Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sat, 21 Apr 2018 15:37:36 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Las Parroquias de los Ángeles y San Ignacio celebran conjuntamente el Sacramento de la Confirmación http://odisur.es/noticias/almeria/item/43912-las-parroquias-de-los-ángeles-y-san-ignacio-celebran-conjuntamente-el-sacramento-de-la-confirmación.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43912-las-parroquias-de-los-ángeles-y-san-ignacio-celebran-conjuntamente-el-sacramento-de-la-confirmación.html Las Parroquias de los Ángeles y San Ignacio celebran conjuntamente el Sacramento de la Confirmación

El pasado domingo 15 de abril, en el templo parroquial de Santa María de los Ángeles de Almería capital, se celebró la confirmación de 41 jóvenes que se han estado preparando para recibir este sacramento durante los dos últimos años.

8 de ellos provenían de la vecina parroquia de San Ignacio de Loyola de la barriada de Piedras Redondas. La celebración estuvo presidida por el Vicario de la Capital, D. Juan Torrecillas, y fue concelebrada por el párroco, D. Francisco Saéz, y parte de la comunidad de los Jesuitas que han querido acompañar a los jóvenes de su parroquia.

Con la foto de familia se ponía fin a esta etapa final de la iniciación cristiana de estos jóvenes y adultos en este III Domingo de Pascua.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 18 Apr 2018 12:30:53 +0000
Las reliquias del Beato Lisardo Carretero ya son veneradas en la parroquia de Canjáyar http://odisur.es/noticias/almeria/item/43885-las-reliquias-del-beato-lisardo-carretero-ya-son-veneradas-en-la-parroquia-de-canjáyar.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43885-las-reliquias-del-beato-lisardo-carretero-ya-son-veneradas-en-la-parroquia-de-canjáyar.html Las reliquias del Beato Lisardo Carretero ya son veneradas en la parroquia de Canjáyar

En la tarde del pasado domingo 15 de abril, la parroquia de Canjáyar celebró con alegría la llegada de las Reliquias del Beato Lisardo Carretero Fuentes, el que fuera párroco de esta localidad durante trece años hasta que fue martirizado en la noche del 30 de agosto de 1936. El cuerpo del Beato, fue extraído de su tumba en el interior del templo parroquial, en noviembre de 2016 con motivo de la celebración de la beatificación que tuvo lugar en Aguadulce el 25 de marzo de 2017, junto con los 114 mártires de la diócesis, que alcanzaron los altares aquel día.

Las reliquias fueron llevadas hasta el Paraje de la Cruz Blanca, a las afueras del pueblo, dónde se organizó una procesión que entre velas y palmas las llevó hasta el templo parroquial. Algunos familiares del beato fueron los encargados de portar las reliquias, mientras que, otros portaban las palmas distintivas del martirio. La Eucaristía fue presidida por el Ilmo. Sr. José Juan Alarcón Ruiz, delegado episcopal para las causas de los santos, que recordó en su homilía la importancia del testimonio de los mártires que se destaca por dos motivos su cercanía a nosotros y su valentía hasta entregar la vida. Al término de la Eucaristía las reliquias fueron consignadas al párroco que desde ahora será el encargado de velar por ellas y el culto del beato. El párroco, D. Jesús Martín Gómez, fue el encargado de depositar las reliquias en el lugar definitivo donde recibirán culto; se trata de la capilla lateral del templo parroquial donde se venera la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas. Una vez depositadas las reliquias fueron veneradas por los centenares de fieles que acudieron a tan emotivo acto.

Esta entrega de las reliquias ha servido como preámbulo a las fiestas en honor de la Santa Cruz del Voto que durante esta semana se vivirán en el pueblo y cuyo principal acto será la celebración de la Eucaristía y la procesión del próximo jueves 19 de abril. El Beato Lisardo Carretero Fuentes fue el encargado de preservar la sagrada reliquia de la Santa Cruz durante la destrucción del patrimonio religioso de 1936.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 17 Apr 2018 11:56:16 +0000
La parroquia de San Agustín de Almería recibe la visita pastoral del obispo diocesano http://odisur.es/noticias/almeria/item/43883-la-parroquia-de-san-agustín-de-almería-recibe-la-visita-pastoral-del-obispo-diocesano.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43883-la-parroquia-de-san-agustín-de-almería-recibe-la-visita-pastoral-del-obispo-diocesano.html La parroquia de San Agustín de Almería recibe la visita pastoral del obispo diocesano

En la segunda semana de abril Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Almería, realizó la visita pastoral a la parroquia de San Agustín de la capital que ya inició el pasado 3 de marzo, cuando bendijo la nueva Imagen de su Titular y la nueva Casa de la Hermandad del Silencio.

El martes 10 se encontró con el grupo de voluntarios de Cáritas, el más numeroso de la Parroquia, que le presentó los distintos proyectos que llevan a cabo, y visitó La Trastienda del Consuelo, el espacio solidario sito en Calle Granada 53 que recibe donaciones de todo tipo que luego se venden para financiar las distintas acciones de esta Cáritas parroquial y de otras que lo necesiten. A continuación, celebró la Santa Misa en la que administró el sacramento de la Unción a enfermos y mayores de la Parroquia, e inauguró la exposición que narra la historia del templo de San Agustín, desde sus planos originales al cambio de orientación de la Iglesia y su fachada, así como el desarrollo de su obra, el decreto de erección de la parroquia del 4 de enero de 1947 y el primer nombramiento de Párroco de la misma. La jornada concluyó con la Asamblea parroquial en la que los distintos grupos y movimientos apostólicos de esta comunidad parroquial presentaron sus acciones de evangelización y recibieron oportunos consejos del Prelado para su mejor actuación.

El jueves 12 inició la tarde con un encuentro con niños y padres de todos los grupos de la catequesis parroquial y sus catequistas, donde presentó de una forma amena para los niños el contenido de la fe y animó a los padres en la transmisión de la fe a sus hijos. Después Mons. González Montes se desplazó al Centro diocesano de Hermandades del Trabajo, donde conoció la realidad e historia de este movimiento apostólico en Almería y en su capilla presidió la oración común del Cenáculo en favor del mundo del trabajo. Regresó a la Parroquia donde visitó su fábrica y los Libros parroquiales de sacramentos y Contabilidad, para concluir la jornada con la celebración de la Eucaristía.

El domingo 15, tercero de la Pascua, finalizó la Visita pastoral con la Solemne Santa Misa en la que administró el sacramento del bautismo a dos niños en edad escolar, y la Confirmación a otros 9 adolescentes y 10 adultos. Al terminar la celebración, recibió un cuadro en el que aparece el Prelado con la Imagen de San Agustín como recuerdo de su paso por esta parroquia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 16 Apr 2018 11:51:53 +0000
En marcha la “Misión en las Plazas” del Camino Neocatecumenal http://odisur.es/noticias/almeria/item/43855-en-marcha-la-“misión-en-las-plazas”-del-camino-neocatecumenal.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43855-en-marcha-la-“misión-en-las-plazas”-del-camino-neocatecumenal.html En marcha la “Misión en las Plazas” del Camino Neocatecumenal

Este pasado domingo, 15 de abril, daba comienzo la “Misión en las Plazas” que llevan a cabo los integrantes del catecumenado de adultos del Camino Neocatecumenal.

Durante 4 domingos del tiempo pascual (15, 22, 29 de abril y 13 de mayo) se celebrarán diversos actos celebrativos con cantos y proclamación de la Palabra de Dios en la plaza de la Parroquia de San Juan Evangelista en el casco histórico de la Capital, a las 13:00h. En esta ocasión, estuvieron acompañados por el presbítero Pablo Beltrán.

La “Gran Misión” se realizará en unas 135 naciones y 10.000 plazas de todo el mundo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 16 Apr 2018 11:39:17 +0000
Recuerdo Agradecido a la Dra. Dª. María Concepción Zorita Tomillo http://odisur.es/noticias/almeria/item/43845-recuerdo-agradecido-a-la-dra-dª-maría-concepción-zorita-tomillo.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43845-recuerdo-agradecido-a-la-dra-dª-maría-concepción-zorita-tomillo.html Recuerdo Agradecido a la Dra. Dª. María Concepción Zorita Tomillo

El próximo sábado, día 14 de abril de 2018, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat de la Ciudad de Almería, promovido por su Consejo de Pastoral, se celebrará una jornada de recuerdo por la difunta feligresa y Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería, Dra. Dª. María Concepción Zorita Tomillo.


Los actos previstos comenzarán a las 19,30 horas con la celebración de la Santa Misa por su eterno descanso presidida por el párroco, D. Manuel Pozo Oller. Una vez finalizado el oficio religioso el Dr. D. Francisco Miras Martínez, Catedrático emérito de la UAL de Psicología Evolutiva y Educación, recordará a la compañera y amiga con la semblanza que ha titulado: «Testimonio de una vida dedicada a la enseñanza y a la ciencia». El acto se cerrará con un breve concierto de la Coral de la UAL y con la dedicación de un aula del edificio parroquial de servicios múltiples a la profesora.

Una educadora cristiana comprometida con el diálogo Fe-Cultura

Nacida en Valladolid el 11 de diciembre de 1926, casada con D. José Romo Avellano, de su matrimonio tuvo cuatro hijos. Murió el 4 de noviembre de 2016.

Pionera entre las mujeres licenciadas y doctoras vino a Almería para trabajar en la formación de maestros en la Escuela Normal de Magisterio donde, con el recordado D. Manuel Montero Gutiérrez, párroco de nuestra Parroquia, y otros muchos, trabajaron por la implantación de la Universidad civil en Almería con autonomía plena.

Promotora de Cultura emprendió junto a su marido la aventura empresarial de la desaparecida Librería Cajal, referente cultural y ámbito de encuentro de intelectuales durante varias décadas en nuestra ciudad. Por sus aulas, tanto en la Escuela Normal de Magisterio como en la Universidad junto al mar desde hace veinticinco años, han pasado generaciones de maestros que se beneficiaron de su especial impronta humana, delicadeza en el trato y formación académica. A sus inquietudes intelectuales se debe la implantación de la Universidad de Mayores «Ciencia y Experiencia» e impartió clases en el seminario diocesano de San Indalecio. Su vocación a la enseñanza no le permitía el descanso y así su última clase la impartió horas antes de su muerte en el Centro de Mayores «Centro de Día de Personas Mayores Antonio Saiz y López».

Su quehacer profesional, sin duda sostenido por su fe y compromiso cristiano, es referente para los educadores cristianos comprometidos en el diálogo entre la fe y la cultura. Su modestia fue siempre ejemplar participando en los grupos parroquiales aun a pesar de los achaques de la edad que ella con gracia precisaba que eran «una nueva ley de dependencia». Sus fundamentadas aportaciones eran siempre muy valoradas por todos los que tenían el privilegio de escucharla.

El Consejo de Pastoral al promover este acto de «Recuerdo agradecido» a Dª. Concha Zorita quiere, al tiempo que agradecer a Dios su vida y su testimonio en el mundo de la enseñanza universitaria y la cultura almeriense, suscitar y fomentar vocaciones dentro de la comunidad cristiana para el diálogo tan necesario entre la fe y la cultura. Lo hacemos también como un acto que nos prepara para la celebración del próximo Sínodo de los jóvenes que tendrá lugar en Roma el próximo octubre.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 13 Apr 2018 13:30:52 +0000
El obispo preside, por vez primera en la Diócesis, la Santa Misa según el Modo extraordinario del Rito Romano http://odisur.es/noticias/almeria/item/43807-el-obispo-preside-por-vez-primera-en-la-diócesis-la-santa-misa-según-el-modo-extraordinario-del-rito-romano.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43807-el-obispo-preside-por-vez-primera-en-la-diócesis-la-santa-misa-según-el-modo-extraordinario-del-rito-romano.html El obispo preside, por vez primera en la Diócesis, la Santa Misa según el Modo extraordinario del Rito Romano

El pasado domingo de la Octava de Pascua, llamado también “de Quasimodo” y “de la Divina Misericordia”, el Obispo diocesano celebró en la Catedral de la Encarnación un solemne Pontifical según el modo extraordinario del rito romano de la santa Misa.

La celebración ponía culminaba las celebraciones del Triduo Pascual de Semana Santa y de la Octava de Pascua. Mucha gente en la Catedral de Almería, acompañados los fieles, fotógrafos y medios de comunicación que querían dejar constancia de la celebración del rito romano en su versión extraordinaria. La Misa estuvo organizada por la Delegación Episcopal para la Liturgia y los Ritos, al frente de la cual está el Vicario episcopal para la ciudad y zona centro de la diócesis, el canónigo prefecto de pastoral de la Catedral y Delegado para la Liturgia, D. Juan Torrecillas Cano.

Mons. González Montes quiso de esta manera poner de relieve que, además del modo ordinario de la celebración de la santa Misa, siguiendo la enseñanza y el magisterio de los papas, el Misal promulgado en 1962 por san Juan XXIII puede ser usado para la celebración de la Misa, pues nunca fue abrogado, como recordé en su día Benedicto XVI, y tal como san Juan Pablo II había querido promover esta celebración para aquellos fieles amantes de la forma tradicional de la celebración de la Misa.

El Obispo ha nombrado capellán al párroco de Santiago Apóstol de la Capital, D. Francisco J. Escámez Mañas, y ha fijado esta Iglesia para la celebración de la Misa según el modo extraordinario para aquellos fieles de la diócesis que puedan frecuentar esta liturgia eucarística según la frecuencia que el capellán disponga, y siempre atendiendo a la vigilancia y moderación de la sagrada Liturgia que corresponde al Obispo con la ayuda de la Delegación Episcopal para la Liturgia y los Ritos.

El canónigo D. Francisco J. Escámez Mañas hizo la función propia del Presbítero asistente del Obispo durante la celebración, y el Obispo estuvo auxiliado por el diácono y el subdiácono, cuyas funciones estuvieron encomendadas a los diáconos diocesanos D. Jesús G. García Aíz, diácono permanente, y a D. José María Parra Verdú, diácono transeúnte y seminarista en preparación para su ordenación presbiteral. Un coro de seminaristas tuvo a cargo el canto gregoriano, muy bien ejecutado, bajo la dirección del canónigo Maestro de Capilla, D. Juan Torrecillas Cano. Otros seminaristas y jóvenes laicos asistieron como ministros del altar al Obispo, el cual saludó a los representantes de otras comunidades litúrgicas amantes del rito de la Misa según el modo extraordinario que habían acudido a Almería para la ocasión desde Málaga, Murcia y Sevilla. Publicamos, como en otras ocasiones, la homilía del Obispo almeriense.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 11 Apr 2018 15:37:58 +0000
La Pascua trae confirmaciones a la Catedral http://odisur.es/noticias/almeria/item/43801-la-pascua-trae-confirmaciones-a-la-catedral.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43801-la-pascua-trae-confirmaciones-a-la-catedral.html La Pascua trae confirmaciones a la Catedral

El pasado viernes, 6 de abril, un grupo de 37 jóvenes de los colegios La Milagrosa, Compañía de María, El Milagro y María Inmaculada recibieron el sacramento de la Confirmación.

La celebración estuvo presidida por Mons. González Montes. Familiares, catequistas y consiliarios de los distintos colegios quisieron compartir la alegría de estos jóvenes que caminan con determinación en la maduración de su fe.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 11 Apr 2018 15:30:34 +0000
D. Ramón Garrido invita a los sacerdotes a “caminar con determinación” en el retiro de Pascua http://odisur.es/noticias/almeria/item/43791-d-ramón-garrido-invita-a-los-sacerdotes-a-“caminar-con-determinación”-en-el-retiro-de-pascua.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43791-d-ramón-garrido-invita-a-los-sacerdotes-a-“caminar-con-determinación”-en-el-retiro-de-pascua.html D. Ramón Garrido invita a los sacerdotes a “caminar con determinación” en el retiro de Pascua

Con el rezo de la Hora Intermedia, a las 11 de la mañana del lunes día 9 de abril de 2018, dio comienzo el retiro de Pascua programado para el presbiterio diocesano por la Diócesis almeriense en la Casa-Seminario “Reina y Señora” de Aguadulce.


D. Ramón Garrido Domene, Canónigo y al tiempo administrador diocesano y párroco de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Aguadulce (Roquetas de Mar), fue el encargado de predicar el retiro inspirándose en la expresión tan empleada en sus escritos por Sta. Teresa de Jesús “Caminar con determinación”. La introducción introdujo a los oyentes en el núcleo de la meditación y en la pretensión del predicador que no era otra que ayudar a meditar sobre como “creer en Jesucristo significa e implica hacerse caminante en comunión con los hermanos en Iglesia” advirtiendo desde el principio de las tentaciones de aquellos que “van por su cuenta”, o “viven imbuidos de mentalidad individualista. Las palabras introductorias terminaron con la súplica del salmo 86,11: “Enséñame, Señor, tu camino para que siga tu verdad”.

El predicador introdujo a los presentes en la meditación preguntando cómo es nuestro camino de seguimiento del Señor subrayando las siguientes características del que sigue al Maestro en la fe y el compromiso: el camino exige siempre novedad y progreso; requiere rechazar la atentación de mirar hacia atrás; la meta es el mismo Dios a pesar de nuestras limitaciones a las que hemos de pedir la gracia de eliminarlas como hicieron los santos; para recorrer el camino necesitamos mentores, padres espirituales, santos y sabios que acompañándonos nos lleven a Dios.

En un segundo momento de la meditación, que el predicador tituló “El inicio del camino”, se recordó el primer pecado que hunde al ser humano en la vergüenza, el ocultamiento y la dispersión interior aunque el Creador “llama y suspira por la criatura”. En la peregrinación terrenal el ser humano que busca ha de recorrer etapas de crecimiento tales como el conocimiento de sí mismo del que dirá la santa abulense “jamás nos acabamos de conocer si no procuramos conocer a Dios” (1 M 2.9) advirtiendo la santa mística de varios peligros: estar pendientes de las opiniones y juicios de los demás; la falsa humildad y la soberbia; el desprecio de la certeza de que Dios quiere trato personal con sus criaturas; el dejarse seducir por los falsos placeres; y el individualismo.

En la segunda etapa de la peregrinación terrenal la santa doctora invita al seguimiento del Señor con “determinación y constancia” recordando la peregrinación de Abrahán (Cf. Hb 11,8-10) e indica, en una tercera etapa, como “llevar una vida recta” con la consigna de “valorar lo que tenemos y disfrutar con lo que hacemos”. La cuarta etapa del camino interior, señala Sta. Teresa, es la “oración de quietud” que hace al que busca avanzar en el trato con el Señor con confianza llevados de su mano de tal suerte que “no está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho”, ejercitando la humildad y buscando en todo imitar al Señor desechando nuestras apetencias. En que así obra constata como la Providencia nos indica el camino (quinta etapa) a pesar de “vivir tiempos recios” con muchas dificultades que se vencerán si perseveramos en la “fidelidad y en la paciencia (sexta etapa).

Con dos glosas, una al texto del Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros n. 37 y otra del Tratado del sacerdocio de san Juan de Ávila, el predicador invito a los presbíteros asistentes al ejercicio de la caridad pastoral con espíritu paciente.

La prolongada adoración de la Eucaristía y la oración personal, junto con la comida fraterna, completaron una jornada llena de alegría por la Resurrección de Nuestro Señor y el encuentro fraterno.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 10 Apr 2018 12:02:42 +0000
Jornada por la vida 2018: “Educar para acoger el don de la vida” http://odisur.es/noticias/almeria/item/43746-jornada-por-la-vida-2018-“educar-para-acoger-el-don-de-la-vida”.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43746-jornada-por-la-vida-2018-“educar-para-acoger-el-don-de-la-vida”.html Jornada por la vida 2018: “Educar para acoger el don de la vida”

Nuestra diócesis se suma a esta jornada con una Eucaristía, presidida por el obispo diocesano, en la Catedral de la Encarnación, hoy 9 de abril, a las 20:00h.


“Educar para acoger el don de la vida” es el lema con el que se celebra el 9 de abril, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Jornada por la Vida. Los obispos de esta Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, firman un mensaje en el que recuerdan que “el Magisterio de la Iglesia nos invita a recibir el don de la vida, a tomar conciencia de él. No podemos darlo por supuesto, sino más bien ponderar su significado y acogerlo responsablemente. Hemos de reflexionar sobre la vida como un don para entender de qué manera guiamos nuestra propia vida”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 09 Apr 2018 12:13:09 +0000
Encuentro Pascual de amistad de los equipos de nuestra señora http://odisur.es/noticias/almeria/item/43745-encuentro-pascual-de-amistad-de-los-equipos-de-nuestra-señora.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/43745-encuentro-pascual-de-amistad-de-los-equipos-de-nuestra-señora.html Encuentro Pascual de amistad de los equipos de nuestra señora

El pasado sábado día 7 de abril los Equipos de Nuestra Señora celebraban la Jornada de amistad del sector de Almería, un encuentro pascual de los distintos matrimonios que componen este movimiento. Visitaron el precioso pueblo de Dalías siguiendo las huellas de San José María Rubio.

La jornada comenzó en la ermita de Aljízar con una oración dirigida por el consiliario del equipo n.º 10, D. Francisco Fernández Lao. A continuación, ofreció una hermosa reseña sobre la historia de la ermita y alrededores. Posteriormente se dirigieron al museo del Padre Rubio, sito en el pueblo de Dalias, donde se llevó a cabo una visita guiada en la que se impartió una charla sobre la vida religiosa del padre rubio y las diferentes situaciones que vivió.

Al finalizar esta visita, se dirigieron a la parroquia de Santa María de Ambrox donde, de nuevo, el párroco de Jesucristo Redentor volvió a dar una pequeña conferencia, sobre la historia de la misma, así como del Cristo de la Luz. Una vez finalizadas las visitas previstas, se compartió una comida de hermandad en el pueblo de Dalías, dando por finalizada la jornada y regresando a Almería.

Hay que destacar que todo se desarrolló en el clima de amistad, unión y fraternidad y el agradecimiento al párroco de Dalías, D. Juan Carlos Morales por su disponibilidad y por su acogida.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 09 Apr 2018 12:11:44 +0000