Mar.
Dicha acción formativa ha finalizado con gran éxito, ya que 12 del total de los participantes han logrado insertarse en el mercado laboral ordinario, mientras que el resto de participantes también se han mostrado satisfechos por la oportunidad que ha supuesto este curso.

Durante el desarrollo del curso, profesionales del Grupo Osborne, han impartido acciones formativas específicas que han servido para complementar la formación teórica que incluye este curso. De este modo, los participantes han conocido el correcto tratamiento de categorías de productos de alto valor para la hostelería como el jamón de bellota 100% ibérico de 5 Jotas o los brandis y vinos de Jerez.
Las entidades organizadoras han manifestado su satisfacción en este acto de clausura y de este modo, Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez ha destacado que “gracias a esta apuesta por la formación para el empleo se ha conseguido que estas personas recuperen su dignidad gracias a la inserción laboral” y ha añadido que “estamos satisfechos de la colaboración con Osborne, ya que este trabajo conjunto ha finalizado con gran éxito y seguiremos desarrollando nuevos proyectos”.
Por su parte, Antonio Abad, director de la Fundación Osborne ha hecho hincapié “en la satisfacción del resultado del curso donde han encontrado trabajo prácticamente la totalidad de los participantes. Un éxito que no habría sido posible sin la colaboración de Cáritas con su profesionalidad durante el desarrollo del curso, y la cesión del centro cívico por parte del Ayuntamiento de El puerto de Santa Maria.”
Acerca de Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez
Es la Iglesia Diocesana en acción que lucha contra la pobreza para abrir espacios de esperanza que hagan posible el crecimiento integral de la persona. Apostamos por su promoción e integración situándolas en el centro de nuestra acción.
Actualmente Cáritas Diocesana cuenta con proyectos de promoción y acompañamiento a familias, infancia y juventud, mujer, personas sin hogar, mayores… Asimismo, gran parte de su acción se centra en el empleo y en el ámbito de la economía social.

Acerca de La Fundación Osborne
La Fundación Osborne tiene como objetivos apoyar a los jóvenes españoles, ayudándolos a aflorar su talento para facilitar su futuro éxito profesional, fomentando la cultura del emprendimiento y la innovación. Adicionalmente, la Fundación Osborne se dedica a la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico de Osborne. La Fundación Osborne cuenta con sólidas alianzas con entidades públicas y privadas que le permiten desarrollar actividades encaminadas al cumplimiento de dichos objetivos. De este modo, la Fundación Osborne se convierte en el vehículo que canaliza todas las actividades de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Osborne.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Thu, 08 Aug 2019 12:25:15 +0000
The Summertown Singers of Oxford ofrecerá un concierto en la iglesia de San Dionisio con motivo de la solemnidad de la Asunción http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51756-the-summertown-singers-of-oxford-ofrecerá-un-concierto-en-la-iglesia-de-san-dionisio-con-motivo-de-la-solemnidad-de-la-asunción.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51756-the-summertown-singers-of-oxford-ofrecerá-un-concierto-en-la-iglesia-de-san-dionisio-con-motivo-de-la-solemnidad-de-la-asunción.html The Summertown Singers of Oxford ofrecerá un concierto en la iglesia de San Dionisio con motivo de la solemnidad de la Asunción

La celebración de la Solemnidad de la Asunción de María Santísima que el calendario litúrgico acoge cada 15 de agosto contempla, junto a las celebraciones eucarísticas correspondientes en cada parroquia y otros templos de Asidonia-Jerez, propuestas culturales como la que tendrá lugar dos días después en la Real Iglesia de San Dionisio Areopagita.

El templo patronal acogerá el próximo sábado día 17 de agosto, a las 21:00 horas, un concierto que traerá a la ciudad la música de The Summertown Singers of Oxford (https://summertowncoral.org.uk/main/summertownsingers.htm), formación británica con amplio repertorio cuyo coro de cámara actuó por primera vez hace 13 años y hasta el día de hoy ha pasado por Francia, España, Italia y Reino Unido.
Desde 1996, el Grupo Coral Summertown Singers está dirigido por Duncan Saunderson, miembro también del prestigioso coro masculino New College de Oxford, fundado en 1379. En San Dionisio interpretarán composiciones de Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Thomas Tallis, Charles Villiers Stanford, Henry Purcel, Robert Lucas Pearsall, John Ireland, Harold Darke, Walford Davies y Moeran.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 06 Aug 2019 12:43:16 +0000
Informe de gestión de Manos Unidas en Asidonia-Jerez en 2018 http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51743-informe-de-gestión-de-manos-unidas-en-asidonia-jerez-en-2018.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51743-informe-de-gestión-de-manos-unidas-en-asidonia-jerez-en-2018.html

Aquí se puede consultar el informe de gestión de 2018 realizado por la delegación en la Diócesis de Asidonia-Jerez de Manos Unidas

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 06 Aug 2019 12:12:11 +0000
Las clarisas celebran el 500 aniversario de su llegada a Sanlúcar http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51705-las-clarisas-celebran-el-500-aniversario-de-su-llegada-a-sanlúcar.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/51705-las-clarisas-celebran-el-500-aniversario-de-su-llegada-a-sanlúcar.html Las clarisas celebran el 500 aniversario de su llegada a Sanlúcar

Diversas celebraciones y actos lo conmemoran en el convento de Regina Coeli, en el que monseñor José Mazuelos presidirá la Eucaristía el próximo 11 de agosto

 Las Hermanas Pobres de Santa Clara llegaron a Sanlúcar de Barrameda en 1519 y despliegan en este año jubilar una serie de celebraciones y actos que contemplan la presencia de monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, presidiendo la Eucaristía en su convento de Regina Coeli el próximo 11 de agosto, día de Santa Clara, a las 20 horas.

Las clarisas abrirán este próximo viernes día 2 de agosto los actos principales con una celebración presidida, a las 20 horas, por Fray Juan Carlos Moya Ovejero OFM, ministro de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción. Entre una y otra Eucaristía se concentran buena parte de los argumentos conmemorativos previstos: conferencias históricas, pregón y quinario.

Las ponencias están al cargo del catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas Manuel Romero Tallafigo (‘La piedad francisana de Magallanes y Elcano’, 3/agosto), el catedrático en Historia de América Ramón Mª Serrera Contreras (‘Los conventos de clarisas y los macroconventos peruanos’, 4/agosto) y la catedrática de ESO Mª del Carmen Rodríguez Duarte (‘El convento de Regina Coeli: 500 años en Sanlúcar’, 5 de agosto). Todas, como el conjunto de actos, comenzarán a las 20 horas.

El programa se completa con la Exaltación a Nuestra Santa Madre Clara, por el cofrade Jesús Rivero (martes 6/agosto) y el quinario eucarístico que (7-11/agosto) cerrará el obispo tras los siguientes predicadores: Franciscanos de Chipiona (‘Clara y la pobreza’), Capuchinos de Sanlúcar (‘Clara y la fraternidad’), Fray Juan José Rodríguez Mejías (‘Los escritos de Clara’) y el sacerdote diocesano Antonio Jesús Jaén Rojas (‘Clara y la Eucaristía’).

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 30 Jul 2019 10:57:53 +0000