Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Apr 2019 00:15:33 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Venia para las hermandades de Estudiantes y Prendimiento http://odisur.es/noticias/almeria/item/49902-venia-para-las-hermandades-de-estudiantes-y-prendimiento.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49902-venia-para-las-hermandades-de-estudiantes-y-prendimiento.html Venia para las hermandades de Estudiantes y Prendimiento

Como viene siendo ya habitual todos los años, el pasado Miércoles Santo pedían la venia y bendición a Mons. González Montes, las dos Hermandades radicadas en la S. A. I. Catedral de Almería antes de comenzar su salida procesional.
A las 18’00h pedía la venia y bendición la Cofradía del Prendimiento, cuya denominación oficial y completa es Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced.


Y a las 20’00h, le tocaba el turno de solicitud de venia y bendición a la Real, Ilustre, Concepcionista y Universitaria Hermandad de Nazarenos de Ntro. P. Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza, vulgo Cofradía de Estudiantes, que este año 2019 cumple su 75 aniversario.
Así, cada una en su turno, los representantes de cada Hermandad, Hermano Mayor y Consiliario, solicitaban formalmente al Prelado almeriense el permiso reglamentario y la bendición espiritual propios, antes de dar lugar al inicio de la corte procesional con su séquito de penitentes por las calles de la capital y acompañados por tantos miles de almerienses y numerosos turistas, que se unen estos días en la devoción particular a cada una de las bellas imágenes procesionadas, inmersos en la espiritualidad de estos días de Semana Santa en la que celebramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Almería Fri, 19 Apr 2019 11:42:50 +0000
“No obréis por rivalidad ni ostentación sino «considerando a los demás superiores a vosotros mismos» (Fpl 2,3)”. http://odisur.es/noticias/almeria/item/49900-“no-obréis-por-rivalidad-ni-ostentación-sino-considerando-a-los-demás-superiores-a-vosotros-mismos-fpl-23”.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49900-“no-obréis-por-rivalidad-ni-ostentación-sino-considerando-a-los-demás-superiores-a-vosotros-mismos-fpl-23”.html “No obréis por rivalidad ni ostentación sino «considerando a los demás superiores a vosotros mismos» (Fpl 2,3)”.

La celebración del Jueves Santo en la mañana se adelantaba al Miércoles Santo con la celebración de la Misa Crismal, llamada así porque en ella el Obispo consagra el Santo Crisma y el óleo de los catecúmenos y el de enfermos.


Esta Misa, además, fue el marco en que todos los sacerdotes renovaron sus pro-mesas sacerdotales, ante el Obispo, que en nombre de la Iglesia recoge esta renovación. Este año han sido 100 los sacerdotes que han acudido a esta llamada, invitados por Mons. González Montes a participar de esta Misa tan significativa.
En su homilía el Obispo invitó “a superar esa sutil forma de mundanidad que es la «mundanidad espiritual» que se camufla incluso de fervor y de unción, pero es cesión a la vanidad y a la apariencia de santidad”. E invitaba a todos los sacerdotes presentes a “ser un ejemplo a seguir por los fieles cristianos, por vuestra aspiración humilde a la santidad. Lejos de vosotros ser delatores del yerro de los hermanos, dando curso a las sospechas fundadas en rumores que se convierten en calumnia. Lejos de vosotros la difusión interesada de los defectos y errores de los demás”.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Almería Fri, 19 Apr 2019 11:38:17 +0000
Mons. González Montes preside la celebración del 300 aniversario de la muerte del fundador de La Salle http://odisur.es/noticias/almeria/item/49742-mons-gonzález-montes-preside-la-celebración-del-300-aniversario-de-la-muerte-del-fundador-de-la-salle.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49742-mons-gonzález-montes-preside-la-celebración-del-300-aniversario-de-la-muerte-del-fundador-de-la-salle.html Mons. González Montes preside la celebración del 300 aniversario de la muerte del fundador de La Salle

La Salle está de celebración con motivo del tricentenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, destacando entre las fechas más señaladas del calendario de actos previstos para estos meses la del 7 de abril, cuando se conmemora el día en el que De La Salle falleció́ en 1719 en la ciudad francesa de Ruan; la del 30 del mismo mes, cuando nació́ en Reims, o la Semana de La Salle que celebrará el próximo mes de mayo.

Con distintos actos y actividades, tanto festivos como religiosos, la gran familia lasa- liana de todo el mundo recuerda no solo la figura y la vida de San Juan Bautista de La Salle, sino también su carisma y su legado, además de su huella en todos los que durante estos tres siglos se han unido a su misión para “juntos” hacerla crecer, superando dificultades y barreras en el tiempo y en el espacio.

En Almería, coincidiendo con esta fecha del 7 de abril, los dos centros La Salle celebrarán este miércoles día 10 de abril, a las 11 de la mañana, una Eucaristía de Acción de Gracias en la Catedral presidida por el obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

La Salle es una institución implantada en casi un centenar de países que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos. En nuestra diócesis, los primeros hermanos de la Salle abren las puertas de su primer colegio con 40 alumnos el 1 de octubre de 1909.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 09 Apr 2019 10:57:57 +0000
Más de 400 almerienses se suman a la Carrera Solidaria de Manos Unidas http://odisur.es/noticias/almeria/item/49692-más-de-400-almerienses-se-suman-a-la-carrera-solidaria-de-manos-unidas.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49692-más-de-400-almerienses-se-suman-a-la-carrera-solidaria-de-manos-unidas.html Más de 400 almerienses se suman a la Carrera Solidaria de Manos Unidas

La I Carrera Solidaria de Manos Unidas ha reunido a más de 400 personas, entre ellas muchas familias, que se han sumado a practicar ‘running’ juntos y a la vez sumar una ayuda económica para el programa de emprendimiento de la mujer en la India de Manos Unidas.

La salida y meta se encontraba en el recinto ferial de Almería, donde la delegación diocesana de Manos Unidas ha organizado con esfuerzo y una importante labor de voluntariado esta prueba solidaria, donde ha participado el director de Deportes de la Diputación Provincial, D. Juan José Salvador que daba el pistoletazo de salida a la prueba. El delegado diocesano de Manos Unidas, D. Miguel Pérez, se mostraba muy satisfecho, “han sido en total 447 inscritos, y la verdad es que la respuesta es muy positiva. El clima acompaña y estamos muy contentos”.
Por su parte, el concejal de Deportes, D. Juan José Segura también afirmaba que “el deporte se ha convertido en un estilo de vida de muchas personas que lo mezclan con hábitos saludables. Requiere de esfuerzo y sacrificio. Pero lo más importante es la respuesta que han tenido los almerienses, con más de 400 participantes. Nos volvemos a unir para participar en el empoderamiento de la mujer en la India”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 08 Apr 2019 13:13:22 +0000
El Seminario de Teología “Juan Pablo II” promueve junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una mesa redonda sobre “Ética en el ámbito de la economía”. http://odisur.es/noticias/almeria/item/49612-el-seminario-de-teología-“juan-pablo-ii”-promueve-junto-a-la-facultad-de-ciencias-económicas-y-empresariales-una-mesa-redonda-sobre-“ética-en-el-ámbito-de-la-economía”.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49612-el-seminario-de-teología-“juan-pablo-ii”-promueve-junto-a-la-facultad-de-ciencias-económicas-y-empresariales-una-mesa-redonda-sobre-“ética-en-el-ámbito-de-la-economía”.html El Seminario de Teología “Juan Pablo II” promueve junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una mesa redonda sobre “Ética en el ámbito de la economía”.

Este martes 2 de abril y en el contexto de la celebración de la festividad de San Juan Bosco, patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha tenido lugar una mesa redonda promovida por el Seminario de Teología “Juan Pablo II” y organizada por el decanato de la facultad.


La temática central fue la reflexión en torno a las cuestiones éticas en el ámbito empresarial; dicha temática fue contemplada desde tres perspectivas: la primera desde la visión de la economía y de la empresa que tiene la Doctrina social de la Iglesia; dicho enfoque fue llevado a cabo por D. Ignacio López Román, director del Seminario de Teología “Juan Pablo II” y profesor del Departamento de Educación de la Universidad. La segunda perspectiva la aportó D. Francisco Cortés García, director de Sostenibilidad del Grupo Cooperativo Cajamar y profesor de la UNIR, cuyo enfoque fue el de la ética en el ámbito de la actividad bancaria. La tercera perspectiva la aportó D. Francisco Sierra Capel, vicepresidente del Colegio de Economistas y profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad, que se adentró en una visión ética en el ámbito de la auditoría de empresas. La mesa estuvo presidida y moderada por Dña. Mª del Mar Gómez Lozano, Profesora de Derecho Mercantil, del departamento de Derecho de la Universidad.
Terminadas las breves intervenciones de los miembros de la mesa tuvo lugar un interesante diálogo con el numeroso público asistente. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de encuentro, reflexión y diálogo con los diversos ámbitos de la ciencia y de los saberes que desde el Seminario de Teología “Juan Pablo II” se van llevando a cabo a lo largo del curso académico.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 03 Apr 2019 08:42:27 +0000
Presentación del libro `la libertad de amar´, semblanza de Guadalupe Ortiz de Lanzáduri, una “santa de la puerta de al lado”. http://odisur.es/noticias/almeria/item/49581-presentación-del-libro-la-libertad-de-amar´-semblanza-de-guadalupe-ortiz-de-lanzáduri-una-“santa-de-la-puerta-de-al-lado”.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49581-presentación-del-libro-la-libertad-de-amar´-semblanza-de-guadalupe-ortiz-de-lanzáduri-una-“santa-de-la-puerta-de-al-lado”.html Presentación del libro `la libertad de amar´, semblanza de Guadalupe Ortiz de Lanzáduri, una “santa de la puerta de al lado”.

El salón de actos de la Diputación provincial (C/Navarro Rodrigo, 17) acogerá el próximo viernes 5 de abril, a las 19:30h, la presentación del libro ‘La libertad de amar’ que presenta la semblanza de la futura beata Guadalupe Ortiz de Landázuri, que será elevada a los altares el próximo 18 de mayo.


El acto está organizado por las AMPAS de los colegios Saladares y Altaduna y contará con la presencia de la misma autora, la periodista Cristina Abad. Guadalupe será la primera persona laica del Opus Dei elevada a los altares, y a juicio de la autora del libro puede considerarse un ejemplo de esos ‘santos de la puerta de al lado’ a los que alude el Papa Francisco en su exhortación apostólica «Gaudete et Exsultate».

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 02 Apr 2019 12:02:08 +0000
Gran día del Monaguillo http://odisur.es/noticias/almeria/item/49556-gran-día-del-monaguillo.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49556-gran-día-del-monaguillo.html Gran día del Monaguillo

El próximo sábado, día 6 de abril, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde se celebrará en el Seminario diocesano (Carretera de Níjar, 61) el GRAN DÍA DEL MONAGUILLO.

Será un encuentro cargado de actividades donde los niños lo pasarán muy bien. La jornada contará con espacios para la oración, catequesis, deportes y actividades de multiaventura, teniendo como eje central la Santa Misa y está destinado a niños entre 8 y 16 años previa autorización de sus padres o tutores.

En nuestra diócesis hay cientos de monaguillos repartidos por casi todas las parroquias de la geografía almeriense que realizan una gran labor de asistencia en el altar a los sacerdotes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 01 Apr 2019 10:21:34 +0000
Un benedictino en el Seminario http://odisur.es/noticias/almeria/item/49555-un-benedictino-en-el-seminario.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49555-un-benedictino-en-el-seminario.html Un benedictino en el Seminario

En la mañana del sábado 30 de marzo el Seminario Conciliar de Almería recibió la visita del padre benedictino José Ignacio González Villanueva, miembro de la comunidad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y Director de la Semana de estudios gregorianos.


Tras acabar los Ejercicios Espirituales que dirigió en la Catedral de nuestra Diócesis a los sacerdotes, el Sr. Obispo lo invitó al Seminario Diocesano para conocer las instalaciones y a los propios seminaristas. En torno a las 11:30, los seminaristas mayores lo recibían en su sala de estar, donde mantuvieron una agradable y distendida tertulia. De esta manera se inició el diálogo, donde los alumnos del Seminario Mayor hicieron muchas preguntas sobre temas de liturgia, espiritualidad, música, la propia realidad del Valle de los caídos y además de abordar el carisma benedictino.
A pesar de todo el contexto sociopolítico que se está viviendo en España respecto al Valle de los caídos, afirmó que este lugar es y ha de seguir siendo un foco de espiritualidad y un centro de oración para los cristianos. Se lamentó de que hubiera mucha leyenda falsa y poco conocimiento real sobre la historia del lugar. De todos modos lo que toca a los miembros del monasterio es rezar y velar por la identidad religiosa del lugar.
Concluida la tertulia, el Sr. Obispo, el Rector y los seminaristas acompañaron al P. José Ignacio González Villanueva OSB al jardín donde se tomaron algunas fotos y le reiteraron su agradecimiento por sus palabras tan edificantes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 01 Apr 2019 10:20:49 +0000
El obispo diocesano junto con una veintena de sacerdotes realiza ejercicios espirituales en la Catedral http://odisur.es/noticias/almeria/item/49547-el-obispo-diocesano-junto-con-una-veintena-de-sacerdotes-realiza-ejercicios-espirituales-en-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49547-el-obispo-diocesano-junto-con-una-veintena-de-sacerdotes-realiza-ejercicios-espirituales-en-la-catedral.html El obispo diocesano junto con una veintena de sacerdotes realiza ejercicios espirituales en la Catedral

Del 25 al 29 de marzo, la capilla de la Asunción de la Catedral de Encarnación acogía una tanda de ejercicios espirituales en régimen abierto al que han asistido un grupo de 20 sacerdotes de la diócesis encabezados por Mons. González Montes.

En amplias jornadas de mañana y tarde, el padre benedictino José Ignacio González Villanueva, miembro de la comunidad del Valle de los Caídos y Director de la Semana de estudios gregorianos, ha ofrecido las meditaciones diarias para ayudar a la oración personal y reflexión de los sacerdotes asistentes.

La Vicaría para el clero de la diócesis de Almería ofrece anualmente tres tandas de ejercicios espirituales para los sacerdotes y diáconos permanentes. Dos en régimen interno en la casa de espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce y otra de régimen abierto en la catedral almeriense especialmente orientada a sacerdotes de la curia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sat, 30 Mar 2019 10:09:44 +0000
Música y velada cultural en honor a la Virgen del Saliente http://odisur.es/noticias/almeria/item/49493-música-y-velada-cultural-en-honor-a-la-virgen-del-saliente.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/49493-música-y-velada-cultural-en-honor-a-la-virgen-del-saliente.html Música y velada cultural en honor a la Virgen del Saliente

El pasado fin de semana, Albox vivió dos emotivas jornadas junto a la virgen del Saliente. El sábado se celebró en la Iglesia Parroquial de Santa María una Velada Cultural de Exaltación del Patronazgo de la Virgen del Saliente.


El acto, que comenzó a las 20.00h, comenzó con la intervención de D. Miguel Ángel Reche Berbel, presidente de la Comisión, que hizo un repaso del proceso hasta conseguir la concesión papal del Patronazgo de la Pequeñica sobre la Villa de Albox.
Intervinieron también D. José Javier Alfonso Navarro, capataz de María Santísima de la Redención, con un entrañable discurso titulado “Peregrino del Amor” y D. Pedro Manuel López Navarro, miembro del Consejo Económico, que desgranó el funcionamiento del Santuario Diocesano del Saliente. Posteriormente, D. Francisco Javier Rodríguez Carricondo, director del Claustro del Saliente, destacó diversas curiosidades de la historia del Saliente con su intervención “El Saliente desconocido, conexiones históricas de nuestro Santaurio”.
Por último, D. Antonio J.M. Saldaña Martínez, Rector del Santuario, clausuró la velada cultural con un conmovedor discurso en el que recordó a Lázaro de Martos y afirmó que “lo importante es que dejemos que la Pequeñica nos hable al corazón, nos eduque en el valor de lo diminuto y no despreciemos nunca las caricias que el Señor nos otorga a cada uno de nosotros”.
Música para la Virgen del Saliente
El domingo, tras la celebración de la Santa Misa en el Santuario Diocesano del Saliente, la Banda de Música Municipal de Albox ofreció su música a Nuestra Señora con ocasión de su inmediato Patronazgo. Interpretaron varias marchas procesionales, destacando el estreno del arreglo musical del Himno de Coronación de la Virgen del Saliente, compuesto don Juan Alfonso García en 1988 y la marcha "Virgen del Saliente Coronada", ambos obra de don Christian Artero Lledó.
“Virgen del Saliente Coronada” es una marcha alegre y elegante, con influencia andaluza y trío épico, que pretende reflejar el amor de nuestro municipio hacia la venerada imagen que llevó a su Coronación Pontificia y en nuestros días a su Proclamación como Patrona de todos los albojenses.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Thu, 28 Mar 2019 11:48:43 +0000