Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Mon, 25 Jun 2018 11:59:05 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Local solidario de Manos Unidas a beneficio de mujeres y niñas de la India http://odisur.es/noticias/almeria/item/45136-local-solidario-de-manos-unidas-a-beneficio-de-mujeres-y-niñas-de-la-india.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45136-local-solidario-de-manos-unidas-a-beneficio-de-mujeres-y-niñas-de-la-india.html Local solidario de Manos Unidas a beneficio de mujeres y niñas de la India

La delegación diocesana de Manos Unidas acaba de inaugurar un "Local Solidario", con vistas al verano. Ofrecen libros, gafas de sol que cumplen la normativa europea, sandalias brasileras, complementos para móviles, camisetas, CD de música, abanicos, cerámica,... Con los donativos obtenidos confían acabar de financiar el proyecto actual de ayuda a las mujeres y niñas de 40 aldeas en Varanassi (India).

Está ubicado en la calle San Francisco de Sales, nº 8, (Antiguo Bazar Victoria). Se ha abierto al público este jueves, 21 de junio, y estará abierto hasta el día 30. El horario es de 11,30 a 13,30 h. y de 18,15 a 20,00 h.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 22 Jun 2018 13:16:05 +0000
Fallecimiento del sacerdote almeriense D. José Luis Sánchez Nogales http://odisur.es/noticias/almeria/item/45135-fallecimiento-del-sacerdote-almeriense-d-josé-luis-sánchez-nogales.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45135-fallecimiento-del-sacerdote-almeriense-d-josé-luis-sánchez-nogales.html Fallecimiento del sacerdote almeriense D. José Luis Sánchez Nogales

En la mañana del viernes, día 22 de junio, después de una larga enfermedad, entregaba su alma al Señor el Rvdo. Dr. D. José Luis Sánchez Nogales, nacido en la pedanía minera de Las Herrerias de Cuevas del Almanzora (23 de mayo de 1950) aunque vivió practicamente toda su vida en la ciudad de Berja donde, por razones profesionales de su padre, se trasladaron en su infancia.


El velatorio de sus restos mortales tendrá lugar en la parroquial de la Anunciación de Berja a partir de las doce del mediodía de hoy viernes, día 22 de junio, donde mañana día 23 de junio, a las 10,30 horas, se celebrará la misa exequial.

D. José Luis, Catedrático en la Facultad de Teología de Cartuja en Granada, doctor en Filosofia y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y asesor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y para las Relaciones Interconfesionales. Reconocido experto en el estudio de las religiones publicó en fechas recientes su último libro que lleva por título El islam aquí entre nosotros (Madrid 2017).

Una vida dedicada al estudio de la Teología y al diólogo con otras religiones
Trabajó pastoralmente en la diócesis de Almería en las parroquias de santa Ana y San Joaquín del Puerto de Roquetas de Mar y santa María de los Ángeles de la ciudad de Almería y, entre sus muchos cargos de responsabilidad, se pueden citar la dirección del Instituto Teológico san Indalecio, Delegado episcopal para Enseñanza, y en la actualidad, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Maestro e investigador incansable, entre sus muchas publicaciones sobresalen: « Islam’s integration in Spain », Islamochristiana 40 (2014) 125-147 ; La nostalgia del Eterno. Sectas y religiosidad alternativa (Madrid 1997); De la frontera al encuentro. Actas del tercer curso. Cristianos y Musulmanes, (ed.), Facultad de Teología (BTG 32), Granada 1998; Cristianismo e Islam. Frontera y encuentro (Madrid 1998); Religión, Religiosidad Alternativa y sectas (Madrid 2000) ; Cristianismo e Hinduismo. Horizonte desde la ribera cristiana, (Bilbao 2000); La experiencia de Dios. Actas del IV Curso “Cristianos y Musulmanes » (ed.), Facultad de Teología, Biblioteca Teológica Granadina 35, Granada 2001; Filosofía y Fenomenología de la Religión, (Salamanca 2003) ; El Islam entre nosotros. Cristianismo e Islam en España (Madrid 2004); El Islam en la España actual (Madrid 2008); Cristianismo, Islam y Modernidad, Actas del II Congreso de Teología de la Facultad de Teología de Granada, (J. L. Sánchez Nogales, J. S. Béjar, P. Ruiz Lozano (eds.), Ed. Facultad de Teología – Fundación SM, Madrid 2011.

Descanse en paz el hermano sacerdote que dedicó su vida al estudio con imprescindibles obras en torno al diálogo entre las religiones y especialmente con el islam sin dejar de colaborar intensamente en la acción pastoral. Su ciencia y su bondad son una gran legado para muchos. ¡Qué Dios le tenga para siempre en su gloria !

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 22 Jun 2018 13:14:46 +0000
Almería acogerá la XVI asamblea regional de la asociación de profesores de religión http://odisur.es/noticias/almeria/item/45099-almería-acogerá-la-xvi-asamblea-regional-de-la-asociación-de-profesores-de-religión.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45099-almería-acogerá-la-xvi-asamblea-regional-de-la-asociación-de-profesores-de-religión.html Almería acogerá la XVI asamblea regional de la asociación de profesores de religión

El próximo día 30 de junio, en la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce, el sindicato de profesores de religión APPRECE (ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE PROFESORES DE RELIGIÓN EN CENTROS ESTATALES), celebrará su XVI Asamblea Autonómica donde se analizará la realidad andaluza y tomarán los correspondientes acuerdos para defender la presencia de la Religión en la escuela pública y defender a su Profesorado.


La Asamblea comenzará a las 10 de la mañana del sábado día 30 de junio, con el lema de "Convivencia y Diversidad en Libertad". La convocatoria esta abierta, no solo al profesorado asociado a APPRECE, sino también a todos aquellos que apoyan su política sindical en defensa de la asignatura de Religión en la escuela pública.

Entre otros asuntos, se abordará: la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la alternativa académica a la Religión también en el Bachillerato y que legitima la política Sindical de APPRECE; las consecuencias que ha tenido la sentencia del TSJA que anula la orden de la Consejería que reducía 1 hora el horario de 3º de la ESO, y las actuaciones pertinentes que llevará a cabo APPRECE ante el Recurso de Casación, interpuesto por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía; Así como otra sentencia del TSJA, que anula del currículo de la Educación Primaria en Andalucía en relación a la configuración y carga lectiva de la asignatura de religión, cuya Orden de la Consejería de Educación del mes de marzo de 2015, fue recurrida por los Obispos de Andalucía y también por el sindicato APPRECE.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 20 Jun 2018 13:18:07 +0000
La parroquia de San Luis Gonzaga en fiesta http://odisur.es/noticias/almeria/item/45071-la-parroquia-de-san-luis-gonzaga-en-fiesta.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45071-la-parroquia-de-san-luis-gonzaga-en-fiesta.html La parroquia de San Luis Gonzaga en fiesta

En la tarde del pasado 17 de junio, tuvo lugar la Solemne Eucaristía que culminaba las fiestas en honor de Santo Patrón de la parroquia de San Luis Gonzaga. La celebración Eucarística estuvo presidida por el párroco D. Jesús Tortosa Marín y concelebrada por el sacerdote D. Juan Romero, gran amigo de la comunidad parroquial. El templo se llenó de feligreses devotos a este santo jesuita. A su término, la imagen de San Luis recorrió las calles del barrio en procesión.

Previamente se había celebrado un Triduo que comenzaba el miércoles 13 de junio. En La Eucaristía de las 20:00h, recibieron el sacramento de la Unción de Enfermos un grupo de feligreses de la parroquia. El segundo día del triduo estuvo dedicado a los jóvenes de la parroquia.

Con estos actos se pone fin a unos días de fiesta y convivencia de esta joven parroquia que ve en San Luis un ejemplo para su vida cristiana.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 18 Jun 2018 11:20:25 +0000
Jornada de convivencia de las parroquias de Ohanes y Canjáyar en Priego http://odisur.es/noticias/almeria/item/45042-jornada-de-convivencia-de-las-parroquias-de-ohanes-y-canjáyar-en-priego.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45042-jornada-de-convivencia-de-las-parroquias-de-ohanes-y-canjáyar-en-priego.html Jornada de convivencia de las parroquias de Ohanes y Canjáyar en Priego

Las parroquias de Ohanes y Canjáyar realizaban, durante la jornada del día 16 de junio, una peregrinación conjunta a Priego de Córdoba. El pueblo cordobés celebra un año jubilar con motivo del 425 aniversario fundacional de la hermandad del Nazareno.

Después de lucrar las indulgencias con la celebración de la Santa Misa los peregrinos han podido recorrer los puntos más emblemáticos de esta histórica localidad conocida como “la joya del Barroco”. La jornada ha concluido con el almuerzo antes de iniciar el camino de regreso.

Esta jornada de convivencia ha ayudado a fortalecer los lazos de unión entre los miembros de las distintas parroquias.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 17 Jun 2018 12:43:11 +0000
Tíjola da gracias a Dios por sus Beatos Mártires http://odisur.es/noticias/almeria/item/45007-tíjola-da-gracias-a-dios-por-sus-beatos-mártires.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45007-tíjola-da-gracias-a-dios-por-sus-beatos-mártires.html Tíjola da gracias a Dios por sus Beatos Mártires

El día 9 de junio, a las 19:00h, se realizó la misa de Acción de gracias por los Beatos Mártires de Tíjola: José García Cano, José Almunia López y Emilia Fernández “La canastera”. La celebración tuvo que ser trasladada desde la ubicación prevista, el parque del “paseo”, a la Iglesia parroquial por las inclemencias del tiempo. La celebración comenzó con el rezo del Santo Rosario seguida de los testimonios de los Beatos Mártires de Tíjola y de aquellos Beatos que tuvieron relación con la parroquia, siendo acompañados con cantos propios para este momento.

La Santa Misa estuvo presidida por el Vicario de la zona norte y levante, D. Carlos María Fortes García, y concelebrada por el párroco D. Silverio Sánchez Franco junto con otros sacerdotes vecinos a la localidad, D. José Antonio Rodríguez Castaño y D. Raúl del Águila Gazquez. Realizó las funciones de maestro de ceremonias el diacono D. Juan Antonio Acién Mayor.

Para esta ocasión se hizo un mural provisional de los mártires a la espera de la aprobación episcopal de los bocetos de los futuros cuadros. Al final de la eucaristía se repartieron estampas y un pequeño libreto de la vida de los nuevos beatos.

Los diversos actos programados se han realizado gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Tíjola, la Cofradía de la Virgen del Socorro, la Hermandad del Amor y la Amargura y la coral “Juan Hernández” de Baza.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 15 Jun 2018 11:24:36 +0000
Reunión del Consejo de Juventud de Almería Capital http://odisur.es/noticias/almeria/item/44942-reunión-del-consejo-de-juventud-de-almería-capital.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/44942-reunión-del-consejo-de-juventud-de-almería-capital.html Reunión del Consejo de Juventud de Almería Capital

El pasado jueves 7 de junio, el Secretariado para la Pastoral de Infancia y Juventud convocó a parroquias, hermandades, movimientos, departamentos de pastoral de colegios y miembros de la pastoral universitaria para celebrar el consejo de juventud de Almería capital de final de curso.

El consejo tuvo tres objetivos: en primer lugar, preparar a cada comunidad para acoger las propuestas que nazcan del próximo sínodo de los jóvenes. Esta intervención estuvo a cargo del director del secretariado y presentó los pasos recorridos hasta el momento presente en el Sínodo y cómo han participado activamente jóvenes de todo el mundo. Comunicó los pasos que faltan por caminar hasta la reunión de este Sínodo para la juventud convocado por el Papa Francisco y cuál es la misión de cada comunidad cristiana en la posterior realización misionera de las actividades y propuestas fruto del sínodo.

A continuación, se dio a conocer las distintas y numerosas actividades que cada comunidad organiza a lo largo del año. Cada representante resumió las actividades de su comunidad de origen y realizó una invitación a los presentes a aquellas actividades en las que pudieran enriquecerse todos los jóvenes diocesanos.

Finalmente se concretó el calendario de actividades que propone la pastoral juvenil para el curso 2018/2019. Esta última parte estuvo a cargo de los voluntarios de pastoral juvenil y contó con la opinión de todos los presentes para concretar las fechas principales y para escuchar nuevas propuestas para la evangelización de los jóvenes.

Fue una reunión enriquecedora ya que los presentes pudieron acercarse a las iniciativas del sínodo que desconocían, descubrieron la riqueza de carismas y actividades con jóvenes que bullen en nuestra diócesis, y la pastoral juvenil hizo cercano su calendario abierto a todas las sensibilidades, edades y carismas. Desde la pastoral juvenil damos las gracias a las numerosas comunidades que aceptaron participar deseando que cada vez sean más los que aunemos esfuerzos para llevar la alegría del evangelio a los más jóvenes de nuestra diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 12 Jun 2018 10:50:08 +0000
Encuentro de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo nº 2 de la capital http://odisur.es/noticias/almeria/item/44923-encuentro-de-las-cáritas-parroquiales-del-arciprestazgo-nº-2-de-la-capital.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/44923-encuentro-de-las-cáritas-parroquiales-del-arciprestazgo-nº-2-de-la-capital.html Encuentro de las Cáritas Parroquiales del Arciprestazgo nº 2 de la capital

Los equipos de las Cáritas Parroquiales del arciprestazgo 2 de la Diócesis de Almería, mantuvieron el pasado día 7 de Junio, un encuentro en la Parroquia de San Luis Gonzaga. Este encuentro surge de la necesidad de los Equipos de las Cáritas Parroquiales de mantener espacios de encuentro.


Se trataron diversos temas entre los que se incluyeron la identidad de Cáritas, información de los proyectos de Cáritas Diocesana, propuestas de formación para el curso próximo para terminar compartiendo distintas experiencias de los equipos parroquiales de Caritas

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 11 Jun 2018 09:51:51 +0000
“Continuad cultivando vuestra vida cristiana con los sacramentos y viviendo el amor de Dios en los compromisos concretos” http://odisur.es/noticias/almeria/item/44901-“continuad-cultivando-vuestra-vida-cristiana-con-los-sacramentos-y-viviendo-el-amor-de-dios-en-los-compromisos-concretos”.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/44901-“continuad-cultivando-vuestra-vida-cristiana-con-los-sacramentos-y-viviendo-el-amor-de-dios-en-los-compromisos-concretos”.html “Continuad cultivando vuestra vida cristiana con los sacramentos y viviendo el amor de Dios en los compromisos concretos”

44 confirmandos de las parroquias de Monserrat, Santa Teresa y el Espíritu Santo recibieron el don del Espíritu santo el pasado viernes 8 de junio.


El pasado sábado, día 8 de junio, Mons. González Montes administró el sacramento de la Confirmación en la parroquial de Ntra. Sra. de Montserrat de la ciudad de Almería a un total de cuarenta y cuatro fieles cristianos, en su gran mayoría adolescentes y jóvenes. Al grupo de confirmandos de la parroquia se unieron algunos fieles de las parroquias de santa Teresa de Jesús, Espíritu Santo y san Sebastián.

La santa Misa comenzó a las 18,30h, después de recibir al Sr. Obispo a la puerta del templo parroquial y ofrecerle el agua bendita como corresponde al ritual en estos casos. A la entrada al templo fue saludado por una representación del Consejo Parroquial de Pastoral y por la Asociación de Fieles “Apóstoles del Lavatorio”. Después de saludar a Jesucristo Sacramentado en la Capilla del Sagrario se dirigió al edificio parroquial de servicios múltiples donde estaba instalada la sacristía provisional. El templo se hallaba con una participación de feligreses muy notable.

En la celebración del sacramento de la Confirmación dentro de la Misa, presidida por el Obispo diocesano, concelebraron, D. Manuel Pozo Oller, párroco y al tiempo Vicario episcopal para la Acción Pastoral y el Clero; D. Francisco Salazar Zamora, párroco de santa Teresa de Jesús y Deán de la S.A.I. Catedral de la Encarnación; D. Ignacio López Román, párroco del Espíritu Santo y Delegado episcopal de Enseñanza; y D. Ginés García Sánchez. Ayudaron en los oficios que le son propios como diáconos permanentes Joaquín Espino Parra, que en la actualidad colabora en la parroquia de Ntra. Sra. de Montserrat y Jesús Ginés García Aiz, adscrito a la parroquial de la Preciosísima Sangre en Aguadulce y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

El Sr. Obispo en su alocución invitó a los presentes a vivir la fe de manera testimonial en un mundo que, citando la exhortación apostólica del Papa Francisco Gaudete et exsultate, ha prescindido de Dios reviviendo las antiguas herejías pelagianas y gnóstica e invitó a responder a las preguntas que nos hace la increencia o la indiferencia religiosa sobre qué aportan los cristianos al mundo exponiendo con vehemencia que, «nada más ni nada menos, que a Dios». También invitó a concretar, desde este momento que los confirmandos han completado su Iniciación Cristiana, cuál es su misión dentro de la Iglesia añadiendo «tenéis que continuar cultivando vuestra vida cristiana alimentándoos con los sacramentos y viviendo el amor de Dios en los compromisos concretos a los que Él os llame». Al acabar la ceremonia el Sr. Obispo, después de la fotografía familiar, compartió animadamente con los confirmados entregándoles un recuerdo personal de la celebración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 10 Jun 2018 13:00:13 +0000
La Catedral acoge la confirmación en la fe de las alumnas del Colegio Altaduna http://odisur.es/noticias/almeria/item/44900-la-catedral-acoge-la-confirmación-en-la-fe-de-las-alumnas-del-colegio-altaduna.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/44900-la-catedral-acoge-la-confirmación-en-la-fe-de-las-alumnas-del-colegio-altaduna.html La Catedral acoge la confirmación en la fe de las alumnas del Colegio Altaduna

El pasado jueves, 7 de Junio, las alumnas del Colegio Altaduna recibieron el sacramento de la Confirmación.

Cuarenta alumnas de este colegio situado en la Envía Golf de Vícar quisieron dar un paso firme en su fe con la recepción del sacramento del Espíritu Santo. Sus familias, sacerdotes y profesores no quisieron perderse esta celebración que estuvo presidida por Mons. González Montes, obispo de Almería.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 11 Jun 2018 12:58:58 +0000