Noticias Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Fri, 21 Sep 2018 13:52:34 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Niños y jóvenes se adentran en el arte a través de Traslatio Sedis http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46110-niños-y-jóvenes-se-adentran-en-el-arte-a-través-de-traslatio-sedis.html http://odisur.es/noticias/cadiz-y-ceuta/item/46110-niños-y-jóvenes-se-adentran-en-el-arte-a-través-de-traslatio-sedis.html

El Cabildo Catedral de Cádiz y la empresa artiSplendore lanzan Aprender a Mirar el Arte Sacro, una nueva iniciativa para acercar el arte sacro a los más jóvenes a partir de una metodología basada en la educación artística, concretamente en el dibujo y que se desarrolla dentro de la exposición Traslatio Sedis que acoge, hasta final de año, la Catedral gaditana.

Este proyecto educativo está adaptado a grupos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. A lo largo de una visita de dos horas de duración se fomenta una actitud activa y participativa por parte del alumnado, que se verá en una situación excepcional: la posibilidad de dibujar en el interior de la catedral frente a auténticas obras de arte y dejar constancia de sus dibujos en la misma catedral. El proyecto no busca tanto la calidad artística del alumnado, sino la capacidad de analizar visualmente lo que les rodea.

Aprender a Mirar el Arte Sacro, será presentado el próximo miércoles, 26 de septiembre, a las 12:00 h. en la S.A.I. Catedral de Cádiz. Allí, María Peris, diseñadora de esta iniciativa educativa, expondrá y realizará con una clase de 4º de Primaria, esta novedosa actividad, ideal para grupos escolares.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cádiz y Ceuta Fri, 21 Sep 2018 12:04:01 +0000
José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, Sede de la JMJ, participa en el encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46109-josé-domingo-ulloa-arzobispo-de-panamá-sede-de-la-jmj-participa-en-el-encuentro-de-pastoral-juvenil-vocacional.html http://odisur.es/noticias/tenerife/item/46109-josé-domingo-ulloa-arzobispo-de-panamá-sede-de-la-jmj-participa-en-el-encuentro-de-pastoral-juvenil-vocacional.html José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, Sede de la JMJ, participa en el encuentro de Pastoral Juvenil Vocacional

A tres meses de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, y a un par de semanas del Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el arzobispo de Panamá, monseñor Ulloa, participa en el encuentro de pastoral juvenil vocacional que se celebra este domingo en el Seminario. Se trata de una iniciativa diocesana para seguir profundizando en una mejor pastoral de este sector tan importante para el presente y futuro de la Iglesia.

En su primera estancia en Tenerife, nos recuerda que el segundo obispo de la diócesis de Panamá, Vicente Peraza, fue un canario, por lo que “es un gran gozo conocer estas Islas que tanto han aportado a América y al proceso de la evangelización”. Y es que efectivamente, Fray Vicente Peraza, OP, fue obispo de Santa María la Antigua del Darién y de Panamá (1520-1526).

El anuncio de que el país en el que presta su servicio episcopal acogería la JMJ produjo, según indicó, “sorpresa, temor y confianza en Dios”. Pronto se pusieron a trabajar fiados de la presencia maternal de María. Esta fase previa a este gran acontecimiento la viene experimentando como “una oportunidad que se da a miles de jóvenes para que vayan descubriendo cuáles son sus talentos, la bendición que Dios les ha dado para sus vidas”. Por otra parte, no puede dejar de resaltar que la Iglesia en Centroamérica es “una Iglesia martirial y eso se evidenciará en la canonización del obispo Romero”.

En cuanto al próximo Sínodo lo ve como una buena oportunidad. “Estamos en la hora de la juventud. Es preciso saber acompañarlos, que sean ellos los gestores de este momento, asumiendo el compromiso que les toca”- señaló.

El hecho de participar este domingo 23 en un encuentro de pastoral juvenil vocacional le parece “perfecto” “La pastoral con jóvenes y la pastoral vocacional han de ir de la mano, unidas. Al final, la razón de ser es que el joven pueda ir descubriendo cuál es la misión a la que Dios le llama y decir como María: Hágase” – aseveró.

Profundizando en la cuestión vocacional, Ulloa sostiene que la Iglesia tiene un gran reto. “Es preciso poner el énfasis primero en ir descubriendo la vocación cristiana, para desde ahí, abrirse al horizonte de una posible vocación de especial consagración. Hay que presentar esta propuesta al joven, ayudar a descubrirla. Se necesitan jóvenes que puedan alimentar a la comunidad desde la celebración de los sacramentos”.

Al final de nuestra conversación con el arzobispo nos invitó a seguir soñando y hacer realidad los sueños. “Soñar con la juventud del mundo e ir alumbrando una Iglesia y a un mundo mejor. Un nuevo cambio es posible”- concluyó.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Tenerife Fri, 21 Sep 2018 12:03:08 +0000
Reconocimiento a la labor de personas para recuperar la iglesia de Íllora http://odisur.es/noticias/granada/item/46108-reconocimiento-a-la-labor-de-personas-para-recuperar-la-iglesia-de-íllora.html http://odisur.es/noticias/granada/item/46108-reconocimiento-a-la-labor-de-personas-para-recuperar-la-iglesia-de-íllora.html Reconocimiento a la labor de personas para recuperar la iglesia de Íllora

El galardón, otorgado por el grupo “Amigos de San Nicolás” dedicado a promover actividades para afrontar la recuperación de la iglesia en el Albaicín, reconoce la iniciativa surgida en Íllora en el año 2012 a partir de un grupo de personas que decidieron unirse y ponerse en acción para recuperar la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y hoy constituidos en Plataforma Pro restauración.

La Plataforma Pro restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Íllora recibió en la noche del jueves día 20 el VI Premio “Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano”, en un acto que tuvo lugar en la Curia Metropolitana, al que asistieron miembros de la Comisión Promotora Amigos de San Nicolás y voluntarios, miembros de dicha Plataforma, del Arzobispado y de representantes políticos de la ciudad y provincia de distinto signo.

La Plataforma galardonada surgió en el año 2012 a partir de un grupo de personas que, viendo cómo cada vez más se estaba deteriorando la iglesia del pueblo, decidieron juntarse y llevar a cabo una iniciativa, a la que se han ido sumando personas. Esta decisión de unirse para recuperar el patrimonio cristiano de Íllora y su implicación, llevando a cabo distintas iniciativas, para sacar adelante las obras de restauración, con el apoyo y ayuda de la parroquia y el Arzobispado, es lo que les ha otorgado el Premio “Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano”, tal y como se señala en el acta, que leyó José Luis Guardiola, en representación de la Comisión Promotora y voluntarios de “Amigos de San Nicolás”. El acta también destaca la visibilidad dada al proyecto, para ayudar a tomar conciencia a otras personas de la necesaria recuperación del patrimonio cristiano de Íllora y la invitación a formar parte del proyecto.

PLATAFORMA PRO RESTAURACIÓN
El presidente de la Plataforma, Francisco Javier García, recogió el galardón en nombre de todos los que componen este grupo, que surgió a partir de personas, quienes, reconociéndose y sintiéndose miembros de la Iglesia, querían llevar a cabo una iniciativa que permitiese recuperar la iglesia del pueblo, para generaciones futuras. “Concienciar de que ese patrimonio hay que conservarlo por que si no, Íllora no sería Íllora”, afirmó en el vídeo proyectado durante el acto una persona miembro de esta Plataforma sobre el modo en que dio su primer paso de forma natural una entidad que hoy aglutina a 600 personas.

Para llevar a cabo esas iniciativas que permitan obtener fondos con los que sufragar las distintas fases de la restauración de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Plataforma en estos seis años ha venido organizando carreras solidarias, actividades musicales, conferencias, castañadas, etc.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente de la Plataforma señaló especialmente a quienes componen la Plataforma, a los voluntarios y vecinos de Íllora, por su ilusión y disponibilidad; al Arzobispado y a nuestro Arzobispo, D. Javier Martínez, en quienes han encontrado siempre un apoyo; a los vicarios territoriales; y a los “Amigos de San Nicolás”, que les otorgan el Premio, y en quienes mutuamente se sienten reconocidos en el duro trabajo de recuperar una parte de nuestra historia de la fe, para que ambos templos continúen siendo el lugar de la vida cristiana y la celebración de sacramentos.

Asimismo, Francisco Javier García animó a los asistentes a formar parte de la Plataforma, firmando el Manifiesto pro restauración disponible en su web plataformaiglesia.illora.com.

Actualmente, la iglesia de Íllora ha concluido la primera fase de restauración, que comprende la portada de San Pedro y la Anunciación con sus correspondientes cubiertas.

AMIGOS DE SAN NICOLÁS
En el acto también se proyectó un vídeo sobre la situación actual de las obras que se están llevando a cabo en la iglesia de San Nicolás, que explicó su arquitecto Antonio Martín. Su grupo de voluntarios y Comisión Promotora organizan también iniciativas para continuar con sus obras de restauración que permitan un día abrir al culto esta iglesia ubicada en el corazón del Albaicín.

El acto de entrega del VI Premio “Amigos de San Nicolás a la Conservación del Patrimonio Cristiano” fue presentado por el periodista de COPE Granada Jorge de la Chica, quien recordó a los anteriores galardonados. Dicho acto concluyó con un ágape musical a cargo de la Coral San Rogelio de Íllora.

Paqui Pallarés

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Fri, 21 Sep 2018 12:01:13 +0000
Los sacerdotes celebraron el inicio del nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix http://odisur.es/noticias/guadix/item/46107-los-sacerdotes-celebraron-el-inicio-del-nuevo-curso-pastoral-en-la-diócesis-de-guadix.html http://odisur.es/noticias/guadix/item/46107-los-sacerdotes-celebraron-el-inicio-del-nuevo-curso-pastoral-en-la-diócesis-de-guadix.html Los sacerdotes celebraron el inicio del nuevo curso pastoral en la diócesis de Guadix

El administrador diocesano de Guadix, José Francisco Serrano, ha animado a los sacerdotes a comenzar el curso pastoral con energía, compromiso y responsabilidad. Que no haya un obispo a día de hoy en la diócesis accitana no significa que podamos dejarnos en nuestros compromisos pastorales, vino a decir José Francisco Serrano, en el inicio de curso pastoral que los sacerdotes de la diócesis de Guadix celebraron el pasado miércoles, 19 de septiembre. Aunque la diócesis está a la expectativa ante la pronta llegada de un nuevo obispo - no se sabe cuándo será-, el administrador diocesano expresó la necesidad de comenzar el curso pastoral como siempre, guiados por el Plan de Evangelización vigente y con las dinámicas pastorales, tanto parroquiales como arciprestales, que la diócesis necesita.

Al encuentro de inicio de curso, celebrado en el Centro Diocesano de Espiritualidad, asistieron la mayor parte de los sacerdotes. En un primer momento, el delegado de evangelización, José Antonio Robles, recordó los itinerarios del Plan de Evangelización y concretó lo que debemos iniciar o continuar en el curso que comienza. Crear espacios de reflexión y oración en parroquias e instituciones en torno a la exhortación del papa Francisco “Gaudete et Exsultate” es una de las propuestas para este año. También lo es crear o revitalizar los grupos de Evangelio y Vida, así como favorecer la participación en la Escuela de Fundamentos Cristianos, que inicia su segundo curso este año.

Potenciar el trabajo de los arciprestazgos será otra de las líneas de acción en el presente curso. Así, durante el encuentro hubo tiempo para revisar la marcha de los arciprestazgos en años anteriores y para proponer pistas para la dinamización de los mismos. En la diócesis de Guadix, hay cinco arciprestazgos, en los que hay actuaciones pastorales conjuntas y que sirven, también, como espacio de formación y de encuentro, tanto de sacerdotes como de laicos.

Y, sobre todo, se habló de la necesidad de potenciar los tres ejes fundamentales de la pastoral diocesana para el presente curso: la familia, las vocaciones y los jóvenes. Se ha editado un cartel que recordará en todas las parroquias esta unidad de acción, con el lema “Juventud, familia, vocaciones... fecundos en el mundo por la santidad”, que va a animar la vida pastoral en la diócesis de Guadix. Marca los tres campos de acción que se consideran prioritarios. Y todo desde la llamada a la superación y al compromiso, como nos recuerda el papa Francisco en su exhortación apostólica “Gaudete et Exsultate”, en la que habla de la llamada a la santidad.

Terminó este primer encuentro de los sacerdotes con una comida en fraternidad y con el compromiso de celebrar, ya para el mes de octubre, el 25 aniversario de la beatificación del obispo Manuel Medina Olmos y la Semana de Teología, que este año se adelanta al mes de octubre y que será del 15 al 19 de ese mes.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Guadix Fri, 21 Sep 2018 12:00:03 +0000
Baeza renovará este sábado el juramento inmaculista de su Universidad http://odisur.es/noticias/jaen/item/46106-baeza-renovará-este-sábado-el-juramento-inmaculista-de-su-universidad.html http://odisur.es/noticias/jaen/item/46106-baeza-renovará-este-sábado-el-juramento-inmaculista-de-su-universidad.html Baeza renovará este sábado el juramento inmaculista de su Universidad

Este próximo sábado día 22 de septiembre, a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de la Santísima Trinidad de Baeza tendrá lugar el Acto Académico en defensa del Dogma Inmaculista, que estará a cargo del Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis.


Previamente habrá una procesión cívica formada por autoridades académicas y municipales bajo mazas, acompañadas de estandartes, coral, fanfarrias y chirimías.

Al finalizar el acto académico se celebrará la Santa Misa en la capilla universitaria de San Juan Evangelista, presidida por el Sr. Vicario General y durante la cual se realizará la Solemne renovación del juramento Inmaculista de la Universidad de Baeza por parte de todos los asistentes.

El día siguiente, domingo día 23 de septiembre, se celebrará Solemne Besamanos de la Madre de Dios en su Limpia, Pura e Inmaculada Concepción, que comenzará a las 12:00 horas con el rezo del Ángelus y finalizará a las 19:00 horas con el Rezo del Santo Rosario.

Al finalizar el Solemne Besamanos, en memoria de los fuegos de artificio, disparo de mosquetes, repiques y chirimías que la Universidad de Baeza dispuso hace 400 años para festejar tan histórica ocasión, se ha preparado a las 21:00 horas desde el campanario y lonja de la Capilla un toque de fanfarrias, repique de campanas, disparo de cohetes y quema de bengalas.

Alejandro J. Mora Raya.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Jaén Fri, 21 Sep 2018 11:58:08 +0000
El obispo de Ávila propone la mansedumbre, alegría, audacia y fervor de Santa Teresa en la clausura de la XXIX Semana de Teología http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/46105-el-obispo-de-ávila-propone-la-mansedumbre-alegría-audacia-y-fervor-de-santa-teresa-en-la-clausura-de-la-xxix-semana-de-teología.html http://odisur.es/noticias/asidonia-jerez/item/46105-el-obispo-de-ávila-propone-la-mansedumbre-alegría-audacia-y-fervor-de-santa-teresa-en-la-clausura-de-la-xxix-semana-de-teología.html El obispo de Ávila propone la mansedumbre, alegría, audacia y fervor de Santa Teresa en la clausura de la XXIX Semana de Teología

Monseñor Jesús García Burillo ha ofrecido la cuarta y última conferencia de este ciclo bajo el título 'En tiempos recios, amigos de Dios'.

Jerez, 20 de septiembre de 2018.- Monseñor Jesús García Burillo, obispo de Ávila, se trajo consigo a Jerez el ejemplo de abulense tan ejemplar como Santa Teresa de Jesús. La XXIX Semana de Teología ha contado con su conferencia como cuarta y última propuesta de este ciclo bajo el título 'En tiempos recios, amigos de Dios'.

Tras presentación a cargo de su compañero de episcopado, el ordinario de Asidonia-Jerez monseñor José Mazuelos Pérez, García Burillo ha hablado de aguante, paciencia, mansedumbre, firmeza interior, humildad, alegría, sentido del humor, audacia y fervor proponiendo todo ello, también, como camino hacia la santidad.

Los fieles de Asidonia-Jerez están llamados ya, recién concluida esta tradicional primera cita formativa, a la celebración de la Eucaristía de inicio del nuevo curso pastoral que, presidida por monseñor Mazuelos, tendrá lugar, en la Santa Iglesia Catedral del Salvador, el próximo viernes 5 de octubre a las 19 horas.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Asidonia-Jerez Fri, 21 Sep 2018 11:56:19 +0000
Presentación del libro “Historia de la Salvación recitada” en Pórtugos http://odisur.es/noticias/granada/item/46104-presentación-del-libro-“historia-de-la-salvación-recitada”-en-pórtugos.html http://odisur.es/noticias/granada/item/46104-presentación-del-libro-“historia-de-la-salvación-recitada”-en-pórtugos.html Presentación del libro “Historia de la Salvación recitada” en Pórtugos

En la mañana del día 15, festividad de la Virgen de los Dolores, tuvo lugar en Pórtugos la presentación del libro “Historia de la Salvación Recitada de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel”, obra de D. Jesús Cortés Pendón. La publicación también será presentada el próximo día 28, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Nuevo Inicio. La entrada será libre.

En la mañana del 15 de septiembre de 2018, festividad de la Virgen de los Dolores, en la localidad de la Alpujarra granadina, Pórtugos, tuvo lugar la presentación del libro “Historia de la Salvación Recitada de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel", editado por Bendita María, ópera prima del linense Jesus Cortés Pendón miembro de la primera comunidad neocatecumenal de la parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción, en Cádiz.

El acto fue convocado por D. Esteban Torres Racero, párroco de Trevélez y al que asistieron otros párrocos de la Alpujarra acompañados de catequistas de sus parroquias que participaron de dicho evento que se celebró en el salón Sociocultural de Pórtugos y en el que el autor presentó su obra como un sencillo método de trabajo para llevar a los niños el anuncio de Jesucristo como Buena Noticia que transforma a aquel que acoge este anuncio.

“Historia de la Salvación Recitada de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel” parte de un método de trabajo donde la figura de la historia de la Salvación se presenta por medio de una poesía. Esta poesía abre el diálogo con los niños y los prepara a escuchar la Palabra de Dios sobre el tema que se está tratando. A continuación hay una catequesis que contiene el anuncio del Amor de Dios y concluye con el magisterio de la Iglesia en referencia a las figuras que desarrolla el libro. Cortés explicó en Pórtugos su propuesta pedagógica catequética: “la poesía ayuda a entender la Palabra de Dios, la escucha de la Palabra lleva a los niños a la oración y la oración nos lleva al encuentro con Jesucristo”.

El próximo 28 de septiembre, a las 19:30, el Centro Cultural Nuevo Inicio en Granada acogerá también la presentación de los dos libros de Cortés: “Historia de la Salvación Recitada de los Patriarcas a las Matriarcas de Israel” y “A mi ángel de la guarda” en una conferencia donde se hablará de la familia como escuela de Oración.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Mon, 17 Sep 2018 13:22:39 +0000
En octubre comenzarán las obras de restauración de la fachada de Santa María de Gracia de Cartagena http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46103-en-octubre-comenzarán-las-obras-de-restauración-de-la-fachada-de-santa-maría-de-gracia-de-cartagena.html http://odisur.es/noticias/cartagena/item/46103-en-octubre-comenzarán-las-obras-de-restauración-de-la-fachada-de-santa-maría-de-gracia-de-cartagena.html En octubre comenzarán las obras de restauración de la fachada de Santa María de Gracia de Cartagena

Mons. Lorca Planes se ha reunido esta mañana, en el Palacio Aguirre de Cartagena, con la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, para conocer los detalles de las próximas obras de restauración de la fachada de la iglesia parroquial de Santa María de Gracia. A dicha reunión también han acudido la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; la secretaria general de la consejería de Turismo y Cultura, María Casajús; y el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán.

Arroyo ha informado sobre la aprobación, que se hizo ayer en Consejo de Gobierno, de una dotación de 300.000 euros para esta restauración, que se suma a la aportación del Ayuntamiento de Cartagena que asciende al mismo importe. Ambas instituciones firmarán un convenio con el Obispado para que las obras puedan comenzar el próximo mes de octubre.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno Regional, la fachada principal de Santa María, en la calle del Aire, será la primera a restaurar, para que en la Semana Santa de 2019 ya hayan finalizado las obras. Se han explicado algunos cambios que sufrirá la fachada, entre los que están el espacio actual en el que se encuentran las campanas, que será sustituido por una torre; además, se construirá una segunda torre en la otra esquina, que se recupera del proyecto inicial; también se recupera el tímpano y se va a colocar una cruz en lo alto. “Sabemos que hay hornacinas que están ocultas –ha explicado el aparejador Luis de la Hoz–, vamos a intentar sacarlas a la luz y si tienen iconografía intentar volver a colocarla”. El tratamiento que se le dé a la fachada dependerá de los estudios que se realicen al comenzar la restauración, pues pretenden que sea lo más fiel posible a su construcción inicial. Tras las obras de la fachada principal, se acometerán las de la fachada lateral, en la calle San Miguel.

Mons. Lorca Planes ha destacado la importancia de la restauración del exterior de este templo, pues se trata de “un lugar que tiene una visibilidad extraordinaria, no solo para la gente de la ciudad, sino de todo el mundo, pues las procesiones de Semana Santa arrancan desde allí”.

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la realización de un Plan Director para la restauración de la antigua iglesia de Santa María La Mayor, promovido por la Comunidad Autónoma, para lo que esta ha destinado 45.000 euros. Noelia Arroyo se ha comprometido a que “antes de que termine la legislatura se esté trabajando en el plan director que siente las bases de qué usos, desde el punto de vista técnico, se le puede dar a ese Bien de Interés Cultural”.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Cartagena Thu, 20 Sep 2018 13:18:13 +0000
La Delegación de Catequesis de Granada participa en el XVIII Encuentro Interdiocesano de Catequistas http://odisur.es/noticias/granada/item/46102-la-delegación-de-catequesis-de-granada-participa-en-el-xviii-encuentro-interdiocesano-de-catequistas.html http://odisur.es/noticias/granada/item/46102-la-delegación-de-catequesis-de-granada-participa-en-el-xviii-encuentro-interdiocesano-de-catequistas.html La Delegación de Catequesis de Granada participa en el XVIII Encuentro Interdiocesano de Catequistas

El XVIII Encuentro Interdiocesano de Catequistas, que se celebrará del 21 al 23 de septiembre, congregará en el Seminario Diocesano de Jaén a sacerdotes, delegados y catequistas de toda la provincia Eclesiástica de Granada bajo el lema: “La Palabra de Dios en la catequesis”.

El Seminario Diocesano de Jaén acogerá mañana el inicio del XVIII Encuentro Interdiocesano de Catequistas en el que se darán cita delegados, sacerdotes y catequistas de toda la provincia Eclesiástica de Granada que se compone de las diócesis de Granada, Guadix, Jaén, Málaga, Almería y Cartagena-Murcia.

Bajo el lema: “La Palabra de Dios en la Catequesis”, los participantes en el encuentro reflexionarán hasta el domingo, día 23, sobre la importancia de la Biblia y la Palabra de Dios en la fecundidad de la catequesis vivida tanto de la perspectiva del catequista como de los niños.

Desde nuestra diócesis participará en estas jornada el sacerdote Delegado Diocesano de la Pastoral de Catequesis, D. Antonio Jesús Pérez, que contribuirá también en las sesiones de trabajo de estos días impartiendo la ponencia de clausura del encuentro el próximo domingo con el título: “Iniciación de la Lectio Divina para los niños”.

Entre las actividades programas para el encuentro los asistentes compartirán también momentos de fraternidad y realizarán visitas culturales como la que tendrá lugar el próximo sábado en Baeza donde participarán en la Eucaristía de Renovación del Voto Inmaculista que realizó la Universidad de Baeza hace 400 años.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 20 Sep 2018 13:17:00 +0000
Comienza la Novena a la patrona en la Basílica de las Angustias http://odisur.es/noticias/granada/item/46101-comienza-la-novena-a-la-patrona-en-la-basílica-de-las-angustias.html http://odisur.es/noticias/granada/item/46101-comienza-la-novena-a-la-patrona-en-la-basílica-de-las-angustias.html Comienza la Novena a la patrona en la Basílica de las Angustias

Hoy comienza la Novena a Nuestra Señora de las Angustias en su Basílica a partir de las 19:15 horas con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la novena y la Salve, seguida de la celebración de la Eucaristía a las 20 horas. La Novena, que se prolongará hasta el 28 de septiembre, será conducida por el misionero claretiano D. José Antonio Lamarca.

Del 20 al 28 de septiembre la Basílica de las Angustias acogerá la novena a la patrona que este año estará a cargo del misionero claretiano Juan Antonio Lamarca comenzando todos los días a las 19:15 horas, con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la Novena y la Salve, en preparación a la procesión con la Sagrada Imagen de la Patrona, que el día 30 recorrerá las principales calles de Granada.

El tema de su predicación de D. José Antonio Lamarca girará sobre la figura de la Virgen y su camino de santidad y virtud como ejemplo para todos los cristianos con base en la última Exhortación del Papa Francisco “Gaudete et Exultate”.

“María nos traza un camino de santidad y hay una serie de virtudes que caracterizaron la vida de María con las que nosotros como cristianos nos podemos identificar. María nos enseña a ser discípulos de su hijo y por lo tanto acercarnos a ella es una garantía para que podamos cultivar nuestra relación con el Señor”, afirmó el misionero.

Entre los temas que el padre Lamarca abarcará durante la Novena se hablará de las virtudes de la paciencia, la disponibilidad, la fidelidad, así como la búsqueda de Dios, la escucha de la Palabra o el compromiso apostólico, entre otros.

Junto a su predicación diaria el misionero claretiano presidirá también la Eucaristía en la Basílica, a las 20 horas. La novena será retransmitida por internet en la página web de la Basílica www.basilicadelasangustias.org.

]]>
no-autor@odisur.es (Gabinete Odisur) Granada Thu, 20 Sep 2018 13:16:10 +0000