Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Tue, 20 Feb 2018 01:27:39 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Transparencia, protección de datos y acceso en archivos de la Iglesia http://odisur.es/noticias/granada/item/42947-transparencia-protección-de-datos-y-acceso-en-archivos-de-la-iglesia.html http://odisur.es/noticias/granada/item/42947-transparencia-protección-de-datos-y-acceso-en-archivos-de-la-iglesia.html Transparencia, protección de datos y acceso en archivos de la Iglesia

El Arzobispado de Granada expondrá en una ponencia el tema “Los archivos de la Iglesia frente al nuevo Reglamento Europeo de protección de datos”, en las Jornadas organizadas por la CEE para los delegados de Patrimonio Cultural.

“Transparencia, protección de datos y acceso en archivos de la Iglesia” es el tema que centrará este año las Jornadas técnicas de archiveros de la Iglesia, convocadas por la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, que se celebran el martes día 20 y miércoles 21 en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid.

En estas Jornadas, el Arzobispado de Granada participará, a través de su abogado Lucía Contreras, quien el miércoles día 21 hablará de “Los archivos de la Iglesia al frente del nuevo Reglamento Europeo de protección de datos”. Asimismo, se celebrará la Asamblea General de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España y, antes de la sesión de clausura, se rendirá un homenaje a Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral de Oviedo.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 19 Feb 2018 13:27:34 +0000
“Lo que hacéis no tiene precio”, el Obispo a la Hospitalidad de Lourdes en la Misa Jubilar de su convivencia diocesana http://odisur.es/noticias/cartagena/item/42945-“lo-que-hacéis-no-tiene-precio”-el-obispo-a-la-hospitalidad-de-lourdes-en-la-misa-jubilar-de-su-convivencia-diocesana.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/42945-“lo-que-hacéis-no-tiene-precio”-el-obispo-a-la-hospitalidad-de-lourdes-en-la-misa-jubilar-de-su-convivencia-diocesana.html “Lo que hacéis no tiene precio”, el Obispo a la Hospitalidad de Lourdes en la Misa Jubilar de su convivencia diocesana

“Si todo el mundo viviera la experiencia que yo he visto en Lourdes cada año, esta ciudad, esta Región, España entera, se transformaría totalmente”, así manifestaba el Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, su admiración por quienes integran la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes, que el domingo celebraban su convivencia diocesana.

La jornada comenzó a las 10:00 horas en el colegio Maristas de la Fuensanta, donde enfermos y voluntarios compartieron tiempo de formación y distensión. Tras la comida se trasladaron a la Catedral, donde a las 16:00 horas tuvo lugar la celebración de la Misa Jubilar presidida por el Obispo, acompañado por el Arzobispo emérito de Burgos, los consiliarios de la Hospitalidad y otros sacerdotes hospitalarios. También concelebró el párroco de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres, que esa misma tarde peregrinó a la Catedral con su comunidad parroquial y la imagen titular para lucrar las indulgencias plenarias de la Misa Jubilar.

Durante la homilía, Mons. Lorca destacó el servicio, la entrega y la caridad con la que trabajan los voluntarios de la Hospitalidad: “Lo que vive un hospitalario es el amor entregado, el amor sincero para servir al enfermo. La Iglesia os necesita y os pone como ejemplo de donación. Vivid con alegría vuestra pertenencia a este regalo que es la Hospitalidad. Lo que hacéis no tiene precio”.

El Obispo invitó a los presentes a ser apóstoles de la “caridad, de la sonrisa y de manos abiertas”. También tuvo palabras de ánimo para los enfermos: “En vosotros nos miramos y decimos: hay esperanza”. Recordó que el Papa ha regalado a la Diócesis este año de gracia para “mirar a María” y destacó la experiencia que está suponiendo la visita de la imagen de la Virgen de Lourdes a tantas parroquias. “El verdadero milagro de Lourdes es que la Virgen ha querido estar muy cerca de nosotros. Un milagro que hace grandes los corazones de los voluntarios. Doy gracias a Dios por vosotros y pido que os bendiga por vuestro gran corazón”, señaló el Prelado.

Antes de impartir la bendición final, se realizó una procesión con el Santísimo por el interior del templo catedralicio. Al finalizar la celebración en la Catedral, se trasladó en procesión la imagen de la Virgen de Lourdes hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Paz de Murcia, allí permanecerá durante toda la semana, habiendo visitado así los cuatro arciprestazgos de la zona pastoral de Murcia. Después, se trasladará a la parroquia de San Onofre de Alguazas, para continuar así su peregrinaje por toda la Región de Murcia.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Mon, 19 Feb 2018 12:46:02 +0000
Relato en imágenes del inicio de la Campaña del enfermo con la Hospitalidad de Lourdes http://odisur.es/noticias/granada/item/42944-relato-en-imágenes-del-inicio-de-la-campaña-del-enfermo-con-la-hospitalidad-de-lourdes.html http://odisur.es/noticias/granada/item/42944-relato-en-imágenes-del-inicio-de-la-campaña-del-enfermo-con-la-hospitalidad-de-lourdes.html Relato en imágenes del inicio de la Campaña del enfermo con la Hospitalidad de Lourdes

Participaron enfermos y familiares, voluntarios, miembros de la Hospitalidad y fieles en general.

El Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado ha elaborado un relato en imágenes de lo vivido en la tarde del I Domingo de Cuaresma, durante la Eucaristía presidida por nuestro arzobispo en la parroquia de San Agustín, con la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes y la Pastoral de la salud, para dar comienzo a la Campaña del Enfermo, cuya Pascua se celebrará el VI Domingo de Pascua.

En esta celebración, nuestro arzobispo y sacerdotes concelebrantes administraron el Sacramento de la Unción de enfermos, se leyó el nombramiento de la presidenta de la Hospitalidad Granadina, que ha renovado en esta responsabilidad durante otros cuatro años, se presentó al equipo de trabajo, y se entregaron las medallas a los nuevos miembros de la Hospitalidad.

Al término de la Santa Misa, se celebró la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y procesión de las antorchas, recordando el modo en que se celebra en el santuario mariano de Lourdes, donde la Hospitalidad acude una vez al año en peregrinación, y se rezó el Santo Rosario.

En la Eucaristía y procesión de las antorchas participaron enfermos y familiares, voluntarios, miembros de la Hospitalidad y fieles en general.

VER GALERÍA EN FLICKR

VER GALERÍA EN WEB DIOCESANA


Paqui Pallarés

Noticia de la Eucaristía de la Hospitalidad Granadina

Noticia renovación Presidenta Hospitalidad Granadina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 19 Feb 2018 12:37:32 +0000
Renovada cuatro años más Adela García, Presidenta de la Hospitalidad Granadina http://odisur.es/noticias/granada/item/42943-renovada-cuatro-años-más-adela-garcía-presidenta-de-la-hospitalidad-granadina.html http://odisur.es/noticias/granada/item/42943-renovada-cuatro-años-más-adela-garcía-presidenta-de-la-hospitalidad-granadina.html Renovada cuatro años más Adela García, Presidenta de la Hospitalidad Granadina

En la Eucaristía presidida por nuestro arzobispo en el I Domingo de Cuaresma, en la parroquia de San Agustín, con la Hospitalidad Granadina de Lourdes y la Pastoral de la salud, se entregaron también las medallas a los nuevos miembros.

Antes de la bendición final, y en presencia de la comunidad de fieles y nuestro arzobispo, se dio lectura al nombramiento como Presidenta de la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes, Adela García, que ha renovado esta responsabilidad diocesana por un tiempo de cuatro años.

Junto a ella, también se comunicó el nombramiento de los miembros que la acompañarán en el equipo de trabajo desarrollado desde la Hospitalidad, para ser compañía y sostener a familiares y enfermos, así como coordinar al equipo de voluntarios. Asimismo, nuestro Arzobispo y la Presidenta de la Hospitalidad entregaron las medallas a los nuevos miembros incorporados.

Adela García dio las gracias a todos los miembros y voluntarios, enfermos y familiares, así como a nuestro arzobispo D. Javier por su cercanía y atención con la Hospitalidad, a los sacerdotes que les acompañaban en la celebración, y especialmente al Delegado diocesano de Pastoral de salud, D. José Gabriel Martín Rodríguez, en la que se integra la Hospitalidad.

El anuncio del nombramiento y equipo de trabajo de la Hospitalidad por estos cuatro años, así como la entrega de medallas a los nuevos miembros, se celebró en el marco de la Eucaristía que tuvo lugar en la tarde del día 18, I Domingo de Cuaresma, con motivo de la apertura de la Campaña del enfermo, que este año tiene como lema “Acompañar a la familia en la enfermedad”. La entrega del nombramiento a la Presidenta llevaba consigo el agradecimiento de nuestro arzobispo "a todas las personas que, desde el primer momento de la Hospitalidad, comenzaron esta obra buena, que es la Hospitalidad en la Diócesis, y gracias a las cuales la Hospitalidad hoy vive".

En sus palabras de ánimo y bendición, D. Javier Martínez deseó a la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes que la Hospitalidad crezca, no sólo en número, sino, sobre todo, en la santidad de sus miembros, “para que seáis testimonio transparente y fiel del amor de Jesucristo por cada persona”.

Paqui Pallarés

Leer Noticia de la Eucaristía con la Hospitaliad Granadina de Lourdes y Pastoral de la salud.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 19 Feb 2018 12:35:55 +0000
La Hermandad de la Merced presenta los actos del Año Jubilar Mercedario http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42942-la-hermandad-de-la-merced-presenta-los-actos-del-año-jubilar-mercedario.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/42942-la-hermandad-de-la-merced-presenta-los-actos-del-año-jubilar-mercedario.html

El martes, 20 de febrero de 2018, la Hermandad de la Merced de Córdoba presentará en rueda de prensa, los actos programados con motivo de la celebración del Año Jubilar Mercedario concedido por el Papa Francisco por el 800 Aniversario de la fundación de la orden. El acto tendrá lugar a las 12:15 horas en la sala de prensa del Obispado de Córdoba (C/ Torrijos, 12).
Intervendrán:


-Mons. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.

-D. Francisco Javier Moreno Pozo, párroco de San Antonio de Padua y consiliario de la Hermandad de la Merced.

-D. Antonio Ruf Sánchez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Merced.

-D. Francisco Mellado Calderón, Prioste de la Virgen de la Merced y coordinador de los actos del jubileo mercedario.

-D. José Antonio Rojas Moriana, Director del Secretariado Diocesano de la Pastoral Penitenciaria.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Mon, 19 Feb 2018 12:35:17 +0000
Junto al enfermo y en la enfermedad, sostenidos por la fe http://odisur.es/noticias/granada/item/42941-junto-al-enfermo-y-en-la-enfermedad-sostenidos-por-la-fe.html http://odisur.es/noticias/granada/item/42941-junto-al-enfermo-y-en-la-enfermedad-sostenidos-por-la-fe.html Junto al enfermo y en la enfermedad, sostenidos por la fe

Eucaristía en Granada con la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes y la Pastoral de salud con la que se inició la Campaña del enfermo y en la que se administró el sacramento de la Unción de enfermos, con la posterior celebración de la procesión de la imagen de Lourdes y de las antorchas, y el rezo del Santo Rosario.

La iglesia de San Agustín acogió abundantemente en la tarde del domingo día 18 a los miembros –voluntarios, enfermos y familiares- de la Hospitalidad Granadina de Nuestra Señora de Lourdes y Pastoral diocesana de la salud, junto a fieles en general, para celebrar la apertura de la Campaña del enfermo, que comenzó el pasado día 11, en la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, y se llevará a cabo en el VI Domingo de Pascua.

Con la esperanza cristiana y confiados en que la prueba de la enfermedad está sostenida en roca firme, que es Cristo, que dio su vida por cada uno, y ante la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, los enfermos, familiares, miembros de la Hospitalidad y fieles en general se congregaron en torno al altar para participar en la Eucaristía presidida por nuestro arzobispo D. Javier Martínez. Junto a él, concelebraron los sacerdotes vinculados a la Hospitalidad, entre ellos su consiliario y delegado diocesano de Pastoral de la salud, D. José Gabriel Martín Rodríguez, y el párroco de la iglesia que les acoge, D. Francisco Fernández Adarve.

UNCIÓN DE ENFERMOS
Además de la Consagración del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo, los fieles vivieron uno de los momentos más emotivos y llenos de verdad en la experiencia del amor de Dios a través de la prueba de la enfermedad durante la unción de enfermos, administrada en la frente y manos de quienes lo solicitaron por nuestro arzobispo y por los sacerdotes concelebrantes.

Asimismo, antes de la bendición final, se dio lectura al nombramiento de la Presidenta de la Hospitalidad Granadina, Adela García, reelegida por otros cuatro años, se anunció la formación del equipo de trabajo en las distintas comisiones y se entregaron las medallas a los nuevos miembros incorporados.

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS
Posteriormente, los miembros de la Hospitalidad, enfermos y sus familiares, voluntarios y fieles en general vivieron en comunión con el santuario de Nuestra Señora de Lourdes uno de los momentos más destacados para quien peregrina a este santuario mariano: el rezo del Santo Rosario y la procesión de las antorchas. Y es que mientras la sagrada imagen de la Virgen recorría la nave central en la parroquia de San Agustín, se rezó el Santo Rosario, encomendando cada Misterio por una intención y petición, acompañados por las velas encendidas que se elevaban en la alabanza a María, al final de cada Misterio rezado.

“TU DOLOR ES MI DOLOR”
En sus palabras durante la Eucaristía, nuestro arzobispo D. Javier subrayó el lema de este año de la Hospitalidad: “Acompañar a la familia en la enfermedad”. En este sentido, D. Javier Martínez recordó que “no somos individuos, sino seres humanos conectados con otras personas”. “Mi enfermedad no es sólo mi enfermedad porque todos estamos unidos por un montón de lazos. Tu enfermedad es mi enfermedad, tu dolor es mi dolor. Tu anhelo de Dios es parte de mi anhelo de Dios”.

Con respecto a la liturgia del día en el I Domingo de Cuaresma (Marcos 1, 12-15), nuestro arzobispo recordó que en el combate entre el bien y el mal, “nunca la humanidad ha vencido”. Sin embargo, “Jesús ha abierto el Paraíso de nuevo. Con la llegada de Jesús llega el Reino de Dios. Y el Reino de Dios es el Cielo”. Esto cambia toda nuestra vida, empezando por la conciencia a la hora de celebrar y participar en la Eucaristía –la entrega de Cristo por nuestras vidas-, hasta el punto de que “vivir es otra cosa”, también como enfermo, porque “ni la enfermedad ni la muerte tienen la última palabra sobre nosotros. Ese es el misterio de Cristo”.

En la oración litúrgica del I Domingo de Cuaresma se oró para crecer en el misterio de Cristo y para que lo vivamos en su plenitud. Ese misterio de Cristo –recordó nuestro arzobispo- es: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su propio Hijo. No ha venido el Hijo de Dios a condenar al mundo, sino que el mundo se salve por Él”, siendo “el mundo” cada uno de nosotros, creados por el amor infinito de Dios, que ha entregado a su Hijo para sanar nuestras heridas y pecados. Heridas que el mundo contemporáneo sufre en forma de soledad y desamor, y que sanan sólo en el amor de Dios por cada persona, en un lugar concreto que es la Iglesia.

Paqui Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 19 Feb 2018 12:33:36 +0000
La Hospitalidad de Lourdes y la Fundación D. Bosco, en "Iglesia Noticia" http://odisur.es/noticias/granada/item/42940-la-hospitalidad-de-lourdes-y-la-fundación-d-bosco-en-iglesia-noticia.html http://odisur.es/noticias/granada/item/42940-la-hospitalidad-de-lourdes-y-la-fundación-d-bosco-en-iglesia-noticia.html La Hospitalidad de Lourdes y la Fundación D. Bosco, en

Emitido el domingo 18 de febrero en COPE Granada, COPE Más Granada y COPE Motril.

El informativo diocesano “Iglesia Noticia”, que realiza el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, para COPE Granada, COPE Más Granada y COPE Motril, ha dedicado gran parte de su espacio al nuevo tiempo litúrgico de la Cuaresma. En el programa también les hablamos de la celebración en honor a la Virgen de Lourdes de la Hospitalidad y la Pastoral de la Salud de Granada, y del próximo Concierto Solidario promovido por la Fundación D. Bosco a beneficio de sus proyectos sociales con jóvenes en riesgo de exclusión.

“Iglesia Noticia” se emite en COPE Granada los domingos a las 9:45 horas y junto a “El Espejo”, los viernes en la 87.6 de FM y COPE Motril los viernes a partir de las 13:33 horas, forma parte de la programación religiosa de la Cadena en la Archidiócesis de Granada.

Escuchar programa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 19 Feb 2018 12:32:11 +0000
Fundación Victoria y el inicio de la Cuaresma, en El Espejo http://odisur.es/noticias/malaga/item/42939-fundación-victoria-y-el-inicio-de-la-cuaresma-en-el-espejo.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/42939-fundación-victoria-y-el-inicio-de-la-cuaresma-en-el-espejo.html Fundación Victoria y el inicio de la Cuaresma, en El Espejo

El Espejo de este viernes, primero de Cuaresma, se ha acercado a los signos cuaresmales presentes en la vida cristiana durante este tiempo con la ayuda del Delegado Diocesano de Liturgia, Alejandro Pérez Verdugo. Asimismo, la directora de Pastoral e Instituciones de la Fundación Victoria, Ángeles Jiménez Hornos, ha explicado los detalles de la Jornada de Reflexión Pastoral que comienzan este viernes.

Puedes escuchar el podcast del programa en la App DiócesisMálaga para dispositivos Android e iOS que puedes descargar aquí o directamente pinchando en este enlace.

El Espejo es un programa semanal que emite COPE Málaga en directo, los viernes, a las 13.30 horas, en el 89.8 FM, 93.4 FM y 882 AM.

Antonio Moreno y Encarni Llamas repasan la actualidad semanal de la Diócesis, dando voz a los oyentes y entrevistando a los personajes de la actualidad de la Iglesia en Málaga.

Ana Medina y Rafael Pérez Pallarés adelantan los contenidos de la publicación diocesana DiócesisMálaga que se distribuye a lo largo del fin de semana en las parroquias de Málaga y Melilla.

Antonio Moreno Ruiz

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Mon, 19 Feb 2018 12:30:30 +0000
Virgen del Camino prepara a los futuros matrimonios http://odisur.es/noticias/malaga/item/42938-virgen-del-camino-prepara-a-los-futuros-matrimonios.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/42938-virgen-del-camino-prepara-a-los-futuros-matrimonios.html Virgen del Camino prepara a los futuros matrimonios

Del 8 al 17 de febrero, varias parejas de novios de la parroquia Virgen del Camino han participado en el curso de preparación al matrimonio y la vida familiar. Según los responsables del curso, Emilio y Loli, «han sido unos días especiales para estos futuros matrimonios.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Mon, 19 Feb 2018 12:29:37 +0000
La Sábana Santa en la parroquia del Carmen http://odisur.es/noticias/malaga/item/42937-la-sábana-santa-en-la-parroquia-del-carmen.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/42937-la-sábana-santa-en-la-parroquia-del-carmen.html La Sábana Santa en la parroquia del Carmen

Uno de los actos organizados por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en El Perchel, para la Cuaresma, será una conferencia sobre la Sábana Santa.

Tendrá lugar el 6 de marzo, a las 19.30 horas, en el templo parroquial. Santiago Vela, profesor de la Escuela Teológica san Manuel González, y licenciado en Teología Sistemática, será el encargado de desarrollar la ponencia.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Mon, 19 Feb 2018 12:28:40 +0000