Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 17 Aug 2018 08:57:47 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Las Clarisas de Almería celebraron solemnemente el Triduo a su fundadora http://odisur.es/noticias/almeria/item/45691-las-clarisas-de-almería-celebraron-solemnemente-el-triduo-a-su-fundadora.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45691-las-clarisas-de-almería-celebraron-solemnemente-el-triduo-a-su-fundadora.html Las Clarisas de Almería celebraron solemnemente el Triduo a su fundadora

La comunidad de religiosas Clarisas de Almería celebraba los pasados 9, 10 y 11 de agosto un Triduo en honor a su fundadora, Santa Clara de Asís. El primer día del triduo estuvo presidido por D. Jesús Martín Gómez, párroco de Canjayar. Fue el recién nombrado párroco del Alquián, D. José María Sánchez, el encargado de predicar el segundo día. Ya en la fiesta litúrgica de Santa Clara, fue el capellán de esta comunidad de clausura, D. Francisco Escámez Mañas quien presidió una gozosa y nutrida celebración que fue animada en el canto litúrgico por las monjas clarisas.

Fiel seguidora de san Francisco de Asís

Santa Clara de Asís (Asís, Italia, 16 de julio de 1194 – ídem, 11 de agosto de 1253) fue la más fiel seguidora de san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de hermanas clarisas. Clara se preciaba de llamarse “humilde planta del bienaventurado Padre Francisco”. Después de abandonar su antigua vida de noble, se estableció en el monasterio de San Damiano hasta morir.

Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. En su contenido y en su estructura se aleja de las tradicionales reglas monásticas. Sus restos mortales descansan en la cripta de la Basílica de santa Clara de Asís.

Fue canonizada un año después de su fallecimiento, por el papa Alejandro IV.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Almería Mon, 13 Aug 2018 06:26:45 +0000
Adra acoge una nueva edición del festival de música cristiana, LAUDATO SI http://odisur.es/noticias/almeria/item/45670-adra-acoge-una-nueva-edición-del-festival-de-música-cristiana-laudato-si.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45670-adra-acoge-una-nueva-edición-del-festival-de-música-cristiana-laudato-si.html Adra acoge una nueva edición del festival de música cristiana, LAUDATO SI

Un año más, la parroquia de Adra organiza el MULTIFESTIVAL LAUDATO SI del Jueves 23 al domingo 26 de agosto. La idea de este Multifestival, es promover la Música Católica en España y ofrecer un lugar de encuentro entre los músicos participantes para dar la música Católica contemporánea. En esta edición se ofrecerán tres conciertos abiertos: jueves, viernes y sábado por la noche en un escenario al lado de la playa, marco ideal para evangelizar tanto a las personas que asistan al concierto como a los transeúntes. Ya el domingo el encuentro culminará con un tiempo de Adoración, Misa y charla de envío.


Este año paralelamente al festival se celebrará el LAUDATO SI KIDS, un espacio lúdico para los niños con cuidadores y talleres adecuados
a todas las edades para que puedan pasar una buena jornada.
Este año, se contará con varios cantantes de renombre internacional, entre ellos, Athenas Vénica de Argentina, Carlos y Carito de Venezuela, Marcelo Olima, Jesús Cabello, Gustavo Carrera de México, José Ibáñez, Nuevo tiempo, Grilex, la familia Roca cruz, entre otros varios cantantes.
El precio de la inscripción es de 60€ por persona adulta, los menores de 14 años 30€ y para los menores de 5 años inscripción gratuita. Esto cubrirá las comidas, desde la cena del jueves al almuerzo del domingo, y el hospedaje en casas de familias o centro deportivo. El tiempo límite de inscripción será el lunes 20 de agosto.
Para inscripciones y más info llamar al 639409933/JOSE VILLANUEVA;
679912715/ MARCELO OLIMA (Responsable de este evento) o escribir a laudatosifestival@gmail.com

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Almería Mon, 06 Aug 2018 18:19:19 +0000
Nombramientos eclesiásticos http://odisur.es/noticias/almeria/item/45653-nombramientos-eclesiásticos.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45653-nombramientos-eclesiásticos.html

El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería ha realizado los siguientes nombramientos pastorales:

RVDO. D. MANUEL POZO DOMENE
Párroco de San Isidro Labrador, de San Isidro de Níjar, y
Administrador parroquial de comunidades adjuntas

RVDO. D. IVÁN CHECA LÓPEZ
Párroco de San Antonio de Padua, de Carboneras

RVDO. D. ÓSCAR TRUJILLO BURGOS
Párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas de Almanzora
Administrador parroquial de comunidades adjuntas

RVDO. P. SERGIO ASENJO QUIRÓS, CM
Párroco de Santa María Magdalena, de Almería Capital

RVDO. D. JOSÉ RUBÉN FERNÁNDEZ PELEGRINA
Párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Macael, y
Administrador parroquial de comunidades adjuntas

RVDO. D. JUAN JOSÉ MARTÍNEZ TUR
Párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta, de La Mojonera.
Conserva su encargo pastorales

RVDO. D. JUAN DANIEL LÓPEZ FERNÁNDEZ
Párroco de San Nicolás de Bari, de Alhama de Almería, y
Administrador parroquial de las comunidades adjuntas.

RVDO. P. CARLOS EDUARDO ALARCÓN MESA, MC
Párroco de Santa María, de Sorbas.
Administrador parroquial de las comunidades adjuntas

RVDO. D. JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ GARCÍA
Párroco de Nuestra Señora del Carmen, de El Alquián, y
de Nuestra Señora de Retamar, de Retamar; y
Administrador parroquial de las comunidades adjuntas

RVDO. D. RUBÉN CHECA LÓPEZ
Vicario parroquial de La Inmaculada, de Adra, y comunidades adjuntas

RVDO. D. MIGUEL TERUEL RUIZ
Vicario parroquial de la Nuestra Señora de la Asunción; y
Capellán del Hospital «La Inmaculada Concepción».

El Sr. Obispo ha realizado también los siguientes nombramientos de carácter general diocesano:

RVDO. D. IVÁN CHECA LÓPEZ
Delegado Episcopal para la Vida consagrada

RVDO. D. ANDRÉS FRANCISCO RODRÍGUEZ QUESADA
Director del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería
(Centro superior de Estudios filosóficos y teológicos del Seminario Conciliar de San Indalecio)

Almería, a 2 de agosto de 2018

OFICINA DE COMUNICACIÓN DEL OBISPADO

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Thu, 02 Aug 2018 11:18:17 +0000
El obispo consagra el nuevo altar de la parroquia de Bacares http://odisur.es/noticias/almeria/item/45628-el-obispo-consagra-el-nuevo-altar-de-la-parroquia-de-bacares.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45628-el-obispo-consagra-el-nuevo-altar-de-la-parroquia-de-bacares.html El obispo consagra el nuevo altar de la parroquia de Bacares

El obispo diocesano visitaba la parroquia de Bacares con motivo de la consagración del altar en la conmemoración del 250 aniversario del patronazgo del Santísimo Cristo del Bosque.

En la mañana del sábado 28 de julio, a las 11:30 horas, en el marco de la celebración eucarística del Domingo XVII del Tiempo Ordinario, el Sr. Obispo, D. Adolfo González Montes, se desplazó a la parroquial de Santa María en la localidad de Bacares, a fin de realizar, por un lado, la visita pastoral para interesarse por la vida de aquella comunidad parroquial y mostrar su cercanía de Pastor; y por otro, para consagrar el nuevo altar y presidir la Eucaristía. De esta forma, continuaba así el régimen de visitas a diversas poblaciones de la diócesis.

Concelebraron en la Eucaristía, además del Administrador parroquial, D. Silverio Sánchez Franco, el Vicario territorial de la zona norte y levante D. Carlos María Fortes García y D. José Antonio Rodríguez Castaño, Párroco de Purchena, y asistiendo los diáconos D. Jesús G. García Aiz y D. Juan Antonio Acién Mayor.

Los feligreses llenaban la iglesia parroquial de esta población del valle del Almanzora para asistir a la Misa de Dedicación del nuevo altar, y dar gracias a Dios por la ornamentación del conjunto del presbiterio de la iglesia parroquial llevada a cabo con tanta entrega y esmero. La confección de un nuevo altar, al que acompañaba un nuevo ambón se había realizado para conmemorar el 250 aniversario del Patronazgo del Santísimo Cristo del Bosque sobre la población de Bacares. El altar, y el ambón a juego, habían sido diseñados y realizados en los talleres de Macael de D. Valentín Sabiote Ortiz, en mármol blanco y gris macael.

El Prelado desarrolló en la homilía una breve catequesis sobre la teología del templo cristiano y su significatividad litúrgica, instruyendo sobre el profundo significado sacramental de la dedicación del altar. Acto y seguido procedió a comentar las lecturas proclamadas. La comunidad parroquial celebró con gozo la feliz bendición del nuevo ambón y la dedicación del nuevo altar, que atraían la mirada de los fieles.

Tras la oración de postcomunión, el Administrador parroquial le dio las gracias por la visita que expresó en la alegría de todo el pueblo por recibir al Pastor diocesano y seguidamente, el señor Obispo dio también las gracias a la comunidad parroquial por la acogida. Seguidamente, antes de la bendición final, se procedió a la lectura del acta de consagración del altar y su posterior firma.

Al finalizar la celebración, tras el canto de la Salve a la Stma. Virgen María, el Sr. Obispo tuvo ocasión de saludar personalmente a cada uno de los fieles. Posteriormente, junto al administrador parroquial fue revisando cada uno de los distintos espacios del interior del templo. Tras esta supervisión del templo y de sus elementos, pasó a la sacristía, donde examinó y refrendó con su firma los libros parroquiales como colofón de aquella visita pastoral.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 30 Jul 2018 10:43:40 +0000
La parroquia de Santiago de Almería celebra los cultos en honor a su titular http://odisur.es/noticias/almeria/item/45546-la-parroquia-de-santiago-de-almería-celebra-los-cultos-en-honor-a-su-titular.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45546-la-parroquia-de-santiago-de-almería-celebra-los-cultos-en-honor-a-su-titular.html La parroquia de Santiago de Almería celebra los cultos en honor a su titular

La comunidad parroquial de Santiago de la capital almeriense ha organizado una serie de cultos para honrar al Apóstol Santiago. Los actos comenzarán el lunes 23 de julio con la misa cantada por el coro ECAS. El martes 24, recibirán la unción de enfermos los ancianos de la parroquia. Ya el día del titular de la parroquia, el miércoles 25 de Julio, el jesuita P. José Miguel Esteban predicará la Eucaristía solemne que amenizará el Coro “Armonía”.

Los actos concluirán con un homenaje a los mayores en la Santa misa que se celebrará a las 20:00h el día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, y a la que están invitados todos los mayores de esta comunidad parroquial.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 22 Jul 2018 12:19:35 +0000
El Obispo erige la Mayordomía de la Virgen del Carmen del Llano de los Olleres http://odisur.es/noticias/almeria/item/45532-el-obispo-erige-la-mayordomía-de-la-virgen-del-carmen-del-llano-de-los-olleres.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45532-el-obispo-erige-la-mayordomía-de-la-virgen-del-carmen-del-llano-de-los-olleres.html El Obispo erige la Mayordomía de la Virgen del Carmen del Llano de los Olleres

Estas fiestas de Nuestra Señora del Monte Carmelo han marcado un antes y un después en la aldea albojense del Llano de los Olleres. El Sr. Obispo, a petición de los feligreses, erigió canónicamente la Mayordomía de Nuestra Señora la Santísima Virgen del Carmen. La aprobación llega tras años de trabajo, centrados principalmente en la rehabilitación del templo parroquial y la difusión de esta devoción. Tan felicísima noticia se dio a conocer en la Santa Misa del domingo, a la que acudió el Alcalde de la Villa D. Francisco Torrecillas Sánchez y numerosas autoridades civiles. La Cofradía de san Juan Evangelista, con su Hermano Mayor D. Leontino Rizos Najas al frente, ejercieron de testigos de excepción.


Antes de la celebración eucarística el administrador parroquial, D. Antonio J. M. Saldaña Martínez, explicó la naturaleza de los Estatutos e invitó a que esta experiencia eclesial impulsara la evangelización de este precioso enclave. Acto seguido, la Mayordoma Mayor D. Juana García Carmona dio las gracias a la Iglesia por confiarle esta hermosa misión y trazó las líneas de trabajo de la nueva Mayordomía. Con gran emoción se produjo entonces la bendición e imposición de medallas a los noveles cofrades.

Concluida la Santa Misa, fue bendecida la nueva peana y media luna que estrenaba la sagrada imagen. Ambos elementos han sido labrados artísticamente en talleres lucentinos. La procesión de alabanzas cerró la histórica jornada. Al día siguiente, solemnidad de la Virgen del Carmen, volvió a celebrarse la Santa Misa y se llevó a cabo la visita a los enfermos de la aldea.

Una devoción que se remonta a 1860
Aunque esta Mayordomía acaba de ser aprobada, la devoción a la Madre de Dios en su advocación del Carmelo es antigua en el Llano de los Olleres. Durante la epidemia de cólera que azotó a los labriegos de la zona en 1860, éstos formularon el voto de erigir un templo dedicado a la Virgen del Carmen. Recuperada la salud por los solicitantes, por la escasez de medios no pudieron comenzar las obras hasta 1869. A pesar de ser la mayoría campesinos analfabetos, lograron salvar las dificultades de aquellos años difíciles para la Iglesia en España y dedicaron tres años a su construcción. El 29 de julio de 1872 fue bendecido el templo por el arcipreste D. Baltasar Mijoler y Fernández, siendo su primer capellán D. Pedro Antonio Sánchez López. Entre 1920 y 1936 fue su capellán el Beato Antonio Lorca Muñoz, que fundó el primer grupo albojense de Acción Católica en esta aldea. Reconstruido el templo en 1939, el Obispo D. Manuel Casares Hervás le otorgó carácter parroquial en 1973. Su completa rehabilitación comenzó en 2014, siendo consagrado por el Obispo D. Adolfo González Montes el 16 de diciembre de 2017.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 20 Jul 2018 11:39:48 +0000
La parroquia de San Isidro de Regiones despide a las Misioneras Combonianas http://odisur.es/noticias/almeria/item/45506-la-parroquia-de-san-isidro-de-regiones-despide-a-las-misioneras-combonianas.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45506-la-parroquia-de-san-isidro-de-regiones-despide-a-las-misioneras-combonianas.html La parroquia de San Isidro de Regiones despide a las Misioneras Combonianas

Las misioneras llegaron a la diócesis en 2008 y dos años más tarde se asentaron en el barrio de Regiones realizando diversas colaboraciones en la parroquia, la delegación de misiones y el hospital de la Cruz Roja.


El pasado lunes día 16 de julio, la parroquia de San Isidro Labrador de Almería celebraba el último día del triduo en honor a la Virgen del Carmen. Durante la celebración la comunidad parroquial dio gracias a Dios por la presencia de las Misioneras Combonianas, que al finalizar el mes de julio cerraran definitivamente la casa que esta congregación tiene en el barrio de Regiones.

La eucaristía estuvo presidida por el Párroco D. Antonio Ramón Salvador Martín y concelebrada por el Párroco Emérito D. Enrique Sánchez Sánchez siendo asistida por el Diacono Permanente, D. Joaquín Espino Parra. Los cantos corrieron a cargo del coro parroquial y en la acción de gracias la superiora de la Comunidad D. María Luz Sánchez Aragón dirigió unas palabras de agradecimiento a toda la Parroquia. Las Hermanas Combonianas recibieron un presente como muestra de agradecimiento de parte de la comunidad parroquial.

Finalizada la Eucaristía, se procedió a la tradicional imposición del escapulario y veneración de la reliquia de San Daniel Comboni, fundador de las Misioneras Combonianas.

Concluidos los actos religiosos, la asamblea participó de un pequeño ágape junto a las religiosas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 18 Jul 2018 11:51:25 +0000
Una treintena de niños y adolescentes participan en el campamento diocesano vocacional en Veléz Rubio http://odisur.es/noticias/almeria/item/45468-una-treintena-de-niños-y-adolescentes-participan-en-el-campamento-diocesano-vocacional-en-veléz-rubio.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45468-una-treintena-de-niños-y-adolescentes-participan-en-el-campamento-diocesano-vocacional-en-veléz-rubio.html Una treintena de niños y adolescentes participan en el campamento diocesano vocacional en Veléz Rubio

“Aquí estoy Señor, toma mi vida”. Este ha sido el lema del Campamento Vocacional organizado por el Secretariado de Pastoral Vocacional de la Diócesis en Almería, durante los días del 9 al 13 de julio, en colaboración con el Seminario Conciliar.


En estos días festivos de convivencia, que han tenido lugar en el Convento de la Purísima de Vélez-Rubio, han participado, además de los seminaristas mayores y menores, 28 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, procedentes de distintas parroquias de la provincia como Cuevas de Almanzora, Nacimiento, Retamar, El Parador, El Ejido, Adra, Illar, Vera, Alhama, Cortijos de Marín, Serón, Sorbas, Rioja; y de algunas parroquias de la ciudad. En concreto de las parroquias de Montserrat, San Antonio, San Francisco y San Agustín.

En un ambiente lúdico y sosegado se ha tratado el tema de la dimensión vocacional de la vida cristiana y especialmente se abordó la vocación específica al sacerdocio, así como la importancia de estar atentos a los signos donde se descubre la llamada de Dios.

La oración de la mañana y de la noche, la Eucaristía diaria, los momentos de oración ante el Santísimo, las catequesis por edades, junto a otras actividades religiosas complementarias, han ayudado a que los niños puedan avanzar en su crecimiento espiritual.

Largos ratos de piscina, cantos y juegos de animación, una excursión a Sierra de María, talleres de entretenimiento, campeonato de futbol sala, visitas guiadas y divertidas veladas, completaron estas jornadas vividas con total intensidad.

Al finalizar el campamento, cuatro chicos han manifestado su deseo de entrar en el Seminario Menor, que unidos a los tres que ya estaban previamente decididos, podrían ser siete los nuevos ingresos para el próximo curso. Asimismo, pueden ser otros siete los que en septiembre inicien el Pre-Seminario.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 16 Jul 2018 12:32:40 +0000
La Parroquia de San Sebastián de la Capital celebra los Cultos en Honor a la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas http://odisur.es/noticias/almeria/item/45451-la-parroquia-de-san-sebastián-de-la-capital-celebra-los-cultos-en-honor-a-la-virgen-del-carmen-reina-de-las-huertas.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45451-la-parroquia-de-san-sebastián-de-la-capital-celebra-los-cultos-en-honor-a-la-virgen-del-carmen-reina-de-las-huertas.html La Parroquia de San Sebastián de la Capital celebra los Cultos en Honor a la Virgen del Carmen, Reina de las Huertas

La Parroquia de San Sebastián se prepara para celebrar los Solemnes Cultos que cada año dedica en honor y gloria de la Santísima Virgen del Carmen, Reina de las Huertas. Los actos comenzarán el sábado día 14, con la celebración de la Santa Misa a las 20:00h y, a continuación, tendrá lugar XX Pregón de Exaltación que será pronunciado por D. Víctor Pérez Castro.


El domingo 15, dará comienzo el Septenario que se prolongará hasta el día 21 y estará presidido por D. José Juan Alarcón Ruiz y D. Francisco Gabriel González Parrón.

El lunes 16 de julio, la Imagen de la Reina de las Huertas permanecerá expuesta en devoto besamanos durante todo el día. La jornada festiva finalizará a las 20:00h con la celebración de la Santa Misa presidida por el párroco de San Sebastián, D. Manuel Cuadrado Martín.

Finalmente, el domingo día 22 de julio, tendrá lugar la Solemne Procesión con la venerada Imagen que se iniciará tras las Eucaristía de las 19:30 horas recorriendo las calles de la feligresía y del centro de la ciudad.

Una devoción que se remonta a los Reyes Católicos
La historia de la Parroquia de San Sebastián se encuentra profundamente ligada a la Santísima Virgen en su advocación del Carmen. En 1505, tras los primeros asentamientos de población cristiana en Almería, los Reyes Católicos concedieron a la Orden de la Santísima Trinidad el paraje de la “Huerta del Rey”. En él se dio apertura a una pequeña ermita, ubicada en el solar que ocupa hoy el actual templo parroquial. Aquella ermita mariana fue la primera morada del recorrido histórico de la devoción a la Virgen del Carmen, popularmente conocida como Reina de las Huertas.

En 1557 se funda la Hermandad para el servicio del culto a la Virgen para acrecentar la piedad popular. Fue en 1745 cuando la Imagen es invocada como Patrona del barrio, dada la honda devoción que profesaban sus moradores. Tan enraizada llegó a estar la devoción carmelitana en el pueblo de Almería que los fieles permutan el título de San Sebastián por el de <> sin que el título del santo mártir haya dejado nunca de mantener su vigencia.

La Comunidad parroquial de San Sebastián mantiene y fomenta la devoción a la Reina de las Huertas y acoge a los fieles que cada año se congregan en torno a la venerada Imagen para honrar a la Madre del Señor.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 13 Jul 2018 13:27:46 +0000
Encuentro diocesano de Catequistas http://odisur.es/noticias/almeria/item/45399-encuentro-diocesano-de-catequistas.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45399-encuentro-diocesano-de-catequistas.html Encuentro diocesano de Catequistas

La casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce se convertía en el marco ideal para acoger el Encuentro Diocesano de Catequistas que ponía fin al curso pastoral 2017-2018. El Delegado diocesano, D. Carlos Mª Fortes García, convocaba a todos los catequistas el pasado 7 de Julio a reflexionar sobre la tarea y misión del catequista.

El encuentro se articulaba a través de dos conferencias a cargo de D. Jesús Martín Goméz, párroco de Canjáyar y D. Ramón Bogas Crespo, Director de la oficina de comunicación del obispado y párroco de Huércal de Almería tituladas “la llamada a la Santidad” y “Cómo evangelizar en el mundo de hoy” respectivamente.

La Eucaristía presidida por el Delegado diocesano de Apostolado Seglar, D. Antonio Martín Acuyo ponía fin a este fructífero encuentro con la llamada a participar del próximo encuentro de Catequistas de la provincia Eclesiástica de Granada a celebrar en la ciudad de Jaén el próximo mes de Octubre.

]]>
no-autor@odisur.es (Delegado Odisur) Almería Sun, 08 Jul 2018 18:14:40 +0000