Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 23 Oct 2018 05:15:50 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es El colegio de la Compañía de María acogerá el encuentro anual de voluntarios de Caritas diocesana http://odisur.es/noticias/almeria/item/46619-el-colegio-de-la-compañía-de-maría-acogerá-el-encuentro-anual-de-voluntarios-de-caritas-diocesana.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46619-el-colegio-de-la-compañía-de-maría-acogerá-el-encuentro-anual-de-voluntarios-de-caritas-diocesana.html El colegio de la Compañía de María acogerá el encuentro anual de voluntarios de Caritas diocesana

Como cada año, Caritas diocesana de Almería convoca el próximo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, el Encuentro de voluntarios en el colegio de la Compañía de María de la capital (C/Obispo Orberá).

Con el lema, “Tu compromiso mejora el mundo”, la organización ha previsto un esquema de encuentro con dos partes: una primera que ayudará a fortalecer las relaciones entre las cáritas parroquiales y la diocesana y una segunda parte que consistirá en la presentación del material formativo y de trabajo que será la base del encuentro del año 2019.

Más de 700 voluntarios de las diferentes Cáritas parroquiales y Cáritas diocesana acompañan a 16700 personas en esa llamada de la Iglesia a transparentar la misericordia del Padre con los más necesitados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Oct 2018 13:15:44 +0000
Solemne apertura de curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería http://odisur.es/noticias/almeria/item/46612-solemne-apertura-de-curso-del-instituto-superior-de-ciencias-religiosas-de-almería.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46612-solemne-apertura-de-curso-del-instituto-superior-de-ciencias-religiosas-de-almería.html Solemne apertura de curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería

Aunque las clases ya comenzaron a finales del mes de septiembre, la solemne apertura del curso académico 2018-2019 del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería tendrá lugar el próximo miércoles, 24 de octubre, en el Colegio diocesano san Ildefonso de Almería, sito en c/ Santiago, n. 150. Los actos comenzarán a las 18:00h con la Misa del Espíritu Santo.

A continuación, tendrá lugar el acto Académico que consistirá en la lectura de la memoria del pasado curso Académico 2017-2018, a cargo del Secretario General del ISCR, Dr. D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada y la lección inaugural: «La metafísica sigue viva», impartida por el Dr. D. Antonio José Cobo Cobo, profesor de filosofía del ISCR y Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería
Profesorado y alumnado, además de todos los interesados en el tema, podrán participar en este solemne acto de inauguración del curso académico de este Centro teológico afiliado a la Pontifica universidad de Salamanca que imparte el Grado y Master en Teología para seglares y religiosas de nuestra diócesis.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Oct 2018 13:02:01 +0000
Apertura de curso de los Equipos de Nuestra Señora de Almería http://odisur.es/noticias/almeria/item/46610-apertura-de-curso-de-los-equipos-de-nuestra-señora-de-almería.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46610-apertura-de-curso-de-los-equipos-de-nuestra-señora-de-almería.html Apertura de curso de los Equipos de Nuestra Señora de Almería

Bajo el lema "Nos ponemos en camino", el pasado sábado, 20 de octubre, los Equipos de Nuestra Señora de Almería, celebraban el acto de la apertura de Curso 2018-19 en la Parroquia de San José Obrero de la capital.

La jornada comenzaba a las 12:00h con la acogida de los matrimonios, consiliarios y amigos asistentes al acto. A las 12:30h, tras un momento de oración, los equipistas almerienses: Pedro y María; Miguel y Marisa; y Joaquín y Josefina, compartieron su testimonio y vivencia como asistentes el pasado mes de julio, al XII Encuentro Internacional de los Equipos de Nuestra Señora celebrado en Fátima (Portugal).

A continuación los Responsables del Sector de Almería, Luciano y Mary-Luz, presentaron el tema de estudio, lema y objetivos para este curso 2018-19 y el Consiliario del equipo 8, D. Pedro Antonio Pérez Martínez, dirigía una reflexión sobre la Parábola del Hijo Pródigo.

La Eucaristía presidida por D. Juan José Martín Campos, Consiliario del Sector, y concelebrada por los consiliarios de equipos: D. Pedro Antonio Pérez, D. Juan Antonio Plaza y D. Antonio Castillo S.J., se celebraba a las 13:30h. Durante la misma se realizó el compromiso de los 9 matrimonios, responsables de Equipo para este curso, así como el del Consiliario de Sector (D. Juan José), el matrimonio Coordinador del EDIP (Luís e Isa) y el matrimonio Responsable de Difusión e Información (Andrés y Mª Elvira) para los próximos 3 años.

La jornada concluía en los salones de la Parroquia con una convivencia y comida compartida que se prolongó hasta las 17:00h.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 22 Oct 2018 13:00:04 +0000
Comunicado de prensa del Obispado de Almería http://odisur.es/noticias/almeria/item/46545-comunicado-de-prensa-del-obispado-de-almería.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46545-comunicado-de-prensa-del-obispado-de-almería.html Comunicado de prensa del Obispado de Almería

Con relación a la información aparecida en “La Voz de Almería”, ayer en su edición digital y esta mañana en la edición en papel, noticia que se acompaña además con la circulación por las redes sociales desde ayer de un video de música “trap”, grabado en la Catedral de la Encarnación por un grupo musical, que supuestamente habría actuado con la autorización de la Catedral, el Obispado de Almería comunica lo siguiente:

1º. El grupo musical de perfil feminista, que según los medios de comunicación mencionados responde a la denominación de “Vera GRV y Kttana”, entró en la Catedral fraudulentamente con una estrategia engañosa, haciendo creer al trabajador de la empresa que gestiona las visitas turísticas a la Catedral que se trataba de un “trabajo de la Universidad” sobre el interior de la Catedral.

2º. Las jóvenes del grupo feminista sabían que actuaban dolosamente, ya que mintieron para entrar, y aprovecharon la hora del mediodía, en la cual cesa el flujo de entradas turísticas a la Catedral y los vigilantes y empleados de la Catedral aprovechan para acudir a comer y descansar, o cambiar de turno.

3º. Visionado el video, la autoridad eclesiástica no puede menos de calificar lo acontecido de una grave ofensa al carácter sagrado y sacramental de la iglesia madre de la diócesis, lo que significa que es asimismo ofensa a los sentimientos religiosos de toda la comunidad católica, mayoritaria en Almería, por lo cual lamenta profundamente lo sucedido, impropio de quienes dicen en manifestaciones publicadas que no han pretendido ofender a nadie.

4º. El Obispado de Almería ha presentado esta misma mañana denuncia de lo ocurrido ante la Comisaría de la Policía Nacional, por si se tratara de un delito castigado por la ley lo que de hecho es una ofensa de profanación religiosa inaceptable.

Almería, a 18 de octubre de 2018

Oficina Comunicación del Obispado de Almería

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Thu, 18 Oct 2018 13:18:37 +0000
In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit… Comienza la Misa en Inglés http://odisur.es/noticias/almeria/item/46468-in-the-name-of-the-father-and-of-the-son-and-of-the-holy-spirit-comienza-la-misa-en-inglés.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46468-in-the-name-of-the-father-and-of-the-son-and-of-the-holy-spirit-comienza-la-misa-en-inglés.html In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit… Comienza la Misa en Inglés

Una nueva iniciativa pastoral llega a nuestra diócesis para acercar a los angloparlantes y a todos lo que quieran celebrar la misa en Inglés. La parroquia de San Agustín de la capital (Rambla alfareros, 43) ofrecerá cada primer y tercer sábado de mes, a las 17:30h, la posibilidad de hacerlo en la lengua de Shakespeare.

La primera eucaristía se celebrará el próximo 3 de noviembre, pero habrá un encuentro previo el 20 de octubre para organizar y repartir tareas.

La misa va a ser celebrada por D. Francisco González Parrón, sacerdote almeriense que vivió largos años en Australia y domina la lengua inglesa. Para ponerse en contacto con el responsable se ha habilitado un email english.staugustine@gmail.com

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sat, 13 Oct 2018 10:54:13 +0000
La Loma de Albox celebra a su Protector, San Francisco de Asís http://odisur.es/noticias/almeria/item/46387-la-loma-de-albox-celebra-a-su-protector-san-francisco-de-asís.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46387-la-loma-de-albox-celebra-a-su-protector-san-francisco-de-asís.html La Loma de Albox celebra a su Protector, San Francisco de Asís

El barrio de la Loma de Albox ha vivido en estos días las fiestas en honor a San Francisco de Asís. Este año el triduo preparatorio, que se reza con exposición mayor del Santísimo Sacramento, fue predicado por su Párroco D. Antonio Jesús Saldaña Martínez.

El cuatro de octubre, solemnidad del Seráfico Protector de la Loma, tras la plegaria matutina se ofició la Santa Misa en la plaza que acoge el monumento al Santo. Fue presidida por el Arcipreste del Río Almanzora, D. Rafael Zurita Jiménez, que exaltó la honda influencia de san Francisco en la historia de la Iglesia. En esa jornada, alrededor del altar ornamentado por la Cofradía de san Juan Evangelista, se congregaron los dueños de varias mascotas que solicitaron su bendición por el amor de san Francisco a todas las criaturas.
Al domingo siguiente la predicación corrió a cargo del presbítero albojense D. Pedro Antonio Pérez Martínez, Párroco de Nuestra Señora de la Fuensanta de Huércal de Almería. Durante su homilía, subrayó la conexión de la espiritualidad franciscana con la búsqueda de la justicia social que debe caracterizar a todo verdadero cristiano. Concluida la celebración eucarística, la venerada imagen del Santo salió en procesión por las calles de la feligresía sobre los hombros de las Anderas franciscanas. En el cortejo procesional participaron el Alcalde de la Villa, D. Francisco Torrecillas, junto a la mayoría de los ediles del Ayuntamiento y la Jueza de Paz del mismo. La Banda Municipal de Albox otorgó el preciado acompañamiento musical.
A la par que estos intensos cultos religiosos, se han vivido unos multitudinarios festejos populares llenos de alegría. Dª Dolores Salas Águila, Presidenta de la Asociación de Vecinos de la Loma, ofreció un aplaudido pregón que glosó el cúmulo de sentimientos que embarga a todos los albojenses durante estas entrañables fiestas.
Una devoción que nace de la presencia de los Franciscanos en tierras albojenses
El testamento del presbítero don Lázaro de Martos permitió, en la segunda mitad del siglo XVIII, fundar el Hospicio de Nuestra Señora de los Dolores en las afueras de la villa almanzoreña de Albox. La vitalidad de los frailes franciscanos hizo que, en torno a su Hospicio, fuera naciendo el barrio de la Loma de san Francisco que, en la actualidad, constituye el poblado más numeroso y dinámico de todo Albox. Aunque los franciscanos fueron obligados a marcharse por las desamortizaciones, su rica herencia continúa en el barrio y en la actual Parroquia de la Concepción. Hace casi una centuria el Beato Juan Ibáñez, Párroco Mártir de la Loma, recuperó la devoción a san Francisco de Asís y desde entonces se celebra su festividad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 09 Oct 2018 13:24:32 +0000
Encuentro de equipos nuevos de Andalucía oriental http://odisur.es/noticias/almeria/item/46366-encuentro-de-equipos-nuevos-de-andalucía-oriental.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46366-encuentro-de-equipos-nuevos-de-andalucía-oriental.html Encuentro de equipos nuevos de Andalucía oriental

Durante los pasados días 6 y 7 de octubre, los Equipos de Nuestra Señora de Andalucía Oriental, han celebrado las Jornadas de Formación para Equipos Nuevos en la Casa de Espiritualidad "Reina y Señora" de Aguadulce (Almería).

A cargo del matrimonio Responsable de Formación de Andalucía Oriental, Mª Rosa y Leopoldo de Málaga y el Consiliario Regional, Fray Juan José Hernández Torres, O.H. de Granada, han asistido a estas jornadas 15 matrimonios de Equipos creados recientemente en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Con estas jornadas, los nuevos equipistas han completado su formación inicial y su incorporación al Movimiento de espiritualidad conyugal de los Equipos de Nuestra Señora.

Durante el fin de semana han estado acompañados por el matrimonio responsable de los Equipos de Nuestra Señora de Andalucía Oriental, Maelvi y Eduardo de Málaga, así como por algunos de los Consiliarios de Equipos de Almería: D. Antonio Marín Cara, S.J., D. Alejandro Moreno Pérez, D. Juan José Martín Campos y otros matrimonios del Sector de Almería.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 08 Oct 2018 12:45:20 +0000
Vigilia de oración por el trabajo decente http://odisur.es/noticias/almeria/item/46363-vigilia-de-oración-por-el-trabajo-decente.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46363-vigilia-de-oración-por-el-trabajo-decente.html Vigilia de oración por el trabajo decente

El secretariado diocesano de pastoral del trabajo junto a otros colectivos (Caritas, CONFER y HOAC) quiere seguir un curso más con su labor de concienciación y denuncia ante la “situación injusta que continúan viviendo muchos hermanos nuestros” que sufren la precarización del trabajo.


Para ello, el próximo 10 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se celebrará una vigilia de oración para “orar por las víctimas del trabajo indecente y renovar nuestro compromiso con ellas”. La cita es en La Iglesia Convento de las Pura a las siete y media de la tarde.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 07 Oct 2018 12:40:02 +0000
Catequistas de distintas parroquias se forman en la Acción Católica General para niños y jóvenes http://odisur.es/noticias/almeria/item/46362-catequistas-de-distintas-parroquias-se-forman-en-la-acción-católica-general-para-niños-y-jóvenes.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46362-catequistas-de-distintas-parroquias-se-forman-en-la-acción-católica-general-para-niños-y-jóvenes.html Catequistas de distintas parroquias se forman en la Acción Católica General para niños y jóvenes

La parroquia de Santa María de Huércal de Almería acogía el pasado sábado 6 de septiembre un encuentro de catequistas convocado por la comisión diocesana de Acción Católica General.

Provenientes de las parroquias de San Luis, Jesucristo Redentor, San Agustín y San Pablo de la capital y de Santa María de Huércal de Almería los casi treinta catequistas pudieron conocer el itinerario formativo de la ACG para niños y jóvenes además de familiarizarse con las herramientas pedagógicas de la Acción Católica.

Al encuentro asistió también el director del Secretariado para la Infancia y Juventud, D. Felipe Alonso de Mendoza que animó a todos los presentes a estar coordinados con las diversas actividades que organiza dicho Secretariado.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Sun, 07 Oct 2018 12:39:08 +0000
Los jóvenes de Almería se unen al Sínodo de Roma sobre la Juventud con el rezo del Rosario http://odisur.es/noticias/almeria/item/46302-los-jóvenes-de-almería-se-unen-al-sínodo-de-roma-sobre-la-juventud-con-el-rezo-del-rosario.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/46302-los-jóvenes-de-almería-se-unen-al-sínodo-de-roma-sobre-la-juventud-con-el-rezo-del-rosario.html Los jóvenes de Almería se unen al Sínodo de Roma sobre la Juventud con el rezo del Rosario

Cerca de 200 jóvenes y adultos pertenecientes a diferentes grupos católicos se dieron cita el pasado martes, día 2 de octubre, para el rezo del Rosario que se celebró para pedir la intercesión de María por el Sínodo que, desde el día 3 hasta el 28 de octubre, se está celebrando en el Vaticano. Durante estos días sinodales los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional serán los protagonistas en el encuentro que se mantendrá con el Papa.

Organizado por los secretariados de Infancia y Juventud y de Pastoral Familiar de Almería, los misterios fueron rezados por los miembros de pastoral familiar, los jóvenes y los representantes de los diferentes grupos que se dieron cita en la Plaza de la Catedral de la Encarnación de Almería. Conforme iban completando los 5 misterios, se les iba entregando una vela que los jóvenes se llevarían como signo para seguir pidiendo por el Sínodo en sus distintas comunidades.

Al finalizar el acto se informó de la iniciativa “Cadena de Oración por el Sínodo” que se desarrollará por toda España dando la Bendición final el Prefecto de pastoral de la Catedral, D. Juan Torrecillas Cano.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Thu, 04 Oct 2018 13:57:39 +0000