Noticias de la Diócesis de Almería Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Thu, 13 Dec 2018 13:14:30 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es D. Victoriano Montoya y D. Jesús García Aiz, nuevos colaboradores de la web diocesana http://odisur.es/noticias/almeria/item/47530-d-victoriano-montoya-y-d-jesús-garcía-aiz-nuevos-colaboradores-de-la-web-diocesana.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47530-d-victoriano-montoya-y-d-jesús-garcía-aiz-nuevos-colaboradores-de-la-web-diocesana.html D. Victoriano Montoya y D. Jesús García Aiz, nuevos colaboradores de la web diocesana

A partir del domingo que viene, D. Victoriano Montoya Villegas y D. Jesús García Aiz se encargarán de escribir el COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO y la sección “LA MIRADA DE LA FE” de la web diocesana y en la página religiosa del Diario de Almería. Durante estos tres años litúrgicos ayudarán a todos los lectores a comprender las claves del evangelio de cada domingo y a tener una mirada atenta a la vida desde la fe.

D. Victoriano Montoya Villegas es sacerdote, Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma, Canónico y Prefecto de liturgia de la Catedral de Almería y párroco de Gádor. A su vez, el encargado de la sección la Mirada de la fe, D. Jesús García Aiz, está casado, tiene dos hijos, es Diácono permanente, Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología de Granada y Director del Instituto Superior de Ciencias religiosas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 10 Dec 2018 12:28:33 +0000
El obispo preside la entrega del bastón de mando de Carboneras a san Antonio de Padua http://odisur.es/noticias/almeria/item/47521-el-obispo-preside-la-entrega-del-bastón-de-mando-de-carboneras-a-san-antonio-de-padua.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47521-el-obispo-preside-la-entrega-del-bastón-de-mando-de-carboneras-a-san-antonio-de-padua.html El obispo preside la entrega del bastón de mando de Carboneras a san Antonio de Padua

El pasado domingo, 9 de diciembre, la localidad de Carboneras vivía una jornada muy especial ya que se celebraba la entrega del bastón de Mando del municipio a su patrón en la clausura del Centenario del patrocinio del Santo sobre la Villa. La misa se celebró al aire libre en el Parque de Andalucía, bajo un sol radiante y multitud de fieles, acompañados por las Autoridades municipales y de la provincia que habían acudido en día tan señalado a Carboneras.


El Obispo bendijo la estatua que el municipio, agradecido a su protección espiritual, ha elevado en los jardines del parque en homenaje a San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia, insigne predicador del Evangelio y primer maestro de teología de la orden franciscana.
La imagen parroquial de san Antonio había sido trasladada al lugar de la celebración eucarística y, tras la bendición de la escultura civil del Parque de Andalucía, fue devuelta procesionalmente a la iglesia parroquial. Acudieron los sacerdotes que han sido párrocos anteriormente, para concelebrar con el Obispo y acompañar al párroco de la villa, D Iván Checa. La clausura se concluía con una comida de fraternidad.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 10 Dec 2018 12:19:09 +0000
El misionero almeriense Luis García ofrece su testimonio en una convivencia parroquial en Adra http://odisur.es/noticias/almeria/item/47499-el-misionero-almeriense-luis-garcía-ofrece-su-testimonio-en-una-convivencia-parroquial-en-adra.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47499-el-misionero-almeriense-luis-garcía-ofrece-su-testimonio-en-una-convivencia-parroquial-en-adra.html El misionero almeriense Luis García ofrece su testimonio en una convivencia parroquial en Adra

El pasado 8 de diciembre la parroquia de Adra celebraba a la Inmaculada con diversos actos que comenzaban con la Santa misa a las 12 de la mañana presidida por D. Rubén Checa y concelebrada por el Padre Luis García, misionero de la diócesis de Almería que lleva ya más de 20 años en la Patagonia argentina, en concreto en la ciudad de Viedma. Después de la santa misa tuvo lugar la procesión con la imagen titular de la parroquia, portada por jóvenes de distintas cofradías.

Al finalizar los actos religiosos se compartió una comida de convivencia en el salón municipal en el que un grupo de voluntarios de la parroquia realizaron una paella solidaria. En la sobremesa, se tuvo ocasión de escuchar el testimonio del padre Luis García, muy querido en la localidad ya que sus 7 años de sacerdote dejaron una honda huella, especialmente en la gente más joven. En su intervención se pudo conocer mejor la labor que realiza allí en las parroquias y en la Fundación “Creando futuro” con jóvenes con riesgo de exclusión social. Además, también pudieron conocer el trabajo de la asociación “RED MADRE” en apoyo a mujeres embarazadas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 10 Dec 2018 13:53:58 +0000
Emotiva jornada mariana en el Santuario del Saliente http://odisur.es/noticias/almeria/item/47498-emotiva-jornada-mariana-en-el-santuario-del-saliente.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47498-emotiva-jornada-mariana-en-el-santuario-del-saliente.html Emotiva jornada mariana en el Santuario del Saliente

El pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, todos los vecinos de Albox y alrededores pudieron admirar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, más conocida como ‘La Pequeñica’, con su corona de perlas. Un hecho histórico ya que no la había lucido desde la Coronación Pontificia en 1988 por Bula de San Juan Pablo II.

Esta ha sido una ocasión especial para celebrar la Santa Misa junto a Nuestra Señora del Saliente fuera de la urna de su camarín, hecho que han disfrutado todos los que asistieron al Santuario del Saliente a celebrar el día de la Patrona de España.

En el acto también se estrenó el artístico dosel bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul noche que presidirá la biblioteca del Santuario tras finalizar los trabajos de restauración. El dosel ha sido realizado por el artesano Claudio Martínez Martín en su taller de bordado de Bollullos Par del Condado (Huelva).

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Mon, 10 Dec 2018 13:52:56 +0000
La parroquia de Jesucristo Redentor de Almería se convierte en la primera iglesia parroquial de España en instalar un cepillo digital http://odisur.es/noticias/almeria/item/47461-la-parroquia-de-jesucristo-redentor-de-almería-se-convierte-en-la-primera-iglesia-parroquial-de-españa-en-instalar-un-cepillo-digital.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47461-la-parroquia-de-jesucristo-redentor-de-almería-se-convierte-en-la-primera-iglesia-parroquial-de-españa-en-instalar-un-cepillo-digital.html La parroquia de Jesucristo Redentor de Almería se convierte en la primera iglesia parroquial de España en instalar un cepillo digital

Desde el pasado fin de semana, la parroquia de Jesucristo Redentor de Almería cuenta con un dispositivo para facilitar los donativos con tarjeta o móvil. Es la tercera iglesia de España, tras la catedral de la Almudena y la basílica de los Desamparados de Valencia y la primera iglesia parroquial en instalar uno de estos aparatos.

Permiten hacer donativos tanto a aquellos fieles que lleven efectivo como a aquellos que no. Aparte de una hucha, en su interior albergan un terminal TPV equipado con tecnología sin contacto; para contribuir con la financiación del nuevo templo, basta con seleccionar la cuantía (con cantidades de 2, 5, 10 o 15 euros) y acercar la tarjeta o el dispositivo móvil.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 07 Dec 2018 13:19:53 +0000
Los delegados de jóvenes de toda Andalucía reunidos para hacer propuestas evangelizadoras http://odisur.es/noticias/almeria/item/47444-los-delegados-de-jóvenes-de-toda-andalucía-reunidos-para-hacer-propuestas-evangelizadoras.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47444-los-delegados-de-jóvenes-de-toda-andalucía-reunidos-para-hacer-propuestas-evangelizadoras.html Los delegados de jóvenes de toda Andalucía reunidos para hacer propuestas evangelizadoras

El pasado 3 de diciembre, los diferentes responsables de jóvenes de las diócesis andaluzas se reunieron en Málaga para tener el primer encuentro del curso pastoral en aras de coordinar y apoyar distintas iniciativas de pastoral juvenil.

La reunión estuvo presidida por D. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz, y asistieron los delegados de juventud de las diócesis del Sur, entre los que se encontraba el almeriense, D. Felipe De Mendoza.

Esta primera reunión del curso pastoral tuvo como tema principal el XV SÍNODO DE LOS OBISPOS "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", presentando distintas iniciativas para dar a conocer el Instrumentum Laboris, es decir las conclusiones a las que llegó el pleno del Sínodo resumen de las distintas propuestas presentadas desde todos los puntos del orbe católico. En breve se darán a conocer diversas iniciativas por parte del Secretariado diocesano almeriense.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 05 Dec 2018 14:23:45 +0000
Humildad, alegría, creatividad, oración confianza y comunión, claves para vivir el adviento según D. Antonio de Mata http://odisur.es/noticias/almeria/item/47402-humildad-alegría-creatividad-oración-confianza-y-comunión-claves-para-vivir-el-adviento-según-d-antonio-de-mata.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47402-humildad-alegría-creatividad-oración-confianza-y-comunión-claves-para-vivir-el-adviento-según-d-antonio-de-mata.html Humildad, alegría, creatividad, oración confianza y comunión, claves para vivir el adviento según D. Antonio de Mata

El lunes, día 3 de diciembre, fiesta de san Francisco Javier, el presbiterio diocesano celebró el retiro programado para el tiempo litúrgico de Adviento predicado por el Rvdo. D. Antonio de Mata Cañizares, párroco de Ntra. Sra. del Rosario de la ciudad de Roquetas de Mar y miembro del Tribunal Eclesiástico de nuestra diócesis.


La jornada de retiro comenzó con la recitación de la Hora Intermedia para continuar con la meditación que sirvió de preparación a los asistentes para la larga adoración ante el Santísimo Sacramento.
En la meditación el predicador comenzó sus palabras glosando el himno de Vísperas del I Domingo de Adviento donde el escritor muestra la espera de la Esposa (la Iglesia) a su Señor (el Esposo) para señalar las disposiciones que debe tener el sacerdote en Adviento, seducido por el amor de la Esposa (la Iglesia) y en espera confiada de su Señor (el Esposo) al final de los tiempos. La esperanza del Adviento debe reavivar en el sacerdote actitudes tales como la humildad para buscar al Señor en el momento presente; la alegría que es fruto granado de todo el que confía (Rom 15,13); la creatividad que al tiempo que hace renacer la esperanza nos educa en la paciencia y el aguante; la oración que nos fortalece y ayuda a no cansarnos en nuestra tarea diaria evitando toda tentación de desesperanza y presunción; la comunión que nos exige estar abiertos a los demás escrutando los signos de los tiempos; y la confianza porque, en º palabras del teólogo de feliz memoria J. L. Ruiz de la Peña, «no hay esperanza sin con-fianza». El sacerdote, todo bautizado, que confía en Dios y en los hermanos es hombre de esperanza.
Después de exponer las notas que deben de caracterizar al sacerdote en Adviento, dedicó la segunda parte de su intervención en presentar las notas que caracterizan al sacerdote de Adviento, sacerdote del Verbo encarnado, que anuncia a Jesucristo acompañando, sanando y consolando a su pueblo como centinela (Zac. 3,16-18) para anunciar lo que ve, experimenta y vive (Is 21, 6-8). En este contexto ofreció a los presentes el itinerario de Adviento propuesto por el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii gaudium n. 24 donde la Iglesia entera es invitada a recorrer el itinerario de primerear siendo misericordiosos con los demás porque antes hemos sentido la misericordia de Dios para con nosotros; involucrándose con las esperanzas, gozos y tristezas de la humanidad; esforzándose en acompañar para ser siervos de los hermanos; comprometiéndose en que la Palabra de Dios arraigue en los corazones y de fruto; y festejando y viviendo la alegría de la fe en la liturgia de la Iglesia y en la oración.
Al sacerdote en Adviento y de Adviento de nuestros días se le presenta el reto de vencer la mediocridad (Mc 9,4-29). La meditación de la estampa evangélica de Betania es invitación, como María, a elegir «la mejor parte» gozando y participando de la vida divina y siendo testigos del Evangelio «a los pies de Jesús. Él es nuestra esperanza».
Como es habitual en estos encuentros del presbiterio diocesano la jornada de retiro finalizó compartiendo la mesa y la amistad en la comida fraterna.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 Dec 2018 13:09:26 +0000
La virgen del Saliente se acerca a los albojenses http://odisur.es/noticias/almeria/item/47401-la-virgen-del-saliente-se-acerca-a-los-albojenses.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47401-la-virgen-del-saliente-se-acerca-a-los-albojenses.html La virgen del Saliente se acerca a los albojenses

El próximo ocho de diciembre se desarrollarán diversos actos en el Santuario Diocesano del Saliente de Albox para celebrar la Solemnidad de la Purísima Concepción junto a la venerada imagen del Saliente.

Los actos comenzarán a las 11.30h con el rezo del Ángelus. A continuación, el Rector del Santuario, D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, trasladará la venerada imagen hasta un altar de cultos situado en el presbiterio. Continuarán los actos religiosos con el rezo del Santo Rosario a las 12.30 horas y la celebración de la Santa Misa a las 13.30 horas. El coro de las Misas de Gozo de la Parroquia de la Concepción de la Loma de Albox interpretará los cantos durante la Eucaristía, tras la cual la imagen de Nuestra Señora del Saliente Coronada volverá a su camarín.

Dos momentos especiales: el estreno de un nuevo dosel y la imposición de la antigua corona

Se aprovechará la ocasión para estrenar el artístico dosel bordado en oro y sedas que presidirá la Biblioteca cuando concluyan los trabajos de restauración, realizado por D. Claudio Martínez Martín.

Pero sin lugar a dudas, un momento especial de la jornada será́ el cambio de la corona que luce la Virgen desde su Coronación Pontificia en 1988 por la antigua, conocida popularmente como la “corona de las perlas”, con motivo de las tareas de restauración que van a ser llevadas a cabo.

Conviene recordar que la corona antigua fue realizada en Madrid, en el año 1881, en plata de ley sobredorada. Presenta canastillo con trazas de corona real española y aureola formada por rayos y doce estrellas rematadas con perlas. Para la ocasión, se ha restaurado y enriquecido con piedras preciosas donadas por devotos de la Virgen, en los talleres de Arte Moreno de Granada.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 04 Dec 2018 13:08:21 +0000
Abierto el plazo de matrícula para la 2ª edición del curso DECA para infantil y primaria, en modalidad online http://odisur.es/noticias/almeria/item/47345-abierto-el-plazo-de-matrícula-para-la-2ª-edición-del-curso-deca-para-infantil-y-primaria-en-modalidad-online.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47345-abierto-el-plazo-de-matrícula-para-la-2ª-edición-del-curso-deca-para-infantil-y-primaria-en-modalidad-online.html Abierto el plazo de matrícula para la 2ª edición del curso DECA para infantil y primaria, en modalidad online

Esta segunda edición tendrá lugar entre los meses de febrero y junio del año 2019.

Desde el día 15 de noviembre y hasta el próximo 31 de enero de 2019, está abierto el plazo para matricularse en la 2ª edición del Curso DECA para Infantil y Primaria, en modalidad Online, que organiza el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (ISCR), Centro universitario vinculado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). En la actualidad, se está desarrollando la primera edición del curso, en la que están matriculados alumnos de toda España.

La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) es un título propio expedido por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, imprescindible para poder ejercer como maestro de Religión y Moral Católica, en todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados.

Este curso DECA para Infantil y Primaria en modalidad Online, que organiza el ISCR de Almería, se desarrolla a lo largo de cuatro meses de formación 100% online. En el quinto mes, tienen lugar 2 sesiones presenciales de evaluación, para las cuales los alumnos podrán elegir, en esta segunda edición, entre cuatro sedes: Almería, Sevilla, Valencia y Madrid.

Durante los cuatro meses de docencia online, los alumnos están tutorizados por cuatro profesores del Instituto, que les ayudan, orientan y evalúan, en el estudio de las asignaturas. Al finalizar el curso, los alumnos se habrán formado en las capacidades necesarias para impartir la asignatura de Religión Católica.

Más información y matrículas en la web: www.decaonline.es , en el teléfono 664 852 394 y en el correo info@decaonline.es. Sus perfiles en redes sociales de la DECA Online son Facebook: @DECAOnline, Instagram: @deca_online y Twitter: @OnlineDECA.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Fri, 30 Nov 2018 13:36:04 +0000
Las Hermandades y Cofradías de Almería celebran la festividad de Cristo Rey http://odisur.es/noticias/almeria/item/47267-las-hermandades-y-cofradías-de-almería-celebran-la-festividad-de-cristo-rey.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/47267-las-hermandades-y-cofradías-de-almería-celebran-la-festividad-de-cristo-rey.html Las Hermandades y Cofradías de Almería celebran la festividad de Cristo Rey

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería celebró el pasado sábado 24 de noviembre la Festividad de Cristo Rey. Un año más, la cita tuvo lugar en el Convento de las Claras. A la misma asistieron prácticamente todos los Hermanos Mayores de las distintas Cofradías de Penitencia y de Gloria, los cuales renovaron su compromiso de fidelidad con la Iglesia y también con su propia hermandad.

En la homilía D. José María Sánchez García, delegado diocesano de Apostolado Seglar se dirigía a todos los cofrades, afirmando que “cuando sacamos a la calle a Cristo, estamos sacando a Cristo Rey. Cuando presentamos a Cristo en la Pasión, estamos presentando a Jesucristo como Rey. Es un acto de fe, una confesión profunda de que Cristo es nuestro Rey, nuestro Señor, aquel a quien queremos amar y seguir de verdad”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Tue, 27 Nov 2018 13:02:32 +0000