Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Wed, 18 Jul 2018 12:53:11 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es La costa granadina celebra con devoción la festividad de la Virgen del Carmen http://odisur.es/noticias/granada/item/45513-la-costa-granadina-celebra-con-devoción-la-festividad-de-la-virgen-del-carmen.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45513-la-costa-granadina-celebra-con-devoción-la-festividad-de-la-virgen-del-carmen.html La costa granadina celebra con devoción la festividad de la Virgen del Carmen

Las localidades de Motril, Almuñécar y Salobreña conmemoraron el pasado lunes la festividad de la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen, que fue recibida por el pueblo cristiano de estos municipios con gran devoción en la celebración de la Eucaristía y posterior procesión, hasta llegar al mar donde tuvo lugar el tradicional embarque.

La costa granadina celebró con júbilo el lunes día 16 la festividad de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, en cuyo honor el barrio de los marineros de las localidades de Motril, Almuñécar y Salobreña, junto al pueblo cristiano acompañaron a la Virgen del Carmen con devoción en su tradicional procesión marítimo-terrestre.

En Motril las celebraciones comenzaron por la mañana en la Lonja Pesquera donde tuvo lugar la celebración de la Eucaristía seguida, por la tarde, de la procesión marítimo-terrestre por las principales calles del Varadero.

Por su parte, el pueblo de Almuñécar rindió su homenaje a la Virgen con la salida en procesión de la imagen desde la capilla de la parroquia de la Encarnación en dirección al barrio de los Marinos, portada por los hermanos de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Almuñécar. A su llegada a la playa tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por D. Vicente Guerrero, párroco de la Encarnación, seguida del embarque de la patrona para continuar su recorrido por vía marítima.

Asimismo en Salobreña las celebraciones comenzaron desde la víspera el domingo día 15 con una ofrenda floral y el lunes, día de la solemnidad, con la celebración de la Eucaristía al aire libre en la capilla de la Fábrica antes de comenzar la procesión terrestre por el barrio de la Caleta. El recorrido de la Virgen por mar tuvo lugar desde el embarque en la Guardia hasta la Caleta.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 18 Jul 2018 12:00:25 +0000
Coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza el próximo 13 de octubre http://odisur.es/noticias/granada/item/45512-coronación-canónica-de-nuestra-señora-de-la-esperanza-el-próximo-13-de-octubre.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45512-coronación-canónica-de-nuestra-señora-de-la-esperanza-el-próximo-13-de-octubre.html Coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza el próximo 13 de octubre

Con decreto firmado por nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez, la coronación canónica pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza tendrá lugar el próximo 13 de octubre, solemnidad de San Eduardo.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza ha recibido por parte del Arzobispado el decreto en el que se recoge que la coronación canónica de la Virgen tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la solemnidad de San Eduardo.

Se trata de una coronación canónica que adquiere también el rango de pontifica después de que el Papa Francisco concediera este privilegio el 26 de enero de 2017 a través de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En el documento también se recoge la devoción que nuestra diócesis profesa a Ntra. Sra. de la Esperanza, imagen tallada en 1718 por imagen José Risueño y en él se exhorta a los hermanos de la cofradía a todo el pueblo cristiano de Granada a imitar a la Madre de Dios en sus virtudes, amando a los hermanos, dando testimonio de la fe y ayudando a los más necesitados.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 18 Jul 2018 11:59:26 +0000
Acompañar a los jóvenes en vacaciones http://odisur.es/noticias/granada/item/45511-acompañar-a-los-jóvenes-en-vacaciones.html http://odisur.es/noticias/granada/item/45511-acompañar-a-los-jóvenes-en-vacaciones.html Acompañar a los jóvenes en vacaciones

Solo escuchar la palabra vacaciones nos produce una alegría manifiesta en los ojos, en el rostro, en las sonrisas…, «es un tiempo de descansar de la actividad habitual, sea en el mundo profesional, educativo o en los comienzos de los primeros trabajos…». Todo tiempo laboral produce desgaste, por lo que es preciso un tiempo de descanso y ocio, cambio de actividad y de lugar –si se puede.

Dejamos las responsabilidades cotidianas para disfrutar del ambiente y de los momentos de tiempo libre para estar con la familia, amistades o en solitario. El tema es que si todo esto se enriquece con actividades alternativas, el tiempo se convierte en algo denso porque se descansa de unas tareas y se cambia hacia otros mecanismos, en otros contextos, lugares, quehaceres… y muchos de esos proyectos se hacen al aire libre, en contacto con la naturaleza y ejercitando la ecología practica. Es la riqueza de los campamentos, actividades ecológicas y culturales, excursiones, talleres… servicios sociales, voluntariados, misiones ad gentes o inter gentes. Todo orientado a un crecimiento personal y comunitario, y con posibilidad de acompañar procesos de decrecimiento «para transformar la realidad personal, social y comunitaria… con el objetivo de avanzar hacia la mayoría de edad».

Programar actividades de esta índole y comprometerse en el acompañamiento es el mejor modo de regalar a otros lo que nosotros hemos recibido, para mejorar a los demás y crecer por dentro en todas las dimensiones de la persona… a través del desarrollo de la inteligencia emocional, pastoral y evangelizadora, social y comunitaria... Se favorecen las relaciones interpersonales, la comunicación, se educa en valores y en virtudes, además de aportar momentos divertidos tan necesarios en un mundo demasiado ajetreado –lleno de estrés y de prisas–. Nos cuesta abrir los ojos a la realidad de cada día, porque no descansamos de noche o lo hacemos mal por estar desajustados o «empastillados» que hace que nos bajen las defensas.

Mirad qué hermoso es acompañar a los jóvenes en estos largos meses «sin escuela» para educar de otra manera a la convivencia, a la comunión, a la comunicación, a la fraternidad y a la libertad. Qué gran aporte el poder venir y seguir estos procesos para serenarnos todos, dialogar y conversar sin prisas ni pausas, disfrutando de los pequeños quehaceres con la mejor disposición.

Para nuestros jóvenes es vital que las vacaciones sean tiempo de crecimiento intelectual y moral en las familias, grupos, movimientos, asociaciones, asambleas… en comunidad para ayudarnos en la comunicación más profunda del yo con el tú, y abierto al otro y a los otros.

A los adultos nos toca crear alternativas fiables para que los jóvenes no estén enredados o «wasapeados» y mirando la tele, que no sean internautas ni telespectadores, metidos en su mundo cerrado y egocéntrico… Nos toca a los educadores poner las vacaciones al servicio de los jóvenes, para que todos saquemos lo mejor de nosotros mismos y seamos instrumentos válidos de generosidad y solidaridad, librados también de las noticias que nos inundan todo el año en las redes y emisoras. Lo importante es que todos participemos y aportemos lo mejor de cada uno desarrollando todas las potencialidades físicas, psíquicas, espirituales… con el fin de que toquemos la realidad y confrontemos con otros el proceso que nos toca vivir.

Acampar con jóvenes y hacer actividades alternativas a las que ofrece la sociedad de consumo, es presentar un horizonte esperanzador, acompañando procesos para dejarnos hacer por dentro, dejarnos hacer por el otro, por los otros y por el Gran Dador de todo bien recibido. Se trata de dejarnos transformar compartiendo con las familias, con los amigos, con los grupos, asociaciones... Este es el reto que estamos afrontando estos meses de verano; y ya vamos celebrando las bodas de plata de revitalización juvenil a través de la Asociación de San Francisco de Asís, dedicada al acompañamiento de los jóvenes, desde los valores y virtudes que hemos recibido de la minoridad franciscana.

Severino Calderón Martínez, ofm
Grupo de San Francisco de Granada

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Wed, 18 Jul 2018 11:57:24 +0000
Premio extraordinario de bachillerato en Santa Rosa de Lima http://odisur.es/noticias/malaga/item/45510-premio-extraordinario-de-bachillerato-en-santa-rosa-de-lima.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45510-premio-extraordinario-de-bachillerato-en-santa-rosa-de-lima.html Premio extraordinario de bachillerato en Santa Rosa de Lima

El alumno Bruno Saronelli del Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima ha sido uno de los estudiantes malagueños que ha obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato en Andalucía. Su trayectoria siempre ha estado ligada a los colegios diocesanos. Las directoras de Santa Rosa de Lima y Cristo Rey hablan de él.

Bruno ha recibido el premio tras estudiar la rama de humanidades de bachillerato en el Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima. Su directora, Natividad Cortés, se alegra de este reconocimiento que, en sus propias palabras, «no es fácil. Hay que quedar entre los doce primeros en un examen al que se presentan los alumnos con los mejores expedientes de la provincia. En Santa Rosa de Lima estamos de enhorabuena y nos sentimos orgullosos de dejar en las puertas de la Universidad a este joven que encaja en la descripción que Cervantes hace de Don Quijote, “...complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro...” y que, al igual que el Caballero de la Triste Figura, no se va a amedrentar aún a riesgo de que confundan con locura lo que no es otra cosa que luchar por alcanzar grandes ideales». Cuando tiene que describir a Bruno, Natividad dice de él que «es un joven un joven de trato exquisito, honesto, buen compañero, dispuesto a colaborar en todo lo que se le pide. Por eso, es una buena noticia que el curso próximo quiera empezar estudios de Derecho». Bruno es calificado por su profesores como «un alumno aplicado, que siempre ha gustado de hacer las tareas con esmero, con esfuerzo y dedicación en todas las materias, incluso las que le gustaban menos. Partiendo de una buena base, ha ido mejorando con los años -afirma Cortés-. Sacar buenas notas ha sido un objetivo que siempre ha estado en su horizonte, pero lo que verdaderamente le mueve es su curiosidad, su gusto por el rigor y su afán por mejorar cada día. Quizá esta altura de miras fue lo que le llevó hace dos años a decantarse por estudiar Bachilletaro de Humanidades».

La directora de Santa Rosa de Lima cuenta que el primer recuerdo que tiene de Bruno es incluso anterior a su primer día de clase: «Tres meses antes, en la Graduación de Primaria del Colegio Cristo Rey, me llamó la atención la perfecta dicción de aquel alumno menudo, de mirada viva y sonrisa generosa que dedicó unas palabras muy emotivas a sus padres». Bruno y su familia habían llegado a España procedentes de Argentina, y entre las prioridades de sus padres estaba que sus hijos recibieran una educación cristiana. «Alguien les tuvo que hablar muy bien de los Colegios Diocesanos pues el hecho de vivir en la carretera de Mijas no fue un obstáculo cuando consiguieron matricular a su hijo para cursar tercero de Primaria en el colegio Cristo Rey. El sacrificio de recorrer 60 km. diarios merecería la pena si con esto se aseguraban que una vez terminada la Primaria, su hijo podría seguir formándose hasta terminar Bachillerato en Santa Rosa de Lima», explica la directora.

Bruno Saronelli cursó Primaria en otro colegio diocesano: el de Cristo Rey, perteneciente a Fundación Victoria. Está ubicado en plena barriada de Ciudad Jardín y en el barrio de Palma-Palmilla y allí presta un incuestionable servicio a la educación de las familias de la zona desde hace más de 50 años, estando adscrito al Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima. Desde el centro su directora, Remedios Saborido, felicita así a su antiguo alumno: «deseamos darle la enhorabuena a Bruno y a su familia y transmitirles lo felices que nos sentimos de haber podido contribuir con nuestro pequeño granito de arena en la consecución de este gran premio. ¡Enhorabuena!»

Saborido cuenta que Bruno estaba estudiando en la escuela rural diocesano Entrerríos. «Ha sido siempre un alumno muy responsable, trabajador y plenamente integrado en las actividades del centro -cuenta-. Destacaría de él el valor del esfuerzo, su perseverancia en alcanzar las mejores notas y su gran entrega en ayudar a que en el centro existiera un buen clima de convivencia. Aquí,en Cristo Rey, aprendió su amor a la escritura de la mano de su tutor». Remedios Saborido resalta también la importancia de la implicación de su familia en su educación: «es admirable su plan de futuro, su implicación y colaboración con el centro, su responsabilidad y el esfuerzo en la educación de sus hijos».

Cristo Rey es, según detalla su directora, «un centro pequeño, de una sola línea, donde una de sus principales características es el trato familiar y el conocimiento individual de cada uno de sus alumnos, favoreciendo la inclusión en el trabajo diario, rodeados de un buen clima de convivencia escolar entre toda la Comunidad Educativa, trabajando los valores evangélicos y siendo fieles a nuestro ideario». Desde hace unos años, el centro es bilingüe, apostando por la innovación educativa y trabajando por proyectos, lo que hace que el proceso enseñanza aprendizaje «sea más significativo y anime al alumnado a ser capaz de crear su propio aprendizaje» afirma Saborido.

Ana María Medina

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 18 Jul 2018 11:55:41 +0000
Ana Mª Barrera: «Yo la Teología la vivo, me ha cambiado la vida» http://odisur.es/noticias/malaga/item/45509-ana-mª-barrera-yo-la-teología-la-vivo-me-ha-cambiado-la-vida.html http://odisur.es/noticias/malaga/item/45509-ana-mª-barrera-yo-la-teología-la-vivo-me-ha-cambiado-la-vida.html Ana Mª Barrera: «Yo la Teología la vivo, me ha cambiado la vida»

«Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los que elige, y así me siento yo, elegida por Dios, que ha permitido que estudie esta carrera universitaria tan difícil y a la vez tan increíblemente bonita. No dejo de dar gracias a Dios por ello», así se sentía Ana María Barrera (Córdoba, 1965), tras la defensa de su tesina en el ISCR “San Pablo”, lo que la convierte en licenciada en Ciencias Religiosas.

El título de su tesina fue: “El silencio de Dios, el velo que oculta su providencia, sabiduría y amor”. ¿Cómo lo decidió?

Lo decidí cuando estaba cursando la asignatura de Cristología, con Pedro Leiva, quien por cierto ha sido el director de la tesina. En esta asignatura descubrí realmente que Dios se encarna en Jesucristo y que, además de ser como nosotros, menos en el pecado, también vive el sufrimiento. Quería profundizar en este tema y aclarar que el sufrimiento que nosotros vivimos y el silencio de Dios que tantas veces sentimos, se ilumina con el acompañamiento de Dios: Él siempre nos acompaña en nuestros sufrimientos, aunque a veces no lo veamos. En esos momentos de silencio es cuando muchas veces nos alejamos de Dios, pero es cuando nos podemos agarrar más a Él.

Un silencio de Dios que ha analizado en diversos personajes de la Biblia.

Así es. Fue complicado elegir los personajes, porque en la Biblia hay muchísimos ejemplos de esta experiencia vital de todo creyente, el silencio de Dios: Abraham, el profeta Habacuc, Job, san Pablo… y, por supuesto, el mismo Jesús, en Getsemaní y en la propia cruz, donde exclamó: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». Ahí está Dios, demostrando cómo te ama incluso en la cruz, que es un misterio.

¿Y en santos actuales?

Las experiencias tipo que hemos encontrado en la Biblia, las hemos buscado también en santos de la Iglesia de nuestro siglo, como Madre Teresa de Calcuta. En su obra “Ven, sé mi luz” se recopilan algunas de sus cartas, en las que expresa las dudas que sintió. Madre Teresa vivió el silencio de Dios durante décadas y a pesar de eso, fundó una obra religiosa y social impresionante.

Una tesina preciosa, ¿tiene relación con su vida personal?

Totalmente. Toda la formación que he recibido en estos años me ha llevado a descubrir y purificar mi fe, y a descubrir quién es Dios. El día de la defensa de la tesina fue el cúlmen de toda mi trayectoria. Yo no tenía estudios, tuve que hacer el acceso para mayores de 45 años para poder comenzar Ciencias Religiosas. Llegar a la defensa de la tesina a mis años y con mi trayectoria personal es para darle gracias a Dios. Todo lo que yo he conseguido ha sido por Él. Para mí, la Teología, además de la formación intelectual que me ha proporcionado, me ha transformado, porque la he hecho parte de mi vida. Yo la Teología la vivo, me ha cambiado la vida y ese testimonio lo tengo que seguir transmitiendo día a día.

Una etapa que termina, ¿por dónde continuará?

Yo me abandoné en el Señor cuando empecé y abandonada en Él sigo. Estoy segura de que me irá poniendo por delante lo que quiera que haga. Hasta ahora estoy colaborando en mi parroquia, en Arroyo de la Miel, preparando a los adultos para recibir el sacramento de la confirmación. Así empecé yo, a través de mi confirmación, ya como adulta. También estoy haciendo el curso de formación de Cáritas para colaborar desde ahí, y dando algunas clases de la Escuela Teológica, en la que también me formé. Seguiré profundizando en el silencio de Dios, porque este tema me apasiona, y ahora que he podido investigar y he conocido muchos libros que que no he podido terminar de leer, quiero seguir profundizando y dando mi testimonio, como buenamente pueda.

Encarni Llamas Fortes

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Málaga Wed, 18 Jul 2018 11:53:53 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45508-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45508-convocatoria-de-prensa.html

Mañana jueves, día 19 de julio a las 10’30 horas, en la Sala Capitular del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral, tendrá lugar la presentación del II Congreso Nacional sobre Cocina Conventual.

En el acto intervendrán:

· Antonio Prieto Lucena, canónigo responsable del Foro Osio

· Juan Ramos Pemán, director de Tierra Creativa

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Wed, 18 Jul 2018 11:53:21 +0000
Convocatoria de prensa http://odisur.es/noticias/huelva/item/45507-convocatoria-de-prensa.html http://odisur.es/noticias/huelva/item/45507-convocatoria-de-prensa.html

El obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, presentarán mañana jueves, día 19 de julio, el nuevo estado del comulgatorio del Monasterio de Santa Clara de Moguer, tras los trabajos de restauración que se iniciaron a finales del pasado año 2017, fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

FECHA 19 DE JULIO
LUGAR MONASTERIO DE SANTA CLARA
Plaza de las Monjas, 1. Moguer (Huelva)
HORA 11.00 HORAS
ASUNTO PRESENTACIÓN DEL COMULGATORIO DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA DE MOGUER RESTAURADO

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Huelva Wed, 18 Jul 2018 11:52:30 +0000
La parroquia de San Isidro de Regiones despide a las Misioneras Combonianas http://odisur.es/noticias/almeria/item/45506-la-parroquia-de-san-isidro-de-regiones-despide-a-las-misioneras-combonianas.html http://odisur.es/noticias/almeria/item/45506-la-parroquia-de-san-isidro-de-regiones-despide-a-las-misioneras-combonianas.html La parroquia de San Isidro de Regiones despide a las Misioneras Combonianas

Las misioneras llegaron a la diócesis en 2008 y dos años más tarde se asentaron en el barrio de Regiones realizando diversas colaboraciones en la parroquia, la delegación de misiones y el hospital de la Cruz Roja.


El pasado lunes día 16 de julio, la parroquia de San Isidro Labrador de Almería celebraba el último día del triduo en honor a la Virgen del Carmen. Durante la celebración la comunidad parroquial dio gracias a Dios por la presencia de las Misioneras Combonianas, que al finalizar el mes de julio cerraran definitivamente la casa que esta congregación tiene en el barrio de Regiones.

La eucaristía estuvo presidida por el Párroco D. Antonio Ramón Salvador Martín y concelebrada por el Párroco Emérito D. Enrique Sánchez Sánchez siendo asistida por el Diacono Permanente, D. Joaquín Espino Parra. Los cantos corrieron a cargo del coro parroquial y en la acción de gracias la superiora de la Comunidad D. María Luz Sánchez Aragón dirigió unas palabras de agradecimiento a toda la Parroquia. Las Hermanas Combonianas recibieron un presente como muestra de agradecimiento de parte de la comunidad parroquial.

Finalizada la Eucaristía, se procedió a la tradicional imposición del escapulario y veneración de la reliquia de San Daniel Comboni, fundador de las Misioneras Combonianas.

Concluidos los actos religiosos, la asamblea participó de un pequeño ágape junto a las religiosas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Almería Wed, 18 Jul 2018 11:51:25 +0000
“Un mes de gracia en Montalbán en torno a Jesús del Calvario” http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45504-“un-mes-de-gracia-en-montalbán-en-torno-a-jesús-del-calvario”.html http://odisur.es/noticias/cordoba/item/45504-“un-mes-de-gracia-en-montalbán-en-torno-a-jesús-del-calvario”.html “Un mes de gracia en Montalbán en torno a Jesús del Calvario”

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario ha recogido el Decreto que le otorga un Mes Jubilar con motivo de su salida procesional el próximo 25 de agosto. La Hermandad ha presentado la obra social que llevará a cabo centrada en Cáritas Parroquial de Montalbán de Córdoba y Manos Unidas.

En el Palacio Episcopal, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, ha entregado al Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Francisco Sillero, y al Secretario de la misma, Juan Antonio Pérez, el Decreto Episcopal por el cual se le concede a la Hermandad la Indulgencia Plenaria, solicitada con ocasión de la celebración de la salida procesional de Nuestro Padre Jesús del Calvario, que se realiza cada 25 años.

Mons. Demetrio Fernández aseguró que Montalbán se prepara para vivir “un mes intenso que ayudará a centrar la atención en Jesucristo”, el Obispo añadió que “el centro de nuestra fe es una persona no un código moral”. Conocedor de la devoción que los fieles, tanto de Montalbán como de los pueblos aledaños, tienen a Nuestro Padre Jesús del Calvario, el Prelado invitó a visitar la localidad durante el Mes Jubilar. Por su parte, el Hermano Mayor, Francisco Sillero, explicó cada uno de los actos que tendrá lugar durante el Mes Jubilar, resaltando la importancia de la tradicional peregrinación que tiene lugar la madrugada del 6 de agosto, en la que “cada año acuden más de seis mil peregrinos”.

Los actos del Mes Jubilar comenzarán el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, Patrón de España. Tendrá lugar una Eucaristía presidida por el Vicario General, Francisco Orozco. La madrugada del 6 de agosto será la tradicional peregrinación de los “hermanos del campo”, vecinos de las poblaciones cercanas. Las mañanas del 6, 7 y 8 de agosto está prevista, como cada año, la Solemne Función en Honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario. Entre el 10 y el 18 de agosto se celebrará la Novena en honor a la Sagrada Imagen. El 19 de agosto finalizan los cultos con el Besapié. Para la tarde del 24 de agosto está prevista una Conferencia sobre la imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario en el Teatro Municipal. El ponente será José Galisteo Martínez, natural de Aguilar de la Frontera. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granda (1997-2002). El Mes Jubilar terminará el 25 de agosto cuando Nuestro Padre Jesús del Calvario procesione por las calles de Montalbán al terminar la Eucaristía que presidirá el Obispo de Córdoba.

La Hermandad aprovechó la comparecencia para presentar la Obra Social que va a llevar a cabo con motivo de dicha salida. Con el lema “Jesús con y para Montalbán” la Hermandad va a destinar la colecta íntegra del día 16 de agosto a Cáritas Parroquial, y la del 18 de agosto a Manos Unidas, aunque la Hermandad tiene entre sus finalidades; “cultivar el amor al prójimo procurando formar una verdadera hermandad entre ellos y con proyección hacia los demás, especialmente los enfermos y necesitados. Para ello colaboran con la parroquia, Cáritas y otras instituciones similares de la Iglesia y, a la vez, realizan cuantas actividades sean convenientes a favor de los necesitados”, como reflejan sus estatutos.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Córdoba Tue, 17 Jul 2018 17:01:07 +0000
La parroquia de Santiago presenta la misa del día del Apóstol cuya imagen procesionará este año a la Basílica de la Merced http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/45503-la-parroquia-de-santiago-presenta-la-misa-del-día-del-apóstol-cuya-imagen-procesionará-este-año-a-la-basílica-de-la-merced.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/45503-la-parroquia-de-santiago-presenta-la-misa-del-día-del-apóstol-cuya-imagen-procesionará-este-año-a-la-basílica-de-la-merced.html La parroquia de Santiago presenta la misa del día del Apóstol cuya imagen procesionará este año a la Basílica de la Merced

Monseñor José Mazuelos Pérez presidirá el 25 de julio la celebración de la Eucaristía, acompañada de flamenco bajo la dirección de Luis de Perikín, y la procesión tendrá lugar el 28 de julio cumpliendo con el jubileo de los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria.

Jerez, 17 de julio de 2018.- La jerezana parroquia de Santiago del Real y del Refugio prepara la celebración del día del Santo Apóstol que le da nombre y al que rendirán tributo con una celebración de la Eucaristía que presidirá monseñor José Mazuelos Pérez el propio 25 de julio, a las 20:30 horas, y una procesión que llevará su imagen a la Basílica de la Merced, en jubileo por el 800 aniversario de la órden, el día 28 de julio desde las 21:30 horas.

La misa solemne contendrá acompañamiento musical flamenco, como es costumbre para dar eco al arte del barrio, bajo la dirección de Luis de Perikín. Él mismo y Fernando de la Morena actuarán a la guitará. El cante lo pondrán Felipa del Moreno, Nono de Perikín, Juan de la Morena, José de la Melchora, Joselete de Musho Gitano, Manuela y Dolores de Perikín y La Junkera. Además, a la percusión están Juan Diego Valencia y Curro Santos.

La presentación de la misa y la procesión ha tenido lugar en el Auditorio San Juan Pablo II, en el Obispado, presidida por el párroco de Santiago, el sacerdote Diego Moreno, acompañado por Luis y Nono de Perikín así como del presidente de la asociación 'Jerez por Santiago', Miguel Ángel López Barba, quien ha adelantado que esta entidad evoluciona y, previo cambio estatutario y una vez reabierto al culto el templo, ayudarán a la revitalización del Barrio de Santiago.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Tue, 17 Jul 2018 17:57:50 +0000