Obispo de Almería

Monseñor Adolfo González Montes

Nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946 y fue bautizado el 24 del mismo mes. Cursó sus estudios de enseñanza media en el Seminario Diocesano de Salamanca y tras finalizar los estudios universitarios de Filosofía y Letras, y Teología, fue ordenado sacerdote de la diócesis salmantina en 1972. Cursó estudios doctorales en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania). Ejerció el ministerio sacerdotal en Alemania como asistente pastoral de las misiones españolas y colaborador de diversas parroquias alemanas.

En su diócesis de origen ejerció diversos cargos pastorales, como adscrito a la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, de Salamanca (1976-1978; 1990-1997); capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca (1978-1990) y director espiritual y miembro del equipo de formadores durante dos años del "Colegio Mayor Santa María de Guadalupe", de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Licenciado en Filosofía y Letras con los títulos eclesiástico y civil por las dos universidades salmantinas, cursó los estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Becario investigador del "Instituto de Historia de la Iglesia y Teología", de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat (Roma) desde 1981.

Desde 1977 impartió clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, a donde fue llamado como profesor contratado, para pasar seguidamente a Encargado de Cátedra, Profesor Agregado Numerario en 1984 y Catedrático (Ordinario) de Teología Fundamental en 1988.

En 1982 fue nombrado Director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos "Juan XXIII" de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Director de la revista Diálogo Ecuménico, editada por este Centro. Director asimismo de la colección de publicaciones de teología e historia del ecumenismo Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis, editada también por el este Centro, bajo cuya dirección se han editado trece volúmenes de dicha colección.

Como Director del "Centro Juan XXIII" ha organizado diversos simposios y seminarios ecuménicos de rango nacional e internacional. Como profesor y teólogo ha sido invitado a participar como ponente en congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Consultor durante años de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (hasta 1997); Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la C.E. de la Doctrina de la Fe (hasta 1997); y Consultor desde 1989 del Pontificio Consejo para la Unidad (Ciudad del Vaticano). Miembro de la "Societas Oecumenica Europea", de cuyo Comité ejecutivo ha formado parte durante cuatro años.

Desde 1994 a 1997 miembro del Comité de organización de la II° Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias, celebrada en Graz (Austria) en 1997. El 27 de mayo de 1997 es nombrado Obispo de Ávila y consagrado el 5 de julio en la S. A. I. Catedral del Salvador de Ávila.

El 15 de abril de 2002 fue nombrado obispo de Almería por S.S. Juan Pablo II, sucediendo en el cargo a mons. Rosendo Álvarez Gastón.

Desde que fuera nombrado Obispo de Ávila en 1997, es Gran Canciller de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila. Desde 1989 es Consultor del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos.

En la CEE durante el trienio concluido en 2005, fue Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural. Durante el presente trienio (2005-2008) es Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE.Desde 2005 a 2011 fue Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE. En 2011 fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe.

El 5 de enero de 2011 fue nombrado por S.S. Benedicto XVI miembro del «Pontificio Consejo para la Promoción de la nueva Evangelización».

Panel de Noticias

Noticias relacionadas