JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Oficina de Información de los Obispos del Sur de España http://odisur.es Sun, 19 Nov 2017 12:15:21 +0000 Joomla! 1.5 - Open Source Content Management es-es Los frutos de la JMJ http://odisur.es/monografias/item/11051-los-frutos-de-la-jmj.html http://odisur.es/monografias/item/11051-los-frutos-de-la-jmj.html «El Espejo de la Iglesia de Málaga» se fija esta semana en la Eucaristía que tendrá lugar el 12 de noviembre en el Santuario de la Victoria para dar gracias a Dios por los frutos de la JMJ.

Este espacio, presentado por Ana María Medina y Andrés Pérez, contará con la presencia de Isabel Orellana como contertulia que ayudará a analizar, además, dos temas de actualidad: uno de ellos es el libro-disco editado por la Delegación de Catequesis con recursos musicales para acompañar la iniciación cristiana de nuestros hijos. El otro, el encuentro por la paz mantenido en Asís entre el Papa y representantes de todas las religiones, así como algunos agnósticos.

 El programa se emite en directo en COPE Málaga, (882 de AM y 89.8 de FM) el viernes a las 19 horas y está disponible tras su emisión a través de www.diocesismalaga.eswww.diocesis.fm o www.cope.es/malaga

Más información en: www.diocesismalaga.es 

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Mon, 31 Oct 2011 00:00:00 +0000
Eucaristía de acción de gracias por la JMJ http://odisur.es/monografias/item/11010-eucarista-de-accin-de-gracias-por-la-jmj.html http://odisur.es/monografias/item/11010-eucarista-de-accin-de-gracias-por-la-jmj.html Dos meses y medio después del encuentro con el Santo Padre en Madrid, la Eucaristía reúne a los diocesanos de Asidonia-Jerez para proyectar sus empeños pastorales.

La Santa Iglesia Catedral se ha llenado esta noche de jóvenes de edad y de espíritu renovado tras la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid. Presididos por monseñor José Mazuelos Pérez, obispo de Asidonia-Jerez, han celebrado la Eucaristía en acción de gracias por los frutos de la JMJ. 

La réplica de la Cruz de los Jóvenes que se hizo, tras pasar la del Santo Padre por la diócesis el pasado mes de marzo, ocupó un lugar preeminente en el presbiterio, repleto de concelebrantes. Y los jóvenes tomaron parte muy activa en la liturgia de modo que hicieron muy presente su impronta. 

Monseñor Mazuelos, por su parte, proyectó hacia los fieles, en una homilía con vocación de envío de todos a la misión de la Nueva Evangelización, el mensaje de aprovechar este impulso que proporciona el acontecimiento celebrado en Madrid en torno a Benedicto XVI para que nos permita construir un trabajo pastoral que nos implique a todos. 

El pastor señaló la importancia de esa herencia que el mensaje del papa así como de la unidad que permita, desde la diversidad de carismas, actuar desde la comunión eclesial. Resaltó con satisfacción que, de hecho, esa asamblea de fieles que acudió a la Catedral constituía una verdadera muestra de unión desde las distintas peculiaridades.

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Mon, 31 Oct 2011 00:00:00 +0000
Impulso a la Pastoral Juvenil en la Diócesis de Jaén tras la JMJ http://odisur.es/monografias/item/10882-impulso-a-la-pastoral-juvenil-en-la-dicesis-de-jan-tras-la-jmj.html http://odisur.es/monografias/item/10882-impulso-a-la-pastoral-juvenil-en-la-dicesis-de-jan-tras-la-jmj.html Tras el gran acontecimiento de la Jornada Mundial de la Juventud en la que Dios ha tocado el corazón de muchos jóvenes de la Diócesis de Jaén, la Delegación de Juventud comienza el curso 2011-2012 con ilusión y con varias propuestas y proyectos.

Así, ha organizado el IV foro de Agentes de Pastoral Juvenil en el Seminario Diocesano. En este encuentro participaron un grupo de agentes de pastoral juvenil procedentes de toda la Diócesis, así como jóvenes interesados en serlo. La jornada comenzó con la oración.

Posteriormente, el Delegado Episcopal de Juventud, José Antonio Sánchez Ortiz, hizo una breve presentación de las propuestas post-JMJ: “desde la Delegación Episcopal de Juventud, animados por la experiencia de la JMJ y con la confianza puesta siempre en Dios, hemos programado este curso pastoral 2011-2012 con el objetivo de poder ofrecer algunas pistas para poder continuar el trabajo con jóvenes en nuestra Diócesis, a través de las parroquias. Son muchas y muy diversas las actividades programas”.

Algunas de las actividades propuestas para el presente curso pastoral son: los encuentros mensuales de oración “Adoremus”, peregrinación a la Virgen de la Cabeza, acompañamiento espiritual, sábados bíblico, campos de trabajo y campamentos juveniles, grupos “Youcat”, el musical sobre la vida de Juan Pablo II “No tengáis miedo”, la vigilia de la Inmaculada, una semana de cine espiritual, retiro cuaresmal y una  peregrinación a Tierra Santa.

Los jóvenes que participaron en el encuentro se reunieron en grupos de diálogo, para analizar las propuestas y reflexionar sobre su difusión y puesta en marcha. Finalmente hubo una puesta en común.

Por  la tarde, los jóvenes que participaron en el encuentro de pastoral juvenil se reunieron en la Catedral de Jaén para compartir los testimonios de su experiencia en la JMJ de Madrid. La Eucaristía de Acción de Gracias por la JMJ estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo, y concelebrada por el Delegado de Juventud, así como por un grupo de sacerdotes de la Diócesis. Durante su homilía el Obispo hizo hincapié en la maravillosa experiencia de la JMJ y la necesidad de continuar caminando tras ella: “no ha sido un verano más sino el verano de la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011. Seguro que para la mayoría de nosotros no han sido unos días pasajeros, sino que permanecen en la mente y en el corazón de quienes hemos tenido la decisión y la suerte de vivirlos. ¿Y ahora qué? Pues seguir juntos con Cristo para arraigados y edificados en Cristo, caminar firmes en la fe”.

Igualmente, recordó algunas de las palabras de Benedicto XVI durante el desarrollo de la JMJ. Finalmente, quiso apoyar y animar a la Delegación de Juventud en el desarrollo de las acciones programadas.  El Obispo entregó en la Eucaristía a los jóvenes la reliquia de Juan Pablo II, propulsor de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Tras la ceremonia, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caída y Nuestra Señora de la Amargura de Úbeda, presente en el Vía Crucis de la JMJ de Madrid,  hizo entrega de un regalo al Obispo.  

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Thu, 20 Oct 2011 00:00:00 +0000
Almedinilla devuelve la visita a los jóvenes portugueses http://odisur.es/monografias/item/10764-almedinilla-devuelve-la-visita-a-los-jvenes-portugueses.html http://odisur.es/monografias/item/10764-almedinilla-devuelve-la-visita-a-los-jvenes-portugueses.html Que participaron en la JMJ Madrid 2011.

La parroquia de Almedinilla peregrinó  el último fin de semana de septiembre al Santuario de Ntra. Sra. de Fátima. Un nutrido grupo de familias de acogida y demás fieles de la Parroquia se trasladaron a Portugal, en primer lugar, para pedir a la Santísima Virgen María por el fruto del nuevo curso pastoral y aprovechando el viaje, hicieron una visita a los jóvenes de Aveiro que fueron acogidos en el pueblo en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud.

Los jóvenes portugueses recibieron cantando a las familias que los habían acogido en los Días en la Diócesis cordobesa. A continuación, les ofrecieron un paseo en góndola por la Venecia portuguesa. Al término del viaje, pasearon por la ciudad hasta la parroquia de la Vera Cruz donde celebraron todos juntos la Santa Misa. Llegado el mediodía, les ofrecieron un banquete con platos y dulces típicos de la ciudad, terminando con bailes y cantos tradicionales. Luego, visitaron una fábrica de dulces y continuaron hacia la Catedral, donde fueron recibidos por el Obispo de Aveiro, Mons. Antonio Francisco dos Santos, que agradeció personalmente la buena acogida de sus jóvenes en Almedinilla y compartió con todos ellos la alegría por el próximo aniversario de su Diócesis.

Los fieles de Almedinilla volvieron hacia el Santuario de Fátima, para visitar y participar en los distintos actos organizados en el Santuario

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Fri, 07 Oct 2011 00:00:00 +0000
El Obispo de Tenerife presidirá la Misa de acción de gracias de la JMJ 2011 http://odisur.es/monografias/item/10635-el-obispo-de-tenerife-presidir-la-misa-de-accin-de-gracias-de-la-jmj-2011.html http://odisur.es/monografias/item/10635-el-obispo-de-tenerife-presidir-la-misa-de-accin-de-gracias-de-la-jmj-2011.html La eucaristía se celebrará el viernes 30 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Basílica de Candelaria.

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, Bernardo Álvarez Afonso, ha convocado a los jóvenes en particular y a la feligresía en general a la eucaristía de acción de gracias por los frutos de la reciente Jornada Mundial de la Juventud, celebración que tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, a las 19:30 horas.  

En el transcurso de la ceremonia, el prelado nivariense hará entrega de una sorpresa que ha preparado junto a cuantos participaron en las pasadas JMJ, a modo de corresponsales de la Diócesis para, con su testimonio y sus fotos, contar a los fieles de las parroquias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro cómo actuó el Señor en sus vidas y su experiencia de fe. 

Se trata de la primera edición digital de la revista Iglesia Diocesana. Bajo la coordinación del departamento de comunicación y del departamento de pastoral con jóvenes, esta publicación ofrece 160 páginas que alternan desde la experiencia del propio obispo, a la de sacerdotes, religiosos, misioneros, agentes de pastoral juvenil y jóvenes. ¡Casi un centenar y medio de jóvenes han regalado su experiencia junto a medio millar de fotografías incluidas en la edición digital!  

Esta revista, un diario de la JMJ Madrid 2011 que alterna con numeroso material gráfico, incluye las homilías, catequesis y discursos pronunciados por el Papa Benedicto XVI, que se ofrecen como material de trabajo para la reflexión y meditación. Además, se incorporan los videos de numerosas celebraciones para que el lector pueda revivir los momentos de los que hablan algunos del millar de jóvenes tinerfeños que estuvo allí. Igualmente, recoge el eco de la presencia de los diocesanos en Madrid en la prensa escrita. Desde la primera página, hasta el final, el lector podrá deleitarse, además, con una selección de canciones que han sido referente en esta Jornada Mundial de la Juventud. 

La publicación podrá  ser consultada, desde las 19:30 horas del viernes 30 de septiembre, en la página web www.obispadodetenerife.es

En el transcurso de la celebración de acción de gracias, monseñor Álvarez Afonso realizará un envío masivo del correo electrónico con la dirección del “regalo” JMJ Diócesis de Tenerife 2011, quedando la publicación a disposición de todos y cada uno de los miembros de la diócesis en la dirección electrónica antes referida. Ahora, solo se trata de, entre otros objetivos, ser discípulos y misioneros. 

Esta revista no es el broche de oro a las Jornadas Mundiales, pues esta experiencia no se puede encorsetar. Esta publicación de la Diócesis Nivariense es otro paso más en la pastoral que tiene como nexo de unión la celebración de la JMJ y ahora ya está inmersa en la presentación del nuevo Plan Pastoral. En este documento, precisamente, se hace una apuesta por utilizar todos los medios al alcance de la feligresía para anunciar la Buena Nueva. Sirva como ejemplo esta revista digital, llamada a sumar, animar y dinamizar.  

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Wed, 28 Sep 2011 00:00:00 +0000
Madrid, principal beneficiado de la JMJ http://odisur.es/monografias/item/10618-madrid,-principal-beneficiado-de-la-jmj.html http://odisur.es/monografias/item/10618-madrid,-principal-beneficiado-de-la-jmj.html Las cifras de asistencia han beneficiado a la ciudad de Madrid, que ha experimentado un aumento del 42% en las visitas a la ciudad durante agosto.

La imagen de la capital española ha salido reforzada tras la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El Consistorio madrileño ha reconocido esta aportación y ha galardonado a la JMJ, junto a Patrimonio Nacional, con el Premio de Turismo de la Ciudad de Madrid por “su contribución a la proyección internacional de la ciudad”.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, ha destacado que la imagen de la ciudad “ha sido conocida en todo el mundo y ha reflejado su carácter en una acogida abierta, alegre y generosa2 en su forma de acoger al que viene de fuera”. Gracias a la JMJ y a la experiencia que han vivido “los peregrinos se convertirán en embajadores de la ciudad”, por lo que el alcalde ha expresado su “gratitud por escoger nuestra ciudad para un acontecimiento espiritualmente inolvidable”.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha recogido el galardón en nombre del Comité Organizador Local de la JMJ y ha expresado su agradecimiento al Consistorio “por haber valorado el ser y la esencia de un acontecimiento eclesial como la JMJ”. El cardenal ha resaltado que “la acogida de la ciudad de Madrid ha sido fundamental para el éxito de la Jornada”. Rouco Varela también ha destacado que “la amabilidad y simpatía con que han sido acogidos los peregrinos muestran el reflejo humano de la ciudad de Madrid, que es lo que más ha sorprendido a los asistentes a la JMJ”.

Satisfacción con la ciudad

La valoración que los peregrinos han realizado de la capital española es muy positiva. En una encuesta realizada por  GAD3 revela que el índice de satisfacción sobre la ciudad de Madrid es muy alto. El 80,3% de los encuestados ha manifestado que las calles y monumentos de la ciudad les ha gustado “mucho” o “bastante”. De la misma opinión es el 82,6% de los peregrinos acerca de los parques y jardines de la ciudad. Los bares y restaurantes de la ciudad, así como el carácter de los madrileños han sido del gusto de más de tres cuartas partes de los encuestados.

En cuanto a los servicios públicos, los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud han dado una nota muy alta al transporte público de la ciudad. El Metro ha sido el medio de transporte favorito, valorado con un 8,7, seguido del autobús, al que se ha concedido un 8. Los servicios de orden y atención también han recibido valoraciones muy positivas de los peregrinos, quienes han concedido un 8,1 a la Policía, un 7,9 a los voluntarios, y un 7,7 a los servicios sanitarios.

Tras su paso por Madrid, el 75,8% ha manifestado que recomendará viajar a España, al tiempo que el 47,6% de los encuestados ha asegurado que este evento, además, ha mejorado su imagen del país.

Crecimiento a todos los niveles

La capital española experimentó durante el pasado mes un crecimiento histórico de las visitas de extranjeros del 42% respecto al mismo dato de agosto de 2010, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras, elaborada por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Por otra parte el Instituto Nacional de Estadística recoge en su último informe que el  aumento de las pernoctaciones en hoteles madrileños experimentó un aumento del 23,3% respecto al mismo mes del año pasado. La Confederación de Comercio de Madrid ha asegurado que este hecho ha permitido dar una imagen de Madrid como “acogedora y capaz de hacer grandes eventos”.

Por su parte la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) ha estimado el beneficio económico obtenido por la ciudad en 160 millones de euros. Los sectores más beneficiados han sido el hostelero (39 millones de euros, sólo con el reparto de comidas a los peregrinos inscritos en la JMJ), seguido del hostelero.

La Comunidad de Madrid ha estimado que la Jornada Mundial de la Juventud ha supuesto un incremento de 148 millones de euros en el Producto Interior Bruto de la región. Esta cifra supone una aportación de casi una decima en el crecimiento de la economía regional, según datos del Gobierno basados en las estimaciones del Instituto Regional de Estadística.

Internet también ha sido testigo del aumento del interés sobre la capital española. Sólo en Google se ofrecen más de siete millones de resultados en las búsquedas sobre Madrid y la JMJ. El portal de viajes Skyscanner ha emitido un informe en que se reconoce que el interés por los vuelos hacia Madrid desde todo el mundo ha aumentado un 70%. Tras la visita de Benedicto XVI los países más interesados en viajar a Madrid fueron Rusia, con un aumento del 281%, Italia (167%), Finlandia (165%), Venezuela (164%) y Suiza (149%).

Audiencias millonarias

La Jornada Mundial de Juventud de Madrid también ha destacado por el impacto mediático alcanzado. La televisión fue el medio por excelencia para seguir la Jornada de Madrid. Más de 12 millones de personas vieron en algún momento los programas especiales emitidos en las cadenas españolas con motivo de la visita de Benedicto XVI, solo entre el jueves y el domingo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Así, casi 11,6 millones sintonizaron en algún momento TVE para ver la programación emitida con motivo de la visita del Papa, mientras que 5,7 millones de personas hicieron lo mismo con 13 TV; 2,9 millones en Intereconomía; 1,9 millones en Antena 3; y 1,4 millones en Telemadrid, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

A lo largo de casi una semana casi 5.000 periodistas acreditados para el evento reportaron acerca de lo acontecido en la capital española. Según un estudio elaborado por la Universidad de Navarra, se han publicado cerca de 54.000 noticias publicadas en 108 países. 30.000 de estas noticias fueron generadas en España, 12.600 en el resto de Europa, 6.200 han procedido de América Latina, 2.000 de EE.UU. y Canadá, 400 de Oceanía y 200 de África.  

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Mon, 26 Sep 2011 00:00:00 +0000
La huella de la JMJ http://odisur.es/monografias/item/10587-la-huella-de-la-jmj.html http://odisur.es/monografias/item/10587-la-huella-de-la-jmj.html Carta de agradecimiento del Delegado de Juventud y Coordinador de la JMJ en Jaén, D. José Antonio Sánchez Ortiz, a los medios de comunicación.

Estimados amigos de los medios de comunicación:

¡No puedo olvidar la JMJ! Después de un mes, todavía recuerdo emocionado todo lo que viví en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud entre el día 16 y 21 de agosto, al mismo tiempo que el camino de dos años de denodado trabajo que tenía como meta la participación en dicha Jornada. Han sido los años más intensos de mi vida, y la JMJ Madrid 2011 ha sido el acontecimiento eclesial que más ha marcado mi existencia humana y sacerdotal. No se puede comparar con nada, y creo que todos los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en la organización de la JMJ en Jaén o participar de algún modo en ella, somos conscientes de que ha sido un momento único en nuestra vida, del cual hemos aprendido mucho y nos hemos enriquecido enormemente.

No pretendo hacer un balance de todo lo que ha supuesto la JMJ en mi vida personal y para la Iglesia de Jaén o la Iglesia en España. Mi pretensión en estas líneas no es esa. Además, que ya se ha escrito mucho sobre la repercusión que ha tenido la JMJ, y se seguirá escribiendo. Más bien, yo quisiera expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, han hecho posible que los jóvenes de Jaén participaran en este acontecimiento juvenil mundial, irrepetible e histórico, que ha supuesto, además, para la diócesis de Jaén escribir una de las páginas más hermosas de su historia, en tres capítulos:  la presencia de la Cruz y el Icono de la JMJ por 17 municipios de la provincia (30 de mayo al 5 de junio), los Días en las Diócesis (del 11 al 15 de agosto) y los jóvenes de Jaén en Madrid (del 16 al 21 de agosto). Voluntarios, parroquias, cofradías y hermandades, movimientos juveniles, instituciones civiles, los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Cruz Roja, medios de comunicación, empresas colaboradoras… han hecho posible y real algo que al principio parecía más una utopía que una meta alcanzable, pues que los jóvenes de Jaén, la diócesis de Jaén y la sociedad jiennense en general, participaran en “algo grande”, como anuncia el lema de la JMJ en Jaén, era más un sueño acompañado de ilusión que una posibilidad real.

Ahora que todo ha pasado se puede afirmar, sin ser vanidosos, que ha sido un “trabajo bien hecho”, hasta el punto de que en otras diócesis españolas han tenido eco tanto los actos organizados durante la presencia de la Cruz y el Icono en Jaén, como los Días en las Diócesis. Y la verdadera razón de este éxito ha sido el gran equipo humano que ha estado detrás de la organización de cada acto y la disponibilidad para colaborar de todos aquellos organismos, instituciones y empresas que han participado. Sin este equipo humano y sin esta colaboración  hubiese sido imposible nada de cuanto se ha hecho. Por eso se vuelve a poner de manifiesto una cosa: el trabajo en comunión es posible, y además más fructífero.

Por otra parte, en Jaén, la JMJ (en sus tres capítulos) no ha sido un simple baño de multitud, que también, sino más bien la expresión de una fe viva, joven y actual, donde se ha enterrado esa falsa idea de pensar que la fe es para vivirla en el ámbito de lo privado, se ha superado el complejo de inferioridad que muchas veces se vivía por ser católico y ha desaparecido el prejuicio de creer que el mensaje de Jesús está dirigido sólo a unos pocos. La JMJ ha supuesto salir de nuestros templos e introducirnos en una sociedad que se autodefine “laica” (sin entender el verdadero sentido de este término) y que quiere, pero no puede, negar a Cristo y a su Iglesia como respuesta llena de esperanza. La experiencia ha sido tan abrumadora que ahora la clave está en seguir ese camino que ha iniciado la JMJ para que los cristianos, especialmente los jóvenes, se conviertan en los “apóstoles del tercer milenio” y se convierta en testigos creíbles de la fe.

Nadie me lo ha contado, yo lo he visto y vivido muy de cerca: jóvenes con ilusión. Y no me refiero a la ilusión superficial del fin de semana que se desvanece el lunes, o a la ilusión del que quiere un capricho y cuando lo consigue desaparece; sino a la ilusión que brota del corazón que ha tenido una experiencia única, porque le ha tocado lo más profundo de su ser, es decir, la ilusión que brota de la esperanza que nace de una experiencia de la fe y que impulsa a ser mejor persona. Los jóvenes han tenido un encuentro con Dios, y lo han vivido junto a una multitud de jóvenes, convocados por el Papa Benedicto XVI. Eso les ha llenado de ilusión y debemos preguntarnos el porqué. Seguro que hay muchas respuestas, pero yo me quedaría con esta: los jóvenes han tenido una experiencia de Dios y de Iglesia.

Ahora será tarea de la Iglesia en Jaén mantener la ilusión y el impulso que la JMJ Madrid 2011 ha supuesto para los jóvenes y las comunidades cristianas de nuestra diócesis, consciente no sólo de que el camino para la JMJ Río de Janeiro 2013 ya ha empezado, sino,  sobre todo, que ya está en marcha el camino hacia una sociedad donde los jóvenes cristianos de Jaén sean capaces de transformar nuestro mundo desde la fe, la esperanza y, especialmente, el Amor.

José Antonio Sanchez Ortiz
Delegado Episcopal de Juventud y Coordinador de la JMJ en Jaén  

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Fri, 23 Sep 2011 00:00:00 +0000
Agradecimiento del Papa al Arzobispo y la Hermandad de los Panaderos http://odisur.es/monografias/item/10586-agradecimiento-del-papa-al-arzobispo-y-la-hermandad-de-los-panaderos.html http://odisur.es/monografias/item/10586-agradecimiento-del-papa-al-arzobispo-y-la-hermandad-de-los-panaderos.html Lo ha comunicado con una carta enviado a Mons. Asenjo Pelegrina y al Hermano Mayor de los Panaderos, Emilio Santiago.

Si recientemente informábamos de una carta que el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, había dirigido a la madre general de la Compañía de la Cruz, en la que le agradecía su contribución al Vía Crucis que se celebró en Madrid como consecuencia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), hoy damos cuenta de sendas cartas que la Secretaría de Estado ha dirigido al Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, y al hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, Emilio Santiago; ambas enmarcadas en el citado evento eclesial que albergó la capital de España el pasado mes de agosto.

En la primera de ellas, se detalla que el papa Benedicto XVI corresponde a la carta remitida por Mons. Asenjo pelegrina en nombre de toda la Archidiócesis, con "un ferviente recuerdo en la oración, y pide al Señor que le conceda abundantes gracias que le fortalezcan en su ministerio eclesial y en el servicio al prójimo, a la vez que le imparte de corazón una especial Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a la grey que le ha sido encomendada, y en particular a los jóvenes que se preparan al sacerdocio".

Carta a la Hermandad de los Panaderos

Por su parte, el cardenal Bertone corresponde en la otra misiva al regalo que la Hermandad de los Panaderos hizo al papa durante la celebración de la JMJ. Concretamente un óleo con la imagen de la Virgen de Regla. En su carta, señala que "el Sumo Pontífice me ha encargado que le haga llegar su viva gratitud por este deferente gesto, al que gustoso corresponde suplicando al Omnipotente que derrame abundantes dones celestiales sobre todos los miembros de la Hermandad del Prendimiento (Los Panaderos), que llevando a la capital de España la venerada imagen de la Virgen Dolorosa dieron un testimonio elocuente de profunda comunión eclesial. Asimismo, el Papa alienta a los integrantes de esa querida Cofradía a que continúen fortaleciendo su fe, avivando su esperanza y enardeciendo su caridad, de modo que, como hijos ejemplares de la Iglesia, sean por doquier signos luminosos del Evangelio".

A continuación, "como prenda de copiosos favores divinos", el papa imparte "una especial Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a todos los devotos de Nuestra Señora de Regla".  

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Wed, 21 Sep 2011 00:00:00 +0000
Agradecimiento del Santo Padre a las hermanas de la Cruz http://odisur.es/monografias/item/10513-agradecimiento-del-santo-padre-a-las-hermanas-de-la-cruz.html http://odisur.es/monografias/item/10513-agradecimiento-del-santo-padre-a-las-hermanas-de-la-cruz.html Por su contribución al Vía Crucis de la JMJ.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, ha enviado una carta a la superiora general de la Compañía de la Cruz, M. Reyes de María de la Cruz, en la que transmite el "cordial reconocimiento" del papa Benedicto XVI" por los preciosos comentarios realizados a las estaciones del Vía Crucis, que sin duda facilitaron la meditación de los misterios de la Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a lo que también ayudó la contemplación de los hermosos pasos del patrimonio religioso de las diócesis españolas".

A continuación, el cardenal secretario de Estado afirma que "con estos sentimientos, y a la vez que invoca sobre Vuestra Reverencia la maternal protección de María Santísima, estrella de la esperanza, y la constante intercesión de Santa Ángela de la Cruz, el Sumo Pontífice Benedicto XVI le imparte una especial Bendición Apostólica, que complacido hace extensiva a todas las Religiosas de la Compañía de la Cruz, así como a los benefactores de ese Instituto de Vida Consagrada".

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Fri, 16 Sep 2011 00:00:00 +0000
Encuentro del Obispo de Huelva con las familias de acogida de peregrinos http://odisur.es/monografias/item/10459-encuentro-del-obispo-de-huelva-con-las-familias-de-acogida-de-peregrinos.html http://odisur.es/monografias/item/10459-encuentro-del-obispo-de-huelva-con-las-familias-de-acogida-de-peregrinos.html

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil ha organizado un encuentro con las familias de acogida de los peregrinos venidos a Huelva los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud y con los jóvenes de nuestra diócesis que acudieron a Madrid a la cita con SS. Benedicto XVI.

Dicho acto, presidido por nuestro obispo, José Vilaplana Blasco, tendrá lugar en el Seminario Diocesano, mañana sábado 10 de septiembre, a partir de las 11 horas.  

]]>
no-autor@odisur.es (Administrator) JMJ, Jornada Mundial de la Juventud Fri, 09 Sep 2011 00:00:00 +0000