Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 24 Jan 2018 03:26:37 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El obispo clausura las II Jornadas de Católicos y vida pública http://odisur.es/noticias/almeria/item/42431-el-obispo-clausura-las-ii-jornadas-de-católicos-y-vida-pública.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42431-el-obispo-clausura-las-ii-jornadas-de-católicos-y-vida-pública.html El obispo clausura las II Jornadas de Católicos y vida pública

Durante el pasado viernes 19 y sábado 20 de enero se han celebrado las II Jornadas de Católicos y Vida Pública en Almería, bajo el título «La Presencia pública y social de la Iglesia Católica: Retos, Horizontes y Apremios».


Unas Jornadas que han pretendido crear un espacio de reflexión, y que la Fundación universitaria CEU san Pablo y la Asociación Católica de Propagandistas organizan de forma periódica por todas las diócesis españolas, siguiendo el espíritu de sus fundadores el Cardenal Ángel Herrera Oria y del P. Ángel Ayala y Alarcó, SJ, sobre el papel de los laicos en la sociedad. En Almería han recibido la colaboración de la Extensión Cultural diocesana del Obispado de Almería, a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR).

El Obispo diocesano, Mons. D. Adolfo González Montes ha sido el encargado de inaugurar y clausurar dichas Jornadas que se han celebrado en el Auditorio diocesano Juan Pablo II de Almería, contando con la compañía, por un lado, de D. Rafael Ortega Benito, Director de Jornadas y Congresos Católicos y vida pública, y por otro, del Director del ISCR, D. Jesús Ginés García Aiz.

En ellas, políticos, juristas y profesores, moderados en una mesa redonda por D. Trino Gómez Ruiz (ex director del Centro asociado de la UNED en Almería), animaban a los cristianos a luchar en un mundo que pretende excluirlos de la vida pública y los alentaban a hacerlo «con generosidad, valentía y exigiendo libertad y respeto para vivir nuestras convicciones y proponer nuestra manera de ver las cosas como fundamento de una paz auténtica», en palabras del magistrado del Tribunal Supremo D. Benito Gálvez Acosta, uno de los participantes en las Jornadas.

Las personalidades políticas de una y otra ideología, fueron protagonistas en las sesiones celebradas el viernes, que arrancaron con una magistral conferencia del ex alcalde socialista de La Coruña y ex embajador cerca de la Santa Sede, D. Francisco Vázquez Vázquez, quien propuso su testimonio personal sobre el papel de la Iglesia en la Transición, indicando que «la Iglesia fue impulsora de la reconciliación nacional, en la Constitución de 1978; la primera constitución española sin vencedores ni vencidos, donde destacó la generosidad y la renuncia por parte de todos, en una situación económica mucho más difícil a la actual».

La diputada nacional del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Doña Carmen Navarro Cruz, hablaba de la «obligación» de los cristianos de participar en la vida pública, «de forma que sirviéramos a la sociedad en el punto en el que nos correspondía», alertando sobre «la dulce dictadura del relativismo».

Por su parte, el Alcalde de Vícar, el también socialista D. Antonio Bonilla Rodríguez, manifestaba que «todo servidor público ha de estar siempre asistido en su proceder por el código de sus valores, que son los valores que emanan del Evangelio», relatando después, algunas experiencias vividas en el municipio que rige.

Todos los participantes en la sesión del viernes coincidieron en señalar que no existía una única opción política cristiana, sino que los cristianos debían estar en todos los partidos, tal como quiso el Beato Papa Pablo VI cuando propugnó, durante la Transición, la separación total entre Iglesia y Estado en base a la doctrina emanada del concilio Vaticano II, tal como recordaba en su conferencia D. Francisco Vázquez.

Entre los ponentes de las sesiones del sábado, se encontraban D. Juan pablo Maldonado Montoya, profesor titular de derecho del trabajo y de la seguridad social en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU san Pablo de Madrid, que aportaba tres grandes retos: «facilitar la igualdad profesional de mujeres y hombres, integrar socialmente al inmigrante, y una mayor estabilidad laboral de los trabajadores», sosteniendo que los católicos debíamos asumir como un deber la tarea de buscar soluciones a esos problemas sociales desde una impronta cristiana; y D. Carlos García de Andoín, Director del Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, que afirmaba que «los cristianos, si realmente tenemos sentido de la solidaridad y estamos entroncados con la fraternidad y comunidad, no debemos olvidar las nuevas cuestiones sociales».

Por otro lado, se desarrollaron 2 mesas redondas. La primera analizaba «la presencia de la Iglesia en las periferias sociales y existenciales», moderada por D. Juan Guillermo González-Meneses (Registrador de la Propiedad), y en la que han participado D. Fausto Romero-Miura (abogado y escritor), D. Pedro Antonio Pérez (Director del Secretariado de Pastoral Social y Migraciones), D. José Luis Aguilar (Director de Cáritas diocesana), y Doña Isabel Mendizábal (Presidenta de Manos Unidas); y la segunda mesa que versaba sobre la corresponsabilidad eclesial y social del compromiso cristiano en el mundo, era moderada por D. Antonio Cobo (profesor de Filosofía del Centro de Estudios Eclesiásticos e ISCR), y en ella participaban D. Victoriano Montoya (profesor de Teología dogmática en el Centro de Estudios Eclesiásticos e ISCR), D. Manuel Pozo Oller (profesor de Teología pastoral en el Centro de Estudios Eclesiásticos e ISCR), D. Diego Zafra (Magistrado del Juzgado de lo Social) y D. Ramón Martínez (profesor de Filosofía en el Centro de Estudios Eclesiásticos). En ambas mesas, los intervinientes se implicaron y reflexionaron sobre las cuestiones planteadas, ofreciendo propuestas, estableciendo posibles horizontes y resaltando proyectos en marcha y logros realizados.

Tras la clausura de esta segunda edición de las Jornadas, a las 19:00 horas, el Obispo diocesano presidió la santa Misa en la S. A. I. Catedral de la Encarnación, a la que asistieron todos los intervinientes, participantes y asistentes de las Jornadas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Jan 2018 12:31:13 +0000
La restaurada imagen de San Sebastián de Jesús de Perceval preside la celebración de su festividad en la capital almeriense http://odisur.es/noticias/almeria/item/42430-la-restaurada-imagen-de-san-sebastián-de-jesús-de-perceval-preside-la-celebración-de-su-festividad-en-la-capital-almeriense.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42430-la-restaurada-imagen-de-san-sebastián-de-jesús-de-perceval-preside-la-celebración-de-su-festividad-en-la-capital-almeriense.html La restaurada imagen de San Sebastián de Jesús de Perceval preside la celebración de su festividad en la capital almeriense

La imagen de San Sebastián se expone ahora nuevamente al culto tras su proceso de restauración que lo ha mantenido lejos de sus fieles durante unos meses.


El pasado viernes 19 de enero, víspera de la fiesta, se realizaba la presentación oficial de la obra de restauración de la talla del titular de la parroquia de San Sebastián de Almería. En dicha presentación, presidida por su párroco, D. Manuel Cuadrado Martín, estuvo presente también el Delegado diocesano de Patrimonio, D. Francisco Fernández Lao.

Esta talla sufrió en los años noventa una intervención catastrófica, que ocultó por completo la policromía original del artista. Tras un exhaustivo estudio inicial realizado a cargo del reconocido conservador-restaurador almeriense Joaquín Gilabert López, que diagnosticó el mal estado de conservación y la mala factura del repinte, se barajó la posibilidad de volver la imagen a su estado original. La intervención de este afamado restaurador ha permitido que la obra de Perceval se pueda contemplar como él la concibió.

El sábado, 20 de enero, tuvo lugar la Solemne Eucaristía en honor del Santo Patrón presidida por Juan Cruz Perea Armentia, párroco de la Parroquia de Santa María de Belén de Almería. La Eucaristía comenzaba a las 19:30h y, al finalizar la misma, tuvo lugar el tradicional reparto de rosquillas para conmemorar la festividad de San Sebastián.

Sin duda una alegría para todos los feligreses de este céntrico templo almeriense que por unos meses ha estado sin la talla del Patrón que recibe el mismo nombre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 21 Jan 2018 12:30:04 +0000
Una semana para orar por la unidad de los cristianos http://odisur.es/noticias/almeria/item/42385-una-semana-para-orar-por-la-unidad-de-los-cristianos.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42385-una-semana-para-orar-por-la-unidad-de-los-cristianos.html Una semana para orar por la unidad de los cristianos

La clausura se celebrará con el rezo de las II vísperas solemnes, el próximo 25 de enero, presididas por Mons. González Montes, a las que se ha invitado a otras confesiones cristianas presentes en nuestra diócesis.


Un año más la Iglesia de Almería se suma a la celebración de la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Este año, 2018, tiene como lema el texto del Libro del Éxodo 15, 16: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” y transcurrirá desde el día 18 al 25, Fiesta de la Conversión del Apóstol san Pablo.

El Delegado de Ecumenismo, D. Juan Torrecillas Cano ha animado a cada Parroquia y comunidad cristiana a sumarse a esta iniciativa. Para ello, se han elaborado materiales preparados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias.

El Sr. Obispo, clausurará la Semana con la Celebración Solemne de las II Vísperas de la Fiesta de la Conversión de san Pablo, 25 enero, a las 19:00 h, en la S.A.I. Catedral de la Encarnación. A esta celebración se han invitado a otras Confesiones Cristianas. Será un momento intenso de oración al que debéis animar a participar a todos los fieles de vuestras comunidades.

Los Obispos de la Comisión, en su Mensaje nos recuerdan, entre otras cosas que:” Esperando este don de la plena unidad, el Octavario es asimismo ocasión de manifestar en algunos actos de oración que podemos hacer juntos, lo mucho que compartimos en la fe; y la caridad de Dios que ya nos une y se puede testimoniar en algún acto social conjunto. Así iremos rompiendo unas cadenas invisibles que nos mantienen en tantas ocasiones esclavos de prejuicios y sin voluntad para poner de nuestra parte lo que Dios nos pide: un corazón arrepentido de nuestras faltas y pecados y abierto a llegada de su gracia reconciliadora”

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 17 Jan 2018 13:22:18 +0000
“Acudamos a la Escuela de María. Ella es el modelo que hemos de proponer a los jóvenes” http://odisur.es/noticias/almeria/item/42342-“acudamos-a-la-escuela-de-maría-ella-es-el-modelo-que-hemos-de-proponer-a-los-jóvenes”.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42342-“acudamos-a-la-escuela-de-maría-ella-es-el-modelo-que-hemos-de-proponer-a-los-jóvenes”.html “Acudamos a la Escuela de María. Ella es el modelo que hemos de proponer a los jóvenes”

3000 almerienses acudieron a la playa de Torregarcía para honrar a su Patrona en el lugar de su aparición hace 515 años.

Como manda la tradición el segundo domingo de enero se celebró la Romería de Torregacía que arrancaba a las 8:30h con la Misa de Romeros en el Santuario de la Virgen del Mar. Ésta fue presidida por Fray Antonio Bueno, Prior del Convento de los Dominicos.

Concluida la Eucaristía, la talla de la patrona salió de su templo hacia la playa de su aparición, donde el alcalde de Almería, D. Ramón Fernández Pacheco y ediles de la corporación municipal acogieron al Prelado almeriense. A las 12:00h, presidió la Santa Misa ante la multitud de fieles presentes.

Tras el almuerzo, la Hermandad de la Virgen del Mar preparó nuevamente todo para comenzar el camino de regreso. La débil lluvia precipitó la hora de salida. Aun así, La imagen pasó por las parroquias que le esperaban en una rápida visita para cumplir con la tradición.

Con el canto de la Salve en la puerta del Santuario se concluía este día festivo y de devoción mariana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 15 Jan 2018 12:08:08 +0000
Visita pastoral a Albanchez http://odisur.es/noticias/almeria/item/42330-visita-pastoral-a-albanchez.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42330-visita-pastoral-a-albanchez.html Visita pastoral a Albanchez

En la Eucaristía el obispo diocesano consagró el altar del templo parroquial.

El pasado viernes, 12 de enero, Mons. González Montes realizó la visita pastoral a las localidades de Albanchez y los pueblos que desde allí se atienden pastoralmente: Benizalón, Benitagla, Cobdar, Chercos y Líjar. Con la presencia de las autoridades civiles de estos pueblos y de sus comunidades parroquiales, hubo un tiempo de encuentro y diálogo con el Pastor diocesano que concluyó con la Santa Misa.

La Eucaristía fue concelebrada por D. Carlos Mª Fortes García, Vicario de Levante-Norte que se encarga de atender estos pueblos que, temporalmente, se hallan sin párroco. En sus palabras, el prelado almeriense puso de manifiesto su cariño a estas comunidades parroquiales y el deseo de envíales un sacerdote lo antes posible. Además, en la Eucaristía se consagró el nuevo altar.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sat, 13 Jan 2018 11:39:23 +0000
Vélez-Rubio celebra el centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña http://odisur.es/noticias/almeria/item/42316-vélez-rubio-celebra-el-centenario-de-la-muerte-de-la-beata-dolores-sopeña.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42316-vélez-rubio-celebra-el-centenario-de-la-muerte-de-la-beata-dolores-sopeña.html Vélez-Rubio celebra el centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña

El pueblo de Vélez-Rubio celebró el pasado 10 de enero, uno de esos días que quedarán para la posteridad en la localidad, ya que se celebraban cien años del fallecimiento de la Beata María Dolores Rodríguez Sopeña, nacida y bautizada en este municipio el 30 de diciembre de 1848. Fallecía un 10 de enero de 1918, a los 69 años de edad, en Madrid, con fama de santidad. Sus restos fueron trasladados a Loyola.

Hasta allí se trasladó el Obispo de la Diócesis de Almería, D. Adolfo González Montes que era recibido por el párroco de la localidad, D. Javier Ruiz Pérez y que presidió una solemne celebración de la Eucaristía a las seis de la tarde en la Iglesia de la Purísima, concelebrada por varios sacerdotes vinculados con la Fundación Sopeña. El prelado, en la homilía, resaltó la labor de esta religiosa cuya vocación fue la dignificación del obrero, motivada por su profunda fe cristiana y por su amor a Dios. D. Adolfo animaba a seguir el ejemplo de santidad de Dolores Sopeña y a la conjunción en la vida cristiana de la vocación sacerdotal, religiosa y laical.

Actualmente la familia Sopeña está formada por las tres instituciones que fundó: Instituto Catequistas Dolores Sopeña, Movimiento de Laicos Sopeña y Fundación Dolores Sopeña. Su obra sigue viva, con presencia en 14 ciudades españolas, además de estar presentes en seis países de Latinoamérica (Argentina, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador y México) y también en Italia.

Todas sus labores pastorales y solidarias le valieron para que el Papa San Juan Pablo II la beatificara hace quince años, concretamente el 23 de marzo de 2003, en Roma.

Ella se despidió de sus hijas diciendo: “Desde el cielo os ayudaré más”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 12 Jan 2018 10:22:43 +0000
Almería prepara la primera Romería que tiene lugar cada año en España http://odisur.es/noticias/almeria/item/42277-almería-prepara-la-primera-romería-que-tiene-lugar-cada-año-en-españa.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42277-almería-prepara-la-primera-romería-que-tiene-lugar-cada-año-en-españa.html Almería prepara la primera Romería que tiene lugar cada año en España

La comunidad de Dominicos y La hermandad de la Virgen del Mar invitan a todos los almerienses a la Romería de Torregarcía que tendrá lugar el próximo 14 de enero.


Como manda la tradición, el segundo domingo de enero tendrá lugar la romería de la Patrona al lugar de su aparición, la playa de Torregarcía. Los actos religiosos comenzarán a las 8:30h con la misa de peregrinos presidida por el Prior, D. Antonio Bueno OP. A continuación, a las 9:00h, saldrán en peregrinación desde el Santuario de la patrona hasta la Ermita de la playa de Retamar, donde el Sr. Obispo, D. Adolfo González Montes presidirá la Eucaristía a las 12 de la mañana.

Ya a las 17:00h, tendrá lugar el regreso a la ciudad pasando por las parroquias de El Alquián, La Cañada, el Puche, Seminario diocesano y san José. La llegada al santuario está prevista a las 19:30h, donde se procesionará a hombros la imagen de la patrona y se cantará la Salve.

Toda la info está disponible en el díptico adjunto.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Thu, 11 Jan 2018 14:29:43 +0000
Políticos nacionales y profesores debatirán sobre la presencia pública de la fe en las II Jornadas Católicos y vida pública de Almería http://odisur.es/noticias/almeria/item/42259-políticos-nacionales-y-profesores-debatirán-sobre-la-presencia-pública-de-la-fe-en-las-ii-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-almería.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42259-políticos-nacionales-y-profesores-debatirán-sobre-la-presencia-pública-de-la-fe-en-las-ii-jornadas-católicos-y-vida-pública-de-almería.html Políticos nacionales y profesores debatirán sobre la presencia pública de la fe en las II Jornadas Católicos y vida pública de Almería

La Extensión Cultural diocesana y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas junto a la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria organiza los próximos días 19 y 20 de enero la II Jornadas Católicos y vida pública. Los temas de las ponencias versarán sobre “la presencia pública y social de la Iglesia católica: retos, horizontes y apremios” y serán impartidas en el Auditorio diocesano “San Juan Pablo II” en la Plaza de la Catedral.


Algunos nombres conocidos como el que fuera alcalde de la Coruña y embajador de España en la Santa Sede, D. Francisco Vázquez, El Magistrado del Tribunal Supremo, D. Benito Gálvez y políticos almerienses como el Alcalde de Vícar, D. Antonio Bonilla o la Diputada nacional, Dª Carmen Navarro debatirán sobre la presencia pública de la fe en la sociedad actual o sobre el papel de la Iglesia a la reconciliación social y la consolidación democrática en España.

La entrada será libre hasta completar aforo

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 09 Jan 2018 12:53:54 +0000
Fallecimiento del Rvdo. D. Miguel Pérez de Perceval y del Mora http://odisur.es/noticias/almeria/item/42244-fallecimiento-del-rvdo-d-miguel-pérez-de-perceval-y-del-mora.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42244-fallecimiento-del-rvdo-d-miguel-pérez-de-perceval-y-del-mora.html Fallecimiento del Rvdo. D. Miguel Pérez de Perceval y del Mora

A las 19,40 del día de la Epifanía, 6 de enero 2018, entregó su alma al Señor el Rvdo. D. Miguel Pérez de Perceval y del Moral, a la edad de 92 años cumplidos el pasado veintinueve de noviembre de 2017. Sus últimos días los pasó acogido en la Residencia Ballesol en la Ciudad de Almería.


Fue ordenado en el Santuario de la Virgen del Mar el 17 de junio de 1951. Completó estudios en Roma y en Alemania. Desempeñó la cura pastoral en las parroquias de san Roque, santa María Magdalena, Pechina, Isleta del Moro, Cuevas de los Medinas, entre otras.

Ejercicio la docencia en el Instituto Al-Andalus. Fue, durante muchos años, capellán de la prisión provincial, frente al Seminario y diocesano y, más tarde, del Acebuche, donde a su jubilación, fue distinguido con un reconocimiento de las autoridades penitenciarias y asistencia de gran número de residentes privados de libertad. Durante años fue capellán de la Residencia Portomagno en Aguadulce.

El velatorio se realizó en el Tanatorio Portocarrero de la Ciudad de Almería. Ayer, domingo, día 7 de enero, a las 13 horas, el Sr. Obispo presidió las exequias en la capilla del Tanatorio Portocarrero.

Pedimos al Señor le conceda el descanso eterno al tiempo que a sus familiares les conforte en el dolor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 08 Jan 2018 12:26:52 +0000
“Y cayendo de rodillas lo adoraron”. Celebración de la Epifanía del Señor http://odisur.es/noticias/almeria/item/42239-“y-cayendo-de-rodillas-lo-adoraron”-celebración-de-la-epifanía-del-señor.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/42239-“y-cayendo-de-rodillas-lo-adoraron”-celebración-de-la-epifanía-del-señor.html “Y cayendo de rodillas lo adoraron”. Celebración de la Epifanía del Señor

La víspera de la Epifanía, la ciudad vivió con verdadero entusiasmo la cabalgata de Reyes, que dio comienzo una vez que los Reyes fueron recibidos en sus camellos por el Alcalde y el Obispo de la ciudad, según una ya asentada tradición. Desde la balconada de la Casa de las Mariposas de Puerta Purchena, el Alcalde y el Obispo saludaron a los Reyes después de escuchar el relato de la adoración de los Magos, del evangelio según san Mateo. La ciudad está orgullosa de mantener la tradición cristiana que a nadie ofende y a todos contenta con el entusiasmo de los pequeños, que por miles con sus padres y abuelitos acudieron a recibir a los Reyes.


Desde el balcón del chaflán de esta casa modernista, el Rey Melchor se dirigió a los niños, que le escucharon entusiasmados. Los niños habían sido buenos, dijeron el Alcalde y el Obispo y bien merecían sus regalos, pero ambos les recordaron que debían tener muy presentes a los niños sin padres, sin hogar y enfermos, a los niños de los desheredados de este mundo, que todos hemos de intentar cambiar siguiendo el Evangelio.

Una vez prosiguió la comitiva de los Magos su trayecto, portando la ilusión de tantos niños que vitoreaban la cabalgata, el Sr. Obispo se trasladó a la Casa Sacerdotal san Juan de Ávila para saludar a los 17 residentes (11 sacerdotes y 6 seglares) compartiendo la merienda con ellos (chocolate y roscón de reyes) ofrecida por el Director de la Casa D. Ramón Garrido Domene.

Misa estacional de la Epifanía

Al día siguiente, el Obispo celebró la Misa estacional de la solemnidad de la Epifanía en la Catedral de la Encarnación, y al final de la celebración impartió la bendición apostólica, una de las tres que el prelado imparte a lo largo del año litúrgico, por concesión del Papa. Recibiendo esta bendición y con las condiciones acostumbradas de confesar, comulgar y orar por el Romano Pontífice, se puede lucrar la Indulgencia plenaria, con el perdón de los pecados y de las penas de satisfacción contraídas por el pecado.

 

Ofrecemos a continuación la homilía de Mons. González Montes, pronunciada en la Misa de la Epifanía del Señor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 07 Jan 2018 10:38:40 +0000