Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 19 Nov 2017 12:08:27 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Dedicación del nuevo altar de la «Capilla de la Asunción» (antigua «Capilla del Sagrario») http://odisur.es/noticias/almeria/item/41371-dedicación-del-nuevo-altar-de-la-capilla-de-la-asunción-antigua-capilla-del-sagrario.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41371-dedicación-del-nuevo-altar-de-la-capilla-de-la-asunción-antigua-capilla-del-sagrario.html Dedicación del nuevo altar de la «Capilla de la Asunción» (antigua «Capilla del Sagrario»)

El pasado sábado 11 de noviembre, se abrió de nuevo al culto la Capilla de la Asunción de la Catedral de la Encarnación. Se cerró para poder sanear las extendidas humedades que ocasionaba la pilastra que refuerza la fábrica de la Catedral por Levante en el lado derecho de la Puerta de los Perdones. Ha sido una operación costosa que el Obispado ha financiado íntegramente, una vez obtenida la preceptiva licencia civil para realizar la restauración juntamente con el repaso de cornisas, que sufrían graves desperfectos y desprendimientos. Con ocasión de estas obras de restauración, se ha aprovechando el cierre de la capilla para reponer en el retablo la sagrada imagen de la Asunción de la Virgen que había sido retirada tiempo atrás.

La Capilla de la Asunción es la antigua Capilla del Sagrario, levantada por el obispo franciscano fray Juan de Portocarrero (†1631) para la reserva del Santísimo Sacramento. Ampliada en el siglo XVIII, se ubicó en ella la parroquia del Sagrario. Durante la persecución religiosa del pasado siglo XX fueron destruidos el retablo, la imaginería y el amueblamiento de los que disponía. Al restaurarla en 1952 el obispo D. Alfonso Ródenas García, la dedicó a la Asunción de la Virgen María, con motivo de la proclamación del dogma de la Asunción por el venerable Papa Pío XII. Se confió la ejecución de un nuevo retablo al polifacético artista indaliano Jesús de Perceval (1915-1985), y las pinturas de la bóveda al pintor también almeriense Juan Ruiz Miralles (1930-2015).

Cerrada durante algunos años, fue acondicionada en los pasados años noventa, para acoger las imágenes titulares de la Hermandad del Prendimiento. Con la nueva ordenación, Obispado y Cabildo han devuelto la antigua capilla del Sagrario al culto de la Santísima Virgen en el misterio de la Asunción, colocando en la hornacina central del retablo la bella y graciosa imagen ascensional de la Asunción, para la cual Jesús de Perceval ideó el retablo . La imagen de la Asunción, obra de autor desconocido, salió probablemente de los talleres de arte de D. Félix Granda, de Madrid, que ayudaron a Mons. Ródenas García a reponer en los años cincuenta del pasado siglo el patrimonio diocesano destruido y perdido en la persecución religiosa de los años treinta.

Acompaña la imagen de la Virgen en el retablo una delicada imagen de San José con el Niño Jesús de la mano, de los nuevos talleres de arte sacro Santarrufina, de Madrid, obra concluida en 2016 y autoría del tallista rumano Cosmin Moldovan y policromía de Alfonso Sabalete. San José es el esposo de la Virgen Madre, custodio de la Sagrada Familia y patrón de la Iglesia y de las vocaciones sacerdotales, amado sobremanera por el pueblo cristiano.

Con ambas piezas de fina policromía viene a completar la imaginería del retablo la talla de San Fernando Rey, obra de la gubia del escultor granadino Daniel Gutiérrez Ruiz (1911-1993), recuperada con gran acierto por los talleres de Santarrufina. Dos tallas que escoltan la imagen de la Asunción de la Virgen, que se eleva en ascensional expresión al encuentro con Cristo resucitado.

La capilla se ha visto embellecida con las pinturas de los misterios gloriosos del Santo Rosario, obra de la pintora Dª Carmen Pinteño (Huércal-Overa 1937), un patrimonio, de cuño expresionista e indaliano, que narra la glorificación de María asunta a los cielos y coronada Reina de todo lo creado.

Al presente, dos de las imágenes de la cofradía se hallan colocadas en los laterales de la Capilla de la Asunción: la imagen de Jesús del Prendimiento, en el lado tradicional de la epístola; y la imagen de Nuestra Señora de la Merced, en el arcosolio del lado del evangelio. Cercana a la puerta ojival que da acceso desde la Catedral a la capilla se alza sobre pilastra la imagen del Cautivo.

Las nuevas piezas litúrgicas

Colocadas ante el retablo de Perceval, vienen a dar nueva configuración al presbiterio de la capilla las piezas litúrgicas que se han colocado en él: un nuevo ambón para la proclamación de la Palabra de Dios y en modo singular el nuevo altar. Ambas piezas en mármol de tres colores: blanco macael para la piedra de altar propiamente dicha y el atril del ambón sobre el que reposa el leccionario; y miel y rojo alicante para las pilastras de ambas piezas.

Merece especial atención el cubo en color miel que a modo de pilastra sostiene la piedra de altar, en el cual se ha abierto el cubículo del «Testimonium Martyrum», para deposición en él y custodia de algunas reliquias de los Mártires de Almería colocadas en una pequeña arqueta. Escoltando el cubículo, cuatro columnillas jónicas de color marrón dan marcada belleza al conjunto del altar, colocado en el centro del presbiterio bajo la cúpula de la capilla.

Al bendecir las imágenes del retablo y las piezas litúrgicas de mayor relevancia, como el ambón, y celebrar el rito de dedicación del altar, la Capilla de la Asunción se abre al culto en el marco de la Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación, para edificación y santificación del pueblo cristiano, y para testimonio de la fe en Jesucristo Señor, sumo sacerdote de la nueva y eterna Alianza.

En las imágenes y representaciones de los misterios de Cristo y de María bellamente ejecutadas al servicio de la fe se cumplen una vez más las palabras del Vaticano II, cuando afirma: «La santa Madre Iglesia ha sido siempre amiga de las bellas artes, ha buscado constantemente su noble ministerio e instruyó a los artistas, sobre todo, para que las cosas destinadas al culto sagrado fueran realmente dignas, elegantes y bellas, signos y símbolos de las cosas celestiales» .

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 15 Nov 2017 11:48:55 +0000
Almería se suma a la iniciativa del Papa celebrando la I Jornada Mundial de los Pobres http://odisur.es/noticias/almeria/item/41340-almería-se-suma-a-la-iniciativa-del-papa-celebrando-la-i-jornada-mundial-de-los-pobres.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41340-almería-se-suma-a-la-iniciativa-del-papa-celebrando-la-i-jornada-mundial-de-los-pobres.html Almería se suma a la iniciativa del Papa celebrando la I Jornada Mundial de los Pobres

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas han sumado sus esfuerzos para celebrar en España, el domingo 19 de noviembre, la I Jornada Mundial de los Pobres. Se trata de una iniciativa que la Iglesia pone en marcha en todo el mundo por inspiración del Papa Francisco.


Atendiendo esta llamada, las Caritas parroquiales del Arciprestazgo número I de la capital han organizado una serie de actividades que comienzan este miércoles 15 con una Vigilia de oración en la Claras a las 20:15h. El Domingo 20, día propio de la Jornada, se celebrará la Eucaristía en la casa de Nazaret a las 18:00h. Ya en la semana siguiente las actividades se trasladan al comedor de la Milagrosa para tener un espacio de encuentro y oración a las 18:00h. Los actos concluyen el Jueves 23, a las 12:00h, con un acto de denuncia profética en la plaza del Educador al que se une Caritas diocesana.

Una idea del Papa al finalizar el Jubileo de la Misericordia

La idea de impulsar esta Jornada nació el 13 de noviembre del año pasado, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia. Ese día, en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco manifestó su deseo de que “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.

La celebración de esta Jornada –que el Papa Francisco ha establecido que se celebre todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 15 Nov 2017 14:29:47 +0000
Alboloduy recibe las reliquias de su Párroco Mártir, D. Ángel Noguera y de otros cuatro Beatos Mártires http://odisur.es/noticias/almeria/item/41339-alboloduy-recibe-las-reliquias-de-su-párroco-mártir-d-ángel-noguera-y-de-otros-cuatro-beatos-mártires.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41339-alboloduy-recibe-las-reliquias-de-su-párroco-mártir-d-ángel-noguera-y-de-otros-cuatro-beatos-mártires.html Alboloduy recibe las reliquias de su Párroco Mártir, D. Ángel Noguera y de otros cuatro Beatos Mártires

El pasado fin de semana la Parroquia de San Juan Bautista de Alboloduy se vistió con sus mejores galas para recibir la sagrada reliquia del Beato Ángel Noguera Gallegos, su Párroco Mártir. Todo el pueblo inundó el espacioso templo para tan magno acontecimiento. Asistió la Alcaldesa, Dª Sonia Guil, los emocionados familiares de los Beatos Mártires y la totalidad de las Cofradías acelgueras.
La Santa Misa fue presidida por el Párroco, D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada, y cantada por el Coro Parroquial. En la homilía se destacó el carácter sacerdotal de los Beatos, así como su coherencia martirial en aquellas difíciles jornadas de nuestra historia común.


Tras la solemne Eucaristía, los niños del pueblo realizaron una conmovedora ofrenda de coronas de laurel y cirios ante el primoroso altar que acogía la memoria de los Beatos Mártires. Sobre éste se situaba la sagrada reliquia del Beato Ángel en la teca que el Sr. Obispo entregó a la Parroquia. También se encontraba el banderín de cantamisano del Beato José Gómez Matarín, así como la banda de su ordenación, el recordatorio de su Primera Misa y su Breviario. Los fieles pudieron venerar con devoción la sagrada reliquia, siendo obsequiados con un tríptico que sintetiza las biografías de los Beatos Mártires y reproduce las fotografías de sus rostros.

Concluido el acto devocional el Párroco de la Concepción de Albox, D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, impartió una conferencia acerca de la Persecución Religiosa del siglo XX en España y presentó una atractiva biografía de cada uno de los Beatos Mártires de Alboloduy. Comenzó por la figura del Párroco, el Beato Ángel Noguera Gallego, que había llegado un año antes al pueblo y que murió mártir con tan solo veintisiete años. Continúo con la biografía del Beato José Gómez Matarín, presbítero nacido en Alboloduy y que fue Párroco de Íllar. Después habló del Beato Antonio García Padilla, que también nació en el pueblo y fue Párroco de Huércal de Almería. Terminó trazando la trayectoria del Beato Francisco Manzano Cruz, abderitano que fue Coadjutor de Alboloduy y, desde allí, preparó para su ingreso en el Seminario al célebre Monseñor D. Alberto Gómez Matarín.

Finalmente, el Párroco cerró la velada con una invitación a recoger la memoria de los Beatos Mártires de Alboloduy y difundir su devoción a las nuevas generaciones.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 15 Nov 2017 14:28:09 +0000
Confirmaciones en Sorbas http://odisur.es/noticias/almeria/item/41300-confirmaciones-en-sorbas.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41300-confirmaciones-en-sorbas.html Confirmaciones en Sorbas

El pasado sábado, 12 de noviembre, el Obispo de la Diócesis, D. Adolfo González Montes, administraba el Sacramento de la Confirmación a 15 jóvenes y adultos de la Parroquia de Santa María de Sorbas. La Eucaristía, comenzaba a las 12:00h y estuvo presidida por el Obispo y concelebrada por el párroco D. José Rubén Fernández Pelegrina.

En su homilía el obispo animaba a los confirmados a ser testigos del Evangelio en su vida y en su pueblo. Con la foto de familia, concluía este día grande para esta parroquia almeriense.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 13 Nov 2017 12:37:52 +0000
El Santuario del Saliente acoge el encuentro de catequistas de la Vicaría Norte-Levante http://odisur.es/noticias/almeria/item/41295-el-santuario-del-saliente-acoge-el-encuentro-de-catequistas-de-la-vicaría-norte-levante.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41295-el-santuario-del-saliente-acoge-el-encuentro-de-catequistas-de-la-vicaría-norte-levante.html El Santuario del Saliente acoge el encuentro de catequistas de la Vicaría Norte-Levante

El pasado sábado, 11 de noviembre, el Santuario del Saliente acogía el segundo encuentro de los programados por la Delegación de Catequesis en aras a la formación de los catequistas. Después del celebrado en la Parroquia de Santa Teresa de la capital para la zona centro, era el turno para los catequistas de la Vicaría Norte-Levante.

Los encargados de dirigir las charlas formativas fueron D. Carlos Mª Fortes, Vicario de zona y Delegado de Catequesis y D. Alberto Murillo, párroco de Pulpí. Más de 80 catequistas participaban en este encuentro que concluía con la Eucaristía en la Iglesia del Santuario del Saliente y la comida compartida. La próxima cita con la formación es el sábado 18 en la parroquia de Almerimar de El Ejido para la Vicaría de Poniente.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 13 Nov 2017 12:36:06 +0000
Reunión del Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Almería http://odisur.es/noticias/almeria/item/41281-reunión-del-consejo-de-presbiterio-de-la-diócesis-de-almería.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41281-reunión-del-consejo-de-presbiterio-de-la-diócesis-de-almería.html Reunión del Consejo de Presbiterio de la Diócesis de Almería

La reunión del Consejo del Presbiterio de la diócesis de Almería tuvo lugar el pasado viernes 10 de noviembre en la casa de espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce con la presidencia del Sr. Obispo, Mons. González Montes.


El pasado viernes 11 de noviembre se reunía en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce, el Consejo Presbiteral de la Diócesis de Almería. Al mismo han asistido casi la totalidad de los sacerdotes que componen este Consejo y ha sido presidido por el Obispo de Almería, Mons. González Montes. Junto a él ha estado el Vicario General, D. Miguel Romera Domene y el resto de los Vicarios episcopales.

La sesión comenzaba con varios asuntos de índole económico y el estado de las casas parroquiales. Seguidamente se trató sobre el nuevo plan pastoral diocesano. La catequesis de niños y adolescentes ocupó un buen tiempo del debate que se prolongó hasta después de la comida. Con informaciones de interés acerca de las beatificaciones de los mártires de la persecución religiosa del siglo XX y los ruegos y preguntas se ponía fin a este espacio de diálogo y consejo de los sacerdotes a su obispo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 12 Nov 2017 12:00:46 +0000
Renovación del convenio entre la Fundación Unicaja y la Fundación Pía “Tienda asilo” para impulsar su labor social y cultural http://odisur.es/noticias/almeria/item/41252-renovación-del-convenio-entre-la-fundación-unicaja-y-la-fundación-pía-“tienda-asilo”-para-impulsar-su-labor-social-y-cultural.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41252-renovación-del-convenio-entre-la-fundación-unicaja-y-la-fundación-pía-“tienda-asilo”-para-impulsar-su-labor-social-y-cultural.html Renovación del convenio entre la Fundación Unicaja y la Fundación Pía “Tienda asilo” para impulsar su labor social y cultural

La Fundación Unicaja ha renovado su apoyo a la labor que desarrolla en la provincia almeriense la Fundación Pía Autónoma Sociocultural ‘Tienda Asilo’, con el objetivo de promover acciones y proyectos benéficos, culturales y educativos. Una colaboración materializada en un convenio que se ha firmado el pasado jueves 9 de noviembre durante un acto que contó con la asistencia del Presidente de la Fundación Unicaja, D. Braulio Medel, y del Obispo de Almería, D. Adolfo González Montes.

El apoyo de la Fundación Unicaja a esta labor viene a dar continuidad al tradicional respaldo que presta la entidad a la diócesis almeriense, tanto en la conservación de edificios históricos y de interés como en la promoción de actuaciones sociales, culturales y de educación.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 10 Nov 2017 13:07:05 +0000
Albox celebra la primera fiesta del Beato Juan Ibáñez, su Arcipreste Mártir http://odisur.es/noticias/almeria/item/41200-albox-celebra-la-primera-fiesta-del-beato-juan-ibáñez-su-arcipreste-mártir.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41200-albox-celebra-la-primera-fiesta-del-beato-juan-ibáñez-su-arcipreste-mártir.html

Para celebrar la primera festividad litúrgica del Beato Juan Ibáñez, Arcipreste de Albox y Párroco de la Concepción de la Loma de san Francisco, los albojenses se han preparado intensamente. Los más pequeños han podido aproximarse a su figura con catequesis especiales y coloreando dibujos acerca de la vida del Beato.


Los mayores han contado con la celebración de un solemne Triduo, presidido por un bello lienzo del pintor onubense D. Jesús Lagares Valladolid que representa al Beato con Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente. De la predicación del primer día se encargó el sacerdote albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Director del Secretariado Diocesano para la Acción Social de la Iglesia.

La segunda jornada del Triduo estuvo marcada por la Confirmación de cuarenta y tres feligreses, que recibieron el don del Espíritu Santo en la víspera del Beato Mártir. El Vicario Episcopal para el Levante, D. Carlos María Fortes García, presidió la ceremonia y ensalzó la figura del Beato Juan Ibáñez.

El día seis de noviembre varios feligreses y el Párroco, D. Antonio Jesús María Saldaña Martínez, se desplazaron hasta Cabo de Gata para recibir la reliquia del Beato de manos de nuestro Prelado. Ya por la tarde, la predicación de D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada, Párroco de San Juan Evangelista de Alhabia, coronó el Triduo. En una solemne Eucaristía, en la que participaron los niños y todos los grupos parroquiales, se expuso a la veneración pública la reliquia del Beato Juan Ibáñez. No faltó la representación de los Scouts, pues el Beato fundó el movimiento escultista en la provincia de Almería.
Con enorme emoción concluyeron estos tres días festivos, llenos de fervor y devoción popular. Los albojenses, que nunca han olvidado a su amado Arcipreste Mártir, ya trabajan con ilusión para acoger definitivamente su sagrado cuerpo y seguir difundiendo la devoción al Beato Juan Ibáñez.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 08 Nov 2017 12:56:19 +0000
La Iglesia de las Salinas, lugar de peregrinación martirial http://odisur.es/noticias/almeria/item/41192-la-iglesia-de-las-salinas-lugar-de-peregrinación-martirial.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41192-la-iglesia-de-las-salinas-lugar-de-peregrinación-martirial.html

El obispo bendecía la nueva cripta martirial con las reliquias de los Mártires de Almería en el marco de la celebración de la Jornada Martirial diocesana.

El pasado 6 de noviembre, la Iglesia de Almería celebraba un día especial: la primera jornada martirial después de la beatificación de los 115 mártires el pasado 25 de marzo de 2017. Más de 60 sacerdotes de toda la provincia, el Delegado de España de la Hermandad de los Operarios Diocesanos, D. José Miguel Martínez Herranz, familiares de los Mártires y diocesanos arropaban al obispo en la celebración de la Santa Misa que se iniciaba a las 10 de la mañana.

Acto seguido todos los asistentes se trasladaron a la Iglesia de San Miguel de las Salinas de Cabo de Gata donde se procedió a la entrega a los familiares y párrocos de algunas tecas con las reliquias de primer grado, es decir ex carne aut ex ossibus, de los beatos que fueron identificados. El obispo explicaba la dificultad, cuando no la imposibilidad, que ha tenido la Diócesis en recuperar un gran número de cuerpos enterrados en fosas comunes.

Se procedía a continuación a la lectura de los nombres de los Mártires a cargo del Delegado para la causa de los Santos, D. José Juan Alarcón Ruiz. El obispo fue el encargado de entregar estas reliquias junto al documento eclesiástico de acreditación de autenticidad. De igual modo, Mons. González Montes entregó reliquias de segundo grado para ser colocadas en estampas destinadas a la oración de intercesión de los beatos siguiendo la piadosa tradición de la Iglesia.

Al concluir este acto tuvo lugar la bendición de la cripta que acoge las reliquias de los mártires. El propio obispo fue el primero en entrar en ella para rociar de agua bendita la misma y bendecirla. Todos los asistentes pudieron acceder a la cripta martirial y rezar ante los restos de los Mártires. Con el agradecimiento por la asistencia a todos los presentes y la satisfacción del deber cumplido a la memoria a los Mártires de Almería se puso el punto y final a esta inolvidable jornada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 07 Nov 2017 13:21:25 +0000
Fin de semana de confirmaciones en la capital de Almería http://odisur.es/noticias/almeria/item/41162-fin-de-semana-de-confirmaciones-en-la-capital-de-almería.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/41162-fin-de-semana-de-confirmaciones-en-la-capital-de-almería.html

El pasado fin de semana, 4 y 5 de noviembre, las parroquias de la Cañada, El Alquián, Jesucristo Redentor y Santísima Trinidad celebraban las confirmaciones de mas de 70 jóvenes y adultos.

A pesar de no ser Pascua, tiempo propio para la celebración de los sacramentos de iniciación cristiana, la agenda del obispo diocesano está cargada de confirmaciones. El fin de semana comenzaba en los barrios de la Cañada y El Alquián de la capital almeriense. Después de bastantes años sin la visita del obispo, estos barrios de la capital recibían con cariño a su obispo. 42 jóvenes de ambas parroquias recibían el sacramento del Espíritu Santo. En la celebración participaron 3 seminaristas de Seminario Mayor, uno de ellos como padrino de un confirmado.

El domingo, turno para la parroquia de Jesucristo Redentor

16 adolescentes y 12 adultos de las parroquias de la Santísima Trinidad y Jesucristo Redentor celebraban en el salón parroquial, habilitado para templo mientras se inician las obras del definitivo templo parroquial, acogían la Eucaristía presidida por Mons. González Montes. En sus más de dos horas de duración, la iglesia abarrotada de fieles participaba de la celebración con gran respeto y participación del coro parroquial. El obispo animaba a los confirmados en su homilía a “practicar su fe, participando en la parroquia y dando testimonio, sin miedo, en su vida cotidiana”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 06 Nov 2017 12:16:48 +0000