La Diócesis de Jaén en la actualidad coincide territorialmente con la Provincia civil del mismo nombre. En 1954 pasa a la Diócesis de Jaén el arciprestazgo de Cazorla, perteneciente hasta esa fecha al Arzobispado de Toledo. A partir de esa fecha, coinciden los límites territoriales de la Diócesis de Jaén con los de la Provincia civil del mismo nombre

La extensión superficial de la Diócesis de Jaén es de 13.497'5 Km2 y tiene un total de 96 municipios y 632.205 habitantes de derecho (al 31-III-1.991). Limita al Norte con la Diócesis de Ciudad de Real; al Este con las de Albacete y Guadix-Baza; al Sur, con la Archidiócesis de Granada; y al Oeste, con la Diócesis de Córdoba. Al Norte de la Provincia está el Sistema Bético o Sierra Morena, llamada así por el color oscuro de sus montañas. Dentro de Sierra Morena está el desfiladero de Despeñaperros que sirve de comunicación de Castilla con Andalucía. En la parte Oriental de la Diócesis está la comarca del Condado o Loma de Chiclana y en el centro de la provincia está la Loma de Úbeda que ya es un ramal del Sistema Ibérico. Al Suroeste está la Sierra de Cazorla, que es un extremo de la Cordillera Ibérica. Continuando hacia el Norte de la Sierra de Cazorla se encuentra la Sierra de Segura, desigual y quebrada con grandes árboles y bellísimos paisajes. Su altura máxima es de 1.967 m. Al Sur de la Provincia están las Sierras de Cabra del Santo Cristo y Sierra Mágina. En esta última está el punto más alto de la Provincia con 2.167 m., y que une con la Pandera y Jabalcuz, ya en las inmediaciones de Jaén-Capital. De este modo puede verse que la provincia entera está vertebrada por sierras excepto un pequeño espacio en los confines con Córdoba. El principal río de la provincia es el Guadalquivir que nace dentro de los límites provinciales y atraviesa 1a provincia de Este a Oeste. También el Río Segura tiene su nacimiento dentro de los límites provinciales, en la Sierra de Pontones, dando límite a Jaén con Albacete.

Catedral de Jaén

La Catedral de Jaén se levantó sobre la mezquita principal, ya en tiempos de Fernando III, y se dedicó a la Asunción de la Virgen María.

Siendo Obispo D. Nicolás de Viedma, se derribó la mezquita y se hizo en el mismo lugar un nuevo templo que perduró alrededor de un siglo, pues el Obispo D. Luis Osorio y, posteriormente, D. Alonso Suárez acometen su demolición y la nueva construcción, que fue proyectada en estilo gótico.

Sin embargo, siendo Obispo el Cardenal Esteban Gabriel Merino, natural de Santisteban del Puerto, coetáneo de los mejores artistas italianos del "Quinientos", se acometió la definitiva construcción de la actual catedral, dirigida principalmente por Andrés de Vandelvira, en el más puro estilo renacentista. Es una obra realizada con el fin de hacer un "santuario al Santo Rostro".

Historia diocesana

La historia diocesana se remonta a los primeros años del cristianismo ya que en tierras de la actual Diócesis de Jaén aparecen Iglesias fundadas en los comienzos de la fe cristiana de España.

Los siete varones, de los que uno de ellos es San Eufrasio que crea la sede de Iliturgi (Andújar), crean distintas diócesis en la Provincia Bética en la época romana. Estos siete varones fueron enviados por Pedro y Pablo a España, según cuentan las "Actas", documentos del s. VIII que, aunque legendarios, indican un fondo histórico que pone de relieve la antigüedad de la predicación del Evangelio en esta tierra.

La Diócesis de Jaén como tal se establece el año 1249 al trasladarse la sede desde Baeza a Jaén, ya que la ubicación de Jaén favorecía la conquista de otros territorios. Tanto Baeza, que fue restaurada como Diócesis (1228), como Jaén, fueron conquistadas por Fernando III. Aunque en aquellos momentos la demarcación de la Diócesis se reducía al territorio conquistado, ya tenía tres Arcedianatos: en Jaén, con los arciprestazgos de Jaén y Arjona; en Baeza, con los de Baeza y Andújar; y en Úbeda, con los de Úbeda, Iznatoraf y Santisteban del Puerto. (J. Rodríguez Molina. El Obispado de Baeza-Jaén. Siglos XIII-XVI. Jaén 1986).

En lo que ahora es territorio de la Diócesis de Jaén hubo diversas sedes episcopales en la antigüedad.

a) En la época romano-visigoda, la Iglesia en España sigue la división político-administrativa de Diocleciano que parcelaba la Hispania en seis provincias. El territorio actual de Jaén estaba repartido entre la Bética y la Cartaginense.

A la Bética pertenecían las diócesis de Iliturgi (Andújar) del s. II; Tucci (Martos), de comienzos del s. IV; Cárcere (Cárchel); y en la Cartaginense radicaban las de Mentesa (La Guardia) y Cástulo (Linares); ambas de comienzos del s. IV.

De todas ellas asisten Obispos y Presbíteros al Concilio de Elvira (305-306) (J.F. Rivera "Los Concilios de Toledo" en Fliche-Marti, Historia de la Iglesia, V, 709 ss.).

En época visigoda aparece la Diócesis de Biatia (Baeza) que, desde el X Concilio de Toledo (656), surge como continuación de la de Cástulo, que ya deja de mencionarse. Así mismo se pierden las otras diócesis a partir de la invasión por los árabes. Durante la dominación bizantina, Mentesa y Cástulo quedaron en territorio bizantino, mientras que Biatia siguió en la demarcación cartaginense.

b) Epoca de la Reconquista. Desde la fecha de la reconquista de Baeza, su sede se une a la Provincia Eclesiástica de Toledo durante los pocos años (1228 a 1246) que tardó en ser conquistada Jaén y trasladada y creada en ella la sede giennense. (D. Mansilla, "Geografía Eclesiástica", en Diccionario de Historia eclesiástica de España; tomo II; C.S.I.C. 1972). Otros territorios de la actual Diócesis y provincia de Jaén eclesiásticamente pertenecieron a otras jurisdicciones distintas:

- La Abadía de Alcalá la Real, erigida por Bula apostólica suplicada por el Rey Alfonso XI en 1340.

- Los territorios de las Ordenes militares:

- Vicaria de Segura (perteneciente a la Orden militar de Santiago).

- Vicaría de Beas (también de la Orden militar de Santiago a la que perteneció durante un tiempo Chiclana de Segura y Bedmar).

- Vicaría de Martos (de la Orden Militar de Calatrava, aunque en esta Vicaria ejercía el Obispo de Jaén en la celebración del Orden sacerdotal y otras celebraciones litúrgicas en virtud de "concordias" con la Vicaría).

- El Adelantado de Cazorla: Los territorios que fueron conquistándose a los árabes desde el s. XIII quedaron unidos a la sede toledana de tal modo que, incluso en lo temporal, el Arzobispo de Toledo ejercía su señorío en los territorios del Adelantado. (J. Montijano Chica "El Santo Reino de Jaén", en "Paisaje", mayo-octubre 1964).

c) Configuración actual de la Diócesis de Jaén

En el Concordato de 1851 se expresaba el deseo de "adecuación de los territorios provinciales con las demarcaciones diocesanas" (art.5º). Sin embargo hasta 1873 y de un modo violento y unilateral no se suprimen las jurisdicciones especiales de la Abadía de Alcalá y las Vicarias de las Ordenes militares.

Ante las disposiciones gubernamentales, el Papa Pío IX, a través de sendas cartas apostólicas, unió la Abadía de Alcalá y las Vicarías de Segura, Beas y Martos a la Diócesis de Jaén (14-VII-1873) (cf. Boletín Oficial Obispado, 1873, pág. 137 ss.). Ello motivó que en 1893 el Obispo D. Manuel González hiciera una reorganización completa territorial de la Diócesis. (Cf. Boletín Oficial Obispado 1893, pág. 19-52).

*Nota: El Adelantado de Cazorla permaneció, no obstante, unido al Arzobispado de Toledo hasta 1954, año en que Pío XII firma la anexión de Cazorla a la Diócesis de Jaén mediante el Decreto "Maiori animarum bono" de la Congregación Consistorial (23-IV-1954). (Cf. B. Oficial Obispado 1954 pág.206). De este modo se cumplía el deseo manifestado en el Concordato de 1953 (art.9). (Boletín Oficial Obispado 1954, pág. 206).

Panel de Noticias

Noticias relacionadas