Noticias de la Diócesis de Asidonia-Jerez Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 22 Apr 2019 18:17:02 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Los fieles diocesanos de Asidonia-Jerez celebran la Resurrección de Cristo en los templos y las calles http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49920-los-fieles-diocesanos-de-asidonia-jerez-celebran-la-resurrección-de-cristo-en-los-templos-y-las-calles.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49920-los-fieles-diocesanos-de-asidonia-jerez-celebran-la-resurrección-de-cristo-en-los-templos-y-las-calles.html Los fieles diocesanos de Asidonia-Jerez celebran la Resurrección de Cristo en los templos y las calles

Monseñor José Mazuelos presidió la Vigilia Pascual y la Pontifical en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador.

Jerez, 21 de abril de 2019.- Los cristianos reciben la Pascua conmemorando la Resurrección de Cristo, que llega abriendo el nuevo tiempo litúrgico de la mano de la Vigilia Pascual de la noche del Sábado Santo y la solemne pontifical de este Domingo de Resurrección. Monseñor José Mazuelos Pérez, el obispo diocesano, ha tenido a su cargo ambas en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador.

Cada parroquia de Asidonia-Jerez ha acogido también estas celebraciones que completan las desarrolladas en el marco de la Semana Santa que concluye con ritos como los del lucernario o bendición y encendido del cirio pascual que representa a Cristo Resucitado y de cuya llama se toma la luz en sacramentos como el del Bautismo o expresiones de la piedad popular como la procesión tras la pontifical.

El pastor diocesano ha expresado su mensaje pascual felicitándola con una invitación a los fieles: “Dispongámonos a entrar en este tiempo de alegría y de fiesta. Pidámosle a nuestra Madre, la primera según piadosa tradición en ver a su Hijo resucitado, que por su poderosa intercesión nos conceda la gracia de experimentar en la propia vida la resurrección gloriosa de Cristo, que es también nuestra”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 22 Apr 2019 09:28:13 +0000
El último libro del historiador y jesuita Fernando García de Cortázar, contenido de la próxima la conferencia de la ACdP http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49913-el-último-libro-del-historiador-y-jesuita-fernando-garcía-de-cortázar-contenido-de-la-próxima-la-conferencia-de-la-acdp.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49913-el-último-libro-del-historiador-y-jesuita-fernando-garcía-de-cortázar-contenido-de-la-próxima-la-conferencia-de-la-acdp.html El último libro del historiador y jesuita Fernando García de Cortázar, contenido de la próxima la conferencia de la ACdP

‘Viaje al corazón de España’ será presentado el miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas en el Obispado.

Jerez, 20 de abril de 2019.- El centro en Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) convoca una nueva conferencia mensual, en este caso a cargo de Fernando García de Cortázar, conocido historiador y jesuita que disertara sobre su último libro ‘Viaje al corazón de España’. Tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas en el Obispado de Jerez.

La ACdP, convocante de esta iniciativa, es una asociación privada de fieles católicos españoles cuyo modo de perseguir el ideal religioso es la propagación de la fe católica y el apostolado, formando e instando a los fieles a hacerse presentes en la vida pública y la acción social en medio del mundo. Para ello reúnen cada curso, en conferencias mensuales, a ponentes de interés, autoridades en la materia presentada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 22 Apr 2019 09:12:06 +0000
La bendición de los óleos para los sacramentos y la renovación de las promesas sacerdotales han dado contenido a la Misa Crismal http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49872-la-bendición-de-los-óleos-para-los-sacramentos-y-la-renovación-de-las-promesas-sacerdotales-han-dado-contenido-a-la-misa-crismal.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49872-la-bendición-de-los-óleos-para-los-sacramentos-y-la-renovación-de-las-promesas-sacerdotales-han-dado-contenido-a-la-misa-crismal.html La bendición de los óleos para los sacramentos y la renovación de las promesas sacerdotales han dado contenido a la Misa Crismal

Monseñor José Mazuelos Pérez ha presidido en la Catedral esta celebración que la Diócesis de Asidonia-Jerez adelanta siempre apartándola del Jueves Santo.

El Santo Crisma está ya bendecido y distribuido para su uso en las celebraciones de sacramentos como los del Bautismo, la Confirmación o la Unción de Enfermos en las parroquias de Asidonia-Jerez durante todo el año. La Misa Crismal, presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, ha cumplido con esta tradición que la Diócesis adelanta al Martes Santo.

Se trata asimismo de la anual asamblea sacerdotal en la que los miembros del clero renuevan sus promesas de la Ordenación. Es un signo de comunión de los presbíteros con el pastor si bien no es una celebración sólo para ellos sino una ocasión para que los fieles también participen de un encuentro en el que, al fin y al cabo, reciben su bendición los óleos que recibirán durante su vida sacramental.

Las siguientes celebraciones previstas son las propias de los Oficios del Triduo Sacro que tendrán lugar el Jueves y Viernes Santo (17:00 horas en ambos casos) y el Sábado Santo (22:30 horas). Ésta última, la Vigilia Pascual, abrirá la jornada gloriosa del Domingo de Resurrección, con pontifical (11:30 horas) y posterior salida en procesión de Cristo Resucitado (12:30 horas).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Wed, 17 Apr 2019 15:06:24 +0000
Las palmas y los ramos envuelven el júbilo con el que los fieles llegan, en todos los templos diocesanos, al inicio de la Semana Santa http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49831-las-palmas-y-los-ramos-envuelven-el-júbilo-con-el-que-los-fieles-llegan-en-todos-los-templos-diocesanos-al-inicio-de-la-semana-santa.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49831-las-palmas-y-los-ramos-envuelven-el-júbilo-con-el-que-los-fieles-llegan-en-todos-los-templos-diocesanos-al-inicio-de-la-semana-santa.html Las palmas y los ramos envuelven el júbilo con el que los fieles llegan, en todos los templos diocesanos, al inicio de la Semana Santa

Monseñor José Mazuelos Pérez ha presidido la Procesión de Palmas que ha comenzado en San Dionisio y la posterior celebración en la Catedral con lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas.

Las palmas y ramos han abierto la Semana Santa. La bendición y procesión de estos signos recordatorios de la entrada de Jesús en Jerusalén antes de su Muerte y Resurrección han sido prolegómeno, desde San Dionisio, de la celebración que, presidida en la Catedral por Monseñor José Mazuelos Pérez, ha acogido la lectura del relato evangélico que evoca su Pasión según San Lucas.

El obispo diocesano, que ha hecho presente su mensaje para estos días en una homilía cuajada de referencias al tiempo de conversión que ha constituido la recién terminada Cuaresma, ha comenzado a colocar a los fieles ante el misterio de la Pascua que nos llega. El pastor presidirá todas las celebraciones que la Santa Iglesia Catedral de San Salvador acogerá hasta la solemnidad de la Resurrección de Cristo.

La siguiente celebración prevista es la Misa Crismal (Martes Santo, 11:00 horas). Los Oficios del Triduo Sacro tendrán lugar el Jueves y Viernes Santo (17:00 horas en ambos casos) y el Sábado Santo (22:30 horas). Ésta última, la Vigilia Pascual, abrirá la jornada gloriosa del Domingo de Resurrección, con pontifical (11:30 horas) y posterior salida en procesión de Cristo Resucitado (12:30 horas).

El Domingo de Ramos es también día para que la Catedral reciba a las primeras seis cofradías en hacer estación de penitencia en el primer templo diocesano de las más de 40 que lo harán hasta la noche del Viernes de Dolores. En todos los casos un canónigo recibe a cada una de ellas, intercambia varas con uno de sus nazarenos y dirige las preces que rezan todos los miembros de cada cortejo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Sun, 14 Apr 2019 11:02:35 +0000
La Santa Iglesia Catedral de San Salvador se prepara para las celebraciones de Semana Santa que presidirá monseñor José Mazuelos http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49693-la-santa-iglesia-catedral-de-san-salvador-se-prepara-para-las-celebraciones-de-semana-santa-que-presidirá-monseñor-josé-mazuelos.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49693-la-santa-iglesia-catedral-de-san-salvador-se-prepara-para-las-celebraciones-de-semana-santa-que-presidirá-monseñor-josé-mazuelos.html La Santa Iglesia Catedral de San Salvador se prepara para las celebraciones de Semana Santa que presidirá monseñor José Mazuelos

El obispo diocesano y el Cabildo Catedral invitan a todos los fieles a preparar en ellas la llegada un año más de la Pascua de Resurrección.

Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo diocesano de Asidonia-Jerez, presidirá las celebraciones de la Semana Santa 2019 en la Santa Iglesia Catedral de San Salvador el Cabildo anuncia ya según el siguiente detalle:

• Domingo de Ramos, 11:00 horas. Procesión de Palmas desde la parroquia de San Dionisio hasta la Catedral y Eucaristía desde las 11:30 horas.
• Martes Santo, 11:00 horas. Misa Crismal en la que se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos para los bautizados, confirmados y enfermos.
• Jueves Santo, 17:00 horas. Santos Oficios que conmemoran la institución de la Eucaristía (entrada al Monumento por puerta del sagrario, escalera exterior).
• Viernes Santo, 17:00 horas. Santos Oficios con lectura de la Pasión y Muerte de Jesús y adoración de la Cruz.
• Sábado Santo, 22:30 horas. Vigilia Pascual que conmemora la Resurrección de Jesús representado en el encendido del cirio pascual.
• Domingo de Resurrección, 11:30 horas. Pontifical de la Sagrada Resurrección que reunirá a la comunidad ante el misterio fundamental de la fe cristiana.

La Santa Iglesia Catedral acogerá durante esos días a unas 40 hermandades que harán estación de penitencia en el primer templo diocesano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 08 Apr 2019 13:14:44 +0000
Los catequistas de las zonas pastorales de Jerez y Litoral celebraron su encuentro de coordinadores reuniendo a 27 parroquias y 2 colegios http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49549-los-catequistas-de-las-zonas-pastorales-de-jerez-y-litoral-celebraron-su-encuentro-de-coordinadores-reuniendo-a-27-parroquias-y-2-colegios.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49549-los-catequistas-de-las-zonas-pastorales-de-jerez-y-litoral-celebraron-su-encuentro-de-coordinadores-reuniendo-a-27-parroquias-y-2-colegios.html Los catequistas de las zonas pastorales de Jerez y Litoral celebraron su encuentro de coordinadores reuniendo a 27 parroquias y 2 colegios

La presentación de la nueva web www.catequesisjerez.es fue uno de los contenidos de esta reunión que, para los arciprestazgos de la Sierra, tendrá lugar el próximo sábado 6 de abril en Bornos.

27 parroquias y 2 colegios católicos se hicieron presentes en el Encuentro de Coordinadores de Catequesis de los arciprestazgos de Jerez y del Litoral celebrado ayer en el Auditorio San Juan Pablo II, del Obispado. Fue abierto con una oración y continuado por la explicación del proceso de educación en la fe, presentación de la web de la Delegación Diocesana de Catequesis www.catequesisjerez.es

Además fueron expuestas las ideas síntesis de las Jornadas de Catequesis de la Conferencia Episcopal y la Entrega del documento ‘Ser catequista es ser como Jesús. Aclaraciones para la acción catequética. Restan por celebrar encuentro similar para parroquias y colegios de los arciprestazgos de la Sierra, que tendrá lugar en Bornos el próximo sábado sábado 6 de abril a las 11.00 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 01 Apr 2019 10:14:43 +0000
La parroquia de Prado del Rey acogerá un retiro cuaresmal juvenil para todos los chicos y chicas de la Diócesis que lo deseen http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49417-la-parroquia-de-prado-del-rey-acogerá-un-retiro-cuaresmal-juvenil-para-todos-los-chicos-y-chicas-de-la-diócesis-que-lo-deseen.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49417-la-parroquia-de-prado-del-rey-acogerá-un-retiro-cuaresmal-juvenil-para-todos-los-chicos-y-chicas-de-la-diócesis-que-lo-deseen.html La parroquia de Prado del Rey acogerá un retiro cuaresmal juvenil para todos los chicos y chicas de la Diócesis que lo deseen

La Pastoral Juvenil prepara un autobús para este encuentro en el que habrá oración, formación, convivencia y celebración de la Eucaristía.

Jerez, 23 de marzo de 2019.- La parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Prado organiza para el próximo sábado 30 de marzo, desde las 9:30 horas en que se producirá la acogida, un retiro cuaresmal dirigido a los jóvenes de toda la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Habrá oración de la mañana (10:00), introducción bíblica (11:00), small groups (12:00), oración del mediodía (13:00), almuerzo convivencia (14:00), taller (16:30) y celebración de la misa (18:00). El regreso se ha previsto a las 19:00 horas.

Se prepara un autobús desde la Delegación de Pastoral Juvenil para quien tenga dificultades de locomoción. Los interesados deben enviar un correo electrónico a pjasidonia@gmail.com o enviar un mensaje de whatsapp al teléfono 956334449 (corporativo de la Pastoral Juvenil).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 25 Mar 2019 13:10:16 +0000
La Asociación Católica de Propagandistas dedicará sus XIV Jornadas Católicos y Vida Pública a la libertad de educación http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49416-la-asociación-católica-de-propagandistas-dedicará-sus-xiv-jornadas-católicos-y-vida-pública-a-la-libertad-de-educación.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49416-la-asociación-católica-de-propagandistas-dedicará-sus-xiv-jornadas-católicos-y-vida-pública-a-la-libertad-de-educación.html La Asociación Católica de Propagandistas dedicará sus XIV Jornadas Católicos y Vida Pública a la libertad de educación

Tendrán lugar en el Auditorio San Juan Pablo II, del Obispado de Asidonia-Jerez los próximos 28 y 29 de marzo con la participación de padres, profesores, directores de colegios y asesores jurídicos.

Las Jornadas Católicos y Vida Pública que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en su XIV edición se convocan este año en base al tema ‘Libertad de educación’. Se celebrarán los días 28 y 29 de marzo por la tarde en el auditorio Juan Pablo II del Obispado de Jerez y en ellas participarán padres, profesores, directores de colegios y asesores jurídicos.

La deriva ideologica de que aprecian los organizadores en las leyes educativas a merced del partido político en el gobierno, de los diferentes modelos educativos, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos y de la vulneración de sus derechos como padres en la elección de Centros para formarlos de acuerdo a sus propias convicciones darán contenido a estas jornadas.

“Es un tema que nos interesa a todos porque en la educación no sólo está el futuro de nuestro País sino que sin libertad de educación no existe sociedad libre”, señala Marifé de Paz, secretaria del centro en Jerez de la ACdP, entidad desde las que se muestra preocupación por una situación que ha impulsado un proyecto a nivel nacional dedicado a la Libertad de Educación del cuál forman parte nuestras Jornadas

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 25 Mar 2019 13:07:56 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49415-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49415-convocatoria-de-prensa.html

Motivo: Presentación del nuevo modelo de gestión de la visita cultural a la Santa Iglesia Catedral junto a su torre y la iglesia parroquial de San Miguel así como el video, la audioguía infantil y los nuevos servicios dispuestos para ello por la empresa Artisplendore.

Comparecientes:
 Monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez.
 Antonio López Fernández, deán de la Santa Iglesia Catedral.
 Manuel Lozano Jiménez, párroco de San Miguel.
 Antonio Miguel Ortiz Hernández, director de comunicación y contenidos de Artisplendore.
 Francisco Cañizares Hidalgo, director territorial de proyectos de Artisplendore.

Día: Martes 26 de marzo de 2019.

Hora: 11:30 horas.

Lugar: Auditorio San Juan Pablo II. Obispado de Asidonia-Jerez (Plaza del Arroyo, 50. Jerez).

Información complementaria: Posteriormente tendrá lugar en la Catedral, a las 12:15 horas, el estreno de las audioguías infantiles en una visita que realizarán escolares del colegio diocesano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 25 Mar 2019 13:07:35 +0000
San Dionisio acogerá el lunes 25 de marzo la celebración de la Jornada por la Vida que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49414-san-dionisio-acogerá-el-lunes-25-de-marzo-la-celebración-de-la-jornada-por-la-vida-que-presidirá-monseñor-josé-mazuelos-pérez.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/49414-san-dionisio-acogerá-el-lunes-25-de-marzo-la-celebración-de-la-jornada-por-la-vida-que-presidirá-monseñor-josé-mazuelos-pérez.html San Dionisio acogerá el lunes 25 de marzo la celebración de la Jornada por la Vida que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez

La jornada está convocada por la Conferencia Episcopal Española con el lema ‘El amor cuida la vida’ y en Jerez cuenta con esta Eucaristía a las 19:00 horas.

La Conferencia Episcopal Española convoca la Jornada por la Vida que, coincidiendo cada año con la celebración de la Encarnación del Señor, se conmemora cada 25 de marzo. En Jerez habrá Eucaristía presidida por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, a las 19:00 horas en la iglesia de San Dionisio y posterior Hora Santa.

‘El amor cuida la vida’ es el lema elegido para esta ocasión y así es divulgado por la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida que invita a la participación en esta misa cuyo mensaje e intención ya apuntan los obispos en una nota que nos invita a ser amantes de la vida y defensores ante las amenazas y los peligros que se ciernen contra ella.

Abunda la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida (de la que forma parte monseñor Mazuelos Pérez junto a los obispos Iceta Gavicagogeascoa, Gil Hellín Reig Pla y Aznárez Cobo) en la necesidad de acometer ésta que consideran tarea con sabor profético, una tarea que es común por parte de la Iglesia y que es preciso afrontar con la alegría de vivir.

http://familiayvidajerez.org/jornada-por-la-vida-2019/

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Mon, 25 Mar 2019 13:06:03 +0000