Inicio Blog

El arzobispo de Sevilla invita a los cofrades a «hacer camino y abrir caminos de esperanza»

0

El arzobispo de Sevilla ha impartido este viernes, 11 de octubre, en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, la conferencia de inicio de curso del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, bajo el título Un Congreso para la esperanza.

Ante una amplia representación de las hermandades y cofradías de la ciudad, monseñor José Ángel Saiz Meneses ha iniciado su intervención preguntándose si es posible vivir con esperanza en un mundo lleno de guerras, hambrunas, desastres naturales, desigualdades… «Es en esos momentos cuando surge la necesidad más definitiva,  la causa más sublime ante la que nos inclinamos: necesitamos una Esperanza que vaya más allá, necesitamos a Dios. Dios es nuestra Esperanza». A continuación, el arzobispo ha realizado un recorrido por las distintas heridas que experimenta el hombre actual, las heridas del mundo y, en tercer lugar, ha ofrecido una visión de esperanza en el futuro.

Heridas del corazón de nuestros contemporáneos

Un «difícil presente y un futuro incierto» es la primera de las heridas que ha presentado monseñor Saiz Meneses. «Muchos jóvenes sienten que se les roba el futuro y este se presenta oscuro y sembrado de incertidumbres». La segunda herida que muchas personas experimentan es la soledad, «personas que se sienten terriblemente solas, incluso cuando están rodeadas de gente». Las ansiedades y depresiones, los problemas de identidad, «la pérdida del sentido de la vida, hasta el punto de preguntarse si merece la pena vivir, es la tercera herida», ha puntualizado el arzobispo de Sevilla. A esto se unen las adicciones (cuarta herida), «a las drogas, la pornografía, o el alcohol, y que vuelven a caer cada vez que intentan levantarse, y terminan refugiándose en sus pantallas lo que en realidad sólo empeora su situación».

Monseñor Saiz ha alertado que vivimos en un mundo hiperconectado, con un ritmo frenético en el que todo cambia vertiginosamente y «es difícil detenerse y vivir el presente sin agobios». «Muchos jóvenes socialmente son considerados débiles, como una ‘generación de cristal’ que es prisionera de sus adicciones, cuando la realidad es que ya no tienen fuerzas humanas para romper las cadenas… porque han perdido la fe», ha añadido el arzobispo. A esto se suma la tiranía de la imagen, «que impone criterios y actitudes contrarias a toda lógica y que, en muchos casos, acaba llevando al sufrimiento y la frustración».

Heridas del mundo actual

«Si echamos una mirada a nuestro mundo, ¡cuántas heridas, cuánto dolor encontramos», ha expresado el prelado hispalense. A las guerras, las exclusiones, la intolerancia y la discriminación, se unen las situaciones inhumanas (hambre, de falta de agua, persecución política…) «de las que muchas personas tratan desesperadamente de huir. Intentan encontrar refugio en algún otro lugar del mundo  al que algún día puedan llamar ‘hogar’».

Otra herida es el individualismo exacerbado de nuestro mundo, «que prima la propia imagen y la autorrealización, y que lleva a pensar y obrar prescindiendo por completo de los demás», así como la dictadura del relativismo de la cultura dominante:» Todo está en función de la percepción subjetiva de cada uno y de los intereses de los grandes grupos de poder. Y la mayor parte de la población es víctima de las fake news, los bulos virales y las mentiras repetidas una y otra vez», ha explicado don José Ángel.

El cambio climático y los estilos de vida «tan desequilibrados e injustos» es la última de las heridas que ha señalado monseñor Saiz. «Es la denuncia del papa Francisco en la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común y en la exhortación apostólica Laudate Deum sobre la crisis climática, un mensaje dirigido a los miembros de la Iglesia y también a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que sean cada vez más conscientes de la necesidad de proteger nuestro planeta, creado por Dios para nosotros como el lugar en el que podemos descubrirle, amarle, dejarnos amar por Él y darlo a conocer a los demás».

Un futuro de esperanza

Ante este panorama desolador, Monseñor Saiz ha propuesto tres lugares donde hallar esperanza:

En un primer lugar, en la contemplación de Cristo, «que nos manifiesta su amor inmenso muriendo en la Cruz por nuestra salvación».

En un segundo lugar, en María Santísima, pues «Ella alienta nuestra esperanza cuando parece que todo ha terminado definitivamente». Ella nos habla de los finales que son comienzos, de la aparente muerte de un árbol en invierno cuando apenas se está preparando para florecer en primavera. De las tumbas que son puertas abiertas a la vida, a la resurrección.

En tercer lugar, desarrollando nuestras aptitudes y cualidades conforme a la vocación y la misión a la que hemos sido llamados: «El Señor nos va llamando por caminos determinados y para misiones concretas en la vida de la Iglesia y en el mundo. Nos llama a vivir la fe y el apostolado en una comunidad cristiana concreta, en una parroquia, en un movimiento eclesial, en una hermandad, etc. Y nos llama a servir como hermano mayor, etc. A los presentes, está claro que nos ha llamado por este camino, y hemos de ofrecer una respuesta generosa», ha apuntado don José Ángel.

Para finalizar, monseñor Saiz Meneses ha invitado a los presentes a vivir el nuevo curso, el Congreso y el Jubileo «pidiendo al Señor la gracia de un corazón y un entendimiento abiertos a la esperanza». Asimismo ha señalado que el II Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías «será una ocasión privilegiada para reflexionar, para profundizar en todos los aspectos de la piedad popular, de nuestra vida cristiana, de nuestro lugar en la Iglesia y en el mundo, de nuestra llamada a la santidad, de nuestra misión evangelizadora.

Fotos: Alejandro del Castillo

The post El arzobispo de Sevilla invita a los cofrades a «hacer camino y abrir caminos de esperanza» first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Una firme apuesta de la Diócesis por la protección de los menores en la Iglesia

0

El Obispo ha presidido el acto de inauguración del curso 2024/2025 que ofrece la Diócesis por quinto año consecutivo

La diócesis de Córdoba, en su apuesta por la promoción de ambientes seguros y la formación de quienes directamente se ocupan de ambientes educativos para prevenir y tutelar los derechos de los menores y las personas vulnerables, vuelve a poner en marcha el curso de protección de los menos en la Iglesia, que cuenta este año con un total de 57 alumnos matriculados. Proceden de la Escuela Diocesana de Tiempo Libre y Animación Sociocultural “Gaudium” nueve personas, cinco profesores de religión, once miembros de la Fundación “Santos Mártires de Córdoba”, seis sacerdotes, un diácono de la diócesis de Asidonia-Jerez y siente seminaristas de esta misma diócesis, además de un miembros de Hogar de Nazaret, 1 psicólogo, siete miembros de la Delegación de Juventud y otro grupo de Hermandades y Cofradías, entre otros.

El obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, ha presidido el acto de inauguración del curso que ha tenido lugar este viernes, 11 de octubre, en las instalaciones del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”, destacando la importancia de realizar este curso para proteger a las personas vulnerables y a los menores, especialmente, para formar a todos los agentes de pastoral para que puedan prevenir situaciones de abusos y saber detectar cuándo se están produciendo para evitar que las personas estén en peligro.

El prelado ha insistido en la importancia del curso para concienciar sobre la lacra que han sido los abusos para la Iglesia, atendiendo a su vez a la llamada del Papa Francisco para que no ocurran este tipo de situaciones.

Tras él, se ha dado lectura de la memoria del curso 2023/2024 por el Vicario General de la Diócesis, Jesús Daniel Alonso, quien ha recordado que desde la aprobación del Protocolo Diocesano y la creación de la Oficina en 2019, “desde la Diócesis, se ha apostado por la formación como medio de prevención en la lucha por erradicar la plaga de abusos que tanto daño han hecho, tanto en la Iglesia Católica, como en la sociedad en general, ya que se trata de un problema que nos afecta a todos”. Por ello, en la Diócesis de Córdoba, desde noviembre de 2019, se han venido realizando convenios de colaboración con el Centro de Protección del Menor de la Pontificia Universidad Gregoriana con el objeto de realizar el programas de formación en materia de “protección y prevención del abuso sexual a menores”, que incluían sesiones y material online accesible todos a los participantes. Todo ello hasta octubre de 2022, cuando se puso en marcha un curso propio en la Diócesis con el título “La Protección de los Menores en la Iglesia”. “Era necesario profundizar y formarse en las necesidades concretas de la Diócesis y en todo lo que en el ordenamiento jurídico español se refiere a la protección de los menores y personas vulnerables, así como ir incorporando todo lo que en el Derecho Canónico se ha ido renovando. Gracias a Dios, el curso ha tenido muy buena acogida y se ha llevado a cabo con mucha responsabilidad por parte del profesorado que lo imparte y de los alumnos matriculados en él”, ha asegurado.

Durante el pasado curso 2023/2024, tuvo lugar la quinta edición del Curso sobre “Protección y Prevención del abuso sexual a menores en la Iglesia” que organiza la Diócesis de Córdoba en colaboración con la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. En él se matricularon un total de 23 alumnos, de los cuales, 19 superaron satisfactoriamente el curso.

Convenio con la Universidad de San Dámaso

Para este curso, se ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, por el que se le da reconocimiento universitario a este curso y se entregará a los alumnos que hayan superado el curso un diploma acreditativo expedido por ambas instituciones. Además, la Universidad certificará el curso con 4 créditos ECTS para aquellos alumnos que asistan al mismo y superen la evaluación correspondiente.

De esta manera, hasta el día de hoy, se han sucedido en la Diócesis cinco ediciones de este curso en las que se han diplomado 112 agentes de pastoral que abarcan todos los ambientes relacionados con la atención de los menores y personas vulnerables en la Diócesis.

La directora de la Oficina de Protección del Menor, María Yered Rodríguez, ha agradecido al prelado su compromiso con la Oficina para la Protección del menor y su actividad para la concienciación y formación sobre la protección de los menores y personas vulnerables, con el objetivo de que la Iglesia sea un ambiente sano y seguro para ellos.




La entrada Una firme apuesta de la Diócesis por la protección de los menores en la Iglesia apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

ARCHISEVILLA7días. Edición del 11-10-2024

0

ARCHISEVILLA7días. Edición del 11-10-2024

Una nueva edición de ARCHISEVILLA7días, un resumen de la actualidad semanal de la Iglesia en Sevilla.

The post ARCHISEVILLA7días. Edición del 11-10-2024 first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

I Encuentro Diocesano de la Familia de Emaús Sevilla

0

I Encuentro Diocesano de la Familia de Emaús Sevilla

Más de un millar de personas se congregaron la noche del pasado jueves en la Catedral de Sevilla para participar del I Encuentro Diocesano de la familia de Emaús,  Effetá y Bartimeo de la Archidiócesis hispalense. Esta realidad pastoral inició su andadura en Sevilla hace ocho años con el primer retiro de Emaús mujeres coordinado por la Parroquia San Sebastián en 2016. Sucesivamente distintas parroquias sevillanas han acogido esta propuesta de primer anuncio nacida en Miami (EEUU).

El encuentro se celebró en el Altar del Jubileo y consistió en una meditación impartida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, sobre «La perspectiva de la vida cristiana y la evangelización». Seguidamente, los asistentes pudieron adorar a Jesús Sacramentado y dedicar tiempo a la oración personal.

La santidad concierne a todos los bautizados

Durante su reflexión, el arzobispo hispalense insistió en que la santidad es la perspectiva en la que debe situarse el camino pastoral. “No cabe otra perspectiva como ideal para todo cristiano que la de plantearse la perfección, la santidad, y en consecuencia, ésta es la única perspectiva posible en la pastoral juvenil. El joven cristiano no puede refugiarse en las limitaciones personales o en las dificultades ambientales y tampoco en la idea de que se trata de una gracia reservada a unos pocos privilegiados. La llamada a la santidad concierne a todos los bautizados.”

En este sentido, don José Ángel esbozó siete líneas de fuerza para el evangelizador: Profundidad espiritual, sólida formación, acción evangelizadora, vivir la pertenencia y el amor a la Iglesia, consistencia personal, alegría y solidaridad con el sufrimiento humano.

En definitiva, monseñor Saiz Meneses subrayó que “el cristiano que cultiva su espiritualidad y su formación, que se compromete en la Iglesia y en el mundo, que procura ser austero respecto a sí mismo y solidario con los demás, y que transmite la alegría del Evangelio, se convierte en un auténtico testigo de Jesucristo en el mundo de hoy. No habla de memoria ni repite un discurso teórico. Lo que comunica es su propia experiencia, su vida nueva tras haber encontrado al Señor. El encuentro con Cristo, la unión con Él, la fe vivida con intensidad y con pasión suscita un estilo evangelizador, testimonial, convencido y convincente, porque quien ha encontrado a Cristo no puede reservarse ese tesoro egoístamente, sino que tiende a compartirlo con los demás. Un testimonio que ha de ser valiente y decidido, a la vez que prudente y lleno de amor a los hermanos; que se ofrece con la palabra y con la vida, sin ocultar nunca la identidad cristiana”.

Acción de gracias

El sacerdote Antonio Guerra, párroco del Corpus Christi y coordinador de los retiros de Emaús Sevilla, agradeció infinitamente a Dios porque en ocho años de andadura, “los retiros de Emaús han permitido que 2570 mujeres, 1190 hombres, 1320 jóvenes de Effetá y 250 jóvenes de Bartimeo, estén hoy más cerca de Dios y de la Iglesia. Emaús tiene la virtud de acercar a la persona a Cristo resucitado, de ahí el amor a la adoración al Santísimo y a la Eucaristía».

Actualmente  los retiros de Emaús se ofrecen en las parroquias de San Sebastián, Corpus Christi, Santa María Magdalena, San Bernardo, Espíritu Santo (Mairena del Aljarafe), San Juan Pablo II  (Montequinto), Iglesia Mayor de Santa Cruz (Écija), San Sebastián (Alcalá de Guadaíra), Asunción (Osuna). Los retiros de Effetá en la Parroquia Espíritu Santo (Mairena del Aljarafe), Parroquia  San Juan Pablo II  (Montequinto), Parroquia San Vicente (Sevilla), Parroquia San Antón (Carmona)

Y, finalmente, los retiros de Bartimeo: Parroquia  San Juan Pablo II  (Montequinto), Parroquia Corpus Christi (Sevilla) y Parroquia San Vicente (Sevilla).

Galería fotográfica 

The post I Encuentro Diocesano de la Familia de Emaús Sevilla first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora, de Écija, celebra su 90º aniversario

0

El Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora, de Écija, celebra su 90º aniversario

La comunidad educativa del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora, de Écija, ha celebrado la mañana de este viernes, el 90 aniversario de la institución. La Eucaristía ha sido presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, concelebrada por el párroco de Santa María y Santa Bárbara y capellán del colegio, Rafael Calderón y el delegado episcopal para las Escuelas Católicas, Fernando Borrego.

Durante su homilía, monseñor Saiz Meneses ha destacado la riqueza artística, cultural y patrimonial de Écija, pero, sin duda, “la obra de arte más importante, es educar a la persona”. En esta tarea, advirtió, “tenemos una responsabilidad muy importante y hemos de estar en colaboración y coordinación familia, escuela y parroquia, para hacerle desarrollar a los niños todo el potencial que llevan dentro”.

En esta línea felicitó a la gran familia del colegio diocesano de Écija. A los alumnos les exhortó a “estudiar y aprovechar el tiempo, y por la noche, antes de dormir, una oración a Jesús dándole gracias por las cosas buenas del día, pidiéndole perdón si en algo le hemos fallado y fuerzas para continuar adelante”.

A los profesores los felicitó “por su vocación educativa que demuestra coraje en los tiempos actuales”. A las madres y padres, “les dio la enhorabuena por la  maternidad y paternidad» y los animó «a que entre todos ayudemos a los niños a desarrollar las semillas que llevan dentro de la mano de María, Reina de la Sabiduría, que nos enseña y nos muestra el camino”.

A la Eucaristía asistieron el gerente de la Fundación Diocesana de Enseñanza Victoria Díez, Antonio Macías y la directora del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora, María del Valle Sarmiento.

Nuevo oratorio

Después de la Misa, tuvo lugar la bendición del nuevo oratorio en las instalaciones del Colegio Santa María Nuestra Señora. Posteriormente, el arzobispo hispalense visitó  a los alumnos de infantil. Después compartió un ágape con el personal docente y administrativo.

Galería del acto

 

The post El Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora, de Écija, celebra su 90º aniversario first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La felicidad en juego

0

Hay oportunidades que cambian la vida. Los evangelios nos han transmitido el testimonio de encuentros con Jesucristo que transformaron a quienes los vivieron. Muchos de ellos supusieron el inicio de una vida renovada, cambiada totalmente por la acogida misericordiosa que llevó a la conversión y al seguimiento de Cristo. Algunos de esos encuentros, sin embargo, no tuvieron un desenlace feliz. Así ocurrió con un joven, cumplidor de los mandamientos de la Ley de Dios, que practicaba el bien,pero al que le faltaba una cosa para tener su tesoro en el cielo. Cuando se encontró con Jesús, refiere el evangelista san Marcos, este joven abrió su corazón y el Señor lo miró lleno de amor, descubriendo el obstáculo que le impedía ser feliz: Una cosa te falta -le dijo Jesús-: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme. La reacción de aquel joven fue desastrosa, pues refiere el evangelista que:a estas palabras, él frunció el ceño y se marchó triste porque era muy rico. Tremenda oportunidad perdida: prefirió la tristeza deprimente de su riqueza, a la alegría desbordante de quienes siguen a Cristo volcándose en amor hacia los más pobres.

El pasaje evangélico de la oportunidad perdida del joven rico está lleno de enseñanzas de vida: aquel joven, que ya era rico, seguía buscando la felicidad que los bienes de este mundo no pueden dar; aquel joven experimentó la mirada llena de misericordia de Cristo; aquel joven escuchó la palabra que descubría el impedimento para llegar a ser feliz; pero aquel joven sucumbió a la imaginaria seguridad de la riqueza temporal y, por no arriesgar, quedó atrapado en la peor de las tristezas. Seguir a Jesús es solo tarea para los amigos de la verdadera libertad, los que se dejan traspasar por la mirada amorosa de Cristo y tienen la valentía de descubrir, a la luz de su palabra, las ataduras dañinas que quiebran su libertad. La felicidad es solo para los valientes que siguen a Jesús. La tristeza no se supera cuando se busca calmar con las riquezas y bienes de este mundo.

Sigamos aprendiendo de María Santísima a acoger sin condiciones la Palabra de Dios para aprovechar las oportunidades que nos regala el Señor. Sigamos cuidando la celebración de la Magna Mariana y vivámosla como una oportunidad preciosa que el Señor nos regala para encontrarnos con Él unidos a su Madre. Del encuentro con Cristo en este acto magnífico de devoción y amor a María puede depender que nos encerremos en la tristeza o que crezcamos en la felicidad de la verdadera libertad. Para ello es fundamental tener presentes a los pobres y necesitados, cuidar en ellos a Cristo, y seguirle.

 

+ José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

El secretariado de Catequesis comienza el curso con un encuentro de catequistas para los arciprestazgos de Guadix, Fardes-Montes y Marquesado

0

Será el sábado 9 de noviembre, en Guadix, y se presentará el plan de formación para este curso, que incluye encuentros presenciales de catequistas y  clases online

 

El secretariado de Catequesis de la diócesis de Guadix comienza el curso con encuentros de catequistas por las distintas zonas del territorio y con charlas de formación de catequistas, que serán online, una vez al mes. Y comienza ya, a partir de la próxima semana. De hecho, la primera actividad será el sábado 19 de octubre, en la Casa Sacerdotal de Guadix, situada en el Hospital Real, de 11 a 13,30 h.

Ese 19 de octubre están convocados los catequistas de la zona de Guadix, que comprende los arciprestazgos de El Fardes-Montes, Marquesado y la ciudad accitana. Será el primer encuentro de catequistas de la zona de Guadix, al que seguirá el de la zona de Baza, previsto para el sábado siguiente, el 26 de octubre. El de la zona de Huéscar será el sábado 9 de noviembre.

Los contenidos de formación que se tratarán en los encuentros presenciales, y que serán presentados en este primer encuentro, son los siguientes:

  1. Presentación del Nuevo Directorio de Catequesis (aprobado en junio de 2020).
  2. Presentación del Texto del Motu proprio del Papa Francisco “Antiquum ministerium” (Antiguo ministerio) del 10 de mayo de 2021. Sobre la novedad -en la iglesia universal- de la institución del ministerio laical de catequistas.
  • Presentación del nuevo catecismo de adultos “Buscad al Señor” que podemos emplear en los encuentros con adultos (confirmación, charlas a padres de niños de comunión…) pues es un buen material de ayuda para la revitalización de la vida cristiana.
  1. También, de cara al Jubileo 2025, se presentará la Bula del Papa Francisco de convocación del Jubileo Ordinario del año 2025 “Spes non confundit” (9 de mayo de 2024).
  2. En relación a la Bula mencionada, se presentarán los materiales del Dicasterio para la Evangelización “Apuntes sobre la oración” (8 folletos) (Madrid 2024). Puede ser un buen material para formación de catequistas, pues abunda en aspectos fundamentales de la oración cristiana en estos meses previos donde se nos exhorta a orar por la celebración del Jubileo 2025.
  3. Además, presentaremos los materiales de ayuda para la catequesis inclusiva (Vadillo Costa, P., Contigo caminamos todos. Pistas para una catequesis con personas con discapacidad en la comunidad cristiana, Ciudad Nueva 2022; Vadillo Costa, P., ¿Una catequesis imposible? Autismo y catequesis en diálogo, PPC 2024; Madrid Parra Mª, P- Jiménez Simón J.R., Catequesis inclusiva. Orientaciones para adaptar la catequesis a personas con discapacidad, PPC 2021).

 

Estos encuentros de catequistas se verán complementados con charlas de formación online, para facilitar la asistencia. Quienes deseen participar en las mismas solo tendrán que conectarse mediante el ordenador, la tablet o el teléfono móvil, y seguir la charla, que estará impartida por el delegado de Catequesis, José Antonio Robles. La primera charla online será el jueves 7 de noviembre, de 7´20 a 8´30 de la tarde Le seguirán otras charlas, en los jueves siguiente, a la misma hora. En estas clases online se tratará estos temas:

  • El texto del Motu proprio del Papa Francisco Antiquum ministerium (antiguo ministerio) del 10 de mayo de 2021. Estudiaremos lo que implica para nuestras parroquias la novedad de un ministerio laical de catequistas.

 

  • De cara al Jubileo 2025: Los materiales del Dicasterio para la Evangelización “Apuntes sobre la oración”. Como preparación de los catequistas para el Jubileo 2025, estudiaremos los aspectos fundamentales de la oración cristiana.

Sin duda, entre encuentros presenciales y charlas online, se ofrece un camino de formación para los catequistas que hay en las parroquias.

Se puede descargar este programa completo aquí.

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

 

El presidente del Gobierno invita oficialmente al papa Francisco a viajar a Canarias

0

Pedro Sánchez ha sido recibido este viernes 11 de octubre en el Vaticano por el Pontífice, en una reunión que ha durado 35 minutos. Posteriormente, el presidente del Gobierno se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin.

Uno de los asuntos tratados en el encuentro fue la crisis migratoria. En este sentido, Sánchez aprovechó para hacerle al Santo Padre dos invitaciones: “Una es a las Islas Canarias, visto el interés de la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario y su solidaridad con esa migración que llega a sus costas. También he solicitado la presencia de la Iglesia Católica y del Papa Francisco en la importante conferencia para la financiación del desarrollo que se celebrará en junio de 2025 en Sevilla”.

Por otro lado, Sánchez aprovechó el encuentro para comunicar al obispo de Roma las políticas del Ejecutivo español. “El Gobierno de España tiene claro que la política migratoria tiene que ser de respeto a los derechos humanos, lucha contra mafias que trafican con seres humanos, reduciendo al máximo la migración irregular para favorecer, porque lo necesitamos desde el punto económico, esa mano de obra migrante por vía de políticas migratorias regulares”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Primera sesión formativa del curso para clero y diáconos

0

El próximo día 21 de octubre tendrá lugar, en la Casa de la Iglesia, la primera sesión de la Formación Pastoral Permanente del Clero. En este curso se desarrollará en tres sesiones, todas ellas se celebrarán los lunes. Las tres están pensadas en torno al tema del Plan Pastoral de este curso, el discipulado.

Tal y como está previsto en el Calendario, la primera tendrá lugar el lunes 21 de octubre, y versará sobre las claves del discipulado; la segunda, que tendrá lugar el lunes 27 de enero, tratará del catecumenado y el discipulado de adultos; la tercera, que será el lunes 26 de mayo, versará sobre el discipulado de jóvenes y niños.

El contenido y horario de este encuentro es el siguiente:

10.30 Oración.

11.00 Las claves del discipulado. Dª María Barber Buades, delegada de Anuncio, Catecumenado y Catequesis de la diócesis de Getafe.

12.00 Descanso, café.

12.30 El papel del presbítero en el acompañamiento de discipulados. Rvdo. Sr. D. José Antonio Cano Cano, consiliario de Acción Católica General.

14.00 Comida.

16.30 Experiencias y diálogo:

El discipulado según el proyecto de Acción Católica General. José Ibáñez Muñoz, presidente de ACG de Jaén.

El discipulado basado en el proyecto Galilea de PPC. Julio Segurado Cobos, Delegado Episcopal de Primer Anuncio, Catecumenado y Catequesis.

18.00 Fin de la jornada.

Durante la mañanas el contenido será más intensivo y genérico, para que quienes no pueden quedarse por la tarde, en cambio, tendremos talleres sobre realidades concretas, para que quienes pueden quedarle se lleven un plus de tipo más práctico.

Necesitamos saber quiénes se quedarán a comer en la Casa de la Iglesia. Enlace de inscripción a la comida. La fecha límite para reservar la comida es el miércoles, 16 de octubre.

The post Primera sesión formativa del curso para clero y diáconos first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Concluidos los trabajos de restauración en las campanas de la iglesia de La Asunción en La Gomera

0

Las campanas ubicadas en la espadaña de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera, han sido entregadas tras concluir los trabajos de restauración, llevados a cabo por el artesano Edgar Cedrés Hernández.

Se trata de dos piezas de bronce con perfil gótico. La de menor tamaño fue fundida por Ioannes Merus en el año 1621, en Flandes, y la mayor es de comienzos del s. XX fundida por Moisés Díez, en Palencia.

El presupuesto ha sido financiado íntegramente por el Cabildo Insular de La Gomera, dentro del Convenio de Cooperación entre el Cabildo y el Obispado de Tenerife (2024), para la Restauración del Patrimonio Cultural de Titularidad Eclesiástica en la isla de La Gomera y cuyo coste total fue de 13.679,95  €.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés